• Impacto economico de la implementacion de los límites máximos de captura por embarcación en la industria pesquera del Perú entre los años 2005 hasta el 2014

      Arrieta Quispe, Maria del Carmen; Aranguren Lizarzaburu, Eduardo Marcelo; Arteaga Zarate, Katherine; Chavez Mapelli, Fiorella Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11)
      El sector pesquero a lo largo de los años ha tenido fases de expansión y crisis que evidencian la problemática de la industria, la cual es el sobredimensionamiento de flota y planta; esto conllevó a la sobre explotación de la biomasa anchovetera y la ineficiencia de los agentes económicos en sus operaciones. Es por eso que en el año 2008, se promulga el Decreto Legislativo 1084, a través del cual se estableció el nuevo sistema de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), este nuevo régimen entra en vigencia la primera temporada del 2009 y rige sólo para la anchoveta que se destina al consumo humano indirecto (CHI), es decir, para la anchoveta que es utilizada para la elaboración de harina y aceite de pescado. Esta norma introdujo cuotas individuales de pesca de anchoveta y se las asignó a las embarcaciones que ya operaban en esta pesquería, con la cual se eliminó el sistema anterior que se basaba en las cuotas globales de capturas, las cuales incentivaba a que se dé la “Carrera Olímpica” (pesca desmedida) para obtener la mayor cantidad del recurso posible. Para analizar la repercusión del Decreto Legislativo 1084, el presente trabajo propone evaluar el comportamiento pre y post reforma del sector de los años 2005 hasta 2014, con la finalidad de demostrar la eliminación de la pesca desmedida y mejora de calidad en los desembarques de anchoveta. Los resultados obtenidos después de la investigación realzan lo importante que fue la implementación del Decreto Legislativo 1084 en el sector pesquero, presentando mejoras en el ordenamiento del sector que se ve reflejado en el desarrollo de la industria pesquera.
      Acceso abierto
    • Impactos financieros de la aplicación de la NIC 16 “PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO” y su influencia en la toma de decisiones financieras en las empresas textiles ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Vargas Arango, Carlos Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-10)
      El presente trabajo de investigación, busca analizar cuáles son las implicancias que se incurren por la adopción de las NIIF, principalmente la NIC 16, y su influencia en el proceso de toma de decisiones en las empresas textiles ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho. Para el desarrollo de la investigación se ha tomado como referencia principalmente las NIIF y las metodologías respecto al proceso de toma de decisiones. Asimismo, se ha visto conveniente analizar el sector textil, adquiriendo información de las características principales de este sector, debido a las actividades e información de las empresas que lo conforman. En el trabajo de investigación se ha considerado necesario emplear la investigación de tipo mixta la cual está conformada por la investigación de tipo cualitativo y cuantitativa, la primera consta de una entrevista a profundidad y la segunda de encuestas de investigación. Asimismo, la investigación aplica los conceptos desarrollados en un caso práctico donde se detalla a través de un análisis las implicancias de las NIIF y como estas influyen en el proceso de toma de decisiones. Por otro lado, se ha logrado determinar los impactos financieros que genera la adopción de las NIIF a las empresas peruanas del sector textil y como estas influyen en el proceso de toma de decisiones de las entidades. De la misma manera como estos impactos minimizan el riesgo financiero en la toma de decisiones y cómo influye entre los colaboradores, correspondientes al área de contabilidad, finanzas y logística de la entidad. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha basado en el sector textil, debido a que las industrias son las que poseen mayor cantidad de inversión en activo fijo, principalmente en maquinarias y equipos diversos para el procesamiento de sus mercancías, donde se ha determinado que la NIC 16 impacta directamente en la cuenta de Activo Fijo de la entidad, por la inversión que se poseen en esa cuenta.
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    • Implementacion de herramientas de soporte para los procesos de la norma ISO/IEC 29110 – perfil básico

      Rivas Galloso, Paul Harry; Cuentas Morant, Ricardo Miguel; Ramos Castro, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-12)
      This document belongs to the memory of the "Implementation Support Tools for process ISO / IEC 29110 - Basic Profile" with which to seek to obtain the Bachelor degree in the Engineering Information Systems career. The purpose of this project is to propose a set of support tools to the process of ISO / IEC 29110 standard to be used by small organizations that develop software projects as nowadays it’s recognized the contribution that these make with respect to the software production since fulfill the role of software suppliers for small and median companies. For that reason, small organizations have to develop efficient software that meets the high quality standards. To the problem was created the ISO / IEC 29110 standard, a working program that helps to develop of an efficient way a software development project. However, that norm is not applied by these software entities, and found that the complex to understand and apply The purpose of this research project is to support using tools support the implementation of ISO / IEC 29110 standard, it comprises five phases: First one is to Research support tools for process. Second one is to select one tool among all possible candidates based on certain evaluation criteria. Three one is to create a document that contains an installation guide and user guide of the tool selected. The last one is installation of this tool at Peruvian University of Applied Sciences for educational use and to implement this tool in a software development project to certification to ISO/IEC 29110. Finally, to finish the project we expect that these tools selected serve as a guide and are implemented for Small Organizations in their software develop project, resulting a successful completion of the project and proving a software that make the functional and nonfunctional requirements of the customer.
      Acceso abierto
    • Implementación de catálogo de servicios, niveles de servicio y proveedores de servicios para la empresa virtual IT Expert basado en ITIL V3

      Escobar Urueña, Marcela; Mendizábal Bárcena. Diana Eugenia; Ayala Antezana, David Cristopher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-03)
      Las empresas de tecnologías de información invierten constantemente en mejorar los servicios que ofrecen y su calidad de entrega, para lograr posicionarse en el mercado. Pero las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) cuentan con una capacidad de inversión reducida para implementar soluciones robustas que mejoren sus procesos, calidad y seguridad de sus servicios; y que además se ajusten al tamaño y ritmo de crecimiento. Ante la necesidad de establecer un modelo de gestión de servicios de TI, con procesos, funciones y controles que permitan gestionar los servicios desde su definición hasta su entrega y soporte, el presente proyecto tiene la finalidad de implementar los procesos de Gestión de Catálogo de Servicios, Gestión de Niveles de Servicio y Gestión de Proveedores de Servicio enfocados al giro y categoría empresarial anteriormente descritos. El proyecto abarca los procesos mencionados, que corresponden a la fase de Diseño del Servicio de ITIL versión 3. Para lograr esto, se han diseñado procesos, roles y procedimientos alineados a los objetivos del negocio, considerando la integración con los procesos relacionados de ITIL. El proyecto contempla una previa investigación y análisis aterrizado sobre el caso de estudio de la empresa IT Expert. A partir de su modelo de negocio se han definido y validado los procesos en base a las buenas prácticas de la gestión de servicios de TI.
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    • Implementación de la gestión de cambios basada en ITIL para la empresa IT Expert

      Díaz Amaya, Edgar David; Sotero Rejas, Juan Manuel; Vásquez Vidal, Daniel Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07-08)
      Este proyecto surge de la necesidad de la empresa IT Expert en alinear sus prácticas en gestión de TI a estándares internacionales que permitan asegurar a sus clientes que los servicios TI administrados están bajo prácticas mundialmente aceptadas. La importancia de este proyecto radica en que la gestión de cambios constituye un proceso fundamental dentro del ciclo de vida de la mayoría de servicios ofrecidos en el catálogo de servicios de IT Expert y al no tener un tratamiento especial, no permite cumplir los Acuerdos de Nivel de Servicio, lo que termina por generar insatisfacción y desconfianza en sus clientes. El objetivo principal de este proyecto es implementar el proceso de gestión de cambios ITIL en IT Expert y para ello se siguen, en paralelo, lineamientos generales de las metodologías Ciclo de Vida de un Sistema de Información (Desarrollando los entregables de las fases de Análisis, Diseño, Implementación y Operación) y la Gestión de Proyectos (Desarrollando los entregables de las fases de Inicio, Planificación, Ejecución, Validación, Control y Cierre). Los entregables finales del proyecto permiten a IT Expert operar el proceso de gestión de cambios en su totalidad bajo la perspectiva de ITIL. Además, estos entregables constituyen una nueva forma de trabajo (nuevo proceso), nuevas herramientas (Software para la gestión de cambios y plantillas del proceso) y un compromiso por parte de las autoridades de IT Expert y la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación por ofrecer un mejor servicio mediante una gestión de cambios controlada. Los resultados obtenidos demuestran que con el nuevo proceso, aunque los tiempos necesarios para ofrecer los servicios del catálogo aumentan, gracias a este incremento (justificado por las actividades del proceso de gestión de cambios) se tiene un mayor control del riesgo e impacto de los cambios y por tanto se disminuye la cantidad de incidentes a raíz de cambios mal ejecutados. Así mismo, la información que genera el proceso de gestión de cambios constituye un activo de conocimiento elemental para la gestión de servicios TI en IT Expert.
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    • Implementación de la gestión de configuración para la empresa virtual It Expert basado en Itil V3

      Díaz Amaya, Edgar David; Conislla Murguia, Fernando; Durand Peña, Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-10-01)
      La empresa IT Expert carece de un óptimo proceso de configuración que cumpla con las necesidades de la empresa y con el control del ciclo de vida de los activos de TI. Por esta razón, el proyecto de Implementación de la Gestión de Configuración para la empresa IT Expert basado en ITIL v3, tiene como finalidad optimizar el proceso de configuración existente en la empresa, asimismo planificar y controlar de manera adecuada las necesidades de configuración. De este modo, se asegura la disponibilidad de todos los servicios que brinda la empresa, por ello el proyecto se encarga de minimizar los riesgos con la propuesta de un nuevo diseño de procesos y un nuevo modelo datos que permita gestionar de manera óptima y alineado a las buenas prácticas las configuraciones de los activos de la empresa. Al carecer de una adecuada gestión de la configuración puede tener como resultado servicios vulnerables o no alineados a las necesidades de la empresa, causando la interrupción de estos. Para una adecuada administración de la configuración y con el fin de beneficiar al negocio, existen buenas prácticas que ayudan a optimizar el proceso de configuración, tal como es el caso de ITIL v3. ITIL brinda un conjunto de buenas prácticas a seguir e implementar, una CMBD que apoya a la rápida e integrada respuesta de todos los componentes de la infraestructura de la empresa. Al seguir estas buenas prácticas la organización logra ser más eficiente y ágil con respecto a las configuraciones que se requiere implementar en la empresa. Para aplicar la guía de buenas prácticas recomendadas por ITIL v3, en el proceso de gestión de configuración, es necesario rediseñar los procedimientos AS-IS de configuración de la empresa IT Expert. Asimismo, la formalización de la documentación y de los procesos es aspecto importante para lograr mantener el equilibrio entre la ejecución de la configuración y la entrega del servicio, con el fin de no afectar a los usuarios. Cuando el proceso de configuración de ITIL se ejecuta interactúa con otros procesos, los cuales son parte de esta guía de buenas prácticas, tales como; la gestión de cambios, gestión de problemas y gestión de incidentes. Todos los procesos mencionados anteriormente forman parte de una buena gestión de la configuración para los servicios TI, ya que ayudan a soportar y asegurar la calidad de todos los servicios.
      Acceso abierto
    • La implementación de piezas ilustradas utilizando la prosopopeya para mejorar la comunicación visual dentro de las redes de la ONG Irupa

      Millan Pinzon, Esteban; Olivares Herrera, John Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-11)
      La ONG Irupa es una organización que se encarga en difundir el respeto por la fauna silvestre en el Perú a través de charlas en municipalidades, colegios y universidades; sin embargo, la pandemia actual a causa del covid 19 ha obligado a esta organización a trasladar todo su contenido a un formato digital, ante ello, muchos de sus publicaciones no logran tener un gran impacto dentro de sus seguidores, debido a que estas no cuentan con un diseño estratégico, saturando así los elementos dentro de cada una de su piezas gráficas. Uno de los problemas que más preocupaba a esta organización son las fotos con animales silvestres y su difusión en internet. Ya que estas fotos han ganado gran popularidad normalizando así el contacto y la tenencia de animales silvestres. Ante esta situación surgió la campaña “basta de selfies con animales” con el propósito de informar los problemas que ocasionan este tipo de fotos. La solución presentada es la implementación de piezas gráficas ilustradas, usando la figura retórica de la prosopopeya brindado características y emociones humanas como la tristeza, soledad, ansiedad y angustia dentro de cada ilustración, logrando así empatizar y sensibilizar de manera directa con el espectador.
      Acceso abierto
    • Implementación de señalética y wayfinding para el espacio turístico Ruta del Sillar - Arequipa

      Gonzalez Meneses, Jana; Pérez Martínez, Vielka Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-11)
      A lo largo de la historia en la cuidad de Arequipa, el sillar ha sido un material importante para los pobladores como medio de expresión. Los habitantes de esta ciudad inician utilizándolo como lienzo para dejar grabado su testimonio mediante símbolos con gran significado para ellos. Posteriormente, los artesanos y cortadores de la ciudad empiezan a utilizarlo como elemento para la consturcción de diferentes monumentos arquitectónicos, logrando con ello crear un espacio tan único que se convirerte en una característica importante para la ciudad de Arequipa. Debido al rol significativo que tiene el sillar en la historia de la ciudad, se decidió implementar dentro de la Cantera de Añashuayco un espacio turístico que muestra esculturas hechas por la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos Ruta del Sillar Canteras Arequipa. La realización de este proyecto pretende abordar la investigación y análisis del espacio turístico Ruta del Sillar, para estudiar el funcionamiento de la señalética y wayfinding del lugar. En base a ello, la investigación se ha centrado en el estudio de los beneficios que tiene la implementación de este tipo de elementos en un espacio turístico abierto, para generar resultados positivos en la percepción del público objetivo frente a su visita y analizar su experiencia al realizar este recorrido lleno de historia. De igual manera se hace un estudio sobre la importancia que tiene la creación de una idetidad gráfica para un espacio turístico específico como método de diferenciación de su imagen .
      Acceso abierto
    • Implementación de sistemas fotovoltaicos off grid para la mejora de la calidad de servicio eléctrico en el SER Datem del Marañón mediante la aplicación del ciclo PHVA

      Flores Pérez, Alberto Enrique; Cáceres Molina, Mariano Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-25)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar una solución a la actual problemática de baja calidad de servicio eléctrico que brinda ADINELSA a las doce comunidades que conforman el sistema eléctrico rural Datem del Marañón mediante la implementación de soluciones fotovoltaicas off grid bajo la metodología del ciclo PHVA de mejora continua, que garantice el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos Rurales (NTCSER) y la sostenibilidad de la solución. Para ello se efectuó una investigación teórica respecto a las diversas alternativas de solución disponibles en el mercado y las experiencias exitosas desarrolladas en entornos similares. Asimismo, aplicando diversas herramientas de ingeniería industrial se analiza la situación actual, identificando los principales factores que determinan la baja percepción de calidad de servicio, sus causas raíz, sus impactos y las posibles alternativas de solución. De manera complementaria, se analiza las diversas metodologías de gestión de la calidad existentes, con el fin de definir aquella que permita el cumplimiento de los estándares de calidad regulatorios y asegure la mejora continua. La investigación brinda una solución a medida para cada una de las comunidades, considerando un proyecto de inversión con un horizonte de evaluación de 15 años y se sustenta en los beneficios económicos, ambientales y sociales que brinda a los inversionistas y a las comunidades involucradas. Finalmente, se efectúa una simulación de la mejora de los niveles de calidad de servicio conseguidos con la implementación valorizando la mejora de la calidad lograda.
      Acceso abierto
    • Implementación de un área logística internacional en tinfluba sac para la optimización de procesos

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; López Acuña, Ely Milagros Leita; Ochoa Ravelo, Glenda; Toranzo Arancibia, Silvana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01)
      El presente trabajo de investigación se enfoca enla implementación de un área logística internacional en Tintas Fluidas Barnices SAC para la optimización de procesos. La empresa carece de una estructura organizacional del área logística internacional que permita el control y fluidez de información en la cadena de suministros con el fin de ser más competitivos en el mercado internacional. El primer capítulo se refiere al marco teórico de la investigación en donde se detalla los cambios ocurridos a lo largo del tiempo en la logística internacional y cómo actualmente impacta de manera positiva en las empresas del sector. En el segundo capítulo, se plantea el problema principal, la hipótesis general y cuáles son los objetivos a cumplir. Asimismo, en el tercer y cuarto capítulo se especifica el método de investigación para la extracción de información relevante en la empresa y se desarrolla la encuesta logística de manera cualitativa y una encuesta de clima laboral cuantitativa a los trabajadores. En el quinto y sexto capítulo se analizan los resultados obtenidos y conclusiones y recomendaciones, con el fin de ser aplicados en TINFLUBA SAC. Finalmente, implementar un área logística genera resultados positivos como la reducción de costos y la eficiencia en los procesos logísticos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un cuadro de mando de los procesos internos de las empresas virtuales

      Falcón Parasi, Victor; Vivar Palomino, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-01)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) aplica una dinámica a modo de preparación al mundo profesional mediante que consiste en las empresas virtuales cuya finalidad es desarrollar de proyectos de tesis de sus alumnos de últimos ciclos de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software y Ciencias de la Información. Cada ciclo se manejan un promedio de 130 alumnos que se distribuyen en una media de 35 proyectos generando información de vital importancia para la gestión del desempeño de todos los involucrados, sin embargo no se ha llevado un control ni seguimiento sobre la información generada, dejando así un vacío de explotación de información de los procesos de las empresas virtuales, el desempeño a lo largo del ciclo de los alumnos, y los resultados de los proyectos, ocasionando finalmente que ciclo a ciclo los resultados obtenidos no puedan ser evidenciados de una manera estándar y dinámica para la toma de decisiones y evaluación de sustentaciones finales de la EISC. Este proyecto consiste es la identificación e implementación de indicadores de los procesos internos de las empresas virtuales, que permitan evidenciar resultados de las empresas de línea y su iteración con las empresas de servicio evidenciándolo en un modelo de control y seguimiento, haciendo énfasis en la evidencia de indicadores de gestión y operatividad que reflejan el estado real de los talleres de la EISC para establecer un plan de mejora continua en base a los resultados obtenidos. El entregable final del proyecto es un cuadro de mando de indicadores de los procesos internos de las empresas virtuales de la EISC para la evaluación de resultados de los talleres.
      Acceso abierto
    • Implementación de un modelo de Bi basado en tecnología SAP Hana para el proceso de producción en empresas textiles

      Valdivia Cárdenas, Juan Alberto; Diaz Martínez, Kevin Alexander; De la Torre Schreiber, Jonathan Jeffrey (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      El proyecto tiene como principal objetivo el implementar de un modelo de Business Intelligence, basado en tecnología SAP HANA, para el proceso de producción en empresas Textiles. El modelo propuesto ayuda a las empresas del sector textil a contar con información en tiempo real del negocio a través de reportes que ayude a la gerencia de las empresas en la toma de decisiones. En la primera parte del proyecto, se efectúa la investigación y recopilación sobre el proceso de producción en empresas textiles. Para esta investigación se tiene en cuenta los reportes críticos para las empresas Textiles (proceso de producción), además se lleva a cabo el planeamiento del proyecto. También se diseña un Modelo Tecnológico que da paso a la implementación de la solución de BI. En la segunda parte del proyecto, se realiza la implementación de la solución de BI junto con la elaboración de los indicadores y posterior Dashboard para el proceso de producción textil. Las actividades descritas anteriormente, llevan a demostrar lo útil que resulta la tecnología in memory en conjunto con una solución ágil de Inteligencia de Negocios. Para el presente proyecto se definen los siguientes entregables: plan de trabajo (considerando posibles riesgos), una memoria del proyecto que tiene el Modelo Tecnológico desarrollado por el equipo de trabajo y toda la información de la investigación realizada. Los documentos son evaluados y aprobados por las siguientes autoridades: Comité del Proyecto, Profesor Gerente, Cliente y Profesor de investigación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un modelo de business intelligence orientado a tecnología mobile basado en sap businessobjects para pymes del sector retail

      García Paucar, Luis Hernán; Barboza Morales, Italo Shamir; Huamaní Portocarrero, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-01)
      Define la implementación de un modelo tecnológico de Business Intelligence (BI) orientado a tecnología Mobile con el fin de evidenciar los beneficios de acceder a información que permita tomar decisiones inteligentes y mantener competitivas a las pymes en su entorno de negocio. Este modelo estará basado en toda la suite SAP BusinessObjects (SAP BO) desde el SAP Data Services (SAP DS) hasta SAP BusinessObjects Mobile. Se realizó una investigación de la tecnología BI de SAP y se analizó de qué manera apoya a los procesos de negocio de las pymes así como el impacto que trae su implementación. Se elaboró un análisis cuantitativo y cualitativo de las herramientas utilizadas para demostrar el valor de estas soluciones al negocio. Posteriormente, se propuso un modelo de implementación que va desde la fase de planificación de actividades hasta el despliegue de los elementos necesarios para una exitosa implementación. Para implementar el modelo tecnológico de Business Intelligence basado en SAP BO se crearon modelos y estructuras para asegurar que se pueda planificar, implementar y usar la suite de SAP BO, aprovechando la integración con la plataforma Mobile de SAP. El proyecto tiene como entregable un modelo tecnológico de BI orientado a tecnología Mobile basado en SAP BusinessObjects, el cual agrega valor a las pymes, pues se hacen más competitivas en el mercado, ya que cuentan con información de primera mano, con la cual pueden tomar decisiones acertadas evitando perdidas y maximizando las ganancias de la empresa.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un modelo de gestión de servicios TI basado en la NTP-ISO/IEC 20 000 en una pyme TI

      Escobar Urueña, Marcela; Villaverde Cabezudo, Consuelo; Zegarra Livia, Lesly Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-04)
      The project has the main objective of the implementation of a model of management of it services with foundations in the NTP-ISO/IEC 20 000 for an SME, and purposes of the project, an SME with heading of information technology-oriented business. It should be noted that implementation project is developed in two relevant phases: analysis and design as well as implementation. The implementation methodology under which the project is governed is the PDCA (plan, do, check and Act) or also known as continuous improvement methodology. The first phase consists of an analysis and relevant research which corresponds to the standard ISO/IEC 20 000, which is the international standard for the proper management of it services that you want to implement. In the second phase, the project proceeds to the analysis and implementation of service management model based on NTP-ISO/IEC 20000. This is developed on the basis of the previous phase and to carry out the implementation of the model, will be taken to the virtual company of UPC: IT-EXPERT and the it services that it manages as part of their processes. Finally, the project allows to align the processes of management of it services in small and medium-sized companies to the model of management of services based on NTP-ISO/IEC 20 000. In the case of the virtual enterprise IT-EXPERT, through the implementation of the management model of service you, achieved improving the standard of quality and operability of the it services. Worth noting, the implementation of the model proposed by the project allows SMEs you can improve the efficiency and effectiveness in the process of delivery of services to our customers, improve the perception of quality by customers for the services you provided, optimize the high consumption in resources and time in response to requests for services, therefore decrease expressed in expenditures and also economic losses, align it SME it service management are regulated under a framework that allows ensuring their alignment to best practices, and thus, having competitiveness in the market of information technology services.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un modelo de gestión estratégico de TI para la empresa IT-Expert

      Escobar Urueña, Marcela; Juro Pereira, Peter; Velásquez Vara, Carlos Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-11)
      Nowadays the proper managing of information inside companies is crucial for properly perform decision-making and take advantage on business in an increasingly competitive environment. In that sense, from the view of strategic level, IT management is vital in any organization or company. However, not all organizations perform efficient IT management, especially those that are not consolidated. This document shows the job done in the project named as "Implementation of a strategic management model for enterprise IT IT-Expert”, and the corresponding results will allow the IT-Expert company expertise the use of information technologies more efficiently and it will achieve the strategic objectives through the implementation of a management model based IT COBIT 5. The implementation methodology is in the ISACA guide "COBIT 5 Implementation". The process model used as reference was obtained from the first domain IT management COBIT 5 framework and the process assessment model considered for this project is PAM (Process Assessment Model) proposed by the same framework document. For this project, firstly, it was done an evaluation of the current scope of the processes and also the level of objective capacity was defined. After a gap analysis, it was proposed necessary improvements to achieve the level of objective capacity. Finally, a second evaluation was performed to validate if they had actually reached the target level of capacity. By all the above, it was possible that IT-Expert Company have mechanisms and authorities for information management and that they could make use of IT to support government objectives.
      Acceso abierto
    • Implementación de un modelo de la seguridad de la información basados en ITIL v3 para una Pyme de TI

      Escobar Urueña, Marcela María; Merino Vásquez, José Christiam; Torres Asencios, Edgar Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-01)
      El propósito de este proyecto, es proponer un modelo de la Gestión de la Seguridad de la Información aplicando ITIL v3, para que sean implementadas en las Pequeñas y Medianas Empresas, ya que en toda organización es necesario minimizar los riesgos y amenazas que se presenten. Para poder lograr esto, es indispensable contar con una adecuada Gestión de la Seguridad para poder asegurar la continuidad del negocio. Ante esta situación, surge el proyecto de Gestión de la Seguridad de la información para un Pyme de TI, el cual cuenta con las siguientes fases: La investigación pertinente en lo que corresponde la seguridad de la información bajo ITIL V3, el cual es el framework que se emplea durante la elaboración del proyecto. La investigación abarca los grupos de procesos que son aplicables para una pequeña y mediana empresa. Adicionalmente, se obtuvo el análisis del estado actual de una Pyme de TI con el objetivo de modelar e implementar los procesos de la Gestión de la Seguridad de la Información basados en ITIL V3 aplicables a este tipo de empresas. Cabe recalcar que ITIL V3 son buenas prácticas y son aplicables a toda organización de diferente actividad económica. En la segunda fase del proyecto, se desplego un piloto en una herramienta de software libre el cual respalde los procesos, controles que se definirán para la empresa. Para la implementación se toma a la empresa virtual de la UPC: IT-Expert y los servicios TI que esta gestiona como parte de sus procesos. Finalmente, el proyecto tiene como objetivo definir los procesos de gestión de la seguridad de la información en un PYME de TI basados en ITIL V3. En el caso de la empresa virtual: IT-Expert mediante el modelo de gestión de la seguridad de la información desarrollado, se mejoró el estándar de calidad y operatividad de los servicios TI dentro de la empresa.
      Acceso abierto
    • Implementación de un modelo predictivo basado en data mining y soportado por sap predictive analytics en retails

      Valdivia Cárdenas, Juan Alberto; Castro Porras, Alexandra Pollette; Hernández Nunahuanca, Juan Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-09-01)
      El proyecto tiene como objetivo implementar un modelo predictivo en empresas retail en base a data mining utilizando la herramienta SAP Predictive Analytics, enfocándonos principalmente en un proceso del área de Planeamiento Comercial, este modelo ayuda a disminuir pérdidas monetarias en la empresa retail prediciendo las ventas. Para el desarrollo del proyecto se realiza una investigación sobre la evolución de SAP Predictive Analytics, información relacionada a la implementación y configuración de la herramienta y casos de éxitos resaltantes de su implementación alrededor del mundo. Después de esto, se analiza y comprende la información consolidada para luego configurar e implementar el modelo predictivo en la empresa retail con información real de sus ventas, y basándonos en algoritmos de predicción que la herramienta nos brinda. Asimismo, se realiza las validaciones correspondientes en base a una serie de indicadores. Para el presente proyecto, se consideran los siguientes entregables: Un plan de proyecto, el cual contiene los riesgos, supuestos y restricciones identificadas en el proyecto, una memoria final de proyecto en el cual presentamos el modelo predictivo y dashboard resultado de la implementación de SAP Predictive Analytics en empresas retail y un paper de investigación. Finalmente, los entregables mencionados son evaluados y aprobados por el Comité de Proyecto, el Gerente Profesor de la empresa ITPyme y el Profesor Cliente.
      Acceso abierto
    • Implementación de un sistema de control interno para la gestión de procesos de la empresa Fiduciaria Modelo

      Huayllani Soria, Luz Maria; Arzapalo Lope, Susony Nadie; Mejía Apestegui, Osnar Elencio; Sánchez Ponce, Karla Maryorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12)
      El presente trabajo de suficiencia profesional propone un "Sistema de Control Interno basado en el Modelo COSO I para la gestión de procesos de la empresa fiduciaria Modelo”, como una herramienta que permita mejorar los procesos de la empresa y así poder alcanzar una alta eficiencia a fin de incrementar la rentabilidad brindando un valor agregado en los servicios personalizados. La importancia de implementar dicho sistema consiste en prevenir acontecimientos que entorpezca el logro de los objetivos, así como velar por el cumplimiento de las normas aplicables. El modelo propuesto se basa en la necesidad de que los miembros de la organización comprendan la trascendencia del control interno y la incidencia del mismo sobre los resultados de la gestión. Se analizaron los cinco pilares del Modelo COSO I, los cuales se componen de la siguiente manera: (1) Ambiente de control, (2) Evaluación del riesgo, (3) Actividades de control, (4) Información y comunicación, (5) Supervisión y monitoreo. En las visitas realizadas, se utilizaron herramientas de investigación tales como entrevistas y Focus Group tomados a los integrantes de cada área donde se encontraron deficiencias relevantes. Por ello, se plantea como objetivo, confirmar si la implementación de un Sistema de Control Interno incide en la gestión de procesos de la empresa fiduciaria Modelo. Al concluir la investigación, se determinará si la aplicación de la metodología de la investigación fue aplicada correctamente para llevar a cabo la contrastación de las hipótesis y llegar a las conclusiones y recomendaciones del caso.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales utilizando la Metodología Lean Office en una empresa de servicios contables

      Perez Paredes, Maribel Sonia; Guevara Vivanco, Jorge Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-05)
      El trabajo desarrollado se centra principalmente en la implementación de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales utilizando la metodología Lean Office dentro de una empresa de consultoría contable. La descripción del entorno competitivo, identificación del problema, implementación de la propuesta de mejora y validación del modelo se llevaron a cabo desde el segundo semestre del 2017 hasta finalizar el primer trimestre del año 2019. Por un lado, la filosofía Lean Office nos brinda un esquema general referente a la cultura de mejora continua basada en Lean Manufacturing, la cual incentiva a la participación activa y dinámica de todos los involucrados en una organización, tanto a nivel gerencial, administrativo, operacional, comercial, técnico, sin importar el tamaño de la empresa. Adicionalmente, la metodología Lean, la cual refiere al término esbelto por su traducción al español, tiene como principal objetivo buscar la maximización de valor orientada a cumplir los objetivos de calidad ofertada al cliente, mientras se minimiza el desperdicio o residuos a través de la optimización de flujos productivos. Por otro lado, la data extraída y su posterior análisis corresponden a un caso real, donde incluye a la microempresa peruana de consultoría llamada Equipusoft, la cual cuenta con más de 10 años de experiencia en el rubro de asesoría contable, financiera y tributaria. Asimismo, para garantizar un 95% de confianza en los resultados, se realizaron dos simulaciones de sistemas, la primera del diagnóstico inicial, mientras que la segunda de la situación posterior a la implementación de Lean Office. Cabe mencionar, se utilizaron los softwares Input Analyzer, Arena Simulation y Output Analyzer con el fin de simular y validar estadísticamente ambos modelos.
      Acceso abierto
    • Implementación de un sistema Poka-yoke para el control de mermas en el transporte de combustibles líquidos y rediseño de un método de descarga basado en la metodología SMED para incrementar la eficiencia de flota en una red de estaciones de servicio

      Salas Castro, Rosa Fernanda; Gallo Flores, Luis Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-25)
      Uno de los principales retos de las empresas de hoy en día para optimizar su competitividad en el mercado es el incorporar la filosofía Lean en sus procesos productivos y logísticos para minimizar los sobrecostos en los que se incurren por la generación de desperdicios tales como mermas, inventario inmovilizado, tiempos improductivos, reprocesos, entre otros. El presente caso de estudio busca demostrar cómo la aplicación de tres herramientas de Lean Manufacturing (Poka-yoke, SMED y Mejora de Métodos) en los procesos de transporte y descarga de hidrocarburos líquidos en una red de estaciones de servicio permite reducir las pérdidas de producto en ruta e incrementar la eficiencia global de la flota vehicular. El caso de estudio se ha realizado en una empresa peruana comercializadora de hidrocarburos para la cual se ha diseñado un sistema Poka-yoke para la medición de las pérdidas de producto en el transporte de combustible y un método SMED para la reducción del tiempo de descarga de combustible en las estaciones de servicio. Como resultado se obtuvo que el sistema Poka-yoke logró medir de manera confiable y precisa las pérdidas de producto en ruta, con lo que se pudieron disuadir las sustracciones ilegales de combustible y reducir la merma global en el transporte en un 86%; asimismo, el nuevo método SMED externalizó la mayoría de actividades de preparación del proceso de descarga y redujo el tiempo promedio del mismo en un 58%, lo que a su vez incrementó la eficiencia de la flota vehicular en un 42%.
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