Administración de Empresas
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Efecto de la carencia de control financiero y organizacional en la sostenibilidad estratégica de HM Ingenieros Consultores S.A.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-11)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP), titulado “Efecto de la carencia de control financiero y organizacional en la sostenibilidad estratégica de HM Ingenieros Consultores S.A.”, tiene como objetivo analizar las deficiencias estructurales que enfrenta la empresa debido a su crecimiento acelerado sin una planificación financiera ni organizativa adecuada. A través de un diagnóstico interno y externo, se identificaron problemas críticos como la falta de indicadores de control financiero, la alta dependencia del gerente general, y la ausencia de una estructura formal de gestión. Estas debilidades han generado dificultades para acceder a financiamiento, cumplir con contratos públicos y mantener la liquidez operativa. El estudio propone tres alternativas de solución: diversificación de fuentes de financiamiento, contratación de pólizas de caución, e implementación de un sistema de control financiero con herramientas digitales. Tras un análisis comparativo, se eligió la tercera opción por su impacto positivo en la eficiencia operativa, reducción de costos y mejora de la sostenibilidad. La implementación de esta alternativa permitirá a la empresa profesionalizar su gestión, reducir su exposición financiera y fortalecer su competitividad en el sector de consultoría de obras públicas. Este trabajo concluye que la institucionalización de procesos financieros y administrativos es clave para garantizar la continuidad operativa y el crecimiento sostenible de HM Ingenieros Consultores S.A.Acceso abierto
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Efecto de la carencia de control financiero y organizacional en la sostenibilidad estratégica de HM Ingenieros Consultores S.A.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-11)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP), titulado “Efecto de la carencia de control financiero y organizacional en la sostenibilidad estratégica de HM Ingenieros Consultores S.A.”, tiene como objetivo analizar las deficiencias estructurales que enfrenta la empresa debido a su crecimiento acelerado sin una planificación financiera ni organizativa adecuada. A través de un diagnóstico interno y externo, se identificaron problemas críticos como la falta de indicadores de control financiero, la alta dependencia del gerente general, y la ausencia de una estructura formal de gestión. Estas debilidades han generado dificultades para acceder a financiamiento, cumplir con contratos públicos y mantener la liquidez operativa. El estudio propone tres alternativas de solución: diversificación de fuentes de financiamiento, contratación de pólizas de caución, e implementación de un sistema de control financiero con herramientas digitales. Tras un análisis comparativo, se eligió la tercera opción por su impacto positivo en la eficiencia operativa, reducción de costos y mejora de la sostenibilidad. La implementación de esta alternativa permitirá a la empresa profesionalizar su gestión, reducir su exposición financiera y fortalecer su competitividad en el sector de consultoría de obras públicas. Este trabajo concluye que la institucionalización de procesos financieros y administrativos es clave para garantizar la continuidad operativa y el crecimiento sostenible de HM Ingenieros Consultores S.A.Acceso abierto
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Efecto de la carencia de control financiero y organizacional en la sostenibilidad estratégica de HM Ingenieros Consultores S.A.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-11)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP), titulado “Efecto de la carencia de control financiero y organizacional en la sostenibilidad estratégica de HM Ingenieros Consultores S.A.”, tiene como objetivo analizar las deficiencias estructurales que enfrenta la empresa debido a su crecimiento acelerado sin una planificación financiera ni organizativa adecuada. A través de un diagnóstico interno y externo, se identificaron problemas críticos como la falta de indicadores de control financiero, la alta dependencia del gerente general, y la ausencia de una estructura formal de gestión. Estas debilidades han generado dificultades para acceder a financiamiento, cumplir con contratos públicos y mantener la liquidez operativa. El estudio propone tres alternativas de solución: diversificación de fuentes de financiamiento, contratación de pólizas de caución, e implementación de un sistema de control financiero con herramientas digitales. Tras un análisis comparativo, se eligió la tercera opción por su impacto positivo en la eficiencia operativa, reducción de costos y mejora de la sostenibilidad. La implementación de esta alternativa permitirá a la empresa profesionalizar su gestión, reducir su exposición financiera y fortalecer su competitividad en el sector de consultoría de obras públicas. Este trabajo concluye que la institucionalización de procesos financieros y administrativos es clave para garantizar la continuidad operativa y el crecimiento sostenible de HM Ingenieros Consultores S.A.Acceso abierto
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Las Ventajas del Liderazgo Transformacional en la Gestión Empresarial(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-16)La investigación tuvo como objetivo general contrastar las posturas de los autores consultados relacionadas a la participación del liderazgo transformacional en la gestión empresarial. Para el desarrollo del presente trabajo, se recolectaron diversos artículos de investigación acordes con el tema y se seleccionaron un total de 32. Los artículos fueron descargados de diversos buscadores académicos como ProQuest, Scielo, Ebsco y Scopus. Asimismo, se ubican entre los cuartiles I y II, lo cual se corroboró a través del analizador bibliométrico Scimago. En la investigación, se lograron identificar dos subtemas: liderazgo transformacional y compromiso laboral y liderazgo transformacional y desempeño. Asimismo, se hallaron posturas controversiales; por ejemplo, se describe que el liderazgo transformacional no siempre logra un efecto positivo a favor de las organizaciones en situaciones donde el colaborador mantiene una personalidad proactiva, motivación intrínseca y habilidades de atención plena.Acceso abierto
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Implementación de un sistema integrado de gestión ante los elevados y recurrentes costos operativos en el Consorcio Ecotek S.A., Lima 2025(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-11)La empresa Consorcio ECOTEK S.A., dedicada a la producción y comercialización de suministros para impresoras, así como a la prestación de servicios de outsourcing y mantenimiento de equipos de impresión, ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Su modelo de negocio innovador, que incluye el sistema de “Alquiler Costo Cero”, le ha permitido posicionarse en el mercado nacional, tanto en Lima como en provincias. Sin embargo, este crecimiento no ha sido acompañado por una adecuada estructuración y fortalecimiento del área administrativa. La falta de procedimientos estandarizados, herramientas de gestión eficientes y personal profesional especializado ha generado deficiencias en el manejo de información, en la compra de insumos y mercaderías, así como en la entrega de pedidos, el servicio post venta y el cumplimiento de obligaciones tributarias y bancarias. Como consecuencia, la empresa enfrenta actualmente problemas relacionados con altos costos operativos y dificultades para mejorar sus procesos internos ineficientes que afecta su eficacia. Esta situación no solo pone en riesgo la sostenibilidad financiera de ECOTEK, sino que también compromete su imagen frente a entidades regulatorias, clientes y socios estratégicos. Ante este panorama, resulta fundamental analizar las debilidades administrativas que impiden un control eficiente del crecimiento empresarial, con el fin de proponer mejoras que contribuyan a la sofisticación de las operaciones empresariales y por ende al fortalecimiento institucional de la empresa.Acceso abierto
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Estrategias de contratación para cumplir con la cuota de inclusión laboral en la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-25)El objetivo del este trabajo analiza los problemas en el desempeño de las funciones de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco referente a la falta del cumplimiento de la cuota de inclusión laboral en el distrito. La problemática principal radica en la falta de análisis, planificación y adaptación de los espacios para su debido acceso, así como la debida capacitación a los colaboradores sobre la estructura organización y la convivencia en su centro laboral con personas con discapacidad. Lo que ha ocasionado no cumplir con la cuota que se enmarca en la Ley General de personas con Discapacidad en el Perú. Se ha revisado la gestión de la institución y se ha incluido un análisis cualitativo con el uso de entrevistas con personal clave que se desenvuelve en los procesos operativos. Se identificaron debilidades como ausencia de políticas inclusivas, procedimientos de contratación y falta de mejoras tecnológicas. Los hallazgos revelan que no se cuenta con un plan para sensibilizar y capacitar a los colaboradores y autoridades para iniciar programas en adaptados a la población vulnerable de Surco. En conclusión, se planteó implementar estrategias de procedimientos, políticas y capacitaciones para la mejora de la estructura organizativa, de igual forma identificar según una evaluación la infraestructura adecuada para personas con discapacidad y capacitar a los colaboradores para compartir espacios laborales inclusivos.Acceso abierto
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Mejora de la productividad a través de la gestión de procesos en la gerencia de operaciones en una empresa de servicios de climatización en el distrito de Ate Vitarte(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-11)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como propósito analizar y proponer mejoras en los procesos logísticos de Coldman Industry E.I.R.L., empresa de servicios de climatización ubicada en el distrito de Ate Vitarte. Actualmente, la organización enfrenta una situación problemática derivada de la ausencia de un área logística dentro de su estructura organizacional, lo que ocasiona sobrecostos operativos, pérdidas de materiales, registros poco confiables de inventarios y retrasos en la atención de servicios. Esta deficiencia limita la productividad, la satisfacción del cliente, asimismo poder cumplir con los objetivos estratégicos de incrementar ingresos, reducir tiempos de atención y optimizar la gestión de recursos. A partir de una evaluación organizacional y el análisis del entorno mediante la matriz FODA cruzado, se evaluaron tres alternativas de solución: (1) la aplicación de la metodología DMAIC para la mejora de procesos logísticos internos, (2) la tercerización de almacenamiento y transporte con acuerdos de nivel de servicio (SLA), y (3) la implementación de un sistema de gestión de almacenes (WMS) combinado con Kanban digital y reabastecimiento continuo. Tras analizar criterios financieros, operativos y de viabilidad, se determinó que la alternativa más adecuada es la aplicación de DMAIC, por su coherencia con la situación problemática, su alineación con los objetivos estratégicos y su menor nivel de riesgo frente a las demás propuestas. La propuesta seleccionada implica la formalización e implementación del área de almacén, la estandarización de procesos logísticos y la implementación de controles que permitan reducir la variabilidad en el uso de materiales, mejorar los tiempos de atención y optimizar los costos asociados. Asimismo, se definieron indicadores financieros (reducción de sobrecostos operativos, costo logístico por servicio, ROI en mejoras de procesos) y no financieros (tiempo promedio de atención de pedidos, cumplimiento de procesos estandarizados, uso de herramientas de control por parte del personal) para garantizar el seguimiento de los resultados. En conclusión, esta investigación evidencia la importancia de la mejora continua en el ámbito logístico y su aporte a la competitividad empresarial. La implementación de DMAIC en Coldman Industry no solo permitirá resolver la problemática actual, sino que también sentará las bases para un crecimiento sostenible, fortaleciendo la cultura organizacional, consolidando el control de recursos y mejorando la satisfacción de los clientes.Acceso abierto
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Implementación de una estructura organizacional como estrategia para la mejora de la gestión integral de la empresa Canto Andino Producciones(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-12)El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad identificar los problemas que nacen como consecuencia de una falta de organización dentro de la empresa Canto Andino Producciones. La falta de un organigrama, la distribución de funciones, la inexistencia de áreas responsables como la de finanzas, marketing o ventas, hacen que la empresa, a pesar de mantenerse más de 30 años en el mercado televisivo, opere de manera empírica. Con un correcto estudio, podremos definir cuáles son las fortalezas que llevan a la empresa a mantenerse por tanto tiempo como líder en su rubro, así como también identificar las debilidades que imposibilitan dar el siguiente paso. La recopilación de datos, como pieza fundamental para la identificación del problema, será aplicada en herramientas y matrices como la Matriz EFE y EFI, el FODA, la Cadena de Valor, Diagrama de Ishikawa, cuyos resultados nos apalancaran para la búsqueda de una correcta solución al problema y enfocar el camino de la empresa hacia objetivos estratégicos que la impulsen competitivamente hacia el mercado internacional.Acceso abierto
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Estudio de caso: crisis financiera de pérdida de mercado de una empresa de servicios de tecnología en Lima, 2025(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-11)El presente trabajo de estudio de caso tiene como objetivo abordar la situación de una empresa de servicios tecnológicos ante una inminente pérdida de mercado, surgida directamente de la anunciada venta de su compañía matriz original. Para lograrlo, se realizó un diagnóstico basado en información entregada por la empresa, información pública y entrevistas realizadas específicamente para esta investigación. A partir de dicho diagnóstico, se propusieron tres opciones de solución, relacionadas con la innovación continua, diversificación, y la reingeniería y alineación de la capa explotativa. Finalmente, tras una ponderación entre dichas opciones, se escogió la alternativa óptima para la problemática encontrada.Acceso abierto
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Estudio de caso: crisis financiera de pérdida de mercado de una empresa de servicios de tecnología en Lima, 2025(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-11)El presente trabajo de estudio de caso tiene como objetivo abordar la situación de una empresa de servicios tecnológicos ante una inminente pérdida de mercado, surgida directamente de la anunciada venta de su compañía matriz original. Para lograrlo, se realizó un diagnóstico basado en información entregada por la empresa, información pública y entrevistas realizadas específicamente para esta investigación. A partir de dicho diagnóstico, se propusieron tres opciones de solución, relacionadas con la innovación continua, diversificación, y la reingeniería y alineación de la capa explotativa. Finalmente, tras una ponderación entre dichas opciones, se escogió la alternativa óptima para la problemática encontrada.Acceso abierto
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Reducción del Horizonte de Sostenibilidad de los Periódicos Impresos: Caso del Grupo El Comercio (2020-2024)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-11)El Grupo El Comercio ha atravesado por una severa reducción en sus ingresos durante los últimos años, debido a la general y constante caída en las ventas de los diarios impresos, lo que ha generado la disminución en sus utilidades. Éste hecho ha despertado la preocupación de todo el equipo de trabajo del diario y lo ha llevado a buscar innumerables posibilidades de solución. Luego de muchos análisis, cambios y mejoras en los formatos de los diarios, se ha podido llegar a la conclusión que estas caídas obedecen no tanto al producto en sí, sino a una tendencia mundial en la migración del consumo de noticias a diferentes plataformas digitales y otras que nos bombardean con información a cada minuto. Evidentemente, revertir esta tendencia mundial es imposible. Sin embargo, se puede intentar que esta curva decreciente en las ventas sea lo menos pronunciada posible, así como consolidar otras unidades de negocio que actualmente generan ingresos y desarrollar nuevas para generar ingresos que puedan compensar la caída tan abrupta en las ventas antes mencionada. De este modo, se logrará mantener un equilibrio que permita la empresa sostenerse en el tiempo.Acceso abierto
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Fortalecimiento organizacional de Promobras para afrontar nuevos retos en su fase de consolidación y crecimiento(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-11)Promobras enfrenta una problemática a nivel organizacional relacionado a su crecimiento sostenido y a la creciente complejidad en sus operaciones. En la actualidad, la organización no cuenta con un área formal de Recursos Humanos, lo que impacta en una gestión informal de gestión del talento, procesos de selección desorganizados, y una débil cultura organizacional. La solución elegida para abordar esta situación es la creación de un área de Recursos Humanos, debido al nivel de sostenibilidad al largo plazo y el impacto que genera dentro de la organización al construir una sólida cultura organizacional y creando políticas de reclutamiento, capacitación, planes de retención de talentos, entre otras acciones que mejoran la productividad. Esta decisión se basa en un análisis comparativo de alternativas de solución. Además, esta propuesta no requiere de una inversión elevada, ni afecta la estructura financiera, dado que se desarrolla con los recursos disponibles de Promobras. Con la implementación de esta estrategia, Promobras espera lograr no solo una mejora inmediata en la gestión de talento humano, sino también iniciar un proceso de transformación interna que fortalezca su estructura organizacional a largo plazo. Este nuevo enfoque contribuirá a consolidar al equipo más comprometido y alineado con los objetivos de Promobras.Acceso abierto
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Optimización de la gestión de la cadena de valor de la empresa Sash S.A. para mejorar sus resultados financieros(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-31)La presente investigación expone el panorama corporativo de la franquicia de restaurantes Sash S. A., la misma gestiona siete unidades de negocio de la marca de restaurantes Sarcletti. Los capítulos subsiguientes examinan el desempeño en el mercado de la organización, evidenciando una reducción en su eficacia financiera durante el periodo 2024. Se lleva a cabo una investigación dentro de la organización para profundizar el análisis de las causas de la ineficacia financiera. Este proceso se lleva a cabo mediante la implementación de metodologías, investigaciones y teorías pertinentes a la administración de establecimientos gastronómicos. La investigación identifica tres factores primordiales para lograr optimizar la cadena de valor de Sash. S.A. las cuales son: la digitalización y modernización de los procesos organizacionales, la planificación y supervisión de las unidades de negocio y la retención del talento humano. Las alternativas identificadas se evalúan en función de indicadores financieros y no financieros, así como del impacto que tendrían en la organización. La opción seleccionada fue la digitalización de los procesos. Esto corrobora las tendencias del mundo en la que se subraya la influencia de la tecnología en la demografía y los patrones de consumo. En el sector de la restauración, es esencial disponer de información y datos vitales en tiempo real para la toma de decisiones oportunas y eficaces, así como para la expansión de nuevos canales de venta. Este estudio expone la relevancia de la tecnología para alcanzar los objetivos mencionados.Acceso abierto
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Propuesta de mejora del proceso de “confirmaciones de crédito” de la empresa Primus Capital Perú S.A.C.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-20)El presente trabajo se desarrolló en la empresa Primus Capital Perú S.A.C, dedicada a brindar soluciones financieras a través del servicio de factoring. El estudio propone una mejora en el proceso de confirmación de créditos con la finalidad de reducir el incremento de operaciones no desembolsadas y operaciones observadas. Tiene como objetivo analizar el procedimiento actual y plantea la alternativa de solución más adecuada, considerando su situación actual. Dentro del primer capítulo se analizaron variables internas y externas con la finalidad de conocer la situación actual de la empresa. Este análisis permite comprender la problemática de la organización enfocándose en el área de confirmaciones ya que esta es el área de estudio donde se desea realizar la mejora. En el segundo capítulo, se presenta el análisis de la matriz FODA integrada que permite plantear las estrategias concretas. Asimismo, se detallan antecedentes relacionados con la problemática y se identifican los modelos aplicables, detallando las alternativas de solución. Seguidamente, en el tercer capítulo se desarrolla un análisis comparativo de las tres alternativas presentadas, las cuales fueron evaluadas en base a indicadores financieros y no financieros. Como conclusión se plantea el rediseño de los procesos y aprobaciones internas, basándose en el modelo lean service con la finalidad de lograr la disminución de las operaciones no desembolsadas y operaciones con observaciones.Acceso abierto
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Desarrollo del Área comercial para Fortalecer la Competitividad y Diversificación de Clientes en Servicios DJT S.A.C.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-14)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo proponer estrategias para fortalecer la competitividad de la empresa Servicios DJT S.A.C., dedicada al mantenimiento industrial en el sector manufacturero peruano. A partir de un diagnóstico interno y externo, se identificó una alta concentración de ingresos en un solo cliente, la ausencia de un área comercial formal y una estructura organizacional informal como factores críticos que limitan su sostenibilidad. Se emplearon herramientas como la matriz FODA, el Business Model Canvas, la teoría de recursos y capacidades (RBV) y la cadena de valor de Porter para analizar la situación actual y formular alternativas estratégicas. Tras evaluar tres propuestas, se determinó que la implementación de un área comercial especializada es la opción más viable, considerando criterios de rentabilidad, impacto, costo y plazo. Esta alternativa permitirá captar nuevos clientes, diversificar ingresos, reducir la dependencia crítica y profesionalizar la gestión comercial. Además, se plantearon indicadores clave (KPIs) para monitorear su desempeño y se elaboró un cronograma de implementación. Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones orientadas a consolidar una estructura organizativa más formal, fortalecer las capacidades internas y replicar la metodología del presente trabajo ante futuros desafíos estratégicos.Acceso abierto
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“Propuesta de Automatización en el proceso de gestión de inventarios para reducir la demora en la implementación del servicio de seguridad privada”(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-11)El presente trabajo tiene como objetivo proponer mejoras en el proceso de implementación del servicio de seguridad privada ofrecido por la empresa Boxer Security S.A. Actualmente, el actual contexto esta caracterizado por un incremento de la inseguridad ciudadana, la demanda de servicios especializados ha crecido considerablemente, lo que exige una mayor eficiencia operativa para cumplir con las expectativas de los clientes. De manera que, el presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla un análisis detallado de los factores externos e internos de la empresa, así como de sus fortalezas y debilidades para desarrollar un diagnóstico claro sobre la problemática principal. Por lo tanto, se ha identificado que la problemática está relacionada con la falta de eficiencia operativa en el proceso de implementación del servicio esto debido a la demora en la entrega de EPPs siendo el principal motivo para extenderse los días de la implementación del servicio, afectando directamente la satisfacción del cliente. Este estudio se basa en la aplicación del modelo SCOR para mejorar la implementación del servicio de seguridad física con el fin de optimizar la gestión y control de inventarios a partir de la automatización y estandarización de procesos. La alternativa elegida para abordar la problemática propone contar una implementación de una plataforma mediante Kizeo Forms, para el control automatizado de inventarios lo que otorgaría reducir los tiempos de implementación, mejorar la disponibilidad de recursos, estandarizar procesos y mejorar la experiencia del cliente.Acceso restringido
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Automatización del proceso de cobranzas como estrategia para reducir la morosidad en Grupo S.A.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-11)El presente trabajo aborda el problema de morosidad en la empresa que denominaremos Grupo S.A., enfocado en las deficiencias del proceso de cobranza y en la ausencia de herramientas automatizadas para el seguimiento efectivo de pagos. A partir del diagnóstico organizacional se identificaron tres alternativas de solución: (1) implementación de un sistema de automatización para mensajes instantáneos, correos electrónicos o llamadas como recordatorios de pago; (2) verificación del riesgo de pago por cliente; y (3) refinanciamiento de facturas y fraccionamiento para clientes con más de 90 días de vencimiento. Tras el análisis de criterios operativos y financieros, se concluyó que la primera alternativa representa la opción más adecuada. La prevención de pagos mediante recordatorios oportunos y el uso de información actualizada de cuentas por cobrar permiten reducir los niveles de morosidad y fortalecer la comunicación con los clientes, gracias a la implementación de herramientas como mensajes instantáneos, correos electrónicos y llamadas automatizadas. Asimismo, se establecieron indicadores clave de desempeño (KPI) proyectados para medir el impacto de la propuesta, considerando efectos en los procesos administrativos, operativos y financieros de la organización. Finalmente, se identificaron limitaciones como la falta de información histórica segmentada y la necesidad de una validación futura del sistema. Como parte del trabajo, se ejecutó una prueba piloto de envío automatizado de correos electrónicos a clientes, la cual permitió comprobar la eficacia de los recordatorios digitales como primer paso hacia la automatización. Estos resultados preliminares abren la oportunidad de perfeccionar y escalar el enfoque en futuras implementaciones. El trabajo concluye con recomendaciones orientadas a consolidar la automatización de los recordatorios preventivos de cobranza en Grupo S.A.
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Estrategias de acompañamiento para la retención estudiantil como factor de competitividad en el instituto Cibertec, 2025(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-02)El objetivo de este TSP fue, en contexto de la principal problemática, que se ha manifestado durante los últimos años en el Instituto de Educación Superior Tecnológica Cibertec, proponer una solución para mitigar la caída de los ingresos como resultado de la deserción estudiantil. En este aspecto, se han evaluado tres iniciativas acordes a la realidad institucional de la educación técnica superior del Perú y sus implicancias en las dimensiones académica, financiera, tecnológica, estratégica y de estructura organizacional para mejorar la retención de los alumnos. Según los resultados, la implementación de una herramienta de monitorización que se configure como sistema de alerta administrativo basado en indicadores clave (KPI), representa una alternativa viable y que generará un ROI superior al 600% en el primer año, con beneficios económicos anuales derivados de la retención de 160 estudiantes adicionales.Acceso abierto
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Propuesta de mejora para optimizar la rentabilidad del proceso de embalaje en la empresa Casaideas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-11)El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad proponer mejoras orientadas a optimizar la rentabilidad de la empresa Casaideas. Para ello, se realizó un análisis financiero y estratégico del periodo 2022 al 2024, a partir de un diagnóstico de la situación actual, se identificaron sobrecostos asociados principalmente a la adquisición de cajas de cartón, los cuales superan el promedio estándar del sector retail. En respuesta a esta problemática, se plantea una estrategia basada en el análisis de costos, eficiencia operativa y negociación con proveedores. Asimismo, se consideran herramientas de mejora continua para reducir gastos innecesarios y fortalecer la competitividad organizacional. La implementación de estas propuestas busca no solo mejorar la gestión del embalaje, sino también contribuir de manera significativa a los márgenes de rentabilidad de la empresa.Acceso restringido
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Mejoras en las gestiones de las comisiones de ventas en Inchcape SA(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-11)Este trabajo de investigación tiene el objetivo de evaluar los problemas que existen en la empresa Inchcape S.A. y afectan la efectividad de los resultados. Asimismo, se ha enfocado en propuestas de soluciones eficaces para la mejora continua de sus procesos. Para ello, se ha identificado oportunidades de mejora en la gestión de los procesos, la planeación estratégica y la gestión de los recursos, con el fin de automatizar el buen desempeño de la empresa y solidificar sus fortalezas para enfrentar nuevos retos a futuro. El objetivo se enfoca en mejorar los procesos de gestión en el area comercial, de esta manera se busca buenos resultados para un mejor ambiente laboral del area. El enfoque metodológico usado, es una investigación cualitativa, centrada en el estudio de las causas para detectar la problemática en los procesos de gestión, es por ello que se llevó a cabo una revisión de artículos de literatura científica y análisis de la información interna de la empresa, permitiendo un entendimiento profundo de las áreas afectadas y brindando soluciones ajustadas a las necesidades. Los hallazgos permiten identificar problemas críticos en la gestión de procesos, tales como la debil transformación digital, la falta de indicadores de gestión, esto impacta en la efectividad de los pagos de las comisiones a los ejecutivos comerciales ya que se cometen errores durante el proceso de los registros de las comisiones. Las soluciones sugeridas incluyen, la implementación de tecnologías innovadoras para optimizar procesos, la capacitación constante del personal comercial para adaptarse a nuevas demandas y automatización de los procesos de gestión para asegurar que los datos sean completos y oportunos en todas las áreas de la organización.Acceso abierto











