Recent Submissions

  • El paradigma de la inclusión financiera de las MIPYMES peruanas

    Kill Leonardo, Richard Antonio; Frías Ureta, Lourdes Marjorie; Cobos Ortiz, Darwin; Kill Leonardo, Richard Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    En este trabajo se analiza el porqué del incipiente crecimiento de las Mipymes peruanas a pesar de las iniciativas del gobierno para dar lugar a la inclusión financiera como herramienta principal para generar el desarrollo de las microempresas, pequeñas y medianas empresas. En efecto, el financiamiento adecuado es una de las principales barreras del crecimiento empresarial entre otros factores como los costos e impuestos a los que se someten. Por lo tanto, resulta prioritario canalizar los fondos que ya se han logrado captar con el propósito de impulsar el crecimiento de las Mipymes para lograr una economía fortalecida. Actualmente, a pesar de que el gobierno cuenta con estos fondos disponibles y ha creado una metodología para asignarlos, se ha demostrado, a través de los resultados económicos, que los ratios como la PEA, los valores de exportación, la recolección de impuestos, entre otros, no son los esperados para responder a los planes estratégicos. El estudio nos ha permitido identificar debilidades y fortalezas en la estructuración de la llamada inclusión financiera, no sólo en el Perú sino a nivel de América Latina. Tomando en cuenta los resultados, se puede decir que existen deficiencias en la estructura de las instituciones gubernamentales que tienen la misión de impulsar la inclusión financiera, denotándose la poca experiencia en la creación de centros de desarrollo empresarial, los que deberían congregar instituciones con recursos humanos especializados para gestionarlos y aprovechar las redes para generar beneficios mutuos con una cobertura eficiente de cara al desarrollo económico del país.
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  • Adaptación del modelo CAPM en mercados emergentes

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Comun Tamariz, Lizett Paola; Huaman Ojeda, Paula Mercedes
    El presente trabajo de investigación analiza el estado del arte de los ajustes y adaptaciones que se han impuesto al modelo Capital Asset Pricing Model (CAPM) para habilitar su aplicabilidad en mercados emergentes, con el fin de valorar correctamente los activos financieros y estimar la rentabilidad esperada en función del riesgo, es justo mencionar que, desde la publicación del modelo han surgido constantes críticas que lo califican de ineficaz en mercados emergentes, basándose particularmente en que, el modelo representa el riesgo a través de una sola variable que es medida por el riesgo sistemático y que fue originalmente diseñada para mercados desarrollados; en tal sentido, se han presentado propuestas de diversos especialistas que con sus teorías recomiendan ajustar el beta o ponderarlo, otras propuestas sugieren incluir variables como el diferencial de crédito, riesgo país y lambda, con lo que sostienen que es significativamente importante la necesidad de tener que adecuar el modelo a mercados emergentes caracterizados particularmente por ser riesgosos y tener alta volatilidad debido a los constantes cambios en sus variables económicos y financieros.
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  • ¿Las criptomonedas deben ser consideradas dinero?

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Asto Paredes, Nadia Evelyn; Villavicencio Flores, Maria del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    A lo largo de la historia de la humanidad, el dinero ha tomado distintas formas, valores y alcances geopolíticos, ha llegado a situarse como la principal herramienta para engrandecer o destruir naciones. Hoy en día, muchas de las transacciones ya no son, necesariamente, en efectivo; una gran mayoría realiza pagos con dinero electrónico, a través de los aplicativos; y existe también otro grupo de usuarios que utiliza las criptomonedas para hacer sus operaciones. Estas últimas han llamado poderosamente la atención de académicos, financistas y público en general, pues representa un fenómeno de rápido crecimiento. Las criptomonedas, entonces, han respondido a la demanda insatisfecha de usuarios que encuentran grandes barreras en canales tradicionales como, por ejemplo, poca cobertura de las entidades financieras, demoras en las transacciones internacionales, filtración de información personal, exposición a hurtos, entre otros. Por estos motivos, las personas están dispuestas a aceptar nuevas formas de dinero que incorporen tecnología en su funcionamiento y uso, y que acabe con las barreras que presenta el sistema financiero conservador. Sin embargo, aparentemente, para algunos autores, no todas son ventajas en las criptomonedas, sino que presentan algunas características adversas que se califican como nocivas por determinadas fuentes, los bancos centrales principalmente. Esto se ha convertido en tema de discusión e investigación por parte de los gobiernos, que buscan la manera de regular este dinero intangible sobre el cual actualmente no tienen control. En este Paper se analiza, de acuerdo a lo expresado por distintos autores, si las criptomonedas deben ser consideradas dinero.
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  • Ética en las finanzas ¿binomio imposible?

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Moreno Quispe, José Ernesto; Valenzuela Ortiz, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    En este trabajo, buscamos conocer los diferentes puntos de vista en torno al dilema que surge entre la ética y las finanzas, y partimos definiendo a las finanzas desde su raíz etimológica, la misma que determina que las finanzas son la ciencia para alcanzar fines u objetivos humanos; así también, abordamos diversas teorías éticas, que, si bien es cierto, se desarrollaron en un contexto diferente al de nuestros días, son necesarias para lograr un correcto entendimiento del dilema planteado. Bajo ese mismo enfoque, estudiamos a la ética empresarial, que se define como las reglas, normas, códigos o principios morales que proporcionan directrices para un comportamiento correcto y veraz en situaciones específicas; y el comportamiento ético individual, que es afectado por características individuales, como el desarrollo moral, y por factores situacionales, como la cultura organizacional .Además, como parte del desarrollo de esta investigación bibliográfica, se presentan diversos ejemplos que demuestran como el comportamiento ético afecta de manera positiva y en muchas ocasiones de manera negativa a las actividades financieras, y por ende a la economía, no solo local, sino también global; estos ejemplos apoyan y contradicen las posiciones adoptadas por diferentes autores respecto al tema controvertido. Finalmente, se explica como el modelo de la Economía del Bien Común busca hacer frente al modelo económico Capitalista, apoyándose en los valores que profesa, como la dignidad humana, la solidaridad y justicia social, la sostenibilidad ecológica y la transparencia y la participación democrática.
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  • Diseño de una Red de Seguridad Informática para la Protección del Sistema Web de un Call Center ante Ataques Informáticos Aplicando la Norma ISO 27033

    Seminario García, Hernán; Ochoa Palomino, Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-03)
    El presente trabajo de investigación presenta el Diseño de una Red de Seguridad Informática para la protección del Sistema Web del Call Center que ha estado bajo ataques informáticos con el objetivo de aumentar la disponibilidad del sistema. Asimismo, se apunta a reducir las vulnerabilidades tecnológicas a las que está expuesta la empresa y, finalmente, a implementar una mejora sustancial en la red de datos del Call Center. El principal instrumento utilizado para elaborar las medidas que permitan aumentar el nivel de seguridad de la empresa estudiada ha sido la norma ISO 27033 basada en recomendaciones, gestión de riesgos y que puede afianzarse con otras normas. Cabe mencionar, que el modelo puede aplicarse a cualquier empresa sea o no del mismo ámbito comercial. También, presentamos los costos de los elementos sugeridos para mejorar la situación del Call Center y una metodología desarrollada para determinar los tiempos con una precisión del 95.46% que servirán como guía en caso se quiera implementar el proyecto.
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  • Diseño de un Plan de Recuperación de Desastres de TI (DRP TI) para el Centro de Cómputo de la sede principal de una entidad educativa superior del sector privado basado en la norma NIST SP 800-34

    Seminario García, Hernán; Yarlequé Gutiérrez, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-02)
    El presente trabajo constituye un documento de apoyo dentro de una entidad educativa superior del sector privado para la elaboración de su Plan de Recuperación de Desastres de TI para salvaguardar el bien más preciado de la organización que es la información. El tema de la presente tesis se desarrolla entorno al diseño de un DRP de TI alineado a los procesos y servicios que posee y que permita contribuir con el logro de los objetivos institucionales. El presente documento está divido en cinco capítulos. En el primero, se desarrolla el plan de tesis, donde se explica la problemática, la motivación y otros aspectos introductorios que determinaron el desarrollo del presente proyecto. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico, que permitirá brindar conocimiento al lector sobre todos los temas relevantes y relacionados a este documento como es el DRP de TI, diferentes normas internacionales lo sindican de diferentes maneras. En el tercer capítulo, se desarrolla la definición del problema, donde se establece el alcance, se realiza el Análisis de Riesgos identificando los escenarios de amenazas y la elaboración del Análisis de Impacto de Negocio. En el cuarto capítulo se desarrolla el diseño de la solución, se establece la política y estructura organizacional que evaluará la situación de contingencia o indisponibilidad según sea el escenario, además se implantan los lineamientos para su elaboración. Finalmente en el quinto capítulo, se desarrolla las pruebas, resultados y validaciones, donde se muestra el plan de pruebas, actividades de notificación, evaluación y activación.
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  • Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes basado en Itil v3.0 para el área de Facilities Management de la empresa Tgestiona

    Seminario García, Hernán; Cáceres Castillo, Carlo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-20)
    Actualmente, muchas áreas de Facilities Management no tienen una adecuada gestión de incidentes, es por ello por lo que, muchas veces el personal encargado de las incidencias no tiene definido el proceso de escalamiento o los tiempos de atención en que deben ser atendidos según la prioridad de este. Muchas veces el servicio brindado por el área de Facilities Management no llega a cumplir con lo esperado por la gerencia comercial ya que no se logra investigar y descubrir las causas raíz de los incidentes o peor aún, se tienen incidentes que no son resueltos. Todo esto repercute en la imagen y la capacidad del personal del área, así como en la continuidad del negocio. Es por ello, que tomando en cuenta esta necesidad en el área de Facilities Management de la empresa Tgestiona, se presenta el siguiente proyecto de tesis, para poder tener procesos definidos de gestión de incidentes con una visión de organización para la atención de estos eventos. Para el análisis de los procesos anteriormente mencionados, la presente tesis se basará en las mejores prácticas recomendadas por el marco referencial de ITIL.
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  • FUN & CARE: Alquiler de juegos infantiles

    Fernandez Moscol, Cesar Augusto; Hartley Lopez, Harry Gustavo; Mercado Ponce, Juan Luis; Zamalloa Palomino, Victor Roel; Zegarra Benza, Mauro Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-22)
    Fun & Care es un proyecto de diversión para niños basado en el alquiler de juegos recreativos Little Tikes brindando un servicio adicional de seguridad con personal de cuidado para los infantes. La idea central es brindar diversión a los niños y generar tranquilidad a los padres con juegos que garanticen diversión y seguridad asistido por personal especializado en el cuidado de niños. Mediante experiencias personales y a través de entrevistas a terceros se observó que las fiestas infantiles no contaban con gran variedad de juegos recreativos para los niños tan solo los brindados por los animadores y/o organizadores del evento, además no contaban con personal que asistiera o ayudará a los padres de los niños en el uso de dichos juegos. Es así que nació la idea de Fun & Care que busca satisfacer esta necesidad y encontrar una oportunidad en este mercado competitivo. Actualmente existe un mercado para este tipo de juegos recreativos pero no con el adicional del servicio que ofrecemos nosotros.
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  • Operatividad desde la zona especial de desarrollo Matarani para el impulso del comercio exterior de acuerdo al INTA PG-22 y sus modificaciones

    Pérez Aponte, María Cecilia; Cortez Rosales, María Del Carmen; Galarza Wong, Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-28)
    El objeto de esta investigación son las Zonas Especiales de Desarrollo - ZED, su potencial, estructura y su funcionabilidad bajo las normas e infraestructura en las que funcionan actualmente. La hipótesis consiste en determinar los factores que impiden que las Zona Especial de Desarrollo ZED – Matarani no haya logrado cumplir el objetivo para lo cual fue creada.
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  • Comercial Karla & Caroline

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Valverde Bravo, Bryan Eliel; Salazar Sandoval, Karla; Brito Aguirre, Anita; Lazarte Jacobsen, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-16)
    Promoción de productos saludables con la ampliación del portafolio actual. Esta iniciativa estará soportada por la búsqueda activa de nuevos proveedores y productos atractivos a nuestro mercado, así como también por la capacitación de nuestro personal en la promoción de los beneficios de estos productos y la legislación por venir. En segundo lugar, se propone lanzar una marca propia –K&C– que ingrese con los turrones y panetones durante su estación para este 2018, dado que se ha observado que estas marcas propias están en auge actualmente.
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  • Desarrollo de modelo de negocio de integración logística terrestre internacional

    Osorio Delgado, Carlos Rubén; Blanco Gallegos, Geammy Andreé; Huaman Cueto, Gladys; Jiménez Breas, Isabel Maria; León Silva, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-09)
    Se investiga la problemática que existe en el desarrollo de las actividades de comercio exterior. Por medio del desarrollo del Servicio Logístico Integral (SLI), se busca crear una plataforma integradora en la que se unificarán los esfuerzos y capacidades de varios proveedores (empresas transportistas, empresas de servicios de estiba, empresas de agenciamiento y almacenamiento aduanero). Se mantendrá la unificación del control de los embarques, se gestionarán los documentos necesarios, se mantendrá un solo punto de comunicación y se reducirá el tiempo de respuesta ante los incrementos que puedan tener las empresas exportadoras para cumplir con sus objetivos de ventas, y mejoren el uso de sus recursos en el desarrollo de su Core Business, el cual genera rentabilidad, y convertir a SLI, en una solución eficiente para el desarrollo de los procesos de comercio internacional.
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  • Empresa Sr. Pollito

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Chacón Arenas, Edinson Miguel; Fernandez Espinoza, Edizon Joaquin; Lertora España, Denisse; Salvador Castillo, Carlos Augusto; Tantaleán Angulo, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-13)
    The company Mr. Pollito is dedicated to the preparation and marketing of chicken sandwiches and aimed at executives of socioeconomic level A and B who go to their work centers without having breakfast at home for lack of time, seeks to satisfy the lack to feed their consumers through healthy products. Mastery in finance, administrative management, sales techniques and sandwich making provide strengths for the company. The upward trend in the consumption of snacks, the preference for low-fat foods and the increase in the use of social networks to seek information from the population provide opportunities for the business. The competition is classified in formal and informal, formal competition is confectionery and coffee shops that offer quality products but at a high price and informal competition is made up of street vendors who offer low quality products at a low price. The company establishes three marketing activities to publicize its brand, the distribution of flyers, Facebook advertising and tastings at the points of sale. The location of the production plant in the district of Surquillo was chosen following the criterion of proximity to customers to minimize transport logistics costs. The company will have ten workers on the payroll, two annual trainings on food handling will be carried out and the staff will be motivated by awarding the worker of the month. The project horizon is five years, the initial investment will be S / 61,685.73 financed by 40% by own capital and 60% by external capital through a bank loan from BBVA Banco Continental with a TEA of 10%. The unit sale price of the sandwiches is S4.00 and the breakeven point for the first year of operations is 161,050 sandwiches. The project is viable from the economic point of view since the IRR of the freely available cash flow of 131% is higher than the industry's COK of 11.31% The project is viable from the financial point of view since the IRR of the investor's cash flow of 285% is greater than the WACC of 8.72%
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  • Servicio técnico mecánico MEKATEK

    Ponce Polanco, Orlando; Fernandez Dávila, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-09)
    Actualmente, debido al creciente mercado de vehículos de línea pesada en nuestro país y al desarrollo del comercio entre las provincias en traslado de diferentes artículos de consumo masivo, es frecuente que los transportistas se encuentren con algún percance inesperado que les impida continuar con sus actividades de transporte. Los diferentes climas de las regiones del Perú, hacen de alguna manera que se exijan al máximo los sistemas de las unidades vehiculares, dependiendo del área de acción de los transportistas. Identificamos que, en el desarrollo de actividades de traslado de mercadería, los propietarios y/o transportistas de camiones que recorren el país, no cuentan con tiempo suficiente para poder llevar sus unidades a los servicios mecánicos en los horarios de atención establecidos que ofrece la casa matriz de las marcas con las que trabajamos, que son HINO (Toyota) e ISUZU (General Motors). Entendiendo que los horarios de dichos establecimientos representantes de las marcas son de oficina, es decir de 08:00 am a 06:00 pm de lunes a viernes. Existe la necesidad de parte de los transportistas por ser atendidos de manera inmediata por técnicos especializados en las marcas de sus unidades, esto nos abre una opción de aperturar una nueva línea de negocio como microempresa. El proyecto consiste en establecer un taller de servicio mecánico especializado en camiones, con la seguridad y garantía de un servicio brindado correctamente. El objetivo es reparar o solucionar cualquier inconveniente mecánico que se presente, contando con un asesoramiento adecuado para el transportista. Corporación Mekatek SAC contará con personal altamente calificado especializados en las marcas HINO e ISUZU. Garantizaríamos al 100% del servicio de mano de obra y los repuestos que se lleguen a usar en el mismo.
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  • Look wood, lentes de madera personalizados

    Jerí Gomez, Blanca Marlene; Oré Guillen, Brenda; Castañeda Tristán, Cris; Sáenz Leiva, Marco; Ccaccya Marín, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
    Presenta la empresa LOOK WOOD, que se dedica a la producción y comercialización de lentes de sol hecho a base de madera reciclada, el cual será dirigido al mercado nacional, sin olvidar que nuestro valor agregado será el que nuestros clientes podrán personalizar los lentes de acuerdo a sus gustos y preferencias. Las necesidades, las cuales nos enfocaremos en satisfacer son estatus y ego, ya que nuestro producto al ser personalizado, busca que nuestros clientes perciban y sientan que están adquiriendo un producto único y original, siempre a la vanguardia de la moda. Por otro lado, LOOK WOOD pensando en la responsabilidad social, optó por trabajar con madera reciclada, para así brindarle adicionalmente el factor eco-friendly a nuestra empresa. LOOK WOOD está dirigido a los millenials, personas que se encuentran en el rango de edad de 20 a 35 años, que a su vez, residen en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana pertenecientes al nivel socioeconómico A y B. El servicio se va caracterizar por la personalización de los lentes de sol, la calidad de los productos (siempre enfocándonos en el factor eco-friendly) y garantía del servicio. Buscando siempre las facilidades de compra para nuestro mercado objetivo, las ventas se realizarán mediante una plataforma web, en la cual podrán decidir el modelo de los lentes de sol, el color y/o algún diseño adicional, como el poder grabar su nombre. Con la finalidad de generar presencia de marca e incrementar nuestras ventas, difundiremos la marca a través de redes sociales, nuestra propia página web, Shopify y Etsy. Este proyecto de negocio ha sido desarrollado por un equipo de alumnos de las carreras de Negocios Internacionales, quienes durante un ciclo han analizado y desarrollado cada uno de los temas solicitados con la finalidad de lograr la rentabilidad y viabilidad del proyecto. En cuanto al análisis económico y financiero al quinto año se espera vender 1587 unidades, obteniendo una utilidad neta de S/ 128,949.12 soles. Asimismo, las ventas irán creciendo progresivamente año a año y se proyecta que estas aumentarán el segúndo año en 10%, el tercer año en 12%, el cuarto año en 12%, mientras que en el quinto año en 15%. El horizonte del proyecto es a 5 años, la inversión requerida será de S/ 49,981.00 soles donde el 45% será financiado y el 55% restante será del aporte de los accionistas. El VAN calculado para el proyecto es de S/ 231,998 con una TIR de 151.66%. Los resultados de rentabilidad mencionados sobre el capital invertido hacen factible el proyecto. Por lo tanto se concluye que el proyecto de negocio planteado es viable y en este momento no tiene competencia directa, por lo tanto se debe de invertir.
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  • Aplicación móvil para mototaxis BIGA

    Osorio Delgado, Carlos Ruben; Espinoza Cuevas, Beatriz Elsa; Gamboa Asurza, Erick Robinson; Virhuez Sanchez, Viviana Noemi; Zuñiga Quispe, Ericka Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-11)
    Actualmente, se dan cerca de 26000 viajes en el distrito de San Juan de Lurigancho y eso sólo considerando a las cuatro asociaciones de mototaxis más grandes del distrito. Se sabe que existen más de quince y que cada una tiene, en promedio, entre 80 y 120 conductores que forman parte de ellas. Por otro lado, todos los conductores usan un Smartphone, mas no lo utilizan para buscar mayores ingresos en el negocio. Entonces, tomando en cuenta que el transporte en tramos cortos en el distrito a través de estos vehículos es tan frecuentes, de hecho, son los más utilizados y existe una gran demanda por ellos llega BIGA, una propuesta de negocio que busca revolucionar el transporte en tramos cortos. Nuestra propuesta de valor se basa en la seguridad y disponibilidad y responde a las necesidades actuales de la población de transportarse en vehículos con mayor confianza, seguridad y no verse expuestos a asaltos o accidentes. Sin embargo, lo que hace realmente novedosa a esta propuesta es su innovación tecnológica. Con el boom de UBER y su éxito rotundo en diferentes países, buscamos aplicar la misma fórmula, sólo que orientada a nuevas necesidades en sectores diferentes. Así, nuestra plataforma permitirá unir a conductores de mototaxis con clientes que busquen transportarse de un punto a otro. También, buscamos combatir la informalidad y dar la oportunidad a nuestros asociados de incrementar sus ingresos y redefinir su imagen ante los pasajeros, lo cual les permitirá crecer económicamente y formar parte de una red que promete ser un éxito rotundo. Tanto así es nuestro compromiso con la seguridad de nuestros clientes que aplicaremos, dentro de nuestros procesos, filtros que nos permitan contar con personal idóneo de manera tal que la experiencia de viaje sea la mejor. Sabemos también que la satisfacción de nuestros clientes y afiliados es importante, por ello contaremos con un equipo de profesionales que realizarán seguimiento constante a los servicios brindados y se encargarán de la post venta gestionando así lo necesario para fidelizar y crear relaciones a largo plazo con nuestro público. Nuestro servicio está dirigido a personas del distrito de San Juan de Lurigancho de los sectores socio-económicos B, C y D de 18 a 50 años que forman parte de la población económicamente activa y que cuentan con un Smartphone mediante el cual podrán solicitar sus viajes a través de nuestra aplicación. Queda claro que el distrito de San Juan de Lurigancho presenta grandes oportunidades de crecimiento y buscamos desarrollarnos en él para luego expandirnos hacia otros distritos que presentan condiciones similares. Nuestro proyecto necesita una inversión inicial de S/. 256177.2, siendo 60% aporte propio y asumido de manera equitativa entre cada socio del negocio y buscamos el otro 40% de inversionistas a quienes a cambio les ofrecemos una TIR de 41.61% mayor a cualquier alternativa de financiación en el mercado, un VAN de S/. 386.420 y un periodo de retorno de sólo 3 años, dos meses y 19 días. Creemos firmemente en nuestra propuesta y estamos seguros que será el próximo caso de éxito empresarial.
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  • Optimus

    Vasquez Neyra, Jose Ismael; Falen Barboza, Julio De Jesus; Cenzano Gonzales, Yesenia; Yantas Arteaga, Ursula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-22)
    El proyecto OPTIMUS consiste en la creación de una empresa dedicada a brindar servicio de intermediación vehicular a través de un agente en las operaciones y/o transacciones de compra venta de autos semi nuevos de uso particular. En la actualidad, no existe en el mercado un modelo de negocio con estas características por lo que no identifica competencia directa. Esto hace que OPTIMUS se convierta en a una opción diferente e innovadora dentro del mercado, cuya propuesta de valor consiste en garantizar la seguridad y confianza a los usuarios en las transacciones de compra y venta vehicular, optimizando tiempos y reduciendo el riesgo innehente a ser timados. Con OPTIMUS se busca impulsar un nuevo concepto dentro del mercado de compra y venta de vehículos semi nuevos de uso particular, para lo cual se contarán con agentes vehiculares, quienes se encargaran de brindar el servicio de asesoría personalizada al cliente a lo largo de toda la operación hasta la venta final del vehículo. Cabe resaltar que estos objetivos serán logrados a través de alianzas con socios estratégicos que forman parte del modelo de negocio que estamos presentando. OPTIMUS tiene ideado un plan de acción basado principalmente en redes sociales el cual se complementa con publicidad vía canales tradicionales como revistas especializadas así como publicidad digital y exterior, lo cual permitirá llegar al público objetivo obteniendo comunicación de ida y vuelta importante para poder satisfacer las diferentes necesidades y expectativas de los clientes y usuarios. El equipo de trabajo que ha elaborado el proyecto OPTIMUS está conformado por estudiantes del último ciclo de la Facultad de Negocios, específicamente de la carrera de Contabilidad, quienes han volcado todos sus conocimientos y práctica en esta propuesta de negocio. Es importante mencionar que la orientación al cliente es la base de la experiencia de cada uno de los miembros del equipo de trabajo, lo cual asegura que los procesos estén orientados a buscar siempre una óptima calidad de servicio al cliente garantizando el éxito del proyecto. La razón principal por la que el proyecto OPTIMUS es considerado viable es por el sector vehicular en los últimos años viene experimentando un crecimiento de mercado en promedio de 6.21% anual, lo cual garantiza nuestro nivel de ingreso por ventas. Por otro lado, el modelo de negocio propuesto es innovador, cuya aceptación y expectativa en el público objetivo durante el periodo de investigación ha sido positivo. Finalmente, porque se trata de un modelo de negocio rentable y escalable tanto en el análisis económico para la empresa como financiero para el inversionista En un mundo constantemente acelerado en donde el tiempo es un factor determinante para las personas y la falta de seguridad ante las distintas transacciones comerciales con terceros es que surge la propuesta de OPTIMUS buscando brindar un servicio que garantice confianza y la valoración del tiempo.
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  • Características de los espacios educativos no formales para la promoción de habilidades emprendedoras en los estudiantes de pregrado regular de universidades de Lima. Un estudio basado en los casos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

    Cáceda Ravelo, Diego Alberto; Chang Gonzaga, Víctor Reynaldo; Garcia Layten, Eduardo Fedor; Rojas López, Jaime Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
    Esta investigación pretende contribuir académicamente con el estudio mencionado, sobre la base de la experiencia de las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que de alguna manera representan la realidad de las universidades de Lima. No se ha encontrado mucha investigación sobre los espacios educativos no formales en los ámbitos universitarios peruanos. Nuestra tesis pretende contribuir a eliminar esa carencia, pero, también, a poner en relieve la importancia de estudiar y de favorecer más estos espacios educativos no formales por la importancia que tienen en la vida académica, personal y laboral de los alumnos, dado que impactan significativamente en el desarrollo de sus habilidades personales y profesionales
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  • Proyecto empresarial Eco Design

    Jerí Gómez, Blanca; Chacón Arenas, Edinson; Ponce Franco, Leonardo; Alcázar Segura, Yoana; Quenta Cuno, Jeanette; Zambrano Paredes, Delcy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
    El proyecto consiste en la puesta en marcha de ECO DESIGN SAC, una empresa que, desde el diseño, fabrica mobiliario a partir del reciclaje para la protección del medio ambiente reutilizando neumáticos que servirán para la fabricación de muebles y otros artículos en el futuro, innovadores, funcionales, que complementen la decoración interior o exterior con diseños modernos y personalizables. Las ventajas, en el mundo de la decoración, teniendo en cuenta que nada está dicho respecto al gusto y sabemos que, como el estilo vintage combina lo antiguo y artístico con lo moderno y contemporáneo, existen nuevas tendencias para utilizar diversos materiales y diseñar nuevos estilos. Por lo tanto, ECO DESIGN se crea como una opción diferente dirigida a clientes sensibles, a su vez, y preocupados por el medio ambiente para dar solución a problemas de espacio y confortabilidad funcional. La ventaja diferencial que posee ECO DESIGN, es que le agrega a sus productos funcionales y modernos la personalización, pudiendo el cliente elegir el diseño, tamaño y materiales complementarios que desee para la fabricación del mobiliario de su preferencia, teniendo como materia prima principal, reiteramos, los neumáticos en desuso. Asimismo, nuestro perfil de clientes serán las personas interesadas por preservar el medio ambiente, amantes de la naturaleza y que estén dispuestas a decorar sus hogares con tendencias asociadas al reciclaje. Nuestros clientes, como parte del proceso de captación y fidelización, contarán con asesoría constante a través de nuestras redes sociales y de contacto, con la finalidad de mantenerlos actualizados en todas nuestras iniciativas y tendencias para diseñar y decorar con nuestros productos para la comodidad de su hogar a partir del reciclaje. Tanto los proyectos ya ejecutados en Lima como los que desarrollará en el futuro, a nivel nacional ECO DESIGN, estarán a cargo de un equipo muy competente en creatividad, innovación y enfocados en el servicio al cliente; con enormes ganas de poder demostrar que embellecer los hogares reciclando neumáticos se cumple con el binomio urgente del cuidado del ambiente y la responsabilidad social de toda empresa cualquiera sea su tamaño. El mercado de fabricación de mobiliario se encuentra en madurez, sin embargo, el de la fabricación de mobiliario con productos en desuso y/o reciclados está, en el Perú, en una etapa de introducción, en vista que no se tiene una competencia directa, sino más relacionada a la de productos sustitutos, es por ello, que nuestra principal estrategia competitiva será de enfoque en diferenciación, utilizando el outsourcing en el proceso de fabricación y adquiriendo materiales de calidad con proveedores calificados. De acuerdo a lo expuesto, el proyecto requerirá de una inversión de 45,918.22 soles donde el 40% será financiamiento externo y el resto será aporte de patrimonio de los socios fundadores. El análisis de flujo de caja indica que el proyecto es económico y financieramente rentable, obteniéndose un Valor Actual Neto (VAN) de 73,344 soles y una tasa interna de retorno (TIR) del 33.51% promedio anual. Por lo tanto se reafirma que el proyecto crea valor, retorno e incremento de patrimonio para los inversionistas y sostenibilidad de la empresa.
    Acceso abierto
  • Study space S.A.C

    Polo Mendoza, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-01)
    “STUDY SPACE” es un aplicativo que tiene como objetivo facilitar a los estudiantes la búsqueda de ambientes de estudio, cómodos, con las tecnologías necesarias y cercanas a su ubicación para reunirse con sus compañeros a realizar trabajos de investigación y/o estudiar. Actualmente el Perú se está convirtiendo en una plaza cada vez más atractiva para crear startups, gracias al apoyo de diversas organizaciones y el mismo gobierno. Es por ello se están poniendo muy de moda en nuestros días y está llegando a ser una alternativa atractiva para emprendedores. Últimamente se ha convertido en una tendencia estudiar y/o hacer trabajos de investigación en cafeterías, restaurantes y ambientes públicos, así se tenga que sacrificar la comodidad del estudiante. Estadísticas confirman que más del 75% de estudiantes prefieren reunirse en lugares ajenos a su casa de estudios. Con “STUDY SPACE”, los estudiantes tendrán varias opciones de salas de estudio para reservar. Los ambientes podrán visualizarse por medio de fotografías para que el estudiante escoja la que más le resulte atractiva, para luego poder reservarla y hacer el pago correspondiente. En relación a los resultados, se puede mencionar que después de investigar a nuestro público objetivo, usando diferentes tipos de herramientas de validación los resultados fueron los esperados, llegando a 33% de aceptación, sobrepasando nuestro objetivo de 25%. Nuestra oficina central estará localizada en Surco y nuestra cobertura será Lima Metropolitana. Como segundo paso tenemos proyectado lo siguiente: • Incrementar nuestra fuente de ingreso del negocio a través de la venta de publicidad a terceros. • Búsqueda de un inversionista que apueste por nuestra idea del negocio y contribuya al crecimiento del mismo. • Ampliar la cobertura de servicio de búsqueda de ambientes de estudio hacia el interior del país y a largo plazo a nivel internacional.
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  • ¨El mejor adios¨

    Castilla, Luis Felipe; Ramírez, Juan Carlos; Aguirre Vargas, Erika Rocio; Alvarado Lucano, Luisa Ivett; Suarez Ortega, Yhosselin Sydney; Vergara Delgado, Farah Allison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-27)
    Creación de empresa funeraria, que brinda servicios de “Funerales Temáticos¨ Este innovador servicio tiene como objetivo resaltar la vida del difunto, con sus pasiones o sus preferencias, por sobre la muerte y a la vez desdramatizar un momento inevitable en la vida. Dicho proyecto brindará opciones al cliente que le permita poder realizar con anticipación su Funeral con los gustos y preferencias a elección. Se identificó el segmento al cual va ser dirigido el servicio, en este caso se seleccionó a personas de 30 a 50 años de edad de los distritos de Callao, Surco Viejo y San Juan de Lurigancho que estén interesados en pagar una cobertura mensual para organizar con anticipación su Funeral de manera tradicional o temática (personalizada con gustos y preferencias del cliente) Para poder validar la aceptación de este segmento elegido se realizaron encuestas a personas que residan en Lima Metropolitana y callao obteniendo una aceptación del servicio innovador, procediendo a seleccionar los distritos que lideraron en las encuestas. Como resultado se obtuvo que el 44.1% de las personas prefieren realizar sus Funerales de manera tradicional, el 41.2% están dispuestos a optar por una nueva propuesta de Funerales Temáticos hasta realizar el entierro y 14.7% solo desean la propuesta temática, es decir solo el velorio. Con esto se llega a la conclusión que si hay mercado para este nuevo servicio. Según el análisis financiero durante el periodo de 5 años, se demuestra que el proyecto es rentable y que tendrá buena aceptación del mercado objetivo y analizando el Van y TIR que presentan un resultado positivo se llega a la conclusión que el proyecto es viable y que se obtendrá una buena rentabilidad durante periodo establecido por la empresa y con esto lograr expandirse a mercados internacionales logrando un adecuado posicionamiento.
    Acceso abierto

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