Recent Submissions

  • Disminución de las ventas por incremento de Dealers de motos Honda en la Ciudad de Pucallpa, 2023 – 2024

    Velarde Dávila, Leonardo; Chunga Arenas, Jeremie Job Kenneth; Davila Diaz, Nadia Lizbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-18)
    El presente Trabajo de Investigación tiene como objetivo investigar el caso de la problemática relacionada a la disminución de las ventas por incremento de Dealers de motos Honda en la Ciudad de Pucallpa, 2023 – 2024, cuyo objetivo es superar las debilidades de la empresa y no seguir disminuyendo su margen de ganancia trazada como objetivo primordial para sus dos tiendas de venta de motos. El presente trabajo cuenta con una estructura y metodología que aporta a solventar técnicamente y con argumentos viables, todos los aspectos vinculados al caso presentado y analizado. Se han planteado propuestas de solución basados en nuestra formación profesional, la experiencia laboral y en los diversos artículos científicos como fuentes de información o antecedentes ubicados y, que respaldan nuestras alternativas de solución ante la problemática presentada.
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  • Mejoras en el proceso de facturación de ventas de la empresa G & V Asociados

    MEDINA DE LA CRUZ, ROSE MARIE; Florian Godoy, Yoselyn Lizeth; Rodriguez Villanueva, Carolina Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)
    El presente trabajo tiene como objetivo principal implementar mejoras en el proceso de facturación de ventas de la empresa G & V Asociados. En primer lugar, se analizan las causas que generan el problema en el proceso de facturación. En segundo lugar, se identifican las alternativas que solucionan el problema y, finalmente, se elige una solución que genere el mayor beneficio para la empresa. Esta investigación se origina debido a los errores y demoras en la facturación del servicio, lo que está generando insatisfacción y reclamos del cliente; asimismo, se presentan cuellos de botella que retrasan la cobranza y afecta a la misión institucional de brindar un servicio excepcional y de calidad. El estudio adopta un enfoque cualitativo, se realiza una revisión bibliográfica y la observación detallada de las actividades de facturación. Se emplean herramientas de análisis como la matriz Ishikawa, el mapa de procesos, el análisis FODA, la cadena de valor y la matriz de recursos y capacidades. El trabajo concluye con la implementación de una nueva plataforma web para gestionar los requisitos y sustentos requeridos para la facturación con fin de optimizar los tiempos de emisión de comprobantes, evitar cuellos de botella y mejorar significativamente la satisfacción y la calidad del servicio al cliente.
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  • Análisis de la gestión administrativa de la empresa Campo Santo Paraíso de Huando para lograr un mayor crecimiento en el mercado

    Balbuena Horvath, Roberto; Cerna Mejia, Emily Del Pilar; Vergara Engracio, Carmen Sarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-05)
    El uso de las herramientas tecnológicas y digitales se ha convertido en una necesidad para el desarrollo de las organizaciones, siendo un aliado principal para lograr una gestión eficiente y ágil de las empresas, sin embargo, también representa un obstáculo para algunas pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a estos cambios por miedo o desconocimiento y continúan bajo una gestión tradicional. En esta investigación abordamos la problemática de la empresa Camposanto Paraíso de Huando que tras 20 años de actividad no logró liderar el mercado y tampoco ha crecido, identificamos que la falta de herramientas tecnológicas y la mala gestión de la empresa originan falencias que podrían ocasionar pérdidas considerables para la empresa. Para mejorar la situación del Camposanto, proponemos implementar un área administrativa de gestión, tecnología e innovación liderada por un profesional con experiencia, mejorando la gestión, los procesos e implementando herramientas tecnológicas y digitales clave para lograr los objetivos de la empresa.
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  • Propuesta de mejora del proceso de control de asistencia y su impacto en la medición de ausentismo laboral en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren

    Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Asencios Gantu, Gisela Valeria; Valdivia Vargas, Jacqueline Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-15)
    El Hospital Alberto Sabogal Sologuren, parte de EsSalud, enfrenta desafíos en su control de asistencia del personal. La estructura jerárquica compartida con otros centros de salud de la Red Prestacional Sabogal refleja una respuesta positiva a su entorno, aunque se identifican áreas de mejora, como la colaboración entre centros de salud públicos y privados. El problema central abordado es la identificación del ausentismo laboral a través del control de asistencia, que se ve obstaculizado por la presencia de dos tipos de registros, una distribución desigual de trabajadores a controlar, retrasos en la entrega de documentos y en la recepción de registros biométricos, así como demoras en la entrega de reportes. La propuesta de mejora busca optimizar el control de asistencia para obtener información precisa sobre el ausentismo laboral. Aunque se evidencia compromiso en el proceso de mejora, aún queda pendiente su conclusión. Esta iniciativa se basa en la necesidad de alinear las acciones del hospital con sus objetivos estratégicos y mejorar la gestión de recursos humanos en la organización.
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  • Identificación de Oportunidades de Mejora con Relación al Manejo de Residuos en Beneficio a la Gestión Comercial de ITTEM S.A.C.

    Vargas Frias, Suzanne Carolina; Amaya Broncano, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-13)
    El presente trabajo tiene como objetivo buscar alternativas de solución a la empresa ITTEM SAC para reducir el impacto que le originan los residuos de su operación. La empresa actualmente atraviesa ciertos problemas con el cierre de contratos por la falta de trazabilidad y cumplimiento de actividades en responsabilidad social. Para lo cual se presentan distintas alternativas y cambios en el plan estratégico para renovar la imagen y dirección de la empresa. Esto le permitirá a la empresa tomar acciones a corto plazo a fin de revertir el problema que presenta con la opción más viable y que no representa un costo mayor. El tipo de investigación empleada es descriptivo con un enfoque cualitativo.
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  • La Industria del calzado deportivo en el Perú y el Mundo

    Medina De la Cruz, Rose Marie; Gavelan Perez, Jonathan Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-20)
    El presente artículo tiene como objetivo principal describir los factores que impactan la industria de calzado deportivo en Latinoamérica. El estudio se justifica debido al crecimiento de las ventas en los últimos años y las tendencias y preferencias por parte de los consumidores. Para ello se explica la situación actual del calzado deportivo, se describe la inclinación de los compradores por el cuidado de la salud y la innovación tecnológica. Del mismo modo, se analiza las tendencias en la moda y la preocupación por el impacto ambiental; además el crecimiento del comercio electrónico producto de la industria del calzado deportivo. El método de investigación empleado para el presente trabajo se basa en un enfoque cualitativo y descriptivo, el cual realiza una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos, así como instituciones que investigan sobre calzado deportivo, tenemos también que el mercado deportivo en la actualidad está pasando por un crecimiento notorio acompañado por la innovación y cambios favorables en cuanto a la responsabilidad social y ambiental. Se llegó a la conclusión de que el sector del calzado deportivo está actualmente en su mejor momento y con un pronóstico muy favorable de crecimiento; y que, además muchos autores indican que es un mercado muy viable e importante para la economía de un país.
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  • Propuesta de mejora ante la perdida de posicionamiento competitivo y cuota de mercado de la empresa ITCAD

    Chávez Bravo, Juan Carlos; La Torre Calcina, Leonardo Antonio Bryan; Perotti Raffo, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)
    La presente investigación abarca el problema de perdida en posicionamiento y cuota de mercado como consecuencia de una deficiente gestión y visión estratégica por parte de la gerencia general de ITCAD. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo principal proponer tres alternativas de solución a la problemática de perdida de posicionamiento y cuota de mercado como consecuencia de las deficientes estrategias implementadas en los procesos operativos de la organización. Además, la presente investigación tiene como objetivos específicos definir la problemática de perdida en posicionamiento y cuota de mercado como consecuencia de una deficiente gestión y visión estratégica, identificar las herramientas de gestión que generen garantía de mejora en su implementación en la gestión estratégica de la organización y proponerlas como posibles alternativas de solución a la problemática. En la investigación se utilizó la metodología cualitativa con un enfoque hermenéutico, complementándola con la técnica de recolección de información a través de análisis de antecedentes relacionados a la problemática y entrevista a la gerencia general de ITCAD. La validación de la entrevista se realizó a través de la consulta a un Gerente General especialista en gestión empresarial de la compañía APTUS | Salud Empresarial. Finalmente, la investigación concluye en la selección de la alternativa de mayor viabilidad para ITCAD, la implementación de la herramienta de gestión, Sistema de Mejora Continua (PDCA), la cual esta es la que mejor responde a la problemática.
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  • Estrategia de la empresa de seguros Nova Brókers para la recuperación de cuota de mercado en Lima – Perú

    Bibolotti, Angelo; Sebastiani Chavarri, Jose Luis; Fajardo Chavez, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)
    El presente trabajo académico resume y grafica la desaceleración del crecimiento en ingresos de Nova Brókers en los últimos años bajo su modelo de negocios, esto obedece a una serie factores externos como la compra de corredores locales por importantes empresas extranjeras, las fuertes inversiones que vienen haciendo las aseguradoras y corredoras de seguros desde frente de la invocación y tecnología para mejorar la experiencia del cliente y finalmente la implementación por parte de las mismas de nuevos canales masivos de ventas a través de las redes sociales y el comercio electrónico. Habiendo consultado y analizado información propia de la empresa, del mercado y fuentes oficiales y comparándolas con prácticas recientemente implementadas en la región por empresas del mismo rubro, concluimos que la mejor opción para este corredor de seguros es el desarrollo de una estrategia digital y la implementación de su página web alineándose con la tendencia del mercado de modo pudiendo así cumplir con los objetivos trazados por la organización al 2028.
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  • Estudio de caso sobre la problemática del no cumplimiento con la cuota de contratación de personas con discapacidad por parte de una empresa de cementerios de Perú, 2024

    Barrionuevo Aguilar, Carla; Calderon Mendoza, Cynthia Edith; Huamani Calle, Lissette Violeta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) en el campo de la administración tiene como propósito analizar los motivos por los que una empresa no llega a cumplir con la cuota mínima legal de contratación de personas con discapacidad, a fin de plantear soluciones para alcanzar dicho cumplimiento. El trabajo se desarrolla a través de 3 capítulos. En el capítulo 1, se exponen el contexto y la problemática de la empresa; en el capítulo 2, se presentan tres alternativas de solución, así como los contenidos teóricos que las sustentan; en el capítulo 3, se realiza el análisis de dichas alternativas y se selecciona la mejor. Para el desarrollo de la investigación, se trabajó con diversas fuentes: fuentes académicas y legales; información de la misma empresa; y entrevistas a personal administrativo de la empresa. Entre las conclusiones del presente trabajo, está que el no cumplimiento de la cuota de discapacidad no solo genera problemas como la desobediencia legal y las sanciones económicas correspondientes, sino también afecta la imagen de la empresa.
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  • Análisis de rotación docente en la Dirección de Estudios Generales en la Universidad Privada

    Vásquez Pajuelo, Lida; Campos Saravia, Reynaldo; Alvarado Chavez, Merlin Jany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-27)
    En la contemporaneidad, las instituciones educativas se encuentran inmersas en proceso de transformación, conllevando a la apertura de oportunidades en distintas modalidades educativas. Este cambio dinámico demanda la presencia de docentes con perfiles innovadores y adaptables, capaces de responder eficazmente a exigencias del entorno educativo. La Ley N°30220, promulgada mediante decreto legislativo, establece pautas fundamentales para el desarrollo educativo, enfocándose en actualización docente. Este marco legal resalta la importancia que los docentes estén debidamente preparados para afrontar los desafíos académicos garantizando enseñanza de calidad; acatando las disposiciones requeridas por la ley universitaria que genera rotación docente; lejos de ser obstáculo, es una oportunidad para renovar y diversificar ideas y enfoques pedagógicos. Con la renovación, se busca cumplir los estándares legales; fortalecer la calidad del servicio educativo; valorar la formación docente en el desarrollo de competencias prácticas y habilidades de adaptarse a un entorno educativo en constante transformación. En este sentido, los docentes estan dispuestos a participar en programas de capacitación y actualización continua, asegurando idoneidad para ejercer su labor con eficiencia. Sin embargo, alta rotación del docente, perjudica el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel superior; nuevos docentes desconocen la metodología aplicada y por ende incrementan costo adicional significativo para las capacitaciones metodológicas. En el área de Estudios Generales en la Universidad Autónoma del Perú, la rotación docente es del 33.3%, siendo superior al 20% del promedio de rotación en las diferentes facultades. Es por esta razón que, la investigación es importante para conocer las motivaciones de los docentes.
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  • Propuesta de mejora en la calidad de los expedientes técnicos para proyectos del Fondo Metropolitano de Inversiones – INVERMET

    Jara, Gustavo; Lecarnaque Gallo, Ana Karina; Gutierrez Otoya, Mercedes Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-06)
    El Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET) desempeña un papel crucial en la ejecución de obras públicas que impactan directamente en el desarrollo urbano y en la calidad de vida de los ciudadanos de Lima Metropolitana. En este contexto, resulta vital entender los factores internos y externos que influyen en sus actividades. El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer una visión de estos factores, así como de la estructura organizacional y las actividades desarrolladas por INVERMET, con el fin de identificar y analizar los problemas más relevantes que enfrenta la entidad. Entre los desafíos identificados, la paralización de obras públicas emerge como el problema más crítico. Mediante el uso de diversas herramientas de diagnóstico, se ha determinado que la raíz de esta situación radica en las deficiencias en la elaboración de expedientes técnicos, las cuales se deben principalmente a una falta de verificación y controles de calidad. Para mitigar esta problemática, se han propuesto tres alternativas de solución, destacando la implementación de un procedimiento interno de control y verificación de la calidad de los expedientes técnicos como la opción más viable. El objetivo final es proponer una solución al problema identificado con el fin de mejorar la gestión de INVERMET y como consecuencia la ejecución de su presupuesto eficientemente, mejorando la calidad de los expedientes técnicos y reduciendo paralizaciones de obras. Esto permitirá cumplir metas presupuestarias, optimizar recursos y fortalecer la gestión transparente para el desarrollo metropolitano sostenible.
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  • Optimización de la atención medica de la clínica Daniel Alcides Carrión, a través de la estandarización de proceso basado en la teoría administrativa de Taylor

    Ramirez Maita, Elizabeth Victoria; Mattos Saavedra, Martin Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-06)
    La centralización de servicios médicos en un solo profesional puede generar una serie de inconvenientes operativos y de calidad en la atención sanitaria. En la clínica Daniel Alcides Carrión, empresa familiar, reconocida en la región como “Clinica Huivin”, el Dr. Jaime Huivín es médico especialista en Cirugía con una reputación excepcional, lo que ha llevado a que la mayoría de los pacientes insistan en ser atendidos exclusivamente por él. Si bien esto es un testimonio de la confianza que inspira, también plantea desafíos significativos. Al asumir múltiples roles, desde consultas rutinarias hasta cirugías, el Dr. Huivín enfrenta una carga de trabajo abrumadora que podría afectar su bienestar y la calidad del cuidado que proporciona. Además, esta dependencia de un solo médico puede resultar en tiempos de espera prolongados para los pacientes y en un uso ineficiente de los recursos de la clínica. Es crucial implementar un sistema que distribuya equitativamente las responsabilidades entre varios profesionales, asegurando así la sostenibilidad del servicio y la satisfacción del paciente.
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  • Optimización de la gestión operativa para mejorar la eficiencia y calidad en el servicio al cliente de la empresa de transporte Deroca

    Kobayashi Godoy, Luis Leonardo; Pari Huamani, Brigitte Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-06)
    La presente investigación se centra en identificar y analizar los factores que dan origen a las deficiencias en la gestión operativa de la empresa de trasporte Deroca y propone una solución mediante la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales para gestionar todos los procesos en un sistema integrado. La empresa se especializa en la distribución nacional de equipos y suministros mediante el servicio de trasporte, almacenamiento y acondicionamiento de mercadería. Se utilizaron herramientas de diagnóstico como PESTEL y las Cinco Fuerzas de Porter para llegar a conclusiones significativas que se reflejan en el análisis FODA. De esta manera, se identificó problemas en la calidad de servicio por la impuntualidad o incumplimiento de plazos de entrega, ineficiencia operativa, inadecuada programación de vehículos de reparto y descoordinación entre las áreas de recursos humanos y operaciones. La solución propuesta en esta investigación se basa en implementar un sistema ERP vertical de transporte para mejorar los procesos operativos y la gestión del talento, reduciendo costos, mejorando la puntualidad en las entregas y la eficiencia en la atención al cliente. Finalmente, se concluye que existe necesidad de optimizar la gestión administrativa de la empresa para alcanzar mejores resultados en la planificación y coordinación de recursos, así como la adopción de tecnología avanzada, resultando ello esencial para enfrentar los desafíos identificados y mejorar el desempeño de DEROCA.
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  • Optimización de la atención medica de la clínica Daniel Alcides Carrión, a través de la estandarización de proceso basado en la teoría administrativa de Taylor

    Anaya Ramírez, Andrea Vannessa; Ramirez Maita, Elizabeth Victoria; Mattos Saavedra, Martin Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-06)
    La centralización de servicios médicos en un solo profesional puede generar una serie de inconvenientes operativos y de calidad en la atención sanitaria. En la clínica Daniel Alcides Carrión, empresa familiar, reconocida en la región como “Clinica Huivin”, el Dr. Jaime Huivín es médico especialista en Cirugía con una reputación excepcional, lo que ha llevado a que la mayoría de los pacientes insistan en ser atendidos exclusivamente por él. Si bien esto es un testimonio de la confianza que inspira, también plantea desafíos significativos. Al asumir múltiples roles, desde consultas rutinarias hasta cirugías, el Dr. Huivín enfrenta una carga de trabajo abrumadora que podría afectar su bienestar y la calidad del cuidado que proporciona. Además, esta dependencia de un solo médico puede resultar en tiempos de espera prolongados para los pacientes y en un uso ineficiente de los recursos de la clínica. Es crucial implementar un sistema que distribuya equitativamente las responsabilidades entre varios profesionales, asegurando así la sostenibilidad del servicio y la satisfacción del paciente.
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  • Propuesta de Optimización de la Utilización de la Capacidad Instalada en la Línea de Panetones de la Empresa BASA

    Canorio Tinoco, Pilar Nerida; Macavilca Napan, Cynthia Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-06)
    El objetivo de la presente investigación fue identificar el problema más crítico de la empresa BASA, proponer alternativas de solución para el problema identificado y elegir una de las alternativas. Se utilizaron herramientas de análisis estratégico para identificar el problema más crítico de la empresa. El análisis determinó que el problema más crítico es el bajo nivel de utilización de la capacidad instalada de la línea de panetones expresada en cero utilización entre los meses de enero a abril y del 73% promedio entre los meses de abril a diciembre debido a la estacionalidad de la demanda de panetones. Este problema genera pérdidas anuales de S/ 3,913,900.00, afectando a la rentabilidad de la empresa. Posteriormente, se propusieron tres alternativas de solución para utilizar la capacidad instalada de la línea de panetones durante los meses de enero a abril: El desarrollo de nuevos productos, la estrategia de crecimiento intensivo, y la tercerización de la producción de panetones. Luego, se desarrolló un análisis comparativo de las tres alternativas utilizando criterios técnicos de priorización y se determinó que la estrategia de crecimiento intensivo es la solución más adecuada, dado que tuvo los mayores valores en los criterios de priorización. Por lo tanto se recomienda aplicar la estrategia de crecimiento intensivo, la cual implica desarrollar la estrategia de penetración que se centra en incrementar las ventas de los productos existentes en los mercados actuales, y la estrategia de desarrollo de mercado que se centra en la expansión de los productos actuales a mercados nuevos.
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  • Propuesta de mejora en el modelo de gestión de almacén de productos terminados de la Industria Textil Palacios ubicado en el distrito de La Victoria Lima

    TONG TAM, BRIAN; Luglio Olarte, Jenny; Santos Bustillos, Evelyn Erika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-06)
    El presente trabajo en estudio es desarrollar la propuesta de mejora en el modelo de gestión de almacén de productos terminados de la Industria Textil Palacios. La estructura de la investigación tiene un enfoque de análisis cualitativo/cuantitativo empresarial, aplicación de estrategias y de alternativas de solución en la situación problemática. Esto se evidencia luego del análisis interno y externo la debilidad en el área de almacén siendo esto un área clave para el crecimiento económico de la empresa en el tiempo. De acuerdo con lo solicitado de analizar las ventajas y desventajas de tres alterativas de solución se propone la solución la implementación de la metodología 5S creando una cultura organizacional más estable en el lugar de trabajo, facilitando el orden en la gestión empresarial, a través del proceso de ejecución de las herramientas como just in time y slotting con el complemento del sistema automatizado mediante un software. El objetivo es mejorar la gestión logística en el área de almacén, debido a que muestra una frecuencia alta en la rotación de inventario con el desarrollo operativo de producción a un 100%. Los resultados obtenidos concluyen la viabilidad de las alternativas, obteniendo mejor eficiencia y productividad en el almacén, además la empresa presenta buenos indicadores de liquidez que tiene capacidad para invertir en las alternativas propuestas, mediante el análisis de impacto en la organización en costos y recursos relevantes muestra resultados en el área logística que servirían como un estudio de análisis de soluciones para problemáticas similares en el futuro.
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  • Propuesta de mejora para el control y planificación de la producción en Joyería Aldo & Co

    Malpartida Carpena, Luis Enrique; Martinez Rosales, Katty Liz; Jauregui Nizama, Maria Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-06)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional propone mejorar la organización y desempeño del Área de Producción de Joyería Aldo & Co., empresa que cuenta con 40 años de presencia en el mercado peruano. Por medio del análisis realizado se identificó problemas en la planificación y control de la fabricación de joyas en oro de 18 Kt., ocasionando pérdidas económicas. Para ello se analizaron tres alternativas de solución con la aplicación de diferentes herramientas y metodologías que podrían contribuir con posibles soluciones. Teniendo como referencia estudios previos, se han evaluado diversos factores y elegido la propuesta más factible, que se encuentre alineada a los objetivos organizacionales, el impacto que podría generar y el costo beneficio que obtendría la compañía.
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  • Estudio de caso sobre los problemas en el área de operaciones de una empresa familiar electromecánica de Lima, Perú, en el año 2024

    Barrionuevo Aguilar, Carla; Alata Ccarhuas, Abner Josue; Urpi Caceres, Aydee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-02)
    El presente estudio de caso busca analizar la problemática en el área de operaciones de una empresa familiar electromecánica en la que no hay claridad en el alcance de los roles de los dueños, para poder recomendar una solución a la misma. Para ello, se siguió una metodología cualitativa, analizando información de distintas fuentes: información brindada por la empresa, fuentes académicas y entrevistas a trabajadores de distintas áreas de la compañía que tienen participación directa de la situación problemática. Este caso es interesante porque estas dificultades son recurrentes y propias de la naturaleza de una empresa familiar. La conclusión a la que se llegó es que los conflictos que se generan entre los miembros de familia en una empresa familiar, por no regular las acciones y limitar el poder de cada miembro de la familia, podrían desfavorecer el desarrollo de la empresa y poner en riesgo, incluso, su continuidad.
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  • La gestión de procesos y comunicación en JR SERVIMANT E.I.R.L.

    Jara Rivas, Alfredo Gustavo; Ccora Bolivar, Peter Rodrigo; Baldarrago Zevallos, Renato Joaquin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-27)
    El Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como título “La gestión de procesos y comunicación en JR SERVIMANT E.I.R.L.”, tiene como finalidad proponer la implementación de un sistema de gestión integrado que le permita identificar, ordenar, controlar e incrementar la eficiencia de los procesos de la empresa en el departamento de Lima, implementando una metodología de gestión con sustento teórico al sistema de gestión que actualmente es empírico. Para conocer la situación actual de la empresa se realizó un análisis situacional y de problemas; para detectar las principales problemáticas que la empresa enfrentaba debido a que no cuenta con un sistema de gestión formal y ausencia de estrategias a mediano y largo plazo. Esta información ha sido recabada a raíz de la información que nos ha facilitado JR SERVIMANT acerca de sus procesos, operativa, funcionamiento, historia y la entrevista, realizada al gerente general, en base a ello identificamos áreas a atender, las oportunidades de mejora existentes, en el cual se consideraron los factores internos y externos de la empresa, elaborando la matriz FODA; posteriormente en base a la misión, visión, y objetivos de la empresa, estructuramos nuestra propuesta. El principal problema que detectamos es que el costo operativo real de los trabajos excede en muchas ocasiones el costo planificado esto debido a retrasos, rehacer trabajos, compra equivoca de suministros, deficiencias en la coordinación; en consecuencia se han generado pérdidas económicas reduciendo el margen de rentabilidad por trabajo, se aprecia que estas pérdidas fueron del 17.51% del margen antes de impuestos en 2022 y 18.31% en 2023 respectivamente siendo este último año significativamente mayor en ventas agravando la problemática. Nuestra propuesta busca reducir esas pérdidas en principio y a la larga eliminarlas, en consiguiente se alcance el margen de ganancia esperado por los trabajos realizados.
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  • Ineficiencias en el proceso de embolsado de azúcar de la empresa ALDEBSA en Lima, 2024

    Giron Trujillo, Mary Laura; Rios Perez, Sara Maria Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-05)
    El objetivo del presente caso es explicar como la aplicación de nuevas medidas de gestión ha mejorado los procesos operativos de la empresa Aldebsa. Para ello, se expone el panorama encontrado en la organización en relacion a los siguientes principales problemas: mermas de proceso de envasado, alta rotación del personal, ausencia de un planeamiento estratégico. Asimismo, se analizan las medidas de gestión de mejora impuestas: implementación de un sistema ERP, capacitaciones al personal y la incorporación de la metodología de manufactura esbelta. Los resultados de estas acciones evidencian mejoras en los índices de productividad y adecuado uso de insumos y recursos. En el presente trabajo, se utiliza de forma preferente, la metodología cualitativa. Se concluye en que las medidas de gestión son cruciales para Aldebsa y con ello alcance la excelencia en los procesos operativos, el cual permite el logro de objetivos y el desarrollo de la organización.
    Acceso abierto

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