• La dramatización y el desarrollo de la autoestima de niños de cuatro y cinco años de edad. Un estudio de caso

      Arbaiza Meza, Carlos Mariano; Mc Farlane Chipoco, Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-28)
      El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de demostrar cómo un curso de dramatización mejora los niveles de autoestima en niños y niñas de entre cuatro y cinco años de edad. Además, a partir de esto, se buscó saber si es posible contar con la dramatización como herramienta pedagógica en otros espacios educativos. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo por medio de un estudio de caso con la participación de diecinueve estudiantes (diez niños y nueve niñas) de una clase de pre-kinder de un colegio privado de Lima, la tutora del grupo y la docente del curso de dramatización. Las técnicas empleadas fueron la observación, utilizando una lista de cotejo, para medir sus niveles de autoestima al inicio del proceso, y luego, al término del curso de dramatización. Al término del mismo se compararon los resultados para identificar los cambios generados en sus niveles de autoestima. Asimismo, se entrevistó a la maestra del curso y a la tutora del aula para recopilar información sobre el cambio en el comportamiento de los estudiantes. Los resultados demostraron que los estudiantes mejoraron en gran medida sus niveles de autoestima. Para que esta mejoría sea aún más significativa se ha sugerido que los estudiantes lleven el curso más de una vez por semana y si fuera posible que los demás docentes pongan en práctica la dramatización en sus cursos.
      Acceso abierto