• La dramatización y el desarrollo de la autoestima de niños de cuatro y cinco años de edad. Un estudio de caso

      Arbaiza Meza, Carlos Mariano; Mc Farlane Chipoco, Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-28)
      El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de demostrar cómo un curso de dramatización mejora los niveles de autoestima en niños y niñas de entre cuatro y cinco años de edad. Además, a partir de esto, se buscó saber si es posible contar con la dramatización como herramienta pedagógica en otros espacios educativos. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo por medio de un estudio de caso con la participación de diecinueve estudiantes (diez niños y nueve niñas) de una clase de pre-kinder de un colegio privado de Lima, la tutora del grupo y la docente del curso de dramatización. Las técnicas empleadas fueron la observación, utilizando una lista de cotejo, para medir sus niveles de autoestima al inicio del proceso, y luego, al término del curso de dramatización. Al término del mismo se compararon los resultados para identificar los cambios generados en sus niveles de autoestima. Asimismo, se entrevistó a la maestra del curso y a la tutora del aula para recopilar información sobre el cambio en el comportamiento de los estudiantes. Los resultados demostraron que los estudiantes mejoraron en gran medida sus niveles de autoestima. Para que esta mejoría sea aún más significativa se ha sugerido que los estudiantes lleven el curso más de una vez por semana y si fuera posible que los demás docentes pongan en práctica la dramatización en sus cursos.
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    • La educación emprendedora y la intención emprendedora: ¿los factores situacionales y personales participan en la influencia educación emprendedora-intención emprendedora?

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Cavero Flores, Katherine; Pérez Fernández, Elizabeht (Universidad Peruana de Ciencias AplicadasPE, 2019-12-05)
      En la actualidad, la educación emprendedora está tomando un rol fundamental para fomentar el emprendimiento en todo el mundo, ya que tanto las economías desarrolladas o aquellas en vía de desarrollo consideran al emprendimiento como una alternativa para salir de la crisis económica y la incertidumbre laboral, que principalmente se ve en los jóvenes. Por ello, las universidades vienen desarrollando diferentes programas de educación emprendedora para fomentar esta intención y en este vínculo algunas investigaciones consideran como algo positivo el impacto de estos programas; mientras que otras, sostienen lo contrario. En el presente trabajo se han revisado investigaciones de los últimos 5 años relacionadas a la intención y educación emprendedoras, dado que dentro de esta participación existen posturas a favor y en contra de la influencia de los factores situacionales y personales. Además, se identifican y plantean nuevas líneas de investigación, de tal manera que los resultados contribuyan a comprender el proceso de formación de la intención emprendedora, para que así, tanto la academia como el gobierno, las empresas, los investigadores y actores interesados puedan desarrollar propuestas más acertadas.
      Acceso abierto
    • La Norma Internacional de Información Financiera 4: “Contrato de Seguros” Prueba de adecuación de pasivos aplicada al ramo de rentas vitalicias

      Huayllani Soria, Luz Maria; Mejía Salazar, Isabel del Rosario; Moreno Arias, Ingrith Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-01)
      La presente investigación fue realizada con la finalidad de evaluar si los requisitos planteados por la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 4 “Contratos de Seguros” para el desarrollo de la prueba de adecuación de pasivos son suficientes para una correcta evaluación de las reservas técnicas. Asimismo, dada la gran variedad de productos esta investigación se enfocó en los productos del ramo de rentas vitalicias ya que son productos que afectan directamente a todas las personas que aportan a una AFP, y porque en determinado momento todos podrían recurrir a la adquisición de un producto de este ramo. La NIIF anteriormente mencionada es aplicable para los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Esta norma exige que la entidad aseguradora evalúe, en cada fecha de balance, la adecuación de los pasivos derivados de contratos de seguro que haya reconocido, es decir realice la prueba de adecuación de pasivos, utilizando las estimaciones más actuales de los flujos de efectivo futuros procedentes de los contratos en vigor. Si la evaluación mostrase que el importe en libros de sus pasivos derivados de contratos de seguro no es adecuado, la diferencia entre ambos importes deberá reconocerse en el resultado del ejercicio. Como se puede observar, la norma no establece mayores requisitos sobre la metodología que las compañías puedan aplicar generando que la mayoría de las compañías, por cuestiones prácticas, realicen la estimación de reservas técnicas por línea de negocio, sin considerar que cada producto, dentro de cada ramo, posee una naturaleza distinta y por ende amerita que se realice un análisis individual. Se espera que la presente investigación sirva como base de conocimiento de los escenarios que se pueden presentar al enfocar la prueba de adecuación de pasivos por ramo y por producto del ramo de rentas vitalicias. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas se utilizaron instrumentos cualitativos como entrevistas a profundidad realizadas a expertos en el sector y a miembros de reconocidas firmas de auditoría que se enfocan en revisiones de compañías pertenecientes al sector de seguros. Finalmente, se desarrolló un caso práctico en el cual se podrá ver reflejado los resultados bajo dos escenarios. El primer escenario se enfocará en el análisis de la aplicación de la prueba de adecuación de pasivos por ramo. Por otro lado, en el segundo escenario se podrá ver reflejado el análisis que se propone, es decir por cada producto que compone al ramo.
      Acceso abierto
    • Los espacios de coworking y su contribución con la creatividad e innovación

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Defeudis Aguilar, Alexandra Francesca; Guimaraes Blanco, Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
      En los últimos años cambios importantes en las condiciones laborales mundialmente, influenciados por crisis económicas y transformaciones de diversas industrias, han impulsado la aparición de más profesionales independientes. Esta tendencia motivó la aparición de los coworking para satisfacer esta nueva necesidad. A través de la revisión de la literatura, esta investigación tiene como objetivo presentar el estado del arte sobre la contribución de los espacios de coworking con la creatividad e innovación. Se ha tomado en cuenta los factores motivacionales, las herramientas tecnológicas, el intercambio de la información entre los participantes y el rol de los espacios en la creatividad e innovación. Los estudios demuestran que la contribución de estos espacios es positiva ya que potencia el desempeño creativo e innovador de los participantes, lograda principalmente a través del factor social, el intercambio de conocimientos, la noción de pertenencia y el acceso a las herramientas tecnológicas. Se encontraron controversias con respecto a los factores que motivan a la utilización de los coworking, la contribución de las herramientas tecnológicas y la contribución a la creatividad e innovación; sin embargo son aisladas y la mayoría de autores mantiene una posición positiva. Sobre el intercambio de conocimiento se encontraron mayores controversias sobre las características de los participantes y la dinámica en los espacios de coworking; sin embargo, se encontró que la interacción social es fundamental en el intercambio del conocimiento y la colaboración. Por este motivo, estos espacios resaltan la importancia de la proximidad física ofreciendo ambientes abiertos que permiten la colaboración.
      Acceso abierto
    • Los Estados Financieros y su impacto en la toma de decisiones financieras de las pequeñas empresas rurales de la región Cajamarca

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Cerna Machuca, Nasty Malú; Carlos Povis, Diego Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-01)
      El presente trabajo de investigación busca analizar el impacto que tienen las decisiones financieras de las pequeñas y medianas empresas rurales de la región Cajamarca, en sus estados financieros. Además de ello, que busca analizar los factores que influyen en las tomas de decisiones de las empresas explicadas en el párrafo anterior, y bajo qué normas contables realizan los estados financieros. Para el desarrollo de la investigación se ha tomado como referencia las normas internacionales de información financiera para las pequeñas y medianas empresas (NIIF para las PYMES) y las metodologías respecto al proceso de toma de decisiones. Asimismo, se ha visto necesario investigar respecto a estas pequeñas y medianas empresas para conocer las principales características de este sector. Asimismo, la investigación aplica los conceptos desarrollados en un caso práctico donde se detalla a través de un análisis las implicancias de las NIIF para las PYMES y como estas influyen en el proceso de toma de decisiones. Por todo ello, esta investigación busca determinar si los estados financieros influyen positivamente en el impacto de las tomas de decisiones financieras para las PYMES rurales de la región Cajamarca; además de concluir si los factores que influyen en la determinación y toma de decisiones impacta positivamente a dichas empresas.
      Acceso abierto
    • Los Museos Tradicionales ¿La incorporación de la Innovación está cambiando su propósito inicial?

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Pianto Castillo, Luz Eliana; Ruiz Bautista, Yessica Yvon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-12)
      Los museos tradicionales han ido cambiando a través del tiempo, adaptándose a las nuevas necesidades de sus visitantes, valorando tanto la perspectiva del usuario como la puesta en sala. El avance tecnológico ayuda a optimizar la experiencia de los visitantes, asimismo las redes digitales han logrado difundir con fluidez los destinos turísticos. A raíz de este cambio se generaron nuevos modelos museísticos creando más oportunidades de negocio para el sector turismo; sin embargo, algunos cuestionan ciertos cambios que el museo ha asumido en su gestión, donde expresan que el museo se ha convertido en un nuevo modelo de negocio que dista de ser un servicio público para ser vistos como atractivos turísticos poniendo en duda su ética y sus propósitos como museos.
      Acceso abierto
    • Mediateca Publica + Espacios Comunitarios Las Delicias - Chorrillos

      Jiménez Campos, Victor Luis; González Arboleda, Rodrigo Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      El proyecto se enfoca en cumplir un derecho fundamental del ser humano, el derecho a la información. Esto se cumple a través del diseño de una Mediateca Pública, soportado con espacios comunitarios que hagan atractiva la propuesta para la comunidad. Se ha hecho una extensa investigación académica sobre la tipología de mediateca, su evolución en el tiempo, las necesidades requeridas por el entorno, las carencias y virtudes de la comunidad; y como por medio de un edificio público se pueden crear relaciones de unión para una comunidad. Al tratarse de una tipología específica, se investigó proyectos referenciales de la misma escala y posicionados dentro de comunidades, como estos empoderan y crean vínculos positivos en los pobladores. Además, también se indago los colegios que están alrededor, la carencia de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades diarias de los chicos. Los criterios arquitectónicos están definidos por la ubicación, la escala y el usuario: El proyecto está ubicado en un cerro con una pendiente pronunciada y la escala es local, por ende, no podemos hacer un proyecto ostentoso y cavar una gran cantidad de cerro. El programa de la edificación está estrechamente relacionado con el usuario. La Mediateca les brinda espacios soporte para que la comunidad y los niños de colegios aledaños se puedan desarrollar de una manera correcta.
      Acceso abierto
    • Mejora de la gestión de inventarios para incrementar la productividad en el área de almacén de la empresa Decor Paitan – Lima, 2020

      Flores Pérez, Alberto Enrique; Palomino Negron, Giancarlo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
      La presente tesis se realizó en una empresa del rubro maderero que se dedica a la fabricación y comercialización de mueblería de estilo en cedro y caoba. En el desarrollo del presente proyecto, se identificó mediante herramientas como el diagrama de Pareto y el diagrama de árbol las causas que generan la baja productividad. Por ello, se propone un plan de mejora en la gestión de inventario utilizando la clasificación ABC multicriterio en el área de almacén de productos terminados, además de proporcionar un orden y disciplina mediante la metodología de las 5S. Con su implementación del método ABC como de la metodología de las 5S, se logró incrementar la eficiencia, eficacia y productividad de la empresa, donde el estudio se realizó trece meses antes y dos meses después de la implementación. Teniendo una productividad promedio antes de la aplicación del 55% y después de la aplicación se contaba con el 70% logrando así un incremento del 15%.
      Acceso abierto
    • Mejora de la gestión del mantenimiento de las grúas tipo puente en el taller de construcciones navales del astillero SIMA Callao

      Cauvi Suazo, Gabriela; Burgos Hermoza, Juan Manuel; Pflücker Vallejos , Renzo Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-27)
      Actualmente, las operaciones del Taller de Construcciones Navales del SIMA Callao cuenta con 9 grúas tipo puente, 1 pórtico y 1 semi-pórtico, las cuales durante los años 2016 al 2019 incrementaron en un 110.21% el presupuesto destinado a su mantenimiento, el cual llegó a S/ 272,218.54. Este incremento está relacionado con el aumento de paradas de mantenimiento no programado y la disminución de la disponibilidad de las grúas en un 5%. Esta situación conllevó a realizar el proyecto para buscar una mejora en la gestión del mantenimiento de grúas, entre ellas en específico las de tipo puente, tipo pórtico y tipo semi-pórtico aplicando la herramienta de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). Esta metodología tiene como fortaleza el uso de la herramienta de análisis de gravedad de los fallos (criticidad), más conocida como AMFE, el cual permitió identificar que los equipos eléctricos de polipasto y traslación fueron los sistemas que presentaron mayor frecuencia de fallas debido su bajo aislamiento, falta de limpieza y la excesiva humedad en el ambiente. Esta información facilitó la presentación de una propuesta optimizada con un nuevo plan de mantenimiento basado en el RCM, la cual generó un impacto positivo en el aumento del tiempo promedio entre fallas (MTBF) de 312 a 819 días, la mejora de la disponibilidad de las grúas tipo puente de un 84% a un 93% y la reducción del 80% del costo de mantenimiento correctivo respecto al año 2019, llevando a un ahorro económico de S/ 301,362.4.
      Acceso abierto
    • Mejora de los tiempos de espera de camiones y reducción de movimientos improductivos en el despacho de contenedores mediante la metodología TAS + UEPS y gestión visual dentro de un terminal portuario del Callao

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Orellana Gamarra, Jimmy Alfredo; Sermeño Santana, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-20)
      En la gestión de terminales portuarias se ha evidenciado un problema común, alto tráfico de camiones y largos tiempos de espera dada la variabilidad en la llegada de camiones. Este es un desafío importante para los puertos no solo en los países emergentes, sino también en los más desarrollados. Esta situación ha dado la oportunidad de investigar en esta materia y hacer uso de un Sistema de Citas para Camiones (TAS, por sus siglas en inglés) junto con otras herramientas correspondientes a la ingeniería industrial para la optimización de los procesos de atención de camiones dentro de una terminal portuaria en Perú. Para ello, se realiza un diagnóstico de la empresa objeto de estudio y mediante una simulación de sistemas discretos se valida la viabilidad técnica de la propuesta. Se demostró que un procedimiento de atención basado en citas, gestión Último en Entrar, Primero en Salir (UEPS) para contenedores y desarrollo de la gestión visual dentro del patio de contenedores; es una opción altamente viable para reducir tiempos de espera y movimientos improductivos de contenedores.
      Acceso abierto
    • Mejora de proceso en la línea de producción en una empresa de calzado industrial y militar

      Matos Alegre, Joseph André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-08-08)
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora de procesos para la reducción del tiempo de preparación de máquina en una empresa dedicada a la transformación de cobre, utilizando herramientas de lean manufacturing

      Llontop Jesús, José Alberto; Morales Silva, Cristhoffer Santiago; Lora Soto, Anthony Steven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-24)
      El presente trabajo de investigación presenta el análisis realizado para una problemática dentro de una empresa del sector metalúrgico. Se identificaron las causas principales y se propone una solución para el proceso de preparación de máquina (setup). Se detalla la información teórica necesaria para entender los procesos de la empresa en el sector de estudio y la metodología aplicada Lean Manufacturing, la cual fue aplicada en una máquina laminadora. Asimismo, se detalla una breve descripción de la empresa, así como también la problemática del sector. Además, se describen casos de éxito donde fue aplicada distintas herramientas de la metodología que fue empleada en esta investigación con la finalidad de tener una mejor visión de la técnica y un sustento de lo aplicable. Se utilizan herramientas como SMED, KAIZEN, 5S y VSM para reducir el tiempo de setup y lograr un beneficio directamente en la disponibilidad de la máquina y la productividad de esta. Además, se muestra los resultados obtenidos luego de la implementación de un plan piloto dentro de la empresa en un periodo superior a 3 meses. Finalmente, se tiene una discusión sobre los resultados obtenidos frente a similares dentro del área industrial y se visualiza la eficiencia obtenida frente a otras investigaciones.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de atención al cliente en un centro Oncológico utilizando el modelo Lean Service para incrementar la percepción de la calidad del servicio brindado

      Torres Sifuentes, Carlos Luis; Bueno Rodríguez, Pamela Jimena; Vieyra Izquierdo, Ivi Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
      En el presente trabajo se expone el marco teórico y el estado de arte del proyecto de investigación sobre la mejora del proceso de atención al cliente en un centro Oncológico utilizando el modelo Lean Service para incrementar la percepción de la calidad del servicio brindado, por ello se ha recogido los conceptos más relevantes y la aplicación del modelo escogido con base a una revisión de literatura e investigaciones más recientes.
      Acceso abierto
    • Mejora del proceso de despliegue de bases de datos del sistema SDP para ambientes de pruebas

      Yana, Margoth; Shimokawa, Lennon; Torres, Juan Carlos; Mauri Guerra, Arturo Miguel; Mori Díaz, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-04-25)
      Acceso restringido
    • Mejora del sistema Sidpol para la Policía Nacional del Perú

      Cervantes Moreno, Joaquín Benito D’ Jesús; Huanambal Torres, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-01)
      El propósito de este proyecto es realizar una mejora al sistema actual de denuncias para la Policía Nacional del Perú siguiendo las normas y leyes establecidas en el Código Procesal Penal, ante esta situación surge el proyecto: “Mejora del sistema SIDPOL para la Policía Nacional del Perú”. Para la validación del modelo se tomó como referencia al Ministerio del Interior, órgano administrativo que ejerce las funciones del gobierno interior y de la policía a través de los órganos policiales y no policiales, de la misma forma para mantener y restablecer el orden interno democrático y el orden público. Para realizar la mejora al sistema de denuncias de la Policía Nacional del Perú (PNP) se toman en cuenta cuatro enfoques de la Arquitectura Empresarial, las cuales son Negocio, Aplicaciones, Datos y Tecnológico. Cada uno de estos enfoques tiene un objetivo: El primero identifica y optimiza los procesos internos de denuncia de la PNP; el segundo enfoque permite mostrar la estructura de las interfaces para las aplicaciones que serán desarrolladas posteriormente por la PNP; en el tercer enfoque modela un diseño base de datos correctamente estructurado y definido. Por último, el cuarto enfoque se debe considerar y mapear todos los componentes de la infraestructura tecnológica que cuenta actualmente la PNP. Finalmente, el proyecto tiene como resultado final una propuesta económica de la implementación del sistema de denuncias policial para la PNP considerando que todos los componentes tecnológicos identificados en la Arquitectura Tecnológica estén bajo una nueva infraestructura tecnológica la cual sea soportada y perdure en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Mejora en el área de limpieza y reparación de glass container moulds en la industria del vidrio mediante la gestión de procesos

      Peña Mendoza, Luis Enrique; Marcelo Bravo, Juan Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-12)
      El presente trabajo explora las consideraciones pertinentes para mejorar los procesos para la limpieza y reparación de elementos de moldura en la industria del vidrio mediante la propuesta de mejora mediante la gestión de procesos a una empresa manufacturera que tiene como principal actividad la fabricación de envases de vidrio en el mercado nacional. Para ello, el marco teórico presenta el sustento de la importancia de establecer procesos que agreguen valor al producto final como el estudio del trabajo, la gestión de activos para reducir costos y aumentar la productividad. Por lo tanto, para hallar las oportunidades de mejora en el taller de elementos de moldura donde se realiza el estudio, se recopila información de los costos de adquirir insumos, de los elementos de moldura, así como los costos de horas hombre invertidas en un año. Se realizan observaciones del proceso actual de limpieza y reparación de elementos de moldura. Se evalúa en campo la implementación de una nueva tecnología de lavado con sistema de ultrasonido. En respuesta a lo expuesto, se propone la implementación de una nueva tecnología para el lavado de boquilleras, un nuevo proceso de limpieza y reparación de elementos de moldura que reduce los tiempos de esta tarea y que reduce los costos. Por último, las conclusiones y recomendaciones de la propuesta, donde se resalta que el éxito del sistema dependen del compromiso de la organización a todo nivel.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mejora en el mantenimiento del trasporte del gas de camisea mediante TPM

      Alvarez Merino, José Carlos; Abregu Custodio, Omar Christian; Bedoya Guerrero, Jhonny Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-20)
      El presente trabajo plantea una simulación ante el problema de imprevistos a lo largo de la línea de los ductos que transporta el gas de Camisea que causa pérdidas económicas a la empresa mantenedora “TECHINT”, a la empresa concesionaria del transporte “TGP” y al Estado Peruano. La metodología seguida ha sido la revisión del número de ocurrencias recopiladas en un horizonte de tiempo de 2 años, esto fue comparado con una simulación en el sistema Arena bajo un modelo de mejora basada en 6 pilares del TPM y OEE, Los resultados con la mejora propuesta, evaluada en un año, arrojan un aumento del indicador con una disponibilidad promedio de 74,04%, un rendimiento promedio de 85,8% y una calidad promedio 50% de los equipos, obteniendo un indicador OEE promedio del 83,01%, el cual se genera como resultado del producto de los valores mensuales de la disponibilidad, rendimiento y calidad.
      Acceso abierto
    • Mejora en el proceso de gestión de solicitudes de cambio en TI

      Huamán Gonzales, David Salomón; Silva Ríos, Fredy Elmilgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-06-27)
      El presente proyecto propone mejoras en el proceso de Gestión de Cambios de TI en Interbank, con la finalidad de convertirlo en un proceso más dinámico y eficiente, que permita que TI de Interbank responda de manera adecuada a las necesidades del Banco. El proceso de Gestión de Cambio de TI ha pasado por diversas gestiones en los cuatro años que tiene vigente, cada una de estas gestiones le ha dado un enfoque particular que ha originado un desorden en el tiempo, provocando que hoy en día sea muy difícil poder medir su eficiencia, la necesidad de recursos así, el tiempo de atención así como como la real carga de trabajo del equipo que atiende los cambios. Este trabajo tiene como objetivo proponer mejoras en el proceso de Gestión de Cambios TI, aplicando mejoras en procesos, estableciendo estándares, notaciones entendibles, diseñando indicadores, proponiendo la implementación de buenas prácticas como formas de trabajo en el área de Application Desk acordes con las necesidades del banco. En el Capítulo 1 Métodos Agiles, se revisa el proceso actual se identifica los principales actores involucrados, se describe el proceso y propone la utilización de un tablero Kanban que visualice de manera simple el estado de cada uno de los Cambio. En el Capítulo 2 Gestión de Proceso de Negocio, se identifica los procesos y subprocesos, se identifican los responsables de los mismos, se diagrama el proceso actual, se propone mejoras y se realiza una simulación con las mejoras propuestas. En el Capítulo 3 8 CMMI, se identifica las buenas prácticas que cumple el proceso actual con respecto a CMMI, se indican las actividades necesarias para cumplir otras buenas prácticas y se propone una mejora del proceso con la implementación de estas buenas prácticas. Con la implementación del proyecto se obtendrá mejoras en los tiempos de atención de los Cambios, así como mayor información del estado de cada uno de estos Cambios, lo que permita a la Gerencia de TI atender de una manera eficiente los múltiples requerimientos que el banco requiere implementar.
      Acceso abierto
    • Mejora en el proceso de reparación de vehículos en la empresa Carpio SAC implementando la metodología Lean Logistcs para mejorar el Net Promoter Score del servicio de Postventa

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Carpio Alvarez, Gustavo Andrés; Lopez Espinoza, Denis Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
      El presente trabajo de investigación fue desarrollado en la empresa Carpio SAC los cuales luego de un análisis a profundidad se determinó que presentaba bajos indicadores de NPS del 68%, las áreas que se vieron más perjudicados por los indicadores fueron el servicio técnico (Taller) y la atención al cliente, los cuales se realizó una búsqueda de las causas principales que generan el problema mencionado. Con la finalidad de elaborar propuestas que permitan eliminar las causas que generan el problema se realizó una revisión de literatura para conocer las principales herramientas que permitan mitigar los impactos en tiempos, productividad y gestión de inventarios en el rubro automotriz. Una vez definido los conceptos se estableció el aporte de la propuesta de mejora los cuales fue la creación de una metodología lean logistics soportado en herramientas como 5’s, gestión de inventarios, trabajo estandarizado y gestión de inventarios. Luego se implementó la propuesta definida en las áreas mencionadas y se analizó los resultados obtenidos inicialmente vs los resultados finales luego de la implementación con la finalidad de evaluar si el indicador del NPS sobrepaso el objetivo del 95% de acuerdo con lo establecido por la casa matriz Volkswagen.
      Acceso abierto
    • Mejoras en servicio de help desk para la empresa Ariba

      Cabrera, Jorge; Villalta, Rosario; Ruiz Novoa, Luis; Uribe Sánchez, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-27)
      Acceso restringido temporalmente