Recent Submissions

  • Análisis de los factores que determinan el ascenso en la carrera gerencial

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Allca Melgarejo, Julissa del Pilar; Garcia Godos Pereyra, Susan Joselin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-25)
    El presente estudio analizó diversas investigaciones relevantes sobre los ascensos en la carrera gerencial, para evaluar si este solo se centra en los méritos que puede alcanzar una persona o en otros factores que deben ser desarrollados. Evidentemente, las empresas buscan a los mejores profesionales para liderar equipos de trabajo en puestos gerenciales; por tal motivo, es importante resaltar los medios que necesitan alcanzar los trabajadores para obtener una posición gerencial exitosa. En este sentido, la relevancia se centró en descubrir los otros factores que permiten tener un desarrollo del tema más amplio, ejemplos, estadísticas, actualidad, la comparación de las diferentes posiciones de los autores, etc. Los resultados de este estudio, identificaron que la meritocracia es uno de los principales temas que abordaron diversos autores en la investigación. Sin embargo, según el contexto y las variables que solicitan los reclutadores y las empresas en la actualidad, se refiere a un conjunto de características que debe poseer el candidato al ser promovido, no basta con merecerlo, debe ser un profesional altamente calificado con los estudios y experiencia adquiridas en su etapa laboral. Es preciso extender las investigaciones para identificar otros factores que sean clave para el ascenso gerencial. La globalización, el crecimiento de las economías, el desarrollo de la tecnología está en constante cambio y las organizaciones deben adaptarse y estar en sintonía a dichos cambios, por tal motivo, es necesario el estudio de otras posturas.
    Acceso abierto
  • Elaboración del código de ética empresarial

    Angulo León, Ricardo Ruben; Nube Vela, Gabriela Silene; Morón Mesías, Ruth Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-05)
    El trabajo de investigación presentado, tiene el propósito de explicar variables consideradas por los autores como punto de partida para la elaboración del código de ética empresarial. Para ello, se utilizó un método explicativo que determina de manera esquematizada y concisa las cinco variables estudiadas; la investigación se llevó a cabo bajo una revisión sistemática de diversas fuentes de información especializadas. En este sentido, se presenta una recopilación sobre la conceptualización e importancia de las variables, con fundamento en citas de autores que ya han abordado estos temas. De la misma forma, se realizó un análisis de la controversia de las variables ética global, marco legal, comunicación interna, cultura organizacional o responsabilidad social empresarial, sí dependen una de otra, o solo una variable es la más importante. Así mismo, este trabajo permitió conocer el impacto de cada una al ejecutarlas. Finalmente, la investigación muestra la existencia de cinco variables para la elaboración de un código de ética empresarial; no obstante, cada autor defiende su variable como indispensable al generar valor y contribuir significativamente en la percepción del bien común en toda la organización. Cabe mencionar que algunas variables actúan de forma sinérgica; por lo tanto, son elementos prácticos y teóricos difíciles de separar.
    Acceso abierto
  • Capital intelectual en la gestión empresarial

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Pasco Palacios, Carlos Raul; Valderrama Gonzaga, Fabrizio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-05)
    El capital intelectual (CI) es importante en las organizaciones para la gestión del conocimiento, por lo que es necesario estudiar si puede medirse y emplearse como un indicador útil para las empresas. Para ello, en el presente estudio se analizaron 30 investigaciones relacionadas con el CI en las organizaciones, con las pruebas de medición relevantes para identificar su valor y la viabilidad de aplicar estas pruebas en todo tipo de empresas. En esta revisión se identificaron subtemas como el CI y su impacto en las empresas, sus componentes y pruebas de medición, lo cual evidenció que la gestión y la medición del CI es relevante porque la capacidad y los conocimientos de los colaboradores tienen un impacto directo en la agilidad y el rendimiento en la innovación. Sin embargo, se encuentra una controversia acerca de la aplicación de las pruebas existentes para su medición, puesto que, al no haber una escala de medición universal, desde algunas posturas se sostiene que no es posible aplicar las pruebas en todo tipo de organización, debido a que cada prueba posee indicadores distintos, según la realidad de una empresa en particular. Precisamente en esta discusión se justifica el tema abordado en esta investigación.
    Acceso abierto
  • El liderazgo en entornos de trabajo remoto de las empresas en la actualidad

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Benites Solórzano, Catalina Julia; Ríos Lazo, Roy Harold (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-22)
    El objetivo general de este estudio consiste en determinar los estilos de liderazgo preponderantes para la efectividad en el trabajo remoto. Actualmente, no existe un consenso sobre el estilo del liderazgo, a partir de sus características, que pueda adoptarse y que garantice la efectividad en el trabajo remoto. Para lograrlo, se consideró como estrategia la revisión sistemática de artículos arbitrados. En estos, de una manera ordenada y coherente, se analizaron las diversas posturas relacionadas a las teorías que existen sobre el liderazgo, sus estilos, sus características y acerca de la modalidad del trabajo remoto. La metodología es cualitativa con un alcance exploratorio y un diseño específico de revisión documental. Al ser bibliográfico, este trabajo posee una principal limitación: la exclusión del contexto y el trabajo de campo. Por esta razón, este estudio es un alcance teórico que puede ser el inicio de futuras investigaciones. Finalmente, se concluye que no existe un consenso en la determinación de un estilo de liderazgo preponderante para la efectividad en el trabajo remoto. En este sentido, algunos autores señalan que, en la modalidad de trabajo remoto, los estilos de liderazgo tradicionales, como el responsable, el transversal o transaccional, el transformacional y el colaborativo, funcionan y están presentes. Por otro lado, se encuentran aquellos que sostienen que el liderazgo electrónico o el liderazgo tecnológico es el que puede funcionar mejor en la modalidad remota.
    Acceso abierto
  • Uso de la ciencia de datos en las organizaciones

    Palacio Ruiz, Julio César; Chafloque Arévalo, Wilmert Ulises; Zaravia Mioca, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-20)
    Suele decirse que los datos son el petróleo del siglo XXI, pero estos, por sí solos no producen valor, así que es necesario que las empresas gestionen y analicen eficientemente grandes volúmenes de datos que se generan gracias a una sociedad que se conecta a diversos dispositivos. Por ello, teniendo en cuenta la importancia que ha adquirido la ciencia de datos, la presente investigación se centra en exponer y analizar las diferentes posturas, en un marco temporal comprendido entre los años 2012-2021, respecto al uso de la ciencia de datos en las organizaciones. Los autores revisados coinciden en que existe una correlación entre el rendimiento de las empresas con el uso de los datos, razón por la que las organizaciones están obligadas a gestionar y analizar, de manera eficiente, grandes volúmenes de datos. Sin embargo, la rapidez con la que cambian los datos hace que el proceso de adaptación en las organizaciones sea lento y se pierda información valiosa. Frente a esto, las organizaciones deben implementar mecanismos de análisis de datos, impulsar una cultura organizacional productiva y fomentar el liderazgo democrático con miras a mejorar las capacidades tecnológicas y del personal, y, finalmente, establecer regulaciones que delimiten el alcance del uso de datos personales para evitar riesgos de vulneración de datos.
    Acceso abierto
  • El sistema de gestión de riesgos y la creación de valor en las empresas

    Collins Estrada, Renzo Martin; Mamani Acevedo, Milagros Patricia; Merino Artieda, Martín Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-19)
    Este artículo se basó en la revisión sistemática de 39 artículos de relevancia académica en revistas indexadas y literatura especializada. El análisis metacognitivo de las publicaciones permitió identificar las oportunidades de mejora de los sistemas de gestión de riesgos basados en algunos marcos de referencia como COSO, ERM (Enterprise Risk Management o Gestión de Riesgos Empresariales) y la ISO 31000 que agrupan conceptos como la cultura organizacional, integración de las mejores prácticas con la estrategia corporativa, creación, preservación y realización del valor. No obstante, se han hallado vulnerabilidades en los modelos de gestión de riesgos por los fraudes que se han descubierto gracias a las denuncias de las irregularidades en los procesos. También hay críticas a los marcos de referencia por la ausencia de aprendizaje y capacitación a las partes interesadas para prevenir, identificar y gestionar mejor las desviaciones de tales marcos; algunos inclusive señalan que los modelos tienen carencias porque estos solo estar circunscritos a la actividad financiera dejando de lado el componente operativo y estratégico. Para que el proceso de creación de valor sea exitoso debe estar alineado a la gestión de riesgos, evitando las fallas en el control interno que pueden ocasionar la destrucción del valor creado o capturado. Este control interno se da a través de un gobierno corporativo que gestiona, sustenta, e incorpora políticas de responsabilidad social empresarial y liderazgo dentro de una organización. Sin embargo, el gobierno corporativo corporativa no está exenta de sesgos por la prevalencia de los intereses individuales de algunos ejecutivos (teoría de la agencia), o los procesos propios del gobierno que pueden ser susceptibles de sufrir manipulación de la información para tratar de simular cumplir con los objetivos con maniobras subrepticias.
    Acceso abierto
  • La propuesta de mejora en la productividad utilizando una metodología Lean Service

    Castro Mejía, Percy Junior; Flores Peña, Yerika Yessenia; Saavedra Huiñac, Massiel Marivivian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-29)
    La metodología Lean Service (LS) es utilizada en organizaciones de hoy en día, ya que busca incrementar el éxito de su ventaja competitiva. En esta investigación se expone las diversas posturas, unas a favor y otras en contra, de distintos autores sobre las herramientas de LS como Warehouse Management, Value Stream Mapping, Lean Six Sigma y Just in Time, las cuales, durante el presente estudio, han sido las más relevantes para la mejora en la productividad de las empresas. Las posturas a favor de un grupo de autores acerca de las herramientas Lean es que son muy eficientes, debido a que eliminan los diferentes tipos de desperdicios en la cadena de producción; mientras que algunas posturas en contra afirman que existen otras herramientas, las cuales son mejores para la reducción y eliminación de desperdicios, tal es el caso de técnica Delphi, 5S, Kaizen, Kanban, Poka-Yoke, entre otras. Por otro lado, es importante mencionar que encontramos limitaciones en la búsqueda de información, puesto que encontramos algunos papers no gratuitos en cuartil 1, lo que limitó en seguir con la búsqueda de fuentes en dicho cuartil.
    Acceso abierto
  • Los efectos de los estilos de liderazgo en el marco del cambio organizacional

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Arrieta Chacón, Juan Luis; Lazo Vargas, Carla Priscilla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-12)
    Actualmente, el Perú se ha visto afectado de manera significativa por la pandemia del COVID-19, lo que representa un riesgo para la sostenibilidad empresarial en actividades de servicio, comercio y fabricación. Esta investigación tiene como objetivo general, contrastar los efectos que produce un estilo de liderazgo transformacional o transaccional en el marco del cambio organizacional. Se realiza una breve descripción sobre el liderazgo transformacional y transaccional, así como del rol del líder en el cambio organizacional y el rol de la motivación que surge a raíz de la aplicación de los estilos de liderazgo transformacional y del liderazgo transaccional. Asimismo, se analiza la relación entre la eficacia y la satisfacción de los trabajadores frente a un liderazgo transformacional y transaccional y se evalúa la conducta de compartir conocimiento que afrontan los trabajadores y los líderes frente a los dos estilos de liderazgo. Igualmente, se presenta de manera sintetizada, las diferentes posturas que indican que los estilos de liderazgo transformacional y transaccional influyen en la motivación, eficacia, satisfacción y conducta de compartir conocimiento, como aquellas que señalan que son variables independientes. Del análisis realizado se puede afirmar que el liderazgo transformacional tiene mejores resultados en el cambio organizacional a través de la mejora de la motivación de los trabajadores, mientras que los efectos del liderazgo transaccional se dan en menor medida a través de la generación de la conducta de compartir conocimiento. Existe un acuerdo sobre los factores que contribuyen al cambio organizacional para ambos liderazgos.
    Acceso abierto
  • La visión de mercado y su relación con innovación radical debido al pensamiento divergente en las organizaciones

    Laos Laura, Xavier Antonio; Carrión Arone, Sandy Kelly; Rojas Martinez, Irving Vidal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-29)
    Los avances tecnológicos permitieron que las empresas busquen nuevos horizontes para ofrecer productos y servicios que cubran las necesidades de los clientes incluso por encima de sus expectativas. Asimismo, la innovación en las organizaciones ha permitido que los líderes puedan fomentar una cultura de desarrollo en los individuos, un pensamiento abierto a la creatividad a la innovación radical para desarrollar nuevos productos y servicios. Esta innovación está asociada a un riesgo económico y operacional si no se gestiona correctamente. Por tal motivo, se busca estudiar los factores y métodos para minimizar estos riesgos para obtener los beneficios de las ventajas competitivas, altos ingresos económicos, personal comprometido y sostenibilidad a largo plazo. Para su desarrollo, se consideró 5 aspectos: 1° La innovación cognitiva almacena el comportamiento de los individuos aprendidos durante su formación,  2° La visión divergente para elaborar soluciones que cubran las necesidades de los clientes, 3° El pensamiento multidireccional que conduce a los individuos a identificar problemas y brindar soluciones creativas, 4° Las políticas de innovación para controlar los procesos en el desarrollo de un producto o servicio y 5° El liderazgo para fomentar el trabajo en equipo y la participación de los individuos en la toma de decisiones.
    Acceso abierto
  • La autopercepción del CEO y sus efectos en las organizaciones

    Alfaro Jimenez, Soledad; Alcalá Arechaga, José Alonso; Castro Mejia, Cynthia Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
    Existe, en la literatura académica del área de gestión, una controversia acerca de cómo los rasgos o características de autopercepción / autoestima elevada (inclusive con tendencias narcisistas) de los altos directivos afecta positiva o negativamente en las organizaciones. Por tanto, cabe hacerse la pregunta: ¿cuáles son los efectos de la autopercepción del CEO en las organizaciones? El presente Substantial Research Paper (SRP) tiene como objetivo principal analizar cuáles son los efectos de la autopercepción del CEO en las organizaciones. Para lo cual, esta investigación se realizó bajo la selección de artículos académicos que poseen alto factor de impacto (FI) y están publicados en revistas indexadas. Como consecuencia del análisis de los artículos, se ha desarrollado una breve descripción de los conceptos relacionados a la percepción de los CEO, así como las principales teorías relacionadas como marco de referencia del conocimiento. Asimismo, se describe cómo han evolucionado los indicadores de medición del narcisismo en el management. Finalmente, se exponen los efectos positivos y negativos que generan contar con un CEO con autopercepción elevada o tendencia narcisista en las organizaciones, en la búsqueda de exponer la controversia identificada sobre la existencia de posiciones encontradas por diferentes autores en esta materia.
    Acceso abierto
  • El Net Promoter Score (NPS) y su utilidad como medida del comportamiento de los clientes

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Jimenez Zapata, Disla Yusbi; Llaury Sihuincha, Elizabeth Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-15)
    El Net Promoter Score (NPS) es uno de los indicadores más conocidos y utilizados para la medición de lealtad de los clientes en las organizaciones, y existen diferentes perspectivas en torno a su utilidad como una medida de la conducta de compra de los clientes. Esta investigación consiste en una revisión de la literatura relevante y contrasta posturas a favor, en contra y neutras. Las primeras sostienen que el NPS conlleva un método de rápida y sencilla aplicación, cuyo uso genera un impacto positivo en las organizaciones; de acuerdo con una segunda postura, su uso es perjudicial en las empresas, pues la segmentación de las puntuaciones en grupos de detractores, pasivos y promotores no produce un indicador suficiente para medir la lealtad de los clientes; finalmente, según la postura neutra, no existe evidencia suficiente que respalde la utilidad o ineficacia del uso del NPS. Esta es la controversia central que se estudiará en el presente trabajo; para ello, en primer lugar, se resumieron los diferentes métodos existentes para la medición del comportamiento del cliente. Los resultados de esta investigación determinan que no existe un consenso entre las posturas existentes con respecto a su utilidad en las organizaciones; sin embargo, coinciden en que se deberá aplicar más de un método de medición.
    Acceso abierto
  • Posibilidades de retención del personal con mayor talento en las organizaciones pequeñas y medias

    Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Castro Torres, Ana Verónica; Meza Dávalos, Claudia Paola Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-17)
    El objetivo de este artículo es explicar si es posible retener en una organización pequeña y mediana al personal talentoso. Este estudio es valioso debido a que está llenando un vacío teórico y, además de ello, contribuirá a que los puestos gerenciales de empresas pequeñas se orienten en tomar nuevas medidas para retener al personal valioso en el caso de que no lo estén haciendo correctamente. Con ello se aportará a que líderes gerenciales de pequeñas y medianas empresas tengan conocimiento de cuáles son las expectativas del personal valioso a fin de lograr la retención de personal talentoso en su organización. Asimismo, se darán a conocer los beneficios que ofrecen las grandes empresas que muchas veces incentivan a que el personal valioso migre de una organización pequeña y mediana. Para cumplir las expectativas y alcanzar el objetivo del artículo, se realizó una investigación teórica exhaustiva en diferentes artículos calificados Q1 y Q2, en su mayoría de web of Science. Con dicha información se logró establecer en qué consiste un personal talentoso, identificar sus intereses laborales y profesionales, determinar los beneficios laborales en pequeñas y medianas empresas, así como de las grandes y, finalmente, realizar un comparativo entre medianas vs grandes empresas, y los intereses del personal valioso
    Acceso abierto
  • Mecanismos Internos de Gobierno Corporativo en Empresas Familiares

    Mendoza Diaz, Oscar Enrique; Gomez Velarde, Luis Felipe; Urbina Fernandez, Ivonne Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-27)
    El propósito del presente artículo es contribuir con el análisis de las empresas familiares, debido a que, en los últimos años, se ha incrementado la cantidad de empresas de origen familiar, producto del surgimiento de nuevas necesidades que deben ser atendidas. Los estudios han demostrado que, si una empresa familiar quiere tener éxito en el tiempo, debe contar con una estructura de control y gestión centrada en los dos ámbitos (empresa y familia). De esto se desprende la importancia de implementar el Gobierno Corporativo (GC) a través de diferentes mecanismos. En ese sentido, se realizó una revisión de la literatura a través de una recopilación de fuentes bibliográficas relacionados con el tema a investigar para conocer la posición de los diferentes autores. En esta etapa, se identificó a la Junta General de Accionistas (JGA), al Directorio, al Equipo de Alta Administración (EAA), al Consejo Familiar, al Protocolo Familiar, a las Reuniones Familiares, a la Asamblea Familiar y al Comité de Auditoría como mecanismos del GC en empresas familiares. De acuerdo con la investigación, los autores coinciden en que los mecanismos más relevantes en el ámbito empresarial son el Directorio y el EAA. Estos se encargarán de realizar el control empresarial a través de la definición de los planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo. A su vez, tomarán decisiones en beneficio de la familia empresaria. Por el lado familiar, se desarrollará el Consejo Familiar y el Protocolo Familiar, lo que permitirá velar por los intereses de la familia, mitigar los conflictos entre los miembros de esta y preservar la Unidad Familiar. En conclusión, el presente artículo trata de contribuir con la implementación de un modelo de Sistema de GC para empresas familiares de segunda generación.
    Acceso abierto
  • Actividades profesionales donde sobresale el liderazgo femenino

    Angulo León, Ricardo Ruben; Calle Pacheco, Carmen Delia; Lastra Neyra, Erika Haydeé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
    Este trabajo de investigación expone el rol de la mujer ante la sociedad y las organizaciones, donde sobresale el liderazgo femenino en los diferentes campos profesionales, demostrando resultados positivos a través de su gestión. En el actual contexto empresarial cada vez más globalizado, se evidencia la lucha constante por incluir a las mujeres en la toma de decisiones al ocupar posiciones de alta responsabilidad en las organizaciones. Es aquí, donde además se resalta la importancia de tener las mismas oportunidades, la anulación de etiquetas que frenen su desarrollo como líderes eficaces, así como también sus competencias para enfrentar los desafíos que exige el entorno empresarial. Para ello, se utiliza el modelo de tipo explicativo que demuestra la relación por la lucha de la equidad de género con un avance lento. Esta lucha causa un impacto en la sociedad como también la valoración de la mujer en un mundo liderado por el hombre. El análisis se ha enmarcado en una muestra inicial de treinta artículos científicos de estudios realizados durante los últimos diez años. Este trabajo tiene como finalidad; explicar las actividades profesionales donde sobresale el liderazgo femenino y donde la búsqueda constante por la paridad sigue siendo un reto, sin tomar en cuenta las llamadas barreras invisibles como el techo de cristal y los prejuicios en el desarrollo profesional.
    Acceso abierto
  • Factores de adecuación de la cultura Data-driven en las organizaciones

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Bendezú Mamani, Katherine Fiorella; Ccanto Valdivia, Ronal Esteven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-21)
    La cultura data-driven consiste básicamente en tomar decisiones basadas en datos, siendo utilizada hoy más que nunca por diversas organizaciones que buscan mejorar sus procesos con el fin de atender mejor a sus clientes y consumidores. Sin embargo, muchas empresas se basan en acciones sin fundamentos y acaban perdiendo grandes oportunidades al no saber aprovechar al máximo el potencial existente en los datos. Por ello, es importante que para implementar una cultura data-driven se debe tomar en cuenta la integración de los datos desde la estrategia empresarial. A su vez, la cultura organizacional es un factor clave para el desarrollo de la cultura data-driven en las organizaciones. Este trabajo busca presentar una exhaustiva investigación de artículos de alto impacto y tiene como objetivo general contrastar las diversas posturas y valoración de los autores respecto a los factores de éxito para la adopción de una cultura data-driven en las organizaciones.
    Acceso abierto
  • Visualización de datos y data storytelling en la toma de decisiones

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Cancino Quispe, Christopher Manuel; Carrasco Cubillas, Ruth Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-01)
    La mayoría de las organizaciones toman decisiones a diario de manera intuitiva, pero solo el uso de los datos, visualización y data storytelling, les asegura una ventaja competitiva, ya que, al comprender el mensaje oculto de los datos, les genera valor agregado a las organizaciones. Por ello, el propósito de la investigación es contrastar las diversas posturas y valoración de los autores para responder a la interrogante central de este estudio: ¿cuáles son las principales posturas sobre el uso de la visualización de datos y el data storytelling en la toma de decisiones en las organizaciones? El método de investigación fue del tipo cualitativo que identificó los principales enfoques de distintos autores. El estudio se desprende de una nueva revolución industrial a la que están sometidos los tomadores de decisiones: la revolución digital, y quiénes no tengan la capacidad de decidir de forma ágil y efectiva perecerán; es decir, no importa cuán increíble sea su análisis o valiosa sea su información, no generará ningún cambio en las partes interesadas sino logran comprender lo que han hecho. Por ello, la visualización de datos y el data storytelling hace la gran diferencia en la toma de decisiones y accionar de forma oportuna.
    Acceso abierto
  • La era del big data y el desarrollo económico

    Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Morales Aldava, Zhander Karolly; Hidalgo Barrera, Jefferson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-14)
    El Big Data es un fenómeno que ha experimentado un incremento en el interés público desde el 2012 (Cao, 2017). La aparición de grandes cantidades de datos, frecuentemente no estructurados, es una característica de la economía global (Amankwah-Amoah, 2016), además según Suoniemi et al. (2020), las empresas emplean Big Data porque les sirve para mejorar sus capacidades en el mercado. Para utilizar el Big Data es necesario resolver una serie de desafíos desde el ámbito de la tecnología, personas, y organizaciones (Alharthi et al., 2017), ante ello, el presente trabajo comienza con la revisión del panorama del Big Data, muestra los desafíos identificados en las diversas investigaciones examinadas, para luego explicar el impacto del Big Data en las empresas, y el impacto del Big Data en la economía global. Las investigaciones de los diversos autores, presentadas en este trabajo, permitirán resolver la principal controversia identificada: · ¿El uso del Big Data puede contribuir con el desarrollo económico, o podría agravar las brechas actualmente existentes en la economía? En relación a esta controversia, Blazquez y Domenech (2018), Monleon-Getino (2015), y Fuchs (2003) comparten una postura a favor de que el uso del Big Data contribuye al desarrollo económico, mientras que Nuccio y Guerzoni (2018), y Cuquet y Fensel (2018), comparten una postura en contra. Las posturas de estos autores nos permiten describir la forma en la que el Big Data logra contribuir en el desarrollo económico, y los riesgos que están apareciendo, los cuales pueden agravar las brechas existentes en la economía.
    Acceso abierto
  • Perspectivas sobre el futuro del trabajo humano y las nuevas tecnologías de la información y la automatización

    Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Geldres Hidalgo, Gustavo; Mauricio Camacho, Christian Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-19)
    Las tecnologías de la información y la comunicación constituyen hoy en día una herramienta fundamental para el trabajo humano en el futuro, pues ha contribuido a reducir las distancias y ha alcanzado la información a muchas personas al mismo tiempo. Además, la automatización ha mejorado notablemente las perspectivas del trabajo industrial aminorando drásticamente el trabajo humano. Para ello, la inteligencia artificial ocupa un lugar trascendental, pues permite desarrollar la automatización a un nivel más alto, pues facilita la actividad humana a través de las comunicaciones y la ingeniería, entre otros. Para desarrollar la presente propuesta, se expone, en primer lugar, un contexto tecnológico en el cual se revisarán las diferentes variables encontradas como por ejemplo automatización, industria 4.0, inteligencia artificial y tecnologías de la información. En segundo lugar, a través de un contexto socio cultural, se revisan variables como adaptación, cultura, brechas políticas e inestabilidad laboral. En tercer lugar, se presentarán y contrastarán las principales posturas acerca de los efectos a largo plazo de las nuevas tecnologías de la información y la automatización en el trabajo humano con la finalidad de presentar la controversia sobre los efectos a largo plazo de las nuevas tecnologías de la información y automatización en el trabajo humano. En conclusión, es necesario destacar el desarrollo de la inteligencia artificial y su impacto en las tecnologías de la información, el entorno asociado a las personas y su entendimiento de la idiosincrasia, así como la información y la automatización en el trabajo humano.
    Acceso abierto
  • Influencia del contrato laboral a tiempo fijo en la productividad de las empresas

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Ramírez Caldas, Luis Alberto; Ramírez Rojas, Ronald Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-08)
    En este artículo, se estudia el nivel de influencia del contrato laboral a tiempo fijo en la productividad de las empresas, con base en investigaciones realizadas por diversos autores de distintas partes del mundo. El objetivo principal es mostrar las posturas actuales sobre la influencia que tiene la naturaleza del contrato laboral a tiempo fijo en el rendimiento de la empresa. Para ello, se desarrollan dos subtemas: la influencia del contrato laboral a tiempo fijo sobre la productividad y, por otro lado, la influencia del contrato laboral a tiempo fijo sobre la seguridad y el bienestar laboral. En el presente estudio, de manera prioritaria, se utiliza la metodología cualitativa. En la investigación realizada, se ha encontrado gran controversia en cuanto a la influencia que tiene la naturaleza del contrato laboral sobre el rendimiento de la empresa, mientras que, para unos investigadores, el contrato laboral a tiempo fijo favorece la productividad, debido a que la empresa reduce sus costos al no invertir en recursos humanos; para otros, el contrato laboral a tiempo fijo perjudica la productividad, dado que el desempeño e impacto laboral es inferior, comparado con los trabajadores con contrato a tiempo indefinido.
    Acceso abierto
  • Importancia de las Startups para el desarrollo económico de los países

    Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Moreno Lázaro, Patricia Liliana; Vidalón Rios, Manuel Mathias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-07)
    El presente trabajo de investigación tiene el propósito de indagar en la relevancia de las startups como agentes dinamizadores para el desarrollo de las economías incipientes. Por tal razón, se busca determinar el valor útil de las startups en el desarrollo financiero de las economías incipientes a través de la investigación bibliográfica de artículos académicos. En nuestro estudio, revisamos algunas definiciones y alcances de las startups. Asimismo, determinamos cuáles son las principales características de las economías incipientes y explicamos los principales aportes de las startups. Además, determinamos la relevancia financiera e impacto de las startups en este tipo de economías. El alcance de nuestro estudio aborda el avance del uso de la tecnología y la innovación donde se observa un importante crecimiento de las startups como alternativas de negocio. En los últimos años, las startups han desarrollado modelos comerciales para la resolución de problemas sociales. No obstante, las economías incipientes enfrentan algunos desafíos a estos cambios, debido a insuficientes políticas de gobierno, falta de apoyo empresarial, entre otros, para la creación de startups. El presente trabajo contribuye con la limitada literatura actual sobre el rol de las startups en las economías en desarrollo y abre un debate sobre el impacto real de las startups en el desarrollo económico de los países. Finalmente, se propone que futuras investigaciones profundicen más en esta discusión y con ello construir un marco teórico que brinde valor a la toma de decisiones de futuros emprendedores. Otra contribución es aportar información relevante a los responsables de las políticas gubernamentales para impulsar el emprendimiento en las economías incipientes.
    Acceso abierto

View more