Recent Submissions

  • Análisis de la rotación del personal y su incidencia en el clima laboral en Starbucks-Cámara de Comercio, 2023

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bohorquez Rubio, Estephanie; Castellano Burga, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
    El objetivo del presente trabajo es analizar la rotación del personal y su incidencia en el clima laboral en Starbucks-Cámara de Comercio, 2023. La rotación y el clima laboral son importantes, porque, mantener un buen clima en las empresas es vital para tener un bajo índice de rotación. Las causas de la rotación elevada en una empresa son la falta de motivación de los empleados, mal proceso de reclutamiento, falta de herramientas de gestión para el administrador, carencia de capacitación, entre otros. Es por ello que este trabajo busca identificar que mejoras se pueden implementar dentro de una empresa para poder mitigar la rotación del personal que influye en el clima laboral. Para esto se realizó entrevistas a profundidad, revisión de distintos artículos de investigación, revisión de documentos, recabando información de expertos en rotación personal y clima laboral, se pudo lograr tener un diagnóstico. Finalmente, dentro de las alternativas de solución se optó por, mejorar y hacer más atractivos los beneficios, incentivos para el colaborador, para así mejorar el clima laboral.
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  • Propuesta de mejora en la calidad de servicio para la atención de expedientes de usuarios de la UGEL 01

    López Calle, José Luis; Sandoval Bravo, Katherine Hodalis; Bazan Torres, Romel Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-10)
    La unidad de gestión educativa local 01 es la UGEL más grande de Lima metropolitana, por lo que, en la medida que los usuarios han aumentado en número durante el último contexto económico que se ha vivido en el país, no se ha aumentado el personal para atenderlos por falta de recursos asignados por el ministerio de educación. Esta situación ha generado que el usuario de la UGEL 01 no tenga calidad de servicio, puesto que sus solicitudes presentadas a través de expedientes, no son resueltas en el plazo de ley. Esto crea insatisfacción en el usuario y también el personal de la institución, puesto que se reciben denuncias y las áreas involucradas están bajo investigación, que puede terminar en la destitución de los funcionarios públicos que resulten responsables de esta situación. Para ayudar a mejorar esta situación, el presente trabajo propone implementar un manual de funciones y de procedimientos para así determinar las funciones específicas que se van dando conforme la casuística actual que atiende la UGEL 01. Así mismo, mientras no se reciban mayores recursos de acuerdo al incremento de usuarios, esta propuesta ayuda a organizar la atención de los usuarios de manera óptima y corregir las fallas encontradas dentro del proceso que siguen los expedientes de los usuarios, lo cuales, al no ser resueltos dentro del plazo de ley, no perciben la calidad del servicio.
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  • Deficiencia en la programación de entrega de pedidos de la empresa “Reckitt” 2023

    Velasquez Cerna, Yaneth Margarita; Arana Chavez, Paul Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    Esta investigación aborda una deficiencia en la programación de entregas en una organización, específicamente en el área de distribución. Se ha identificado una problemática que afecta la entrega de despachos debido a la asignación inadecuada de unidades para los clientes, generando reprogramaciones y retrasos. La comunicación deficiente entre el área comercial y el customer service se ha destacado como una causa subyacente. La organización opera en tres áreas interconectadas en su cadena de suministro: área comercial, Customer Service y el área de distribución. Cada una de estas áreas desempeña un papel esencial en el proceso de distribución. La evaluación de alternativas, entre las cuales la automatización de tareas en conjunto con el sistema Esker destacó como la más prometedora, se realizó con el objetivo de abordar estas deficiencias. Se han obtenido conclusiones significativas. En primer lugar, se destacó que la elección de la automatización de tareas con Esker está alineada con los objetivos estratégicos de “Reckitt”, ya que promete mejoras en la eficiencia operativa, la precisión en la entrega y la satisfacción del cliente. Además, la viabilidad financiera de esta inversión se sustenta en la perspectiva de un retorno de inversión a mediano y largo plazo. Esta investigación sienta las bases para abordar las deficiencias en la programación de entregas de “Reckitt” y mejorar su eficiencia operativa, lo que finalmente redundará en una mayor satisfacción del cliente a través de la implementación de la automatización de tareas junto con el sistema Esker.
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  • Gestión de proceso de operaciones en el área de cocina de comedor en Huachipa de Sodexo en Lima – Perú en el 2023

    ; Carpio De Bedoya, Sandro Helar; Barbaroux Terrazad, Narbby Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-10)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene como propósito realizar un diagnóstico de la situación problemática en el cambio de estructura organizacional que se realizó durante el 2020 en Sodexo Perú S.A.C, que implico el cambio de profesionales en administración con la incorporación de los Chef Senior para que asuman la posición de Administrador de Contrato (ADC), y así se encargaran de la gestión administrativa sobre el manejo y control de los inventarios y materia prima en los comedores asignados, uno de los motivos radicó en el nivel de experiencia en gastronomía con la que cuentan y asimismo ser encargados a nivel administrativo, con la consigna que este cambio trajera mejores resultados en la gestión de almacén el cual representa el 60% de los gastos operativos. Se detectó en los comedores de Sodexo con mayor complejidad en procesos operativos y manejo de clientes, estos se encontraban propensos a mayor insatisfacción de los usuarios; por lo tanto, se tuvo que contar con apoyo de personal administrativo para dar soporte en las áreas de gestión. Asimismo, en el presente TSP se analizaron aportes para las mejoras en el proceso de reclutamiento contratación para los puestos claves como el puesto de Chef Senior, tomando en cuenta la evaluación de perfiles adecuados para el puesto en los comedores de Sodexo que presentan problemas en sus procesos operativos, y, de esta forma mejorar el nivel de satisfacción en los clientes.
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  • FALTA DEL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL DENTRO DE LA EMPRESA COMERCIAL ZEVALLOS

    Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Bonett Suarez, Jean Pierre Alejandro; Aste Mijichich, Javier Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-29)
    La comunicación interna está dirigida a los colaboradores y busca promover su participación en los procesos de gestión con el objetivo de generar mayor motivación laboral para conseguir un balance entre los empleados y la organización. El presente trabajo busca proponer un plan estratégico que permita definir la gestión de la comunicación interna de Comercial Zevallos para establecer un mejor relacionamiento y entendimiento de acuerdo con las necesidades y expectativas de los colaboradores dentro de la empresa. Se utilizó metodología descriptiva, cuantitativa porque permite obtener información sobre la realidad de la comunicación de la empresa a partir de la experiencia del trabajador. La población está conformada por todos los trabajadores de la oficina central. Los resultados arrojaron que los colaboradores de Comercial Zevallos no tienen clara la cultura e identidad de la empresa. Como conclusiones del estudio se tiene que la realización de un diagnóstico de comunicación interna ha sido el primer paso para conocer y entender la realidad de la empresa, las necesidades y expectativas de sus colaboradores y el estado de sus valores intangibles: identidad, cultura e imagen.
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  • Estilos de liderazgo y su influencia en los programas sociales en la Municipalidad de Juan Guerra

    Prieto Hormaza, Armando Rafael; Becerra Choque, Johan Laura Cristel; Espinoza Diaz, Melissa Griselle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    La Municipalidad de Juan Guerra se encuentra inmersa en una situación compleja, marcada por la carencia de liderazgo en su área administrativa, lo que ha dado lugar a conflictos internos y una marcada falta de dirección en el desarrollo de programas sociales. Esta situación ha impactado directamente en la eficacia de las iniciativas destinadas a beneficiar a la comunidad, generando una urgencia evidente para abordar estos desafíos. Ante este panorama, se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de posibles alternativas de solución. Entre las opciones consideradas se encuentran "Desatando Nuevos Vínculos: Soluciones para Relaciones Positivas en Juan Guerra" y el "Programa Integral de Gestión del Cambio en la Municipalidad de Juan Guerra". Sin embargo, tras una evaluación meticulosa, se ha llegado a la conclusión de que la alternativa más concreta y viable es la "Implementación de Liderazgo Transformacional". Esta elección se respalda en la capacidad inherente del liderazgo transformacional para inspirar una visión compartida, fortalecer la participación activa de la comunidad y optimizar la eficiencia interna. Al alinearse directamente con el objetivo fundamental de la municipalidad de incrementar el impacto y alcance de los programas sociales, la implementación del liderazgo transformacional se presenta como la estrategia más efectiva y adaptativa para superar la falta de liderazgo. Se espera que esta medida no solo aborde las deficiencias actuales, sino que también impulse resultados positivos y sostenibles para el desarrollo integral del distrito Juan Guerra.
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  • El buen gobierno corporativo en el sector microfinanciero

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Ureta Arriola, Joselyn Fabiola; Reyes Elias, Jenny Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-05)
    Este trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad analizar y evidenciar diferentes investigaciones sobre gobierno corporativo en el sector microfinanciero. El buen gobierno corporativo en este sector se refiere a un modelo de gestión que guía y regula las organizaciones a través de distintos mecanismos, con el objetivo de cumplir con sus deberes y derechos, sobre todo hacia la sociedad. Las normas y lineamientos establecidos permiten a los directores tomar decisiones adecuadas, generando confianza en los accionistas, involucrando de manera sostenida a sus grupos de interés y atrayendo mayor inversión externa. Todo esto se desarrolla dentro del marco legal establecido para asegurar una óptima dirección de las empresas. Además, la implementación de los pilares del buen gobierno corporativo agrega valor a las operaciones de cada organización, generando crecimiento sostenible y asegurando su permanencia en el mercado. Esto se traduce en estabilidad financiera para las empresas, lo que permite hacer frente a las obligaciones a corto y largo plazo, y ser responsable con sus clientes, proveedores y colaboradores. En el sector microfinanciero, el buen gobierno corporativo es fundamental para el desarrollo y transformación de las instituciones que lo integran, ya que les permite crecer con bases sólidas, adecuarse a las demandas del sector financiero actual, generar confianza en la sociedad y convertirse en agentes de cambio para el país. Finalmente, se puede concluir que las empresas deben cumplir de manera idónea con las exigencias de la globalización empresarial, así como implementar prácticas de gobierno corporativo y microfinanciero adecuadas y responsables para lograr un desarrollo responsable de la organización y una ética empresarial por parte de todos sus integrantes, independientemente de la magnitud o tamaño de la organización, ya que esto es aplicable a todas ellas.
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  • Mejoras en la Gestión Estratégica y Proyectos de la ONG Solidarity Perú

    Ibazeta Cárdenas, Luis; Santos Pereira, Rosario; Carbone Roque, Omaira De Los Angeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    Este trabajo de investigación aborda la situación de la Organización no Gubernamental Solidarity Perú, que ha tomado la decisión de suspender todos sus proyectos debido a una serie de problemas identificados. Entre las principales problemáticas se destaca la falta de comunicación entre diferentes áreas y directivos de la organización, discrepancias en las expectativas con respecto a los objetivos de la ONG y desorganización en la gestión de proyectos. Estos problemas han tenido un impacto significativo en las donaciones, lo que ha llevado a la necesidad de detener temporalmente los proyectos en curso. La investigación involucró la obtención de información de fuentes internas, incluyendo entrevistas con exfuncionarios que estuvieron a cargo de proyectos anteriores, así como una entrevista clave con el actual Director Ejecutivo. Esta última reveló que la falta de comunicación entre los miembros de la organización es un problema recurrente. Como solución a estas problemáticas, se proponen tres alternativas, siendo la más destacada la creación de una subárea de Dirección y Gestión de Proyectos que tenga la responsabilidad de supervisar todo el ciclo, desde la concepción hasta la implementación de proyectos futuros. Se ha realizado una evaluación exhaustiva de la factibilidad y viabilidad de esta nueva área, con el objetivo de generar un impacto positivo en los objetivos de la organización y satisfacer las expectativas de directivos y donantes. Se espera que la implementación de estas soluciones conduzca a un aumento en las contribuciones económicas y, en última instancia, a la reducción de la pobreza infantil extrema en la región de Lima Norte.
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  • Aplicación de un modelo de programación lineal en la planificación de abastecimiento de combustible a una operación minera durante una contingencia

    Bouillon Sardon, Adolfo Gabriel; Knezvich Santivañez, Nikola; Rodríguez Hilares, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se propuso como objetivo consolidar un modelo de programación lineal para una correcta planificación en el abastecimiento del combustible ante las complejidades del entorno en la empresa Petróleos del Perú conocida como Petroperú en el ámbito nacional. Así, se considera importante el desarrollo de esta propuesta porque ofrece un enfoque diverso para abordar esta problemática, donde la asignación de recursos ha resultado ineficiente y se necesitan respuestas más efectivas ante las contingencias. Por ello, se han revisado diversos autores de índole nacional e internacional en libros y artículos de investigación vinculados con las metodologías más empleadas en estas situaciones, como son la programación lineal, el método de optimización basado en el problema de ruteo de vehículos, así como las teorías vinculadas con TSP, CPP, VRP que facilitan el desarrollo de rutas óptimas y costos logísticos. Así, luego de la revisión y consolidación de datos, se optó por emplear el método de programación lineal, a fin de reducir los costos de transporte. Los resultados indicaron tres escenarios sobre los que se actúa en consideración de cada ruta, destacando que cada ruta tiene una tarifa de flete y la demanda no debe exceder la capacidad de las plantas de venta del combustible. En consecuencia, se concluyó que mediante la aplicación de este método de programación lineal se logró un adecuado reajuste operacional, permitiendo un mejor tráfico del suministro y, sobre todo, el abastecimiento del producto a los clientes.
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  • Déficit en la enseñanza del nivel primario post covid-19 y como afecta a los estudiantes de la institución educativa particular “LEADER SCHOOL”

    Bravo Cárdenas, Luis Enrique; Ramos Mancilla, Aldo; Cardenas Riquelme, Karen Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, el análisis de como los estudiantes pertenecientes al 1ro y 2do grado de educación primaria pertenecientes a la Institución Educativa Particular Leader School, experimentaron el cambio o transición, que se realiza de la educación inicial a la educación primaria, pero en la modalidad de clase virtual debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19. La institución educativa no estaba preparada para afrontar este nevo cambio en la modalidad de enseñanza, así que este cambio desencadeno una serie de acontecimientos y problemas en los ámbitos de la telecomunicaciones temas de informática, perjudicando a los docentes, auxiliares y a los propios alumnos, este nuevo formato de enseñanza género en los niños pertenecientes al grado antes mencionado, problemas de aprendizaje, problemas psicológicos como el bajo desarrollo de la habilidad cognitiva y motriz, se concluye que la institución educativa actualmente viene ejecutando actividades de solución como la creación de talleres pedagógicos, asesorías personalizadas y talleres de integración, con el fin de determinar y resolver los problemas de psicológicos, conductual y de aprendizaje, la utilización de estas estrategias de solución permitirán el fortalecimiento y desarrollo integral de los alumnos.
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  • Problemática en la capacidad de almacén en base a los productos que no tiene rotación “Compañía Nacional de Chocolate"

    Huaman Bohorquez, Cesar Augusto; Velazco Briceño, Gustavo Bruno; Castillo Capillo , Ingrid Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente trabajo nos enfocamos en la Problemática de la capacidad de espacio que se tiene en los almacenes de Productos Terminados de la empresa CNCH, enfocándonos en los productos que tienen baja rotación, así como algunos que están descontinuados. Asimismo, una de las faltas de capacidad es el no cumplimiento de la programación que el área de Planeamiento envía cada mes, así como la acumulación de ventas al cierre del mes. El objetivo es que exista el orden y control, acorde a la realidad de la compañía, con propuestas que transformen la gestión, así como de las otras áreas que lo involucran. Teniendo como finalidad darle solución a la problemática hallada en el almacén de productos terminados. Con este trabajo buscamos que el almacén de productos terminados mejore y que el área operativa se acople a los nuevos cambios.
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  • Administración de operaciones y logística para mejorar la productividad en químicos industriales, Huaral 2023

    Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Castañeda Ojeda, Juan Martin; Montalvo Soto, Hugo Arcangel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-20)
    El documento plantea proponer a Químicos Industriales, empresa peruana de químicos, un crecimiento constante en su participación en el mercado local, generando la rentabilidad necesaria para su funcionamiento y crecimiento. El tema principal en este planteamiento es la falta de orden y programación para ejecutar el proceso de producción. En base a los resultados luego del análisis del entorno, consideramos que la empresa cuenta con los recursos necesarios para la expansión a nivel nacional. La estructura del plan presenta inicialmente un análisis interno situacional, teniendo en cuenta el diagnóstico interno de la empresa donde se evitará los retrasos en las entregas con los clientes y haciendo el buen uso de los procedimientos de trabajo para el proceso de producción.
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  • Enfoque basado en juicio y la teoría de emprendimiento cultural

    Laos Laura, Xavier Antonio; Reyna Tejada, Ludita; Quispe Lingán, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-06)
    La cultura es un pilar representativo y fundamental de cada país. A través de ella, las sociedades se muestran al mundo y dan a conocer sus valores y su visión. Este trabajo busca contrastar las posturas de diferentes autores sobre el enfoque basado en juicio y las teorías sobre el emprendimiento cultural. La metodología de este trabajo es descriptiva; específicamente, se trata de una revisión bibliográfica. Se sistematizó la información de 30 investigaciones (que provienen de revistas especializadas indexadas) sobre el enfoque basado en juicio y la teoría del emprendimiento cultural. El trabajo gira en torno a cuatro subtemas. En primer lugar, se aborda el juicio como requisito para emprendedores. En segundo lugar, nos enfocamos en la relación entre el emprendimiento y la cultura. En un tercer momento se estudia cómo influyen la cultura y los valores culturales de las sociedades en la innovación. Finalmente, se aborda la información como fuente para el emprendimiento. Se puede indicar, a modo de conclusión, que toda la investigación buscó analizar las herramientas a través de las cuales las personas van a ayudarse para el desarrollo de sus empresas y cómo estas van a ser significativas para el logro de sus proyectos, teniendo en consideración las políticas sociales, culturales y económicas que brindan las naciones a sus ciudadanos.
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  • Impacto de la implementación del Buen Gobierno Corporativo en empresas que cotizan en bolsa

    Quispe Farfan, Percy Hugo; Fernandez Fernandez, Julio Andres; Espinoza Lopez, Alejandro Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-21)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene como objetivo analizar las perspectivas de diversos autores en relación al impacto de la implementación del Buen Gobierno Corporativo en empresas que cotizan en bolsa. Se examina el conjunto de actividades dirigidas a fomentar el desarrollo empresarial y el cumplimiento de objetivos, con especial énfasis en la generación de valor y beneficios para las empresas. La metodología empleada en este TSP es de naturaleza descriptiva, ya que se busca describir el impacto de la implementación del Buen Gobierno Corporativo en empresas que cotizan en bolsa de valores. Para lograrlo, se utilizan herramientas cualitativas y se realiza un análisis comparativo basado en la revisión de artículos científicos. El objetivo es contrastar las distintas posturas respecto a cómo la implementación de un modelo de buen gobierno corporativo contribuye a los objetivos de las empresas que cotizan en bolsa, a través de una revisión sistémica de la literatura. Es importante destacar que se abordan subtemas específicos para un adecuado desarrollo de la investigación. El primer subtema se centra en la Responsabilidad, Desempeño y Cuota, y tiene como objetivo describir los aspectos relacionados con estas áreas que impactan en la gestión empresarial. El segundo subtema se enfoca en el desempeño de la gestión empresarial, especialmente en la Bolsa de Valores, y se analiza cómo los mecanismos y políticas pueden incrementar el valor y rendimiento de las compañías. El tercer subtema aborda la relación de la diversidad de género en los resultados de la gestión, con un enfoque específico en la dirección financiera. Con esta estructura y enfoque, se busca proporcionar un análisis exhaustivo y riguroso sobre la implementación del Buen Gobierno Corporativo en empresas que cotizan en bolsa, respaldado por la revisión de fuentes académicas confiables y relevantes. Palabras Claves: Gobierno Corporativo, Directorio, Diversidad de género,
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  • ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO COMERCIAL EN UN ENTORNO TURISTICO ADVERSO: EL CASO DE HOSPEDAJE CASABOSQUE TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

    Perea Málaga, Alejandro; Peraldo Perez, Karla; Vitteri Marina, Rafael Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
    El Perú tiene un gran potencial económico en el desarrollo del turismo. Para el 2023 se espera que represente el 2,5% del PBI nacional, según la presidenta ejecutiva de Promperú, pese a las diversas complicaciones que han afectado directamente al sector: Pandemia, conflictos sociales, inestabilidad económica y política, entre otros; y es justamente este escenario el que genera que las empresas del sector turismo no puedan proyectar un crecimiento sostenido o, en el peor de los casos, corran el riesgo de quebrar o cerrar, volviéndose esta situación incluso más grave en las ciudades del interior del país. En la región San Martín, la industria turística no se está recuperando de manera adecuada, principalmente debido a la falta de capacidades, tanto públicas como privadas, para afrontar los retos actuales de la industria y las necesidades del mercado, y la poca profesionalización del sector para lograr ser competitivos a nivel nacional e internacional. Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta estratégica para CasaBosque, un hospedaje turístico en la región San Martín, en el cual se busca analizar la mayoría de los puntos que afectan actualmente a la industria turística en la región, y proponer un planteamiento que se adapte al contexto actual regional y tendencias globales, permitiendo minimizar el riesgo de cierre o quiebra, y proyectando el crecimiento de la empresa a través de mejoras en las áreas de gestión, operaciones, ventas, atención al cliente, recursos humanos, entre otras.
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  • Evaluación y Análisis de la Estructura Organizacional de la Empresa Zamora Estructuras

    Ramírez Díaz, Ana María; Velasquez Morales, Alvaro Gonzalo; Peregrino Benites, Reymin Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    En el mundo empresarial actual, la búsqueda constante de la excelencia y el crecimiento sostenible se ha vuelto esencial para el éxito de cualquier organización. Sin embargo, existe un factor subyacente que marca la diferencia en una empresa exitosa. La efectividad y el rendimiento de una organización dependen en gran medida de la interacción entre la estructura organizacional y la eficiencia. La estructura organizacional se destaca como un componente crítico que moldea la dinámica. Esta también, representa el marco en el que se definen las relaciones de autoridad, la asignación de tareas y responsabilidades, y la comunicación interna. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la estructura organizacional como factor determinante en el desempeño laboral y cómo una cultura positiva puede influir en el crecimiento y fidelización de los empleados. Para alcanzar este objetivo, se analizarán entrevistas y datos relevantes cualitativos, esto nos presentará el diagnóstico de la situación problemática a investigar. Luego, se sustentará la relevancia de la situación problemática para la generación de valor en la organización. Posteriormente, se presentarán y analizarán las alternativas de solución, cada una de ellas con enfoques propuestos de las áreas relacionadas. Finalmente, se concluirá con unas recomendaciones.
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  • Propuesta de mejora de la información al cliente en la Empresa Rímac Seguros y Reaseguros SA

    Balbuena Horvath, Roberto; Reyes Castañeda, Vanessa Grisel; Teodoro Gomez, Lessly Jaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-23)
    La aseguradora Rímac es conocida por su amplia experiencia y trayectoria en la protección de sus clientes. Sin embargo, a pesar de sus numerosos logros, la empresa carece de una comunicación adecuada con sus clientes. La información es un aspecto crítico del negocio de los seguros, y los clientes requieren un conocimiento pleno de los términos y la cobertura de sus pólizas. El principal problema se encuentra en la comunicación, al brindar la información a los clientes en cuanto a las condiciones del seguro. A menudo, los clientes se encuentran con cláusulas poco claras o términos técnicos que dificultan la toma de decisiones informadas. Además, Seguros Rímac no proporciona información puntual a los clientes en caso de cambios o actualizaciones de la póliza. Esto deja a los clientes desinformados de cualquier modificación de su cobertura. En conclusión, la deficiencia de información es una preocupación importante que Seguros Rímac debe abordar para mejorar la experiencia del cliente y reforzar su posición en el mercado de seguros. Es esencial que la empresa aplique medidas eficaces para garantizar una comunicación clara, transparente y oportuna, que proporcione a sus clientes la confianza y seguridad que merecen.
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  • Propuesta de mejora del proceso de gestión de inventarios mediante el modelo de clasificación ABC y políticas de revisión continua (s, Q) en la cadena de suministro de la empresa de repuestos Atlantis Parts E.I.R.L.

    Urbina Suasnabar, Cristian; Saravia Flores, Junior Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-22)
    El propósito de este caso de estudio es implementar una herramienta de gestión de inventarios utilizando el método de clasificación ABC para la cadena de suministro de Atlantis Parts. En el primer capítulo se abordará el contexto en el que se desenvuelve la organización y se revisarán aspectos relevantes de gran impacto a nivel externo. Además, una breve descripción de la empresa para identificar las principales actividades de acuerdo con el modelo de negocio. Esto permitirá identificar la problemática en estudio y posterior a ello se realizará un diagnóstico. En el segundo capítulo, se presenta antecedentes de investigaciones que enmarcan la problemática y que fueron aplicados por distintos autores. Adicional a ello, se sustenta la relevancia de la situación problemática para dar solución a través de alternativas que logren mitigar el problema en el área funcional y de las que se encuentran relacionadas a ella. El tercer capítulo compara las ventajas y desventajas de cada opción propuesta y se elige el método ABC junto al sistema de revisión continua (s, Q). Además, se analiza la viabilidad, el impacto organizacional, los costos esperados y los recursos necesarios para la implementación. Esta alternativa se justifica por objetivos organizacionales, así como por métricas financieras y de gestión que demuestren la viabilidad y factibilidad de la propuesta. Finalmente, para investigaciones futuras se recomienda realizar una clasificación del inventario por tipo de marca (JCB, Kubota y Yanmar) para lograr una política de inventario que coincida con la demanda del mercado y la cantidad de equipos existentes.
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  • ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE LA PRE PIZZA FAMILIAR DE LA PANADERÍA LALO´S EN PLAZA VEA HUANCAYO - 2023

    Elorreaga Meléndez, Gianfranco Giovanni; Davila Paucar , Jessica Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    El presente trabajo se titula “Estrategia de marketing de contenidos para incrementar las ventas de la pre pizza familiar de la panadería Lalo´s en Plaza Vea Huancayo – 2023”. Tiene como objetivo general establecer una propuesta de marketing relacional enfocada en incrementar las ventas del producto pre pizza familiar de la panadería Lalo´s en el punto de venta Plaza vea Huancayo. La panadería Lalo´s es una empresa familiar que se dedica a la elaboración de productos de panadería y pastelería de forma industrial. El principal problema que enfrenta actualmente es que no se está llegando al objetivo de ventas propuesto para del 2023. Para obtener la información acerca de las estrategias de venta, marketing y plan de marketing que la empresa lleva a cabo, se realizó una entrevista presencial al Gerente. Con la información obtenida y la documentación de las ventas se lograron identificar las oportunidades de mejora y fortalezas de Lalo´s, también se logró desarrollar en detalle el marketing mix del producto pre pizza familiar que es el que tiene mayor margen. Se analizó toda la información recabada y se logró diseñar la estrategia de marketing de contenidos enfocada en incentivar la compra de la pre pizza familiar en Plaza Vea Huancayo con un contenido distinto y llamativo en las redes sociales de Facebook e Instagram, que son las que maneja la empresa.
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  • Análisis de la cultura organizacional en CORPAC S.A. y su impacto en el déficit de personal de Controladores Aéreos y Especialistas Aeronáuticos

    Cáceres Neyra, Sandro Raúl; Farfan Hermoza, Junior Didy; Pozada Ortega, Jesus Ysabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    El objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio de caso que profundice en el análisis de la cultura organizacional y su impacto en el déficit de personal de controladores aéreos y especialistas aeronáuticos en CORPAC S.A. Esta correlación, evidencia la conexión intrínseca entre la cultura organizacional de la empresa y la gestión de capital humano. De esta manera, se aplicó la metodología cualitativa de alcance transversal, que no solo se enfoca en la revisión bibliográfica sino también en la realización de entrevistas semiestructuradas con el personal de CORPAC S.A. Esta elección metodológica es crucial ya que permite explorar cómo la cultura de la organización moldea las percepciones y prácticas del personal en un único tiempo. Dentro de los resultados, se ha podido identificar que la conexión entre la cultura organizacional puede priorizar o descuidar la inversión en el desarrollo del personal, y los resultados operativos, subraya la importancia de la cultura en la gestión de recursos humanos. Además, se evidencia que una cultura orientada hacia la innovación y la adaptabilidad es fundamental para mantenerse competitivo y atraer talento en un entorno en constante cambio. Así se concluye que, la cultura organizacional de CORPAC S.A. desempeña un papel esencial en la gestión de recursos humanos y en la formación de competencias profesionales. La cultura de la organización puede tanto habilitar como obstaculizar el desarrollo del personal, lo que a su vez afecta la seguridad y eficacia en la prestación de servicios de navegación aérea.
    Acceso abierto

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