Recent Submissions

  • Prácticas de buen gobierno corporativo y el problema de agencia

    Hernani, Jesica; Caballero Crisóstomo, Miriam; Zúñiga Hurtado, Gerald Allen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-05)
    El Gobierno Corporativo ha sido un tema que ha ganado cada vez más importancia debido a que las decisiones ilícitas y arbitrarias de los agentes a cargo de las corporaciones han generado grandes pérdidas a nivel mundial; por ello, resulta necesario salvaguardar los capitales de inversión y el desarrollo de las sociedades frente al poder que ejercen los principales ejecutivos o agentes. Empresas importantes a nivel mundial —como Enron y Parmalat, entre otras— realizaron malas prácticas contables, con una transparencia disfrazada de sus gestiones fraudulentas. Así entonces, debe entenderse que es conveniente mejorar los gobiernos corporativos para lograr alcanzar mejores niveles de salud financiera. Hoy, para que las corporaciones puedan acceder al mercado de capitales, es necesario el cumplimiento de lineamientos o patrones aceptados internacionalmente. Con este fin, y para evitar debacles financieras, la OCDE emitió por primera vez “Principios de Gobierno Corporativo”, los que se han convertido en la referencia para inversores, políticos, empresas y otras partes interesadas de todo el mundo (1999). Aun así, estos lineamientos deben someterse a mejoras continuamente para fomentar un buen gobierno corporativo y contrarrestar nuevas rutas creativas que sortean la legalidad. Cabe precisar que en Perú existen empresas que cada año se integran a la Bolsa de Valores de Lima, cumplen con tener alta liquidez y reportan el cumplimiento del Código de Buen Gobierno Corporativo para las Sociedades Peruanas. A pesar de ello, existen empresas como Graña y Montero S.A.A., que, si bien fue reconocida con un alto Índice de Buen Gobierno Corporativo, realizaron acciones poco éticas a cargo de sus gestores o agentes; por ello, el Estado peruano tiene mucho por corregir, debe ser fuerte e incorruptible, evitar el lobby y desarrollar lineamientos que establezcan las buenas prácticas de gobierno corporativo, a fin de proporcionar un entorno claro y transparente que permita ganar la confianza de los inversionistas.
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  • Efectividad del coaching

    Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Vento Melendez, Cinthya Fiorella; Chicoma Castro, José Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
    En la actualidad, las empresas enfrentan uno de los retos más ambiciosos al momento de retener a sus puestos claves. Encontrar una persona con conocimientos, habilidades y actitudes alineadas es un tarea sumamente complicada y lograr que dicho empleado desarrolle altos niveles de competencia es un trabajo que solo puede ser alcanzado con creatividad y técnicas de formación (Wales, 2003). La presente investigación se centra en el “coaching”, metodología empresarial innovadora, que desarrolla, de forma práctica y directa, las habilidades de las personas a través de la exploración de su propio ser. El coaching en el ámbito organizacional es un proceso a través del cual un agente llamado coach actúa como entrenador de una o más personas llamadas coachees. El objetivo de esta metodología es buscar el camino más corto para lograr un cambio en el interior de las personas que pueda ser evidenciado en su comportamiento y por ende en su desempeño profesional (Launer, 2007). El presente estudio pretende aportar evidencia que demuestre si es posible o no medir la efectividad del coaching dentro de las organizaciones. Conocer qué tan rentable o efectivo es un proceso de coaching resulta crucial al momento de tomar la decisión de invertir en él. Lo usual en el mundo empresarial es que los gerentes o headhunters quieran conocer los niveles de rentabilidad de sus decisiones por lo que contar con esta información podría ayudar a saber el cómo y cuándo aplicar un proceso de coaching.
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  • ¿Es la comunicación la piedra de toque de todas las organizaciones? ¿Qué tan necesario es que en una organización la comunicación sea fluida? Un análisis de la infoxicación

    Figueroa, Aldo; Enriquez Quispe, Anibal Fernando; Villanueva Fernandez, Jackeline Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-25)
    La información es un conjunto de datos que sirve para construir un mensaje, pieza clave de la comunicación. La enorme cantidad de información ahora es una realidad. Esto implica en nosotros una ventaja en procesarla; porque se tiene acceso al conocimiento, pero es también un desafío, pues puede generar problemas de orden y falta de habilidades para asimilar los datos. En ese sentido, nos hemos encontrado con la masificación de la información debido a la tecnología, dando pie a encontrar una forma eficaz de gestionar la avalancha del conocimiento. Asimismo, en el aspecto laboral, dicho fenómeno no es menos importante, debido a que la comunicación en las organizaciones genera bienestar en los empleados; sin embargo, en la última década, la búsqueda e implementación de herramientas de comunicación está desvirtuando su objetivo y generan un exceso de información innecesaria. Sobre esto, los trabajadores necesitan autogestionar la información que reciben para hacerla más práctica de llevar, aplicando estrategias oportunas que permitan contrarrestar esta tendencia; mientras tanto, muchos continúan conectados a sus responsabilidades laborales en horarios fuera del tiempo de trabajo, ocasionando problemas debido a que los pocos usuarios no cuentan con capacidad para atender varias labores en simultáneo. De hecho, resulta insuficiente contrarrestar sus deficiencias en la organización del conocimiento. En ese sentido, se proponen estrategias de gestión de la información, pasando de ser usuarios cautivos de la avalancha de información a realizar una adecuada administración del conocimiento para la mejora del clima laboral y satisfacción laboral de los colaboradores, contrarrestando el fenómeno antes descrito como infoxicación.
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  • Estudio de los mitos, barreras y factores críticos del éxito en la implementación de Six Sigma en Pymes

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Campos Chuquiarque, Violeta; Parraga Huayna, Sandra Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
    Six Sigma es una de las herramientas más completas para realizar implementaciones de mejora continua en una organización, además es reconocida su eficacia y eficiencia en la implementación a nivel mundial en diferentes organizaciones, especialmente en medianas y grandes empresas. Es reconocido el éxito de la herramienta en empresas como Motorola, creadora de la herramienta, y General Electric, que empleo la herramienta en extremo, descrito esto, algunos autores definen Six Sigma como una herramienta de mejora continua, pero de largo plazo, que requiere de la recolección y análisis de una gran cantidad de datos para la resolución de problemas complejos y muy arraigados en las organizaciones, especialmente diseñada para enfrentar problemas propios de las grandes empresas. Por otro lado, Kaizen y los círculos de la calidad son herramientas de mejora introducidas en la década de 1980, por el auge industrial del Japón. Estas herramientas, se consideran como de menor complejidad en comparación al Six Sigma y de más fácil y práctica implementación, trabajando con datos primarios y herramientas estadísticas básicas, para la resolución de problemas. Siendo alternativas que se anteponen a la implementación de Six Sigma por su relativa mayor facilidad de implementación. El objetivo del presente trabajo de investigación es identificar los Mitos, Barreras y Factores Críticos de Éxito de la herramienta Six Sigma en empresas PYMES, con el propósito de realizar un aporte para las futuras empresas que opten por la aplicación de esta herramienta, como alternativa y/o complemento en sus esfuerzos de mejora continua.
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  • Enfoque de riesgo en el proceso de toma de decisiones que toma la alta gerencia por la búsqueda sostenible de la organización

    Laos Laura, Xavier Antonio; Tinoco Durán, Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-27)
    La Teoría del comportamiento indica que la toma de decisiones es el motor que da vida a la organización, en donde para la Alta Gerencia una correcta toma de decisiones debe ser respaldada por confiables fuentes de información, ya que al consolidarse esta como un recurso fundamental en este proceso, permitirá elegir y tomar decisiones rápidas y certeras en las organizaciones. Esta información se ha obtenido muchas veces a partir de la transferencia de conocimientos adquiridos de los diferentes procesos de aprendizaje, con el fin de que ayude en tomar la mejor decisión, para lograr buenos resultados y para que la empresa sea sostenible en el tiempo. En esta investigación se analizaron diferentes métodos con el fin de demostrar el riesgo en el proceso de tomar alguna decisión por parte de la Alta Gerencia, ya que ante una decisión todos los grupos de personas que conforman la organización se verán afectados. De modo que, muchas veces las organizaciones se encuentran en una incertidumbre en no saber qué alternativa escoger y qué riesgo puedan correr. Lo que significa que la Alta Gerencia deberá de concentrarse al usar sus experiencias y conocimientos para poder escoger la mejor decisión en base al futuro de su organización. Finalmente, esta investigación pasará a analizar el proceso de toma de decisiones y su efecto para los intereses de una organización de servicio con el objetivo de ser sostenible en el tiempo.
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  • Impacto de la inteligencia artificial en las empresas con un enfoque global

    Chipoco Quevedo, Mario; Pérez León, Erika Vanessa; Rojas Arevalo, Diana Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-03)
    La inteligencia artificial (IA) también conocida como la inteligencia no natural, presenta un gran avance para la humanidad en diferentes sectores económicos, al reemplazar procesos y funciones por sistemas expertos o  robots industriales. No obstante, se cuestiona si la IA aporta valor y desarrollo en el entorno laboral para el ser humano, si crea más empleos o todo lo contrario. El presente trabajo tiene como objetivo general presentar investigaciones relevantes sobre la inteligencia artificial y su impacto controversial en torno al empleo y desempleo en las industrias, como tema central de este documento. Así también se revisan los inicios históricos de la IA, el análisis de las diferentes perspectivas y su aplicación. En esta investigación se aborda la explicación de los sistemas inteligentes, las principales razones de uso en los diversos sectores económicos, los riesgos y ventajas de su aplicación en las organizaciones,  se precisan los sectores económicos más desarrollados en la aplicación de la tecnología  en las últimas décadas, así como  su evolución en los últimos años en el Perú y el mundo. La relevancia del tema a presentar es la IA y su aceptación en las industrias, al generar resultados positivos en las  utilidades, reducción de costos, eficiencias en los procesos y rentabilidad. Asimismo el uso de las diversas herramientas que proporciona como por ejemplo el uso de los Chatbots;  sin embargo, también hay consecuencias desfavorables de su implementación en las empresas, como el prescindir de mano de obra o puestos de trabajo, generándose así la controversia. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología correlacional, descriptiva y conceptual. Se concluirá que el impacto social de la IA va a ser enorme. Pero aún hay preguntas clave sin una respuesta clara, donde nos preguntamos si están las sociedades preparadas para lo que viene y qué medidas deberían tomar las empresas para que la inteligencia artificial mejore la forma de vida del ser humano del siglo XXI.
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  • La satisfacción del cliente como indicador de calidad

    Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Lizano Flores, Elizabeth; Villegas Huamani, Ana Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
    La disertación que se presenta a continuación tiene como objetivo explicar la satisfacción del cliente como un indicador de calidad, para ello se ha revisado diferentes posturas sobre si la calidad de servicio antecede o es una consecuencia de la satisfacción del cliente. El método empleado fue descriptivo de tipo explicativo. La investigación se llevó a cabo bajo una revisión sistemática de diversas fuentes de información especializadas. En este sentido, se presenta una recopilación sobre la conceptualización y características más relevantes de la satisfacción del cliente, así como también de la calidad de servicio, con fundamento en citas de autores que ya han abordado estas variables. De la misma forma, se realizó un análisis de la controversia si la satisfacción del cliente depende de la calidad de servicio o viceversa, siendo una relación importante para la gestión empresarial. Las conclusiones evidencian que no existe un vehículo único para lograr un servicio de calidad; no obstante, la satisfacción de los clientes es vista por los autores como un requisito indispensable en el modelo teórico, constituyendo el vehículo más seguro y expedito para alcanzar la calidad. Por tanto, la calidad del servicio como concepto teórico y práctico seria consecuencia de la presencia de los atributos que permiten la satisfacción del cliente. La calidad y satisfacción también actúan de forma sinérgica; por tanto, son elementos teóricos y prácticos difíciles de separar.
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  • ¿El rol del líder pierde protagonismo en la era del conocimiento?

    Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Guevara Flores, Rosario Isabel; Tejada Nuñez, Linda Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
    La presente investigación bibliográfica tiene como propósito explicar el rol que desempeña el líder en un entorno dinámico y evolutivo denominado era del conocimiento, en la cual la globalización, los avances tecnológicos y las nuevas formas organizativas han valorado al trabajador del conocimiento como el principal generador de innovación para el desarrollo de las organizaciones. El impacto de dichos cambios ha generado en los líderes no sólo la necesidad de potenciar sus conocimientos, destrezas y habilidades sino también de desarrollar su capacidad para generar una rápida adaptación al entorno a fin de no perder su posicionamiento. En principio, se expondrán las diferentes definiciones de liderazgo para un entorno organizacional cada vez más dinámico, altamente competitivo e intercultural, entorno que ha promovido diversas tendencias de liderazgo generando nuevos desafíos para el líder quién debe potenciar sus competencias y habilidades para la continuidad de su desempeño ante el surgimiento de los equipos virtuales y los diferentes contextos de trabajo a futuro debido a las evolutivas demandas de las tecnologías de información y comunicación virtual.
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  • El lenguaje corporal en las organizaciones, ciencia o pseudo ciencia

    Angulo León, Ricardo Rubén; Cervera Chapoñan, Reyna Elizabeth; Lazarte Rivera, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-01)
    El lenguaje corporal ha existido desde el inicio de la humanidad. Antiguamente, la comunicación se basaba, únicamente, en gestos, posturas, movimientos, entre otros. En estos días, el lenguaje corporal se ha convertido en una herramienta muy poderosa que ofrece a las organizaciones una mejora en sus procesos de comunicación; sin embargo, es muy poco utilizada. En los últimos años, las empresas han estado capacitando a los colaboradores del área de ventas para un mayor desempeño en el manejo de su lenguaje corporal. Sin embargo, las demás áreas no han mostrado algún interés en las mismas, por lo que han perdido la posibilidad de mejorar su clima laboral y desempeño. En este trabajo presentamos temas que influyen en el lenguaje corporal o sistema kinésico, entre ellos, la cultura, el lenguaje según género, capacitación, comunicación efectiva y complemento de la comunicación verbal y no verbal, con el objetivo de demostrar que el lenguaje corporal es una disciplina válida para la mejor gestión humana en las organizaciones. Para la realización del estudio, hemos establecido una metodología de investigación bibliográfica de artículos que se encuentren en cuartil uno y dos (en su mayoría). Estos nos han permitido identificar y confirmar la importancia del lenguaje corporal en las organizaciones.
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  • ¿Es posible incrementar extrínsecamente la motivación intrínseca laboral?

    Llaque Minguillo, José Paúl; Bello Toribio, Jessica Victoria; Bustamante Maslucan, Yvonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-28)
    El objetivo general de esta investigación es explicar, desde las ciencias administrativas, si es posible incrementar extrínsecamente la motivación intrínseca laboral. Para ello, se plantean, explican e interpretan diversas fuentes, correspondientes a autores y teorías varias. Asimismo, se identifican las principales controversias plasmadas por los autores en esas fuentes. Se precisan y explican conceptos esenciales del trabajo: motivación, motivación intrínseca, motivación extrínseca, factores, características, componentes, y las diferencias que existen entre la motivación intrínseca y la motivación extrínseca, y entre los elementos mencionados. Nuestro aporte consiste en plantear una explicación, desde el campo de la experticia y de la neurociencia, de cuál es el mecanismo neurofisiopsicológico correspondiente a la motivación intrínseca. En la investigación, se utiliza la metodología cualitativa, pues este trabajo es una investigación documental que, primero, aplica procedimientos de recolección, evaluación, selección y registro de las fuentes de información, y, luego, técnicas de análisis y sistematización de esas fuentes. Resulta importante señalar que la investigación es relevante por varios motivos, pero especialmente por lo siguiente: porque el tema es esencial en las líneas de carrera de las ciencias administrativas; porque la develación de aspectos inéditos del tema puede contribuir a aplicaciones prácticas con grandes resultados en las organizaciones; y porque se concentra en el análisis de una variable general, como es la motivación, que es común a todos los seres humanos y que, por tanto, trasciende el interés del ámbito de las ciencias administrativas.
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  • La elección de una tasa de descuento

    Frias Ureta, Marjorie; Cuya Pérez, Patricia Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-05)
    El principal objetivo de la presente investigación es promover, intensificar, dilucidar qué criterios deben considerar los inversionistas para estimar de manera adecuada la tasa de descuento a utilizar, en función a los diversos sectores económicos, el entorno en la que se desarrollará la actividad a invertir, además de considerar el plazo del proyecto. Asimismo, es imprescindible recalcar que, a pesar de no existir en la actualidad una tasa de descuento determinante en el mercado, es vital y preponderante que los inversores, evaluadores, etc., estimen tasas reales, aterrizadas en función a la información derivada del análisis del proyecto o inversión a realizar, más aún, tomando en cuenta el impacto que dichas decisiones tendrán en el ámbito de desarrollo tanto económico para el inversionista y sobre todo al medio ambiente para las futuras generaciones. En ese sentido, es preciso considerar que las valuaciones de proyectos de inversión, de adquisición de bienes o de activos debe de contemplar variables económicas como: VPN, COSC, CAPM, WACC o WARA, las mismas que deben ser ajustadas al riesgo, según el tipo de proyecto o de adquisición, tomando como modelos referentes a los mercados desarrollados, variables que si bien ayudan a mitigar riesgo, también contribuyan a valorar y coberturar los daños al medio ambiente, dado que, las repercusiones productos de las decisiones tomadas en el tiempo han generado perjuicios calamitosos a los recursos naturales y al ecosistema, afectando así la herencia para las futuras generaciones, daños que muchas veces a pesar de la cuantificación económica son irreversibles, impacto ocasionados por el sector minero, infraestructura, por la explotación de tala, además de valorar las adquisiciones de medicinas o pruebas para el sector salud en harás del bienestar de la población de un país.
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  • ¿El estilo de liderazgo está influenciado por el género?

    Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Mosquera Portuguez, Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
    A lo largo de las últimas décadas se ha escrito mucho acerca de los estilos de liderazgo que tienen tanto hombres como mujeres y el cómo estos van adquiriendo distintos matices con el pasar de los años y las nuevas generaciones. En este documento se realizará una breve descripción de los conceptos relacionados a los roles de género y liderazgo, así como los estereotipos vinculados a ellos. Además se abordará acerca de la brecha de género que se presenta en el liderazgo organizacional y las iniciativas o medidas que se están adoptando en los últimos años para contrarrestar aquellas desigualdades. Asimismo, en el presente trabajo se conocerán de manera sintetizada las posiciones que sostienen que el estilo de liderazgo está influenciado por el género, como aquellas que afirman que son variables independientes. No hay acuerdo respecto a que exista un estilo definido de liderazgo según el género de procedencia. Incluso, de acuerdo a investigaciones de los últimos años ha surgido una manera de liderar que adopta rasgos estereotipados de ambos géneros: el liderazgo andrógino. Sin embargo, la influencia del género en el estilo de liderazgo podría estar dada por los estereotipos de género, que aún persisten, los cuales regularían la conducta y el estilo de gestión de los líderes.
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  • Una investigación epistemológica sobre cómo se organiza el conocimiento en las ciencias administrativas

    Llaque Minguillo, José Paúl; Cánova Sarango, Teresa de Jesús; Guerra Guillen, Cecilia Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
    El objetivo general del presente trabajo es explicar, desde el marco epistemológico correspondiente, cómo se organiza el conocimiento en la administración. En otras palabras, se exponen y se explican los puntos de vista que existen sobre la naturaleza y organización del conocimiento en las ciencias administrativas. En primer lugar, se explica la perspectiva de comprender a la administración como ciencia. Luego, se exponen los fundamentos que la conciben como una disciplina científica transdisciplinaria y compleja, decisiva para tomar decisiones de impacto social. A continuación, se explica la perspectiva que asume a la administración como una técnica o conjunto de técnicas destinadas a gestionar el trabajo y sus recursos. Asimismo, se explica la perspectiva que concibe a la administración como una tecnología relacionada con las actuales tendencias de la globalización. También se expone la perspectiva que la conceptualiza como ciencia y arte. Finalmente, se explica la literatura que concibe a la administración como ciencia social. Nuestro aporte consiste en interpretar a las ciencias administrativas como ciencias humanas. Metodológicamente, este trabajo es cualitativo. Por un lado, se constituye en una investigación documental que aplica las técnicas de recolección, evaluación, selección y registro de las fuentes necesarias, y, por otro lado, analiza y sistematiza esas fuentes. Se debe enfatizar la importancia de la investigación por dos motivos fundamentales: el tema por desarrollar corresponde de forma central a la línea de investigación de las ciencias administrativas e intenta responder a interrogantes que indagan acerca de los basamentos esenciales de esas ciencias.
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  • Publicidad persuasiva: La efectividad de los mensajes subliminales en la decisión de compra de los consumidores

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Camasca Pacheco, Analí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-22)
    En el presente trabajo de investigación se ha realizado una revisión documental sobre la publicidad subliminal y su aplicación en el campo empresarial. Se contrastaron las diversas posturas existentes sobre su efectividad. Se identificaron factores que generan esta controversia. Se identificó también que las técnicas de la publicidad están enfocadas hacia un público más distraído, cuya reacción es defensiva ante los excesivos anuncios publicitarios que lo rodean. Así mismo, también se exponen hallazgos sobre aspectos neuronales relacionados a la toma de decisión de compra, además que las técnicas de neuromarketing vienen validando la efectividad a posteriori de los mensajes que se transmiten, y no antes, como es lo que en el futuro se espera. Otro de los puntos analizados se relaciona con los campos de aplicación, los cuales son diversos, y que en su mayoría esquivan los límites de la ética.
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  • Implicaciones de la estructura organizacional y el emprendimiento en pequeñas y medianas empresas

    Laos Laura, Xavier Antonio; Barroz Lara, Giannina Thalia; Yanamango Aguilar, Peggy Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-31)
    El surgimiento del emprendimiento en las organizaciones va más allá de una estrategia empresarial, de una disposición de la alta dirección o de la asignación de recursos humanos y financieros. Por el contrario, se requiere de una estructura organizacional que sea lo suficientemente flexible y permita gestionar la creatividad y fomentar el emprendimiento. El objetivo de este documento es describir el vínculo causal que existe entre la división del trabajo que determina ciertas estructuras organizacionales y el proceso de emprendimiento, especialmente en pequeñas y medianas empresas de países de América Latina en comparación con Estados Unidos y algunos países de Europa y Asia. La pregunta de investigación es ¿en qué medida la estructura organizacional derivada de la división del trabajo determina el éxito para emprender en las organizaciones? En este trabajo se resume algunas de las características de las estructuras organizacionales y cómo afectan al emprendimiento dentro de las organizaciones. La metodología utilizada es la revisión de literatura de algunos textos, de investigaciones publicadas y otros artículos que se encuentran bien ubicados en Scimago. Finalmente, este trabajo pretende contribuir con las investigaciones que en la actualidad existen sobre el tema y desea despertar el interés de otros para que continúe siendo un tema vigente.
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  • Administración estratégica versus Estrategia competitiva

    Chipoco Quevedo, Mario; Veliz Francia, Carlos Alberto; Baldeón Palza, Dick Edson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
    La administración estratégica y sus diferentes herramientas aplicadas a los procesos dentro de una organización han sido fundamentales para establecer objetivos y lineamientos de acción para los directivos. Esta investigación presenta y analiza investigaciones relevantes sobre las principales características y beneficios del proceso de administración estratégica y las técnicas que se implementan para lograr estrategias deliberadas que ofrece esta metodología. Por otro lado, la búsqueda de competitividad por parte de las organizaciones, mediante la aplicación de estrategias oportunas, hará que los directivos adopten habilidades que les permita afrontar los cambios en el mercado y generar ventajas competitivas. Este trabajo compara las técnicas de la administración estratégica con la teoría de estrategia competitiva, analizando cada una de las características principales de ambas corrientes; por un lado, las estrategias deliberadas establecidas en un período de largo plazo, frente a situaciones de incertidumbre y cambios en el mercado que refiere la teoría de aplicación de estrategias emergentes en el corto plazo.
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  • Dilema ético en el uso de la publicidad subliminal

    Chipoco Quevedo, Mario; Rios Trujillo, Magaly Frihorela; Casana Torres, Renzo Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
    El presente artículo aborda la controversia que se origina a partir del uso de la publicidad subliminal, pues aparentemente ejercería cierta influencia en el comportamiento del consumidor. Siendo así, la publicidad subliminal podría contravenir principios éticos y morales. Por ello, esta investigación presentará y analizará estudios relevantes sobre el posible dilema ético que surgiría del uso de la publicidad subliminal y la influencia que podría generar en la decisión de compra de los consumidores. Como punto de partida, se precisarán los conceptos de ética y publicidad subliminal que ayudarán a reconocer y entender cuándo se presenta un dilema ético por el uso de este tipo de publicidad, cuyo cuestionamiento será el tema central de este trabajo. Además, se explicará el concepto de la deontología profesional de los medios publicitarios con el objetivo de exponer una posible relación entre el ejercicio profesional y origen del dilema ético. Asimismo, se analizará la influencia de los factores sociales, culturales, políticos y legales en la publicidad subliminal.
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  • Valoración del capital humano en términos cuantitativos

    Angulo León, Ricardo Rubén; Rojas Valle, Cesibel; Zamudio Minaya, Gonzalo Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-03)
    La valoración del capital humano contrasta la manera habitual de evaluar el rendimiento de las personas en las organizaciones, tomando en cuenta las diversas opiniones de los autores que han realizado estudios referentes al tema. Por ello, se propone un mínimo de criterios, generalmente aceptados, para calificar al capital humano a nivel corporativo según las necesidades de información requeridas por las empresas. De esta manera, se pretende generar una ventaja competitiva en un contexto altamente dinámico que, en la actualidad, prioriza el conocimiento y habilidades blandas, sustentándolas a través de indicadores que permitan tomar las mejores decisiones de gestión. Este estudio contiene una amplia investigación que analiza los factores más importantes que repercuten en el desempeño de las personas dentro de las organizaciones. Se estableció seis criterios que sirvieron como guía del desarrollo de este trabajo, tomando en cuenta que el entorno laboral es muy competitivo y requiere que las empresas revisen permanentemente sus procesos mediante el desarrollo de metodologías adecuadas, favoreciendo la capacidad creativa de las personas y, en consecuencia, su aprendizaje. La literatura indica que no hay un acuerdo universal para determinar los factores que evalúen íntegramente la capacidad productiva de las personas, es decir, existen diversas propuestas para medir el capital humano según el sector del mercado en el que compite la organización, por lo que no es posible calificar la gestión del capital humano con un solo criterio. En términos generales, esta investigación está orientada a buscar aquellos aspectos en común que conlleven a evaluar de manera unánime el rendimiento humano, ya que permite identificar a aquellos colaboradores que poseen un alto potencial como próximos generadores de valor, independientemente de la organización en la que se encuentren. Asimismo, estas cualidades pueden potenciarse permanentemente a través de capacitaciones que incluyan diversos programas formativos con la finalidad de contar con un personal debidamente calificado.
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  • Ética y firma: Una revisión sobre la teoría de la firma y su carencia ética

    Garcia Castillo, Jean Pierre; Omonte Chavez, Jhonn Emerson; Suarez Hauyón, Henry Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-30)
    El objetivo del presente artículo es evidenciar el poco interés de las organizaciones para con la ética y la moral de las personas, así como la poca valoración de la ética empresarial al interior de las organizaciones con tal de cumplir sus objetivos empresariales. Está orientado a explorar las ideas principales de las teorías de la agencia, comparando las distintas teorías según su periodo, a través de conceptos y posturas de los diversos autores, que desde sus inicios ya empezaron a cuestionarse unos a otros porque no llegaron a tener una postura clara sobre las empresas. La teoría de la agencia se inicia con el pensamiento clásico, donde sus principales exponentes son: Frederick W. Taylor y Henry Fayol, este pensamiento da inicio a las otras teorías de la agencia. Por consiguiente, lo que buscamos es analizar las distintas posturas de los autores clásicos y autores modernos con la finalidad de evidenciar el gran cambio que tuvo las teorías desde su primer planteamiento. Asimismo, detallamos como en la actualidad surgen nuevas teorías enfocadas en mejorar la gestión de las empresas, y atender las necesidades de todas sus partes interesadas, no solo en la parte económica, si no también en lo ambiental, social y personal.
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  • Cómo abordar la gestión del riesgo en las cadenas de suministro y su impacto de localización

    Izquierdo Requejo, Álex Antonio; Galván Del Pozo, Carlos Eduardo; Zamudio Pereda, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
    Actualmente, las complejidades de la cadena de suministro imponen enormes desafíos en las organizaciones. Esto ha intensificado la necesidad y búsqueda constante de una gestión eficiente y resiliente. No obstante, los riesgos que la amenazan surgen de forma agresiva en cualquier localización de la cadena logística y su impacto podría no ser siempre superado favorablemente por las empresas (Mulyati, 2015). Asimismo, los gerentes del área de gestión de riesgos de la cadena de suministros deben gestionar muchos riesgos en sus entornos cada vez más competitivos, esto significaba amortiguar las incertidumbres y las probables disrupciones. La gestión de riesgos puede ser un enfoque eficaz para hacer frente a estas incertidumbres (David Simchi-Levi, 2015). El propósito de este documento es explorar el fenómeno de la gestión de riesgos, así como las posibles estrategias aplicadas ante la probabilidad de riesgo en la cadena de suministro. Por ello el desarrollo de esta investigación contribuirá a los aportes académicos obtenidos los últimos años, en concordancia al tema que se propone. Asimismo, tiene como uno de sus principales objetivos sumar y consolidar las diversas fuentes de investigación, los enfoques, estrategias y evidencias de gestión y tratamiento de riesgos dentro de la cadena de suministro. En tal sentido la información obtenida, posibilitará no solo ser utilizada por diversas organizaciones, sino también incrementar el panorama y perspectivas de mayor alcance de los gerentes de riesgo, de cara a una toma de decisión basada en la experiencia y resultado de otras organizaciones ubicadas alrededor del mundo.
    Acceso abierto

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