División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE): Recent submissions
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Propuesta de mejora de procesos para la gestión de almacén en Molpack del Perú SA(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-05)Esta investigación tiene como propósito objetivo plantear una propuesta de mejora de procesos para la gestión del almacén en Molpack del Perú S.A. Los objetivos específicos son (i) presentar la organización y su situación problemática, (ii) identificar las alternativas para la solución de la problemática y (iii) disminuir la alternativa elegida e implicancias de dicha decisión. Este estudio se origina por las deficiencias identificadas en el Subdepartamento de Almacén como son: inconvenientes de almacenamiento, deficiente planificación logística de compras, la inexistencia de procesos de almacén, inconvenientes de recursos humanos y ausencias de indicadores de rendimiento, lo cual está generando demoras en las entregas, paradas en la producción, desatención de demanda de pedidos de empaques, afectando directamente la competitividad de la empresa. Se aplica la metodología cualitativa, se realizó el análisis de la situación problemática aplicando herramientas de gestión, se realizó la revisión de documentación de la empresa y se revisó bibliografías. El estudio concluye con una propuesta de mejora de implementación de la metodología Lean Warehousing como la solución más adecuada para optimizar los espacios de almacenamiento, mejorar la planificación de compras de productos, optimizar los procesos de almacén y documentarlos, capacitar al personal de almacén e implementar indicadores de rendimiento que permita la optimización de la gestión del subdepartamento de almacén.Acceso abierto
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Impacto de la Dependencia de un Proveedor Principal en la Sostenibilidad y Crecimiento de HEMO Solutions S.A. en el Mercado de Ingeniería de Diseño(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-29)Este análisis tiene como objetivo evaluar la situación problemática de HEMO Solutions S.A. y proponer alternativas para solucionar la situación. La empresa enfrenta un riesgo financiero significativo al depender del 90% de sus ingresos de SolidWorks, lo que limita su capacidad para diversificar productos y proveedores. Esta dependencia genera un poder de negociación desproporcionado por parte de SolidWorks, lo que resulta en condiciones comerciales desfavorables y afecta a la empresa. La investigación se sustentó en un diagnóstico situacional, uso de herramientas de gestión, entrevista con la Directora Comercial y un análisis de los datos de ventas. Se evaluaron tres alternativas estratégicas: establecer una nueva unidad de negocio para la diversificación, negociar contratos a largo plazo con SolidWorks, y una integración vertical hacia atrás. Se utilizaron herramientas como matriz de ponderación, matriz costo-impacto y el valor actual neto (VAN) para identificar la mejor alternativa. Se determinó que la opción más favorable es crear una nueva unidad de negocio basada en la diversificación de productos y proveedores, lo que podría reducir significativamente la dependencia de SolidWorks, aumentar las fuentes de ingresos y mitigar la vulnerabilidad de la empresa. Esta estrategia no solo fortalece la competitividad y la sostenibilidad de HEMO Solutions, sino que también mejora su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y mitigar los riesgos asociados con la dependencia excesiva de un único proveedor.Acceso abierto
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Estudio de caso: La pérdida de competitividad y participación de mercado de una empresa familiar fabricante y comercializadora de muebles, en Lima, Perú (2023 - 2024)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-01)Este trabajo analiza los desafíos de una empresa familiar comercializadora de muebles que ha experimentado una disminución en sus ventas en los últimos tres años consecutivos; ello afecta su competitividad y su participación de mercado. A través del análisis de la problemática, sus causas, y la evaluación de diversas opciones estratégicas, se sugiere una opción de solución acorde con el análisis del presente estudio. Entre los hallazgos del presente trabajo, se encuentra que la falta de gestión empresarial no solo acarrea la disminución de los ingresos, sino que dificulta alinear los objetivos de una empresa que se ha mantenido por años bajo un modelo de negocio tradicional; ello podría llegar a terminar con la trayectoria de una organización si no se toman las acciones correspondientes.Acceso abierto
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Optimización de la Rentabilidad en el Producto SOAT: Análisis de Gastos Técnicos y Administrativos en Rímac Seguros (2023-2024)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-01)Hoy en día los accidentes de tráficos ocurren constantemente a nivel mundial, causados tanto por imprudencias de los conductores como de los peatones. Este problema no solo aplica a las personas adultas sino también a los jóvenes que a menudo subestiman las conciencia que pueden tener dicho accidentes. En este sentido, surge la necesidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que debe ser implementado a todos los medios de transporte, con este seguro no solo brinda asistencia a las víctimas sino también a los victimarios, facilitando el traslado a los hospitales, clínicas si fuera necesario o en caso contrario solo se hará una reparación monetaria por los daños al vehículo de la víctima. En nuestra investigación se verifica que no todos cuenta con el SOAT vehicular, por motivos que no quieren implementar porque piensan que no es necesario, por las demoras al llamar la aseguradora, por la mala información entre otros. Además, la empresa no cuenta con la implementación de tecnología en los procesos de los aseguradores y el aumento de los gastos en el proceso. La falta de estructura eficiente para gestionar y enviar la información entre sus diferentes áreas. Finalmente, mediante nuestras recomendación y propuesta de mejora, consideramos que la empresa puede optimizar su funcionamiento.Acceso abierto
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Propuesta para mejorar la satisfacción del cliente en un Hotel Boutique en Lunahuaná - Cañete(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-28)La presente investigación denominada “Propuesta para mejorar la satisfacción del cliente en un Hotel Boutique en Lunahuaná – Cañete” fue desarrollada con la finalidad de encontrar la solución más viable y adecuada para la situación problemática identificada. Para la identificación de la problemática se utilizaron diversas métodos, como la observación, desarrollo de diagramas de causa – efecto, entrevistas al personal, y evaluación de resultados de satisfacción proporcionados por la empresa, con ello se pudo encontrar problemas críticos vinculados con la disponibilidad de insumos para la preparación de los platos y demora en la atención al consumidor, mismos que influyen en la calidad del servicio, y afecta de manera negativa la satisfacción del cliente. Luego del análisis situacional de la empresa, se propusieron 03 alternativas de solución, para su evaluación y elección, destacándose la Alternativa N° 1, que consiste en la contratación de personal y la reorganización del área de cocina. La elección de esta se fundamenta en una evaluación detallada de criterios como viabilidad, impacto en la organización, costos, plazos y recursos. Los resultados de la matriz de ventajas y desventajas ponderada muestran que esta opción ofrece una optimización significativa de recursos, mejora en la calidad del servicio, mayor control y flexibilidad, así como oportunidades para el desarrollo de talento interno. Las implicancias administrativas incluyen la gestión de recursos humanos, la reestructuración organizacional, así como la inversión en equipamiento adecuado. En conclusión, la Alternativa N°1 no solo mejora la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, sino que también contribuye a la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo del hotel.Acceso abierto
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Propuesta de mejora de la liquidez y sobre endeudamiento de un centro quiropráctico(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-28)El presente trabajo aborda el problema de baja liquidez que enfrenta la empresa analizada, un centro quiropráctico enfocado en neurología, el cual, forma parte del sector salud y actualmente opera en Lima. Dicha dificultad se generó a raíz del incremento de los gastos operativos, lo que ha deteriorado tanto su estado de resultados como su flujo de efectivo y a consecuencia ha incrementado la necesidad de recurrir a fuentes de financiamiento de terceros para cubrir sus obligaciones a corto plazo, generando así un sobreendeudamiento. Para hacer frente a la problemática se desarrolló un análisis minucioso de los estados financieros desde el año 2020 al 2023, así mismo se realizó una proyección del flujo de efectivo al 2024, con el objetivo de brindar propuestas de solución relacionados a su baja liquidez y sobreendeudamiento que sufre actualmente la empresa. Como solución, se propone tres alternativas, siendo la más óptima la reestructuración de los gastos operativos y el re perfilamiento de la deuda existente para mejorar la liquidez el corto y mediano plazo.Acceso abierto
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Propuesta de mejora de la deserción de los alumnos de la Carrera de Enfermería de un Instituto de Salud en el año 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-25)La formación profesional se ha convertido en un indicador por el cual una persona sobresale o no frente a otra. En este sentido, los estudiantes de diversas especialidades no solo buscan el ingreso a una determinada institución, sino que, también tienen como meta la culminación de sus estudios para tener un mayor respaldo. Además, y de acuerdo a la especialidad elegida por el estudiante, es importante que se adquiera los conocimientos de determinadas materias que le permitan desempeñarse correctamente. El presente trabajo académico aborda el porcentaje de deserción de los estudiantes de la carrera de Enfermería de un instituto de Lima durante el año 2023, siendo que es la carrera con mayor cantidad de alumnos que no continúan con sus estudios e incluso abandonan la carrera desde el primer año. Al respecto, concluimos que es necesaria la implementación de un plan de orientación vocacional como un procedimiento previo al ingreso del alumno. De esta forma la institución podrá prevenir la deserción y tener mayor cantidad de egresados en comparación con los alumnos que se matriculan.Acceso abierto
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La rotación temprana de baristas y su impacto en los resultados de una empresa de una cadena internacional de cafeterías ubicada en el distrito de San Isidro - Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-16)El objetivo del presente trabajo es analizar el indicador de rotación temprana, los factores involucrados y sus causas en una franquicia de cafeterías con sede en la calle Las Begonias, en San Isidro – Lima. Mantener la rotación controlada es un factor clave para el rubro de alimentos y bebidas, pues el expertiz de los trabajadores garantiza la atención oportuna de las necesidades del cliente y asegura también el mantenimiento de los estándares operativos. La rotación temprana tiene como principal origen una mala ejecución del proceso de reclutamiento y selección y es acrecentada por factores de clima y cultura, como un incorrecto onboarding o entrenamiento del trabajador. Es por estas razones que este trabajo busca proponer alternativas de solución para atender estas oportunidades de mejora en los gerentes de tienda, que son quienes lideran el proceso de reclutamiento. Finalmente, se propone la actualización del proceso de reclutamiento y selección para captar perfiles diferentes que puedan contribuir al logro de objetivos de la organización. Además, la propuesta considera también la actualización del plan de entrenamiento de los gerentes de tienda, así como la recertificación de los gerentes más antiguos en el puesto. Esto para fortalecer sus capacidades en esta tarea y contribuir con los objetivos organizacionales de una manera más completa.Acceso abierto
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Incremento de los créditos incobrables en el área de gestión judicial y legal de una empresa de cobranzas de Lima, Perú (2023 - 2024)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-18)En la presente investigación, se analizan las causas del incremento de los créditos incobrables en el área de gestión judicial y legal de una empresa de cobranzas de Lima, Perú (2023 - 2024), con el objetivo de encontrar la mejor solución para dicho problema. La metodología usada es la de investigación cualitativa, ya que se realizó un análisis de documentos, entrevista y Focus group del personal de la empresa en estudio. La investigación se desarrolla en tres capítulos: en primer lugar, se describe la empresa, los factores internos y externos, así como la situación problemática; en segundo lugar, se consigna el marco teórico relacionado al problema, así como sus posibles alternativas de solución; y, en tercer lugar, se desarrolla la solución elegida para la problemática, así como sus implicancias para la empresa. Entre los hallazgos, está que el aumento de los créditos incobrables se explica, en parte, a partir de la inaccesibilidad de ciertos recursos, lo que limita las estrategias de cobranza; y que dicho problema, de mantenerse, podría acarrear consecuencias muy negativas para la empresa.Acceso abierto
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Impacto del crecimiento de las Fintech en la dinámica de los sistemas financieros en los años 2014 - 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-22)La cuarentena producida por la pandemia de la covid-19 del año 2020 no solo representó un reto para la salud física y mental de la población mundial por los diferentes escenarios que produjo el confinamiento, puesto que, además, supuso nuevos retos para diferentes mercados que dinamizan la vida social. A nivel Perú, el mercado financiero local tuvo que adaptarse de manera radical, pues apenas poco más del 50% de la población era cliente de un agente bancario. Esto impulsó de manera rápida el proceso de digitalización que desde una década atrás había empezado de manera más dinámica. Por ello, la presente investigación se ha propuesto analizar impacto del crecimiento de las Fintech en la dinámica de los sistemas financieros del Perú durante el período 2014-2022. La metodología utilizada se apoya en un cuestionario con preguntas semiestructuradas validado a través del índice de Alfa de Cronbach aplicado a una submuestra de 3.84% de 387 peruanos(as) mayores de edad que manejan, administran, o son clientes o usuarios de una Fintech en Perú. De esta manera, el presente trabajo no solo proporciona la comprobación estadística de la relación que existe entre el crecimiento de las Fintech y el mercado financiero peruano, sino que también proporciona un instrumento válido y confiable que puede ser aplicado en otros contextos financieros. La principal conclusión a la que llega la investigación es que existe una relación positiva fuerte y significativa entre impacto del crecimiento de las Fintech en la dinámica de los sistemas financieros durante el período 2014-2022.Acceso abierto
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Propuesta de mejora ante la falta de profesionalización en la Clínica Veterinaria Medika Vet(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-17)El presente trabajo de investigación se enfoca en describir la problemática que presenta la empresa Clínica Veterinaria Medika Vet y a su vez plantear alternativas de mejora ante la falta de profesionalización que afecta la organización, con la finalidad de ganar competitividad en el mercado. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación es realizar una propuesta para mejorar la profesionalización de la empresa. La información de la empresa Clínica Veterinaria se obtuvo gracias al apoyo de la gerente general y de administración, a través de entrevistas y visitas a la zona, con el fin de obtener información relevante sobre la situación problemática. Se concluye que la decisión elegida para mejorar la profesionalización y ganar mayor competitividad en el mercado es la implementación de herramientas de modelo de gestión, teorías y/o modelos. De acuerdo al resultado de la investigación, se determinó que la falta de gestión administrativa, la baja competitividad en el mercado y la toma de decisiones de manera empírica por parte de la alta gerencia. Por ende, se identificaron posibles soluciones viables y que están dirigidas a la profesionalización interna y externa. Dada la problemática, se ha propuesto la contratación de un manager como la solución más factible. Por lo tanto, se ha determinado optar por esa alternativa porque nos permite mejorar la competitividad en el sector y contar con una correcta gestión administrativa en la empresa.Acceso abierto
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Optimización en la gestión de inventarios de una empresa de servicios de ingeniería en Lima Metropolitana, Lima - Perú.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-15)El presente trabajo de suficiencia profesional aborda la optimización en la gestión de inventarios de una empresa de servicios de ingeniería especializada en el sector hidrocarburos SEMMAQ SAC. El objetivo principal es proponer el fortalecimiento y soluciones prácticas que contribuyan al correcto funcionamiento y optimización de procesos, mejorando así la eficiencia en la gestión de inventarios. En el primer capítulo, se analiza el contexto organizacional, se identifica la situación problemática y se fundamenta a través de documentación interna y técnicas de recolección de datos. El segundo capítulo explora a fondo la situación problemática mediante la revisión de estudios previos y la identificación de teorías y modelos actuales, con el fin de proponer alternativas específicas para resolver la optimización de la gestión de inventarios. El tercer capítulo se centra en el desarrollo de la alternativa seleccionada, detallando su implementación paso a paso. Posteriormente, se presentan las conclusiones, destacando la efectividad de la solución aplicada y su impacto positivo en la reducción de problemas asociados con la gestión de inventarios. Finalmente, se proporcionan recomendaciones para futuras investigaciones y para abordar situaciones problemáticas similares que puedan surgir en el futuro.Acceso abierto
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Propuesta de mejora del proceso de entrega para incrementar la productividad en una empresa de mensajería y almacenamiento de Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-16)El presente trabajo de investigación se enfoca en mejorar la productividad del proceso de entrega en una empresa de mensajería y almacenamiento ubicada en Lima Metropolitana. A través de un análisis detallado de la situación actual, se identificaron problemas críticos como retrasos en los tiempos de entrega y falta de organización en el manejo de inventarios, lo que afecta directamente la satisfacción del cliente y la competitividad en el mercado. La propuesta de mejora se basa en la implementación de metodologías de Lean Manufacturing, como la optimización de rutas de entrega y la automatización de inventarios. Además, se introducen indicadores clave de rendimiento (KPI) para monitorear la productividad y asegurar un seguimiento continuo de los resultados. Con esta propuesta, se espera reducir el tiempo de entrega, minimizar errores en el proceso y aumentar la satisfacción del cliente, fortaleciendo así la posición de la empresa frente a competidores en el sector logístico.Acceso abierto
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Propuesta para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Empresa Illari Café-Bar en el año 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-15)El presente trabajo analiza las estrategias para optimizar la gestión del inventario en Illari Café-Bar, un negocio afectado por problemas de abastecimiento y eficiencia. Las deficiencias incluyen demoras en la preparación de pedidos, ordenes rechazados por falta de insumos, compras no programadas y desperdicio de insumos, lo que impacta negativamente en la experiencia del consumidor, ventas, fidelización y retención de clientes. Para abordar estas problemáticas, se evalúan tres herramientas: el método Lean de las 5S, Just in Time (JIT) y el método ABC. El método Lean 5S propone organizar y estandarizar procesos para reducir mermas y optimizar el uso del espacio, mejorando tiempos de respuesta. JIT se enfoca en mantener inventarios mínimos y asegurar entregas a tiempo, reduciendo costos operativos y garantizando frescura. Por su parte, el método ABC clasifica productos según su valor y rotación, priorizando insumos críticos, lo que facilita la toma de decisiones y mejora la rentabilidad. Tras un análisis comparativo, se selecciona el método ABC como la solución más eficaz. Este modelo prioriza insumos clave, minimiza el desabastecimiento y optimiza recursos, generando una mejora en la eficiencia operativa y en la satisfacción del cliente. La implementación de estas estrategias no solo aborda las ineficiencias actuales, sino que también establece bases sólidas para el crecimiento sostenible de Illari Café Bar.Acceso abierto
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Análisis de la relación entre la calidad de los servicios vinculados con la obtención de grado y título en la Universidad César Vallejo y la satisfacción general de los graduados.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-15)La satisfacción de los egresados respecto al servicio brindado por sus universidades obedece a diferentes factores, principalmente, a la percepción de la calidad de la educación que recibieron. Sin embargo, la satisfacción de los egresados también se ve afectada por la calidad de un conjunto de servicios específicos recibidos durante la formación académica -sobre todo de los últimos semestres-, luego de concluidos los estudios o durante el proceso de egreso. Este trabajo explora la relación entre la satisfacción de los graduados de la Universidad César Vallejo y la calidad de los servicios recibidos, principalmente durante el proceso de obtención del grado o título, y plantea alternativas de solución para mejorarlos.Acceso abierto
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Propuesta de mejora para incrementar la penetración de los seguros vehiculares a nivel nacional(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-15)En el sector de seguros vehiculares en Perú, la retención de clientes es crucial para el éxito empresarial. Sin embargo, la baja educación financiera y falta de cultura de prevención contribuyen a que los usuarios consideren los seguros como un gasto, en lugar de una inversión. Es por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo identificar los factores que originan que los consumidores no decidan contratar o renovar un seguro vehicular; a fin de plantear las estrategias que las aseguradoras deben empezar a tomar en cuenta y mejorar la experiencia del cliente como uno de los pilares fundamentales para el sector. Para ello, se analiza el entorno global y específico del mercado de seguros en el Perú a través de la herramienta de evaluación PESTEL. Asimismo, se describen los principales factores internos, que contribuyen al éxito de las empresas a través de las cinco fuerzas de Porter. En la investigación, se utiliza la metodología cualitativa basado en revisión bibliográfica de investigaciones relacionadas y entrevistas a expertos que trabajan en el sector del estudio. A partir de los resultados, se plantean alternativas innovadoras que buscan abordar la problemática identificada, basadas en teorías y conceptos relevantes con el objetivo de responder a las necesidades de los clientes en el sector de seguros vehiculares. Por otro lado, se realiza un análisis comparativo de las propuestas de solución presentadas, considerando factores clave identificados como la atención al cliente, el precio, la innovación y la fidelización para seleccionar la alternativa más efectiva y viable para mejorar la adquisición y retención de clientes en el sector de seguros vehiculares. Finalmente se presentarán las conclusiones y recomendaciones encontradas en la investigación.Acceso abierto
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Propuesta de mejora en la gestión de inventario de la empresa Bust Carcopal S.A.C(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-14)El presente trabajo se desarrolló en la empresa Bust Carcopal S.A.C., dedicada a ofrecer soluciones integrales en empaques de cartón, papel y sus derivados, con el propósito de implementar una alternativa de solución para la problemática de una deficiente gestión de inventarios. Se seleccionó la metodología de Lean Six Sigma en los procesos de inventarios, para contribuir a mejorar la calidad y la efectividad en los flujos operativos mediante la reducción de desperdicios y la optimización del flujo de trabajo. Además, la implementación de dicha metodología permitirá a la empresa cumplir con los objetivos estratégicos planteados. Esta investigación se realizó con la finalidad de que la empresa incremente su rentabilidad, teniendo una posición competitiva dentro del mercado peruano.Acceso abierto
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Estudio de caso: Baja productividad en un área de venta digital de una compañía aseguradora de Lima, Perú (2023-2024)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-15)El presente trabajo tiene como objetivo principal identificar los factores que influyen en la baja productividad de los agentes de ventas de una empresa aseguradora y proponer alternativas efectivas para mejorar su desempeño. Para ello, se realizó un análisis del contexto organizacional, incluida la evaluación de factores internos y externos que afectan la operación de la empresa. Se revisaron documentos internos relevantes y se llevaron a cabo entrevistas a distintos miembros del personal, lo que permitió recoger sus experiencias y percepciones. Los resultados evidenciaron que la baja productividad se debe a varios factores clave, entre ellos, la falta de capacitación continua, la insuficiencia de recursos tecnológicos y problemas de motivación. Estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar estrategias de formación integral y mejorar las condiciones de trabajo, lo que podría resultar en un aumento significativo en el desempeño de los agentes. Este trabajo destaca la importancia de un abordaje integral para fomentar un entorno laboral más productivo y motivador.Acceso abierto
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Formalización Financiera Como Estrategia Para La Mejora De La Gestión Administrativa Y El Control De Procesos En Botica Misalud(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-14)El presente trabajo de investigación se estructura en tres capítulos que analizan la problemática de la Botica Misalud, con el objetivo de buscar una alternativa de solución para la formalización financiera como estrategia para la mejora de la gestión administrativa y el control de procesos en Botica Misalud En el primer capítulo, se presenta el marco de la organización. Se realiza un diagnóstico externo mediante un análisis del entorno general, apoyado por la Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE) y su entorno específico, con asistencia de la Cadena de Valor de Manufactura y la Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI) para abordar la problemática central, justificada en función de los hallazgos de las matrices y del proceso de recopilación de datos. En el segundo capítulo, se identifican alternativas de mejora para resolver la situación problemática. Para ello, se establece un marco teórico que incluye la revisión de antecedentes y teorías vigentes en función de políticas de gestión financiera que actúan como guía para la correcta administración de la Botica Misalud. Así, se proponen tres alternativas de solución sustentadas en la matriz FODA integrada. Finalmente, en el capítulo tres, se discute la alternativa elegida analizando comparativamente las opciones propuestas. Se presentan conclusiones y recomendaciones que guiarán a Botica Misalud hacia una solución efectiva y sostenible en el tiempo.Acceso abierto
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Optimizar el tiempo de despacho y distribución de paquetes de una empresa de transporte de carga(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-14)El objetivo del presente Trabajo de Suficiencia Profesional es desarrollar cómo el tiempo en el proceso de despacho y distribución de una empresa de transporte de carga se puede reducir mediante la aplicación de estrategias adecuadas en administración, en especial usando metodologías que nos permitan optimizar la gestión de almacenes de un operador logístico, favorecer a su proceso de atención al cliente en el sector del transporte terrestre. En el estudio se aplica un enfoque cualitativo, basada en recolección de información de artículos científicos de investigación relacionados con el problema de estudio, adicionando entrevistas profundas, observación participante en todos sus niveles y análisis documental para recopilar datos sobre los procesos internos de la empresa en base a una investigación detallada. El resultado importante encontrado en la investigación es la necesidad de que la empresa debe de desarrollar técnicas de mejoras como la implementación de una metodología Lean, reduce tiempos de búsqueda y desplazamiento de inventario, preservando mejor el producto. Por otro lado, proyecta una disminución significativa de los errores operativos, lo que se traslada en una alta eficiencia y calidad en el servicio al cliente. Las conclusiones subrayan que la empresa se favorecerá con menos pérdidas en sus gastos logísticos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de servicio de sus distintas líneas de productos que poseen una alta demanda y un aumento de márgenes en beneficio de la propia organización.Acceso abierto