• Centro Gineco Oncológico en Chorrillos

      Bejarano Noceda, Víctor Américo; Morales Uribe, Claudia Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-12)
      El proyecto contempla el diseño de un Centro Gineco-Oncológico ubicado en Chorrillos, con la meta de brindar atención a la población femenina no solo de este distrito sino ser un Centro especializado con miras de carácter metropolitano. El diseño de este Centro se basó en el exhaustivo análisis de proyectos referenciales y entrevistas a especialistas de la salud y de la construcción de esta tipología. Se concluye que la distribución ideal para un Centro de este tipo es mediante la separación de dos espacios principales, los cuales marcan el inicio del diseño, el área pública en el que circularán pacientes y acompañantes, y el área de servicio, el cual es el espacio para la circulación de los pacientes internos, personal de salud, personal de nutrición y personal de mantenimiento. Del mismo modo, las circulaciones verticales guardan esta misma clasificación con la finalidad de salvaguardar la asepsia en todo momento del usuario principal y familias. Es destacable, como la arquitectura participa en la recuperación de los pacientes, mediante ambientes luminosos, amplios y destinados no solo al área de hospitalizaciones o consultas, sino también ambientes creados para el familiar y al tiempo entre pacientes y acompañantes, hasta la curación de la neoplasia. Con este resumen comienzo la explicación detallada de esta tesis.
      Acceso abierto
    • Comisaría Tipo “A” – San Juan de Lurigancho

      Mejía Lúcar, Léster; Barragán Peredo, Renatto José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-04)
      En este trabajo se demuestra, como mediante semiótica se logra establecer una comunicación y entablar una relación usuario-institución a través de un edificio icónico, en este caso la comisaria para la Policía Nacional del Perú y así crear un lazo de trabajo colectivo entre estos dos. Además, la intención de este proyecto es poder transmitir a la comunidad mensajes, a través de recursos arquitectónicos, con el fin de influenciar de manera positiva en el comportamiento de la misma. Ya que esta institución (PNP) debe ser un ejemplo para la sociedad porque es la institución pública que mantiene la relación más cercana con los ciudadanos y esto debe verse reflejado no solo en sus efectivos policiales sino también en su infraestructura.
      Acceso abierto
    • El comportamiento del consumidor de la generación z respecto al proceso de compra tradicional y su relación con las marcas en los medios digitales

      Falla, Vania; Aybar Lindley, Lissette; Colchado Pisconti, Diego; Chávez Aguilar, Fiorella; Gonzales Benavides, Silvia; Obando Ponce, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-31)
      La presente investigación plantea la necesidad de identificar los cambios que podrían o no darse en el proceso de compra tradicional frente a las nuevas generaciones que están por venir, esto impulsado principalmente por el comportamiento de la Generación Z. Para ello, este trabajo tiene como base una cercana investigación del público objetivo en torno a su comportamiento, a cómo escogen y compran diferentes marcas, y a la forma en que éstos podrán ser fidelizados por las empresas que aplican marketing 3.0, de lo cual se habla en el marco teórico en el capítulo 1. En el capítulo 2, se tratan los objetivos y la hipótesis principal de la investigación, la cual es: El consumidor de la Generación Z, es considerado como nativo digital y mantiene contacto directo con la tecnología, la cual representa un papel importante en su día a día. Es por ello, que es posible que el comportamiento de la Generación Z, como consumidores, influya en la transición del proceso de compra tradicional a uno más online. La metodología empleada para la presente investigación, que se realizó en el capítulo 3, tuvo dos partes complementarias entre sí; la primera de carácter cualitativa exploratoria, la cual abarcó, en primer lugar, dos entrevistas a profundidad a expertos en temas de marketing digital y comportamiento del consumidor, las cuales fueron tomadas como base para la realización de dos focus group. El primer focus group fue dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre 13 a 19 años y el segundo a padres de familia de esta generación. Por último, se realizó una investigación cuantitativa concluyente que abarcó la realización de 384 encuestas presenciales al target. Este nuevo segmento es nativo digital y generador de nuevo contenido, además muestra nuevos patrones de comportamiento que lo diferencian de generaciones antecesoras, por dicha razón analizar y estudiar estas características conductuales es fundamental para evaluar si es que el proceso tradicional de compra podría sufrir cambios en un futuro no muy lejano. Lo cual impactaría en el sector retail, tal como el comportamiento de esta nueva generación impactaría en otros rubros como el educativo, psicológico, laboral, etc, tratado en el capítulo 4. Como resultado de la investigación se identifican las características más relevantes del comportamiento del consumidor de la Generación Z, lo cual permite conocer sus preferencias en relación a cómo éstos consumen diferentes marcas. Finalmente, como resultado del análisis realizado en el capítulo 5, se presentan los hallazgos y recomendaciones en relación al posible cambio del proceso de compra tradicional impulsado por el comportamiento de esta nueva generación.
      Acceso restringido temporalmente
    • La comunicación efectiva del gobierno corporativo y su rol como generador de |valor en la empresa: un estudio para Aeropuertos Andinos del Perú S.A. años 2011 – 2015

      Trujillo, Ricardo; Baca Quispe, Katherine Yasmin; Cachuan Torres, Yashira; Cruz Huaman, Julia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11)
      El Gobierno Corporativo consiste en la forma en que se ejerce poder o gobierna una organización, con el objetivo de generar valor para sus accionistas e inversionistas, a la vez que se cuidan los intereses de todas las partes relacionadas. Un modelo adecuado se logra cuando existe un equilibrio entre la dirección de la empresa y un buen desempeño de la misma (Confecámaras, 2016). El concepto de Gobierno corporativo es amplio, por lo que nuestro caso de estudio se enfoca en dos campos: la comunicación interna del mismo a los colaboradores y la creación de valor para la empresa. Aeropuertos Andinos del Perú S.A. es una empresa de capital peruano-argentino, encargada de la concesión de administración de cinco aeropuertos del Perú. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre la comunicación efectiva de los principios del Gobierno Corporativo a sus colaboradores y su creación de valor en la organización. Para recopilar información pertinente, se realizaron encuestas a los trabajadores con la finalidad de conocer su percepción sobre la comunicación organizacional, y entrevistas a profundidad a Gerentes para comprender las políticas actuales desde un punto de vista directivo. Entre las conclusiones más relevantes, se observa que existe un problema de comunicación interna, debido en gran parte a la distribución física en seis provincias distintas. Asimismo, se comprobó que el valor que posee AAP S.A. depende de una comunicación efectiva de los principios del Gobierno Corporativo a sus colaboradores, pues alinea los objetivos y afianza el vínculo con la empresa.
      Acceso abierto
    • Context Awareness & Pervasive Computing

      Pérez Pichis, Roy; Calderón Loayza, Julissa Emily; Mujica Chávez, Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-29)
      Nowadays, the human brain is one of the most advanced machines for science as it is able to capture, classify, convert and interpret large amounts of information at the same time like signs, signals, sounds, and among others that subsequently induce decisions and actions according to their level of interest. As the main goal of the project seeks to understand how the mechanism of human perception influences in his context and as a result is able to make decisions in different scenarios. Subsequently Context Aware Computing define (CAC) as the main contextual technology that improves the quality of human life, providing performing manual tasks with minimal effort in different stages of their daily lives. To do this, we will have a “Overview" and a general analysis of contextual technologies and then identify its relationship with mobile platforms, sensors, hardware, and existing frameworks on the market. Also will discuss the evolution suffered contextual technologies today can enhance the development of our daily activities via various ubiquitous devices. On the other hand, make use of the taxonomy of contextual information given by other authors in order to understand the classification of relevant information in the context of a person and thus represent the most important contribution of this study, the architecture of a context Aware System, in order to be the starting point for future implementations context Aware. Finally, the research study concludes with proposals Context Aware with projection to 2019.
      Acceso restringido temporalmente
    • Continuidad en las Empresas Familiares ¿Profesionalización o Sucesión Familiar?

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Flores García, Elizabeth; Pari Condori, Wilfredo Agustin (PE, 2019-12-12)
      El propósito de este trabajo es recopilar y contrastar investigaciones sobre la continuidad de las empresas familiares y el grado de importancia de la profesionalización y sucesión familiar de la gestión en sus cambios generacionales. El método científico utilizado es exploratorio con enfoque hermenéutico a través de la contrastación de 22 fuentes de Scimago y 12 bibliográficas. Sobre la base de los resultados se aborda la importancia de gestionar los procesos de las organizaciones con criterio profesional y también se evidencia las características de las empresas familiares que mantienen sus motivaciones particulares. Después del análisis a la información de los investigadores se determina que la profesionalización y la sucesión de la gestión en las empresas familiares no van separados, sino que por el contrario se complementan. El proceso de transición puede ser acertado por el fundador y el sucesor puede ser familiar y no familiar, sin obviar las complicaciones que puede generar una decisión no competente. Se encontró pocas investigaciones sobre continuidad en los últimos 5 años a pesar de ser un tema muy importante, las investigaciones datan de hasta 20 años de antigüedad por lo que se necesitan registros e indicadores actuales. Por último, investigar la continuidad de las empresas familiares en el contexto de otros componentes fuera de la propiedad familiar como la profesionalización y la sucesión de la gestión puede ampliar la comprensión sobre las crisis generacionales tan comunes a nivel mundial en este tipo de empresas.
      Acceso abierto
    • Control y reducción de los plazos de atención en el proceso de venta de conexiones con P≥19.9 kW implementando círculos de calidad

      Arméstar Bruno, Narciso; Neira Aiquipa, Sonia Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-09)
      El presente estudio analiza las diversas metodologías de la gestión de procesos enfocadas en los servicios públicos, tal como el control y reducción de los plazos de atención en el proceso de venta de conexiones con P>=19 Kw, proponiendo al Modelo Deming como el indicado en la resolución a los problemas económicos generados por las multas en las atenciones fuera del plazo establecido por el ente regulador. OSIGNERGMIN, establece políticas de atención para los plazos de atención comercial en estas entidades que brindan atención en los servicios de atención básica o primaria, en este caso la energía eléctrica.
      Acceso restringido
    • Cómo afecta la corrupción en el valor de las empresas

      Remazzano, Andrés; Arone Gutierrez, Kuenne Betsabe; Jáuregui Medina, María del Pilar; Merino Torres, Xiomara Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11)
      La corrupción es un acto no ético e ilegal, es un abuso ejecutado por una persona con poder decisivo en un sector público o privado, el cual busca tener cierto grado de influencia en la toma de decisiones del negocio para verse beneficiado. Se presenta diversos tipos de corrupción, causas y consecuencias que afectan a la economía de un país, a los negocios en marcha y a los proyectos de inversión. Para valorar los proyectos de inversión se basa en hallar el VAN y en el análisis de las proyecciones de los flujos de caja futuro, descontado bajo una apropiada tasa de descuento, la cual tiene dos componentes básicos: la tasa libre de riesgo (Rf) que toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo y una prima por riesgo que ha de compensar el riesgo adicional de la inversión. Un factor clave que está dentro de la prima por riesgo es el factor corrupción, para determinar si este factor tiene preponderancia en la evaluación del proyecto, se analiza diversos casos de una misma industria, subiendo la prima de riesgo, y manteniendo los otros factores constantes, de esta manera obtenemos la variación del VAN con respecto a la prima de riesgo.
      Acceso abierto
    • Creatividad y emprendimiento: enfoque desde el talento humano

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Gonzáles Valera, Rocío Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
      La creatividad y el emprendimiento desde el enfoque del talento humano son temas controversiales en la actualidad. A pesar de que en décadas anteriores la creatividad y el emprendimiento se veían como algo empírico tanto directa como indirectamente, hoy el emprendimiento ya es materia de estudio. Este trabajo de investigación utiliza el método cualitativo con enfoque hermenéutico y se basa en las principales bibliotecas digitales que aportan información valiosa. Desde la perspectiva de los autores consultados, es importante analizar cómo se han relacionado la creatividad y el emprendimiento desde el enfoque del talento humano. Para ello, el tema se divide en tres partes: emprendimiento y talento humano; creatividad y talento humano; creatividad, emprendimiento y talento humano. Por otro lado, se encontró que existe controversia en torno a cuál es el impacto que tiene el talento humano en el emprendimiento. Para algunos especialistas, el talento humano conduce a un mayor emprendimiento, mientras que para otros este es indiferente al desarrollo del emprendimiento. También existe controversia respecto a cómo el talento humano contribuye con la creatividad, es decir, si el talento humano genera una mejor contribución con la creatividad o si el talento humano es indiferente en la contribución con la creatividad. Una última controversia a la creatividad como un impulsor del talento humano y la sostenibilidad de un emprendimiento, es decir, si la creatividad es un impulsor del desarrollo a favor para la sostenibilidad de un emprendimiento o si esta es un impulsor en contra del desarrollo para la sostenibilidad de un emprendimiento.
      Acceso abierto
    • Crowdfunding como medio alternativo de financiamiento y su viabilidad aplicando el marketing digital en la región de Lima Metropolitana

      Azabache Morán Carlos; Arteaga Zubiate, Adriana Milagros; Chamorro Agüero Maryori Mireylla; León Hoyos, Roselyn Clarivel; Michilot Yalán, Luis Gonzalo; Paucar Rupay, Magaly Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12)
      El presente trabajo tiene como finalidad demostrar la viabilidad del Crowdfunding por medio del Marketing Digital en Lima Metropolitana, específicamente en los micros y pequeños empresarios emprendedores y/o en etapa temprana de emprendimiento y su relación problemática y onerosa con el sistema financiero, por carecer de historial crediticio. Para ello se han realizado entrevistas con especialistas del Marketing Digital y con micro y pequeños empresarios de los diversos distritos de Lima Metropolitana, para luego desarrollar una encuesta aplicada a 384 MYPES de manera aleatoria, sobre sus percepciones y opiniones sobre Marketing Digital y el conocimiento del Crowdfunding. Finalmente se concluye que en Lima Metropolitana la viabilidad del Crowdfunding por medio del Marketing Digital se daría en situaciones donde las personas tengan la disposición de financiar proyectos, aportar dinero, cuenten con conocimiento de Crowdfunding y hayan tenido participación en financiamientos colectivos; así como aquellos que tienen una opinión negativa de las tasas de interés del sistema financiero. Asimismo, la factibilidad del uso del Marketing Digital en las mypes está dada por el tiempo de navegación y el conocimiento a profundidad de las herramientas de Facebook.
      Acceso abierto
    • Definición e implementación del área de aseguramiento de la calidad en la empresa virtual de apoyo Quality Assurance, según las buenas prácticas del área del proceso PPQA del CMMI

      Zaldívar Álvarez, Mariojulio; Mendives Carbajal, Marjorie Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-16)
      The School of Systems and Computer Engineering of the Peruvian University of Applied Sciences, UPC, prepares a simulation environment in the enterprise level in the careers of ISI and ISW. The purpose of this simulation is to introduce students to a business environment where they can develop their thesis project, where the processes of research, development of SW and certification are performed. To achieve this, the school has formed a Virtual Enterprise where students can propose and develop projects at the end of his career, following company standards. By the year 2013 it has been 6 virtual enterprises. Four are designed to develop projects focused in a particular methodology and three companies provide services for the optimal development of projects. The virtual enterprise support Quality Assurance is a company that provides assurance and quality control of projects developed by students of the companies mentioned above. Its purpose is to verify that the artifacts and software products defined and implemented comply with the requirements and project objectives, achieving customer satisfaction. After the inspection of projects, QA enterprise elaborated a constancy and a certificate validating that the quality of the project is acceptable. Without this proof by the company QA, the project cannot be approved by the Project Committee. Because the QA functions are critical for project approval, should review and improve internal processes so that they are appropriate to the amount of work each academic semester.
      Acceso abierto
    • Definición e implementación del servicio de evaluación de los procesos implicados en el modelo Moprosoft en las empresas virtuales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC

      Vidaurre More, Alex; Pairazamán Díaz, Jonathan Jesús; Escobar Nuñez, Grace Dyan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07-08)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha creado talleres para la aplicación directa de los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información. Para ello, se han creado nueve empresas virtuales clasificadas como Empresas de Línea, Factorías de Software y empresa Aseguradora de la Calidad del Software. Este modelo de trabajo ha permitido que los alumnos puedan desempeñar roles propios de la profesión y asumir responsabilidades al dirigir un proyecto o empresa. Así, la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación proporciona un ensayo general a la inserción laboral. Cada una de las empresas virtuales cuenta con un esquema similar al de una empresa real. Ellas cuentan con una estructura orgánica para la dirección de la empresa, y con colaboradores que ayudan al funcionamiento operativo de la empresa. Como parte de las empresas de línea se crearon cinco empresas: Salud-able, Educa-T, IT-Expert, BankMin y Pyramid. Estas empresas cuentan con proyectos propios que están orientados a atender a otros sectores de negocio. Cada una de estas empresas requiere de los servicios de las factorías de software: .NET Factory y JAVA Factory, dado que son estas últimas las especialistas en el desarrollo de aplicativos. Asimismo, las empresas de línea requieren de los servicios de las empresas aseguradoras de la calidad de los productos software: Methods y Quality Assurance. Es así como se crea una cadena de valor para un negocio real. En este contexto, y como parte de una cultura de calidad que se desea implantar en las empresas virtuales, se ha comenzado a implementar el modelo de procesos MoProSoft. Este modelo se basa en otros modelos como son CMMI e ISO15504. MoProSoft fue creado en México por encargo de la Dirección de Economía de dicho país y elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente este modelo es el estándar para todas las empresas de desarrollo de software dentro de la República de México. Tomando en consideración que dicho modelo ha sido diseñado para las empresas de desarrollo parecidas a las que se están desarrollando en el Perú y que además se ajustan a las limitaciones de las empresas virtuales, se determinó que dicho modelo sería adoptada por estas, con lo que se iniciaría su implementación a través de un proyecto en cada empresa virtual. Este proyecto pretende definir e implementar el servicio de evaluación de los procesos implicados en el modelo MoProSoft que se encuentran implementados en las empresas virtuales de la UPC. Además, pretende mostrar los resultados de la ejecución de una prueba piloto del servicio de evaluación. Para ello, se seguirá las actividades definidas en la descripción del proceso de evaluación. La realización de este piloto permitirá determinar el nivel de capacidad alcanzado por los procesos evaluados de la empresa y en base en ello, se presentarán algunas recomendaciones que deberían realizarse en un ciclo de mejora de los procesos evaluados.
      Acceso abierto
    • Desarrollo de una propuesta de un modelo de éxito en la gestión de la calidad para las pymes del sector textil – materia prima en Lima, basado en la consolidación y mejora de las buenas prácticas ingenieriles de las medianas empresas y el enfoque de gestión por procesos

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Del Rosario Urrutia, Grecia Nathaly; Flores Su, Kuen Yau Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      En el primer capítulo se elabora el marco teórico, en él se definen los temas asociados a la investigación científica, las PYMES, gestión por procesos, diseño de muestra, calidad y finalmente, marco normativo. En el segundo capítulo se realiza un análisis general y específico del tema de investigación, se identifica el entorno de la economía peruana, el sector empresarial peruano, la industria manufacturera, la industria textil y tasa de natalidad y mortandad, entre otras cosas. En base a ello, se podrá tener un diagnóstico e identificar el problema y determinar las variables tanto para la parte general como específica. Asimismo, en el capítulo tres y basándonos en el problema y las variables se inicia con la solución, mediante la propuesta de un modelo de éxito de gestión de la calidad que junto con los demás procesos se conformará un modelo general que permitirá a las empresas ser más sostenibles y competitivas en el tiempo. En el capítulo cuatro se valida que se cumplan con los objetivos que se han planteado en cada uno de los capítulos desarrollados en la investigación. Asimismo, se valida la hipótesis general como la específica. En el capítulo cinco se identifican los impactos del modelo de gestión de la calidad como los impactos de modelo general. Los impactos han sido catalogados dentro de tres dimensiones; los impactos económicos, sociales y ambientales. Además se identificó si los impactos se dan de manera directa o indirecta y a quienes impacta en mayor dimensión. Finalmente, en el capítulo seis se han redactado las conclusiones y recomendaciones que nacieron a partir de la investigación realizada, consulta a expertos, encuestas realizadas y bibliografía consultada.
      Acceso abierto
    • Design Thinking Vs. Lean Startup, un análisis desde el enfoque educativo

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Guich Jiménez, Allison; Osorio Vásquez, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
      Las metodologías del Design Thinking y el Lean Startup son herramientas de gran valor dentro del contexto empresarial donde se evidencian sus inicios; pero es importante estudiar su participación indiscutible y acertada dentro de la educación. En el presente trabajo investigativo se presentan las diversas posturas asumidas por distintos autores en torno a dichas metodologías dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, un hecho que se forma a partir de una importante y rigurosa revisión bibliográfica donde intervienen 30 papers que al ser clasificados develaron las diferentes confrontaciones de las ideas asociadas. En primer lugar, al Design Thinking dentro del ámbito educativo y, en segundo lugar, al Lean Startup y su participación en el contexto pedagógico. Así mismo, es posible la apreciación de las conjeturas derivadas del análisis de posturas relacionadas con el empleo de ambas metodologías y a su complementariedad para la educación.
      Acceso abierto
    • Determinar el impacto tributario y analizar el tratamiento contable de la Ley 30309 que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica en los resultados financieros de la empresa “Axis” S.A.C.

      Reyes Cuba, Kathia; Herrera Segura, Lorena; Romero de La Cruz, Miguel Ángel; Silva Salazar, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12)
      El presente trabajo de Suficiencia Profesional denominado “Determinar el impacto tributario y analizar el tratamiento contable de la Ley 30309 que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica en los resultados financieros de La empresa “AXIS” S.A.C surge con el propósito de evaluar el impacto tributario y analizar la incidencia contable dicha Ley mediante encuestas y aplicado a un caso práctico con proyectos de I+D+i. Primero, para medir el nivel de conocimiento de los contribuyentes, se ha seleccionado a veinte especialistas en contabilidad y tributación teniendo como resultado que el 65% de los encuestados tiene conocimientos en forma concisa sobre los beneficios tributarios de la Ley 30309 y que solo una empresa tiene proyectos de I+D+i. Segundo, mediante el desarrollo de un caso práctico se tiene una inversión en el año 2016 de S/. 935,865 relacionado a los gastos de investigación científica, asimismo en el año 2017 se realiza una inversión de S/. 845,965 relacionado al desarrollo de la fórmula nutricional. Al respecto, dicha inversión genera un ahorro tributario de S/. 197,000 y S/. 397,000, respectivamente. Finalmente, los contribuyentes deben de analizar en primera instancia cual debe ser el tratamiento contable a aplicar para los desembolsos por proyectos de I+D+i, asimismo deben de tener en cuenta cual es la incidencia tributaria generada por cada proyecto, para terminar analizando el ahorro tributario que generarán los proyectos de I+D+i por cada año.
      Acceso abierto
    • Diabetes mellitus y su asociación a la recaída por Tuberculosis en Perú entre el 2013 y el 2017

      Munayco Escate, Cesar Vladimir; Soto Cabezas, Mirtha Gabriela; Ramos Masson, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-06)
      Objetivos. Determinar la asociación entre Diabetes mellitus (DM) y recaída por Tuberculosis (TB) en Perú entre los años 2013 y 2017. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de casos y controles. Se seleccionó tres controles por cada caso usando la base de datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de TB (SVE-TB) de Perú. La muestra fue de 5,691 casos y 17,883 controles. Los casos fueron pacientes con TB con una condición de ingreso de recaída y los controles fueron pacientes con TB nuevos o nunca tratados. Resultados. La DM no se asocia a recaída por TB, luego de ajustarse por las variables: localización pulmonar, VIH, antecedente de contacto MDR, consumo de drogas, consumo de alcohol, sexo y la edad (OR 0.88; IC95% 0.77-1.01). Conclusiones. Este estudio muestra que la DM no se asocia a recaída por TB, probablemente porque existan otros factores mas importantes. Si bien es cierto, este estudio tuvo un tamaño de muestra importante, se deben realizar más estudios de cohortes para aclarar esta relación.
      Acceso abierto
    • Diario perú 21: análisis de la elasticidad de la demanda y la factibilidad de aplicar políticas de precios para mejorar su participación de mercado en la ciudad de Lima del 2008-2015

      Remezzano Bongiovani, Andrés; Alvines Chumpitaz, Stephanie Lisseth; Ango Bedriñana, Marjory Flora; Antonio Pecho, Nancylina del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si es factible utilizar políticas de precios en base al tipo de elasticidad precio de la demanda del diario Peru.21 para el periodo 2008-2015.Así mismo, busca demostrar la existencia de variables exógenas que pueden afectar al precio y por ende al volumen de ventas del diario en estudio. Además, revela como el crecimiento del acceso a internet en el mercado peruano puede afectar en la circulación del diario Perú.21. Con el objetivo de identificar la relación existente entre la circulación del diario y el precio, se analizan las principales teorías que explican la elasticidad-precio, dando a conocer en qué medida la variación del precio de un producto puede afectar la cantidad demandada, así mismo se brinda información sobre el mercado de la prensa escrita en el Perú y como ha reaccionado ante el auge del internet. Luego, se diseña el modelo de regresión lineal a fin de explicar el comportamiento de la variable dependiente también llamada variable endógena que es la circulación del diario Perú.21 en función de las variables exógenas o denominadas independientes o explicativas como son el precio histórico anual del diario Perú 21, la inversión publicitaria en el diario, la inversión publicitaria en internet y el acceso a internet a nivel nacional. Dicho de otro modo, se realiza el modelo de regresión lineal múltiple con la finalidad entender cuáles son las variables más relevantes y como estas influyen en gran medida en la ecuación de la demanda. Finalmente, se consideran algunas recomendaciones que permitan mejorar la comercialización del diario Perú.21 dentro del mercado de diarios peruano, el cual está en constante cambio, debido al rápido avance de la tecnología en los medios de comunicación, con grandes expectativas de crecimiento en la ciudad de Lima y al interior del país.
      Acceso abierto
    • Diseño de la arquitectura de negocios de CERCIL

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Navarro Granados, Liz Madeleyne; Cubas Vigo, Robert Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-01)
      El Centro de Rehabilitación de ciegos de Lima (CERCIL), ha identificado que los procesos no se encuentran alineados a los objetivos de la organización; y existe la inadecuada distribución de tareas dentro del equipo laboral que obstaculiza el desarrollo y crecimiento de la misma. Es importante para una ONG, la alineación de los procesos con los objetivos del negocio para tener definidas las actividades y mejorar el uso de los recursos. La solución para el problema mencionado es el diseño de la arquitectura de negocio y la propuesta de un portafolio de proyectos que permite identificar, analizar y modelar los procesos, diseñar las funciones de negocios que requieren ser automatizadas y realizar la cartera de proyectos en base a las principales necesidades de la organización. El diseño de la arquitectura de negocios y la propuesta de la cartera de proyectos se basa en el desarrollo de los artefactos de la disciplina EBM (Enterprise Business Modeling) y PM (Portafolio Management) que pertenecen a la metodología EUP (Enterprise Unified Process) bajo el Framework Zachman dando como resultado la documentación de los artefactos del EBM y PM que permite tener una visión clara de la organización y de esta manera ayudar a las partes interesadas a compartir la información para la toma de decisiones, orquestar iniciativas, y garantizar una trazabilidad completa de sus actividades. El proyecto demuestra que al diseñar una arquitectura de negocios y un portafolio de proyecto se obtiene una gran mejora, tal es el caso para el proceso de gestión de logística que, de acuerdo con indicadores logísticos establecidos, se obtuvo una mejora de 33%.
      Acceso abierto
    • Diseño de material didáctico para el recorrido Génesisdel refugio de vida silvestre “Los Pantanos de Villa”

      Lynch Cueva, Heldrik Daniel; Castillo Grados, Leady Betsabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
      A raíz de la reactivación del turismo responsable para la conservación del refugio de vida silvestre “Los Pantanos de Villa” en el año 2013, se planteó como objetivo principal fomentar el interés por conocer la biodiversidad de este humedal. Así pues, a partir de ese año se identificó que la población con mayor concurrencia al lugar eran niños en etapa escolar, por tanto el material de trabajo y los talleres de verano implementados eran destinados a este usuario, no obstante se encontraban desactualizados o inasequibles. De modo que, evidenció la falta de una herramienta que les permita entender la explicación brindada por los guías y que sea accesible durante todo el año.La actual investigación propone la elaboración de un material didáctico destinado a niños de 8 a 12 años a fin de resolver el problema de comunicación visual detectado. Para ello, se observa en este documento la pertinencia de un estudio y análisis cualitativo que a través de la recolección de información de expertos determinó los aspectos esenciales para la ejecución de la pieza. De manera que, la herramienta propuesta resultó ser una solución viable para los niños al demostrar que mediante un material didáctico que acompañe y facilite su comprensión, origina una experiencia más significativa y memorable hacia una conciencia ambiental. Gracias a este resultado se constató que el diseño gráfico es una disciplina que reúne características propias para solventar diversas problemáticas de comunicación visual como en este caso, en el rubro medioambiental y educativo.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de estandarización y mejora de los procesos productivos en la empresa natitex textil

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Cabrera Jora, Jorge Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-21)
      Investigación que desarrolla un modelo de estandarización y mejora de los procesos productivos en una empresa de fabricación de calcetines. El caso de estudio presentado consta con todas las etapas de investigación requeridas como son la revisión de la literatura existente a través de un marco teórico, posterior identificación de diagnóstico de situación actual, generación y validación de propuesta de solución afianzando que los resultados obtenidos son respaldados en cada uno de los escenarios propuestos. La presente propuesta de valor propone motivar la investigación en industrias de pequeña escala en el Perú y generar un abanico de soluciones a los diferentes problemas de la industria que cuentan con menores recursos. La metodología está diseñada por el autor que consiste en la propuesta de un modelo de estandarización de los procesos de producción en una empresa de fabricación de calcetines, basándose en otros casos de éxito en la aplicabilidad de las herramientas de gestión propuestas. El logro de objetivos como el tiempo de procesamiento fue reducido, así como una reducción de productos defectuosos y del tiempo improductivo logrando un mayor flujo de los procesos productos y eliminando el cuello de botella identificado. La investigación propone la generación del desarrollo de nuevas investigaciones para la estandarización de procesos en la industria de calcetines de pequeña y mediana escala. El documento arroja muchos valores para que los profesionales comprendan los impactos e importancia de la estandarización en las industrias de pequeña y mediana escala del Perú.
      Acceso abierto