• Impactos financieros de la aplicación de la NIC 16 “PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO” y su influencia en la toma de decisiones financieras en las empresas textiles ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Barrantes Santos, Fanny; Vargas Arango, Carlos Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-10)
      El presente trabajo de investigación, busca analizar cuáles son las implicancias que se incurren por la adopción de las NIIF, principalmente la NIC 16, y su influencia en el proceso de toma de decisiones en las empresas textiles ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho. Para el desarrollo de la investigación se ha tomado como referencia principalmente las NIIF y las metodologías respecto al proceso de toma de decisiones. Asimismo, se ha visto conveniente analizar el sector textil, adquiriendo información de las características principales de este sector, debido a las actividades e información de las empresas que lo conforman. En el trabajo de investigación se ha considerado necesario emplear la investigación de tipo mixta la cual está conformada por la investigación de tipo cualitativo y cuantitativa, la primera consta de una entrevista a profundidad y la segunda de encuestas de investigación. Asimismo, la investigación aplica los conceptos desarrollados en un caso práctico donde se detalla a través de un análisis las implicancias de las NIIF y como estas influyen en el proceso de toma de decisiones. Por otro lado, se ha logrado determinar los impactos financieros que genera la adopción de las NIIF a las empresas peruanas del sector textil y como estas influyen en el proceso de toma de decisiones de las entidades. De la misma manera como estos impactos minimizan el riesgo financiero en la toma de decisiones y cómo influye entre los colaboradores, correspondientes al área de contabilidad, finanzas y logística de la entidad. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha basado en el sector textil, debido a que las industrias son las que poseen mayor cantidad de inversión en activo fijo, principalmente en maquinarias y equipos diversos para el procesamiento de sus mercancías, donde se ha determinado que la NIC 16 impacta directamente en la cuenta de Activo Fijo de la entidad, por la inversión que se poseen en esa cuenta.
      Acceso restringido temporalmente
    • El sistema de control interno basado en el modelo coso y su influencia en la profesionalizacion para las empresas de buses panoramicos en Lima Metropolitana

      Barrantes Santos, Fanny; Franco Payano, Karem Natali; Roman Velarde, Dayana Estrella; Trisollini Vera, Enzo Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la importancia que tiene el sistema de control interno, principalmente basado en el modelo COSO 2013 y su influencia en el logro de una mayor profesionalización y formalización de las empresas de buses panorámicos que se desempeñan en la ciudad de Lima metropolitana. Para el desarrollo de este trabajo, hemos realizado una investigación cualitativa. Para tal efecto, se empleó el desarrollo de entrevistas a profundidad a las principales empresas que compiten en el sector con la finalidad de determinar el conocimiento o aplicación que estas tienen de los sistemas de control basado en el modelo COSO 2013 y de profesionalización. La muestra de nuestro trabajo está constituida principalmente por las empresas que componen este sector. Asimismo, desarrollamos un caso práctico donde se evaluó la situación actual respecto al uso del sistema de control interno basado en el modelo COSO 2013 y su influencia en la profesionalización de la primera empresa en brindar el servicio de buses panorámicos en el Perú. Los resultados de la investigación demuestran que las empresas que se desempeñan en el rubro de buses panorámicos no cuentan con un conocimiento de la importancia que tiene el control interno basado en el modelo COSO 2013, ya que solamente lo relacionan con el manejo eficiente de los gastos y que el único responsable es el contador. En el caso de la profesionalización tenían un mayor conocimiento, pero al momento de consultarles por su plan estratégico, afirmaban que la información era proporcionada de manera oral. Ante esto, podemos concluir que el COSO 2013 tiene un soporte y una influencia muy importante en el proceso de profesionalización de una empresa, debido a que requiere implementar estándares y procedimientos de gestión y gobierno empresarial. También una correcta implementación del COSO 2013 permite que la organización tenga una seguridad razonable, objetivos más claros y un mayor énfasis en la evaluación del riesgo.
      Acceso abierto