• Definición e implementación del área de aseguramiento de la calidad en la empresa virtual de apoyo Quality Assurance, según las buenas prácticas del área del proceso PPQA del CMMI

      Zaldívar Álvarez, Mariojulio; Mendives Carbajal, Marjorie Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-16)
      The School of Systems and Computer Engineering of the Peruvian University of Applied Sciences, UPC, prepares a simulation environment in the enterprise level in the careers of ISI and ISW. The purpose of this simulation is to introduce students to a business environment where they can develop their thesis project, where the processes of research, development of SW and certification are performed. To achieve this, the school has formed a Virtual Enterprise where students can propose and develop projects at the end of his career, following company standards. By the year 2013 it has been 6 virtual enterprises. Four are designed to develop projects focused in a particular methodology and three companies provide services for the optimal development of projects. The virtual enterprise support Quality Assurance is a company that provides assurance and quality control of projects developed by students of the companies mentioned above. Its purpose is to verify that the artifacts and software products defined and implemented comply with the requirements and project objectives, achieving customer satisfaction. After the inspection of projects, QA enterprise elaborated a constancy and a certificate validating that the quality of the project is acceptable. Without this proof by the company QA, the project cannot be approved by the Project Committee. Because the QA functions are critical for project approval, should review and improve internal processes so that they are appropriate to the amount of work each academic semester.
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    • Definición e implementación del servicio de evaluación de los procesos implicados en el modelo Moprosoft en las empresas virtuales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC

      Vidaurre More, Alex; Pairazamán Díaz, Jonathan Jesús; Escobar Nuñez, Grace Dyan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07-08)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha creado talleres para la aplicación directa de los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información. Para ello, se han creado nueve empresas virtuales clasificadas como Empresas de Línea, Factorías de Software y empresa Aseguradora de la Calidad del Software. Este modelo de trabajo ha permitido que los alumnos puedan desempeñar roles propios de la profesión y asumir responsabilidades al dirigir un proyecto o empresa. Así, la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación proporciona un ensayo general a la inserción laboral. Cada una de las empresas virtuales cuenta con un esquema similar al de una empresa real. Ellas cuentan con una estructura orgánica para la dirección de la empresa, y con colaboradores que ayudan al funcionamiento operativo de la empresa. Como parte de las empresas de línea se crearon cinco empresas: Salud-able, Educa-T, IT-Expert, BankMin y Pyramid. Estas empresas cuentan con proyectos propios que están orientados a atender a otros sectores de negocio. Cada una de estas empresas requiere de los servicios de las factorías de software: .NET Factory y JAVA Factory, dado que son estas últimas las especialistas en el desarrollo de aplicativos. Asimismo, las empresas de línea requieren de los servicios de las empresas aseguradoras de la calidad de los productos software: Methods y Quality Assurance. Es así como se crea una cadena de valor para un negocio real. En este contexto, y como parte de una cultura de calidad que se desea implantar en las empresas virtuales, se ha comenzado a implementar el modelo de procesos MoProSoft. Este modelo se basa en otros modelos como son CMMI e ISO15504. MoProSoft fue creado en México por encargo de la Dirección de Economía de dicho país y elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente este modelo es el estándar para todas las empresas de desarrollo de software dentro de la República de México. Tomando en consideración que dicho modelo ha sido diseñado para las empresas de desarrollo parecidas a las que se están desarrollando en el Perú y que además se ajustan a las limitaciones de las empresas virtuales, se determinó que dicho modelo sería adoptada por estas, con lo que se iniciaría su implementación a través de un proyecto en cada empresa virtual. Este proyecto pretende definir e implementar el servicio de evaluación de los procesos implicados en el modelo MoProSoft que se encuentran implementados en las empresas virtuales de la UPC. Además, pretende mostrar los resultados de la ejecución de una prueba piloto del servicio de evaluación. Para ello, se seguirá las actividades definidas en la descripción del proceso de evaluación. La realización de este piloto permitirá determinar el nivel de capacidad alcanzado por los procesos evaluados de la empresa y en base en ello, se presentarán algunas recomendaciones que deberían realizarse en un ciclo de mejora de los procesos evaluados.
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    • Desarrollo de una propuesta de un modelo de éxito en la gestión de la calidad para las pymes del sector textil – materia prima en Lima, basado en la consolidación y mejora de las buenas prácticas ingenieriles de las medianas empresas y el enfoque de gestión por procesos

      Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Del Rosario Urrutia, Grecia Nathaly; Flores Su, Kuen Yau Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      En el primer capítulo se elabora el marco teórico, en él se definen los temas asociados a la investigación científica, las PYMES, gestión por procesos, diseño de muestra, calidad y finalmente, marco normativo. En el segundo capítulo se realiza un análisis general y específico del tema de investigación, se identifica el entorno de la economía peruana, el sector empresarial peruano, la industria manufacturera, la industria textil y tasa de natalidad y mortandad, entre otras cosas. En base a ello, se podrá tener un diagnóstico e identificar el problema y determinar las variables tanto para la parte general como específica. Asimismo, en el capítulo tres y basándonos en el problema y las variables se inicia con la solución, mediante la propuesta de un modelo de éxito de gestión de la calidad que junto con los demás procesos se conformará un modelo general que permitirá a las empresas ser más sostenibles y competitivas en el tiempo. En el capítulo cuatro se valida que se cumplan con los objetivos que se han planteado en cada uno de los capítulos desarrollados en la investigación. Asimismo, se valida la hipótesis general como la específica. En el capítulo cinco se identifican los impactos del modelo de gestión de la calidad como los impactos de modelo general. Los impactos han sido catalogados dentro de tres dimensiones; los impactos económicos, sociales y ambientales. Además se identificó si los impactos se dan de manera directa o indirecta y a quienes impacta en mayor dimensión. Finalmente, en el capítulo seis se han redactado las conclusiones y recomendaciones que nacieron a partir de la investigación realizada, consulta a expertos, encuestas realizadas y bibliografía consultada.
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    • Design Thinking Vs. Lean Startup, un análisis desde el enfoque educativo

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Guich Jiménez, Allison; Osorio Vásquez, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
      Las metodologías del Design Thinking y el Lean Startup son herramientas de gran valor dentro del contexto empresarial donde se evidencian sus inicios; pero es importante estudiar su participación indiscutible y acertada dentro de la educación. En el presente trabajo investigativo se presentan las diversas posturas asumidas por distintos autores en torno a dichas metodologías dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, un hecho que se forma a partir de una importante y rigurosa revisión bibliográfica donde intervienen 30 papers que al ser clasificados develaron las diferentes confrontaciones de las ideas asociadas. En primer lugar, al Design Thinking dentro del ámbito educativo y, en segundo lugar, al Lean Startup y su participación en el contexto pedagógico. Así mismo, es posible la apreciación de las conjeturas derivadas del análisis de posturas relacionadas con el empleo de ambas metodologías y a su complementariedad para la educación.
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    • Determinar el impacto tributario y analizar el tratamiento contable de la Ley 30309 que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica en los resultados financieros de la empresa “Axis” S.A.C.

      Reyes Cuba, Kathia; Herrera Segura, Lorena; Romero de La Cruz, Miguel Ángel; Silva Salazar, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12)
      El presente trabajo de Suficiencia Profesional denominado “Determinar el impacto tributario y analizar el tratamiento contable de la Ley 30309 que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica en los resultados financieros de La empresa “AXIS” S.A.C surge con el propósito de evaluar el impacto tributario y analizar la incidencia contable dicha Ley mediante encuestas y aplicado a un caso práctico con proyectos de I+D+i. Primero, para medir el nivel de conocimiento de los contribuyentes, se ha seleccionado a veinte especialistas en contabilidad y tributación teniendo como resultado que el 65% de los encuestados tiene conocimientos en forma concisa sobre los beneficios tributarios de la Ley 30309 y que solo una empresa tiene proyectos de I+D+i. Segundo, mediante el desarrollo de un caso práctico se tiene una inversión en el año 2016 de S/. 935,865 relacionado a los gastos de investigación científica, asimismo en el año 2017 se realiza una inversión de S/. 845,965 relacionado al desarrollo de la fórmula nutricional. Al respecto, dicha inversión genera un ahorro tributario de S/. 197,000 y S/. 397,000, respectivamente. Finalmente, los contribuyentes deben de analizar en primera instancia cual debe ser el tratamiento contable a aplicar para los desembolsos por proyectos de I+D+i, asimismo deben de tener en cuenta cual es la incidencia tributaria generada por cada proyecto, para terminar analizando el ahorro tributario que generarán los proyectos de I+D+i por cada año.
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    • Diabetes mellitus y su asociación a la recaída por Tuberculosis en Perú entre el 2013 y el 2017

      Munayco Escate, Cesar Vladimir; Soto Cabezas, Mirtha Gabriela; Ramos Masson, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-06)
      Objetivos. Determinar la asociación entre Diabetes mellitus (DM) y recaída por Tuberculosis (TB) en Perú entre los años 2013 y 2017. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de casos y controles. Se seleccionó tres controles por cada caso usando la base de datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de TB (SVE-TB) de Perú. La muestra fue de 5,691 casos y 17,883 controles. Los casos fueron pacientes con TB con una condición de ingreso de recaída y los controles fueron pacientes con TB nuevos o nunca tratados. Resultados. La DM no se asocia a recaída por TB, luego de ajustarse por las variables: localización pulmonar, VIH, antecedente de contacto MDR, consumo de drogas, consumo de alcohol, sexo y la edad (OR 0.88; IC95% 0.77-1.01). Conclusiones. Este estudio muestra que la DM no se asocia a recaída por TB, probablemente porque existan otros factores mas importantes. Si bien es cierto, este estudio tuvo un tamaño de muestra importante, se deben realizar más estudios de cohortes para aclarar esta relación.
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    • Diario perú 21: análisis de la elasticidad de la demanda y la factibilidad de aplicar políticas de precios para mejorar su participación de mercado en la ciudad de Lima del 2008-2015

      Remezzano Bongiovani, Andrés; Alvines Chumpitaz, Stephanie Lisseth; Ango Bedriñana, Marjory Flora; Antonio Pecho, Nancylina del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si es factible utilizar políticas de precios en base al tipo de elasticidad precio de la demanda del diario Peru.21 para el periodo 2008-2015.Así mismo, busca demostrar la existencia de variables exógenas que pueden afectar al precio y por ende al volumen de ventas del diario en estudio. Además, revela como el crecimiento del acceso a internet en el mercado peruano puede afectar en la circulación del diario Perú.21. Con el objetivo de identificar la relación existente entre la circulación del diario y el precio, se analizan las principales teorías que explican la elasticidad-precio, dando a conocer en qué medida la variación del precio de un producto puede afectar la cantidad demandada, así mismo se brinda información sobre el mercado de la prensa escrita en el Perú y como ha reaccionado ante el auge del internet. Luego, se diseña el modelo de regresión lineal a fin de explicar el comportamiento de la variable dependiente también llamada variable endógena que es la circulación del diario Perú.21 en función de las variables exógenas o denominadas independientes o explicativas como son el precio histórico anual del diario Perú 21, la inversión publicitaria en el diario, la inversión publicitaria en internet y el acceso a internet a nivel nacional. Dicho de otro modo, se realiza el modelo de regresión lineal múltiple con la finalidad entender cuáles son las variables más relevantes y como estas influyen en gran medida en la ecuación de la demanda. Finalmente, se consideran algunas recomendaciones que permitan mejorar la comercialización del diario Perú.21 dentro del mercado de diarios peruano, el cual está en constante cambio, debido al rápido avance de la tecnología en los medios de comunicación, con grandes expectativas de crecimiento en la ciudad de Lima y al interior del país.
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    • Diseño de la arquitectura de negocios de CERCIL

      Grados Aguirre, Ronald Miguel; Navarro Granados, Liz Madeleyne; Cubas Vigo, Robert Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-01)
      El Centro de Rehabilitación de ciegos de Lima (CERCIL), ha identificado que los procesos no se encuentran alineados a los objetivos de la organización; y existe la inadecuada distribución de tareas dentro del equipo laboral que obstaculiza el desarrollo y crecimiento de la misma. Es importante para una ONG, la alineación de los procesos con los objetivos del negocio para tener definidas las actividades y mejorar el uso de los recursos. La solución para el problema mencionado es el diseño de la arquitectura de negocio y la propuesta de un portafolio de proyectos que permite identificar, analizar y modelar los procesos, diseñar las funciones de negocios que requieren ser automatizadas y realizar la cartera de proyectos en base a las principales necesidades de la organización. El diseño de la arquitectura de negocios y la propuesta de la cartera de proyectos se basa en el desarrollo de los artefactos de la disciplina EBM (Enterprise Business Modeling) y PM (Portafolio Management) que pertenecen a la metodología EUP (Enterprise Unified Process) bajo el Framework Zachman dando como resultado la documentación de los artefactos del EBM y PM que permite tener una visión clara de la organización y de esta manera ayudar a las partes interesadas a compartir la información para la toma de decisiones, orquestar iniciativas, y garantizar una trazabilidad completa de sus actividades. El proyecto demuestra que al diseñar una arquitectura de negocios y un portafolio de proyecto se obtiene una gran mejora, tal es el caso para el proceso de gestión de logística que, de acuerdo con indicadores logísticos establecidos, se obtuvo una mejora de 33%.
      Acceso abierto
    • Diseño de material didáctico para el recorrido Génesisdel refugio de vida silvestre “Los Pantanos de Villa”

      Lynch Cueva, Heldrik Daniel; Castillo Grados, Leady Betsabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
      A raíz de la reactivación del turismo responsable para la conservación del refugio de vida silvestre “Los Pantanos de Villa” en el año 2013, se planteó como objetivo principal fomentar el interés por conocer la biodiversidad de este humedal. Así pues, a partir de ese año se identificó que la población con mayor concurrencia al lugar eran niños en etapa escolar, por tanto el material de trabajo y los talleres de verano implementados eran destinados a este usuario, no obstante se encontraban desactualizados o inasequibles. De modo que, evidenció la falta de una herramienta que les permita entender la explicación brindada por los guías y que sea accesible durante todo el año.La actual investigación propone la elaboración de un material didáctico destinado a niños de 8 a 12 años a fin de resolver el problema de comunicación visual detectado. Para ello, se observa en este documento la pertinencia de un estudio y análisis cualitativo que a través de la recolección de información de expertos determinó los aspectos esenciales para la ejecución de la pieza. De manera que, la herramienta propuesta resultó ser una solución viable para los niños al demostrar que mediante un material didáctico que acompañe y facilite su comprensión, origina una experiencia más significativa y memorable hacia una conciencia ambiental. Gracias a este resultado se constató que el diseño gráfico es una disciplina que reúne características propias para solventar diversas problemáticas de comunicación visual como en este caso, en el rubro medioambiental y educativo.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de estandarización y mejora de los procesos productivos en la empresa natitex textil

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Cabrera Jora, Jorge Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-21)
      Investigación que desarrolla un modelo de estandarización y mejora de los procesos productivos en una empresa de fabricación de calcetines. El caso de estudio presentado consta con todas las etapas de investigación requeridas como son la revisión de la literatura existente a través de un marco teórico, posterior identificación de diagnóstico de situación actual, generación y validación de propuesta de solución afianzando que los resultados obtenidos son respaldados en cada uno de los escenarios propuestos. La presente propuesta de valor propone motivar la investigación en industrias de pequeña escala en el Perú y generar un abanico de soluciones a los diferentes problemas de la industria que cuentan con menores recursos. La metodología está diseñada por el autor que consiste en la propuesta de un modelo de estandarización de los procesos de producción en una empresa de fabricación de calcetines, basándose en otros casos de éxito en la aplicabilidad de las herramientas de gestión propuestas. El logro de objetivos como el tiempo de procesamiento fue reducido, así como una reducción de productos defectuosos y del tiempo improductivo logrando un mayor flujo de los procesos productos y eliminando el cuello de botella identificado. La investigación propone la generación del desarrollo de nuevas investigaciones para la estandarización de procesos en la industria de calcetines de pequeña y mediana escala. El documento arroja muchos valores para que los profesionales comprendan los impactos e importancia de la estandarización en las industrias de pequeña y mediana escala del Perú.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de gestión colaborativo en una empresa del sector retail en Perú aplicando la metodología S&OP y herramientas de Gestión de procesos, Gestión de la demanda y Gestión de inventarios

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Almeyda Crisóstomo, Génesis Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
      El sector minorista es una industria en crecimiento, sin embargo, a lo largo de los años se ha demostrado que los principales problemas están asociados a los inventarios. Una de las más críticas, debido a la escasez de propuestas que aporten una solución, es la rotura de existencias. En este artículo se propone un modelo de colaboración que aplica la metodología S&OP para reducir las roturas de stock en una empresa peruana del sector retail mediante un plan de compras diseñado por la interacción y participación de los diferentes actores encargados del proceso. Los resultados del modelo se miden por el porcentaje de rupturas de existencias, el error de previsión de la demanda y el aumento de las ventas. En el diagnóstico del problema se identificaron dos factores que causan las roturas de existencias. La primera es causada por el retraso que existe en la reposición de los inventarios, debido a la mala programación de la entrega de los productos entre el centro de distribución y las tiendas. La segunda está relacionada con la insuficiente cantidad de compras realizadas que no permite satisfacer la demanda real y se debe a que no se clasifican adecuadamente los productos, se estiman mal las previsiones y no se dispone de políticas de seguridad de las existencias. Una simulación resultó en una reducción del 17% de rotura de existencias y una disminución del 17% de error de pronóstico. Además, las ventas aumentaron un 15%.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de gestión de abastecimiento en una empresa productora de aceitunas utilizando Supplier Relationship Management y PDCA

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Aguado Manrique, José Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      La presente tesis abarca la propuesta de un modelo de gestión de abastecimiento utilizando Supplier Relationship management y PDCA, los mismos que son enfoques logísticos y de mejora continua respectivamente, cuyo objetivo principal es aumentar el nivel de servicio, reducir costos e integrar los procesos a la cadena de abastecimiento. Hoy en día las PYMES tienen que enfrentar numerosos retos, entre ellos, incrementar las ventas diarias, mantener satisfechos a los clientes y aumentar la capacidad de respuesta. En ese sentido, el modelo descrito sirve para administrar eficientemente la cadena de suministro de las PYMES del sector agroindustrial, donde se destaca la importancia de integrar y desarrollar al proveedor a la cadena de suministro del cliente. Asimismo, se presenta una propuesta de optimización de inventarios utilizando métodos de planificación y stock de seguridad. Las metodologías utilizadas fueron validadas en una PYME dedicadas al empaquetado de aceitunas, logrando aumentar el nivel de cumplimiento del proveedor en 25% y reducir los quiebres de stock en 30%.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de gestión de operaciones basado en Lean Warehousing para mejorar la eficiencia operativa de almacenes logísticos

      Viacava Campos, Gino Evangelista; Dagnino Martin, Pierre Paolo; Mateo Meza, Diego Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      Este artículo busca resolver la ineficiente gestión de operaciones en el almacén de un operador logístico en base al diseño de un modelo de gestión de operaciones que permite reducir los costos operativos. El modelo abarca el uso de indicadores propuestos para poder medir y controlar la operación mejorando la eficiencia de los recursos y la reducción de costos operativos a partir de la mejora de planificación de las actividades. El objetivo del estudio es el de mejorar la eficiencia operativa del almacén disminuyendo los tiempos de procesos internos y la redistribución de las posiciones de cada cliente dentro del almacén. Además, se puede detallar que el aporte principal es el de implementar un diseño basado en Lean Warehousing en un almacén de un operador logístico, ya que este tipo de almacenes tiene una gestión más compleja que cualquier otro. Los resultados han reducido los tiempos internos de ubicación y picking en un 41.4%; aumentó la disponibilidad de espacio en un 18%, Finalmente, se tiene como conclusión que la propuesta de gestión ha mejorado la eficiencia operativa dentro del almacén en un 20.7%.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de gestión de picking para reducir el deterioro de productos terminados aplicando estudio de trabajo en centros de distribución en Lima, Perú

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Canales Ramos, Lourdes Stephania; Velásquez Vargas, Arelis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-11)
      En los últimos años, el sector logístico en Perú no ha logrado un crecimiento, teniendo una caída en el ranking mundial de 14 puestos con respecto a la utilización de los costos logísticos. Cabe resaltar, que el 30% de estos costos son generados en centros de distribución, los cuales están representados en un 60% a la mano de obra y siendo ejecutado en un 42% en tareas manuales como el proceso de armado de pedido o picking. El proceso de armado de pedido o picking en los centros de distribución es manual en la mayoría de los casos. En estudios pasados se ha mostrado la relación existente entre el desempeño del operario y un método de trabajo diseñado tomando como base reglas de ergonomía. Sin embargo, la gestión del cambio al implementar un modelo de gestión de picking no ha sido evidenciado anteriormente. Por ello, en esta investigación se plantea un modelo de trabajo que alinee las reglas de ergonomía y el estudio de trabajo para mejorar el desempeño del operario y a su vez mostrar cómo la gestión del cambio es importante de forma transversal en la implementación. Se contará con un caso de estudio en un centro de distribución donde se hace un diagnóstico de la situación actual y luego por medio de un enfoque en gestión del cambio se entrena al personal en un nuevo modelo de gestión que permita disminuir el deterioro de productos en la operación. Finalmente, como resultado de la validación de la propuesta diseñada se obtuvo una reducción de inventario dañado de 4% a 1% lo que muestra el buen desempeño del modelo en el centro de distribución elegido para el caso de estudio.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de proceso de despacho aplicando 5s para reducir los retrasos en las entregas de un centro de distribución de repuestos

      Quispe Santibañez, Grimaldo; Ramos Molina, Cynthia Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-05-31)
      Presenta una propuesta de aplicación de conceptos de gestión por procesos al proceso de despacho de un centro de distribución (CD) de una empresa que comercializa bienes de capital, con el objetivo de aumentar su nivel de servicio al cliente, reducir retrasos en las entregas de pedidos, reducir costos inventarios y las horas extras. Mediante la utilización del mapa de cadena de valor y el enfoque de la gestión por procesos, se presenta y analiza la situación actual del CD de la empresa, identificando los procesos operativos críticos. Como propuesta, se plantea un enfoque coordinado de gestión por procesos, aplicación de 5S, orientado a reducir los principales problemas operativos. Como resultado, el modelo propuesto lograr reducir lead time del despacho, tiempo de ciclo y eliminar los reproceso. Con la finalidad de reducir los costos operativos de los reproceso logísticos de CD y aumentar el nivel de servicio al cliente para el cumplimiento de pedidos.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma: ISO 9001: 2008 para una empresa de suministro de equipos informáticos y servicios de soporte técnico

      Peña Manrique, Luis Enrique; Ccahua Huamán, Justino Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-02)
      Se desarrolla las consideraciones a ser tomadas en cuenta en el diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001: 2008 para una empresa de suministro de equipos informáticos y servicios de soporte técnico en Perú. El objetivo de este proyecto es implementar una cultura de mejora continua, que permita a la organización disminuir las pérdidas de las utilidades por la atención de reclamos y eliminar las causas que los generan, mejorando el control de sus procesos y la satisfacción de sus clientes.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de una arquitectura de aplicaciones para la pequeña mineria: proceso de gestión de impacto ambiental

      Armas Aguirre, Jimmy; Chumpitaz Avendaño, Max; Domínguez García, Aaron; Martínez Zuasnábar, Manuel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-05-05)
      Todas las empresas del rubro de la pequeña minería tienen la necesidad de poseer un control y seguimiento adecuado sobre la gestión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual es desarrollado en conjunto con una empresa externa especialista del tema. De no gestionarse adecuadamente el EIA en su elaboración, ocasiona un retraso para el inicio del proyecto, ya que este tiene que ser aprobado a la brevedad posible por el Ministerio de Energía y Minas. El presente proyecto propone un diseño de una arquitectura de aplicaciones para el proceso de Gestión de Impacto Ambiental para la pequeña minería. Esta arquitectura tiene como resultado final una propuesta debidamente documentada para la implementación de un sistema de información que se logra a través de interfaces navegables y funcionales. Es así cómo estas interfaces permiten realizar una simulación de la gestión de todo el EIA, desde su elaboración hasta el cumplimiento del mismo, mediante registros, búsquedas y reportes en tiempo real. Esta propuesta cumple con los objetivos principales de esta norma que son desarrollar, establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental. Para elaborar la arquitectura de aplicaciones se emplea la metodología Enterprise Unified Process (EUP) y el marco de trabajo “Zachman” para la culminación de la Arquitectura Empresarial.
      Acceso abierto
    • Diseño de una arquitectura de aplicaciones para la pequeña minería: proceso de gestión legal

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Segovia Rodríguez, Paola; Vilca Zapata, Katherine Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-10-26)
      The present project aims at realizing the architecture of applications for small mining, especially the process of legal management. With it we look forward for the mining companies of the legal sector to fulfill all the Peruvian legislation. In the end the proposal is a correct implementation of the processes involved, through prototypes of each interface which are associated to determinate sub-process. Given the facts mentioned afore, the reach of the project contemplates the realization of the artifacts of the Portfolio Management (PM) and the Application Architecture (AA). Notwithstanding, the project does not contemplate the hand in of Enterprise Business Modeling (EBM) discipline, which is available thanks to the professional project done by the virtual company BANKMIN and which will be held as a reference. According to research carried on, by the previous project team, in the field of legal subjects for the small mining a macro process was established of Legal Management in which were defined the following nine processes of second level. The analysis of these 9 proc esses of second level as a starting point allows us to design the Architecture of Applications to be able to stand the main model of the macro process business. Finally given the existence of risks which could affect the right development of the project it has been created, acts of reunions for a right plan of communication, and a schedule for the execution of the project, which will enable us to supervise and give a follow-up to the project until successful achievement.
      Acceso restringido temporalmente
    • Diseño de una arquitectura de aplicaciones para la pequeña minería: proceso de gestión social

      Chumpitaz Avendaño, Max; Ieong Lau, Gustavo Chinman; Ttito Muriel, Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-20)
      The problem of social management process in the mining industry is based on lack of integrated applications and technological tools, that following the workflow process, allow manage and monitor the plans, programs, projects and social commitments; and the lack of applications to consolidate information from communities that are within the area of influence of a mining project. In this paper a solution that solves the problem of the process of social management in the mining industry arises. The aim is to identify and propose necessary applications to support the processes that make up the Social Management of the mining industry. Therefore, as a final product is presented an Application Architecture design for the process of social management, following the disciplines of Portfolio Management and Enterprise Architecture, Enterprise Unified Process (EUP) methodology. The implementation of application architecture allows monitoring and effective monitoring of commitments, social programs and social projects as well as providing solid and updated information of the mining project influence area for making operational and strategic decisions.
      Acceso abierto
    • Diseño del modelo de sistema de producción basado en 6TOC en pequeñas empresas de muebles de madera del cono sur de Lima para el incremento de su productividad en los macroprocesos de habilitado y maquinado

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Gutierrez Rodriguez, Leonel Alejandro; Laredo Saavedra, Jesus Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10-02)
      Esta investigación se centra en la aplicación de las principales herramientas de ingeniería en el sector de fabricación de muebles de madera. El estudio utilizó como fuente de información las principales empresas productoras de muebles de madera aglomeradas en el parque industrial de Villa El Salvador, Lima , Perú. El objetivo es investigar e implementar la metodología 6TOC la cual integra la filosofía LEAN para la producción, Six Sigma para la investigación de variabilidad y teoría de restricciones para la sincronización del tiempo de actividades en base al proceso cuello de botella en los macroprocesos de habilitado y corte. Inicia con el reconocimiento de las estaciones de trabajo: funciones, maquinaria y herramientas. Se utilizan herramientas que ayudan en la planificación y el desarrollo de actividades aumentando la productividad partiendo de un nivel inicial hasta alcanzar una mejora sustancial y representativa en las empresas fabricantes. Se compara el mismo sector maderero pero en Colombia como punto de referencia para medir la productividad.
      Acceso abierto