Now showing items 1-20 of 388

    • Informe para la sustentación de expedientes: Expediente N° 1969-2016-0-0401-JR-CI-09 / Expediente N° 03489-2014-0-1801-JR-LA-08

      Iturrizaga Palomino, Malú Jussara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-24)
      El presente informe aborda sobre dos controversias judiciales tanto en el ámbito privado como en el público, sobre la materia de otorgamiento de escritura pública y reposición por despido laboral, respectivamente. El Expediente N° 1969-2016-0-0401-JR-CI-09, expediente privado, abarca sobre una demanda de otorgamiento de escritura pública de un contrato de promesa de compraventa de un local comercial ubicado en la ciudad de Arequipa. La controversia principal corresponde a si el contrato celebrado entre la compradora primigenia y los demandados se trataría de un contrato de promesa de compraventa o un contrato definitivo, y como consecuencia, si la transferencia realizada por dicha compradora primigenia a la demandante se trataría de una cesión de posición contractual o de una cesión de derechos. El Noveno Juzgado Especializado en lo Civil y la Segunda Sala Civil, emitieron sentencias contradictorias, estando de acuerdo respecto a que el contrato de promesa de compraventa se trataría de un contrato definitivo; sin embargo, discrepan respecto al segundo punto, toda vez que la primera de las mencionadas señala que la transferencia del inmueble materia de litis se habría realizado a través de una cesión de posición contractual y no a través de una cesión de derechos como señala la Segunda Sala Civil. Por otro lado, el Expediente N° 03489-2014-0-1801-JR-LA-08 abarca sobre una demanda de reposición laboral, toda vez que la demandante alude que la despidieron fraudulentamente por “haber participado en una pelea de agresión mutua verbal y física”, considerado falta grave establecida en el inciso f) del artículo 25 del D.S. N° 093-97-TR, en contra de una trabajadora de otra empresa, mientras se encontraba de vacaciones y en un lugar distinto al de su lugar de trabajo. En ese sentido, la controversia principal del mencionado expediente es determinar si el despido se encontraba realmente justificado o no. Al respecto, el Octavo Juzgado Especializado Permanente de Trabajo y la Cuarta Sala Laboral Permanente de Lima emitieron sentencias contradictorias, donde la primera de las mencionadas señala que no se ha acreditado objetivamente la falta grave imputada a la demandante por lo que corresponde la reposición laboral; a diferencia de lo señalado por la Cuarta Sala Laboral Permanente de Lima quien establece que si se produjo la mencionada falta grave. Finalmente, la demandante interpone recurso de casación, la misma que es declarada improcedente toda vez que pretende una nueva valoración de hechos ya analizados en la Sentencia de Vista.
      Acceso abierto
    • The Inca country: el reencuadre de las noticias traducidas al inglés de la Agencia Peruana de Noticias Andina

      Ramírez Colombier, Marco Arturo; Cama Casafranca, Melissa Erika; Olivares Espinoza, Lucía Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-08)
      Esta investigación analiza las estrategias de reencuadre (Baker, 2006) y la transferencia de las funciones comunicativas (Nord, 2010) en las noticias traducidas del español al inglés por la Agencia Peruana de Noticias Andina, agencia de noticias oficial del Estado peruano. Este medio de comunicación emplea la traducción para ampliar su público lector hacia agentes extranjeros que estén interesados en visitar e invertir en el Perú, de manera que se favorezca la economía del país (Andina, 2016). El estudio se basa en un corpus paralelo bilingüe de 114 noticias publicadas en las secciones de economía y turismo durante el año 2019. El análisis textual contrastivo evidenció que Andina reencuadra sus traducciones para que se adecuen a un nuevo contexto comunicativo y sociocultural, reflejando el discurso de la Marca Perú. Las traducciones de Andina revelan el uso de las estrategias de reencuadre de Baker (2006) para recontextualizar consecuencias económicas de eventos que repercuten en la economía; un discurso “patriótico” que destaca los logros del país, diseñado para el público peruano; e información referente a atractivos turísticos del Perú. Los cambios de las funciones comunicativas configuran el cambio del foco tipotextual de un conjunto de las traducciones hacia un género turístico.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la gestión de activos basado en el modelo life cycle costing (LCC) para reducir fallas imprevistas en subestaciones eléctricas de transmisión de una empresa de distribución eléctrica

      Llontop Jesus, José Alberto; Enciso Rimache, Juan Carlos; Seminario Orrego, Renzo Edilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-23)
      Para el presente proyecto se analizó una empresa con más de 20 años de presencia en el rubro de transmisión y distribución de energía eléctrica, ubicada al sur de Lima, y cuyo servicio depende de la disponibilidad de los activos ubicados en las subestaciones eléctricas de transmisión. En el año 2019 la empresa tuvo 828 casos de fallas en estos activos, los cuales representaron 8,816MWh de energía interrumpida y cuyo impacto alcanzó los S/. 15,215,000 Por ello, este proyecto tiene como objetivo principal disminuir en 39% la cantidad de fallas y 71% en la energía no suministrada por fallas en estos activos. Estas mejoras traerán consigo la reducción de los gastos por mantenimiento preventivo y correctivo, evitar pérdidas económicas por energía dejada de vender y reducir el pago de penalidades impuestos por el ente regulador OSINERMING por no brindar un suministro continuo de energía eléctrica a los clientes. Para lograr lo expuesto anteriormente, se identificarán las causas básicas más representativas de estas fallas utilizando las herramientas Pareto e Ishikawa. Luego se calculará los costos indicados por el modelo Life Cicle Costing para finalmente proponer un plan de renovación de los activos críticos económicamente rentable.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la gestión de mantenimiento basado en lean manufacturing para una empresa de conversión de papel y cartón

      Recuay Uribe, Aníbal Erick; Vargas Rios, Gwendolyn Jazmin; García Rodríguez, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-11)
      En el presente trabajo se especifican los resultados alcanzados al implementar un sistema de gestión de mantenimiento basado en Lean Manufacturing para una empresa de papel y cartón en el área de mantenimiento y dentro del proceso de fotocopia, el cual tiene como objetivo general, elevar el nivel del servicio al cliente interno y brindar una ventaja competitiva a la organización; y como objetivos específicos, elevar el nivel de disponibilidad operativa, reducir los costos de mantenimiento e incrementar la producción en la línea fotocopia. En primer lugar, se realizó un análisis y diagnóstico de la situación actual de la empresa, se identificó diversos problemas que demostraron que la gestión de mantenimiento es llevada de manera deficiente, la cual es percibida mediante la subutilización de los recursos humanos, económicos, materiales y de maquinaria. En segundo lugar, se optó por utilizar la metodología Lean Manufacturing, la cual previamente fue analizada a través de la matriz PHP dando como resultado un 77% de priorización frente a la metodología Lean Six Sigma, a fin de lograr la eficiente gestión de mantenimiento. Finalmente, con la implementación de la metodología Lean Manufacturing se logró elevar el nivel de disponibilidad operativa de 87.9% a 96.9%, reducir los costos de mantenimiento correctivo en un 84%, e incrementar la productividad en un 96%. En conclusión, la implementación de la metodología Lean Manufacturing en el área de mantenimiento en el proceso de Fotocopia resulta ser viable y eficiente para la mejora de procesos dentro de la organización.
      Acceso abierto
    • Diseño y desarrollo de un sistema integral logístico que permita mejorar la gestión en las empresas agrícolas peruanas exportadora de arándanos, aplicando la técnica Balanced Score Card e incorporando la Responsabilidad Social Corporativa

      Céspedes Blanco, Carlos Enrique; Valdivia Vassallo, Natalia Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-01)
      La correcta gestión logística colabora con los objetivos estratégicos de una empresa, por lo que en los nuevos canales de venta es imperativo modificar la mentalidad con la que opera la cadena de suministro. Esto requiere alcanzar un nivel de atención y servicio a clientes destacados como pilar clave en la oferta de valor de cualquier empresa, sin importar el tamaño de esta. La cadena de suministro debe estar alineada para cumplir con su parte dentro de este objetivo. La inversión en sistemas no va con el objetivo del mínimo costo, pero si maximiza la atención a los clientes, será una decisión interna en la empresa si estas inversiones se trasladan a precios más altos para los consumidores. Las innovaciones tecnológicas que mejoran la capacidad de la empresa para satisfacer las necesidades del mercado no deben impactar los precios finales de los artículos o servicios ofrecidos, ya que el potencial de mantener a los clientes fieles a la marca y satisfechos asegura la sostenibilidad y el éxito de la empresa en el largo plazo. ; siendo la implementación del Balance Scorecard que permite la mejora y desarrollo de la gestión empresarial, y especialmente en la gestión logística de las empresas agroexportadoras lo cual se sustenta en investigaciones de diversos autores que hicieron el aporte para solucionar la problemática del sector.
      Acceso abierto
    • Replanteamiento gráfico de los Exámenes de Evaluación Mensual del aula 4 Años del Nido Días Felices - distrito de San Miguel

      Millan Pinzon, Esteban; Pérez Contreras, Gonzalo David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-31)
      La coyuntura actual, así como en muchas otras instituciones, ha hecho que el “Aula 4 Años” de Nido “Días Felices - Villa Nova” de San Miguel, Lima, Perú, tenga que adaptarse a una nueva realidad, en la que deben dar clases virtuales y evaluar por el mismo medio. Esto ha traído en consecuencia problemas de comunicación entre los ejercicios que dictan las profesoras y lo desarrollado por los niños en las fichas sobre las que se los va a evaluar, haciendo más inexacto el resultado. La metodología actual dicta que los niños deben tener sus fichas de evaluación e ir resolviendo punto por punto mientras la profesora explica cada ejercicio mediante la videollamada de la clase. El primer problema surge cuando por motivos de señal de internet o por sonidos externos no se puede escuchar la indicación, por consiguiente, los niños y tutores quienes los acompañan pueden verse frustrados al no tener una instrucción visual lo suficientemente explícita en la ficha. Además, un segundo problema ocurre cuando el niño, por la percepción visual propia de su edad, confunde los objetivos de los ejercicios, esto también afectando su estado de ánimo y no dejando que se desenvuelva de forma autónoma. El objetivo del proyecto será reestructurar y rediseñar las fichas de evaluación, creando un recurso para las profesoras, que puedan usar en función de enfrentar estos y otros problemas propios de una falta de recursos, típico de una institución educativa de promedio económico.
      Acceso abierto
    • La implementación de piezas ilustradas utilizando la prosopopeya para mejorar la comunicación visual dentro de las redes de la ONG Irupa

      Millan Pinzon, Esteban; Olivares Herrera, John Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-11)
      La ONG Irupa es una organización que se encarga en difundir el respeto por la fauna silvestre en el Perú a través de charlas en municipalidades, colegios y universidades; sin embargo, la pandemia actual a causa del covid 19 ha obligado a esta organización a trasladar todo su contenido a un formato digital, ante ello, muchos de sus publicaciones no logran tener un gran impacto dentro de sus seguidores, debido a que estas no cuentan con un diseño estratégico, saturando así los elementos dentro de cada una de su piezas gráficas. Uno de los problemas que más preocupaba a esta organización son las fotos con animales silvestres y su difusión en internet. Ya que estas fotos han ganado gran popularidad normalizando así el contacto y la tenencia de animales silvestres. Ante esta situación surgió la campaña “basta de selfies con animales” con el propósito de informar los problemas que ocasionan este tipo de fotos. La solución presentada es la implementación de piezas gráficas ilustradas, usando la figura retórica de la prosopopeya brindado características y emociones humanas como la tristeza, soledad, ansiedad y angustia dentro de cada ilustración, logrando así empatizar y sensibilizar de manera directa con el espectador.
      Acceso abierto
    • Campaña gráfica ambiental sobre el uso correcto de las estaciones de reciclaje del Municipio del Distrito de San Isidro

      Diaz Cuadros, Catherine Maria; Santos Hostos, Maria Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-18)
      A causa del incremento de desechos sólidos en el mundo, el cual Perú no es ajeno, cada año más de siete millones y medio de toneladas de residuos sólidos se generan, de los cuales el 64% solo proviene de los hogares, de acuerdo a los datos del Ministerio del Ambiente 2015. Ante esta realidad, la municipalidad del distrito de San Isidro implementó en junio del 2015 el Programa RECICLA SAN ISIDRO, donde ha implementado la instalación de siete modernas estaciones de reciclaje que tienen como funcionalidad almacenar hasta 7 tipos de residuos reciclables. Sin embargo, a pesar de contar con los contenedores adecuados, los vecinos de San Isidro no realizan la disposición adecuada, dado que la información no está bien orientada y dirigida. De modo que, se evidenció la falta de una herramienta de apoyo el cual les permita informarse e incentivar un hábito de cuidado ambiental. Por lo tanto, la presente investigación propuso una campaña gráfica ambiental para informar sobre la segregación de residuos sólidos y se diagnosticó el estado actual de los residuos identificando el nivel bajo de conocimiento que tienen los vecinos sobre las estaciones de reciclaje y puntos ecológicos. Con los resultados obtenidos se diseñó la campaña ReciduoCam, el objetivo principal de este proyecto es promover el manejo adecuado de residuos sólidos en las 7 estaciones de reciclaje del distrito de San Isidro. Del mismo modo, crear una cultura de segregación de residuos sólidos en los vecinos, para que exista un compromiso por parte de ellos y se convierta en un estilo de vida.
      Acceso abierto
    • Propuesta infográfica para optimizar la experiencia de usabilidad de Meal Kits o Kits de Comida del restaurante El Mexicano

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Dávila Castro, Diego Enrique; Rivero Gutiérrez, Nicole Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-10)
      La presente investigación tiene como objeto de estudio analizar la implementación de los Meal Kits como acción en el cambio del modelo de negocio en el sector gastronómico afectado por las restricciones del COVID-19. El documento se centrará en las necesidades del emisor, en este caso el restaurante temático El Mexicano, las cuales representan un factor relevante cultural. Asimismo se evaluará el uso del meal kit con el usuario con el fin de abordar las problemáticas existentes por parte del usuario y proponer una solución que cumpla el mensaje y funciones de este nuevo producto implementado. en las necesidades del usuario y el emisor. Esta investigación es de carácter cualitativo ya que se evaluará la percepción sobre un objeto en específico, en este caso el Meal Kit. Contemplaremos su funcionalidad a través de las cualidades y valor diferencial que tiene la caja, así como la percepción ante el producto actual, la marca y la propuesta desarrollada. Entre los principales hallazgos se evidenció que la problemática abarcaba más que la pieza instructiva con la que contaba el Meal Kit. Por lo contrario, parte del problema principal era el almacenamiento de los insumos internos y su transporte. Por lo que la propuesta gráfica no consistió en una única pieza visual, en cambio propone una nueva forma de distribuir los alimentos para generar orden y sencillez de uso. Así la investigación propone una nueva perspectiva de transmitir la temática del restaurante sin obviar la usabilidad del Meal Kit.
      Acceso abierto
    • Uso de las presentaciones multimedia para niños de 8 a 10 años en talleres del Museo de Historia Natural

      Lynch Cueva, Heldrik Daniel; Diaz Miranda, Fiorella Mia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
      Debido a la actual crisis sanitaria, COVID- 19, actividades en espacios abiertos y cerrados como restaurantes, bibliotecas, museos, clubes, centros culturales, templos, bancos, artes escenitas, entre otros se han visto restringidas y afectados. Uno de ellos es el Museo de Historia Natural UNMSM, que exploró soluciones para continuar brindando sus servicios y seguir teniendo contacto con su público. Este comenzó a enfocarse en Facebook, lo cual le permitió desarrollar talleres infantiles en donde exponen una gran cantidad de contenido sobre las divisiones del museo. En ellos, se observó que, para los niños de 8 a 10 años, existe el problema de no terminar de entender la información expuesta y lo poco atractiva que es la presentación. Esto se debe a que el recurso actual utilizado no está dirigido específicamente para esta edad. A ello se suma que la cantidad de información expuesta emplea un tono de comunicación formal utilizando palabras complejas, contrario al que debería emplearse para comunicarse con un niño. La presente investigación busca desarrollar la mejora del recurso educativo actual segmentando al público y utilizando un lenguaje adecuado por medio de la multimedia y lo interactivo para que el mensaje transmitido por el taller pueda ser comprendido. De esta manera, la propuesta gráfica evidenció ser una solución factible al lograr la acogida del público infantil en donde los niños mostraron interés por continuar ampliando sus conocimientos a través de la educación no formal, creando un aprendizaje lúdico, directo y sencillo de comprender.
      Acceso abierto
    • Optimización gráfica de la guía técnica del MINSA sobre el cuidado de la salud mental de niños menores de 11 años

      Santaya Zapata, Miguel Arturo; Paiva Castillo, Lilian Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
      La presente investigación menciona que desde que el Estado Peruano entró en emergencia sanitaria generó un cambio dentro de las rutinas diarias para la población peruana. Este cambio repentino afectó la salud mental de los niños y niñas menores de 11 años y he tornado en cuenta para mi estudio la población de habitantes de Lima Metropolitano, por consiguiente, el Ministerio de Salud (MINSA) por cuidar la salud mental de los niños y niñas, genero la aprobación de la Resolución Ministerial N° 180-2020-MINSA que lo presentó como "Guía Técnica para el cuidado de la Salud Mental de la Población Afectada, Familias y Comunidad, en el contexto del COVID.19" durante el mes de abril del 2020, donde menciona sobre el cuidado y autocuidado para la salud mental. Sin embargo, la guía técnica es un material que carece de diseño de información, como infografía digital. En consecuencia, al problema del diseño de información o infografía digital, se planteó como diversidad de soluciones, pero solo una propuesta cumplía con todos los requisitos del objetivo principal del proyecto, que es el material como herramienta practica que ayude a las madres a cuidar a sus hijos desde casa, sin la necesidad de buscar la consultoría a un personal de salud. Al final, el material que más se acomodaba a esas necesidades fue la infografía digital porque si cumplía con los objetivos del proyecto, además el proyecto se propone la creación de este nuevo material sea utilizado no solo para las madres de familia, sino que también pueda ser utilizado por diferentes personas que tengan a cargo el cuidar a un niño(a).
      Acceso abierto
    • Desarrollo de un aplicativo móvil para la gestión de información de la Asociación de Cerveceros Caseros del Perú (ACECAS)

      Lynch Cueva, Heldrik Daniel; Heredia Sánchez, Magaly Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
      En la presente investigación se pretende conocer a la Asociación de Cerveceros Caseros del Perú (ACECAS), analizar la situación actual que viven a partir de la pandemia y descubrir el problema de comunicación visual que ha hecho que no fortalezcan s u visión d e llevar l a cultura cervecera a una comunidad de interesados e n el r ubro de l a cerveza a rtesanal. Asimismo, se p ropone una solución basado en el campo del diseño gráfico, creando un aplicativo móvil que será como herramienta informativa para los miembros activos, nuevos y aficionados con e l propósito d e darles mayor a lcance y accesibilidad a l a información. Para el desarrollo de esta propuesta gráfica, fue de gran importancia conocer el contexto y el usuario de ACECAS, mediante entrevistas y testeos. Así como los conocimientos aprendidos a l os l argo d e la carrera universitaria y experiencia laboral.
      Acceso abierto
    • Optimización del diseño de interfaz del aplicativo móvil “Viajo Seguro-SMP” de la municipalidad de San Martin de Porres

      Solari Berisso, Giuseppe; Esquives Sáenz, Katherinne Lizbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
      La Municipalidad de San Martin de Porres junto con la subgerencia de transporte del distrito desarrollaron el aplicativo móvil Viajo Seguro SMP en abril del 2019. El problema de comunicación que se encontró fue una interfaz que no aportaba a la experiencia del usuario de mototaxis y tampoco solucionaba el problema de informalidad en el distrito. Teniendo en cuenta que en la actualidad circulan más de 8000 mil vehículos menores, de los cuales solo 2800 son formales. Este problema se vuelve relevante para el diseño gráfico porque encontramos fallas en el diseño de interfaz y también la necesidad de un sistema gráfico donde el usuario pueda identificar de manera visual una mototaxi formal. La propuesta de solución es una mejora al aplicativo, dándole la función principal de pedir una mototaxi, y creando todo un sistema gráfico que apoye a la identificación de vehículos formales. Los resultados arrojaron una mejor experiencia en el usuario, haciendo que sea una opción más rápida y segura.
      Acceso abierto
    • Implementación de señalética y wayfinding para el espacio turístico Ruta del Sillar - Arequipa

      Gonzalez Meneses, Jana; Pérez Martínez, Vielka Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
      A lo largo de la historia en la cuidad de Arequipa, el sillar ha sido un material importante para los pobladores como medio de expresión. Los habitantes de esta ciudad inician utilizándolo como lienzo para dejar grabado su testimonio mediante símbolos con gran significado para ellos. Posteriormente, los artesanos y cortadores de la ciudad empiezan a utilizarlo como elemento para la consturcción de diferentes monumentos arquitectónicos, logrando con ello crear un espacio tan único que se convirerte en una característica importante para la ciudad de Arequipa. Debido al rol significativo que tiene el sillar en la historia de la ciudad, se decidió implementar dentro de la Cantera de Añashuayco un espacio turístico que muestra esculturas hechas por la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos Ruta del Sillar Canteras Arequipa. La realización de este proyecto pretende abordar la investigación y análisis del espacio turístico Ruta del Sillar, para estudiar el funcionamiento de la señalética y wayfinding del lugar. En base a ello, la investigación se ha centrado en el estudio de los beneficios que tiene la implementación de este tipo de elementos en un espacio turístico abierto, para generar resultados positivos en la percepción del público objetivo frente a su visita y analizar su experiencia al realizar este recorrido lleno de historia. De igual manera se hace un estudio sobre la importancia que tiene la creación de una idetidad gráfica para un espacio turístico específico como método de diferenciación de su imagen .
      Acceso abierto
    • Informe para la sustentación de expedientes; 291-2003 CPC / 608-2019-0-1817-SP-CO-01

      Torres Llaque, Jarek Gustavo Guilbert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-16)
      El presente expediente versa en torno a la importancia que tiene la emisión de información oportuna de los ingredientes de aquellos productos que circulan en el mercado local, ya sean productos como galletas, cervezas o gaseosas por citar algunos ejemplos, es importante emitir información que detalle qué contienen estos productos, obligación que le corresponde a las empresas que distribuyen tales insumos, todo ello con la finalidad de informar debidamente a los consumidores respecto a qué producto están consumiendo. Ante tal afirmación, cabe preguntarse si es necesario mencionar de manera genérica estos ingredientes o si es indispensable llegar a la especificidad de estos contenidos. Es así como, se presenta a lo largo del trabajo en cuestión una problemática de este tipo, así, centrándonos ya en su desarrollo se tiene a la Asociación Peruana de Consumidores – ASPEC, la cual denuncia a Embotelladora Rivera S.A. por presuntamente omitir información relevante respecto a las características del producto que la mencionada empresa comercializa, esto es: La Gaseosa Triple Kola, considerando particularmente sus tipos de acidulantes, preservantes y colorantes, teniendo en cuenta respecto a este último, su nivel de Tartrazina. De esta manera, se evocan aspectos legales que refieren a la información, salud y seguridad de los usuarios, desarrollando argumentos que sostienen una eventual infracción a la Ley de Protección al Consumidor, en cuanto a la vulneración del derecho de información de los consumidores, así como de las medidas correctivas que se puedan determinar, teniendo en cuenta la gradualidad de la sanción impuesta eventualmente y el deber de diligencia que pueda llegar a tener el consumidor en el mercado.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora para la gestión y control de producción de postes y accesorios de concreto utilizando la metodología Lean Manufacturing en una empresa concreter

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Ortiz Bailon, Mariella Estefany; Vera Espino, Rubén Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-23)
      El presente proyecto de investigación tiene como objetivo reducir los diversos problemas que presenta el sector de construcción, específicamente las empresas concreteras, quienes ofrecen al mercado productos en base de concreto armado. Estos problemas impactan directamente en la rentabilidad y competitividad a nivel nacional. Por ello se considera necesario aplicar herramientas y metodologías de Ingeniería; con el fin de reducir costos operativos, penalidades por incumplimiento de pedidos y aumentar la competitividad. El problema identificado en este proyecto es la mala gestión y control de la producción, que incluye consecuencias directas con respecto a la calidad, planificación de operaciones y método de trabajo; generando principalmente sanciones por incumplimiento de pedidos, aumento de costos operativos y pérdida de costo de oportunidad que afectan negativamente la eficiencia del proceso de producción de postes y accesorios de concreto. Para ello, se propone la implementación de un modelo de mejora aplicando la filosofía Lean Manufacturing; cuya aplicación está enfocada a mejorar tres residuos principales en el sistema de producción: defectos, inventario y tiempo de espera. Las propuestas del estudio generaron una reducción de 6.46% productos defectuosos, una reducción de 9.50% en el indicador de penalidades, un incremento de 21% en la OEE de las máquinas y una reducción del 35% en el tiempo de ciclo. Además, se evidencio la reducción de un 1.81% en sobrecostos operativos, lo cual impacta en $30,199.
      Acceso abierto
    • Propuestas para mejorar la gestión de inventarios y la gestión de compras en el proceso logístico de la planta de producción de cemento portland en la empresa Mixercon SA

      Díaz Ruíz, Oscar Raúl; Ayvar Blas, Jonathan; Rojas Martínez, Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
      La investigación aborda la problemática de la gestión logística en una empresa productora de cemento portland. En primer lugar, se analizó el proceso de gestión de inventarios cuya exactitud de registro de inventarios (ERI) era inferior al 50% por las causas de falta de control y falta de procedimientos e indicadores. En segundo lugar, se aborda el proceso de compras en la planta. El año 2019 las compras urgentes representaron el 14% de las compras totales, las cuales generan sobrecostos debido a la no planificación y a la ausencia de control en el proceso. La propuesta de mejora inicia con el diseño e implementación de inventarios cíclicos y la implementación de la herramienta 5S en el almacén para mejorar la exactitud de registro de inventarios. En el caso del proceso de compras incluye implementar la planificación de las compras con la matriz de Kraljic y la elaboración de indicadores para un mejor control. Finalmente con las mejoras propuestas se propone aumentar la confiabilidad del ERI del 43% hasta un 95% y reducir las compras urgentes del 14% al 1% de las compras totales al año.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación de un modelo enfocado en la gestión por procesos y metodología de pronóstico para disminuir las entregas de pedidos tardíos en una editorial

      Salas Castro, Rosa Fernanda; Baca Nomberto, Sandra Estefania; Del Castillo Perez, Jose Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-01)
      Para sobrevivir en el tiempo, las empresas deben tener la capacidad de ser flexibles y enfrentar los cambios del mercado de manera rápida y eficiente. Las organizaciones, independientemente del rubro, se ven en la obligación de rediseñar y optimizar continuamente sus procesos productivos, logísticos y comerciales con el fin de mantenerse vigentes en un mercado orientado por la globalización. Aún más, en empresas con demanda estacional, como los que ofrecen productos editoriales, exigen un análisis en la administración de la cadena de suministro, ya que se puede convertir en un punto clave para disminuir los pedidos entregados fuera de tiempo. Este proyecto de investigación expone las oportunidades de mejora encontradas en una empresa editorial, que servirá como caso de estudio para los procesos que involucra el cálculo de pronóstico de la demanda y el planeamiento de la producción. Con esto, se busca proponer herramientas enfocadas en la gestión por procesos, cuyo objetivo es mejorar el desempeño y la optimización de los procesos buscando integrar estrategias de negocio y tecnología. Asimismo, los métodos de pronósticos, de acuerdo con el comportamiento del producto editorial y la estacionalidad de la demanda, buscan reducir el error de sobre stock o falta de stock, dando mayor importancia a las ventas históricas recientes.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de la eficiencia productiva en una empresa MYPE de confección textil, utilizando las herramientas de Lean Manufacturing y estudio del trabajo

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Grijalva Baldeón, Crisel Morelia; Hernández Pérez , Valeria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-30)
      El presente trabajo de investigación se centra en buscar la mejor solución a la problemática de la baja eficiencia productiva que afrontan la mayoría de MYPE´S del sector textil-confección, ya que estas se ven impactadas negativamente por los elevados tiempos de ciclo y costos incurridos en fabricación. Ante esa necesidad, se propone la integración de la metodología Lean, estudio de trabajo y enfoque de gestión del cambio propuesto por Kotter con la finalidad de lograr la mejora continua de los procesos y el aumento de la rentabilidad. La gestión del cambio buscará sensibilizar e involucrar al personal en la propuesta de mejora, la metodología Lean permitirá identificar los desperdicios y actividades que no generan valor y a su vez determinar las técnicas adecuadas para reducirlos o eliminarlos. Por otro lado, el estudio de trabajo estará enfocado en optimizar los tiempos de las actividades que involucran la mano de obra. La validación del modelo ha sido implementada en una empresa MYPE del sector textil - confección en el Perú, dando resultados positivos tales como una reducción del tiempo de ciclo en 30%, reducción del nivel de desperdicios en el proceso de confección en un 25%, reducción del índice de incumplimiento de pedidos en 8 puntos porcentuales y el incremento de la eficiencia del proceso de confección en un 12%.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora para el incremento de productividad en el almacén mediante una nueva gestión de inventarios e implementación de 5S en una empresa textil ubicada en Lima

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Neyra Gonzales, Juanirene; Muñoz Taya, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-27)
      Las estrategias Lean en el sector Textil, la mayoría de las veces, están aplicadas en el área de producción con el objetivo de mejorar la productividad, reducir tiempos y errores en la producción, entre otros. Sin embargo, también hay estudios documentados, los cuales no son comunes en la literatura, para mejorar las operaciones de almacenamiento utilizando estas estrategias. En este estudio se muestra la implementación de la herramienta Lean 5S Hibrida en el almacén de una empresa textil en Lima. El objetivo de la implementación fue mejorar la productividad en el almacén, ya que presentaban altos tiempos en la búsqueda de materiales lo cual reducía el tiempo de producción; redistribuir el almacén, utilizando mejor el espacio que se tiene y poder ubicar los materiales principales de manera estratégica. Los resultados obtenidos fueron: aumento de la productividad en el almacén en 3.95 veces a la inicial, una exactitud de registro de inventarios de 98.17%, se redujeron los tiempos de búsqueda de requerimientos en un 66.12% (de 25 a 8 minutos) y se obtuvo una rotación de inventario de 6.22.
      Acceso abierto