Recent Submissions

  • Creatividad y emprendimiento: enfoque desde el talento humano

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Gonzáles Valera, Rocío Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    La creatividad y el emprendimiento desde el enfoque del talento humano son temas controversiales en la actualidad. A pesar de que en décadas anteriores la creatividad y el emprendimiento se veían como algo empírico tanto directa como indirectamente, hoy el emprendimiento ya es materia de estudio. Este trabajo de investigación utiliza el método cualitativo con enfoque hermenéutico y se basa en las principales bibliotecas digitales que aportan información valiosa. Desde la perspectiva de los autores consultados, es importante analizar cómo se han relacionado la creatividad y el emprendimiento desde el enfoque del talento humano. Para ello, el tema se divide en tres partes: emprendimiento y talento humano; creatividad y talento humano; creatividad, emprendimiento y talento humano. Por otro lado, se encontró que existe controversia en torno a cuál es el impacto que tiene el talento humano en el emprendimiento. Para algunos especialistas, el talento humano conduce a un mayor emprendimiento, mientras que para otros este es indiferente al desarrollo del emprendimiento. También existe controversia respecto a cómo el talento humano contribuye con la creatividad, es decir, si el talento humano genera una mejor contribución con la creatividad o si el talento humano es indiferente en la contribución con la creatividad. Una última controversia a la creatividad como un impulsor del talento humano y la sostenibilidad de un emprendimiento, es decir, si la creatividad es un impulsor del desarrollo a favor para la sostenibilidad de un emprendimiento o si esta es un impulsor en contra del desarrollo para la sostenibilidad de un emprendimiento.
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  • Design Thinking Vs. Lean Startup, un análisis desde el enfoque educativo

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Guich Jiménez, Allison; Osorio Vásquez, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    Las metodologías del Design Thinking y el Lean Startup son herramientas de gran valor dentro del contexto empresarial donde se evidencian sus inicios; pero es importante estudiar su participación indiscutible y acertada dentro de la educación. En el presente trabajo investigativo se presentan las diversas posturas asumidas por distintos autores en torno a dichas metodologías dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, un hecho que se forma a partir de una importante y rigurosa revisión bibliográfica donde intervienen 30 papers que al ser clasificados develaron las diferentes confrontaciones de las ideas asociadas. En primer lugar, al Design Thinking dentro del ámbito educativo y, en segundo lugar, al Lean Startup y su participación en el contexto pedagógico. Así mismo, es posible la apreciación de las conjeturas derivadas del análisis de posturas relacionadas con el empleo de ambas metodologías y a su complementariedad para la educación.
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  • Emprendimiento social y emprendimiento tradicional, analizado desde el impacto en la sociedad

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Calderón Quispe, Nadienka Solange; Flores Borja, Rosella Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    Se ve al emprendimiento social como el futuro del emprendimiento, pues se requiere que las empresas se involucren más con la resolución de problemas sociales (Goyal, Sergi y Jaiswal, 2016). El presente estudio aborda el campo del emprendimiento social y emprendimiento tradicional, analizados desde su impacto en la sociedad, con el objetivo de contrastar las diferentes posturas sobre el emprendimiento social y tradicional. Es un estudio comparativo con enfoque hermenéutico, basado en la lectura y análisis de papers entre los años 2010 al 2020. Este trabajo describe cómo el concepto del emprendimiento social no tiene consenso y en cuanto al emprendimiento tradicional, se observan diversas definiciones lo que genera una confusión en algunos investigadores. Además, de las características del emprendimiento se distingue al social por tener fines sociales y económicos, a diferencia del tradicional cuyo fin primordial es incrementar sus recursos financieros, privilegiando el talento humano y las funciones que debe desempeñar. De lado de la evaluación del impacto social, se observó que existen diferentes métodos, sobre todo para el emprendimiento social, sobre el que algunos autores hacen notar el carácter subjetivo que puede tomar la medición. Por último, una de las principales problemáticas que enfrenta el emprendimiento es la dificultad en el acceso a financiamiento, que en el caso de las empresas sociales, se hace más crítico. Aunado a ello los emprendedores sociales tienen desafíos por el doble objetivo que persiguen: social y económico.
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  • Los espacios de coworking y su contribución con la creatividad e innovación

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Defeudis Aguilar, Alexandra Francesca; Guimaraes Blanco, Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    En los últimos años cambios importantes en las condiciones laborales mundialmente, influenciados por crisis económicas y transformaciones de diversas industrias, han impulsado la aparición de más profesionales independientes. Esta tendencia motivó la aparición de los coworking para satisfacer esta nueva necesidad. A través de la revisión de la literatura, esta investigación tiene como objetivo presentar el estado del arte sobre la contribución de los espacios de coworking con la creatividad e innovación. Se ha tomado en cuenta los factores motivacionales, las herramientas tecnológicas, el intercambio de la información entre los participantes y el rol de los espacios en la creatividad e innovación. Los estudios demuestran que la contribución de estos espacios es positiva ya que potencia el desempeño creativo e innovador de los participantes, lograda principalmente a través del factor social, el intercambio de conocimientos, la noción de pertenencia y el acceso a las herramientas tecnológicas. Se encontraron controversias con respecto a los factores que motivan a la utilización de los coworking, la contribución de las herramientas tecnológicas y la contribución a la creatividad e innovación; sin embargo son aisladas y la mayoría de autores mantiene una posición positiva. Sobre el intercambio de conocimiento se encontraron mayores controversias sobre las características de los participantes y la dinámica en los espacios de coworking; sin embargo, se encontró que la interacción social es fundamental en el intercambio del conocimiento y la colaboración. Por este motivo, estos espacios resaltan la importancia de la proximidad física ofreciendo ambientes abiertos que permiten la colaboración.
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  • El liderazgo femenino en las empresas familiares ¿Participa en su sostenibilidad?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; De la Sotta Oropeza, Sanmy Paola; Villacorta Vargas, Frank Guido (Universidad Peruana de Ciencias AplicadasPE, 2019-12-12)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene como objetivo principal explicar la controversia del liderazgo emocional femenino y su participación en la sostenibilidad de las empresas familiares. Mediante la recopilación de fuentes de información científica se explica las diferentes posturas de cada autor a favor o en contra del tema. Además, es punto de partida que inicia futuras investigaciones del desarrollo del liderazgo femenino. Así mismo, su participación en la sostenibilidad de las empresas familiares a nivel nacional y Latinoamérica. Por otro lado, fomenta igualdad de género en nuestra realidad nacional y propone soluciones a barreras que enfrentan las mujeres para desarrollar su liderazgo. En el capítulo uno, se indica el tema de investigación, se explica la realidad problemática y formulación del problema. Además, se describe el método de la investigación, relevancia, objetivo principal y objetivos específicos. En el capítulo dos, se desarrolla el marco teórico que incluye definiciones básicas del tema que estamos investigando. En el capítulo treses el desarrollo de la investigación, en donde se propone cuatro criterios sobresalientes provenientes de la información controversial recopilada de la base de fuentes científicas. En el capítulo cuatro, se desarrolla el análisis de los resultados. Posturas controversiales del tema. Por último, en el capítulo cinco se plasman las conclusiones a la que hemos llegado después de haber realizado nuestra investigación.
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  • La educación emprendedora y la intención emprendedora: ¿los factores situacionales y personales participan en la influencia educación emprendedora-intención emprendedora?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Cavero Flores, Katherine; Pérez Fernández, Elizabeht (Universidad Peruana de Ciencias AplicadasPE, 2019-12-05)
    En la actualidad, la educación emprendedora está tomando un rol fundamental para fomentar el emprendimiento en todo el mundo, ya que tanto las economías desarrolladas o aquellas en vía de desarrollo consideran al emprendimiento como una alternativa para salir de la crisis económica y la incertidumbre laboral, que principalmente se ve en los jóvenes. Por ello, las universidades vienen desarrollando diferentes programas de educación emprendedora para fomentar esta intención y en este vínculo algunas investigaciones consideran como algo positivo el impacto de estos programas; mientras que otras, sostienen lo contrario. En el presente trabajo se han revisado investigaciones de los últimos 5 años relacionadas a la intención y educación emprendedoras, dado que dentro de esta participación existen posturas a favor y en contra de la influencia de los factores situacionales y personales. Además, se identifican y plantean nuevas líneas de investigación, de tal manera que los resultados contribuyan a comprender el proceso de formación de la intención emprendedora, para que así, tanto la academia como el gobierno, las empresas, los investigadores y actores interesados puedan desarrollar propuestas más acertadas.
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  • Innovación abierta ¿Ideal para las pymes?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Aranda Castillo, Jessica Alejandra; Chavez Lopez, Max Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias AplicadasPE, 2019-12-12)
    El objetivo del estudio fue explicar el estado del arte en sus diferentes posturas, las mismas que guardan relación con la implementación de la innovación abierta en las pymes. Numerosas investigaciones afirman que las prácticas de innovación abierta, ya es una tendencia, de modo que, es imperativo que las pymes no solo hagan uso esta implementación, sino que, por ser numerosas en el país, motiven al crecimiento empresarial. La presente investigación contempla las diversas posturas de innovación con estudios realizados desde el 2014 hacia el presente. Asimismo, la investigación muestra resultados beneficiosos en un cierto porcentaje de pymes, siendo estas contrarias para otros investigadores, donde muestran resultados no favorables y contrapuestos. Consecuentemente, ya que existe una controversia en la implementación de la innovación abierta para las pymes, no existe un protocolo establecido para implementar la innovación abierta en una organización, de modo que, da lugar a que otras empresas puedan imitar o improvisar procesos de adopción de empresas.
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  • Gestión de la innovación abierta y los derechos de propiedad intelectual

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Mendoza Sánchez, Jhenner Emiliano; SANCHEZ MONTEROLA, LESLLY PAOLA EUMELIA (Universidad Peruana de Ciencias AplicadasPE, 2019-12-11)
    El profesor Henry Chesbrough, da origen a “Open Innovation” (OI por sus siglas en inglés) a principios del presente milenio. Él afirma que “La innovación abierta es un paradigma que parte de la suposición de que las empresas pueden y deben utilizar ideas externas, así como vías internas y externas de acceso al mercado, con el fin de desarrollar su negocio” (Chesbrough, 2011, p. 126). La base de OI y los derechos de propiedad intelectual(DPI) en distintas áreas juegan un rol fundamental. Bican, Guderian & Ringbeck (2017), afirman que existe un efecto desactivador de la innovación. Sobre todo, en paises en vías de desarrollo. Debido a que existe una brecha para impulsar I+D+i desde el estado como promotor junto a las universidades. Además, “Las empresas deben organizar sus procesos de innovación para estar más abiertas a ideas y conocimientos externos” (Chesbrough, 2011). En Perú, y otros países de Latinoamérica, falta desarrollar políticas orientadas al desarrollo de innovación abierta. Según CEPAL (2018), el principal motivo de desconexión entre los ciudadanos y el estado, es la incapacidad de las instituciones públicas para satisfacer las demandas crecientes y cambiantes de la sociedad. Además, existen otros desafíos socioeconómicos y la necesidad de repensar las instituciones para darles mejor respuesta a las demandas de la sociedad. En el presente trabajo, estudiaremos los posibles factores de éxito de gestión de OI y DPI, la influencia de las TICs y la generacion de un ecosistema Hyper-colaborativo, para crear valor y promover un mayor bienestar en la población.
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  • Continuidad en las Empresas Familiares ¿Profesionalización o Sucesión Familiar?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Flores García, Elizabeth; Pari Condori, Wilfredo Agustin (PE, 2019-12-12)
    El propósito de este trabajo es recopilar y contrastar investigaciones sobre la continuidad de las empresas familiares y el grado de importancia de la profesionalización y sucesión familiar de la gestión en sus cambios generacionales. El método científico utilizado es exploratorio con enfoque hermenéutico a través de la contrastación de 22 fuentes de Scimago y 12 bibliográficas. Sobre la base de los resultados se aborda la importancia de gestionar los procesos de las organizaciones con criterio profesional y también se evidencia las características de las empresas familiares que mantienen sus motivaciones particulares. Después del análisis a la información de los investigadores se determina que la profesionalización y la sucesión de la gestión en las empresas familiares no van separados, sino que por el contrario se complementan. El proceso de transición puede ser acertado por el fundador y el sucesor puede ser familiar y no familiar, sin obviar las complicaciones que puede generar una decisión no competente. Se encontró pocas investigaciones sobre continuidad en los últimos 5 años a pesar de ser un tema muy importante, las investigaciones datan de hasta 20 años de antigüedad por lo que se necesitan registros e indicadores actuales. Por último, investigar la continuidad de las empresas familiares en el contexto de otros componentes fuera de la propiedad familiar como la profesionalización y la sucesión de la gestión puede ampliar la comprensión sobre las crisis generacionales tan comunes a nivel mundial en este tipo de empresas.
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  • Efecto de la motivación en la productividad en el área administrativa del sector Certificaciones de Sistemas de Gestión en Lima Metropolitana, Perú, durante el primer semestre del año 2018

    Cuya Manco, María Laura; Cruzado Caján, Héctor Giancarlo; Tejada Arce, Diego Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-09)
    La presente tesis tiene como objetivo principal identificar la relación entre la motivación y la productividad en el área administrativa del sector de certificaciones de sistemas de gestión en el Perú en el primer semestre del año 2018. Tiene un enfoque de investigación cuantitativa de diseño no experimental y tipo descriptivo correlacional. Para la recolección de datos en la investigación cuantitativa se usaron dos cuestionarios en los colaboradores, una para medir los factores motivacionales y de higiene de Frederick Herzberg, y otro para medir la eficacia y eficiencia en dicha área, en ambos se tomó en cuenta la escala de Likert, donde se eligieron 5 niveles que iban desde Totalmente en desacuerdo hasta Totalmente de acuerdo. La muestra cuantitativa fue de 51 colaboradores, y para apoyar y validar la información obtenida se realizaron entrevistas a expertos de dicho sector, con la finalidad obtener información complementaria que nos pudiera corroborar los resultados. Luego de la realización del análisis de datos, los resultados revelaron que existen una correlación positiva muy alta entre la motivación y la productividad laboral, con un nivel de coeficiente de correlación de 0.909; por otro lado, el único factor de higiene que no tiene una correlación con la productividad es la relación con los superiores; y para finalizar, el factor de higiene “relaciones interpersonales” tiene una correlación negativa moderada de 0.473 con la productividad. Con ello se demuestra la gran implicancia que tiene la motivación sobre la productividad dentro de una organización.
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  • Factores determinantes del desarrollo del E-commerce en el sector retail del Perú, tomando como referencia el país de Chile

    Zaira Rojas, Carmelo Henrry; Vásquez Rodríguez, Sandy Fabiola Lisset; Zapata Egúsquiza, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-12)
    Actualmente los consumidores son mucho más exigentes al momento de decidir su compra, valoran no solo el producto sino el servicio que le brindan las empresas; esto quiere decir que evalúan y comparan distintas opciones antes de comprar. Por lo que, la competencia entre las empresas es agresiva y en constante movimiento, no solo en el sector E-commerce, tema del cual abordaremos, sino en todos los mercados del mundo. En este sentido, las empresas deben sumar todos sus esfuerzos en trabajar sus estrategias para brindar el mejor servicio. Respecto al Comercio electrónico, Europa y EEUU son los que lideran la lista de desarrollo del E-commerce en el mundo. Sin embargo, muchos han puesto la mirada en Latinoamérica, como un mercado en plena efervescencia con grandes expectativas de crecimiento. Cabe resaltar que Perú no es ajeno a este crecimiento, ya que contribuye cada año con alrededor del 30% de crecimiento para el 2018. Si bien, En el Perú el comercio electrónico ha tenido un importante crecimiento, aún nos falta camino por recorrer y aprender las mejores prácticas que otros mercados han empleado. Existen distintos factores que influyen en el crecimiento del E-commerce como el nivel de conectividad y la bancarización, aspectos que aun en el Perú son deficientes no solo por la baja participación de las empresas, sino también, por la poca intervención del estado en cuanto a infraestructura tecnológica. Asimismo, dentro del perfil del consumidor, la desconfianza es uno de las razones que limita la evolución del comercio electrónico sin embargo creemos que cada vez es menos frecuente. Desde que se instauró el comercio electrónico en la mente de los consumidores, no ha dejado de crecer; y nos ha enseñado una manera distinta de comprar y vender tanto a empresas como a consumidores. Por ello, en la presente investigación analizaremos los factores determinantes desarrollo del E-commerce en el en el sector Retail del Perú, teniendo una mirada internacional en comparación con las mejores prácticas del mercado chileno.
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  • Efectos de la implementación de un sistema de costeo para MYPE del sector textil de prendas de vestir en Gamarra

    Huayllani Soria, Luz María; Peñaherrera Salinas, Roxana Isabel; Loarte Villarreal, Lillian Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-28)
    Identificar los efectos del impacto que genera la implementación de un sistema de costeo en las micro y pequeñas empresas (MYPE), específicamente las MYPES del sector textil de prendas de vestir en Gamarra. Por tal motivo, desarrollamos esta investigación con el fin de ayudar a las MYPES a que alcancen una mejor organización en la determinación de sus costos, dándoles a conocer que la aplicación correcta de los conceptos contables permite mejorar la gestión de la empresa. Nos enfocamos en las MYPES del sector textil de prendas de vestir ubicadas en Gamarra, porque consideramos que, además de ser un sector importante dentro de la industria del país en la actualidad no existe un estudio que oriente a las MYPES a administrar de manera ordenada sus costos y a determinar su margen de ganancia de una manera apropiada.
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  • La Norma Internacional de Información Financiera 4: “Contrato de Seguros” Prueba de adecuación de pasivos aplicada al ramo de rentas vitalicias

    Huayllani Soria, Luz María; Mejía Salazar, Isabel del Rosario; Moreno Arias, Ingrith Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-01)
    La presente investigación fue realizada con la finalidad de evaluar si los requisitos planteados por la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 4 “Contratos de Seguros” para el desarrollo de la prueba de adecuación de pasivos son suficientes para una correcta evaluación de las reservas técnicas. Asimismo, dada la gran variedad de productos esta investigación se enfocó en los productos del ramo de rentas vitalicias ya que son productos que afectan directamente a todas las personas que aportan a una AFP, y porque en determinado momento todos podrían recurrir a la adquisición de un producto de este ramo. La NIIF anteriormente mencionada es aplicable para los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Esta norma exige que la entidad aseguradora evalúe, en cada fecha de balance, la adecuación de los pasivos derivados de contratos de seguro que haya reconocido, es decir realice la prueba de adecuación de pasivos, utilizando las estimaciones más actuales de los flujos de efectivo futuros procedentes de los contratos en vigor. Si la evaluación mostrase que el importe en libros de sus pasivos derivados de contratos de seguro no es adecuado, la diferencia entre ambos importes deberá reconocerse en el resultado del ejercicio. Como se puede observar, la norma no establece mayores requisitos sobre la metodología que las compañías puedan aplicar generando que la mayoría de las compañías, por cuestiones prácticas, realicen la estimación de reservas técnicas por línea de negocio, sin considerar que cada producto, dentro de cada ramo, posee una naturaleza distinta y por ende amerita que se realice un análisis individual. Se espera que la presente investigación sirva como base de conocimiento de los escenarios que se pueden presentar al enfocar la prueba de adecuación de pasivos por ramo y por producto del ramo de rentas vitalicias. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas se utilizaron instrumentos cualitativos como entrevistas a profundidad realizadas a expertos en el sector y a miembros de reconocidas firmas de auditoría que se enfocan en revisiones de compañías pertenecientes al sector de seguros. Finalmente, se desarrolló un caso práctico en el cual se podrá ver reflejado los resultados bajo dos escenarios. El primer escenario se enfocará en el análisis de la aplicación de la prueba de adecuación de pasivos por ramo. Por otro lado, en el segundo escenario se podrá ver reflejado el análisis que se propone, es decir por cada producto que compone al ramo.
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  • Los Estados Financieros y su impacto en la toma de decisiones financieras de las pequeñas empresas rurales de la región Cajamarca

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Cerna Machuca, Nasty Malú; Carlos Povis, Diego Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-01)
    El presente trabajo de investigación busca analizar el impacto que tienen las decisiones financieras de las pequeñas y medianas empresas rurales de la región Cajamarca, en sus estados financieros. Además de ello, que busca analizar los factores que influyen en las tomas de decisiones de las empresas explicadas en el párrafo anterior, y bajo qué normas contables realizan los estados financieros. Para el desarrollo de la investigación se ha tomado como referencia las normas internacionales de información financiera para las pequeñas y medianas empresas (NIIF para las PYMES) y las metodologías respecto al proceso de toma de decisiones. Asimismo, se ha visto necesario investigar respecto a estas pequeñas y medianas empresas para conocer las principales características de este sector. Asimismo, la investigación aplica los conceptos desarrollados en un caso práctico donde se detalla a través de un análisis las implicancias de las NIIF para las PYMES y como estas influyen en el proceso de toma de decisiones. Por todo ello, esta investigación busca determinar si los estados financieros influyen positivamente en el impacto de las tomas de decisiones financieras para las PYMES rurales de la región Cajamarca; además de concluir si los factores que influyen en la determinación y toma de decisiones impacta positivamente a dichas empresas.
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  • Internacionalización de las empresas de Catering en el sector aerolíneas en el Perú: Caso Gate Gourmet

    Acosta Mantaro, Juan; Alarcón Díaz, José Anthony; Villarreal Castro, Brenda Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-03)
    La presente investigación tiene por objetivo establecer y determinar las principales estrategias de internacionalización de las empresas dedicadas al rubro de catering aéreo en el país. Al ser este un rubro altamente competitivo, se espera conocer cuales conforman las principales estrategias que aseguran éxito y participación de estas en el mercado. Para el logro de ello, se desarrolló un análisis y estudio de caso, en base a una de las principales empresas con mayor participación en el rubro de catering aéreo. A partir de un detallado análisis a Gate Gourmet Perú S.R.L, empresa líder del sector y parte de la corporación Gategroup, se espera poder identificar las principales características de esta empresa y encontrar todos los factores y variables que influyen en su gestión, con la finalidad de alcanzar el éxito en el mercado en que operan. De esta forma, se pretende también poder conocer cuáles son los principales aspectos a considerar de por qué este rubro recurre a la constante innovación y estudio de mercado para asegurar su éxito. El catering en aerolíneas no solo conforma el abastecimiento y suministro de alimentos a bordo, sino que para el óptimo desarrollo de este servicio, se requiere de una exhaustiva investigación acerca del entorno en el que se opera, las necesidades existentes en el mercado y el mejor proceso de producción y calidad requerido para su eficiente abastecimiento regular en las principales aerolíneas peruanas.
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  • Valorización del precio de la acción de la compañía minera Cerro Verde S.A.A.

    Chamorro Fernandez, Elias Samuel; Salomon Mejia, Luis Martin; Marquez Ochoa, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05)
    El objetivo del presente trabajo es poder determinar mediante el análisis fundamental (proyección de flujos de efectivo traídos al valor presente, mediante un factor de descuento) si el precio de la acción listada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), de la Compañía Minera Cerro Verde S.A.A, se encuentra correctamente valuada o asignada. Como se verá más adelante, diversos analistas del sector (ver cuadro 1) recomiendan vender la acción, bajo el supuesto de que el precio estaría sobrevaluado. Esta recomendación podría presionar el precio de la acción a la baja, si la oferta llegara a superar la demanda. Es por ello, que se considera relevante la valuación propia de su acción con el fin de determinar debidamente la decisión correcta.Para ello, se trabajará el metodo de Flujos descontados, especificamente la valuación a través de flujo de caja libre.
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  • Cómo afecta la corrupción en el valor de las empresas

    Remazzano, Andrés; Arone Gutierrez, Kuenne Betsabe; Jáuregui Medina, María del Pilar; Merino Torres, Xiomara Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11)
    La corrupción es un acto no ético e ilegal, es un abuso ejecutado por una persona con poder decisivo en un sector público o privado, el cual busca tener cierto grado de influencia en la toma de decisiones del negocio para verse beneficiado. Se presenta diversos tipos de corrupción, causas y consecuencias que afectan a la economía de un país, a los negocios en marcha y a los proyectos de inversión. Para valorar los proyectos de inversión se basa en hallar el VAN y en el análisis de las proyecciones de los flujos de caja futuro, descontado bajo una apropiada tasa de descuento, la cual tiene dos componentes básicos: la tasa libre de riesgo (Rf) que toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo y una prima por riesgo que ha de compensar el riesgo adicional de la inversión. Un factor clave que está dentro de la prima por riesgo es el factor corrupción, para determinar si este factor tiene preponderancia en la evaluación del proyecto, se analiza diversos casos de una misma industria, subiendo la prima de riesgo, y manteniendo los otros factores constantes, de esta manera obtenemos la variación del VAN con respecto a la prima de riesgo.
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  • Estudio de las diferencias entre hombres y mujeres en los estilos de liderazgo y su efecto en el acceso a puestos de direccion en la empresa Nexsys del Perú S.A.C.

    Peña, Viviana; Anampa Pacora, Cynthia Antuanet; Balbin Avalos, Andrea Melissa; Egúsquiza Hernando, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-23)
    La presente tesis con título “Estudio de las diferencias entre hombres y mujeres en los estilos de liderazgo y su efecto en el acceso a puestos de dirección en la empresa Nexsys del Perú S.A.C”, identifica en qué tipo de liderazgo se encuentran las personas que ocupan cargos directivos según la Teoría de la Malla Gerencial del Enfoque de Rejillas. El estudio correspondió a un enfoque cuantitativo, en un nivel observacional descriptivo, prospectivo y transversal. Los métodos empleados fueron la encuesta según Blake & Mouton, y un cuestionario propio adaptado, que nos permitieron tener un enfoque respecto a las diferencias de género en los estilos de liderazgo y averiguar el motivo fundamental al acceso a cargos directivos en la organización. Las herramientas aplicadas se llevaron a cabo utilizando una población de dieciocho personas en puestos directivos entre veinticuatro a sesenta años de edad, laborando; y teniendo como cargo directivo, entre un mes a ocho años. La particularidad de la investigación radica en que es una empresa donde el 61.11% son mujeres y el 38.89% son hombres, siendo más de la mitad mujeres, incluyendo la Gerente General. Teniendo en cuenta los últimos informes de la Instituto Nacional de Estadística e Informática, la coyuntura social o variables sociales, influyen para que la mujer no se desempeñe laboralmente en la directiva de una organización, en el caso de Nexsys del Perú S.A.C, no aplica ya que hay más mujeres que hombres en los puestos directivos, descartando aquella costumbre que sólo los hombres lideren en las organizaciones.
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  • Estudio cuantitativo del impacto de las capacitaciones organizacionales en la productividad y la retención del personal basado en el servicio de Effectus Fischman Consultores en un banco peruano de microfinanzas en el año 2016 Lima - Perú

    Arrieta, María Del Carmen; Bado Botton, Nerva Ornella; Cuadros Sun, Hjilary; Del Solar Köhler, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11)
    La formación del personal es un factor clave para el desarrollo de las organizaciones; sin embargo, a pesar de su importancia e impacto en los resultados de las empresas, esta pocas veces se realiza estratégicamente y mucho menos se mide a profundidad. Asimismo, se conoce que el desempeño del trabajador está relacionado a las habilidades que posee, por ello la importancia de desarrollarlas y reforzarlas. Sumado a esto, la creciente competencia en el mercado requiere que las empresas cuenten con personal capacitado, que pueda responder al entorno cambiante y que ayude a generar ventajas competitivas. Es por ello, que el presente documento está basado en un estudio cuantitativo que se realizó para Effectus Fischman Consultores, empresa consultora de Recursos Humanos, que dictó un programa de “Liderazgo 360º” en el 2016 a una empresa del sector financiero peruano; en el cual se determinó el impacto de las capacitaciones organizacionales en la satisfacción del trabajador, productividad y la retención del personal, a través de una encuesta de satisfacción a los participantes, un análisis de comparación inicial y final de una evaluación 360º de liderazgo realizada a los capacitados en habilidades blandas y una revisión del impacto en indicadores de rotación del personal, respectivamente. En otras palabras, se realizó un análisis cuantitativo de manera exhaustiva y detallada para poder determinar el impacto de las capacitaciones organizacionales en la productividad y la retención del personal basado en el servicio de Effectus Fischman Consultores en un banco peruano de microfinanzas en el año 2016 en Lima – Perú.
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  • La comunicación efectiva del gobierno corporativo y su rol como generador de |valor en la empresa: un estudio para Aeropuertos Andinos del Perú S.A. años 2011 – 2015

    Trujillo, Ricardo; Baca Quispe, Katherine Yasmin; Cachuan Torres, Yashira; Cruz Huaman, Julia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11)
    El Gobierno Corporativo consiste en la forma en que se ejerce poder o gobierna una organización, con el objetivo de generar valor para sus accionistas e inversionistas, a la vez que se cuidan los intereses de todas las partes relacionadas. Un modelo adecuado se logra cuando existe un equilibrio entre la dirección de la empresa y un buen desempeño de la misma (Confecámaras, 2016). El concepto de Gobierno corporativo es amplio, por lo que nuestro caso de estudio se enfoca en dos campos: la comunicación interna del mismo a los colaboradores y la creación de valor para la empresa. Aeropuertos Andinos del Perú S.A. es una empresa de capital peruano-argentino, encargada de la concesión de administración de cinco aeropuertos del Perú. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre la comunicación efectiva de los principios del Gobierno Corporativo a sus colaboradores y su creación de valor en la organización. Para recopilar información pertinente, se realizaron encuestas a los trabajadores con la finalidad de conocer su percepción sobre la comunicación organizacional, y entrevistas a profundidad a Gerentes para comprender las políticas actuales desde un punto de vista directivo. Entre las conclusiones más relevantes, se observa que existe un problema de comunicación interna, debido en gran parte a la distribución física en seis provincias distintas. Asimismo, se comprobó que el valor que posee AAP S.A. depende de una comunicación efectiva de los principios del Gobierno Corporativo a sus colaboradores, pues alinea los objetivos y afianza el vínculo con la empresa.
    Acceso abierto

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