• Tecnologías para la educación superior usando MOOC

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Celis Acevedo, Martín Augusto; Pascual Mendoza, Richard Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-12)
      The professional project "Technologies for higher education using MOOC” have for objective to make a proposal for a technological and educational model of implementation under the concept MOOC (Massive Open Online Courses) whose translation is massive and open courses online, this model it adapts to the School of Systems Engineering and Computer of the Peruvian University of Applied Sciences (UPC). The proposed model is based on previous research on major virtual platforms that provide higher education under the concept MOOC method also comprises the analysis of hardware resources, software, human and financial which are necessary for the composition of the model. The research project consists of various management documents such as: the definition of project scope, objectives, success indicators, research scheme, etc. The project team is made up of the authors mentioned at the beginning of this document and was conducted in two semesters corresponding to the curriculum of the Engineering Information Systems of the Peruvian University of Applied Sciences (UPC). Finally, we must emphasize that the main objective of this project is the proposal of a model of investigation of a MOOC platform and resources needed for their implementation adapted to the School of Systems and Computer Engineering of the UPC, but not the implementation platform investigated.
      Acceso abierto
    • La tendencia Born Global en América Latina: oportunidades para las MyPEs en el Perú

      Linares Arenas, Nancy Halimme; Aliaga Chirito, Bill Arthur; Cuellar Salas, Edy Fabricio; Cabrera Bazalar, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-13)
      La investigación, analiza los principales factores y condiciones que inciden en la constitución de empresas Born Global en América Latina, con el fin de concluir en una base de fundamentos que sirvan para orientar a la política pública y al sector privado en la generación de propuestas de cambio, en favor de mayores oportunidades de internacionalización para las MyPEs en Perú. Para ello, se emplea la investigación cualitativa a fin de testear de manera empírica teorías previas relacionadas a la investigación, buscando dar respuesta a la problemática analizada. Como modelos de investigación se escogieron a las economías de Brasil, Chile y Argentina, haciendo uso del criterio establecido por Kathleen Eisenhardt (1989), sobre la cual se plantean referencias que se apoyan en el análisis de cada caso en particular. La investigación establece que los factores que inciden en la constitución de empresas Born Global son: La cultura del empresario y las políticas generadas a partir del rol del estado en favor de la creación y desarrollo del emprendimiento, este último, ha demostrado ser la clave en la etapa de nacimiento y consolidación de este tipo de empresas. Es así, que como objetivo para la investigación y sobre la base de un análisis exhaustivo de las similitudes y diferencias entre Perú y los países modelo seleccionados, determinamos cual es la implicancia real de los factores críticos que inciden en la constitución de empresas Born Global, concluyendo en una serie de fundamentos estructurales que dirijan a la investigación hacia el objetivo de favorecer a las MyPEs del país con propuestas de cambio concretas.
      Acceso abierto
    • Tropicalización y uso de insumos peruanos por parte de empresas de la industria alimentaria, para asegurar su éxito en el mercado

      Chacón, Ramón; Marquina De La Peña, Diana Isabel; Ñahui Paitan, Sheyla Katerinne; Zevallos Berrospi, Maria Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01)
      El presente trabajo de suficiencia profesional, persigue el análisis de diferentes factores para lograr determinar que el concepto de tropicalización y uso de insumos peruanos, conforman un factor indispensable para el éxito de empresas correspondientes a la industria alimentaria, en el mercado limeño. A partir de una adecuada delimitación del mercado en estudio, se pudo analizar correctamente al mercado potencial, el cual tiene poder y decisión de compra, y destina sus ingresos a productos de consumo alineados a la cultura y características del entorno en el que se desarrollan. Tras determinar cuáles son las empresas de mayor éxito en la industria alimentaria, a partir de datos y resultados estadísticos en número de ventas, se realizó un análisis de las empresas, cuyas marcas tienen mayor participación en el mercado, así como también un acercamiento hacia los productos que ofrecen al mercado peruano. Después de revisar la cartera de productos de las marcas evaluadas, se pudo concluir que todas aquellas empresas, las cuales destacan en el rubro, tropicalizan sus productos y emplean insumos netamente peruanos, para así lograr obtener la aceptación del mercado y un nivel de demanda esperado para la rentabilidad de las empresas. Asimismo, se logró determinar también que el concepto de tropicalización toma un rol indispensable en el mercado peruano, debido a la fuerte cultura gastronómica existente en el país.
      Acceso abierto
    • Turismo de Naturaleza en Parques Nacionales del Perú y del mundo y sus implicancias

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Cuentas Nuñez, Jessica; Pereyra Cortina, Mónica Flavia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-11)
      El turismo de naturaleza, en los últimos tiempos, es una tendencia en crecimiento. El interés de visita en la categoría de parques nacionales es motivado por la necesidad de estar en contacto con la naturaleza y vivir nuevas experiencias. El Perú tiene quince parques nacionales de los cuales dos se han incluido en la presente investigación: El Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Huascarán. El propósito de esta investigación es describir algunos de los criterios más importantes que sostienen a los parques nacionales como el perfil de los turistas que los visitan, la gestión administrativa, sostenibilidad y, finalmente, la calidad de servicio que se brinda en los mismos. En primer lugar, se encuentra preferencias en cuanto al perfil de turistas acerca del interés de visita y motivación. En segundo lugar, se ha evidenciado en cuanto a la gestión administrativa que una buena administración comprende el trabajo en conjunto entre los gestores del parque y las comunidades indígenas. Sin embargo, se identifican algunas dificultades para una gestión coordinada. En tercer lugar, se describe las dos categorías que determinan la condición legal y usos permitidos de un área natural protegida: uso directo y uso indirecto. En cuarto lugar, se describe la calidad de servicio en los parques nacionales y su importancia para que el turismo contribuya a la conservación y desarrollo comunitario. Finalmente, este trabajo ha sido realizado para proporcionar información relevante acerca del turismo de naturaleza en parques nacionales del Perú y el mundo y motivar a futuras investigaciones.
      Acceso abierto
    • Un modelo integrado de Lean, Six Sigma y Teoría de Restricciones aplicado a la industria peruana de muebles de madera

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Bazán Ríos, Karla Alexandra; Chávez Canales, Carla Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-28)
      Lean, Six sigma y TOC son metodologías enfocadas en la mejora continua que han sido aplicadas en diversos sectores y empresas por separado. Sin embargo, hay pocos estudios sobre la importancia y la potencia que podría tener la sinergia de estas tres herramientas en la mejora del rendimiento y productividad en los entornos donde se apliquen. Es por eso que en este artículo se presenta un modelo donde se combinan estas tres metodologías, teniendo como base los 5 pasos de TOC y en cada fase se implementan las herramientas de Lean que ayudan a identificar el flujo de valor y eliminar actividades, tiempos improductivos y desperdicios. También se utilizan herramientas de Six sigma para calcular el CPK, controlar la variabilidad del proceso crítico y definir el nivel sigma del entorno en estudio. Usando el modelo 6TOC se logra reducir los tiempos y costos de producción, lo que permite un incremento del 6% en la productividad y elevar el nivel sigma en 4 de las Pymes que fabrican muebles de madera en el Perú. Con esto, se puede afirmar que 6TOC es una herramienta potente que se adapta el sector de muebles de madera para conseguir una mejora continua.
      Acceso abierto
    • Valorización del precio de la acción de la compañía minera Cerro Verde S.A.A.

      Chamorro Fernandez, Elias Samuel; Salomon Mejia, Luis Martin; Marquez Ochoa, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05)
      El objetivo del presente trabajo es poder determinar mediante el análisis fundamental (proyección de flujos de efectivo traídos al valor presente, mediante un factor de descuento) si el precio de la acción listada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), de la Compañía Minera Cerro Verde S.A.A, se encuentra correctamente valuada o asignada. Como se verá más adelante, diversos analistas del sector (ver cuadro 1) recomiendan vender la acción, bajo el supuesto de que el precio estaría sobrevaluado. Esta recomendación podría presionar el precio de la acción a la baja, si la oferta llegara a superar la demanda. Es por ello, que se considera relevante la valuación propia de su acción con el fin de determinar debidamente la decisión correcta.Para ello, se trabajará el metodo de Flujos descontados, especificamente la valuación a través de flujo de caja libre.
      Acceso abierto
    • Variables monetarias en la fuerza de ventas y su importancia para las ventas de la empresa Grupo Forte S.A.C.

      Azabache Morán Carlos; Virreyra, Alvaro; Pacheco, Manuel; Ninacondor, Elizabeth; Cornejo, Gustavo; Moscoso, Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-31)
      El propósito de nuestra investigación es analizar las variables monetarias que influyen directamente en las ventas, los cuales son cuotas, comisiones y bonos. Asimismo, lo que buscamos es encontrar cuál de estas variables influyen en mayor proporción al incremento de las ventas para así poder determinar estrategias de mayor relevancia y descartar el uso de aquellas que apoyen una variable de menos impacto en la empresa Forte. Los datos que usaremos para el desarrollo de nuestra investigación serán básicamente información secundaria adquirida de la empresa Grupo Forte SA C donde se analizarán las ventas del año 2013 al 2015 (rangos mensuales) junto con las cuotas, bonos y comisiones recibidos por cada periodo. En cuanto al método que usaremos para identificar a la variable que más influye será el modelo de regresión lineal múltiple donde podemos encontrar el análisis de multicolinealiadad, esto nos servirá para poder determinar si existe correlación entre alguna de las variables o combinación de variables con respecto a la variable dependiente que son las ventas. El análisis de regresión lineal múltiple probará qué combinación de variables independientes tienen el mayor impacto en las ventas respectivamente. Finalmente, los resultados de las pruebas estadísticas nos indican que las variables más relevantes son las cuotas y las comisiones para el incremento de las ventas en Forte, por lo que un método correcto en la fijación de cuota y una clara estrategia de pago de comisiones incrementarán los ingresos en Forte.
      Acceso abierto
    • Visibilización de los diseñadores freelance de la Asociación Peruana de Diseño (ASGRAP) a través del diseño persuasivo

      Gonzalez Meneses, Jana; Espinoza Salvatierra, Daniela del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-31)
      El presente proyecto tiene como problema de comunicación la falta de visibilidad de los diseñadores freelance pertenecientes a la Asociación Peruana de Diseño (ASGRAP) hacia el mercado emprendedor peruano, quienes a su vez, representan un nicho laboral aún no explotado.Se pretender utilizar el diseño gráfico como una herramienta para la persuasión con la finalidad de crear un espacio de exposición y/o promoción de los diseñadores freelance, capaz de generar experiencias memorables que impacten e influencien pero que también informen adecuadamente a los emprendedores en relación a los servicios de los profesionales. Además, generar la posibilidad de que los emprendedores puedan tener marcas sólidas y competitivas en un mercado en el cual cada vez más se evidencia un incremento de emprendimientos.Es así que, la propuesta gráfica se basa en la complementación de los grupos anteriormente mencionados: emprendedores y diseñadores. Buscamos fusionar las características de dichos grupos a través de diversos códigos de la comunicación y de una construcción del mensaje sólida que considere la empatía como característica fundamental dentro del proceso.Los principales resultados que surgieron dentro de este proyecto fueron las enseñanzas que nos dejó la utilización del diseño persuasivo como herramienta que fortalece la construcción del discurso durante la creación de una campaña. Así también como la comprensión favorable de los usuarios en relación a los servicios de los diseñadores freelance y la importancia del diseño gráfico en sus marcas.
      Acceso abierto
    • Web semántica

      Pérez Pichis, Roy; Cueva Yerba, Zully Beatriz; Medina Bravo, Shirley Katheryn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-01)
      Propone un modelo de almacenamiento de datos con parámetros obtenidos de la información existente en las redes sociales de universitarios haciendo uso de la tecnología del mismo nombre. Si bien es cierto, existen diversos modelos de almacenamiento u ontologías relacionadas a redes sociales, pero éstas carecen de los parámetros identificados en un contexto social y universitario, o algunos solo poseen un contexto o un parámetro. Por lo que este modelo integra los dos contextos mencionados anteriormente solucionando la inadecuada organización, sobrecarga y heterogeneidad de esta información en la web. Para efectuar este proyecto se realiza una investigación exploratoria cuyo fin es descubrir y hacer un análisis general de la tecnología Web Semántica y, también, se utiliza la metodología Ontology Development 101 para el diseño del objetivo principal, la ontología. Además, se identifican parámetros contextuales que apoyan en el diseño del modelo de almacenamiento en términos de la tecnología Web Semántica y posteriormente a ello se realiza un benchmarking de las posibles herramientas semánticas que hoy en día se encuentran en el mercado, las cuales apoyan en la validación del modelo. El aporte de este trabajo es el modelo de almacenamiento con nombre “Ontología de datos obtenidos de redes sociales de universitarios” que se basa en los contextos universitario y social. Para esta ontología se definen parámetros contextuales de ubicación, actividad, red social, relaciones, evento, lista de amigos, usuario, enlace, página y álbum; la cual, luego, puede tener uso en una implementación de Context Awareness para facilitar la comunicación y el intercambio de información entre diferentes entidades o parámetros identificados.
      Acceso abierto
    • Yachatsikuqkuna niyashkan: creencias y atribuciones causales de docentes de escuelas rurales de Áncash (Perú) sobre la Evaluación de Desempeño Docente

      Flores Suárez, Geraldo César; Mamani Diaz, Yenifer Yeritza; Vasquez Palero, Waldir Francheshcoly (2020-10-08)
      En Latinoamérica, en los últimos años, se han aplicado evaluaciones de desempeño docente. Dado ese contexto, en algunos países como Chile y México, se ha evidenciado una actitud negativa de los docentes y de incertidumbre frente a esta evaluación (Schulmeyer, 2002). En el caso peruano, por ejemplo, en el 2017, aproximadamente 238 mil docentes realizaron una de las huelgas magisteriales más grandes, donde reclamaron la derogatoria de la EDD (Fowks, 2017). Esta situación internacional evidencia la importancia de investigar las diversas aristas de esta problemática. En ese marco, se realizó esta investigación con el objetivo de explorar las creencias y las atribuciones causales que los docentes de escuelas bilingües rurales-multigrado de Nivel Primaria de la región Áncash manejan sobre esta evaluación. Se eligieron las creencias y las atribuciones causales como elementos teóricos, porque ambos son constructos que son complmentarias y que permiten estudiar las percepciones acerca de un fenómeno. A partir de ello, se realizó este estudio cualitativo con una aproximación fenomenológica y se utilizaron algunas herramientas de la teoría fundamentada. Luego de definir este presupuesto metodológico, se llevaron a cabo cinco entrevistas semiestructuradas a docentes de este tipo de escuelas. Después del análisis, se evidenció que los participantes asumen que su experiencia en aula, su preparación y su formación inicial constituyen causales de éxito o fracaso al momento de afrontar la EDD. Asimismo, se identificó cierto nivel de desconfianza en cuanto a la finalidad de la evaluación, ya que se halló que algunos docentes creen que esta evaluación probablemente busque el despido de los docentes. Por último, se encontró que algunos docentes creen que algunas características de sus estudiantes de las escuelas en las que trabajan y el tiempo asignado a la evaluación influirían en su desempeño al momento de afrontar la EDD.
      Acceso restringido temporalmente