• Design Thinking Vs. Lean Startup, un análisis desde el enfoque educativo

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Guich Jiménez, Allison; Osorio Vásquez, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
      Las metodologías del Design Thinking y el Lean Startup son herramientas de gran valor dentro del contexto empresarial donde se evidencian sus inicios; pero es importante estudiar su participación indiscutible y acertada dentro de la educación. En el presente trabajo investigativo se presentan las diversas posturas asumidas por distintos autores en torno a dichas metodologías dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, un hecho que se forma a partir de una importante y rigurosa revisión bibliográfica donde intervienen 30 papers que al ser clasificados develaron las diferentes confrontaciones de las ideas asociadas. En primer lugar, al Design Thinking dentro del ámbito educativo y, en segundo lugar, al Lean Startup y su participación en el contexto pedagógico. Así mismo, es posible la apreciación de las conjeturas derivadas del análisis de posturas relacionadas con el empleo de ambas metodologías y a su complementariedad para la educación.
      Acceso abierto
    • Emprendimiento social y emprendimiento tradicional, analizado desde el impacto en la sociedad

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Calderón Quispe, Nadienka Solange; Flores Borja, Rosella Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
      Se ve al emprendimiento social como el futuro del emprendimiento, pues se requiere que las empresas se involucren más con la resolución de problemas sociales (Goyal, Sergi y Jaiswal, 2016). El presente estudio aborda el campo del emprendimiento social y emprendimiento tradicional, analizados desde su impacto en la sociedad, con el objetivo de contrastar las diferentes posturas sobre el emprendimiento social y tradicional. Es un estudio comparativo con enfoque hermenéutico, basado en la lectura y análisis de papers entre los años 2010 al 2020. Este trabajo describe cómo el concepto del emprendimiento social no tiene consenso y en cuanto al emprendimiento tradicional, se observan diversas definiciones lo que genera una confusión en algunos investigadores. Además, de las características del emprendimiento se distingue al social por tener fines sociales y económicos, a diferencia del tradicional cuyo fin primordial es incrementar sus recursos financieros, privilegiando el talento humano y las funciones que debe desempeñar. De lado de la evaluación del impacto social, se observó que existen diferentes métodos, sobre todo para el emprendimiento social, sobre el que algunos autores hacen notar el carácter subjetivo que puede tomar la medición. Por último, una de las principales problemáticas que enfrenta el emprendimiento es la dificultad en el acceso a financiamiento, que en el caso de las empresas sociales, se hace más crítico. Aunado a ello los emprendedores sociales tienen desafíos por el doble objetivo que persiguen: social y económico.
      Acceso abierto
    • Gestión de la innovación abierta y los derechos de propiedad intelectual

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Mendoza Sánchez, Jhenner Emiliano; SANCHEZ MONTEROLA, LESLLY PAOLA EUMELIA (Universidad Peruana de Ciencias AplicadasPE, 2019-12-11)
      El profesor Henry Chesbrough, da origen a “Open Innovation” (OI por sus siglas en inglés) a principios del presente milenio. Él afirma que “La innovación abierta es un paradigma que parte de la suposición de que las empresas pueden y deben utilizar ideas externas, así como vías internas y externas de acceso al mercado, con el fin de desarrollar su negocio” (Chesbrough, 2011, p. 126). La base de OI y los derechos de propiedad intelectual(DPI) en distintas áreas juegan un rol fundamental. Bican, Guderian & Ringbeck (2017), afirman que existe un efecto desactivador de la innovación. Sobre todo, en paises en vías de desarrollo. Debido a que existe una brecha para impulsar I+D+i desde el estado como promotor junto a las universidades. Además, “Las empresas deben organizar sus procesos de innovación para estar más abiertas a ideas y conocimientos externos” (Chesbrough, 2011). En Perú, y otros países de Latinoamérica, falta desarrollar políticas orientadas al desarrollo de innovación abierta. Según CEPAL (2018), el principal motivo de desconexión entre los ciudadanos y el estado, es la incapacidad de las instituciones públicas para satisfacer las demandas crecientes y cambiantes de la sociedad. Además, existen otros desafíos socioeconómicos y la necesidad de repensar las instituciones para darles mejor respuesta a las demandas de la sociedad. En el presente trabajo, estudiaremos los posibles factores de éxito de gestión de OI y DPI, la influencia de las TICs y la generacion de un ecosistema Hyper-colaborativo, para crear valor y promover un mayor bienestar en la población.
      Acceso abierto