Envíos recientes

  • Propuesta de mejora en la gestión de inventarios, mediante la planificación de la demanda en una empresa importadora y comercializadora de equipos y accesorios eléctricos del Perú durante el periodo, 2021 -2023

    Carrasco Obando, Lita Carmela; Perez Soria, Shanne Kristin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-01)
    El presente trabajo propone una mejora en la gestión de inventarios, mediante la planificación de la demanda en una empresa importadora y comercializadora de equipos y accesorios eléctricos en el Perú. En la actualidad, la empresa en mención atiende al mercado de entidades que licitan con el estado, llamadas contratistas, donde estas, requieren diversos productos para poder implementar las obras que se le hayan adjudicado. Es ahí donde la empresa de estudio ofrece sus productos cumpliendo con las normas técnicas requeridas. El objetivo del trabajo es poder implementar un sistema integrado de inventario por pronóstico, donde abarca los tres puntos más críticos que se han venido identificando durante el desarrollo del presente estudio, tales como: gestión de inventarios, proyección de ventas y gestión del conocimiento. Al reforzar estos puntos, permitirá a la empresa mantener una ventaja competitiva respecto a sus principales competidores y seguir creciendo en el mercado del sector eléctrico.
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  • Implementación de un módulo de gestión integrado para optimizar el área de packing de la empresa Agroindustrial S.A.C

    De La Cruz Espinoza, Silvia Guisella; Diaz Barriga De Blair, Aracelli Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-28)
    El presente estudio se titula, implementación de un módulo de gestión integrado para optimizar el área de packing de la empresa Agroindustrial S.A.C. Dicha empresa, se especializa en la producción y exportación de palta Hass. Para desarrollar la investigación aplicada, se han empleado recursos como el diagrama de Ishikawa, que identifica las causas del problema principal. Asimismo, se utilizó el diagrama de los 5 porqués, las teorías de internacionalización y de la ventaja competitiva para identificar la etapa de desarrollo donde se encuentra la organización. Además, se empleó fuentes que respaldan las propuestas para desarrollar un módulo de gestión integrado. El enfoque metodológico es de tipo mixto, dado que se han usado los métodos cualitativo y cuantitativo. Luego de un análisis, se determinó que el problema principal se encuentra en el área de packing y está vinculado con las áreas de calidad y ventas. En vista de ello, se proponen tres posibles soluciones al problema principal, las cuales son, la implementación de módulos de packing, calidad y ventas que estarán integrados, y a cargo del equipo de TI de la empresa, el desarrollo de los módulos por parte del equipo de Nisira y la implementación del ERP SAP B1. Finalmente, se concluye que la mejor opción para la empresa a nivel operativo y financiero es la implementación de los módulos por parte del equipo de TI, lo que permitirá un ahorro en costos, eficiencia en sus procesos, incremento de ventas y de competitividad.
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  • Implementación de la Certificación OEA en una empresa productora de materiales de fricción mediante cambios integrales en la seguridad de su cadena de suministros

    Chero Enciso, Vincent Luis Andree; Canales Alviche, Andrea Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-25)
    En el contexto actual del comercio global, la protección y la eficiencia en la cadena logística son imprescindibles para el éxito de las organizaciones que se dedican al comercio exterior. En este enfoque, la acreditación de Operador Económico Autorizado (OEA) se ha vuelto bastante significativo. Dicha certificación valida que las compañías cumplan con los estándares de seguridad y conformidad aduanera establecidos en su país, lo cual les permite acceder a beneficios y facilidades en los trámites aduaneros y comerciales. Este trabajo efectuará un análisis exhaustivo del proceso de certificación OEA implementando cambios estratégicos en las operaciones de la empresa Freno S.A., una organización con experiencia y experta en la manufactura y exportación de productos de fricción. Se analizará en detalle el impacto de la acreditación OEA en las operaciones de exportación de Freno S.A., así como los requisitos, beneficios, desafíos y mejores prácticas asociados con este proceso. Mediante un enfoque metodológico riguroso que incluirá entrevistas, análisis documental y estudios de caso, se buscará proporcionar una comprensión completa y actualizada del proceso de certificación OEA y su relevancia para las operaciones de exportación de Freno S.A. Este estudio no solo contribuirá al cuerpo de conocimientos académicos en relación con el comercio exterior y la administración aduanera, sino que también ofrecerá recomendaciones prácticas para empresas similares que buscan mejorar su eficiencia y competitividad en el ámbito global. Esta propuesta de mejora formará parte de un estudio para identificar los problemas que lidia el área en un panorama donde las empresas buscan ser más productivas, desarrollando ventajas económicas y elevando los parámetros de calidad respecto al servicio y al producto.
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  • Implementación de un sistema de información automatizado del estado de tracking para mejorar la gestión de operaciones de una agencia de carga internacional

    More, Roberto; Pareja Pareja, Nathali Diana; Asmat Arellano, Graciela Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 05/07/2024)
    El presente trabajo de investigación aborda un estudio de caso sobre la empresa Asap Forwarding SAC, dirigido a ofrecer soluciones a los problemas de retrasos y deficiencias en el reporte de tracking para los clientes, quienes actualmente experimentan desconfianza e insatisfacción por la falta de información en tiempo real sobre el estado de sus embarques. Se emplea un enfoque cualitativo, incluyendo entrevistas en profundidad con la gerente general, la jefa del área de operaciones y el servicio al cliente, junto con revisión de literatura y recopilación de datos secundarios de la empresa. El primer capítulo presenta la organización, su contexto y posición en el sector. El segundo capítulo detalla la situación problemática, el marco teórico y alternativas de solución, como la implementación de un nuevo módulo de tracking automatizado en el software Ramichay, un sistema de gestión de información del tracking automatizado (método scraping), o la adquisición de un sistema SAP para transporte de carga que incluye el tracking. El tercer capítulo compara y justifica estas alternativas, optando por la implementación de un sistema de gestión de información del tracking que permita a los clientes monitorear el estado de su carga sin necesidad de solicitar información constantemente a la agencia. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación, destacando la importancia de mejorar la comunicación y la transparencia en el seguimiento de los envíos para aumentar la satisfacción del cliente.
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  • Desarrollo de proveedores para la mejora en la cadena de abastecimiento utilizando la metodología SRM para la empresa de Val Hidrocarburos

    Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Chavez Carreño, Rafael Guillermo; Farroñay Nieves, Geraldine Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 05/07/2024)
    El objetivo del presente informe es desarrollar una propuesta de evaluación de proveedores para la mejora en la cadena de abastecimiento utilizando la metodología SRM para la empresa de Val Hidrocarburos. Se optó por una metodología de enfoque mixto que combinó herramientas cuantitativas y cualitativas, utilizando encuestas para recabar datos cuantitativos y entrevistas para obtener datos cualitativos. El diseño de investigación fue no experimental y de corte transversal, empleando entrevistas, encuestas y cuestionarios como principales técnicas de recolección de datos para un análisis integral del tema. La implementación de SRM ofrece beneficios operativos, estratégicos y financieros, como la optimización de procesos, mejora de relaciones con proveedores, reducción de costos y aumento de rentabilidad, y su combinación con otras herramientas como TPM potencia la eficiencia y competitividad empresarial.
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  • Propuesta para la Optimización del Tiempo de Entrega (OTD) en el Servicio logístico de Transporte Terrestre de Contenedores de un Depósito Temporal

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Rengifo Villanueva, Jazmin Kristel; Sangama Valqui, Arely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-18)
    El objetivo principal de este trabajo es examinar los motivos por los que los tiempos del servicio de transporte terrestre de carga se ven afectados, con el fin de mejorar la gestión de transporte de carga. Se comenzará por presentar la situación problemática, contextualizando la empresa y detallando aspectos económicos, sociales y políticos. También se proporcionará información relevante sobre la empresa y se destacó la problemática específica, incluyendo el área en la que se manifiesta y cómo fue identificada. Posteriormente, se explorarán alternativas para abordar este problema. Se llevará a cabo una revisión de antecedentes, teorías y modelos que respalden el análisis de las causas y factores de esta problemática, así como su impacto en la organización y las áreas involucradas. Además, se presentarán posibles alternativas para resolver esta situación. Después de plantear estas alternativas, se realizará una discusión para evaluar su viabilidad, así como sus ventajas y desventajas. Para la ejecución de este proyecto, se adoptó un enfoque cualitativo mediante la investigación documentaria y se usó la entrevista como técnica, esta se realizó con distintos miembros de la empresa y profesionales del sector de otras compañías. Estas entrevistas permitieron identificar factores vulnerables y proponer soluciones viables. Finalmente, se justificará la elección de una alternativa específica como la implementación de un sistema de integración de medida de la operación en tiempo real (TMS), concluyendo su impacto en la empresa
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  • OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN LA IMPORTACIÓN DE INSUMOS MÉDICOS EN WORLD DIAGNOSTIC SAC, Lima 2024

    Blas Rivera, Aldrudover; Condor Resines, Katerin Magali; Galarza Chuquillanqui, Jessica Lissette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-09)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en mejorar los procesos de la cadena de suministro en la empresa Word Diagnostic Sac. Tras un análisis exhaustivo de los procedimientos actuales, se proponen estrategias fundamentales para la optimización de los procesos y mejoras en las áreas involucradas. Se identificaron tres alternativas de solución: la tercerización de la logística con una compañía prestigiosa en el mercado, la reingeniería en los procesos de la compañía enfocándose en la eficiencia operativa, reducción de costos y mejora de calidad, y por último, la implementación de un sistema integrado como un ERP que permitiría tener mayor visibilidad de cada uno de los procesos. Tras un análisis detallado, se determinó que la opción que presenta mayor ventaja a corto plazo es la tercerización de la logística, contratando el servicio de una compañía especialista en procesos logísticos y de almacenes. Esta alternativa permitiría minimizar los costos y garantizar una cadena logística más eficiente, proporcionando así un mejor servicio al cliente. Palabras clave: Distribución, inventarios, eficiencia logística, cadena de suministros.
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  • Mejora en el pronóstico de la demanda para optimizar el abastecimiento de tableros de partículas de madera en una empresa importadora de Lima: 2021-2023

    ; Mejía Carbonel, Eduardo; Flores Cochachi, Maria Miluska; Jimenez Castillo, Fray Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-17)
    El propósito de esta investigación es mejorar en el pronóstico de la demanda para optimizar el abastecimiento de tableros de partículas de madera en una empresa importadora de Lima: 2021-2023. La planificación de la demanda se considera crucial dentro de la estrategia de gestión de la cadena de suministro. Durante la investigación, se abordó un problema logístico crítico en la empresa: la escasez de abastecimiento de tableros de partículas de madera, lo cual ha resultado en pérdidas de oportunidades de ventas y una disminución en los ingresos. Este estudio identificó mediante la técnica de los “5 ¿por qué?” el problema subyacente, que incluye deficiencias en la previsión de la demanda y la ausencia de herramientas tecnológicas para el diagnóstico predictivo. La metodología de investigación adoptada fue cualitativa, utilizando entrevistas semiestructuradas con el personal interno y un experto externo, además de revisión de literatura científica para proponer tres alternativas de solución. Tras evaluar estas alternativas, se concluyó que la implementación de la metodología Planificación de Ventas y Operaciones (S&OP) junto con un desarrollo web conectado al ERP Oracle Business de la empresa sería la más beneficiosa. Esta combinación mejoraría la precisión de los pronósticos de demanda, facilitaría la coordinación interfuncional y optimizaría el proceso de abastecimiento de manera eficiente.
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  • Optimización de la cadena de suministro en filtros de aceite implementando el modelo ABC y matriz de Kraljic en una empresa importadora del rubro automotriz

    Araujo Huerta, Ana María; Calderon Silva, Jesus Francesco; Urukalo Silva, Militza Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-26)
    El presente trabajo tiene como objeto plantear la implementación de un modelo estratégico para optimizar la gestión de suministro de una Empresa Importadora del Rubro Automotriz. La empresa está orientada a la importación de todo tipo de filtros para vehículos en las líneas de: aire, aire acondicionado, combustible, aceite y elementos, posicionándose entre los principales importadores representando la marca “General Parts”. Sin embargo, se detectó un problema en los procedimientos de gestión de la cadena de suministro, el cual retrasa los tiempos de abastecimiento de la mercadería por la gran variedad de códigos existentes en los diferentes tipos de marcas y modelos de vehículos usados en el mercado peruano. En ese sentido, se propone la unificación de estrategias de gestión de inventarios: Modelo ABC y Matriz de Kraljic, ya que ambas se complementan en su estructura y desarrollo para lograr un mayor impacto en la solución a la problemática de la organización. Además, se corrobora la viabilidad operativa y financiera ante la revisión de los diferentes indicadores que aportan el continuo crecimiento de la empresa, los cuales se alinean a los objetivos estratégicos para perfeccionar el abastecimiento de los filtros, reduciendo los tiempos e incrementando los ingresos. Finalmente, se concluye que la unificación de los modelos presentados es la opción más adecuada para la empresa con la finalidad de optimizar la cadena de suministro.
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  • Optimización del Proceso de Compras y Stock de Almacén en una Empresa Mercantil a través del Desarrollo de una Macro VBA de MS Excel 365

    Araujo Huerta, Ana María; Neris Alvarez, Sara Hibeth; Luna Rios, Brenda Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-26)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo identificar la situación problemática que presenta la empresa mercantil. Este desafío, se abordará a través de un análisis de tres alternativas de solución, tales como una Macro VBA Microsoft Excel 365, un sistema ERP y la herramienta Power BI, determinando así la más adecuada para poder ayudar a optimizar la cadena de suministro. La metodología aplicada fue cualitativa, donde por medio de entrevistas a profundidad, se logró evidenciar los inconvenientes que presentan en las compras y control de stock, demandando tiempo y perjudicando su actividad principal de ventas, ya que esta garantiza el logro y la prosperidad de la empresa. Asimismo, mediante el análisis FODA se aprovechó en evaluar las fortalezas, oportunidades, abordar las debilidades y reducir las amenazas. También, en los ¿5 por qué? a encontrar la raíz del problema y poder resolverlas. Por otro lado, en la información obtenida a través de los antecedentes, se sustentan las opciones de solución tecnológicas, las cuales nos guían a elegir la alternativa del desarrollo de una Macro VBA Microsoft Excel 365 por su principal ventaja de optimizar los procesos a través de la automatización de tareas. Finalmente, tras un análisis comparativo utilizando un cuadro de Benchmarking, se confirmó dicha elección, ya que sus ventajas y características cubren las necesidades y se adaptan a los recursos. Esto, ayudará a mejorar la eficiencia operativa, incrementar las ventas y tendrá un impacto financiero positivo, al migrar de los procesos manuales a la digitalización.
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  • Aplicación de un software para la optimización de la gestión del drawback en las exportaciones de la empresa de pastas y fideos en Lima 2023

    Conde Garay, Marlon Gerardo; Ortega Arismendi, Brenda Luz; Gomez Medina, Angelo Franco Oliver (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-05)
    Este Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo analizar los factores que impiden a la empresa exportadora de pastas y fideos beneficiarse del Régimen de Drawback para las devoluciones arancelarias. Se busca gestionar eficazmente la restitución de impuestos, considerando que la empresa exportadora desconoce los procedimientos y requisitos necesarios para su oportuna aceptación y carece de trabajadores capacitados, lo que conlleva a prácticas deficientes en la gestión del Drawback. Este sistema, establecido por el Estado, tiene como objetivo recompensar al exportador y aumentar la presencia de los productos peruanos en el comercio internacional, captando el interés del mercado capitalista extranjero y promoviendo el crecimiento de la producción mundial. El enfoque del estudio es cualitativo y el tipo es un estudio de caso, en el cual se propone a la empresa de pastas y fideos la aplicación del software Jira para que optimicen la gestión del Drawback en sus exportaciones. El costo de inversión será de 960 dólares anuales, lo que repercutirá en 10 trabajadores que permitirá optimizar la solicitud del Drawback, en lo cual podemos concluir que la automatización será eficiente ya que permitirá eliminar errores involuntarios o que sean llevado a cabo por el factor humano. Los requisitos y normativa legal mencionados están establecidos en el artículo 82 de la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053 (28/06/2008) y el Reglamento del Procedimiento Simplificado de Restitución de Derechos Arancelarios Decreto Supremo N° 104-95. EF (23/06/95) y rectificado.
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  • Implementación de Odoo ERP para la reducción de tiempo y costos en una empresa manufacturera líder en fabricación de precintos de seguridad

    Obando Avendaño, Christian Gustavo; Perez Fernandez, Ashlly Maria De Los Angeles; Piñan Chumpitaz, Josselyn Juleysy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-17)
    El análisis de la presente problemática brinda un enfoque centralizado en proporcionar una solución a las áreas de una empresa fabricante de precintos de seguridad, para la optimización de tiempos y reducción de costos que se genera a partir del uso de una herramienta de gestión poco adaptable. Luego de un estudio exhaustivo y la evaluación de diversas opciones tecnológicas relevantes en la industria manufacturera, se pudo evidenciar que la implementación de Odoo ERP dentro de los procesos operativos de la empresa ofrece una solución efectiva, logrando mejorar el rendimiento de los tiempos de producción y minimizando los costos derivados de su uso. Además, se estableció que su viabilidad permitirá alcanzar una mayor claridad que posibilita la toma de decisiones informadas entorno a las operaciones comerciales. Los resultados obtenidos evidencian que Odoo ERP no solo es viable a nivel operativo, sino también a nivel estratégico y financiero. En términos generales, se puede ver reflejado en el manejo eficiente de los procesos logísticos, el incremento de la productividad del personal y el margen de ventas. De esta manera, permitirá fortalecer su ventaja competitiva para una adecuada internacionalización y posicionamiento hacia nuevos mercados. En conclusión, el uso de un software ERP que sea eficiente a nivel operativo, permite un manejo de la información en tiempo real para su fácil comprensión y adaptabilidad. Por ello, al mejorar sus procesos de manera en que se resuelvan los desafíos presentados en la problemática, se tendrá un impacto positivo en las áreas operativas de la empresa.
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  • Implementación de una solución de Business Process Outsourcing para la gestión operativa de importación y exportación

    Eguiguren Eguiguren, Germán Rafael; Elias Malpica, Madeley Jhojani; Zea Soncco, Ami Nayeli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-17)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene por objetivo identificar una alternativa de solución viable ante la problemática operacional y procesal que sufre la empresa DPA ADUANAS, la cual ofrece el servicio de agencia de carga internacional y agencia de aduana; asimismo, la compañía refiere no contar un sistema óptimo para agilizar el proceso de importación de sus clientes, además de poder reducir los indicadores de riesgo ante alguna omisión documentaria de parte de los diversos proveedores. Por esta razón, se identificaron tres posibles alternativas de solución: En primer lugar, se optó la implementación de oficinas físicas en China, puesto que es el país de donde se realizan la mayor parte de importaciones. En segundo lugar, la implementación de un CRM para la agilización de datos y de esta forma poder acceder de manera remota a la data de parte del proveedor y cliente. Finalmente, la contratación de un outsourcing - BPO la cual permita reducir parte de los procesos de gestión documentaria al momento de la importación y/o exportación, lo cual permitirá a la empresa poder optimizar recursos económicos.
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  • Implementación de herramienta Sintad para mejorar la eficiencia operativa en una agencia de carga

    Morales Guzman Barron, Alex Nicolas; Manchego Llerena, Rodrigo Eduardo; Huaman Jurado, Yanet Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-28)
    El presente trabajo de suficiencia profesional, consta a implementar la herramienta Sintad en una agencia de carga con el fin de mejorar la eficiencia operativa y posicionarla competitivamente a nivel nacional e internacional. Actualmente, la agencia de carga se encuentra en el puesto 181 en importaciones marítimas, y pues 132 en exportaciones marítimas. Por otro lado, se busca fidelizar e incrementar la cartera de clientes, y mejorar los errores y procesos manuales, gracias a la propuesta de implementar parcialmente la herramienta Sintad. Además, el presente trabajo tiene una metodología cualitativa, enfocada en un estudio de caso, además de recoger fuentes primarias a través de entrevistas a profundidad. Estas entrevistas se entrevistaron las principales áreas involucradas, como el área de operaciones y el gerente de finanzas. Se utilizó la herramienta de árbol de problemas para diagnosticar que la falta de control en los procesos logísticos y operativos es el principal problema, afectando la calidad del servicio y la competitividad de la empresa. Las demoras en los tiempos de respuesta a los clientes y los métodos tradicionales de generación de documentos de embarque son factores críticos identificados. La problemática se enfoca en que la falta de un sistema de seguimiento eficiente y la baja frecuencia de actualización impactan negativamente en la satisfacción del cliente y en la eficiencia operativa de la agencia de carga. Esta situación ha llevado a la empresa a buscar soluciones tecnológicas para mejorar su desempeño. Tras el análisis realizado se concluye que la implementación de Sintad, en un periodo de seis meses, reducirá los errores manuales y mejorará el seguimiento de la carga en tiempo real, lo que incrementará la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. Posteriormente, se propone la implementación de Magaya Supply Chain para una integración global y funcionalidad ampliada. Se espera que estas mejoras impulsen un crecimiento económico del 5% en comparación con el año anterior.
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  • Propuesta de implementación de una cadena de suministro internacional para la empresa importadora de bicicletas en Lima, período 2024 – 2025

    Pacheco Infante, Danny William; Trejo Tassi, Vielka Yesenia; Bellota Pari, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-29)
    En los últimos años, la globalización ha impactado en la economía de todos los países, las grandes empresas, las micros y pequeñas empresas, y por ende en los beneficios de sus ciudadanos a nivel mundial. En el caso de las micro y pequeñas empresas, deben competir con grandes empresas y sus economías de escala, en consecuencia, estas deben adaptarse a un contexto empresarial en incesante cambio y competir con estrategias inteligentes e innovadoras en colaboración de sus proveedores estratégicos y la óptima identificación de nichos de mercado. El objetivo del presente Trabajo de Suficiencia Profesional es plantear la propuesta de implementación de una cadena de suministro internacional para la empresa importadora de bicicletas en Lima, período 2024 – 2025 y para lograr el objetivo se analizaron diversas herramientas que permitan tener mejor control de la gestión de compras internacionales y la logística de importación, alineados al cumplimiento de sus objetivos estratégicos empresariales de liderazgo en el sector y beneficios para sus clientes. Como resultado del estudio se determinó implementar la cadena de suministro con la ayuda de las herramientas de gestión empresarial, como: el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y la gestión de las relaciones con los proveedores (SRM).
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  • Gestión de la sostenibilidad de la cadena de suministros internacional de la empresa LATAM

    Morales Bustamante, Paul Marcel; Anicama Romero, Kathia Ines; Garcia Ramos, Sofia Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-28)
    La gestión de la sostenibilidad de la cadena de suministros internacional de la empresa LATAM se centra en integrar prácticas ambientalmente responsables, socialmente equitativas y económicamente viables en todas las etapas de su cadena de valor. Este enfoque comprende la evaluación y selección de proveedores con criterios de sostenibilidad, el desarrollo de programas de capacitación continua en prácticas sostenibles para el personal y enfocando en implementar tecnologías avanzadas para un correcto seguimiento y monitoreo de productos. LATAM también fomenta la colaboración con proveedores para optimizar las condiciones laborales y reducir el impacto ambiental, a la vez que busca innovar en procesos y materiales para reducir su huella de carbono. Estas iniciativas no solo ayudan a cumplir con las normativas internacionales y las expectativas de los consumidores, sino que también fortalecen la presencia e imagen de la empresa en el mercado mundial.
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  • Propuesta y uso de la metodología PHVA para la mejora en las relaciones comerciales con los proveedores internacionales

    CAJAVILCA GONZALES, BERENICE; Guillen Cisneros, Mario Alberto; Castillo Gutierrez, Joselyn Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 01/07/2024)
    El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo principal mejorar las relaciones comerciales con los proveedores internacionales. La importadora comercial del rubro farmacéutico se encuentra situado en Perú con más de 15 años de experiencia, se realizó una investigación cualitativa adecuada al presente trabajo y se efectuó 2 entrevistas a colaboradores claves del área de compras y ventas, las entrevistas se llevaron a cabo a través de una plataforma virtual y tuvieron una duración de 20 a 30 minutos aproximadamente. Para el trabajo se aplicó la metodología PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), y se consideró 2 alternativas de solución, la primera solución es Conocer el negocio del proveedor para encontrar los objetivos y/o puntos en común y la segunda alternativa es Planificar y ejecutar la construcción de una relación solida con los proveedores. El presente trabajo se dividió en tres capítulos, en el primer capítulo se presenta la información de la empresa. En el segundo capítulo se presenta el diagnóstico y análisis de la problemática. Finalmente, en el tercer capítulo se presenta el análisis y discusión de las alternativas elegidas y su implicancia para la empresa.
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  • Implementación de metodología OKR para la óptima gestión y los costos de las importaciones realizadas por la empresa Eurotek Motorsports

    Cajavilca Gonzáles, Berenice; Monrroy Vasquez, Margiory Melissa; Orrillo Ayarza, Mirella Yaritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-05)
    La empresa Eurotek se encuentra posicionada como una empresa de alta especialización en la reparación de automóviles de alta gama; lo cual le permite prospectar un crecimiento a futuro en toda la línea de servicios que ofrece. El objetivo de este trabajo es definir los puntos de mejora y presentar alternativas de solución para que se cumpla el objetivo trazado por la empresa; con este fin, se ha planteado la pregunta de investigación: ¿Cuál es el principal problema que presenta la gestión integral de Eurotek con respecto a la atención de sus servicios? En este contexto, se evidencia que la unidad de negocios de Venta y reparación de piezas y accesorios para vehículos automotores es la que presenta mayores problemas de gestión y costos en el proceso de importación que realizan. La pregunta de investigación se responde a través del diagnóstico y levantamiento de información con enfoque Cualitativo, fenomenológico y etnográfico; el mismo que se ha desarrollado a través de reuniones y entrevistas semi estructuradas a profundidad; asimismo, se ha realizado la revisión documentaria y elaboración del diagrama de Pareto para el diagnóstico inicial y la definición del problema. Teniendo en cuenta ello; se presentan las siguientes alternativas de solución: Implementación de ERP de Control y Seguimiento; Implementación de metodología Balance Scorecard e Implementación de Metodología OKR; recomendándose el uso de la metodología OKR como la más óptima para la mejora y crecimiento de Eurotek; basado en un análisis de criterios operativos, financieros y estratégicos a todo nivel.
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  • Implementación de una solución integral para el aprovechamiento de la capacidad instalada ociosa de una Planta Pesquera de productos hidrobiológicos en la ciudad de Paita para el año 2025.

    Quevedo Saavedra, Carlos; Ramos Tamashiro, Patricia Clotilde; Carpena Asto, Sandy Rosmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-21)
    El objetivo de este Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) es analizar y presentar 3 alternativas de solución integral para optimizar la capacidad instalada ociosa en una planta pesquera de productos hidrobiológicos situada en la ciudad de Paita, Piura, Perú, para el año 2025. Utilizando una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, el estudio analiza los comentarios de tres colaboradoras sobre los desafíos del sector pesquero local, con el objetivo de identificar y proponer soluciones viables para mejorar la eficiencia operativa y financiera de la Empresa Pesquera de Paita. El análisis se centra en evaluar diversas alternativas para mitigar los efectos de la fluctuación en la disponibilidad de materia prima. Una de las soluciones propuestas es la importación y procesamiento de especies marinas de otros países, como el Salmón Rosado (Oncorhynchus gorbuscha), una segunda alternativa es el abastecimiento y procesamiento de especies de piscicultura y acuicultura como trucha y tilapia y finalmente la tercera propuesta es trabajar con otras especies capturadas en el mar peruano como Jurel y Bonito. En estas alternativas se puede aprovechar las instalaciones y maquinaria existentes que buscan mitigar la capacidad ociosa que suele ocurrir durante los meses de baja disponibilidad de las especies perico y pota, mejorando así la continuidad de las operaciones y en consecuencia los ingresos de la empresa. Se presenta un análisis comparativo de las alternativas propuestas, considerando su viabilidad operativa y financiera. Además, se identifican las implicancias para las áreas funcionales de la empresa, incluyendo la comercial, de producción, logística y finanzas. La implementación de indicadores clave de rendimiento (KPIs) permitirá monitorear y evaluar la efectividad de las soluciones propuestas, asegurando una mejora continua en la gestión de la capacidad instalada y en el rendimiento económico de la empresa.
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  • Implementación de Odoo ERP para la reducción de tiempo y costos en una empresa manufacturera líder en fabricación de precintos de seguridad

    Perez Fernandez, Ashlly Maria De Los Angeles; Piñan Chumpitaz, Josselyn Juleysy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-17)
    El análisis de la presente problemática brinda un enfoque centralizado en proporcionar una solución a las áreas de una empresa fabricante de precintos de seguridad, para la optimización de tiempos y reducción de costos que se genera a partir del uso de una herramienta de gestión poco adaptable. Luego de un estudio exhaustivo y la evaluación de diversas opciones tecnológicas relevantes en la industria manufacturera, se pudo evidenciar que la implementación de Odoo ERP dentro de los procesos operativos de la empresa ofrece una solución efectiva, logrando mejorar el rendimiento de los tiempos de producción y minimizando los costos derivados de su uso. Además, se estableció que su viabilidad permitirá alcanzar una mayor claridad que posibilita la toma de decisiones informadas entorno a las operaciones comerciales. Los resultados obtenidos evidencian que Odoo ERP no solo es viable a nivel operativo, sino también a nivel estratégico y financiero. En términos generales, se puede ver reflejado en el manejo eficiente de los procesos logísticos, el incremento de la productividad del personal y el margen de ventas. De esta manera, permitirá fortalecer su ventaja competitiva para una adecuada internacionalización y posicionamiento hacia nuevos mercados. En conclusión, el uso de un software ERP que sea eficiente a nivel operativo, permite un manejo de la información en tiempo real para su fácil comprensión y adaptabilidad. Por ello, al mejorar sus procesos de manera en que se resuelvan los desafíos presentados en la problemática, se tendrá un impacto positivo en las áreas operativas de la empresa.
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