Recent Submissions

  • FUN & CARE: Alquiler de juegos infantiles

    Fernandez Moscol, Cesar Augusto; Hartley Lopez, Harry Gustavo; Mercado Ponce, Juan Luis; Zamalloa Palomino, Victor Roel; Zegarra Benza, Mauro Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-22)
    Fun & Care es un proyecto de diversión para niños basado en el alquiler de juegos recreativos Little Tikes brindando un servicio adicional de seguridad con personal de cuidado para los infantes. La idea central es brindar diversión a los niños y generar tranquilidad a los padres con juegos que garanticen diversión y seguridad asistido por personal especializado en el cuidado de niños. Mediante experiencias personales y a través de entrevistas a terceros se observó que las fiestas infantiles no contaban con gran variedad de juegos recreativos para los niños tan solo los brindados por los animadores y/o organizadores del evento, además no contaban con personal que asistiera o ayudará a los padres de los niños en el uso de dichos juegos. Es así que nació la idea de Fun & Care que busca satisfacer esta necesidad y encontrar una oportunidad en este mercado competitivo. Actualmente existe un mercado para este tipo de juegos recreativos pero no con el adicional del servicio que ofrecemos nosotros.
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  • Operatividad desde la zona especial de desarrollo Matarani para el impulso del comercio exterior de acuerdo al INTA PG-22 y sus modificaciones

    Pérez Aponte, María Cecilia; Cortez Rosales, María Del Carmen; Galarza Wong, Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-28)
    El objeto de esta investigación son las Zonas Especiales de Desarrollo - ZED, su potencial, estructura y su funcionabilidad bajo las normas e infraestructura en las que funcionan actualmente. La hipótesis consiste en determinar los factores que impiden que las Zona Especial de Desarrollo ZED – Matarani no haya logrado cumplir el objetivo para lo cual fue creada.
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  • Empresa Sr. Pollito

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Chacón Arenas, Edinson Miguel; Fernandez Espinoza, Edizon Joaquin; Lertora España, Denisse; Salvador Castillo, Carlos Augusto; Tantaleán Angulo, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-13)
    La empresa Sr. Pollito se dedica a la elaboración y comercialización de sándwiches de pollo, está orientada a los ejecutivos del nivel socioeconómico A y B que se dirigen a sus centros laborales sin haber tomado desayuno en casa por falta de tiempo, busca satisfacer la carencia de alimentación de sus consumidores a través de productos saludables. El dominio en las finanzas, la gestión administrativa, las técnicas de ventas y la elaboración de sándwiches proporcionan fortalezas para la empresa. La tendencia al alza en el consumo de snacks, la preferencia por los alimentos bajos en grasas y el incremento del uso de redes sociales para buscar información de la población proporcionan oportunidades para el negocio. La competencia se clasifica en formal e informal, la competencia formal está conformada por pastelerías y cafeterías que ofrecen productos de calidad pero a un alto precio y la competencia informal está conformada por los ambulantes que ofrecen productos de baja calidad pero a un bajo precio. La empresa establece tres actividades de marketing para dar a conocer su marca, el reparto de volantes, publicidad en Facebook y degustaciones en los puntos de venta. Se Escogió la ubicación de la planta de producción en el distrito de Surquillo siguiendo el criterio de cercanía a los clientes para minimizar los costos logísticos de transporte. La empresa contará con diez trabajadores en planilla, se realizarán dos capacitaciones anuales sobre el manejo de alimentos y se motivará al personal mediante la premiación del trabajador del mes. El horizonte del proyecto es de cinco años, la inversión inicial será de S/ 61,685.73 financiados en 40% por capital propio y 60% por capital externo mediante un préstamo bancario del BBVA Banco Continental con una TEA de 10%. El precio de venta unitario de los sándwiches es de S4.00 y el punto de equilibrio para el primer año de operaciones es de 161,050 sándwiches. El proyecto es viable desde el punto de vista económico ya que la TIR del flujo de caja de libre disponibilidad de 131% es mayor al COK de la industria de 11.31% El proyecto es viable desde el punto de vista financiero ya que la TIR del flujo de caja del inversionista de 285% es mayor al WACC de 8.72%
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  • Look wood, lentes de madera personalizados

    Jerí Gomez, Blanca Marlene; Oré Guillen, Brenda; Castañeda Tristán, Cris; Sáenz Leiva, Marco; Ccaccya Marín, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-01)
    Presenta la empresa LOOK WOOD, que se dedica a la producción y comercialización de lentes de sol hecho a base de madera reciclada, el cual será dirigido al mercado nacional, sin olvidar que nuestro valor agregado será el que nuestros clientes podrán personalizar los lentes de acuerdo a sus gustos y preferencias. Las necesidades, las cuales nos enfocaremos en satisfacer son estatus y ego, ya que nuestro producto al ser personalizado, busca que nuestros clientes perciban y sientan que están adquiriendo un producto único y original, siempre a la vanguardia de la moda. Por otro lado, LOOK WOOD pensando en la responsabilidad social, optó por trabajar con madera reciclada, para así brindarle adicionalmente el factor eco-friendly a nuestra empresa. LOOK WOOD está dirigido a los millenials, personas que se encuentran en el rango de edad de 20 a 35 años, que a su vez, residen en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana pertenecientes al nivel socioeconómico A y B. El servicio se va caracterizar por la personalización de los lentes de sol, la calidad de los productos (siempre enfocándonos en el factor eco-friendly) y garantía del servicio. Buscando siempre las facilidades de compra para nuestro mercado objetivo, las ventas se realizarán mediante una plataforma web, en la cual podrán decidir el modelo de los lentes de sol, el color y/o algún diseño adicional, como el poder grabar su nombre. Con la finalidad de generar presencia de marca e incrementar nuestras ventas, difundiremos la marca a través de redes sociales, nuestra propia página web, Shopify y Etsy. Este proyecto de negocio ha sido desarrollado por un equipo de alumnos de las carreras de Negocios Internacionales, quienes durante un ciclo han analizado y desarrollado cada uno de los temas solicitados con la finalidad de lograr la rentabilidad y viabilidad del proyecto. En cuanto al análisis económico y financiero al quinto año se espera vender 1587 unidades, obteniendo una utilidad neta de S/ 128,949.12 soles. Asimismo, las ventas irán creciendo progresivamente año a año y se proyecta que estas aumentarán el segúndo año en 10%, el tercer año en 12%, el cuarto año en 12%, mientras que en el quinto año en 15%. El horizonte del proyecto es a 5 años, la inversión requerida será de S/ 49,981.00 soles donde el 45% será financiado y el 55% restante será del aporte de los accionistas. El VAN calculado para el proyecto es de S/ 231,998 con una TIR de 151.66%. Los resultados de rentabilidad mencionados sobre el capital invertido hacen factible el proyecto. Por lo tanto se concluye que el proyecto de negocio planteado es viable y en este momento no tiene competencia directa, por lo tanto se debe de invertir.
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  • Optimus

    Vasquez Neyra, Jose Ismael; Falen Barboza, Julio De Jesus; Cenzano Gonzales, Yesenia; Yantas Arteaga, Ursula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-09-22)
    El proyecto OPTIMUS consiste en la creación de una empresa dedicada a brindar servicio de intermediación vehicular a través de un agente en las operaciones y/o transacciones de compra venta de autos semi nuevos de uso particular. En la actualidad, no existe en el mercado un modelo de negocio con estas características por lo que no identifica competencia directa. Esto hace que OPTIMUS se convierta en a una opción diferente e innovadora dentro del mercado, cuya propuesta de valor consiste en garantizar la seguridad y confianza a los usuarios en las transacciones de compra y venta vehicular, optimizando tiempos y reduciendo el riesgo innehente a ser timados. Con OPTIMUS se busca impulsar un nuevo concepto dentro del mercado de compra y venta de vehículos semi nuevos de uso particular, para lo cual se contarán con agentes vehiculares, quienes se encargaran de brindar el servicio de asesoría personalizada al cliente a lo largo de toda la operación hasta la venta final del vehículo. Cabe resaltar que estos objetivos serán logrados a través de alianzas con socios estratégicos que forman parte del modelo de negocio que estamos presentando. OPTIMUS tiene ideado un plan de acción basado principalmente en redes sociales el cual se complementa con publicidad vía canales tradicionales como revistas especializadas así como publicidad digital y exterior, lo cual permitirá llegar al público objetivo obteniendo comunicación de ida y vuelta importante para poder satisfacer las diferentes necesidades y expectativas de los clientes y usuarios. El equipo de trabajo que ha elaborado el proyecto OPTIMUS está conformado por estudiantes del último ciclo de la Facultad de Negocios, específicamente de la carrera de Contabilidad, quienes han volcado todos sus conocimientos y práctica en esta propuesta de negocio. Es importante mencionar que la orientación al cliente es la base de la experiencia de cada uno de los miembros del equipo de trabajo, lo cual asegura que los procesos estén orientados a buscar siempre una óptima calidad de servicio al cliente garantizando el éxito del proyecto. La razón principal por la que el proyecto OPTIMUS es considerado viable es por el sector vehicular en los últimos años viene experimentando un crecimiento de mercado en promedio de 6.21% anual, lo cual garantiza nuestro nivel de ingreso por ventas. Por otro lado, el modelo de negocio propuesto es innovador, cuya aceptación y expectativa en el público objetivo durante el periodo de investigación ha sido positivo. Finalmente, porque se trata de un modelo de negocio rentable y escalable tanto en el análisis económico para la empresa como financiero para el inversionista En un mundo constantemente acelerado en donde el tiempo es un factor determinante para las personas y la falta de seguridad ante las distintas transacciones comerciales con terceros es que surge la propuesta de OPTIMUS buscando brindar un servicio que garantice confianza y la valoración del tiempo.
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  • Study space S.A.C

    Polo Mendoza, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-01)
    “STUDY SPACE” es un aplicativo que tiene como objetivo facilitar a los estudiantes la búsqueda de ambientes de estudio, cómodos, con las tecnologías necesarias y cercanas a su ubicación para reunirse con sus compañeros a realizar trabajos de investigación y/o estudiar. Actualmente el Perú se está convirtiendo en una plaza cada vez más atractiva para crear startups, gracias al apoyo de diversas organizaciones y el mismo gobierno. Es por ello se están poniendo muy de moda en nuestros días y está llegando a ser una alternativa atractiva para emprendedores. Últimamente se ha convertido en una tendencia estudiar y/o hacer trabajos de investigación en cafeterías, restaurantes y ambientes públicos, así se tenga que sacrificar la comodidad del estudiante. Estadísticas confirman que más del 75% de estudiantes prefieren reunirse en lugares ajenos a su casa de estudios. Con “STUDY SPACE”, los estudiantes tendrán varias opciones de salas de estudio para reservar. Los ambientes podrán visualizarse por medio de fotografías para que el estudiante escoja la que más le resulte atractiva, para luego poder reservarla y hacer el pago correspondiente. En relación a los resultados, se puede mencionar que después de investigar a nuestro público objetivo, usando diferentes tipos de herramientas de validación los resultados fueron los esperados, llegando a 33% de aceptación, sobrepasando nuestro objetivo de 25%. Nuestra oficina central estará localizada en Surco y nuestra cobertura será Lima Metropolitana. Como segundo paso tenemos proyectado lo siguiente: • Incrementar nuestra fuente de ingreso del negocio a través de la venta de publicidad a terceros. • Búsqueda de un inversionista que apueste por nuestra idea del negocio y contribuya al crecimiento del mismo. • Ampliar la cobertura de servicio de búsqueda de ambientes de estudio hacia el interior del país y a largo plazo a nivel internacional.
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  • El mejor adiós

    Castilla, Luis Felipe; Ramírez, Juan Carlos; Aguirre Vargas, Erika Rocio; Alvarado Lucano, Luisa Ivett; Suarez Ortega, Yhosselin Sydney; Vergara Delgado, Farah Allison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-27)
    Creación de empresa funeraria, que brinda servicios de “Funerales Temáticos¨ Este innovador servicio tiene como objetivo resaltar la vida del difunto, con sus pasiones o sus preferencias, por sobre la muerte y a la vez desdramatizar un momento inevitable en la vida. Dicho proyecto brindará opciones al cliente que le permita poder realizar con anticipación su Funeral con los gustos y preferencias a elección. Se identificó el segmento al cual va ser dirigido el servicio, en este caso se seleccionó a personas de 30 a 50 años de edad de los distritos de Callao, Surco Viejo y San Juan de Lurigancho que estén interesados en pagar una cobertura mensual para organizar con anticipación su Funeral de manera tradicional o temática (personalizada con gustos y preferencias del cliente) Para poder validar la aceptación de este segmento elegido se realizaron encuestas a personas que residan en Lima Metropolitana y callao obteniendo una aceptación del servicio innovador, procediendo a seleccionar los distritos que lideraron en las encuestas. Como resultado se obtuvo que el 44.1% de las personas prefieren realizar sus Funerales de manera tradicional, el 41.2% están dispuestos a optar por una nueva propuesta de Funerales Temáticos hasta realizar el entierro y 14.7% solo desean la propuesta temática, es decir solo el velorio. Con esto se llega a la conclusión que si hay mercado para este nuevo servicio. Según el análisis financiero durante el periodo de 5 años, se demuestra que el proyecto es rentable y que tendrá buena aceptación del mercado objetivo y analizando el Van y TIR que presentan un resultado positivo se llega a la conclusión que el proyecto es viable y que se obtendrá una buena rentabilidad durante periodo establecido por la empresa y con esto lograr expandirse a mercados internacionales logrando un adecuado posicionamiento.
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  • Proyecto empresarial Thanichiy

    Osorio Delgado, Carlos Ruben; Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Ochoa Leon, Jessica Paola; Oropeza Badajos, Jimena Sasha; Ramirez Malpartida, Edwin Antonio; Salazar Manuyama, Fiorella Marcia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-21)
    En el presente trabajo, se ha desarrollado el proyecto empresarial para la creación de una empresa que brinda servicio de masoterapia para la prevención y manejo del estrés laboral, para los trabajadores de empresas en la ciudad de Lima Metropolitana. De acuerdo con nuestro sondeo, 8 de cada 10 empresas consultadas (directivos de empresas) estarían de acuerdo en contratar los servicios de una empresa que maneje un programa especializado de bienestar laboral y salud ocupacional, y que tenga las características de brindar el servicio, sin que el empleado se desplace de su lugar trabajo. Además, la percepción, es que el nivel de estrés de los empleados, era mayormente de nivel medio (73,3%) y de nivel alto (20 %). Y entre los servicios que contrataría para su plan integral, se encuentran: el masaje antiestrés, piedras calientes y aromaterapia (entre los más frecuentes). El tamaño del mercado inicial, serán las empresas (medianas y grandes) de Lima Metropolitana, comprendiendo los distritos de Cercado de Lima, Santiago de Surco, San Isidro y San Borja, que asciende a 89,199 empresas. La oferta de servicio, según nuestro modelo de negocio, existe, sin embargo, hay una oferta de spa´s dirigido al sector empresarial, que según nuestro sondeo, no es muy grande, que básicamente realiza el servicio de masajes desestresantes y utiliza sus propias instalaciones para brindar el servicio. Además, son potenciales competidores, porque tienen el recurso humano y la experiencia, y podrían adaptarse rápidamente a nuestro modelo de negocio. Nuestra propuesta es brindar un servicio integral, no solo de tratamientos o terapias anti estrés, sino que sea complementado por una evaluación médica y una orientación nutricional, para garantizar resultados que redunden en la mejora de la productividad de la empresa, así como en el rendimiento individual de cada colaborador, con la utilización de productos de alta calidad y un staff de profesionales continuamente capacitados. Inicialmente, la zona de influencia serán los distritos anteriormente mencionados, donde se encuentra la mayoría de las medianas y grandes empresas, para luego, ampliar la cobertura a toda Lima Metropolitana, sin discriminar el tamaño de la empresa ni la actividad económica. Nuestro centro de operaciones administrativas será el distrito de San Borja, donde se coordinará con nuestros colaboradores la atención de los servicios contratados. Además, se diseñará una página web, y se usarán las redes sociales para difundir nuestra propuesta de negocio. Nuestra estrategia busca fidelizar al cliente, mediante la prestación de un servicio eficiente, con altos estándares de calidad e innovación, atendido por un staff profesional calificado y con un bajo costo en los precios. Para el inicio de las operaciones, se necesita una inversión inicial de S/204,917, conformada por capital propio y financiado por terceros. El VAN será igual a S/ 278,985, que alcanza un TIR de 63.18%, además, se estima un periodo de recuperación de la inversión en 3 años y 1 mes. La empresa Thanichiy, espera, en un largo plazo, ser la líder en el mercado de servicio de masoterapia anti estrés para empresas corporativo y brindar un servicio de alta calidad con el compromiso de mejorar la productividad empresarial, y disminuir el riesgo ocupacional; además, en un corto plazo, tiende a ampliar sus servicios a las distintos distrito de Lima Metropolitana, y ofrecer un programa de convenios con las instituciones públicas del país.
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