• Administración estratégica versus Estrategia competitiva

      Chipoco Quevedo, Mario; Veliz Francia, Carlos Alberto; Baldeón Palza, Dick Edson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
      La administración estratégica y sus diferentes herramientas aplicadas a los procesos dentro de una organización han sido fundamentales para establecer objetivos y lineamientos de acción para los directivos. Esta investigación presenta y analiza investigaciones relevantes sobre las principales características y beneficios del proceso de administración estratégica y las técnicas que se implementan para lograr estrategias deliberadas que ofrece esta metodología. Por otro lado, la búsqueda de competitividad por parte de las organizaciones, mediante la aplicación de estrategias oportunas, hará que los directivos adopten habilidades que les permita afrontar los cambios en el mercado y generar ventajas competitivas. Este trabajo compara las técnicas de la administración estratégica con la teoría de estrategia competitiva, analizando cada una de las características principales de ambas corrientes; por un lado, las estrategias deliberadas establecidas en un período de largo plazo, frente a situaciones de incertidumbre y cambios en el mercado que refiere la teoría de aplicación de estrategias emergentes en el corto plazo.
      Acceso abierto
    • Administración práctica y disciplina del saber

      Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Espinoza Saldaña, Alberto Alonso; Ferro Huaman, Diana Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
      En esta investigación se aborda el desarrollo bibliográfico discursivo “Administración: practica y disciplina del saber”, un tema importante para entender y profundizar los conocimientos sobre este campo. En primer lugar, esta investigación busca explicar de manera detallada los principios y orígenes de la teoría y práctica de la administración, para la recolección de información y aclaración de paradigmas entre uno y otro. Se hará énfasis en el significado real de la administración y su epistemología, donde se detallan los orígenes filosóficos, su objeto y naturaleza. Luego, se expone las posturas de diversos autores sobre la administración práctica y la disciplina del saber y la simbiosis entre estas. Por último, la investigación presenta un análisis sobre las mallas curriculares de la carrera de Administración de Empresas de las diferentes universidades de Lima, desde el punto de vista práctico y teórico.
      Acceso abierto
    • Análisis de los rasgos de personalidad de los ejecutivos del mando medio para mitigar los riesgos en la gestión empresarial

      Laos Laura, Xavier Antonio; Fuentes León, Placida; Huerta Mattos, Dustin Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-20)
      El presente trabajo de investigación, consiste en determinar la personalidad en la gestión de los ejecutivos de mando medio en el sector empresarial, basados en el análisis del riesgo en la toma de decisiones. Se analizó a los ejecutivos de mando medio, ya que cuentan con autonomía para la toma de decisiones que impactaran directamente en el destino de la organización. El problema de investigación fue analizar la relación directa entre los rasgos de personalidad y el riesgo en la toma de decisiones ( asunción o aversión al riesgo) , orientados a la gestión y rendimiento empresarial de un ejecutivo de mando medio. Dicho análisis, ayudará a las organizaciones a implementar los rasgos de personalidad dentro del perfil laboral en el proceso de selección de personal. Se analizaron cuatro criterios: (i) Existe una relación directa entre los rasgos de personalidad y el riesgo en la toma de decisiones, (ii) Los rasgos de personalidad de los ejecutivos del mando medio orientados a su gestión y rendimiento en el sector empresarial, (iii) Existen diferentes investigaciones como el indicador tipo Myers-Briggs que nos permite identificar los rasgos de personalidad más importantes y por ultimo (iv) Demostrar la relevancia de los rasgos de personalidad que tienen los ejecutivos de mando medio en su gestión empresarial. Nuestra investigación pretende recomendar la implementación de un perfil laboral (rasgos de personalidad) más idóneo con los rasgos de personalidad de los ejecutivos de mando medio que aseguren un buen clima laboral dentro de la organización.
      Acceso abierto
    • Aplicación de movilidad urbana: Smartbikes

      Fernández Moscol, César Augusto; Solís Olivi, Lorena Luciana; Yong Lozano, Dennis Martín; Palla Tuanama, Julia Luz; Gambini Cerrón, Ornella Miryana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-03)
      Propuesta de empresa SMART BIKES que busca resolver la necesidad identificada que vemos hoy en día en la ciudad de Lima, en el Perú y en todo el mundo donde muchas más personas buscan cada vez más medios de transportes rápidos, seguros, económicos, que no generen el estrés del tráfico al que estamos acostumbrados y que también se preocupen por el medio ambiente. SMART BIKES es una App Inteligente de navegación para todas aquellas personas amantes del cycling desde los amateurs hasta los profesionales, que cuenten con smartphones con sistemas operativos iOS o Android. Smart Bikes les permitirá obtener las mejores y más seguras rutas de tránsito que los libere de la congestión o restricción vial y que también les brinde históricos de sus rutinas de uso ó hasta sugerir nuevas rutas para los tipos de uso que tengan (Work /Workout /Relaxing). La aplicación se alimenta de la información brindada en primer lugar por el equipo de soporte y adicionalmente de los aportes que hagan los propios ciclistas usuarios en ruta, es decir ¡en tiempo real. En cuanto a la seguridad de la compra, esta estará garantizada tomando en cuenta que las plataformas de App Store y Google Play son seguras y confiables, las mismas que estarán conectadas a Visa y a Paypal que es un sistema de pagos en línea y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales. Por otro lado, todos los usuarios y público en general interesado en mantener contacto con nosotros lo podrá hacer a través de nuestra página web, fan page donde mostraremos información relevante como el nivel y cobertura del servicio, eventos, tips, soporte y todo acerca del equipo de Smart Bikes. El pago mensual de la aplicación se cargará a la tarjeta de crédito que el cliente tenga afiliada a la tienda del sistema operativo de su celular.
      Acceso abierto
    • Aplicación móvil para mototaxis BIGA

      Osorio Delgado, Carlos Ruben; Espinoza Cuevas, Beatriz Elsa; Gamboa Asurza, Erick Robinson; Virhuez Sanchez, Viviana Noemi; Zuñiga Quispe, Ericka Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-11)
      Actualmente, se dan cerca de 26000 viajes en el distrito de San Juan de Lurigancho y eso sólo considerando a las cuatro asociaciones de mototaxis más grandes del distrito. Se sabe que existen más de quince y que cada una tiene, en promedio, entre 80 y 120 conductores que forman parte de ellas. Por otro lado, todos los conductores usan un Smartphone, mas no lo utilizan para buscar mayores ingresos en el negocio. Entonces, tomando en cuenta que el transporte en tramos cortos en el distrito a través de estos vehículos es tan frecuentes, de hecho, son los más utilizados y existe una gran demanda por ellos llega BIGA, una propuesta de negocio que busca revolucionar el transporte en tramos cortos. Nuestra propuesta de valor se basa en la seguridad y disponibilidad y responde a las necesidades actuales de la población de transportarse en vehículos con mayor confianza, seguridad y no verse expuestos a asaltos o accidentes. Sin embargo, lo que hace realmente novedosa a esta propuesta es su innovación tecnológica. Con el boom de UBER y su éxito rotundo en diferentes países, buscamos aplicar la misma fórmula, sólo que orientada a nuevas necesidades en sectores diferentes. Así, nuestra plataforma permitirá unir a conductores de mototaxis con clientes que busquen transportarse de un punto a otro. También, buscamos combatir la informalidad y dar la oportunidad a nuestros asociados de incrementar sus ingresos y redefinir su imagen ante los pasajeros, lo cual les permitirá crecer económicamente y formar parte de una red que promete ser un éxito rotundo. Tanto así es nuestro compromiso con la seguridad de nuestros clientes que aplicaremos, dentro de nuestros procesos, filtros que nos permitan contar con personal idóneo de manera tal que la experiencia de viaje sea la mejor. Sabemos también que la satisfacción de nuestros clientes y afiliados es importante, por ello contaremos con un equipo de profesionales que realizarán seguimiento constante a los servicios brindados y se encargarán de la post venta gestionando así lo necesario para fidelizar y crear relaciones a largo plazo con nuestro público. Nuestro servicio está dirigido a personas del distrito de San Juan de Lurigancho de los sectores socio-económicos B, C y D de 18 a 50 años que forman parte de la población económicamente activa y que cuentan con un Smartphone mediante el cual podrán solicitar sus viajes a través de nuestra aplicación. Queda claro que el distrito de San Juan de Lurigancho presenta grandes oportunidades de crecimiento y buscamos desarrollarnos en él para luego expandirnos hacia otros distritos que presentan condiciones similares. Nuestro proyecto necesita una inversión inicial de S/. 256177.2, siendo 60% aporte propio y asumido de manera equitativa entre cada socio del negocio y buscamos el otro 40% de inversionistas a quienes a cambio les ofrecemos una TIR de 41.61% mayor a cualquier alternativa de financiación en el mercado, un VAN de S/. 386.420 y un periodo de retorno de sólo 3 años, dos meses y 19 días. Creemos firmemente en nuestra propuesta y estamos seguros que será el próximo caso de éxito empresarial.
      Acceso abierto
    • Características de los espacios educativos no formales para la promoción de habilidades emprendedoras en los estudiantes de pregrado regular de universidades de Lima. Un estudio basado en los casos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

      Cáceda Ravelo, Diego Alberto; Chang Gonzaga, Víctor Reynaldo; Garcia Layten, Eduardo Fedor; Rojas López, Jaime Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      Esta investigación pretende contribuir académicamente con el estudio mencionado, sobre la base de la experiencia de las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que de alguna manera representan la realidad de las universidades de Lima. No se ha encontrado mucha investigación sobre los espacios educativos no formales en los ámbitos universitarios peruanos. Nuestra tesis pretende contribuir a eliminar esa carencia, pero, también, a poner en relieve la importancia de estudiar y de favorecer más estos espacios educativos no formales por la importancia que tienen en la vida académica, personal y laboral de los alumnos, dado que impactan significativamente en el desarrollo de sus habilidades personales y profesionales
      Acceso abierto
    • Centro de esparcimiento para mascotas “Pets - Resort”

      Núñez, Jacqueline; Nakandakare, Tadashi; Bernaola Sicha, Victor; Hidalgo Ramírez, Karina; Pérez Prado, Ángel; Sinchi Távara, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-27)
      Las mascotas siempre han sido compañía y llegan a convertirse en inseparables amigos. En la actualidad, la sociedad es cada vez más consiente del cuidado y bienestar que requieren, razón por la cual hoy forman parte de la canasta familiar. Investigaciones realizadas indican que para este rubro el mercado espera crecer en 44 % al 2021. El enigma encontrado es que varias de estas personas entre ellas estudiantes, ama de casa, familias que viven en departamentos, personas con trabajos a full day, que aman a sus mascotas, no tienen el tiempo suficiente para otórgale a su mascota el cuidado y bienestar que requiere. Sabemos que en muchos casos cuando las mascotas se quedan solas hacen travesuras, destruyen objetos, se orinan, se inquietan o se deprimen. Es por esta razón que nace nuestro proyecto de negocio, con el fin de cubrir y satisfacer esta necesidad, creando un lugar que ofrece un servicio integral para que las mascotas puedan ser cuidadas y educadas. Todo esto un espacio y un ambiente de confianza en el cual se sientan como verdaderos reyes: un RESORT para mascotas.
      Acceso abierto
    • Class for kids

      Nakandakare Patrocinio, Tadashi Raúl; Zaravia Mioca, Ana Cecilia; Cruz Gabriel, Jacqueline Carmen; Martinez Sánchez, Deusa Leda; Ruiz Vera, Gabriel Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-27)
      Presenta el proyecto titulado “Clases sin Estrés” el cual tiene como objetivo mejorar el nivel de enseñanza en los niños de 9 – 13 años eliminando el proceso estresante que se maneja actualmente en los colegios a través de una técnica de relajación previa al proceso de enseñanza. La metodología utilizada será una técnica llamada Mind Fulness que significa “Atención Plena”, dado que este modelo es un éxito en países como España que es utilizada en más de 200 colegios y en países como EEUU, Holanda y Alemania que tienen previsto considerarla en su currículo escolar para el año 2020, por arrojar índices positivos en el rendimiento de los niños, estamos convencidos que esta metodología va permitir que el proceso de aprendizaje en los niños sea sin estrés. Conforme al análisis efectuado en el presente documento se concluye que aplicando la técnica de Mind Fulness en el proceso de enseñanza en niños se reducirá el bajo rendimiento en los niños y a su vez los niños serán más felices porque causará un impacto positivo en su vida personal. En consecuencia, una educación de calidad permitirá a los niños del futuro enfrentar problemas de diversa índole y los llevará a tomar las mejores decisiones tanto en el ámbito personal como profesional. Finalmente, como beneficio para “Class For Kids” que es una empresa con fines de lucro y de acuerdo a análisis, este negocio que se pondrá en marcha permitirá obtener altos índices de rentabilidad, debido a que existe un gran mercado potencial que está insatisfecho en temas de enseñanza a niños.
      Acceso abierto
    • Clima y cultura organizacional: relación entre ambos constructos

      Angulo León, Ricardo Ruben; Enero Antonio, Gerssina Mildret; Perez Escobar, Nathia Lucila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
      El presente trabajo de investigación busca entender si la cultura y el clima organizacional tienen algún tipo de relación y si ambas variables se encuentran involucradas en los resultados organizacionales. Recopilaremos los diferentes aportes que se han desarrollado a lo largo de los años respecto a estos dos constructos y explicaremos cómo han evolucionado hasta nuestros días. Desarrollaremos la importancia de investigar el clima y cultura organizacional en el mundo del Management y cómo éstos están involucrados en el crecimiento y la evolución de la organización. En este sentido y en base a los estudios encontrados, se evaluará si el clima y la cultura organizacional influyen en la productividad de las organizaciones; adicionalmente explicaremos cómo afecta la cultura en el clima organizacional, identificaremos si estos dos constructos contribuyen en la planificación estratégica de las organizaciones. Por otro lado, evaluaremos la participación de los líderes ejerciendo un importante rol en cuanto a la expansión de la cultura y desarrollo del clima, también analizaremos el impacto de la comunicación organizacional y cómo esta afecta el desarrollo de ambos constructos dentro de la organización. Analizaremos la motivación y su vínculo con la productividad laboral, ya que es la base para que los colaboradores se involucren en lo que hacen, pongan gran interés, empeño y su compromiso con la organización se incremente. Finalmente, pasaremos a explicar las conclusiones del trabajo y daremos algunas recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Comercial Karla & Caroline

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Valverde Bravo, Bryan Eliel; Salazar Sandoval, Karla; Brito Aguirre, Anita; Lazarte Jacobsen, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-16)
      Promoción de productos saludables con la ampliación del portafolio actual. Esta iniciativa estará soportada por la búsqueda activa de nuevos proveedores y productos atractivos a nuestro mercado, así como también por la capacitación de nuestro personal en la promoción de los beneficios de estos productos y la legislación por venir. En segundo lugar, se propone lanzar una marca propia –K&C– que ingrese con los turrones y panetones durante su estación para este 2018, dado que se ha observado que estas marcas propias están en auge actualmente.
      Acceso abierto
    • Cómo abordar la gestión del riesgo en las cadenas de suministro y su impacto de localización

      Izquierdo Requejo, Álex Antonio; Galván Del Pozo, Carlos Eduardo; Zamudio Pereda, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
      Actualmente, las complejidades de la cadena de suministro imponen enormes desafíos en las organizaciones. Esto ha intensificado la necesidad y búsqueda constante de una gestión eficiente y resiliente. No obstante, los riesgos que la amenazan surgen de forma agresiva en cualquier localización de la cadena logística y su impacto podría no ser siempre superado favorablemente por las empresas (Mulyati, 2015). Asimismo, los gerentes del área de gestión de riesgos de la cadena de suministros deben gestionar muchos riesgos en sus entornos cada vez más competitivos, esto significaba amortiguar las incertidumbres y las probables disrupciones. La gestión de riesgos puede ser un enfoque eficaz para hacer frente a estas incertidumbres (David Simchi-Levi, 2015). El propósito de este documento es explorar el fenómeno de la gestión de riesgos, así como las posibles estrategias aplicadas ante la probabilidad de riesgo en la cadena de suministro. Por ello el desarrollo de esta investigación contribuirá a los aportes académicos obtenidos los últimos años, en concordancia al tema que se propone. Asimismo, tiene como uno de sus principales objetivos sumar y consolidar las diversas fuentes de investigación, los enfoques, estrategias y evidencias de gestión y tratamiento de riesgos dentro de la cadena de suministro. En tal sentido la información obtenida, posibilitará no solo ser utilizada por diversas organizaciones, sino también incrementar el panorama y perspectivas de mayor alcance de los gerentes de riesgo, de cara a una toma de decisión basada en la experiencia y resultado de otras organizaciones ubicadas alrededor del mundo.
      Acceso abierto
    • Createx

      Vargas García, Allan; Cubas Bolo, Aldo; Jinés Monteverde, Fiorella; Nano Cardenas, Angello; Olaya Figueroa, Greta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-03)
      Creación de una página web llamada Createx que funciona como intermediario entre empresas textiles de Lima que requieran insumos y empresas proveedoras de insumos y servicios ubicados en el emporio comercial de Gamarra, con el propósito de optimizar el tiempo de compras de las empresas textiles y ampliar la cartera de clientes de las empresas proveedoras de insumos. En la actualidad no existe plataforma web que permita conectar a través del comercio electrónico a empresas de este rubro; Createx busca garantizar las operaciones comerciales verificando a los usuarios en el portal de SUNAT y concluyendo el ciclo transaccional con la conformidad del pedido por parte del comprador. Luego de haber realizado un estudio de mercado se determina qué empresas proveedoras de insumos y servicios estan dispuestas a formar parte de Createx con un 68% de aceptación en cuanto al modelo de negocio. Asimismo, por ser una propuesta innovadora en el sector y por ser nuevos en el mercado, se cuenta con participación en ferias importantes del sector como son Expo Textil y Expo Gamarra, ofreciendo visitas a las empresas y contando con presencia en la red social Facebook. Finalmente, el plan financiero indica que el proyecto es viable, teniendo como aporte 50% de los accionistas y un 50% con el banco BBVA Continental.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de modelo de negocio de integración logística terrestre internacional

      Osorio Delgado, Carlos Rubén; Blanco Gallegos, Geammy Andreé; Huaman Cueto, Gladys; Jiménez Breas, Isabel Maria; León Silva, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-09)
      Se investiga la problemática que existe en el desarrollo de las actividades de comercio exterior. Por medio del desarrollo del Servicio Logístico Integral (SLI), se busca crear una plataforma integradora en la que se unificarán los esfuerzos y capacidades de varios proveedores (empresas transportistas, empresas de servicios de estiba, empresas de agenciamiento y almacenamiento aduanero). Se mantendrá la unificación del control de los embarques, se gestionarán los documentos necesarios, se mantendrá un solo punto de comunicación y se reducirá el tiempo de respuesta ante los incrementos que puedan tener las empresas exportadoras para cumplir con sus objetivos de ventas, y mejoren el uso de sus recursos en el desarrollo de su Core Business, el cual genera rentabilidad, y convertir a SLI, en una solución eficiente para el desarrollo de los procesos de comercio internacional.
      Acceso abierto
    • Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal

      Chipoco Quevedo, Mario; Rios Trujillo, Magaly Frihorela; Casana Torres, Renzo Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
      El presente artículo aborda la controversia que se origina a partir del uso de la publicidad subliminal, pues aparentemente ejercería cierta influencia en el comportamiento del consumidor. Siendo así, la publicidad subliminal podría contravenir principios éticos y morales. Por ello, esta investigación presentará y analizará estudios relevantes sobre el posible dilema ético que surgiría del uso de la publicidad subliminal y la influencia que podría generar en la decisión de compra de los consumidores. Como punto de partida, se precisarán los conceptos de ética y publicidad subliminal que ayudarán a reconocer y entender cuándo se presenta un dilema ético por el uso de este tipo de publicidad, cuyo cuestionamiento será el tema central de este trabajo. Además, se explicará el concepto de la deontología profesional de los medios publicitarios con el objetivo de exponer una posible relación entre el ejercicio profesional y origen del dilema ético. Asimismo, se analizará la influencia de los factores sociales, culturales, políticos y legales en la publicidad subliminal.
      Acceso abierto
    • Economía colaborativa: ¿Transformará la sociedad?

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Córdova Ticona, Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
      La economía colaborativa está generando una fuerte influencia en la sociedad a través de la creación de nuevos modelos de negocios con fuerte tendencia a monopolizar los mercados. Influye en el patrón de consumo de las personas, hay quienes prefieren pagar por el acceso a bienes y servicios antes que decidir por la posesión del mismo, contradiciendo el sistema económico actual. Algunas investigaciones desarrolladas, consideran importante la contribución de la economía colaborativa en la transformación de la sociedad mientras que otras, sostienen lo contrario. En el presente trabajo, se han revisado investigaciones relacionados a economía colaborativa, realizados durante los últimos 5 años. Se contrastaron las posturas a favor y en contra sobre su influencia en los patrones de consumo de las personas. Se revisaron investigaciones que analizaron nuevos modelos de negocios creados que están basados en la economía colaborativa. Se identificaron los factores que aún son controversiales en la actualidad, los cuales son planteados como nuevas líneas de investigación cuyos resultados contribuyan a comprender y actuar frente a estas nuevas corrientes innovadoras que están surgiendo en el mundo.
      Acceso abierto
    • Efectividad del coaching

      Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Vento Melendez, Cinthya Fiorella; Chicoma Castro, José Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
      En la actualidad, las empresas enfrentan uno de los retos más ambiciosos al momento de retener a sus puestos claves. Encontrar una persona con conocimientos, habilidades y actitudes alineadas es un tarea sumamente complicada y lograr que dicho empleado desarrolle altos niveles de competencia es un trabajo que solo puede ser alcanzado con creatividad y técnicas de formación (Wales, 2003). La presente investigación se centra en el “coaching”, metodología empresarial innovadora, que desarrolla, de forma práctica y directa, las habilidades de las personas a través de la exploración de su propio ser. El coaching en el ámbito organizacional es un proceso a través del cual un agente llamado coach actúa como entrenador de una o más personas llamadas coachees. El objetivo de esta metodología es buscar el camino más corto para lograr un cambio en el interior de las personas que pueda ser evidenciado en su comportamiento y por ende en su desempeño profesional (Launer, 2007). El presente estudio pretende aportar evidencia que demuestre si es posible o no medir la efectividad del coaching dentro de las organizaciones. Conocer qué tan rentable o efectivo es un proceso de coaching resulta crucial al momento de tomar la decisión de invertir en él. Lo usual en el mundo empresarial es que los gerentes o headhunters quieran conocer los niveles de rentabilidad de sus decisiones por lo que contar con esta información podría ayudar a saber el cómo y cuándo aplicar un proceso de coaching.
      Acceso abierto
    • Efectos de las fusiones y adquisiciones sobre las variables empresariales

      Chipoco Quevedo, Mario; Capristan Garcia, Johana Maria; Farfán Vigil, Susana del Carmen María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
      En este trabajo se exponen investigaciones relevantes que discuten los efectos que las Fusiones y Adquisiciones (F&A) tienen sobre las variables empresariales, con particular énfasis sobre la construcción y destrucción de valor. Para este fin, se analizan las variables de estrategia gerencial, creación de valor, función comercial, capital humano, aspectos operativos y tecnológicos y gobierno corporativo. Finalmente, a la luz de la información bibliográfica revisada, y con la finalidad de que pueda servir de apoyo a las empresas para la toma de decisiones en relación a los procesos de F&A, se recomienda llevar a cabo un estudio empírico que permita cuantificar los efectos sobre las variables empresariales e identificar cuáles son las condiciones que favorecen el éxito de las F&A.
      Acceso abierto
    • ¿El estilo de liderazgo está influenciado por el género?

      Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Mosquera Portuguez, Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
      A lo largo de las últimas décadas se ha escrito mucho acerca de los estilos de liderazgo que tienen tanto hombres como mujeres y el cómo estos van adquiriendo distintos matices con el pasar de los años y las nuevas generaciones. En este documento se realizará una breve descripción de los conceptos relacionados a los roles de género y liderazgo, así como los estereotipos vinculados a ellos. Además se abordará acerca de la brecha de género que se presenta en el liderazgo organizacional y las iniciativas o medidas que se están adoptando en los últimos años para contrarrestar aquellas desigualdades. Asimismo, en el presente trabajo se conocerán de manera sintetizada las posiciones que sostienen que el estilo de liderazgo está influenciado por el género, como aquellas que afirman que son variables independientes. No hay acuerdo respecto a que exista un estilo definido de liderazgo según el género de procedencia. Incluso, de acuerdo a investigaciones de los últimos años ha surgido una manera de liderar que adopta rasgos estereotipados de ambos géneros: el liderazgo andrógino. Sin embargo, la influencia del género en el estilo de liderazgo podría estar dada por los estereotipos de género, que aún persisten, los cuales regularían la conducta y el estilo de gestión de los líderes.
      Acceso abierto
    • El lenguaje corporal en las organizaciones, ciencia o pseudo ciencia

      Angulo León, Ricardo Rubén; Cervera Chapoñan, Reyna Elizabeth; Lazarte Rivera, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-01)
      El lenguaje corporal ha existido desde el inicio de la humanidad. Antiguamente, la comunicación se basaba, únicamente, en gestos, posturas, movimientos, entre otros. En estos días, el lenguaje corporal se ha convertido en una herramienta muy poderosa que ofrece a las organizaciones una mejora en sus procesos de comunicación; sin embargo, es muy poco utilizada. En los últimos años, las empresas han estado capacitando a los colaboradores del área de ventas para un mayor desempeño en el manejo de su lenguaje corporal. Sin embargo, las demás áreas no han mostrado algún interés en las mismas, por lo que han perdido la posibilidad de mejorar su clima laboral y desempeño. En este trabajo presentamos temas que influyen en el lenguaje corporal o sistema kinésico, entre ellos, la cultura, el lenguaje según género, capacitación, comunicación efectiva y complemento de la comunicación verbal y no verbal, con el objetivo de demostrar que el lenguaje corporal es una disciplina válida para la mejor gestión humana en las organizaciones. Para la realización del estudio, hemos establecido una metodología de investigación bibliográfica de artículos que se encuentren en cuartil uno y dos (en su mayoría). Estos nos han permitido identificar y confirmar la importancia del lenguaje corporal en las organizaciones.
      Acceso abierto
    • ¿El rol del líder pierde protagonismo en la era del conocimiento?

      Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Guevara Flores, Rosario Isabel; Tejada Nuñez, Linda Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
      La presente investigación bibliográfica tiene como propósito explicar el rol que desempeña el líder en un entorno dinámico y evolutivo denominado era del conocimiento, en la cual la globalización, los avances tecnológicos y las nuevas formas organizativas han valorado al trabajador del conocimiento como el principal generador de innovación para el desarrollo de las organizaciones. El impacto de dichos cambios ha generado en los líderes no sólo la necesidad de potenciar sus conocimientos, destrezas y habilidades sino también de desarrollar su capacidad para generar una rápida adaptación al entorno a fin de no perder su posicionamiento. En principio, se expondrán las diferentes definiciones de liderazgo para un entorno organizacional cada vez más dinámico, altamente competitivo e intercultural, entorno que ha promovido diversas tendencias de liderazgo generando nuevos desafíos para el líder quién debe potenciar sus competencias y habilidades para la continuidad de su desempeño ante el surgimiento de los equipos virtuales y los diferentes contextos de trabajo a futuro debido a las evolutivas demandas de las tecnologías de información y comunicación virtual.
      Acceso abierto