Recent Submissions

  • La innovación factor de sobrevivencia de las Pymes

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Aicardi Olaya, Yazmir; Uceda Castro, Raisa Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-13)
    El presente trabajo es un artículo de investigación que busca explorar sobre cuál es la relación que existe entre la innovación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los objetivos del trabajo empiezan por describir los inconvenientes —ya sean obstáculos, barreras, limitaciones o desafíos— que enfrentan las pymes para desarrollar la innovación. Luego, conocer de qué manera puede la innovación generar ventajas competitivas para la sobrevivencia de dichas empresas; así como examinar la influencia que tiene el liderazgo en el desarrollo de la innovación en las pymes; y, finalmente, analizar la innovación abierta como tendencia en su aplicación en las pymes. El método de investigación fue del tipo cualitativo explicativo, el cual fue utilizado para la búsqueda, selección y análisis de 30 artículos de investigación estrechamente relacionados con los conceptos y propósitos planteados. Los resultados del estudio indican que la generación de innovación en las pymes tiene un impacto positivo sobre este tipo de empresa, y que el mayor desarrollo de la innovación en las pymes permitirá enfrentar de mejor manera un entorno y un mercado cada vez más cambiante, competitivo y exigente. Lo anterior teniendo en cuenta los planteamientos de la mayoría de los autores consultados. La innovación es un tema de alta relevancia para todo tipo de empresas, sean de manufactura o de servicio, con independencia de su tamaño. En una realidad como la de nuestro país, medir su impacto en las pequeñas y medianas empresas resulta de especial interés económico y social si se tiene en cuenta que el 99.5 % de las empresas en el Perú corresponden a esta clasificación (Ministerio de la Producción, 2017). De ahí el interés por desarrollar el tema, especialmente enfocado en este tipo de empresas.
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  • Los estilos de liderazgo y su influencia en el comportamiento del seguidor, un estudio de las diversas posturas

    0000-0003-1106-6921; Perales Tenorio, Rosario Carolina; Vera Anselmo, Elio Delmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-29)
    Los colaboradores son parte fundamental en el éxito de las organizaciones, por eso los líderes deben identificar cuál es el tipo de liderazgo adecuado para lograr los resultados que esperan en el desempeño organizacional. El objetivo de este trabajo ha sido exponer diversas posturas sobre cómo impactan los estilos de liderazgo adoptados por el líder en el comportamiento del seguidor dentro de la organización, esto es, investigar cómo influyen los diferentes tipos de liderazgo en su comportamiento; cuya selección se llevó a cabo al observar la necesidad que tiene una organización de contar con el apoyo de sus colaboradores para lograr incrementar su rentabilidad y mantener su competitividad en el mercado. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de estudios donde se abordaron diversas corrientes de liderazgo, conceptos que se discutieron y evidenciaron que el estilo de liderazgo clásico y el liderazgo influyente pueden generar aspectos tanto negativos como positivos en el comportamiento del seguidor. Debido a que se han estudiado pocos estilos —lo que representó una limitación en este trabajo— se espera que esta investigación, desde el punto de vista práctico, ofrezca un marco de referencia que expone diversos tipos de liderazgo aplicables a las organizaciones y su efecto en el logro de los objetivos.
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  • Motivación y su relación con los costos organizacionales

    Angulo León, Ricardo Ruben; Anticona Zamora, Maria Natalia; Hernandez Guerrero, Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-04)
    En este artículo se analiza la preocupación de las empresas por mantener a su personal satisfecho y motivado en su entorno con el fin de lograr objetivos organizacionales eficientes. Se recopilan los diversos aportes desarrollados en la materia para explicar la dinámica a lo largo de diez años. A través de diversas prácticas realizadas en distintas empresas de Europa, América y Asia se busca establecer la relación que tendría la motivación laboral y los costos organizacionales. Los resultados obtenidos muestran que las prácticas de gestión de recursos humanos bien implementadas influyen de manera positiva en el rendimiento y satisfacción laboral lo que reduciría costos de rotación de personal dependiendo a su vez de variables tales cómo, la cultura organizacional y el liderazgo empleado. Las conclusiones de la investigación son que existen prácticas de gestión de recursos humanos que generan costos organizacionales, sin embargo, la magnitud de estos costos variaría dependiendo de la forma que se quiera para motivar. Se recomienda identificar y tener claro los objetivos de la empresa para poder determinar de una manera más efectiva las diversas prácticas a implementar en la organización, para evitar incurrir en costos laborales que no resulten satisfactorios.
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  • El impacto de la presión laboral en la eficiencia organizacional

    Angulo León, Ricardo Rubén; Carbajal Arguedas, Cynthia Nathalya; Lock Salinas, Alfred Anthony Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-01)
    En la actualidad, la exigencia en el cumplimiento de las metas organizacionales requiere inmediatez y eficiencia. El objetivo de la presente investigación consiste en determinar si la presión laboral influye en el proceso del desempeño que presentan los empleados en sus tareas. A través de diversos recursos, como experimentos, encuestas y estudios, se argumenta que esta presión laboral genera en los colaboradores diferentes resultados. Por un lado, en el ámbito negativo, se observan cuadros de estrés y desmotivación. Por su parte, en el ámbito positivo, se motiva la creatividad y el interés intrínseco. En esta investigación, se analiza cómo el comportamiento del colaborador pueda verse influido por este factor y como esto impacta finalmente en la eficiencia organizacional. Con este estudio, se pretende observar, en un panorama general, cómo las empresas aplican estos mecanismos buscando agregar valor a sus empleados y brindándoles soluciones que impulsen su eficiencia. Asimismo, se decidió realizar esta investigación para poder evidenciar la influencia de la presión sobre el rendimiento del colaborador, y como ésta se manifiesta en función de la obtención de resultados. Las conclusiones a las que arribamos brindarán soporte de conocimiento a las organizaciones sobre las ventajas o desventajas que causa la presión laboral en la eficiencia organizacional.
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  • Orientación estratégica en las organizaciones: Orientación de mercado u orientación emprendedora?

    Garcia Castillo, Jean Pierre; Coz García, Giovanna Virginia; Hilario Cárdenas, Nathalyn Estefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
    El presente estudio fue descriptivo y bibliográfico basado en 32 investigaciones internacionales relacionadas con la orientación estratégica aplicada en diferentes empresas de América, Asia y Europa. Asimismo, se identificaron subtemas tales como: ambidestreza, innovación, riesgo, proactividad y rentabilidad. El estudio permitió identificar la orientación de las organizaciones de las investigaciones citadas y analizar el porque de la elección de la orientación que actualmente ostentan ya sea orientación de mercado o emprendedora. Del análisis de ambas tendencias se pudo obtener como resultado, que tanto la orientación emprendedora como la de mercado son útiles en las empresas y que todo dependerá del contexto y coyuntura en qué se desarrollen las organizaciones, pudiendo afirmarse que ambos tipos de orientación son complementarias logrando desarrollar la ambidestreza. Finalmente, se puede evidenciar de acuerdo al objetivo general, que las empresas que desarrollan una orientación estratégica emprendedora pueden optar en el camino por desarrollar una orientación de mercado lo cual puede motivarlas a implementar la ambidestreza a fin de que puedan continuar con éxito y obteniendo óptimos resultados beneficiosos para la empresa, dependiendo del contexto en que decidan aplicar esta principal característica.
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  • Liderazgo compartido en la toma de decisiones en la empresa corporativa

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Vega Raymondi, Verónica Liz; Villanueva Vega, Lina Kety (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-01)
    La presente investigación tiene el propósito de explicar si el liderazgo vertical y el liderazgo compartido coexisten en la empresa corporativa en la actualidad, puesto que, de acuerdo al contexto, puede predominar uno u otro liderazgo en el proceso de toma de decisiones. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo de treinta artículos científicos para analizar y diferenciar las posturas de los autores que han estudiado la evolución del liderazgo según el crecimiento de las organizaciones. El desarrollo de la investigación, principalmente comprende: la evolución y conceptualización de los liderazgos vertical y compartido; y el grado de su aplicación en las organizaciones según los enfoques mas relevantes. El tema del liderazgo compartido adquirió mayor importancia en los últimos veinte años, a raíz del cambio en las formas de conducción y gestión de las empresas. Tradicionalmente, el liderazgo vertical se define como un liderazgo jerárquico de arriba hacia abajo, donde el líder formal conduce al equipo. A diferencia de este, el liderazgo compartido surge entre los miembros del equipo, los cuales interiorizan la misión y visión de la organización y se apoyan para lograr el propósito común. Este liderazgo se consolida con la formación de organizaciones más horizontales. A partir de la investigación, se concluye que el uso del liderazgo vertical permite que el líder formal defina los objetivos de la organización y el diseño del equipo. Por su parte, el liderazgo compartido impulsa al equipo en el diseño de las estrategias, lo que le otorga una voz activa dentro de la toma de decisiones. Como una limitación a la presente investigación, no se ha explicado el desarrollo del liderazgo en las empresas de la región de Sudamérica, ya que, en la última década, están expandiéndose grupos empresariales locales hacia otros continentes. Así mismo, podría iniciarse estudios de otros tipos de liderazgo nacientes en esta región. La investigación tiene implicancias para las empresas actuales, puesto que va a contribuir en el conocimiento sobre los principales aspectos del liderazgo compartido y vertical. Asimismo, va a aportar en el análisis para la aplicación del tipo de liderazgo más conveniente de acuerdo al contexto y la futura implementación con el objeto de resultados sostenibles.
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  • Efecto de la diversificación en el desempeño de las organizaciones

    Laos Laura, Xavier Antonio; Arana Ramos, Carlos Gilberto; Otárola Duda, Leila Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-03)
    Este estudio muestra el impacto causado por aspectos organizativos, así como la puesta en marcha de estrategias sobre el rendimiento de empresas diversificadas. Para ello, utiliza un modelo de tipo explicativo, de esta forma se demuestra que la relación entre la estrategia de diversificación y el rendimiento empresarial se ve influenciada por factores significativos como el tamaño de la empresa, el nivel de propiedad, el tipo de industria, el grado de gobernanza, el modo de entrada, los costos de ajuste y la coordinación; así como la distancia organizacional entre la sede matriz y las subsidiarias, las cuales constituyen materia de la presente investigación. El análisis se ha enmarcado en una muestra inicial de treinta artículos científicos de estudios realizados durante los últimos cinco años. El trabajo tiene como finalidad analizar el efecto de la implementación de la diversificación como estrategia de crecimiento en el rendimiento operativo de las empresas que se encuentran en la búsqueda constante de la maximización de valor; los resultados son heterogéneos.
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  • ¿Existe un techo de cristal que limita el ascenso laboral a las mujeres en las empresas?

    Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Lopez Maldonado, Pablo Alonso; Alarcon Pizarro, Miriam Feli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-25)
    El objetivo general de este trabajo es analizar, revisar y unir la investigación encontrada hasta a la fecha, acerca de la existencia del fenómeno llamado techo de cristal, que limita el ascenso laboral a las mujeres dentro de las empresas. Además de explicar la existencia del fenómeno del techo de cristal, la historia, panorama pasado y actual de la mujer en el ámbito laboral, así como sus hallazgos más notables. También, destacaremos la presencia e importancia de los factores externos que fomentan el techo de cristal tales como, la cosmovisión patriarcal, la sociedad machista, los estereotipos, los prejuicios, la cooptación, la conciliación entre la vida personal y familiar de la mujer, etc. Todos estos son aspectos que dan vida a las barreras invisibles que detienen el óptimo desarrollo académico y laboral del género femenino en las organizaciones públicas y privadas alrededor del mundo. Si bien estas condiciones externas impiden a mujeres capaces y profesionales de alcanzar puestos de mando en las empresas, no se pueden pasar por alto los factores internos, como la baja autoestima, creencias propias instaladas en la mente de cada mujer, baja autoeficacia en temas masculinos, etc. Estos son también influyentes e importantes a tomar en cuenta. Es así, como inicia la búsqueda de los factores más relevantes que fomentan el techo de cristal en América Latina. Un sub objetivo es brindar una perspectiva fresca, completa y distinta de las causas más relevantes del origen de este fenómeno con la esperanza de poder generar aporte en esta disyuntiva que resulta francamente anacrónica para cualquier sociedad del siglo XXI.
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  • Las evaluaciones de desempeño laboral y su confiabilidad

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Cardenas Depaz, Christian Luis; Salazar LLanos, Giannina Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    El principal objetivo de este artículo de investigación es mostrar la postura de los autores acerca de la Evaluación de desempeño en las organizaciones. Para ello, el presente trabajo ha seguido una metodología de investigación exploratoria, a partir de una problemática en torno a la efectividad de la Evaluación de desempeño, para luego ser estructurado en base a cuatro criterios seleccionados: 1) la problemática de la Evaluación de desempeño, que muestra qué es lo que dicen los autores que están en contra de mantener las evaluaciones de desempeño y los que están a favor de mantenerlas; 2) los propósitos de la Evaluación de desempeño, que presenta la discrepancia entre los autores si existe un solo propósito o varios y cuál de ellos es el propósito más relevante para la Evaluación de desempeño; 3) las condiciones de la Evaluación de desempeño, que muestra la postura de los autores acerca del contexto en que se dan las Evaluaciones de desempeño y las características del evaluador; 4) los desafíos de la Evaluación de desempeño, que muestra lo que dicen los autores acerca de lo que deben enfrentar las organizaciones para innovar el proceso. A partir de estos criterios se seleccionaron tanto las ideas centrales, como las citas y análisis de las investigaciones de los diversos autores escogidos de revistas internacionales para comprender y ordenar las distintas posturas sobre la Evaluación de desempeño. Por último, se presenta los resultados encontrados de la investigación literaria, encontrándose opiniones diversas entre los autores en cuanto a la problemática, propósitos y condiciones de la Evaluación de desempeño.
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  • El buen gobierno corporativo y el valor generado en la empresa

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Mitma Arandia, Martha; Sichi Elias, Rosa Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-30)
    El presente artículo ha tenido como objetivo cuestionar la relación entre la práctica del buen gobierno corporativo y la generación de valor en la empresa, considerando los últimos acontecimientos suscitados a nivel mundial y nacional asociados a escándalos de corrupción de diversos grupos empresariales. Asimismo, en la presente investigación se ha descrito primero la historia del gobierno corporativo, luego se ha expuesto los diversos conceptos, actores, principios y teorías que sostienen la práctica de la buena gobernanza, después se analizaron las diversas posturas de especialistas en la materia que están favor y en contra respecto a la relación entre la generación de valor y la práctica del gobierno corporativo. Para finalizar, se planteó una respuesta a la pregunta en cuestión, basada en las posturas de los expertos.
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  • Factores de sostenibilidad en la gestión de proyectos

    Bouillon Sardón, Adolfo; Romero Tipiani, Gina Fabiola; Rabitsch Musso, Othmar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-14)
    El propósito de este estudio es el de investigar y analizar la sostenibilidad y su aplicación a través de la gestión de proyectos. El método utilizado para este estudio científico es el de revisión de literatura. En una primera etapa, se investigó artículos científicos que abordaran los temas de sostenibilidad, medio ambiente, proyectos, gestión de proyectos, tecnología, ecología, gestión social, gestión ambiental, contaminación, entre otros. En la segunda etapa de la revisión de la literatura, se estudió a los autores que tuvieron más relevancia o fueron los más influyentes en los temas de búsqueda, así como también los que tenían diferentes puntos de vista para entender las posiciones desde varias perspectivas. Finalmente, en la última etapa de filtro, quedaron 53 literaturas que se encontraban en los cuartiles Q1 y Q2. Los resultados obtenidos fueron que el 80% de los estudios realizados sobre la sostenibilidad en la gestión de proyectos ha sido en la etapa de planificación, análisis y estudio de la sostenibilidad y sus efectos ambientales, sociales y económicos, y el 20% restante ha sido data empírica o literatura que incluía estudios en la etapa de implementación de la sostenibilidad. La importancia de la sostenibilidad en la gestión de proyectos queda respaldada por las investigaciones analizadas.
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  • El impacto del juicio del pronosticador en la precisión de los pronósticos que genera para la empresa

    Bouillon Sardon, Adolfo Gabriel; Meléndez Gutiérrez, Andrea Paola; Cruz Sánchez, Blanca Ysabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-21)
    El ajuste de juicio es el método más utilizado en la práctica empresarial. Es por ello la importancia de investigar el impacto del juicio del pronosticador en la precisión de los pronósticos que genera para la empresa. En esta investigación, se expone las diversas posturas encontradas que comprenden aquellas que indican que están a favor, en desacuerdo y posturas neutras, así como las características del pronosticador y factores contextuales que originan sesgos que influyen en la precisión del pronóstico. Asimismo, se presentan diversas técnicas de pronósticos con ajuste de juicio y criterios que contribuyen a mejorar la precisión de los pronósticos cuantitativos. Los resultados de esta investigación determinan que no existe un consenso entre las posturas identificadas con respecto al ajuste de juicio, sin embargo, el efecto del ajuste de juicio podría variar de acuerdo al contexto en el cual se desarrolla la empresa y cómo esta se relaciona con diferentes variables.
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  • Productividad de equipos no jerárquicos y el desempeño de las empresas

    Laos Laura, Xavier Antonio; Reyes Guevara, Rocío del Pilar; Zegarra Tito, Ruth Damaris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-21)
    La confianza es un elemento primordial en todas las dimensiones de la vida, es necesaria para las relaciones intrapersonales y para el intercambio de conocimientos, por lo cual resulta ideal confiar en la tarea del otro. El propósito de este trabajo es que las organizaciones evalúen sus estructuras y las divisiones de trabajo de cada área con el objetivo de cerrar brechas y mantener al personal motivado. Por ese motivo, se utilizaron treinta fuentes científicas que permitieron conocer cómo la confianza es fundamental para que un equipo de trabajo obtenga un resultado de calidad, incluyendo en este proceso otros factores como la manipulación de confianza, una cultura organizacional estable, liderazgo transformacional y recursos para llegar al objetivo. Se utilizó el método explicativo para determinar el impacto de la confianza en las estructuras organizacionales y los factores que participan para obtener un resultado exitoso. El objetivo principal es evaluar los factores y los mecanismos que impactan de manera positiva en el desempeño, especialmente, la confianza. Así mismo, sobresalió la importancia del intercambio de conocimientos entre los miembros de un equipo, además de la comunicación efectiva.
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  • La filosofía Lean y su impacto en la productividad de las organizaciones

    Bouillon Sardón, Adolfo; Cunyas Salazar, Miriam Patricia; Sandoval Rojas, Liz Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-21)
    Las empresas a lo largo de la historia han visto el desarrollo por el que ha trascendido el mercado a nivel mundial, el cual se ha vuelto más competitivo, con respecto a la demanda de productos de buena calidad y a precios razonables, de lo que era hace algunos años. Es por ello que las empresas buscan mejorar año tras año y ven en la implementación de las prácticas de gestión Lean una buena alternativa para lograrlo. La filosofía Lean se enfoca en la reducción de desechos y la mejora de la productividad mediante la aplicación de diversas herramientas. Sin embargo, existen estudios que presentan argumentos que ponen en duda la posibilidad de que la aplicación Lean sea efectiva. El objetivo del presente estudio es evaluar si las técnicas Lean pueden ayudar o no a mejorar la competitividad y productividad en las organizaciones, a través de una investigación bibliográfica. El estudio destaca que la implementación de Lean ayuda a mejorar la productividad, calidad, rentabilidad, pero también existe la disyuntiva que la aplicación tiene poca efectividad a corto plazo. Finalmente, para lograr resultados positivos es necesario que los trabajadores y la alta dirección se encuentren comprometidos con la aplicación de la filosofía Lean en la gestión de empresas.
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  • Modelos de medición de la legitimidad y sus efectos en las organizaciones

    Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Morán Gonzaga, Heily Danitza; Euribe Rojo, Juan Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-23)
    Las crisis que atraviesan las empresas suelen explicarse por diversos factores que van desde variaciones externas como la inestabilidad política, económica o social hasta componentes internos como el estilo de liderazgo que se adopta para la dirección de una empresa o las estrategias que utiliza para establecerse. Uno de estos elementos que una empresa plantea en su misma constitución es el de legitimidad, un concepto que en la actualidad continúa abriendo cuestionamientos sobre su manejo e importancia. Gracias a esto, la presente investigación busca contrastar los diferentes acercamientos que ha tenido la legitimidad en cuanto a los modelos que utiliza para su análisis, así como sus efectos en la mejora organizacional. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de las principales publicaciones que se han dado en relación con este tema. En un primer momento, se abordan diferentes acercamientos para entender sus características y construir su definición. En segundo lugar, se ha organizado una exposición de los principales tipos de legitimidad que los autores han establecido. Luego, se explora la articulación de diferentes estrategias de legitimidad que las empresas utilizan para mejorar su productividad y posición en el mercado en el que participan. En la última sección, se describe los modelos de Thomas, de Saaty, además del que se utiliza para hallar la legitimidad ambiental corporativa. La conclusión principal a la que llega este artículo es que la legitimidad es un elemento fundamental en la administración y que no existe un único modelo pues este responde a distintas necesidades institucionales.
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  • La metáfora del fractal en la gestión empresarial. Nuevos enfoques de gestión de organizaciones como sistemas sociales complejos

    Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Cisneros Trujillo, Grace Milagros; Juarez Hernandez, Luis Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-31)
    La presente investigación abordó, inicialmente, la teoría de la complejidad como base de entendimiento de los sistemas adaptativos complejos y la aplicación de algunas variantes de esta teoría, como la teoría fractal en el campo de la gestión estratégica en las organizaciones. Para lograr un mejor entendimiento de estos enfoques se dividió el estudio en dos etapas. La primera explicó el desarrollo y evolución de las teorías del caos y la complejidad en la administración y la segunda presentó el paradigma de la dinamicidad y la aplicación del enfoque fractal en el ámbito de la gestión empresarial, así como su estudio. El desarrollo constante de la ciencia y la tecnología aplicada a la gestión y los cambios de paradigmas presentados a lo largo de su evolución, desde la Revolución Industrial a la era del conocimiento, han llevado a la aplicación de diversas teorías científicas cuya aplicación inicial distaba de centrarse en la gestión empresarial y que, sin embargo, ha contribuido a un mejor entendimiento de esta. Tal es el caso de la teoría de la fractalidad y su origen en las ciencias abstractas producto del paso de la geometría clásica a la geometría fractal. En el caso de este estudio, se mostró el aporte de la teoría de la complejidad para facilitar la comprensión de los fenómenos organizacionales, traduciéndose su aplicación al desarrollo de figuras como la “fábrica fractal- organización fractal”, como soporte de los debates de la ciencia y la tecnología de la administración o su utilización como base para el diseño y construcción de los sistemas, subsistemas, modelos, métodos y procedimientos. También se mostró la evolución de los principales aportes teóricos respecto a la teoría de la complejidad, sus bases, definiciones, principios y aplicaciones y, por último, el comportamiento como sistemas complejos expuestos en las organizaciones.
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  • Prácticas de gestión y variación de la productividad de las empresas

    Laos Laura, Xavier Antonio; Trujillo Tengan, Elías Julián; Acevedo Abad, Luis Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-10)
    Este trabajo presenta evidencia sobre cómo diversas actividades como la innovación, el liderazgo o la motivación influyen en el rendimiento de las empresas, particularmente en la productividad. Para ello, se utilizó un método explicativo que permitió determinar, de forma esquematizada y concisa, la manera como las distintas variables validadas, a través de la gestión, impactan en la generación de mayores beneficios para la organización. Las diferencias de los beneficios que alcanzan las empresas pueden explicarse por la heterogeneidad de las prácticas de gestión, en ese sentido, el estudio expone el vínculo entre acoger alguna de ellas y su efecto al ejecutarla. Así pues, la investigación muestra la relación que existe entre el conocimiento y las estrategias con la productividad y la rentabilidad, para aprovecharlo y gestionarlo; así como también la relación existente con la motivación laboral considerando incentivos financieros, programa de recompensas, entre otros. Asimismo, este trabajo permitió verificar el papel que tiene la innovación en el crecimiento y el sostenimiento de la productividad, y la importancia de que exista un equilibrio entre las innovaciones de primer y segundo orden.
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  • Autonomía de las empresas y su relación con la distancia de su matriz

    Laos Laura, Xavier Antonio; Llanos Ballardo, Giuliana Marcela; Sandoval Cárdenas, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-28)
    El presente trabajo de investigación tuvo como fin analizar de qué manera las distintas dimensiones de la distancia impactan en el rendimiento de la matriz y la subsidiaria. Este estudio aportará a las organizaciones diferentes perspectivas a considerar cuando la matriz decida internacionalizarse. El objetivo de estudio fue analizar el efecto de las dimensiones de la distancia y su relación con el rendimiento y la asignación de recursos; el propósito fue determinar si era conveniente para las sedes establecer subsidiarias en lugares de contextos distintos y distantes. La investigación desarrollada es de tipo explicativa y busca analizar lo propuesto por otros autores cuyo alcance académico ha sido reconocido en revistas internacionales de factor de impacto en los cuartiles 1 y 2. En los resultados se obtuvo que las empresas que decidieron su internacionalización presentaron problemas con las dimensiones de la distancia, generando incremento de costos, asimetría de la información y riesgos en las inversiones. La investigación establece que las dimensiones de la distancia pueden tener efecto en el desempeño de las subsidiarias, por lo que es imprescindible que la matriz evalúe con anticipación su ingreso a los países. Finalmente, el uso de artículos académicos fue limitante para esta investigación. Las reestructuraciones de empresas, participación de socios estratégicos y expatriados fueron implicantes para el tema.
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  • Formulación y ejecución estratégica

    Ramírez Sologuren, Guillermo; Davila Diaz, Daisy Anabel; Oyola Fernandez, Kevin Luigi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    La formulación estratégica se enfrenta a nuevos retos, por lo cual resulta interesante analizar su influencia en la ejecución estratégica en la actualidad. Así, la presente investigación plantea como interrogante central: ¿Cómo influye la formulación en la ejecución estratégica? El propósito de este documento es presentar una investigación basada en la evolución de la gestión estratégica a través de los años de acuerdo con los pensamientos de diversos autores que contribuyeron al crecimiento de distinguidas organizaciones. Por esta razón, el objetivo general del presente trabajo es determinar si las estrategias tradicionales desarrolladas por los autores pioneros del siglo XX continúan teniendo vigencia en la formulación y ejecución estratégica de las empresas en la era digital. Para el presente artículo se utilizó un método de investigación cualitativa que permitió, específicamente, identificar los principales enfoques de distintos autores de los siglos XX y XXI. Del estudio se pudo concluir que las estrategias tradicionales están vigentes en esta nueva era digital, pero se considera que su enfoque se debe retroalimentar y evolucionar para ser susceptible de adaptación a las nuevas condiciones de mercado.
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  • Impacto del estilo de liderazgo transformacional en el índice innovación de las empresas

    Osorio Espejo, César Emilio Victor; Alpaca Guerra, Yrma Elizabeth; Ayala Garcia, Michael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-01)
    La presente investigación bibliográfica tiene como propósito explicar cómo el liderazgo transformacional impacta en la creatividad e innovación de los individuos que conforman las empresas. Para lograr dicho objetivo, se describirán los principales argumentos de diferentes autores que han investigado y escrito sobre el impacto del liderazgo transformacional en la creatividad e innovación. Sin embargo, también se señalarán algunas posiciones que no consideran a dicho estilo de liderazgo como un factor relevante en el impulso de la creatividad e innovación. Finalmente, a partir de este balance bibliográfico, se arribará a la conclusión de que sí existe una relación entre el liderazgo transformacional y el impulso de la creatividad e innovación en las empresas.
    Acceso abierto

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