Envíos recientes

  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período marzo 2023 a diciembre 2023 en la Clínica Detecta y en consultorios del “Grupo Pediátrico

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Olivera Gonzales, Gonzalo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-15)
    El internado médico conforma una parte esencial en la formación del médico. Es el tramo final en el cual se consolidan los conocimientos aprendidos en la carrera y se pone en práctica todo lo aprendido. Es en este punto de la carrera que verdaderamente se empieza la vida del médico, se comprenden los retos futuros, se establece la necesidad de habilidades para el trabajo en equipo. Es durante esta experiencia, que el alumno de medicina se encuentra cara a cara con pacientes, enfermedades y procedimientos cuyas experiencias sientan la base para su futuro. El presente portafolio es una recopilación de 30 casos clínicos vistos durante el internado médico desarrollado en el año 2023 en la Clínica Detecta y en los consultorios del Grupo Pediátrico. Objetivo: describir y realizar un análisis crítico de los casos clínicos ante los cuales me he enfrentado durante el internado médico en la Clínica Detecta y los consultorios del Grupo Pediátrico, de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Metodología: estudio observacional de tipo descriptivo y analítico de los casos enfrentados durante el internado médico en la Clínica Detecta y los consultorios del Grupo Pediátrico de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Resultados: descripción de 30 casos ocurridos en la Clínica Detecta y los consultorios del Grupo Pediátrico durante el internado médico. Conclusiones: los casos planteados en el presente portafolio exhiben la experiencia de mi internado médico en el periodo de 2023 en un ambiente donde se goza tanto de profesionales capacitados, como de tecnología moderna. Es en este entorno que me afronté a distintas patologías y pude apreciar el trato y correcto manejo de los pacientes. Los distintos casos y las personas involucradas en estos dejaron una fuerte impresión en mí y han pasado a ser una parte indispensable de mis experiencias, aprendizajes y formación como profesional de la salud.
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  • Recopilación de casos clínicos del internado de medicina humana de abril 2023 hasta en􀁿ro 2024 en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa y el centro de salud de Lince

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Burga Valdivia, Sebastian Mateo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-20)
    Introducción: el internado médico es el último periodo de formación del profesional de la salud que comprende 10 meses de práctica médica en 2 o más instituciones prestadoras de salud con el objetivo de integrar la teoría a la atención del paciente. El presente trabajo es una recopilación de casos clínicos procedentes del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa y el centro de salud de Lince desde abril de 2023 hasta enero 2024, los datos provienen de la historia clínica del paciente empleando datos de la anamnesis, examen físico, exámenes auxiliares y diagnósticos, finalizando con un análisis de las experiencias aprendidas. Objetivo: descripción, planteamiento del diagnóstico y análisis de 30 casos clínicos en los que participé de forma directa e indirecta, prioritariamente en los servicios de medicina interna y cirugía. Metodología: estudio descriptivo y analítico de casos clínicos. Conclusión: dentro de los 10 meses que abarca el internado médico el estudiante de medicina asocia la práctica clínica a sus experiencias anteriormente obtenidas, reforzando la empatía y el trato médico-paciente. A su vez, junto a las experiencias vividas con el personal e internos de otras facultades se cultiva el profesionalismo, trabajo en equipo, amistad y responsabilidad, los cuales formarán las bases del futuro profesional de la salud.
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  • Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia de una línea de empaque de mandarinas utilizando Lean Manufacturing en una empresa agroindustrial de Huaral

    Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Sandoval Machcco, Jorge Luis; Flores Montufar, Emilio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-06)
    El trabajo de investigación está orientado a incrementar la eficiencia de la línea de empaque de mandarinas en una empresa del sector agroindustrial ubicada en Huaral, a través de la aplicación de un modelo que combina herramientas de Lean Manufacturing. Se identificaron causas raíz que generan paradas no planificadas y en consecuencia tiempos improductivos que afectaban la disponibilidad y la eficiencia de la línea de empaque. La eficiencia actual de la línea de empaque se mide a partir del indicador OEE y se evidenció que la empresa presentaba una baja eficiencia, ya que se encontraba en el rango de eficiencia inaceptable determinado por el Word Class Manufacturing. Por ello, se aplicó el modelo de solución propuesto, que está conformado por herramientas Lean, tales como: SMED y el Mantenimiento Productivo Total (TPM) a partir del pilar de mantenimiento autónomo en combinación con las 5S y el pilar de mantenimiento planificado. Por último, se realizó la validación de las mejoras, a partir de un plan piloto y una simulación a partir del software Arena Simulation. Se validó la disponibilidad de los equipos se incrementó en 9.56% y en consecuencia el OEE de la línea de empaque tuvo un incremento de 15.86% luego de un periodo de diez meses. De este modo, se logró obtener una eficiencia superior al 75%, que indica una eficiencia aceptable y de buena competitividad en el sector manufacturero. En términos monetarios se obtuvo una reducción del 45% y 55% en los costos de mantenimiento y horas extras, respectivamente.
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  • Integración de transacciones para enriquecimiento de datos

    Veliz Francia, Jose Martin; Aranibar Villegas, Kevin Jordan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado "Integración de transacciones para enriquecimiento de datos" se enfoca en la problemática frecuentemente enfrentada por usuarios de servicios bancarios digitales: la dificultad de identificar transacciones no familiares debido a la insuficiente información proporcionada por los bancos. Esta situación puede llevar a confusiones que a menudo se interpretan como fraude, generando desconfianza en el cliente y elevando los riesgos para las instituciones financieras. El propósito central de este proyecto es abordar y resolver el desafío crítico de la ambigüedad en la información de transacciones bancarias, un problema que afecta tanto a consumidores como a instituciones financieras. El enriquecimiento de datos transaccionales emerge como la piedra angular de nuestra investigación, con el objetivo de proporcionar claridad y precisión en los registros de transacciones. Esto se busca lograr mediante la integración y análisis de diversas fuentes de datos y la implementación de una arquitectura de big data robusta y segura. Al hacerlo, aspiramos a restaurar y fortalecer la confianza del cliente en los sistemas bancarios digitales, reduciendo la incidencia de la percepción errónea de fraude y mejorando la eficiencia operativa de las entidades financieras. Además, el proyecto tiene la finalidad de sentar las bases para futuras innovaciones en el procesamiento y gestión de transacciones bancarias, garantizando que las instituciones financieras puedan continuar evolucionando en un entorno cada vez más digitalizado y orientado a datos.
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  • Implementación de un tablero de control para el seguimiento de la cartera de clientes en el segmento PYME para mejorar las estrategias de recuperación de los créditos

    Rodriguez Caldas, Gabriela; Saona Rojas, Jan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    Las entidades financieras son las encargadas de brindar préstamos de dinero y transacciones financieras a los clientes que cumplan con los requisitos establecidos, en la actualidad una de las problemáticas que existen dentro de las entidades financieras es el incremento de cartera atrasada que significa que los clientes no pagan sus créditos o se encuentren en situación de vencidos, esto genera un alza del riesgo crediticio y por ende una relación directa con el incremento de provisiones. El objetivo principal del proyecto es implementar un tablero de control en una entidad financiera lo que permitió una mejora en las estrategias de recuperación. El alcance comprende desde el análisis de diversas herramientas de datos que permiten servir de apoyo al equipo de estrategias para tomar mejores decisiones en base al tablero de control. Se analizarán diversas herramientas tecnológicas que hayan implementado un tablero de control, de tal forma que, al compararlas, se puedan encontrar las brechas que se abordarán con el diseño de nuestra propuesta que permita aportar un valor único a la solución. En segundo lugar, se diseñará la arquitectura de solución tecnológica que permita gestionar de manera óptima un tablero de control diseñado para equipos de estrategias que necesiten mejorar las estrategias de recuperación, a los que se le brindará gráficas con datos relevantes de la cartera atrasada. Asimismo, en esta arquitectura se detallarán todos los componentes de la solución. En tercer lugar, los resultados del estudio muestran una satisfacción de 84% de los usuarios finales y una reducción de 83,33% del tiempo en recibir información de la cartera atrasada para realizar estrategias de recuperación. Por último, el proyecto proporciona información base que puede ser utilizada para futuras investigaciones dentro del sector financiero.
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  • Mejora del rendimiento del proceso de fundición de minerales metálicos en una planta ubicada en el Perú aplicando Lean Six Sigma

    Perez Sosa, Brandon Rai; Gutierrez Roman, Kevid Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-11)
    El problema del bajo rendimiento en la producción industrial tiene un impacto generalizado tanto en la eficiencia como en la rentabilidad en diversas industrias. El problema antes mencionado tiene consecuencias de gran alcance, como aumento de gastos, ineficiencia operativa y dificultades de planificación de la producción. Por ende, el foco del presente trabajo de suficiencia profesional es poder mejorar el rendimiento de fundición en una empresa minera. La propuesta consta de un método novedoso que utiliza herramientas de ingeniería industrial para abordar este problema. Se concentra en tres: el estudio de métodos para establecer un nuevo método de estimación de producción que sea más certero con los resultados reales obtenidos, el control estadístico de procesos (SPC) para poder identificar las variables necesarias en lotes fuera de control y, finalmente, poka yoke para evitar los impactos en rendimiento al controlar las variaciones ambientales, con énfasis en control de temperatura. Los resultados obtenidos muestran que se pudo tener una mejora en el rendimiento pasando de 73.5% a 74.1%.
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  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período mayo a noviembre del 2023 en el Centro Materno Infantil San Genaro y en el Hospital de Emergencia Villa el Salvador

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Salazar Mendoza, Brecia De Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-15)
    Se realiza la presentación de 30 casos clínicos de los que obtuve aprendizajes más significativos en mi experiencia durante el internado médico en el período de mayo a noviembre del 2023 en el Centro Materno Infantil San Genaro y en el Hospital de Emergencia Villa el Salvador.
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  • Expediente privado No. 00937-2016-0-0401-JR-CI-02 y Expediente público No. 1288-2016/CC1

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Paucar Soria, Angie Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-15)
    El expediente materia del presente informe jurídico contiene un proceso de obligación de dar suma de dinero, en el cual el ejecutante interpuso demanda con la finalidad de que el ejecutado pague la suma de S/ 126,134.30 en virtud del pagaré que otorgó y no canceló pese a haberse cumplido su fecha de vencimiento; de lo contrario, se procedería con la ejecución forzada del inmueble obligado al pagaré. Al respecto, el juez declaró fundada en parte la contradicción al considerar que el ejecutado pagó en parte la deuda puesta a cobro antes de la interposición de la demanda y en consecuencia se procedió con el ajuste del monto adeudado según los pagos a cuenta y se ordenó que el ejecutado pague una nueva suma más los intereses pactados, bajo apercibimiento de llevarse a cabo la ejecución más costas y costos del proceso. El ejecutado no estuvo de acuerdo con la decisión y presentó recurso de apelación. La 2ª Sala Civil no compartió el criterio del A quo y resolvió revocar la decisión ya que la causal invocada en la contradicción no es plausible de ser calificada como fundada y dispuso el inicio de la ejecución forzada. El ejecutado interpuso recurso de casación, pero la Corte Suprema falló declarándolo improcedente dado que la argumentación no demuestra infracción en la aplicación del derecho objetivo, sino busca un nuevo análisis de los hechos, por lo que la Sala expidió nueva sentencia y confirmó la resolución Nº 1 para hacer efectiva la ejecución forzada.
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  • Expediente Privado N.°00577-2017-0-1801-JR-FC-01 Expediente Público N.°058-2019/CPC-INDECOPI-LAM

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Ricci Rainuzzo, Angiolo Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-05)
    La finalidad de este trabajo es desarrollar los fundamentos jurídicos del expediente N.°00577-2017, contrastar las sentencias contradictorias emitidas en cada una de sus instancias y determinar su valor jurídico en relación con el Derecho de Familia. Al respecto, se estudia la demanda interpuesta por R.M.A.F contra su cónyuge O.E.C.V y el MINISTERIO PÚBLICO por materia de divorcio por causal de separación de hecho, en el cual de discute la condición de cónyuge más perjudicado por parte de la demandante y la naturaleza y elementos de la indemnización por daños que le correspondería de ser declarada como tal.
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  • El control interno y su impacto en la rentabilidad de la empresa EDIFICACIONES TANTALEAN S.A.C., 2023

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Rios Luza, Allison Vanessa; Salas Coras, Luis Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal determinar el impacto del control interno en la rentabilidad de la empresa Edificaciones Tantalean S.A.C., 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se ha empleado un enfoque cualitativo que ha incluido la realización de entrevistas a profundidad en la compañía. Asimismo, recopilar datos empresa y comprender la problemática actual para identificar el entorno del control interno y su impacto en la rentabilidad. Los hallazgos del estudio revelan que la empresa carece de una comprensión sólida sobre la importancia del control interno, lo que conduce a un exceso de costos en la ejecución de sus proyectos y, como consecuencia, a una disminución en su rentabilidad. En base a la investigación realizada sobre el funcionamiento de la empresa y el desarrollo de sus distintas áreas, se ha llegado a la conclusión de que es importante una implementación del control interno para mejorar la rentabilidad de Edificaciones Tantalean S.A.C. Se considerará especialmente el margen de ganancia como un indicador fundamental para evaluar si la empresa logra alcanzar su objetivo de rentabilidad del 15%.
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  • Mejora de la satisfacción del cliente aplicando Design Thinking, 5S y estrategia de omnicanalidad para reducir el índice de experiencias negativas en el proceso de atención de reclamos de una empresa del sector funerario

    Cespedes-Blanco, Carlos; Rodriguez Gómez, Natalia Alejandra; Martinez Vidal, Paola Dayanella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo aborda los desafíos inherentes a la gestión de reclamaciones en el sector funerario peruano, focalizándose en la insatisfacción del cliente debido a la escasa comunicación efectiva y la falta de transparencia en el proceso. En un contexto de creciente demanda en el país, se identifican problemáticas clave, como la falta de conocimiento por parte de los clientes sobre el estado de sus reclamaciones y la ausencia de una comunicación formal. La solución propuesta se basa en la aplicación estratégica del Design Thinking y metodologías ágiles, respaldadas por la implementación de canales de comunicación adicionales en una estrategia omnicanal. La aplicación de metodologías como las 5s busca mejorar la calidad de los datos. La implementación, eficiente desde el punto de vista financiero, ha demostrado beneficios tangibles, anticipando una notable reducción de pérdidas. Los resultados muestran mejoras sustanciales en el índice de satisfacción del cliente, reducción de la ignorancia sobre el proceso y estado de los reclamos, así como la eliminación del porcentaje de clientes sin carta de respuesta. Estos aspectos son cruciales en una industria donde las ventas se generan por recomendación y prestigio de la marca. Las conclusiones subrayan el éxito de la estrategia implementada, enfatizando la importancia de la inversión en desarrollo interno y la capacitación del personal. Se proyecta una mejora continua en la satisfacción del cliente y una posición fortalecida en el mercado. Además, se sugieren recomendaciones clave, como la transición del envío de mensajes SMS a la plataforma WhatsApp y la automatización de procesos internos para maximizar la eficiencia operativa. En conjunto, estas acciones reflejan un enfoque integral para superar las deficiencias en la gestión de reclamaciones, mejorando significativamente la experiencia del cliente y la eficacia operativa de la organización.
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  • Diseño de un modelo de fabricación de muebles de melamina en Mypes de Villa el Salvador aplicando la técnica Lean-TOC para optimizar el nivel de eficiencia de la producción

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Chavez Chacon, Brayan José; Recinas Meza, Erick Edisson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-29)
    La base de este estudio se encuentra en la investigación previa realizada por los autores, la cual se ha denominado “Diseño de un modelo de fabricación para la mejora de eficiencia de Mypes mediante la metodología Lean-TOC” Chavez et al. (2020), el cual tiene como contexto la aplicación de herramientas Lean y TOC en una Mype dedicada a la elaboración de muebles de melamina. Existen diversas fuentes públicas y privadas que respaldan la importancia de las Mypes en el desarrollo de un país, ya sea en el ámbito económico o social. En el Perú, esta categoría de empresas cuenta con una elevada competencia directa donde se valora el tiempo de entrega del producto al cliente, la cual se ve afectada negativamente por la baja eficiencia en el proceso productivo. Mediante esta investigación, se planteó una metodología basada en Lean Manufacturing (LM) y Theory of Constraints (TOC) adaptada para empresas con recursos limitados. Dicha metodología, plantea las bases para un correcto uso de herramientas de mejora focalizadas en mitigar las consecuencias que generan los cuellos de botella con el fin de reducir la inversión requerida, pero maximizando el impacto positivo en los indicadores de producción. El desarrollo de la metodología se realizó y validó mediante el uso de un simulador de datos discretos conocido como Arena; obteniendo los valores post - mejora de los indicadores de producción establecidos para medir el impacto de las mejoras propuestas. La nueva eficiencia calculada luego de la post – mejora aumentó a 50.05% y dicho resultado respalda que la aplicación de la metodología planteada.
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  • Modelo de mejora para reducir los retrasos en la entrega de pedidos en una empresa metalmecánica empleando la metodología Lean Manufacturing

    ; Rodriguez Valdivia, Maria Jessica; Wong Herrera, Josiel Yosiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-30)
    El presente estudio está basado en las investigaciones, hechas por los autores, denominadas “Lean Manufacturing Application Model to Reduce Order Delivery Delays in a Metalwork Company” (Wong et al., 2022) y “Propuesta de mejora para reducir los retrasos en la entrega de pedidos, mediante la aplicación de Lean Manufacturing en una empresa metalmecánica” (Rodriguez & Wong, 2021), que consistieron en lo siguiente: Por medio del análisis realizado en el diagnóstico actual de la empresa, se pudo evidenciar que la problemática general es la demora en la entrega de pedidos y que existen diversas causas que lo ocasionan. En el análisis se encontró que existen tiempos prolongados en el set up de la maquinaria, donde se realizan actividades que son innecesarias y no agregan valor en la producción. Asimismo, se pudo visualizar que existen desperdicios esparcidos en toda la planta que dificultan el trabajo de los operarios. Frente a ello, se busca realizar un modelo de mejora, en base a Lean Manufacturing, con las herramientas: 5S, KAIZEN, SMED, TPM (Mantenimiento Autónomo y Preventivo). Mediante los pasos que cada una de ellas posee; tal es el caso de KAIZEN, el cual ayudará a determinar la situación actual y por medio del SMED, 5S, TPM (Mantenimiento Autónomo y Preventivo) se realizarán las propuestas de mejora. Asimismo, con el SMED se realizará un estudio de la situación actual por medio de la recolección de los tiempos empleados en la configuración de la maquinaria, luego se realizará la clasificación de actividades externas e internas. Después, se buscará convertir las actividades internas en externas y se reducirán las externas, se ordenará el área con las 5S para facilitar el trabajo de los operarios y se optimizará el proceso junto al Mantenimiento Autónomo y Preventivo. Después, las propuestas serán analizadas con el apoyo del software Arena y se obtendrán los resultados luego de haber implementado las herramientas mencionadas.
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  • Propuesta de un proceso de gestión de la calidad para el aumento de la productividad de las Mypes esparragueras de la región Ica TESIS

    Shinno Huamani, Miguel; Alencastre Guzman, Boris Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-19)
    En el trabajo de investigación, se determina que las Mypes ocupan un papel clave sobre la economía peruana ya que representan un 99.1% del total de empresas, un 88.5% de personas empleadas y un 64.6% de la PEA ocupada. Sin embargo, un 97% de microempresas permanecen en su mismo estrato e incluso la pequeña empresa ha descendido en un 55.2%. Por lo tanto, a pesar de que las Mypes tienden a representar el mayor porcentaje de empresas y contribuyen significativamente al empleo, necesitan ser más rentables para sostener su crecimiento. Por ello, se propone la crecida de la productividad de las Mypes a través de un proceso de Gestión de la Calidad en base a la Gestión por Procesos, el cual ha sido elaborado en base al diagnóstico obtenido en las entrevistas a profundidad realizadas a las Mypes esparragueras de la región Ica. Para la elaboración de la propuesta se tomaron principalmente como referencia: los casos de éxito y estudios previos, los estándares de calidad para la producción del espárrago verde fresco de la Norma Técnica Peruana 209.402 (Buenas prácticas agrícolas del espárrago) y la Norma Técnica Peruana 011.109 (Requisitos del espárrago fresco).
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  • Modelo de optimización para reducir el tiempo de entrega en una Mype de muebles de madera en Lima-Perú, aplicando Estudio de Trabajo y Lean Manufacturing

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Valenzuela Leandro, Ronie Armando; Castro Chara, Ronald Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-16)
    El presente estudio está basado en la investigación, realizada por los autores, titulada “Production Management Model Based on Lean Manufacturing and Change Management Aimed at Reducing Order Fulfillment Times in Micro and Small Wooden Furniture Companies in Peru”. El objetivo de este proyecto fue reducir el tiempo de entrega en una MYPE de muebles madera proponiendo un modelo de optimización que integre la gestión del cambio con el objetivo de sensibilizar, capacitar y transformar la forma de pensar de los trabajadores con el fin de que entiendan los beneficios de optimizar la línea productiva e instaurando el cambio con la mejora continua. A lo largo del modelo, se aplicaron diversas técnicas de ingeniería como la metodología 5S que trajo como beneficio la limpieza y orden del entorno de trabajo dando como resultado la disminución del tiempo dedicado a la búsqueda de herramientas, luego mediante estudio de trabajo y balance de línea se mejoró la forma de trabajo en la estación de corte que agilizó el flujo de producción mediante el equilibrio de cargas, reduciendo el tiempo de cuello de botella que ocasionó un aumento en la eficiencia de línea. Por último, se aplicó manufactura celular con la cual se optimizó el flujo de recorrido eliminando cruces y reduciendo el tiempo de transporte entre estaciones. Asimismo, este proyecto trae consigo la novedad de aplicar estas herramientas en el entorno de MYPES de muebles de madera, ya que mayormente esto solo se aplica en empresas grandes. Además, se propone que este modelo pueda ser replicado a todo el rubro seleccionado en este proyecto, sin importar el modelo o tipo de producto.
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  • Propuesta de mejora para la reducción de mermas en la línea de producción de una empresa agroindustrial de salsas en Lima aplicando el enfoque Lean Manufacturing

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Mesones Guillén, Axel Rogelio; Palacios Jesús, Lizeth Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-06)
    El presente documento se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada “Lean Manufacturing Model Adapted for Waste Reduction in Peruvian Condiment Production Agri-Businesses” 1que constó en parte el análisis realizado y resultados obtenidos. Los países en desarrollo según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mantienen un promedio de 28% de mermas en los procesos de producción, siendo este porcentaje afectado por algunos factores también llamados barreras contextuales. En el Perú, un proceso de producción de salsa mayonesa de una empresa PYME se ve afectado por mermas que se producen en los procesos centrales disminuyendo las utilidades en un 12% mensualmente. Sólo el proceso de licuado y envasado concentran el 34,8% de las mermas, lo que demuestra que existe una brecha de un 6,8% de mermas por encima de la pérdida promedio en cuestión. Para resolver la problemática de pérdidas se utiliza un enfoque de Lean Manufacturing apoyado en la metodología DMAIC, comenzando por la definición del problema y la medición de las causas principales. Seguidamente, se deben identificar las causas raíz de las pérdidas en los procesos pertinentes para realizar un análisis. El siguiente paso es la localización de una oportunidad de mejora del proceso y el diseño de la propuesta de mejora. Por último, los cambios en el proceso para controlar sus ratios de mejora deben mantenerse. Se utilizaron las herramientas de Lean Manufacturing Poka Yoke y Standard of Procedure para lograr la reducción de los desechos. Los resultados del proyecto fueron la reducción de la merma del 34,8% al 23,34%, el 8,75% en el proceso de licuado y el 2,71% en el de envasado. En conclusión, el uso de las herramientas Lean (Poka Yoke - SOP) y la metodología DMAIC pudo incrementar la productividad y reducir las mermas en los procesos de producción de salsa en una PYME peruana.
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  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Medico en el periodo de enero a diciembre 2023 en el Hospital de Emergencias III Grau EsSalud

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Aka Quiñones, Andrea Sachiko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    En el presente trabajo se presentarán los casos vividos por mi persona en el periodo de enero a diciembre del año 2023 en el Hospital de Emergencias III Grau. Los casos clínicos seleccionados son los que más me enriquecieron de conocimiento tanto teórico como de relación médico paciente. Objetivo: describir y realizar un análisis crítico de los casos clínicos vistos durante el internado de la carrera de medicina en el Hospital de Emergencias III Grau de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos, durante el periodo enero a diciembre del año 2023. Metodología: es un trabajo observacional de tipo descriptivo de la experiencia obtenida en el internado médico. Resultados principales o hallazgos: se presentan 30 casos clínicos evaluados en las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología-obstetricia y cirugía general. Esta recopilación de casos clínicos permite reflexionar sobre la importancia de la evaluación integral y el manejo oportuno, así como las intervenciones preventivas. Conclusiones: los 12 meses que fui parte del equipo médico del el Hospital de Emergencias III Grau me permitió integrar todos los conocimientos y habilidades obtenidos en los 6 primeros años de la carrea. Asimismo, me permitió reconocer mis fortalezas y debilidades, adquirir nuevas capacidades las cuales serán aprovechadas en el camino profesional de la carrera de medicina.
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  • Exp.6465-2009-0-1801-JR-CI-07. y Exp.418-2016/CC1

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Ortiz Rodriguez, Gina Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    El expediente Nro. 6465-2009-0-1801-JR-CI-07 corresponde a un expediente de Derecho privado, tramitado ante el 26avo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, el cual versa sobre la Demanda de Nulidad de Acto Jurídico interpuesta por el Sr. Julio Diaz Ríos contra su ex suegra María Antonia Montoya Mazzoli viuda de Moreno, la Sociedad Conyugal conformada por Erick Mondragón Olaya y Ilia Karim Coronado Alvarado y el Banco de Crédito del Perú. Al respecto, el Demandante pretende la nulidad del contrato de compraventa suscrito entre su ex suegra y terceros, e inscrito en Registros Públicos, asimismo, la nulidad de las cargas y gravámenes del bien inmueble objeto de dicha compraventa, ello a razón de un contrato precedente que no fue inscrito en registros públicos, al respecto la administración de justicia aplicará conceptos como la Buena fe, y el derecho de propiedad de terceros adquirentes de buena fe para dar solución al conflicto.
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  • Portafolio de la experiencia del Internado Médico de los servicios de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia en el periodo enero a noviembre 2023 en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud, Chincha-Ica.

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; ​​Avalos Condori, Allison​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    Se presentan treinta casos clínicos que abarcan diversas especialidades, las cuales incluyen medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia. Estos casos fueron recopilados a lo largo del año 2023, mediante la revisión de historias clínicas durante el periodo de internado médico en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica. Cabe resaltar que se mantuvo la confidencialidad mediante la nula exposición de datos personales de identidad de los relatos de los pacientes. Objetivo: Describir y analizar treinta casos clínicos provenientes de los servicios de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia evaluados durante el periodo de Internado en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica. Además, se buscó la reflexión y aprendizaje más allá de lo clínico. Metodología: Trabajo descriptivo y analítico de 30 casos clínicos de diversas patologías, evaluadas durante el periodo de internado médico. Se recopiló y analizó detalladamente 30 casos clínicos que abarcan enfermedades de 4 especialidades: pediatría, cirugía, ginecología y medicina interna. Resultados: Se reportó treinta casos clínicos, a los cuales se realiza la descripción detallada de dichos casos clínicos, los cuales surgieron a lo largo de las cuatro rotaciones principales realizadas durante el internado médico en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica, durante el periodo de enero a noviembre del 2023. Conclusión: El internado médico representa el último año de nuestra formación en medicina, año en que todo el aprendizaje va a ser demostrado de manera óptima en el campo médico. Este trabajo se llevó a cabo a lo largo nuestro año de internado médico y permite una valiosa experiencia, así como recuerdos a través de las rotaciones en diversas especialidades.
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  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo de abril a noviembre del 2023 en los establecimientos de salud: Centro Materno Infantil Ollantay y Hospital de Emergencias de Villa El Salvador

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Yaulilahua Maravi, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-19)
    El presente trabajo de suficiencia profesional relata y analiza 30 casos clínicos evaluados o en el periodo de abril a noviembre del 2023 en el Centro Materno Infantil Ollantay y en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Cada caso se describe en base al formato estándar de historia clínica agregando una reflexión que generó un aprendizaje útil para el interno. Se anexan capturas de pruebas diagnósticas, exámenes de imágenes accesibles y fotografías autorizadas por los pacientes. Objetivo: describir y analizar de manera crítica diversos casos clínicos que generaron un aprendizaje significante durante el internado. Metodología: trabajo analítico y descriptivo en base a los 30 casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos durante el internado en C.M.I. Ollantay y Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Resultados principales o hallazgos: de los 30 casos clínicos revisados se puede concluir que la promoción de la salud y el conocimiento amplio médico para el diagnóstico son de vital importancia para una atención más completa de cada paciente.
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