• Adaptación de modelo de gobierno y gestión de TI para la empresa virtual IT Expert basado en Cobit 5

      Escobar Urueña, Marcela María; Bugosen Abi-Gosen, Omar Jesús; Tejada Ruiz, Christian Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-12)
      In recent years, the field of IT service outsourcing has evolved substantially, and thereby the unavoidable need for adequate Governance and Management in delivering outsourced application services and IT infrastructure. Many small and medium companies providing these services face problems of low control and misuse of resources, caused by low awareness of IT governance, which trigger an inadequate definition of processes, the lack of an assessment of processing capabilities and lack of initiative for continuous improvement. In this situation, the case study of the company "IT Expert" is developed, in which a model of Government and Management focused on delivering IT services based on COBIT 5 is proposed. For this purpose, the company objectives are matched with the objectives of Corporate Governance, these objectives with IT objectives; and also these with specific objectives of business processes. Thus, the current process is then evaluated to propose improvements and redefine the necessary processes for proper delivery of IT services. With this, the proposed improvements are implemented and the results obtained are presented so that the effectiveness of the solution is ensured by comparing the final results with those obtained initially. The main result is a proven model for IT Governance and Management solution based on COBIT 5 focused on the management domain Delivery, Service and Support. Thus, we conclude that it is fully necessary to have a proper IT governance model to ensure proper operation in the delivery of IT infrastructure and applications, mitigate risks and avoid the earlier mentioned problems.
      Acceso abierto
    • Analisis y diseño de la arquitectura empresarial para una empresa de servicio de maquinarias pesadas

      Cerda, Rubén; López Macassi, Alberto Carlos; Farías Güich, Daniel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-06)
      Acceso abierto
    • Análisis de las percepciones de los adolescentes de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo respecto a su idioma

      Yrigoyen Fajardo, Soraya Katia; Asqui Oyola, Fresia Gina; Oropeza Mori, Henry Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-24)
      Desde el año 2001, integrantes del pueblo originario shipibo-conibo —grupo étnico de la Amazonía peruana— se establecieron en el mercado público de Cantagallo en el distrito del Rímac, Lima-Perú. Desde su llegada, a lo largo de diferentes etapas, los shipibos se han establecido y desarrollado en este espacio y han intentado mantener su cultura, costumbres y tradiciones junto con su lengua de origen. Sin embargo, no se sabe en qué medida los jóvenes han mantenido su cultura y su lengua originarias. Por ello, se explorarán las percepciones de los adolescentes de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo respecto a su idioma, pues son los herederos de dichas tradiciones, costumbres, modo de vida y cultura que mantienen en esta ciudad. El método que se utilizó para la presente investigación fue cualitativo por lo que se realizaron entrevistas estructuradas. Los resultados muestran que los adolescentes utilizan la lengua shipibo-conibo con su familia y amigos dentro de la comunidad; sin embargo, factores como la discriminación, desinterés, vergüenza, entre otros representan una amenaza para la vitalidad de la lengua shipibo-conibo.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores que influyen en el nivel de satisfacción de los compradores de linio en América Latina

      Linares, Nancy; Morán Marchan, Elizabeth; Cabrera Galarza, Zoila Yulissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-06)
      Este trabajo de investigación pretende dar a conocer el origen y las estrategias aplicadas en el comercio electrónico, para esta investigación analizaremos a la empresa Linio y sus operaciones en tres países: México, Chile y Perú, basándonos en el nivel de satisfacción de los compradores online. En la primera parte de esta investigación, podrán encontrar información relevante sobre el comercio electrónico: origen, evolución y contexto actual . Esto es indispensable para contextualizar al lector sobre el tema que estamos desarrollando. Además, podremos conocer la historia de Linio, desde su fundación hasta la situación actual de la empresa en los tres países de estudio México, Chile y Perú. En el desarrollo de esta investigación podremos conocer los factores que influyen positivamente y negativamente en el nivel de satisfacción de los compradores online. Por ello, conoceremos las alianzas estratégicas que mantiene Linio con los operadores logísticos en los tres países en estudio. Además, comprobaremos la influencia de los medios de pago en la decisión de compra. Adicionalmente, conoceremos la estrategia omnicanal que Linio ha desarrollado para brindar una atención de excelencia a los compradores online, esto es importante, ya que nos permitirá conocer las estrategias de marketing que Linio ha desarrollado. El objetivo de este trabajo de investigación es identificar los factores que influyen en el nivel de satisfacción y el nivel de compra de los consumidores online de Linio en América Latina. Además, se busca brindar información relevante sobre la situación actual del comercio electrónico en América Latina para que expertos y emprendedores puedan desarrollarse en temas de comercio electrónico teniendo como modelo a la empresa Linio.
      Acceso abierto
    • Análisis del impacto de Facebook como parte de una estrategia de marketing digital para aumentar las ventas de una empresa inmobiliaria en el perú, en el siglo XXI

      Azabache Morán Carlos; Del Valle Roeder, Maria Fe; Guillén Huamancaja, Luis Rafael; Muroya Lei, Melanie; Quino Sullca, Sandra Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-31)
      Las inmobiliarias en el Perú hoy en día se enfrentan a un nuevo y creciente público objetivo conformado principalmente por jóvenes que no cuentan con carga familiar, que acceden rápidamente al crédito hipotecario y que compran su primera vivienda para independizarse. Ante este nuevo panorama, las inmobiliarias se han visto forzadas a mirar a este nuevo público objetivo llamado millenials, y adaptarse a su estilo de vida. Los millenials son una generación de nativos digitales, que pasan mucho tiempo en las redes sociales. Por tanto, consideramos importante analizar el impacto en ventas que puede generar la herramienta Facebook como parte de una estrategia de marketing digital. Para efectos de la investigación, se revisó bibliografía especializada y se trabajó sobre la data proporcionada por la empresa Líder Grupo Constructor. Se comprobó que, si bien no existe un incremento directo entre las ventas concretadas a través del uso de Facebook, de acuerdo a los resultados muestrales de la investigación expuesta, el incremento de visitas a las salas de ventas sí es mayor y con un menor costo. Asimismo, se encontró que sólo el uso de Facebook pagado como estrategia de marketing digital, no generará una mayor proporción de venta, se debe combinar con otros medios de comunicación. Por ello, proponemos que dependiendo del público objetivo al que vaya dirigido cada proyecto, se debe decidir la cantidad de inversión a incurrir en el uso de Facebook dentro de la estrategia establecida en el mix de marketing sin poner en riesgo el presupuesto total.
      Acceso abierto
    • Análisis econométrico de la demanda del pollo en Loreto: estimación estadística, proyección y concentración industrial

      Escalante, Andrés; Rabanal Díaz, Sharon; Urbano Quispe, Rubi; Rebaza Canales, Norma (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-13)
      El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo estimar la demanda de pollo en el departamento de Loreto, con el fin de identificar a sus determinantes, como también el grado de concentración como parte de la organización industrial del mercado en estudio. Estimamos la demanda a la que se enfrenta Don Pollo SAC, por ser la empresa loretana criadora, productora y comercializadora de pollo más grande, con una participación en ventas de más del 80%, aproximadamente. Si bien es cierto que la crianza, producción y comercialización de pollos en Loreto no forma parte de un monopolio, Don Pollo SAC, se estima que cuenta con más del 80% de concentración en ventas. Esa concentración de envergadura afecta a la organización industrial de los mercados de pollo en Loreto, toda vez que relega al resto de proveedores a abordar solo el 20% restante de la demanda, con pobres efectos en la competitividad económica de dichos mercados y cuyo análisis está más allá del objetivo del presente trabajo. Sin embargo, tamaña concentración nos permitiría tener una idea de los factores que afectan a la demanda de pollo en Loreto, a los factores que afectan a la demanda a la que se enfrenta Don Pollo SAC y cómo ésta se relaciona específicamente con cada uno de ellos mediante un análisis de elasticidades. El trabajo hace énfasis no solo en la identificación de los factores que determinan la demanda sino en su elasticidad con respecto a cada una; sobre todo en la elasticidad-precio. Así mismo, se analiza el grado de concentración que ésta empresa tiene en Loreto. Para ello se empleará un modelo de regresión lineal, en logaritmos, que una vez estimado permitirá inferir el tipo de elasticidad que presenta la empresa en estudio; proyectar sus ventas y analizar la concentración de mercado. En cuanto a presentación, este trabajo se desarrollará en cuatro secciones. En la primera se describirá el marco teórico e institucional que se empleará para el desarrollo de la investigación. En la segunda sección, se presentará la formulación y estimación del modelo econométrico. Como tercera sección, se analizarán los resultados empíricos. Finalmente, se presentarán las conclusiones, en los que se incluirán los hallazgos y una agenda de investigación futura.
      Acceso abierto
    • Análisis para la inversión extranjera directa de la empresa Cementos Yura S.A. en Santa Cruz, Bolivia

      Cerna, Delia; Alvarez Mateos, Jhoselin Marisol; Ramírez Vergara, Claudia Alejandra; Sigüenza Villanueva, Mayra Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad de implementar una oficina comercial de la empresa Cementos Yura S.A. en Santa Cruz - Bolivia, a fin de incrementar la participación de mercado en el sector construcción. Esto con el propósito de proponer los mejores lineamientos para la apertura de la oficina comercial. Asimismo, se buscará generar apertura a nuevos mercados dentro de Bolivia y países limítrofes con este. Para brindar una primera aproximación de este trabajo, el primer capítulo se detallará el marco teórico, sobre el cual se basa el presente trabajo de investigación. Por lo cual, la primera sección estará conformada por las teorías de la administración y los conceptos básicos referentes al sector manufactura, Inversión Extranjera Directa y Política Internacional. En el segundo capítulo, se detallará el plan de investigación que se realizará en el presente trabajo. Por lo cual se dará a conocer a detalle a la empresa, el problema, la hipótesis y los objetivos que se buscan cumplir con el presente trabajo de investigación. Siguiendo con el diseño de la presente investigación, el tercer capítulo está dirigido a la metodología que se empleara en el presente trabajo. De esta manera, se detallará los tipos de investigación que se realizaran y la información recopilada de acuerdo a los análisis cualitativo y cuantitativo. Una vez detallado el plan de investigación y la metodología de la presente investigación, el cuarto capítulo estará dirigido al desarrollo y aplicación basándonos en las teorías elegidas y detallas en el primer capítulo. En el quinto capítulo, se realizará el análisis pertinente con lo cual permitirá presentar los lineamientos y los puntos estratégicos para la apertura de la oficina comercial. Por último, se presentarán las conclusiones y recomendaciones para la implementación de la oficina comercial. Lo cual tendrá como finalidad, incrementar la participación de la empresa Cementos Yura S.A. en el mercado boliviano.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis y diseño de la arquitectura de procesos de gestión de servicios de TI, basado en el estándar de la NTP-ISO/IEC 20000, para el servicio de un ERP tipo SAAS

      Kobayashi, Alfred; Luna Portilla, Gabriela; Velásquez Medina, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-12)
      This professional project Analysis and Design of a Processes Architecture for IT services management based on NTP-ISO/IEC 20000 standard for the service of a SaaS ERP type have for objective offer to different ERP´s providers enterprises, a process architecture that it allows to align business process and IT infrastructure, and improve the quality of their services with an ordered and structured IT services management. For apply the processes architecture proposed is necessary that key users of each area of the company are committed and identify with the processes established, as they ensure that the change is made efficiently in their respective areas. To cover the needs of customers and gain their compliance with the offered services it is necessary by the service level management, define the characteristics and quality of IT services offered establishing clear and measurable objectives. Incidents in the IT services should not be attended irregularly and disorderly manner, as customer compliance and service levels may be adversely affected. For this reason, incident management is of great value to enterprises because it is responsible for restoring the affected services as soon complying agreed service levels. The changes in services and infrastructure can cause incidents and problems, which is why change management is a critical process as it allows correct and orderly changes, in addition to quickly return to stable configurations in the case change have a negative impact. Enterprises lose resources attending recurrent incidents, therefore problem management is charged with finding the causes and solutions to the problem originates. Have different versions of service components, increases the risk of information loss, so the configuration management maintains the updated configuration information after modifications in change management.
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de la arquitectura de procesos de una microfinanciera - procesos de riesgo operacional

      Berrospi Liu, Ana Claudia; Valencia Zuñiga, César Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-06-04)
      El presente documento tiene el propósito de mostrar de manera organizada toda la información y resultados de la primera etapa del proyecto Análisis y Diseño de una Arquitectura de Procesos basados en Riesgo Operacional BankMin es una empresa virtual de la UPC que tiene como giro de negocio el desarrollo de soluciones de Tecnologías de Información en dos enfoques banca y minería; es decir, desarrolla productos software para un segmento determinado y no se remite a un cliente en particular. En el capítulo 1, se explica la participación de las microfinancieras en el Perú. Se describirá el sector microfinanciero y la evolución del mismo. En base a la recaudación de esta información, se obtuvo la justificación para desarrollar el proyecto Análisis y Diseño de una Arquitectura de Procesos basados en Riesgo Operacional Además, se brinda una breve descripción de las microfinancieras clientes que se tomaron como base para el desarrollo del presente proyecto. En el capítulo 2, se expone el proyecto sobre el cual está basada la presente memoria. Este consiste en la propuesta de Análisis y Diseño de la Arquitectura de Procesos de una microfinanciera basado en los procesos de Riesgo Operacional. Para ello, se menciona los objetivos y el alcance del proyecto, la metodología de trabajo empleado para su desarrollo y, por último, los riesgos que se han suscitado. En el capítulo 3, se presenta los artefactos desarrollados de la disciplina Modelamiento del Negocio empresarial o EBM (siglas en inglés) de la metodología EUP. El equipo de proyecto ha empleado notación BPMN 1.2 para el modelamiento de procesos. El objetivo de este capítulo es principalmente describir una microfinanciera, del cual se tomará como base para el modelamiento de los procesos de Riesgo Operacional. En el capítulo 4, se mencionan las conclusiones y recomendaciones que se han podido obtener por el desarrollo del proyecto. Esta parte es importante, ya que brindara un feedback para la empresa BankMin para los siguientes proyectos.
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de los procesos de creación y evaluación de proyectos en las empresas virtuales UPC

      Thorne, Brian; Córdova Figueroa, Javier Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-30)
      Throughout the history of higher education, many universities have chosen to design educational models to encourage students to enter the professional work environment (real work) and recreate this professional environment within the same university in order to the best way to prepare them for their profession performance. University education models are applied internationally, a good example of the above is studying medicine in the world, it is imperative that students go through residence or admitted to a hospital to bear the high school, and then the University Title of course, to properly carry out their profession. In addition, this career offers students the opportunity to learn and practice with animals and carcasses from the first cycles of their university education. That is to say, is necessary both simulated experience as real experience. The chance to get pre-professional practices projects related to information technology (IT) is moderately low for the responsibility that these positions demand. In addition, the simulation of IT projects within universities is limited to very specific technical aspects. Then, simulation of professional environment in college does not reach all the skills you get to interact with the various stakeholders in an IT project and to work together with the same areas of IT. Faced with this problem, the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) is the first university in Peru that offers an innovative solution: Creating a Virtual Enterprise System (hereinafter called Virtual Enterprise only) that support an IT environment for creation, development and maintenance of projects for careers in the School of Computer and Systems Engineering. Given all this, this project "Analysis and Design of Creation and Evaluation Process in UPC Virtual Enterprises" main objective is to study the VE and its main processes, proposing a structure that fits a virtual environment, propose new improvement processes and especially mentioned document everything so that the vision and proposed improvements to the VE does not become lost in time. To carry out this project was required the support of the current Committee of the VE Projects, which is the entity responsible for running the VE and evaluate projects that are made in the various Virtual Enterprises. The Committee provided information on the main processes of interaction with virtual enterprises and also assessed their own processes on these. Great results of the project are a map of the problem, a list of tips and tools for process improvement. All this will serve the customer (Committee) as contributions to achieve the restructuring of the educational model for the optimization of processes. With the final results of this Project Professional it is recommended that the students of the SSIC take charge of the new proposals for improvements to the VE. With this project, it will be possible to have a partial view of the VE still are pending various internal processes. Of these, new projects may be born with the same logic and objectives of this project. And at the end of processes optimization, they may apply enhancements on Enterprise Architecture, Smart Cloud, etc. These suggested improvements will be taken as PPP under the guidance of the SSIC School Director. So this project and proposed projects serve not only as an enhancement to the SSIC model of education but also for global computing careers education models.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis y diseño de una arquitectura de procesos para una pequeña minería: procesos de producción y mantenimiento

      Cerda García, Rúben; Feria Lastres, Johannes; Wong Lau, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-17)
      The project "Analysis and design of architecture of processes for small scale mining: Production and maintenance processes" is developed in the BankMin virtual company, which objective is to provide Information System (IS) and Information Technology (IT) solutions for the financial and mining sector. In the last decade, the mining activity has grown considerably as it generates much profitability for the country. Due to the number of profits generated through this business type for Peru, the number of small mining companies required to be formalized has been increasing recently. Nowadays, they shall face different challenges related to the environment, costs, policies for the production and maintenance processes. This is due mainly to the fact that they do not have well-defined processes, and due that it is a highly law regulated business type, standardizing the processes is needed. This Project is intended to perform the analysis and design of the process architecture for the small scale mining, specifically the operational process of “production” and the support process of “maintenance”, which is carried out under the method of Business Modelling of Enterprise Unified Process (EUP) methodology and applied under the concepts of Project Management Body of Knowledge (PMBOK).
      Acceso abierto
    • Análisis, diseño e implementación de los procesos de venta al personal

      Marroquín Balarezo, María Pía; Barriga Chávez, Diana Isabel; Rojas Ramos, Christian Genaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-06)
      Se ha identificado la oportunidad de mejorar el proceso de venta interna que tienen las empresas, mediante en el análisis, diseño y la implementación de una aplicación web. Esta herramienta servirá de medio para que los colaboradores de las empresas puedan comprar sus productos con total seguridad y de manera fácil. Así mismo, permitirá que cada empresa pueda planificar dicha venta de manera ordenada, rápida y segura. Este proyecto es desarrollado en la empresa virtual Innova-TI, y abarca los conocimientos adquiridos durante la formación profesional de los integrantes. Estos se verán reflejados en las diferentes tareas que realicen, tanto el ingeniero de sistemas de información como el ingeniero de software. Específicamente, este proyecto se enfoca en las tareas de análisis y diseño del proceso de Venta al Personal el cual es analizado bajo la disciplina Enterprise Business Modeling (EBM), que forma parte de la metodología Enterprise Unified Process (EUP). Mientras que en las tareas de implementación es desarrollado bajo la gestión de proyectos ágiles SCRUM y XP. De esta manera, el resultado de este proyecto será una aplicación web capaz de realizar un proceso íntegro en todas las etapas de la Venta al Personal. Además de dejar un camino para la mejora continua del proceso y de la calidad del mismo.
      Acceso abierto
    • Análisis, diseño y evaluación del proceso gestión del proyecto de una organización de desarrollo de software

      Escobar Urueña, Marcela; Aragonez Medrano, Kevin Frank; Contreras Quispe, Jhoel Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-17)
      This document presents the information and the project development, which has the goal the fulfillment of the general objective which is to perform the analysis, design and evaluation of project management process that is oriented to software development. To meet the objective, we have made reference to two international standards: ISO / IEC 29110 and ISO / IEC 15504. The first standard is based on software engineering and it has two processes: Software Implementation and Project Management Software, the latter was used for virtual enterprises adaptation of the Peruvian University of Applied Sciences (UPC). The second norm is based on optimization and evaluation of software process, based on this standard we proceeded to generate a set of assessment tools and guidance for audit that was required. To generate the proposed process, we started with the extraction of information from the actual process of UPC virtual enterprises to determine the status of them, and then we define the flow known as AS IS, we perform the evaluation based on 29110 and we generate an action plan. After this, he went on to make the process flow documentation, based on the standard and we adapt it to the virtual enterprises, we define the work products which were adapted to virtual enterprises too. Finally, we generate assessment tools based on the two standards that were mentioned and we generate an assessment guide in order to perform the audit to the BitPerfect (This company is dedicated to developing software projects), with the intention of optimizing their processes and adapt to the standard.
      Acceso abierto
    • Aplicación de herramientas del TPM para disminuir paradas de planta por mantenimiento en empresa de fabricación de emulsiones acuosas

      Llontop Jesus, Jose Alberto; Chavez Leandro, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-06)
      En el presente trabajo de investigación se hace un estudio de la problemática de una empresa del rubro químico, la cual cuenta con un proceso básico y empírico de mantenimiento, en el que no se aplica planificación . Este proceso es muy importante ya que es un proceso de apoyo al proceso central. Debido a ello se propone la implementación de un sistema de gestión de mantenim iento, utilizando la filosofía del TPM (mantenimiento productivo total). En el primer capítulo se realiza un marco teórico, en el cual se desarrollan conceptos concisos de sistemas de gestión de mantenimiento, e strategias en la cual se desarrollan los conceptos de los tipos de mantenimientos, ciclos de vida de los equipos y fallas. Asimismo, indica que se hace énfasis en conceptos desarrollos e implementación del TPM, basados en libros, publicac iones de revisitas, papers, etc. En el segundo capítulo se describe el estado actual de la empresa en la cual se desarrolla la investigación, observando la misión, visión y valores de la misma. Asimismo, de acuerdo a herramientas de ingeniería, cómo histogramas, diagramas causa – efecto, Pareto se pueden encontrar las posi bles causas del problema final. En el capítulo 3 se desarrolla la metodología de solución al problema encontrado en el capítulo previo, definiendo el panorama de la tesis según la metodología a trabajar, el desarrollo de las actividades, teniendo presente los recursos y definir como optimizar los mismos utilizando aspectos de tecnología e innovación, con el fin de ser más productivos en el proyecto en curso. Asimismo, se revisarán los resultados de los análisis, actividades, recursos propuestos, para validar el desarrollo de la tesis se deben simular los resultados haciendo las comparaciones del antes y el después de la mejora, utilizando un software simulador; lo cual se deberá reflejar la mejora propuesta en costos, es decir impacto económico. Por último, se realizarán las recomendaciones y conclusiones del estudio realizado, de acuerdo los objetivos planteados.
      Acceso abierto
    • Centro de educación integrada en Manchay

      Elice Navarro, Francisco Javier; Herrera Vallejo, Rafael Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-12)
      Manchay, ubicado en la periferia de la ciudad de Lima, es una zona que ha afrontado un crecimiento informal y vertiginoso desde su creación. En este contexto desventajoso, gran parte de su población presenta rezago educativo lo que ha perjudicado su desarrollo personal y el de la localidad, a este problema se le suma la carencia de equipamientos educativos complementarios en la zona. Situación que dificulta el correcto desarrollo de la comunidad en general. En consecuencia, se decidió plantear una nueva tipología de centro educativo que integra y afronta temas relevantes en la zona como, educación inconclusa, educación técnica, emprendimiento y actividades comunitarias. El proyecto plantea estrategias para relacionarse con su contexto y pueda ser apropiado por la población. La intención principal es que el Centro de Educación Integrada Manchay (CEIM) se perciba como un espacio accesible y de integración para la comunidad. Esto se logra a través del tratamiento del espacio intermedio, tanto en el exterior como en el interior de la edificación, de forma que este permita ser una plataforma de diferentes actividades y genere sinergias entre distintos usuarios. Además, el proyecto logra que estas situaciones de congregación y encuentro no interfieran con las actividades programadas de cada sector. De modo que se enriquezca la experiencia educativa y se fortalezca el vínculo de la comunidad con el CEIM.
      Acceso abierto
    • Centro de enseñanza y difusión de la moda en Gamarra

      Lecca Roe, Jaime; Romero Rivadeneyra, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-12)
      Hace ya varios años Gamarra dejó de ser ese lugar comercial que producía tantas ventas a lo largo del año. Debido a la fuerte competencia del mercado y la falta de valor agregado en sus productos, el Cluster Textil se encuentra en una grave crisis. El centro de enseñanza y difusión de la Moda propone espacios para estas nuevas necesidades de la zona. No solo se quiere capacitar a sus empleados para que puedan competir en la industria, si no también se busca dotar a Gamarra de espacios que les permitan difundir sus productos y sobretodo sus marcas. El partido arquitectónico nació por el análisis del entorno, sus aspectos climáticos, accesibilidad y condiciones ambientales. Se buscó en este que se creen espacios integradores los cuales sirvan de conexión entre Gamarra y el Centro, repotenciando a ambos. El centro de enseñanza y difusión de la moda busca convertir a Gamarra en el Nuevo centro de la Moda metropolitano mediante la capacitación de sus integrantes y la difusión de sus marcas en espacios adecuados y de calidad.
      Acceso abierto
    • Centro de Formación y Difusión de Artes Escénicas

      Wong Altamirano, Francisco; Lazo Figueroa, Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-24)
      El Centro de Formación y difusión de artes Escénicas está ubicado en el centro histórico de Lima en un terreno de 66650m2 desarrollado en 4 niveles teniendo como área construida de 24579.6 m2 en la cual se integran 3 casonas de valor histórico, que forman parte del proyecto para mejorar y revalorizar los inmuebles. El proyecto se divide en dos paquetes funcionales, el centro de difusión que está desarrollado por espacios semipúblicos como talleres libres, auditorio y sala de exposiciones, y El centro de formación superior que presenta espacios de carácter académico para las disciplinas de Teatro, Danza y Música. Así mismo estos espacios están organizados por una plaza semipública como concepto de la casa Patio. Finalmente, en este proyecto se demuestra que una arquitectura contemporánea puede integrarse en un contexto de carácter histórico.
      Acceso abierto
    • Centro de formación y difusión de las artes escénicas en La Molina

      Seoane Morla, Javier Carlos; Llampasi Arango, Judy Glenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-19)
      Las artes escénicas, forman parte de la vida y el desarrollo del ser humano, a lo largo del tiempo este ha ido evolucionando, creando diferentes espacios y técnicas que le permitan mejorar la expresión del arte para así poder acceder mejor al público. En el Perú, las artes escénicas se han ido desarrollando con mayor fuerza durante estos años, sin embargo, existen muchas carencias en los espacios, y las edificaciones dificultando así una adecuada preparación del artista y a su vez la difusión del arte. Con este proyecto se busca crear artistas íntegros, que no solo conozcan de una especialidad, Danza, música o teatro, sino que tengan conocimientos de las otras disciplinas con el fin de que tengan una mejor formación profesional, y mejores oportunidades laborales, a su vez se busca que el arte llegue a más usuarios de diferentes clases socioeconómicas difundiendo así la cultura y el arte para que esta pueda ser mejor valorada y reconocida.
      Acceso abierto
    • Centro de rehabilitación integral para mujeres y familias vulnerables - Villa el Salvador

      Brenis Zakimi, Daniel; De la Fuente Doménique, Gianira Arlette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-12)
      En el Perú, la violencia, específicamente hacia las mujeres, se viene incrementando con el paso de los años, tal es así que, actualmente el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial con más violencia de género y el segundo lugar en Latinoamérica (Organización Mundial de la Salud, 2016). Existen en Lima trece casas de refugio para mujeres de las cuarenta y seis que hay en el país (Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, 2016), pero lamentablemente su capacidad está en función a la infraestructura existente a la cual adaptaron el uso, más no a la cantidad de mujeres que necesitan ser albergadas. Al estar adaptadas, generalmente en viviendas unifamiliares, solo presentan ambientes de acogida y no brindan los servicios de salud necesarios que contribuyen a la recuperación y rehabilitación integral de las mujeres y niños. Por este motivo, el Centro de Rehabilitación Integral para Mujeres y Familias Vulnerables en Villa El Salvador plantea un lugar de acogida con múltiples servicios de salud, capacitación y albergue, entre otros, con el fin de contribuir a la rehabilitación de las mujeres, y reinsertarlas a la sociedad.
      Acceso abierto
    • Centro Gastronómico en Villa María del Triunfo

      Orna Costa, Luis; García Pérez, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-03)
      El Centro Gastronómico en Villa María del Triunfo es un proyecto que nace para cumplir dos necesidades; la primera en satisfacer el aumento de interés por la gastronomía peruana, brindando espacios de formación y difusión de la comida peruana y fusión, que dio como resultado un edificio hito en Villa María del Triunfo, la cual refuerza el carácter gastronómico del distrito, que cuenta con el Terminal Pesquero y el “Boulevard Gastronómico” en un mismo eje o avenida y que remata en el Centro Gastronómico. Y la segunda, brindar a la ciudad un edificio que permita la integración del proyecto con el exterior mediante el espacio urbano; la propuesta goza con cuatro principales zonas: la escuela de cocina, el centro de difusión o salas de exposiciones, el restaurante comedor y la plaza gastronómica que sirve como remate del recorrido interior. El diseño inspirado en el dinamismo culinario da como resultado un recorrido peatonal dinámico el cual atraviesa el edificio sin interferir en las actividades propias de la escuela. El proyecto se asienta en el predio sin alterar la altura del entorno, sin embargo brinda vacíos o áreas libres, en contraposición de esa zona urbana, todo ello rodeado de vegetación y actividades culturales.
      Acceso abierto