Recent Submissions

  • Propuesta de mejora en el área de impresión para incrementar la productividad en una línea de bolsas de cemento aplicando Lean Manufacturing

    Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Muñante Chacón, Paul Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-24)
    El presente trabajo nace ante la necesidad de un proveedor continental de soluciones de envasado por mejorar sus niveles de productividad en su línea de fabricación de bolsas para la industria cementera, un sector ligado directamente a la construcción que durante los últimos años se proyecta en alza constante. En primer lugar, se hace un análisis identificando que la productividad está por debajo de lo programado y la meta esperada; debido al alto número de productos no conforme y reprocesos, generados en el área de impresión, cuyas principales causas son por los deficientes cambio de formato y a los cambios de los rollos de papel. En segundo lugar, se diseña una solución basada en un modelo aplicando herramientas de la metodología Lean Manufacturing, iniciando con SMED para reducir los tiempos por cambios de formato, luego la Estandarización de Trabajo para los cambios de rollo y cerrando con 5S para disminuir los reprocesos en el sector de estudio. Finalmente, con la aplicación de las herramientas y aplicando una simulación del modelo propuesto se evidencia un incremento de la productividad de un 43.49% con lo cual se alcanza los niveles objetivo, adicionalmente se tiene un VAN positivo, un TIR mayor al COK y un costo beneficio de 1.73 en relación con la inversión. Por tal motivo, los resultados obtenidos tanto en el aspecto técnico y económico hacen viable la aplicación de la propuesta y de utilidad como referencia para mejorar la productividad en líneas de producción de bolsas dentro del sector papelero.
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  • Enfoque basado en juicio y la teoría de emprendimiento cultural

    Laos Laura, Xavier Antonio; Reyna Tejada, Ludita; Quispe Lingán, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-06)
    La cultura es un pilar representativo y fundamental de cada país. A través de ella, las sociedades se muestran al mundo y dan a conocer sus valores y su visión. Este trabajo busca contrastar las posturas de diferentes autores sobre el enfoque basado en juicio y las teorías sobre el emprendimiento cultural. La metodología de este trabajo es descriptiva; específicamente, se trata de una revisión bibliográfica. Se sistematizó la información de 30 investigaciones (que provienen de revistas especializadas indexadas) sobre el enfoque basado en juicio y la teoría del emprendimiento cultural. El trabajo gira en torno a cuatro subtemas. En primer lugar, se aborda el juicio como requisito para emprendedores. En segundo lugar, nos enfocamos en la relación entre el emprendimiento y la cultura. En un tercer momento se estudia cómo influyen la cultura y los valores culturales de las sociedades en la innovación. Finalmente, se aborda la información como fuente para el emprendimiento. Se puede indicar, a modo de conclusión, que toda la investigación buscó analizar las herramientas a través de las cuales las personas van a ayudarse para el desarrollo de sus empresas y cómo estas van a ser significativas para el logro de sus proyectos, teniendo en consideración las políticas sociales, culturales y económicas que brindan las naciones a sus ciudadanos.
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  • Impacto de la implementación del Buen Gobierno Corporativo en empresas que cotizan en bolsa

    Quispe Farfan, Percy Hugo; Fernandez Fernandez, Julio Andres; Espinoza Lopez, Alejandro Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-21)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene como objetivo analizar las perspectivas de diversos autores en relación al impacto de la implementación del Buen Gobierno Corporativo en empresas que cotizan en bolsa. Se examina el conjunto de actividades dirigidas a fomentar el desarrollo empresarial y el cumplimiento de objetivos, con especial énfasis en la generación de valor y beneficios para las empresas. La metodología empleada en este TSP es de naturaleza descriptiva, ya que se busca describir el impacto de la implementación del Buen Gobierno Corporativo en empresas que cotizan en bolsa de valores. Para lograrlo, se utilizan herramientas cualitativas y se realiza un análisis comparativo basado en la revisión de artículos científicos. El objetivo es contrastar las distintas posturas respecto a cómo la implementación de un modelo de buen gobierno corporativo contribuye a los objetivos de las empresas que cotizan en bolsa, a través de una revisión sistémica de la literatura. Es importante destacar que se abordan subtemas específicos para un adecuado desarrollo de la investigación. El primer subtema se centra en la Responsabilidad, Desempeño y Cuota, y tiene como objetivo describir los aspectos relacionados con estas áreas que impactan en la gestión empresarial. El segundo subtema se enfoca en el desempeño de la gestión empresarial, especialmente en la Bolsa de Valores, y se analiza cómo los mecanismos y políticas pueden incrementar el valor y rendimiento de las compañías. El tercer subtema aborda la relación de la diversidad de género en los resultados de la gestión, con un enfoque específico en la dirección financiera. Con esta estructura y enfoque, se busca proporcionar un análisis exhaustivo y riguroso sobre la implementación del Buen Gobierno Corporativo en empresas que cotizan en bolsa, respaldado por la revisión de fuentes académicas confiables y relevantes. Palabras Claves: Gobierno Corporativo, Directorio, Diversidad de género,
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  • Propuesta de mejora de la disponibilidad del sistema de aire acondicionado de sala de operaciones en una clínica privada utilizando RCM

    Villafuerte Rivera, Adrián Antonio; Herrera Escalante, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-19)
    El estudio que se presenta a continuación tiene por objetivo mostrar la propuesta de la metodología de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) en el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado en Sala de Operaciones. En el capítulo I se presenta el marco teórico describiendo el análisis del sector salud en Perú, principalmente Lima Metropolitana, los conceptos de mantenimiento, herramientas de calidad y el estado del arte donde se desarrolla todos los conocimientos actuales para la elección de la metodología. A continuación, el capítulo II explica la situación actual de la empresa en el cual se identifica el problema de las paradas intempestivas de los equipos de aire acondicionado. Ello permitirá determinar el impacto económico, dividido a su vez en costos por reprogramaciones y riesgo de la salud del paciente. Posteriormente, se determina y jerarquiza cada una de las causas principales del problema. En el capítulo III se procede a brindar una solución al problema planteado. Es decir, aplicar la metodología RCM a la gestión de mantenimiento. Se elabora un nuevo programa de mantenimiento y una evaluación económica financiera As Is y To be para determinar la viabilidad de la propuesta de mejora. En el capítulo IV es desarrollada la simulación validando la propuesta planteada. Asimismo, se evalúa la viabilidad de dicha implementación con el flujo de caja y su comportamiento con el análisis de sensibilidad. Finalmente se brindan las conclusiones y recomendaciones según lo mencionado en los capítulos anteriores.
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  • Migración del servidor Mainframe a la nube Microsoft Azure en una institución bancaria en el Perú

    Velasquez Ruiz, Julio Cesar Antony; Lujan Tello, Gary Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-16)
    En el contexto de la actual revolución digital, las instituciones financieras se ven impulsadas a adaptarse a las nuevas demandas de eficiencia y competitividad. El Banco Central de los Andes ha sido un usuario de confianza de su sistema mainframe durante años, pero las realidades actuales plantean desafíos financieros y tecnológicos significativos. La operación y el alto costo del mantenimiento del mainframe, así como el gasto en recursos MIPS (millones de instrucciones por segundo), se han vuelto una carga insostenible. Un área crítica que necesita una atención inmediata es la gestión de soluciones de pago. Con la creciente base de clientes del banco, la transacción de grandes volúmenes de datos relacionados con promesas de pago se ha convertido en un gasto prohibitivo en el mainframe. Sin embargo, la nube ofrece una solución escalable y rentable para abordar este desafío. Este proyecto de suficiencia se enfoca en una migración estratégica: trasladar la sección del mainframe que consume una cantidad significativa de MIPS hacia la nube. Se examinará detenidamente cómo esta transformación tecnológica no solo reducirá los costos operativos, sino que también situará al Banco Central de los Andes en una posición óptima para atender las crecientes demandas de sus clientes en un entorno financiero cada vez más digital. La migración ha culminado exitosamente, logrando una mejora significativa en la eficiencia operativa, llevando a cabo todo proceso de transacción en un máximo de 17 minutos y una reducción notable del 45% en los costos. Esta transformación ha fortalecido estratégicamente nuestra posición en la competitiva industria bancaria peruana.
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  • Modelo de mejora para aumentar la disponibilidad de vehículos blindados mediante la aplicación de RCM en una compañía de logística

    Celis Lopez, Jose Luis; Tello Mendieta, Meliza Virginia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El presente trabajo de suficiencia profesional propone un modelo de solución basado en la herramienta RCM (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad) con el objetivo de incrementar la disponibilidad de la flota de una empresa de logística especializada en el transporte de valores. En el año 2021, se evidenció una disponibilidad del 73% en sus unidades blindadas, en contraste con años anteriores. La principal causa de esta baja disponibilidad radicaba en fallas mecánicas, tiempos prolongados de inoperatividad del sistema de aire acondicionado, problemas relacionados con la seguridad electrónica y la carencia de repuestos esenciales en stock. Esta situación generó una pérdida económica estimada en 27 millones de soles anuales, considerando diversos costos asociados a la inoperatividad de la flota. Con el objetivo de revertir esta situación, se plantea aumentar la disponibilidad de la flota, utilizando un estudio científico que establece un objetivo operativo de mantener el indicador de confiabilidad de la flota por encima del 91%. Se reconoce que el crecimiento y la rentabilidad de una empresa están directamente relacionados con la calidad del servicio proporcionado a los clientes. En este sentido, se concluye que la aplicación del RCM permitirá mejorar de manera continua el plan de gestión de mantenimiento, abordando aspectos de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, lo que resultará en una mayor confiabilidad en la flota.
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  • Evaluación del Mantenimiento Periódico en la transitabilidad de los caminos vecinales: AP-729, AP-727 Y AP-725, del distrito de San, Antonio de Cachi, Provincia, de Andahuaylas, departamento de Apurímac, en una longitud de 30.93 km

    Condori Palomino, Katherine; Arce Gutierrez, Lucia Alison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    El desarrollo de este trabajo de suficiencia profesional se centró en evaluar el mantenimiento periódico en la transitabilidad vehicular de los caminos vecinales AP-729, AP-727 y AP-725, ubicados en el distrito de San Antonio de Cachi, Provincia de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, lo cual fue medido a través del índice de condición vial. Durante la ejecución de la investigación se utilizó el método de inventarios de condición vial del manual de inventarios manuales RD N° 09-2014 MTC/14, con el propósito de diagnosticar el estado de la vía antes y después del mantenimiento periódico. Se realizó una revisión exhaustiva de la información contenida en el expediente, asegurándose de que estuviera en concordancia con la ejecución del proyecto. Como conclusión, se destaca la importancia de realizar estudios de ingeniería adecuados y concientizar al personal técnico encargado de la elaboración del expediente técnico. Asimismo, se, recomienda llevar a cabo la ejecución y el mantenimiento, de manera eficiente, rápida, segura y económica, con el objetivo de brindar un servicio óptimo a todos los usuarios que transitan por los tramos.
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  • Influencia de la cultura organizacional en la gestión de la innovación

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Jaramillo León, Guillermo Benny; Díaz Paz, Elia Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
    El presente estudio tuvo como finalidad contrastar las posturas de los autores consultados sobre la influencia de la cultura organizacional en la gestión de la innovación. A través del análisis de diferentes posturas por parte de los autores relacionados con los subtemas planteados en el tema de fondo, se pudo destacar, respecto de la cultura organizacional y la innovación organizacional, que no se muestran diferencias significativas en relación con los aportes positivos o negativos sobre la cultura organizacional y la innovación de producto/servicio. También, se evidenció una relevancia positiva en función de los aportes positivos de la investigación gracias al funcionamiento interno y la calidad del producto o el servicio prestado. Además, al relacionar la cultura organizacional y la innovación de procesos, se pudo hallar la relevancia de la postura positiva descrita por los diversos autores, imperando el éxito de la innovación en los procesos mediante una cultura organizacional funcional y eficiente. Por otra parte, en la cultura organizacional y la innovación en marketing, se identificó una discrepancia entre las posturas positivas y negativas planteadas por los autores, debido al contexto independiente de cada uno de estos elementos en el desarrollo de su variante. Es decir, no influye la cultura organizacional sobre las medidas innovadoras en el marketing. Lo mencionado anteriormente permitió concluir que no existen controversias en función de la cultura organizacional y su influencia en la gestión de la innovación, sino que existe un vínculo bilateral semiindependiente que contribuye con el desarrollo empresarial efectivo entre ambos.
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  • ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO COMERCIAL EN UN ENTORNO TURISTICO ADVERSO: EL CASO DE HOSPEDAJE CASABOSQUE TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL

    Perea Málaga, Alejandro; Peraldo Perez, Karla; Vitteri Marina, Rafael Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
    El Perú tiene un gran potencial económico en el desarrollo del turismo. Para el 2023 se espera que represente el 2,5% del PBI nacional, según la presidenta ejecutiva de Promperú, pese a las diversas complicaciones que han afectado directamente al sector: Pandemia, conflictos sociales, inestabilidad económica y política, entre otros; y es justamente este escenario el que genera que las empresas del sector turismo no puedan proyectar un crecimiento sostenido o, en el peor de los casos, corran el riesgo de quebrar o cerrar, volviéndose esta situación incluso más grave en las ciudades del interior del país. En la región San Martín, la industria turística no se está recuperando de manera adecuada, principalmente debido a la falta de capacidades, tanto públicas como privadas, para afrontar los retos actuales de la industria y las necesidades del mercado, y la poca profesionalización del sector para lograr ser competitivos a nivel nacional e internacional. Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta estratégica para CasaBosque, un hospedaje turístico en la región San Martín, en el cual se busca analizar la mayoría de los puntos que afectan actualmente a la industria turística en la región, y proponer un planteamiento que se adapte al contexto actual regional y tendencias globales, permitiendo minimizar el riesgo de cierre o quiebra, y proyectando el crecimiento de la empresa a través de mejoras en las áreas de gestión, operaciones, ventas, atención al cliente, recursos humanos, entre otras.
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  • Mejora para incrementar el nivel de entrega a tiempo de los proyectos de estructuras metálicas en una empresa metalmecánica utilizando SMED y Planeamiento de Producción

    Rojas Terán, Carlos Gustavo; Silva Chavez, Vanesa Iveluz; Manrique Reto, Karen Selene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    La producción de estructuras de acero es la principal producción en el sector de Metalmecánica, dicha industria en el Perú viene operando al 50% esto según la revista digital de la Cámara de Comercio. Actualmente una de las amenazas que enfrenta este sector es la competencia por parte de las empresas asiáticas, esto debido a que ingresan a nuestro país con costos mínimos o subvencionados, cabe resaltar que en el Perú no existe ningún reglamento que apoye a que las empresas nacionales tengan de manera obligatoria una mayor participación en el mercado frente a las extranjeras. Según los estudios realizados existen limitaciones críticas de producción que se reflejan en los tiempos de demora de entrega de proyectos de Metalmecánica, esto podría ser contrarrestado a través de estrategias de diseños basadas en SMED logrando así una mejor calidad de producción y productividad. La herramienta planeamiento de producción según bases teóricas nos permite elaborar un plan de producción que permite reducir los desperdicios de procesos de fabricación. La estandarización de trabajo es el método más conocido para realizar un trabajo específico, lo que a su vez lo convierte en el método más Seguro y eficiente para cumplir con las entregas oportunas, ordenadas y de calidad. Finalmente, con estas metodologías hemos eliminado los cuellos de botella en los procesos de corte y soldadura, aumentando del 5% a 64,29% el nivel de entrega a tiempo de estructuras metálicas.
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  • PROPUESTA DE MEJORA EN EL ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS PARA INCREMENTAR EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE DESPACHOS

    Velásquez Costa, José Antonio; Farfan Cardenas , Pedro; Fuentes Parco, Saraly Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 14/11/23)
    La industria de empaques de papel y cartón tiene gran relevancia en el mercado peruano, dado que aporta al PBI un 1.6% en el año 2019. En el documento se estudia la problemática del incumplimiento de despachos de empaques de cartón en una empresa manufacturera con un impacto económico del 5.2% de la facturación anual, el nivel de despacho alcanzado es 81% cuando debería estar en 95% para almacenes del sector. La importancia del cumplimiento está basada en la disminución de tiempos improductivo y reprocesos. El estudio presenta en un modelo para la mejora del proceso logístico interno aplicado en otros almacenes según distintos investigadores donde aborda herramientas de la metodología Lean Warehouse como mapeo de flujo de valor, planteamiento sistemático de la distribución, Heijunka, trabajo estandarizado y culmina con la fase de validación; la motivación reside en la reducción de tiempo improductivos y reprocesos para la optimización de recursos.
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  • Lean Six Sigma para aumentar la capacidad instalada en el servicio de Mantenimiento Preventivo en una empresa de la industria de Ascensores

    LLontop Jesús, José Alberto; Meza Chuquizuta, Ricardo David; Sanchez Rivas Plata, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-01-23)
    La empresa de la Industria de Ascensores pertenece al sector de construcción. Se analizó a nivel de América Latina y El Caribe presentando el PBI mundial de los últimos 4 años y la participación del mercado que es del 17.9 %. También se analizó a nivel Nacional el PBI de los últimos 4 años y una participación de 12.5% en el año 2021 Se ha identificado una baja capacidad instalada en los servicios de mantenimiento preventivo por tiempos mayores al estándar de 120 minutos, al analizar las causas principales se visualizó que fueron por falta de estandarización y falta de plan de calibración de los equipos de medición, También se analizó el impacto económico identificando el pago horas extras y penalidad a la Marca KONE Se aplicó la metodología Lean Six Sigma, en relación a los diferentes enfoques identificados en nuestros hallazgos bibliográficos, siguiendo la estructura DMAIC en conjunto a las herramientas Lean como el Mapa de Flujo de Valor, Pareto, Ishikawa, análisis modal de fallas y efectos (FMEA), para identificar nuestra situación actual, asimismo, se realizó el análisis de capacidad estadístico del proceso, el análisis de varianza ANOVA en cada posible hipótesis para determinar las variables críticas del proceso, y el diseño de experimentos minimizando y estandarizando el tiempo de servicio de mantenimiento. Se identificó la falta de estandarización del proceso, el cuál tras ser mejorado, el tiempo de servicio de mantenimiento preventivo de 130,72 minutos promedio por servicio de mantenimiento preventivo a 109,85 minutos promedio por servicio de mantenimiento preventivo, asimismo, se minimizó el nivel de variabilidad del proceso de 24 minutos promedio por servicio de mantenimiento preventivo a 11,31 minutos promedio por servicio de mantenimiento preventivo. Se aumenta la capacidad instalada de 700 servicios de mantenimiento preventivos por mes a 769 servicios de mantenimiento preventivos por mes.
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  • Propuesta de mejora del nivel de cumplimiento de entrega de proyectos de estructuras metálicas utilizando Lean Manufacturing para incrementar la productividad en la empresa

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Bocanegra Azaña, Yesenia Milagros; Bocanegra Azaña, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-30)
    La presente información tiene como propósito el de analizar los procesos actuales dentro del área de operaciones en una empresa de servicios Fabricación de productos metálicos para uso estructural siendo este su principal producto y que opera desde el año 2016. Son muchas las ventajas que se puede obtener en la mejora de procesos en el área de producción en aquellas empresas que pretendan generar un sentido de optimización y adecuada distribución considerando que sus recursos son una pieza clave para lograr lo que pretendan alcanzar, Dicho de otro modo, la gestión de operaciones a su vez vienen siendo el proceso principal para el resultado del entregable o producto que comercializa la compañía a sus clientes, es indiscutible que los fallos no deben presentarse en sus procesos cuidando así los resultados económicos de la compañía en tiempo y gasto con la calidad requerida y por consiguiente no existan perdidas en la rentabilidad. De allí, que las sociedades empresariales entre muchas preocupaciones existentes una de las primordiales es delinear una fuerte configuración empresarial en herramientas de mejora pues son consecuentes del alcance que involucra en un escenario presente continuamente e incapaz de rendirse y con beneficios reducidos, exploran ser tan eficientes como eficaces así que coincida con su desarrollo continuo. Con el desarrollo en esta propuesta en progreso se pretende incrementar la sensibilización del personal empleado y directivos de la sociedad, a su vez que avalar condiciones más convenientes, mejora en sistemas y tratamiento de procesos en efecto, quienes se manifiestan o exponen por intermedio de KPI de gestión, disminución en costes, perfeccionamiento en recursos.
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  • Sistema de Medición de Talla de Pies para la toma de pedidos de los clientes de una empresa de calzados usando Realidad Aumentada

    Ugarte Rojas, Willy Gustavo; Chang Molina, Yang Lee; Ortega Alvarez, Alberto Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-16)
    Hoy en día la tecnología es capaz de brindar muchas herramientas que facilitan la vida de las personas y también puede ser aprovechada por las empresas para ayudar a sus clientes en la interacción con sus productos o servicios. Y es en esa interacción donde las empresas tienen problemas que, sin darse cuenta, pueden generarles costos y desgastar la relación con sus clientes, como es el caso del nivel de satisfacción que pueden tener al adquirir sus productos. Con la pandemia que se vivió el 2020, la distancia entre cliente y la empresa aumento debido al distanciamiento social, al aislamiento temporal y a los aforos controlados como medidas para evitar el aumento de número de contagios. Estas disposiciones mostraron un reto nuevo: como acercar al cliente sin trasgredir las normas establecidas. Más aún en el sector Retail, donde la cercanía del producto con el cliente es parte esencial para el cierre de ventas. En el rubro del calzado, una de las dificultades encontradas durante la pandemia fue el tallaje. Este problema se acrecentó en pandemia, aunque no es un problema nuevo que representa para la empresa un tiempo de gestión que incrementa costos y para el cliente una incomodidad al requerir realizar un cambio o devolución del producto adquirido. Por esta razón, el trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar un sistema de medición de talla de calzado para reducir los retornos de pedidos por cambio de talla, lo que entrega al cliente la posibilidad de realizar una mejor realidad en su tallaje, obtener las mejores opciones en cuanto a su elección y, para la empresa, brindar a sus clientes un medio de interacción directa con sus productos y disminuir costos operativos.
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  • MODELO DE MEJORA PARA EL INCREMENTO DEL NIVEL DE EFICIENCIA EN LOS PROCESOS LA INSTALACION DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS USANDO HERRAMIENTAS LEAN Y DE INGENIERIA DE PROCESOS (BPM Y CPM) EN EL SECTOR CONSTRUCCION

    Teruya Nishihira, Rocío Miriam; Meza Pardo, Kiko Romer; Velasquez Trujillo, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
    El sector construcción es una industria pujante y en pleno crecimiento. Esta industria es muy competitiva y una de los más sensibles al precio de los productos y servicios. Por ello las empresas que están dentro de este sector deben tener las mejores prácticas de ingeniería no solo en la especialidad que desarrollan si no en la forma como ejecutan sus proyectos. Junto con el crecimiento de la industria también nacen muchas empresas contratistas que son la fuerza que desarrollan las especialidades en la actividad constructiva, es decir la contratista o constructora general, en general sólo desarrolla solo la obra gruesa. El resto de acabados y especialidades son desarrollados por los subcontratistas. La empresa tomada en este estudio es una contratista de sistemas de protección contra incendio sobre la que de manera constante se observa la disminución de su rentabilidad operativa proyectada. En este trabajo se analizará la causa raíz de los principales problemas que es la deficiente gestión operativa que están generando perdida de la rentabilidad proyectada. Los análisis realizados de las pérdidas económicas más importantes tenemos: Gestión de materiales (faltante o sobrantes), pérdidas económicas por exceso de horas hombre por falta de liberación del lugar del trabajo, no conformidades y reprocesos y pérdidas económicas por daños a las instalaciones del cliente. De las cuales mostraremos su impacto económico analizado de manera cuantitativa, todo ello con el objetivo de mejorar su competitividad y mejorar el resultado operativo del cada proyecto. Teniendo como resultado un incremento de eficiencia del 21% llegando al 90.8%.
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  • Sistema integrado de trámite documentario para DIGESA

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Gonzalez Ayala, Juan Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    Las entidades públicas vienen implementando un sistema integrado de trámite documentario permitiendo el orden documental en sus unidades orgánicas, generando con ello un crecimiento económico, laboral, ambiental y dando así el inicio de la digitalización de los expedientes. En DIGESA al tener su registro de expediente y seguimiento en hojas Excel, no permitía realizar la trazabilidad de los expedientes, dado que cada dirección manejaba su propio archivo por la cual se derivó en llamadas telefónicas a las secretarías y ellas informaban al administrador por el estado del trámite. Debido a la demora de las solicitudes de trámites se propuso un sistema integrado de trámite documentario que permita brindar el apoyo en la búsqueda, recepción y movimientos de expediente generando un orden documental con la norma ISO 30301 para el proceso de gestión. Este proyecto dependió de la tecnología donde se podría desplegar la solución. Se analizó el proceso inicial que se venía manejando con los respectivos módulos del sistema que se requería en la entidad por lo que se fomentó una satisfacción al personal y confianza en la atención de trámites.
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  • Mejora de disponibilidad de equipos de producción a través de la implementación de la combinación de las metodologías TPM y RCM en una planta de producción de emulsión de nitrato de amonio

    Llontop Jesús, José Alberto; Chambergo Cubillas, Jean Carlos; Zarate Meza, Cristopher Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El estudio se enfoca en aumentar la disponibilidad de los equipos de producción de emulsión matriz de nitrato de amonio, componente explosivo utilizado en minería de tajo abierto y subterráneo para remoción de tierra. En base a la evaluación realizada se encontró que el principal problema que atraviesa la empresa, es la baja disponibilidad sus equipos de producción la cual es menor al 84%, logrando afectar el indicador y generando un aumento del X% de los costos de reparación y mantenimiento. Se realizó una revisión a la literatura que menciona al mantenimiento combinado y se procedió a usar cuatro pilares del Mantenimiento Total Productivo, el Análisis del Modo y Efectos de Falla del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad y plantear a la metodología de 5 S como base para poder lograr la disciplina que se necesita para que todo el personal se involucre en la implementación de las herramientas mencionadas. El resultado luego de la implementación, se logra reducir el impacto de las causas raíces identificadas que generan el problema de un alto nivel de insatisfacción de los clientes de la empresa. Por un lado, esta reducción se debe a que el indicador de mantenimiento MTTR se reduce en 23% y el MTBF aumenta en 36%; por esta razón, el indicador de disponibilidad de equipos se incrementa en un 10%. Por otro lado, la reducción de pérdidas económicas que se originan es de un %.
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  • Propuesta de mejora de la eficiencia del proceso productivo de una empresa que elabora productos derivados del concreto mediante Lean Manufacturing

    Tejeda Blua, Carlos Alberto; Javier Osores, Paulo Cesar; Yaranga Alberto, Jhowhe Tommy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente trabajo tiene como propósito mejorar la eficiencia del proceso productivo de una empresa que elabora productos derivados del concreto mediante las herramientas Lean Manufacturing (5S, SMED y Mantenimiento Autónomo). La planta en estudio no está cumpliendo con la eficiencia establecida (86.3%). En los años 2021 y 2022 se ha calculado la eficiencia en un promedio del 67% lo que representa una pérdida de ingresos de S/. 345,027.58. Se revisan los indicadores de producción y planes de acción para identificar la causa raíz del problema, por lo cual se puede concluir que son tres las causas principales que afectan la eficiencia: (i) perdida de horas por mantenimiento, (ii) perdida de velocidad de maquina y (iii) pérdida de tiempo en busca de herramientas. Mediante la investigación buscamos solucionar estas causas y lograr un incremento adicional de 20% (86.3% de eficiencia), lo cual será validado mediante un trabajo piloto. Finalmente, se puede concluir que las herramientas aplicadas y los resultados obtenidos sirven como guía a nuevas investigaciones que ayuden a aumentar la eficiencia en plantas que fabriquen productos derivados del concreto. Para verificar los resultados positivos del Lean Manufacturing, se propondrá un plan de acción que permita implementar este enfoque en la empresa que sea viable en términos funcionales, económicos, ambientales y sociales y que esté sustentado en propuestas estructurales organizativas para este nuevo sistema de trabajo.
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  • Evaluación y Análisis de la Estructura Organizacional de la Empresa Zamora Estructuras

    Ramírez Díaz, Ana María; Velasquez Morales, Alvaro Gonzalo; Peregrino Benites, Reymin Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    En el mundo empresarial actual, la búsqueda constante de la excelencia y el crecimiento sostenible se ha vuelto esencial para el éxito de cualquier organización. Sin embargo, existe un factor subyacente que marca la diferencia en una empresa exitosa. La efectividad y el rendimiento de una organización dependen en gran medida de la interacción entre la estructura organizacional y la eficiencia. La estructura organizacional se destaca como un componente crítico que moldea la dinámica. Esta también, representa el marco en el que se definen las relaciones de autoridad, la asignación de tareas y responsabilidades, y la comunicación interna. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la estructura organizacional como factor determinante en el desempeño laboral y cómo una cultura positiva puede influir en el crecimiento y fidelización de los empleados. Para alcanzar este objetivo, se analizarán entrevistas y datos relevantes cualitativos, esto nos presentará el diagnóstico de la situación problemática a investigar. Luego, se sustentará la relevancia de la situación problemática para la generación de valor en la organización. Posteriormente, se presentarán y analizarán las alternativas de solución, cada una de ellas con enfoques propuestos de las áreas relacionadas. Finalmente, se concluirá con unas recomendaciones.
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  • Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad del horno de secado en el proceso de fabricación de transformadores de media tensión mediante la aplicación de la metodología TPM en una empresa metalmecánica

    Recuay Uribe, Anibal Erick; Ramirez Vives, Solange Valery; Calle Castillo, Kelly Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-25)
    El objetivo general del presente Trabajo de Suficiencia Profesional es elaborar una propuesta de mejora de la disponibilidad de los equipos en el proceso de fabricación de transformadores de media tensión mediante la aplicación de la metodología TPM en una empresa metalmecánica especializada en la fabricación de transformadores de distribución y potencia, subestaciones eléctricas y celdas, pero que también presta el servicio de mantenimiento eléctrico, así como reparaciones y pruebas eléctricas.
    Acceso abierto

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