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  • Propuesta para incrementar el nivel de servicio interno en el proceso de abastecimiento mediante el diseño de un sistema de control de inventarios y de la gestión de relación con los proveedores en una empresa del sector minero

    Arrieta Gallardo, Roger Félix; Rioja Levano, Martin Reynaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-13)
    La presente tesis se centra en analizar las herramientas de ingeniería industrial que permitan incrementar el nivel de servicio interno en el proceso de abastecimiento logístico en una empresa del sector minero y con el entorno económico de los últimos 10 años. La hipótesis plantea la implementación de un sistema de control de inventarios y de la gestión de relación con los proveedores. El trabajo está compuesto de cuatro capítulos. En el primero se analizó el marco teórico y los casos de éxito. En el segundo, se abordaron temas como: antecedentes y procesos generales y logísticos de la organización, definición del problema y sus causas, el impacto económico y el planteamiento del objetivo general y específico. Por su parte, el tercer capítulo se dividió en dos etapas: la primera correspondiente al diseño de la metodología y en la segunda etapa el desarrollo de la propuesta. Finalmente, en el cuarto capítulo, se incluyó el presupuesto de recursos, el análisis financiero de riesgos y la elaboración del flujo de caja respectivo; asimismo, se validó la propuesta por medio de la simulación con el software ProModel. Por lo expuesto, se concluye que, con la correcta elección del sistema de inventarios y una adecuada gestión de relación con los proveedores, se podrá incrementar el nivel de servicio interno en el proceso de abastecimiento logístico, con lo cual se logrará cumplir con un óptimo nivel de atención de repuestos de alta rotación, así como el cumplimiento en las entregas a tiempo para las compras con prioridad normal.
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  • ¿Realmente las microfinanzas contribuyen al desarrollo local de los más necesitados?

    Garcia Castillo, Jean Pierre; Verástegui Mendo, Carlos Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-25)
    La presente investigación describe tres etapas, la primera acerca de los orígenes y evolución histórica de las microfinanzas en el Peru y en el mudo, la segunda está basada en la situación actual de las microfinanzas y la tercera acerca de la controversia de si realmente las microfinanzas contribuyen al desarrollo de los más necesitados. Esta investigación se desarrolló entorno a la literatura de algunos autores que analizan el tema desde diferentes puntos de vista, algunos coinciden en que las microfinanzas van más allá del solo hecho de pensar en el microcrédito, es decir también se debe considerar al microahorro y los seguros. Asimismo, se hizo una revisión de algunos casos de éxito en países de Latinoamérica, analizando datos relevantes como el nivel de sus colocaciones, monto de los créditos y número de clientes y a la vez una revisión del caso Peru de como las microfinanzas se han venido desarrollando en los últimos años. Por otro lado, el presente trabajo pretende clarificar si realmente las microfinanzas contribuyen al desarrollo de los más necesitados. Para ello, se realizó una revisión de sus orígenes, como se encuentra actualmente las microfinanzas y finalmente dar respuesta a dicha controversia. Para finalizar, en función del análisis realizado, obtener conclusiones y recomendaciones relevantes con la información recopilada.
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  • Métodos de Valorización para Empresas Financieras

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Huayhuacuri Rojas, Sonia Cleofe; Navarrete Zúñiga, Brenda Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-25)
    El propósito de la investigación ha sido desarrollar las metodologías correspondientes a la valoración de organizaciones empresariales de tipo financiero, debido a que no existe un método definido para valorar a este tipo de instituciones. En el mercado existe una gran variedad de métodos de valoración, algunos de ellos no libres de dificultades en su aplicación práctica. Sin embargo, hay métodos que pueden ser adecuados para valorar a las entidades del sistema financiero, como el Flujo de caja para el accionista (Free Cash Flow Equity), que representa el valor de las acciones; y el Método de flujo de dividendos descontados (DDM por sus siglas en inglés: Dividen Discount Model), que es el precio de la acción de una compañía en función de los dividendos que va a repartir en el futuro; también se analiza el método de descuento de flujos, que literalmente es una de las metodologías menos complicadas; y, finalmente el método de Valorización de Utilidades Retenidas. Estos métodos de valoración permiten al inversionista estimar el valor; y, de esa manera, tomar una adecuada decisión de inversión.
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  • Propuesta de mejora de gestión de inventarios para el almacén de materiales del área de fabricación y servicio técnico de una empresa metalmecánica

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Sánchez Aliaga, Jhoan Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-17)
    La presente tesis se realizó en una empresa metalmecánica que se dedica a la fabricación y servicio técnico de intercambiadores de calor para diferentes mercados de la industria peruana. En el desarrollo del presente proyecto, se identificó mediante herramientas como el diagrama de Pareto y el diagrama del árbol para ambas unidades de negocio de la empresa metalmecánica, como problema principal el bajo nivel de cumplimento de entregas a tiempo de los intercambiadores de calor a sus clientes, tomando como prioridad, las causas que están generando este problema son las constantes rupturas de stock y error en los pronósticos. Por ello, se propone un plan de mejora en la gestión de inventario utilizando una clasificación ABC multicriterio de materiales del almacén en función a los criterios que se van a desarrollar en la presente tesis, además de definir un stock mínimo de materiales dentro del almacén y lote óptimo compra de los materiales directos. Por otro lado, para reducir el error de pronóstico, se realizó un análisis de demanda para la selección de los métodos de pronósticos cuantitativos que se ajustan a la empresa. Con su implementación se espera mejorar los indicadores logísticos de la empresa, reducir el tiempo de producción de la empresa y establecer un tiempo de entrega de los productos finales más competitivo en el mercado.
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  • Propuesta de mejora en la gestión del mantenimiento basado en el TPM para una imprenta de documentos

    Castro Rangel, Percy; Fernandez Arribasplata, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-27)
    El presente trabajo plantea una propuesta de mejora de la gestión de mantenimiento aplicado al área de producción de una empresa de artes gráficas, como una alternativa de solución para mejorar la efectividad global del equipo o de las maquinas principales (impresoras offset) de la planta, minimizando el nivel actual de horas máquina por paradas no programadas que ocurren durante el proceso de impresión. En la primera parte se describe la introducción para el desarrollo del proyecto en la empresa de artes gráficas. El capítulo 2 comprende el marco teórico que define los conceptos, metodologías y herramientas relacionados con la gestión de mantenimiento, haciendo énfasis en el “Mantenimiento Productivo Total” (TPM) y la metodología de 5S, base para el desarrollo de la propuesta de mejora; presentando casos de éxito de la implementación del TPM. El capítulo 3 desarrolla el diagnóstico de la situación actual de la gestión del mantenimiento relacionada con al área de producción, empleando data real proporcionada por la empresa, en base al cual se identifica las causas principales y secundarias del problema. El capítulo 4 comprende el diseño y desarrollo de la propuesta de mejora de la gestión del mantenimiento de las máquinas offset, aplicando las herramientas de la metodología TPM. En el capítulo 5, se realiza la evaluación económica de la propuesta de mejora y la validación con la simulación del sistema productivo usando el Software Arena. Finalmente, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones.
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  • Propuesta de mejora de la calidad de atención en una cuenta estratégica de un Contact Center

    Hurtado Erazo, Angel Paul; Morales Rojas, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-04)
    El presente trabajo muestra los pasos para mejorar la calidad de la atención brindada en uno de los principales clientes en un Contact Center de la ciudad de Lima, Perú. El documento desarrolla en su marco teórico la evolución de los servicios, el concepto de tercerización y la normativa legal en el Perú, el negocio de los Contact Center, y las metodologías y herramientas para la mejora de procesos. La investigación continúa, analizando la situación del sector y de la empresa donde se desarrolla la investigación, para luego presentar la problemática, delimitar el ámbito de estudio y conocer el impacto económico que genera el problema. Con la problemática definida y la evaluación de varias metodologías que ayudan en la mejora de procesos, se decide implementar un PDCA para mitigar el problema. Para ello, se eligen diversas acciones en función de las causas raíz encontradas, que van a generar un mayor impacto de acuerdo al presupuesto y tiempo que dispone la empresa. Antes de desplegar las acciones a toda la operación, se implementa un piloto de prueba para validar el impacto del grupo de acciones seleccionadas. Terminado el piloto y con las mediciones realizadas durante el mismo, se hace la comparación con el proceso anterior donde se evidencian, las diferencias a nivel proceso. Finalmente, se muestra el beneficio económico de la implementación de las acciones a toda la operación, se hacen las sugerencias para la continuidad del proyecto y se alerta sobre otros posibles desvíos que no son parte de la investigación.
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  • Modelo de gestión de compras para reducir las entregas tardías en comercializadoras de productos de transporte de fluidos en Lima, Perú, aplicando AHP Fuzzy y Filosofía Lean

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Cisneros López, Renato Ramón; Hurtado Alcántara, Jorge Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-02)
    En un entorno cambiante y altamente competitivo, es un desafío satisfacer las entregas de los productos en términos de cantidad, calidad y / o tiempo correcto, siendo este último el principal problema de los comerciantes. Un factor importante es mantener proveedores confiables y competentes, ya que el descuido puede afectar negativamente los indicadores del tiempo total de los procesos, el suministro y la cantidad de pedidos entregados. De la misma manera que sucede con la falta de estandarización y medición de procesos que reducen la capacidad y la productividad. Este documento busca abordar estas brechas al proponer un modelo de cinco pasos que integra la gestión del cambio para capacitar y sensibilizar a los trabajadores sobre la aplicación y el beneficio de los nuevos métodos de trabajo. Dentro de la etapa Do, los pronósticos se aplican para anticipar la demanda variable. AHP Fuzzy para seleccionar y elegir proveedores en función de múltiples criterios. Herramientas Lean para estandarización de procesos y mejora continua. El estudio es una novedad, porque se aplica en los comerciantes y se integran herramientas que generalmente son implementadas en las industrias. Además, se buca trabajar con proveedores social y ambientalmente responsables. Este modelo fue validado en un comerciante peruano de tuberías y accesorios, logrando un aumento del 40% en la entrega a tiempo al cliente de la muestra analizada.
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  • Aplicación de un modelo de Gestión de proveedores y PCP basado en el ciclo PDCA para reducir el porcentaje de ventas rechazadas en una empresa metalmecánica

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Fernandez Mejia, David Benji (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-04)
    Los modelos de planeamiento y control de la producción han sido implementados con gran éxito en muchas empresas a nivel mundial, tanto en el ámbito manufacturero como el de los servicios. Actualmente, expertos e investigadores en el tema han encontrado manifestaciones que demuestran carencias en el desarrollo e implementación de este tipo de enfoques en grandes medianas empresas. Por esta razón, el presente artículo propone una metodología de mejora continua (PHVA) que incluye los modelos de planeamiento y control de producción con la finalidad de permitir un desarrollo sostenible y exitoso en el tiempo. La metodología está compuesta por 4 fases que son: a) planificar: en donde se proyecta todo lo que sucede y lo que se tiene que resolver, b) hacer: donde se ejecuta el plan de acción mediante herramientas ingenieriles, c) verificación: donde se valida si es factible el proyecto y, por último, d) actuar: donde se utilizan mecanismos de control. La metodología fue validada en una empresa dedicada a la fabricación de hornos industriales en el Perú, donde la ejecución generó la eliminación de ventas rechazadas por entrega fuera de tiempo en su primer trimestre después de aplicarlo y redujo también los problemas con calidad de insumo en 15% y planificación de compras en 9%.
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  • Propuesta de mejora en el área de producción en una empresa que fabrica pallets de madera aplicando herramientas de Lean Manufacturing

    Alvarez Merino, José Carlos; Santillan Diaz, Jose Alonso Wilfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-20)
    El presente trabajo de investigación se basa en una propuesta de mejora en la fabricación de pallets de madera en una planta de producción de la ciudad de Lima, cuyo objetivo es incrementar la eficiencia en su proceso de fabricación. En el capítulo 1, se desarrolla el marco teórico del trabajo de investigación donde se fundamentan las metodologías y herramientas a utilizar en la propuesta de solución del problema. Asimismo, se establece el estado del arte del trabajo de investigación dónde se presentan los casos de estudio de problemas similares al presente trabajo. En el capítulo 2, se describen los procesos de la empresa y se identifica el problema. Es donde mediante herramientas de análisis se identifica las causas de los problemas por productos no conformes y devoluciones. Como causas se identifica que las dimensiones erróneas y la acumulación de desperdicios ocasionan los productos no conformes. Finalmente, llegando a las causas raíces las cuales son la mala medición, el apuro del personal y la falta de limpieza (desperdicios). Con el desarrollo de estas herramientas se busca reducir el número de productos no conformes (PNC), optimizar los métodos de trabajo, incremento de la productividad de la empresa. En el capítulo 4, se realiza la evaluación y validación de la propuesta de mejora mediante la simulación, donde se muestran los resultados. Además, se realiza una evaluación económica y financiera de la propuesta. Finalmente, en el capítulo 5 se establecen las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.
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  • Propuesta de mejora de los procesos del patio de operaciones de un operador logístico para reducir el nivel de reprocesos mediante herramientas de estandarización

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Rabanal Vasquez, Mariela Carolina; Zamami Cárdenas , Sonia Chiemy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-11)
    La participación de los operadores logísticos en la economía peruana representan un papel importante, ya que brindan un significativo aporte al desarrollo de las diferentes empresas que requieren de este tipo de servicios con la finalidad de reducir sus costos. Sin embargo, este sector enfrenta diferentes problemas como la inseguridad ciudadana, la falta de interés en brindar un servicio de calidad, lo cual se ve reflejado en los índices internacionales de logística, ubicándose el Perú en el puesto más alto de la región. En adición, esto se debe a la deficiente infraestructura con la que se cuenta. Se toma como caso de estudio a la empresa Andes Express S.A.C, la cual presenta el problema de alto nivel de reprocesos en el patio de operaciones, ya que se realizan envíos de pedidos a destinos erróneos, incompletos o en mal estado. Esto se debe a la inadecuada distribución del patio de operaciones y a los procesos que no se encuentran estandarizados. Asimismo, el diseño de puesto actual influye en el desenvolvimiento de los operarios, lo cual aumenta el nivel de errores, accidentes e incidentes. Con la finalidad de solucionar el problema, se propone la aplicación de herramientas de ingeniería industrial como Systematic Layout Planning, Business Process Management y Diseño de Puesto. Con la aplicación de estas herramientas se espera reducir el alto nivel de reprocesos y aumentar las utilidades que se perciben actualmente.
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  • Propuesta de estandarización y mejora de procesos del área de gerencia de proyectos de construcción aplicando herramientas de Lean construction y BPM

    Castro Rangel, Percy; Majluf Chacón, Yazer Najle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo, disminuir el tiempo de retraso en la entrega de obras de construcción. Cabe mencionar que estos retrasos ocasionan pérdidas y penalidades a la empresa e insatisfacción por parte del cliente. El estudio se basa en desarrollar un método de mejora integral a las áreas de calidad, planificación y procura. Para ello, se detalla la situación actual de la empresa, luego se establecen mejoras a tratar a partir de las causas de los problemas identificados y de esta manera obtener beneficios económicos para la empresa. Se inicia el trabajo de investigación desarrollando un marco teórico sobre la situación del rubro de construcción y las herramientas y metodologías a emplear, estos ayudarán a entender el contenido del informe. Posteriormente, se describe la situación actual de la empresa, cómo se encuentra organizada, sus unidades de negocio, misión y visión. Por último, se identifican las causas principales de los problemas de las áreas anteriormente mencionadas. A partir de los problemas identificados, se trabajarán las propuestas de mejoras, las cuales se enfocan en la implementación de las herramientas Business Process Management (BPM), Last Planner (LP) y Visual Management (VM). Evaluando los tiempos de trabajo en una obra realizada en el año 2018 como indicadores para evaluar las posibilidades y poder tomar decisiones a partir de ello mediante la simulación. Finalmente, este trabajo de investigación busca beneficios económicos mediante la reducción del pago de gastos y penalidades a la empresa mediante la información obtenida del sistema simulado. La metodología BPM reduce un 30% de tiempo a las actividades que se encuentran asociadas, el LP un 15.57% y VM un 33.3%. Por otra parte, el ahorro en pérdidas y penalidades en un escenario conservador equivale un 22.13%.
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  • Mejora del nivel de servicio en la Empresa Maquinaria Grafica LCH, basado en las herramientas de Ingeniería PVO y AMEF

    Arrieta Gallardo, Roger Félix; Espinoza Hirose, Karla Mercedes; Sifuentes Kano, Kevin Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-07)
    En el presente artículo se propone la aplicación de la metodología PVO y el uso de la herramienta AMEF para atacar las causas directas de las demoras en la entrega de su principal modelo de máquina plastificadora, basándose en el estudio de tiempos por muestreo, ubicando el área de mecanizado como foco de atención para el análisis. Por otro lado, se mencionarán las posibles soluciones que se pretenden para lograr el objetivo trazado: aumentar el nivel de servicio, siendo específicos en la planificación (utilizando conceptos de planificación agregada, planeación de requerimiento de materiales o MRP y plan maestro de producción o PMP), tanto de materia prima, como de piezas elaboradas por la misma empresa.
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  • Propuesta de mejora de los procesos de planificación, abastecimiento y ejecución para reducir los sobrecostos operacionales en una empresa constructora mediante la gestión por procesos

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Alvarado Barcenes, Luis Aarón; Santos Villarroel, José Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-28)
    El presente trabajo tiene como finalidad diseñar, desarrollar y validar una propuesta de mejora basada en la gestión por procesos y las herramientas de planificación PERT-CPM y MRP en una empresa constructora. A través de la identificación de la situación actual de la misma, se determina un escenario desfavorable en base a la relación de sus utilidades proyectadas y obtenidas, sobre el cual se identificó el problema principal de deficiente gestión operativa y las causas raíz relacionadas a ineficientes procesos de planificación, abastecimiento y ejecución. Se busca la optimización sistemática y estructurada de los procesos mencionados a través del desarrollo de un proyecto de investigación aplicada, con el objetivo de reducir el problema identificado a través de la utilización de metodologías, técnicas y herramientas referentes a la ingeniería industrial. La investigación se centró en el estudio de los procesos de Diarco, empresa constructora peruana dedicada a la construcción de obras civiles, los cuales se analizaron y rediseñaron a través de la gestión por procesos e incorporando las herramientas de planificación antes mencionadas, planteando una propuesta estructurada del nuevo sistema de trabajo diseñado que resultó viable en el sentido funcional, económico, ambiental, social y tecnológico, respaldado por el desarrollo de un piloto de estudio. La propuesta de mejora concluyó en la disminución de materiales, horas hombre y penalidades por entregas tardías dentro de los proyectos de construcción realizados, concretándose en un proyecto viable económicamente con un VAN de S/. 324,101.34, un TIR de 79% y un índice B/C 3.81.
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  • Propuesta de mejora para la gestión de mantenimiento mediante la aplicación de herramientas del mantenimiento productivo total (TPM) en el área de tejeduría en una empresa textil

    Llontop Jesús, José; Acuña Peña, Beto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-10)
    En el trabajo de investigación se analizó la implementación de una propuesta de mejora para la gestión de mantenimiento en una empresa del sector industrial de Lima mediante la aplicación de herramientas del mantenimiento productivo total (TPM) en el área de tejeduría en una empresa textil. La hipótesis destaca dos factores, la relación entre la disponibilidad de las maquinarías del proceso de tejeduría y la implementación de herramientas del TPM. El trabajo presenta cinco capítulos. El primero llevó a cabo un análisis de los principales conceptos y las últimas investigaciones de las herramientas del TPM. En el segundo, se analiza la problemática de la empresa, con el objetivo de proponer en el tercer capítulo un sistema de mejora del proceso de mantenimiento. Se termina con la evaluación económica y validación de la técnica implementada. Se concluye que la implementación exitosa de herramientas del TPM permite mejorar la disponibilidad de las máquinas de tejeduría de la empresa.
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  • Propuesta de mejora para reducir los tiempos de retraso en proyectos eléctricos en baja tensión para una empresa de servicios localizada en Lima aplicando Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Avila Narvaez, Juan Agustin; Barriga Salas, Leonardo Abad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-10)
    El presente estudio versa sobre la ejecución proyectos eléctricos en baja tensión, los cuales son ejecutados por una empresa de servicios cuyas operaciones se realizan en Lima. El capítulo 1 presenta la literatura asociada a la solución del problema, en donde se desarrolla el marco teórico de las metodologías propuestas. El capítulo 2 muestra el uso de las herramientas de la ingeniería industrial a efectos de identificar el problema: “retrasos en la ejecución de proyectos de baja tensión con reforma”. Esta problemática genera una pérdida anual de 381 miles de soles y un déficit de capital de trabajo de 11,500 miles de soles correspondiente al año 2017. El capítulo 3 plantea la solución de la problemática expuesta, para lo cual se definen dos etapas. La primera permite la eliminación del backlog acumulado hasta el mes de setiembre de 2018. La segunda se refiere al desarrollo de las metodologías: Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management. En el capítulo 4 se realiza la validación de las propuestas de las mejoras planteadas. En la primera etapa se contrataron 210 personas para eliminar el backlog y se validó una utilidad de 104 miles de soles. Para la segunda etapa, se implementó el proyecto cuadrillas propias y se utilizaron las metodologías Last Planner System y Vehicle Routing Problem.. Finalmente, se integró ambas metodologías con la incorporación de tecnología del tipo Workforce Management. Los resultados muestran una TIR del 20% y un VAN de 229 miles de soles.
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  • Modelo LEAN para la optimización del proceso de fabricación de bolsas plásticas en una empresa del sector de plásticos

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Guillén Hernández, Katherine Liliana; Umasi Barahona, Katherine Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    Este trabajo presenta la situación de una empresa que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas, la cual actualmente tiene retrasos en su producción cuya consecuencia proviene de: faltante de materias primas, productos defectuosos y reprocesados. Es por ello que, al no contar con métodos estandarizados ni herramientas en el flujo de producción, lleva consigo el retraso de los tiempos de entrega del producto al cliente, el cual fue de 41.67% entregas impuntuales en el año 2016. Mediante la aplicación de las diferentes metodologías propuestas es posible resolver las diferentes causas, con el objetivo de reducir las entregas a destiempo. Para analizar el efecto de las metodologías propuestas en la empresa, se utilizó la técnica de simulación. De lo cual, se obtuvo una reducción del índice de productos defectuosos de 18% a 10%, índice de productos reprocesados de 7% a 3% y un aumento de la exactitud de reposición de materia prima de 65% a 90%, dando así un incremento del índice de cumplimiento de plazos entregas de 58% a 95%. Asimismo, con la finalidad de determinar si el proyecto es viable y rentable, se realizó un estudio financiero considerando los costos que se deben incurrir para la realización del proyecto. En este caso, el proyecto es viable de acuerdo con el análisis económico y financiero, ya que se obtiene el Valor Actual Neto de S/36,529, la Tasa Interna de Rendimiento de 31.45% y el Periodo de Retorno de la Inversión en el sexto mes de empezado el proyecto.
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  • Propuesta de mejora de la eficiencia de la línea de producción de una planta de harina de pescado aplicando la metodología del Mantenimiento Productivo Total (TPM)

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Enriquez Quispe, Alexander Phillipe; Marquez Arnao, Richard Elias
    La presente tesis, muestra la propuesta de mejora aplicando las metodologías del Mantenimiento Productivo Total, Kanban y la Gestión de abastecimiento de repuestos en una planta pesquera, mejorando la disponibilidad de los repuestos y reduciendo las paradas de máquina y reprocesos, con el fin de incrementar la eficiencia de la línea de producción. En el primer capítulo, se desarrolla los antecedentes de la industria pesquera, el marco teórico que describe los conceptos de las diferentes metodologías, el estado del arte con los casos de éxito, y el marco normativo. En el segundo capítulo, se realiza el diagnóstico de la situación actual de la empresa, en donde se identifica que el problema principal es la baja eficiencia de la línea de producción con un 84.86% de eficiencia media, además mediante herramientas cualitativas y cuantitativas se obtienen 8 causas raíz de tercer y cuarto nivel, sobre las cuales las metodologías escogidas tomaran acciones. En el tercer capítulo, se define el objetivo principal y los objetivos específicos alineados con las 8 causas raíz identificadas, también, se describe las etapas de la propuesta de mejora, los cronogramas, los grupos de Fiabilización, el plan maestro, indicadores y metas. Finalmente, en el cuarto capítulo, se realiza la simulación con el software Arenas, en donde se demostró que incrementando la probabilidad de stock de repuestos de 90% a 96% se obtuvo una eficiencia de 91%, y se realizó la evaluación económica en los escenarios optimista, moderado y pesimista, obteniendo indicadores a favor del proyecto.
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  • Propuesta de mejora para reducir los productos no conformes en una empresa de plásticos, utilizando herramientas de Lean Manufacturing

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Estrella Prado, Oscar David Arturo; Fuentes Canales, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-28)
    El control de calidad representa un factor clave para la competitividad y la productividad de la totalidad de empresas. La gestión y aseguramiento de la calidad deben asumir la sostenibilidad y establecimiento de productos que cumplan con las especificaciones que requiere el cliente; en este sentido, se establece la importancia de un proceso productivo con procedimientos adecuados para obtener un rendimiento óptimo de la organización. El artículo se asienta en la implementación de herramientas de Lean Manufacturing en el sector dedicado a la manufactura de plásticos, en donde, se aplicarán métodos para reducir tiempos de preparación de maquinaría, para reducir las fallas de productos en proceso y reducir las paradas de máquina, los cuales son las metodologías 5’S, SMED y TPM. Además, se demuestra que la aplicación de estas influye de manera sustancial en la mejora de la productividad global de la empresa al atacar los procesos críticos que generan una mayor cantidad de contrariedades en la empresa. El objetivo es lograr la reducción de productos no conformes en las áreas críticas del proceso productivo que afectan la fiabilidad de los productos terminados que son distribuidos a los clientes.
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  • Propuesta de mejora en el área de producción en una empresa metalmecánica utilizando Lean Six Sigma

    CASTRO RANGEL, PERCY; CANAHUA APAZA, NOHEMY MIRIAM (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-27)
    Proyecto sobre la eliminación de productos no conformes obtenidos en la fabricación de repuestos metálicos, nos muestra la viabilidad de su ejecución en base a la investigación realizada en una PYME de la ciudad de Lima, que permitió detectar la existencia de operaciones defectuosas y actividades que no generan valor en su cadena productiva. Mediante la implementación de las mejoras que se proponen en el presente trabajo, se reducen los rechazos por productos no conformes y se mejora el nivel Six Sigma en cuanto a la calidad. Para su implementación se requerirá una inversión de S/.229,094.25, la cual generará en el primer año ahorros de S/.92,566.45. Mediante la simulación en el software Arena, se valida la implementación funcional de la propuesta, y mediante una evaluación financiera, se llega a obtener un valor del VAN de S/. 62,626.45, y de 19.54% en la TIR, , confirmando su factibilidad económica.
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  • Propuesta de mejora de gestión de mantenimiento en un centro comercial como estrategia de excelencia operativa

    CASTRO RANGEL, PERCY; Huaricancha Cristobal, Greimm Royer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-29)
    Esta tesis tiene por finalidad elaborar una propuesta de mejora en gestión de mantenimiento en uno de los Centro Comerciales más importantes del país, el objetivo es de incrementar el porcentaje de condición de operatividad a 97% de los sistemas de ingeniería que se maneja (hidráulica, montacargas y escaleras eléctricas, eléctrico, aire acondicionado, red contra incendio y sanitario) que actualmente están en 94% en promedio. El primer capítulo contiene artículos de investigación referentes a la propuesta de mejora con evidencias de empresas que tuvieron éxitos aplicando metodología Lean y herramientas como TPM, con la aplicación de las hojas FMEA. El segundo capítulo se enfoca en diagnosticar los problemas de operatividad de los sistemas, teniendo en cuenta la condición de operatividad que se maneja, además se identificará y priorizará las causas de los principales problemas teniendo en cuenta los sistemas con mayor costo de mantenimiento correctivos no programados, sobre los cuales se aplicará propuestas de mejora. El tercer capítulo se desarrollará las propuestas de mejora para reducir los trabajos de mantenimiento correctivo no programado y mejorar la condición de operatividad de los sistemas, mediante la introducción de la hoja FMEA y con el apoyo del equipo formado con los técnicos operarios. Finalmente se presentarán conclusiones y recomendaciones las cuales darán a conocer el ahorro y el tiempo de recupero de la propuesta.
    Acceso abierto

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