Show simple item record

dc.contributor.advisorDel Valle Mendoza, Juana Mercedeses
dc.contributor.authorVillar Callupe, Lena Sharones
dc.contributor.authorSandoval Napuri, Lourdes Estefaniaes
dc.date.accessioned2017-08-30T00:49:49Z
dc.date.available2017-08-30T00:49:49Z
dc.date.issued2017-07-17
dc.identifier.citation1. Callupe V, Sharon L, Napuri S, Estefania L. Prevalence of fasciola hepatica infection in children from Cajamarca, Perú [Internet]. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC); 2017. Available from: http://hdl.handle.net/10757/621912es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/621912
dc.description.abstractOBJETIVOS Objetivo general: Estimar la prevalencia y factores asociados a la infección de Fasciola hepatica por PCR en muestras de heces recogidas de niños escolares del distrito de San Pablo, Cajamarca, Perú. Objetivos específicos: - Estimar la prevalencia de infección por Fasciola hepatica por PCR en niños escolares del distrito de San Pablo, según edad, sexo y contacto con ganados. - Establecer los factores asociados a la infección por Fasciola hepatica por PCR en niños escolares del distrito de San Pablo. Métodos: Se realizó un estudio transversal prospectivo de abril a junio de 2015 en niños de 5 a 12 años de la Institución Educativa Estatal del nivel primario de Educación Básica Regular del distrito de San Pablo provincia de Cajamarca, Perú. La muestra estuvo constituida por un total de 150 niños de los cuales fueron obtenidas las muestras de heces y se analizaron por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para determinar la infección por Fasciola hepatica. Resultados: Se detectó ADN de Fasciola hepatica en el 10.67% de muestras de heces, con una prevalencia en niños de 11,54% y niñas de 9,72%. El grupo de edad de 5-8 años (13,64%) mostró un ligero mayor porcentaje de infectados con respecto al grupo edad de 9-12 años (8,33%). No se encontró ninguna diferencia estadística entre un animal específico y los pacientes con muestras positivas para Fasciola hepatica. Los factores asociados a la infección fueron; el consumo de agua de acequia y el consumo de menestra presentando una asociación positiva y negativa, respectivamente. Conclusiones: La prevalencia de infección por Fasciola hepatica en niños escolares hallada en el distrito de San Pablo fue de 10,67%. Con respecto a la presencia de fasciolasis, no se encontró diferencia de acuerdo al género, grupo de edad y contacto con animal. Se determinó que el consumo de agua de acequia predispone a la infección por Fasciola hepatica, y que la proporción de niños con esta infección fue menor con el consumo de menestras.
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes
dc.formatapplication/epubes
dc.formatapplication/mswordes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectFasciola hepáticaes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectMedicinaes
dc.subjectCajamarca (Perú : Dpto.)es
dc.titlePrevalence of fasciola hepatica infection in children from Cajamarca, Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineMedicinaes_PE
thesis.degree.nameMédico cirujanoes_PE
refterms.dateFOA2018-06-22T22:29:12Z
html.description.abstractOBJETIVOS Objetivo general: Estimar la prevalencia y factores asociados a la infección de Fasciola hepatica por PCR en muestras de heces recogidas de niños escolares del distrito de San Pablo, Cajamarca, Perú. Objetivos específicos: - Estimar la prevalencia de infección por Fasciola hepatica por PCR en niños escolares del distrito de San Pablo, según edad, sexo y contacto con ganados. - Establecer los factores asociados a la infección por Fasciola hepatica por PCR en niños escolares del distrito de San Pablo. Métodos: Se realizó un estudio transversal prospectivo de abril a junio de 2015 en niños de 5 a 12 años de la Institución Educativa Estatal del nivel primario de Educación Básica Regular del distrito de San Pablo provincia de Cajamarca, Perú. La muestra estuvo constituida por un total de 150 niños de los cuales fueron obtenidas las muestras de heces y se analizaron por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para determinar la infección por Fasciola hepatica. Resultados: Se detectó ADN de Fasciola hepatica en el 10.67% de muestras de heces, con una prevalencia en niños de 11,54% y niñas de 9,72%. El grupo de edad de 5-8 años (13,64%) mostró un ligero mayor porcentaje de infectados con respecto al grupo edad de 9-12 años (8,33%). No se encontró ninguna diferencia estadística entre un animal específico y los pacientes con muestras positivas para Fasciola hepatica. Los factores asociados a la infección fueron; el consumo de agua de acequia y el consumo de menestra presentando una asociación positiva y negativa, respectivamente. Conclusiones: La prevalencia de infección por Fasciola hepatica en niños escolares hallada en el distrito de San Pablo fue de 10,67%. Con respecto a la presencia de fasciolasis, no se encontró diferencia de acuerdo al género, grupo de edad y contacto con animal. Se determinó que el consumo de agua de acequia predispone a la infección por Fasciola hepatica, y que la proporción de niños con esta infección fue menor con el consumo de menestras.


Files in this item

Thumbnail
Name:
Villar_cl.pdf
Size:
268.2Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Villar_cl.epub
Size:
91.67Kb
Format:
application/epub
Thumbnail
Name:
Villar_cl.docx
Embargo:
2087-07-17
Size:
409.7Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Villar_cl_ficha.pdf
Embargo:
2087-07-17
Size:
47.91Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess