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  • Propuesta de mejora en la cadena de suministro del laboratorio farmacéutico peruano

    Cano Ramos, Ricardo Enrique; Caldas Conde, Anayka Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    El siguiente trabajo de investigación tiene como finalidad presentar una alternativa de solución ante la problemática del área de cadena de suministro, ya que actualmente no se cumple con el abastecimiento según el área de demanda que realiza el estudio para cubrir la necesidad del mercado. La investigación se realiza mediante un enfoque innovador para la mejora del proceso de la cadena de suministro de la producción de productos farmacéuticos, el estudio está basado en dos metodologías, una de ellas metodología cuantitativa donde se determina el análisis por los datos numéricos, adicional se utiliza la metodología cualitativa y esto es determinado por las entrevistas que se realizaron a ciertos empleados que están involucrados en el proceso de la cadena de suministro por el mismo cumplimiento de sus funciones, datos descriptivos, recursos tecnológicos como fuentes y/o datos no unificados mediante números.  El detalle de resultados permite identificar los cambios que el laboratorio farmacéutico tendría para la mejora en la cadena de suministro, garantizando una mayor productividad teniendo el control de inventarios en general. De esta manera concluimos que, la implementación del SAP y la comunicación interna entre áreas relacionadas se obtendrían mejores resultados de ventas y esto incluye el cumplimiento de despachos totales a los clientes, otro resultado que se tendría en base a la implementación del SAP es el ahorro, ya que no se adquirirían insumos extras por la falta de control de vencimientos de los insumos, y esto sería positivo para que a futuros el resultado de ventas.
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  • Optimización de la Gestión Logística y de Ventas del Acero Inoxidable en la Empresa BLESOLA IMPORT EXPORT SAC

    Mantilla Begazo, Freddy Eduardo; Ramirez Navarro, Anthony Gilber (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    El presente trabajo de investigación analiza cómo optimizar la logística y las ventas de acero inoxidable en la empresa BLESOLA IMPORT EXPORT SAC. En primer lugar, se discute entre dos opciones que tiene la empresa y mediante el análisis de las diferentes herramientas de gestión, los procedimientos logísticos y las estrategias de ventas se decide entre una de ellas. A través del análisis minucioso de dichos elementos, se buscan oportunidades para mejorar y crear nuevas estrategias para el ingreso a mercados potenciales. El objetivo del estudio es brindar nuevas opciones para mantener la competitividad, mejorar la eficiencia y satisfacer las demandas cada vez más exigentes en el sector del acero inoxidable, un material vital en muchas industrias en el mercado peruano.
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  • Alternativas para mejorar los Lead Times en las operaciones aduaneras de la empresa NEOcorp

    QUISPE FARFAN, PERCY HUGO; Ramos Escalante, Sergio Raul; Lopez Lozada, Carlos Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    La optimización de los leads time se ha vuelto un requisito fundamental en las empresas aduaneras que desean tener una mayor eficiencia al momento de brindar sus servicios. El presente documento tiene como objetivo ofrecer alternativas que permita a la empresa aduanera Neocorp optimizar sus Lead Times (tiempos de entrega). Para ello se utilizaron fuentes científicas de investigadores y teóricos de los campos de la logística, supply chain managment y operaciones aduaneras. Luego de analizar la empresa, sus objetivos, su estado actual y haciendo uso de la información cualitativa proveniente de los artículos científicos e investigaciones podemos concluir que la mejor opción para optimizar el lead times en NEOcorp es optar por la implementación de un sistema de gestión que fusione las actualizaciones de software con la optimización en la gestión de los procesos administrativos y operativos.
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  • Las reservas de espacios en el transporte marítimo y su incidencia en el volumen de exportación del mineral andalucita (Perú, 2017)

    Araujo Huerta, Ana María; Pimentel Veliz, Carmen Rosa; Garcia Castillo, Sudeth Jacqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)
    El objetivo de la presente investigación es analizar el impacto de las negociaciones de la reserva de espacios en el transporte marítimo, sobre el volumen de exportación del mineral andalucita durante el año 2017. El tema resulta importante, por su influencia en la eficiencia de los procesos logísticos internos y externos que repercuten en las organizaciones exportadoras. La investigación realiza una implementación de un enfoque innovador para la mejora del proceso logístico de exportación del mineral, se hace referencia a una metodología cualitativa empleada para abordar el problema haciendo un análisis de datos descriptivos, fuentes y por medio de entrevistas.  Los resultados permiten explicar que un cambio en el enfoque de las áreas funcionales para la exportación son claves en la innovación garantizando una mayor productividad en la organización. De esta manera se concluye que al mejorar la comunicación interna dentro de la organización y manejar una negociación directa con las navieras de espacios y contenedores genera un efecto positivo en el crecimiento de la compañía y maximiza los beneficios a mediano y largo plazo.
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  • Creación de un centro de distribución para la optimización de la gestión de la logística internacional para la Región Caribe del Grupo AKD International, 2023 YTD”

    CAJAVILCA GONZALES, BERENICE; Pacheco Collazos, Jenny; Escobar Farroñay, Maria Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    Trabajo de Sustentación Profesional que aborda el tema de la optimización del proceso de logística internacional para una empresa del sector minero, dedicada a proveer servicios de perforación, con operaciones en la región latinoamericana, mediante la creación de un Centro de Distribución Internacional CEDI que operaría en la zona especial de Panamá Pacífico y brindaría servicios a las filiales que cuyas operaciones se ejecutan dentro de la región caribe en los países de Panamá y República Dominicana. La empresa actualmente se encuentra enfrentando una serie de desafíos en el proceso de logística internacional que afectan la disponibilidad oportuna de suministros en las zonas de proyecto, lo que a su vez tiene consecuencias sobre los procesos productivos. Se realizó un análisis de los impactos que generan todo el proceso de abastecimientos, logística internacional y procesos asociados al core business de la empresa para mitigar dichos impactos.
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  • Plan de optimización de ruta del Grupo Altamira para reducir el Lead Time en la cadena de suministro en transporte terrestre de Brasil a Perú

    QUISPE FARFAN, PERCY HUGO; Venegas Cepeda, Flor De Maria; Arce Soria, Evelyn Jessenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    El presente trabajo de investigación se basa en brindar alternativas de soluciones del lead time elevado a la cadena logística internacional por carretera, desde el proveedor hasta el cliente, donde el consumidor final es el más afectado. Actualmente el Grupo Altamira, empresa dedicada al servicio de transporte de carga, presenta problemas con el traslado de aceites de soya provenientes de Brasil hacia el almacén de Punta Negra de Supermercados Peruanos. Este trabajo busca mejorar la cadena de suministro reduciendo el lead time, el impacto de la demora en la llega del producto. La metodología utilizada para la investigación está sustentada por la teoría de restricciones, teoría de cadena de suministro, modelo de transporte, análisis de documentos académicos, entrevistas semiestructuradas a expertos en el área, que nos brindan datos verídicos y relevantes de la cadena de suministro asociada al Lead Time.
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  • Desarrollo e implementación de un área de comercio exterior, en una empresa reconocida del sector calzado en Perú

    More Barrantes, Roberto Karlo; Quispe Gomez, Andrea Marjorie; Bendezú Herrera, Luis André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo principal la implementación de un área de comercio exterior en una empresa reconocida en el sector de calzado en el Perú. La empresa Azaleia es una filial de la matriz principal situada en Brasil, cuenta con más de 25 años posicionado en el mercado nacional. Debido al incremento de los costos operativos causadas por la pandemia mundial (COVID-19), parte de la producción fue destinada a China e India, países reconocidos a nivel internacional por la producción en escala y los precios competitivos que manejan. Durante esta transición, se han desencadenado una serie de problemas logísticos y de calidad que la organización no había considerado. Estos inconvenientes han repercutido negativamente en el posicionamiento de la marca y garantía de los productos. Como consecuencia de ello, los niveles de inventario han incrementado generando sobrecostos para la organización, sumado a ello, la lenta rotación de productos imposibilita que las operaciones de importación se realicen con menor frecuencia. Por tal motivo, mediante el desarrollo e implementación de un área especializada en Comercio Exterior permitirá a la organización obtener una ventaja competitiva en cuanto a conocimientos, procesos, mejora de costos, acceso a una amplia gama de proveedores, minimizar riesgos. De manera que, las operaciones internacionales sean más eficientes y aumenten la rentabilidad y posicionamiento de la marca. Este trabajo se dividió en tres capítulos, en el primero se presentará el contexto en el que se desenvuelve la organización. En el segundo capítulo se mostrará la situación problemática y se realizan los análisis y diagnósticos del proceso actual. Finalmente, en el tercer capítulo se exponen las alternativas de solución, así como las conclusiones y recomendaciones.
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  • Estrategias de Internacionalización para la empresa Servicios y Mantenimientos Imperial – Sermi S.A.C.

    QUISPE FARFAN, PERCY HUGO; Calderon Chira, Kevin Ali; Gonzales Tovar, Roberto Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    La concentración de ventas en el mercado local, presenta riesgos y desventajas que toda empresa debe evitar. Competir en un mercado limitado, estar expuesto a las condiciones y ciclos económicos del país, una menor competitividad global, la perdida de oportunidades comerciales, el acceso limitado a nuevas tecnologías y la imposibilidad de obtener economías de escala, son algunos de los riesgos y desventajas de no optar por un proceso de internacionalización. El presente trabajo analiza dicho problema en la empresa Sermi, una empresa de capitales peruanos con mas de 40 años de experiencia en la fabricación de maquinaria agrícola, que destina el 100% de sus ventas al mercado local y con nulos intentos de participar en el mercado global. Sin duda, llevar a cabo un proceso de internacionalización no es sencillo. Las investigaciones consultadas señalan que existen factores internos y externos que limitan el proceso, además los modelos teóricos citados señalan que el proceso de internacionalización es gradual y lleno de aprendizajes. En la investigación, se analizan los factores internos y extornes que afectan a la empresa, se plantean estrategias y se analiza la conveniencia de ellas a través de una matriz de evaluación. La estrategia elegida se justifica en línea a los objetivos empresariales. Todas las estrategias plateadas, son complementarias y pueden llevarse a cabo a medida que la empresa vaya ganando experiencia en el mercado internacional.
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  • Implementación de certificados de seguridad para mejorar el poder de negociación de la empresa New Transport S.A.

    More Barrantes, Roberto Karlo; Estabridis Cabrera, Jose Julian; Baldoceda Lavado, Oscar Antony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    Este trabajo de suficiencia profesional presenta un estudio de caso de la empresa New Transport S.A. que tiene por objetivo proporcionar una alternativa de solución al problema de bajo poder de negociación ante la falta de certificaciones de seguridad en las operaciones logísticas, lo cual está limitando su participación en licitaciones con clientes al haberse detectado algunas debilidades en su gestión de seguridad operativa. El enfoque es cualitativo con entrevistas en profundidad al gerente central, revisión de la literatura, levantamiento de información por sondeo y recopilación de los datos secundarios de la empresa. En el capítulo I se presenta el contexto empresarial y el diagnóstico de la situación problemática. El capítulo II se efectúa el marco teórico y la identificación de las alternativas de solución, a saber: i) Implementar la certificación de seguridad como Operador Económico Autorizado (OEA), ii) implementar la Certificación C-TPAT, y iii) implementar un sistema seguro de tecnología basado en Blockchain. El capítulo III se enfoca en el análisis comparativo de las tres propuestas y la justificación de la alternativa elegida. Se optó por implementar la certificación C-TPAT, ya que permite optimizar la seguridad y la confianza en la cadena de suministro internacional, mejorando el nivel de negociación en la licitación con las grandes empresas importadoras e impactando positivamente en la competitividad empresarial. Finalmente, se encuentran las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
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  • Gestión de proveedores para la optimización de la cadena de suministro de la empresa Torsa Mining Services Perú SAC.

    Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Marchena Herrera De Mazzei , Liliana Katherine; Martinez Cornejo, Maria Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    La presente investigación tiene como objetivo establecer la gestión de proveedores en la empresa Torsa Perú. El contar con una diversificación de proveedores no solo conllevan a que se realicen procesos de compra eficientes, sino también el obtener costos bajos y disponibilidad de los productos que generan ahorro en costos y cumplimiento en el tiempo de entrega de los productos. Este proceso debe ser bien gestionado puesto que se deben evaluar diversos criterios como, costos, tiempo de entrega y calidad para mejorar la eficiencia y productividad de las operaciones y de esta forma generar beneficio a la empresa y satisfacción a los clientes. Se utilizó el método cualitativo a través de entrevistas a profundidad para entender la problemática desde la perspectiva de los colaboradores. En el estudio se analizan tres alternativas de solución en la gestión de proveedores para la optimización de la cadena de suministro en la empresa. El principal resultado, es implementar la gestión de proveedores en la empresa a través de la estrategia hibrida.
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  • Implementación de un Dashboard en el área de importaciones para el control del abastecimiento de inventario de una empresa del sector ferretero

    Conde Garay, Marlon Gerardo; Chavez Farfan, Laura; Moreno Rodriguez, Jenny Johanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    El presente trabajo de suficiencia profesional evidencia la situación problemática de la empresa Colombia Tools SAC la cual se encuentra dentro del sector ferretero, con el objetivo de ofrecer alternativas de solución para la optimización de la cadena de suministro. Por consiguiente, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativa en la que, a través de entrevistas a profundidad se logró identificar problemas en el proceso de logística internacional, asimismo mediante la aplicación del árbol de problemas se evidenciaron las causas y el impacto de tener ineficiencias operativas en el abastecimiento de la empresa, por otro lado, en la información encontrada en la literatura se sustentan las alternativas de solución propuestas las cuales obedecen la implementación de un Dashboard o un Software SCM, mismas que les permitirán tener mayor certeza en el análisis para la toma de decisiones que impactaran positivamente en los procesos, finalmente, el presente trabajo concluye que las soluciones basadas en tecnología aportan gran valor a las empresas en la cadena de suministro, así como en la optimización de sus procesos y por ende el alcance de sus objetivos.
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  • Propuesta de mejora para la implementación de un software ERP, procesos y métodos de pagos para pacientes extranjeros que requieran servicios psicológicos psicoterapéuticos con modalidad virtual en la Clínica de las Emociones - CEPROVI”

    Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Carazas Anccasi, Paul Andre; Chuquisengo Michuy, Angie Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    La internacionalización de las empresas en el Perú es considerada un foco importante para el desarrollo económico peruano, lo cual muchas empresas lo han desarrollado de manera eficiente. Este trabajo de suficiencia profesional busca plantear una propuesta de mejora con la implementación de un software ERP, procesos y métodos de pagos para los distintos pacientes extranjeros que están solicitando un servicio de psicología en el Perú. Ayudando a la empresa en mención a realzar y optimizar su cadena de procesos al momento de brindar una exportación de servicios. Esta implementación ayudará de manera beneficiosa a cumplir con los objetivos alineados a la misión y visión de la compañía, ayudando a la captación de clientes, una variada opción de métodos de pagos, minimizar errores operacionales, guardar datos internos de una manera más ordenada y eficiente que perdure a los años, es decir que la cadena de procesos internos sea considerada eficiente y eficaz. Este ERP al área operativa y todas las demás áreas que se vean involucradas hasta que se dé a cabo la realización del servicio brindado. Se calcula la implementación de un ERP orientado a una MYPE en un tiempo aproximado de 8 a 12 meses. El objetivo del trabajo es determinar cuánto mejora los procesos de la empresa, que tan importante es el uso de un software ERP, como este mejoraría el control operativo y la reducción de errores.
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  • Estrategias Comerciales para la Optimización de los Márgenes de Utilidad de la Empresa HONIX S.A.C

    Morales Bustamante, Paul Marcel; Rosas De La Cruz, Carlos Enrique; Barrientos Palomimo, Elya Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    ​El presente trabajo de Suficiencia Profesional titulado “Estrategias Comerciales para la optimización de los márgenes de utilidad de la empresa HONIX S.A.C.” tiene como objetivo principal proponer a la empresa aplicar estrategias comerciales alternativas para maximizar y mejorar los márgenes de utilidad de la venta de porcelanato en el mercado local. ​Asimismo, en el estudio se detalla información de la empresa y el contexto en el que desarrolla sus actividades, se analizan los costos correspondientes al proceso de importación de la mercadería, en el que se destaca el costo del flete marítimo internacional como una variable determinante en el costo final de los productos y que afecta directamente en la decisión de realizar la importación pues se toma en cuenta el precio de venta promedio actual en el mercado local y la rentabilidad que podría generar a la empresa dicha operación. ​Se han utilizado herramientas como el Business Model Canvas y el diagrama de Ishikawa que han permitido obtener un mejor panorama de las implicancias y problemáticas organizacionales y proponer las estrategias que se adecuen más a la actualidad de la empresa.
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  • Propuesta de mejora en el área de distribución de productos de la empresa Proyectos Multimedia S.A.C.

    Obando Avendaño, Christian Gustavo; Suárez Del Carpio, Nataly Alexandra; Benancio Allpocc, Raul Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    La presente investigación desarrolla el análisis realizado al proceso de distribución de productos de la empresa Proyectos Multimedia S.A.C., a través del cual se identifican retrasos en las entregas y sobre stock de mercadería en la actualidad. El motivo de esta investigación recae sobre la importancia de cumplir con los objetivos empresariales de incremento de rentabilidad y generación de eficiencia en la cadena de valor dentro de una empresa de integración audiovisual. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo puesto que permite un acercamiento más orgánico con los participantes. Se recopiló información que originó el acercamiento a una solución que cuenta con un sustento de factibilidad y viabilidad en el mediano y largo plazo. Por lo tanto, la solución escogida fue la tercerización de un centro de distribución debido a que esta opción solucionaría la problemática de los despachos y a su vez porque la inversión es viable, ya que permita a la empresa enfocarse en el aumento de ventas y delegue las funciones de despacho a un especialista.
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  • Mejora en la cadena logística (Lead Time) del área de importaciones de la agencia de Aduana SAVAR

    Pacheco Infante, Danny William; Torres Nuñez, Kelly Tabita; Miñope Samán, Lisbeth Moris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    El presente trabajo de suficiencia profesional, titulado "Mejora en la Cadena Logística (Lead Time) del Área de Importaciones de la Agencia de Aduana SAVAR", tuvo como objetivo principal agilizar y optimizar los procesos relacionados con la importación de mercadería en la agencia. Luego de un análisis de los procedimientos actuales, se proponen estrategias esenciales, como la automatización de procesos interconectados entre colaboradores, evaluación continua, capacitación del personal y una comunicación eficaz. Estas prácticas están diseñadas para reducir los tiempos de espera, minimizar costos y garantizar una cadena logística más eficiente, brindando una experiencia satisfactoria al cliente final. Se aplicó un enfoque metodológico cualitativo, adecuado al diseño del caso. En este contexto, se efectuaron entrevistas en profundidad con tres colaboradores clave del área de importaciones de la agencia de aduanas. Estas entrevistas se llevaron a cabo a través de una plataforma virtual y tuvieron una duración promedio de una hora cada una. Durante estas entrevistas, se plantearon un total de treinta y tres preguntas. Se han identificado tres alternativas de solución. Primero, enfocarse en la capacitación y la asistencia técnica del personal. Segundo, establecer un programa de mejora continua en el área de transportes, que incluya reconocimientos mensuales. Finalmente, considerar la subcontratación de unidades en operaciones de transporte. Tras el análisis realizado, se determinó que la capacitación y la asistencia técnica al personal de áreas relacionadas, como facturación y transporte, para un control más efectivo de los tiempos en los procesos, es la opción más viable para la empresa.
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  • Implementación de estrategias del área Pricing para el incremento de los despachos de importaciones en Onboard Logistics Perú S.A

    Pacheco Infante, Danny William; Vallenas Diaz, Aaron Julio; Seas Romero, Gino Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    La importancia de los servicios logísticos de los agentes de carga tiene una relevancia alta con los importadores y exportadores. No solo facilitará la cadena logística, sino también multiplicará los capitales brindando un correcto y adecuado proceso en cada empresa. La compañía Onboard Logistics se caracteriza por ser un agente de carga transnacional donde provee servicios de despachos de importaciones y exportaciones, sin embargo, la importancia de los despachos de importaciones tiene un 70%. El objetivo central de la problemática tiene como finalidad el incremento de los despachos de importaciones tras una disminución de ello durante el periodo de enero a junio del 2023. El enfoque de la problemática se relaciona al área de Pricing como principal actor y gestor de los despachos de importaciones al ser un área estratégica de recopilación y negociación de costos. El presente trabajo tiene una metodología tipo cualitativa, enfocado a un estudio de caso, además de recoger fuentes primarias a través de entrevistas a profundidad. Se gestionó dichas entrevistas a las principales áreas involucradas como son Pricing, Key Account, Comercial y Customer Service. Se estableció los antecedentes y marco teórico con relación al tema de estudio en operadores de comercio exterior, haciendo referencias a problemáticas similares. Los principales hallazgos encontrados son la gestión de tiempo, gestión de costos y el diagnóstico adecuado de una cadena logística. Todos estos factores conllevan a buscar solucione o alternativas adecuadas para poder emplear un plan de acción y lograr el objetivo planteado.
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  • Mejora del proceso operativo y logístico para la exportación de café de una cooperativa

    Conde Garay, Marlon Gerardo; Salinas Delgado , Pablo Gustavo; Cruzatti Navarro, Yazmin Emperatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    Actualmente, la globalización ha generado que las empresas se enfrenten a diversos escenarios, en los cuales es mejor estar preparados para hacer frente a este entorno complejo. Por lo tanto, es necesario que las empresas se diferencien unas de otras o por lo menos que tengan las herramientas necesarias para enfrentarse al mercado. El objetivo de este Trabajo de Suficiencia Profesional es brindar propuestas de solución para mejorar el proceso operativo y logístico de exportación de café de una cooperativa. Para esto se han analizado las operaciones de la organización y se ha identificado que presenta problemas en las actividades ligadas a la parte comercial y de exportación, lo cual es importante para que se puedan seguir posicionándose en el mercado internacional. Las alternativas de propuesta de mejora buscan generar una ventaja competitiva y que de esta manera la organización tenga el control de sus actividades y operaciones, se alineen a las metas y objetivos trazadas, y pueda competir con al mismo nivel con otras empresas.
    Acceso abierto
  • Implementación de la cadena de suministros bajo el modelo SCOR en una empresa de telecomunicaciones

    Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Salas Simpe, Cynthia Isabel; Quiñones Dueñas, Juan Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    El presente trabajo de investigación plantea la implementación de la cadena de suministro utilizando una herramienta de gestión en una empresa importadora de equipos para el sector de telecomunicaciones en Perú. Asimismo, se analiza las áreas que conforman la cadena de suministro con la finalidad de proponer los objetivos SMART, definir los lineamientos y estandarizar procesos para lograr los resultados esperados. El propósito de este estudio de investigación radica en que la empresa en cuestión se desarrolla en un sector competitivo de equipos de telecomunicaciones y para mantener una ventaja competitiva debe implementar mejoras en los procesos de abastecimiento, logística y ventas. Para cumplir con este objetivo, se realizó el análisis de las herramientas de gestión Modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference), Lean Six Sigma y Business Process Management (BPM) para definir que herramienta se ajusta a las necesidades de la empresa. Para ello, se analizó diferentes artículos académicos donde se implementan las herramientas de gestión mencionadas en la cadena de suministro de diversas industrias. Como resultado de la investigación se decidió implementar la cadena de suministro bajo el modelo SCOR en la empresa, ya que proporciona una visión holística de la cadena de suministro y permite optimizar las operaciones.
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  • Disminución de las exportaciones de filete de trucha congelada a Japón, 2023

    Araujo Huerta, Ana María; Canales Gomez, Lucero Giuliana; Vidaurre Yauri, Luis Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)
    La presente investigación, tiene como objetivo principal identificar las variables determinantes que repercutieron en la disminución de las exportaciones de filete de trucha congelada a Japón en el periodo de Abril - Agosto del 2023. Inicialmente, se aborda el tema de la situación problemática en la empresa indicando el contexto en el que se encuentra la compañía. Esto basado en datos obtenidos en ComexPeru, Trade Map, Promperu. Además, se describe cómo funciona la organización y como se encuentra ubicada en el sector acuícola Luego se desarrolla la situación problemática de la compañía, describiendo los procesos productivos que realiza la compañía y detallando los productos que exporta de acuerdo con el mercado destino. Por otro lado, se identifican los elementos claves de la situación problemática vinculadas a las áreas funcionales directas con la problemática utilizando el diagrama de Ishikawa. Asimismo, se identifican las alternativas para la situación problemática basado en antecedentes de investigación de diferentes autores que se encuentran relacionadas a la problemática encontrada. Además, se utilizan conceptos claves que están relacionados con la situación problemática de la compañía como la teoría del modelo Uppsala, siendo la elegida la metodología Lean Manufacturing. Además, se debate sobre las alternativas elegidas realizando un análisis comparativo de las propuestas elegidas basados en la viabilidad, impacto en la organización, plazos de desarrollo. Finalmente, se sustenta la alternativa elegida basado en las entrevistas realizadas a expertos de la compañía para saber cuán factible y viable es la alternativa elegida.
    Acceso abierto
  • Implementación de la tecnología Blockchain para reducir riesgos de sobrecostos en los procesos logísticos internacionales de una empresa de servicios aeronáuticos

    More Barrantes, Roberto Karlo; Sáenz Barrós, Fabiola Lucila; Guevara Coronel, Malu Mader (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    En el ámbito de los Negocios Internacionales, este Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) desarrolla el caso de estudio de la implementación de tecnología Blockchain en una empresa de servicios aeronáuticos. Este estudio analiza las causantes que generan sobrecostos en los procesos logísticos internacionales de la empresa aeronáutica en Lima Perú y determina la correcta alternativa de solución frente a problemas de sobrecostos. Asimismo, el documento de investigación comprende tres capítulos. En el primero, se detalla el contexto y organización de la empresa, así como la identificación de la situación problemática del área de comercio exterior vinculada a la logística internacional. En el segundo, se explica el marco teórico y los antecedentes del estudio; además se justifica la relevancia de la situación problemática y finalmente se identifican las alternativas de solución frente a la situación problemática. En el último capítulo, se presenta la discusión de la alternativa elegida y consecuencias de dicha decisión. Este trabajo es de tipo cualitativo, específicamente, se trata de un estudio de caso de una empresa real que opera en el mercado peruano. Para su ejecución, se recopiló información de fuente primaria y secundaria a través de entrevistas y revisión documentaria. La información estudiada permite concluir que la correcta implementación de esta tecnología aporta con la trazabilidad, comunicación, transparencia y eficiencia del trabajo en distintas áreas relacionadas al core bussiness de la empresa, donde los resultados se vean reflejados en la generación de mejores ingresos, en la minimización de riesgos y la disminución de sobrecostos.
    Acceso abierto

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