Recent Submissions

  • Propuesta de mejora para incrementar el nivel de atención de los pedidos mediante la implementación Lean Warehousing en una empresa del sector alimentario

    Mendoza Alegre, Eddy Joselo; Soto Mejia, Elizabeth Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-16)
    La competencia global impulsa a las organizaciones a mejorar sus procesos operativos, especialmente los relacionados con la cadena de suministros. Este estudio se enfoca en una compañía del sector de alimentos que abastece a las tiendas retail en el Perú, el cual presenta disponibilidad de inventarios insuficientes en el almacén de productos terminados que conlleva a un nivel de atención de pedidos del 88%. Mediante la metodología basada en herramientas del Lean Warehousing se busca mejorar las operaciones que se realizan dentro del almacén a través de la aplicación de las herramientas: Systematic Layout Planning (SLP) para la redistribución óptima del almacén, el kanban y 5S para mejorar el orden y limpieza en el almacén. Asimismo, se propone clasificar los inventarios según rotación mediante el método ABC. De esta manera, se logra incrementar el nivel de atención de pedidos a un 97.9%, el cual se mide a través del indicador fill rate.
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  • Plataforma Digital para la automatización de descarga y clasificación eficiente de resoluciones judiciales utilizando inteligencia artificial

    Coronado Gutiérrez, Jaime Juniors; Mansilla Florez, Christian Serge Moises; Alfonso Torres, Jason Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)
    En el siguiente documento de diseño mecatrónico se elabora una mejora de un sistema automatizado de selección de aves evisceradas de la empresa Frangos Campiñero S.A.C., el cual requiere que se mejore con el sistema de pesado, cambio del sistema analógico a uno digital y la separación de producto no viable si necesidad de paralizar el proceso. Para poder cumplir con los requisitos de la empresa se planteó los objetivos de mejora de toma de pesos al reducir el error de balanza, mejorar el tiempo que toma el cambiar un rango de peso o producto a eviscerar y la implementación de un sistema de separación de producto no viable en la misma línea de producción. Al desarrollar la solución se tomó en cuenta el tipo de dispositivo a usar, cumpliendo con las normas y regulaciones de las instituciones del Perú y brindando un sistema amigable para el usuario. Cumpliendo con los objetivos y mejorando el error de los pesos y tiempo de cambio de una producto a otro y el cambio de rangos de peso. Logrando reducir estos a los objetivos planteados y cumpliendo lo solicitado por la empresa.
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  • Plataforma Digital para la automatización de descarga y clasificación eficiente de resoluciones judiciales utilizando inteligencia artificial

    Mansilla Florez, Christian Serge Moises; Alfonso Torres, Jason Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)
    En el siguiente documento de diseño mecatrónico se elabora una mejora de un sistema automatizado de selección de aves evisceradas de la empresa Frangos Campiñero S.A.C., el cual requiere que se mejore con el sistema de pesado, cambio del sistema analógico a uno digital y la separación de producto no viable si necesidad de paralizar el proceso. Para poder cumplir con los requisitos de la empresa se planteó los objetivos de mejora de toma de pesos al reducir el error de balanza, mejorar el tiempo que toma el cambiar un rango de peso o producto a eviscerar y la implementación de un sistema de separación de producto no viable en la misma línea de producción. Al desarrollar la solución se tomó en cuenta el tipo de dispositivo a usar, cumpliendo con las normas y regulaciones de las instituciones del Perú y brindando un sistema amigable para el usuario. Cumpliendo con los objetivos y mejorando el error de los pesos y tiempo de cambio de una producto a otro y el cambio de rangos de peso. Logrando reducir estos a los objetivos planteados y cumpliendo lo solicitado por la empresa.
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  • Aplicación de herramientas de lean manufacturing para mejorar la eficiencia productiva de reefers racks en una empresa metal mecánica en Lima Perú

    Yarin Achachagua, Yasser; Cabel Pozo, Jhonatan Jesus; Morales Flores, Jose ; Aliaga Marmolejo, Sharly Jossy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)
    El trabajo presenta a una empresa mediana del sector metal mecánico, específicamente a la fabricación de estructuras metálicas de diferentes tipos. La empresa tiene como principal problema una baja eficiencia productiva de 78.7% en la fabricación de Reefers Racks. Esto le origina a la empresa pérdidas económicas por sobre costos en las planillas y pago en horas extras. Esto es a causa de excesos de tiempos en el proceso de armado y tiempos innecesarios por manipuleo y traslado de materiales al área de habilitado. Se afrontó la problemática con la aplicación de dos herramientas del Lean Manufacturing. Con la aplicación de S-WORK se logró estandarizar el proceso de armado ante la variedad de operaciones manuales. Los tiempos de armado mejoró de 486hh a 408hh. Con el SLP se logró optimizar la distribución de planta y con ello el flujo del material en toda la planta de fabricación. Los tiempos por manipuleo y traslado de material al habilitado se redujo de 280hh a 235hh. Con la implementación de estas dos herramientas se logró incrementar la eficiencia de productiva de un 78.7% a 87.3% en la fabricación de los Reefers Racks. Asimismo, el proyecto trajo consigo mejoras no económicas pues generó mejores condiciones de ergonomía para el personal operativo de la empresa. Por otro lado, la implementación se favoreció en aspectos no económicos, principalmente en el ámbito laboral, pues se simplificó las actividades manuales que implicaba posturas inadecuadas; de esta manera se contribuyó con minimizar el riesgo de accidentabilidad. Finalmente, el proyecto resultó viable, pues los resultados de la evaluación económica fueron positivos, con un costo beneficio de 1.23.
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  • Disminución de las ventas por incremento de Dealers de motos Honda en la Ciudad de Pucallpa, 2023 – 2024

    Velarde Dávila, Leonardo; Chunga Arenas, Jeremie Job Kenneth; Davila Diaz, Nadia Lizbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-18)
    El presente Trabajo de Investigación tiene como objetivo investigar el caso de la problemática relacionada a la disminución de las ventas por incremento de Dealers de motos Honda en la Ciudad de Pucallpa, 2023 – 2024, cuyo objetivo es superar las debilidades de la empresa y no seguir disminuyendo su margen de ganancia trazada como objetivo primordial para sus dos tiendas de venta de motos. El presente trabajo cuenta con una estructura y metodología que aporta a solventar técnicamente y con argumentos viables, todos los aspectos vinculados al caso presentado y analizado. Se han planteado propuestas de solución basados en nuestra formación profesional, la experiencia laboral y en los diversos artículos científicos como fuentes de información o antecedentes ubicados y, que respaldan nuestras alternativas de solución ante la problemática presentada.
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  • Mejora del proceso de fabricación de postes de alumbrado público para aumentar el cumplimiento de entrega a tiempo (OTD) usando Lean Manufacturing en una empresa del sector manufacturero

    Teruya Nishihira, Rocío Miriam; Guerra Loayza, Jorge Antonio; Arias Tinoco, Henry Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-23)
    La falta de entrega de los pedidos por baja capacidad productiva es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas del sector de manufacturero. Esto tiene repercusiones, creando insatisfacción en los clientes y afectando directamente las ganancias al aumentar los costos de producción. La empresa en estudio se encuentra en el sector de manufactura en la fabricación de postes recubiertos con fibra de vidrio. El presente trabajo propone mejorar el cumplimiento de entrega a los pedidos, cuyos indicadores claves serán el “On time delivery, la disponibilidad y el lead time”. Estos retrasos en las entregas son causados por errores operacionales y de mantenimiento en la fabricación de postes reforzados en fibra de vidrio, que causan a su vez grandes pérdidas de dinero que se reflejan en pagos de penalidades, reprocesos, horas extras entre otras que se encuentran fuera de la planificación. Las demoras de entrega son ocasionadas por problemas operacionales, fallas mecánicas, eléctricas, así como una inadecuada gestión de almacenes que toma un tiempo, no programado, en la entrega de materiales. Para ello, se presenta una metodología que implementa 5 herramientas de Lean Manufacturing basado en Standard Works, TPM, Kanban y SLP. La investigación comparte el marco legal y normativo relevante a la implementación en este sector y a la fabricación de postes. Los resultados de la metodología que se implementa en este proyecto evalúan y mide el desempeño del proceso de fabricación de postes reforzados en fibra de vidrio.
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  • Mejoras en el proceso de facturación de ventas de la empresa G & V Asociados

    MEDINA DE LA CRUZ, ROSE MARIE; Florian Godoy, Yoselyn Lizeth; Rodriguez Villanueva, Carolina Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)
    El presente trabajo tiene como objetivo principal implementar mejoras en el proceso de facturación de ventas de la empresa G & V Asociados. En primer lugar, se analizan las causas que generan el problema en el proceso de facturación. En segundo lugar, se identifican las alternativas que solucionan el problema y, finalmente, se elige una solución que genere el mayor beneficio para la empresa. Esta investigación se origina debido a los errores y demoras en la facturación del servicio, lo que está generando insatisfacción y reclamos del cliente; asimismo, se presentan cuellos de botella que retrasan la cobranza y afecta a la misión institucional de brindar un servicio excepcional y de calidad. El estudio adopta un enfoque cualitativo, se realiza una revisión bibliográfica y la observación detallada de las actividades de facturación. Se emplean herramientas de análisis como la matriz Ishikawa, el mapa de procesos, el análisis FODA, la cadena de valor y la matriz de recursos y capacidades. El trabajo concluye con la implementación de una nueva plataforma web para gestionar los requisitos y sustentos requeridos para la facturación con fin de optimizar los tiempos de emisión de comprobantes, evitar cuellos de botella y mejorar significativamente la satisfacción y la calidad del servicio al cliente.
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  • Sistema de autoservicio para la compra de medicamentos recetados mediante solución tecnológica web y arquitectura cloud para una clínica

    LUCERO GUEVARA, DELICIA ESMERALDA; Morante Romero, Renzo Moises; Osorio Tabraj, Betsy Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-08)
    Para este proyecto se da a conocer el diseño e implementación de una solución tecnológica para la venta de medicamentos recetados en la farmacia digital de una clínica. El objetivo principal es aumentar la venta de medicamentos a los clientes o pacientes, además de mejorar la eficiencia y la accesibilidad del proceso de dispensación de medicamentos, facilitando a los pacientes la adquisición de sus medicamentos de manera segura y conveniente a través de una plataforma en línea. La solución desarrollada consiste en una plataforma web que permite a los pacientes visualizar su receta médica, consultar la disponibilidad de los medicamentos prescritos, y realizar la compra directamente desde la farmacia digital de la clínica. El sistema validara la configuración que tiene el cliente o paciente con la aseguradora para determinar el cálculo de tarifa o precio de los medicamentos recetados. La solución se integra con el sistema de gestión de la clínica para garantizar la validez de las recetas y la autenticidad de las transacciones. Además, se implementaron medidas de seguridad y privacidad para proteger los datos sensibles de los pacientes. Los resultados que se obtendrán mostraran una mejora significativa en la satisfacción de los pacientes, así como una reducción en los tiempos de espera y en el trabajo administrativo del personal de farmacia de la clínica. Con esta solución, se promueve una atención médica más eficiente y centrada en el paciente, optimizando el proceso de dispensación de medicamentos en la era digital.
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  • Sistema de enrolamiento digital de productos bancarios a través de la biometría facial usando video análisis y deep learning

    LUCERO GUEVARA, DELICIA ESMERALDA; Tejeda Pinto, Manuel Alejandro; Uchida Nakasone, Javier Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-08)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se dirige en la resolución de las dificultades que trae el proceso manual de enrolamiento digital del primer producto bancario ocasionado principalmente por fraude interno y generando disminución en la adquisición de los servicios. El análisis de los antecedentes del entorno bancario en el Perú, con el proceso de negocio ha mejorar y la evaluación de otras alternativas en el mercado encaminó el desarrollo a medida para esta solución. Luego de definido las tecnologias ha disponer y los objetivos que se desean alcanzar, se bosqueja la arquitectura del proyecto empleando el framework empresarial TOGAF y el modelado de los diagramas C4. Además, la validación del proyecto se realizo a través encuestas a profesionales del sector validando los objetivos definidos al inicio de la planificación. Como resultado de la implementación del sistema , se obtuvo la reducción de los fraudes de identidad en el sistema bancario en un 70% y la mejora del proceso de adquisición de un primer producto bancario en un 50%.
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  • Análisis de la gestión administrativa de la empresa Campo Santo Paraíso de Huando para lograr un mayor crecimiento en el mercado

    Balbuena Horvath, Roberto; Cerna Mejia, Emily Del Pilar; Vergara Engracio, Carmen Sarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-05)
    El uso de las herramientas tecnológicas y digitales se ha convertido en una necesidad para el desarrollo de las organizaciones, siendo un aliado principal para lograr una gestión eficiente y ágil de las empresas, sin embargo, también representa un obstáculo para algunas pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a estos cambios por miedo o desconocimiento y continúan bajo una gestión tradicional. En esta investigación abordamos la problemática de la empresa Camposanto Paraíso de Huando que tras 20 años de actividad no logró liderar el mercado y tampoco ha crecido, identificamos que la falta de herramientas tecnológicas y la mala gestión de la empresa originan falencias que podrían ocasionar pérdidas considerables para la empresa. Para mejorar la situación del Camposanto, proponemos implementar un área administrativa de gestión, tecnología e innovación liderada por un profesional con experiencia, mejorando la gestión, los procesos e implementando herramientas tecnológicas y digitales clave para lograr los objetivos de la empresa.
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  • Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio del mantenimiento de arrancadores implementando la metodología lean manufacturing en una empresa de servicio automotriz

    Alva Avalo, Maiory Medalline; Huaman Rojas, Freddy Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-25)
    El sector automotriz en el Perú ha sufrido una fuerte caída en su nivel de producción, lo que ha llevado que las empresas que prestan servicios de mantenimiento aumenten sus costos; esto aunado al bajo nivel de servicio presentado en la empresa bajo estudio representa una problemática general del sector que pierde su rentabilidad año a año. Estudios previos han usado herramientas Lean para reducir los tiempos de procesos y permitir el ahorro de recursos y entrega a tiempo; pero no se ha encontrado relación entre su uso con herramientas de gestión de inventarios. Se da mayor importancia a este último punto, debido a que se ha comprobado que una de las principales demoras en la cadena de suministro de los servicios de mantenimiento se encuentra en el abastecimiento de repuestos. Es por ello crítica la elaboración de una propuesta de mejora para reducir los costos en el servicio de mantenimiento de arrancadores implementando herramientas de Lean Manufacturing en una empresa de servicio de mantenimiento automotriz. Dicha línea de negocio ha mostrado sobrecostos del 19% en el servicio de mantenimiento ocurrido por el alto tiempo de ciclo del proceso. En este trabajo se valida con el desarrollo de un modelo basado en las herramientas de gestión de inventarios, kanban y 5S. Los resultados finales muestran la validez del modelo al reducir el tiempo de ciclo de mantenimiento en las actividades de compras y ejecución del armado del arrancador.
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  • Sistema para la venta de medicamentos online utilizando la arquitectura Cloud

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Alva Agustin, Wiliam; Egoavil Ramos, Christian Edwards (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-05)
    En el Perú, existen empresas que presentan adversidades y limitaciones de realizar cambios digitales para generar mayores ingresos al negocio. Uno de ellos es automatización de las atenciones por los canales de venta donde se podría utilizar herramientas tecnologías que ayuden con la estrategias y objetivos del negocio. Debido a la falta de herramientas en la compañía farmacéutica se ha identificado diversas ineficiencias como falta de centralización de datos del cliente, stock desactualizado, perdidas de atención y mala información de producto lo que ha ocasionado no cumplir con las metas de ventas. Para poder abordar la problemática ante la ineficiencia ya mencionada. Se ha implementado un sistema web de ventas online con el propósito de incrementar las transacciones de ventas. Donde se ha realizado la centralización de información y la disponibilidad de stock en tiempo real. Con ello, se ha logrado cumplir los objetivos facilitando la toma de decisiones para la empresa farmacéutica.
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  • Propuesta de mejora del proceso de control de asistencia y su impacto en la medición de ausentismo laboral en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren

    Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Asencios Gantu, Gisela Valeria; Valdivia Vargas, Jacqueline Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-15)
    El Hospital Alberto Sabogal Sologuren, parte de EsSalud, enfrenta desafíos en su control de asistencia del personal. La estructura jerárquica compartida con otros centros de salud de la Red Prestacional Sabogal refleja una respuesta positiva a su entorno, aunque se identifican áreas de mejora, como la colaboración entre centros de salud públicos y privados. El problema central abordado es la identificación del ausentismo laboral a través del control de asistencia, que se ve obstaculizado por la presencia de dos tipos de registros, una distribución desigual de trabajadores a controlar, retrasos en la entrega de documentos y en la recepción de registros biométricos, así como demoras en la entrega de reportes. La propuesta de mejora busca optimizar el control de asistencia para obtener información precisa sobre el ausentismo laboral. Aunque se evidencia compromiso en el proceso de mejora, aún queda pendiente su conclusión. Esta iniciativa se basa en la necesidad de alinear las acciones del hospital con sus objetivos estratégicos y mejorar la gestión de recursos humanos en la organización.
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  • Identificación de Oportunidades de Mejora con Relación al Manejo de Residuos en Beneficio a la Gestión Comercial de ITTEM S.A.C.

    Vargas Frias, Suzanne Carolina; Amaya Broncano, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-13)
    El presente trabajo tiene como objetivo buscar alternativas de solución a la empresa ITTEM SAC para reducir el impacto que le originan los residuos de su operación. La empresa actualmente atraviesa ciertos problemas con el cierre de contratos por la falta de trazabilidad y cumplimiento de actividades en responsabilidad social. Para lo cual se presentan distintas alternativas y cambios en el plan estratégico para renovar la imagen y dirección de la empresa. Esto le permitirá a la empresa tomar acciones a corto plazo a fin de revertir el problema que presenta con la opción más viable y que no representa un costo mayor. El tipo de investigación empleada es descriptivo con un enfoque cualitativo.
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  • Propuesta de mejora del proceso de recepción de mercadería y preparación de pedidos aplicando herramientas de Lean Warehousing en el área de almacén de una empresa comercializadora de materiales de acero inoxidable

    Aliaga Olivares, Adriana Mayela; Cajusol Tejada, Sthefany Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-08)
    Este proyecto presenta la solución a tres problemas frecuentes en un almacén de materiales de acero inoxidable mediante la implementación de herramientas “Lean” orientado a almacenes. El uso de la herramienta Kaizen tiene como objetivo mejorar los problemas encontrados en los procesos de calidad del almacén, como, por ejemplo, en reducir cantidades de materiales deteriorados que ayudará a identificar y controlar las cantidades de fallas de fábrica. La aplicación de SLP y Slotting propone establecer instrucciones y estándares en la falta de distribución de espacios y ubicación de materiales no establecidos, así como reducir tiempos improductivos en la ubicación de materiales al momento de hacer la preparación de pedidos. Por otro lado, la herramienta Six Sigma tendrá como objetivo disminuir los errores al momento de entregar los pedidos y almacenar la mercadería mediante la aplicación de la metodología DMAIC que tiene como desarrollo usar la gestión visual para una identificación rápida de materiales. Con la aplicación de estas herramientas se puede comprobar que el rendimiento en un almacén siempre puede mejorar, además de reducir los costos de reproceso cuando los problemas estudiados se reflejan en reclamos de los clientes, también, se optimizará los tiempos de preparación de mercadería asegurando que el pedido se encuentre conforme y los materiales en buen estado. Se concluyó de tal forma que la implementación de estrategias de “Lean Warehousing” son decisivas para gestionar los materiales en el lugar de trabajo mantener y disponer de entornos adecuados en los procesos del almacén.
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  • La Industria del calzado deportivo en el Perú y el Mundo

    Medina De la Cruz, Rose Marie; Gavelan Perez, Jonathan Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-20)
    El presente artículo tiene como objetivo principal describir los factores que impactan la industria de calzado deportivo en Latinoamérica. El estudio se justifica debido al crecimiento de las ventas en los últimos años y las tendencias y preferencias por parte de los consumidores. Para ello se explica la situación actual del calzado deportivo, se describe la inclinación de los compradores por el cuidado de la salud y la innovación tecnológica. Del mismo modo, se analiza las tendencias en la moda y la preocupación por el impacto ambiental; además el crecimiento del comercio electrónico producto de la industria del calzado deportivo. El método de investigación empleado para el presente trabajo se basa en un enfoque cualitativo y descriptivo, el cual realiza una revisión bibliográfica en diferentes bases de datos, así como instituciones que investigan sobre calzado deportivo, tenemos también que el mercado deportivo en la actualidad está pasando por un crecimiento notorio acompañado por la innovación y cambios favorables en cuanto a la responsabilidad social y ambiental. Se llegó a la conclusión de que el sector del calzado deportivo está actualmente en su mejor momento y con un pronóstico muy favorable de crecimiento; y que, además muchos autores indican que es un mercado muy viable e importante para la economía de un país.
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  • Propuesta de mejora ante la perdida de posicionamiento competitivo y cuota de mercado de la empresa ITCAD

    Chávez Bravo, Juan Carlos; La Torre Calcina, Leonardo Antonio Bryan; Perotti Raffo, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)
    La presente investigación abarca el problema de perdida en posicionamiento y cuota de mercado como consecuencia de una deficiente gestión y visión estratégica por parte de la gerencia general de ITCAD. En ese sentido, esta investigación tiene como objetivo principal proponer tres alternativas de solución a la problemática de perdida de posicionamiento y cuota de mercado como consecuencia de las deficientes estrategias implementadas en los procesos operativos de la organización. Además, la presente investigación tiene como objetivos específicos definir la problemática de perdida en posicionamiento y cuota de mercado como consecuencia de una deficiente gestión y visión estratégica, identificar las herramientas de gestión que generen garantía de mejora en su implementación en la gestión estratégica de la organización y proponerlas como posibles alternativas de solución a la problemática. En la investigación se utilizó la metodología cualitativa con un enfoque hermenéutico, complementándola con la técnica de recolección de información a través de análisis de antecedentes relacionados a la problemática y entrevista a la gerencia general de ITCAD. La validación de la entrevista se realizó a través de la consulta a un Gerente General especialista en gestión empresarial de la compañía APTUS | Salud Empresarial. Finalmente, la investigación concluye en la selección de la alternativa de mayor viabilidad para ITCAD, la implementación de la herramienta de gestión, Sistema de Mejora Continua (PDCA), la cual esta es la que mejor responde a la problemática.
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  • Estrategia de la empresa de seguros Nova Brókers para la recuperación de cuota de mercado en Lima – Perú

    Bibolotti, Angelo; Sebastiani Chavarri, Jose Luis; Fajardo Chavez, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)
    El presente trabajo académico resume y grafica la desaceleración del crecimiento en ingresos de Nova Brókers en los últimos años bajo su modelo de negocios, esto obedece a una serie factores externos como la compra de corredores locales por importantes empresas extranjeras, las fuertes inversiones que vienen haciendo las aseguradoras y corredoras de seguros desde frente de la invocación y tecnología para mejorar la experiencia del cliente y finalmente la implementación por parte de las mismas de nuevos canales masivos de ventas a través de las redes sociales y el comercio electrónico. Habiendo consultado y analizado información propia de la empresa, del mercado y fuentes oficiales y comparándolas con prácticas recientemente implementadas en la región por empresas del mismo rubro, concluimos que la mejor opción para este corredor de seguros es el desarrollo de una estrategia digital y la implementación de su página web alineándose con la tendencia del mercado de modo pudiendo así cumplir con los objetivos trazados por la organización al 2028.
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  • Estudio de caso sobre la problemática del no cumplimiento con la cuota de contratación de personas con discapacidad por parte de una empresa de cementerios de Perú, 2024

    Barrionuevo Aguilar, Carla; Calderon Mendoza, Cynthia Edith; Huamani Calle, Lissette Violeta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) en el campo de la administración tiene como propósito analizar los motivos por los que una empresa no llega a cumplir con la cuota mínima legal de contratación de personas con discapacidad, a fin de plantear soluciones para alcanzar dicho cumplimiento. El trabajo se desarrolla a través de 3 capítulos. En el capítulo 1, se exponen el contexto y la problemática de la empresa; en el capítulo 2, se presentan tres alternativas de solución, así como los contenidos teóricos que las sustentan; en el capítulo 3, se realiza el análisis de dichas alternativas y se selecciona la mejor. Para el desarrollo de la investigación, se trabajó con diversas fuentes: fuentes académicas y legales; información de la misma empresa; y entrevistas a personal administrativo de la empresa. Entre las conclusiones del presente trabajo, está que el no cumplimiento de la cuota de discapacidad no solo genera problemas como la desobediencia legal y las sanciones económicas correspondientes, sino también afecta la imagen de la empresa.
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  • Análisis de rotación docente en la Dirección de Estudios Generales en la Universidad Privada

    Vásquez Pajuelo, Lida; Campos Saravia, Reynaldo; Alvarado Chavez, Merlin Jany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-27)
    En la contemporaneidad, las instituciones educativas se encuentran inmersas en proceso de transformación, conllevando a la apertura de oportunidades en distintas modalidades educativas. Este cambio dinámico demanda la presencia de docentes con perfiles innovadores y adaptables, capaces de responder eficazmente a exigencias del entorno educativo. La Ley N°30220, promulgada mediante decreto legislativo, establece pautas fundamentales para el desarrollo educativo, enfocándose en actualización docente. Este marco legal resalta la importancia que los docentes estén debidamente preparados para afrontar los desafíos académicos garantizando enseñanza de calidad; acatando las disposiciones requeridas por la ley universitaria que genera rotación docente; lejos de ser obstáculo, es una oportunidad para renovar y diversificar ideas y enfoques pedagógicos. Con la renovación, se busca cumplir los estándares legales; fortalecer la calidad del servicio educativo; valorar la formación docente en el desarrollo de competencias prácticas y habilidades de adaptarse a un entorno educativo en constante transformación. En este sentido, los docentes estan dispuestos a participar en programas de capacitación y actualización continua, asegurando idoneidad para ejercer su labor con eficiencia. Sin embargo, alta rotación del docente, perjudica el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel superior; nuevos docentes desconocen la metodología aplicada y por ende incrementan costo adicional significativo para las capacitaciones metodológicas. En el área de Estudios Generales en la Universidad Autónoma del Perú, la rotación docente es del 33.3%, siendo superior al 20% del promedio de rotación en las diferentes facultades. Es por esta razón que, la investigación es importante para conocer las motivaciones de los docentes.
    Acceso abierto

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