• ¿Cómo animar una conversación sobre ciudadanía entre estudiantes que no se encuentran interesados necesariamente en tenerla y cómo hacerlo durante siete sesiones?

      Herrera, Ramón (Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2015-02-24)
      El siguiente testimonio busca objetivar una ruta de acción dentro del salón de clases al momento de desarrollar contenidos relacionados con la ciudadanía. En ese sentido, el siguiente texto es menos una reflexión como la pauta para desarrollar un tema fundamental para todos nosotros. A través de él, se busca responder al cómo lograr aprendizajes significativos sobre temas que no necesariamente están ubicados entre los preferidos de los jóvenes recién ingresados a la universidad.
      Acceso abierto
    • Literacidad y etnografía: La escritura generada en los mercados comerciales

      Jiménez Lizama, Pamela Amalia; Lovón Cueva, Marco Antonio (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017-07)
      Este artículo describe una de las prácticas letradas poco estudiadas por los sociolingüistas, etnógrafos y los estudiosos de la literacidad: la escritura generada por los comerciantes de los mercados. Esta ma-nera de usar la escritura es una práctica común en muchos pues-tos comerciales peruanos, no solo el comprador elabora su listado de compras, sino que también el vendedor suele hacer registros del negocio y otras anotaciones peculiares, características que los iden-tifican y que junto con otros patrones sociales de conducta y otras condiciones materiales que los rodean la convierten en una práctica social. Por tanto, es importante conocer los eventos letrados de los compradores y vendedores en los mercados como una forma de co-nocer situaciones letradas más allá de la escuela o la universidad; de esta manera, este trabajo buscar explicar qué y cómo se escribe, y con qué finalidades se escribe. Para ello, nos basaremos en los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL). Con este trabajo, se concluye que la escritura sirve como herramienta cognitiva y social en un espacio social determinado con objetivos específicos: para los compradores y vendedores permite organizar y memorizar datos, y facilita las tran-sacciones.
      Acceso abierto
    • Los términos de la crisis venezolana

      Lovón Cueva, Marco Antonio; Pita Garcia, Paula Sharon (Instituto de Filología "Andrés Bello" Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela, 2016-12-14)
      En los últimos años, en Venezuela, el contexto político-económico, entre la continuidad del régimen y el descontento social, ha ocasionado que los venezolanos inventen y recreen una serie de palabras para expresarse sobre dicho acontecimiento. Este trabajo lexicográfico y lexicológico recoge y analiza dichas voces, tales como majunche, pupitrazo, boliburgués. Cada entrada lexicográfica presenta una definición, alguna precisión etimológica, una marca gramatical, una marca sociolingüística, un ejemplo de uso, y alguna nota lexicográfica. Los datos han sido recopilados de distintas fuentes, particularmente de sitios web, y validados por hablantes del país. La investigación concluye con la importancia de recoger las distintas expresiones lingüísticas de esta coyuntura como una forma de consignar una realidad que reclama ser comprendida y atendida.
      Acceso abierto