Recent Submissions

  • Los inventarios en las cadenas de suministro ecológica

    Izquierdo Requejo, Álex Antonio; Mendoza Otero, Doris Vicenta; Romero Placencia, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-29)
    La investigación aborda el tema de los inventarios y las cadenas de suministro ecológicas, analizando el desempeño de las empresas en un contexto de sostenibilidad ambiental. El objetivo del estudio fue describir la influencia de los inventarios en relación de la cadena de suministro ecológica, según las diversas posturas de los autores, identificando subtemas como eficiencia empresarial, capacidad de respuesta, imagen institucional y minimización de costos que permiten promover la competitividad. La metodología de investigación utilizada fue de tipo básica con un enfoque cualitativo porque describe las características de las posturas de cada autor analizado. El alcance fue descriptivo, porque se analizó y describió la información y conocimientos proporcionados por las publicaciones de los autores mencionando los aportes obtenidos. El nivel de esta investigación fue no experimental de corte transversal, ya que la recolección y elección de la información se realizó en el periodo de tiempo de cuatro años (2019 al 2022). El diseño de investigación fue la técnica de análisis documental, por lo que se recogió información de manera independiente de publicaciones académicas acerca de los inventarios relacionados con la cadena de suministro ecológica. Después del análisis, se encontró diferentes posturas sobre la influencia positiva de los inventarios en la cadena de suministro ecológica; por un lado, enfocados a la capacidad operativa de la empresa y a la necesidad apremiante de conservar el medio ambiente, por el otro, el aumento de la demanda de los consumidores de manera responsable junto con políticas de reducción de la emisión de carbono.
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  • Implementación de la mejora en una línea de producción de una planta embotelladora para incrementar su disponibilidad aplicando Lean Manufacturing

    Ortiz Porras, Jorge Enrique; Solórzano Acuña, Melissa Silvia; Amaya Quispe, Jeancarlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-28)
    El fin de este estudio de investigación titulado “Implementación de la mejora en una línea de producción de una planta embotelladora para incrementar su disponibilidad aplicando Lean Manufacturing”, ubicada en planta Zárate - San Juan de Lurigancho, Lima en el periodo de noviembre 2019 a junio 2020. La investigación tuvo como objetivo incrementar la disponibilidad de la línea de producción mediante la implementación de las herramientas de Lean Manufacturing. En la investigación se ha determinado los motivos que han generado la baja disponibilidad de las máquinas, tomando en cuenta 7 de ellas mediante un análisis de Pareto, y así obtener las causas que generan dicho problema de disponibilidad, en donde se tiene un promedio de disponibilidad para la línea de producción Hot Fill 2 de 78.91% cuando el objetivo para la corporación es de 80.19%. Para recolectar los datos se utilizaron reportes de paradas realizados por el área de producción que sirvieron como base desarrollo de este estudio. Para la solución de baja disponibilidad se propone la implementación de las herramientas de mejora tales como: 5S, SMED y 3 pilares del TPM que son formación y adiestramiento, mantenimiento autónomo y mantenimiento planificado.
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  • Propuesta de mejora para aumentar la disponibilidad mecánica de las maquinarias de construcción, en una empresa constructora aplicando RCM y TPM

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Reyna Alva, Alexander Henry; Romero De la Cruz, Cristina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-25)
    El estudio se enfoca en aumentar la disponibilidad mecánica de las maquinarías de construcción, aplicando las metodologías de RCM y TPM. Se realizó el diagnóstico de la problemática, en el área de mantenimiento en una empresa constructora, en relación al año 2019. En base a la evaluación realizada se encontró que el principal problema que atraviesa la empresa, es la baja disponibilidad mecánica de sus maquinarias la cual es menor al 90%, logrando afectar el indicador y generando un aumento del 15.8% de los costos de reparación y mantenimiento. El trabajo se divide en cuatro capítulos los cuales se detallan a continuación. En el capítulo I se enfoca en el estado del arte y el marco teórico donde se ve las literaturas de las metodologías y herramientas de ingeniería industrial utilizadas. En el capítulo II se realizó el diagnóstico del sector y de la problemática de la empresa, utilizando para ello las siguientes herramientas: VSM, Pareto, SIPOC y el árbol de problemas para encontrar las principales causas que provocaron la baja disponibilidad de las maquinarias. En el capítulo III se explicó el uso de las metodologías para solucionar las causas que generaron la baja disponibilidad mecánica, mediante un modelo que involucra el uso de las metodologías de RCM y TPM. En el capítulo IV se validó el modelo propuesto mediante una simulación en Arena y @risk para el retorno de la inversión a utilizar y por último se muestran las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.
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  • Ética corporativa y publicaciones de trabajadores en redes sociales

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Fucay Monthedoro, Edith Elizabeth; Manrique Hoyos, Sadith Rosana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-19)
    El presente trabajo aborda las implicancias éticas de las publicaciones en redes sociales por parte de los empleados y cómo estas pueden afectar sus puestos de trabajo, llegando, incluso, al despido o demandas ante un tribunal de justicia. En este sentido, el objetivo general de la presente investigación es analizar posturas relevantes en torno a la ética corporativa y las publicaciones de los trabajadores en redes sociales. Asimismo, se plantean los siguientes objetivos específicos: (1) analizar perspectivas a favor de sancionar a los empleados por sus publicaciones en redes sociales, (2) analizar perspectivas en contra de sancionar a los empleados por sus publicaciones en redes sociales, (3) analizar perspectivas sobre circunstancias donde se deba supervisar la actividad de los empleados en redes sociales, (4) contrastar las diferentes posturas y, por último, (5) analizar la información en torno a la controversia materia del presente trabajo. Para lograr estos objetivos, se desarrolla una investigación de tipo explicativo, la que busca profundizar el estudio propuesto por otros autores, cuyo alcance académico ha sido reconocido en revistas internacionales de prestigio. Finalmente, se concluye que no hay un consenso sobre sancionar, o no, a los trabajadores por publicaciones en redes sociales, debido a que las decisiones dependen del contexto de cada situación en particular, lo que incluye las políticas de las empresas, así como la regulación existente en cada país, de acuerdo con una perspectiva de ética corporativa.
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  • Enfoques del proceso de internacionalización de las empresas familiares

    Angulo León, Ricardo Rubén; Almeyda Torres, Jesús Alejandro; Valencia Canales, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-07)
    La importancia de las empresas familiares como pilar de desarrollo socioeconómico de un país se debe a la contribución en la generación de empleos y su participación en el producto interno bruto (PIB). En ese contexto, la expansión de sus negocios a nivel internacional es un fenómeno de crecimiento inevitable. Para afrontar esta oportunidad de manera adecuada se necesita identificar los aspectos clave que permiten comprender las diversas perspectivas con respecto al proceso de internacionalización de las empresas familiares. En la presente investigación se utilizó la metodología cualitativa aplicada a una revisión bibliográfica, de tal forma que se identificaron las diferentes posturas de académicos en torno al proceso de internacionalización de las empresas familiares con respecto a gobierno corporativo, relevo generacional, aversión al riesgo y networking. Luego de la revisión se concluyó que existe un grupo de autores que mencionaron que las características inherentes a las empresas familiares facilitan el proceso de internacionalización. Sin embargo, otro grupo de autores manifestaron que la idiosincrasia de estas limita el proceso de llegada a mercados extranjeros. Esto sumado al contexto en el que se desarrollan determina su heterogeneidad y comportamiento en cuanto a la internacionalización. Se estima que el presente estudio contribuye al mejor entendimiento del comportamiento de las empresas familiares en el proceso de internacionalización y que sea útil para la toma de decisiones estratégicas por parte de los dueños y directivos. Finalmente, se propone la realización de futuras investigaciones que consideren otros factores como los demográficos y socioculturales más cercanos a la realidad latinoamericana.
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  • La innovación organizacional y el cambio organizacional en la mejora de la productividad de una empresa

    Nureña Yafác, Nicolás Alfonso; Caicedo Safra, Sergio; Briceño Ramos, Luis Vladymir Illich (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-30)
    Este estudio tiene como principal objetivo contrastar las posturas de los autores sobre el efecto de la innovación en el proceso del cambio organizacional para la mejora de la productividad de una organización. Debido a que el cambio organizacional es un desafío que asumen las organizaciones para mejorar sus servicios y tener mayor rentabilidad, más por motivos de la pandemia a causa del Covid-19, las compañías tuvieron que adaptarse, con el fin de rediseñar sus procesos por medio diversos procedimientos de innovación, de manera que sus organizaciones perduraran en el tiempo y no quebraran. Para ello, se realiza una recopilación de fuentes bibliográficas con base en el tema de investigación, estas son adquiridas mediante la selección de información, a través de base de datos en línea. Luego, se efectúa un estudio de contrastes, de acuerdo con dos posturas planteadas, la primera donde existe una visión positiva del efecto de la innovación en el cambio organizacional para la mejora de la productividad de una empresa, y la segunda brinda una visión negativa en relación con el efecto de la innovación en el cambio organizacional para la mejora de la productividad de una empresa. Al respecto, los hallazgos de la investigación proporcionan información de apoyo para efectos de la controversia, de manera que evidencian subtemas como la innovación estratégica, la tecnología, el intercambio de conocimiento y el liderazgo, así, a través de su impacto en la innovación, se obtienen resultados durante los procesos de cambio en la empresa.
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  • Eficacia de los estilos de liderazgo en pandemia

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Foy Bellmunt, Ingrid Noemí; Quispe Gonzales, Sonia Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-24)
    Las organizaciones procuran que sus gerentes y supervisores posean el estilo de liderazgo más eficaz para lograr los objetivos empresariales. Sin embargo, existen situaciones de crisis en las que suele ser necesario adoptar un estilo ad hoc, diferente al que se puede observar ordinariamente. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es analizar posturas en torno a los estilos de liderazgo más eficaces para las organizaciones durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, los objetivos específicos de la investigación son: analizar los estilos de liderazgo transformacional, digital y femenino; analizar el estilo de liderazgo autoritario; analizar los estilos de liderazgo adaptativo y participativo; contrastar las posturas sobre los estilos de liderazgo en tiempos de pandemia para encontrar similitudes, diferencias y complementariedad entre ellas; y, finalmente, analizar la información de los estilos de liderazgo más eficaces para responder la pregunta de investigación planteada. Para este fin, se realizó una revisión de la literatura sobre el estado de la cuestión, cuyos resultados mostraron las ventajas y desventajas de los diferentes estilos de liderazgo. La conclusión principal es que no hay consenso entre los autores sobre el estilo de liderazgo más eficaz durante la pandemia, lo cual configura la controversia del presente estudio.
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  • Los estilos de liderazgo y su implicancia en el clima organizacional

    Armesto Céspedes, Miguel Sebastián; Chávez Alcca, Heddy Milagro; Jiménez Falcón, Jeniffer Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-17)
    La presente investigación tiene por objetivo analizar las posturas respecto al condicionamiento de los estilos de liderazgo en el clima organizacional. Para ello, se realizó una investigación basada en la indagación documental de artículos de revistas indexadas en bases de datos electrónicas como Mendeley, ScienceDirect, Ebsco, Scopus, entre otras. Producto de la indagación bibliográfica, se obtuvieron 37 artículos relacionados a las variables de estudio, que exponían posturas positivas, neutras y negativas con respecto a la relación entre los estilos de liderazgo (transformacional, transaccional, laissez faire, democrático y autocrático) y el clima organizacional, teniendo como condicionantes de esta relación a los factores motivación, innovación, trabajo en equipo, satisfacción, compromiso y desempeño laboral. Al respecto, se evidenció que el estilo de liderazgo transformacional es el que mejor se relaciona de forma positiva con el desarrollo de un clima organizacional óptimo, y que a este le sigue del liderazgo democrático. En cambio, el estilo de liderazgo laissez faire es el que más se relaciona de forma negativa con el clima en la organización. Se puede concluir que el estilo de liderazgo transformacional es el más recomendable si se busca establecer un buen clima en la organización, debido al efecto positivo que tiene en el comportamiento de los seguidores a través de la correcta estimulación de las condicionantes mencionadas. Por el contrario, el estilo de liderazgo laissez faire sería el menos apropiado si lo que se desea es obtener una buena respuesta de los colaboradores y un excelente clima organizacional.
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  • Propuesta de mejora para reducir la merma en una empresa del sector bebidas mediante la aplicación de la herramienta TPM

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Guerra Guerra, Diego Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08)
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo desarrollar un proyecto para reducir la merma de envases y preformas plásticas PET en una línea de producción del área de envasado en una planta productora de agua mineral, en el cual se empezará por analizar la causa raíz luego de revisar las fuentes bibliográficas respecto al Lean Manufacturing y Mantenimiento Productivo Total (TPM).   Luego, se planteará una solución en base a las variables identificadas en el análisis de la problemática, el cual se basará en los pilares del TPM.  Finalmente se validará el proyecto mediante una prueba piloto que se realizó en la planta de producción, en el área especificada, con lo cual se validará el objetivo principal de reducir la merma de preformas y envases PET, mejorando la rentabilidad de la empresa.
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  • TSP 90 - Los enfoques de liderazgo en las empresas modernas

    Portillo Ríos, Héctor; Cossio Benites , Jimmy Dali; Monje Lindo, Nilda Helen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-31)
    En la actualidad, las empresas modernas deben tener estrategias que les permitan identificar o crear nuevas necesidades para los mercados, generar una mayor competitividad, ser socialmente responsables y poseer una visión global. En este contexto, se evidenció que uno de los problemas en la aplicación de los enfoques de liderazgo es la propia organización, debido a que para realizar una transformación empresarial se debe contar con el apoyo y compromiso de la alta dirección. Así las cosas, los modelos jerárquicos están quedando en el pasado. Las empresas modernas optan por un modelo de gestión transversal, en el que se valora el conocimiento e innovación de los colaboradores.   En la presente investigación académica se revisaron tres enfoques de liderazgo: primero, liderazgo transformacional, donde el líder inspira, motiva y cuenta con el compromiso y la confianza de los colaboradores. En segundo lugar, el liderazgo transaccional, el cual busca que los colaboradores logren sus objetivos con base en recompensas. Sin embargo, este enfoque tiene sus limitantes porque los colaboradores solo realizan lo que estipule el líder, por ende, reduce la creatividad e innovación. En tercer lugar, el liderazgo laissez-faire es un método en el que el colaborador trabaja de manera independiente, por lo tanto, puede generar una desconexión entre el líder y los colaboradores, puesto que es necesario recibir retroalimentación para cumplir las metas. Finalmente, este estudio representa una revisión sistemática de la literatura sobre el aporte de los enfoques de liderazgo en las empresas modernas. En esa línea, puede contribuir a futuras investigaciones sobre este trascendental tema. 
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  • El tiempo de desarrollo de nuevos productos y su relación con los resultados de las empresas

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Retuerto Peña, Lizet Evelyn; Tantarona Cuyubamba, Melissa Neri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-03)
    El objetivo principal del presente estudio fue contrastar diferentes perspectivas acerca del tiempo de desarrollo de nuevos productos y su relación con los resultados de las empresas. Los objetivos específicos fueron describir los factores críticos de éxito en el desarrollo de nuevos productos; describir el rol que cumple la competencia en el desarrollo de nuevos productos; exponer perspectivas relevantes sobre el tiempo de desarrollo de nuevos productos y su relación con los resultados de las empresas, para, finalmente, contrastar y analizar las posturas. La investigación realizada tuvo un enfoque cualitativo hermenéutico, que consistió en la revisión de la literatura concerniente al tema, por medio de la cual fue hallada la preocupación de la academia por comprender las implicancias del tiempo de desarrollo de nuevos productos en los ingresos y en la participación de mercado de las empresas, entre otros resultados importantes. Fue posible concluir que existen posturas contrapuestas alrededor del problema de investigación, lo que configuró la controversia que fue materia del presente trabajo y, además, fue evidenciada la necesidad de continuar la investigación sobre el tema.
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  • Efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones para la prescripción de recetas médicas

    Guadalupe Butrón, Carlos Ricardo; Cruz Odiaga, Carmen Erika; Ucañan Rivera, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-23)
    En esta investigación, se ha determinado cómo las estrategias de negociación entre los médicos y la industria farmacéutica concretan el objetivo que es conseguir que los primeros prescriban el medicamento que se les promociona. Para ello, esta investigación comprende cuatro aspectos. En primer lugar, se analiza cómo las estrategias de negociación se ajustan al perfil del médico y si estas constituyen un incentivo, motivación o dádiva para lograr que, finalmente, el médico prescriba el medicamento que la industria ofrece. Asimismo, se examina cómo el lenguaje corporal, tanto gestos como posturas corporales, utilizado en las negociaciones, capta no solo la atención del médico, sino también influye sobre él en la práctica de la prescripción de los medicamentos. En tercer lugar, se explica cómo es el comportamiento de los médicos al momento de prescribir y qué los motiva a hacerlo. Por último, se hace un análisis de las consideraciones éticas en estas prácticas, las cuales no necesariamente se llevan a cabo de igual forma entre las distintas sociedades y culturas. Las conclusiones a las que se arriba en esta investigación constituyen un punto de partida para futuras investigaciones en el campo del marketing farmacéutico. Asimismo, determinan el efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones con los médicos para la prescripción de recetas médicas.
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  • Modelos de innovación empresarial y su relación con la excelencia

    Méndez Navarro, Luis Renato; Noé Quiroz, Elizabeth Regina; Galindo Briceño, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-10)
    La presente investigación muestra los modelos de innovación empresarial y su relación con la excelencia. En primer lugar, se identifican las características de la Innovación Tecnológica que permiten a las empresas, a través de distintas herramientas, conocer a sus clientes y sus preferencias. En segundo lugar, a partir de una investigación se determinan las variables de la Innovación Orientada a la Calidad que están dirigidas a organizaciones que desarrollan excelencia a través de los modelos de evaluación de calidad. En tercer lugar, se establecen los principales enfoques en Innovación con Responsabilidad Social, los que están relacionados con el enfoque ambientalista y tienen como objetivo la preservación del medio ambiente, la optimización de recursos, el enfoque en mercados en desarrollo y la internalización de este enfoque en la cultura de la organización. En cuarto lugar, se presenta el análisis de los métodos empleados por las organizaciones, y que han logrado reconocimiento mediante una eficiente gestión del conocimiento, la construcción de alianzas estratégicas mediante el enfoque al cliente y el fortalecimiento de la cadena de valor. Finalmente, se identifica cómo las empresas entregan valor a sus clientes mediante la innovación del modelo de negocio en sus productos o servicios, al respecto los autores consultados presentan concordancias y controversias sobre la experiencia del cliente para elaborar un producto o servicio, integrar los servicios como estrategia para generar valor agregado en el producto o servicio y generar una ventaja competitiva.
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  • Las características del emprendedor en el posicionamiento de las startups y PYMEs

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Ortiz Espinoza, Wendy Deyanira; Paredes Romero, José Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-06)
    En el presente estudio se realizó una investigación sobre las características del emprendedor en el posicionamiento de las startups y pymes. Para ello, se planteó la siguiente pregunta: ¿cuáles son las características del emprendedor que afectan al posicionamiento de su startup o pyme? Así pues, cabe mencionar que es una investigación de tipo cualitativa, pues se basó en la lectura, análisis y contraste de posiciones de los autores de los artículos científicos consultados. Asimismo, se establecieron tres objetivos específicos con respecto al tema: en primer lugar, la capacidad de innovación del emprendedor, debido a que le permite establecer estrategias para introducir y posicionar productos, servicios y conceptos de marca en el mercado; en segundo lugar está la experiencia del emprendedor, puesto que los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su vida profesional influyen en su confianza, y también en el rendimiento del negocio; por último, en tercer lugar se encuentra la capacitación, dado que los conocimientos teóricos adquiridos sustentan la creación de ideas, autoconfianza y desarrollo emprendedor para asumir mayores riesgos. Adicionalmente, mediante el análisis de los artículos se determinó que la innovación, la experiencia y capacitación son importantes para el posicionamiento de las startups y pymes; sin embargo, no poseen un efecto relevante por sí solos, sino complementados con otros factores y entre sí.
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  • Propuesta de mejora de la gestión de mantenimiento en el sistema HVAC del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez utilizando la metodologia RCM

    Sifuentes Bitocchi, Oswaldo; Morales Rivera, Jhonny Leónidas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-28)
    El presente estudio se basa en implementar la metodología de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) en el sistema HVAC del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez donde se ha detectado un incremento de los costos de mantenimiento correctivo y una baja disponibilidad de los equipos. En el capítulo I se describe el marco teórico donde se describe los conceptos de gestión de mantenimiento, organización, indicadores de mantenimiento, análisis de criticidad, diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, distribución de Weibull, metodología RCM y FMECA. En el capítulo II se describe la situación actual de la empresa en el cual se identifica el problema en el sistema HVAC, y los altos costos de mantenimiento correctivo. También, se identifica y jerarquiza las causas principales del problema. En el capítulo III se desarrolla la solución del problema. Se aplicará la metodología RCM al sistema HVAC, con la cual se reduce el costo de mantenimiento correctivo, y se mejora la disponibilidad de los equipos. En el capítulo IV se elabora una evaluación económica – financiera para determinar la viabilidad de la propuesta de mejora. Además, se hará una validación de la propuesta de mejora en el simulador Montecarlo mediante el programa ProModel. En el capítulo V se desarrolla las conclusiones y recomendaciones de la expuesto en los capítulos anteriores.
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  • Análisis del uso de bonos de impacto social como financiamiento de proyectos

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Ascárate Valdivia, Olenkka Celina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-24)
    Este trabajo de investigación abordó el tema de los Bonos de Impacto Social (BIS) desde su origen, concepto, características, hasta su estado y aplicaciones en el mundo. Especialmente, se estudió la importancia de la medición de los aspectos cuantitativos y cualitativos del impacto de los BIS en el grupo objetivo a través del análisis del punto de vista de diferentes autores; la realización de cuestionamientos sobre este tema, que fue de gran importancia en el desarrollo del presente trabajo de investigación; así como la presentación de ocho BIS que incluyen los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos del impacto que tuvieron en cada una de las intervenciones de servicios que se implementaron.
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  • Papel de la prospectiva corporativa en la innovación de las empresas

    Rodríguez Doig, Enrique Alfredo; Soto, Claudia María; Yahuana Cárdenas, Ermandina Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07)
    Ante un mundo globalizado y competitivo donde la incertidumbre de ¿cómo será a futuro?, es la interrogante que, todas las empresas grandes o pequeñas de diferentes países desarrollados o en vías de desarrollo, se hacen con mayor frecuencia en un entorno tan acelerado. La prospectiva corporativa permite a las organizaciones entender, preparase y operar sobre la incertidumbre del entorno con una visión a futuro. En este sentido, se quiere demostrar a través de esta investigación, las posiciones de los autores respecto al papel de la prospectiva corporativa en la innovación de las empresas, contrastando con las diferentes fuentes de estudio, y señalando dos posturas controversiales: un enfoque asertivo y uno realista. Se presentará el marco teórico de los múltiples conceptos de la prospectiva desde su origen hasta la actualidad. Asimismo, se identificarán los diferentes métodos, herramientas tradicionales y actuales que se vienen aplicando en la gestión estratégica de las empresas. Además, se explicarán las distintas formas de planificación y toma de decisiones con enfoque prospectivo aplicados en las organizaciones. También, se distinguen los principales efectos de la prospectiva, y su campo de acción a nivel internacional, evidenciando su impacto en los procesos de creación de políticas, aprendizaje colectivo e intercambio sobre los agentes sociales. Finalmente, se analizarán los aspectos claves de la prospectiva en la innovación de las organizaciones, a fin de comprender su influencia e identificar sus aportes en la detección temprana, así como la evaluación de oportunidades y riesgos.
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  • El espíritu emprendedor y su impacto en el desempeño de los equipos de trabajo de una empresa tradicional

    Nurena Yafac, Nicolás Alfonso; Purizaca Aranibar, Katerin Lorena; Pereyra Paz, Jorge Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-21)
    A lo largo de los años, muchas empresas han dejado de existir o han quebrado, gran parte a causa de no adaptarse a los cambios que el mercado presenta frecuentemente. Una empresa tradicional comúnmente maneja sus operaciones de forma clásica y tiene la tarea de mantener la esencia de la organización, pero también de salir adelante a pesar de la implicancia que existe al realizar cambios organizacionales como aplicar culturas emprendedoras que contribuyan en su mejora. La presente investigación científica documental con enfoque hermenéutico tiene como objetivo contrastar las posturas de los autores consultados sobre el impacto que genera el espíritu emprendedor en el desempeño de los equipos de trabajo de una empresa tradicional, tomando en cuenta el concepto de la cultura organizacional de una empresa tradicional, el impacto del factor liderazgo, la creatividad y la innovación como características del espíritu emprendedor en el desempeño de los equipos de trabajo de una empresa tradicional. Los estudios demuestran que la cultura organizacional de una empresa tradicional es manejada por lideres autoritarios y jerárquicos que ejercen control sobre sus empleados lo que genera que el equipo de trabajo sea limitado. Se encontraron controversias sobre el impacto del liderazgo en los equipos de trabajo de una empresa tradicional, algunos autores indicaron que el liderazgo de tipo explotador tiene un impacto negativo, mientras que otros sostienen que el impacto del liderazgo en los equipos de trabajo de una empresa tradicional es positivo. Sobre el impacto de la innovación y creatividad en los equipos de trabajo de una empresa tradicional, se encontró que el impacto de la creatividad e innovación en los equipos de trabajo de una empresa tradicional es positivo y un caso aislado de autores que sostuvieron una postura negativa.
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  • El posicionamiento y la innovación como herramientas de marketing

    Chacón Arenas, Édison Miguel; Carneiro Barbarán, Diego Alfonso; Chunga Chunga, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-08)
    Este estudio aborda los campos del posicionamiento e innovación analizados desde su impacto como herramientas de marketing con el objetivo de contrastar las distintas posturas que tienen los investigadores sobre el posicionamiento e innovación como herramientas de marketing buscando contrastarlas. Es un estudio comparativo con enfoque hermenéutico, sustentado con el análisis de papers entre los años 2006 al 2022. El presente trabajo describe al posicionamiento y cómo impacta en el rendimiento de la marca, también considerando su interacción con la innovación y como hay posturas de consenso entre los investigadores consultados, donde explican que este concepto está vinculado a la industria, experiencia de aplicación donde hay que tomar en cuenta distintos factores de análisis desde el tamaño del proveedor hasta el conocimiento del mercado. Por el lado de la innovación, las posturas no confluyen en una sola idea, sino que buscan ampliar la variedad temática necesaria para entender este fenómeno y su aplicación, donde la variedad temática es uno de los puntos más relevantes a conocer. En ambos, casos el reto para los emprendedores y personas que implícitamente o sin conocer los detalles de cada uno de estos conceptos que busquen aplicar dentro de sus estrategias corporativas, personales o profesionales está en comprender cómo van a orientar la definición de posicionamiento e innovación como herramientas de marketing.
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  • El control de la cultura organizacional. Los instrumentos para medirla

    Urrea Rodríguez, Clara Patricia; Flores Leyva, Yessica Mabel; Morales Moreno, Franshesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-15)
    Esta investigación tuvo como objetivo general mostrar la postura de los autores acerca de la evaluación y la medición de la cultura organizacional en las organizaciones. Para lograr dicho cometido, la investigación se apoyó en una revisión de la literatura basada en artículos científicos publicados en el periodo 2014-2021 disponibles en bases de datos científicas como Web of Science, JSTOR, ProQuest y SciELO. Asimismo, se utilizó como palabras claves de búsqueda: cultura organizacional, variables y medición. El análisis del contenido se realizó mediante matrices de categorización en función del tema y sub temas establecidos a priori, las cuales fueron realizadas en el programa Excel. Los hallazgos permitieron evidenciar una controversia en cuanto a la conceptualización de la cultura organizacional, develándose que la misma se puede definir como un conjunto dinámico de normas, valores, creencias y actitudes compartidos por los miembros de una organización, que influye en su comportamiento y en el rendimiento empresarial. Asimismo, se reveló una segunda controversia sobre la selección del instrumento de medición, obteniéndose excelentes alternativas de valoración y evaluación como el cuestionario OCAI, pero que todavía presentan limitaciones de aplicación, por lo cual dicha controversia debe ser abordada en investigaciones posteriores. Los resultados poseen implicaciones prácticas como servir de información para el diseño de planes de mejora de cultura organizacional.
    Acceso abierto

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