• Uqiyaku - Sistema de reutilización de agua gris

      Palomino Falconi, Faviola Ivette; Carhuavilca Palomino, Liz Sarita; Chávez Dávila, Irma Steffani; Paredes Díaz, Zayuri del Carmen; Rosales Hidalgo, Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-19)
      Uqiyaku nace a raíz de la existencia de un deficiente suministro de agua en 11 distritos de lima metropolitana. Las personas de estos distritos sufren de cortes de agua durante la noche, o cuenta con suministro de agua fraccionada, es decir, tienen agua por algunas horas. Esta situación ha generado malestar en los hogares debido a las limitaciones que los integrantes de cada una de estas familias tienen que vivir. De todos los problemas que se origina con esta situación, Uqiyaku logra resolver el uso cotidiano del servicio higiénico durante estos cortes de agua evitando posibles focos infecciosos. Uqiyaku es un sistema que reserva agua del lavamanos de manera simplificada para posteriormente ser distribuida al tanque del inodoro para su uso. Durante el desarrollo de este proyecto encontramos personas interesadas en el producto al cubrir una necesidad real, y también encontramos personas que le dieron otro enfoque a la utilidad de Uqiyaku, pues indicaron que este producto contribuía con la protección al medio ambiente. Finalmente, podemos decir que Uqiyaku, minimiza los problemas generados por la falta de agua durante el uso del servicio higiénico e involucra y motiva a aquellas personas que se preocupan por la existencia del agua en el planeta, al ser este producto básicamente un sistema de reutilización de agua no servida o agua gris.
      Acceso abierto
    • VANTAGRIC

      Ponce Polanco, Orlando; Donayre Palmieri, Giuliano Valeri; Hernández Milla, Marlon Adan; Ruiz López, Kristopher Ian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
      La agricultura es una de las principales actividades económicas del país, fomenta el intercambio comercial y abastecimiento de los mercados locales. La evolución y tecnificación de la misma ha permitido el crecimiento económico del país y aumentar el PBI mediante el flujo de las exportaciones. Es por ello, que la agricultura ha ido evolucionando, tanto en maquinarias como en tecnología para poder producir a mayor escala y menor costo. Sin embargo, el agricultor no solo se enfrenta al cambio tecnológico sino también a tener un mayor control de su cosecha que genere un mayor rendimiento y que evite pérdidas por plagas y/o cambios climatológicos. Ante esa necesidad nace VANTARIC, un servicio especializado de monitoreo, riego y control de plagas a través del uso de la tecnología VANT y multiespectrales, permite que el agricultor reciba información respecto de la salud de su cultivo y tome acciones correctivas para tener una cosecha óptima reduciendo el costo de uso de agua, uso eficiente de plaguicidas y/o pesticidas. Si bien es cierto, en nuestro país, hay soluciones basadas en la venta de equipos con esa tecnología, nuestra propuesta pretende abarcar un servicio más completo a través de asesoramiento e identificación de soluciones para el agricultor, permitiendo tener en nuestras manos la salud de sus terrenos sin que ellos tengan que realizar grandes inversiones en activos fijos.
      Acceso abierto
    • Veguifit

      Lora Álvarez, Ricardo Enrique; Arroyo Bozzeta, Karla; Lujan Oviedo, Marlene; Pérez Camacho, Carlos Antonio; Capcha Lévano, Robert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-05)
      La propuesta nace como respuesta a una tendencia mundial de mantener una vida saludable en base al consumo de alimentos con ingredientes vegetales y orgánicos. El servicio consiste en ofrecer servicios de orientación nutricional elaborando un plan integral con la intención de mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. Para ello, se entregará un régimen alimenticio, elaborado por profesionales de la salud (nutricionistas) encargados de realizar las evaluaciones correspondientes y asignar el plan que se ajuste a las necesidades del cliente. La comida será entregada en el lugar convenido por el cliente (deacuerdo al rango de distribución de la empresa). Además, brinda un seguimiento interactivo mediante un programa de salud inteligente apoyado en un aplicativo de Smartphone con soporte en Android y una página web.
      Acceso abierto
    • Venta online de ropa de segunda (Second Trend)

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Cruz Benito, Melissa; Franco Quiñonez, Cristina Paola; Guzmán Quispe, Luisa Katherine; Pye Casas, Carolina Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-16)
      El presente proyecto busca analizar la viabilidad operativa y económica de la venta de ropa y accesorios de segundo uso a través de la plataforma web “Second Trend”. Actualmente existe una corriente a nivel mundial hacia lo digital y muchas empresas están optando por incluir entre sus canales de venta el canal on-line, en esta coyuntura es que se identificó la oportunidad de implementar un E-commerce. Además el Perú no es ajeno a esto, para el año 2018 se ha estimado un crecimiento de 16% del canal de ventas on-line y si bien está concentrado en los NSE A y B esta tendencia viene cambiando por lo que el mercado se encuentra en continua expansión. Actualmente casi 4 millones de peruanos realizan sus compras on-line y las categorías top son moda, seguido por tecnología y celulares En la investigación de mercado se identificó que en Lima actualmente no existe un modelo de negocio similar al que se está proponiendo siendo esta una idea innovadora, en cuanto al perfil de consumidores, el segmento al cual va dirigida la tienda on-line son mujeres de 18 a 39 años de edad, de NSE A y B que serían las vendedoras o proveedoras de la plataforma y de NSB C y D que serían las compradoras. Por último, luego de haber realizado las evaluaciones económicas y financieras, se concluye que el proyecto es viable por tener indicadores que demuestran la alta rentabilidad del mismo.
      Acceso abierto
    • Venta por delivery de alimentos saludables para preparar comidas en casa Easy Cook

      Lora Álvarez, Ricardo Enrique; Fassioli Valverde, Luigino Alberto; Castillo Tello, Diana Sofía; Manrique Contreras, Brigitte Zirlene; Rodriguez Morales, Claudia Aurora; Vilcarromero Perez, Jhenny; Buiza Remicio, Yuri Joselyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-16)
      Gracias a la tecnología, tenemos mayor acceso a todo tipo de información y las personas han tomado consciencia de los aspectos negativos que afectan su vida diaria en los últimos años, por ello tienden a buscar un bienestar integral, no sólo a nivel físico, sino también en lo que respecta a sus hábitos alimenticios. Ante esta problemática y tomando en cuenta la abundancia de negocios de comida rápida, nace Easy Cook como una alternativa diferente y novedosa para el mercado limeño. Este negocio busca lograr un equilibrio entre salud, precio, alta calidad en sus productos, asesoría personalizada y practicidad, sin descuidar el sabor de sus platos. Easy Cook te facilita la vida, ahorrándote el proceso engorroso de realizar tus compras para la semana, cargando peso y haciendo largas colas, así como evitar pensar lo qué vas a cocinar a diario.
      Acceso abierto
    • Wasi Terapia

      Solis Pellanne, Pedro Martin; Acuña Brucil, Jessica Nancy; Castillo Espinoza, José Andrés; Ruggia Machaca, Johanna Karen; Vilchez Mestanza, Valeria Flor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-15)
      Para el presente trabajo de investigación, el equipo identificó una necesidad insatisfecha por parte de personas que necesitan realizar terapias físicas, el gran problema que describen estas personas es la accesibilidad a las citas, esto debido a la alta demanda de pacientes. Es por ello que se realizó una investigación extensa validando la necesidad identificada, con entrevistas a los pacientes, los cuales buscan alternativas que satisfagan sus necesidades y la posibilidad de ser atendidos. Nuestro servicio ofrece una atención personalizada a cargo de terapistas profesionales y el beneficio es que la atención es a domicilio, ahorrando a los pacientes el traslado hacia el centro de salud, tomando en cuenta que se encuentran con alguna discapacidad. En la actualidad el uso de medios digitales se ha incrementado debido al avance tecnológico, es por ello que los pacientes podrán programar sus citas en nuestra página web desde la comodidad de sus casas, ofreciéndoles desde ese momento una experiencia diferente en el servicio.
      Acceso abierto
    • Wedding Fit

      Ponce Polanco, Orlando; Gárate Patiño, Mario; García Canedo, José luis; Niño de Guzmán Velásquez, Cecilia; Ripas Huamaní, Sandra; Ponce Polanco, Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-20)
      En la actualidad es común que las personas contraten empresas especializadas para que organicen sus propios eventos sociales, siendo uno de los más importantes el día de la boda. Este Proyecto nace para cubrir las necesidades de un segmento específico de mercado, con un estilo de vida que no le permite contar con el tiempo necesario, ni la motivación, ni dirección adecuada para llegar en un estado físico óptimo y así lucir una imagen agradable el día de su boda. WEEDING FIT atenderá a clientes dentro del área de Lima Metropolitana. La oficina principal de estará ubicada en el distrito de Santiago de Surco ya que es un punto estratégico geográfico de ubicación. Los distritos donde iniciará operaciones WEEDING FIT son Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, San Isidro, Magdalena del Mar y La Molina. El proyecto contempla la necesidad de contar con recursos humanos, técnicos, económicos y financieros, así como tecnológicos, para el correcto desempeño de las actividades y procesos de planificación y seguimiento, y asegurar el éxito alcanzando los resultados ofrecidos a nuestros clientes. Wedding Fit, le dará una experiencia única y exclusiva a nuestros clientes, ya que mientras dure su contrato, se les facilitará los equipos de gimnasio en su casa u oficina. Además, dentro de los servicios ofrecidos se encuentra la visita de un entrenador personal, un nutricionista y otros servicios adicionales como masajes y terapia de relajación.
      Acceso abierto
    • YANTA

      Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Caballero Silva, Chloe Michelle Raquel; Chipana Flores, Walter Mario Suyat; Suchero Iglesias, Elva Paola Silvana; Angulo Ballena, Renzo Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-11)
      En la actualidad, el consumo de dispositivos móviles aumentó a un 67%, crece a la par que se incrementa el uso de smartphones, Internet y redes sociales. Según un estudio realizado por ComScore, entre las principales características de dicho incremento está el consumo de páginas vistas a través de móviles, el cual se ha ido incrementado en los últimos años, y es el sistema operativo Android el más usado por los peruanos. La gran mayoría de personas navegan por internet desde dispositivos móviles, lo cual trae mayor comodidad y rapidez a los usuarios. Asimismo, en la actualidad, se presenta un escenario positivo en cuanto el incremento del parque automotor, lo cual ha llevado al crecimiento de los CarWash en Lima Metropolitana. El presente proyecto se ha basado en la problemática de personas que cuentan con auto y requieren del servicio de lavado del mismo, pero no cuentan con tiempo suficiente. Por ello, se ha planteado brindar una alternativa de solución rápida, eficiente y con valor agregado para los usuarios. Gracias a esta información nació la idea de crear YANTA, un aplicativo móvil en donde el usuario podrá descargarlo desde su celular para poder seleccionar los mejores CarWash de su distrito con tal solo un clic. La inversión requerida aproximada es de s/. 62,000 soles, los cuales se utilizarán para la puesta en marcha del proyecto, y sobre todo la elaboración del aplicativo móvil y publicidad del servicio.
      Acceso abierto
    • Zeus Box

      Balbuena Horvath, Roberto; Castro Gomero, Isabella Lorenza; Calderon Chira, Kevin Ali; Almeyda Bengolea, Georgino Luis; Aguirre Diaz, Alexander David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La finalidad de este proyecto es presentar un modelo que será rentable para los accionistas y que además seas sostenible y escalable por encima del periodo de evaluación. Nuestro objetivo principal es que a los 5 años Zeus Box sea la principal plataforma e-commerce para el cuidado personal masculino y que podamos alcanzar alianzas estratégicas con distribuidores reconocidos para vender su línea masculina en nuestra plataforma. En una primera etapa del proyecto, se planea iniciar las operaciones en los distritos de Lima Metropolitana, específicamente en los distritos que forman parte de la zona 6 y 7; sin embargo, estimamos que, con una inversión adicional mínima, el proyecto podrá ser impulsado en otros distritos e incluso provincias. Nuestro estudio de mercado apunta satisfacer a los varones entre 15 y 40 años de los niveles socioeconómicos A y B, debido a que dicho segmento tiene una alta capacidad de pago y preferencia por gustos exclusivos. Para fortalecer nuestra marca, nos apoyaremos en las redes sociales como Facebook e Instagram, además de promocionar activamente nuestro portal web. De acuerdo a nuestro análisis podemos determinar que nuestro proyecto es viable, debido a que con una inversión inicial de S/177,268 el proyecto entrega al cabo de los 5 años beneficios económicos, los cuales se sustentan en el VPN y el TIR. El valor presente neto obtenido fue de S/141,076 y la TIR de 40.25%.
      Acceso abierto