• Web semántica

      Pérez Pichis, Roy; Cueva Yerba, Zully Beatriz; Medina Bravo, Shirley Katheryn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-01)
      Propone un modelo de almacenamiento de datos con parámetros obtenidos de la información existente en las redes sociales de universitarios haciendo uso de la tecnología del mismo nombre. Si bien es cierto, existen diversos modelos de almacenamiento u ontologías relacionadas a redes sociales, pero éstas carecen de los parámetros identificados en un contexto social y universitario, o algunos solo poseen un contexto o un parámetro. Por lo que este modelo integra los dos contextos mencionados anteriormente solucionando la inadecuada organización, sobrecarga y heterogeneidad de esta información en la web. Para efectuar este proyecto se realiza una investigación exploratoria cuyo fin es descubrir y hacer un análisis general de la tecnología Web Semántica y, también, se utiliza la metodología Ontology Development 101 para el diseño del objetivo principal, la ontología. Además, se identifican parámetros contextuales que apoyan en el diseño del modelo de almacenamiento en términos de la tecnología Web Semántica y posteriormente a ello se realiza un benchmarking de las posibles herramientas semánticas que hoy en día se encuentran en el mercado, las cuales apoyan en la validación del modelo. El aporte de este trabajo es el modelo de almacenamiento con nombre “Ontología de datos obtenidos de redes sociales de universitarios” que se basa en los contextos universitario y social. Para esta ontología se definen parámetros contextuales de ubicación, actividad, red social, relaciones, evento, lista de amigos, usuario, enlace, página y álbum; la cual, luego, puede tener uso en una implementación de Context Awareness para facilitar la comunicación y el intercambio de información entre diferentes entidades o parámetros identificados.
      Acceso abierto
    • Yachatsikuqkuna niyashkan: creencias y atribuciones causales de docentes de escuelas rurales de Áncash (Perú) sobre la Evaluación de Desempeño Docente

      Flores Suárez, Geraldo César; Mamani Diaz, Yenifer Yeritza; Vasquez Palero, Waldir Francheshcoly (2020-10-08)
      En Latinoamérica, en los últimos años, se han aplicado evaluaciones de desempeño docente. Dado ese contexto, en algunos países como Chile y México, se ha evidenciado una actitud negativa de los docentes y de incertidumbre frente a esta evaluación (Schulmeyer, 2002). En el caso peruano, por ejemplo, en el 2017, aproximadamente 238 mil docentes realizaron una de las huelgas magisteriales más grandes, donde reclamaron la derogatoria de la EDD (Fowks, 2017). Esta situación internacional evidencia la importancia de investigar las diversas aristas de esta problemática. En ese marco, se realizó esta investigación con el objetivo de explorar las creencias y las atribuciones causales que los docentes de escuelas bilingües rurales-multigrado de Nivel Primaria de la región Áncash manejan sobre esta evaluación. Se eligieron las creencias y las atribuciones causales como elementos teóricos, porque ambos son constructos que son complmentarias y que permiten estudiar las percepciones acerca de un fenómeno. A partir de ello, se realizó este estudio cualitativo con una aproximación fenomenológica y se utilizaron algunas herramientas de la teoría fundamentada. Luego de definir este presupuesto metodológico, se llevaron a cabo cinco entrevistas semiestructuradas a docentes de este tipo de escuelas. Después del análisis, se evidenció que los participantes asumen que su experiencia en aula, su preparación y su formación inicial constituyen causales de éxito o fracaso al momento de afrontar la EDD. Asimismo, se identificó cierto nivel de desconfianza en cuanto a la finalidad de la evaluación, ya que se halló que algunos docentes creen que esta evaluación probablemente busque el despido de los docentes. Por último, se encontró que algunos docentes creen que algunas características de sus estudiantes de las escuelas en las que trabajan y el tiempo asignado a la evaluación influirían en su desempeño al momento de afrontar la EDD.
      Acceso restringido temporalmente