• La Norma Internacional de Información Financiera 16 “Arrendamientos” y la evaluación de su impacto en la toma de decisiones en las empresas de supermercados en el Perú

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Esparza Estrada, Magyori; León Seminario, Ursula; Saavedra Villarán, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12)
      El presente Trabajo de Suficiencia Profesional fue elaborado con el fin de evaluar el impacto que traerá consigo la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 “Arrendamientos” en la toma de decisiones en las empresas del sector retail. Por lo tanto, está desarrollado en base a la norma mencionada, la cual fue emitida el 01 de enero del 2016 y será adoptada en el Perú a partir del 01 de enero del 2019. Esta norma restructurará los Estados Financieros, lo cual afectará de manera directa a la toma de decisiones. Este se basará en las empresas del sector retail moderno, específicamente en los supermercados, puesto que es importante que la Gerencia Contable y/o Financiera de los supermercados comprendan el impacto de la aplicación de la nueva norma en los Estados Financieros. Por tal motivo, desarrollamos este trabajo esperando que sirva como base para tener conocimiento de los cambios que surgirán en el futuro y minimizar la complejidad de la aplicación de la nueva norma. Para validar las hipótesis planteadas, se encuestó a los contadores y gerentes financieros de las principales empresas del sector mencionado. Además, se realizó dos casos de aplicación de la nueva norma. Los datos analizados sugieren, que la aplicación de la NIIF 16 será positiva para las empresas; es decir, se tomarán decisiones más acertadas.
      Acceso restringido temporalmente