• Rediseño de la interfaz gráfca del aplicativo Rutas cortas de la marca Y tú qué planes en mejora de la experiencia del usuario

      Gonzalez Meneses, Jana; Milla Aguirre, Francesca Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-01)
      La pandemia de la Covid-19 ha afectado a la economía del Perú durante el año 2020, siendo el sector turismo uno de ellos. Las entidades encargadas como MINCETUR y Prom Perú han elaborado un plan de acción dentro del cual se centran principalmente en la reactivación del turismo interno, mediante estrategias de campañas expuestas en medios de comunicación y las principales plataformas digitales de la marca Y tú qué planes. Luego de un análisis realizado a dichas plataformas, se identifcó que el aplicativo móvil Y tú qué planes - Rutas cortas, presenta defciencias a nivel de experiencia de usuario, además de carecer de recursos visuales que componen la identidad de la marca. En este sentido el presente trabajo de investigación hace uso de la metodología del Diseño centrado en el usuario el cual se enfoca en identifcar las necesidades del público al que se dirige el producto, en este caso la app. Finalmente como solución a la problemática se planteó la reestructuración de la plataforma con el objetivo de optimizar y mejorar la interacción del usuario con la plataforma, entregándoles un producto confable y de calidad lo que ayudará a fortalecer su relación con la marca
      Acceso abierto
    • Rediseño de Puesto de Trabajo Utilizando Técnicas Ergonómicas para Reducir los Trastornos Musculoesqueléticos en una Empresa de Confección de Prendas de Vestir

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Miranda Rodríguez, Brenda Ximena; Sáenz Julcamoro, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
      La industria de confección textil tiene gran relevancia, particularmente en los países en desarrollo como Perú, ya que ocupa el segundo lugar con respecto al sector que más aporta al PBI en el ámbito manufacturero. En el 2019 los problemas del sector textil representaron el 19% del sector manufacturero, de los cuales el 25.4 % eran problemas de trastornos musculo esqueléticos (TME), esto debido a las malas prácticas y un inadecuado diseño de estaciones de trabajo. La importancia de trabajar en un adecuado ambiente laboral está relacionada directamente a la prevención de Desórdenes Músculo Esqueléticos (DME) y a las Ausencias Laborales. En varios estudios se señala la importancia de un adecuado diseño, así como el correcto uso de metodologías ergonómicas, para poder evaluarlos y validarlos; sin embargo, estos se enfocan en la validación de la metodología y no del proceso que abarca desde la formulación de propuestas hasta la validación de estas. Es por ello, que el presente estudio está enfocado en un modelo de rediseño de estación de trabajo que abarca desde las propuestas de diseño hasta la validación del mismo; utilizando técnicas ergonómicas observacionales como REBA, RULA, NIOSH y SNOOK Y CIRIELLO, y herramientas de ingeniería como Sistema de Manipulación de Materiales (SMM), Estudio de Métodos, Técnica de Interrogatorio Sistemático (TIS) y Economía de Movimientos. Como resultados se obtuvieron un 51.68 % de reducción de los TME en los puestos de trabajo de Tendido, Remalle y en el proceso de Abastecimiento de Rollo; asimismo, una reducción de 364 horas de ausentismo y un ahorro de 6,000 soles por año aproximadamente.
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    • Reducción del número de devoluciones en empresas del sector gráfico mediante la aplicación de herramientas del Pensamiento Esbelto

      Nuñez Ponce, Victor Hugo; Conde Muñasqui, Jennifer Lizzet; Gonzalez Vasquez, Denis Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-13)
      La empresa en estudio perteneciente al sector de industria gráfica presentó un elevado número de devoluciones en el 2016 a comparación de otros años. El número de devoluciones fue de 67, donde cada una representa un lote de producción que fluctúa entre los 1000 a 10000 productos. Estas devoluciones generaron un gasto de 581,960 soles, el cual representa el 12.2% de las utilidades de ese año. Este problema está relacionado con la falta de capacitación, la elevada rotación de empleados, el retraso de mantenimiento preventivo, la falta de procedimiento y el desorden en las áreas de trabajo. El objetivo del trabajo fue reducir el elevado número de devoluciones con la aplicación de herramientas de la metodología Lean Manufacturing. La validación del proyecto fue mediante la implementación de un piloto en el área de acabado donde se implementaron las 5S, el TPM y el trabajo estandarizado, herramientas de la metodología mencionada. Los resultados obtenidos de la implementación del piloto, realizada entre los meses de enero a abril del 2018, fueron favorables para el proyecto. Las devoluciones se redujeron en un 28% y los gastos por devoluciones en un 47%, en comparación con los datos de enero a abril del 2016 y 2017.
      Acceso abierto
    • Replanteamiento de la identidad visual del restaurante Ache a partir de su dimensión cultural

      Diaz Cuadros, Catherine Maria; Chan Tay On Kou, Alexandra Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-09)
      En esta investigación se encontró un problema de comunicación visual en el restaurante Ache, donde se identificó la falta de elementos gráficos que logre identificar al restaurante de cocina nikkei a partir de su dimensión cultural. Se identificó que este problema de comunicación visual solo se podía resolver mediante el diseño gráfico, ya que pertenece precisamente al área identitaria. Además, este proyecto muestra una justificación cultural y práctica donde se identificarán aspectos esenciales para el replanteamiento de la identidad del restaurante para que logre transmitir su esencia como marca al consumidor.También, se realizó una encuesta a un grupo de personas que consumen comida nikkei y se entrevistó a dos expertos que han creado y rediseñado proyectos de identidad visual de restaurantes nikkeis y otros rubros de comida. Adicionalmente, se utilizó la metodología de trabajo del doble diamante para realizar el proceso de elaboración de la gráfica visual.Los principales resultados que se pudo obtener mediante la propuesta de diseño fueron positivos, ya que los usuarios consideraron que la nueva gráfica sí reflejaba el rubro de comida que ofrecían. Igualmente, el logo lo relacionaban con la cultura nikkei, la carta lo consideraban claro y directo, las imágenes ayudaban a entender el producto a consumir y el empaque les parecía innovador y diferente generando una experiencia única.
      Acceso abierto
    • Servicio especializado de car wash

      Nuñez Huertas, Jackie; Loya Coral, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-02)
      RESUMEN EJECUTIVO Hoy en día nos encontramos en la evolución global de los negocios, el punto clave está en buscar la innovación de estos para lograr el éxito esperado. Por lo tanto, al iniciar un negocio se busca poder cubrir ciertas necesidades de nuestros clientes que otras empresas no hayan detectado o no se hayan adecuado a la evolución de las exigencias de estos mismos. Teniendo en cuenta todos estos detalles y a las tendencias del mercado se encontró la oportunidad de lanzarnos al mercado con un negocio que cumpla con estas demandas, tendencias y que a su vez sean viables y rentables para quienes las proponen. Las personas en su día a día sufren de estrés constante ya sea ocasionado por el trabajo o por el tránsito de la ciudad, por ello decidimos crear Team Car Wash. Team Car Wash es un centro de lavado de autos, que no solo se enfoca en brindarle al cliente un lavado de lujo de sus autos, si no que adicionalmente busca cubrir otras necesidades en base a áreas de entretenimiento como una Cafetería, Barbería y un salón de masajes ; todo adecuado para que nuestros clientes puedan desestresarse mientras esperan el lavado de sus autos. Team Car Wash estará ubicada en Av. Faucett N°330, distrito de San Miguel., teniendo en cuenta que nuestro mercado objetivo está dirigido a estratos A y B. En el estudio de mercado realizado pudimos notar que este tipo de empresas en el distrito de San Miguel tienen excelente acogida, se observa que el lavado de vehículo se hace con frecuencia semanal (60%), seguido de quincenal (35%) y mensual (5%); lo cual garantiza que es un rubro con demanda constante. Con lo cual nuestra empresa realizara diferentes actividades que hagan que la demanda de nuestro principal servicio (lavado de autos) tenga mayor demanda semanal. Consideramos que las maneras de satisfacer las necesidades presentes en este sector lo realizaremos implementando un car wash con excelente servicio, uso de productos con estándares de calidad e implementando servicios adicionales que optimicen el tiempo de espera de lavado mediante servicio de corte de cabello, masajes y cafetería. Finalmente, consideramos que nuestro proyecto es rentable y viable; ya que contamos con un VAN y TIR positivos que van a favor del normal funcionamiento de nuestra empresa e incentivo para posibles inversionistas en nuestro proyecto.
      Acceso abierto
    • Servicios Tecnológicos

      Cabrera Berrios, Jorge; Marina Cortegana, Kaya Pamela; Wong Lam, Fanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-30)
      El presente trabajo es el resultado del trabajo realizado en el Programa de Titulación de Ingeniería de Sistemas, Sistemas de Información y Software, dictado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El proyecto se basa en la arquitectura de negocio, así como en la aplicación de la gestión de servicios de tecnología sobre el macro-proceso de postventa de una empresa de tecnología, cuyo nombre no puede ser revelado por temas de confidencialidad, que en adelante se le hará referencia como Servicios Tecnológicos. Asimismo, se plantea un plan estratégico para una de las áreas más críticas de la empresa, dueña precisamente del proceso de postventa. Asimismo, a lo largo del presente trabajo se detallan los frameworks y diversas metodologías seguidas para la realización del mismo. Además, se presentan las diferentes evidencias del trabajo realizado. Se podrá apreciar que se enuncian las áreas y roles en inglés; al ser el objeto de estudio una empresa subsidiaria de una empresa global, se están respetando los nombres originales. Finalmente, como resultado se obtendrán las propuestas de mejora y recomendaciones a aplicar, tanto a nivel operativo como a nivel estratégico.
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    • El sistema de control interno basado en el modelo coso y su influencia en la profesionalizacion para las empresas de buses panoramicos en Lima Metropolitana

      Barrantes Santos, Fanny; Franco Payano, Karem Natali; Roman Velarde, Dayana Estrella; Trisollini Vera, Enzo Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la importancia que tiene el sistema de control interno, principalmente basado en el modelo COSO 2013 y su influencia en el logro de una mayor profesionalización y formalización de las empresas de buses panorámicos que se desempeñan en la ciudad de Lima metropolitana. Para el desarrollo de este trabajo, hemos realizado una investigación cualitativa. Para tal efecto, se empleó el desarrollo de entrevistas a profundidad a las principales empresas que compiten en el sector con la finalidad de determinar el conocimiento o aplicación que estas tienen de los sistemas de control basado en el modelo COSO 2013 y de profesionalización. La muestra de nuestro trabajo está constituida principalmente por las empresas que componen este sector. Asimismo, desarrollamos un caso práctico donde se evaluó la situación actual respecto al uso del sistema de control interno basado en el modelo COSO 2013 y su influencia en la profesionalización de la primera empresa en brindar el servicio de buses panorámicos en el Perú. Los resultados de la investigación demuestran que las empresas que se desempeñan en el rubro de buses panorámicos no cuentan con un conocimiento de la importancia que tiene el control interno basado en el modelo COSO 2013, ya que solamente lo relacionan con el manejo eficiente de los gastos y que el único responsable es el contador. En el caso de la profesionalización tenían un mayor conocimiento, pero al momento de consultarles por su plan estratégico, afirmaban que la información era proporcionada de manera oral. Ante esto, podemos concluir que el COSO 2013 tiene un soporte y una influencia muy importante en el proceso de profesionalización de una empresa, debido a que requiere implementar estándares y procedimientos de gestión y gobierno empresarial. También una correcta implementación del COSO 2013 permite que la organización tenga una seguridad razonable, objetivos más claros y un mayor énfasis en la evaluación del riesgo.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de cambios para un área de tecnología de información

      Rivas Galloso, Paul; Causso Fretel, Max; Espinoza Jaramillo, Hosny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-27)
      System of Change Management for an Information Technology Area, is aimed to ensure that the changes in established service requests by line companies ( BankMin , InNova IT , IT -Expert ) do not produce negative impacts certifying the operability of all activities they perform , so the project will be responsible for minimizing these risks with the proposal of a software tool implementation based on standardized methods and procedures to enable the virtual company Software Factory have a proper administration of all changes made in the established service requests and to provide a high performance service. In order to apply the guide of best practices recommended by ITIL to the change management process of the virtual company Software Factory , which supports the delivery of critical business services to the company and involves tasks , activities and heavy processes during the implementation of change, has to develop a set of structured processes and procedures as well as the documentation and formalization of these to maintain the balance between change implementation and service delivery , in order not to affect all requested services by users and the development of external projects. The main goal of the project is to control with a proposal of a software tool based on standardized procedures and processes, the changes made in the virtual company Software Factory , as actually do not have any control , this makes the change requests management in all services do not have an adequate control.
      Acceso abierto
    • Sistema de gestión de información para el servicio de atención al ciudadano en organismos públicos de administración tributaria

      Zela Bueno, Carlos Gregorio; Ayaucan Silva, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-11-10)
      El presente proyecto está enfocado en la creación de una aplicación de software que sirva de soporte hacia una adecuada gestión y seguimiento de información generada a partir de las solicitudes de los ciudadanos en una entidad gubernamental. El contexto donde radica en la desgastada credulidad de los ciudadanos hacia las instituciones del Estado. En este escenario se estudia la problemática de la gestión de sus procesos de una de sus instituciones, principalmente en el manejo de la información que es la dificultad que limita el flujo de las actividades de sus procesos. La evaluación de su problemática se ha propuesto modificaciones a sus procesos y con la ayuda de las TIC se logra solucionar gran parte de su problemática actual. El contenido del documento está divido en ocho capítulos, en el primero se abarcan los fundamentos teóricos para conocer y analizar el rubro del negocio e identificar la problemática actual que presenta la organización. En el segundo capítulo, se da a conocer la propuesta de solución en base a lo desarrollado y a la problemática identificada en el capítulo inicial. En el capítulo tres se desarrollará el modelado del negocio haciendo uso de la metodología de software RUP y el lenguaje de modelado UML. En el capítulo cuatro se desarrollarán los requerimientos, así como la especificación de los requerimientos de software, en la cual se detallan los requerimientos funcionales y no funcionales del Software, así como los requerimientos de seguridad del sistema. Seguidamente, se describen el modelado de los casos de uso del sistema, en la cual se detalla la especificación de los casos de uso del sistema, diagrama de actores y de paquetes del sistema. A continuación se describen las especificaciones detallada de los casos de uso del sistema, el modelo conceptual y el diccionario de clases. En el capítulo cinco se especificará el diseño de la arquitectura de software que estará organizada con la vista lógica, vista de implementación y vista de despliegue. Para ello se identifican los requerimientos no funcionales que impactan en la arquitectura y se definen las metas, restricciones y los mecanismos de arquitectura necesarios para el desarrollo adecuado del software. En los capítulos seis y siete, se describe la construcción y las pruebas y calidad del software respectivamente, correspondientes a los casos de uso más significativos, con la finalidad de validar la correcta implementación de los requerimientos y arquitectura del software definido. Finalmente, el octavo capítulo está enfocado en la gestión del proyecto con la identificación y el cronograma de las actividades para el desarrollo del presente proyecto. Al finalizar el presente proyecto se espera la implementación exitosa del sistema de gestión de la información planteado desde un inicio.
      Acceso abierto
    • Sistema de información para la gestión de una fábrica de pruebas en una consultora de sistemas

      Vásquez López, Jaime Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-08)
      El presente trabajo conforma el documento de tesis denominado “Sistema de información para la gestión de una fábrica de pruebas en una consultora de sistemas”. La entidad beneficiada con el desarrollo del proyecto, es una consultora dedicada al desarrollo de software. Posee un área de calidad que, no solo se dedica a las pruebas del software propietario sino que, también, brinda servicios a terceros, orientando el negocio hacia una fábrica de pruebas. Durante su proceso deben realizar actividades de gestión como la planificación, análisis y diseño de casos, y ejecución de las pruebas, finalizando con la certificación del producto software. Por esto, con la finalidad de atender esta gestión de pruebas, en el primer capítulo se desarrolla un breve marco teórico, se identifica la problemática y las necesidades del negocio, para en el segundo capítulo proponer una solución con objetivos específicos que beneficiará al negocio, el mismo que será modelado en el tercer capítulo. En el cuarto capítulo, se especifican los requerimientos del sistema, la funcionalidad requerida, se diseñan los casos de uso del sistema, priorizándolos, especificándolos y diagramándolos. El quinto capítulo detalla la arquitectura de software. Y, se finaliza con un capítulo dedicado brevemente a la administración del proyecto de tesis. Finalmente se asientan algunas conclusiones respecto a la tesis desarrollada.
      Acceso restringido
    • Sistema integrado de gestión de signos distintivos para un estudio de abogados

      Rosete, Alejandro; Meléndez Cebrían, Javier Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-24)
      Acceso restringido
    • Sistema web de publicaciones para congresos y eventos cientificos UPC

      Carnero Garay, Alexander Alonso; Navarro Campos, Chris Natalie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-07)
      Acceso restringido
    • Solucion web del contenido de los programas de asignatura y planes de estudios

      Villalta Riega, Rosario del Pilar; Lira Quispe, Julio Cesar; Salcedo Ortiz, Marloon Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      Este proyecto surge como necesidad de los Responsables de Programa de la Universidad Europea; a fin que, se detecte errores existentes en la información que se brinda en la página Web, en forma automatizada respecto a los diversos planes de estudios de las titulaciones de grado ofrecidas por la Escuela Politécnica al público en general. Los Responsables de Programa (RP), se ocupan de verificar y comprobar que la información proporcionada por el portal Web sea coherente y veraz para el usuario, informando a Tecnologías de Información los errores detectados y las actualizaciones necesarias. La importancia de este proyecto está en la transformación de los datos a información que muestre la mayor cantidad posible de errores, brindando así a nuestros usuarios información confiable y disponible sobre los productos, planes y programas. El objetivo principal es desarrollar un producto software que identifique de manera automatizada las incidencias de la información de la página Web sobre los productos que ofrece la Universidad Europea a los estudiantes de Grado. Los resultados obtenidos con el software desarrollado es la disminución en el tiempo de revisión, errores humanos al momento de la revisión y recursos humanos para la revisión (horas por persona). Asimismo, la información generada sirve como activo para el proceso de revisiones y posterior rectificación en la Web de la Universidad.
      Acceso abierto
    • Soluciones adaptativas de tecnologías de información y comunicación en computadoras y dispositivos móviles para personas con discapacidad

      Pérez Pichis, Roy; Talledo Ruiz, Wilfredo Aldo Juan Luis; Villegas Jurado, Samuel Obed (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-07)
      Nowadays, there is a great quest for social inclusion of all people within the country. Part of this inclusion also considers people who have a disability that hinders them from perform common activities of daily life. The search for a greater participation of this population has been further boosted with the statement of the Law No. 29973, Law of Persons with Disabilities, which promotes the inclusion of this people, which represents nearly 6% of the total population of Peru, in the political, economic, social, cultural and technological aspects. This creates the need to know and find out what options are on the market to ease the adaptation and inclusion of these people in the various aspects mentioned and to enhance their lifestyle. This research wants to know what technologies and solutions exist on computers and mobile devices that meet the needs of people with disabilities by adapting the equipment to facilitate its use by any person that may have different deficiencies, not only facilitating their access to these tools, but by adding new features that could even improve their quality of life and independence. Also, with the information obtained, the research also seeks to propose new adaptive solutions in these Information and Communication Technologies with the base of what has been developed internationally, creating opportunities of development of new solutions.
      Acceso abierto
    • Sweetened beverages, snacks and overweight: findings from the young lives cohort study in Peru

      Bernabé Ortiz, Antonio; Alviso Orellana, Claudia Lorena; Estrada Tejada, Dayna Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-03)
      Objective: To determine the association between consumption of snacks and sweetened beverages and risk of overweight among children. Design: Secondary analysis of the Young Lives cohort study in Peru. Setting: Twenty sentinel sites from a total of 1818 districts available in Peru. Subjects: Children in the younger cohort of the Young Lives study in Peru, specifically those included in the third (2009) and the fourth (2013) rounds. Results: A total of 1813 children were evaluated at baseline; 49•2 % girls and mean age 8•0 (SD 0•3) years. At baseline, 3•3 (95 % CI 2•5, 4•2) % reported daily sweetened beverage consumption, while this proportion was 3•9 (95 % CI 3•1, 4•9) % for snacks. Baseline prevalence of overweight was 22•0 (95 % CI 20•1, 23•9) %. Only 1414 children were followed for 4•0 (SD 0•1) years, with an overweight incidence of 3•6 (95 % CI 3•1, 4•1) per 100 person-years. In multivariable analysis, children who consumed sweetened beverages and snacks daily had an average weight increase of 2•29 (95 % CI 0•62, 3•96) and 2•04 (95 % CI 0•48, 3•60) kg more, respectively, than those who never consumed these products, in approximately 4 years of follow-up. Moreover, there was evidence of an association between daily consumption of sweetened beverages and risk of overweight (relative risk=2•12; 95 % CI 1•05, 4•28). Conclusions: Daily consumption of sweetened beverages and snacks was associated with increased weight gain v. never consuming these products; and in the case of sweetened beverages, with higher risk of developing overweight.
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    • Tecnologías para la educación superior usando MOOC

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Celis Acevedo, Martín Augusto; Pascual Mendoza, Richard Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-12)
      The professional project "Technologies for higher education using MOOC” have for objective to make a proposal for a technological and educational model of implementation under the concept MOOC (Massive Open Online Courses) whose translation is massive and open courses online, this model it adapts to the School of Systems Engineering and Computer of the Peruvian University of Applied Sciences (UPC). The proposed model is based on previous research on major virtual platforms that provide higher education under the concept MOOC method also comprises the analysis of hardware resources, software, human and financial which are necessary for the composition of the model. The research project consists of various management documents such as: the definition of project scope, objectives, success indicators, research scheme, etc. The project team is made up of the authors mentioned at the beginning of this document and was conducted in two semesters corresponding to the curriculum of the Engineering Information Systems of the Peruvian University of Applied Sciences (UPC). Finally, we must emphasize that the main objective of this project is the proposal of a model of investigation of a MOOC platform and resources needed for their implementation adapted to the School of Systems and Computer Engineering of the UPC, but not the implementation platform investigated.
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    • La tendencia Born Global en América Latina: oportunidades para las MyPEs en el Perú

      Linares Arenas, Nancy Halimme; Aliaga Chirito, Bill Arthur; Cuellar Salas, Edy Fabricio; Cabrera Bazalar, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-13)
      La investigación, analiza los principales factores y condiciones que inciden en la constitución de empresas Born Global en América Latina, con el fin de concluir en una base de fundamentos que sirvan para orientar a la política pública y al sector privado en la generación de propuestas de cambio, en favor de mayores oportunidades de internacionalización para las MyPEs en Perú. Para ello, se emplea la investigación cualitativa a fin de testear de manera empírica teorías previas relacionadas a la investigación, buscando dar respuesta a la problemática analizada. Como modelos de investigación se escogieron a las economías de Brasil, Chile y Argentina, haciendo uso del criterio establecido por Kathleen Eisenhardt (1989), sobre la cual se plantean referencias que se apoyan en el análisis de cada caso en particular. La investigación establece que los factores que inciden en la constitución de empresas Born Global son: La cultura del empresario y las políticas generadas a partir del rol del estado en favor de la creación y desarrollo del emprendimiento, este último, ha demostrado ser la clave en la etapa de nacimiento y consolidación de este tipo de empresas. Es así, que como objetivo para la investigación y sobre la base de un análisis exhaustivo de las similitudes y diferencias entre Perú y los países modelo seleccionados, determinamos cual es la implicancia real de los factores críticos que inciden en la constitución de empresas Born Global, concluyendo en una serie de fundamentos estructurales que dirijan a la investigación hacia el objetivo de favorecer a las MyPEs del país con propuestas de cambio concretas.
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    • Tropicalización y uso de insumos peruanos por parte de empresas de la industria alimentaria, para asegurar su éxito en el mercado

      Chacón, Ramón; Marquina De La Peña, Diana Isabel; Ñahui Paitan, Sheyla Katerinne; Zevallos Berrospi, Maria Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01)
      El presente trabajo de suficiencia profesional, persigue el análisis de diferentes factores para lograr determinar que el concepto de tropicalización y uso de insumos peruanos, conforman un factor indispensable para el éxito de empresas correspondientes a la industria alimentaria, en el mercado limeño. A partir de una adecuada delimitación del mercado en estudio, se pudo analizar correctamente al mercado potencial, el cual tiene poder y decisión de compra, y destina sus ingresos a productos de consumo alineados a la cultura y características del entorno en el que se desarrollan. Tras determinar cuáles son las empresas de mayor éxito en la industria alimentaria, a partir de datos y resultados estadísticos en número de ventas, se realizó un análisis de las empresas, cuyas marcas tienen mayor participación en el mercado, así como también un acercamiento hacia los productos que ofrecen al mercado peruano. Después de revisar la cartera de productos de las marcas evaluadas, se pudo concluir que todas aquellas empresas, las cuales destacan en el rubro, tropicalizan sus productos y emplean insumos netamente peruanos, para así lograr obtener la aceptación del mercado y un nivel de demanda esperado para la rentabilidad de las empresas. Asimismo, se logró determinar también que el concepto de tropicalización toma un rol indispensable en el mercado peruano, debido a la fuerte cultura gastronómica existente en el país.
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    • Turismo de Naturaleza en Parques Nacionales del Perú y del mundo y sus implicancias

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Cuentas Nuñez, Jessica; Pereyra Cortina, Mónica Flavia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-11)
      El turismo de naturaleza, en los últimos tiempos, es una tendencia en crecimiento. El interés de visita en la categoría de parques nacionales es motivado por la necesidad de estar en contacto con la naturaleza y vivir nuevas experiencias. El Perú tiene quince parques nacionales de los cuales dos se han incluido en la presente investigación: El Parque Nacional del Manu y el Parque Nacional Huascarán. El propósito de esta investigación es describir algunos de los criterios más importantes que sostienen a los parques nacionales como el perfil de los turistas que los visitan, la gestión administrativa, sostenibilidad y, finalmente, la calidad de servicio que se brinda en los mismos. En primer lugar, se encuentra preferencias en cuanto al perfil de turistas acerca del interés de visita y motivación. En segundo lugar, se ha evidenciado en cuanto a la gestión administrativa que una buena administración comprende el trabajo en conjunto entre los gestores del parque y las comunidades indígenas. Sin embargo, se identifican algunas dificultades para una gestión coordinada. En tercer lugar, se describe las dos categorías que determinan la condición legal y usos permitidos de un área natural protegida: uso directo y uso indirecto. En cuarto lugar, se describe la calidad de servicio en los parques nacionales y su importancia para que el turismo contribuya a la conservación y desarrollo comunitario. Finalmente, este trabajo ha sido realizado para proporcionar información relevante acerca del turismo de naturaleza en parques nacionales del Perú y el mundo y motivar a futuras investigaciones.
      Acceso abierto
    • Un modelo integrado de Lean, Six Sigma y Teoría de Restricciones aplicado a la industria peruana de muebles de madera

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Bazán Ríos, Karla Alexandra; Chávez Canales, Carla Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-28)
      Lean, Six sigma y TOC son metodologías enfocadas en la mejora continua que han sido aplicadas en diversos sectores y empresas por separado. Sin embargo, hay pocos estudios sobre la importancia y la potencia que podría tener la sinergia de estas tres herramientas en la mejora del rendimiento y productividad en los entornos donde se apliquen. Es por eso que en este artículo se presenta un modelo donde se combinan estas tres metodologías, teniendo como base los 5 pasos de TOC y en cada fase se implementan las herramientas de Lean que ayudan a identificar el flujo de valor y eliminar actividades, tiempos improductivos y desperdicios. También se utilizan herramientas de Six sigma para calcular el CPK, controlar la variabilidad del proceso crítico y definir el nivel sigma del entorno en estudio. Usando el modelo 6TOC se logra reducir los tiempos y costos de producción, lo que permite un incremento del 6% en la productividad y elevar el nivel sigma en 4 de las Pymes que fabrican muebles de madera en el Perú. Con esto, se puede afirmar que 6TOC es una herramienta potente que se adapta el sector de muebles de madera para conseguir una mejora continua.
      Acceso abierto