Recent Submissions

  • Competencias profesionales requeridas en la era del big data para las empresas

    Urrea Rodríguez, Clara Patricia; González Briceño, Tiffany Elsy; Olaya Pinillos, Xuxa Soulay (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-13)
    Las herramientas tecnológicas han significado una serie de cambios en las necesidades de las empresas, dado que han creado puestos de trabajo especializados, como el caso de profesionales en big data, los cuales, debido a las nuevas demandas laborales y los factores tecnológicos, están basados en el aprendizaje de patrones de datos y en la capacidad que tiene cada organización de implementarla. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de la presente investigación es contrastar las posturas principales acerca de las competencias y los conocimientos técnicos que tienen los profesionales de gestión en la era del big data para las empresas. Esto se realiza con la finalidad de revisar la bibliografía acerca de las competencias profesionales requeridas en la era del big data, para lo cual se han considerado diferentes posturas más relevantes y se han identificado planteamientos propuestos por distintos autores sobre el proceso de aprendizaje requerido por las organizaciones en este contexto. A partir de las fuentes recopiladas se concluye que hay dos tipos de profesionales para analizar las competencias profesionales en big data: el que aprende de modo autónomo y el que aprende por el entorno.
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  • Machine learning para el descubrimiento de patrones en la investigación de la gestión de empresas

    Laos Laura, Xavier Antonio; Calero Zevallos, Mariela Yamile; Carrasco Huamán, Susy María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
    El machine learning o aprendizaje automático, es una herramienta que permite la clasificación y predicción de los entornos organizacionales. Se relaciona de forma directa con los componentes de patrones de negocios, conocimiento, toma de decisiones y minería de datos. Con la finalidad de estudiar estas propuestas se utilizó como metodología de trabajo una revisión de la literatura la cual admitió comprobar el objetivo de esta investigación, analizar en qué medida es posible el uso de herramientas de “machine learning” en la identificación de patrones en la gestión de empresas. Se encuentran entre sus resultados señalamientos a favor de las metodologías de aprendizaje automático supervisado, mientras que otros autores reconocieron un enfoque totalmente divergente. Creando una propuesta orientada al sector empresarial y a las organizaciones, examinando su utilidad o desventaja, con relación a los patrones de gestión en las empresas. La controversia se señala teniendo como sustento la posibilidad de incrementar la producción de las organizaciones empresariales a partir del manejo eficiente de las directrices en los negocios, a fin de precisar cuáles pudiesen ser las medidas que se adopten en las organizaciones para que estas sean eficientes, a partir del análisis de sus datos en conjunto y de sus patrones individuales de competencia. En conclusión, se puede señalar que la aplicación de estas estrategias tecnológicas en los patrones de negocios permite una estructuración para el manejo de su información, así como también genera una propuesta para el mejoramiento estratégico en la toma de decisiones.
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  • Uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en la empresa

    Alcántara Gavidia, Luis Alberto; Agreda Rodríguez, Carmen Gladys; Chávez Cárdenas, Romeo Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-31)
    El presente estudio tuvo como propósito descubrir las controversias sobre el uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones en la empresa. Para concretarlo, el procedimiento empleado consistió en la recopilación, el procesamiento y el análisis de artículos relevantes vinculados con el tema de investigación. Es importante mencionar que los papers se encuentran en los cuartiles Q1 y Q2. En este sentido, los resultados indicaron un número pequeño pero significativo de documentos que realizaron aportes directos al tema. Asimismo, la mayoría de la red de autores están ubicados en el cuartil Q1 y solo uno se encuentra en el Q4. Después de la revisión de todos los artículos, se concluye que la inteligencia artificial en el contexto de las decisiones empresariales es un tema relativamente nuevo. En este escenario, la inteligencia artificial es un sistema inteligente compuesto por algoritmos que, a través de la tecnología y el big data, puede aprender. Además, es capaz de tomar decisiones estratégicas, tácticas y operativas a través de sistemas de expertos. También, la inteligencia artificial tiene la capacidad de actuar como complemento del ser humano y crear valor para la empresa, los trabajadores, los accionistas y los clientes. Finalmente, esta investigación posee una relevancia social al configurarse como una guía para los académicos interesados en la inteligencia artificial, y por promover una visión más amplia de lo que se ha estudiado dentro de este campo emergente en las ciencias computacionales.
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  • El estilo de liderazgo autocrático en la mejora de la productividad de las empresas

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Peschiera Miranda, Luis Antonio; Rodríguez Cabrera, Jaime Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-14)
    La presente investigación tiene como objetivo exponer las principales posturas en torno a la relación que existe entre el estilo de liderazgo autocrático y el incremento de la productividad en las empresas; para ello, se muestran las posturas de los autores en cuanto a la relación entre el liderazgo autocrático y la eficiencia, y las que hablan sobre la relación entre la innovación y el estilo de liderazgo de tipo autocrático. En la presente investigación se utiliza la metodología cualitativa. Actualmente, existe una gran controversia respecto a las posturas en torno a la relación que existe entre el estilo de liderazgo autocrático y el incremento de la productividad en las empresas; esto, debido a la gran cantidad de autores que plantean que el primero es inadecuado. Sin embargo, por otro lado, hay autores que aseguran que, en ciertas circunstancias, este tipo de liderazgo es positivo o que se puede condicionar para reducir su impacto negativo y tomar ventaja de sus beneficios
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  • El supuesto fin del ciclo económico

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Tipismana Huaman, Ronald Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-29)
    Los modelos económicos tienen su esencia en el estudio de los factores de impacto en los ciclos económicos, lo que permite conectar estos modelos con sus consecuencias en la política monetaria y en la optimización de un contexto fiscal más evolucionado. La fundamentación para esta investigación es la de estudiar el movimiento de los ciclos que permite analizar las prácticas económicas al revisar sus propios ciclos y al correlacionarlos con la economía real. Para ello se emplea como método de trabajo la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. La investigación se justifica teóricamente debido a que dará la posibilidad de obtener un conocimiento más completo sobre el tema de estudio "El supuesto fin del ciclo económico", tanto de manera independiente, así como también relacionada con las diversas propuestas. Se encuentran entre sus resultados el estudio de los ciclos y la intensidad comercial dentro de la Zona Económica euro para medir el efecto que tiene esta circunstancia con relación a los países de la periferia y ponderar los factores, tanto de convergencia como de diferencias, que viven estos países en beneficio de sus procesos de integración económica adaptados a sus propios ciclos. De forma detallada, sus resultados señalan cómo la integración europea ha venido favoreciendo la movilidad en la economía, en contraste con las regiones de la periferia; al igual que en su asimetría, los ciclos económicos nacionales se sincronizan con los regionales, de acuerdo a su propio sistema de ingresos; ahora bien, en torno a sus regulaciones los ciclos económicos se expanden, bien sea para mejorar la calidad de su comportamiento o para afectar las fases económicas y de empleo en correspondencia con la solidez de su sistema financiero. En conclusión, la revisión de las asimetrías en los ciclos económicos permitiría identificar los índices de disparidad en el crecimiento económico de los entornos locales, nacionales y globales. El contraste de los diversos modelos y teorías dentro de los ciclos económicos permitirá comparar propuestas similares y divergentes entre los ciclos de negocio y sus repercusiones en los modelos de negocio reales.
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  • Habilidades del equipo de ciencia de datos en la empresa moderna

    Palacio Ruiz, Julio César; Loayza Castañeda, Flor de María Micaela; Rubio Rodríguez, Estefanía Yuvel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
    En esta investigación se presentan postulados que diversos autores exponen sobre las habilidades del equipo de ciencia de datos en la empresa moderna; por ello, es importante conocer los antecedentes de la ciencia de datos, sus características relevantes, las habilidades blandas y técnicas del científico de datos, y la productividad científica que aporta a las organizaciones y sociedad, a fin de entender cómo esta ciencia contribuye a la mejora de las relaciones en el nivel empresarial y social. El trabajo se divide en seis partes: en primer lugar, se presenta de manera detallada cuál ha sido el método de investigación utilizado para recopilar la información. En el segundo apartado, se aborda los puntos relacionados a la ciencia de datos. El tercer apartado describe los rasgos que componen al denominado científico de datos: sus roles y funciones. En cuarto lugar, se presenta a la empresa moderna como el principal receptor de la denominada 4a Revolución Industrial. El quinto apartado se muestran los análisis y resultados de la presente investigación. Por último, en sexto lugar, se expone las conclusiones a las que se han arribado luego de reflexiones y debates, tanto individuales como grupales.
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  • Estrategias digitales y su impacto en la transformación digital de las organizaciones

    Ramírez Sologuren, Guillermo; Delgado Debernardi, Julio Alberto; Flores Espinoza, Pablo Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-04)
    Digital transformation provides companies with greater capacity to face crises like the one we are currently experiencing with covid-19. However, it requires proper implementation. In this sense, it is necessary to investigate how digital strategies —a central element of that implementation— influence the digital transformation of organizations. The general objective is to contrast the positions of different authors regarding how digital strategies influence the digital transformations of organizations. It is a qualitative research, in which the main approaches on digital strategies and digital transformation were identified. To this end, books and journal articles from quartiles 1 and 2 of the Journal Citation Reports and Scimago were consulted; their antiquity was not greater than five years. The information has been processed using the four matrix listed in the annexes. All these parameters conform to the guidelines of the Peruvian University of Applied Sciences – UPC for the preparation of the Professional Sufficiency Work (TSP). The study shows that digital strategies are directly related to an effective digital transformation; however, its inadequate formulation and implementation can be counterproductive for the organization.
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  • Perspectivas del smart working como metodología de trabajo en las organizaciones

    Alfaro Jimenez, Soledad; Aburqueque Castro , Jessica Milagros; Guevara Urquizo, Walter Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-27)
    La transformación digital ha permitido convivir con nuevas alternativas de trabajo, inicialmente con el teletrabajo y ahora con el smart working. En este sentido, el principal objetivo de esta investigación es analizar las perspectivas del smart working como metodología de trabajo en las organizaciones. El presente substantial research paper (SRP) se llevó a cabo a partir de un estudio minucioso de diferentes artículos que poseen alto factor de impacto (FI) y se encuentran publicados en revistas indizadas. Por tanto, dicha selección respalda el desarrollo y las conclusiones de este trabajo de investigación. Como resultado del análisis de los artículos, se identificaron siete subtemas: (1) smart working: definición, características y formas de trabajo relacionadas, (2) smart work center (SWC), (3) desafíos para la implementación del smart working, (4) rol e impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas al smart working, (5) experiencias de países u organizaciones que se aproximan a su implementación, (6) factores favorables para ambas partes: empresa y colaborador, (7) factores adversos para ambas partes: empresa y colaborador. Finalmente, cabe aclarar que esta modalidad de trabajo ya se practica en diversos países como Corea del Sur, Italia, Suecia, Holanda, Reino Unido, Rusia, Australia y Letonia.
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  • Impacto de los canales de comunicación corporativa en los resultados empresariales

    Angulo León, Ricardo Rubén; Atauqui Loa, Juana Paola; Ramos Elguera, Vanesa Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-29)
    Actualmente, las empresas invierten en diversas herramientas de gestión en busca de generar mayores resultados empresariales, por lo que la comunicación corporativa y el canal juegan un papel importante para fortalecer las relaciones con los stakeholders. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación se plantea como propósito mostrar las posturas principales que generan controversia sobre qué canal de comunicación tiene mayor impacto en los resultados empresariales en organizaciones de diversos sectores, como el hotelero, de servicios, entre otros. Cabe mencionar que estos estudios fueron publicados entre el periodo 2015-2020. Los resultados obtenidos de los artículos presentados mencionan el uso del canal digital y del tradicional para comunicar a las partes interesadas temas como responsabilidad social, comunicación interna (endomarketing), comunicación externa y marketing, así como sobrellevar situaciones de crisis y mitigar las barreras de comunicación que pueden darse al momento de interactuar comercialmente en el mercado internacional. En lo referente a las conclusiones del estudio, algunos autores se orientaron por generar relaciones comerciales empleando los canales digitales como redes sociales, inteligencia artificial, sesiones online, entre otros, a fin de conseguir mejores resultados empresariales. Mientras que otros autores abordaron la comunicación tradicional para fortalecer las relaciones con cercanía y empatía, pues afirmaron que de ese modo se obtienen mejores resultados en el desempeño empresarial.
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  • Planificación de Requerimientos de Materiales Guiada por la Demanda del Mercado (DDMRP)

    Bouillon Sardón, Adolfo Gabriel; Espinoza Altamirano, Viviana Janet; Huaman Miranda, Konnie Stefani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-11)
    El tema de este trabajo de suficiencia profesional es la comparación de la Planificación de Requerimientos de Materiales Guiada por la Demanda del Mercado (DDMRP por su nombre en inglés: Demand Driven Material Requirements Planning), con los métodos de planificación tradicionales. De esta forma, la pregunta de investigación propuesta apunta a conocer si la DDMRP tiene un mejor desempeño que las técnicas de Planificación de los Materiales (MRP por su nombre en inglés: Material Requirements Planning), MRPII (por su nombre en inglés: Material Requirements Planning II) y Kanban. La presente investigación está guiada por tres objetivos, cada uno desarrollado en un capítulo aparte: el primero de ellos identifica los tipos de métodos de planificación y control de materiales y sus características; el segundo propone las ventajas y desventajas de la implementación de los métodos de planificación y control de materiales (Kanban, MRP, MRP II y DDMRP); y el tercero enumera los factores que contribuyen al éxito o fracaso de los métodos de planificación y control de materiales (Kanban, MRP, MRP II y DDMRP). Finalmente, se presentan los resultados, las conclusiones a las que se ha llegado y las recomendaciones.
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  • Estrategias empresariales que fomentan la innovación

    Mardini Collazos, Piero Enrique; Chuqui Muñoz, Marlit Isabel; Flores Puskaric, Katia Nelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-13)
    La presente investigación se centra en dar a conocer las diversas posturas desarrolladas en relación con las principales estrategias con las que se produce innovación de productos y servicios. Para ello, se ha realizado una investigación sistemática de fuentes publicadas comprendidas entre los años 2015-2020, con la finalidad de recobrar información que se ha centrado en la implementación de estas estrategias en las diferentes empresas en todo el mundo, por lo que se han planteado, fundamentalmente, cuatro objetivos que constituyen el contenido del trabajo. En un primer momento se busca establecer cómo las empresas aprovechan las políticas públicas de los mercados en que operan para generar innovación, y en qué medida resultan ser un impulso o un obstáculo en el desenvolvimiento de estas. Luego de ello, se ha planteado la importancia de los cambios tecnológicos que impulsan la innovación, los beneficios que proporciona su implementación y su adaptabilidad en las empresas. También se ha propuesto una definición de cómo se entiende el alcance de la explotación de las ideas dentro y fuera de la empresa, además de los beneficios que puede proporcionar su aplicación. Finalmente, se ha analizado el rol que tiene la competencia empresarial, tanto interna como externamente, como un motivador de innovación. La principal conclusión a la que llega esta investigación es que, si bien no existe una estrategia definida que produzca innovación de productos y servicios por sí sola, esta se da en condiciones multifactoriales.
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  • Factores que condicionan la innovación en modelos de negocio

    Morales Bustamante, Paul Marcel; Paredes Alponte, Angela María; Pizarro Canevaro, Claudia Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-29)
    Dada la importancia del nuevo entorno competitivo propiciado por la economía digital, la innovación en modelos de negocios se ha convertido en un tema de gran debate tanto en el mundo académico como a nivel de la alta dirección de las empresas. Por ello, el presente trabajo explora el estado del arte en torno a los principales factores internos y externos a las organizaciones que condicionan la innovación en los modelos de negocios, por medio de una sistematización exploratoria de la literatura especializada en torno a innovación en modelos de negocios en revistas indexadas de gran impacto. Pese a que las características y desafíos propios de las start-ups y de las firmas consolidadas son distintas, se encontró que muchas investigaciones suelen tratarlas de manera similar. Entre los principales hallazgos del presente trabajo se encuentra la distinción de una serie de factores que propician la innovación en modelos de negocios que resultan convenientes solo para firmas consolidadas y una lista de recomendaciones que son específicas para start-ups.
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  • Los espacios de coworking y la satisfacción laboral

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Salazar Quispe, Juana Magdalena; Santos Ballardo Lamas, Milagros Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-26)
    No se puede ignorar que la cifra de espacios de coworking se ha incrementado a nivel mundial en los últimos años. En ese contexto, si se considera que muchas empresas planean seguir contratando bajo la modalidad de trabajo flexible, de consultoría, o incluso a trabajadores independientes, se puede proyectar un aumento significativo de estos espacios de trabajo.  Por otro lado, la literatura señala que la satisfacción laboral puede generar cambios en la productividad del trabajador, por lo que cabe plantearse la siguiente pregunta de investigación: ¿los espacios de coworking contribuyen a la satisfacción laboral?  En ese sentido, el objetivo de este estudio es analizar la relación entre los espacios de coworking y la satisfacción laboral. La metodología empleada fue el análisis documental. Para ello, se consultaron 60 artículos de investigación, de los cuales se obtuvieron 30 relacionados con coworking, espacios de coworking, trabajo colaborativo, trabajo flexible, satisfacción laboral, interacción social, intercambio de conocimientos y productividad en el periodo 2015-2020. Se determinó que los factores que intervienen a la dirección de la relación entre los espacios de coworking y satisfacción laboral son: la relevancia de los espacios de coworking; los espacios de coworking y el intercambio de conocimiento; los factores de la satisfacción laboral, la interacción social y la satisfacción laboral; y los factores motivacionales y la satisfacción laboral. Los resultados también indicaron que la satisfacción laboral es más alta en los trabajadores autónomos que en los asalariados. No obstante, existe una limitación respecto a los casos en que la interacción laboral cara a cara no es planificada, puesto que interrumpe la concentración y atenta contra la privacidad del trabajador, lo que finalmente conduce a que se manifieste la insatisfacción laboral.
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  • Publicidad controversial: ¿Contribuye al valor de la marca o es un enfoque riesgoso?

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Aroste Gómez, Sandra Angélica; Daniel Leiva Meneses, Santiago Yordan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-14)
    La publicidad es una herramienta que para el mercadeo tiene un propósito muy claro, el cual es posicionar los productos o servicios para agregar valor a la marca. Al respecto, la publicidad controversial puede herir la susceptibilidad de los consumidores y, por consiguiente, tener un efecto negativo en la aceptación de los bienes y servicios ofertados. Para estudiar esta particular actividad de marketing, se realizó una revisión de la literatura para analizar el impacto de la publicidad controversial sobre el valor de la marca. En esta revisión se ha encontrado posturas a favor de esta forma de publicidad, mientras que otros autores señalaron un punto de vista contrario y, en último término, se ha hallado posiciones neutrales. Se presentan conclusiones y recomendaciones dirigidas al sector empresarial y publicitario, analizando las desventajas o los beneficios que pueda tener la publicidad controversial para las organizaciones y las marcas. Asimismo, se sugieren nuevas líneas de investigación relacionadas con el tema.
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  • La transformación digital y su relación con la cultura organizacional en las empresas en la actualidad

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Camacuari Chirinos, Percy Jhon; Chanco Huillca, Adrian Anderson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-12)
    Esta investigación tuvo como objetivo general explicar la relación de la transformación digital y la cultura organizacional de las empresas en la actualidad. La metodología utilizada es cualitativa con un sub diseño bibliográfico de revisión documental. Como estrategia, se empleó la búsqueda de información bibliográfica relevante y confiable sobre el tema. Posteriormente, se seleccionaron las fuentes más importantes que ayudaron a la interpretación de los conceptos, los modelos y los usos de las dos categorías temáticas. De este modo, se concluye que no existe un consenso sobre el enfoque de la transformación digital que se relacione mejor con la cultura, pues las empresas pueden asumir la transformación centrada en la tecnología o la transformación digital integral centrada en toda la organización. Por esta razón, todo plan y modelos de transformación digital no pueden aplicarse como regla general a las empresas, ya que lo único que esto genera es fracaso y gasto de recursos. Por su parte, a través de la cultura organizacional, se pueden gestionar algunos comportamientos de los colaboradores dirigidos a la inserción digital como estrategia. Finalmente, tampoco se observa un consenso sobre el tipo de relación de la trasformación digital con la cultura. En este sentido, algunos autores sostienen que la relación puede ser directa (positiva) o inversa (negativa). Sin embargo, no hay un acuerdo que identifique los factores que determinen este tipo de relación. En consecuencia, se sugiere investigar con profundidad los factores que intervienen durante el proceso de transformación con la finalidad de conocer su relación positiva o negativa con la cultura.
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  • El proceso de internacionalización en la estrategia de expansión a nuevos mercados

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Sócola Del Río, Ricardo Manuel; Huaytani Silva, Flor de María Luzmila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-21)
    El presente estudio tiene como objetivo contrastar perspectivas relevantes sobre la conveniencia de expandirse de manera gradual o acelerada en el proceso de internacionalización de las empresas, para lo cual se revisaron los modelos o teorías principales, tales como Uppsala, Born Global y la teoría mixta. En cuanto al modelo de Uppsala, este explica un proceso de expansión internacional por etapas, para obtener una rentabilidad empresarial de modo más seguro, mitigar riesgos y reducir recursos financieros. Por otro lado, la teoría Born Global o Nacidas Globales, da cuenta de un proceso de expansión de alcance internacional desde el inicio de las operaciones comerciales, donde se obvian las etapas descritas en el modelo gradual, mediante la utilización de medios tecnológicos y plataformas digitales. Por último, las teorías mixtas se basan en la confianza y la integridad familiar, que influyen en la decisión de explorar nuevos mercados, estudiar el patrón estratégico que se inicia desde la consolidación del mercado nacional y la posterior expansión internacional, ya sea gradualmente o en diferentes tiempos, por medio de la exportación pasiva, la distribución o de forma directa. Las empresas pueden decidir expandirse de manera acelerada o gradual bajo cualquiera de las estrategias elegidas, con los beneficios y los riesgos derivados de cada decisión. Por consiguiente, el presente análisis busca contrastar diferentes perspectivas en torno a esta temática, cuya discusión que configura la controversia central de la que se ocupa este trabajo, y que se resume en las conclusiones. Finalmente, se sugieren nuevas líneas de investigación sobre el tema.
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  • El efecto push y la gestión de riesgos en la administración de la cadena de suministro

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Montalván Espinoza, Julyana Jackeline; Palomino Sifuentes, Brenda Allison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-28)
    En todos los giros de negocio existen riesgos, la importancia de su identificación oportuna en cada una de las áreas de la empresa se ha vuelto más relevante en los últimos años, puesto que son considerados dentro de la toma de decisiones por las consecuencias que emanan de ellos, las cuales tienen incidencia directa en la rentabilidad del negocio. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo explicativo. Considera como propósito explorar la literatura existente sobre la gestión de riesgos en la administración de la cadena de suministro operada bajo el efecto push, para luego contrastar las posturas de diversos autores, a fin de proponer nuevas líneas de investigación. Los hallazgos más relevantes encontrados en este estudio son los procesos en los cuales se puede desarrollar una estrategia push. Se observó que esta es aplicable en la producción, canal de distribución e inventarios y que genera riesgos que afectan de distinta manera a los actores involucrados en la cadena de suministro. Por otro lado, se halla que como medida para lograr una equidad en el riesgo que asume cada actor de la cadena de suministro es posible consensuar una estrategia híbrida. Esta situación permite abordar una brecha de investigación que compruebe la eficiencia de la aplicación de una estrategia híbrida en los procesos de producción, canal de distribución e inventarios de la cadena de suministro que pueda llevar a una propuesta de estandarización.
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  • El Proceso de expansión del e-commerce en relación al nivel del servicio

    Castro Mejía, Percy Junior; Garcia Pacheco, Rosa Judith Silvia Tatiaroa; Pérez Fernández, Yolanda Bertha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-29)
    El propósito de la investigación, tiene como objetivo analizar los diferentes factores que promueven el crecimiento del e-commerce orientado al nivel del servicio. El desarrollo del análisis se ha realizado a través, de diversas perspectivas relacionados con el comercio electrónico, el comercio social, la adopción del comercio electrónico, factores del e-commerce y el estado actual del e-commerce con la finalidad de facilitar el entorno comercial mediante el nivel del servicio. Asimismo, se proporciona un modelo de gestión que representa cuatro pilares de trabajo que permite obtener un entorno claro sobre un mejor crecimiento del e-commerce. Además, se realiza un enfoque de la situación del comercio electrónico y los cambios de lineamientos de los modelos de negocios. Esta investigación se sobrepone a las limitaciones idiomáticas y de acceso a información encontradas que permite conocer, de manera resumida, puntos claves para el manejo de clientes en este mercado creciente y cambiante.
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  • El consumo colaborativo y la economía colaborativa: ¿son lo mismo o el primero es causa del segundo?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Bellido Viacava, Gladys Patricia; Rispa Espinoza, Erika Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    El objetivo de esta investigación científica fue contrastar investigaciones que sostienen que consumo y economía colaborativa son lo mismo con aquéllas que sostienen que el consumo colaborativo es causa de la economía colaborativa. Se hizo una revisión de la literatura existente sobre ambos modelos de negocio aplicando un enfoque de revisión minucioso. Se compararon las distintas posturas en cuanto a la terminología, alcances y exclusiones. Se analizaron distintos grupos de interés de diversos sectores para determinar los factores que impulsan, inhiben y sustentan el éxito de su participación en la economía colaborativa y en el consumo colaborativo. Los resultados mostraron que se hace un mayor hincapié en los factores motivadores ya que impulsan el desarrollo y apogeo en estrecha relación y concordancia con la sostenibilidad y el aspecto social. Se determinó que ambos modelos cumplen un rol indispensable al generar valor a la sociedad mediante el ahorro de recursos y la extensión de la vida útil de los mismos. Se mostró el aspecto social y su relación con ambos modelos, determinando que el ser humano es social por naturaleza y que, al sentirse motivado, está dispuesto a recomendar el uso de un bien o servicio. Todos estos temas se plantean considerando que ambos modelos económicos se iniciaron en el siglo XX con la aparición de internet y las redes sociales y que, al ser nuevos, se plantean a su vez nuevas líneas de exploración con el propósito de comprender mejor otros nuevos modelos económicos que están surgiendo en el mundo.
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  • Factores del liderazgo transformacional que contribuyen con el bienestar de los trabajadores en el sector industrial

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Reyes Arcos, Brenda Marisel; Rivera Urbina, Sandra Ursula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-17)
    La capacidad que poseen los líderes en el campo de la transformación, tanto individual como colectiva, ha sido planteada por diferentes investigadores para dar a conocer la forma de lograr el confort de un trabajador. La presente investigación tiene como propósito contrastar la postura de diversos autores frente a las teorías abordadas en el área de liderazgo transformacional y la contribución de este liderazgo en el bienestar de los trabajadores del sector industrial. Esta investigación es de tipo documental, descriptiva y bibliográfica, en donde se realiza un análisis documental a través de la consulta de fuentes de información confiables de índole local, nacional e internacional. Se concluye que los factores más resaltantes, se ubican en las consideraciones individuales ejercidas por el líder, así como la motivación/inspiración que aportan la capacidad para el logro de resultados, siendo estos los mismos factores que contribuyen con el bienestar de los trabajadores. Al concluir, se evidencia que existen autores que afirman que este estilo de liderazgo causa adicción al trabajo y afecta la satisfacción laboral, es debido a donde se resalta la importancia del apoyo al desarrollo del bienestar de los trabajadores.
    Acceso abierto

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