• Campaña gráfica ambiental sobre el uso correcto de las estaciones de reciclaje del Municipio del Distrito de San Isidro

      Diaz Cuadros, Catherine Maria; Santos Hostos, Maria Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-18)
      A causa del incremento de desechos sólidos en el mundo, el cual Perú no es ajeno, cada año más de siete millones y medio de toneladas de residuos sólidos se generan, de los cuales el 64% solo proviene de los hogares, de acuerdo a los datos del Ministerio del Ambiente 2015. Ante esta realidad, la municipalidad del distrito de San Isidro implementó en junio del 2015 el Programa RECICLA SAN ISIDRO, donde ha implementado la instalación de siete modernas estaciones de reciclaje que tienen como funcionalidad almacenar hasta 7 tipos de residuos reciclables. Sin embargo, a pesar de contar con los contenedores adecuados, los vecinos de San Isidro no realizan la disposición adecuada, dado que la información no está bien orientada y dirigida. De modo que, se evidenció la falta de una herramienta de apoyo el cual les permita informarse e incentivar un hábito de cuidado ambiental. Por lo tanto, la presente investigación propuso una campaña gráfica ambiental para informar sobre la segregación de residuos sólidos y se diagnosticó el estado actual de los residuos identificando el nivel bajo de conocimiento que tienen los vecinos sobre las estaciones de reciclaje y puntos ecológicos. Con los resultados obtenidos se diseñó la campaña ReciduoCam, el objetivo principal de este proyecto es promover el manejo adecuado de residuos sólidos en las 7 estaciones de reciclaje del distrito de San Isidro. Del mismo modo, crear una cultura de segregación de residuos sólidos en los vecinos, para que exista un compromiso por parte de ellos y se convierta en un estilo de vida.
      Acceso abierto
    • Centro de educación integrada en Manchay

      Elice Navarro, Francisco Javier; Herrera Vallejo, Rafael Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-12)
      Manchay, ubicado en la periferia de la ciudad de Lima, es una zona que ha afrontado un crecimiento informal y vertiginoso desde su creación. En este contexto desventajoso, gran parte de su población presenta rezago educativo lo que ha perjudicado su desarrollo personal y el de la localidad, a este problema se le suma la carencia de equipamientos educativos complementarios en la zona. Situación que dificulta el correcto desarrollo de la comunidad en general. En consecuencia, se decidió plantear una nueva tipología de centro educativo que integra y afronta temas relevantes en la zona como, educación inconclusa, educación técnica, emprendimiento y actividades comunitarias. El proyecto plantea estrategias para relacionarse con su contexto y pueda ser apropiado por la población. La intención principal es que el Centro de Educación Integrada Manchay (CEIM) se perciba como un espacio accesible y de integración para la comunidad. Esto se logra a través del tratamiento del espacio intermedio, tanto en el exterior como en el interior de la edificación, de forma que este permita ser una plataforma de diferentes actividades y genere sinergias entre distintos usuarios. Además, el proyecto logra que estas situaciones de congregación y encuentro no interfieran con las actividades programadas de cada sector. De modo que se enriquezca la experiencia educativa y se fortalezca el vínculo de la comunidad con el CEIM.
      Acceso abierto
    • Centro de enseñanza y difusión de la moda en Gamarra

      Lecca Roe, Jaime Humberto; Romero Rivadeneyra, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-12)
      Hace ya varios años Gamarra dejó de ser ese lugar comercial que producía tantas ventas a lo largo del año. Debido a la fuerte competencia del mercado y la falta de valor agregado en sus productos, el Cluster Textil se encuentra en una grave crisis. El centro de enseñanza y difusión de la Moda propone espacios para estas nuevas necesidades de la zona. No solo se quiere capacitar a sus empleados para que puedan competir en la industria, si no también se busca dotar a Gamarra de espacios que les permitan difundir sus productos y sobretodo sus marcas. El partido arquitectónico nació por el análisis del entorno, sus aspectos climáticos, accesibilidad y condiciones ambientales. Se buscó en este que se creen espacios integradores los cuales sirvan de conexión entre Gamarra y el Centro, repotenciando a ambos. El centro de enseñanza y difusión de la moda busca convertir a Gamarra en el Nuevo centro de la Moda metropolitano mediante la capacitación de sus integrantes y la difusión de sus marcas en espacios adecuados y de calidad.
      Acceso abierto
    • Centro de Formación y Difusión de Artes Escénicas

      Wong Altamirano, Francisco; Lazo Figueroa, Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-24)
      El Centro de Formación y difusión de artes Escénicas está ubicado en el centro histórico de Lima en un terreno de 66650m2 desarrollado en 4 niveles teniendo como área construida de 24579.6 m2 en la cual se integran 3 casonas de valor histórico, que forman parte del proyecto para mejorar y revalorizar los inmuebles. El proyecto se divide en dos paquetes funcionales, el centro de difusión que está desarrollado por espacios semipúblicos como talleres libres, auditorio y sala de exposiciones, y El centro de formación superior que presenta espacios de carácter académico para las disciplinas de Teatro, Danza y Música. Así mismo estos espacios están organizados por una plaza semipública como concepto de la casa Patio. Finalmente, en este proyecto se demuestra que una arquitectura contemporánea puede integrarse en un contexto de carácter histórico.
      Acceso abierto
    • Centro de formación y difusión de las artes escénicas en La Molina

      Seoane Morla, Javier Carlos; Llampasi Arango, Judy Glenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-19)
      Las artes escénicas, forman parte de la vida y el desarrollo del ser humano, a lo largo del tiempo este ha ido evolucionando, creando diferentes espacios y técnicas que le permitan mejorar la expresión del arte para así poder acceder mejor al público. En el Perú, las artes escénicas se han ido desarrollando con mayor fuerza durante estos años, sin embargo, existen muchas carencias en los espacios, y las edificaciones dificultando así una adecuada preparación del artista y a su vez la difusión del arte. Con este proyecto se busca crear artistas íntegros, que no solo conozcan de una especialidad, Danza, música o teatro, sino que tengan conocimientos de las otras disciplinas con el fin de que tengan una mejor formación profesional, y mejores oportunidades laborales, a su vez se busca que el arte llegue a más usuarios de diferentes clases socioeconómicas difundiendo así la cultura y el arte para que esta pueda ser mejor valorada y reconocida.
      Acceso abierto
    • Centro de rehabilitación integral para mujeres y familias vulnerables - Villa el Salvador

      Brenis Zakimi, Daniel; De la Fuente Doménique, Gianira Arlette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-12)
      En el Perú, la violencia, específicamente hacia las mujeres, se viene incrementando con el paso de los años, tal es así que, actualmente el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial con más violencia de género y el segundo lugar en Latinoamérica (Organización Mundial de la Salud, 2016). Existen en Lima trece casas de refugio para mujeres de las cuarenta y seis que hay en el país (Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, 2016), pero lamentablemente su capacidad está en función a la infraestructura existente a la cual adaptaron el uso, más no a la cantidad de mujeres que necesitan ser albergadas. Al estar adaptadas, generalmente en viviendas unifamiliares, solo presentan ambientes de acogida y no brindan los servicios de salud necesarios que contribuyen a la recuperación y rehabilitación integral de las mujeres y niños. Por este motivo, el Centro de Rehabilitación Integral para Mujeres y Familias Vulnerables en Villa El Salvador plantea un lugar de acogida con múltiples servicios de salud, capacitación y albergue, entre otros, con el fin de contribuir a la rehabilitación de las mujeres, y reinsertarlas a la sociedad.
      Acceso abierto
    • Centro Gastronómico en Villa María del Triunfo

      Orna Costa, Luis Felipe; García Pérez, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-03)
      El Centro Gastronómico en Villa María del Triunfo es un proyecto que nace para cumplir dos necesidades; la primera en satisfacer el aumento de interés por la gastronomía peruana, brindando espacios de formación y difusión de la comida peruana y fusión, que dio como resultado un edificio hito en Villa María del Triunfo, la cual refuerza el carácter gastronómico del distrito, que cuenta con el Terminal Pesquero y el “Boulevard Gastronómico” en un mismo eje o avenida y que remata en el Centro Gastronómico. Y la segunda, brindar a la ciudad un edificio que permita la integración del proyecto con el exterior mediante el espacio urbano; la propuesta goza con cuatro principales zonas: la escuela de cocina, el centro de difusión o salas de exposiciones, el restaurante comedor y la plaza gastronómica que sirve como remate del recorrido interior. El diseño inspirado en el dinamismo culinario da como resultado un recorrido peatonal dinámico el cual atraviesa el edificio sin interferir en las actividades propias de la escuela. El proyecto se asienta en el predio sin alterar la altura del entorno, sin embargo brinda vacíos o áreas libres, en contraposición de esa zona urbana, todo ello rodeado de vegetación y actividades culturales.
      Acceso abierto
    • Centro Gineco Oncológico en Chorrillos

      Bejarano Noceda, Víctor Américo; Morales Uribe, Claudia Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-12)
      El proyecto contempla el diseño de un Centro Gineco-Oncológico ubicado en Chorrillos, con la meta de brindar atención a la población femenina no solo de este distrito sino ser un Centro especializado con miras de carácter metropolitano. El diseño de este Centro se basó en el exhaustivo análisis de proyectos referenciales y entrevistas a especialistas de la salud y de la construcción de esta tipología. Se concluye que la distribución ideal para un Centro de este tipo es mediante la separación de dos espacios principales, los cuales marcan el inicio del diseño, el área pública en el que circularán pacientes y acompañantes, y el área de servicio, el cual es el espacio para la circulación de los pacientes internos, personal de salud, personal de nutrición y personal de mantenimiento. Del mismo modo, las circulaciones verticales guardan esta misma clasificación con la finalidad de salvaguardar la asepsia en todo momento del usuario principal y familias. Es destacable, como la arquitectura participa en la recuperación de los pacientes, mediante ambientes luminosos, amplios y destinados no solo al área de hospitalizaciones o consultas, sino también ambientes creados para el familiar y al tiempo entre pacientes y acompañantes, hasta la curación de la neoplasia. Con este resumen comienzo la explicación detallada de esta tesis.
      Acceso abierto
    • Comisaría Tipo “A” – San Juan de Lurigancho

      Mejía Lúcar, Léster; Barragán Peredo, Renatto José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-04)
      En este trabajo se demuestra, como mediante semiótica se logra establecer una comunicación y entablar una relación usuario-institución a través de un edificio icónico, en este caso la comisaria para la Policía Nacional del Perú y así crear un lazo de trabajo colectivo entre estos dos. Además, la intención de este proyecto es poder transmitir a la comunidad mensajes, a través de recursos arquitectónicos, con el fin de influenciar de manera positiva en el comportamiento de la misma. Ya que esta institución (PNP) debe ser un ejemplo para la sociedad porque es la institución pública que mantiene la relación más cercana con los ciudadanos y esto debe verse reflejado no solo en sus efectivos policiales sino también en su infraestructura.
      Acceso abierto
    • El comportamiento del consumidor de la generación z respecto al proceso de compra tradicional y su relación con las marcas en los medios digitales

      Falla Urbina, Vania María; Aybar Lindley, Lissette; Colchado Pisconti, Diego; Chávez Aguilar, Fiorella; Gonzales Benavides, Silvia; Obando Ponce, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-31)
      La presente investigación plantea la necesidad de identificar los cambios que podrían o no darse en el proceso de compra tradicional frente a las nuevas generaciones que están por venir, esto impulsado principalmente por el comportamiento de la Generación Z. Para ello, este trabajo tiene como base una cercana investigación del público objetivo en torno a su comportamiento, a cómo escogen y compran diferentes marcas, y a la forma en que éstos podrán ser fidelizados por las empresas que aplican marketing 3.0, de lo cual se habla en el marco teórico en el capítulo 1. En el capítulo 2, se tratan los objetivos y la hipótesis principal de la investigación, la cual es: El consumidor de la Generación Z, es considerado como nativo digital y mantiene contacto directo con la tecnología, la cual representa un papel importante en su día a día. Es por ello, que es posible que el comportamiento de la Generación Z, como consumidores, influya en la transición del proceso de compra tradicional a uno más online. La metodología empleada para la presente investigación, que se realizó en el capítulo 3, tuvo dos partes complementarias entre sí; la primera de carácter cualitativa exploratoria, la cual abarcó, en primer lugar, dos entrevistas a profundidad a expertos en temas de marketing digital y comportamiento del consumidor, las cuales fueron tomadas como base para la realización de dos focus group. El primer focus group fue dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre 13 a 19 años y el segundo a padres de familia de esta generación. Por último, se realizó una investigación cuantitativa concluyente que abarcó la realización de 384 encuestas presenciales al target. Este nuevo segmento es nativo digital y generador de nuevo contenido, además muestra nuevos patrones de comportamiento que lo diferencian de generaciones antecesoras, por dicha razón analizar y estudiar estas características conductuales es fundamental para evaluar si es que el proceso tradicional de compra podría sufrir cambios en un futuro no muy lejano. Lo cual impactaría en el sector retail, tal como el comportamiento de esta nueva generación impactaría en otros rubros como el educativo, psicológico, laboral, etc, tratado en el capítulo 4. Como resultado de la investigación se identifican las características más relevantes del comportamiento del consumidor de la Generación Z, lo cual permite conocer sus preferencias en relación a cómo éstos consumen diferentes marcas. Finalmente, como resultado del análisis realizado en el capítulo 5, se presentan los hallazgos y recomendaciones en relación al posible cambio del proceso de compra tradicional impulsado por el comportamiento de esta nueva generación.
      Acceso restringido temporalmente
    • La comunicación efectiva del gobierno corporativo y su rol como generador de |valor en la empresa: un estudio para Aeropuertos Andinos del Perú S.A. años 2011 – 2015

      Trujillo Fajardo, Ricardo; Baca Quispe, Katherine Yasmin; Cachuan Torres, Yashira; Cruz Huaman, Julia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11)
      El Gobierno Corporativo consiste en la forma en que se ejerce poder o gobierna una organización, con el objetivo de generar valor para sus accionistas e inversionistas, a la vez que se cuidan los intereses de todas las partes relacionadas. Un modelo adecuado se logra cuando existe un equilibrio entre la dirección de la empresa y un buen desempeño de la misma (Confecámaras, 2016). El concepto de Gobierno corporativo es amplio, por lo que nuestro caso de estudio se enfoca en dos campos: la comunicación interna del mismo a los colaboradores y la creación de valor para la empresa. Aeropuertos Andinos del Perú S.A. es una empresa de capital peruano-argentino, encargada de la concesión de administración de cinco aeropuertos del Perú. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre la comunicación efectiva de los principios del Gobierno Corporativo a sus colaboradores y su creación de valor en la organización. Para recopilar información pertinente, se realizaron encuestas a los trabajadores con la finalidad de conocer su percepción sobre la comunicación organizacional, y entrevistas a profundidad a Gerentes para comprender las políticas actuales desde un punto de vista directivo. Entre las conclusiones más relevantes, se observa que existe un problema de comunicación interna, debido en gran parte a la distribución física en seis provincias distintas. Asimismo, se comprobó que el valor que posee AAP S.A. depende de una comunicación efectiva de los principios del Gobierno Corporativo a sus colaboradores, pues alinea los objetivos y afianza el vínculo con la empresa.
      Acceso abierto
    • Construcción de un sistema visual de orientación en la Villa Deportiva Regional del Callao

      Millan Pinzon, Esteban; Flores Cruz, Kamila Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-12)
      En la presente investigación se hace uso de las herramientas brindadas por el diseño gráfico para resolver un problema de comunicación visual enfocado en un sistema de orientación ineficaz, en la Villa Deportiva Regional del Callao. Este problema ocasiona que sus usuarios inviertan demasiado tiempo al recorrer el espacio lo que los perjudica en la realización de sus actividades. Por ello, el principal objetivo es demostrar que el diseño es un medio eficaz de resolución de problemas, para ello se hizo uso de las herramientas que brindan el wayfinding, el diseño cartográfico, el diseño háptico, el diseño gráfico ambiental la señalética y el UX/UI para crear una respuesta multicanal al problema presentado. Es decir, proponer un sistema de orientación que actúe eficazmente teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y del espacio. El tipo de investigación es experimental, además se utilizó un enfoque mixto ya que se utiliza el método cuantitativo y cualitativo. Tras la realización de prototipos y pruebas se definió que la propuesta presentada responde de manera eficiente al problema presentado.
      Acceso abierto
    • Context Awareness & Pervasive Computing

      Pérez Pichis, Roy; Calderón Loayza, Julissa Emily; Mujica Chávez, Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-29)
      Nowadays, the human brain is one of the most advanced machines for science as it is able to capture, classify, convert and interpret large amounts of information at the same time like signs, signals, sounds, and among others that subsequently induce decisions and actions according to their level of interest. As the main goal of the project seeks to understand how the mechanism of human perception influences in his context and as a result is able to make decisions in different scenarios. Subsequently Context Aware Computing define (CAC) as the main contextual technology that improves the quality of human life, providing performing manual tasks with minimal effort in different stages of their daily lives. To do this, we will have a “Overview" and a general analysis of contextual technologies and then identify its relationship with mobile platforms, sensors, hardware, and existing frameworks on the market. Also will discuss the evolution suffered contextual technologies today can enhance the development of our daily activities via various ubiquitous devices. On the other hand, make use of the taxonomy of contextual information given by other authors in order to understand the classification of relevant information in the context of a person and thus represent the most important contribution of this study, the architecture of a context Aware System, in order to be the starting point for future implementations context Aware. Finally, the research study concludes with proposals Context Aware with projection to 2019.
      Acceso restringido temporalmente
    • Continuidad en las Empresas Familiares ¿Profesionalización o Sucesión Familiar?

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Flores García, Elizabeth; Pari Condori, Wilfredo Agustin (PE, 2019-12-12)
      El propósito de este trabajo es recopilar y contrastar investigaciones sobre la continuidad de las empresas familiares y el grado de importancia de la profesionalización y sucesión familiar de la gestión en sus cambios generacionales. El método científico utilizado es exploratorio con enfoque hermenéutico a través de la contrastación de 22 fuentes de Scimago y 12 bibliográficas. Sobre la base de los resultados se aborda la importancia de gestionar los procesos de las organizaciones con criterio profesional y también se evidencia las características de las empresas familiares que mantienen sus motivaciones particulares. Después del análisis a la información de los investigadores se determina que la profesionalización y la sucesión de la gestión en las empresas familiares no van separados, sino que por el contrario se complementan. El proceso de transición puede ser acertado por el fundador y el sucesor puede ser familiar y no familiar, sin obviar las complicaciones que puede generar una decisión no competente. Se encontró pocas investigaciones sobre continuidad en los últimos 5 años a pesar de ser un tema muy importante, las investigaciones datan de hasta 20 años de antigüedad por lo que se necesitan registros e indicadores actuales. Por último, investigar la continuidad de las empresas familiares en el contexto de otros componentes fuera de la propiedad familiar como la profesionalización y la sucesión de la gestión puede ampliar la comprensión sobre las crisis generacionales tan comunes a nivel mundial en este tipo de empresas.
      Acceso abierto
    • Control y reducción de los plazos de atención en el proceso de venta de conexiones con P≥19.9 kW implementando círculos de calidad

      Arméstar Bruno, Narciso Antero; Neira Aiquipa, Sonia Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-09)
      El presente estudio analiza las diversas metodologías de la gestión de procesos enfocadas en los servicios públicos, tal como el control y reducción de los plazos de atención en el proceso de venta de conexiones con P>=19 Kw, proponiendo al Modelo Deming como el indicado en la resolución a los problemas económicos generados por las multas en las atenciones fuera del plazo establecido por el ente regulador. OSIGNERGMIN, establece políticas de atención para los plazos de atención comercial en estas entidades que brindan atención en los servicios de atención básica o primaria, en este caso la energía eléctrica.
      Acceso restringido
    • Cómo afecta la corrupción en el valor de las empresas

      Remezzano Bongiovani, Andrés; Arone Gutierrez, Kuenne Betsabe; Jáuregui Medina, María del Pilar; Merino Torres, Xiomara Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11)
      La corrupción es un acto no ético e ilegal, es un abuso ejecutado por una persona con poder decisivo en un sector público o privado, el cual busca tener cierto grado de influencia en la toma de decisiones del negocio para verse beneficiado. Se presenta diversos tipos de corrupción, causas y consecuencias que afectan a la economía de un país, a los negocios en marcha y a los proyectos de inversión. Para valorar los proyectos de inversión se basa en hallar el VAN y en el análisis de las proyecciones de los flujos de caja futuro, descontado bajo una apropiada tasa de descuento, la cual tiene dos componentes básicos: la tasa libre de riesgo (Rf) que toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo y una prima por riesgo que ha de compensar el riesgo adicional de la inversión. Un factor clave que está dentro de la prima por riesgo es el factor corrupción, para determinar si este factor tiene preponderancia en la evaluación del proyecto, se analiza diversos casos de una misma industria, subiendo la prima de riesgo, y manteniendo los otros factores constantes, de esta manera obtenemos la variación del VAN con respecto a la prima de riesgo.
      Acceso abierto
    • Creatividad y emprendimiento: enfoque desde el talento humano

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Gonzáles Valera, Rocío Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
      La creatividad y el emprendimiento desde el enfoque del talento humano son temas controversiales en la actualidad. A pesar de que en décadas anteriores la creatividad y el emprendimiento se veían como algo empírico tanto directa como indirectamente, hoy el emprendimiento ya es materia de estudio. Este trabajo de investigación utiliza el método cualitativo con enfoque hermenéutico y se basa en las principales bibliotecas digitales que aportan información valiosa. Desde la perspectiva de los autores consultados, es importante analizar cómo se han relacionado la creatividad y el emprendimiento desde el enfoque del talento humano. Para ello, el tema se divide en tres partes: emprendimiento y talento humano; creatividad y talento humano; creatividad, emprendimiento y talento humano. Por otro lado, se encontró que existe controversia en torno a cuál es el impacto que tiene el talento humano en el emprendimiento. Para algunos especialistas, el talento humano conduce a un mayor emprendimiento, mientras que para otros este es indiferente al desarrollo del emprendimiento. También existe controversia respecto a cómo el talento humano contribuye con la creatividad, es decir, si el talento humano genera una mejor contribución con la creatividad o si el talento humano es indiferente en la contribución con la creatividad. Una última controversia a la creatividad como un impulsor del talento humano y la sostenibilidad de un emprendimiento, es decir, si la creatividad es un impulsor del desarrollo a favor para la sostenibilidad de un emprendimiento o si esta es un impulsor en contra del desarrollo para la sostenibilidad de un emprendimiento.
      Acceso abierto
    • Crowdfunding como medio alternativo de financiamiento y su viabilidad aplicando el marketing digital en la región de Lima Metropolitana

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Arteaga Zubiate, Adriana Milagros; Chamorro Agüero Maryori Mireylla; León Hoyos, Roselyn Clarivel; Michilot Yalán, Luis Gonzalo; Paucar Rupay, Magaly Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12)
      El presente trabajo tiene como finalidad demostrar la viabilidad del Crowdfunding por medio del Marketing Digital en Lima Metropolitana, específicamente en los micros y pequeños empresarios emprendedores y/o en etapa temprana de emprendimiento y su relación problemática y onerosa con el sistema financiero, por carecer de historial crediticio. Para ello se han realizado entrevistas con especialistas del Marketing Digital y con micro y pequeños empresarios de los diversos distritos de Lima Metropolitana, para luego desarrollar una encuesta aplicada a 384 MYPES de manera aleatoria, sobre sus percepciones y opiniones sobre Marketing Digital y el conocimiento del Crowdfunding. Finalmente se concluye que en Lima Metropolitana la viabilidad del Crowdfunding por medio del Marketing Digital se daría en situaciones donde las personas tengan la disposición de financiar proyectos, aportar dinero, cuenten con conocimiento de Crowdfunding y hayan tenido participación en financiamientos colectivos; así como aquellos que tienen una opinión negativa de las tasas de interés del sistema financiero. Asimismo, la factibilidad del uso del Marketing Digital en las mypes está dada por el tiempo de navegación y el conocimiento a profundidad de las herramientas de Facebook.
      Acceso abierto
    • Definición e implementación del área de aseguramiento de la calidad en la empresa virtual de apoyo Quality Assurance, según las buenas prácticas del área del proceso PPQA del CMMI

      Zaldívar Álvarez, Mariojulio; Mendives Carbajal, Marjorie Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-16)
      The School of Systems and Computer Engineering of the Peruvian University of Applied Sciences, UPC, prepares a simulation environment in the enterprise level in the careers of ISI and ISW. The purpose of this simulation is to introduce students to a business environment where they can develop their thesis project, where the processes of research, development of SW and certification are performed. To achieve this, the school has formed a Virtual Enterprise where students can propose and develop projects at the end of his career, following company standards. By the year 2013 it has been 6 virtual enterprises. Four are designed to develop projects focused in a particular methodology and three companies provide services for the optimal development of projects. The virtual enterprise support Quality Assurance is a company that provides assurance and quality control of projects developed by students of the companies mentioned above. Its purpose is to verify that the artifacts and software products defined and implemented comply with the requirements and project objectives, achieving customer satisfaction. After the inspection of projects, QA enterprise elaborated a constancy and a certificate validating that the quality of the project is acceptable. Without this proof by the company QA, the project cannot be approved by the Project Committee. Because the QA functions are critical for project approval, should review and improve internal processes so that they are appropriate to the amount of work each academic semester.
      Acceso abierto
    • Definición e implementación del servicio de evaluación de los procesos implicados en el modelo Moprosoft en las empresas virtuales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC

      Vidaurre More, Alex; Pairazamán Díaz, Jonathan Jesús; Escobar Nuñez, Grace Dyan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-07-08)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha creado talleres para la aplicación directa de los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información. Para ello, se han creado nueve empresas virtuales clasificadas como Empresas de Línea, Factorías de Software y empresa Aseguradora de la Calidad del Software. Este modelo de trabajo ha permitido que los alumnos puedan desempeñar roles propios de la profesión y asumir responsabilidades al dirigir un proyecto o empresa. Así, la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación proporciona un ensayo general a la inserción laboral. Cada una de las empresas virtuales cuenta con un esquema similar al de una empresa real. Ellas cuentan con una estructura orgánica para la dirección de la empresa, y con colaboradores que ayudan al funcionamiento operativo de la empresa. Como parte de las empresas de línea se crearon cinco empresas: Salud-able, Educa-T, IT-Expert, BankMin y Pyramid. Estas empresas cuentan con proyectos propios que están orientados a atender a otros sectores de negocio. Cada una de estas empresas requiere de los servicios de las factorías de software: .NET Factory y JAVA Factory, dado que son estas últimas las especialistas en el desarrollo de aplicativos. Asimismo, las empresas de línea requieren de los servicios de las empresas aseguradoras de la calidad de los productos software: Methods y Quality Assurance. Es así como se crea una cadena de valor para un negocio real. En este contexto, y como parte de una cultura de calidad que se desea implantar en las empresas virtuales, se ha comenzado a implementar el modelo de procesos MoProSoft. Este modelo se basa en otros modelos como son CMMI e ISO15504. MoProSoft fue creado en México por encargo de la Dirección de Economía de dicho país y elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente este modelo es el estándar para todas las empresas de desarrollo de software dentro de la República de México. Tomando en consideración que dicho modelo ha sido diseñado para las empresas de desarrollo parecidas a las que se están desarrollando en el Perú y que además se ajustan a las limitaciones de las empresas virtuales, se determinó que dicho modelo sería adoptada por estas, con lo que se iniciaría su implementación a través de un proyecto en cada empresa virtual. Este proyecto pretende definir e implementar el servicio de evaluación de los procesos implicados en el modelo MoProSoft que se encuentran implementados en las empresas virtuales de la UPC. Además, pretende mostrar los resultados de la ejecución de una prueba piloto del servicio de evaluación. Para ello, se seguirá las actividades definidas en la descripción del proceso de evaluación. La realización de este piloto permitirá determinar el nivel de capacidad alcanzado por los procesos evaluados de la empresa y en base en ello, se presentarán algunas recomendaciones que deberían realizarse en un ciclo de mejora de los procesos evaluados.
      Acceso abierto