• Propuesta de mejora del proceso productivo integrando el ciclo DMAMC Y KAIZEN para mejorar la baja eficiencia producida por las mermas en una MYPE de producción de envases plásticos

      Castro Rangel, Percy Roberto; Javier Flores, Kerly Pamela; Soria Marin, Jose Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      Este trabajo contribuye a la organización estudiada a mejorar los procedimientos del proceso de laminación (compuestas por BOPP y PEBD) para así reducir las mermas y los productos defectuosos, estas representan un 15% de desperdicios del total de materia prima que ingresa al proceso, sin embargo, con la aplicación de las metodologías se logró reducir a un 6.2% de desperdicios, resultando en ahorros operacionales en el rango de s/. 46,580 al año. La utilización de las fases DMAIC y Lean, cada uno a su manera, son las principales técnicas estratégicas de resolución de problemas en el mundo industrial. La integración de los dos métodos de calidad traerá la herramienta necesaria para eliminar las mermas y mejorar la productividad a través del comportamiento de los trabajadores, el trabajo en equipo y optimizando los procesos. Los gerentes e ingenieros encargados de mejorar las operaciones y los procesos pueden beneficiarse de este documento, ya que puede servir de guía para dirigir la realización de futuros proyectos y la aplicación empírica de sus principios y herramientas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de reabastecimiento de repuestos en una empresa dedicada a la comercialización de vehículos, venta de repuestos y accesorios

      Castro Rangel, Percy Roberto; Tinco Calderon, Adalberto; Tinco Calderon, Hector (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
      El presente trabajo se enfoca a problemas de desabastecimiento de repuestos en un almacén de una empresa dedicada al rubro automotriz. En la investigación, se confirma que este problema ocasiona pérdidas económicas de S/ 453, 000.28 soles a la empresa y también genera una disminución del nivel de satisfacción del cliente, debido a no contar con disponibilidad de repuestos solicitados por los clientes internos y externos. Luego del análisis de la problemática se identificó como propuesta de solución la implementación de la metodología Supply Chain Management, la cual nos permitirá aminorar nuestros costos e incrementar nuestro índice de satisfacción del cliente; así mismo, nos permitirá realizar un estudio de la demanda de los repuestos con la finalidad de depurar los repuestos obsoletos y evitar los sobre stock de repuestos; adicional a ello, nos permitirá mejorar la atención de nuestros clientes a través de la implementación de procesos y capacitaciones al personal encargado. A su vez, se confirma que la falta de abastecimiento de repuestos también se debe a la falta de procesos en la gestión de la cadena de suministro y el cumplimiento de las buenas prácticas de la logística de abastecimiento. La aplicación de las herramientas y su validación permitió obtener resultados óptimos, tales como el incremento del nivel de servicio a un 95% y la viabilidad del proyecto debido a que el VAN es superior a los S/ 142, 898.93 y se obtiene una TIR superior al 30%.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en los procesos de compras y operaciones aplicando herramientas Lean y BPM para reducir el incumplimiento de entrega a tiempo de equipos médicos en una empresa comercializadora del Perú

      Castro Rangel, Percy Roberto; Aguilar Chuquillanqui, María del Carmen; Quiroz Ramos, Cindy Araceli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-26)
      El presente proyecto de estudio se desarrollará buscando mejorar los indicadores de gestión de una empresa comercializadores de equipos médicos en el Perú. Al cierre del 2019, el indicador de puntualidad en la entrega/instalación de equipos médicos no logró superar la meta establecida por la entrega. Debido a ello se procederá a analizar cuantitativa y cualitativamente las causas de este resultado y, luego, se hallará las causas raíces de cada causa que sea representativa para el problema. Posteriormente, se definirá las herramientas de mejora de cada causa raíz identificada, para el caso en estudio se propone la aplicación de herramientas Lean y BPM, y se desarrollará guías de implementación para una fácil y correcta aplicación de las mejoras propuestas. Finalmente, se validará la propuesta de mejora a través de un modelo de simulación y se analizará todos los impactos que esta mejora pueda generar para la empresa en estudio.
      Acceso abierto
    • Propuesta para mejorar la disponibilidad de equipos en el sector construcción para una empresa de alquiler de máquinas pesadas

      Castro Rangel, Percy Roberto; Palomino Valles, Anthony Felipe; Tokumori Wong, Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10-23)
      El propósito de este trabajo es presentar un estudio de mantenimiento centrado del TPM (mantenimiento productivo total) y RCM (mantenimiento centrado en la confiabilidad), que llevó a cabo dentro de un proyecto de instalación de una red sanitaria a través de equipos de construcción pesada en Lima, Perú. Su enfoque se basa en los primeros pilares del TPM, mantenimiento preventivo y autónomo, así como el análisis FMEA del RCM para el análisis de mantenimiento, que se lleva a cabo en estudio. La aplicación del TPM tiene éxito en su aplicación de diversas políticas de Mantenimiento Preventivo (MP) asignados a los activos y demuestra que su aplicación en la industria de la construcción podría reducir la excesiva acumulación de mantenimiento por la misma optimización eficaz, apoyado del análisis del RCM y su análisis de los sistemas de los equipos pesados. El excesivo mantenimiento correctivo representa un alto índice de inversión y retrasos en tiempos de trabajo del proyecto asignado. Los métodos tradicionales de garantía de Disponibilidad, como el mantenimiento reactivo o de rutina, son insuficientes para satisfacer un plan de mantenimiento de equipos pesados, por lo tanto, cuenta para la aplicación sistemática RCM y TMP, permitirán seleccionar y aplicar tareas efectivas de PM. Se utiliza un enfoque que desarrolla y analiza a fondo las estrategias de mantenimiento correctivo y preventivo continuo con el ambiente de incertidumbre y datos operativos limitados por la crítica. Los resultados nos arrojan una mejora de la disponibilidad al 90%.
      Acceso abierto