Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
León Durán, Lorena JassandraReátegui Araujo, Renzo Martin
Valdivia Tocunaga, Javier Cesar Alberto
Advisors
Gonzales Gonzales, Claudia MarcellaIssue Date
2016-12-02Keywords
UvasAgroindustria
Comercialización
Potencial de exportación
Competitividad
Mercado de exportación
Estudios de mercado
Mercado interno
Supermercados
Consumidores
Administración y Agronegocios
Lima (Lima, Perú)
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo analiza el panorama internacional de la uva de mesa, en particular la Red Globe, ha sido muy cambiante en los últimos años. Antes los precios FOB promedio recibidos durante los meses de enero a marzo (campaña de uvas: año 07/08, 08/09, 09/10) por las cajas exportadas de esta variedad rondaban los 18 a 22 dólares. Actualmente, y según liquidaciones de importantes empresas del sector, los precios FOB promedio de enero a marzo de las tres últimas campañas (13/14, 14/15, 15/16) para la Red Globe rondaron los 12 y 13 dólares. La tendencia internacional señala que las variedades Seedless ahora son, y seguirán siendo, las más rentables y que el panorama de precios bajos de la uva Red Globe no va a mejorar en el corto plazo. Ante esto, muchos productores y exportadores han tomado medidas drásticas para dejar de perder dinero con el cultivo de la Red Globe. A nivel nacional, el mercado de la uva Red Globe creció conforme el mercado de exportación se iba desarrollando con gran énfasis en distintas regiones del Perú. En la actualidad, el mercado nacional es una alternativa a considerar debido al crecimiento constante que ha ido teniendo año a año. Lamentablemente, esto no ha sido suficiente para atraer la atención de los productores y agroexportadores que aún siguen apostando por el mercado de exportación. En vista del potencial que el mercado nacional tiene y la situación de incertidumbre de la uva Red Globe se decidió analizar la factibilidad de producir y comercializar esta variedad a nivel nacional. Al respecto, una de las principales características de este mercado es que los volúmenes que se comercializan suelen ser el descarte de exportación. En relación a los campos de Red Globe, se sabe que ya están implementados, son altamente productivos y que, por ser uva destinada al mercado nacional desde el inicio, no se requieren de costosas labores e insumos para obtener los volúmenes de venta. Considerando las características del mercado y del producto antes mencionadas, en el presente trabajo se evaluará la factibilidad de la producción y comercialización de la uva Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana. De esta manera, se busca identificar las variables que han influido directa e indirectamente en la forma como se comercializa en el mercado nacional la uva de mesa Red Globe, así como en la percepción de sus principales actores: productores/exportadores, mercado mayorista, supermercados y consumidor final. Así mismo, se propondrán estrategias para mejorar la contribución de cada uno de los componentes de la cadena.Table grapes international situation, particularly Red Globe table grapes, has been changing the past three years. Few years ago, peruvian Red Globe FOB prices per box from January to March (seasons: 07/08, 08/09, 09/10) were beetween 18 to 22 dollars. This last year, according to final statements of important companies in the table grapes market, the average Red Globe FOB prices from January to March (seasons: 13/14, 14/15, 15/16) were around 12 and 13 dollars. The international trend indicates that Seedless varieties are, and will continue to be, the most profitable and that the prices for Red Globe grapes will not improve at any short time. Due to this low price factor many producers and exporters have taken drastic measures to stop losing money. Red Globe table grapes national market grew as the export market developed on different regions of Peru. At present time, the national market is an alternative to consider due to the constant growth that has been taking place year after year. Unfortunately, this has not been enough to attract the attention of producers and agro-exporters who are still betting on the export market. Because of the potential that the national market has and the uncertainty situation of Red Globe grapes, we decided to analyze the feasibility of producing and selling this variety at a national scale. One of the main characteristics of the national market is that product volumes are usually the export discard. In relation to the fields of Red Globe grapes, they are already implemented, highly productive and, because they will be destined to the national market from day one, it does not require any expensive labor or supplies to obtain volumes. Considering market characteristics and the aspects mentioned above, the present work will evaluate the feasibility of the production and commercialization of quality Red Globe grapes in Lima Metropolitana. With this, we want to identify which variables have influenced directly and indirectly in the way Red Globe grapes are sold in the national market and in the perception of its main actors: producers / exporters, wholesale market, supermarkets and final consumer. Strategies will be proposed to ensure that each actor contributes to the proper development of the grape marketing chain.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons