• Aplicativo móvil ‘Smartprofessor’

      Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Arias Sánchez, José Antonio; Ponte Simonetti, Christopher Brian; Salazar Pisfil, Eder Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-12)
      Cuando las personas desean crecer profesionalmente, buscan diversos programas de formación que los ayuden a cumplir dichas metas. Es allí donde los estudiantes comienzan a experimentar una serie exigencias, las cuales deben saber sobrellevar para cumplir con éxito dichos retos académicos. Es allí donde suele surgir la necesidad de contar con una ayuda profesional a través de asesorías o clases particulares, para reforzar algunas materias que son totalmente nuevas o se retoman después de mucho tiempo. Por ello, nuestro proyecto nace para aquellos que buscan un soporte académico y profesional en el momento que más lo necesitan. Nuestro modelo de negocio se basa en una aplicación donde los usuarios estudiantes podrán buscar y encontrar a ese profesional docente calificado. Se podrá instalar en cualquier smartphone y la experiencia de uso será completamente ágil. Realizamos un análisis del macro entorno, donde descubrimos que el contexto es favorable para el proyecto, además de una investigación de mercados que validó los supuestos iniciales. Sobre este análisis, se desarrolló el planeamiento estratégico y de marketing para direccionar las acciones comerciales. A nivel interno, se gestionó un plan de operaciones que plasmó todos los procesos detrás de la aplicación, con énfasis en tecnología, ya que es un componente clave para el desarrollo del servicio. Luego, se diseñó y estructuró la empresa conforme a los objetivos de corto y mediano plazo. Finalmente, el plan económico y financiero cuenta variables positivas para el desarrollo del proyecto, el cual presenta finalmente un gran potencial para desarrollar el mercado.
      Acceso abierto
    • GUÍA-ME Guía virtual

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Aréstegui Peña, Evelyn Carmela; Quispe Gamboa, Juanali Yurica; Pinedo Pinedo, Marlit; Rossato, Nicolo; Yaro Allcca, Cindy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-12)
      El presente trabajo se elaboró bajo la perspectiva del incremento por el interés del turismo nacional de los millennials de los NSE B y C, por lo que nació la idea del APP Guía-me, para facilitar información actualizada y real de lugares y actividades turísticas que cuenta el Perú a nivel nacional, la misma que contará con un audio guía que narrará las historias de los lugares turísticos. Los millennials son una generación del mundo digital y la practicidad, buscan información de manera rápida y para ello es necesario que sea segura y actualizada. Para comprobar nuestro supuesto, se realizó una investigación por medio de encuestas a nuestros clientes potenciales que nos permitió conocer que existe una falta de información turística actualizada y rápida en este tipo de servicio. En la actualidad la tecnología avanza cada vez más, por lo que el cliente también se vuelve digital y exigente, convirtiéndose en un público que necesita encontrar información rápida y actualizada de nuevos sitios turísticos, promociones, descuentos, así como información de restaurantes y hoteles que brinde seguridad y garantía al viajero, además que esté acorde con su presupuesto. Aprovechando el uso de las redes sociales como el Facebook, se realizó un testeo con dos anuncios para comprobar el interés del público objetivo en distintas fechas y con las mismas características del servicio, en el que 5,158 personas vieron el anuncio en el años 2019 y obtuvimos 42,392 en el año 2020, lo que refuerza el interés de conocer un nuevo servicio.
      Acceso abierto
    • Proyecto de aplicativo App TaxiAmiga

      Alfaro Coronel, Lorena Verónica; Aguilar Altamirano, Clement Felix; Ccoscco Soto, Nubeluz; Meza Puente , Neglen Jerson; Pozo Soto, Bill Clinton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
      El presente plan de negocio analiza la viabilidad del proyecto empresarial de TaxiAmiga S.A.C. Durante los últimos años se ha podido observar un gran aumento de la delincuencia en el país que, en su mayoría, la parte más afectada es la población femenina. Asimismo, se observa un aumento de mujeres que están optando por trabajar como conductoras de taxis. El proyecto empresarial consiste en la creación de una aplicación móvil de servicios de taxi, exclusivo para mujeres que buscan seguridad y comodidad al momento de trasladarse de un lugar a otro, una conductora mujer transmite dichas cualidades. Además de generar nueva fuente de ingreso para las conductoras, tendrán la tranquilidad de que sus pasajeros son del mismo género. Esta aplicación móvil tendrá una descarga y registro gratuito para usuarias y conductoras. Nuestra fuente de ingreso será la comisión que se cobrará a las conductoras por cada servicio de taxi, que obtendrán mediante las solicitudes por la aplicación móvil de TaxiAmiga. Dicha comisión corresponde al veinte por ciento (20%) del cobro por cada servicio que realice la conductora. Para iniciar el proyecto empresarial se necesitan S/. 109,652.00 que incluye la creación de la aplicación móvil, la adquisición de equipos de cómputo y capital de trabajo, con la cual dará inicio sus operaciones. Los accionistas aportaran el 60% de la cantidad que necesita el proyecto, pero se necesita inversores externos para completar el resto de la inversión. Se proyecta que en el mes diez (10), de iniciado operaciones, comenzara a obtener un flujo constante positivo culminando el primer año con 7,271 clientes con 135,965 servicios realizado. Además, se estima que al mes treinta y dos (32) se podrá recuperar la inversión inicial realizada. Los impulsores de este proyecto son: Clement Felix Aguilar Altamirano, estudiante del último ciclo de la carrera de Administración de Banca y Finanzas; Neglen Jerson Meza Puente, estudiante del último ciclo de la carrera de Administración de Banca y Finanzas; Nubeluz Ccoscco Soto, estudiante del último ciclo de la carrera de contabilidad y Bill Clinton Pozo Soto, estudiante del último ciclo de la carrera de contabilidad. Estamos convencidos de que el proyecto será rentable porqué se ha realizado un estudio de mercado utilizando distintas herramientas de medición y hemos obtenido una tasa de aceptación por parte del mercado objetivo al que nos dirigimos. Al momento de comenzar a utilizar nuestra aplicación de servicio de taxi y comprueben la seguridad que ofrecemos, estarán dispuestos a seguir utilizando nuestro aplicativo.
      Acceso abierto
    • TerApp

      Espinoza Daniel, Gianfranco Alfredo; Arellano Fernandez, Jean Pierre; Curioso Urmeneta, Alan Giancarlo; Torres Lara, Jesus; Vargas Soriano, Victor Patter Bremen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-31)
      La salud mental en el Perú es un tema que necesita ser abordado de manera innovadora. El solo hecho de tener una cita con un psicólogo es muchas veces tomado como un tabú en la sociedad. Por otro lado, el tráfico y los horarios de trabajo son grandes dificultades cuando se trata de asistir regularmente a una terapia psicológica. Este trabajo, analiza estos aspectos y los utiliza para crear una alternativa de solución que permita a las personas acceder a terapias psicológicas de manera ágil y cómoda, mediante una plataforma online. Se analizarán los aspectos del mercado, la estructura de nuestra organización y operaciones, así como también la solidez financiera de nuestra propuesta. Teniendo esto en cuenta, TerAap nace como una alternativa eficaz para el tratamiento de problemas psicológicos mediante terapias online, brindadas por los mismos profesionales que nos atienden de manera regular en un consultorio, pero con la tranquilidad de poder ingresar a la cita mediante un celular o laptop, en el lugar que se considere más apropiado.
      Acceso abierto
    • Yanapay Domestic Service

      Toledo Coral, Carina; Arguedas Asmat, José Felipe; Condor Quilca, Diana Thalia; Cuadrado Raffo, Giulliana Cecilia; Delgado Aldave, Pedro Luis; Mancilla Aquino, Alex Hainer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-12)
      En el Perú, los servicios domésticos se han brindado desde hace algunas décadas, esta actividad ha sido cuestionada por falta de una norma laboral que brinde seguridad tanto a las personas que ofrecen el servicio, como a aquellas que lo solicitan. Además, la innovación e implementación de la tecnología parece no haber llegado a este sector. Es así como, se busca identificar y comprobar que existe un potencial de mejoramiento de las condiciones y procesos que se aplican a este modelo de negocio. Para esto, se utiliza una metodología de investigación exploratoria con técnica de entrevistas a profundidad y observación de participantes. Esto, ha sido aplicado a dos segmentos claramente identificados: aquellos que brindan el servicio y aquellos que lo contratan. Algunos de los hallazgos más importantes son la informalidad, que se transforma en inestabilidad laboral para aquellos que brindan el servicio y, por el otro lado -para aquellos que solicitan el servicio- el problema puede concentrarse en la inseguridad que esto supone. Por esto, se desarrolla un modelo de negocio que permite dar mejores condiciones laborales a aquellas personas que brindan el servicio y un escenario de seguridad, en diversos aspectos, para aquellos que lo contratan. Finalmente, se establece un escenario de implementación de este modelo de negocio, con una propuesta de valor innovadora. Se elabora un plan de marketing, la estructura organizacional y un plan financiero. Como resultado, se obtiene que el proyecto sea viable, rentable y atractivo para realizar una inversión y poner el negocio en marcha.
      Acceso abierto