• Propuesta de la metodología RCM en la gestión de mantenimiento que permita mejorar la disponibilidad de la Línea de Chancado Primario en una empresa minera

      Hurtado Erazo, Angel Paul; Andrade Quiroz, Raúl Humberto; Ramos Ramos, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
      En la actualidad, la importancia de la gestión de mantenimiento ha tomado mayor interés debido a la necesidad de las plantas industriales de mantener la capacidad de los equipos y los niveles de los costos operativos en los que se incurren por mantenimiento. Por consiguiente, la selección de la estrategia de mantenimiento se convierte en una labor importante, para este caso se eligió al mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) como una de las herramientas de ingeniería industrial para mejorar la disponibilidad de los equipos. Éste articulo propone una visión general de la implementación del mantenimiento centrado en la confiabilidad en la línea de chancado primario en una empresa minera. Dicha implementación requiere la recopilación y el análisis de datos históricos de fallas y mantenimientos para determinar la condición actual de los equipos. Estos datos se tomaron en una mina de tajo abierto con capacidad de 117 200 tonelada/día de procesamiento de mineral. Finalmente, la implementación de RCM se justifica por los resultados que se obtuvo en la simulación de la situación mejorada de la línea de chancado primario en la cual se observa la reducción del tiempo que toman las reparaciones de mantenimiento.
      Acceso abierto
    • Propuesta de reducción y reutilización de mermas en una empresa distribuidora de frutas y verduras

      Hurtado Erazo, Angel Paul; Figueroa Arroyo, Ana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-16)
      El Proyecto tiene como objetivo plasmar propuestas desarrolladas y orientadas en mejoras efectivas en toda la cadena de suministro en una empresa que se dedica a la venta y distribución al por mayor de frutas y verduras frescas. Con la finalidad de encontrar oportunidades de mejora en cada proceso, se realizaron diversos análisis de costo-beneficio para sustentar la inversión en las propuestas. Por ello, se proporciona en primera instancia reducir mermas y mantener la cadena de frío. Para obtener resultados enfocado en el logro de objetivos era necesario realizar mejoras tales como: Implementar buenas prácticas de manipuleo de material, instruidos bajo “Manuales de Manipulación”, con el cual se ha trabajado y capacitado al equipo, Óptima y eficiente distribución de Carga en camiones frigoríficos de acuerdo a capacidad de pallets por camión y criterios de apilamiento por producto, Implementación de equipos de refrigeración en almacén (diseño de secos y refrigerados), con aporte de codificación de productos para definir las ubicaciones, Implementar mejoras en el empaque al vacío con la finalidad de extender la vida perecible del producto, Cumplimiento y monitoreo de salidas de camiones hacia puntos de minas y por último la creación de una línea de producción a partir de los productos “no aptos por calidad” para reutilizarlos y convertirlos en fruta deshidratada para la comercialización. Obteniendo un resultado cuantitativo de reducción de 15% a 3% en términos de mermas y reprocesos.
      Acceso abierto