Recent Submissions

  • El liderazgo femenino en las empresas familiares ¿Participa en su sostenibilidad?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; De la Sotta Oropeza, Sanmy Paola; Villacorta Vargas, Frank Guido (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2019-12-12)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene como objetivo principal explicar la controversia del liderazgo emocional femenino y su participación en la sostenibilidad de las empresas familiares. Mediante la recopilación de fuentes de información científica se explica las diferentes posturas de cada autor a favor o en contra del tema. Además, es punto de partida que inicia futuras investigaciones del desarrollo del liderazgo femenino. Así mismo, su participación en la sostenibilidad de las empresas familiares a nivel nacional y Latinoamérica. Por otro lado, fomenta igualdad de género en nuestra realidad nacional y propone soluciones a barreras que enfrentan las mujeres para desarrollar su liderazgo. En el capítulo uno, se indica el tema de investigación, se explica la realidad problemática y formulación del problema. Además, se describe el método de la investigación, relevancia, objetivo principal y objetivos específicos. En el capítulo dos, se desarrolla el marco teórico que incluye definiciones básicas del tema que estamos investigando. En el capítulo treses el desarrollo de la investigación, en donde se propone cuatro criterios sobresalientes provenientes de la información controversial recopilada de la base de fuentes científicas. En el capítulo cuatro, se desarrolla el análisis de los resultados. Posturas controversiales del tema. Por último, en el capítulo cinco se plasman las conclusiones a la que hemos llegado después de haber realizado nuestra investigación.
    Acceso abierto
  • La educación emprendedora y la intención emprendedora: ¿los factores situacionales y personales participan en la influencia educación emprendedora-intención emprendedora?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Cavero Flores, Katherine; Pérez Fernández, Elizabeht (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2019-12-05)
    En la actualidad, la educación emprendedora está tomando un rol fundamental para fomentar el emprendimiento en todo el mundo, ya que tanto las economías desarrolladas o aquellas en vía de desarrollo consideran al emprendimiento como una alternativa para salir de la crisis económica y la incertidumbre laboral, que principalmente se ve en los jóvenes. Por ello, las universidades vienen desarrollando diferentes programas de educación emprendedora para fomentar esta intención y en este vínculo algunas investigaciones consideran como algo positivo el impacto de estos programas; mientras que otras, sostienen lo contrario. En el presente trabajo se han revisado investigaciones de los últimos 5 años relacionadas a la intención y educación emprendedoras, dado que dentro de esta participación existen posturas a favor y en contra de la influencia de los factores situacionales y personales. Además, se identifican y plantean nuevas líneas de investigación, de tal manera que los resultados contribuyan a comprender el proceso de formación de la intención emprendedora, para que así, tanto la academia como el gobierno, las empresas, los investigadores y actores interesados puedan desarrollar propuestas más acertadas.
    Acceso abierto
  • Innovación abierta ¿Ideal para las pymes?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Aranda Castillo, Jessica Alejandra; Chavez Lopez, Max Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2019-12-12)
    El objetivo del estudio fue explicar el estado del arte en sus diferentes posturas, las mismas que guardan relación con la implementación de la innovación abierta en las pymes. Numerosas investigaciones afirman que las prácticas de innovación abierta, ya es una tendencia, de modo que, es imperativo que las pymes no solo hagan uso esta implementación, sino que, por ser numerosas en el país, motiven al crecimiento empresarial. La presente investigación contempla las diversas posturas de innovación con estudios realizados desde el 2014 hacia el presente. Asimismo, la investigación muestra resultados beneficiosos en un cierto porcentaje de pymes, siendo estas contrarias para otros investigadores, donde muestran resultados no favorables y contrapuestos. Consecuentemente, ya que existe una controversia en la implementación de la innovación abierta para las pymes, no existe un protocolo establecido para implementar la innovación abierta en una organización, de modo que, da lugar a que otras empresas puedan imitar o improvisar procesos de adopción de empresas.
    Acceso abierto
  • Gestión de la innovación abierta y los derechos de propiedad intelectual

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Mendoza Sánchez, Jhenner Emiliano; SANCHEZ MONTEROLA, LESLLY PAOLA EUMELIA (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2019-12-11)
    El profesor Henry Chesbrough, da origen a “Open Innovation” (OI por sus siglas en inglés) a principios del presente milenio. Él afirma que “La innovación abierta es un paradigma que parte de la suposición de que las empresas pueden y deben utilizar ideas externas, así como vías internas y externas de acceso al mercado, con el fin de desarrollar su negocio” (Chesbrough, 2011, p. 126). La base de OI y los derechos de propiedad intelectual(DPI) en distintas áreas juegan un rol fundamental. Bican, Guderian & Ringbeck (2017), afirman que existe un efecto desactivador de la innovación. Sobre todo, en paises en vías de desarrollo. Debido a que existe una brecha para impulsar I+D+i desde el estado como promotor junto a las universidades. Además, “Las empresas deben organizar sus procesos de innovación para estar más abiertas a ideas y conocimientos externos” (Chesbrough, 2011). En Perú, y otros países de Latinoamérica, falta desarrollar políticas orientadas al desarrollo de innovación abierta. Según CEPAL (2018), el principal motivo de desconexión entre los ciudadanos y el estado, es la incapacidad de las instituciones públicas para satisfacer las demandas crecientes y cambiantes de la sociedad. Además, existen otros desafíos socioeconómicos y la necesidad de repensar las instituciones para darles mejor respuesta a las demandas de la sociedad. En el presente trabajo, estudiaremos los posibles factores de éxito de gestión de OI y DPI, la influencia de las TICs y la generacion de un ecosistema Hyper-colaborativo, para crear valor y promover un mayor bienestar en la población.
    Acceso abierto
  • Continuidad en las Empresas Familiares ¿Profesionalización o Sucesión Familiar?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Flores García, Elizabeth; Pari Condori, Wilfredo Agustin (2019-12-12)
    El propósito de este trabajo es recopilar y contrastar investigaciones sobre la continuidad de las empresas familiares y el grado de importancia de la profesionalización y sucesión familiar de la gestión en sus cambios generacionales. El método científico utilizado es exploratorio con enfoque hermenéutico a través de la contrastación de 22 fuentes de Scimago y 12 bibliográficas. Sobre la base de los resultados se aborda la importancia de gestionar los procesos de las organizaciones con criterio profesional y también se evidencia las características de las empresas familiares que mantienen sus motivaciones particulares. Después del análisis a la información de los investigadores se determina que la profesionalización y la sucesión de la gestión en las empresas familiares no van separados, sino que por el contrario se complementan. El proceso de transición puede ser acertado por el fundador y el sucesor puede ser familiar y no familiar, sin obviar las complicaciones que puede generar una decisión no competente. Se encontró pocas investigaciones sobre continuidad en los últimos 5 años a pesar de ser un tema muy importante, las investigaciones datan de hasta 20 años de antigüedad por lo que se necesitan registros e indicadores actuales. Por último, investigar la continuidad de las empresas familiares en el contexto de otros componentes fuera de la propiedad familiar como la profesionalización y la sucesión de la gestión puede ampliar la comprensión sobre las crisis generacionales tan comunes a nivel mundial en este tipo de empresas.
    Acceso abierto
  • Efecto de la motivación en la productividad en el área administrativa del sector Certificaciones de Sistemas de Gestión en Lima Metropolitana, Perú, durante el primer semestre del año 2018

    Cuya Manco, María Laura; Cruzado Caján, Héctor Giancarlo; Tejada Arce, Diego Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-09)
    La presente tesis tiene como objetivo principal identificar la relación entre la motivación y la productividad en el área administrativa del sector de certificaciones de sistemas de gestión en el Perú en el primer semestre del año 2018. Tiene un enfoque de investigación cuantitativa de diseño no experimental y tipo descriptivo correlacional. Para la recolección de datos en la investigación cuantitativa se usaron dos cuestionarios en los colaboradores, una para medir los factores motivacionales y de higiene de Frederick Herzberg, y otro para medir la eficacia y eficiencia en dicha área, en ambos se tomó en cuenta la escala de Likert, donde se eligieron 5 niveles que iban desde Totalmente en desacuerdo hasta Totalmente de acuerdo. La muestra cuantitativa fue de 51 colaboradores, y para apoyar y validar la información obtenida se realizaron entrevistas a expertos de dicho sector, con la finalidad obtener información complementaria que nos pudiera corroborar los resultados. Luego de la realización del análisis de datos, los resultados revelaron que existen una correlación positiva muy alta entre la motivación y la productividad laboral, con un nivel de coeficiente de correlación de 0.909; por otro lado, el único factor de higiene que no tiene una correlación con la productividad es la relación con los superiores; y para finalizar, el factor de higiene “relaciones interpersonales” tiene una correlación negativa moderada de 0.473 con la productividad. Con ello se demuestra la gran implicancia que tiene la motivación sobre la productividad dentro de una organización.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes del desarrollo del E-commerce en el sector retail del Perú, tomando como referencia el país de Chile

    Zaira Rojas, Carmelo Henrry; Vásquez Rodríguez, Sandy Fabiola Lisset; Zapata Egúsquiza, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
    Actualmente los consumidores son mucho más exigentes al momento de decidir su compra, valoran no solo el producto sino el servicio que le brindan las empresas; esto quiere decir que evalúan y comparan distintas opciones antes de comprar. Por lo que, la competencia entre las empresas es agresiva y en constante movimiento, no solo en el sector E-commerce, tema del cual abordaremos, sino en todos los mercados del mundo. En este sentido, las empresas deben sumar todos sus esfuerzos en trabajar sus estrategias para brindar el mejor servicio. Respecto al Comercio electrónico, Europa y EEUU son los que lideran la lista de desarrollo del E-commerce en el mundo. Sin embargo, muchos han puesto la mirada en Latinoamérica, como un mercado en plena efervescencia con grandes expectativas de crecimiento. Cabe resaltar que Perú no es ajeno a este crecimiento, ya que contribuye cada año con alrededor del 30% de crecimiento para el 2018. Si bien, En el Perú el comercio electrónico ha tenido un importante crecimiento, aún nos falta camino por recorrer y aprender las mejores prácticas que otros mercados han empleado. Existen distintos factores que influyen en el crecimiento del E-commerce como el nivel de conectividad y la bancarización, aspectos que aun en el Perú son deficientes no solo por la baja participación de las empresas, sino también, por la poca intervención del estado en cuanto a infraestructura tecnológica. Asimismo, dentro del perfil del consumidor, la desconfianza es uno de las razones que limita la evolución del comercio electrónico sin embargo creemos que cada vez es menos frecuente. Desde que se instauró el comercio electrónico en la mente de los consumidores, no ha dejado de crecer; y nos ha enseñado una manera distinta de comprar y vender tanto a empresas como a consumidores. Por ello, en la presente investigación analizaremos los factores determinantes desarrollo del E-commerce en el en el sector Retail del Perú, teniendo una mirada internacional en comparación con las mejores prácticas del mercado chileno.
    Acceso abierto
  • Efectos de la implementación de un sistema de costeo para MYPE del sector textil de prendas de vestir en Gamarra

    Huayllani Soria, Luz María; Peñaherrera Salinas, Roxana Isabel; Loarte Villarreal, Lillian Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
    Identificar los efectos del impacto que genera la implementación de un sistema de costeo en las micro y pequeñas empresas (MYPE), específicamente las MYPES del sector textil de prendas de vestir en Gamarra. Por tal motivo, desarrollamos esta investigación con el fin de ayudar a las MYPES a que alcancen una mejor organización en la determinación de sus costos, dándoles a conocer que la aplicación correcta de los conceptos contables permite mejorar la gestión de la empresa. Nos enfocamos en las MYPES del sector textil de prendas de vestir ubicadas en Gamarra, porque consideramos que, además de ser un sector importante dentro de la industria del país en la actualidad no existe un estudio que oriente a las MYPES a administrar de manera ordenada sus costos y a determinar su margen de ganancia de una manera apropiada.
    Acceso abierto
  • La Norma Internacional de Información Financiera 4: “Contrato de Seguros” Prueba de adecuación de pasivos aplicada al ramo de rentas vitalicias

    Huayllani Soria, Luz María; Mejía Salazar, Isabel del Rosario; Moreno Arias, Ingrith Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    La presente investigación fue realizada con la finalidad de evaluar si los requisitos planteados por la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 4 “Contratos de Seguros” para el desarrollo de la prueba de adecuación de pasivos son suficientes para una correcta evaluación de las reservas técnicas. Asimismo, dada la gran variedad de productos esta investigación se enfocó en los productos del ramo de rentas vitalicias ya que son productos que afectan directamente a todas las personas que aportan a una AFP, y porque en determinado momento todos podrían recurrir a la adquisición de un producto de este ramo. La NIIF anteriormente mencionada es aplicable para los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Esta norma exige que la entidad aseguradora evalúe, en cada fecha de balance, la adecuación de los pasivos derivados de contratos de seguro que haya reconocido, es decir realice la prueba de adecuación de pasivos, utilizando las estimaciones más actuales de los flujos de efectivo futuros procedentes de los contratos en vigor. Si la evaluación mostrase que el importe en libros de sus pasivos derivados de contratos de seguro no es adecuado, la diferencia entre ambos importes deberá reconocerse en el resultado del ejercicio. Como se puede observar, la norma no establece mayores requisitos sobre la metodología que las compañías puedan aplicar generando que la mayoría de las compañías, por cuestiones prácticas, realicen la estimación de reservas técnicas por línea de negocio, sin considerar que cada producto, dentro de cada ramo, posee una naturaleza distinta y por ende amerita que se realice un análisis individual. Se espera que la presente investigación sirva como base de conocimiento de los escenarios que se pueden presentar al enfocar la prueba de adecuación de pasivos por ramo y por producto del ramo de rentas vitalicias. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas se utilizaron instrumentos cualitativos como entrevistas a profundidad realizadas a expertos en el sector y a miembros de reconocidas firmas de auditoría que se enfocan en revisiones de compañías pertenecientes al sector de seguros. Finalmente, se desarrolló un caso práctico en el cual se podrá ver reflejado los resultados bajo dos escenarios. El primer escenario se enfocará en el análisis de la aplicación de la prueba de adecuación de pasivos por ramo. Por otro lado, en el segundo escenario se podrá ver reflejado el análisis que se propone, es decir por cada producto que compone al ramo.
    Acceso abierto
  • Los Estados Financieros y su impacto en la toma de decisiones financieras de las pequeñas empresas rurales de la región Cajamarca

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Cerna Machuca, Nasty Malú; Carlos Povis, Diego Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    El presente trabajo de investigación busca analizar el impacto que tienen las decisiones financieras de las pequeñas y medianas empresas rurales de la región Cajamarca, en sus estados financieros. Además de ello, que busca analizar los factores que influyen en las tomas de decisiones de las empresas explicadas en el párrafo anterior, y bajo qué normas contables realizan los estados financieros. Para el desarrollo de la investigación se ha tomado como referencia las normas internacionales de información financiera para las pequeñas y medianas empresas (NIIF para las PYMES) y las metodologías respecto al proceso de toma de decisiones. Asimismo, se ha visto necesario investigar respecto a estas pequeñas y medianas empresas para conocer las principales características de este sector. Asimismo, la investigación aplica los conceptos desarrollados en un caso práctico donde se detalla a través de un análisis las implicancias de las NIIF para las PYMES y como estas influyen en el proceso de toma de decisiones. Por todo ello, esta investigación busca determinar si los estados financieros influyen positivamente en el impacto de las tomas de decisiones financieras para las PYMES rurales de la región Cajamarca; además de concluir si los factores que influyen en la determinación y toma de decisiones impacta positivamente a dichas empresas.
    Acceso abierto
  • Internacionalización de las empresas de Catering en el sector aerolíneas en el Perú: Caso Gate Gourmet

    Acosta Mantaro, Juan; Alarcón Díaz, José Anthony; Villarreal Castro, Brenda Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
    La presente investigación tiene por objetivo establecer y determinar las principales estrategias de internacionalización de las empresas dedicadas al rubro de catering aéreo en el país. Al ser este un rubro altamente competitivo, se espera conocer cuales conforman las principales estrategias que aseguran éxito y participación de estas en el mercado. Para el logro de ello, se desarrolló un análisis y estudio de caso, en base a una de las principales empresas con mayor participación en el rubro de catering aéreo. A partir de un detallado análisis a Gate Gourmet Perú S.R.L, empresa líder del sector y parte de la corporación Gategroup, se espera poder identificar las principales características de esta empresa y encontrar todos los factores y variables que influyen en su gestión, con la finalidad de alcanzar el éxito en el mercado en que operan. De esta forma, se pretende también poder conocer cuáles son los principales aspectos a considerar de por qué este rubro recurre a la constante innovación y estudio de mercado para asegurar su éxito. El catering en aerolíneas no solo conforma el abastecimiento y suministro de alimentos a bordo, sino que para el óptimo desarrollo de este servicio, se requiere de una exhaustiva investigación acerca del entorno en el que se opera, las necesidades existentes en el mercado y el mejor proceso de producción y calidad requerido para su eficiente abastecimiento regular en las principales aerolíneas peruanas.
    Acceso abierto
  • Valorización del precio de la acción de la compañía minera Cerro Verde S.A.A.

    Chamorro Fernandez, Elias Samuel; Salomon Mejia, Luis Martin; Marquez Ochoa, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05)
    El objetivo del presente trabajo es poder determinar mediante el análisis fundamental (proyección de flujos de efectivo traídos al valor presente, mediante un factor de descuento) si el precio de la acción listada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), de la Compañía Minera Cerro Verde S.A.A, se encuentra correctamente valuada o asignada. Como se verá más adelante, diversos analistas del sector (ver cuadro 1) recomiendan vender la acción, bajo el supuesto de que el precio estaría sobrevaluado. Esta recomendación podría presionar el precio de la acción a la baja, si la oferta llegara a superar la demanda. Es por ello, que se considera relevante la valuación propia de su acción con el fin de determinar debidamente la decisión correcta.Para ello, se trabajará el metodo de Flujos descontados, especificamente la valuación a través de flujo de caja libre.
    Acceso abierto
  • Cómo afecta la corrupción en el valor de las empresas

    Remazzano, Andrés; Arone Gutierrez, Kuenne Betsabe; Jáuregui Medina, María del Pilar; Merino Torres, Xiomara Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11)
    Corruption is an unethical and illegal act, it is an abuse carried out by a person with decisive power in a public or private sector, which seeks to have some degree of influence in the decision making of the business to benefit himself or herself. There are various types of corruption, causes and consequences that affect the economy of a country, business in progress and investment projects. Valuation of investment projects is based on finding the NPV and the analysis of projections of future cash flows, discounted at an appropriate rate, which has two basic components: the risk-free rate (Rf) that Takes into account the value of money over time and a risk premium that compensates for the additional risk of the investment. A key factor that is within the risk premium is the corruption factor, to determine if this factor has a preponderance in the project evaluation, it analyzes several cases in the same industry, raising the risk premium, and keeping other factors constant, In this way we obtain the variation of the NAV with respect to the risk premium.
    Acceso abierto
  • Estudio de las diferencias entre hombres y mujeres en los estilos de liderazgo y su efecto en el acceso a puestos de direccion en la empresa Nexsys del Perú S.A.C.

    Peña, Viviana; Anampa Pacora, Cynthia Antuanet; Balbin Avalos, Andrea Melissa; Egúsquiza Hernando, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
    The present thesis entitled "The study of the differences between men and women in leadership styles and their effect on access to management positions in Nexsys del Perú SAC", identifies in which type of leadership are people who hold management positions according to the Managerial Grid Model. The study corresponded to a quantitative approach, at a descriptive, prospective and transversal observational level. The methods used were the Blake & Mouton survey, and a self-adapted questionnaire, which allowed us to have a focus on gender differences in leadership styles and to find out the fundamental reason for access to management positions in the organization. The applied tools were carried out using a population of eighteen people in managerial positions between twenty-four to sixty years of age, working; and having as manager, from one month to eight years. The particularity of the investigation is that it is a company where 61.11% are women and 38.89% are men, with more than half women, including the General Manager. Taking into account the latest reports from the National Institute of Statistics and Informatics, the social situation or social variables, so that women do not work in the management of an organization, in the case of Nexsys del Perú SAC, does not apply because there are more women than men in management positions, discarding that custom that only men lead in organizations.
    Acceso abierto
  • Estudio cuantitativo del impacto de las capacitaciones organizacionales en la productividad y la retención del personal basado en el servicio de Effectus Fischman Consultores en un banco peruano de microfinanzas en el año 2016 Lima - Perú

    Arrieta, María Del Carmen; Bado Botton, Nerva Ornella; Cuadros Sun, Hjilary; Del Solar Köhler, Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11)
    Staff training is a key factor for the organizations’s development; despite its importance and impact on business results, this is rarely done strategically and much less is measured in depth. Also, it is known that the worker's performance is related to the skills that they have, for that reason the importance of developing and reinforcing them. In addition, increasing competition in the market requires companies to have trained personnel, who could respond to the changing environment and help generate competitive advantages. For this reason, the present document is based on a quantitative study carried out for Effectus Fischman Consultores, a human resources consulting firm, that dictated a program of "Leadership 360º" in 2016 to a company of the Peruvian financial sector; in which the impact of organizational training on worker satisfaction, productivity and staff retention was determined through a satisfaction survey of the participants, an analysis of the initial and final comparison of a 360º leadership assessment conducted at those trained in soft skills and a review of the impact on staff turnover indicators, respectively. In other words, a quantitative analysis was conducted in a comprehensive and detailed way to determine the impact of organizational training on productivity and retention of staff based on the Effectus Fischman Consultores service in a Peruvian microfinance bank in 2016 in Lima - Peru.
    Acceso abierto
  • La comunicación efectiva del gobierno corporativo y su rol como generador de |valor en la empresa: un estudio para Aeropuertos Andinos del Perú S.A. años 2011 – 2015

    Trujillo, Ricardo; Baca Quispe, Katherine Yasmin; Cachuan Torres, Yashira; Cruz Huaman, Julia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11)
    Corporate Governance consists in the way that an organization is ruled or managed, and its objective is to generate value to its shareholders and investors, so for all its stakeholders as well. A suitable model is reached when it exists a balance between the direction of the Enterprise and the good performance of it (Confecámaras, 2016). The concept of corporate governance is broad, so our study case focuses in two areas: the intern communication of it to the workers and the creation of value for the Company. Aeropuertos Andinos del Perú S.A. is a peruvian-argentinian Enterprise, which is in charge of the concession of the administration of five airports in Peru. The present investigation has as an objective to analyze the relationship between the effective communication of the Corporate Governance’s principles to the workers and its impact in the value of the organization. In order to collect the pertinent information for this study, workers were surveyed to know the perception that they have of the organizational communication, and depth interviews with Managers to understand better the current policies from a managerial point of view. Among the most striking conclusions, there is a problem of internal communication, mostly due to the physical distribution of the enterprise in six different provinces. Likewise, it was verified that the company’s value depends on the effective communication of the principles of Corporate Governance to its employees, as it aligns the objectives and strengthens the compromise with the company.
    Acceso abierto
  • Propuesta de modelo de gestión corporativa para una empresa familiar del sector transporte público en Lima

    Huaman, Laura; Awa Avendaño, Jhonatan Martin; Malla Castro, Melissa Jenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11)
    The research is oriented to the approach of a company of corporate management for familiar companies of the sector of transport, since to analyze this sector was found the necessity of the companies for the posing strategies that help them to be sustained in the time, because their operations do not perform efficiently and therefore do not allow them to grow in the market. Throughout this research was taken as reference to several authors in administrative subjects that allow to develop the theoretical framework, which serves as a basis to propose the proposal of corporate management model for a family business in business of public transportation in Lima. In addition, as part of the analysis of the sector, studies and informative data were consulted by the Ministry of Transport and Communications, the sector regulator, to have an accurate view of the area, as well as to observe the situation of public transport in the city and how they operate now. As for the company, the research group had contact with the general manager of San Antonio Company., which meets the fundamental characteristics for the development of the work. Finally, the project concludes that the company needs to carry out a proper corporate management, so it could take into account the proposed proposal with the aim of being able to be sustained over time and differentiate itself from the competition.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implantación de un modelo de gestión por competencias de liderazgo para los mandos medios y superiores de la empresa Josfel Iluminación S.A.C.

    Peña Cavassa, Viviana; Arango Mayorga, Karol Noemí; Castañeda Reque, Jocelyn; Mansilla Vera, Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11)
    The present work of professional sufficiency was made based on the information obtained from Josfel Iluminación SAC Company, which did not have a competency management model applied at the organization. The main objective was to generate an implementation proposal for leadership competences model for middle and senior position. We used a descriptive method taking 33 collaborators; in-depth interviews and a 360° evaluation were performed as the technical tools based on the methodology of Martha Alles, a specialist in researching and developing subjects on human resources, organizational behavior and competency management into organizations. By the evaluations results we obtained that such competencies as systematic and strategic vision and empowerment are not fully developed while competences as team management and trainer were well rated and developed. Based on methodology applied it was recommended once the gaps were founds by the analysis, human resource department should work and implement a competency management based on leadership. We conclude leadership is a key competence should have each worker into Josfel Iluminacion SAC Company so we proposed to make some modifications in their recruitment, selection, development and evaluation processes.
    Acceso restringido temporalmente
  • Estudio del impacto de Facebook en una microempresa: caso “Los Sanguchones de Kike” en el período 2013 - 2015

    Calvo Córdova, Fernando; Brenner Jaramillo, Diego Alonso; Coronado Fuentes, Dayana Neisha; Sifuentes De La Torre, Juan Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11)
    En la actualidad las redes sociales se han convertido en un medio para que las empresas hagan conocidos sus productos o servicios de manera rápida, llegando a un gran número de personas. Mediante el uso de las mismas, se ha modificado la manera de hacer publicidad llegando a innovar en los métodos y a su vez obteniendo la ventaja de estar cerca a sus consumidores, conociendo sus necesidades, su perfil e interactuando con ellos. El presente Trabajo de Suficiencia Profesional está orientado a demostrar que el uso de Facebook fue el medio más efectivo para que la microempresa “Los Sanguchones de Kike” haya captado nuevos clientes. Para la base teórica se utilizaron los temas: marketing digital, estrategia del uso de redes sociales, investigación de mercados y microempresa. Se plantearon objetivos específicos, los cuales consistieron en (i) medir cómo la interacción de la página de Facebook impactó directamente al incremento en las ventas (ii) la recordación de los productos que generan las publicaciones y finalmente (iii) la comparación en alcance y costo del uso de esta red social frente al de los métodos tradicionales (específicamente volantes). Para el cumplimiento de estos tres objetivos se desarrollaron diversas investigaciones para cada uno, con la finalidad de obtener datos relevantes y sustanciales. Luego de analizar los datos obtenidos, se tuvo resultados favorables para los tres objetivos específicos, por lo cual se logró el objetivo general: Demostrar que el uso de Facebook fue el medio más efectivo para que “Los Sanguchones de Kike” haya captado nuevos clientes. Palabras clave: Redes Sociales, Facebook, Microempresa, “Los Sanguchones de Kike”, Marketing Digital, Internet, Web 2.0.
    Acceso abierto
  • Impacto economico de la implementacion de los límites máximos de captura por embarcación en la industria pesquera del Perú entre los años 2005 hasta el 2014

    Arrieta, María Del Carmen; Aranguren Lizarzaburu, Eduardo Marcelo; Arteaga Zarate, Katherine; Chavez Mapelli, Fiorella Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11)
    The fishing sector over the years has had phases of expansion and crisis that show that the problem of the industry is the oversizing of the fleet and plant, this led to the over exploitation of anchovy biomass and that the economic agents are less efficient in their operations. That is why, in 2008, Legislative Decree 1084 is enacted, through which it was established the new system of Maximum Limits of Capture by Vessel (MLCV), this regime comes into force in the first season of 2009 and which governs only anchovy intended for indirect human consumption (IHC), that is, for the anchovy that is used for the production of fish meal and fish oil. This standard introduced individual anchovy fishing quotas and allocated it to vessels already operating in this fishery, thereby eliminating the previous system, which set a global catch quota, which encouraged the "Olympic Race" to get as much of the resource as possible. In order to analyze the impact of Legislative Decree 1084, the present research proposes to evaluate the pre and post reform behavior of the sector, in order to demonstrate that overfishing was eliminated and that a better quality of the anchovy landings was generated. The results obtained after the investigation highlight the importance of the implementation of Legislative Decree 1084 in the fishing sector, presenting improvements in the ordering of the sector that is reflected in the development of the fishing industry
    Acceso abierto

View more