• Propuesta de mejora en el proceso de pre entrega de equipos en una empresa comercializadora de maquinaria pesada

      Chan Sánchez, María; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Reginaldo Medina, Jhonny Bruce; Reginaldo Medina, Jhonny Bruce (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      Propone la mejora del proceso de Pre entrega en el taller de máquinas nuevas en una empresa comercializadora de maquinaria pesada, la cual permitirá en primer lugar mantener la satisfacción de nuestro cliente interno el cual tendrá como consecuencia la fidelización y satisfacción de los clientes externos. Para ello, se realizará un diagnóstico de la situación actual de la empresa y del entorno la cual permitirá identificar las debilidades de los procesos internos que afectan en la satisfacción del cliente. Luego, de identificado el proceso que afecta el desempeño de la organización se procederá a identificar el problema, así como identificar las causas raíces que las originan a fin de plantear soluciones de mejora encauzadas a la optimización del proceso. Asimismo, se plantearan acciones rápidas monitoreando el cumplimiento del nuevo proceso a fin de corregir de manera oportuna las variabilidades nuevas que se pueden presentar todo bajo la perspectiva de la mejora continua. Los beneficios económicos del proceso mejorado se verán reflejados en la eliminación de la consecuencia en comparación con la inversión y gastos que se emplearan en la mantención del nuevo proceso. Asimismo, se realizará la simulación de la mejora implementada a fin de comprobar la optimización del proceso.
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    • Propuesta de mejora en el proceso de reencauche de llantas en una Mype

      Chan Sánchez, María; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Manzanedo Hidalgo, Juliet Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-01)
      Analiza el proceso de reencauche de llantas en una Mype. Con la necesidad de demostrar que existen tiempos innecesarios de recorrido en la planta reencauchadora debido a que, por un lado, existe una mala distribución de las maquinarias, y a que, por otro lado, no existe flexibilidad en las operaciones del servicio según el proceso actual de la planta. El objetivo general es; Proponer un diseño de distribución de planta, mediante el desarrollo de la metodología SLP, principios y factores que involucran la teoría de distribución de planta. Para mejorar el proceso de reencauche de llantas en una Mype. Cuyos objetivos específicos más relevantes son: Presentar el diseño de distribución de planta que nos permita optimizar los procesos, incrementar la producción y mejorar la flexibilidad de las operaciones del servicio de reencauche de llantas, y estimar la inversión del costo beneficio, VAN y TIR de la propuesta de mejora. En el primer capítulo se dará a conocer los conceptos básicos, principios, factores y Metodologías de Distribución de Planta, analizaremos a las Mypes y el sector transporte. En el segundo capítulo determinamos las principales causas del problema en la planta reencauchadora. Asimismo las consecuencias que generan las mismas. En el tercer capítulo desarrollamos la metodología SLP para obtener el diseño más epitimo para la planta de reencauche. Finalmente en el cuarto capítulo, validamos la propuesta simulando la planta con el nuevo diseño de redistribución de las áreas y maquinarias, alineadas al proceso de reencauche, obteniendo como resultado el incremento de la producción anual de 6072 a 9108 llantas reencauchadas. El impacto económico según los indicadores financieros el VAN igual a S/. 58,536, la TIR de 29% mayor a la tasa de descuento del 15% y ambos positivos, se concluye, aceptar la propuesta. Esto generará una utilidad anual de S/.137,215 nuevos soles para la reencauchadora Rhinoc E.I.R.L.
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    • Propuesta de mejora en el proceso de unión térmica en la fabricación de tubos de HDPE

      Chan Sánchez, María; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Hidalgo Chávez, Luis Carlos; Valencia Díaz, Fabio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      El objetivo de la tesis es reducir la entrega de productos fuera de plazo. Específicamente se aplicarán las herramientas de Ingeniería Industrial para cumplir con lo siguiente: Identificar procesos que puedan optimizarse para reducir tiempos de ejecución o restricciones en ellos. Establecer un plan de mantenimiento y medidas proactivas para evitar fallas intempestivas que paralizan el flujo de producción. Optimizar el recurso humano, formando personal eficiente y eficaz (Empowerment). La metodología de diagnóstico empleada inició con el levantamiento de información y aplicación de herramientas de Ingeniería Industrial para establecer la causa raíz del problema. Una vez determinada esta causa principal, se evaluaron y ejecutaron distintas metodologías tales como Teoría de Restricciones y herramientas de Sistemas Esbeltos (Lean). Con la ejecución de cada etapa y paso de las metodologías mencionadas se espera como resultado principal la reducción de las entregas de los productos fuera de plazo y la viabilidad económica adecuada para su implementación.
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    • Propuesta de mejora en los tiempos de las reparaciones de componentes en el área de postventa de una empresa de maquinaria pesada

      Chan Sánchez, María; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Esteban Anchiraico, Rocio Pilar; Sánchez Luyo, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-29)
      Explica la importancia de los tiempos estándar en los procesos operativos del servicio de reparación de componentes de maquinaria pesada para el rubro de minería realizados en el Taller de Recuperaciones el cual pertenece a la empresa Ferreyros S. A. Asimismo, se demuestra que la ausencia de los tiempos estándar impide controlar el tiempo de los procesos y por ende una deficiente programación. Además, no permite controlar los reprocesos que se pueden generar en el camino y estos no son medibles ya que no existe un tiempo normado. Lo cual genera costos elevados en las reparaciones y una pérdida del precio competitivo en el mercado. A continuación, se explicará de forma breve el desarrollo de la presente investigación: El problema que se analiza en la investigación es el deficiente control en las reparaciones del componente. Este problema se encontró después de analizar una serie de causas que están ocurriendo en el taller de los cuales indicamos las 3 principales a continuación: inadecuada planificación, falta de procedimientos en los procesos de reconstrucción y ausencia de tiempos estándar. Además, se ha revisado que este problema está ocasionando lo siguiente: el retraso en las fechas entregas, costos elevados en las reparaciones, reclamos de clientes y la disminución de márgenes operativos. La propuesta que se realiza es la implementación de un estudio de tiempos en los procesos operativos de las reparaciones para lograr la estandarización y ejercer los controles adecuados. Esto generará que los costos operativos que involucran la mano de obra sean controlados y permitan el incremento de ingresos márgenes operativos; así como, el precio competitivo en el mercado.
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