Recent Submissions

  • Luma Majoring

    Gaviria Clemente, Juan Francisco; Angulo Morales, Eduardo Jesus; Pinzón Vera, Alexandra Cristina; Segura Cohello, Renato André; Tomita Esteban, Harumi Erika; Zanabria Calle, Antuane Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-17)
    Luma Majoring es un proyecto de una propuesta innovadora que se enfoca en brindar un servicio de taller vivencial de calidad para los estudiantes de los últimos grados escolares. Este emprendimiento nace de una problemática identificada en el ámbito educativo: los estudiantes al terminar su etapa escolar no saben qué estudiar. Por consiguiente, se realizaron investigaciones en la cual se obtuvo respuestas de los padres de familia entrevistados; ellos están interesados en que sus hijos reciban el servicio de Luma Majoring como guía para resolver sus dudas y garantizar su bienestar académico, y laboral. Asimismo, los 11 alumnos entrevistados, están de acuerdo en recibir asesorías para la correcta decisión de su carrera. Nuestro público objetivo se divide en dos perfiles, por una parte se encuentran los clientes que estarán conformados por los padres de familia y por otro lado, nuestros usuarios que son los jóvenes estudiantes de los últimos años escolares y/o aquellos que culminaron su etapa escolar. Cabe señalar, que este público es de un sector socioeconómico” A” con un estilo de vida sofisticado, moderno y progresista. Actualmente, Luma Majoring no cuenta con una competencia directa, esto debido a que las universidades se centran solo en ferias vocacionales. Por esta razón, el proyecto se enfoca en brindar una experiencia de taller vivencial personalizada. De esta manera, podemos precisar que el proyecto Luma Majoring es rentable, ya que los indicadores financieros como el VAN y TIR cuentan con resultados positivos que generan una gran expectativa en el desarrollo del emprendimiento.
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  • Cool Dog: Bebida nutricional para perros

    Osorio Delgado, Carlos Ruben; Alegría Díaz, Cynthia Marlene; Arrieta Zavaleta, Sussan Estefany; Porras Ore, Jensin; Torres Durand, Cesar Rolando; Tumbalobos Huapaya, Ela Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-18)
    En el Perú, el bienestar y la salud de los perros han adquirido mayor atención e importancia en los últimos años. De ahí que la industria PET haya crecido tanto en nuestro país. No obstante, a pesar de la amplia oferta de complementos nutricionales para perros, aún no existen complementos líquidos que permitan una rápida absorción de nutrientes. Es así que surge la idea de Cool Dog, un proyecto de negocio que se dedicará a la importación, distribución y comercialización de un producto innovador para el mercado PET. El principal objetivo de la empresa es mejorar la calidad de vida de los perros a través de una bebida nutricional hecha a base de vitaminas y componentes naturales. El potencial del negocio se validó a través de investigación de campo de tipo cualitativa y experimentos de producto. En la etapa inicial del proyecto, la cobertura de la empresa se concentrará en solo tres zonas de Lima Metropolitana; sin embargo, se planea ampliar la cobertura en los años posteriores. Las ventas se realizarán a través de dos canales: el canal directo (página web) y el canal indirecto (veterinarias asociadas). Ambos informarán al cliente final sobre el producto y absolverán dudas. El precio de venta es elevado debido al valor percibido del producto y a que la frecuencia de ingesta recomendada es semanal. No obstante, el análisis financiero muestra que las proyecciones son rentables para los socios accionistas e inversionistas, por lo que el negocio es viable y perdurable en el tiempo.
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  • Mentesana

    Guzmán Barrón Morales, Alex Nicolás; Anampa Huarcaya, Eduardo Edward; Quispe Machaca, Jhosselyn Jhaiayra; Reyna Canales, María del Rosario Milagros; Sanca Cerna, David Roberto; Vittoria Cabral, Antonio Gaetano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-19)
    Este trabajo de investigación, consiste en crear un servicio innovador, rentable y accesible al público objetivo. De acuerdo al análisis e investigación de mercado realizado a un grupo de padres de familia, que tienen hijos entre los 6 y 12 años de edad. Logramos identificar, que unos de los problemas por los que atraviesan en estos momentos de pandemia, es el déficit de atención, estrés, ansiedad y falta de atención de sus menores hijos, adicional a estos problemas, está el miedo por parte del padre de familia en poder trasladarse a un consultorio clínico y solicitar tratamientos con un especialista, ya que se corre el riesgo de contagio de La Covid-19. Por todos estos resultados arrojados en la investigación, nace MENTESANA, un servicio dirigido a nuestro público objetivo padres de familia con hijos menores que tienen problemas psicológicos. MENTESANA ofrece un servicio de asesoría psicológica infantil de niños de 6 a 12 años de manera virtual, asignando psicólogos profesionales de manera personalizada, analizando el perfil psicológico de tu niño e identificando el problema, para luego brindar la terapia correspondiente. Para desarrollar este proyecto nos juntamos 5 compañeros aportando cada uno de nosotros nuestra experiencia educativa y laboral. La rentabilidad que ofrece el proyecto es de 22.60%. Asimismo, el proyecto requiere una inversión total de S/. 28,946.00 soles, de los cuales el 30% es capital propio y el 70% es préstamo financiero. El TIR nos arroja una rentabilidad proyectada del 170% y el retorno de nuestra inversión está en 1.27 años.
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  • Galería virtual moda store

    Haro Merino, Ruth Milagros; Díaz Ramírez, Ana Elizabeth Briceña; Lisno Salguero, Enrique Manuel; Riveros Flores, David; Sauñe Inocente, Manuel Alejandro; Valderrama Juárez, Jhoandra Marité (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-17)
    Moda Store, es una galería virtual donde se puede encontrar diversas tiendas independientes de emprendedores peruanos que comercializan ropa en general. Este modelo de negocio se desarrolla a través de una plataforma E-Commerce, siendo una opción de ingreso de dinero en medio de la pandemia, donde se incrementó la tasa de desempleo de manera exponencial lo que llegó a ser una tema bastante sensible para cualquier trabajador que necesitaba cubrir la canasta básica familiar; asimismo, esta alternativa de emprendimiento es bastante atractiva para las personas debidamente formalizadas que cuentan con RUC aún sin contar con una experiencia en ventas, ya que el modelo de negocio es muy económico en comparación con las tiendas físicas, donde el dueño del negocio tiene que considerar costos de alquiler, servicios, garantía, mantenimiento, personal de ventas y todas las estrategias que pueda implementar para poder impulsar la venta de sus prendas. Moda Store, se desarrolla teniendo como una gran oportunidad el incremento del uso de celulares inteligentes o smartphones en medio de un contexto actual donde la tecnología se vuelve cada vez más necesaria; asimismo, la practicidad que busca el consumidor habitual que presenta un estilo de vida ajetreado, producto de la recargada agenda de actividades y; además, el cooperativismo, ya que en muchos aspectos la inversión para el crecimiento del negocio se vuelve compartida con otros emprendedores. Este modelo de negocio como plataforma virtual no incurre en exorbitantes inversiones para poder ponerlo en marcha, ya que sus procesos en general se desarrollan en servicios.
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  • Master Pet

    Toledo Coral, Carina; Castillo Altamirano, Maria Socorro; Gutiérrez Carbonel, César Augusto; Mallqui Sanchez, Adriel; Rosas Rivera, Guillermo; Virhuez Camino, Mirko Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
    Master Pet es una aplicación móvil en la cual podrás acceder a un marketplace de productos y servicios dirigidos para mascotas. Las mismas podrán ser registradas en la aplicación para que por medio de la creación de su perfil se lleve un mejor control de sus necesidades. En la aplicación los clientes podrán realizar compras de diversos tipos de productos para sus mascotas tales como alimentos, juguetes, artículos especializados, entre otros. Asimismo, podrán realizar reservas de servicios veterinarios, contactar paseadores de perros, inscribir en escuelas de adiestramiento, entre muchos otros servicios. La aplicación ubicará al cliente por medio de GPS y le sugerirá los pet shops y veterinarias según sea requerido que se encuentren más cerca de su ubicación. Master Pet ha identificado dos tipos de clientes. El primero de ellos es el cliente final que es dueño de una mascota que se encuentre en Lima moderna. El segundo tipo de cliente de Master Pet son las tiendas de mascotas y veterinarias dentro de Lima moderna. Estos negocios funcionarán como proveedores del marketplace dentro del cual podrán comunicar y vender sus productos y servicios. Muchos establecimientos de este sector no cuentan con presencia digital y por ello Master Pet busca ser un socio estratégico en su ingreso al mercado digital. Se cuenta con un equipo de profesionales calificado para poner en marcha el proyecto y además, se han realizado los análisis correspondientes para validar el modelo de negocio y su rentabilidad en el tiempo.
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  • Variables que causan el aumento de la ratio de morosidad desde el año 2017 al 2019 en la agencia de San Juan de Miraflores de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo (Cmac Huancayo)

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Alpiste Flores, Miguel Roberto; Barbaran Prepolec, Alexander Felix; Gonzales valenzuela, Milagros Cintia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-14)
    La investigación comprende un análisis sobre el aumento de tasa de morosidad en la agencia de San Juan de Miraflores y tiene como objetivo determinar las variables que influyen en incremento de ratio de morosidad de la cartera de los clientes de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Huancayo desde el mes de agosto del año 2017 al mes de agosto del año 2019. Sobre la base del párrafo anterior, se utiliza la metodología de la Ciencia de datos. La fuente de datos está compuesta por los estados de cuentas por cobrar, en la recolección de datos se empleó las hojas de registro de crédito, informes de asesores de crédito e información estadística de la Caja Huancayo durante el período 2017-2019 publicados por la Superintendencia de Banca y Seguros y el Banco Central de Reserva del Perú. No ha sido considerado en el presente estudio el éxito de la empresa a nivel nacional, sino por el contrario su deterioro comercial financiero en la agencia de San Juan de Miraflores. Se concluye que de las veintidós variables de la base de datos estructurada tres son relevantes e influye en el aumento de la mora; tiempo de servicio del asesor, incumplimiento del proceso crediticio, exceso de liquidez. El presente estudio establece propuestas de mejora y es una buena base para que la empresa pueda realizar un estudio formal para que el área de sistemas tenga un enfoque más hacia los datos que pueda contribuir a la mejora económica y análisis.
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  • Aplicación de data science a la industria de la lejía

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Carrera Ortiz, Sheila Melissa; Lau Wong, Jorge David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    La industria de cuidado del hogar, en la categoría de lejía, implica la producción y comercialización de estas, utilizadas para la desinfección de superficies y alimentos. Sin embargo, durante el verano, entre los meses de enero y marzo, el consumo de este producto incrementa por su uso para la purificación de agua, sobre todo, en localidades propensas a huaicos. El presente trabajo no incluye uso de la lejía para el narcotráfico. Debido a la coyuntura mundial, el consumo de estos productos viene en aumento, debido a que, hoy en día, la limpieza juega un rol fundamental para protegerse a uno mismo, a la familia y a los hogares como método de prevención de contraer el Covid-19. Es por ello, por lo que consideramos que la salud y la higiene se han convertido en las principales prioridades de los consumidores en plena pandemia. El desarrollo del presente trabajo de investigación se realiza bajo la metodología de la ciencia de datos mediante un análisis híbrido, tanto exploratorio como explicativo, con el objetivo de identificar los principales factores que influyen en el consumo de lejía en el Perú durante el periodo 2015-2020. Los resultados de esta investigación estarán acompañados de gráficos que permitirán contar la historia y responder a la pregunta del problema de una manera clara y específica mediante las diferentes visualizaciones.
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  • Aplicación para usuarios de bicicletas: Bikla Zone

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Barrantes Pachas, Andy Joel; Chavez Campos, Deny Sheyla; Falconi La Hoz, Michelle Anabella; Martínez Olivos, Michelle Jasmín; Paredes Alvarado, Ana Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    El caótico tráfico de nuestra ciudad y sumado a eso, la crisis sanitaria por la que atraviesa actualmente el país ha llevado a que gran parte de la población use la bicicleta no solo con un fin recreacional, sino también, como un medio de transporte más sostenible logrando tener un impacto directo y positivo con la salud y el cuidado del medio ambiente. El tema resulta importante debido a que hemos encontrado una gran oportunidad de negocio, el cual la experiencia de viaje del ciclista es fundamental para enfocar y proponer soluciones a sus necesidades. De acuerdo con esta premisa, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar, exponer y sustentar el modelo de negocio de la aplicación “Bikla Zone”, el cual ofrece como propuesta de valor: un servicio integral, especializado, con una plataforma amigable, de navegación intuitiva, rápida y dinámica, consolidando un amplio abanico de funciones, los cuales brinden solución, facilitando y simplificando las necesidades del ciclista. El método de investigación utilizado en el presente trabajo es mixto, puesto que se recogieron y se analizaron datos cuantitativos, así también como cualitativos, los cuales corresponde a la recopilación y análisis de entrevistas a profundidad. Dicha investigación abarca lo siguiente: aspectos generales del negocio, planeamiento estratégico, investigación del mercado, plan de marketing, plan de operaciones, estructura organizacional y recursos humanos, plan económico y financiero y finalmente conclusiones.
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  • DecoPatch: implementación de la técnica patchwork como pilar de un negocio decorativo sostenible

    Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Aguilar Araujo, Aysha Angélica; Akamine Kina, Jaime; Bambarén Huapaya, Jaime Enrique; Ynga Ponce, Socorro del Pilar; Zevallos Llontop, María Pía Mía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    En los últimos años, las formas de costura y acabado en los productos para dormitorio y sala se han sofisticado. Sin embargo, a nivel local aún no se ha difundido de manera masiva en esta categoría la técnica de patchwork, que consiste, básicamente, en unir trozos de telas para crear piezas de gran colorido y textura. En esa coyuntura surge DecoPatch, un proyecto de negocio que, centrándose en esta técnica, busca elaborar productos diferenciados de decoración para el hogar. En primer lugar, se sostiene sobre el esquema de economía circular al proporcionarle una “segunda vida” a los retazos de tela que suelen ser desechados por los grandes productores, promoviendo así el reúso ecológico de materiales; luego, la paleta cromática, diseño funcional y elevada calidad (al trabajarse con algodón peruano), que se derivan de la técnica, suponen un valor añadido a los artículos frente a los modelos estandarizados que se ofertan en el mercado nacional. Las ventas se canalizan a través de una plataforma web, que no solo ofrece el portafolio de productos, sino que se actualiza de forma periódica con contenido de interés sobre tendencias de decoración e información sobre las características más resaltantes del patchwork. La propuesta surge para cubrir las necesidades de un universo cada vez más creciente de consumidores que buscan embellecer los ambientes de su dormitorio y sala con artículos más creativos y modernos, a un precio competitivo y alineados a prácticas responsables de producción.
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  • TUTUM - Una nueva aventura

    Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Bocanegra Salinas, Yelitsa Katherine; Mamani Zapata, Jorge Luis; Medina Hidalgo, Fiorella Rocio Margarita; Ruiz Osorio, Sharon Massie; Silva Garcia , Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    TUTUM es un proyecto que inició por la necesidad en el cual muchos turistas o viajeros tienen a la hora de planificar un itinerario que acomode a sus horarios y también a sus presupuestos, es por ello que se crea esta herramienta la cual ayuda a comparar diversos servicios de turismo, tanto en calidad, precio, puntuación y opinión de diversos usuarios, ya sea en hoteles, restaurantes, paquetes de viajes y transporte. Esta aplicación está diseñada para facilitar la planificación de viaje, ahorrar tiempo en la búsqueda y contar con la accesibilidad de pagar y reservas de manera online. En primer lugar, la aplicación es un gran buscador que conecta al usuario final con distintos proveedores los cuales brinden diversos servicios de turismo, con precios competitivos los cuales son accesibles para todo tipo de turista manteniendo la calidad y la buena atención, adicional a ello busca puntuar y comentar los distintos servicios para brindar más información a distintos usuarios. Por último, se busca aprovechar la tecnología para incrementar la participación de diversas empresas de turismo locales las cuales no tienen aún acceso a redes sociales o publicitar sus negocios de una manera accesible y obteniendo buena captación de clientes.
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  • Plan de negocio Productive+ herramienta para la gestión de la productividad en empresas agroexportadoras

    Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Capuñay Lara, Alex Martin; Galarza Antonio, Verónica Linda; López Enciso, Ronald Steven; Magallanes Bravo, Héctor; Silva Paz, José Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    El presente trabajo de investigación demuestra la viabilidad del modelo de negocio propuesto, el cual, consciente de la necesidad permanente del sector agroexportador, en la búsqueda continua para optimizar sus procesos productivos, ha desarrollado una herramienta que les permitirá gestionar y elevar su productividad. Actualmente en el Perú existen más de 2,200 empresas en el sector agroexportador, dónde el 19% son empresas medianas y grandes, en ellas se ha identificado una oportunidad, debido a una medición parcial o nula de los equipos de producción, y como consecuencia una gestión poco efectiva sobre los factores que perjudican la productividad diariamente. El impacto se traduce en sobrecostos y menor rentabilidad. Productive+, es la herramienta que nos permite monitorear la productividad de los distintos procesos de producción y además facilita la gestión de los resultados de manera efectiva. Para ello, se utilizará las herramientas tecnológicas con las que cuente la empresa, por ejemplo: procesadores de hojas de cálculo; dónde se analizarán los resultados operativos a través de la implementación y gestión de los indicadores OEE (Overall Equipment Effectiveness, en español Eficiencia General de los Equipos). Nuestro equipo de trabajo estará conformado por profesionales experimentados en el rubro y altamente capacitados, para satisfacer a nuestros clientes. Productive+, presenta un escenario atractivo para la inversión, al cabo de los cinco años proyecta un VPN de 419,318 soles con un rendimiento de 14.88% neto para el inversionista y una tasa TIR del 92%. El modelo de negocio busca que la inversión sea financiada en un 40%.
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  • Service Pet 360

    Osorio Delgado, Carlos Ruben; Ascanoa Minaya, Roxana Lhya; García Urutia Oyola, Ana Lucía; Roca Calderón, Angélica Natividad; Sugimaru Ueno, Patricia Mami; Vargas Carrasco, Jose Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
    El presente proyecto consiste en un modelo de negocio para la creación de una empresa llamada Service Pet 360 que unifica los servicios principales para atender a perros y gatos, los cuales abarcan servicios de salud, alimentación, entretenimiento, etc. que llegará al cliente mediante una página web donde se podrán encontrar diferentes empresas reconocidas que trabajan con calidad y compromiso para la total seguridad de nuestros clientes (perros y gatos), de esta forma le otorgamos a nuestros usuarios (dueños de mascotas) la posibilidad de escoger entre una cartera de opciones de atención, productos de la más alta calidad y que se encuentren cerca de su ubicación. Como hemos visto en la actualidad este rubro del cuidado personalizado a las mascotas se ha incrementado de manera significativa y ha tenido buena acogida en el mercado, ya que muchas más personas dedican más que su tiempo una inversión en sus mascotas. Ante ello nace la oportunidad de que Service Pet 360 pueda satisfacer las diferentes necesidades de estas personas y que ayuden a que otros negocios que son nuestros socios estratégicos se den a conocer en el mercado. Este proyecto de investigación tiene como objetivo demostrar la sostenibilidad y rentabilidad de Service Pet 360 con diferentes estudios de mercado que se realizarán a nuestro público objetivo y desarrollando diferentes estrategias de marketing que logre un mejor posicionamiento en el mercado y ofrecer servicios y productos diferenciados. La empresa conforma un grupo de trabajo óptimo y profesionales calificados para lograr los objetivos propuestos.
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  • Propuesta de diseño de un aplicativo para la comercialización de repuestos a través de canales digitales

    Haro Merino, Ruth Milagros; Gutierrez Aliaga, Zaida Melissa; Quiñones Dueñas, Juan Jesús; Salas Simpe, Cynthia Isabel; Otero Panduro, Stefani Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
    “Moto Spare Parts” es una idea de negocio, una empresa multimarca que comercializa kits de repuestos originales para motocicletas. Asimismo, esta propuesta va en sinergia con el estilo de vida que han adoptado varias personas en Lima Metropolitana. Es por ello que se canaliza la comercialización a través de un aplicativo móvil. En Perú, debido a las medidas de confinamiento (Covid-19), se incrementó el comercio electrónico de productos y como consecuencia el servicio de delivery está en todo su apogeo, sobre todo para aquellos que usan la motocicleta como herramienta de trabajo. Sin embargo, debido al incremento de este servicio, las motocicletas requieren un mantenimiento más frecuente, es por ello que los clientes buscan casas de repuestos o tiendas multimarca confiables. También, buscan reducir el tiempo que les toma adquirir el repuesto y el tiempo de entrega. En relación a ello, se desarrolló el aplicativo móvil que tiene como segmento de clientes mujeres y hombres de 18 a 39 años del NSE B y C de las zonas de 2, 3, y 10 de Lima Metropolitana, quienes son consumidores de repuestos para el mantenimiento de motocicletas y optan por comprar los repuestos a través de plataformas digitales. Para realizar el proyecto se necesitará una inversión de S/ 157,213.00, la cual está compuesta por el aporte de accionistas. Se ofrecerá una tasa de rentabilidad de 14.61% y se espera recuperar la inversión en 2 años.
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  • Velorios Temáticos

    Haro Merino, Ruth Milagros; Claveri Peña, Sandra Milagros; Mata Ramos de Rafael, Katherine Jazmin; Pinto Ibarcena, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    El presente trabajo de investigación busca evaluar la viabilidad de mercado, técnica, económica y financiera para promover una empresa dedicada a dar un servicio de velorios temáticos a familias que pasan por la terrible noticia de perder a un ser querido o familiar. Esta propuesta, plantea ofrecer un servicio personalizado e integral, para la planificación y ejecución de velorios temáticos de acuerdo con las necesidades del cliente y a precios competitivos, ya que es una porción de mercado potencial esta desatendido. El estudio, contempla el análisis de la problemática a satisfacer. Dicho análisis se realiza a partir de encuestas personalizadas a profesionales del área seleccionada. Posteriormente, establecemos el plan de marketing que nos permitirá posicionarnos como una alternativa fiable y de calidad para atender la demanda de funerales temáticos. Hemos determinado nuestros precios, comisiones de servicio, costos y gastos según precios corrientes de mercado, suponiendo que estos permanecerán constantes a lo largo de 5 años de evaluación del proyecto. Finalmente, en nuestro análisis financiero realizado como estudio de la empresa tenemos un costo de oportunidad del capital (COK) de 18.22% y un costo promedio ponderado de capital (WACC) de 17.76%. Por lo tanto, podemos concluir que, de acuerdo con los análisis realizados en el presente trabajo, el desarrollo de la empresa Serenity Planner es viable económicamente.
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  • GOGO

    Tobaru Hamada, Alvaro Luis; De La Cruz Díaz , Andrea Fernanda; Gisakawa Ayala, Esperanza Midori; Servat Morales, Maria Pia; Araujo Raurau, Jesus Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    El objetivo del presente proyecto de desarrollo de negocios es la creación de la empresa GOGO, la cual se dedica a generar una forma más accesible de pagar tus compras por medio de una app en vez de ir a hacerlas en tiendas físicas, todo esto a través de un aplicativo móvil con el cuál se genera un código QR que se escanea los productos a comprar llevártelos a casa fácilmente. La posibilidad de hacer compras sin generar una pérdida de tiempos colas y evitar tumultos de personas, en estos tiempos de pandemia es muy valioso por lo que, GOGO, es una buena idea de modelo de negocio, igual este proyecto sería imposible satisfacer sin medios tecnológicos que consoliden nuestra propuesta, es por eso que los costos iniciales de constitución, depende en parte a la debida implementación de nuestra plataforma web que podrá ser usada ya sea en sistema IOS o Android. Nuestro segmento es personas de NSE A, B y C de 20 a 50 años, que emplean la tecnología de manera recurrente ya sea mediante celulares, aplicativos móviles y que tienen la necesidad de acortar la espera de pagos al comprar producto. Finalmente, en nuestro análisis financiero realizado como estudio de la empresa tenemos un costo de oportunidad del capital (COK) de 23.83% y un costo promedio ponderado de capital (WACC) de 16.25%. Por lo tanto, podemos concluir que, de acuerdo con los análisis realizados en el presente trabajo, el desarrollo de la empresa GOGO es viable económicamente.
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  • Plataforma Digital MarketPet Place

    Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Arias López, Juan Diego; Castro Cuneo, Danilo Martín; Chumacero Delgado, Nathalia Lizi; Espinoza Garcia, Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
    El presente proyecto tiene como finalidad demostrar que existen cambios positivos en el modelo de compra y consumo de personas que buscan satisfacer sus necesidades para con sus mascotas desde la comodidad de su hogar. Tomando en consideración la coyuntura actual por la pandemia de la COVID-19 y la oferta limitada en los supermercados o tiendas de conveniencia en relación a productos para mascotas, las plataformas digitales o portales web se muestran como una opción accesible, confiable y rápida para acceder a alimentos, accesorios y servicios. Asimismo, la alta demanda de mantener la salud de las mascotas por medio del consumo de medicinas, baños, cortes, comida medicada, etc., considerando los actuales protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno Peruano, generan preocupación en los consumidores al no saber si el virus del COVID-19 está ingresando a su casa junto a su mascota. Las concentraciones de una amplia oferta en un solo sitio web hacen que la practicidad y aceptación de los usuarios sea una inminente regularidad en la forma de consumo. Desde una laptop o desde un Smartphone podrá encontrar en MarketPet Place lo que su mascota necesita.
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  • Bebida rehidratante para canes ALLKU

    Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Maldonado Beltrán, Susan Jennifer; Marcelo Arteaga, Sheyla Liz; Pajares Romero, Jean Carlo; Rodriguez Padilla, Juan Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-20)
    En este proyecto deseamos compartir información relevante sobre la implementación de una empresa dedicada a la importación, distribución y comercialización de una bebida nutritiva para perros en el mercado peruano. La elección de esta empresa y en específico de esta bebida se originó en la información cualitativa y cuantitativa recogida de diversas fuentes respecto a la creciente industria PET tanto en servicios como en productos. El proyecto contiene información de fuentes externas e internas académicas, esta última se utilizó para la confirmar la viabilidad del negocio. La empresa y la bebida llevan por nombre “ALLKU”, es una palabra en quechua y su significado en español es “perro”. En el mercado peruano, la industria PET, en específico la de alimentos para perros, se encuentra atendido por diversas marcas con ofertas enfocada en alimento sólido. Sin embargo, ALLKU será la empresa que creará la categoría de “bebida para perros” lo cual nos otorga la posición de empresa pionera e innovadora de cara a los distintos stakeholders. Nuestro objetivo es ofrecer a los dueños de perros una alternativa de nutrición para sus engreídos mediante una bebida compuesta por vitaminas y nutrientes elementales para fortalecer la salud de sus canes. Para nuestro proyecto se necesitará una inversión inicial de 80,000 soles para el año 1 y posteriormente se autofinanciará con los resultados de la operación. El proyecto ha sido diseñado con un horizonte de 05 años para efectos de todas las proyecciones.
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  • Aplicativo móvil para reservaciones de citas médicas – MI DOC

    Reyes Vizcarra, Harry Nelson; Alvarez Vivanco, Claudia Stefany; León Chávez, Giuliana Stefanie; Lopez Quinto, María Guadalupe; Lucar Trucios, Yuriko Jazmin; Suárez Córdova, Edwin José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    La cultura de prevención médica ante posibles enfermedades a la salud es un tema en el que la población peruana todavía no toma conciencia. Muchos peruanos sólo acuden a hospitales o clínicas cuando les duele una parte del cuerpo o sienten que ya deberían de tratarse. Por otro lado, el obtener una cita médica con el especialista suele demorar varios días o incluso meses, en donde el paciente no tiene una solución rápida para calmar ese mal que le aqueja. A raíz de la pandemia actual, la obtención de estas citas se ha dilatado o incluso se han priorizado especialidades médicas por otras, esto ha generado la saturación en el sistema de salud. Se ha encontrado como oportunidad de negocio la creación de un aplicativo móvil denominado “Mi Doc” que cumpla la función de ser un intermediario entre el paciente y consultorios independientes (doctores), con la finalidad de reservar citas médicas en donde el usuario podrá elegir la programación de la cita según su disponibilidad, cercanía y precio.
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  • Plan de negocio para la creación de un Biomarket llamado La Mansana

    Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Alderete Zevallos, Daniel Anthony; Cuzcano Mendoza, Karla Sofia; Deza Rengifo, Siu Long; Godoy Suazo, Carlos Alberto; Peraldo Perez, Karla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-04)
    Este proyecto se basa en la creación de un Biomarket llamado La Mansana, cuyo modelo de negocio se enfocará en la comercialización de productos 100% orgánicos y peruanos. Se han considerado variables que puedan influir ya sea de manera directa o indirecta en el desarrollo de este proyecto. Se tomó en consideración el comportamiento del consumidor, el nivel de consumo y el mercado. Además, el impacto de la pandemia toma un rol importante en este proyecto ya que cambió por completo los puntos anteriormente mencionados. Se analizó el micro y macro entorno, obteniendo de esta manera resultados positivos que refuerzan la creación de este biomarket. Además, se procedió a realizar una investigación de mercado para conocer más a detalle las características de los posibles clientes y la participación que tienen otros biomarkets nacionales en el mercado actual. Por otro lado, se pudo identificar y definir la propuesta de valor para este emprendimiento la cual no solo consistiría en la venta de productos orgánicos sino también en brindar información real y confiable a los comensales acerca de los productos que están adquiriendo. Dicha información sería respaldada por un nutricionista. De acuerdo al análisis financiero realizado, se espera contar con una inversión inicial de 108,691 soles, con aportes del 60% de los socios y 40% otorgado por un inversionista ángel. Se estima un horizonte proyectado para el proyecto de 5 años; además, se reportar un WACC de 12.81% y un TIR de 73%, datos que respaldarían la viabilidad de este proyecto.
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  • Buy Sell Sec

    Ponce Polanco, Orlando; Vargas García, Allan Herminio; Valqui Garrido, Elias Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-02)
    BUY SELL SEC es un modelo de negocio no tradicional, el cual se implementará a través de un MARKETPLACE (página web) y un aplicativo celular que brindarán ayuda al desarrollo de relaciones comerciales entre vendedores de diversos productos y compradores al menudeo (pero con el ahorro de las compras al por mayor), potenciando compras Online basadas en la seguridad, además del ahorro de tiempo y dinero. El portal permitirá que los vendedores puedan dar a conocer sus productos (los cuales serán organizados por categorías) a precios competitivos, fomentado el consumo colaborativo por parte de los clientes que se suscriban al portal. Los productos ofertados a precios competitivos se encontrarán a disposición de compra durante un periodo de tiempo y mientras mayores compras se tengan sobre un determinado producto, este tendrá una reducción de precio, que generará ahorro en el cliente. Al visualizar el número de artículos vendidos y que este trae un ahorro, los mismos clientes se encargarán de persuadir a familiares, amigos, colegas de trabajo o estudio a consumir. Cabe resaltar que el ahorro no será representado por una devolución en dinero en efectivo, sino como garante (inicial) para la compra de otro artículo. La plataforma estará diseñada de modo que el usuario tenga una experiencia amigable y pueda desenvolverse ampliamente al momento de realizar sus compras. Asimismo, el servicio de atención al cliente siempre estará dispuesto a satisfacer cualquier duda relacionada con la seguridad de las compras, además de poner a disposición un buzón de quejas y sugerencias. La cobertura del servicio durante el primer año abastecería las siguientes zonas de Lima Metropolitana1: Zonas 2, 4, 6, y 8.
    Acceso abierto

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