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  • Identificación y diseño de mejoras en la logística de distribución y cadena de suministros de una Bodega de Vinos y Piscos Naturales en el Valle de Pisco - Perú. Caso: Bodega Murga

    Quiroz Fernández, Roxana Patricia; Arroyo Holguin, Gabriela Mercedes; Cruz Aquino, Nickol Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El actual trabajo de investigación tiene como objetivo identificar la problemática actual de la empresa “BODEGA MURGA” y brindar alternativas de solución para una mejora en sus procesos. En este caso, se logró evidenciar un déficit en la gestión de distribución y cadena de suministros. Asimismo, hace énfasis en la necesidad de contar con un área de logística para mejorar sus procesos de distribución e implementar un sistema de mejora. En el primer capítulo se describió la situación problemática en la que se encuentra la empresa, los aspectos que influyen en ella, como la deficiente administración de inventarios, desorganización en el almacenamiento de productos terminados y materiales, falta de información y control de las existencias. En el segundo capítulo se revisó el análisis del marco teórico y los conceptos relacionados con la situación problemática. Así como también la aplicación de teorías y modelos que se pueden usar para el objetivo planteado. En el tercer capítulo, se realizó un análisis comparativo de las alternativas de solución propuestas, implementando el modelo SCOR para coordinar y gestionar eficazmente la cadena de suministros de Bodega Murga a corto plazo. Finalmente, en el cuarto capítulo se indican las recomendaciones y conclusiones que se obtienen como parte del análisis del presente trabajo.
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  • Incremento sostenido del inventario de repuestos automotriz de Inchcape Motors Perú, al 2023

    Bibolotti Ayestas, Angelo Alejandro; Zapata Yañez, Jorge Adrian; La Jara Cespedes, David Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-18)
    El objetivo del presente trabajo de suficiencia profesional es demostrar la calidad del inventario de repuestos de la empresa automotriz Inchcape Motors Perú S.A. Para ello, se analizarán los tipos de inventario, alcance y obsolescencia del inventario actual con el que cuenta la compañía mencionada. Asimismo, se aplicaron procesos de mejora en la gestión comercial, planificación de la demanda para reducir el porcentaje de provisión a niveles de 7% del inventario total, reducir los meses de inventario a 8.5, optimizar la rotación de inventario e implementar estrategias comerciales. La metodología del estudio es básicamente cualitativa, observación minuciosa de la forma de trabajo de Inchcape Motors Perú, entrevistas a los involucrados y revisión de la literatura, así como acopio de información estadística importante de la empresa. Los resultados de la alternativa de gestión estratégica evidencia mejoras en los índices del incremento sostenido del inventario. En este trabajo de suficiencia profesional, se concluye que la compañía se beneficiará con menores pérdidas por obsolescencia, mayor inversión para la compra de productos que cuenten con alta demanda e incremento de márgenes.
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  • Plan deportivo de formación juvenil en el Club Cultural Deportivo Géminis

    Piñeyro Fernández, Enrique Julián; Orozco Morales, Evelyn Vanessa; Casma Castro, Andres Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    La reducida inversión en la preparación de las categorías menores es una de las causas del bajo rendimiento del fútbol peruano en los torneos internacionales. Esta realidad sumada al hecho de que la gestión deportiva en el Perú ha sido vista como una actividad educativa y lúdica de corte amateur y realizada por medio de asociaciones deportivas, ha ocasionado que los clubes no obtengan los recursos necesarios para desarrollo de un modelo de negocio. En ese sentido se plantea el presente trabajo de investigación tomando el caso del Club Cultural Deportivo Géminis que de acuerdo con sus años de antigüedad como club y que en base al reconocimiento deportivo y de los vecinos del distrito de Comas desea reestructurar sus procesos para brindarle al club mayor sostenibilidad como negocio. De acuerdo con el análisis realizado para dicho fin, se ha identificado las características del club que lo diferencian de sus competidores sobre el contexto y descripción de sus procesos enmarcados en el diagnóstico de la situación problemática de la necesidad de crecimiento y expansión sobre una base sostenible brindada por la posibilidad de un plan de gestión deportiva que los enmarque en un horizonte de planeamiento estratégico. Para dicho fin se brinda el alcance de experiencias de implementaciones de diversos planes de mejora para instituciones deportivas comparando inclusive, el desarrollo futbolístico con otras disciplinas tanto a nivel nacional como internacional siendo dichas experiencias relevantes porque brindan modelos y metodologías que puedan ser proyectadas a las necesidades del Club Cultural Deportivo Géminis. Producto del análisis del marco teórico, se justifica en qué medida las experiencias reseñadas aportan a la solución del problema del club sobre lo cual se presentan tres estrategias señaladas como idóneas para su aplicación de acuerdo al análisis del contexto interno, externo y a las condiciones del mercado futbolístico peruano. Dándose paso a la comparación entre las estrategias planteadas para validar cuál de ellas tiene un mejor horizonte de implementación basado en su viabilidad e impacto en la organización la cual en el caso del club destaca la necesidad de implementación de un plan de gestión deportiva que pueda integrar a las demás estrategias que se plantearon de forma independiente. Finalmente se hace la proyección del impacto en procesos y económico de la implementación dando paso a las conclusiones y recomendaciones sobre la aplicación del modelo presentado a otras instituciones deportivas de formación profesional de menores.
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  • Implementación de la herramienta S&OP para mejorar el pronóstico de la demanda en la empresa Sika Perú S.A.C.

    Olórtiga Lévano, Gisella María; Porras Medina , Katherine Melissa; Rojas Vargas, Gabriela Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    La presente investigación tiene por finalidad realizar la implementación de la herramienta S&OP para la mejora del pronóstico de la demanda de una empresa peruana líder en el sector de la construcción. Consta de un enfoque netamente cualitativo dado que se fundamenta en revisiones de investigaciones previas y una entrevista a un especialista en cadena de suministro. Para el caso se realizó un análisis comparativo entre tres modelos de gestión S&OP, CPFR y SCOR donde se identificaron las ventajas y desventajas de cada uno respecto a la viabilidad, impacto en la organización, recursos y costos asociados y los plazos de implementación. Al comparar los estudios previos y realizar la entrevista al especialista se pudo determinar que S&OP era la alternativa más viable según las características del problema, las capacidades y los recursos de la empresa. Se concluye que es un modelo que genera una mayor visibilidad sobre el desarrollo de la demanda y una alineación estratégica integral, lo que facilita la toma de decisiones, la creación de valor y la eficiencia en la cadena.
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  • Insuficiencia de recursos tecnológicos que afectan la satisfacción del personal del Equipo de Tecnologías de la Información de la UGEL 02

    Ayulo Aza, Manuel Daniel; Effio Olortegui, Valeria; Ruiz Pinedo, Myrella Jahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    El limitado presupuesto del Estado Peruano designado al Sector Educación afecta de diversas maneras a las Entidades Gubernamentales del país. Entre una de las instituciones afectadas, se encuentran las organizaciones sin fines de lucro de educación como las Ugeles. El objetivo de este Trabajo de Suficiencia Profesional es realizar un análisis exhaustivo sobre la problemática de la insuficiencia de recursos tecnológicos que afecta a la satisfacción del Equipo de Tecnologías de la Información de la Unidad de Gestión Educativa Local 02. Para este estudio se llevó a cabo el uso de la metodología de la Revisión Sistemática de la Literatura (RSL), por lo cual se han revisado fuentes fidedignas de enfoque cualitativo con el fin de identificar distintos puntos de vista, estudiar teorías y contrarrestar información. Asimismo, se realizaron entrevistas a profundidad a colaboradores de la UGEL 02 del área funcional afectada, con la finalidad de obtener información significativa de la problemática a mayor escala. Como resultado del estudio, se pudo obtener que la insuficiencia de recursos tecnológicos afecta al desempeño del área, así como también impacta en la satisfacción del personal del Equipo de Tecnologías de la Información. Del mismo modo, se han identificado soluciones de mejora que puedan contribuir a que el problema sea superado por el ámbito de la escasez de recursos tecnológicos, como en la satisfacción del personal. Finalmente, se han presentado conclusiones y recomendaciones que puedan aportar tanto a la organización como a futuros casos de investigaciones dentro del sector educativo y la administración pública.
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  • Diseño de un Manual de Organización y Funciones para mejorar la Gestión Administrativa de la Empresa Concorsa S.A.C.

    Sanchez Gómez, Corina Mercedes; Mesia Vásquez, Jackeline Adilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    Concorsa, S.A.C. es una empresa con una sólida trayectoria en la comercialización mayorista de combustibles y la venta minorista de alimentos, bebidas y tabaco. A lo largo de los años, la organización ha enfrentado desafíos relacionados con la falta de un Manual de Organización y Funciones (MOF), lo que ha llevado a una falta de claridad en roles y responsabilidades, y, como resultado, problemas en la eficiencia operativa, la coordinación y la competitividad. La falta de un MOF ha generado problemas como duplicidad de funciones, falta de claridad en las responsabilidades y una estructura organizativa poco definida. Esto ha impactado negativamente la eficiencia operativa y la capacidad de adaptación a cambios en el mercado. Concorsa, S.A.C. se ha fijado objetivos clave, incluyendo la eficiencia operativa, la diversificación del portafolio de productos y la expansión geográfica. Estos objetivos son cruciales para su crecimiento y competitividad en la industria. Dada la problemática, se ha propuesto la "Implementación de Sistemas de Gestión y Procedimientos Claros" como la solución más adecuada. Esta alternativa se centra en la creación de una estructura organizativa sólida y bien definida, mejorando la eficiencia y la coordinación operativa. Además, se alinea con los objetivos de la organización y su capacidad de adaptación a cambios. La elección de esta alternativa se basa en su enfoque directo en la estructura organizativa, su capacidad para mejorar la eficiencia y su adaptabilidad a futuros cambios. Además, esta opción se alinea con los objetivos clave de la organización, como la eficiencia operativa y la competitividad. Se espera que la implementación de sistemas de gestión y procedimientos claros mejore la claridad de roles, reduzca la duplicación de funciones y fomente la eficiencia y la coordinación. Esto contribuirá directamente al logro de los objetivos de Concorsa, S.A.C.
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  • Posicionamiento estratégico en la gerencia general de un estudio jurídico

    Garcia Saldaña, Lucero Lourdes; Perez Camarena, Alberto Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-30)
    En el presente trabajo se desarrolla un análisis de la situación problemática de un estudio jurídico que enfrenta dificultades para atraer nuevos clientes, ocasionando que la empresa tenga bajos ingresos y una cartera de clientes limitada. La consecuencia de ello es que la supervivencia del estudio depende de tres clientes importantes y que no ha crecido financieramente en los últimos 5 años, motivo por el cual se busca implementar una adecuada gestión comercial teniendo como pilar el posicionamiento estratégico. Para conseguir este objetivo, se recopiló información a través de fuentes primarias (conceptos y teorías) y secundarias (entrevistas a líderes en el rubro), lo cual permitió elegir una alternativa factible y viable en el tiempo que apoye a la visión a largo plazo del estudio de abogados. Esto gracias a la contratación de un especialista comercial que aporte un plan estratégico con acciones de marketing a través de promoción en redes, implementación de página web, networking especializado, entre otros. En conclusión, la alternativa elegida ayudará a tener una gestión comercial diseñada acorde a los objetivos de la organización, a través de estrategias de marketing jurídico, lo que impulsará el bienestar financiero de la empresa y el crecimiento sostenible en el tiempo. Este enfoque estratégico no sólo tiene el potencial de atraer más clientes, sino también buscar fortalecer la posición competitiva de los socios y el estudio en el mercado legal, asegurando un futuro mucho más próspero para la firma de abogados.
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  • El Proceso de Inversión en Gestión Ambiental en la Empresa DQM

    Egoavil Ríos, Jean Christian; Pérez Velásquez, Carlos Javier; Zamora Ruiz, Aldo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    En la actualidad las empresas enfocadas en el rubro de hidrocarburos han ido experimentando cambios en sus operaciones enfocados al cuidado del medio ambiente como nuevas regulaciones, actualizaciones de normas ambientales y mayores exigencias para permisos de operación las cuales se incrementaron en el transcurso del inicio del nuevo mileno. La empresa en investigación tiene operando en el país más de 20 años cuando las normas y exigencias eran diferentes y poco exigentes. El presente trabajo aborda la evolución que ha tenido la empresa en sus operaciones enfocados en la gestión del área ambiental y la lucha que mantiene al ser una de las pocas plantas en el país que opera a pocos metros de una zona urbana. Se requiere de nuevas herramientas para afrontar las nuevas exigencias en una sociedad más sostenible como la educación ambiental buscando facilitar la resolución de un problema ambiental basado en el apoyo de la gobernanza ambiental el cual es fundamental para el desarrollo e implementación con el fin de mejorar las estrategias de comunicación con el ciudadano
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  • Estudio de la problemática de ventas de la empresa Rappi en el sector delivery enfocado en restaurantes

    Cisneros Vásquez, Jaime Eduardo; Elias Abad, Adan Joel; Macedo Bartolo, Joaquin Homero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-26)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se realizó en una empresa que pertenece al rubro de estacionamiento responsables de más de 30 playas de estacionamientos a nivel nacional. Sin embargo, en la actualidad presenta una problemática en relacion a los montos a provisionar, esto se debe a que los Jefe de Negocio al no contar con la información de los ingresos facturados envían a provisionar montos que ya ingresaron dentro del mes corriente, lo cual provoca duplicidades y un panorama erróneo del cierre del mes contable. Por ello, se tiene como objetivo plantear tres alternativas de solucion, para mejorar el control interno en el proceso de montos a provisonar y asi evitar las dulicidades. Se utilizo el metodo cualitatvio que implica la recopilación y análisis de datos no estadísticos para comprender conceptos, ideas, experiencias o comportamientos vividos. Con ayuda de los antecedentes, se planto la alternativa mas optima el cual es el metodo COSO 2013, ya que se encuentra alineado con los objetivos de la empresa lo estacionamientos D&D
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  • El efecto de la Transformación Digital en la Optimización de Procesos de atención al cliente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena

    Aristizabal Castañeda, Rayniero José; Pretell Martinez, Jossely Yvette Melina; Rios Prado, Yessenia Llaritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    El presente documento analiza la problemática actual de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena relacionada al poco uso de sus canales digitales por parte de sus asociados para realizar sus operaciones, lo que genera una alta demanda en sus canales presenciales, esto debido a que el asociado se caracteriza por ser tradicional prefiriendo la atención personalizada para gestionar sus operaciones, asimismo la investigación tendrá un enfoque descriptivo del tipo exploratorio, proponiendo finalmente como estrategia de solución a la presente problemática, el colocar personal en agencias que capten socios que vayan a realizar sus operaciones en ventanilla a fin de incentivarlos a descargar y hacer uso del aplicativo para realizar sus operaciones, alternativa que según el análisis de viabilidad financiera realizado, demostró ser sostenible y rentable en el largo plazo, dejando como conclusión final la importancia de incentivar entre los asociados en el uso de aplicativo desde los mismos canales de atención de manera personalizada lo que contribuirá a mejorar la experiencia del asociado y su fidelización.
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  • Propuesta de mejora en la colocación de stock de vehículos híbridos nuevos en Mitsui Automotriz S.A.

    Díaz Bracamonte, Luis Rafael; Velasquez Guzman, Jorge Eduardo; Buitron Martinez, Gabriela Akemy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    El presente trabajo de investigación busca implementar una propuesta de mejora en la colocación de stock de vehículos híbridos nuevos en Mitsui Automotriz S.A., que tiene como finalidad optimizar el inventario, esto consiste en gestionar un stock óptimo, de tal manera que tenga el número de exigencias demandadas, garantizando así, el abastecimiento necesario. Esta problemática es relevante para la organización, ya que en el año 2022 se ha presentado 375 casos de desistimiento de compra por el tiempo de espera, motivo por el cual se propone implementar una base de datos que proyecte los modelos híbridos demandados en base a las ventas realizadas en el año anterior, para que de esta manera se pueda conocer los gustos y preferencias de los clientes, además de la proyección de vehículos híbridos que se necesitaran para satisfacer la demanda en el año siguiente del analizado.
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  • Caso de Estudio: Operador Logístico S.A.C.

    Lazo Magallanes, Victor Wladimir; Cordova Curi, Valeria; Alvarado Sabrera, Jhordan William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
    En la era de la globalización, las actividades de comercio internacional han experimentado un aumento exponencial, impactando significativamente la economía global. La interconexión de las economías a través de las fronteras ha dado lugar a un próspero intercambio de bienes y servicios a escala internacional, impulsando el crecimiento de países y empresas de toda índole. Este fenómeno ha creado un entorno empresarial más competitivo y abierto a nuevas oportunidades para la expansión de negocios más allá del territorio nacional. Con la finalidad de atender este nuevo entorno empresarial y dado que, durante la última década, cada vez más empresas peruanas decidieron internacionalizarse, nace en el 2015 Operador Logístico S.A.C., como agente de carga internacional. Más que un proveedor, la empresa tiene como fin fungir el rol de un aliado estratégico para el crecimiento de sus clientes, brindándoles un servicio dedicado de transporte de carga internacional, agenciamiento de aduanas y logística integral. A pesar de que a raíz de la pandemia el desempeño del comercio internacional se vio seriamente afectado, en el Perú, en el 2021, las exportaciones registraron una caída de 12.6%, mientras que las importaciones disminuyeron en 13.6%, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) vieron un recupero desde el primer semestre del 2022 (Sociedad de Comercio Exterior del Perú, 2021). De acuerdo con Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN), a junio del 2022, las PYMES registraron el mayor incremento en las exportaciones, siendo este de 21.7% (Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales, 2022). Con esto, este grupo económico concentró el 95.1% del total de exportaciones peruanas. Es por ello, que el enfoque de Operador Logistico se sitúa en el servicio a las pequeñas y medianas empresas. El crecimiento de la empresa durante los ocho años de su existencia ha sido ascendente, logrando una facturación de más de 4 millones de soles en el 2022 y previendo una facturación superior a los 5 millones en el 2023. Sin embargo, la empresa carece de un planeamiento estratégico que guíe y garantice el crecimiento sostenible de la organización. Los procesos administrativos no están bien definidos, la toma de decisiones es centralizada, no hay una delimitación clara de las funciones y el registro de los costos es impreciso puesto que los registros se realizan de forma manual, dificultando la visión a tiempo real de la situación financiera de la empresa y la toma de decisiones estratégica soportada por información precisa. Por tanto, el presente trabajo se centrará en profundizar el análisis situacional de la empresa Operador Logístico S.A.C. y dar solución a la situación problemática en el área administrativa que aqueja a la empresa. Para ello, se presentarán tres alternativas de solución y una de ellas será priorizada en base a su alineamiento con los objetivos de la organización. Además, esta solución estará sustentada en la visión de la empresa de lograr la fidelización de sus clientes mediante un servicio dedicado y de confianza. El presente trabajo de suficiencia se organizará en tres capítulos. En el primer capítulo se presentarán la situación problemática y el contexto de la organización. En el segundo capítulo, se identificarán y analizarán las tres alternativas para dar solución a la situación problemática. En el tercer capítulo se propondrá la alternativa más viable de implementar y aquella que esté más alineada a los objetivos de la empresa. Por último, se brindarán algunas consideraciones finales sobre el tema a manera de conclusión.
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  • Optimización de la Gestión de Contratos Públicos en B & M GROUP PERÚ

    Toso Marchena, Luis Renato; Ullilen López, César Eduardo; Barrios Elorrieta, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    El estudio de caso se enfocó en abordar una problemática en la gestión de contrataciones con el Estado, caracterizada por demoras en las entregas , lo que resulta en penalizaciones y pérdidas financieras. B & M Group Perú, una empresa especializada en la comercialización y distribución de artículos de ferretería y construcción, atiende requerimientos estatales en su mayoría, se enfrentó a estos desafíos. Se propuso tres soluciones para afrontar esta problemática, y tras un análisis detallado, se optó por la implementación de la alternativa 2, que consistió en la creación de un nuevo puesto de trabajo en el departamento de Contrataciones Públicas. La elección de esta alternativa se basó en la identificación de sobrecarga laboral en el personal existente y la necesidad de delegar responsabilidades para mejorar la eficiencia en la gestión de contrataciones. La implementación de esta solución se realizó mediante la derivación de actividades menos relacionadas al área funcional y la asignación de tareas específicas, como la búsqueda y renegociación de contratos con proveedores. Este enfoque busca optimizar la distribución de trabajo y mejorar la gestión de contrataciones para reducir las demoras en las entregas y, por consiguiente, mitigar las penalizaciones y las pérdidas financieras. Con este estudio se logró determinar una solución objetiva para abordar la problemática mencionada y mejorar la gestión de contrataciones públicas en B & M Group Perú.
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  • Influencia de los estilos de comunicación en la gestión administrativa en la Municipalidad distrital de Aymaraes, Apurímac, 2023

    Molina Estacio, Ninoska; Román Huaraca, Franklin; Torres Ramirez, Alexis Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    La comunicación desempeña un papel crucial en la gestión administrativa, y los estilos de comunicación de los líderes y gerentes pueden influir significativamente en el funcionamiento de una organización. Este trabajo se centra en la influencia de los estilos de comunicación en la gestión administrativa en una municipalidad de Apurímac, donde se ha identificado problemas en las habilidades de comunicación y liderazgo del alcalde, afectando su relación con los trabajadores, regidores, comunidad y otros grupos de interés. En ese sentido, el objetivo del trabajo es analizar cómo la falta de habilidades de comunicación y liderazgo del alcalde impacta negativamente en la administración de la municipalidad y proponer soluciones que se pueda abordar en futuros estudios académicos relacionados con el tema. Para analizar el tema de se tiene en cuenta estudios previos tanto de índole nacional e internacional, así como teorías de la comunicación y liderazgo, los cuales fundamentan y las alternativas de solución propuestas. Por consiguiente, se recomienda implementar un programa integral de capacitación para el alcalde y el personal de la municipalidad que le permita desarrollar sus habilidades de comunicación y liderazgo; así como también, capacitar al alcalde en el uso de herramientas digitales y redes sociales para difundir información sobre proyectos y logros de la municipalidad, promoviendo de esa manera la transparencia y aumentando la participación ciudadana.
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  • Propuesta de ampliación del almacén para mantener el nivel de servicio de distribución de la Destilería La Caravedo S.R.L.

    Pacheco Mollo, Willians Cesar; Portuguez Vinces, Michelle Helen; Bolivar Contreras, Carlos Angello (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    En el presente trabajo se tiene como finalidad desarrollar una mejor alternativa que sea óptima para la empresa, de esta manera lograr una solución para una mejor capacidad de almacenamiento. En esta investigación se analiza a la empresa Destilería la Caravedo S.R.L., con la finalidad de optar por una alternativa optima que rinda una mayor capacidad de almacenamiento. De esta manera, se evaluó como objetivo general proponer una óptima capacidad de almacenamiento de piscos para lograr la sostenibilidad en el nivel de servicio de la empresa. Por un lado, como primer objetivo específico es realizar un diagnóstico de la situación actual del almacén, el cual está ubicado en Lurín. Asimismo, se analizó como segundo objetivo específico elaborar un análisis de costos financieros, donde se considera revisar las alternativas propuestas como las del almacén actual, las cuales se evaluaron alquiler de almacén, compra de un almacén y por último la ampliación del almacén en Ica. Por otro lado, como el tercer objetivo específico es brindar una alternativa de solución rentable para la organización a largo plazo, el cual se llegó analizar proyecciones hasta el año 2028.
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  • Gestión de Ventas en el Canal de Mayoreo: Estrategias para Incrementar la Eficiencia en el departamento de Postventa de Maqsigma SAC, 2023

    Cervantes Contreras, Neil Ismael; Lugo Palomino, Diego Alfonso; Rios Garcia, Jesus Ruben (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    La investigación se enfoca en Maqsigma SAC, un concesionario autorizado de Honda que se dedica a la venta de vehículos, piezas y servicios de mantenimiento. El objetivo central es optimizar la gestión de ventas, especialmente en el ámbito mayorista, para alinearse con los objetivos organizativos del año 2023. La metodología empleada es mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos para abordar el problema identificado y sincronizar la estrategia de ventas. La investigación aplica teorías de gestión de ventas, como el modelo de fases críticas del proceso de ventas de Johnson y Marshall (2009), para mejorar la eficiencia desde la identificación de clientes hasta la postventa. Se emplea también la capacitación en ventas basada en esta teoría de mismo autor, garantizando estrategias efectivas y colaboración entre ventas y marketing para entender mejor las necesidades del cliente y mejorar la experiencia global. Se proponen alternativas para mejorar la gestión de ventas en el Canal de Mayoreo, implementar programas de capacitación, colaborar con el área de marketing para fortalecer la marca y contratar personal adicional para expandir el canal mayorista. Estas estrategias buscan aumentar la eficiencia y fortalecer la posición de Maqsigma SAC en el mercado mayorista. Tras un análisis detallado, se determina que asignar personal adicional presenta el mayor índice de costo-beneficio. Esta estrategia tiene el potencial de acelerar el crecimiento del canal mayorista y aumentar el margen de ventas. Sin embargo, implica costos adicionales en términos de salarios, beneficios y recursos, lo que requiere una gestión financiera cuidadosa. Se recomienda establecer un sistema de monitoreo continuo del desempeño del personal adicional y mantener flexibilidad en la asignación de roles para adaptarse a las cambiantes demandas del canal mayorista.
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  • Competencias requeridas por los supervisores de equipos virtuales para alcanzar los objetivos de una campaña de un Contact Center en Lima Metropolitana en el 2023

    Vera Rodríguez, Rocío Jenny; Mendoza Flores, Ashley; Soto Orellana, Maria Fernanda Yanett (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional busca demostrar qué competencias requieren los supervisores de los equipos de trabajos online para lograr los objetivos de una campaña de atención al cliente en un contact center de Lima Metropolitana en el año 2023, debido a que se detectó un bajo desempeño por parte de uno de los equipos de trabajo de dicha campaña, el cual se viene repitiendo algunos meses. Para lo cual, se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva con enfoque cualitativo. Se tomó en consideración información recopilada mediante la revisión bibliográfica, entrevistas a trabajadores involucrados en la situación y los indicadores de desempeño facilitados por el área correspondiente de la empresa. El trabajo contiene 3 capítulos: detalle del problema de liderazgo de los supervisores, alternativas de solución propuestas para dicho problema, y elección del programa de desarrollo de habilidades. Con esto se llegó a la conclusión de que es importante que la empresa se enfoque en evaluar el desempeño de los supervisores junto con el de los asesores, puesto que estos influyen indiscutiblemente en la satisfacción y motivación laboral de sus asesores a cargo. Por tal motivo, se recomendó realizar otras investigaciones relacionadas al compromiso, clima laboral y satisfacción de los trabajadores y complementar la alternativa de solución seleccionada con otras propuestas de mediano y largo plazo que aseguren una solución permanente a la problemática.
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  • Mejora de la eficiencia y calidad de los procedimientos en el área de delivery de la empresa Kyndryl Perú

    Piñeyro Fernández, Enrique Julián; Tejada Sandoval, Andrea Lizette; Alcalde Pruss, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    La investigación realizada tuvo como propósito seleccionar unas de las alternativas de solución para favorecer la eficiencia y la calidad de los procedimientos en el área de Delivery de la empresa Kyndryl Perú en 2023. El estudio se fundamenta en enfoque mixto al mismo tiempo es de alcance descriptivo y explicativo, se empleó las técnicas para recopilar la información, entrevista y encuesta, considerando como instrumentos el guion de entrevista y el cuestionario. Como resultado se obtuvo que al adoptar la alternativa de SAP se ha demostrado ser altamente beneficiosa para la empresa. Al disponer de su propia base de datos (HANA), se facilitará el flujo correcto de información a través de las distintas áreas de la organización. Además de que permitirá mantener un control en el sistema y adquirirá independencia, que llevo al reconocimiento y reputación de la empresa. Esto significa que los datos se pueden compartir y acceder de manera más eficiente, lo que mejora la toma de decisiones y la coordinación entre los diferentes departamentos. Concluyendo, que la viabilidad económica, humana, y tecnológica para la implementación de SAP HANA en una instalación de una solución de negocio a través de la nube en la empresa Kyndryl Perú, el cual resultó favorable. En este sentido, permitió una integración fluida con los sistemas y aplicaciones existentes de la empresa, lo que mejorará a largo plazo, el uso de esta alternativa generando productividad y eficiencia del proceso comercial, lo que resulta en ahorros de tiempo y recursos
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  • Estrategia de recaudación en el Área de Recuperación de Clientes para mejorar el comportamiento de pago de los clientes de Claro Perú a raíz de la pandemia Covid-19

    Vera Rodríguez, Rocío Jenny; Zapata Montero, Camila Fernanda; Mendez Gonzales, Carolina Jenifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    En la presente investigación se discute la efectividad de la estrategia de recaudación aplicada en el área de Recuperación de Clientes de Claro Perú para mejorar el comportamiento de pago de los usuarios a raíz de la covid-19. Para ello, se desarrolla el contenido en tres capítulos, en el primero se describe la situación de Claro Perú, el sector de telecomunicaciones y la problemática. En el segundo, se analizan los modelos y teorías de recuperación de clientes y de cobranzas, así como escenarios similares sucedidos en el área de cobranzas de otras empresas; también se resalta la importancia del comportamiento de pago de los clientes, y las estrategias de cobranza que se pueden utilizar para mejorar esta conducta. En el tercer capítulo, se presentan las ventajas y desventajas de las estrategias de cobranza que se pueden utilizar, para luego proceder con la elección de la estrategia que mejor se alineó a la necesidad de la organización. Este estudio de caso es de tipo cualitativo, para el cual se obtuvo información a través de investigaciones y entrevistas. A partir de lo recaudado, se puede concluir que Claro cuenta con un proceso de segmentación eficiente para ofrecer beneficios o facilidades de pago más centralizados a los clientes de acuerdo a sus perfiles, los cuales han ayudado a la organización a reducir el índice de incobrabilidad y aumentar los ingresos en los últimos años.
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  • “La gestión de proveedores en el desarrollo de estrategias y acciones comerciales en el Canal Corporativo de PROMART”

    Senmache Sarmiento, Ana Elena; Espinoza Hernandez, Naomi Gabriela; Salazar Chuquimajo, Sofia Marisaura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    En este estudio exhaustivo, se investiga la problemática del canal corporativo de Promart, centrado en transacciones interempresariales en el sector de Mejoramiento del Hogar. La problemática analizada radica en la falta de gestión efectiva de proveedores, lo que repercute directamente en las ventas de la empresa. La metodología se basa en la aplicación de teorías de negociación como la colaborativa (Ganar-Ganar), con un enfoque especial en la fase de "Preparación", la creación de valor durante las negociaciones y la implementación del principio de Pareto para maximizar el impacto de las acciones negociadoras. Para poder resolver la problemática se proponen tres alternativas; dos provenientes del área de ventas y una del departamento de Compras Corporativas. La estrategia seleccionada y ejecutada por Compras Corporativas se revela como la más efectiva y eficiente que es preparase para la negociación con proveedores actuales aplicando las teorías mencionadas adecuadamente. La implementación de esta estrategia se lleva a cabo desde el año 2023, y en un período de nueve meses, se logra superar las ventas del año 2022, alcanzando un crecimiento del 2% en comparación con el periodo anterior. Estos resultados tangibles resaltan de manera contundente la importancia estratégica de una gestión de proveedores eficaz para Promart. Adicional, los hallazgos demuestran cómo las estrategias de negociación colaborativas, junto con una preparación meticulosa, tienen un impacto significativo en el rendimiento y la competitividad de una empresa en un mercado dinámico y desafiante, consolidando a Promart como un competidor ágil en el panorama comercial actual.
    Acceso abierto

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