Recent Submissions

  • Los estilos de liderazgo y su influencia en el comportamiento del seguidor, un estudio de las diversas posturas

    0000-0003-1106-6921; Perales Tenorio, Rosario Carolina; Vera Anselmo, Elio Delmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-29)
    Los colaboradores son parte fundamental en el éxito de las organizaciones, por eso los líderes deben identificar cuál es el tipo de liderazgo adecuado para lograr los resultados que esperan en el desempeño organizacional. El objetivo de este trabajo ha sido exponer diversas posturas sobre cómo impactan los estilos de liderazgo adoptados por el líder en el comportamiento del seguidor dentro de la organización, esto es, investigar cómo influyen los diferentes tipos de liderazgo en su comportamiento; cuya selección se llevó a cabo al observar la necesidad que tiene una organización de contar con el apoyo de sus colaboradores para lograr incrementar su rentabilidad y mantener su competitividad en el mercado. Para ello se realizó una revisión bibliográfica de estudios donde se abordaron diversas corrientes de liderazgo, conceptos que se discutieron y evidenciaron que el estilo de liderazgo clásico y el liderazgo influyente pueden generar aspectos tanto negativos como positivos en el comportamiento del seguidor. Debido a que se han estudiado pocos estilos —lo que representó una limitación en este trabajo— se espera que esta investigación, desde el punto de vista práctico, ofrezca un marco de referencia que expone diversos tipos de liderazgo aplicables a las organizaciones y su efecto en el logro de los objetivos.
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  • Motivación y su relación con los costos organizacionales

    Angulo León, Ricardo Ruben; Anticona Zamora, Maria Natalia; Hernandez Guerrero, Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-04)
    En este artículo se analiza la preocupación de las empresas por mantener a su personal satisfecho y motivado en su entorno con el fin de lograr objetivos organizacionales eficientes. Se recopilan los diversos aportes desarrollados en la materia para explicar la dinámica a lo largo de diez años. A través de diversas prácticas realizadas en distintas empresas de Europa, América y Asia se busca establecer la relación que tendría la motivación laboral y los costos organizacionales. Los resultados obtenidos muestran que las prácticas de gestión de recursos humanos bien implementadas influyen de manera positiva en el rendimiento y satisfacción laboral lo que reduciría costos de rotación de personal dependiendo a su vez de variables tales cómo, la cultura organizacional y el liderazgo empleado. Las conclusiones de la investigación son que existen prácticas de gestión de recursos humanos que generan costos organizacionales, sin embargo, la magnitud de estos costos variaría dependiendo de la forma que se quiera para motivar. Se recomienda identificar y tener claro los objetivos de la empresa para poder determinar de una manera más efectiva las diversas prácticas a implementar en la organización, para evitar incurrir en costos laborales que no resulten satisfactorios.
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  • El impacto de la presión laboral en la eficiencia organizacional

    Angulo León, Ricardo Rubén; Carbajal Arguedas, Cynthia Nathalya; Lock Salinas, Alfred Anthony Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-01)
    En la actualidad, la exigencia en el cumplimiento de las metas organizacionales requiere inmediatez y eficiencia. El objetivo de la presente investigación consiste en determinar si la presión laboral influye en el proceso del desempeño que presentan los empleados en sus tareas. A través de diversos recursos, como experimentos, encuestas y estudios, se argumenta que esta presión laboral genera en los colaboradores diferentes resultados. Por un lado, en el ámbito negativo, se observan cuadros de estrés y desmotivación. Por su parte, en el ámbito positivo, se motiva la creatividad y el interés intrínseco. En esta investigación, se analiza cómo el comportamiento del colaborador pueda verse influido por este factor y como esto impacta finalmente en la eficiencia organizacional. Con este estudio, se pretende observar, en un panorama general, cómo las empresas aplican estos mecanismos buscando agregar valor a sus empleados y brindándoles soluciones que impulsen su eficiencia. Asimismo, se decidió realizar esta investigación para poder evidenciar la influencia de la presión sobre el rendimiento del colaborador, y como ésta se manifiesta en función de la obtención de resultados. Las conclusiones a las que arribamos brindarán soporte de conocimiento a las organizaciones sobre las ventajas o desventajas que causa la presión laboral en la eficiencia organizacional.
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  • Modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad en equipos subterráneos en una empresa de mediana minería en Ayacucho-Perú, utilizando RCM

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Macedo Nina, David Darío; López Palacios, Franklin Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
    El presente trabajo tiene como objetivo implementar un modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad en equipos subterráneos en una empresa de mediana minería en Ayacucho-Perú, utilizando los principios del RCM, fundamentado en un diagnóstico objetiva utilizando herramientas y técnicas de ingeniería industrial como el diagrama de Pareto y el diagrama causa efecto, donde el problema principal se enfocó en la flota Scoop donde se evidencia una disponibilidad del 77%, y el costo anual de $ 1.236.239,00 por mantenimiento. Todo esto conllevo a estructurar una solución a esta problemática fundamentada en la hipótesis obtenida, en el cual se identificó que el problema se generaba a interrupción frecuente en el suministro de la energía necesaria para la operatividad del equipo, interrupción en el suministro de la potencia a las ruedas y la movilidad continua del equipo para su operatividad, y afección a las características tanto internas como externas del equipo, motivo por el cual, con la finalidad de gestionar los problemas identificados se emplearán técnicas y herramientas de ingeniería: AMEF y la implementación del RCM. Las cuales se integrarán en modelo y para su validación, se utilizarán los artículos científicos, los cuales demuestran que dichas herramientas son eficaces alrededor del mundo. Finalmente, se concluye que la metodología RCM propuesta, se constituye como una solución válida, luego de la simulación con el software Arena se identificó un incremento de la disponibilidad del 77% al 83%. Mismo incremento que se ha influido positivamente en otros indicadores de mantenimiento como es el caso del tiempo medio entre fallas (MTTF) que se incrementó de 56 horas a 83 horas, a diferencia del tiempo medio para la reparación (MTTR) que sufrió una reducción de 13 horas/avería a 9 horas/ avería y que también ha conllevado a un incremento de 12,630.62 toneladas en la cantidad de mineral extraído.
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  • Orientación estratégica en las organizaciones: Orientación de mercado u orientación emprendedora?

    Garcia Castillo, Jean Pierre; Coz García, Giovanna Virginia; Hilario Cárdenas, Nathalyn Estefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
    El presente estudio fue descriptivo y bibliográfico basado en 32 investigaciones internacionales relacionadas con la orientación estratégica aplicada en diferentes empresas de América, Asia y Europa. Asimismo, se identificaron subtemas tales como: ambidestreza, innovación, riesgo, proactividad y rentabilidad. El estudio permitió identificar la orientación de las organizaciones de las investigaciones citadas y analizar el porque de la elección de la orientación que actualmente ostentan ya sea orientación de mercado o emprendedora. Del análisis de ambas tendencias se pudo obtener como resultado, que tanto la orientación emprendedora como la de mercado son útiles en las empresas y que todo dependerá del contexto y coyuntura en qué se desarrollen las organizaciones, pudiendo afirmarse que ambos tipos de orientación son complementarias logrando desarrollar la ambidestreza. Finalmente, se puede evidenciar de acuerdo al objetivo general, que las empresas que desarrollan una orientación estratégica emprendedora pueden optar en el camino por desarrollar una orientación de mercado lo cual puede motivarlas a implementar la ambidestreza a fin de que puedan continuar con éxito y obteniendo óptimos resultados beneficiosos para la empresa, dependiendo del contexto en que decidan aplicar esta principal característica.
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  • Liderazgo compartido en la toma de decisiones en la empresa corporativa

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Vega Raymondi, Verónica Liz; Villanueva Vega, Lina Kety (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-01)
    La presente investigación tiene el propósito de explicar si el liderazgo vertical y el liderazgo compartido coexisten en la empresa corporativa en la actualidad, puesto que, de acuerdo al contexto, puede predominar uno u otro liderazgo en el proceso de toma de decisiones. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo de treinta artículos científicos para analizar y diferenciar las posturas de los autores que han estudiado la evolución del liderazgo según el crecimiento de las organizaciones. El desarrollo de la investigación, principalmente comprende: la evolución y conceptualización de los liderazgos vertical y compartido; y el grado de su aplicación en las organizaciones según los enfoques mas relevantes. El tema del liderazgo compartido adquirió mayor importancia en los últimos veinte años, a raíz del cambio en las formas de conducción y gestión de las empresas. Tradicionalmente, el liderazgo vertical se define como un liderazgo jerárquico de arriba hacia abajo, donde el líder formal conduce al equipo. A diferencia de este, el liderazgo compartido surge entre los miembros del equipo, los cuales interiorizan la misión y visión de la organización y se apoyan para lograr el propósito común. Este liderazgo se consolida con la formación de organizaciones más horizontales. A partir de la investigación, se concluye que el uso del liderazgo vertical permite que el líder formal defina los objetivos de la organización y el diseño del equipo. Por su parte, el liderazgo compartido impulsa al equipo en el diseño de las estrategias, lo que le otorga una voz activa dentro de la toma de decisiones. Como una limitación a la presente investigación, no se ha explicado el desarrollo del liderazgo en las empresas de la región de Sudamérica, ya que, en la última década, están expandiéndose grupos empresariales locales hacia otros continentes. Así mismo, podría iniciarse estudios de otros tipos de liderazgo nacientes en esta región. La investigación tiene implicancias para las empresas actuales, puesto que va a contribuir en el conocimiento sobre los principales aspectos del liderazgo compartido y vertical. Asimismo, va a aportar en el análisis para la aplicación del tipo de liderazgo más conveniente de acuerdo al contexto y la futura implementación con el objeto de resultados sostenibles.
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  • Efecto de la diversificación en el desempeño de las organizaciones

    Laos Laura, Xavier Antonio; Arana Ramos, Carlos Gilberto; Otárola Duda, Leila Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-03)
    Este estudio muestra el impacto causado por aspectos organizativos, así como la puesta en marcha de estrategias sobre el rendimiento de empresas diversificadas. Para ello, utiliza un modelo de tipo explicativo, de esta forma se demuestra que la relación entre la estrategia de diversificación y el rendimiento empresarial se ve influenciada por factores significativos como el tamaño de la empresa, el nivel de propiedad, el tipo de industria, el grado de gobernanza, el modo de entrada, los costos de ajuste y la coordinación; así como la distancia organizacional entre la sede matriz y las subsidiarias, las cuales constituyen materia de la presente investigación. El análisis se ha enmarcado en una muestra inicial de treinta artículos científicos de estudios realizados durante los últimos cinco años. El trabajo tiene como finalidad analizar el efecto de la implementación de la diversificación como estrategia de crecimiento en el rendimiento operativo de las empresas que se encuentran en la búsqueda constante de la maximización de valor; los resultados son heterogéneos.
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  • Propuesta de mejora de la gestión de inventarios compartidos en una mediana empresa implementando el VMI

    Maceda Cerdan, Carlos Marcelo; Piñas Mejía, Jessica Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-14)
    El presente trabajo abarca el análisis de las operaciones de una empresa de producción industrial que abastece al sector de minería con productos como bandas de ventilación para sus operaciones. Para este tipo de empresas el manejo del inventario es vital pues de él depende si la operación es rentable o no, debido al alto costo unitario de sus productos. El análisis de la empresa identificó altos niveles de stock de productos en las instalaciones de la empresa lo cual en los últimos dos años aumento el costo logístico de la empresa reduciendo su rentabilidad. Esta situación implica la necesidad de optar por un sistema que permita mejorar la disposición de los inventarios y las actividades generadas en su manipulación. Para ello se propone un modelo basado en la implementación del VMI (Vendor Inventory Management) para lograr la optimización de la gestión del almacén e inventarios de la empresa CIDELSA. El motivo de esta propuesta nace de la necesidad de controlar el sobre stock generada en el producto mangas de ventilación para lo cual se propone un nuevo sistema de gestión de inventarios en la empresa, basado en el VMI, apoyado en el kanban y en la gestión de información de pronóstico de la demanda. Los resultados de la aplicación del modelo demuestran a través de la simulación del proceso que se logran mejoras en los principales indicadores de inventario como el aumento del índice de rotación, reducción del stock sin movimiento y la reducción de almacenamiento en las instalaciones de la empresa.
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  • ¿Existe un techo de cristal que limita el ascenso laboral a las mujeres en las empresas?

    Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Lopez Maldonado, Pablo Alonso; Alarcon Pizarro, Miriam Feli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-25)
    El objetivo general de este trabajo es analizar, revisar y unir la investigación encontrada hasta a la fecha, acerca de la existencia del fenómeno llamado techo de cristal, que limita el ascenso laboral a las mujeres dentro de las empresas. Además de explicar la existencia del fenómeno del techo de cristal, la historia, panorama pasado y actual de la mujer en el ámbito laboral, así como sus hallazgos más notables. También, destacaremos la presencia e importancia de los factores externos que fomentan el techo de cristal tales como, la cosmovisión patriarcal, la sociedad machista, los estereotipos, los prejuicios, la cooptación, la conciliación entre la vida personal y familiar de la mujer, etc. Todos estos son aspectos que dan vida a las barreras invisibles que detienen el óptimo desarrollo académico y laboral del género femenino en las organizaciones públicas y privadas alrededor del mundo. Si bien estas condiciones externas impiden a mujeres capaces y profesionales de alcanzar puestos de mando en las empresas, no se pueden pasar por alto los factores internos, como la baja autoestima, creencias propias instaladas en la mente de cada mujer, baja autoeficacia en temas masculinos, etc. Estos son también influyentes e importantes a tomar en cuenta. Es así, como inicia la búsqueda de los factores más relevantes que fomentan el techo de cristal en América Latina. Un sub objetivo es brindar una perspectiva fresca, completa y distinta de las causas más relevantes del origen de este fenómeno con la esperanza de poder generar aporte en esta disyuntiva que resulta francamente anacrónica para cualquier sociedad del siglo XXI.
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  • Factores que afectan el acceso al financiamiento en las pequeñas y micro empresas

    Vásquez Reátegui, Romy; Navarrete Torres, Luis Alberto; Vásquez Ángeles, Rosa María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
    El propósito de la presente investigación ha sido identificar aquellos factores que afectan el acceso al financiamiento de las pymes, esto debido a que a la fecha existen muchas limitantes que funcionan como barrera en el desarrollo de dichas empresas. Es preciso indicar que en el mercado en donde se desarrollan existen diversas formas de financiamiento; sin embargo, estas normalmente benefician o aportan un mayor apoyo y valor a las grandes empresas o a las que tienen un historial crediticio previo. Por ello, es que en este trabajo de investigación nos enfocamos en analizar específicamente el apoyo o facilidades de financiamiento que reciben las pymes para su desarrollo. Los tipos de financiamiento que existen para las pymes son con capital propio y/o con capital de terceros: el primero consiste en el inicio y financiamiento de las operaciones con los fondos propios de los inversionistas, y el segundo consiste en el otorgamiento de financiamiento mediante el capital semilla, préstamos informales, proveedores, subsidios del Estado, entidades bancarias-financieras y la emisión de bonos-acciones. Es importante mencionar que existen diversos factores que dificultan o facilitan el acceso al financiamiento de las pymes, los cuales se hacen referencia en esta investigación: la asimetría de la información, el riesgo crediticio, la calidad de los proyectos de negocios pymes y la experiencia previa del cliente.
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  • La ética aplicada en el uso de la Big Data

    Hernani Angulo, Jesica; Galarreta Atoche, Mayra Isabel; Vélez Chafloque, Israel Bryan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-11)
    La presente investigación se centra en exponer las diversas opiniones desarrolladas en torno a la ética y el uso de la Big Data, es decir, los macrodatos. Para ello, se ha realizado una indagación sistemática de fuentes publicadas en un marco temporal comprendido entre los años 2015-2020 con la intención de recuperar los acercamientos más recientes que se han centrado en la relación de estas dos variables. Se han planteado, principalmente, cuatro objetivos que organizan la estructura del trabajo. En un primer momento, se busca establecer un alcance de lo que se entiende por ética y cómo esta se relaciona con las empresas y los negocios a través del concepto de ética empresarial, con todo lo que implica. Luego de ello, se ha planteado la construcción de una definición de cómo se entiende la Big Data, su evolución y usos, además de los beneficios que puede proporcionar su presencia. Se continúa con la explicación de la imagen reputacional de las empresas y la aplicabilidad de las teorías éticas en el uso de los macrodatos. Las principales conclusiones que se desprenden de la investigación es que no hay un consenso hegemónico en la academia respecto al componente ético del uso de la Big Data. Mientras que para algunos no solo se orienta al plano práctico, sino también al prescriptivo, para otros el componente humano es determinante para medir sus implicancias sociales y organizacionales. En todo caso, se puede desligar que los autores coinciden en resaltar la importancia de estudiar y analizar el uso de esta información virtualizada por todas las implicancias que puede tener en diferentes niveles de la vida social y empresarial.
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  • La tecnología Blockchain y su uso en las Finanzas en América Latina

    Hernani Angulo, Jesica; Estrada Muñoz, Lidia Estefanía; Valenzuela Sánchez, Jessenia Ibeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    La revolución tecnológica vigente ha dado lugar a un modelo transaccional electrónico independiente de intermediarios, con bajos costos, en menor tiempo, con una alta eficiencia en su gestión, garantizando la seguridad de las transacciones que se realizan por este canal. Este nuevo modelo es la llamada Blockchain o cadena de bloques. El presente trabajo de investigación busca identificar cuál es la presencia y desarrollo de la plataforma Blockchain del sector financiero latinoamericano. Para ello, se realiza una revisión sistemática de las principales publicaciones académicas recientes que se han dado en torno a esta tecnología en espacios no latinoamericanos y, luego de la región económica de América Latina, detectando algunas diferencias en su diseño y ejecución. En un primer momento, se describe el origen de la Blockchain y cómo se ha desarrollado en distintos periodos, además de su relación con otros conceptos como la criptografía y las bitcoin, y las distintas áreas de aplicación. En el segundo capítulo, se explica el desarrollo del sector financiero latinoamericano y sus procesos de digitalización con modelos como las Fintech y la bancarización digital. Luego, se describe el panorama vigente en el que las Blockchain participan activamente en América Latina y el Perú, así como sus riesgos. En la cuarta sección, se describe cómo la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha desplegado oportunidades que potencian los sistemas digitales en el procesamiento de data. Este trabajo concluye que, a pesar de los múltiples beneficios y su implementación, esta tecnología aún enfrenta múltiples dificultades en su implementación.
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  • La determinación de la política de inversiones de la empresa

    Anaya Ramírez, Andrea Vannessa; García De La Cruz, Nohelia Rosario; Mendieta Rayme, Lourdes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
    Por mucho tiempo, se ha pensado que los criterios cuantitativos tales como el análisis de un flujo de caja descontado, el valor del VPN o la TIR, son los únicos indicadores que se debían tomar en cuenta para los criterios que una empresa debe considerar en la determinación de sus políticas de inversiones. Poco a poco esta idea se ha venido descartando, ya que no todas las empresas tienen el mismo perfil, las mismas necesidades ni las mismas ambiciones, y tampoco el ambiente donde se desarrollan es el mismo. Los modernos gerentes y propietarios de empresas analizan distintos tipos de criterios antes de invertir y ya no se centralizan solo en criterios cuantitativos, sino que cada día toman más importancia los criterios cualitativos, y esto depende mucho de las características de las empresas, así como del ambiente interno y externo que les rodea. Esta idea ha sido compartida por varios autores, quienes señalan que la determinación en las decisiones de inversión se ve influida por una mezcla de ambos criterios, dependiendo también del tipo de empresa, ya sean públicas, ya sean privadas, que cotizan o no cotizan en bolsa o si son o no de dominio familiar. En este paper se presentan los criterios que las empresas consideran en la determinación de sus políticas de inversiones de acuerdo con lo indicado por distintos autores.
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  • Bici Decoraciones SAC

    Chipana Umpire, Luis; Cortez Salas, María Teresa Ysabel; Llano Canahuate, Julio Elmer; Garamendi Tomas, Wendy Yahaira; Grabau, César Rody (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-11)
    El presente proyecto del curso de Desarrollo de Negocios 2 de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, consiste en la creación de un soporte de madera para bicicletas que serán elaboradas con tableros OSB que nos asegura una alta resistencia en los soportes. Cabe recalcar, que nos vamos a dirigir a Lima Metropolitana en los distritos de mayor población en el uso de bicicletas y que además cuentan con acceso de ciclovías, tales como Surco, La Molina, San Isidro, San Borja y Miraflores, asimismo nos dirigiremos a los sectores socioeconómicos A y B, con un rango de edad de los 18 hasta los 45 años. El proyecto es viable, puesto que según la entrevista a profundidad que se realizó, se identificó un gran porcentaje de personas que usan la bicicleta como medio de transporte; parte de ello, la investigación también indica que los usuarios tienen dificultades para guardar sus bicicletas ya que no cuentan con el espacio adecuado en sus hogares. Por un lado, para la puesta en marcha del proyecto se necesitará una inversión inicial de S/. 51,884 soles, que será financiado al 100% por los accionistas sin necesidad de ser financiado por entidades bancarias. A su vez, tenemos en cuenta que los meses Diciembre, Enero, Marzo y Julio tendremos ventas elevadas que demostrada que el negocio es rentable. Por otro lado, el área de marketing hará uso de la publicidad digital, para ello se empleará las herramientas web como Facebook, Google Adwords, Landing Page y Community Manager, que nos permita una mejor difusión del producto. La distribución será coordinada directamente con el cliente a través de las redes sociales; también es importante indicar que se contará con distribuidores externos tales como Maestro y Sodimac.
  • Mejora de la productividad en el área de costura de una planta de confecciones utilizando la metodología de Ingeniería de Métodos

    Montenegro Marcelo, Enrique; Aliaga Lazarte, César Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-17)
    En el presente trabajo de tesis se describe la propuesta de mejora de la productividad del área de costura de una empresa de confecciones utilizando la metodología de Ingeniería de Métodos. A partir de la aplicación de los ocho pasos establecidos por la OIT, se realizó el estudio de métodos y tiempos para el proceso de fabricación del T-Shirt con bolsillo. En primer lugar, se procedió a seleccionar, registrar y examinar apoyados en las herramientas de la ingeniería de métodos realizando un diagnóstico de la situación actual del proceso e identificando los cuellos de botella y las etapas con mayor holgura. En segundo lugar, se procedió a idear el método más eficiente evidenciando que existen operaciones que se podrían realizar en la misma etapa, ya que, se realizan con el mismo tipo de máquina, hilo y puntada. Se decidió combinar operaciones reduciendo éstas de 11 a 7 y se propuso elevar el número de prendas por lote de 20 a 30 unidades. En tercer lugar, se debió evaluar el nuevo método midiendo la cantidad de trabajo y calculando los nuevos tiempos, evidenciando el incremento del 43% de productividad. En cuarto lugar, se procedió a definir el nuevo método elaborando el nuevo flujograma de la prenda e identificando el número de máquinas correspondientes para cada etapa y sus tiempos. Por último, se deberá de implantar el nuevo método y sus tiempos como práctica general aceptada y mantener en uso la nueva práctica mediante procedimientos de control adecuados enfocados en la mejora continua.
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  • Disrupción tecnológica en el sistema financiero peruano

    Hernani Angulo, Jesica; Quispe Cacñahuaray, Geraldine; Seminario Santur, Hans (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-07)
    La presente investigación tiene como propósito hacer una revisión de la literatura sobre el uso de las tecnologías disruptivas en el sector financiero y cómo estas se proyectan hacia el futuro. En la revisión de las publicaciones al respecto, se ha hecho una búsqueda profusa, con un mayor enfoque en el periodo comprendido entre el 2013 hasta la actualidad, buscando poner de manifiesto la constante evolución de la tecnología, pero sobre todo su inserción en los servicios financieros. Sin embargo, es importante señalar que en este campo las publicaciones se van incrementando, van cada vez más en aumento. Se han trazado, principalmente, tres objetivos que organizan la estructura del trabajo. En un primer momento, se busca determinar el alcance de lo que se entiende por tecnologías disruptivas y cómo estas se relacionan con las empresas y los negocios, por lo que se hará un breve repaso por su significado, sus inicios y evolución, así como un detalle de las principales tecnologías en nuestros días. En segundo lugar, se ha hecho una revisión de la estructura y la composición del sistema financiero tanto en América Latina como en el Perú. Finalmente, se ha investigado cómo las tecnologías disruptivas se están aplicando en el sistema financiero y los cambios que han originado. Las principales conclusiones que se desprenden de la investigación denotan que, al inicio, las primeras empresas en desarrollar tecnologías disruptivas en el sistema financiero fueron las fintech, por lo que hoy en día los sistemas financieros tradicionales las ven como una amenaza, implementando dentro de sus organizaciones unidades de innovación y aplicando estas metodologías ágiles para hacerles frente al emular sus actividades. Para algunos autores, de acuerdo con la tendencia global, la colaboración entre los bancos y las fintech es inevitable. Adicionalmente, se concluye que la regulación existente en las nuevas tecnologías generadas por los bancos y las fintech es escasa; de hecho, casi no existen en el Perú y se espera que se establezca una regulación para proteger a todos los actores del sistema en pro de su estabilidad y la prevención de actividades fraudulentas. Además, se concluye también en que no hay un desarrollo homogéneo en la aplicación de tecnologías disruptivas por todos los actores del sistema financiero, y tampoco existe consenso sobre los principales beneficios que las tecnologías disruptivas proporcionan a dicho sistema, pues mientras unos autores resaltan la contribución en términos de velocidad, tiempo y seguridad de información, para otros los beneficios radican en la reducción de costos y optimización de procesos.
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  • Evaluacion de proyectos mediante opciones reales

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Morales Barrera, Stephanie Lucero; Kanashiro Huillca, Saori Kiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-14)
    Este articulo presenta la gran importancia del uso del método de valorización de opciones reales en proyectos de inversión con alto grado de incertidumbre, y el por qué es una mejor opción a diferencia de los métodos tradicionales que actualmente se conocen, los cuales son difíciles de adaptar a situaciones donde existe un gran índice de incertidumbre. El presente artículo da una mirada general a las opciones reales desde una revisión literaria y el surgimiento de las mismas a base de las opciones financieras, los tipos de opciones reales que existen y las distintas metodologías que se requieren para hallarla el valor de las mismas. Finalmente se muestra seis estudios realizados por distintos autores donde muestra que esta metodología es la más adecuada para la evaluación de proyectos ya que toma en cuenta la flexibilidad que se requiere en proyectos que se encuentran en mercados de alta volatilidad como son el sector de construcción, la minería, biotecnología, entre otros.
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  • La metodología CAMELS y su determinación en el desempeño de una institución financiera

    Aquije Ñato, Jorge Ygnacio; Campos Acosta, Geovana Jacquelin; Medina Pittar, Natalia Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
    Las principales crisis financieras del siglo XX han generado distintos mecanismos de respuesta para regular el sistema financiero de modo que se puedan evitar. Para ello, han diseñado instrumentos normativos, como los acuerdos del New Deal, Breton Woods, o instrumentos metodológicos como la metodología CAMELS. El presente artículo explora las principales posturas encontradas sobre la evolución, adaptación y utilización de la metodología CAMELS en distintos mercados financieros publicadas en distintas publicaciones realizadas en un marco temporal comprendido, principalmente, entre los años 2014-2020, y publicaciones anteriores que analizan en profundidad periodos de crisis financieras y bancarias a nivel mundial. Con este propósito, se han delineado cinco objetivos. En un primer momento, se determina el recorrido histórico de su desarrollo y adaptación, la aplicación en distintos mercados de América, Europa, Asia y Oriente medio. Por otro lado, se analizan los factores que determinan su manejo, mientras que en la cuarta sección se evalúa cómo uno de sus componentes adquiere un valor sobre los otros. Otro objetivo que se persigue es entender cómo algunos reforzadores de cada componente mejoran su manejo y cuál es el impacto que la aplicación de este método tiene. Por último, se busca revisar cuáles son otros métodos similares que tienen una finalidad en común. Las principales conclusiones que se desprenden es que no hay un consenso respecto a un único manejo de este método, pues es flexible de acuerdo con las necesidades de cada mercado financiero en el que se aplica. Sin embargo, todas las fuentes exploradas coinciden en que es uno de los métodos más utilizados de supervisión financiera, sino el más importante.
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  • Las evaluaciones de desempeño laboral y su confiabilidad

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Cardenas Depaz, Christian Luis; Salazar LLanos, Giannina Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
    El principal objetivo de este artículo de investigación es mostrar la postura de los autores acerca de la Evaluación de desempeño en las organizaciones. Para ello, el presente trabajo ha seguido una metodología de investigación exploratoria, a partir de una problemática en torno a la efectividad de la Evaluación de desempeño, para luego ser estructurado en base a cuatro criterios seleccionados: 1) la problemática de la Evaluación de desempeño, que muestra qué es lo que dicen los autores que están en contra de mantener las evaluaciones de desempeño y los que están a favor de mantenerlas; 2) los propósitos de la Evaluación de desempeño, que presenta la discrepancia entre los autores si existe un solo propósito o varios y cuál de ellos es el propósito más relevante para la Evaluación de desempeño; 3) las condiciones de la Evaluación de desempeño, que muestra la postura de los autores acerca del contexto en que se dan las Evaluaciones de desempeño y las características del evaluador; 4) los desafíos de la Evaluación de desempeño, que muestra lo que dicen los autores acerca de lo que deben enfrentar las organizaciones para innovar el proceso. A partir de estos criterios se seleccionaron tanto las ideas centrales, como las citas y análisis de las investigaciones de los diversos autores escogidos de revistas internacionales para comprender y ordenar las distintas posturas sobre la Evaluación de desempeño. Por último, se presenta los resultados encontrados de la investigación literaria, encontrándose opiniones diversas entre los autores en cuanto a la problemática, propósitos y condiciones de la Evaluación de desempeño.
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  • El buen gobierno corporativo y el valor generado en la empresa

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Mitma Arandia, Martha; Sichi Elias, Rosa Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-30)
    El presente artículo ha tenido como objetivo cuestionar la relación entre la práctica del buen gobierno corporativo y la generación de valor en la empresa, considerando los últimos acontecimientos suscitados a nivel mundial y nacional asociados a escándalos de corrupción de diversos grupos empresariales. Asimismo, en la presente investigación se ha descrito primero la historia del gobierno corporativo, luego se ha expuesto los diversos conceptos, actores, principios y teorías que sostienen la práctica de la buena gobernanza, después se analizaron las diversas posturas de especialistas en la materia que están favor y en contra respecto a la relación entre la generación de valor y la práctica del gobierno corporativo. Para finalizar, se planteó una respuesta a la pregunta en cuestión, basada en las posturas de los expertos.
    Acceso abierto

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