• Diseño de un modelo de gestión de abastecimiento en una empresa productora de aceitunas utilizando Supplier Relationship Management y PDCA

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Aguado Manrique, José Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      La presente tesis abarca la propuesta de un modelo de gestión de abastecimiento utilizando Supplier Relationship management y PDCA, los mismos que son enfoques logísticos y de mejora continua respectivamente, cuyo objetivo principal es aumentar el nivel de servicio, reducir costos e integrar los procesos a la cadena de abastecimiento. Hoy en día las PYMES tienen que enfrentar numerosos retos, entre ellos, incrementar las ventas diarias, mantener satisfechos a los clientes y aumentar la capacidad de respuesta. En ese sentido, el modelo descrito sirve para administrar eficientemente la cadena de suministro de las PYMES del sector agroindustrial, donde se destaca la importancia de integrar y desarrollar al proveedor a la cadena de suministro del cliente. Asimismo, se presenta una propuesta de optimización de inventarios utilizando métodos de planificación y stock de seguridad. Las metodologías utilizadas fueron validadas en una PYME dedicadas al empaquetado de aceitunas, logrando aumentar el nivel de cumplimiento del proveedor en 25% y reducir los quiebres de stock en 30%.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora para el proceso de producción en una mype textil, aplicando dos pilares del mantenimiento productivo (TPM) y otras herramientas Lean manufacturing

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Flores Piñas, Shaly Fiorela; Heredia Mercado, Reddy Josue (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-16)
      El presente Proyecto de Investigación Aplicada consiste en la aplicación de dos pilares del Mantenimiento Productivo Total (TPM) y otras herramientas Lean Manufacturing en una MYPE que fabrica prendas de vestir como blusas y polos, lo cual permitirá poder encontrar soluciones que permitan el crecimiento de la empresa. La metodología aplicada se encuentra basada en el uso de técnicas Kaizen y Mantenimiento Productivo Total (TPM), se propone una integración sostenida en la Gestión del Cambio que permitirá el incremento de la eficiencia en el área de producción y la técnica Kaizen que permitirá eliminar los desperdicios de los procesos. De acuerdo con el diagnóstico, el problema principal de la empresa se encuentra en el área de producción causando un alto nivel de incumplimientos de pedidos. La propuesta de solución está basada en la herramienta TPM que permitirá eliminar pérdidas asociadas con paros, calidad y costos en los procesos de producción industrial. El aporte de esta investigación es obtener un ambiente ordenado y estandarizado, una disminución en el incumplimiento y una eficiencia en producción. Finalmente, se evalúa la inversión económica que representará el Proyecto, con el fin de determinar si generará resultados beneficiosos para la Empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta para mejorar la eficiencia en el servicio de reparación de averías de vehículos ligeros del sector automotriz, utilizando herramientas Lean Manufacturing

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Caparachín Flores, Flor De María; Santa Cruz Tineo, Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-31)
      Nuestra investigación aborda el fenómeno de la eficiencia en el servicio de reparación de averías de vehículos ligeros en un concesionario automotriz dedicado a la venta y la postventa de este tipo de vehículos en Perú, de forma consistente con la aplicación de herramientas específicas de mejora; a saber, se usaron los presupuestos de la metodología Lean Manufacturing. El objetivo medular que cumple nuestro estudio es el planteamiento de procedimientos de mejora del cumplimiento de plazos de entrega en el servicio postventa de reparación de averías de vehículos a los clientes, mediante marco procedimental acorde con las exigencias del sector automotriz. La determinación del método se realizó en el marco de un diagnóstico situacional de la empresa automotriz en la que se efectuó el estudio con base en los lineamientos específicos del ciclo PDCA (Plan, Do, Check and Action), que se define como un modelo de resolución de problemas que utiliza insumos o herramientas de ingeniería como el Diagrama de Pareto, árbol de Problema y Objetivos, entre otras, de manera que la consecución de resultados se sustenta en la jerarquización cuantitativa de los problemas más apremiantes en el servicio, además de la medición de factores que posibilitan la determinación de causas-raíces de los diferentes problemas que se suscitan en la ejecución del servicio de reparación. En rigor, se trata de un trabajo con sustento empírico, dado que el análisis se realizó con información real derivada de la empresa, además de mediciones que se realizaron en el área de reparaciones, de las cuales se obtuvo como escollo principal la baja eficiencia en el servicio de reparación. La evaluación de la problemática derivó en la propuesta de un modelo acorde con las necesidades y exigencias del servicio de reparación, cuyo eje es el conjunto de herramientas Lean Manufacturing, el cual permitió generar procedimientos de mejora de los diferentes procesos. En cuanto a los instrumentos de solución asumidos, estos se sustentan en la determinación de las causas específicas que derivan del problema principal, esto es, la baja eficiencia en la ejecución de las reparaciones de la empresa. Así, en cuanto al procedimiento inadecuado usado en el servicio se planteó una herramienta de estandarización; en lo concerniente a la carencia de planificación de trabajos en el taller de servicios, se propuso un conjunto de herramientas como el Heijunka, Sistema Pull-Tack Time, Jidoka y Control Visual; entre otros. Estas fueron aplicadas como instrumentos de mejora de la eficiencia en el área de reparaciones. Producto de las evidentes mejoras, se presenta también una validación técnica y económica que orienta la toma de decisiones en cuanto a la ejecución de procedimientos idóneos para la consecución de un servicio eficaz; de esta manera, el costo de la implementación de las mejoras es de 101,843 soles y el valor actual neto (VAN) obtenido es de 129,488 soles, los cuales respaldan la rentabilidad como producto derivado de nuestra investigación.
      Acceso abierto