Recent Submissions

  • Los inventarios en las cadenas de suministro ecológica

    Izquierdo Requejo, Álex Antonio; Mendoza Otero, Doris Vicenta; Romero Placencia, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-29)
    La investigación aborda el tema de los inventarios y las cadenas de suministro ecológicas, analizando el desempeño de las empresas en un contexto de sostenibilidad ambiental. El objetivo del estudio fue describir la influencia de los inventarios en relación de la cadena de suministro ecológica, según las diversas posturas de los autores, identificando subtemas como eficiencia empresarial, capacidad de respuesta, imagen institucional y minimización de costos que permiten promover la competitividad. La metodología de investigación utilizada fue de tipo básica con un enfoque cualitativo porque describe las características de las posturas de cada autor analizado. El alcance fue descriptivo, porque se analizó y describió la información y conocimientos proporcionados por las publicaciones de los autores mencionando los aportes obtenidos. El nivel de esta investigación fue no experimental de corte transversal, ya que la recolección y elección de la información se realizó en el periodo de tiempo de cuatro años (2019 al 2022). El diseño de investigación fue la técnica de análisis documental, por lo que se recogió información de manera independiente de publicaciones académicas acerca de los inventarios relacionados con la cadena de suministro ecológica. Después del análisis, se encontró diferentes posturas sobre la influencia positiva de los inventarios en la cadena de suministro ecológica; por un lado, enfocados a la capacidad operativa de la empresa y a la necesidad apremiante de conservar el medio ambiente, por el otro, el aumento de la demanda de los consumidores de manera responsable junto con políticas de reducción de la emisión de carbono.
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  • Ética corporativa y publicaciones de trabajadores en redes sociales

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Fucay Monthedoro, Edith Elizabeth; Manrique Hoyos, Sadith Rosana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-19)
    El presente trabajo aborda las implicancias éticas de las publicaciones en redes sociales por parte de los empleados y cómo estas pueden afectar sus puestos de trabajo, llegando, incluso, al despido o demandas ante un tribunal de justicia. En este sentido, el objetivo general de la presente investigación es analizar posturas relevantes en torno a la ética corporativa y las publicaciones de los trabajadores en redes sociales. Asimismo, se plantean los siguientes objetivos específicos: (1) analizar perspectivas a favor de sancionar a los empleados por sus publicaciones en redes sociales, (2) analizar perspectivas en contra de sancionar a los empleados por sus publicaciones en redes sociales, (3) analizar perspectivas sobre circunstancias donde se deba supervisar la actividad de los empleados en redes sociales, (4) contrastar las diferentes posturas y, por último, (5) analizar la información en torno a la controversia materia del presente trabajo. Para lograr estos objetivos, se desarrolla una investigación de tipo explicativo, la que busca profundizar el estudio propuesto por otros autores, cuyo alcance académico ha sido reconocido en revistas internacionales de prestigio. Finalmente, se concluye que no hay un consenso sobre sancionar, o no, a los trabajadores por publicaciones en redes sociales, debido a que las decisiones dependen del contexto de cada situación en particular, lo que incluye las políticas de las empresas, así como la regulación existente en cada país, de acuerdo con una perspectiva de ética corporativa.
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  • Enfoques del proceso de internacionalización de las empresas familiares

    Angulo León, Ricardo Rubén; Almeyda Torres, Jesús Alejandro; Valencia Canales, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-07)
    La importancia de las empresas familiares como pilar de desarrollo socioeconómico de un país se debe a la contribución en la generación de empleos y su participación en el producto interno bruto (PIB). En ese contexto, la expansión de sus negocios a nivel internacional es un fenómeno de crecimiento inevitable. Para afrontar esta oportunidad de manera adecuada se necesita identificar los aspectos clave que permiten comprender las diversas perspectivas con respecto al proceso de internacionalización de las empresas familiares. En la presente investigación se utilizó la metodología cualitativa aplicada a una revisión bibliográfica, de tal forma que se identificaron las diferentes posturas de académicos en torno al proceso de internacionalización de las empresas familiares con respecto a gobierno corporativo, relevo generacional, aversión al riesgo y networking. Luego de la revisión se concluyó que existe un grupo de autores que mencionaron que las características inherentes a las empresas familiares facilitan el proceso de internacionalización. Sin embargo, otro grupo de autores manifestaron que la idiosincrasia de estas limita el proceso de llegada a mercados extranjeros. Esto sumado al contexto en el que se desarrollan determina su heterogeneidad y comportamiento en cuanto a la internacionalización. Se estima que el presente estudio contribuye al mejor entendimiento del comportamiento de las empresas familiares en el proceso de internacionalización y que sea útil para la toma de decisiones estratégicas por parte de los dueños y directivos. Finalmente, se propone la realización de futuras investigaciones que consideren otros factores como los demográficos y socioculturales más cercanos a la realidad latinoamericana.
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  • La innovación organizacional y el cambio organizacional en la mejora de la productividad de una empresa

    Nureña Yafác, Nicolás Alfonso; Caicedo Safra, Sergio; Briceño Ramos, Luis Vladymir Illich (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-30)
    Este estudio tiene como principal objetivo contrastar las posturas de los autores sobre el efecto de la innovación en el proceso del cambio organizacional para la mejora de la productividad de una organización. Debido a que el cambio organizacional es un desafío que asumen las organizaciones para mejorar sus servicios y tener mayor rentabilidad, más por motivos de la pandemia a causa del Covid-19, las compañías tuvieron que adaptarse, con el fin de rediseñar sus procesos por medio diversos procedimientos de innovación, de manera que sus organizaciones perduraran en el tiempo y no quebraran. Para ello, se realiza una recopilación de fuentes bibliográficas con base en el tema de investigación, estas son adquiridas mediante la selección de información, a través de base de datos en línea. Luego, se efectúa un estudio de contrastes, de acuerdo con dos posturas planteadas, la primera donde existe una visión positiva del efecto de la innovación en el cambio organizacional para la mejora de la productividad de una empresa, y la segunda brinda una visión negativa en relación con el efecto de la innovación en el cambio organizacional para la mejora de la productividad de una empresa. Al respecto, los hallazgos de la investigación proporcionan información de apoyo para efectos de la controversia, de manera que evidencian subtemas como la innovación estratégica, la tecnología, el intercambio de conocimiento y el liderazgo, así, a través de su impacto en la innovación, se obtienen resultados durante los procesos de cambio en la empresa.
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  • Eficacia de los estilos de liderazgo en pandemia

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Foy Bellmunt, Ingrid Noemí; Quispe Gonzales, Sonia Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-24)
    Las organizaciones procuran que sus gerentes y supervisores posean el estilo de liderazgo más eficaz para lograr los objetivos empresariales. Sin embargo, existen situaciones de crisis en las que suele ser necesario adoptar un estilo ad hoc, diferente al que se puede observar ordinariamente. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es analizar posturas en torno a los estilos de liderazgo más eficaces para las organizaciones durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, los objetivos específicos de la investigación son: analizar los estilos de liderazgo transformacional, digital y femenino; analizar el estilo de liderazgo autoritario; analizar los estilos de liderazgo adaptativo y participativo; contrastar las posturas sobre los estilos de liderazgo en tiempos de pandemia para encontrar similitudes, diferencias y complementariedad entre ellas; y, finalmente, analizar la información de los estilos de liderazgo más eficaces para responder la pregunta de investigación planteada. Para este fin, se realizó una revisión de la literatura sobre el estado de la cuestión, cuyos resultados mostraron las ventajas y desventajas de los diferentes estilos de liderazgo. La conclusión principal es que no hay consenso entre los autores sobre el estilo de liderazgo más eficaz durante la pandemia, lo cual configura la controversia del presente estudio.
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  • Los estilos de liderazgo y su implicancia en el clima organizacional

    Armesto Céspedes, Miguel Sebastián; Chávez Alcca, Heddy Milagro; Jiménez Falcón, Jeniffer Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-17)
    La presente investigación tiene por objetivo analizar las posturas respecto al condicionamiento de los estilos de liderazgo en el clima organizacional. Para ello, se realizó una investigación basada en la indagación documental de artículos de revistas indexadas en bases de datos electrónicas como Mendeley, ScienceDirect, Ebsco, Scopus, entre otras. Producto de la indagación bibliográfica, se obtuvieron 37 artículos relacionados a las variables de estudio, que exponían posturas positivas, neutras y negativas con respecto a la relación entre los estilos de liderazgo (transformacional, transaccional, laissez faire, democrático y autocrático) y el clima organizacional, teniendo como condicionantes de esta relación a los factores motivación, innovación, trabajo en equipo, satisfacción, compromiso y desempeño laboral. Al respecto, se evidenció que el estilo de liderazgo transformacional es el que mejor se relaciona de forma positiva con el desarrollo de un clima organizacional óptimo, y que a este le sigue del liderazgo democrático. En cambio, el estilo de liderazgo laissez faire es el que más se relaciona de forma negativa con el clima en la organización. Se puede concluir que el estilo de liderazgo transformacional es el más recomendable si se busca establecer un buen clima en la organización, debido al efecto positivo que tiene en el comportamiento de los seguidores a través de la correcta estimulación de las condicionantes mencionadas. Por el contrario, el estilo de liderazgo laissez faire sería el menos apropiado si lo que se desea es obtener una buena respuesta de los colaboradores y un excelente clima organizacional.
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  • TSP 90 - Los enfoques de liderazgo en las empresas modernas

    Portillo Ríos, Héctor; Cossio Benites , Jimmy Dali; Monje Lindo, Nilda Helen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-31)
    En la actualidad, las empresas modernas deben tener estrategias que les permitan identificar o crear nuevas necesidades para los mercados, generar una mayor competitividad, ser socialmente responsables y poseer una visión global. En este contexto, se evidenció que uno de los problemas en la aplicación de los enfoques de liderazgo es la propia organización, debido a que para realizar una transformación empresarial se debe contar con el apoyo y compromiso de la alta dirección. Así las cosas, los modelos jerárquicos están quedando en el pasado. Las empresas modernas optan por un modelo de gestión transversal, en el que se valora el conocimiento e innovación de los colaboradores.   En la presente investigación académica se revisaron tres enfoques de liderazgo: primero, liderazgo transformacional, donde el líder inspira, motiva y cuenta con el compromiso y la confianza de los colaboradores. En segundo lugar, el liderazgo transaccional, el cual busca que los colaboradores logren sus objetivos con base en recompensas. Sin embargo, este enfoque tiene sus limitantes porque los colaboradores solo realizan lo que estipule el líder, por ende, reduce la creatividad e innovación. En tercer lugar, el liderazgo laissez-faire es un método en el que el colaborador trabaja de manera independiente, por lo tanto, puede generar una desconexión entre el líder y los colaboradores, puesto que es necesario recibir retroalimentación para cumplir las metas. Finalmente, este estudio representa una revisión sistemática de la literatura sobre el aporte de los enfoques de liderazgo en las empresas modernas. En esa línea, puede contribuir a futuras investigaciones sobre este trascendental tema. 
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  • El tiempo de desarrollo de nuevos productos y su relación con los resultados de las empresas

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Retuerto Peña, Lizet Evelyn; Tantarona Cuyubamba, Melissa Neri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-03)
    El objetivo principal del presente estudio fue contrastar diferentes perspectivas acerca del tiempo de desarrollo de nuevos productos y su relación con los resultados de las empresas. Los objetivos específicos fueron describir los factores críticos de éxito en el desarrollo de nuevos productos; describir el rol que cumple la competencia en el desarrollo de nuevos productos; exponer perspectivas relevantes sobre el tiempo de desarrollo de nuevos productos y su relación con los resultados de las empresas, para, finalmente, contrastar y analizar las posturas. La investigación realizada tuvo un enfoque cualitativo hermenéutico, que consistió en la revisión de la literatura concerniente al tema, por medio de la cual fue hallada la preocupación de la academia por comprender las implicancias del tiempo de desarrollo de nuevos productos en los ingresos y en la participación de mercado de las empresas, entre otros resultados importantes. Fue posible concluir que existen posturas contrapuestas alrededor del problema de investigación, lo que configuró la controversia que fue materia del presente trabajo y, además, fue evidenciada la necesidad de continuar la investigación sobre el tema.
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  • Efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones para la prescripción de recetas médicas

    Guadalupe Butrón, Carlos Ricardo; Cruz Odiaga, Carmen Erika; Ucañan Rivera, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-23)
    En esta investigación, se ha determinado cómo las estrategias de negociación entre los médicos y la industria farmacéutica concretan el objetivo que es conseguir que los primeros prescriban el medicamento que se les promociona. Para ello, esta investigación comprende cuatro aspectos. En primer lugar, se analiza cómo las estrategias de negociación se ajustan al perfil del médico y si estas constituyen un incentivo, motivación o dádiva para lograr que, finalmente, el médico prescriba el medicamento que la industria ofrece. Asimismo, se examina cómo el lenguaje corporal, tanto gestos como posturas corporales, utilizado en las negociaciones, capta no solo la atención del médico, sino también influye sobre él en la práctica de la prescripción de los medicamentos. En tercer lugar, se explica cómo es el comportamiento de los médicos al momento de prescribir y qué los motiva a hacerlo. Por último, se hace un análisis de las consideraciones éticas en estas prácticas, las cuales no necesariamente se llevan a cabo de igual forma entre las distintas sociedades y culturas. Las conclusiones a las que se arriba en esta investigación constituyen un punto de partida para futuras investigaciones en el campo del marketing farmacéutico. Asimismo, determinan el efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones con los médicos para la prescripción de recetas médicas.
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  • Modelos de innovación empresarial y su relación con la excelencia

    Méndez Navarro, Luis Renato; Noé Quiroz, Elizabeth Regina; Galindo Briceño, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-10)
    La presente investigación muestra los modelos de innovación empresarial y su relación con la excelencia. En primer lugar, se identifican las características de la Innovación Tecnológica que permiten a las empresas, a través de distintas herramientas, conocer a sus clientes y sus preferencias. En segundo lugar, a partir de una investigación se determinan las variables de la Innovación Orientada a la Calidad que están dirigidas a organizaciones que desarrollan excelencia a través de los modelos de evaluación de calidad. En tercer lugar, se establecen los principales enfoques en Innovación con Responsabilidad Social, los que están relacionados con el enfoque ambientalista y tienen como objetivo la preservación del medio ambiente, la optimización de recursos, el enfoque en mercados en desarrollo y la internalización de este enfoque en la cultura de la organización. En cuarto lugar, se presenta el análisis de los métodos empleados por las organizaciones, y que han logrado reconocimiento mediante una eficiente gestión del conocimiento, la construcción de alianzas estratégicas mediante el enfoque al cliente y el fortalecimiento de la cadena de valor. Finalmente, se identifica cómo las empresas entregan valor a sus clientes mediante la innovación del modelo de negocio en sus productos o servicios, al respecto los autores consultados presentan concordancias y controversias sobre la experiencia del cliente para elaborar un producto o servicio, integrar los servicios como estrategia para generar valor agregado en el producto o servicio y generar una ventaja competitiva.
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  • Papel de la prospectiva corporativa en la innovación de las empresas

    Rodríguez Doig, Enrique Alfredo; Soto, Claudia María; Yahuana Cárdenas, Ermandina Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07)
    Ante un mundo globalizado y competitivo donde la incertidumbre de ¿cómo será a futuro?, es la interrogante que, todas las empresas grandes o pequeñas de diferentes países desarrollados o en vías de desarrollo, se hacen con mayor frecuencia en un entorno tan acelerado. La prospectiva corporativa permite a las organizaciones entender, preparase y operar sobre la incertidumbre del entorno con una visión a futuro. En este sentido, se quiere demostrar a través de esta investigación, las posiciones de los autores respecto al papel de la prospectiva corporativa en la innovación de las empresas, contrastando con las diferentes fuentes de estudio, y señalando dos posturas controversiales: un enfoque asertivo y uno realista. Se presentará el marco teórico de los múltiples conceptos de la prospectiva desde su origen hasta la actualidad. Asimismo, se identificarán los diferentes métodos, herramientas tradicionales y actuales que se vienen aplicando en la gestión estratégica de las empresas. Además, se explicarán las distintas formas de planificación y toma de decisiones con enfoque prospectivo aplicados en las organizaciones. También, se distinguen los principales efectos de la prospectiva, y su campo de acción a nivel internacional, evidenciando su impacto en los procesos de creación de políticas, aprendizaje colectivo e intercambio sobre los agentes sociales. Finalmente, se analizarán los aspectos claves de la prospectiva en la innovación de las organizaciones, a fin de comprender su influencia e identificar sus aportes en la detección temprana, así como la evaluación de oportunidades y riesgos.
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  • El control de la cultura organizacional. Los instrumentos para medirla

    Urrea Rodríguez, Clara Patricia; Flores Leyva, Yessica Mabel; Morales Moreno, Franshesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-15)
    Esta investigación tuvo como objetivo general mostrar la postura de los autores acerca de la evaluación y la medición de la cultura organizacional en las organizaciones. Para lograr dicho cometido, la investigación se apoyó en una revisión de la literatura basada en artículos científicos publicados en el periodo 2014-2021 disponibles en bases de datos científicas como Web of Science, JSTOR, ProQuest y SciELO. Asimismo, se utilizó como palabras claves de búsqueda: cultura organizacional, variables y medición. El análisis del contenido se realizó mediante matrices de categorización en función del tema y sub temas establecidos a priori, las cuales fueron realizadas en el programa Excel. Los hallazgos permitieron evidenciar una controversia en cuanto a la conceptualización de la cultura organizacional, develándose que la misma se puede definir como un conjunto dinámico de normas, valores, creencias y actitudes compartidos por los miembros de una organización, que influye en su comportamiento y en el rendimiento empresarial. Asimismo, se reveló una segunda controversia sobre la selección del instrumento de medición, obteniéndose excelentes alternativas de valoración y evaluación como el cuestionario OCAI, pero que todavía presentan limitaciones de aplicación, por lo cual dicha controversia debe ser abordada en investigaciones posteriores. Los resultados poseen implicaciones prácticas como servir de información para el diseño de planes de mejora de cultura organizacional.
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  • Competencias profesionales requeridas en la era del big data para las empresas

    Urrea Rodríguez, Clara Patricia; González Briceño, Tiffany Elsy; Olaya Pinillos, Xuxa Soulay (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-13)
    Las herramientas tecnológicas han significado una serie de cambios en las necesidades de las empresas, dado que han creado puestos de trabajo especializados, como el caso de profesionales en big data, los cuales, debido a las nuevas demandas laborales y los factores tecnológicos, están basados en el aprendizaje de patrones de datos y en la capacidad que tiene cada organización de implementarla. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de la presente investigación es contrastar las posturas principales acerca de las competencias y los conocimientos técnicos que tienen los profesionales de gestión en la era del big data para las empresas. Esto se realiza con la finalidad de revisar la bibliografía acerca de las competencias profesionales requeridas en la era del big data, para lo cual se han considerado diferentes posturas más relevantes y se han identificado planteamientos propuestos por distintos autores sobre el proceso de aprendizaje requerido por las organizaciones en este contexto. A partir de las fuentes recopiladas se concluye que hay dos tipos de profesionales para analizar las competencias profesionales en big data: el que aprende de modo autónomo y el que aprende por el entorno.
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  • Machine learning para el descubrimiento de patrones en la investigación de la gestión de empresas

    Laos Laura, Xavier Antonio; Calero Zevallos, Mariela Yamile; Carrasco Huamán, Susy María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
    El machine learning o aprendizaje automático, es una herramienta que permite la clasificación y predicción de los entornos organizacionales. Se relaciona de forma directa con los componentes de patrones de negocios, conocimiento, toma de decisiones y minería de datos. Con la finalidad de estudiar estas propuestas se utilizó como metodología de trabajo una revisión de la literatura la cual admitió comprobar el objetivo de esta investigación, analizar en qué medida es posible el uso de herramientas de “machine learning” en la identificación de patrones en la gestión de empresas. Se encuentran entre sus resultados señalamientos a favor de las metodologías de aprendizaje automático supervisado, mientras que otros autores reconocieron un enfoque totalmente divergente. Creando una propuesta orientada al sector empresarial y a las organizaciones, examinando su utilidad o desventaja, con relación a los patrones de gestión en las empresas. La controversia se señala teniendo como sustento la posibilidad de incrementar la producción de las organizaciones empresariales a partir del manejo eficiente de las directrices en los negocios, a fin de precisar cuáles pudiesen ser las medidas que se adopten en las organizaciones para que estas sean eficientes, a partir del análisis de sus datos en conjunto y de sus patrones individuales de competencia. En conclusión, se puede señalar que la aplicación de estas estrategias tecnológicas en los patrones de negocios permite una estructuración para el manejo de su información, así como también genera una propuesta para el mejoramiento estratégico en la toma de decisiones.
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  • Uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en la empresa

    Alcántara Gavidia, Luis Alberto; Agreda Rodríguez, Carmen Gladys; Chávez Cárdenas, Romeo Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-31)
    El presente estudio tuvo como propósito descubrir las controversias sobre el uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en la empresa. Para concretarlo, el procedimiento empleado consistió en la recopilación, el procesamiento y el análisis de artículos relevantes vinculados con el tema de investigación. Es importante mencionar que los papers se encuentran en los cuartiles Q1 y Q2. En este sentido, los resultados indicaron un número pequeño pero significativo de documentos que realizaron aportes directos al tema. Asimismo, la mayoría de la red de autores están ubicados en el cuartil Q1 y solo uno se encuentra en el Q4. Después de la revisión de todos los artículos, se concluye que la inteligencia artificial en el contexto de las decisiones empresariales es un tema relativamente nuevo. En este escenario, la inteligencia artificial es un sistema inteligente compuesto por algoritmos que, a través de la tecnología y el big data, puede aprender. Además, es capaz de tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas a través de sistemas de expertos. También, la inteligencia artificial tiene la capacidad de actuar como complemento del ser humano y crear valor para la empresa, los trabajadores, los accionistas y los clientes. Finalmente, esta investigación posee una relevancia social al configurarse como una guía para los académicos interesados en la inteligencia artificial, y por promover una visión más amplia de lo que se ha estudiado dentro de este campo emergente en las ciencias computacionales.
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  • El estilo de liderazgo autocrático en la mejora de la productividad de las empresas

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Peschiera Miranda, Luis Antonio; Rodríguez Cabrera, Jaime Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-14)
    La presente investigación tiene como objetivo exponer las principales posturas en torno a la relación que existe entre el estilo de liderazgo autocrático y el incremento de la productividad en las empresas; para ello, se muestran las posturas de los autores en cuanto a la relación entre el liderazgo autocrático y la eficiencia, y las que hablan sobre la relación entre la innovación y el estilo de liderazgo de tipo autocrático. En la presente investigación se utiliza la metodología cualitativa. Actualmente, existe una gran controversia respecto a las posturas en torno a la relación que existe entre el estilo de liderazgo autocrático y el incremento de la productividad en las empresas; esto, debido a la gran cantidad de autores que plantean que el primero es inadecuado. Sin embargo, por otro lado, hay autores que aseguran que, en ciertas circunstancias, este tipo de liderazgo es positivo o que se puede condicionar para reducir su impacto negativo y tomar ventaja de sus beneficios
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  • El supuesto fin del ciclo económico

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Tipismana Huaman, Ronald Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-29)
    Los modelos económicos tienen su esencia en el estudio de los factores de impacto en los ciclos económicos, lo que permite conectar estos modelos con sus consecuencias en la política monetaria y en la optimización de un contexto fiscal más evolucionado. La fundamentación para esta investigación es la de estudiar el movimiento de los ciclos que permite analizar las prácticas económicas al revisar sus propios ciclos y al correlacionarlos con la economía real. Para ello se emplea como método de trabajo la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. La investigación se justifica teóricamente debido a que dará la posibilidad de obtener un conocimiento más completo sobre el tema de estudio "El supuesto fin del ciclo económico", tanto de manera independiente, así como también relacionada con las diversas propuestas. Se encuentran entre sus resultados el estudio de los ciclos y la intensidad comercial dentro de la Zona Económica euro para medir el efecto que tiene esta circunstancia con relación a los países de la periferia y ponderar los factores, tanto de convergencia como de diferencias, que viven estos países en beneficio de sus procesos de integración económica adaptados a sus propios ciclos. De forma detallada, sus resultados señalan cómo la integración europea ha venido favoreciendo la movilidad en la economía, en contraste con las regiones de la periferia; al igual que en su asimetría, los ciclos económicos nacionales se sincronizan con los regionales, de acuerdo a su propio sistema de ingresos; ahora bien, en torno a sus regulaciones los ciclos económicos se expanden, bien sea para mejorar la calidad de su comportamiento o para afectar las fases económicas y de empleo en correspondencia con la solidez de su sistema financiero. En conclusión, la revisión de las asimetrías en los ciclos económicos permitiría identificar los índices de disparidad en el crecimiento económico de los entornos locales, nacionales y globales. El contraste de los diversos modelos y teorías dentro de los ciclos económicos permitirá comparar propuestas similares y divergentes entre los ciclos de negocio y sus repercusiones en los modelos de negocio reales.
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  • Habilidades del equipo de ciencia de datos en la empresa moderna

    Palacio Ruiz, Julio César; Loayza Castañeda, Flor de María Micaela; Rubio Rodríguez, Estefanía Yuvel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
    En esta investigación se presentan postulados que diversos autores exponen sobre las habilidades del equipo de ciencia de datos en la empresa moderna; por ello, es importante conocer los antecedentes de la ciencia de datos, sus características relevantes, las habilidades blandas y técnicas del científico de datos, y la productividad científica que aporta a las organizaciones y sociedad, a fin de entender cómo esta ciencia contribuye a la mejora de las relaciones en el nivel empresarial y social. El trabajo se divide en seis partes: en primer lugar, se presenta de manera detallada cuál ha sido el método de investigación utilizado para recopilar la información. En el segundo apartado, se aborda los puntos relacionados a la ciencia de datos. El tercer apartado describe los rasgos que componen al denominado científico de datos: sus roles y funciones. En cuarto lugar, se presenta a la empresa moderna como el principal receptor de la denominada 4a Revolución Industrial. El quinto apartado se muestran los análisis y resultados de la presente investigación. Por último, en sexto lugar, se expone las conclusiones a las que se han arribado luego de reflexiones y debates, tanto individuales como grupales.
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  • Estrategias digitales y su impacto en la transformación digital de las organizaciones

    Ramírez Sologuren, Guillermo; Delgado Debernardi, Julio Alberto; Flores Espinoza, Pablo Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-04)
    Digital transformation provides companies with greater capacity to face crises like the one we are currently experiencing with covid-19. However, it requires proper implementation. In this sense, it is necessary to investigate how digital strategies —a central element of that implementation— influence the digital transformation of organizations. The general objective is to contrast the positions of different authors regarding how digital strategies influence the digital transformations of organizations. It is a qualitative research, in which the main approaches on digital strategies and digital transformation were identified. To this end, books and journal articles from quartiles 1 and 2 of the Journal Citation Reports and Scimago were consulted; their antiquity was not greater than five years. The information has been processed using the four matrix listed in the annexes. All these parameters conform to the guidelines of the Peruvian University of Applied Sciences – UPC for the preparation of the Professional Sufficiency Work (TSP). The study shows that digital strategies are directly related to an effective digital transformation; however, its inadequate formulation and implementation can be counterproductive for the organization.
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  • Perspectivas del smart working como metodología de trabajo en las organizaciones

    Alfaro Jimenez, Soledad; Aburqueque Castro , Jessica Milagros; Guevara Urquizo, Walter Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-27)
    La transformación digital ha permitido convivir con nuevas alternativas de trabajo, inicialmente con el teletrabajo y ahora con el smart working. En este sentido, el principal objetivo de esta investigación es analizar las perspectivas del smart working como metodología de trabajo en las organizaciones. El presente substantial research paper (SRP) se llevó a cabo a partir de un estudio minucioso de diferentes artículos que poseen alto factor de impacto (FI) y se encuentran publicados en revistas indizadas. Por tanto, dicha selección respalda el desarrollo y las conclusiones de este trabajo de investigación. Como resultado del análisis de los artículos, se identificaron siete subtemas: (1) smart working: definición, características y formas de trabajo relacionadas, (2) smart work center (SWC), (3) desafíos para la implementación del smart working, (4) rol e impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas al smart working, (5) experiencias de países u organizaciones que se aproximan a su implementación, (6) factores favorables para ambas partes: empresa y colaborador, (7) factores adversos para ambas partes: empresa y colaborador. Finalmente, cabe aclarar que esta modalidad de trabajo ya se practica en diversos países como Corea del Sur, Italia, Suecia, Holanda, Reino Unido, Rusia, Australia y Letonia.
    Acceso abierto

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