Recent Submissions

  • Informe para la sustentación de expedientes: 328-2016 / 1879 – 2010

    Castillo Gonzáles, Consuelo de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-18)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene por objeto el análisis de los principales problemas jurídicos de dos expedientes: uno, tramitado en la vía administrativa sobre barreras burocráticas y otro tramitado en la vía judicial referido a un proceso civil por prescripción adquisitiva de dominio. Así, para efectuar un análisis adecuado del expediente administrativo se inició con el desarrollo del resumen de cada acto procedimental los cuales son: denuncia, descargos, apelación y cada una de las resoluciones finales del Indecopi. Para que luego, se efectúe un análisis de la posición crítica de las resoluciones que pusieron fin a las instancias; y por último se consignó la doctrina y jurisprudencia (resoluciones administrativas) más importante para tomar una adecuada posición sobre los problemas jurídicos, presunta barrera burocrática ilegal. Además, también se efectuó análisis crítico del expediente civil sobre prescripción adquisitiva de dominio utilizando el mismo método antes referido, esto es: resumen, posición analítica, doctrina y jurisprudencia relevante. Sobre este expediente cabe resaltar que, entre otros problemas, se ha efectuado un análisis probatorio sobre el cumplimiento de los requisitos de posesión como propietario, pacífica, continua y como propietario. Cabe resaltar, que en ambas materias se ha puesto énfasis en ambas materias a la valoración de los medios probatorios, interpretación de la norma y que estas se adecúen dentro del marco constitucional.
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  • Informe para la sustentación de expedientes: 00047-2012-0-0501-JR-CI-02 / 0136-2014/CCD

    Córdova Ramos, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    El presente expediente busca –a través de un proceso sumarísimo- dilucidar aquella situación jurídica en la que un demandante exige el otorgamiento de una escritura pública al demandado invocando la existencia y validez de un acto previamente celebrado entre ambas partes, el mismo que es sustentado a través de medios de prueba de distinta índole; no obstante, a lo largo del presente proceso no se logra probar fehacientemente la existencia de dicho acuerdo, e inclusive no se pudo identificar efectivamente el bien materia de la relación jurídica invocada, y por ende resulta cuestionable el reconocer a la institución de la compraventa en este proceso. Al respecto, el proceso discute con mucho ímpetu las normas jurídicas, doctrina y/o sentencias afines, con el propósito ulterior de probar que no debería ser materia de calificación jurisdiccional la evaluación del acto jurídico previo, en este caso la compraventa sobre el bien inmueble materia de exigencia de elevación a escritura pública; sin embargo, como bien indico en el párrafo anterior, no se dio el suficiente énfasis a la identificación de los elementos esenciales de la compraventa. Sin perjuicio de lo anterior, importante hacer notar a que el presente proceso discute temas como acto jurídico y contratos, distintos temas de derechos reales, notariales, e indirectamente registrales, litisconsorte, sucesiones, masa hereditaria, transferencia de propiedad, entre otras. Finalmente, se hace invocación a infracciones normativas, lo cual confiere como materia de análisis a los elementos de la casación, apelación y otorgamiento de Escritura Pública como tal -según corresponda-.
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  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 00881-2008-0-1801-JR-FC-02 / N° 131-2015/CPC-INDECOPI-PIU

    Alcalá Quevedo, Angelina Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-12)
    El expediente privado seleccionado para optar por el título profesional de Abogado, corresponde a una demanda de divorcio por causal de separación de hecho interpuesta ante el Segundo Juzgado de Familia de Lima y que posteriormente fue elevado hasta la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República. La relevancia del expediente privado escogido radica en verificar si se ha cumplido con los elementos de la causal invocada, en especial el referente al tiempo de separación (elemento temporal) o si de lo contrario el plazo se ha interrumpido; ya que es este elemento el que jugará un papel relevante en el sentido de la posición de los jueces en las distintas instancias del proceso. Asimismo, de acreditarse que se ha cumplido con el elemento temporal, es necesario determinar si conforme a la reconvención formulada por la demandada, corresponde declarársele como cónyuge perjudicada y por ende indemnizarla; razón por la cual se tendrán que analizar los criterios establecidos en el Tercer Pleno Casatorio Civil.
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  • Propuestas de mejora de puentes vehiculares urbanos de concreto sobre el Río Rímac a través de la metodología LRFR del Aastho y la ficha de inspección del MTC para garantizar su servicio. caso de estudio: entre puente balta y corpac

    Carrera Cabrera, Elsa Carmen; Blas Salazar, Cecilia Karol; Fernandez Aviles, Fernando Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-24)
    Durante los últimos años, muchos países no presentan una cultura de mantenimiento de puentes. En Latinoamérica, especialmente en Perú, aún están en la etapa de implementación de estas nuevas metodologías en la norma, mientras que otros países presentan normativas actuales adaptadas a sus condiciones. Por este motivo, la presente tesis tiene como objetivo realizar la evaluación puentes vehiculares urbanos de concreto sobre ríos torrentosos adaptadas a las condiciones peruanas resaltando con mayor detalle los elementos estructurales más relevantes e influyentes en la seguridad. Esta investigación consta de dos etapas: una inspección a detalle según la normativa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la aplicación de la metodología por Factor de clasificación de carga y resistencia (LRFR) del AASHTO (2011). La primera etapa se divide en dos tipos de inspecciones. En primer lugar, es una inspección inicial para la recopilación de información general de una población de diez puentes de los cuales se escogió tres puentes como muestra (Nicolás Dueñas, El Ejército y Corpac). En segundo lugar, se realizó una inspección rutinaria a los puentes de la muestra para determinar el estado de condición de los componentes. Después, a partir de la última inspección, se desarrolló la evaluación estructural de la superestructura a través de la metodología LRFR en los puentes de la muestra. Finalmente, se muestran los resultados, análisis y se plantean propuestas de mejora validadas por juicios expertos a partir de la experiencia de aplicar en el caso de estudio.
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  • Informe para la sustentación de expedientes: 0158-2017-ILN-CPC / 183515-2002-00423-0

    García Espichan, María Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    Mediante el presente documento se darán a conocer los fundamentos de hecho y de derecho de la denuncia por vulneración al deber de idoneidad en productos y servicios educativos interpuesta por la denunciante, asimismo, se precisarán a detalle los actos procedimentales correspondientes a la vía administrativa en la cual se encuentra inmersa, y se darán a conocer las decisiones tomadas por las autoridades administrativas en primera y segunda instancia, y el sustento de las mismas. Finalmente, se extraerá del presente expediente la materia controvertida, la misma que será analizada a través de la doctrina avocada a la responsabilidad administrativa del proveedor y al deber de idoneidad en los servicios educativos.
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  • Informe para la sustentación de expedientes: No. 528149-2013/DSD / No. 04093-2012-0-1801-JR-CI-36

    Zegarra Rueda, Maria Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El siguiente informe tiene por finalidad exponer el análisis trabajado en base a las cuestiones jurídicas identificadas en el Expediente No. 528149-2013/DSD (en adelante, el “Expediente”), mediante el cual se tramita la acción de cancelación por falta de uso del registro de la marca JUNIOR en la clase 38 de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios Niza, promovido por Disney Enterprises Inc., de Estados Unidos de América (en adelante, “DISNEY”), representada por el estudio Barreda Moller Abogados de Perú, contra Wilson Eduardo Valle Dianderas (en adelante, el “señor Valle Dianderas”). Por tanto, el presente trabajo contiene la descripción de los antecedentes y los hechos relevantes del proceso; así como un análisis de los principales temas jurídicos abordados y una síntesis de mi opinión sobre el caso en general.
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  • Informe para la sustentación de expedientes: No 1397-2015/CC2 / No 9737-2011

    Chuquillanqui Legua , Mayra Jeniffer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-15)
    El presente informe es del expediente No 1397-2015/CC2 en materia Protección al Consumidor sobre una denuncia por supuestas infracciones al Código de Protección al Consumidor, en el cual se discutirá la idoneidad de un producto(vehículo). El caso inicia cuando la señora Montecinos Lopez de Rebata denuncia a AUTOFONDO SAC, por que este le vendió un vehículo con fallas de fábrica y no cumplió con informarle vulnerando el principio de buena fe y Pro-consumidor. No obstante, el demandado alega que es de responsabilidad de la demandante porque el vehículo se entregó en perfecto estado, en virtud de ello presenta diversos medios probatorios (Actas de entrega, Informe técnico, Manual de propietario y Plan de Mantenimiento, entre otros). Finalmente, la Sala Especializada en Protección al Consumidor resuelve que AUTOFONDO SAC no logró demostrar que las fallas del vehículo fueran responsabilidad de la señora Montecinos y no existe una fractura causal, por tanto, REVOCA la resolución que declara infundada la denuncia.
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  • Informe para la sustentacion de expedientes: Petitorio Minero “Representaciones Casasi” – Código N° 01-02444-05 Arbitraje entre Luz del Sur y COES – Código N° N/A

    Cuadros Guillén, Max Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
    El presente caso aborda la superposición total del petitorio minero “Representaciones Casasi” sobre la zona de amortiguamiento del área natural protegida “Parque Nacional Huascarán”; la cual genera, en el marco del procedimiento de titulación minera, la exigencia al peticionante -en virtud de la Ley de Áreas Naturales Protegidas- de obtener una opinión técnica favorable previa, emitida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP, para la continuación de dicho procedimiento. Concretamente, a raíz de la opinión desfavorable emitida por el SERNANP, el Consejo de Minería analiza la motivación de dicha opinión, la cual se fundamenta en que -con el otorgamiento del título de concesión minera- se estaría generando una afectación inminente al medio ambiente (a cuencas de agua, flora y fauna), así como al Parque Nacional Huascarán, que es clasificado como un área natural protegida de “Uso Indirecto”. Por otro lado, se evalúa si es oportuno la exigencia de contar con la opinión técnica favorable previa dentro del procedimiento ordinario minero, teniendo en cuenta la existencia del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y lo establecido en el Reglamento de Procedimientos Mineros (la sola obtención del título de concesión minera no basta para realizar actividades in situ).
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  • Informe para la sustentación de expedientes: N°04544-2010-0-1801-JR-CA-03 / N°1201-263-16

    De la Cruz Quispe, Nancy Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-21)
    Una asociación sin fines de lucro, cuyo propósito de constitución atiende a la realización de actividades de auxilio mutuo y asistencia social, ¿se encontraría afecta al pago del Impuesto General a las Ventas de prestar servicios médicos a título oneroso y percibir ingresos por concepto de cuotas de afiliación de distintos programas de Salud? Este es el caso de la Sociedad Francesa de Beneficencia, que de acuerdo con el Tribunal Fiscal en la Resolución N°2146-5-2010, se encuentra afecta al Impuesto General a las Ventas por las referidas operaciones realizadas durante los periodos de diciembre de 1998 a diciembre de 1999. En primera instancia, se declaró fundada la demanda contencioso administrativa, alegandose que producto de su inafectación al Impuesto a la Renta, no es contribuyente de dicho impuesto ni del Impuesto General a las Ventas. En segunda instancia, se revoca la referida sentencia, la Sociedad Francesa de Beneficencia se encuentra afecta al Impuesto General a las Ventas por realizar operaciones de carácter habitual cuyos ingresos percibidos son pasibles de calificar como renta de tercera categoría, independientemente de su inafectación al Impuesto a la Renta, cumpliéndose con el aspecto material de la prestación de servicios del Impuesto General a las Ventas. Finalmente, la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema confirmó la sentencia de primera instancia al señalar, que si bien la asociación realiza actividad empresarial para el cumplimiento de sus fines de auxilio mutuo, producto de la inafectación del Impuesto a la Renta, no cumple con el aspecto material de la hipótesis de incidencia de la prestación de servicios.
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  • Informe para la sustentación de expedientes: 00788-2013-0-3004-JM-CI-01 / 071-2016/CC2

    Espiritu Tolentino, Alvaro Eusebio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-27)
    En el presente informe se evaluará y analizará los argumentos, medios probatorios y motivaciones presentados en un proceso civil sobre Desalojo por la causal de Ocupación Precaria, desarrollada entre los señores Mosquera Vásquez Melani Betsi (Demandante) y Cruz Muñoz Celestino (Demandado). Asimismo, se evaluará el pronunciamiento de todas las instancias judiciales a las que han recurrido las partes (Juez y Sala Superior de Justicia) a fin de precisar si estos se han realizado acorde a ley y derecho; la jurisprudencia vigente y la doctrina pertinente. Finalmente, de la evaluación del caso en concreto se emitirá una opinión analítica a fin de determinar si se encuentra un soporte legal adecuado para la resolución de la litis o controversia.
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  • Informe para la sustentación de expedientes: 00787-2012-0-1801-JR-CI-01 / 33-2010/CCO-INDECOPI

    Franco Urdanegui, Andrés Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    El expediente trata el caso de una resolución de contrato de compraventa de bienes inmuebles por imposibilidad sobreviniente de prestación por culpa del demandado. El contrato de compraventa en cuestión fue suscrito por Carlos Alonso Yaipen Passalacqua, en calidad de comprador y demandante, y la inmobiliaria PRODEPA SAC, en calidad de vendedora y demandada. El caso se resume en que el demandante no realizó los pagos de acuerdo a lo estipulado en el reverso de los recibos que se entregaron contra los pagos a cuenta, lo que tuvo como consecuencia que la demandada diera por resuelto el contrato y, sin devolver los pagos a cuenta, vendió a un tercero los inmuebles. El demandante solicita la resolución de los contratos por haber sobrevenido la imposibilidad de sus prestaciones por culpa del demandado, la devolución de la suma entregada como pago a cuenta, e indemnización por daños y perjuicios. En primera instancia se declara fundada en parte la demanda declarando resueltos los contratos y ordenando la devolución de la suma entregada como pago a cuenta. El demandado presenta recurso de apelación fundamentado en la excepción de prescripción extintiva presentada junto con la contestación de la demanda, que la demanda fue admitida en vía procedimental distinta a la solicitada, y que las condiciones de contratación contenidas en los recibos fueron ignoradas por el juzgado. Finalmente, en segunda instancia la sentencia declaró improcedente la demanda pues no habría imposibilidad sobrevenida, que requiere la pérdida del bien a entregar, sino de una doble venta.
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  • Propuesta de aplicación basada en la metodología Lean Warehousing para mejorar el proceso de entrega de pedidos en la empresa KS Distribuidores

    Ramos Palomino, Edgar David; De La Cruz Peralta, Angee Melissa; Reyes Gómez, Daryl Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-20)
    En la presente investigación se utilizaron datos del área de almacén recopilados durante las actividades de almacenaje y distribución de pedidos de cables electrícos. El propósito de esta investigación fue determinar en qué medida la aplicación de la propuesta basada en la metodología Lean Warehousing mejora el proceso de entrega de pedidos en la empresa de distribución de cables eléctricos. Para ello, el estudio se centró en analizar los motivos y causas que originaban el problema principal, relacionado a la demora en el tiempo de entrega de pedidos de cables eléctticos, se diagnostica y analiza la situación inicial, para luego consecuentemente definir el modelo propuesto para establecer una solución viable, esto mediante la aplicación de herramientas Lean Warehousing, tales como el método 5S, Andon y Poka-Yoke se logró mejorar la distribución de pedidos completos de 89% a 95%, de igual manera se mejoró la distribución de pedidos sin fallas de 90% a 95% y por último, de 65% a 90% las entregas a tiempo realizadas por la compañía. Finalmente, se concluye que todas las causas identficadas fueron resueltas gracias a la propuesta de aplicación basada en la metodología lean warehousing al mejorar el proceso de entrega de pedidos en la empresa estudiada.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de reparación de componentes de maquinaria pesada mediante el uso de herramienta lean manufacturing aplicado en un taller mecánico

    Macassi Jauregui, Iliana Aracelli; Tolentino Angulo, Richard Elvis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-30)
    El presente proyecto de investigación tiene por finalidad presentar una propuesta de mejora en la gestión de reparación de componentes de maquinaria pesada que se realiza en el taller de la empresa San Martin Contratistas S.A. basado en el enfoque Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) mediante ello se propone la implementación de herramientas que permiten mejorar la calidad de los servicios,reduciendo el tiempo de entrega y cumpliendo las exigencias de los clientes. Asimismo, se realizó el análisis cuantitativo de las consecuencias y los problemas que los originan. Después del diagnóstico se ha identficado 3 causas principales al problema: Inadecuado proceso de reabastecimiento de repuestos,distribución inadecuada de instalaciones y demora en el proceso de diagnóstico de fallas, los cuales impactan directamente en las operaciones y la rentabilidad de la empresa. El presente proyecto de investigación consta de cuatro capítulos, los cuales en su conjunto permitirán la comprensión del sector, el análisis de la problemática, la propuesta de solución y el impacto económico de la propuesta. Finalmente, se presentarán las conclusiones de la implementación de las herramientas de Lean Manufacturing y las recomendaciones del estudio respectivo.
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  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 442-2011- N° 270-2008/CPC

    Flores Puga, Stefania Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-24)
    El Expediente N° 442-2011 versa sobre el proceso de ejecución de garantía hipotecaria en donde la entidad financiera señala que su cliente incumplió obligación de pago de tarjeta de crédito, la misma que se encuentra contenida en una letra a la vista. Asimismo, señala la entidad financiera que dicha obligación estaba garantizada en el contrato de préstamo y constitución de hipoteca, la misma que garantiza el préstamo hipotecario y también las obligaciones derivadas de los préstamos dinerarios que en el futuro o eventualmente le otorgue el Banco, así como sobregiros en Cuenta Corriente, obligaciones derivadas de tarjetas de crédito, descuentos o pagarés, advance account, cartas de crédito o cartas fianza, operaciones de factoring o arrendamiento financiero entre otros. Estando ante el incumplimiento de una obligación de tarjeta de crédito, el BCP decide resolver el contrato de préstamo hipotecario y solicitar el pago total del préstamo hipotecario y de la deuda de tarjeta de crédito contenida en la letra a la vista. La controversia radica en dilucidar si la alegación de las obligaciones impagas realizadas por el BCP determina la resolución del contrato y como tal, la exigibilidad del pago de la integridad del saldo de la deuda.
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  • Informe para la sustentación de expedientes: No. 1472-2014-0-1501-JR-CI-05 / No. 532-2016/CC2

    Bustamante Avanzini, Katia Irene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-25)
    En los presentes informes se expondrán las principales piezas procesales tanto del expediente privado como público. Respecto al expediente privado, se discute la materia de desalojo por ocupación precario, si efectivamente a la demandante le corresponde la restitución del inmueble, materia litis. Puesto que existen otros procesos de prescripción adquisitiva de dominio y nulidad de acto jurídico. Por otro lado, en el expediente público se discute si hay o no infracción por idoneidad al Código de defensa y protección al Consumidor, puesto que se incumplió con la entrega del inmueble en el plazo pactado debido a que la demora fue por culpa no imputable a la parte denunciada.
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  • Propuesta para optimizar el proceso de producción en una empresa panificadora aplicando lean manufacturing

    Peña Mendoza, Luis Enrique; Mandujano Malpartida, Evelyn Luz; Vigil Farfan, Fiorella Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-28)
    La presente investigación tiene por objetivo presentar una propuesta de mejora para optimizar el proceso de producción en una empresa Panificadora aplicando la herramienta del Lean Manufacturing, lo cual permite mejorar el desempeño del proceso productivo y de los procesos. Para ello se realizará un análisis de la problemática y las posibles causas para tomar como base de la mejora continua que se propondrá incrementando productividad y rentabilidad. Luego del proceso de análisis se han identificado los siguientes problemas: ausencia de una adecuada asignación del personal, ausencia de un adecuado programa de mantenimiento, ausencia de una adecuada distribución de planta, ausencia de personal calificado y ausencia de un adecuado control e insumos, lo cual impide el cumplimiento del programa de producción. La presente tesis está conformada por tres capítulos los que en su conjunto permiten definir claramente la problemática, la propuesta de solución, la evaluación económica de la propuesta de solución y las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, la presente tesis puede utilizarse como base para futuras investigaciones en la mejora del proceso de gestión de la producción, sin embargo, se debe evaluar las variables independientes en cada caso, en particular, ya que la presente tesis se limita al análisis del proceso productivo de la empresa Panificadora.
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  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 03789-2013-0-1801-JR-FC-08 / N° 1033-2009/CPC

    Merino Ayala , karla Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    El presente informe tiene como objetivo analizar los criterios resolutivos adoptados, en sede administrativa, por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual – INDECOPI para los casos de discriminación manifestados en las relaciones jurídicas de consumo establecidas entre los proveedores y consumidores o usuarios transgénero. El caso específico del que parte este trabajo es el recaído en el Expediente N° 1033-2009/CPC, el cual tiene como denunciante a Juan Carlos Álamo Moscoso, quien se identifica con el nombre de “Scarlet” por su condición de transgénero y como denunciado a JM FITNESS S.A.C, quien habría condicionado la contratación de una membresía en su gimnasio a la utilización de los servicios higiénicos de varones y al perifoneo de “Scarlet” por su nombre de varón. La importancia del presente informe se fundamenta en analizar la aplicación errónea del “test de la igualdad” en la que incurrió, en segunda instancia, la Sala Especializada en Protección al Consumidor al seguir el criterio establecido por el Tribunal Constitucional. Así como, las consecuencias perjudiciales de su decisión para el Colectivo Trans, la cual revocó la decisión emitida por la Comisión de Protección al Consumidor y declaró infundada por mayoría la denuncia en todos sus extremos. Cabe mencionar, que las conductas que constituyen este tipo infractor en el ámbito administrativo vulneran de forma agravada más de un derecho fundamental: la igualdad, la dignidad de las personas y la identidad personal. Finalmente, se evidencia que los consumidores transgénero están constantemente expuestos a prácticas discriminatorias, debido a que en nuestro ordenamiento jurídico no se encuentra reconocida legalmente su condición.
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  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 03789-2013-0-1801-JR-FC-08 / N° 1033-2009/CPC

    Merino Ayala , karla Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    El presente informe tiene como objetivo analizar los criterios resolutivos adoptados, en sede administrativa, por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual – INDECOPI para los casos de discriminación manifestados en las relaciones jurídicas de consumo establecidas entre los proveedores y consumidores o usuarios transgénero. El caso específico del que parte este trabajo es el recaído en el Expediente N° 1033-2009/CPC, el cual tiene como denunciante a Juan Carlos Álamo Moscoso, quien se identifica con el nombre de “Scarlet” por su condición de transgénero y como denunciado a JM FITNESS S.A.C, quien habría condicionado la contratación de una membresía en su gimnasio a la utilización de los servicios higiénicos de varones y al perifoneo de “Scarlet” por su nombre de varón. La importancia del presente informe se fundamenta en analizar la aplicación errónea del “test de la igualdad” en la que incurrió, en segunda instancia, la Sala Especializada en Protección al Consumidor al seguir el criterio establecido por el Tribunal Constitucional. Así como, las consecuencias perjudiciales de su decisión para el Colectivo Trans, la cual revocó la decisión emitida por la Comisión de Protección al Consumidor y declaró infundada por mayoría la denuncia en todos sus extremos. Cabe mencionar, que las conductas que constituyen este tipo infractor en el ámbito administrativo vulneran de forma agravada más de un derecho fundamental: la igualdad, la dignidad de las personas y la identidad personal. Finalmente, se evidencia que los consumidores transgénero están constantemente expuestos a prácticas discriminatorias, debido a que en nuestro ordenamiento jurídico no se encuentra reconocida legalmente su condición.
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  • Informe para la sustentacion de expedientes: 00162-2016-TCE / 01211-2009

    Gonzalez Salinas, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-18)
    El presente expediente es un caso por falsificación de cartas fianzas del Consorcio San Buenaventura hacia el gobierno Regional de Huánuco. Contando con una parte penal y una netamente administrativa que, para efectos de la titulación se hizo énfasis en lo actuado en el fuero administrativo en el Tribunal de Contrataciones con el Estado, demostrando que se puede individualizar la responsabilidad de los consorciados. Durante el 2015, el Ministerio público teniendo los actuados en el fuero penal, notifica de oficio al Organismo Supervisor de contrataciones, quien pide a la entidad emitir un informe técnico legal sobre la procedencia y presunta responsabilidad del consorcio. Al entregarse este documento, emiten sus descargos Erwin Vidarte Llontop y Coshima S.C.R.L, excepto B y V Servicios Generales. Presentada esta documentación, la segunda sala del Tribunal decide SANCIONAR a Erwin Vidarte Llontop con 40 meses de inhabilitación temporal en sus derechos de participar en procesos de selección y contratar con el Estado, a la empresa Cosihma por 36 meses de inhabilitación; y finalmente a la empresa B y V Servicios Generales S.A.C por 37 meses de inhabilitación temporal. Sin embargo, Cosihma, solicita una reconsideración porque B y V Servicios Generales, tiene una inhabilitación temporal que rige desde el 11 de noviembre del 2015 por un plazo de 39 meses. A la par, Erwin Vidarte Llontop, presentó un recurso de nulidad. Finalmente, el Tribunal de Contrataciones del Estado, declara fundado el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa Cosihma S.C.R.L. y revoca la sanción por inhabilitación temporal
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  • Modelo Lean estratégico de compras basado en la homologación de proveedores para reducir las paradas no programadas en una Pyme textil

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Rojas García, José Antonio; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Ramírez Mitma, Maricarmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    En el mundo, las industrias textiles y de la confección tienen una alta rotación y bajos márgenes industriales y su competitividad depende de servicios confiables de logística, transporte y entrega. Las empresas textiles peruanas enfrentan un gran problema con el suministro de materias primas, ya que tienen la necesidad de importar casi todos sus recursos, lo que causa altos costos logísticos. Las características distintivas de la logística de insumos textiles para pymes son la importación de materias primas de Asia, la concentración de productos estratégicos en unos pocos proveedores, los pedidos de materias primas en períodos fijos, el uso de correo electrónico y teléfono para finalizar acuerdos, revisión manual de existencias, falta de know-how con proveedores, uso de la orden de compra para verificar la orden, falta de clasificación de la materia prima en el almacén, inventario y rotura de stock. Ante el problema antes mencionado, se presenta un modelo estratégico de compra Lean basado en la aprobación de proveedores y 5s para mejorar la operatividad de las áreas involucradas. Se lleva a cabo una validación experimental en un estudio de caso que cumple con el perfil mencionado como PYME y fue posible demostrar la reducción de paradas no programadas en 9, 12 y 15 en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2019, respectivamente, y contribuciones financieras para la organización de un VPN de S /. 3030.18 y una TIR del 29.38%.
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