• Percepciones de los directivos de Apurímac y Huancavelica sobre el liderazgo pedagógico y la formación virtual luego de haber llevado el programa de inducción al cargo ofrecido por el ministerio de Educación el año 2017

      Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Muñoz De La Cruz, Milagros Daniela; Medina Venegas, Priscila Ruth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10-12)
      En los últimos años, alrededor del mundo, se han implementado estrategias formativas a directivos, debido a que estos son el segundo factor de impacto en el logro escolar según estudios realizados por Bush & Glover (2003); Leithwood & Levin (2010) y Riley & Mulford (2011). En el caso peruano, se ha visibilizado la importancia de su cargo a partir de la ley de la reforma magisterial, la cual ha desplegado esfuerzos para la formación de líderes. En este marco, la presente investigación tiene como objetivo describir, analizar y explicar el conjunto de percepciones de seis directivos de Apurímac y Huancavelica acerca del liderazgo pedagógico y la formación virtual recibida para la inducción al cargo directivo ofrecido por el Ministerio de Educación en el año 2017. Se recopiló percepciones referidas al liderazgo pedagógico, la implementación de acciones posteriores a la inducción al cargo y la modalidad en la que se desarrolló el curso. El enfoque de la investigación fue cualitativo, se realizó una entrevista semi estructurada a 6 directores. Los resultados destacados son los siguientes. En primer lugar, se percibe, en el discurso de los directores, declaraciones que evidencian la apropiación de conceptos de liderazgo pedagógico. En segundo lugar, los entrevistados, reconocen haber establecido a partir del curso cambios dentro del espacio escolar. Entre estos, el monitoreo, acompañamiento pedagógico y fortalecimiento de relaciones de horizontalidad con sus docentes y la comunidad educativa. Finalmente, entre las percepciones acerca de haber llevado el curso de manera virtual, se destaca que esa modalidad permite el aprendizaje desde cualquier ubicación geográfica, aunque también genera sensaciones de soledad y necesidad de acompañamiento.
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    • Plan estratégico y arquitectura empresarial de Trans Solutions Systems S.A.

      Cabrera Berríos, Jorge; Villalta Riega, Rosario; Chombo Hidalgo, Freddy; Contreras Chávez, Estanislao (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-06-06)
      El presente trabajo tiene como propósito mostrar el resultado del planeamiento estratégico y la arquitectura empresarial de la empresa Trans Solutions Systems S.A. (TSS). Este documento se divide en cuatro capítulos. El primer capítulo presenta la información de la empresa, su historia, visión, misión, y valores. El segundo capítulo contiene el plan estratégico de TSS en donde se separa el plan estratégico del negocio del plan estratégico de tecnologías de información y se hace uso de herramientas de análisis como la matriz FODA, el modelo del proyecto Delta y los factores críticos de éxito El tercer capítulo presenta el análisis de la arquitectura empresarial de TSS. En este se muestra la estructura organizacional, objetivos empresariales, el mapa de procesos ,y principalmente, la arquitectura del negocio. Se termina analizando la calidad de los procesos de ingeniería para explicar los problemas encontrados. El cuarto capítulo contiene la propuesta de implementación de servicios considerando la solución a los problemas encontrados en el capítulo anterior. Finalmente, se muestra las conclusiones y recomendaciones obtenidas del trabajo.
      Acceso abierto
    • Planta de reciclaje con parque temático

      Mazzarri Nava, Elsa; Fortunic Soriano, Fiorella Yesú (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-14)
      El proyecto, es una Planta de Reciclaje: Eco Parque Tecnológico, para Integración de Población, Industria y Medioambiente. Esta planta es un plan piloto para ordenamiento de los residuos en nuestro país y un diseño adecuado de industria medioambiental, que tenga un espacio urbano para integración de la población con la industria, un edificio híbrido. El objetivo principal es el diseño de una planta de recolección, selección y separación de residuos, que incluya abrirse hacia la ciudad a través de espacios, áreas verdes, y que, a la vez, ayude a difundir conocimientos relacionados con el reciclaje y el cuidado ambiental, además de crear un vínculo más personal entre esta industria y el usuario, todo esto se logra por el diseño inclusivo personalizado del proyecto donde integra oficinas, industria y parque. Además, se mostraría un concepto mejor llevado de la arquitectura industrial, ya no se va a ver como la industria apartada de todo sino como la industria que está involucrada con un ambiente de enseñanza y recreación, además de ser ecológicamente amigable. El proyecto es auto sostenible ya que se plantea una planta de tratamiento de aguas residuales, con esto se tiene agua para mantenimiento de áreas verdes y para los inodoros de las instalaciones del parque, por otro lado, energía limpia para abastecer las instalaciones del proyecto y materiales de bajo mantenimiento e impacto ambiental.
      Acceso abierto
    • PM14 - Análisis y diseño de la arquitectura de procesos para la pequeña minería: cierre de mina

      Sánchez Ubillús, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-06-30)
      El presente proyecto tiene como objetivo general analizar y diseñar la arquitectura de procesos de cierre de mina para una pequeña minería. Dicha arquitectura beneficia a cualquier empresa minera en la etapa de un proyecto de cierre de mina, brindándole las pautas y estructura detallada en base a procesos elaborados para cada rol del equipo de trabajo. Este, cumple los objetivos del cierre de acuerdo a las leyes que exige el Estado. Además, estos procesos no solo cumplen con dichas leyes, sino que se encuentran optimizados mediante una propuesta tecnológica. Esto es, procesos automatizados para maximizar su eficiencia. El cierre de mina se encuentra totalmente modelado desde la etapa de planificación hasta el post-cierre, teniendo en cuenta los tres tipos de cierre: temporal, progresivo y final. Asimismo, se estructuran mediante reglas del negocio y teniendo en cuenta las relaciones internas y externas con los otros proyectos mineros que conforman la Arquitectura de Procesos de la Pequeña Minería. El proyecto ha sido elaborado en base a fuentes confiables y principalmente con el apoyo de asesoría profesional brindada por la Universidad. Asimismo, se tendrán en cuenta todas las recomendaciones y leyes que declara el Ministerio de Energía y Minas y Ministerio del Ambiente en el Perú. Asimismo, esta arquitectura está basada en la metodología EUP y abarcará toda la disciplina del EBM, siguiendo los principales lineamientos que propone el PMI para la gestión de proyectos. El aseguramiento de la calidad está certificado por la empresa virtual QA que corrobora el cumplimiento de la metodología. El proyecto se divide en dos etapas. La primera tiene como alcance la definición de procesos y la segunda la automatización de los mismos mediante la descomposición funcional de procesos. Finalmente, se puede asegurar que la arquitectura propuesta cumple todos los objetivos planificados del proyecto y muestra las mejoras que se obtuvieron frente a un proyecto minero común.
      Acceso abierto
    • Portafolio de proyectos profesionales para la empresa Innova ti para el periodo 2015-2017

      Pérez Pichis, Roy; De Los Ríos Espinoza, Marcial Bernardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-01)
      El presente proyecto se ha elaborado con la finalidad de garantizar la alineación de los proyectos a la estrategia de la organización en una de las empresas virtuales que existe en la escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación cuya actividad se desarrolla en el la innovación y tecnología, por lo tanto es necesario la implementación de un portafolio de proyectos profesionales. Básicamente nuestro proyecto contiene cuatro capítulos a desarrollarse, en el primer capítulo se analiza la situación actual de la empresa, a través del diagnóstico se determinaron problemas, oportunidades y propuestas a la solución; uno de los principales problemas es la inadecuada organización de las propuestas de proyectos profesionales por parte de la empresa, una de las principales oportunidades es la utilización de un portafolio de proyectos basado en líneas de investigación sobre el informe anual de gartner, en la cual nos refleja las innovaciones que se están dando en estos últimos años. Una de las propuestas es un portafolio basado a lo requerido por la empresa, que contendrá los requerimientos de proyectos, dispositivos y costos. Así mismo, se muestra un plan de continuidad y roadmap de todas las dependencias que existe en los proyectos. Dentro del segundo capítulo se hace una revisión bibliográfica sobre el marco teórico de investigación que es muy importante aclarar los principales temas con lo que trabajamos en el desarrollo del proyecto. El capítulo tres nos provee el desarrollo en base a los parámetros que tendrá cada cartera de propuesta que son el objetivo general, objetivo específico e indicadores de éxito. Estos serán desarrollados para los ciclos indicados en la malla curricular. También se muestra el roadmap y plan de continuidad. Por último, el capítulo cuatro se muestra la gestión del proyecto que es un enfoque metódico para planificar y orientar los procesos que se utilizan para la investigación de este proyecto.
      Acceso abierto
    • Posición de Airbnb frente a la hotelería tradicional

      Chacon Arenas, Edinson Miguel; Higa Morikawa, Carmen Rocío; Teruya Nishihira, Nancy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-11)
      La tecnología actual permitió el nacimiento de Airbnb.com plataforma en línea, la cual ha sido creada como una nueva alternativa que ofrece alojamiento económico y en pocos años ha crecido exponencialmente teniendo presencia en más de 91 países, 81,000 ciudades y más de 5 millones de alojamiento, convirtiéndose en la lista más larga de alojamiento en el mundo. Airbnb, tiene como misión hacer sentir al viajero un habitante más dentro del lugar que visita, ofreciendo experiencias locales auténticas. Esta investigación tiene como objetivo explicar el estado del arte de la controversia entre la posición de Airbnb frente al hotelería tradicional, puesto que hoy en día el alojamiento compartido es una gran tendencia dentro de la industria hotelera. Asimismo, busca describir cómo la tecnología que aplica Airbnb ha logrado expandirse de forma rápida a nivel mundial ante la tecnología que vienen aplicando los hoteles tradicionales; por otro lado, se busca describir cómo la economía de intercambio o compartida ha logrado un alcance a muchas personas a través de Airbnb. Finalmente, en esta investigación se busca detallar las estrategias de gestión, la calidad en el servicio y fijación de precios que están utilizando tanto Airbnb y los hoteles tradicionales para lograr consolidar su clientela y lograr atraer más clientes.
      Acceso abierto
    • Procesos de TI para apoyar los procesos de negocio de EMC Perú S.A.

      Cabrera Berríos, Jorge; Villalta Riega, Rosario; Mejía Robles, Juan; Narro Vigo, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-18)
      El presente documento tiene como caso de estudio a la empresa EMC Perú, que es filial de EMC Corporación, para la cual se presenta lo siguiente: el plan estratégico y arquitectura de negocio, el plan estratégico de la Dirección de TI, los procesos actuales de Service Desk de EMC Perú y la implementación de los servicios basados en ITIL. Se relevaron los procesos del negocio clasificándolos como estratégicos, operativos y de soporte. Posteriormente se eligió un proceso crítico del negocio, siendo este el de la Implementación de Proyectos de TI, se desarrollaron sus subprocesos y se definieron indicadores para su control. Luego, se definieron estrategias de TI para apoyar y mejorar al proceso crítico del negocio. Finalmente, luego de un análisis de evaluación se optó por desarrollar la mejora de los procesos de Service Desk basados en las prácticas de ITIL.
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    • Propuesta de aplicación basada en la metodología Lean Warehousing para mejorar el proceso de entrega de pedidos en la empresa KS Distribuidores

      Ramos Palomino, Edgar David; De La Cruz Peralta, Angee Melissa; Reyes Gómez, Daryl Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-20)
      En la presente investigación se utilizaron datos del área de almacén recopilados durante las actividades de almacenaje y distribución de pedidos de cables electrícos. El propósito de esta investigación fue determinar en qué medida la aplicación de la propuesta basada en la metodología Lean Warehousing mejora el proceso de entrega de pedidos en la empresa de distribución de cables eléctricos. Para ello, el estudio se centró en analizar los motivos y causas que originaban el problema principal, relacionado a la demora en el tiempo de entrega de pedidos de cables eléctticos, se diagnostica y analiza la situación inicial, para luego consecuentemente definir el modelo propuesto para establecer una solución viable, esto mediante la aplicación de herramientas Lean Warehousing, tales como el método 5S, Andon y Poka-Yoke se logró mejorar la distribución de pedidos completos de 89% a 95%, de igual manera se mejoró la distribución de pedidos sin fallas de 90% a 95% y por último, de 65% a 90% las entregas a tiempo realizadas por la compañía. Finalmente, se concluye que todas las causas identficadas fueron resueltas gracias a la propuesta de aplicación basada en la metodología lean warehousing al mejorar el proceso de entrega de pedidos en la empresa estudiada.
      Acceso abierto
    • Propuesta de aplicación de la metodología de Seis Sigma en el proceso de productivo de lavavajillas de una empresa de consumo masivo para reducción de pérdidas e incremento de su eficiencia

      Peña, Luis; Chávez Burgos, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-21)
      El objetivo general es mejorar el proceso actual de producción de lavavajillas y reducir las pérdidas de este proceso, mediante la aplicación de la metodología de Seis Sigma analizar y eliminar las causas que originan las perdidas e ineficiencias en el proceso productivo de lavavajillas.
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    • Propuesta de arquitectura empresarial para el Colegio Trener de Monterrico

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Bustinza Laurente Marco Antonio; Ramos Paredes Jorge Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03)
      El presente Proyecto Profesional realiza el análisis de la Arquitectura Empresarial, para la Organización “Colegio Trener de Monterrico”, haciendo especial énfasis en el proceso de Negocio “Seguimiento Académico”, este análisis se desarrolla con las herramientas más destacadas del mercado; como el esquema de Marco TOGAF, Metodología de trabajo SCRUM y la gestión de Servicios ITIL v3. La necesidad de analizar este proceso, es determinada por la Dirección del Colegio, la cual busca administrar mejor los flujos de trabajo y gestionar los recursos de la empresa de la forma más eficiente posible a través de la automatización de procesos. El objetivo principal es el desarrollo de una Propuesta de Arquitectura Empresarial, utilizando el marco de trabajo TOGAF el cual analiza la situación actual del “AS IS” del proceso de negocio Seguimiento Académico, con la finalidad de proponer el enfoque deseado “TO BE”, el cual se basa en el análisis de brechas encontrado, que culmine con la propuesta de un Proyecto de desarrollo de Software, utilizando la metodología ágil SCRUM. El proceso de negocio Seguimiento Académico, tiene una necesidad de disponer de información académica e incidencias de los estudiantes, para que sean consultadas por los estudiantes, padres y la organización; es por ello que el presente proyecto profesional propone con el enfoque “TO BE”; disminuir los procesos manuales, reducir la duplicidad de información y reducir los costos de operación; con ello optimizar los tiempos de respuesta a través de la automatización de procesos. Todo ello se encuentra en la presente propuesta de Arquitectura Empresarial, la cual define el camino a seguir de la organización para el logro de sus objetivos.
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    • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Unicon

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Valdez Galván, Manuela del Pilar; Cabrera Leiva, Jorge Manoel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02)
      El presente trabajo consiste en una propuesta de arquitectura empresarial para la empresa UNICON integrada con la gestión de TI e implementación de un desarrollo de software utilizando el marco de trabajo SCRUM, a fin de mejorar el proceso de negocio programación de Pedidos y Servicio de concreto. Es por esto que, se pondrá en práctica los conocimientos adquiridos de Arquitectura Empresarial, metodologías ágiles y gestión de servicios en TI. Se identificó como problema neurálgico la lenta atención de programación de pedidos y servicio de concreto para los segmentos de mercado M y P; siendo este un proceso clave del negocio. Este problema trae como consecuencia la insatisfacción de los clientes y una baja en las ventas del sector M y P. En ese sentido, y a fin de corregir los problemas en el proceso seleccionado, se realiza una propuesta de arquitectura empresarial que permita identificar una oportunidad de mejora en el proceso de y servicio de concreto. Además, se presenta una propuesta para realizar una solución de sistemas basándose en SCRUM como metodología ágil. Para esto, se presenta un análisis del equipo actual de sistemas de la empresa UNICON y se define el equipo de trabajo con el que se contara para el desarrollo de una solución. Una vez elaborada la propuesta de desarrollo sobre metodologías agiles, se procede a realizar un análisis de los servicios necesarios para poder lograr la continuidad de la operación de la solución propuesta basándose en el marco de trabajo ITIL; para lo cual se definen los procedimientos que soportará la propuesta de mejora del proceso de programación de pedidos y servicio de concreto.
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    • Propuesta de arquitectura empresarial para la entidad Financiera Crac Raíz

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Virú Monjarás, Ysela Elizabeth; Valdivia Espinoza, Miguel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02)
      El presente proyecto de investigación es una Propuesta de Arquitectura Empresarial para la Entidad Financiera CRAC Raíz aplicada a los procesos de negocio Captación de Crédito en Campo y Prospección de Cliente por Campaña pertenecientes al macro proceso de Gestión de Productos Activos de la Organización con la finalidad de direccionar el desarrollo de los productos y/o servicios de CRAC Raíz a la entrega temprada de resultados tangibles, y a la respuesta ágil y flexible, necesaria para trabajar en mercados de evolución por lo que, se esta proponiendo un modelo de arquitectura alineado a los objetivos estratégicos de la organización, una propuesta ágil para el desarrollo de software y una propuesta para la Gestión de los Servicios de TI que contribuyen al cumplimiento de los objetivos propuestos. Para la elaboración de la presente propuesta y el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó el marco de TOGAF para analizar la situación actual (AS-IS) de los procesos de negocio seleccionados y con ello proponer una situación deseada (TO-BE). Adicionalmente, para la propuesta del proyecto de desarrollo de software se utilizó SCRUM como marco de trabajo para la definición de los equipos de trabajo y los entregables del proyecto y para la propuesta de los servicios de TI que darán soporte a los procesos de negocio se utilizó ITIL como marco de trabajo para la gestión de los servicios de TI. Esta propuesta ha permitido entender la estrategia empresarial, realizar un análisis de la organización a través de modelos y/o técnicas como: CYNEFIN, FODA, el documento de definición de arquitectura del marco de trabajo de TOGAF y los procesos de los servicios de ITIL; y a partir de ahí definir oportunidades de mejoras que generen valor para la organización. De la investigación realizada se concluye que actualmente Raíz requiere una mejora en la gestión de las tecnologías. En ese sentido, el proyecto propuesto se presenta como una importante solución que es factible tanto financieramente, puesto que está basado en una Arquitectura Empresarial como eje central de la presente investigación.
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    • Propuesta de arquitectura empresarial para la gestión de planeamiento (GPL) de Honda del Perú S.A.

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Martínez Noriega, Rensso Ali; Zevallos Lescano, Willy Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02)
      Actualmente, el impacto que genera los retrasos en la entrega de pedidos comerciales a los clientes por falta de stock, en el rubro de repuestos, es considerablemente alto, por lo que la rapidez y eficiencia en la entrega de los pedidos comerciales es un factor crítico para la competitividad. Es por ello, que una adecuada gestión y planificación de recuperación de pedidos pendientes es clave para poder generar mayor satisfacción al cliente; por consiguiente, incrementar las ventas. Dicho esto, el sector automotriz no es ajeno a ello, debido a que la eficiencia en la entrega de pedidos comerciales incrementa la satisfacción de los clientes, genera un mayor posicionamiento de la marca e incrementa las ganancias para las organizaciones de este rubro. Por tal motivo, Honda del Perú, en adelante Honda, tiene la necesidad de mejorar su servicio y diferenciarse de la competencia. Para lograr ello, se propuso una Arquitectura Empresarial alineada a los objetivos estratégicos del negocio, en donde se priorizó la gestión de Planeamiento de pedidos comerciales pendientes del área Logística de Honda, con la finalidad de encontrar las oportunidades de mejora en el proceso de Gestión de Planeamiento GPL. Para ello se utilizó el marco de trabajo de TOGAF para estructurar las necesidades del negocio e identificar las brechas entre el AS IS y el TOBE, las cuales se propuso que serán mitigadas con una solución de TI apoyada en las metodologías ágiles, con la finalidad de contar con desarrollos cortos con entregas efectivas y puestas en producción en iteraciones cortas, ya que esto permitirá trabajar de la mano con el usuario final, lográndose una mayor calidad en los entregables y asegurando que la solución sea la esperada por el negocio. Además, esta propuesta se complementa con las buenas prácticas de ITIL, el cual nos dará los lineamientos para el manejo de la mejora continua de la organización, asimismo definiremos los aspectos estratégicos de los servicio de TI. Además, se asegura la continuidad de nuestra propuesta implementando servicios para la atención preventiva para los procesos y servicios de Honda del Perú. Finalmente, se cuenta con una propuesta integrada para la Gestión de Planificación de Pedidos comerciales pendientes cumpliendo dos objetivos estratégicos priorizados por la organización; el de mejorar la ventas y disminuir el tiempo de abastecimiento de los pedidos comerciales pendientes, mejorando la percepción del cliente, agilizando el servicio de gestión de planeamiento de pedidos comerciales pendientes.
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    • Propuesta de arquitectura empresarial para la oficina nacional de procesos electorales

      López, Samantha; Subauste, Daniel; Lacherre, Javier; Mendívil, Eduardo; Rojas Munive De Huali, Gabriela Elizabeth; Rojas Chicoma, Paola Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02)
      El presente trabajo propone como tema la Propuesta de Arquitectura Empresarial para la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para la cual se ha considerado aplicar como base de desarrollo los marcos de referencia TOGAF, SCRUM e ITIL, poniendo así en práctica los conceptos teóricos aprendidos durante el Programa de Actualización Profesional. Además, se ha desarrollado el análisis del proyecto informático y el recurso humano como eje fundamental del equipo de trabajo, la Gestión de Servicios TI y la Arquitectura empresarial; los cuales, se aplican al proceso de negocio “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica”. El objetivo general del proyecto es elaborar una propuesta de Arquitectura Empresarial que permita la mejora del proceso de “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica” enfocado en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución., así como establecer los mecanismos requeridos para cubrir los objetivos específicos mediante indicadores de desempeño que permitan conocer el porcentaje de cumplimiento de las metas, así mismo, se proponen soluciones e indicadores que permitan dar respuesta a los beneficios tangibles e intangibles. Con respecto del fundamento del marco teórico aquí es donde se abordan los principales conceptos que ayudarán a entender el contexto del entorno de trabajo de la organización, así como dan sustento a los temas desarrollados como parte de la propuesta que se presenta en mejora del proceso de “Atención de Solicitudes de Asistencia Técnica”. Esta propuesta permitirá que la Oficina Nacional de Procesos Electorales oriente sus estrategias institucionales en beneficio de la ciudadanía para la obtención de los resultados tangibles, y la respuesta ágil y flexible, necesaria para trabajar de acuerdo a lo estipulado por la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo del país. Por tal motivo, se plantea un modelo de arquitectura alineado a los objetivos estratégicos institucionales, el cual permitirá establecer las bases para la construcción de los servicios identificados del Sistema ATEL (Atención Técnica Electoral en Línea) y los principios sobre los que se regirá el equipo de trabajo para llevar a cabo esta tarea y un planteamiento para la Gestión de los Servicios de TI que identificará los servicios requeridos para generar valor en estos y mejorar la comunicación con los clientes y proveedores. En definitiva, esta propuesta nos ha permitido entender la estrategia empresarial, realizar un análisis actual de la institución mediante modelos y/o técnicas como: CYNEFIN, FODA, DAFO y el documento de definición de arquitectura del marco de trabajo, cuadro de plan de migración de TOGAF y la evaluación de riesgos así como la financiera de ITIL; y a partir de ahí generar oportunidades de negocio que produzcan valor a los procesos de negocio de la institución para identificar las brechas a resolver mediante una solución informática, con el fin de pasar a un modelo de procesos TO BE.
      Acceso abierto
    • Propuesta de diseño implementación y gestión de operaciones de biodigestores en la empresa Viña Castilla

      Shinno Huamaní, Miguel; Carrasco Bravo, Victor Bruno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-05)
      There is a growing chance of developing non-conventional renewable resources in our country. Much of these resources are generated in production activities such as the cases of livestock, poultry, timber and wine companies to name a few. These businesses have potential for generating renewable resources, but are seen as waste in the production process. To promote the use of these wastes as energy resources, the government have approved the creation of new energy plants like biomass or biogas, among others throughout the country. In addition, they have generated technical standards that allow organizations to use their own waste to generate the necessary energy that enables them to reduce their production costs. This improvement proposal seeks to establish a management model to properly exploit the waste generated in the production of Pisco breaks into a wine. To do this, using machines that allow the conversion of organic waste into non-conventional energy sources it will be defined. Moreover, the economic impact of the proposal on the company demonstrating the viability of the same will be evaluated. Finally leave the steps for any other company in the same field can take the research and assess the possibility of creating their own biogas generation machinery.
      Acceso abierto
    • Propuesta de diseño y gestión de operaciones para un sistema de biodigestores implementados en los parques de la comuna 6 del Distrito de San Juan de Lurigancho en el año 2020

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Rojas Morales, Demi Stefh; Salazar Luy, Yesica Vanessa Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
      La toxocariasis humana se ha convertido en un relevante problema, ya que al pasar de los años se ha incrementado en la población considerablemente, esta infección es generada por la alta exposición de las heces caninas. Estos desechos al no ser adecuadamente tratados generan contaminación ambiental y afecta la salud de las personas. En Lima, el distrito más crítico por dicha problemática es San Juan de Lurigancho debido a la mayor población canina y la falta de cultura de recojo de las heces caninas en los parques públicos. En el presente proyecto de investigación se propone un modelo de cadena de suministro para producir biofertilizante y biogás, utilizando las heces caninas, ya que poseen un gran potencial de fertilización orgánica que no es aprovechado por la sociedad, la cual es una oportunidad para promover el desarrollo socioambiental. Es preciso señalar que esta propuesta se distingue a otros proyectos, ya que muestra el cumplimiento de los aspectos económicos y socioambientales, con el uso de tecnologías limpias como son los biodigestores.
      Acceso abierto
    • Propuesta de estrategias visuales para fomentar el consumo en las ferias itinerantes del programa Surco Emprende

      Lynch Cueva, Heldrik Daniel; Tobalina Garcia, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
      En el presente trabajo se analizó la importancia que tienen las ferias y mercados itinerantes en Lima – Perú para la reactivación económica frente al desempleo generado por el estado de emergencia debido al COVID-19. Se indagó acerca del desarrollo y el funcionamiento de la industria ferial, así como el nacimiento de diversos emprendimientos por consecuencia del impacto de la pandemia en la sociedad y en el ámbito laboral. Se investigó acerca de las iniciativas relacionadas a ferias y mercados a nivel nacional por parte del estado para brindar apoyo, soluciones y oportunidades a las personas que necesitan espacios para ofrecer y vender sus productos. El trabajo se enfocó en las ferias itinerantes implementadas por municipalidades, específicamente por la Municipalidad de Surco. La investigación y el planteamiento se centró precisamente en el programa llamado "Ferias Itinerantes de Surco Emprende", se buscó información acerca de cómo nacieron, cuál es su funcionamiento y el aporte en la sociedad, detectando los aspectos por mejorar. También se estudió el público objetivo al que están dirigidas estas ferias, con la finalidad de saber, cuales son las necesidades que requieren, para posteriormente utilizar al diseño gráfico como medio para contribuir en el buen funcionamiento de estas, promocionándolas y generando más consumo en ellas, se busca tener como resultado que la afluencia de público sea mayor. Se elaboró un sistema visual integral explorando diferentes materiales y elementos gráficos que permitan crear propuestas pertinentes e innovadoras que se puedan adaptar fácilmente a las necesidades que requiere cada una de ellas y generar mayor impacto.
      Acceso abierto
    • Propuesta de gestión de inventarios para mejorar el proceso de abastecimiento, mediante desarrollo de pronósticos y el sistema de revisión periódica en una empresa comercializadora de lubricantes

      Viacava Campos, Gino; Bonett Ramirez, Johan Gonzalo; Silva Diaz, Linda Alice (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-10)
      En el mercado actual, existe una gran cantidad de pymes comerciales que presentan un amplio margen de pérdidas económicas por quiebres de stock, debido al ineficiente proceso de abastecimiento. En otras palabras, las ventas perdidas y los costos adicionales generados al no tener sus productos disponibles en sus almacenes es un escenario crítico en empresas distribuidoras, cuyo valor agregado radica en maximizar su nivel de servicio al cliente. Para resolver este problema, proponemos un sistema que integra el desarrollo de pronósticos y el modelo de inventarios de revisión periódica, ambas herramientas basadas en el marco de trabajo que se plantea teniendo en cuenta modelos de gestión del conocimiento. Los pronósticos realizados, luego de analizar la demanda, sus patrones y elegir el mejor método a utilizar, son antecedentes para desarrollar la gestión de inventarios y sus políticas. Asimismo, la gestión del conocimiento actuará como soporte del sistema integrado al asegurar que el conocimiento adquirido sea sostenible y se mantenga en el tiempo hasta ser renovado. A través de la simulación realizada para nuestro caso de estudio GP Maquinarias S.A.C., una pyme distribuidora de lubricantes, se obtuvieron resultados que indican una reducción del 93% en las pérdidas por desabastecimientos y un aumento del nivel de servicio que pasa de 79% a 91%. Esta propuesta constituye un sistema integrado interesante para ser aplicado como solución para pymes que presentan altos índices de desabastecimiento y carezcan de este tipo de herramientas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de gestión de mantenimiento para una flota de transporte terrestre

      Shinno Huamaní, Miguel; Díaz Cavero, Thaejannet Jeanneth Sennth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-11)
      At present, companies, regardless of where they are developing, seek to increase their profits from their sales increase or decrease and control their costs and expenses. Therefore, they are in a constant period continues to apply better quality tools, processes and implementing standardized indicators in their critical processes. Mostly these efforts are focused on the core business areas as areas of commercial, operations and more. However, there are new approaches that seek to optimize the support areas such as accounting, human resources, maintenance and others. This proposed improvement arises reduce the costs of logistics company optimizing the use of third-party resources through increased availability of machinery belonging to the organization. Consequently, preventive maintenance is planned to make the machinery in order to reduce the hours of corrective maintenance. To do this, those responsible for the activities within the area, the procedures to perform preventive and corrective maintenance as indicators to manage work will be defined. Finally, the economic impact on the company in a time of three years will be assessed.
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    • Propuesta de identidad visual y diseño de material didáctico para el programa de educación alimentaria Cocinas Bondadosas

      Dávila Castro, Diego Enrique; Marreros Flores, Elisabet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-10)
      El proyecto consiste en una propuesta de identidad visual y diseño de material didáctico para el programa de educación alimentaria y nutricional Cocinas Bondadosas, el cual brinda capacitación en optimización de alimentos y capacitación nutricional para mujeres líderes de comedores populares del distrito de Lurín en Lima, Perú. Se parte del supuesto de que, a través de estrategias de comunicación, el diseño gráfico puede fortalecer la transmisión de educación alimentaria del programa y mejorar la experiencia de las usuarias. El proyecto se desarrolla a partir de un enfoque de diseño centrado en el usuario a través del que se ha profundizado en un entendimiento del contexto, las necesidades y las motivaciones de las beneficiarias del programa. Por ello, se han articulado metodologías de investigación documental e investigación etnográfica con estrategias y procesos de diseño de identidad visual y diseño de información. La propuesta gráfica se conforma de elementos de la identidad visual de Cocinas Bondadosas –logotipo, paleta de colores, paleta tipográfica, iconografía y elementos gráficos de soporte– aplicados en el diseño de páginas tipo del recetario del programa, tanto en versión impresa como digital. Las validaciones realizadas con las organizaciones que impulsan el programa y con las usuarias indican que la propuesta responde a sus necesidades a través de un diseño de recetario atractivo, memorable y orientado a la acción que potencia la transmisión de educación alimentaria de Cocinas Bondadosas y es relevante en un momento de transición al medio digital.
      Acceso abierto