Recent Submissions

  • La administración del efectivo en las empresas

    Anaya Ramírez, Andrea Vannessa; Burga Cabañes, Lucy Viviana; Oliva Elias, Nadia Lissbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-27)
    El presente trabajo tiene como objetivo conocer los principales criterios que las empresas emplean para la administración del efectivo. Para las organizaciones, es de gran importancia mantener un nivel de liquidez adecuado para cumplir con sus obligaciones de pago, así como para evaluar proyectos de inversión. Se recurrió a diversas fuentes de información, mientras se tomaron en cuenta los temas más relevantes que puedan ayudar a resolver la pregunta en cuestión. Se considera importante profundizar acerca de las características de las empresas para entender la principal casuística. Lo primero es la finalidad del efectivo, saber en qué se va a utilizar el efectivo reservado, las principales opciones son: compra de activos, corrupción, giro del negocio y crisis. Por otro lado, se analizan las fuentes de efectivo, los medios necesarios para obtener liquidez: recursos propios, instrumentos financieros, instituciones financieras y financiamiento externo. Por último, se consideran las políticas empresariales que emplean las empresas: política corporativa, políticas de pagos y cobros, nivel de experiencia de los Chief Executive Officer (CEO) y mujeres directoras. Como se puede demostrar, existen diversos motivos por los cuales una empresa debe contar con cierta cantidad de efectivo y muchas razones que los justifiquen. El flujo de efectivo es un pilar importante para la administración de cualquier empresa y esta investigación ayudará a comprenderlo mejor.
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  • La discrecionalidad directiva en las empresas corporativas

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Chávez Picón, Lucas Humberto; Pizarro Hilasaca, Yoel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-22)
    Desde hace dos décadas, varias organizaciones de renombre internacional se han visto involucradas en fraudes financieros, lo que ha perjudicado su imagen y ha dejado en evidencia posibles deficiencias de supervisión por parte del equipo de auditoría interna. Asimismo, estos actos reflejan la falta de ética en la toma de decisiones por parte de los directivos. El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar los modelos que ayudan a medir la discrecionalidad directiva en las empresas corporativas. En tal sentido, se ha planteado la siguiente interrogante: ¿cómo se puede medir la discrecionalidad directiva en las empresas corporativas? Para resolver esta interrogante, se ha revisado diversos estudios relacionados al respecto. Asimismo, se han definido algunos conceptos desarrollados por diversos autores relacionados con la discrecionalidad directiva y el problema de agencia. Así, en este trabajo se han revisado diversas posturas de investigadores sobre los modelos que miden las prácticas discrecionales y, de igual forma, se han revisado los resultados de estudios empíricos con el propósito de analizar la efectividad en la medición de la discrecionalidad directiva. Tomando en cuenta los modelos usados por los autores para la aplicación de sus muestras, se puede concluir que el método más común para medir la discrecionalidad y minimizar el riesgo de manipulación de resultados son los ajustes por devengo. Si bien existen varios modelos de medición, muchos autores coinciden en que uno de los más utilizados es el modelo de Jones; por ello, en esta investigación, se analiza tanto la versión original como la versión modificada.
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  • Variables de comportamiento de los clientes pymes y consumo que podrían ser predictores de morosidad

    Vasquez Reategui, Romy Enith; Morales Triviños, Jhosseline Patricia; Rivera Muñante, Stewart Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
    El siguiente artículo propone explicar las principales variables de comportamiento de los clientes pymes y consumidores que podrían ser predictores de morosidad de acuerdo a la valoración de las diversas fuentes especializadas. Para lograrlo, en un primer momento se explican las variables predictoras de la morosidad para los clientes de consumo, como lo son el comportamiento dentro de su ciclo de vida, la educación financiera que puede recibir en su entorno familiar, su nivel educativo, características demográficas, factores emocionales, entre otros. Por otro lado, se explica que, en el caso de clientes pyme, las variables que se consideran son la experiencia previa, las variables cualitativas y cuantitativas que determinan su capacidad de pago, la evaluación crediticia por parte de las entidades financieras y la importancia de las garantías en la toma de decisión de otorgar un crédito para este tipo de clientes. La importancia de este artículo radica en revisar cuáles son los principales indicadores utilizados en la identificación oportuna del riesgo en los clientes para la mejor toma de decisiones, lo que contribuye a la cartera con clientes más saludables. Adicionalmente, busca brindar conocimiento e información, tanto a las instituciones financieras como a aquellos agentes financieros que tienen que ver con colocaciones de crédito, interesados en identificar conductas que puedan inducir al incumplimiento en ambos tipos de clientes.
  • La gestión del riesgo de operación u operacional en las empresas

    Anaya Ramírez, Andrea Vannessa; Quichca Bañico, Jhoseth Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-12)
    Esta investigación rescata y contrasta, mediante una revisión literaria, las diversas estrategias empleadas por las empresas que no pertenecen al sistema financiero (empresas no financieras), para la gestión de sus riesgos operacionales provenientes de sus procesos internos, del personal, de la tecnología de la información, por eventos externos y relacionados con el ámbito legal. Asimismo, se expone la aplicación de diversos sistemas, prácticas y métodos que permiten la implementación y el desarrollo exitoso de las estrategias orientadas a la gestión del riesgo operacional. Finalmente, se presentan conclusiones basadas en el contraste y la importancia de las estrategias expuestas, así como recomendaciones para aplicar en estudios posteriores o en el contexto particular de una empresa.
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  • Duración del Desempleo y la decisión de selección de la industria de emprendimiento

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Mejía Ramirez, Rosario Del Pilar; Huarcaya Huaman, Veronica Sergia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-31)
    El emprendimiento es un tema hoy en dia, muy importante porque ayuda a muchas personas quienes lo inician ya sea por necesidad de generar ingresos o simplemente por aprovechar una oportunidad de establecer un nuevo negocio. Las tasas de Desempleo y las escasas oportunidades laborales conllevan a que las personas busquen otras alternativas para salir adelante creando ellos mismos su propio emprendimiento. En este documeno se desarrollan los factores que contribuyen y se relacionan con el emprendimiento. El propósito de este artículo fue recopilar investigaciones de diversos autores sobre la relación entre desempleo y emprendimiento desde el año 2014 al 2019 usando la investigación descriptiva como metodología con el objetivo de explicar el estado de la cuestión sobre las controversias acerca del tiempo que se pasa desempleado y la selección de la industria del emprendimiento. De esta manera, se encontró factores como la edad, educación y economía y su relación con el Desempleo/emprendimiento. Para un autor, el emprendimiento es el empresariado innovador, para otro es el proceso de crear riqueza y para otros es la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidad. Sobre el factor edad algunos autores señalan que las personas con edad avanzada poseen mayor riesgo de no emplearse siendo menos productivos y para otros, la edad favorece al brindar la experiencia, el capital humano y el capital financiero. Asimismo, sobre el factor educación algunos autores mencionan que brinda conocimientos y habilidades y para otros es un determinante de supervivencia más para los emprendedores por necesidad. Finalmente, el factor económico ayuda a poder lograr la supervivencia del negocio. Este estudio es importante porque ayuda a incentivar la investigación de nuevos factores para el crecimiento del emprendimiento.
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  • Gobierno Corporativo y Gestión de Crisis en la Empresa Familiar

    Peralta Vega, Jorge Antonio; Arellano Rejas, Jonathan Daniel; Castañeda Gutierrez, Juan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-05)
    En el 2020, se presentó la pandemia global a causa de la COVID-19, lo cual significó uno de los mayores desafíos para las economías globales incluidas las empresas familiares. Bajo ese contexto, muchas empresas familiares a nivel global se enfrentaron al desafío de aprender a reinventarse o desaparecer en el proceso. Aquellas empresas familiares que no supieron adaptarse a este entorno cambiante fueron desapareciendo. Por su naturaleza, las empresas familiares tienden a ser más complejas pues, además de lidiar con los desafíos comunes del negocio, deben hacer frente a las demandas y los intereses de la familia propietaria. Sin embargo, también han demostrado ser organizaciones más longevas que aquellas empresas no familiares, dado que sus ventajas competitivas se relacionan directamente con su capacidad para la continuidad del negocio familiar, que les permite afrontar los estadios de crisis con éxito. Lo anterior debido a que este tipo de empresas basan su supervivencia a través de múltiples generaciones en el tiempo y su riqueza socioemocional. El presente trabajo comparte cinco prácticas de gobierno corporativo clave que adoptan las empresas familiares para superar los entornos de crisis: (i) La estructura de los órganos de gobierno; (ii) La independencia del directorio; (iii) La actividad del directorio; (iv) El tamaño del directorio; y (v) La dualidad del CEO. Esto les permite desarrollar sus ventajas competitivas para mantenerse activas en entornos de crisis y adaptarse con éxito. Todo ello basado en sus fuentes de aprendizajes pasados, su riqueza socioemocional y el destacado aporte del gobierno corporativo, para mantener alineado las estrategias de negocio con los intereses de la familia.
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  • El uso de los derivados financieros en las empresas

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Calderón Ramirez, Silvina Carolina; Scamarone Vargas, Julia del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-31)
    En el presente trabajo se abordarán investigaciones realizadas en los últimos 20 años acerca del uso de los derivados financieros en las empresas y que beneficios o aportes generan en las mismas. En la primera parte de la literatura analizada, se detalla la definición y tipos de derivados, así como los tipos de riesgos a los que una empresa puede ser más sensible dependiente del sector en el que se encuentre. Entre estos, destaca el riesgo de tipo de cambio, de precio, de tasa de interés. En otro momento, se revisan las investigaciones que analizan los principales usos de los derivados en las empresas, lo cuales van desde los temas de cobertura y especulación, hasta los beneficios que genera el uso de estos derivados, considerando su uso tanto en países de economías desarrolladas como de economías emergentes y la regulación que siguen ambos bloques. Finalmente, se desarrollará la participación y evolución de los derivados financieros como parte de la innovación financiera, así como la aparición y funcionalidad de nuevos productos derivados. Se entiende que estos productos han sido claves para la gestión y el crecimiento para las áreas de desarrollo e innovación en las empresas alrededor del mundo.
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  • La inclusión financiera y su evolución

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Capristán Cerdán, Ross Eleynine; Castillo Belleza, Angel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    Este trabajo analiza la inclusión financiera como un factor para modificar las condiciones de vida de los ciudadanos en los diferentes países alrededor del mundo. Formar parte de la inclusión financiera implica acceder y utilizar los productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones financieras. Este texto está organizado en seis capítulos. En el primer capítulo, se aborda la inclusión financiera desde la perspectiva de la oferta y la demanda. Por un lado, la oferta aborda el uso de herramientas tecnológicas que permitirán a las instituciones financieras la creación de productos y servicios para los excluidos, mientras que, por el lado de la demanda, implica trabajo en la educación de los usuarios. El segundo capítulo expone las barreras tanto voluntarias como involuntarias que impiden el acceso a la inclusión financiera: la distancia, infraestructura, la asimetría de la información, entre otros. El tercer capítulo aborda los determinantes de la incorporación financiera: género, educación, edad, nivel de ingresos, idioma y religión. En el cuarto capítulo, se desarrolla los efectos de la inclusión financiera como la reducción de la pobreza, fuente generadora de empleo, costo de capital más económico y la innovación de nuevo productos financieros. En el quinto capítulo, se presentan las mediciones y modelos para la inclusión financiera; entre estos, se encuentran el uso del análisis de componentes principales, mínimos cuadrados ordinarios, regresión lineal simple entre otros. Asimismo, en el sexto capítulo, se expone el papel de la inclusión financiera en las microfinanzas. Finalmente, se exponen las conclusiones de la investigación.
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  • Índice del Buen Gobierno Corporativo

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Cerrón Infantes, Karina; Farroñan Santamaría, Jessica Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-18)
    El gobierno corporativo es el sistema por la cual las empresas son dirigidas y controladas, bajo una distribución de los derechos y responsabilidades entre todos los agentes involucrados, dando así las normas y procedimientos para una adecuada toma de decisiones, facilitando la confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios, lo cual contribuye a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades más inclusivas. El Índice del Buen Gobierno Corporativo en la bolsa de valores de Lima, es un indicador estadístico que refleja el comportamiento de los precios de las acciones que han sido emitidas por empresas que cumplen adecuadamente los principios de buen gobierno corporativo para las Sociedades Peruanas. Este indicador, beneficia tanto a las empresas como a los inversionistas porque permite una mejor óptica y es una herramienta importante para la toma de decisiones para la inversión, lo cual posibilita alcanzar mercados más confiables y eficientes, las buenas prácticas ejecutadas por las empresas en lista de este índice generan valor, solidez y eficiencia en las empresas. En el presente periodo son pocas las empresas que son miembros del IBGC. El estado debe impulsar un manejo adecuado de la información, constante control y mayor participación del conglomerado empresarial peruano. Esto hará que seamos un mercado más competitivo y deseable para los inversionistas.
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  • Fusiones y adquisiciones de instituciones financieras

    Aquije Ñato, Jorge Ygnacio; Chumpitaz Diaz, Luis Alberto; Vargas Soriano, Victor Patter Bremen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    Las instituciones financieras a nivel mundial son regidas según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tales como la empresa en marcha. Bajo ese criterio se esperaría que las instituciones siempre busquen crecer y desarrollarse en sus respectivos mercados, y en ese sentido las fusiones y las adquisiciones han sido siempre una fuente de investigación científica y académica acerca de cómo las instituciones financieras utilizan este mecanismo que impulsa el crecimiento y el desarrollo de una o más empresas. El presente trabajo analiza los factores y las causas que generan este fenómeno de fusiones y adquisiciones a nivel mundial, así como sus consecuencias e impactos en el mercado. El estudio se realiza mediante el análisis de diversas publicaciones científicas, principalmente entre los años 2014 y 2020. En ese sentido, se han desarrollado cuatro objetivos. En un primer lugar, se analizan las causas y factores que influyen en el proceso de fusiones y adquisiciones; por otro lado, se explican las consecuencias generadas por la actividad de fusión y adquisición. Otro objetivo que se busca desarrollar es el impacto que tuvieron la crisis financiera y la regulación bancaria en el desarrollo de esta actividad; y, por último, se realiza un análisis de la situación en la que el ente resultante de una fusión o adquisición genera valor o no. Entre las conclusiones principales se tiene que solo el 6.02 % de las fusiones destruye valor y, asimismo, que más allá del resultado financiero la cultura organizacional de la entidad resultante juega un rol importante en la creación de valor.
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  • El spread en las tasas de interés bancarias

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Vásquez Bravo, Cynthia Estela; Palian Córdova, Jorge Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-08)
    Existen posturas variadas respecto a los factores que participan y cómo estos influyen en la determinación del spread bancario o rentabilidad bancaria, representado también por la eficiencia bancaria. La investigación muestra cómo los factores influyen en el spread de forma positiva o negativa en países en desarrollo, desarrollados y en transición, así como en diversas regiones a nivel mundial. El cálculo del spread se representa por la diferencia entre el promedio de la tasa de interés de los préstamos y los depósitos en un periodo determinado, aunque otro grupo de autores utiliza el Margen de Interés Neto como la medida para el cálculo de rentabilidad, pues este analiza los determinantes en un escenario de equilibrio general, considerando todas las operaciones del banco. La investigación sugiere que un elevado spread se relaciona con un sistema bancario ineficiente; asimismo, se revela que los países Latinoamericanos en los últimos 20 años presentan un elevado spread comparados con otras regiones del mundo. En otro momento, se detalla la evolución del sector bancario, participantes y el rol que cumple en la economía de un país. En la tercera sección, se explica la política monetaria y su relación con las tasas de interés, mientras que en la cuarta sección se muestra el proceso de intermediación financiera. En el quinto capítulo, se describe las variables que participan en la determinación del spread; luego de ello, se exponen las principales medidas adoptadas por la regulación bancaria para reducir los riesgos de la operación. Finalmente, se contrastan las variables utilizas de algunos modelos utilizados para la determinación del spread bancario.
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  • Concentración bancaria y entes reguladores

    Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Michelini Mora, Gino Martín; Torres Felipa, Mark Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    La concentración bancaría es la posición de dominio de algunos bancos que manejan el mercado cuya capacidad de contorl se extiende a un importante porcentaje de los depósitos y las colocaciones del mercado financiero en el que operan, lo que genera distorsiones en el mercado por la afectación en las tasas de interés y el acceso al crédito. Debido a la importancia que tienen las concentraciones, esta investigación busca determinar si la concentración bancaria genera o facilita el acceso al crédito y el desarrollo del entorno macroeconómico. En un primer momento, se ha explicado la diferenciación entre las concentraciones públicas o privadas, variedad que responde a sus objetivos y naturaleza de ser: mientras que las privados tienden a buscar beneficios económicos, aquellas controladas por el Estado tienden a masificar el acceso al crédito. En el segundo capítulo, se ha desarrollado cómo estos grupos de poder buscan la creación de oligopolios mediante integraciones verticales y horizontales con el fin de controlar el mercado. En el tercer capítulo, se ha profundizado en el rol que cumplen los entes reguladores como las superintendencias y los bancos de reserva para fijar parámetros que conserven la estabilidad del sistema financiero a través de normas de cumplimiento de ratios de solvencia y límites legales para las colocaciones. En el cuarto capítulo, se ha dado alcances sobre cómo las supervisoras controlan los seguros de depósitos y morosidad para asegurar la sostenibilidad de los depósitos de los ahorristas. En un quinto momento, se ha desarrollado cómo los contextos de concentración bancaria pueden o no determinar las tasas de interés del sistema financiero en el que operan. Por último, se ha explicado cómo el entorno macroeconómico influye en el sistema financiero y viceversa, las crisis financieras afectan el valor de los bonos soberanos y las tasas de interés interna.
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  • Liberalización financiera, la apertura para el desarrollo económico

    Frias Ureta, Marjorie; Velasco Romero, Jorge Fernando; Villanueva Rojas, Mariella Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
    En las últimas cuatro décadas, la economía afrontó diversas situaciones que han puesto a prueba la gestión de los entes reguladores, Gobiernos y especialistas en el sector financiero. La consigna ha sido estabilizar este sector con un enfoque favorable hacia el crecimiento económico sostenible. Las regulaciones que se aplicaron en los grandes mercados financieros como el de Estados Unidos, la Unión Europea, China y Taiwán; estuvieron regidas bajo los principios de Basilea III y leyes locales como el Dood Frank Act. Sin embargo, pese a plantear estos lineamientos, no se pudo evitar las diferentes crisis que han ido surgiendo. Debido a ello, esta investigación se plantea una revisión sistemática de las principales publicaciones realizadas en el periodo 2020-2014 que hayan abordado el estudio del comportamiento de las regulaciones financieras y su impacto en el desarrollo económico, así como su relación con los procesos de crisis. Para ello, se ha planteado como objetivos la revisión de cómo se asume la liberalización financiera en el marco normativo internacional, cómo se entiende en su relación con las crisis económicas ocurridas en el siglo XX. Luego, se evalúa cuáles son sus efectos sobre las fluctuaciones de ingresos, el crecimiento comercial y las políticas monetarias de diversas regiones económicas, como la asiática, europea y americana. El principal hallazgo que se cuenta es que la controversia sobre cuán positivo o negativo resulta regular el sistema financiero sigue abierta y se relaciona con su aplicabilidad de acuerdo a las características propias de cada mercado regional y de cada país.
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  • La innovación factor de sobrevivencia de las Pymes

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Aicardi Olaya, Yazmir; Uceda Castro, Raisa Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-13)
    El presente trabajo es un artículo de investigación que busca explorar sobre cuál es la relación que existe entre la innovación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los objetivos del trabajo empiezan por describir los inconvenientes —ya sean obstáculos, barreras, limitaciones o desafíos— que enfrentan las pymes para desarrollar la innovación. Luego, conocer de qué manera puede la innovación generar ventajas competitivas para la sobrevivencia de dichas empresas; así como examinar la influencia que tiene el liderazgo en el desarrollo de la innovación en las pymes; y, finalmente, analizar la innovación abierta como tendencia en su aplicación en las pymes. El método de investigación fue del tipo cualitativo explicativo, el cual fue utilizado para la búsqueda, selección y análisis de 30 artículos de investigación estrechamente relacionados con los conceptos y propósitos planteados. Los resultados del estudio indican que la generación de innovación en las pymes tiene un impacto positivo sobre este tipo de empresa, y que el mayor desarrollo de la innovación en las pymes permitirá enfrentar de mejor manera un entorno y un mercado cada vez más cambiante, competitivo y exigente. Lo anterior teniendo en cuenta los planteamientos de la mayoría de los autores consultados. La innovación es un tema de alta relevancia para todo tipo de empresas, sean de manufactura o de servicio, con independencia de su tamaño. En una realidad como la de nuestro país, medir su impacto en las pequeñas y medianas empresas resulta de especial interés económico y social si se tiene en cuenta que el 99.5 % de las empresas en el Perú corresponden a esta clasificación (Ministerio de la Producción, 2017). De ahí el interés por desarrollar el tema, especialmente enfocado en este tipo de empresas.
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  • Propuesta de mejora basado en TPM para incrementar la disponibilidad y confiabilidad en máquinas con mayor índice de fallas de una empresa textil

    Cauvi Suazo, Gabriela; Gomez Infante , Elizabeth Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-29)
    El presente proyecto es realizado en una empresa textil y propone al TPM como herramienta de Ingeniería para incrementar la disponibilidad y confiabilidad en máquinas con mayor índice de fallas en la compañía y de esta manera conseguir la reducción del tiempo de entrega de los pedidos, que es el problema principal que afronta la empresa en este momento. Con la Implementación del TPM en la empresa textil se logra reducir los tiempos de espera en un 35%, siendo las maquinarias más críticas que presentan fallas las siguientes: el caldero, la urdidora, las tejedoras y la rama textil.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de inventario implementando la metodología Lean Logistics para la empresa Tecnomina S.A.C

    Ortiz Porras, Jorge Enrique; Ordoñez Pomasunco, Deng; Romero Ramos, Ronald Ladislao (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-28)
    En el siguiente proyecto, se estudiarán las utilidades fundamentales de la aplicación de la metodología Lean Logistics en el área de compras para la empresa Tecnomina S.A.C. El trabajo estará orientado en la obtención de resultados, en el incremento de la rotación de inventarios, eliminación de desperdicios y la obtención del stock necesario con la implementación de la metodología logística esbelta y sus herramientas justo a tiempo y 5S en el momento oportuno para atender a nuestros clientes evitando la anulación de las órdenes de compra generadas por las roturas de stock, para ello se presentarán cinco capítulos en este proyecto. En el primer capítulo, se entenderá el entorno relacionado a los conceptos generales del proyecto de investigación; en el segundo capítulo se realizará el análisis de la situación actual de la empresa para la interpretación del problema; en el tercer capítulo se propone la selección y aplicación de la metodología utilizando las herramientas correspondientes para la solución del problema; en el cuarto capítulo, se validará la propuesta de mejora del proyecto simulando el proceso en diferentes situaciones referidas a los productos analizados y se aprobará con el flujo de caja económico y el plan de actividades y cronograma. En el último capítulo se realizarán las conclusiones y recomendaciones de todo el proyecto de investigación.
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  • Propuesta de un Sistema de Gestión Integral de residuos sólidos mediante logística inversa y herramientas de calidad para controlar y asegurar la sostenibilidad del medio ambiente en el Centro Comercial Megaplaza

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Llanos Alban, Jair Enrique; Ramirez Sucso, Caroline Liz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-27)
    Uno de los principales problemas que enfrenta un Centro Comercial es la inadecuada Gestión Integral de los residuos sólidos. Los factores que han dado lugar a este problema son el escaso aprovechamiento de los residuos sólidos, una limitada capacitación, sensibilización del tratamiento o reciclaje de los residuos y escaza sinergia integrada entre empleados, encargados y visitantes de un Centro Comercial. Para resolver este problema, se desarrolló una propuesta que utiliza logística inversa y herramientas de calidad para mejorar la inadecuada gestión integral de los residuos sólidos. Así mismo, se desarrolló la simulación de la propuesta con el fin de diseñar un modelo logístico que reduzca el porcentaje de utilización del operario en el cuarto de Acopio de un Centro Comercial y se aproveche eficientemente los residuos sólidos. Este modelo redujo en un 62.70% el porcentaje de utilización del operario del Cuarto de Acopio, mejorando así las condiciones de trabajo y el aprovechamiento sostenible de los residuos sólidos de acuerdo con la Ley 27314 – Ley General de Residuos sólidos- y dando beneficios económicos al Centro Comercial.
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  • Mejora del proceso de extrusión de una planta productora de telas no tejidas mediante el uso de la metodologia Lean Six Sigma

    Diaz Ruiz, Oscar Raúl; Diaz Quiliche, Ed Francisco; Licapa López, Nathaly Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-22)
    El presente proyecto de investigación se centra en la reducción de la generación de productos defectuosos mediante el uso de la metodología Lean Six Sigma. En primer lugar, se iniciará con el diagnóstico de la situación actual de la empresa en estudio donde se identifica que el FPY se encuentra con el valor de 88.08% del año en estudio, esto representa un total de 11.92% de desperdicio. La investigación contempla el uso de los pasos DMAIC, para poder atender las causas relacionadas al problema; la primera etapa es definir y consiste en la elaboración del Project Charter y del diagrama SIPOC para la caracterización del proceso Extrusión; como segunda etapa es medir y se emplean los histogramas para determinar la distribución de los rechazos, seguidamente se validará el sistema de medición. La etapa de analizar está enfocada a los resultados obtenidos y también se aplicará el FMEA para poder identificar y controlar los riesgos del proceso, en la etapa siguiente se aplicará las herramientas 5S y DOE. Como última etapa se emplearán cartas de control y la elaboración de procedimientos y actividades para la estandarización. Posterior a la implementación, se estima una disminución del índice desperdicio de 11.92% a 10.72%, dicho beneficio se reflejará en un impacto positivo sobre las ventas. De esta forma, las herramientas implementadas y los resultados conseguidos referidos en el artículo pueden servir de punto de partida a nuevos investigadores que desean aumentar la productividad en las empresas del sector.
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  • Los estilos de liderazgo y su influencia en el comportamiento del seguidor, un estudio de las diversas posturas

    0000-0003-1106-6921; Perales Tenorio, Rosario Carolina; Vera Anselmo, Elio Delmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-29)
    Los colaboradores son parte fundamental en el éxito de las organizaciones, por eso los líderes deben identificar cuál es el tipo de liderazgo adecuado para lograr los resultados que esperan en el desempeño organizacional. El objetivo de este trabajo ha sido exponer diversas posturas sobre cómo impactan los estilos de liderazgo adoptados por el líder en el comportamiento del seguidor dentro de la organización, esto es, investigar cómo influyen los diferentes tipos de liderazgo en su comportamiento; cuya selección se llevó a cabo al observar la necesidad que tiene una organización de contar con el apoyo de sus colaboradores para lograr incrementar su rentabilidad y mantener su competitividad en el mercado. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de estudios donde se abordaron diversas corrientes de liderazgo, conceptos que se discutieron y evidenciaron que el estilo de liderazgo clásico y el liderazgo influyente pueden generar aspectos tanto negativos como positivos en el comportamiento del seguidor. Debido a que se han estudiado pocos estilos —lo que representó una limitación en este trabajo— se espera que esta investigación, desde el punto de vista práctico, ofrezca un marco de referencia que expone diversos tipos de liderazgo aplicables a las organizaciones y su efecto en el logro de los objetivos.
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  • Motivación y su relación con los costos organizacionales

    Angulo León, Ricardo Ruben; Anticona Zamora, Maria Natalia; Hernandez Guerrero, Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-04)
    En este artículo se analiza la preocupación de las empresas por mantener a su personal satisfecho y motivado en su entorno con el fin de lograr objetivos organizacionales eficientes. Se recopilan los diversos aportes desarrollados en la materia para explicar la dinámica a lo largo de diez años. A través de diversas prácticas realizadas en distintas empresas de Europa, América y Asia se busca establecer la relación que tendría la motivación laboral y los costos organizacionales. Los resultados obtenidos muestran que las prácticas de gestión de recursos humanos bien implementadas influyen de manera positiva en el rendimiento y satisfacción laboral lo que reduciría costos de rotación de personal dependiendo a su vez de variables tales cómo, la cultura organizacional y el liderazgo empleado. Las conclusiones de la investigación son que existen prácticas de gestión de recursos humanos que generan costos organizacionales, sin embargo, la magnitud de estos costos variaría dependiendo de la forma que se quiera para motivar. Se recomienda identificar y tener claro los objetivos de la empresa para poder determinar de una manera más efectiva las diversas prácticas a implementar en la organización, para evitar incurrir en costos laborales que no resulten satisfactorios.
    Acceso abierto

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