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  • Análisis de los factores que determinan el ascenso en la carrera gerencial

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Allca Melgarejo, Julissa del Pilar; Garcia Godos Pereyra, Susan Joselin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-25)
    El presente estudio analizó diversas investigaciones relevantes sobre los ascensos en la carrera gerencial, para evaluar si este solo se centra en los méritos que puede alcanzar una persona o en otros factores que deben ser desarrollados. Evidentemente, las empresas buscan a los mejores profesionales para liderar equipos de trabajo en puestos gerenciales; por tal motivo, es importante resaltar los medios que necesitan alcanzar los trabajadores para obtener una posición gerencial exitosa. En este sentido, la relevancia se centró en descubrir los otros factores que permiten tener un desarrollo del tema más amplio, ejemplos, estadísticas, actualidad, la comparación de las diferentes posiciones de los autores, etc. Los resultados de este estudio, identificaron que la meritocracia es uno de los principales temas que abordaron diversos autores en la investigación. Sin embargo, según el contexto y las variables que solicitan los reclutadores y las empresas en la actualidad, se refiere a un conjunto de características que debe poseer el candidato al ser promovido, no basta con merecerlo, debe ser un profesional altamente calificado con los estudios y experiencia adquiridas en su etapa laboral. Es preciso extender las investigaciones para identificar otros factores que sean clave para el ascenso gerencial. La globalización, el crecimiento de las economías, el desarrollo de la tecnología está en constante cambio y las organizaciones deben adaptarse y estar en sintonía a dichos cambios, por tal motivo, es necesario el estudio de otras posturas.
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  • Elaboración del código de ética empresarial

    Angulo León, Ricardo Ruben; Nube Vela, Gabriela Silene; Morón Mesías, Ruth Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-05)
    El trabajo de investigación presentado, tiene el propósito de explicar variables consideradas por los autores como punto de partida para la elaboración del código de ética empresarial. Para ello, se utilizó un método explicativo que determina de manera esquematizada y concisa las cinco variables estudiadas; la investigación se llevó a cabo bajo una revisión sistemática de diversas fuentes de información especializadas. En este sentido, se presenta una recopilación sobre la conceptualización e importancia de las variables, con fundamento en citas de autores que ya han abordado estos temas. De la misma forma, se realizó un análisis de la controversia de las variables ética global, marco legal, comunicación interna, cultura organizacional o responsabilidad social empresarial, sí dependen una de otra, o solo una variable es la más importante. Así mismo, este trabajo permitió conocer el impacto de cada una al ejecutarlas. Finalmente, la investigación muestra la existencia de cinco variables para la elaboración de un código de ética empresarial; no obstante, cada autor defiende su variable como indispensable al generar valor y contribuir significativamente en la percepción del bien común en toda la organización. Cabe mencionar que algunas variables actúan de forma sinérgica; por lo tanto, son elementos prácticos y teóricos difíciles de separar.
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  • Capital intelectual en la gestión empresarial

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Pasco Palacios, Carlos Raul; Valderrama Gonzaga, Fabrizio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-05)
    El capital intelectual (CI) es importante en las organizaciones para la gestión del conocimiento, por lo que es necesario estudiar si puede medirse y emplearse como un indicador útil para las empresas. Para ello, en el presente estudio se analizaron 30 investigaciones relacionadas con el CI en las organizaciones, con las pruebas de medición relevantes para identificar su valor y la viabilidad de aplicar estas pruebas en todo tipo de empresas. En esta revisión se identificaron subtemas como el CI y su impacto en las empresas, sus componentes y pruebas de medición, lo cual evidenció que la gestión y la medición del CI es relevante porque la capacidad y los conocimientos de los colaboradores tienen un impacto directo en la agilidad y el rendimiento en la innovación. Sin embargo, se encuentra una controversia acerca de la aplicación de las pruebas existentes para su medición, puesto que, al no haber una escala de medición universal, desde algunas posturas se sostiene que no es posible aplicar las pruebas en todo tipo de organización, debido a que cada prueba posee indicadores distintos, según la realidad de una empresa en particular. Precisamente en esta discusión se justifica el tema abordado en esta investigación.
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  • El liderazgo en entornos de trabajo remoto de las empresas en la actualidad

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Benites Solórzano, Catalina Julia; Ríos Lazo, Roy Harold (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-22)
    El objetivo general de este estudio consiste en determinar los estilos de liderazgo preponderantes para la efectividad en el trabajo remoto. Actualmente, no existe un consenso sobre el estilo del liderazgo, a partir de sus características, que pueda adoptarse y que garantice la efectividad en el trabajo remoto. Para lograrlo, se consideró como estrategia la revisión sistemática de artículos arbitrados. En estos, de una manera ordenada y coherente, se analizaron las diversas posturas relacionadas a las teorías que existen sobre el liderazgo, sus estilos, sus características y acerca de la modalidad del trabajo remoto. La metodología es cualitativa con un alcance exploratorio y un diseño específico de revisión documental. Al ser bibliográfico, este trabajo posee una principal limitación: la exclusión del contexto y el trabajo de campo. Por esta razón, este estudio es un alcance teórico que puede ser el inicio de futuras investigaciones. Finalmente, se concluye que no existe un consenso en la determinación de un estilo de liderazgo preponderante para la efectividad en el trabajo remoto. En este sentido, algunos autores señalan que, en la modalidad de trabajo remoto, los estilos de liderazgo tradicionales, como el responsable, el transversal o transaccional, el transformacional y el colaborativo, funcionan y están presentes. Por otro lado, se encuentran aquellos que sostienen que el liderazgo electrónico o el liderazgo tecnológico es el que puede funcionar mejor en la modalidad remota.
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  • Uso de la ciencia de datos en las organizaciones

    Palacio Ruiz, Julio César; Chafloque Arévalo, Wilmert Ulises; Zaravia Mioca, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-20)
    Suele decirse que los datos son el petróleo del siglo XXI, pero estos, por sí solos no producen valor, así que es necesario que las empresas gestionen y analicen eficientemente grandes volúmenes de datos que se generan gracias a una sociedad que se conecta a diversos dispositivos. Por ello, teniendo en cuenta la importancia que ha adquirido la ciencia de datos, la presente investigación se centra en exponer y analizar las diferentes posturas, en un marco temporal comprendido entre los años 2012-2021, respecto al uso de la ciencia de datos en las organizaciones. Los autores revisados coinciden en que existe una correlación entre el rendimiento de las empresas con el uso de los datos, razón por la que las organizaciones están obligadas a gestionar y analizar, de manera eficiente, grandes volúmenes de datos. Sin embargo, la rapidez con la que cambian los datos hace que el proceso de adaptación en las organizaciones sea lento y se pierda información valiosa. Frente a esto, las organizaciones deben implementar mecanismos de análisis de datos, impulsar una cultura organizacional productiva y fomentar el liderazgo democrático con miras a mejorar las capacidades tecnológicas y del personal, y, finalmente, establecer regulaciones que delimiten el alcance del uso de datos personales para evitar riesgos de vulneración de datos.
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  • El sistema de gestión de riesgos y la creación de valor en las empresas

    Collins Estrada, Renzo Martin; Mamani Acevedo, Milagros Patricia; Merino Artieda, Martín Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-19)
    Este artículo se basó en la revisión sistemática de 39 artículos de relevancia académica en revistas indexadas y literatura especializada. El análisis metacognitivo de las publicaciones permitió identificar las oportunidades de mejora de los sistemas de gestión de riesgos basados en algunos marcos de referencia como COSO, ERM (Enterprise Risk Management o Gestión de Riesgos Empresariales) y la ISO 31000 que agrupan conceptos como la cultura organizacional, integración de las mejores prácticas con la estrategia corporativa, creación, preservación y realización del valor. No obstante, se han hallado vulnerabilidades en los modelos de gestión de riesgos por los fraudes que se han descubierto gracias a las denuncias de las irregularidades en los procesos. También hay críticas a los marcos de referencia por la ausencia de aprendizaje y capacitación a las partes interesadas para prevenir, identificar y gestionar mejor las desviaciones de tales marcos; algunos inclusive señalan que los modelos tienen carencias porque estos solo estar circunscritos a la actividad financiera dejando de lado el componente operativo y estratégico. Para que el proceso de creación de valor sea exitoso debe estar alineado a la gestión de riesgos, evitando las fallas en el control interno que pueden ocasionar la destrucción del valor creado o capturado. Este control interno se da a través de un gobierno corporativo que gestiona, sustenta, e incorpora políticas de responsabilidad social empresarial y liderazgo dentro de una organización. Sin embargo, el gobierno corporativo corporativa no está exenta de sesgos por la prevalencia de los intereses individuales de algunos ejecutivos (teoría de la agencia), o los procesos propios del gobierno que pueden ser susceptibles de sufrir manipulación de la información para tratar de simular cumplir con los objetivos con maniobras subrepticias.
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  • La propuesta de mejora en la productividad utilizando una metodología Lean Service

    Castro Mejía, Percy Junior; Flores Peña, Yerika Yessenia; Saavedra Huiñac, Massiel Marivivian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-29)
    La metodología Lean Service (LS) es utilizada en organizaciones de hoy en día, ya que busca incrementar el éxito de su ventaja competitiva. En esta investigación se expone las diversas posturas, unas a favor y otras en contra, de distintos autores sobre las herramientas de LS como Warehouse Management, Value Stream Mapping, Lean Six Sigma y Just in Time, las cuales, durante el presente estudio, han sido las más relevantes para la mejora en la productividad de las empresas. Las posturas a favor de un grupo de autores acerca de las herramientas Lean es que son muy eficientes, debido a que eliminan los diferentes tipos de desperdicios en la cadena de producción; mientras que algunas posturas en contra afirman que existen otras herramientas, las cuales son mejores para la reducción y eliminación de desperdicios, tal es el caso de técnica Delphi, 5S, Kaizen, Kanban, Poka-Yoke, entre otras. Por otro lado, es importante mencionar que encontramos limitaciones en la búsqueda de información, puesto que encontramos algunos papers no gratuitos en cuartil 1, lo que limitó en seguir con la búsqueda de fuentes en dicho cuartil.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de fabricación de mezclas secas embolsadas en una empresa concretera

    Arrieta Gallardo, Roger Félix; Ramos Huaman, Susan Beatriz; Urbano Mellado, Pablo Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-22)
    La presente tesis tiene por finalidad proponer una mejora que se basa en la aplicación de la Metodología PDCA (PLAN, DO, CHECK, ACT) al proceso de fabricación de mezclas secas embolsadas en la empresa Concremax S.A. La elección de este tema se debe a lograr impactos positivos con la implementación de la Metodología PDCA en el proceso de fabricación de mezclas secas embolsadas. Con esta metodología se desea aumentar la cantidad de bolsas de mezclas a fabricar en la empresa. El presente trabajo presenta citas bibliográficas de la definición de Proceso productivo, Metodología PDCA, 5Ss, 5 Why, Ishikawa, TPM, Mantenimiento y Clases de mantenimiento presentes en la industria. Asimismo, se presenta los tipos de productos que maneja la empresa, se muestra las ventas del negocio y el análisis para llegar a encontrar la causa raíz del problema. El problema hallado fue que no se logra fabricar la cantidad de bolsas de mezclas requeridas, el cual tiene 3 causas principales, Mano de obra, Paradas de máquina, y Falta de insumos.
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  • Pronóstico de demanda altamente variable e intermitente usando un modelo básico de Red Neuronal Artificial para disminuir el riesgo de rotura de stock de una compañía que abastece productos en Sudamérica

    Hurtado Erazo, Angel Paul; Ricce Medina, Edgar Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-02)
    Mejorar la precisión de los pronósticos de la demanda es muy importante para gestionar eficientemente los inventarios en almacenes de producto. Una rotura de stock impacta en los ingresos de la compañía, afecta en las relaciones comerciales con el cliente y aumenta el riesgo de perder participación en el mercado. Ante la alta variabilidad de la demanda, ocasionados por pedidos de urgencia altamente variables e intermitentes, se propone un modelo básico de Red Neuronal Artificial (RNA) como base para pronosticar la demanda de pedidos de urgencia y mejorar el pronóstico. A través de la información histórica de los pedidos de urgencia y el análisis de causa raíz sobre la rotura de stock, se construyó un modelo RNA para pronosticar la ocurrencia y volumen de un pedido de urgencia. Este pronóstico permite solicitar, a tiempo, la cantidad suficiente de producto al centro de distribución en Norteamérica, con la finalidad de reducir el riesgo de rotura de stock en el almacén local en un 91.1%. El modelo fue validado a través de simulaciones, utilizando el método de transformada inversa y los beneficios del modelo fueron confirmados a través de un flujo de caja al comparar los escenarios con y sin el uso del modelo, obteniéndose una tasa de retorno de la inversión superior al 20%. Además, los resultados de un piloto son mostrados, donde todos los pedidos de urgencia fueron atendidos, evitando la rotura de stock en el periodo del piloto.
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  • Propuesta de optimización de la eficiencia productiva mediante la implementación de técnicas Lean Manufacturing en el área de fabricación de estructuras de una empresa metal mecánica

    Cauvi Suazo, Gabriela; Ataulluco Aucca, Jose Luis; Bazán Loayza, Emilio José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-18)
    El presente trabajo de investigación aplica la metodología Lean Manufacturing para mejorar la eficiencia productiva de una planta metal mecánica dedicada a la elaboración de estructuras metálicas como columnas, vigas y otros. El principal problema de la planta es su baja eficiencia, lo que le resta competitividad en el rubro metal mecánico debido a los bajos resultados obtenidos que se encuentran fuera de los estándares de fabricación, obteniendo como resultado la pérdida de oportunidades de negocio y sobrecostos de fabricación. El objeto de la presente investigación se basa en la aplicación de lo que establece la metodología esbelta a través de la reducción de desperdicios como tiempos innecesarios de traslados, tiempos de espera y desorden en la planta. El plan de mejora está basado en tres etapas. En primer lugar, se inicia con la implementación de las 5S para el ordenamiento de la planta; en segundo lugar, se usa la metodología SLP para reducir los traslados innecesarios y finalmente la implementación del Kanban que servirá para disminuir los tiempos de espera. La implementación de estas herramientas nos da como resultado elevar la eficiencia productiva a un valor por encima del 80% el cual se encuentra dentro de los estándares de fabricación, contribuyendo a captar mayores oportunidades de negocios y disminuir los sobrecostos de fabricación dentro de la empresa.
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  • Los efectos de los estilos de liderazgo en el marco del cambio organizacional

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Arrieta Chacón, Juan Luis; Lazo Vargas, Carla Priscilla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-12)
    Actualmente, el Perú se ha visto afectado de manera significativa por la pandemia del COVID-19, lo que representa un riesgo para la sostenibilidad empresarial en actividades de servicio, comercio y fabricación. Esta investigación tiene como objetivo general, contrastar los efectos que produce un estilo de liderazgo transformacional o transaccional en el marco del cambio organizacional. Se realiza una breve descripción sobre el liderazgo transformacional y transaccional, así como del rol del líder en el cambio organizacional y el rol de la motivación que surge a raíz de la aplicación de los estilos de liderazgo transformacional y del liderazgo transaccional. Asimismo, se analiza la relación entre la eficacia y la satisfacción de los trabajadores frente a un liderazgo transformacional y transaccional y se evalúa la conducta de compartir conocimiento que afrontan los trabajadores y los líderes frente a los dos estilos de liderazgo. Igualmente, se presenta de manera sintetizada, las diferentes posturas que indican que los estilos de liderazgo transformacional y transaccional influyen en la motivación, eficacia, satisfacción y conducta de compartir conocimiento, como aquellas que señalan que son variables independientes. Del análisis realizado se puede afirmar que el liderazgo transformacional tiene mejores resultados en el cambio organizacional a través de la mejora de la motivación de los trabajadores, mientras que los efectos del liderazgo transaccional se dan en menor medida a través de la generación de la conducta de compartir conocimiento. Existe un acuerdo sobre los factores que contribuyen al cambio organizacional para ambos liderazgos.
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  • Propuesta de implementación del modelo Lean Manufacturing para incrementar la disponibilidad de las máquinas inyectoras en una empresa del sector plástico

    Llontop Jesús, José Alberto; Alata Velásquez , Wilson Ernesto; Vásquez Durand, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-23)
    El siguiente trabajo de investigación se realizó en una empresa de la industria plástica que se dedica a la inyección y soplado de productos plásticos. Durante el análisis del área de Producción se observa que la empresa tiene una demanda insatisfecha de 206.84Tn mensuales en promedio de material plástico procesado, para determinar el problema se evalúa el OEE de la producción y se encuentra en 50.9%, el mismo está por debajo de una empresa de clase mundial que tiene 68.5% (Ames et al., 2019), al revisar los componentes del OEE (disponibilidad, rendimiento y calidad) se encuentra que la disponibilidad es la más baja con 65.5%. De esta manera, se determina que el problema es la baja disponibilidad de las máquinas inyectoras de plástico. Para determinar las causas se evalúa las horas de trabajo de las máquinas, en ella se encuentra un exceso de horas parada con 189,498.16 horas. Esto debido a tres áreas: Mantenimiento, Matricería y Planta Inyección que representan el 75% con 64,150.00h, 45,184.00h y 32,846.16h respectivamente. Las principales causas son: Fallas eléctricas, hidráulicas y electrónicas, fallas en los moldes del sistema de refrigeración, calefacción, expulsión, demoras en la regulación y cambio de molde. El impacto económico de estas causas es de $4, 518,583.63 anuales que representa el 24.25% del margen anual. Nuestra propuesta es implementar la metodología Lean Manufacturing y sus herramientas de ingeniería tales como: 5S como pilar de todas las herramientas, TPM con mantenimiento preventivo, autónomo y predictivo para las máquinas y moldes, el SMED para reducir los tiempos de cambio de molde y estandarización de procesos.
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  • La visión de mercado y su relación con innovación radical debido al pensamiento divergente en las organizaciones

    Laos Laura, Xavier Antonio; Carrión Arone, Sandy Kelly; Rojas Martinez, Irving Vidal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-29)
    Los avances tecnológicos permitieron que las empresas busquen nuevos horizontes para ofrecer productos y servicios que cubran las necesidades de los clientes incluso por encima de sus expectativas. Asimismo, la innovación en las organizaciones ha permitido que los líderes puedan fomentar una cultura de desarrollo en los individuos, un pensamiento abierto a la creatividad a la innovación radical para desarrollar nuevos productos y servicios. Esta innovación está asociada a un riesgo económico y operacional si no se gestiona correctamente. Por tal motivo, se busca estudiar los factores y métodos para minimizar estos riesgos para obtener los beneficios de las ventajas competitivas, altos ingresos económicos, personal comprometido y sostenibilidad a largo plazo. Para su desarrollo, se consideró 5 aspectos: 1° La innovación cognitiva almacena el comportamiento de los individuos aprendidos durante su formación,  2° La visión divergente para elaborar soluciones que cubran las necesidades de los clientes, 3° El pensamiento multidireccional que conduce a los individuos a identificar problemas y brindar soluciones creativas, 4° Las políticas de innovación para controlar los procesos en el desarrollo de un producto o servicio y 5° El liderazgo para fomentar el trabajo en equipo y la participación de los individuos en la toma de decisiones.
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  • La autopercepción del CEO y sus efectos en las organizaciones

    Alfaro Jimenez, Soledad; Alcalá Arechaga, José Alonso; Castro Mejia, Cynthia Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
    Existe, en la literatura académica del área de gestión, una controversia acerca de cómo los rasgos o características de autopercepción / autoestima elevada (inclusive con tendencias narcisistas) de los altos directivos afecta positiva o negativamente en las organizaciones. Por tanto, cabe hacerse la pregunta: ¿cuáles son los efectos de la autopercepción del CEO en las organizaciones? El presente Substantial Research Paper (SRP) tiene como objetivo principal analizar cuáles son los efectos de la autopercepción del CEO en las organizaciones. Para lo cual, esta investigación se realizó bajo la selección de artículos académicos que poseen alto factor de impacto (FI) y están publicados en revistas indexadas. Como consecuencia del análisis de los artículos, se ha desarrollado una breve descripción de los conceptos relacionados a la percepción de los CEO, así como las principales teorías relacionadas como marco de referencia del conocimiento. Asimismo, se describe cómo han evolucionado los indicadores de medición del narcisismo en el management. Finalmente, se exponen los efectos positivos y negativos que generan contar con un CEO con autopercepción elevada o tendencia narcisista en las organizaciones, en la búsqueda de exponer la controversia identificada sobre la existencia de posiciones encontradas por diferentes autores en esta materia.
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  • El Net Promoter Score (NPS) y su utilidad como medida del comportamiento de los clientes

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Jimenez Zapata, Disla Yusbi; Llaury Sihuincha, Elizabeth Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-15)
    El Net Promoter Score (NPS) es uno de los indicadores más conocidos y utilizados para la medición de lealtad de los clientes en las organizaciones, y existen diferentes perspectivas en torno a su utilidad como una medida de la conducta de compra de los clientes. Esta investigación consiste en una revisión de la literatura relevante y contrasta posturas a favor, en contra y neutras. Las primeras sostienen que el NPS conlleva un método de rápida y sencilla aplicación, cuyo uso genera un impacto positivo en las organizaciones; de acuerdo con una segunda postura, su uso es perjudicial en las empresas, pues la segmentación de las puntuaciones en grupos de detractores, pasivos y promotores no produce un indicador suficiente para medir la lealtad de los clientes; finalmente, según la postura neutra, no existe evidencia suficiente que respalde la utilidad o ineficacia del uso del NPS. Esta es la controversia central que se estudiará en el presente trabajo; para ello, en primer lugar, se resumieron los diferentes métodos existentes para la medición del comportamiento del cliente. Los resultados de esta investigación determinan que no existe un consenso entre las posturas existentes con respecto a su utilidad en las organizaciones; sin embargo, coinciden en que se deberá aplicar más de un método de medición.
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  • Posibilidades de retención del personal con mayor talento en las organizaciones pequeñas y medias

    Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Castro Torres, Ana Verónica; Meza Dávalos, Claudia Paola Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-17)
    El objetivo de este artículo es explicar si es posible retener en una organización pequeña y mediana al personal talentoso. Este estudio es valioso debido a que está llenando un vacío teórico y, además de ello, contribuirá a que los puestos gerenciales de empresas pequeñas se orienten en tomar nuevas medidas para retener al personal valioso en el caso de que no lo estén haciendo correctamente. Con ello se aportará a que líderes gerenciales de pequeñas y medianas empresas tengan conocimiento de cuáles son las expectativas del personal valioso a fin de lograr la retención de personal talentoso en su organización. Asimismo, se darán a conocer los beneficios que ofrecen las grandes empresas que muchas veces incentivan a que el personal valioso migre de una organización pequeña y mediana. Para cumplir las expectativas y alcanzar el objetivo del artículo, se realizó una investigación teórica exhaustiva en diferentes artículos calificados Q1 y Q2, en su mayoría de web of Science. Con dicha información se logró establecer en qué consiste un personal talentoso, identificar sus intereses laborales y profesionales, determinar los beneficios laborales en pequeñas y medianas empresas, así como de las grandes y, finalmente, realizar un comparativo entre medianas vs grandes empresas, y los intereses del personal valioso
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  • Mecanismos Internos de Gobierno Corporativo en Empresas Familiares

    Mendoza Diaz, Oscar Enrique; Gomez Velarde, Luis Felipe; Urbina Fernandez, Ivonne Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-27)
    El propósito del presente artículo es contribuir con el análisis de las empresas familiares, debido a que, en los últimos años, se ha incrementado la cantidad de empresas de origen familiar, producto del surgimiento de nuevas necesidades que deben ser atendidas. Los estudios han demostrado que, si una empresa familiar quiere tener éxito en el tiempo, debe contar con una estructura de control y gestión centrada en los dos ámbitos (empresa y familia). De esto se desprende la importancia de implementar el Gobierno Corporativo (GC) a través de diferentes mecanismos. En ese sentido, se realizó una revisión de la literatura a través de una recopilación de fuentes bibliográficas relacionados con el tema a investigar para conocer la posición de los diferentes autores. En esta etapa, se identificó a la Junta General de Accionistas (JGA), al Directorio, al Equipo de Alta Administración (EAA), al Consejo Familiar, al Protocolo Familiar, a las Reuniones Familiares, a la Asamblea Familiar y al Comité de Auditoría como mecanismos del GC en empresas familiares. De acuerdo con la investigación, los autores coinciden en que los mecanismos más relevantes en el ámbito empresarial son el Directorio y el EAA. Estos se encargarán de realizar el control empresarial a través de la definición de los planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo. A su vez, tomarán decisiones en beneficio de la familia empresaria. Por el lado familiar, se desarrollará el Consejo Familiar y el Protocolo Familiar, lo que permitirá velar por los intereses de la familia, mitigar los conflictos entre los miembros de esta y preservar la Unidad Familiar. En conclusión, el presente artículo trata de contribuir con la implementación de un modelo de Sistema de GC para empresas familiares de segunda generación.
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  • Actividades profesionales donde sobresale el liderazgo femenino

    Angulo León, Ricardo Ruben; Calle Pacheco, Carmen Delia; Lastra Neyra, Erika Haydeé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
    Este trabajo de investigación expone el rol de la mujer ante la sociedad y las organizaciones, donde sobresale el liderazgo femenino en los diferentes campos profesionales, demostrando resultados positivos a través de su gestión. En el actual contexto empresarial cada vez más globalizado, se evidencia la lucha constante por incluir a las mujeres en la toma de decisiones al ocupar posiciones de alta responsabilidad en las organizaciones. Es aquí, donde además se resalta la importancia de tener las mismas oportunidades, la anulación de etiquetas que frenen su desarrollo como líderes eficaces, así como también sus competencias para enfrentar los desafíos que exige el entorno empresarial. Para ello, se utiliza el modelo de tipo explicativo que demuestra la relación por la lucha de la equidad de género con un avance lento. Esta lucha causa un impacto en la sociedad como también la valoración de la mujer en un mundo liderado por el hombre. El análisis se ha enmarcado en una muestra inicial de treinta artículos científicos de estudios realizados durante los últimos diez años. Este trabajo tiene como finalidad; explicar las actividades profesionales donde sobresale el liderazgo femenino y donde la búsqueda constante por la paridad sigue siendo un reto, sin tomar en cuenta las llamadas barreras invisibles como el techo de cristal y los prejuicios en el desarrollo profesional.
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  • Propuesta de mejora de la eficiencia productiva de queso fresco en una empresa de lácteos del Perú, utilizando herramientas de Lean Manufacturing y estandarización del trabajo

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Bravo Nazar, Carlota (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-24)
    El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo desarrollar una propuesta de mejora de la eficiencia de producción de queso fresco en una empresa de lácteos en Perú, utilizando herramientas de Lean Manufacturing. La empresa en estudio, presenta una eficiencia del 61%, mientras que la eficiencia a nivel Latinoamérica es del 95% y la eficiencia de otras empresas del sector en el Perú es del 70%. La baja eficiencia se debe a tres motivos, las cuales son: productos defectuosos con una representación del 56.7%, tiempos improductivos con 34.9 % y falla funcional de bomba centrifuga con un 8.3%. Además, presenta una pérdida de S/. 90,697.27 soles en el periodo 2019, debido al problema antes mencionado. Este impacto económico representa un 2.6 % de las ventas totales del año analizado. Por esta razón, se propone la implementación de las herramientas de Lean Manufacturing, a través de la implementación del trabajo estandarizado, se logró reducir los produc tos defectuosos por errores en coagulado y medida de cuajo de 0.9% a 0.6%; también, se redujo los productos con exceso de presencia de suero de 16.6% a 12% y finalmente, se redujo el tiempo de ciclo del proceso de cuajado de 74.6 minutos a 64.1 minutos. Mediante la implementación del TPM y la mejora continua, se logró reducir el porcentaje de fallas de la bomba centrífuga de 40% a 31%. Finalmente, se concluye que el proyecto es viable, ya que el VAN es de S/. 29,890.41 y un TIR de 57%. Además, el IR del proyecto de es de 2.83, esto quiere decir que por cada sol invertido se obtiene una ganancia de 1.83.
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  • Propuesta de mejora en la producción de pasta de ajo en una Mype de industrias alimentarias, mediante la aplicación de metodología Lean Six Sigma

    Cauvi Suazo, Gabriela; Iwaki Cárdenas, Alan Rainier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-21)
    La presente investigación tiene por finalidad establecer una propuesta de mejora en el proceso productivo de pasta de ajo de una MYPE perteneciente al sector de industrias alimentarias, en razón de que su eficiencia muestra indicadores por debajo de la eficiencia media del sector. La hipótesis central que se detalla en los capítulos siguientes, sostiene que la causa de esta brecha se da por la demora entre procesos y existencia de reprocesos, originados a su vez debido a que los procedimientos empleados en la producción, son bastante manuales y elementales, sin contar con soporte de algún medio tecnológico, así como la falta de estandarización en algunos procesos críticos. En este contexto, la adecuación de un sistema de balance de línea y la implementación de un equipo de atmósfera controlada, en los procesos de limpieza y selección de materia prima y burbujeo respectivamente, prevé elevar el nivel de productividad de la empresa, pasando de un 10% a 27% de eficiencia. De la misma forma, la estandarización de procesos en la calibración de equipo en el sub proceso de envasado, disminuirá la existencia de reprocesos, disminuyendo la variabilidad y previendo elevar su capacidad de proceso de 0.21 a 0.42 aproximadamente. Por el lado del aporte de la presente investigación, y ante el gran porcentaje de emprendimientos que fracasan durante sus primeros años de vida, se plantea que esta tesis sirva de guía para orientar los esfuerzos hacia la dirección correcta, que coadyuve a generar conocimiento técnico en pos del desarrollo tecnológico de la industria peruana.
    Acceso abierto

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