• MatchCare: Servicio de acompañamiento al adulto mayor

      Vargas García, Allan Herminio; Aguirre Gestro, María del Carmen; Canteño Lopez, Dalila; Montaño Astete, Ada Hyderlin; Venegas Menéndez, Bruno Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
      Este plan de negocios busca impactar en una población vulnerable, que tiene además un nicho bastante atractivo ya que el crecimiento de esta población se viene dando desde hace varios años, inclusive a nivel mundial, pero aun así tiene una oferta bastante limitada de productos y servicios, por lo tanto, cuenta con necesidades desatendidas. Con este proyecto queremos llegar a esta población con un servicio innovador, exclusivo y que brinde toda una experiencia, consiste en ofrecer un servicio de acompañamiento al adulto mayor a nivel de Lima Moderna del NSE A y B, conectando por medio de una página web dinámica y sencilla a adultos mayores con personas que tengan los mismos intereses y gustos, para poder acompañarlos pero de una manera distinta, compartiendo con ellos estos gustos que de cierta manera los vinculan para finalmente ayudar a mejorar su calidad de vida, trabajando en mejorar su salud mental y condición física de una manera recreacional. La presente idea de negocio nace de la necesidad que tienen algunas familias de buscar personas que los ayuden con el cuidado del adulto mayor de la casa porque no disponen del tiempo necesario para el cuidado de este ser tan importante en la vida de cada familia. Esta idea se hace más interesante después de corroborar por medio de un análisis, que no existen empresas que trabajen particularmente en un servicio que vaya más allá de un servicio de simple cuidado supervisando al adulto mayor y a esto se le suma que la mayoría de problemas que sufre esta población se puede mejorar con hábitos activos y saludables. Gracias a un gran análisis del problema detectado y las opciones que se encuentran en el mercado nace MatchCare, un servicio que busca dar más que un servicio de acompañamiento, buscamos generar vínculos con el adulto mayor y aportar a su mejora en su salud mental y condición física, haciendo que tengan una vida activa y feliz, mientras que damos tranquilidad a su familia.
      Acceso abierto
    • Mi bodeguita

      Solís Pellanne, Pedro Martin; Condori Cerón, Abel Alcides; Chávez Lamilla, Enrique Oliverio; Domínguez Melgarejo, Tania Joaquina; Orosco Calero, Karina Edith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-17)
      Mi bodeguita es el resultado de la experiencia profesional de sus integrantes que viendo la coyuntura actual, donde el tiempo es un factor importante en la vida de las personas, es que presentamos esta propuesta nueva y diferente que pensamos ayudará a los ciudadanos de Lima a abastecer su hogar de productos de primera necesidad. Este proyecto estará dividido en dos partes, una dirigida a los clientes directos (bodegueros) y, por otro lado, los usuarios de la aplicación que realizarán sus compras. Asimismo, se plantea brindar a los bodegueros, el servicio de inventarios (manejos de stocks), orientarlos a la bancarización mediante pagos virtuales a elección del usuario, facilidad de pago de facturas de sus proveedores, etc. Adicionalmente, se le brindará apoyo a la captación de nuevos clientes. Inicialmente abarcaremos los distritos de Miraflores, San Isidro y Surco que cumplen con los requisitos necesarios para poder emprender un negocio de este tipo, y según se vaya avanzando y cumpliendo con lo proyectado, se podría ingresar a distritos aledaños.
      Acceso abierto
    • Modelo de negocio basado en el ahorro de energía eléctrica mediante la comercialización de cargadores solares

      Ponce Polanco, Orlando; Bravo Seguín, Melissa Pamela; Giron Carreño, María Fernanda; Ramírez Gómez, Sherley Greiss; Suárez García, Rosa Angélica
      La tecnología ha impactado y seguirá impactando en la vida de las personas, consiguiendo que cada vez más, se sumen al grupo de dueños de dispositivos electrónicos, quienes tienen la necesidad de estar comunicados de alguna manera y es, para este segmento, que existen compañías que ofrecen soluciones electrónicas por medio de la venta de celulares, tablets y demás. Estos dispositivos necesitan de la electricidad para recargar su batería y, lamentablemente, esto constituye una limitante, ya que se requiere de una fuente de energía eléctrica para que puedan funcionar. En la actualidad, uno de los problemas de mayor envergadura son los altos montos en la facturación por consumo de energía eléctrica. Además, Osinergmin informó, este año, del alza en la facturación por electricidad, lo cual afecta la economía de la población. A este punto le adicionamos la problemática que genera el calentamiento global, dado que -según el autor de diferentes libros y revistas sobre educación ambiental, José Larios Martón- alrededor del 80% de la electricidad del mundo es producida por las centrales termoeléctricas que convierten el calor en electricidad y el 17% por sistemas hidroeléctricos. En ambos casos se utiliza agua para mover turbinas y para refrigeración, respectivamente. Los cambios climáticos afectarían las temperaturas del agua, lo cual sumará costos significativos a las facturas de electricidad e incrementará el riesgo de la escasez de agua. El cargador solar es una solución a estos problemas debido a que nos facilita la vida y aporta al ahorro de la facturación de energía eléctrica por medio del aprovechamiento de la luz natural del sol. La naturaleza nos brinda sus recursos para permitirnos ahorrar tiempo, dinero y estrés, los cuales, en este caso, son utilizados para transformarse en energía útil para el funcionamiento de los dispositivos electrónicos.
      Acceso abierto
    • Modelo de negocio de baño y estética móvil para mascotas a domicilio, mediante una aplicación móvil

      Solis Pellanne, Pedro Martin; Daneri Romero, Miguel Angel; Armas Roque, Teresa del Rosario; Vizcarra Vásquez, Gladys Katherinne; Ramos Vásquez, Stefany Denis; Garro Robles, Karen Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-16)
      Actualmente, la mayoría de la personas presentan un estilo de vida rápido y competitivo, lo que origina poca disponibilidad de tiempo para el cuidado de sus mascotas. Esto genera un sentido de culpa porque perciben que no están haciendo una buena labor. Nuestro negocio consiste en brindar un servicio de baño y estética móvil para sus mascotas, en el momento y lugar que desee el cliente, reconocido por su puntualidad, eficiencia, insumos de calidad, groomers comprometidos, un trato amigable y una nueva experiencia. Además, el cliente podrá acceder a una aplicación para smartphones que proporciona información gratuita y el medio para solicitar los servicios y compra de productos. La inversión inicial es de 147,230 soles para la adquisición de activos y el capital de trabajo. El 34% será aporte de los socios y el resto será financiado. En 32 meses se recuperará la inversión y obtendremos una TIR de 42% para los inversionistas. Nuestro flujo de efectivo es óptimo durante los 5 años del proyecto. En el tercer año adquirimos un vehículo más, lo que aumentará nuestra capacidad de atención. Mediante prácticas innovadoras, una gestión eficiente y la aplicación de estrategias para fidelizar a nuestros clientes, creemos que nuestro negocio será viable, rentable y sostenible en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Nano Shield

      Vizcarra Bermudez, José Antonio; Fernandini Vargas, Gino Roberto; Fronda Quiñonez, Christian; Lévano Rojas, Marilú; Taco Samanez, José Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-10)
      Importación de productos Nano X del país de México y en su posterior distribución en el territorio peruano. Los temas abordados están organizados de manera secuencial en capítulos que cubren los siguientes temas: Aspectos generales del negocio, planeamiento estratégico, investigación y validación del mercado, plan de marketing, plan de operaciones, estructura organizacional y de recursos humanos y finalmente el plan económico financiero. Los productos Nano X son recubrimientos nano-tecnológicos para vehículos, los cuales ofrecen protección hasta por un año contra el polvo, la lluvia, el sol, etc. En el caso de los interiores también ofrecen protección contra derrames de líquidos. Los ingresos provienen de la venta directa de los productos. Para ello, nos centraremos en empresas importadoras de vehículos, almacenes logísticos especializados y demás empresas que cuenten con flotas de vehículos como es el caso de empresas de transporte, organismos gubernamentales, empresas contratistas, entre otras.
      Acceso abierto
    • One Shot

      Nuñez Huertas, Jacqueline Lisset; Gómez Ferrer, Jeremías Enoc; Alva Barreto, Doryan Samantha; Quevedo Torres, Fernando Tomas; Tisoc Jovino, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
      One Shot es un proyecto en el cual se revisan diferentes aspectos (Marketing, recursos humanos, procesos, financiamiento, etc.) con el objetivo del analizar la viabilidad de la producción y comercialización de un suplemento proteico en polvo en monodosis de diferentes sabores no tradicionales. En primer lugar se a analiza el mercado y define el producto. A continuación se detalla a nivel operacional el tiempo que requiere el producto, las estrategias de la empresa y la gestión del stock. También se realiza el plan de recursos humanos detallando las funciones de los involucrados, se elige el tipo de sociedad de la empresa, finalmente se detalla el análisis económico y financiero obteniendo los indicadores de viabilidad del proyecto siendo el VAN de 35,777.79 soles y un TIR de 127.86% por una inversión total de 85,050.56 soles con un financiamiento de 34,020.23 soles. Mediante el siguiente análisis se ha logrado obtener una visión general de la empresa que se desea crear, permitiendo tener una base sólida para su funcionamiento.
      Acceso abierto
    • Party House

      Solis Pellane, Pedro Martin; Nakandakare Patrocinio, Tadashi Raúl; Alarcon Solano, Francis Carla; Loayza Castillo, Diana Milagros; Tomikawa Aimoto, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-17)
      En el presente trabajo se desarrolla un proyecto empresarial, el cual es innovador y moderno. Tiene como nombre Party House, el cual es una plataforma virtual que ofrece el servicio de catering a domicilio para eventos personales y reúne todos los productos y servicios que desees con un solo clic pudiendo realizar cotizaciones de los paquetes que elija y cancelando online desde la comodidad donde se encuentre la persona. Esta idea de negocio nace con un grupo de amigas, cuando una de sus integrantes desea realizar una celebración por el onomástico de su compañero de trabajo, y la pregunta que se hace es ¿Qué compro? ¿Quién va a comprar las cosas para preparar? ¿Quién va a adornar? Se identificó el segmento al cual va ser dirigido el servicio, en este caso se seleccionó a personas de 25 a 45 años de edad de los distritos de San Isidro, Miraflores, Surco y San Borja que buscan realizar un evento personal para un amigo o un familiar, perteneciente a un sector económico que puede facilitarle el acceso a un mundo digital, donde las personas con un solo clic encuentran lo que necesitan, y es que hoy por hoy nadie tiene tiempo para organizar sus eventos, cuentan con una vida muy agitada y sus actividades cotidianas los absorben. Por lo que muchos deciden acudir a distintos servicios de catering, a veces sin conocer su trayectoria y se arriesgan a que el producto no cumpla los parámetros de calidad y buen servicio, sin dejar de lado los lineamientos sanitarios que debe tener cada proveedor. Y es cuando Party House inicia sus operaciones con un sistema práctico, pues permite que mediante su plataforma virtual llegue a los distritos de mayor índice de demanda en servicios de catering, y posteriormente está en la mira que se expanda en todo el Perú. Finalmente, después del análisis de la investigación y la captación de los clientes a nuestro negocio, presentamos el análisis financiero desde el año 2018 al 2022, por el cual se concluye que el proyecto es rentable y que obtendrá una buena aceptación del mercado objetivo, además según el análisis del VAN y TIR, los cuales presentan cifras óptimas que conlleven a ser factible que alguien apueste por este atractivo proyecto e invierta lo necesario
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    • Personalízalo

      Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Alata Palpa, Angie Maribel; Alvarez, Yskra Nieves; Otiniano Pérez, Mercedes Edelmira; Ruiz Quiroz, Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-14)
      El 60% de personas que buscan personalizar una prenda en el Perú no lo llega a realizar debido a que considera muy tedioso el proceso de personalización. Aprovechando que el comercio electrónico ha venido creciendo exponencialmente, proponemos Personalízalo, plataforma por la cuál se podrán personalizar prendas desde cualquier dispositivo electrónico y recibirlo en la comodidad de su hogar. Esta idea surgió ya que como consumidores hemos vivido la tediosa experiencia de compra que existe al adquirir un producto de este tipo. Si bien existen empresas que realizan este servicio, estas están ubicadas físicamente en el conglomerado comercial de Gamarra. Por lo que, mediante una innovación en el proceso de compra y entrega, hemos desarrollado una propuesta de negocio que se enfocará inicialmente en mujeres peruanas de 18 a 24 años que ya compran ropa por internet pero que luego podrá ser escalado a nuevos nichos de mercado y hasta al mercado corporativo. El proyecto ha sido diseñado y será implementado por un equipo con conocimientos en marketing digital, servicio al cliente, control de calidad textil, retail y administración. Abarcando así las áreas claves del negocio. De esta manera, captando el 20% del mercado operativo con una estrategia de precios de penetración de mercado logrará una tasa interna de retorno del 71.47% y un periodo de recuperación de dos años y cuatro meses. La inversión requerida asciende a S/ 236,852.73 de la cual el 45% será financiado con deuda y el 55% con aporte de los accionistas.
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    • Plan de negocio para la creación de un Biomarket llamado La Mansana

      Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Alderete Zevallos, Daniel Anthony; Cuzcano Mendoza, Karla Sofia; Deza Rengifo, Siu Long; Godoy Suazo, Carlos Alberto; Peraldo Perez, Karla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-04)
      Este proyecto se basa en la creación de un Biomarket llamado La Mansana, cuyo modelo de negocio se enfocará en la comercialización de productos 100% orgánicos y peruanos. Se han considerado variables que puedan influir ya sea de manera directa o indirecta en el desarrollo de este proyecto. Se tomó en consideración el comportamiento del consumidor, el nivel de consumo y el mercado. Además, el impacto de la pandemia toma un rol importante en este proyecto ya que cambió por completo los puntos anteriormente mencionados. Se analizó el micro y macro entorno, obteniendo de esta manera resultados positivos que refuerzan la creación de este biomarket. Además, se procedió a realizar una investigación de mercado para conocer más a detalle las características de los posibles clientes y la participación que tienen otros biomarkets nacionales en el mercado actual. Por otro lado, se pudo identificar y definir la propuesta de valor para este emprendimiento la cual no solo consistiría en la venta de productos orgánicos sino también en brindar información real y confiable a los comensales acerca de los productos que están adquiriendo. Dicha información sería respaldada por un nutricionista. De acuerdo al análisis financiero realizado, se espera contar con una inversión inicial de 108,691 soles, con aportes del 60% de los socios y 40% otorgado por un inversionista ángel. Se estima un horizonte proyectado para el proyecto de 5 años; además, se reportar un WACC de 12.81% y un TIR de 73%, datos que respaldarían la viabilidad de este proyecto.
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    • Plan de negocio Productive+ herramienta para la gestión de la productividad en empresas agroexportadoras

      Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Capuñay Lara, Alex Martin; Galarza Antonio, Verónica Linda; López Enciso, Ronald Steven; Magallanes Bravo, Héctor; Silva Paz, José Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
      El presente trabajo de investigación demuestra la viabilidad del modelo de negocio propuesto, el cual, consciente de la necesidad permanente del sector agroexportador, en la búsqueda continua para optimizar sus procesos productivos, ha desarrollado una herramienta que les permitirá gestionar y elevar su productividad. Actualmente en el Perú existen más de 2,200 empresas en el sector agroexportador, dónde el 19% son empresas medianas y grandes, en ellas se ha identificado una oportunidad, debido a una medición parcial o nula de los equipos de producción, y como consecuencia una gestión poco efectiva sobre los factores que perjudican la productividad diariamente. El impacto se traduce en sobrecostos y menor rentabilidad. Productive+, es la herramienta que nos permite monitorear la productividad de los distintos procesos de producción y además facilita la gestión de los resultados de manera efectiva. Para ello, se utilizará las herramientas tecnológicas con las que cuente la empresa, por ejemplo: procesadores de hojas de cálculo; dónde se analizarán los resultados operativos a través de la implementación y gestión de los indicadores OEE (Overall Equipment Effectiveness, en español Eficiencia General de los Equipos). Nuestro equipo de trabajo estará conformado por profesionales experimentados en el rubro y altamente capacitados, para satisfacer a nuestros clientes. Productive+, presenta un escenario atractivo para la inversión, al cabo de los cinco años proyecta un VPN de 419,318 soles con un rendimiento de 14.88% neto para el inversionista y una tasa TIR del 92%. El modelo de negocio busca que la inversión sea financiada en un 40%.
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    • Plan negocios Kiwifrutix

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Inga Portocarrero, Mónica; Leonardo Ramirez, Carol Janneth; Gonzales Qquenta, Sthefanie; Pinares Loayza, Gerdy Alexia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-11)
      Kiwi Frutix, es un snack saludable con frutos deshidratados, bañados de miel y Kiwicha, 100% orgánico, libre de preservantes, gluten, colorantes, sal, azúcar y otros aditivos. Asimismo, es una excelente opción para las loncheras escolares y como un aperitivo, siendo un aliado perfecto para madres de familia con hijos en edad escolar. Para poner en marcha nuestro proyecto requerimos 41,245.48 soles, con una estructura de financiamiento donde los accionistas e inversionistas participan con 50% cada uno. Consideramos que Kiwi Frutix es un producto exportable, con gran potencial de consumo en mercados europeos y norteamericanos, debido a la tendencia mundial de consumir alimentos naturales y que combatan la obesidad. Estimamos que el proyecto tendrá un VAN financiero S/. 84 321.42 y un TIR de 59%.Y creemos que tendrá aceptación en el mercado y que los planes de marketing que proponemos ayudarán al total éxito de nuestras ventas.
      Acceso abierto
    • Plataforma Digital MarketPet Place

      Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Arias López, Juan Diego; Castro Cuneo, Danilo Martín; Chumacero Delgado, Nathalia Lizi; Espinoza Garcia, Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
      El presente proyecto tiene como finalidad demostrar que existen cambios positivos en el modelo de compra y consumo de personas que buscan satisfacer sus necesidades para con sus mascotas desde la comodidad de su hogar. Tomando en consideración la coyuntura actual por la pandemia de la COVID-19 y la oferta limitada en los supermercados o tiendas de conveniencia en relación a productos para mascotas, las plataformas digitales o portales web se muestran como una opción accesible, confiable y rápida para acceder a alimentos, accesorios y servicios. Asimismo, la alta demanda de mantener la salud de las mascotas por medio del consumo de medicinas, baños, cortes, comida medicada, etc., considerando los actuales protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno Peruano, generan preocupación en los consumidores al no saber si el virus del COVID-19 está ingresando a su casa junto a su mascota. Las concentraciones de una amplia oferta en un solo sitio web hacen que la practicidad y aceptación de los usuarios sea una inminente regularidad en la forma de consumo. Desde una laptop o desde un Smartphone podrá encontrar en MarketPet Place lo que su mascota necesita.
      Acceso abierto
    • Plataforma virtual de Rifa Yolo

      Quedas Lobatón, Guillermo; Ferrer Bustamante, Claudia Mariela; Ibarra Llanos, Víctor Hugo; Prialé Flores, Carlos Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
      El presente proyecto de negocio ha sido trabajado con la finalidad de atender la necesidad de las personas que son usuarias del comercio electrónico ofreciéndoles una manera innovadora de obtener productos por un costo mínimo. El objetivo de este plan es aproximar productos a los consumidores que tienen el deseo de tenerlos pero que por diversas razones no han podido conseguirlos. En esta propuesta elaborada para cumplir el deseo de nuestro cliente elegido, se ha trabajado en la identificación de sus principales motivaciones al momento de comprar por internet como son: el ahorro de tiempo, la conveniencia y la búsqueda del mejor precio, lo cual se contrastó con los principales problemas que enfrentan al momento de hacer compras en un espacio físico: prolongada espera para ser atendido y pagar, precios altos de los productos y mala atención. Además, se logró evidenciar sus temores respecto a la experiencia de comprar por internet. El proyecto de negocio plantea el servicio de sortear productos de marcas reconocidas por nuestro cliente por lo cual se pondrá a la venta boletos de rifas durante un tiempo establecido para cada sorteo, esto se realizará a través de una plataforma virtual ágil y confiable donde el cliente podrá comprar cuantas opciones desee para ganar. Nuestra propuesta de valor propone el envío del producto libre de costo, transmisiones en vivo y notificaciones de todos los sorteos que serán debidamente validados, variedad de productos, garantía, medios de pago sencillos, bonificaciones.
      Acceso abierto
    • Plataforma virtual para acceder a estacionamientos: Parking Tech

      Núñez Huertas, Jacqueline; Alvarez Ogata, Silvia María; Brios Mercado, Wilbe Martin; Cristobal Magariño, Erick Antonio; Vega Carranza, Nanci Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)
      Parking Tech es una plataforma virtual que conecta a las personas que tienen estacionamientos disponibles con conductores que necesiten de un espacio para estacionar su automóvil, ahorrando tiempo y dinero al encontrar estacionamientos seguros en los principales distritos de Lima Metropolitana. Esta propuesta es la solución para encontrar estacionamientos protegidos y accesibles. Gracias a su plataforma virtual, todos los conductores pueden encontrar espacios cercanos a las zonas más concurridas, de forma sencilla, ya sea por paquetes diurnos o nocturnos. El crecimiento del parque automotor, los índices de inseguridad, las normas municipales, así como el poco tiempo disponible de las personas, hacen que exista un segmento de mercado con necesidades sin atender. Parking Tech ofrece la única plataforma que cuenta con un soporte de 24/7 orientado a la satisfacción de ambos segmentos de clientes; con una respuesta inmediata, la empresa provee una experiencia única. La empresa aglomera profesionales en operaciones, marketing y administración, campos necesarios para el éxito de la marca. Durante el primer año se va a tener una utilidad neta de 15%, mientras que en el segundo será de 13% y el tercero será de 16%, lo que significa una rentabilidad promedio anual de 14.67% en los años del proyecto. Por lo señalado, la empresa solicita una inversión de S/21 668.00, los cuales serán utilizados en el desarrollo de la plataforma y en el plan de fidelización.
      Acceso abierto
    • Playfull

      Daneri Romero, Miguel Ángel; Bejarano Paredes, Zuleyka Antuanet; De la Torre Sánchez, Denisse; Isla Vilela, Ana Lucia; Moreno Vivar, Yarina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-19)
      Dar a conocer la importancia del correcto desarrollo de las habilidades motrices y lúdicas de los niños entre 3 y 8 años, así como también implementar un servicio de celebraciones infantiles, en el que los niños puedan desarrollar dichas habilidades e interactuar entre sí. Asimismo, a través de este servicio, buscamos aliviar la preocupación de los padres por el poco tiempo que tienen para encargarse de la organización del evento, además de garantizar un servicio de celebraciones infantiles propicio para niños. Buscamos posicionarnos como la primera opción de entretenimiento educativo, que proporcione diversión, seguridad, confianza y que además sirva como herramienta de aprendizaje.
      Acceso abierto
    • Power EGG

      Gaviria Clemente, Juan Francisco; Camere Salcedo, Renzo Fabian; Enco Reaño, Jesus Salvador; Gonzalez Silva, Adrian; Vassallo Balarezo, Adela Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-10)
      Hoy en día, el gobierno peruano establece normas de protección saludable para los niños con el fin de proteger su salud. Por ese motivo, la industria alimenticia y el consumidor peruano vienen cambiando sus hábitos de compras y consumo saludable, de cara a estos cambios, se ha detectado la oportunidad de ofrecer un producto alimenticio saludable y nutritivo contribuyendo a la salud de los niños peruanos. “Power Eggs” busca posicionarse en el mercado peruano en los segmentos A, B y C como un complemento nutricional, brindando a las madres de familia una alternativa de nutrición para el consumo diario de los niños. El mercado al que se apunta está conformado por 9, 485,406 de mujeres con hijos entre las edades de 2 a 12 años en la ciudad de Lima, para el cual se ha calculado un mercado target de 1,171,437 personas. Uno de los principales objetivos es alcanzar un 20% de participación sobre el target de 39,420 personas, como un crecimiento anual de 10% en los próximos 5 años. Como principal estrategia se busca posicionar un producto diferencial de apoyo a la alimentación saludable en el mercado peruano.
      Acceso abierto
    • Propuesta de diseño de un aplicativo para la comercialización de repuestos a través de canales digitales

      Haro Merino, Ruth Milagros; Gutierrez Aliaga, Zaida Melissa; Quiñones Dueñas, Juan Jesús; Salas Simpe, Cynthia Isabel; Otero Panduro, Stefani Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
      “Moto Spare Parts” es una idea de negocio, una empresa multimarca que comercializa kits de repuestos originales para motocicletas. Asimismo, esta propuesta va en sinergia con el estilo de vida que han adoptado varias personas en Lima Metropolitana. Es por ello que se canaliza la comercialización a través de un aplicativo móvil. En Perú, debido a las medidas de confinamiento (Covid-19), se incrementó el comercio electrónico de productos y como consecuencia el servicio de delivery está en todo su apogeo, sobre todo para aquellos que usan la motocicleta como herramienta de trabajo. Sin embargo, debido al incremento de este servicio, las motocicletas requieren un mantenimiento más frecuente, es por ello que los clientes buscan casas de repuestos o tiendas multimarca confiables. También, buscan reducir el tiempo que les toma adquirir el repuesto y el tiempo de entrega. En relación a ello, se desarrolló el aplicativo móvil que tiene como segmento de clientes mujeres y hombres de 18 a 39 años del NSE B y C de las zonas de 2, 3, y 10 de Lima Metropolitana, quienes son consumidores de repuestos para el mantenimiento de motocicletas y optan por comprar los repuestos a través de plataformas digitales. Para realizar el proyecto se necesitará una inversión de S/ 157,213.00, la cual está compuesta por el aporte de accionistas. Se ofrecerá una tasa de rentabilidad de 14.61% y se espera recuperar la inversión en 2 años.
      Acceso abierto
    • Propuesta de modelo de negocio basado en la venta de muebles plegables, Practimuebles.

      Lora Álvarez, Ricardo Enrique; De Almeida Reategui, Denisse Solange; Pulido Huertas, Yris Graciela; Necochea Palomino, Claudia Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-01)
      Busca recoger las mejores prácticas de la industria de muebles de calidad y buen diseño – y también altos precios - y dirigirla a un segmento que se encuentra descontento con la oferta disponible: Se trata del segmento B y C+, el cual actualmente carece de una oferta que cumpla plenamente sus expectativas. Si bien el sector de muebles de gama media-baja en el Perú cuenta con algunos proveedores de larga trayectoria y buena calidad, la mayoría de fabricantes son informales, carecen de buen servicio al cliente y tienen una deficiente calidad. Asimismo, el mercado en general carece de un enfoque en originalidad y practicidad del diseño (“hay mucho de lo mismo”). Practimuebles llega con una propuesta de valor diferente: Muebles multiusos de calidad para la optimización de espacios con diseños prácticos e innovadores a precios accesibles. A fin de cumplir con esta propuesta de valor, Practimuebles ha diseñado un modelo de negocio que, a través de la metodología Kaizen, busque la mejora continua en todos sus procesos. De este modo se buscará alcanzar las máximas eficiencias y mejor aprovechamiento de recursos disponibles. Practimuebles buscará identificar los mejores proveedores capaces de brindar servicios estratégicos que contribuyan a su estructura de costos. Asimismo, se ha identificado un canal de ventas estratégico y altamente diferenciador que nos permitirá captar a nuestro principal segmento objetivo. Se trata de una alianza estratégica con las principales constructoras para viviendas, las cuales a cambio de recibir una implementación integral de sus departamentos pilotos, nos facilitarán los datos de contactos de los compradora de nuevos departamentos. El público al que se dirigirá Practimuebles busca satisfacer una necesidad muy importante: Amoblar su primer departamento propio. Y en la búsqueda de los muebles apropiados quiere ver reflejado su buen gusto y personalidad moderna. Dado que los departamentos de hoy en día tienen un promedio de 80m2 de área, será un reto para estos clientes encontrar muebles que cumplan todas sus expectativas y que estén a su alcance. Practimuebles buscará posicionarse como su primera opción. El planeamiento financiero refleja un detallada estructura de costos por producto y diferencia claramente los costos a nivel interno de la organización (operaciones propias) así como servicios tercerizados. Es así que se logra que el componente de costos variable sea el más importante y permita cumplir con una estructura de costos competitiva y que permita flexibilidad para escalar el tamaño del negocio. El análisis de rentabilidad del negocio muestra resultados positivo y con recomendación de invertir basados en la premisa de un retorno de inversión con flujo proyectado positivo y con tasas sobre los costos de capital propio y de financiamiento. De igual forma se han planteado modificaciones al escenario base y los resultados también fueron satisfactorios.
      Acceso abierto
    • Propuesta de negocio Fullness Kids

      Solis Pellanne, Pedro Martín; Córdova Díaz, Luis Carlos; Gallo Alzamora, Cinthia Mercedes; Gonzales Rengifo, Jacqueline; Maraví Castro, Gonzalo; Padilla Díaz, Omar Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-16)
      Fullness Kids es un proyecto de negocio que ofrece una propuesta diferente frente al estrés cotidiano al que se encuentran los niños en edad escolar y que se evidencia en el ambiente educativo, donde la tasa de niños con problemas de atención, autoestima y problemas de aprendizaje crece alarmantemente. Esta propuesta se desarrollará a través de actividades y ejercicios lúdicos en técnicas de Mindfulness para fortalecer la atención, concentración, autonomía, relajación y desarrollo de habilidades blandas en niños de 6 a 9 años. Asimismo, nos dirigimos a padres de familia que buscan un servicio integral para sus hijos complementado con asesorías virtuales, orientación información y monitoreo de las necesidades emocionales de sus niños que fomente el desarrollo socio - emocional de sus hijos. El proyecto está sustentado en una sólida base financiera que permite rentabilidad desde el primer año recuperando la inversión inicial que es mínima y está basada en los gastos operativos de la constitución de la empresa, la elaboración del sitio web y los honorarios de los especialistas y personal administrativo. Fullness Kids es una idea de negocio escalable y se propone comenzar el primer año con un colegio asociado al programa, utilizando dos de sus propias aulas en dos horarios distintos y continuar expandiéndose en otro colegio a partir del segundo año. A través de esta idea de negocio se pretende contribuir al desarrollo del sector educativo del país y brindar una opción integral para nuestros usuarios.
      Acceso abierto
    • Protector de Bamboo

      Vargas García, Allan Herminio; Epiquin Dos Santos, Mily Elizabeth; Lavi Tataje, Yolanda María; Quispe Huamaní, José Richard; Villanueva Rodriguez, Nadia Antuaneth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-13)
      El presente proyecto se enfoca sobre un protector de bamboo que no solo conservará mejor su inversión de descanso, sino que le otorgará un descanso más fresco y saludable, ya que hemos identificado que, en Lima metropolitana, según la organización mundial de salud, cerca de un 80% de personas tienen problemas para dormir bien y como consecuencia no logran recuperar las energías necesarias que se requieren para poder continuar otra vez con sus labores cotidianas. Por otro lado, de este porcentaje podemos mencionar que un 60% no consigue dormir bien por temas de calor o de sensación de calor que afectan de manera directa su descanso. Además, este problema se acentúa más en algunas épocas de año y se convierte en un problema más preocupante cuando afecta la salud de las personas. Estimamos que para poder arrancar el negocio se requiere de una inversión de 132,886.46 soles. El cual nos permitirá poder realizar la compra de la materia prima, tercerizar la confección del producto y realizar la entrega del producto terminado a los clientes. Por otro lado, nos permitirá solventar los gastos fijos (Sueldos) y variables (Despachos del producto) del negocio. Al culminar el periodo de 5 años, esperamos vender 3, 715,243.74 soles. Para ello necesitamos un financiamiento bancario de 53,154.58 soles; y una inversión externa de 31,892.75 a cambio de una participación del 30.00%.
      Acceso abierto