Recent Submissions

  • Propuestas para mejorar la gestión de inventarios y la gestión de compras en el proceso logístico de la planta de producción de cemento portland en la empresa Mixercon SA

    Díaz Ruíz, Oscar Raúl; Ayvar Blas, Jonathan; Rojas Martínez, Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
    La investigación aborda la problemática de la gestión logística en una empresa productora de cemento portland. En primer lugar, se analizó el proceso de gestión de inventarios cuya exactitud de registro de inventarios (ERI) era inferior al 50% por las causas de falta de control y falta de procedimientos e indicadores. En segundo lugar, se aborda el proceso de compras en la planta. El año 2019 las compras urgentes representaron el 14% de las compras totales, las cuales generan sobrecostos debido a la no planificación y a la ausencia de control en el proceso. La propuesta de mejora inicia con el diseño e implementación de inventarios cíclicos y la implementación de la herramienta 5S en el almacén para mejorar la exactitud de registro de inventarios. En el caso del proceso de compras incluye implementar la planificación de las compras con la matriz de Kraljic y la elaboración de indicadores para un mejor control. Finalmente con las mejoras propuestas se propone aumentar la confiabilidad del ERI del 43% hasta un 95% y reducir las compras urgentes del 14% al 1% de las compras totales al año.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación de un modelo enfocado en la gestión por procesos y metodología de pronóstico para disminuir las entregas de pedidos tardíos en una editorial

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Baca Nomberto, Sandra Estefania; Del Castillo Perez, Jose Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-01)
    Para sobrevivir en el tiempo, las empresas deben tener la capacidad de ser flexibles y enfrentar los cambios del mercado de manera rápida y eficiente. Las organizaciones, independientemente del rubro, se ven en la obligación de rediseñar y optimizar continuamente sus procesos productivos, logísticos y comerciales con el fin de mantenerse vigentes en un mercado orientado por la globalización. Aún más, en empresas con demanda estacional, como los que ofrecen productos editoriales, exigen un análisis en la administración de la cadena de suministro, ya que se puede convertir en un punto clave para disminuir los pedidos entregados fuera de tiempo. Este proyecto de investigación expone las oportunidades de mejora encontradas en una empresa editorial, que servirá como caso de estudio para los procesos que involucra el cálculo de pronóstico de la demanda y el planeamiento de la producción. Con esto, se busca proponer herramientas enfocadas en la gestión por procesos, cuyo objetivo es mejorar el desempeño y la optimización de los procesos buscando integrar estrategias de negocio y tecnología. Asimismo, los métodos de pronósticos, de acuerdo con el comportamiento del producto editorial y la estacionalidad de la demanda, buscan reducir el error de sobre stock o falta de stock, dando mayor importancia a las ventas históricas recientes.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de la eficiencia productiva en una empresa MYPE de confección textil, utilizando las herramientas de Lean Manufacturing y estudio del trabajo

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Grijalva Baldeón, Crisel Morelia; Hernández Pérez , Valeria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-30)
    El presente trabajo de investigación se centra en buscar la mejor solución a la problemática de la baja eficiencia productiva que afrontan la mayoría de MYPE´S del sector textil-confección, ya que estas se ven impactadas negativamente por los elevados tiempos de ciclo y costos incurridos en fabricación. Ante esa necesidad, se propone la integración de la metodología Lean, estudio de trabajo y enfoque de gestión del cambio propuesto por Kotter con la finalidad de lograr la mejora continua de los procesos y el aumento de la rentabilidad. La gestión del cambio buscará sensibilizar e involucrar al personal en la propuesta de mejora, la metodología Lean permitirá identificar los desperdicios y actividades que no generan valor y a su vez determinar las técnicas adecuadas para reducirlos o eliminarlos. Por otro lado, el estudio de trabajo estará enfocado en optimizar los tiempos de las actividades que involucran la mano de obra. La validación del modelo ha sido implementada en una empresa MYPE del sector textil - confección en el Perú, dando resultados positivos tales como una reducción del tiempo de ciclo en 30%, reducción del nivel de desperdicios en el proceso de confección en un 25%, reducción del índice de incumplimiento de pedidos en 8 puntos porcentuales y el incremento de la eficiencia del proceso de confección en un 12%.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para el incremento de productividad en el almacén mediante una nueva gestión de inventarios e implementación de 5S en una empresa textil ubicada en Lima

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Neyra Gonzales, Juanirene; Muñoz Taya, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-27)
    Las estrategias Lean en el sector Textil, la mayoría de las veces, están aplicadas en el área de producción con el objetivo de mejorar la productividad, reducir tiempos y errores en la producción, entre otros. Sin embargo, también hay estudios documentados, los cuales no son comunes en la literatura, para mejorar las operaciones de almacenamiento utilizando estas estrategias. En este estudio se muestra la implementación de la herramienta Lean 5S Hibrida en el almacén de una empresa textil en Lima. El objetivo de la implementación fue mejorar la productividad en el almacén, ya que presentaban altos tiempos en la búsqueda de materiales lo cual reducía el tiempo de producción; redistribuir el almacén, utilizando mejor el espacio que se tiene y poder ubicar los materiales principales de manera estratégica. Los resultados obtenidos fueron: aumento de la productividad en el almacén en 3.95 veces a la inicial, una exactitud de registro de inventarios de 98.17%, se redujeron los tiempos de búsqueda de requerimientos en un 66.12% (de 25 a 8 minutos) y se obtuvo una rotación de inventario de 6.22.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un proceso de planeamiento y control de la producción para mejorar la productividad de los agricultores de la Asociación AAPABU en Bella Unión – Arequipa

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Pérez Mori, Kevin Leyner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-21)
    En la actualidad, las MYPES en cualquier país, principalmente tercermundistas, son consideradas piezas claves por su alta taza de empleabilidad y satisfacer las necesidades en ciertos sectores que, para las grandes empresas, no son muy atractivas. Representan el mayor porcentaje de las empresas y tienen un gran aporte al PBI nacional. Sin embargo, la principal problemática que les aqueja a la gran mayoría es que no llegan a perdurar en el tiempo, ya que no logran mantenerse competitivas en el mercado. En el Perú, las MYPES del sector agrícola no son ajenos al mencionado problema. Estas, se preocupan principalmente en la cosecha y la venta de su cultivo y en gran parte a granel, sin darse cuenta de la importancia de la gestión como pieza clave para la ejecución y potencialización de las tareas para cumplir con los objetivos trazados y que contribuya con la supervivencia y crecimiento de la misma. Por ello, decidimos poner en estudio las MYPES olivícolas específicamente de la asociación AAPABU que se encuentra en el distrito Bella Unión, departamento de Arequipa. Ya que a través de visitas in situ y realizar entrevistas a profundidad a los miembros de la asociación se debeló que forma parte del porcentaje de las MYPES con la problemática mencionada anteriormente. Esto se ve reflejado en los bajos ingresos, altos costos y bajo rendimientos de la asociación. La propuesta desarrollada en la tesis se basa en el modelo de una gestión por procesos, en la cual se propone la creación y desarrollo de un proceso básico y sencillo de planeamiento y control de la producción, el cual, estará vinculado directamente al giro del negocio con el objetivo de incrementar la productividad realizando una adecuada planificación de los materiales e insumos, mano de obra y actividades de producción, la cantidad de aceitunas a cosechar y realizar un punto de control una vez finalizada la producción.
    Acceso abierto
  • Estrategiade comunicación visual para optimizar la experiencia de los visitantes al Parque Zonal Cahuide

    Santaya Zapata, Miguel Arturo; Cervera Loncán , Andrea Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-13)
    La presente investigación se realizó en el Parque Zonal Cahuide en el distrito de Ate Vitarte, con el apoyo del administrador quien manifestó que la señalética con laque cuenta el parque actualmente no se encuentraen una ubicación adecuada e incluso en ciertas áreas del parque no existe señalización alguna por no contar con presupuesto asignado por SERPAR ni por la Municipalidad de Lima, todo debe de salir de los propios recursos económicos que genera el parque a razón del cobro para el ingreso de los usuarios, alquiler de los campos deportivos, entre otros ingresos que se generan.El diseño gráfico permite aplicar todos los conocimientos en el campo dela comunicación visual transmitiendo la información a través de imágenes o símbolos.Esta propuesta gráfica consiste en la realización de una aplicación de realidad virtual colocado en la web de SERPAR que mediante el recorrido de tomas fotográficas el usuario conozca los distintos atractivos con los que cuenta el parque y persuadir a más usuarios a visitarlo, de tal manera cuando las personas acudan de manera presencial no llegue a perderse ni desorientarse. A través de la página web de SERPAR en la sección noticias se publicará un post para generar mayor difusión y concurrencia, por ende, mayores ingresos para el mantenimiento colocación o reubicación de la señalética.Concluyendo que esta aplicación tiene viabilidad para ser aplicada en un futuro.
    Acceso abierto
  • Rediseño de la interfaz gráfca del aplicativo Rutas cortas de la marca Y tú qué planes en mejora de la experiencia del usuario

    Gonzalez Meneses, Jana; Milla Aguirre, Francesca Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-01)
    La pandemia de la Covid-19 ha afectado a la economía del Perú durante el año 2020, siendo el sector turismo uno de ellos. Las entidades encargadas como MINCETUR y Prom Perú han elaborado un plan de acción dentro del cual se centran principalmente en la reactivación del turismo interno, mediante estrategias de campañas expuestas en medios de comunicación y las principales plataformas digitales de la marca Y tú qué planes. Luego de un análisis realizado a dichas plataformas, se identifcó que el aplicativo móvil Y tú qué planes - Rutas cortas, presenta defciencias a nivel de experiencia de usuario, además de carecer de recursos visuales que componen la identidad de la marca. En este sentido el presente trabajo de investigación hace uso de la metodología del Diseño centrado en el usuario el cual se enfoca en identifcar las necesidades del público al que se dirige el producto, en este caso la app. Finalmente como solución a la problemática se planteó la reestructuración de la plataforma con el objetivo de optimizar y mejorar la interacción del usuario con la plataforma, entregándoles un producto confable y de calidad lo que ayudará a fortalecer su relación con la marca
    Acceso abierto
  • Propuesta de identidad visual y diseño de material didáctico para el programa de educación alimentaria Cocinas Bondadosas

    Dávila Castro, Diego Enrique; Marreros Flores, Elisabet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-10)
    El proyecto consiste en una propuesta de identidad visual y diseño de material didáctico para el programa de educación alimentaria y nutricional Cocinas Bondadosas, el cual brinda capacitación en optimización de alimentos y capacitación nutricional para mujeres líderes de comedores populares del distrito de Lurín en Lima, Perú. Se parte del supuesto de que, a través de estrategias de comunicación, el diseño gráfico puede fortalecer la transmisión de educación alimentaria del programa y mejorar la experiencia de las usuarias. El proyecto se desarrolla a partir de un enfoque de diseño centrado en el usuario a través del que se ha profundizado en un entendimiento del contexto, las necesidades y las motivaciones de las beneficiarias del programa. Por ello, se han articulado metodologías de investigación documental e investigación etnográfica con estrategias y procesos de diseño de identidad visual y diseño de información. La propuesta gráfica se conforma de elementos de la identidad visual de Cocinas Bondadosas –logotipo, paleta de colores, paleta tipográfica, iconografía y elementos gráficos de soporte– aplicados en el diseño de páginas tipo del recetario del programa, tanto en versión impresa como digital. Las validaciones realizadas con las organizaciones que impulsan el programa y con las usuarias indican que la propuesta responde a sus necesidades a través de un diseño de recetario atractivo, memorable y orientado a la acción que potencia la transmisión de educación alimentaria de Cocinas Bondadosas y es relevante en un momento de transición al medio digital.
    Acceso abierto
  • Propuesta de manual digital con los lineamientos sobre educación nutricional y alimentaria de la marca Wawa Food

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Romero Herrera, Claudia Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-10)
    El presente proyecto consiste en analizar la marca Wawa Food y adaptar la información ya existente en su Programa Educativo Nutricional Cocinando como en casa a los nuevos formatos visuales y digitales. El objetivo general se basa en demostrar que el Diseño Gráfico aplicado a través de las áreas de conocimiento Identitaria, Persuasiva y Diseño de Información dirigido a padres y madres de familia, y cuidadores puede contribuir en su conocimiento de una adecuada educación nutricional y alimentaria para prevenir y/o tratar la anemia infantil en menores de tres años. Asimismo, la investigación es de tipo exploratoria y el enfoque empleado es mixto. Respecto a la población esta estuvo conformada por 55 personas donde 47 eran padres de familia con hijos menores de edad y ocho usuarios que deseaban conocer que alimentos podían consumir y combinar para reforzar su sistema inmune. Se aplicó encuestas para descubrir y reunir sus opiniones y comentarios. Ante ello se plantea como solución, la creación de un manual digital con los lineamientos a seguir por la marca Wawa Food para las publicaciones sobre educación nutricional y alimentaria. Esta propuesta se plantea en función a los resultados obtenidos y a la necesidad de informar y educar a los padres, así como permitirle a la marca mantener una unidad gráfica. En conclusión, la respuesta obtenida por parte de los usuarios encuestados fue positiva debido a que el 98,2% considera de su interés la información presente en las piezas realizadas y 90,9% opina que son comprensibles y legibles.
    Acceso abierto
  • Estrategias para mejorar la logística de transporte de una empresa contratista de obras civiles para disminuir los costos de transporte

    Shinno Huamani, Miguel; Cabrera Egas, Joel Jesús Josué (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-01)
    El objetivo de la investigación fue proponer estrategias para mejorar la logística de transporte de una empresa contratista de obras civiles, determinando las operaciones logísticas que no agregan valor al proceso y generan un incremento en los costos de transporte. La metodología se basó en primer lugar, en el diagnóstico de la empresa, mediante un mapeo de la cadena de valor y la verificacion de los procedimientos mediante un mapeo completo del proceso logistico, determinándose la actividad que no genera valor a la logística del transporte, luego de la verificacion del problema y las causas raíz se analizaron mediante el diagrama causa-efecto, la técnica de grupo nominal, el diagrama de Pareto y lo 5W, obteniéndose 4 causas que representan el 82,08% del problema, luego se realizó un diagrama de Gantt para la planificación de la implementación de las estrategia, en el cual tuvo una duración de 24 días, seguidamente, se desarrolló la cadena de suministro y característica del proceso de transporte, se estableció CTQ’s, el tiempo de ciclo para la capacidad del proceso, donde se obtuvo un Cp=0.05, Cpk<1, nivel sigma de 3 donde se detalla el incumplimiento del 49%, luego se realizó un análisis FODA donde se obtuvo 12 estrategias a aplicar, después de priorizar las misma, se desarrollaron las siguientes: 1) estrategias de misión y visión, 2) procedimientos para la gestión de logística de transporte y 3) evaluación de proveedores. Se concluye con la validación de las mejoras propuestas realizada con la simulación del proceso, usando el software Arena, que si logramos aplicar una adecuada gestión de proveedores y mejoras en los procedimientos de trabajo basados en la metodología DMAIC, lograremos reducir: el tiempo promedio de entrega de ordenes en un 12.07%, las entregas de órdenes retrasadas de 42.75% (escenario 1) a 20.58 %(escenario 3) y finalmente, incrementar las entregas de órdenes a tiempo de 57.25% (escenario 1) a 79.42%(escenario 3).
    Acceso abierto
  • Diseño de un modelo de gestión de picking para reducir el deterioro de productos terminados aplicando estudio de trabajo en centros de distribución en Lima, Perú

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Canales Ramos, Lourdes Stephania; Velásquez Vargas, Arelis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-11)
    En los últimos años, el sector logístico en Perú no ha logrado un crecimiento, teniendo una caída en el ranking mundial de 14 puestos con respecto a la utilización de los costos logísticos. Cabe resaltar, que el 30% de estos costos son generados en centros de distribución, los cuales están representados en un 60% a la mano de obra y siendo ejecutado en un 42% en tareas manuales como el proceso de armado de pedido o picking. El proceso de armado de pedido o picking en los centros de distribución es manual en la mayoría de los casos. En estudios pasados se ha mostrado la relación existente entre el desempeño del operario y un método de trabajo diseñado tomando como base reglas de ergonomía. Sin embargo, la gestión del cambio al implementar un modelo de gestión de picking no ha sido evidenciado anteriormente. Por ello, en esta investigación se plantea un modelo de trabajo que alinee las reglas de ergonomía y el estudio de trabajo para mejorar el desempeño del operario y a su vez mostrar cómo la gestión del cambio es importante de forma transversal en la implementación. Se contará con un caso de estudio en un centro de distribución donde se hace un diagnóstico de la situación actual y luego por medio de un enfoque en gestión del cambio se entrena al personal en un nuevo modelo de gestión que permita disminuir el deterioro de productos en la operación. Finalmente, como resultado de la validación de la propuesta diseñada se obtuvo una reducción de inventario dañado de 4% a 1% lo que muestra el buen desempeño del modelo en el centro de distribución elegido para el caso de estudio.
    Acceso abierto
  • Diseño de un modelo de gestión colaborativo en una empresa del sector retail en Perú aplicando la metodología S&OP y herramientas de Gestión de procesos, Gestión de la demanda y Gestión de inventarios

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Almeyda Crisóstomo, Génesis Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
    El sector minorista es una industria en crecimiento, sin embargo, a lo largo de los años se ha demostrado que los principales problemas están asociados a los inventarios. Una de las más críticas, debido a la escasez de propuestas que aporten una solución, es la rotura de existencias. En este artículo se propone un modelo de colaboración que aplica la metodología S&OP para reducir las roturas de stock en una empresa peruana del sector retail mediante un plan de compras diseñado por la interacción y participación de los diferentes actores encargados del proceso. Los resultados del modelo se miden por el porcentaje de rupturas de existencias, el error de previsión de la demanda y el aumento de las ventas. En el diagnóstico del problema se identificaron dos factores que causan las roturas de existencias. La primera es causada por el retraso que existe en la reposición de los inventarios, debido a la mala programación de la entrega de los productos entre el centro de distribución y las tiendas. La segunda está relacionada con la insuficiente cantidad de compras realizadas que no permite satisfacer la demanda real y se debe a que no se clasifican adecuadamente los productos, se estiman mal las previsiones y no se dispone de políticas de seguridad de las existencias. Una simulación resultó en una reducción del 17% de rotura de existencias y una disminución del 17% de error de pronóstico. Además, las ventas aumentaron un 15%.
    Acceso abierto
  • Visibilización de los diseñadores freelance de la Asociación Peruana de Diseño (ASGRAP) a través del diseño persuasivo

    Gonzalez Meneses, Jana; Espinoza Salvatierra, Daniela del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-31)
    El presente proyecto tiene como problema de comunicación la falta de visibilidad de los diseñadores freelance pertenecientes a la Asociación Peruana de Diseño (ASGRAP) hacia el mercado emprendedor peruano, quienes a su vez, representan un nicho laboral aún no explotado.Se pretender utilizar el diseño gráfico como una herramienta para la persuasión con la finalidad de crear un espacio de exposición y/o promoción de los diseñadores freelance, capaz de generar experiencias memorables que impacten e influencien pero que también informen adecuadamente a los emprendedores en relación a los servicios de los profesionales. Además, generar la posibilidad de que los emprendedores puedan tener marcas sólidas y competitivas en un mercado en el cual cada vez más se evidencia un incremento de emprendimientos.Es así que, la propuesta gráfica se basa en la complementación de los grupos anteriormente mencionados: emprendedores y diseñadores. Buscamos fusionar las características de dichos grupos a través de diversos códigos de la comunicación y de una construcción del mensaje sólida que considere la empatía como característica fundamental dentro del proceso.Los principales resultados que surgieron dentro de este proyecto fueron las enseñanzas que nos dejó la utilización del diseño persuasivo como herramienta que fortalece la construcción del discurso durante la creación de una campaña. Así también como la comprensión favorable de los usuarios en relación a los servicios de los diseñadores freelance y la importancia del diseño gráfico en sus marcas.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Mejora de Procesos para optimizar la Gestión Logística en una empresa del sector eléctrico mediante Lean Service

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Barriga Palomino, Viviana Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-27)
    El presente trabajo se ha llevado a cabo con la finalidad de encontrar la solución a la deficiente gestión logística que presenta una empresa del sector eléctrica única en su operatividad dentro del país, a través de la mejora en sus procesos aplicando herramientas Lean para poder aumentar la eficiencia en calidad de servicio y reducir los tiempos de atención de órdenes de compra que se generan por procedimientos que no agregan valor. A través de un análisis interno y, a su vez, externo, se busca reducir los problemas que generan retrasos en el área e insatisfacción del cliente mediante herramientas de Ingeniería Industrial y el soporte de estudios y literatura especializada en el tema. Así también, proponer un modelo ágil para reducir tiempos de atención y validarlo con expertos en temas relacionados a Mejora de Procesos y metodología Lean.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño y gestión de operaciones para un sistema de biodigestores implementados en los parques de la comuna 6 del Distrito de San Juan de Lurigancho en el año 2020

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Rojas Morales, Demi Stefh; Salazar Luy, Yesica Vanessa Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
    La toxocariasis humana se ha convertido en un relevante problema, ya que al pasar de los años se ha incrementado en la población considerablemente, esta infección es generada por la alta exposición de las heces caninas. Estos desechos al no ser adecuadamente tratados generan contaminación ambiental y afecta la salud de las personas. En Lima, el distrito más crítico por dicha problemática es San Juan de Lurigancho debido a la mayor población canina y la falta de cultura de recojo de las heces caninas en los parques públicos. En el presente proyecto de investigación se propone un modelo de cadena de suministro para producir biofertilizante y biogás, utilizando las heces caninas, ya que poseen un gran potencial de fertilización orgánica que no es aprovechado por la sociedad, la cual es una oportunidad para promover el desarrollo socioambiental. Es preciso señalar que esta propuesta se distingue a otros proyectos, ya que muestra el cumplimiento de los aspectos económicos y socioambientales, con el uso de tecnologías limpias como son los biodigestores.
    Acceso abierto
  • Propuesta de estrategias visuales para fomentar el consumo en las ferias itinerantes del programa Surco Emprende

    Lynch Cueva, Heldrik Daniel; Tobalina Garcia, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    En el presente trabajo se analizó la importancia que tienen las ferias y mercados itinerantes en Lima – Perú para la reactivación económica frente al desempleo generado por el estado de emergencia debido al COVID-19. Se indagó acerca del desarrollo y el funcionamiento de la industria ferial, así como el nacimiento de diversos emprendimientos por consecuencia del impacto de la pandemia en la sociedad y en el ámbito laboral. Se investigó acerca de las iniciativas relacionadas a ferias y mercados a nivel nacional por parte del estado para brindar apoyo, soluciones y oportunidades a las personas que necesitan espacios para ofrecer y vender sus productos. El trabajo se enfocó en las ferias itinerantes implementadas por municipalidades, específicamente por la Municipalidad de Surco. La investigación y el planteamiento se centró precisamente en el programa llamado "Ferias Itinerantes de Surco Emprende", se buscó información acerca de cómo nacieron, cuál es su funcionamiento y el aporte en la sociedad, detectando los aspectos por mejorar. También se estudió el público objetivo al que están dirigidas estas ferias, con la finalidad de saber, cuales son las necesidades que requieren, para posteriormente utilizar al diseño gráfico como medio para contribuir en el buen funcionamiento de estas, promocionándolas y generando más consumo en ellas, se busca tener como resultado que la afluencia de público sea mayor. Se elaboró un sistema visual integral explorando diferentes materiales y elementos gráficos que permitan crear propuestas pertinentes e innovadoras que se puedan adaptar fácilmente a las necesidades que requiere cada una de ellas y generar mayor impacto.
    Acceso abierto
  • Diseño de material didáctico para el recorrido Génesisdel refugio de vida silvestre “Los Pantanos de Villa”

    Lynch Cueva, Heldrik Daniel; Castillo Grados, Leady Betsabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
    A raíz de la reactivación del turismo responsable para la conservación del refugio de vida silvestre “Los Pantanos de Villa” en el año 2013, se planteó como objetivo principal fomentar el interés por conocer la biodiversidad de este humedal. Así pues, a partir de ese año se identificó que la población con mayor concurrencia al lugar eran niños en etapa escolar, por tanto el material de trabajo y los talleres de verano implementados eran destinados a este usuario, no obstante se encontraban desactualizados o inasequibles. De modo que, evidenció la falta de una herramienta que les permita entender la explicación brindada por los guías y que sea accesible durante todo el año.La actual investigación propone la elaboración de un material didáctico destinado a niños de 8 a 12 años a fin de resolver el problema de comunicación visual detectado. Para ello, se observa en este documento la pertinencia de un estudio y análisis cualitativo que a través de la recolección de información de expertos determinó los aspectos esenciales para la ejecución de la pieza. De manera que, la herramienta propuesta resultó ser una solución viable para los niños al demostrar que mediante un material didáctico que acompañe y facilite su comprensión, origina una experiencia más significativa y memorable hacia una conciencia ambiental. Gracias a este resultado se constató que el diseño gráfico es una disciplina que reúne características propias para solventar diversas problemáticas de comunicación visual como en este caso, en el rubro medioambiental y educativo.
    Acceso abierto
  • Optimización de la experiencia de usuario en las plataformas digitalesdel SIS para afiliados de 18 a 29 años

    Santaya Zapata, Miguel Arturo; Yactayo Rodriguez, Josselyn Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-10)
    En el marco de la pandemia el Sistema Integral de Salud (SIS) ha implementado canalesdigitales de atención y consulta para informar acerca del aseguramiento universal de salud.En este sentido, se analiza la experiencia de usuario y usabilidad de las dos plataformasdigitales: consulta en línea y afiliación virtual; debido a que son las principales fuentes deinformación para los afiliados. Tras analizar las plataformas con los usuarios, se identificaron deficiencias de usabilidad dela plataforma “consulta en línea”. Los encuestados califican como mala experiencia de uso, debido a que no satisfacen sus necesidad de información y el diseño web no hace sencilla la búsqueda. Así mismo, no les transmite confianza e impacta en la sensación de satisfacción del servicio de salud final.Es pertinente proponer alternativas de solución desde el diseño gráfico, puesto que debereestructurarse la arquitectura de información y optimizar el diseño de las interfaces paraasegurar una buena experiencia de uso a los afiliados.Luego de evaluar el perfil de usuario y contexto de uso, se desarrolla como solución, el diseño web responsive de la plataforma “Consulta en línea”. Además, se aplica la metodología del Diseño centrado en el usuario (DCU) para identificar las necesidades de información yexpectativas de los usuarios.Finalmente, se realizaron testeos de la propuesta y se identificó que los principales logrosdel proyecto fue reducir el tiempo de búsqueda, simplificar el flujo de interacción y contribuira la percepción de confianza hacia el servicio del SIS.
    Acceso abierto
  • Replanteamiento de la identidad visual del restaurante Ache a partir de su dimensión cultural

    Diaz Cuadros, Catherine Maria; Chan Tay On Kou, Alexandra Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-09)
    En esta investigación se encontró un problema de comunicación visual en el restaurante Ache, donde se identificó la falta de elementos gráficos que logre identificar al restaurante de cocina nikkei a partir de su dimensión cultural. Se identificó que este problema de comunicación visual solo se podía resolver mediante el diseño gráfico, ya que pertenece precisamente al área identitaria. Además, este proyecto muestra una justificación cultural y práctica donde se identificarán aspectos esenciales para el replanteamiento de la identidad del restaurante para que logre transmitir su esencia como marca al consumidor.También, se realizó una encuesta a un grupo de personas que consumen comida nikkei y se entrevistó a dos expertos que han creado y rediseñado proyectos de identidad visual de restaurantes nikkeis y otros rubros de comida. Adicionalmente, se utilizó la metodología de trabajo del doble diamante para realizar el proceso de elaboración de la gráfica visual.Los principales resultados que se pudo obtener mediante la propuesta de diseño fueron positivos, ya que los usuarios consideraron que la nueva gráfica sí reflejaba el rubro de comida que ofrecían. Igualmente, el logo lo relacionaban con la cultura nikkei, la carta lo consideraban claro y directo, las imágenes ayudaban a entender el producto a consumir y el empaque les parecía innovador y diferente generando una experiencia única.
    Acceso abierto
  • Propuesta de material visual informativo sobre la vacunación contra laCOVID-19 en comunidades indígenas

    Santaya Zapata, Miguel Arturo; Ronceros Feijoo, Maria Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-09)
    En el presente trabajo de titulación se ha desarrollado un sistema gráfico informativo que incentive la prevención y la importancia de la vacunación contra la COVID-19 en el Perú, los materiales diseñados están dirigidos al usuario primario, los serumistas y a la audiencia que en esta oportunidad es la Comunidad Santa Clara del Ojeal, ubicada en la amazonía del país, la ciudad de Loreto. El trabajo está compuesto por tres partes, en la primera parte se encontrará la información recolectada respecto al sustento teórico relacionado al coronavirus y la vacunación contra la COVID-19 con la finalidad de promover la salud, difundir la información en los códigos visuales pertinentes y crear conciencia para dirigirlos a una toma de decisión consiente.En la segunda parte se detalla el proceso y desarrollo de las piezas gráficas que responden a las necesidades del usuario primario y la audiencia. Finalmente, en la última parte se presenta la validación de las piezas gráficas realizadas con los especialistas de salud y los usuarios.
    Acceso abierto

View more