• Actividades profesionales donde sobresale el liderazgo femenino

      Angulo León, Ricardo Ruben; Calle Pacheco, Carmen Delia; Lastra Neyra, Erika Haydeé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
      Este trabajo de investigación expone el rol de la mujer ante la sociedad y las organizaciones, donde sobresale el liderazgo femenino en los diferentes campos profesionales, demostrando resultados positivos a través de su gestión. En el actual contexto empresarial cada vez más globalizado, se evidencia la lucha constante por incluir a las mujeres en la toma de decisiones al ocupar posiciones de alta responsabilidad en las organizaciones. Es aquí, donde además se resalta la importancia de tener las mismas oportunidades, la anulación de etiquetas que frenen su desarrollo como líderes eficaces, así como también sus competencias para enfrentar los desafíos que exige el entorno empresarial. Para ello, se utiliza el modelo de tipo explicativo que demuestra la relación por la lucha de la equidad de género con un avance lento. Esta lucha causa un impacto en la sociedad como también la valoración de la mujer en un mundo liderado por el hombre. El análisis se ha enmarcado en una muestra inicial de treinta artículos científicos de estudios realizados durante los últimos diez años. Este trabajo tiene como finalidad; explicar las actividades profesionales donde sobresale el liderazgo femenino y donde la búsqueda constante por la paridad sigue siendo un reto, sin tomar en cuenta las llamadas barreras invisibles como el techo de cristal y los prejuicios en el desarrollo profesional.
      Acceso abierto
    • Administración estratégica versus Estrategia competitiva

      Chipoco Quevedo, Mario Javier; Veliz Francia, Carlos Alberto; Baldeón Palza, Dick Edson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-01)
      La administración estratégica y sus diferentes herramientas aplicadas a los procesos dentro de una organización han sido fundamentales para establecer objetivos y lineamientos de acción para los directivos. Esta investigación presenta y analiza investigaciones relevantes sobre las principales características y beneficios del proceso de administración estratégica y las técnicas que se implementan para lograr estrategias deliberadas que ofrece esta metodología. Por otro lado, la búsqueda de competitividad por parte de las organizaciones, mediante la aplicación de estrategias oportunas, hará que los directivos adopten habilidades que les permita afrontar los cambios en el mercado y generar ventajas competitivas. Este trabajo compara las técnicas de la administración estratégica con la teoría de estrategia competitiva, analizando cada una de las características principales de ambas corrientes; por un lado, las estrategias deliberadas establecidas en un período de largo plazo, frente a situaciones de incertidumbre y cambios en el mercado que refiere la teoría de aplicación de estrategias emergentes en el corto plazo.
      Acceso abierto
    • Administración práctica y disciplina del saber

      Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Espinoza Saldaña, Alberto Alonso; Ferro Huaman, Diana Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-24)
      En esta investigación se aborda el desarrollo bibliográfico discursivo “Administración: practica y disciplina del saber”, un tema importante para entender y profundizar los conocimientos sobre este campo. En primer lugar, esta investigación busca explicar de manera detallada los principios y orígenes de la teoría y práctica de la administración, para la recolección de información y aclaración de paradigmas entre uno y otro. Se hará énfasis en el significado real de la administración y su epistemología, donde se detallan los orígenes filosóficos, su objeto y naturaleza. Luego, se expone las posturas de diversos autores sobre la administración práctica y la disciplina del saber y la simbiosis entre estas. Por último, la investigación presenta un análisis sobre las mallas curriculares de la carrera de Administración de Empresas de las diferentes universidades de Lima, desde el punto de vista práctico y teórico.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores que determinan el ascenso en la carrera gerencial

      Chipoco Quevedo, Mario Javier; Allca Melgarejo, Julissa del Pilar; Garcia Godos Pereyra, Susan Joselin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-25)
      El presente estudio analizó diversas investigaciones relevantes sobre los ascensos en la carrera gerencial, para evaluar si este solo se centra en los méritos que puede alcanzar una persona o en otros factores que deben ser desarrollados. Evidentemente, las empresas buscan a los mejores profesionales para liderar equipos de trabajo en puestos gerenciales; por tal motivo, es importante resaltar los medios que necesitan alcanzar los trabajadores para obtener una posición gerencial exitosa. En este sentido, la relevancia se centró en descubrir los otros factores que permiten tener un desarrollo del tema más amplio, ejemplos, estadísticas, actualidad, la comparación de las diferentes posiciones de los autores, etc. Los resultados de este estudio, identificaron que la meritocracia es uno de los principales temas que abordaron diversos autores en la investigación. Sin embargo, según el contexto y las variables que solicitan los reclutadores y las empresas en la actualidad, se refiere a un conjunto de características que debe poseer el candidato al ser promovido, no basta con merecerlo, debe ser un profesional altamente calificado con los estudios y experiencia adquiridas en su etapa laboral. Es preciso extender las investigaciones para identificar otros factores que sean clave para el ascenso gerencial. La globalización, el crecimiento de las economías, el desarrollo de la tecnología está en constante cambio y las organizaciones deben adaptarse y estar en sintonía a dichos cambios, por tal motivo, es necesario el estudio de otras posturas.
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    • Análisis de los rasgos de personalidad de los ejecutivos del mando medio para mitigar los riesgos en la gestión empresarial

      Laos Laura, Xavier Antonio; Fuentes León, Placida; Huerta Mattos, Dustin Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-20)
      El presente trabajo de investigación, consiste en determinar la personalidad en la gestión de los ejecutivos de mando medio en el sector empresarial, basados en el análisis del riesgo en la toma de decisiones. Se analizó a los ejecutivos de mando medio, ya que cuentan con autonomía para la toma de decisiones que impactaran directamente en el destino de la organización. El problema de investigación fue analizar la relación directa entre los rasgos de personalidad y el riesgo en la toma de decisiones ( asunción o aversión al riesgo) , orientados a la gestión y rendimiento empresarial de un ejecutivo de mando medio. Dicho análisis, ayudará a las organizaciones a implementar los rasgos de personalidad dentro del perfil laboral en el proceso de selección de personal. Se analizaron cuatro criterios: (i) Existe una relación directa entre los rasgos de personalidad y el riesgo en la toma de decisiones, (ii) Los rasgos de personalidad de los ejecutivos del mando medio orientados a su gestión y rendimiento en el sector empresarial, (iii) Existen diferentes investigaciones como el indicador tipo Myers-Briggs que nos permite identificar los rasgos de personalidad más importantes y por ultimo (iv) Demostrar la relevancia de los rasgos de personalidad que tienen los ejecutivos de mando medio en su gestión empresarial. Nuestra investigación pretende recomendar la implementación de un perfil laboral (rasgos de personalidad) más idóneo con los rasgos de personalidad de los ejecutivos de mando medio que aseguren un buen clima laboral dentro de la organización.
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    • Aplicaciones de la inteligencia artificial en la estrategia empresarial

      Palacios Ruíz, Julio Cesar; Chinchay Martinez, Paky Milagros; Lozada Celi, Milagros Yadira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-06)
      Este trabajo busca conocer —a partir de una exhaustiva revisión de artículos de alto impacto— cuáles son las principales aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) que han potenciado las estrategias empresariales. Se abordan los siguientes temas para responder la pregunta de investigación. En primer lugar, se define inteligencia artificial y se estudia su evolución; se alude también a las distintas posturas respecto a ella. En segundo lugar, se explica en qué consiste la inteligencia de negocios, ya que en los últimos años las empresas han demostrado interés por mejorar sus procesos con base en el manejo de grandes volúmenes de datos. En tercer lugar, se analiza el aporte de la IA a la inteligencia de negocios, su aplicación en las distintas unidades organizativas y el apoyo a la generación de estrategias empresariales. Finalmente, se incide en cómo la IA permite mejorar las estrategias de las organizaciones. Se concluye que la IA transforma la interacción de los humanos con las máquinas, ayudando a aumentar sus capacidades para la toma de decisiones, lo que es especialmente relevante para los negocios contemporáneos y, en particular, para la estrategia empresarial.
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    • Aplicación de movilidad urbana: Smartbikes

      Fernández Moscol, César Augusto; Solís Olivi, Lorena Luciana; Yong Lozano, Dennis Martín; Palla Tuanama, Julia Luz; Gambini Cerrón, Ornella Miryana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-03)
      Propuesta de empresa SMART BIKES que busca resolver la necesidad identificada que vemos hoy en día en la ciudad de Lima, en el Perú y en todo el mundo donde muchas más personas buscan cada vez más medios de transportes rápidos, seguros, económicos, que no generen el estrés del tráfico al que estamos acostumbrados y que también se preocupen por el medio ambiente. SMART BIKES es una App Inteligente de navegación para todas aquellas personas amantes del cycling desde los amateurs hasta los profesionales, que cuenten con smartphones con sistemas operativos iOS o Android. Smart Bikes les permitirá obtener las mejores y más seguras rutas de tránsito que los libere de la congestión o restricción vial y que también les brinde históricos de sus rutinas de uso ó hasta sugerir nuevas rutas para los tipos de uso que tengan (Work /Workout /Relaxing). La aplicación se alimenta de la información brindada en primer lugar por el equipo de soporte y adicionalmente de los aportes que hagan los propios ciclistas usuarios en ruta, es decir ¡en tiempo real. En cuanto a la seguridad de la compra, esta estará garantizada tomando en cuenta que las plataformas de App Store y Google Play son seguras y confiables, las mismas que estarán conectadas a Visa y a Paypal que es un sistema de pagos en línea y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales. Por otro lado, todos los usuarios y público en general interesado en mantener contacto con nosotros lo podrá hacer a través de nuestra página web, fan page donde mostraremos información relevante como el nivel y cobertura del servicio, eventos, tips, soporte y todo acerca del equipo de Smart Bikes. El pago mensual de la aplicación se cargará a la tarjeta de crédito que el cliente tenga afiliada a la tienda del sistema operativo de su celular.
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    • Aplicación móvil para mototaxis BIGA

      Osorio Delgado, Carlos Ruben; Espinoza Cuevas, Beatriz Elsa; Gamboa Asurza, Erick Robinson; Virhuez Sanchez, Viviana Noemi; Zuñiga Quispe, Ericka Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-11)
      Actualmente, se dan cerca de 26000 viajes en el distrito de San Juan de Lurigancho y eso sólo considerando a las cuatro asociaciones de mototaxis más grandes del distrito. Se sabe que existen más de quince y que cada una tiene, en promedio, entre 80 y 120 conductores que forman parte de ellas. Por otro lado, todos los conductores usan un Smartphone, mas no lo utilizan para buscar mayores ingresos en el negocio. Entonces, tomando en cuenta que el transporte en tramos cortos en el distrito a través de estos vehículos es tan frecuentes, de hecho, son los más utilizados y existe una gran demanda por ellos llega BIGA, una propuesta de negocio que busca revolucionar el transporte en tramos cortos. Nuestra propuesta de valor se basa en la seguridad y disponibilidad y responde a las necesidades actuales de la población de transportarse en vehículos con mayor confianza, seguridad y no verse expuestos a asaltos o accidentes. Sin embargo, lo que hace realmente novedosa a esta propuesta es su innovación tecnológica. Con el boom de UBER y su éxito rotundo en diferentes países, buscamos aplicar la misma fórmula, sólo que orientada a nuevas necesidades en sectores diferentes. Así, nuestra plataforma permitirá unir a conductores de mototaxis con clientes que busquen transportarse de un punto a otro. También, buscamos combatir la informalidad y dar la oportunidad a nuestros asociados de incrementar sus ingresos y redefinir su imagen ante los pasajeros, lo cual les permitirá crecer económicamente y formar parte de una red que promete ser un éxito rotundo. Tanto así es nuestro compromiso con la seguridad de nuestros clientes que aplicaremos, dentro de nuestros procesos, filtros que nos permitan contar con personal idóneo de manera tal que la experiencia de viaje sea la mejor. Sabemos también que la satisfacción de nuestros clientes y afiliados es importante, por ello contaremos con un equipo de profesionales que realizarán seguimiento constante a los servicios brindados y se encargarán de la post venta gestionando así lo necesario para fidelizar y crear relaciones a largo plazo con nuestro público. Nuestro servicio está dirigido a personas del distrito de San Juan de Lurigancho de los sectores socio-económicos B, C y D de 18 a 50 años que forman parte de la población económicamente activa y que cuentan con un Smartphone mediante el cual podrán solicitar sus viajes a través de nuestra aplicación. Queda claro que el distrito de San Juan de Lurigancho presenta grandes oportunidades de crecimiento y buscamos desarrollarnos en él para luego expandirnos hacia otros distritos que presentan condiciones similares. Nuestro proyecto necesita una inversión inicial de S/. 256177.2, siendo 60% aporte propio y asumido de manera equitativa entre cada socio del negocio y buscamos el otro 40% de inversionistas a quienes a cambio les ofrecemos una TIR de 41.61% mayor a cualquier alternativa de financiación en el mercado, un VAN de S/. 386.420 y un periodo de retorno de sólo 3 años, dos meses y 19 días. Creemos firmemente en nuestra propuesta y estamos seguros que será el próximo caso de éxito empresarial.
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    • Autonomía de las empresas y su relación con la distancia de su matriz

      Laos Laura, Xavier Antonio; Llanos Ballardo, Giuliana Marcela; Sandoval Cárdenas, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-28)
      El presente trabajo de investigación tuvo como fin analizar de qué manera las distintas dimensiones de la distancia impactan en el rendimiento de la matriz y la subsidiaria. Este estudio aportará a las organizaciones diferentes perspectivas a considerar cuando la matriz decida internacionalizarse. El objetivo de estudio fue analizar el efecto de las dimensiones de la distancia y su relación con el rendimiento y la asignación de recursos; el propósito fue determinar si era conveniente para las sedes establecer subsidiarias en lugares de contextos distintos y distantes. La investigación desarrollada es de tipo explicativa y busca analizar lo propuesto por otros autores cuyo alcance académico ha sido reconocido en revistas internacionales de factor de impacto en los cuartiles 1 y 2. En los resultados se obtuvo que las empresas que decidieron su internacionalización presentaron problemas con las dimensiones de la distancia, generando incremento de costos, asimetría de la información y riesgos en las inversiones. La investigación establece que las dimensiones de la distancia pueden tener efecto en el desempeño de las subsidiarias, por lo que es imprescindible que la matriz evalúe con anticipación su ingreso a los países. Finalmente, el uso de artículos académicos fue limitante para esta investigación. Las reestructuraciones de empresas, participación de socios estratégicos y expatriados fueron implicantes para el tema.
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    • La autopercepción del CEO y sus efectos en las organizaciones

      Alfaro Jimenez, Soledad; Alcalá Arechaga, José Alonso; Castro Mejia, Cynthia Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
      Existe, en la literatura académica del área de gestión, una controversia acerca de cómo los rasgos o características de autopercepción / autoestima elevada (inclusive con tendencias narcisistas) de los altos directivos afecta positiva o negativamente en las organizaciones. Por tanto, cabe hacerse la pregunta: ¿cuáles son los efectos de la autopercepción del CEO en las organizaciones? El presente Substantial Research Paper (SRP) tiene como objetivo principal analizar cuáles son los efectos de la autopercepción del CEO en las organizaciones. Para lo cual, esta investigación se realizó bajo la selección de artículos académicos que poseen alto factor de impacto (FI) y están publicados en revistas indexadas. Como consecuencia del análisis de los artículos, se ha desarrollado una breve descripción de los conceptos relacionados a la percepción de los CEO, así como las principales teorías relacionadas como marco de referencia del conocimiento. Asimismo, se describe cómo han evolucionado los indicadores de medición del narcisismo en el management. Finalmente, se exponen los efectos positivos y negativos que generan contar con un CEO con autopercepción elevada o tendencia narcisista en las organizaciones, en la búsqueda de exponer la controversia identificada sobre la existencia de posiciones encontradas por diferentes autores en esta materia.
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    • Capital intelectual en la gestión empresarial

      Chipoco Quevedo, Mario Javier; Pasco Palacios, Carlos Raul; Valderrama Gonzaga, Fabrizio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-05)
      El capital intelectual (CI) es importante en las organizaciones para la gestión del conocimiento, por lo que es necesario estudiar si puede medirse y emplearse como un indicador útil para las empresas. Para ello, en el presente estudio se analizaron 30 investigaciones relacionadas con el CI en las organizaciones, con las pruebas de medición relevantes para identificar su valor y la viabilidad de aplicar estas pruebas en todo tipo de empresas. En esta revisión se identificaron subtemas como el CI y su impacto en las empresas, sus componentes y pruebas de medición, lo cual evidenció que la gestión y la medición del CI es relevante porque la capacidad y los conocimientos de los colaboradores tienen un impacto directo en la agilidad y el rendimiento en la innovación. Sin embargo, se encuentra una controversia acerca de la aplicación de las pruebas existentes para su medición, puesto que, al no haber una escala de medición universal, desde algunas posturas se sostiene que no es posible aplicar las pruebas en todo tipo de organización, debido a que cada prueba posee indicadores distintos, según la realidad de una empresa en particular. Precisamente en esta discusión se justifica el tema abordado en esta investigación.
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    • Características de los espacios educativos no formales para la promoción de habilidades emprendedoras en los estudiantes de pregrado regular de universidades de Lima. Un estudio basado en los casos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

      Cáceda Ravelo, Diego Alberto; Chang Gonzaga, Víctor Reynaldo; Garcia Layten, Eduardo Fedor; Rojas López, Jaime Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-01)
      Esta investigación pretende contribuir académicamente con el estudio mencionado, sobre la base de la experiencia de las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que de alguna manera representan la realidad de las universidades de Lima. No se ha encontrado mucha investigación sobre los espacios educativos no formales en los ámbitos universitarios peruanos. Nuestra tesis pretende contribuir a eliminar esa carencia, pero, también, a poner en relieve la importancia de estudiar y de favorecer más estos espacios educativos no formales por la importancia que tienen en la vida académica, personal y laboral de los alumnos, dado que impactan significativamente en el desarrollo de sus habilidades personales y profesionales
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    • Centro de esparcimiento para mascotas “Pets - Resort”

      Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; Nakandakare Patrocinio, Tadashi Raúl; Bernaola Sicha, Victor; Hidalgo Ramírez, Karina; Pérez Prado, Ángel; Sinchi Távara, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-27)
      Las mascotas siempre han sido compañía y llegan a convertirse en inseparables amigos. En la actualidad, la sociedad es cada vez más consiente del cuidado y bienestar que requieren, razón por la cual hoy forman parte de la canasta familiar. Investigaciones realizadas indican que para este rubro el mercado espera crecer en 44 % al 2021. El enigma encontrado es que varias de estas personas entre ellas estudiantes, ama de casa, familias que viven en departamentos, personas con trabajos a full day, que aman a sus mascotas, no tienen el tiempo suficiente para otórgale a su mascota el cuidado y bienestar que requiere. Sabemos que en muchos casos cuando las mascotas se quedan solas hacen travesuras, destruyen objetos, se orinan, se inquietan o se deprimen. Es por esta razón que nace nuestro proyecto de negocio, con el fin de cubrir y satisfacer esta necesidad, creando un lugar que ofrece un servicio integral para que las mascotas puedan ser cuidadas y educadas. Todo esto un espacio y un ambiente de confianza en el cual se sientan como verdaderos reyes: un RESORT para mascotas.
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    • Class for kids

      Nakandakare Patrocinio, Tadashi Raúl; Zaravia Mioca, Ana Cecilia; Cruz Gabriel, Jacqueline Carmen; Martinez Sánchez, Deusa Leda; Ruiz Vera, Gabriel Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-27)
      Presenta el proyecto titulado “Clases sin Estrés” el cual tiene como objetivo mejorar el nivel de enseñanza en los niños de 9 – 13 años eliminando el proceso estresante que se maneja actualmente en los colegios a través de una técnica de relajación previa al proceso de enseñanza. La metodología utilizada será una técnica llamada Mind Fulness que significa “Atención Plena”, dado que este modelo es un éxito en países como España que es utilizada en más de 200 colegios y en países como EEUU, Holanda y Alemania que tienen previsto considerarla en su currículo escolar para el año 2020, por arrojar índices positivos en el rendimiento de los niños, estamos convencidos que esta metodología va permitir que el proceso de aprendizaje en los niños sea sin estrés. Conforme al análisis efectuado en el presente documento se concluye que aplicando la técnica de Mind Fulness en el proceso de enseñanza en niños se reducirá el bajo rendimiento en los niños y a su vez los niños serán más felices porque causará un impacto positivo en su vida personal. En consecuencia, una educación de calidad permitirá a los niños del futuro enfrentar problemas de diversa índole y los llevará a tomar las mejores decisiones tanto en el ámbito personal como profesional. Finalmente, como beneficio para “Class For Kids” que es una empresa con fines de lucro y de acuerdo a análisis, este negocio que se pondrá en marcha permitirá obtener altos índices de rentabilidad, debido a que existe un gran mercado potencial que está insatisfecho en temas de enseñanza a niños.
      Acceso abierto
    • Clima y cultura organizacional: relación entre ambos constructos

      Angulo León, Ricardo Ruben; Enero Antonio, Gerssina Mildret; Perez Escobar, Nathia Lucila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-24)
      El presente trabajo de investigación busca entender si la cultura y el clima organizacional tienen algún tipo de relación y si ambas variables se encuentran involucradas en los resultados organizacionales. Recopilaremos los diferentes aportes que se han desarrollado a lo largo de los años respecto a estos dos constructos y explicaremos cómo han evolucionado hasta nuestros días. Desarrollaremos la importancia de investigar el clima y cultura organizacional en el mundo del Management y cómo éstos están involucrados en el crecimiento y la evolución de la organización. En este sentido y en base a los estudios encontrados, se evaluará si el clima y la cultura organizacional influyen en la productividad de las organizaciones; adicionalmente explicaremos cómo afecta la cultura en el clima organizacional, identificaremos si estos dos constructos contribuyen en la planificación estratégica de las organizaciones. Por otro lado, evaluaremos la participación de los líderes ejerciendo un importante rol en cuanto a la expansión de la cultura y desarrollo del clima, también analizaremos el impacto de la comunicación organizacional y cómo esta afecta el desarrollo de ambos constructos dentro de la organización. Analizaremos la motivación y su vínculo con la productividad laboral, ya que es la base para que los colaboradores se involucren en lo que hacen, pongan gran interés, empeño y su compromiso con la organización se incremente. Finalmente, pasaremos a explicar las conclusiones del trabajo y daremos algunas recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Comercial Karla & Caroline

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Valverde Bravo, Bryan Eliel; Salazar Sandoval, Karla; Brito Aguirre, Anita; Lazarte Jacobsen, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-16)
      Promoción de productos saludables con la ampliación del portafolio actual. Esta iniciativa estará soportada por la búsqueda activa de nuevos proveedores y productos atractivos a nuestro mercado, así como también por la capacitación de nuestro personal en la promoción de los beneficios de estos productos y la legislación por venir. En segundo lugar, se propone lanzar una marca propia –K&C– que ingrese con los turrones y panetones durante su estación para este 2018, dado que se ha observado que estas marcas propias están en auge actualmente.
      Acceso abierto
    • Competencias profesionales requeridas en la era del big data para las empresas

      Urrea Rodríguez, Clara Patricia; González Briceño, Tiffany Elsy; Olaya Pinillos, Xuxa Soulay (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-13)
      Las herramientas tecnológicas han significado una serie de cambios en las necesidades de las empresas, dado que han creado puestos de trabajo especializados, como el caso de profesionales en big data, los cuales, debido a las nuevas demandas laborales y los factores tecnológicos, están basados en el aprendizaje de patrones de datos y en la capacidad que tiene cada organización de implementarla. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de la presente investigación es contrastar las posturas principales acerca de las competencias y los conocimientos técnicos que tienen los profesionales de gestión en la era del big data para las empresas. Esto se realiza con la finalidad de revisar la bibliografía acerca de las competencias profesionales requeridas en la era del big data, para lo cual se han considerado diferentes posturas más relevantes y se han identificado planteamientos propuestos por distintos autores sobre el proceso de aprendizaje requerido por las organizaciones en este contexto. A partir de las fuentes recopiladas se concluye que hay dos tipos de profesionales para analizar las competencias profesionales en big data: el que aprende de modo autónomo y el que aprende por el entorno.
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    • El consumo colaborativo y la economía colaborativa: ¿son lo mismo o el primero es causa del segundo?

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Bellido Viacava, Gladys Patricia; Rispa Espinoza, Erika Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
      El objetivo de esta investigación científica fue contrastar investigaciones que sostienen que consumo y economía colaborativa son lo mismo con aquéllas que sostienen que el consumo colaborativo es causa de la economía colaborativa. Se hizo una revisión de la literatura existente sobre ambos modelos de negocio aplicando un enfoque de revisión minucioso. Se compararon las distintas posturas en cuanto a la terminología, alcances y exclusiones. Se analizaron distintos grupos de interés de diversos sectores para determinar los factores que impulsan, inhiben y sustentan el éxito de su participación en la economía colaborativa y en el consumo colaborativo. Los resultados mostraron que se hace un mayor hincapié en los factores motivadores ya que impulsan el desarrollo y apogeo en estrecha relación y concordancia con la sostenibilidad y el aspecto social. Se determinó que ambos modelos cumplen un rol indispensable al generar valor a la sociedad mediante el ahorro de recursos y la extensión de la vida útil de los mismos. Se mostró el aspecto social y su relación con ambos modelos, determinando que el ser humano es social por naturaleza y que, al sentirse motivado, está dispuesto a recomendar el uso de un bien o servicio. Todos estos temas se plantean considerando que ambos modelos económicos se iniciaron en el siglo XX con la aparición de internet y las redes sociales y que, al ser nuevos, se plantean a su vez nuevas líneas de exploración con el propósito de comprender mejor otros nuevos modelos económicos que están surgiendo en el mundo.
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    • Cómo abordar la gestión del riesgo en las cadenas de suministro y su impacto de localización

      Izquierdo Requejo, Álex Antonio; Galván Del Pozo, Carlos Eduardo; Zamudio Pereda, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-24)
      Actualmente, las complejidades de la cadena de suministro imponen enormes desafíos en las organizaciones. Esto ha intensificado la necesidad y búsqueda constante de una gestión eficiente y resiliente. No obstante, los riesgos que la amenazan surgen de forma agresiva en cualquier localización de la cadena logística y su impacto podría no ser siempre superado favorablemente por las empresas (Mulyati, 2015). Asimismo, los gerentes del área de gestión de riesgos de la cadena de suministros deben gestionar muchos riesgos en sus entornos cada vez más competitivos, esto significaba amortiguar las incertidumbres y las probables disrupciones. La gestión de riesgos puede ser un enfoque eficaz para hacer frente a estas incertidumbres (David Simchi-Levi, 2015). El propósito de este documento es explorar el fenómeno de la gestión de riesgos, así como las posibles estrategias aplicadas ante la probabilidad de riesgo en la cadena de suministro. Por ello el desarrollo de esta investigación contribuirá a los aportes académicos obtenidos los últimos años, en concordancia al tema que se propone. Asimismo, tiene como uno de sus principales objetivos sumar y consolidar las diversas fuentes de investigación, los enfoques, estrategias y evidencias de gestión y tratamiento de riesgos dentro de la cadena de suministro. En tal sentido la información obtenida, posibilitará no solo ser utilizada por diversas organizaciones, sino también incrementar el panorama y perspectivas de mayor alcance de los gerentes de riesgo, de cara a una toma de decisión basada en la experiencia y resultado de otras organizaciones ubicadas alrededor del mundo.
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    • Createx

      Vargas García, Allan Herminio; Cubas Bolo, Aldo; Jinés Monteverde, Fiorella; Nano Cardenas, Angello; Olaya Figueroa, Greta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-03)
      Creación de una página web llamada Createx que funciona como intermediario entre empresas textiles de Lima que requieran insumos y empresas proveedoras de insumos y servicios ubicados en el emporio comercial de Gamarra, con el propósito de optimizar el tiempo de compras de las empresas textiles y ampliar la cartera de clientes de las empresas proveedoras de insumos. En la actualidad no existe plataforma web que permita conectar a través del comercio electrónico a empresas de este rubro; Createx busca garantizar las operaciones comerciales verificando a los usuarios en el portal de SUNAT y concluyendo el ciclo transaccional con la conformidad del pedido por parte del comprador. Luego de haber realizado un estudio de mercado se determina qué empresas proveedoras de insumos y servicios estan dispuestas a formar parte de Createx con un 68% de aceptación en cuanto al modelo de negocio. Asimismo, por ser una propuesta innovadora en el sector y por ser nuevos en el mercado, se cuenta con participación en ferias importantes del sector como son Expo Textil y Expo Gamarra, ofreciendo visitas a las empresas y contando con presencia en la red social Facebook. Finalmente, el plan financiero indica que el proyecto es viable, teniendo como aporte 50% de los accionistas y un 50% con el banco BBVA Continental.
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