• Diseño e Implementación de un Sistema de Abastecimiento para Reducir los Costos Operativos de una Empresa Distribuidora de Artículos de Limpieza

      Maradiegue Tuesta John Ricardo Fernando; Cabrera Moriano, Rosita Katherine; Vargas Zegarra, Jerson Efrain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-17)
      La empresa en estudio dedicada a la distribución de productos de limpieza ha presentado elevados costos operativos provenientes de una gestión desorganizada en los procesos de compras e inventarios. Este es un problema que acontece a muchas empresas del sector retail ya que, no poseen herramientas o controles que le permitan evaluar su desarrollo en tales procesos. Para resolver este problema, se propone una gestión de compras y abastecimiento basado en herramientas que implican el desarrollo de pronosticación de demanda con el fin de poder evaluar la tendencia y fluctuación de la demanda, para que la empresa esté preparada ante cualquier cambio. Por otra parte, una clasificación ABC de productos para poder tener en cuenta aquellos productos que tienen una mayor rotación. Además, el desarrollo de lotes económicos, stocks de seguridad y puntos de reposición para el seguimiento de los inventarios existentes en el almacén. Por último, un control adecuado de la gestión mediante procedimientos, políticas y formatos que permitirán una estandarización y un flujo correcto de dichos procesos. Todo ello, con el fin de poder contribuir a la reducción de los costos operativos y aumentar la utilidad de la de la empresa.
      Acceso abierto