Recent Submissions

  • Habilidades del equipo de ciencia de datos en la empresa moderna

    Palacio Ruiz, Julio César; Loayza Castañeda, Flor de María Micaela; Rubio Rodríguez, Estefanía Yuvel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
    En esta investigación se presentan postulados que diversos autores exponen sobre las habilidades del equipo de ciencia de datos en la empresa moderna; por ello, es importante conocer los antecedentes de la ciencia de datos, sus características relevantes, las habilidades blandas y técnicas del científico de datos, y la productividad científica que aporta a las organizaciones y sociedad, a fin de entender cómo esta ciencia contribuye a la mejora de las relaciones en el nivel empresarial y social. El trabajo se divide en seis partes: en primer lugar, se presenta de manera detallada cuál ha sido el método de investigación utilizado para recopilar la información. En el segundo apartado, se aborda los puntos relacionados a la ciencia de datos. El tercer apartado describe los rasgos que componen al denominado científico de datos: sus roles y funciones. En cuarto lugar, se presenta a la empresa moderna como el principal receptor de la denominada 4a Revolución Industrial. El quinto apartado se muestran los análisis y resultados de la presente investigación. Por último, en sexto lugar, se expone las conclusiones a las que se han arribado luego de reflexiones y debates, tanto individuales como grupales.
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  • Estrategias digitales y su impacto en la transformación digital de las organizaciones

    Ramírez Sologuren, Guillermo; Delgado Debernardi, Julio Alberto; Flores Espinoza, Pablo Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-04)
    Digital transformation provides companies with greater capacity to face crises like the one we are currently experiencing with covid-19. However, it requires proper implementation. In this sense, it is necessary to investigate how digital strategies —a central element of that implementation— influence the digital transformation of organizations. The general objective is to contrast the positions of different authors regarding how digital strategies influence the digital transformations of organizations. It is a qualitative research, in which the main approaches on digital strategies and digital transformation were identified. To this end, books and journal articles from quartiles 1 and 2 of the Journal Citation Reports and Scimago were consulted; their antiquity was not greater than five years. The information has been processed using the four matrix listed in the annexes. All these parameters conform to the guidelines of the Peruvian University of Applied Sciences – UPC for the preparation of the Professional Sufficiency Work (TSP). The study shows that digital strategies are directly related to an effective digital transformation; however, its inadequate formulation and implementation can be counterproductive for the organization.
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  • Perspectivas del smart working como metodología de trabajo en las organizaciones

    Alfaro Jimenez, Soledad; Aburqueque Castro , Jessica Milagros; Urquizo Guevara, Walter Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-27)
    La transformación digital ha permitido convivir con nuevas alternativas de trabajo, inicialmente con el teletrabajo y ahora con el smart working. En este sentido, el principal objetivo de esta investigación es analizar las perspectivas del smart working como metodología de trabajo en las organizaciones. El presente substantial research paper (SRP) se llevó a cabo a partir de un estudio minucioso de diferentes artículos que poseen alto factor de impacto (FI) y se encuentran publicados en revistas indizadas. Por tanto, dicha selección respalda el desarrollo y las conclusiones de este trabajo de investigación. Como resultado del análisis de los artículos, se identificaron siete subtemas: (1) smart working: definición, características y formas de trabajo relacionadas, (2) smart work center (SWC), (3) desafíos para la implementación del smart working, (4) rol e impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas al smart working, (5) experiencias de países u organizaciones que se aproximan a su implementación, (6) factores favorables para ambas partes: empresa y colaborador, (7) factores adversos para ambas partes: empresa y colaborador. Finalmente, cabe aclarar que esta modalidad de trabajo ya se practica en diversos países como Corea del Sur, Italia, Suecia, Holanda, Reino Unido, Rusia, Australia y Letonia.
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  • Impacto de los canales de comunicación corporativa en los resultados empresariales

    Angulo León, Ricardo Rubén; Atauqui Loa, Juana Paola; Ramos Elguera, Vanesa Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-29)
    Actualmente, las empresas invierten en diversas herramientas de gestión en busca de generar mayores resultados empresariales, por lo que la comunicación corporativa y el canal juegan un papel importante para fortalecer las relaciones con los stakeholders. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación se plantea como propósito mostrar las posturas principales que generan controversia sobre qué canal de comunicación tiene mayor impacto en los resultados empresariales en organizaciones de diversos sectores, como el hotelero, de servicios, entre otros. Cabe mencionar que estos estudios fueron publicados entre el periodo 2015-2020. Los resultados obtenidos de los artículos presentados mencionan el uso del canal digital y del tradicional para comunicar a las partes interesadas temas como responsabilidad social, comunicación interna (endomarketing), comunicación externa y marketing, así como sobrellevar situaciones de crisis y mitigar las barreras de comunicación que pueden darse al momento de interactuar comercialmente en el mercado internacional. En lo referente a las conclusiones del estudio, algunos autores se orientaron por generar relaciones comerciales empleando los canales digitales como redes sociales, inteligencia artificial, sesiones online, entre otros, a fin de conseguir mejores resultados empresariales. Mientras que otros autores abordaron la comunicación tradicional para fortalecer las relaciones con cercanía y empatía, pues afirmaron que de ese modo se obtienen mejores resultados en el desempeño empresarial.
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  • Planificación de Requerimientos de Materiales Guiada por la Demanda del Mercado (DDMRP)

    Bouillon Sardón, Adolfo Gabriel; Espinoza Altamirano, Viviana Janet; Huaman Miranda, Konnie Stefani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-11)
    El tema de este trabajo de suficiencia profesional es la comparación de la Planificación de Requerimientos de Materiales Guiada por la Demanda del Mercado (DDMRP por su nombre en inglés: Demand Driven Material Requirements Planning), con los métodos de planificación tradicionales. De esta forma, la pregunta de investigación propuesta apunta a conocer si la DDMRP tiene un mejor desempeño que las técnicas de Planificación de los Materiales (MRP por su nombre en inglés: Material Requirements Planning), MRPII (por su nombre en inglés: Material Requirements Planning II) y Kanban. La presente investigación está guiada por tres objetivos, cada uno desarrollado en un capítulo aparte: el primero de ellos identifica los tipos de métodos de planificación y control de materiales y sus características; el segundo propone las ventajas y desventajas de la implementación de los métodos de planificación y control de materiales (Kanban, MRP, MRP II y DDMRP); y el tercero enumera los factores que contribuyen al éxito o fracaso de los métodos de planificación y control de materiales (Kanban, MRP, MRP II y DDMRP). Finalmente, se presentan los resultados, las conclusiones a las que se ha llegado y las recomendaciones.
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  • Estrategias empresariales que fomentan la innovación

    Mardini Collazos, Piero Enrique; Chuqui Muñoz, Marlit Isabel; Flores Puskaric, Katia Nelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-13)
    La presente investigación se centra en dar a conocer las diversas posturas desarrolladas en relación con las principales estrategias con las que se produce innovación de productos y servicios. Para ello, se ha realizado una investigación sistemática de fuentes publicadas comprendidas entre los años 2015-2020, con la finalidad de recobrar información que se ha centrado en la implementación de estas estrategias en las diferentes empresas en todo el mundo, por lo que se han planteado, fundamentalmente, cuatro objetivos que constituyen el contenido del trabajo. En un primer momento se busca establecer cómo las empresas aprovechan las políticas públicas de los mercados en que operan para generar innovación, y en qué medida resultan ser un impulso o un obstáculo en el desenvolvimiento de estas. Luego de ello, se ha planteado la importancia de los cambios tecnológicos que impulsan la innovación, los beneficios que proporciona su implementación y su adaptabilidad en las empresas. También se ha propuesto una definición de cómo se entiende el alcance de la explotación de las ideas dentro y fuera de la empresa, además de los beneficios que puede proporcionar su aplicación. Finalmente, se ha analizado el rol que tiene la competencia empresarial, tanto interna como externamente, como un motivador de innovación. La principal conclusión a la que llega esta investigación es que, si bien no existe una estrategia definida que produzca innovación de productos y servicios por sí sola, esta se da en condiciones multifactoriales.
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  • Factores que condicionan la innovación en modelos de negocio

    Morales Bustamante, Paul Marcel; Paredes Alponte, Angela María; Pizarro Canevaro, Claudia Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-29)
    Dada la importancia del nuevo entorno competitivo propiciado por la economía digital, la innovación en modelos de negocios se ha convertido en un tema de gran debate tanto en el mundo académico como a nivel de la alta dirección de las empresas. Por ello, el presente trabajo explora el estado del arte en torno a los principales factores internos y externos a las organizaciones que condicionan la innovación en los modelos de negocios, por medio de una sistematización exploratoria de la literatura especializada en torno a innovación en modelos de negocios en revistas indexadas de gran impacto. Pese a que las características y desafíos propios de las start-ups y de las firmas consolidadas son distintas, se encontró que muchas investigaciones suelen tratarlas de manera similar. Entre los principales hallazgos del presente trabajo se encuentra la distinción de una serie de factores que propician la innovación en modelos de negocios que resultan convenientes solo para firmas consolidadas y una lista de recomendaciones que son específicas para start-ups.
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  • Los espacios de coworking y la satisfacción laboral

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Salazar Quispe, Juana Magdalena; Santos Ballardo Lamas, Milagros Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-26)
    No se puede ignorar que la cifra de espacios de coworking se ha incrementado a nivel mundial en los últimos años. En ese contexto, si se considera que muchas empresas planean seguir contratando bajo la modalidad de trabajo flexible, de consultoría, o incluso a trabajadores independientes, se puede proyectar un aumento significativo de estos espacios de trabajo.  Por otro lado, la literatura señala que la satisfacción laboral puede generar cambios en la productividad del trabajador, por lo que cabe plantearse la siguiente pregunta de investigación: ¿los espacios de coworking contribuyen a la satisfacción laboral?  En ese sentido, el objetivo de este estudio es analizar la relación entre los espacios de coworking y la satisfacción laboral. La metodología empleada fue el análisis documental. Para ello, se consultaron 60 artículos de investigación, de los cuales se obtuvieron 30 relacionados con coworking, espacios de coworking, trabajo colaborativo, trabajo flexible, satisfacción laboral, interacción social, intercambio de conocimientos y productividad en el periodo 2015-2020. Se determinó que los factores que intervienen a la dirección de la relación entre los espacios de coworking y satisfacción laboral son: la relevancia de los espacios de coworking; los espacios de coworking y el intercambio de conocimiento; los factores de la satisfacción laboral, la interacción social y la satisfacción laboral; y los factores motivacionales y la satisfacción laboral. Los resultados también indicaron que la satisfacción laboral es más alta en los trabajadores autónomos que en los asalariados. No obstante, existe una limitación respecto a los casos en que la interacción laboral cara a cara no es planificada, puesto que interrumpe la concentración y atenta contra la privacidad del trabajador, lo que finalmente conduce a que se manifieste la insatisfacción laboral.
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  • Publicidad controversial: ¿Contribuye al valor de la marca o es un enfoque riesgoso?

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Aroste Gómez, Sandra Angélica; Daniel Leiva Meneses, Santiago Yordan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-14)
    La publicidad es una herramienta que para el mercadeo tiene un propósito muy claro, el cual es posicionar los productos o servicios para agregar valor a la marca. Al respecto, la publicidad controversial puede herir la susceptibilidad de los consumidores y, por consiguiente, tener un efecto negativo en la aceptación de los bienes y servicios ofertados. Para estudiar esta particular actividad de marketing, se realizó una revisión de la literatura para analizar el impacto de la publicidad controversial sobre el valor de la marca. En esta revisión se ha encontrado posturas a favor de esta forma de publicidad, mientras que otros autores señalaron un punto de vista contrario y, en último término, se ha hallado posiciones neutrales. Se presentan conclusiones y recomendaciones dirigidas al sector empresarial y publicitario, analizando las desventajas o los beneficios que pueda tener la publicidad controversial para las organizaciones y las marcas. Asimismo, se sugieren nuevas líneas de investigación relacionadas con el tema.
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  • La transformación digital y su relación con la cultura organizacional en las empresas en la actualidad

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Camacuari Chirinos, Percy Jhon; Chanco Huillca, Adrian Anderson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-12)
    Esta investigación tuvo como objetivo general explicar la relación de la transformación digital y la cultura organizacional de las empresas en la actualidad. La metodología utilizada es cualitativa con un sub diseño bibliográfico de revisión documental. Como estrategia, se empleó la búsqueda de información bibliográfica relevante y confiable sobre el tema. Posteriormente, se seleccionaron las fuentes más importantes que ayudaron a la interpretación de los conceptos, los modelos y los usos de las dos categorías temáticas. De este modo, se concluye que no existe un consenso sobre el enfoque de la transformación digital que se relacione mejor con la cultura, pues las empresas pueden asumir la transformación centrada en la tecnología o la transformación digital integral centrada en toda la organización. Por esta razón, todo plan y modelos de transformación digital no pueden aplicarse como regla general a las empresas, ya que lo único que esto genera es fracaso y gasto de recursos. Por su parte, a través de la cultura organizacional, se pueden gestionar algunos comportamientos de los colaboradores dirigidos a la inserción digital como estrategia. Finalmente, tampoco se observa un consenso sobre el tipo de relación de la trasformación digital con la cultura. En este sentido, algunos autores sostienen que la relación puede ser directa (positiva) o inversa (negativa). Sin embargo, no hay un acuerdo que identifique los factores que determinen este tipo de relación. En consecuencia, se sugiere investigar con profundidad los factores que intervienen durante el proceso de transformación con la finalidad de conocer su relación positiva o negativa con la cultura.
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  • El proceso de internacionalización en la estrategia de expansión a nuevos mercados

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Sócola Del Río, Ricardo Manuel; Huaytani Silva, Flor de María Luzmila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-21)
    El presente estudio tiene como objetivo contrastar perspectivas relevantes sobre la conveniencia de expandirse de manera gradual o acelerada en el proceso de internacionalización de las empresas, para lo cual se revisaron los modelos o teorías principales, tales como Uppsala, Born Global y la teoría mixta. En cuanto al modelo de Uppsala, este explica un proceso de expansión internacional por etapas, para obtener una rentabilidad empresarial de modo más seguro, mitigar riesgos y reducir recursos financieros. Por otro lado, la teoría Born Global o Nacidas Globales, da cuenta de un proceso de expansión de alcance internacional desde el inicio de las operaciones comerciales, donde se obvian las etapas descritas en el modelo gradual, mediante la utilización de medios tecnológicos y plataformas digitales. Por último, las teorías mixtas se basan en la confianza y la integridad familiar, que influyen en la decisión de explorar nuevos mercados, estudiar el patrón estratégico que se inicia desde la consolidación del mercado nacional y la posterior expansión internacional, ya sea gradualmente o en diferentes tiempos, por medio de la exportación pasiva, la distribución o de forma directa. Las empresas pueden decidir expandirse de manera acelerada o gradual bajo cualquiera de las estrategias elegidas, con los beneficios y los riesgos derivados de cada decisión. Por consiguiente, el presente análisis busca contrastar diferentes perspectivas en torno a esta temática, cuya discusión que configura la controversia central de la que se ocupa este trabajo, y que se resume en las conclusiones. Finalmente, se sugieren nuevas líneas de investigación sobre el tema.
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  • El efecto push y la gestión de riesgos en la administración de la cadena de suministro

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Montalván Espinoza, Julyana Jackeline; Palomino Sifuentes, Brenda Allison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-28)
    En todos los giros de negocio existen riesgos, la importancia de su identificación oportuna en cada una de las áreas de la empresa se ha vuelto más relevante en los últimos años, puesto que son considerados dentro de la toma de decisiones por las consecuencias que emanan de ellos, las cuales tienen incidencia directa en la rentabilidad del negocio. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo explicativo. Considera como propósito explorar la literatura existente sobre la gestión de riesgos en la administración de la cadena de suministro operada bajo el efecto push, para luego contrastar las posturas de diversos autores, a fin de proponer nuevas líneas de investigación. Los hallazgos más relevantes encontrados en este estudio son los procesos en los cuales se puede desarrollar una estrategia push. Se observó que esta es aplicable en la producción, canal de distribución e inventarios y que genera riesgos que afectan de distinta manera a los actores involucrados en la cadena de suministro. Por otro lado, se halla que como medida para lograr una equidad en el riesgo que asume cada actor de la cadena de suministro es posible consensuar una estrategia híbrida. Esta situación permite abordar una brecha de investigación que compruebe la eficiencia de la aplicación de una estrategia híbrida en los procesos de producción, canal de distribución e inventarios de la cadena de suministro que pueda llevar a una propuesta de estandarización.
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  • El Proceso de expansión del e-commerce en relación al nivel del servicio

    Castro Mejía, Percy Junior; Garcia Pacheco, Rosa Judith Silvia Tatiaroa; Pérez Fernández, Yolanda Bertha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-29)
    El propósito de la investigación, tiene como objetivo analizar los diferentes factores que promueven el crecimiento del e-commerce orientado al nivel del servicio. El desarrollo del análisis se ha realizado a través, de diversas perspectivas relacionados con el comercio electrónico, el comercio social, la adopción del comercio electrónico, factores del e-commerce y el estado actual del e-commerce con la finalidad de facilitar el entorno comercial mediante el nivel del servicio. Asimismo, se proporciona un modelo de gestión que representa cuatro pilares de trabajo que permite obtener un entorno claro sobre un mejor crecimiento del e-commerce. Además, se realiza un enfoque de la situación del comercio electrónico y los cambios de lineamientos de los modelos de negocios. Esta investigación se sobrepone a las limitaciones idiomáticas y de acceso a información encontradas que permite conocer, de manera resumida, puntos claves para el manejo de clientes en este mercado creciente y cambiante.
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  • El consumo colaborativo y la economía colaborativa: ¿son lo mismo o el primero es causa del segundo?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Bellido Viacava, Gladys Patricia; Rispa Espinoza, Erika Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    El objetivo de esta investigación científica fue contrastar investigaciones que sostienen que consumo y economía colaborativa son lo mismo con aquéllas que sostienen que el consumo colaborativo es causa de la economía colaborativa. Se hizo una revisión de la literatura existente sobre ambos modelos de negocio aplicando un enfoque de revisión minucioso. Se compararon las distintas posturas en cuanto a la terminología, alcances y exclusiones. Se analizaron distintos grupos de interés de diversos sectores para determinar los factores que impulsan, inhiben y sustentan el éxito de su participación en la economía colaborativa y en el consumo colaborativo. Los resultados mostraron que se hace un mayor hincapié en los factores motivadores ya que impulsan el desarrollo y apogeo en estrecha relación y concordancia con la sostenibilidad y el aspecto social. Se determinó que ambos modelos cumplen un rol indispensable al generar valor a la sociedad mediante el ahorro de recursos y la extensión de la vida útil de los mismos. Se mostró el aspecto social y su relación con ambos modelos, determinando que el ser humano es social por naturaleza y que, al sentirse motivado, está dispuesto a recomendar el uso de un bien o servicio. Todos estos temas se plantean considerando que ambos modelos económicos se iniciaron en el siglo XX con la aparición de internet y las redes sociales y que, al ser nuevos, se plantean a su vez nuevas líneas de exploración con el propósito de comprender mejor otros nuevos modelos económicos que están surgiendo en el mundo.
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  • Factores del liderazgo transformacional que contribuyen con el bienestar de los trabajadores en el sector industrial

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Reyes Arcos, Brenda Marisel; Rivera Urbina, Sandra Ursula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-17)
    La capacidad que poseen los líderes en el campo de la transformación, tanto individual como colectiva, ha sido planteada por diferentes investigadores para dar a conocer la forma de lograr el confort de un trabajador. La presente investigación tiene como propósito contrastar la postura de diversos autores frente a las teorías abordadas en el área de liderazgo transformacional y la contribución de este liderazgo en el bienestar de los trabajadores del sector industrial. Esta investigación es de tipo documental, descriptiva y bibliográfica, en donde se realiza un análisis documental a través de la consulta de fuentes de información confiables de índole local, nacional e internacional. Se concluye que los factores más resaltantes, se ubican en las consideraciones individuales ejercidas por el líder, así como la motivación/inspiración que aportan la capacidad para el logro de resultados, siendo estos los mismos factores que contribuyen con el bienestar de los trabajadores. Al concluir, se evidencia que existen autores que afirman que este estilo de liderazgo causa adicción al trabajo y afecta la satisfacción laboral, es debido a donde se resalta la importancia del apoyo al desarrollo del bienestar de los trabajadores.
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  • Análisis de los factores que determinan el ascenso en la carrera gerencial

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Allca Melgarejo, Julissa del Pilar; Garcia Godos Pereyra, Susan Joselin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-25)
    El presente estudio analizó diversas investigaciones relevantes sobre los ascensos en la carrera gerencial, para evaluar si este solo se centra en los méritos que puede alcanzar una persona o en otros factores que deben ser desarrollados. Evidentemente, las empresas buscan a los mejores profesionales para liderar equipos de trabajo en puestos gerenciales; por tal motivo, es importante resaltar los medios que necesitan alcanzar los trabajadores para obtener una posición gerencial exitosa. En este sentido, la relevancia se centró en descubrir los otros factores que permiten tener un desarrollo del tema más amplio, ejemplos, estadísticas, actualidad, la comparación de las diferentes posiciones de los autores, etc. Los resultados de este estudio, identificaron que la meritocracia es uno de los principales temas que abordaron diversos autores en la investigación. Sin embargo, según el contexto y las variables que solicitan los reclutadores y las empresas en la actualidad, se refiere a un conjunto de características que debe poseer el candidato al ser promovido, no basta con merecerlo, debe ser un profesional altamente calificado con los estudios y experiencia adquiridas en su etapa laboral. Es preciso extender las investigaciones para identificar otros factores que sean clave para el ascenso gerencial. La globalización, el crecimiento de las economías, el desarrollo de la tecnología está en constante cambio y las organizaciones deben adaptarse y estar en sintonía a dichos cambios, por tal motivo, es necesario el estudio de otras posturas.
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  • Elaboración del código de ética empresarial

    Angulo León, Ricardo Ruben; Nube Vela, Gabriela Silene; Morón Mesías, Ruth Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-05)
    El trabajo de investigación presentado, tiene el propósito de explicar variables consideradas por los autores como punto de partida para la elaboración del código de ética empresarial. Para ello, se utilizó un método explicativo que determina de manera esquematizada y concisa las cinco variables estudiadas; la investigación se llevó a cabo bajo una revisión sistemática de diversas fuentes de información especializadas. En este sentido, se presenta una recopilación sobre la conceptualización e importancia de las variables, con fundamento en citas de autores que ya han abordado estos temas. De la misma forma, se realizó un análisis de la controversia de las variables ética global, marco legal, comunicación interna, cultura organizacional o responsabilidad social empresarial, sí dependen una de otra, o solo una variable es la más importante. Así mismo, este trabajo permitió conocer el impacto de cada una al ejecutarlas. Finalmente, la investigación muestra la existencia de cinco variables para la elaboración de un código de ética empresarial; no obstante, cada autor defiende su variable como indispensable al generar valor y contribuir significativamente en la percepción del bien común en toda la organización. Cabe mencionar que algunas variables actúan de forma sinérgica; por lo tanto, son elementos prácticos y teóricos difíciles de separar.
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  • Capital intelectual en la gestión empresarial

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Pasco Palacios, Carlos Raul; Valderrama Gonzaga, Fabrizio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-05)
    El capital intelectual (CI) es importante en las organizaciones para la gestión del conocimiento, por lo que es necesario estudiar si puede medirse y emplearse como un indicador útil para las empresas. Para ello, en el presente estudio se analizaron 30 investigaciones relacionadas con el CI en las organizaciones, con las pruebas de medición relevantes para identificar su valor y la viabilidad de aplicar estas pruebas en todo tipo de empresas. En esta revisión se identificaron subtemas como el CI y su impacto en las empresas, sus componentes y pruebas de medición, lo cual evidenció que la gestión y la medición del CI es relevante porque la capacidad y los conocimientos de los colaboradores tienen un impacto directo en la agilidad y el rendimiento en la innovación. Sin embargo, se encuentra una controversia acerca de la aplicación de las pruebas existentes para su medición, puesto que, al no haber una escala de medición universal, desde algunas posturas se sostiene que no es posible aplicar las pruebas en todo tipo de organización, debido a que cada prueba posee indicadores distintos, según la realidad de una empresa en particular. Precisamente en esta discusión se justifica el tema abordado en esta investigación.
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  • El liderazgo en entornos de trabajo remoto de las empresas en la actualidad

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Benites Solórzano, Catalina Julia; Ríos Lazo, Roy Harold (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-22)
    El objetivo general de este estudio consiste en determinar los estilos de liderazgo preponderantes para la efectividad en el trabajo remoto. Actualmente, no existe un consenso sobre el estilo del liderazgo, a partir de sus características, que pueda adoptarse y que garantice la efectividad en el trabajo remoto. Para lograrlo, se consideró como estrategia la revisión sistemática de artículos arbitrados. En estos, de una manera ordenada y coherente, se analizaron las diversas posturas relacionadas a las teorías que existen sobre el liderazgo, sus estilos, sus características y acerca de la modalidad del trabajo remoto. La metodología es cualitativa con un alcance exploratorio y un diseño específico de revisión documental. Al ser bibliográfico, este trabajo posee una principal limitación: la exclusión del contexto y el trabajo de campo. Por esta razón, este estudio es un alcance teórico que puede ser el inicio de futuras investigaciones. Finalmente, se concluye que no existe un consenso en la determinación de un estilo de liderazgo preponderante para la efectividad en el trabajo remoto. En este sentido, algunos autores señalan que, en la modalidad de trabajo remoto, los estilos de liderazgo tradicionales, como el responsable, el transversal o transaccional, el transformacional y el colaborativo, funcionan y están presentes. Por otro lado, se encuentran aquellos que sostienen que el liderazgo electrónico o el liderazgo tecnológico es el que puede funcionar mejor en la modalidad remota.
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  • Uso de la ciencia de datos en las organizaciones

    Palacio Ruiz, Julio César; Chafloque Arévalo, Wilmert Ulises; Zaravia Mioca, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-20)
    Suele decirse que los datos son el petróleo del siglo XXI, pero estos, por sí solos no producen valor, así que es necesario que las empresas gestionen y analicen eficientemente grandes volúmenes de datos que se generan gracias a una sociedad que se conecta a diversos dispositivos. Por ello, teniendo en cuenta la importancia que ha adquirido la ciencia de datos, la presente investigación se centra en exponer y analizar las diferentes posturas, en un marco temporal comprendido entre los años 2012-2021, respecto al uso de la ciencia de datos en las organizaciones. Los autores revisados coinciden en que existe una correlación entre el rendimiento de las empresas con el uso de los datos, razón por la que las organizaciones están obligadas a gestionar y analizar, de manera eficiente, grandes volúmenes de datos. Sin embargo, la rapidez con la que cambian los datos hace que el proceso de adaptación en las organizaciones sea lento y se pierda información valiosa. Frente a esto, las organizaciones deben implementar mecanismos de análisis de datos, impulsar una cultura organizacional productiva y fomentar el liderazgo democrático con miras a mejorar las capacidades tecnológicas y del personal, y, finalmente, establecer regulaciones que delimiten el alcance del uso de datos personales para evitar riesgos de vulneración de datos.
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