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  • Propuesta de mercados alternativos y potenciales para la empresa Sociedad Agrícola Drokasa S.A

    Palacio Ruiz, Julio César; Gonzales Lanasca, Felix Junior; Mejia Mendoza, Jimmy Gerson; Otoya Pagan, Angela Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    El presente proyecto de investigación es un análisis desde la perspectiva de negocios y estadístico de la empresa Agrokasa. El objetivo principal es encontrar nuevos mercados alternativos en crecimiento que le permitan obtener una mejor rentabilidad por el precio de kilo exportado de palta. Para alcanzar lo mencionado, se llevó a cabo un análisis empresarial que nos permita comprender el contexto y rubro de la empresa. Una vez alcanzado ese objetivo, se aplicó la metodología de la ciencia de datos para encontrar países de destino que son atractivos para Agrokasa. En cuanto al conjunto de datos, se obtuvo de diferentes fuentes públicas y privadas como Veritrade, Trade Map y Adex Data Trade. En consecuencia, se logró identificar 03 mercados alternativos y potenciales, tales como, Rusia, China y Corea Del Sur. En el análisis se utilizaron diferentes herramientas tecnológicas para la compilación, depuración, procesamiento y visualización de los datos, tales como Excel, Power Bi y Python. Con lo cual se demostró la importancia de ver todas las variables en una visualización que nos permite entender el comportamiento de los datos y nos sirve como fundamento para la toma de decisiones. En cuanto a los nuevos mercados, China presento el mayor valor total FOB exportado en el periodo analizado, 2018 -2020. Pese a presentar una tendencia negativa en la Regresión Lineal. Sin embargo, el precio promedio por kilo de palta aun es conveniente. Por otro lado, Rusia fue el mercado con mayores perspectivas de crecimiento y Corea Del Sur con un mejor precio por KG. Finalmente, para todos los mercados se utilizó una técnica de ciencia de datos con aprendizaje supervisado con un enfoque predictivo para pronosticar las importaciones de cada uno de ellos a fin de establecer estrategias comerciales para penetrar en ellos.
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  • Analizar el incremento de suscriptores de Netflix con respecto a la competencia desde el 2010 hasta lo que va del año 2020

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Figueroa López, Romina Beatriz; Uriarte Mori, José André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-28)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el incremento de suscriptores de Netflix con respecto a la competencia desde el 2010 hasta lo que va del año 2020. Hemos determinado que el enfoque será predictivo para que la organización a cargo pueda hacer uso del modelo supervisado de la manera que más le favorezca y estos puedan tomar las mejores decisiones estratégicas. Para ello, se ha generado una base de datos recopilada de diversas fuentes públicas confiables para obtener las variables: “cantidad de suscriptores”, “costo de contenido original”, “covid-19” … y posterior a ello, con toda la data adquirida se procederá a realizar cada etapa de la metodología de la ciencia de datos descrita en el curso durante el programa de ciencia de datos. Para aclarar el panorama hemos optado por el uso de la técnica de correlación de Pearson, lo cual nos permitió determinar las variables que tenían mejor correlación entre ellas, esto advierte que la variable más adecuada para determinar futuros pronósticos y analizar el incremento de suscriptores es la del costo de contenido original. Finalmente, para mostrar los resultados de la investigación se ha decidido utilizar como herramienta de visualización Power BI para exponer el presente estudio y responder a los objetivos planteados.
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  • Zapatillas con GPS para Niños – Walk Safe

    Balbuena Horvath, Roberto; Arciniega Tolay, Cesar Alberto; Berrospi Huacanca, Jhonny Favier; Gallo Reyna, Andrea Karina; Peña Tasayco, Víctor Joel; Sanchez Ilman, Luzmila Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    El presente trabajo de investigación se basa en una idea de negocio muy innovadora y atractiva para esta era moderna y sofisticada en la que actualmente vivimos. Walk Safe son zapatillas con GPS que brindan seguridad con monitoreo las 24 horas, elaborado con alta tecnología. Nuestro producto es elaborado por un taller propio con mano de obra peruana especialista el cual realiza la producción con materiales de calidad. La idea principal de este documento es explicar la viabilidad del proyecto, que ofrecerá al mercado un producto que brinde seguridad y confianza de los clientes. Este documento se desarrolla en 7 partes: resumen ejecutivo, aspectos generales del negocio, planeamiento estratégico, investigación y validación de mercado, plan de marketing, plan de operaciones, estructura organización y recursos humanos y finalmente el plan económico financiero. Con este análisis se fundamenta el éxito del proyecto, desde el planeamiento estratégico donde se estables variables generales de la industria del calzado, pasando por el plan de marketing donde se establece el tamaño de mercado donde el cual esperamos los ingresos.
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  • Análisis de las características que identifica a un usuario de practisis premium: variables que deciden para convertirse de una cuenta freemium a premium

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Bocangel Carbajal, Jose Luis; Chavarria Contreras, Jonathan; Murrugarra Ocharan, Eric Gonzalo; Quispe Vivanco, Cesar Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    El presente trabajo de investigación constituye el análisis de la problemática planteada por la empresa Practisis, el cual se refiere a un déficit de migración de cuentas Freemium a Premium de usuarios del software Dora en el 2020 en Perú, a pesar de que esta empresa inició sus operaciones en enero 2019, la migración de cuentas Freemium a premium es muy baja y afecta directamente a las ventas. Para el desarrollo de este trabajo se ha utilizado la metodología de ciencia de datos de IBM, logrando identificar las variables que influyen en la migración de cuentas Freemium a Premium, las cuales afectan directamente a las ventas para el año 2020. La base de datos se obtuvo directamente desde la plataforma de la empresa, la cual captura a los clientes y lleva el control de cada cuenta. Con estos datos se pudieron identificar 15 variables y 1348 registros. Para ello, se utilizó el modelo de árbol de decisión como técnica de aprendizaje automático supervisado, el cual nos ayudó a identificar, según las variables utilizadas, el requisito para que un cliente convierta su cuenta Freemium a Premium. Finalmente, para el resultado de este análisis, se elaboraron diversos gráficos y tablas, así como también un análisis en Python como respuesta para sustentar la problemática de Practisis.
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  • Predicción de la demanda para un general sales service agent (GSSA) mediante regresión lineal simple

    Palacio Ruiz, Julio César; Rojas García, Freddy Wiliam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    Pacific Feeder Services (PFS) es un agente general de venta de espacios aéreos de distintas aerolíneas; por ejemplo, Korean Air, Aeroméxico, Alitalia, Aerolíneas Argentinas y Gol. Estas aerolíneas no cuentan con infraestructura propia en el Perú, de modo que PFS actúa como representante de estas aerolíneas ante sus clientes. En el presente trabajo de investigación se utilizará la metodología iterativa de la ciencia de datos para abordar el problema relacionado a la demanda, puesto que esta es incierta en algunos meses del año. Para ello, se plantea la siguiente hipótesis: ¿Será una regresión lineal simple el modelo adecuado para realizar el pronóstico de los volúmenes de la demanda que tendrá PFS en los próximos meses? El objetivo por alcanzar será proyectar la demanda mediante una regresión lineal simple, para lo cual se está tomando como base los datos de los kilos exportados por PFS en el año 2019. Asimismo, el presente trabajo de investigación académico presenta una arquitectura de datos funcional y una arquitectura de datos tecnológica que da soporte al modelo de regresión lineal simple. La primera explica cuáles son los insumos, almacenamiento y consumo que se requieren para implementar el mencionado modelo, mientras que la segunda expone las herramientas del modelo. Finalmente, el trabajo acaba con las conclusiones y recomendaciones asociadas a la correcta implementación del modelo de regresión lineal simple en el caso específico de PFS.
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  • Fast Appark

    Balbuena Horvath, Roberto; Alarcon Morales, Ambar Raquel; Del Rosario Castañeda, Estrella Araceli; Kabayama Orozco, Nuri Isabel; Neira Tocto, Bitia; Ramírez Flores, Stephani Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El presente proyecto nos ha permitido analizar y validar la viabilidad de la idea de negocio planteada en el curso predecesor de Desarrollo de Negocios 1. Asimismo, se desarrollaron diferentes disciplinas aprendidas a lo largo de toda la carrera, tales como Estadística, Marketing, Finanzas, Evaluación de Proyectos, entre otras. Esto ha permitido que se pueda desarrollar un amplio análisis cualitativo y cuantitativo para determinar la viabilidad del proyecto. En el presente curso, se ha planteado una idea innovadora de servir a los usuarios y brindar la facilidad para buscar, ubicar y reservar estacionamientos disponibles en las zonas estratégicas de mayor demanda. Para el desarrollo del proyecto, ha sido necesario trabajar los puntos de aspectos generales del negocio, planeamiento estratégico, investigación de mercado, plan de operaciones, plan de marketing, estructura organizacional, y finalmente plan económico financiero. Además, se consideran factores relevantes como, la demanda según el distrito, los precios y los espacios de estacionamientos. Asimismo, se proyecta los activos, pasivos, patrimonio y otros gastos administrativos, para obtener una correcta planificación según los objetivos establecidos, a fin de cumplir con las expectativas del proyecto, generar ingresos para lograr la rentabilidad y solidez de la compañía. Estos puntos han permitido validar la viabilidad del proyecto y demostrar que en la actualidad los negocios enfocados a la tecnología tienen una alta rentabilidad.
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  • Son del Valle

    Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Cerna Saavedra, Lisseth Vanessa; De La Cruz Marcelo, Karina Lucía; Guerrero Farfan, Victoria Isabel; Cerda Cabanillas, Jhonatan Stanli; Vasquez Perez, Delelis Laly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo del proyecto “Son del valle”, la mejor opción de comercialización de frutas y verduras tradicionales y orgánicas y, una selecta variedad de grados andinos y cacao en la modalidad de mercado virtual. Por la coyuntura actual, el público de Lima Metropolitana y Callao, se ve en la disyuntiva de conseguir alimentos de canasta básica en un solo lugar, sin exponerse a contagios por el Covid-19. Ante la visualización de dicha necesidad nace “Son del Valle”, un servicio que permite obtener una variedad de productos agrícolas de primera calidad a precios atractivos. El público podrá acceder a ellos mediante aplicativo, redes sociales y vía telefónica. A la vez, accederá a un catálogo variado y podrá solicitarlos desde la comodidad de su hogar, estos serán entregados vía delivery con la garantía del cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. La principal fuente de ingresos será la venta de las 3 líneas del negocio: tradicional, orgánica y de granos andinos y cacao. Cabe mencionar que la implementación y desarrollo del negocio requerirá de una inversión de S/161,209. Asimismo, los integrantes del equipo serán los impulsores del proyecto quienes desarrollarán estrategias para el crecimiento proyectado de la empresa. Luego de llevar a cabo las proyecciones financieras se determinó que el VAN es de S/172,536, la TIR de 88%, con un PRI de 2 años y medio y una utilidad alcanzada en el primer año de S/50,475 por lo que se determina la viabilidad del proyecto.
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  • Peqachu: Tortas Saludables

    Toledo Coral, Carina; León Oré, Reyna Isabel; Llanos Silva , Jennifer Luciana; Machacuay Capcha, Nataly Pamela; Paz Cisneros, Patricia; Ruiz Aguirre, Kelly Joan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
    La consciencia por la mejora en la elección de los alimentos a consumir, ha tomado más fuerza con el pasar de los años. En el Perú el 80% de las personas de clase media tienden a tomar en cuenta la información alimentaria antes de comprar un producto; y están dispuestos a pagar más por dicha elección (Gestión, 2019). Esta tendencia no excluye a la pastelería, que es un rubro bastante solicitado para ocasiones especiales. Sin embargo, en el mercado limeño actual, las opciones de pastelerías saludables son bajas; pues la mayoría de establecimientos trabajan con ingredientes compuestos de azúcares, grasa y otros. Adicional a ello, es frecuente tener inconvenientes en el tiempo de entrega de las tortas. Por ello, se crea Peqachu ofrecerá tortas elaboradas a base de granos andinos, edulcorantes y variedad de frutas, y dicha preparación tendrá la orientación de un nutricionista. Cabe resaltar, la pastelería será virtual, se atenderá a través de los canales digitales como Facebook y una página web. Así mismo, los pedidos serán entregados a los clientes mediante el servicio de delivery. Finalmente se demuestra que el negocio es rentable con altas posibilidades de crecimiento, al tener como valor agregado el uso de los granos andinos como insumo principal en la elaboración de tortas. De acuerdo al análisis financiero, se demuestra que el proyecto es viable y rentable para su muestra en marcha.
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  • Appistóteles

    Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Chang Toledo, Jose Alejandro; Guzmán Aza, Daniel; Jimenez Villegas, Hector Daniel; Sanchez Mariano, Olenka Malori; Tovar Avila, Alejandra Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar y comprobar la aceptación y viabilidad de la propuesta empresarial llamada Appistóteles. La cual apunta a ofrecer un servicio de asesoría universitaria de calidad a distancia a través de videollamadas por Google Meet. Basado en el entendimiento sobre la coyuntura actual y dificultades en su educación universitaria que el segmento identificado afronta día a día. Por ese motivo, la propuesta ha sido concebida para satisfacer las necesidades de las personas en etapa universitaria con un estilo de vida moderno y progresista, cuya rutina este alineada al uso constante de la tecnología y familiarizada con los canales educativos disponibles actualmente en el mercado. Por ello, Appistóteles se compromete a ofrecer un servicio educativo eficaz e intuitivo, el cual se adaptará a la variedad de cursos disponibles, tipos consultas y disponibilidad de asesores para los alumnos que deseen contar con nuestros servicios. Es preciso señalar que la propuesta será introducida al mercado a través de la redes sociales, avisos digitales y publicidad en vallas, estas últimas ubicadas cerca de las universidades de Lima Metropolitana. Finalmente, y basados en el levantamiento de información de mercado y finanzas proyectados, se determinó que el proyecto es viable debido a que obtuvimos una TIR del 65% y un VAN de S/ 39,571.00 que se encuentran descritos en el desarrollo del presente trabajo.
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  • Inka Fusión

    Chipana Umpire, Luis; Avellaneda Vargas, Sandra Isabel; Calderón Vilca, Joel Adolfo; Leo Torres, Sergio Denilson; Livisaca Huamán , Wilmer; Reyes Vásquez, Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-06)
    La idea de negocio que se ha planteado en el presente trabajo, es un Restaurante express de comida saludable a base de productos andinos, fusionándolo con otros tipos de alimentos de distinto origen que lleva por nombre “Inka Fusión”. El local estará ubicado en Miraflores, en la ciudad de Lima y desde ahí se realizará la atención y recepción de pedidos de manera online, además la entrega de los productos se efectuará por delivery o recojo en el local. El servicio se dirige a personas de 18 y 50 años de edad, de nivel socioeconómico A y B, a los cuales se les brindará dos tipos de servicios: el primero consistirá en el servicio de platos o menú y el segundo será la opción de autoservicio, donde cada comensal puede armar su propio plato según sus necesidades o gustos. Geográficamente, el negocio se dirige al distrito de Miraflores y aledaños, tales como: San Isidro, Surco, Surquillo y San Borja. Inka Fusión, es un proyecto a 5 años, requiere de un capital de S/132,177 que será financiado con el 60% de aporte de los accionistas y el 40% con un préstamo de terceros, la inversión destinada al proyecto obtiene un VPN FCNI de S/215,137, una TIRF de 82.75% y un tiempo de recuperación óptimo menor de 2 años. Sin duda, Inka Fusión tiene un gran potencial de crecimiento de 3% a 4.5% anual, debido al crecimiento de la cultura de comida sana.
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  • Tienda virtual de tortas sin preparar Provocati

    Osorio Delgado, Carlos Ruben; Loayza Espinoza, Lorena Milagros; Arce Soria, Evelyn Jessenia; Cantaro Babilon, Milagros Elvira; Saucedo Yange, Mayra; Ruiz Espinoza, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
    El presente trabajo de investigación tiene por objetivo demostrar la viabilidad del proyecto PROVOCATI en su búsqueda por desarrollar un modelo de negocio de "Tortas sin preparar" no explotado aún por las empresas del rubro de pastelería que, debido a la pandemia mundial del Covid-19, han tenido la necesidad de reinventarse y adaptar su modelo de negocio. A su vez, el proyecto busca convertir la forma de adquirir tortas, en una nueva e innovadora experiencia para el consumidor. Provocati, emprende con la atención de un mercado enfocado a personas que gustan de los dulces y los postres, pero a que, a la vez, buscan con ello compartir también un "dulce momento" en familia sacando provecho a la mayor cantidad de tiempo que sus miembros deben actualmente pasar en casa y protegiéndolos a su vez de la exposición al contagio del virus. Para validar la propuesta de negocio, analizaremos el mercado objetivo mediante una investigación cualitativa a través de la metodología de entrevistas a profundidad. Además, se medirá la intención de compra del consumidor a través del uso de herramientas como landing page y redes sociales como Facebook a fin de relacionarlas con las hipótesis y a su vez ratificar nuestra propuesta de valor.
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  • Hibiscus

    Vargas García, Allan Herminio; Bussalleu Vargas Quintanilla, Vanessa; Estabridis Cabrera, José Julián; Levano Villanueva, Sandra Judith; Osterling Olcese, Jose Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-15)
    El presente trabajo de investigación trata de la producción mediante servicio de maquila y la comercialización de tés de 45 gr. con la marca Hibiscus que es una mezcla de hojas deshidratadas de planta aromáticas, medicinales que mantienen sus nutrientes y propiedades funcionales, tales como: digestivo, relajante y antioxidante como una solución para mejorar la salud y bienestar del consumidor. Además, para simplificar el proceso de preparación del filtrado del té, la presentación del producto trae un infusor de té para taza. En este sentido, para posicionar el producto en el consumidor, se buscará que la experiencia del consumidor relacione el producto con la salud en el segmento de varones y mujeres de 25 a 55 años de edad del nivel socioeconómico A y B que residen en Lima Moderna de Lima Metropolitana, con estilo de vida sofisticado y moderno, que cuidan su imagen personal y prefieren productos saludables que les facilite ahorro de tiempo en la preparación. Cabe indicar, el negocio Hibiscus tiene potencial crecimiento por la tendencia de la alimentación saludable, el crecimiento promedio de la venta anual es 4%. Hibiscus Té será distribuido por el canal directo a través de módulo de venta en Jockey Plaza y Marketplace de Facebook y por el canal indirecto en tiendas saludables como son: Sanahoria, Flora y Fauna, Ecotienda, y plataformas webs: ecotienda.pe, limaorganica.pe y mercadillo.pe. también, se contará con delivery para la entrega del pedido en 24 horas.
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  • Diet APP

    Ramírez Bohada, Juan Carlos; Del Pozo Pereda, Jeaneth; Fernández Llamoca, Sady; Rodrigo Neyra, Alonso Javier; Asin Martinez, Edgar Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-15)
    El presente plan de negocios se ha elaborado con la finalidad de responder ante una actual situación que afronta la población referente a la creciente enfermedad de sobre peso y obesidad que a través de los años se ha multiplicado y viene siendo una de las principales causas de decesos a nivel mundial. Nuestro proyecto consiste en la creación de un servicio de nutrición por intermedio de un aplicativo orientado en brindar atención personalizada a través de nutricionistas profesionales quienes interactúan vía online con los usuarios registrados, los cuales siguen una dieta alimenticia basados en la particularidad de adaptarse a su rutina diaria. Para la inversión a realizar se necesitarán 124,000 nuevos soles para el desarrollo del aplicativo y página web, así como adquisición de equipos informáticos, publicidad y marketing, finalmente también disponer de suficientes fondos propios durante los seis primeros meses. Nuestro equipo de emprendedores comprometido con el proyecto aportara 60% de la cantidad requerida, pero se necesita contar con inversionistas externos para el restante. En tres años y medio se llegará al punto de equilibrio en rentabilidad, alcanzado una facturación mensual de 71,500 nuevos soles y atendiendo en proporción a 625 suscriptores. Los emprendedores contamos con experiencias laborales las cuales nos permitirá aportar en este proyecto especialmente en las áreas: Operaciones, Comercial, Recursos Humanos y Sistemas. Asimismo, estamos comprometidos con el desarrollo y crecimiento del negocio, así como mantener y preservar un nivel de satisfacción alto de nuestros clientes.
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  • Entrenando para ser mamá “BEST MOM”

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Bedregal Julca, Elizabeth Gisele; Zevallos Vilca, Maria del Carmen; Espinoza Alba, Gian Franco Alex; Figueroa Huamani, Ana Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
    Best Mom es un centro especializado para el entrenamiento físico de las gestantes teniendo en cuenta la fisiología del embarazo y la capacidad funcional del cuerpo en dicho estado, liderado por profesionales de la salud (Obstetra), este servicio fortalecerá y beneficia el proceso de gestación de las gestantes, ya que su atención en prevenir los dolores lumbares, mejora la tensión arterial, reduce las molestias digestivas, ayuda a controlar el peso y ayuda a recuperar la silueta de las gestantes. Nuestro servicio, atiene a las madres gestantes entre 25 y 35 años, con un estilo de vida moderno y sofisticado, desarrollando ejercicios físicos, clases de natacias y yoga, beneficianto el proceso de gestación, este atenderá un nicho de mercado que aún no ha sido atendido. Nuestra porpuesta de valor es el servicio personalizado a las mujeres gestantes, con controles diarios de la mejora que se va generando con los ejercicios que se realizan, lo cual permitirá un mejor embarazo y preparándola para el parto. El equipo es multidisciplinario, conformado por profesionales que se encuentran cursando la carrera de administración de empresa, la carrera de negocios internacionales y la de marketing, por otro lado, estos mismos profesionales aportaren con su experiencia profesional desarrollados en varios sectores, para la ejecución del proyecto. El análisis financiero del proyecto muestra que los resultados son convervadores con una tasa interna de rendimiento de 65.21% para los inversionistas, además los flujos de caja de los próximos años son positivos.
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  • Proyecto de negocio: TELOCOMPRO S.A.

    Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Lecaros Llica, Rosario Azucena Milagros; Olaya Cruz, Maria Isabel; Cavero Enciso, Randick; Atalaya Chavez, Pablo Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
    En el presente trabajo de innovación se propone la creación de una idea de negocio nueva que satisface la necesidad de un público objetivo con tendencia a la compra de artículos o servicios de entretenimiento aprovechando el descuento con una tarjeta de crédito que no tiene dentro de su portafolio. Se presenta un análisis del mercado meta y de las variables de nuestro entorno económico, político y demográfico. También se propone la implementación de herramientas de marketing digital y en base al marketing mix se propone la estrategia de diferenciación y liderazgo en costos. Se trabajó una campaña de Marketing a través de una landing page el cual arrojo un resultado positivo que marca una tendencia de los clientes potenciales hacia la compra de entradas para eventos aprovechando los descuentos de tarjetas de crédito. También se realizó una proyección de los ingresos de la compañía dando indicadores financieros rentables y con una proyección de crecimiento sostenible en el tiempo. Por lo tanto, se concluye que la idea de negocio propuesta es nueva en el mercado y satisface una necesidad latente en el Perú y con una proyección de crecimiento rentable.
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  • Smart Blanket

    Haro Merino, Ruth Milagros; Garay Delgado, Miguel Jiancarlo; Flores Rodriguez, Julio Cesar; Parias Chuquihuaccha, Oscar; Molina Nuñez, Esteicy Nathalie; Ochoa Pretel, Piero Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-15)
    En el Perú y el mundo hay tendencias importantes en crecimiento, por un lado tenemos los cambios sociales respecto al bienestar de la salud física y mental donde jóvenes y mayores buscan alimentarse saludablemente reduciendo el azúcar, harinas o grasas, bebiendo más agua o practicando actividades relacionadas al deporte. Negocios cómo los gimnasios, spa, sauna, etc. vienen creciendo anualmente, así mismo, la importancia de un buen descanso para las personas está ganando un lugar importante en esta tendencia y es que la llamada “calidad de sueño” es más que solo dormir, es el momento donde el cuerpo recupera y se prepara física y mentalmente para afrontar las actividades diarias de las personas. Por otro lado, la evolución de la tecnología es parte de nuestras vidas, desde muy pequeños convivimos con productos inteligentes y contar con uno no es solo estar actualizado sino ganar un status en la sociedad actual. Debido a esto, es una gran oportunidad para Smart Blanket lanzar un producto inteligente que cubra esta necesidad contribuyendo a la salud y a través de la tecnología. Existen aplicaciones exitosas dedicadas a mejorar la calidad de sueño a través de melodías relajantes, por lo que ya hay intención de cubrir esta necesidad y nuestro producto lo hace de la misma forma y mejor teniendo otras consideraciones importantes que se detallan a la largo del proyecto donde demostraremos también, que con una inversión inicial de S/. 81,145.00 podemos generar importantes ingresos, una rentabilidad que nos permita recuperar la inversión dentro del primer año y una escalabilidad a otros sectores del país o incluso con otros productos relacionados.
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  • Prana Mindfulness Studio

    Gaviria Clemente, Juan Francisco; Gallegos Paja, Bryan Julio; Leonardo Principe, Eleni Zoila; Saldaña Bazan, Vivian Milagros; Vento Angulo, Daniel Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
    El presente trabajo de investigación se desarrolla con la finalidad de implementar sesiones de mindfulness a nivel corporativo enfocado en el Top y Middle Management, una alternativa diferente que sea operativa y económicamente factible. La motivación para desarrollar este proyecto se da por las actuales tendencias sobre el cuidado de la salud física y emocional a través de la gestión del estrés (Euromonitor, 2019) debido a los cambios en el entorno laboral y personal. Por ello, el uso de la metodología utilizada está basado en el Modelo Canvas considerando los puntos más importantes de forma visual. Dicha información fue validada a través de entrevistas a profundidad por expertos en recursos humanos, lo cual permitió reconfirmar el público objetivo con interés en el bienestar físico y emocional. Además, la empresa contará con una oficina administrativa en el distrito de Miraflores Por otro lado, en la evaluación económica del plan de negocio se obtiene una rentabilidad de s/57 512.32. Los resultados muestran una inversión inicial de s/. 103 490 de los cuales 50% es capital propio y 50% será financiado. Considerando un escenario esperado con la venta anual de 80 paquetes y la asistencia de 5 personas promedio por prácticas de 5 sesiones por programa, se alcanzaría una utilidad neta anual de s/. 74 810.65 en el primer año. Considerando los distintos escenarios sólo en el pesimista se obtiene una TIR de 51%, en el optimista de 131% y la TIRE de 43.77%. Los flujos económicos se reflejan positivamente a partir del primer año siendo en el año 2021 de s/.74 810.65, alcanzando los s/. 60 269.10 al 2022 y s/. 66 247.67 al 2023. Respecto al flujo financiero se registra s/. 54 515.45 en el año 2021 y llegando a s/.43 378.64 al 2023.
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  • Miss Clean

    Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Brañez Callupe, Javier Cristhian; Guizado Calixto, Grecia Elizabeth; Irujo Ramírez, Eduardo Humberto; Tuesta Velarde, Maritha Steffany; Vera Arias, Vanessa Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-15)
    Miss Clean es una empresa dedicada a la limpieza y mantenimiento de carteras para mujeres ejecutivas y modernas que no disponen de tiempo suficiente para realizar dicha actividad. La empresa está ubicada en el distrito de San Borja para atender los pedidos de nuestro público objetivo, mujeres entre los 25 y 55 años que viven en los distritos de San Borja, San isidro, Surco, La molina y Miraflores del NSE B. Gracias al análisis del entorno realizado se detectó una necesidad insatisfecha en mujeres que no encuentran un lugar confiable donde hacer el mantenimiento a sus carteras con total garantía. Miss Clean pone a disposición un servicio personalizado donde podrán contactarnos mediante nuestra página web, redes sociales y el personal de recojo se encargará de la recepción en la comodidad de su hogar o centro de laborales. Nuestro equipo de trabajo está liderado por 5 integrantes altamente calificados para la gestión de las áreas claves de la empresa. La estrategia principal para el éxito del negocio es el enfoque por diferenciación ya que contaremos con una ventaja competitiva a través de un servicio de calidad que genere valor para el cliente. Este proyecto ha sido evaluado efectivamente por diferentes indicadores financieros, obteniendo una tasa interna de retorno (TIR) de 61% y un valor actual neto (VAN) de S/458,308. Por último, confiamos que el 6.25% la rentabilidad que ofreceremos al inversionista será una propuesta atractiva para atraer el capital necesario para el desarrollo de nuestro plan de negocio.
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  • Propuesta de un modelo de negocio basado en ofrecer un servicio premium vivencial de agencia de viajes y actividades sociales especializados en adultos de la tercera edad

    Alfaro Coronel, Lorena Veronica; Cóndor Andrés, Carlos Eduardo; Baez Cabrera, Flor Maria; Gonzales Rodriguez, Diana Estefany; Huapaya Gamarra, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-15)
    El presente proyecto propone un servicio diferenciado de entretenimiento para los adultos mayores que muchas veces son privados de viajes y actividades de placer debido al gran cuidado que necesitan. Las necesidades que hemos identificado son los cuidados especiales para las personas de esta edad frente a viajes cortos y largos, donde puedan ser transportados y atendidos de una forma diferenciada, así mismo actualmente no hay muchas agencias o plataformas que ofrezcan este servicio diferenciado, otorgando promociones u ofertas para este público objetivo. Se han realizado estudios de mercado como encuestas y entrevistas a posibles clientes con la finalidad de conocer los factores determinantes que influyen en la decisión para adquirir un servicio de relajo especializado en el adulto mayor. Por otro lado, se ha logrado identificar que hay un gran número de posibles clientes (jubilados o adultos mayores con tiempo libre) entre los que pueden pagar por el servicio, así como clientes indirectos que pueden pagar este servicio para sus padres principalmente. Este proyecto busca brindar el servicio diferenciado de entretenimiento que incluye viajes y actividades de placer para los adultos mayores, cuidando su salud e integridad mediante un servicio de calidad a lo largo del Perú, por lo que el plan de marketing nos permitirá constituir la empresa, así como diseñar el plan de operaciones, las estrategias y financiación del proyecto.
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  • Bolsas Reutilizables EcoBag

    Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Delgado Salguero, Giovanna Maria; Esaine García, Ursula Luciana; Escriba Anchayhua, Wilber Timoteo; Martinez Manco, Pedro José; Ventura Yauri, Yeeny Minerva (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-15)
    El presente proyecto es una propuesta innovadora de solución para reducir la contaminación ambiental ocasionada por el desecho de las bolsas plásticas de uno solo uso. Con la finalidad, de validar la viabilidad del proyecto se realizó una investigación en fuentes secundarias y primarias donde se identificó en el Perú se consume 3000 millones de bolsas plásticas al año que producen 1 tonelada de CO2 ocasionado problemas de salud y contaminación ambiental. En este sentido, el proyecto propone la creación, fabricación y comercialización de bolsas reutilizables de uso multifuncional, que estarán a la venta en los supermercados y en el canal online. Por consiguiente, los productos están orientados a satisfacer las necesidades del segmento de usuarias que son mujeres 25 a 55 años de edad del NSE A, B y C1 que representan el tamaño de mercado total de 810,973 personas en Lima Metropolitana. Cabe indicar, que el proyecto promete un ingreso anual de S/. 1,028,611 soles en el primer año de operaciones con un crecimiento anual en ventas de 4% a 4.5% para los años siguientes. Por lo tanto, el proyecto es viable y rentable porque el valor actual neto del flujo de caja financiero es S/. 232,043 soles, que es la rentabilidad en unidades monetarias que el proyecto genera para los accionistas y rinde una tasa interna de retorno de 52% mayor al costo de oportunidad del capital.
    Acceso abierto

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