Recent Submissions

  • Centro de educación integrada en Manchay

    Elice Navarro, Francisco Javier; Herrera Vallejo, Rafael Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-12)
    Manchay, ubicado en la periferia de la ciudad de Lima, es una zona que ha afrontado un crecimiento informal y vertiginoso desde su creación. En este contexto desventajoso, gran parte de su población presenta rezago educativo lo que ha perjudicado su desarrollo personal y el de la localidad, a este problema se le suma la carencia de equipamientos educativos complementarios en la zona. Situación que dificulta el correcto desarrollo de la comunidad en general. En consecuencia, se decidió plantear una nueva tipología de centro educativo que integra y afronta temas relevantes en la zona como, educación inconclusa, educación técnica, emprendimiento y actividades comunitarias. El proyecto plantea estrategias para relacionarse con su contexto y pueda ser apropiado por la población. La intención principal es que el Centro de Educación Integrada Manchay (CEIM) se perciba como un espacio accesible y de integración para la comunidad. Esto se logra a través del tratamiento del espacio intermedio, tanto en el exterior como en el interior de la edificación, de forma que este permita ser una plataforma de diferentes actividades y genere sinergias entre distintos usuarios. Además, el proyecto logra que estas situaciones de congregación y encuentro no interfieran con las actividades programadas de cada sector. De modo que se enriquezca la experiencia educativa y se fortalezca el vínculo de la comunidad con el CEIM.
    Acceso abierto
  • Escuela Técnica de Desarrollo y Diseño Industrial en Villa El Salvador

    Burga Bartra, Jorge; Córdova Álvarez, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-05)
    El distrito de Villa El Salvador cuenta con el conglomerado más grande de producción de materia prima y manufactura en Lima, teniendo al mueble como principal actividad económica y siendo complementado por el calzado, metalurgia, mecánica, textiles, entre otros. Generalmente, estas actividades se generan en el Parque Industrial, el cual concentra alrededor de 15,000 empresarios que se dedican a distintas actividades manufactureras, donde se encuentra un gran potencial para poder desarrollarse y crear progreso en el distrito. En la actualidad, lamentablemente estos procesos de trabajos, en su mayoría no son orientados por profesionales, sino por personas que han ido adquiriendo experiencia con el tiempo y sumándoles la falta de espacios adecuados para un desarrollo óptimo de aprendizaje y de producción. Por lo tanto, el objetivo que se quiere lograr es realizar una Escuela de Diseño Industrial para poder aprovechar este potencial con el que cuentan los habitantes y motivando a los jóvenes brindándoles las herramientas necesarias para lograr este objetivo y puedan desarrollarse en la producción, el arte y diseño, creando una identidad para su distrito.
    Acceso abierto
  • Fuente de la cadena de suministro de café orgánico. Integración de Procesos: Un caso peruano

    Ramos Palomino, Edgar David; Ruiz Alvarado, Sara Yesenia; Matos Quintana, Daniel Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-02)
    Se realizó un proceso de diagnóstico en las organizaciones certificadas pertenecientes al mercado, a través de resultados obtenidos de encuestas y entrevistas que se aplicaron en el espacio muestral. Este diagnóstico indicó que no tienen un flujo correcto de información y materiales, y evidenció el bajo nivel de interacciones entre los miembros, todo esto relacionado con el SC. El objetivo final de esta investigación es mejorar la competitividad de las organizaciones a través del aumento en el desempeño del SC, para lo cual se propone un modelo de Integración adecuado a la realidad.
    Acceso abierto
  • Percepciones sobre el rol de la enseñanza de la cultura extranjera por parte de los docentes traductores o intérpretes de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional de UPC

    Correa Salas, Fernando Raul; Hurtado Regalado, Gisela Adriana; Hernández Enriquez, Génesis Layla; Morales Llerena, Allison Ximena; Yllisca López, Jeison Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-04)
    Actualmente, existe un mercado con mayor demanda en el ámbito de la traducción en Perú. En consecuencia, diversos traductores laboran diariamente en este; no obstante, algunos no elaboran un producto final de calidad porque no todos llegan a desarrollar las habilidades que requiere un traductor profesional. Desde esta cuestión, es importante que un estudiante de traducción adquiera la competencia cultural, que forma parte de la competencia traductora, durante su formación profesional. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo central explorar las percepciones en común de los docentes traductores o intérpretes de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), sobre el rol de la enseñanza de la cultura extranjera en los estudiantes. Cabe señalar que no se ha llevado a cabo ninguna investigación de dicha temática en el contexto peruano; sin embargo, existen estudios similares con un enfoque diferente. Esta investigación surge debido a que algunos alumnos no rescatan la importancia de los cursos de Lengua y Cultura en chino, francés, inglés y portugués —lenguas impartidas en la UPC. Para este fin, se recurrió a las entrevistas para explorar las percepciones de los docentes traductores o intérpretes sobre el rol de la enseñanza de la cultura extranjera en la formación de futuros traductores. A partir del análisis, los participantes corroboraron que la competencia cultural es esencial para la formación de los estudiantes.
  • Centro especializado de investigación y capacitación agrícola en la ciudad de Majes

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Rodriguez Vizcarra, Martin Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-11)
    La presente tesis consiste en la investigación y presentación del proyecto arquitectónico “Centro Especializado de Investigación y Capacitación Agrícola” en la ciudad de Majes – Arequipa. Este proyecto plantea resolver la necesidad inminente de apoyar, por medio de la investigación, el crecimiento agrícola que viene experimentando la cuidad de Majes, así como la necesidad de capacitación que responde a un déficit de los conocimientos de la población. Además, incluye análisis de territorio, marcos conceptual, histórico y referencial para llevar a cabo la propuesta.
    Acceso abierto
  • Centro Gastronómico en Villa María del Triunfo

    Orna Costa, Luis; García Pérez, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-03)
    El Centro Gastronómico en Villa María del Triunfo es un proyecto que nace para cumplir dos necesidades; la primera en satisfacer el aumento de interés por la gastronomía peruana, brindando espacios de formación y difusión de la comida peruana y fusión, que dio como resultado un edificio hito en Villa María del Triunfo, la cual refuerza el carácter gastronómico del distrito, que cuenta con el Terminal Pesquero y el “Boulevard Gastronómico” en un mismo eje o avenida y que remata en el Centro Gastronómico. Y la segunda, brindar a la ciudad un edificio que permita la integración del proyecto con el exterior mediante el espacio urbano; la propuesta goza con cuatro principales zonas: la escuela de cocina, el centro de difusión o salas de exposiciones, el restaurante comedor y la plaza gastronómica que sirve como remate del recorrido interior. El diseño inspirado en el dinamismo culinario da como resultado un recorrido peatonal dinámico el cual atraviesa el edificio sin interferir en las actividades propias de la escuela. El proyecto se asienta en el predio sin alterar la altura del entorno, sin embargo brinda vacíos o áreas libres, en contraposición de esa zona urbana, todo ello rodeado de vegetación y actividades culturales.
    Acceso abierto
  • Centro de Difusión Cultural para las culturas urbanas en Villa María del Triunfo

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Cevallos Céspedes, Marielle Estefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-15)
    El proyecto “Centro de Difusión Cultural para las Culturas Urbanas en Villa María del Triunfo”, nace como respuesta al estudio de las manifestaciones culturales realizadas por la diversidad de culturas urbanas existentes en la periferia de Lima, lideradas en estos últimos años por un fuerte movimiento de las artes urbanas, y producto del análisis de distintos proyectos nacionales de éxito que utilizan el arte como herramienta de transformación social, a pesar que su impacto no guarde relación con la calidad de la infraestructura y espacios públicos en los que estas se desarrollan. Por tal motivo, el énfasis de la investigación es diseñar espacios flexibles y multifuncionales, con características adecuadas, que sirvan como escenario para desarrollar distintas necesidades de las culturas urbanas de Villa María del Triunfo, siendo este distrito de la zona sur de Lima, una ubicación estratégica por su alta demanda en las artes urbanas.
    Acceso abierto
  • Centro de enseñanza y difusión de la moda en Gamarra

    Lecca Roe, Jaime; Romero Rivadeneyra, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-12)
    Hace ya varios años Gamarra dejó de ser ese lugar comercial que producía tantas ventas a lo largo del año. Debido a la fuerte competencia del mercado y la falta de valor agregado en sus productos, el Cluster Textil se encuentra en una grave crisis. El centro de enseñanza y difusión de la Moda propone espacios para estas nuevas necesidades de la zona. No solo se quiere capacitar a sus empleados para que puedan competir en la industria, si no también se busca dotar a Gamarra de espacios que les permitan difundir sus productos y sobretodo sus marcas. El partido arquitectónico nació por el análisis del entorno, sus aspectos climáticos, accesibilidad y condiciones ambientales. Se buscó en este que se creen espacios integradores los cuales sirvan de conexión entre Gamarra y el Centro, repotenciando a ambos. El centro de enseñanza y difusión de la moda busca convertir a Gamarra en el Nuevo centro de la Moda metropolitano mediante la capacitación de sus integrantes y la difusión de sus marcas en espacios adecuados y de calidad.
    Acceso abierto
  • Villa Residencial Universitaria con equipamiento urbano público

    Shimabukuro, Paulo César; Ochoa Sandi, Josselyn Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-27)
    El siguiente proyecto pretende aportar solución, al problema de alojamiento que tienen los estudiantes que vienen de provincias, atraídos por las universidades de Lima. Además, para estudiantes de Lima que viven lejos de sus respectivas universidades, ya que pierden horas movilizándose en Lima. La propuesta incluye generar un vínculo entre la ciudad y la residencia. Se están optando por crear equipamiento urbano público en los primeros niveles. De este modo, se tendrá actividades durante las 24 horas del día. La residencia tiene como objetivo brindar área de descanso, alimentación y otras actividades en espacios reducidos. También se generó espacios comunes o abiertos para integración de los residentes y de los vecinos aledaños. Además, debe estar bien conectado con toda la ciudad con alguna vía importante, para poder movilizarse en transporte público o privado. La intención de este proyecto, es que sirva de lugar de encuentro para los estudiantes, que funcione como gran espacio de aprendizaje para los residentes, y así mismo funcione como un complejo en donde las comunidades vecinales de los alrededores puedan usar.
    Acceso abierto
  • Centro Ecuestre Pachacamac

    Nava Mazzarri, Elsa Luzmila; Malaspina Maldonado, Maria Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-24)
    El deporte ecuestre ha formado parte de la cultura peruana desde hace muchos años, incluso contamos con una raza equina oriunda del país, el Caballo Peruano de Paso. Sin embargo, los clubes y centros del país solo ofrecen espacios para la práctica de dicho deporte, mas no brindan espacios para actividades recreacionales con el equino ni un espacio para el cuidado y rehabilitación del caballo. Por ello, el centro ecuestre de Pachacamac busca desarrollar y promocionar el deporte ecuestre bajo las normas de la federación ecuestre internacional, brindando espacios deportivos y recreacionales; al igual que espacios idóneos para la rehabilitación y el bienestar del caballo. Este proyecto estaría ubicado, como su nombre lo dice, en el distrito de Pachacamac, ya que cuenta con un clima y flora ideal para el caballo, logrando integrar los distintos espacios mediante el paisajismo. Además, su locación permite servir a otros centros, clubes y criaderos de alrededor para el desarrollo de competencias y/o shows en estas instalaciones.
    Acceso abierto
  • Centro de Rehabilitación para jóvenes con drogodependencia en Comas

    Flórez Palomino, Luis Arturo; Pérez Fuentes, Karina Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-27)
    La drogadicción en la Ciudad de Lima resulta un tema preocupante, que, hasta el día de hoy no se ha logrado controlar debido a la falta de instituciones que atienden a este tipo de usuarios a nivel público y privado. El sector de Lima Norte resulta ser el más preocupante debido a la cantidad de puntos de micro comercialización concentrados en el Distrito de Comas afectando sobre todo a niños y jóvenes, donde, según estadísticas el 65.1% son consumidores de drogas frente a un panorama, en el cual, en la ciudad, solo existen 2050 plazas anuales de tratamiento de las cuales 1522 provienen de comunidades terapéuticas informales que no cumplen con los requerimientos establecidos por la norma que regula este tipo de establecimientos. La idea central del presente trabajo es proponer un centro de rehabilitación dirigido a la juventud de Lima Norte ubicado en el sector problemático de Comas, el cual, se planteará bajo la modalidad de Comunidad Terapéutica siguiendo el modelo Transteórico de Prochaska y DiClemente debido a su efectividad, donde se busca la recuperación del paciente por medio de normas y motivaciones. De esta forma, la propuesta arquitectónica tendrá como eje el desarrollo de un edificio que ayude a generar bienestar a los jóvenes por medio de relaciones espaciales y presencia de naturaleza con finalidad de crear una estadía más llevadera aumentando la predisposición del usuario a recuperarse.
  • Solución transaccional vertical en cloud para la gestión de compras en el sector privado de salud

    Cuya Cabanillas, Juan Manuel; Escriba De La Cruz, Yasmin Gloria; Cubas Celiz, Carlos Rodrigo de Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-30)
    Actualmente, el proceso de compra de suministros médicos presenta ciertas ineficiencias como riesgos en la malversación en compras, una falta de visibilidad sobre el embarque del pedido que contribuya a la autenticidad de los medicamentos transados, entre otros aspectos. En base a la evidencia se puede afirmar que una Solución Transaccional Vertical en Cloud sería una solución a estos múltiples problemas que afectan la gestión de compras, ya que como solución vertical su principal beneficio es optimizar este proceso que es crítico dentro de la organización. Todo ello, ayuda enormemente a que se pueda brindar servicios de salud de calidad a los pacientes. El proyecto consiste en implementar una Solución Transaccional Vertical en Cloud para la gestión de compras en el sector privado de salud. El proyecto inicia desde un análisis de soluciones transaccionales verticales en Cloud existentes, el cual justificará la elección de la mejor tecnología que cubrirá la necesidad de negocio. Una vez identificados los componentes tecnológicos en el análisis se procede a diseñar una arquitectura que soporte la solución transaccional la cual tendrá inputs, el proceso y outputs. Después se implementa dicha solución en la clínica privada Virgen del Rosario y a su vez se valida su funcionamiento. Finalmente se realiza un plan de continuidad que permite a la solución persistir en el tiempo. Con la finalidad, que las entidades del sector privado de salud obtengan un proceso de compras eficiente, transparente y eficaz; lo cual le permite mejorar su calidad de servicio.
    Acceso abierto
  • Colegio público con espacios compartidos en San Juan de Lurigancho

    Jara Garay, Juan Fernando; Ikemiyashiro Higa, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-24)
    El colegio no es sólo un lugar de aprendizaje, sino también un medio por el cual uno crece como persona, forja sus valores y sueña con un futuro prometedor. Es definitivamente un lugar importante el cual debe estar dotado de ambientes de calidad, una buena enseñanza y que a su vez sean estimulantes para un buen desarrollo en la vida. Lamentablemente en el Perú existe un gran déficit en el ámbito educativo, ya sea por la falta de estos espacios o por la deplorable situación en la que se encuentran sobre todo en el sector público. Sumado a esto hay muchas personas que por diversos motivos no tienen la posibilidad de estudiar, lo cual afecta al desarrollo y crecimiento del país. La presente Tesis se enfocada en desarrollar un colegio público en el distrito de San Juan de Lurigancho, lugar idóneo para implementar este tipo de proyecto, el cual tiene como principal objetivo integrar a la comunidad y promover el aprendizaje, recreación y desarrollo para personas de todas las edades y estratos económicos.
    Acceso abierto
  • Planta de reciclaje con parque temático

    Mazzarri Nava, Elsa; Fortunic Soriano, Fiorella Yesú (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-14)
    El proyecto, es una Planta de Reciclaje: Eco Parque Tecnológico, para Integración de Población, Industria y Medioambiente. Esta planta es un plan piloto para ordenamiento de los residuos en nuestro país y un diseño adecuado de industria medioambiental, que tenga un espacio urbano para integración de la población con la industria, un edificio híbrido. El objetivo principal es el diseño de una planta de recolección, selección y separación de residuos, que incluya abrirse hacia la ciudad a través de espacios, áreas verdes, y que, a la vez, ayude a difundir conocimientos relacionados con el reciclaje y el cuidado ambiental, además de crear un vínculo más personal entre esta industria y el usuario, todo esto se logra por el diseño inclusivo personalizado del proyecto donde integra oficinas, industria y parque. Además, se mostraría un concepto mejor llevado de la arquitectura industrial, ya no se va a ver como la industria apartada de todo sino como la industria que está involucrada con un ambiente de enseñanza y recreación, además de ser ecológicamente amigable. El proyecto es auto sostenible ya que se plantea una planta de tratamiento de aguas residuales, con esto se tiene agua para mantenimiento de áreas verdes y para los inodoros de las instalaciones del parque, por otro lado, energía limpia para abastecer las instalaciones del proyecto y materiales de bajo mantenimiento e impacto ambiental.
    Acceso abierto
  • Escuela de Chalanes

    Noboa, Adrián; Baigorria Fernandez, Juan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-23)
    Desde muy chico he estado involucrado en este mundo del Caballo Peruano de Paso y he sido participe de numerosos concursos, además, de la crianza. Con el pasar de los años vi disfrutar a mucha gente de su espectáculo y elegancia. Sin embargo, entendí que con los escasos recursos que se tienen y la poca difusión, nuestro Caballo Peruano de Paso a pesar de ser el mejor caballo de silla del mundo, nunca llegaría a ser reconocido realmente. Es así, como nace la idea de crear una Escuela de Chalanes en Lurín. Un lugar con historia, con un clima y entorno ideal, pero, sobre todo, un lugar donde se vive y se concentra la pasión por este animal. De esta manera, la investigación parte del marco teórico, por enseñar un poco la historia y las raíces del porvenir de esta crianza. Luego, el estudio de los proyectos referenciales que sirvieron para tener una primera base de lo que se pretendía hacer. En consiguiente, el estudio del lugar, el usuario y el programa arquitectónico para llegar a cumplir con las exigencias de este reto. Dicho esto, el tema a tratar en este proyecto de grado es la apuesta por la mejoría a la difusión del Caballo Peruano de Paso, creando una Escuela de Chalanes como ya antes dicho, pero, trabajando en los espacios de encuentro e integración entre los diferentes usuarios para que así los usuarios intercambien conocimientos.
    Acceso abierto
  • Centro de rehabilitación integral para mujeres y familias vulnerables - Villa el Salvador

    Brenis Zakimi, Daniel; De la Fuente Doménique, Gianira Arlette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-12)
    En el Perú, la violencia, específicamente hacia las mujeres, se viene incrementando con el paso de los años, tal es así que, actualmente el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial con más violencia de género y el segundo lugar en Latinoamérica (Organización Mundial de la Salud, 2016). Existen en Lima trece casas de refugio para mujeres de las cuarenta y seis que hay en el país (Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, 2016), pero lamentablemente su capacidad está en función a la infraestructura existente a la cual adaptaron el uso, más no a la cantidad de mujeres que necesitan ser albergadas. Al estar adaptadas, generalmente en viviendas unifamiliares, solo presentan ambientes de acogida y no brindan los servicios de salud necesarios que contribuyen a la recuperación y rehabilitación integral de las mujeres y niños. Por este motivo, el Centro de Rehabilitación Integral para Mujeres y Familias Vulnerables en Villa El Salvador plantea un lugar de acogida con múltiples servicios de salud, capacitación y albergue, entre otros, con el fin de contribuir a la rehabilitación de las mujeres, y reinsertarlas a la sociedad.
    Acceso abierto
  • Centro de formación y difusión de las artes escénicas en La Molina

    Seoane Morla, Javier Carlos; Llampasi Arango, Judy Glenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-19)
    Las artes escénicas, forman parte de la vida y el desarrollo del ser humano, a lo largo del tiempo este ha ido evolucionando, creando diferentes espacios y técnicas que le permitan mejorar la expresión del arte para así poder acceder mejor al público. En el Perú, las artes escénicas se han ido desarrollando con mayor fuerza durante estos años, sin embargo, existen muchas carencias en los espacios, y las edificaciones dificultando así una adecuada preparación del artista y a su vez la difusión del arte. Con este proyecto se busca crear artistas íntegros, que no solo conozcan de una especialidad, Danza, música o teatro, sino que tengan conocimientos de las otras disciplinas con el fin de que tengan una mejor formación profesional, y mejores oportunidades laborales, a su vez se busca que el arte llegue a más usuarios de diferentes clases socioeconómicas difundiendo así la cultura y el arte para que esta pueda ser mejor valorada y reconocida.
    Acceso abierto
  • Análisis de las percepciones de los adolescentes de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo respecto a su idioma

    Yrigoyen Fajardo, Soraya Katia; Asqui Oyola, Fresia Gina; Oropeza Mori, Henry Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-24)
    Desde el año 2001, integrantes del pueblo originario shipibo-conibo —grupo étnico de la Amazonía peruana— se establecieron en el mercado público de Cantagallo en el distrito del Rímac, Lima-Perú. Desde su llegada, a lo largo de diferentes etapas, los shipibos se han establecido y desarrollado en este espacio y han intentado mantener su cultura, costumbres y tradiciones junto con su lengua de origen. Sin embargo, no se sabe en qué medida los jóvenes han mantenido su cultura y su lengua originarias. Por ello, se explorarán las percepciones de los adolescentes de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo respecto a su idioma, pues son los herederos de dichas tradiciones, costumbres, modo de vida y cultura que mantienen en esta ciudad. El método que se utilizó para la presente investigación fue cualitativo por lo que se realizaron entrevistas estructuradas. Los resultados muestran que los adolescentes utilizan la lengua shipibo-conibo con su familia y amigos dentro de la comunidad; sin embargo, factores como la discriminación, desinterés, vergüenza, entre otros representan una amenaza para la vitalidad de la lengua shipibo-conibo.
    Acceso abierto
  • Museo de la Inmigración en Lima

    Rodriguez, Jose; Domínguez Jiménez, Roxana Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-08)
    La presente tesis “Museo de la Inmigración en Lima” habla sobre la inmigración masiva ocurrida en la década de los 40s en la ciudad. Cultura limeña y provinciana encontradas cuando muchos peruanos provenientes de distintas partes tuvieron que migrar a la capital, dejando sus tierras atrás. El museo tiene como principal motivación revalidar el esfuerzo, el aporte cultural, y el papel significativo que tuvieron los inmigrantes andinos en la formación de la ciudad de Lima. La propuesta arquitectónica inserta al proyecto en una zona histórica para la inmigración de la época, rodeado de hitos actualmente importantes en la ciudad. Siendo el primer museo en tratar sobre la inmigración andina en el Perú, se pretende explicar el fenómeno migratorio y a su vez albergar registros históricos, para de esta manera recuperar parte de la historia de la ciudad, para esta generación y las generaciones futuras. Teniendo como finalidad crear una identificación y conocimiento sobre la multiculturalidad que convive en Lima. Además, que el proyecto funcione como espacio público integrador en el cual la población pueda participar de forma activa.
    Acceso abierto
  • Implementación del proceso de Planeamiento y Control de la producción en una empresa PYME del sector textil bajo los lineamientos del PMI

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Santos Enciso, Emily Angie; Zelayarán Paiva, Angie Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-24)
    El presente proyecto fue aplicado a una PYME del sector textil, enfocada a la elaboración de pantalones para caballeros. La empresa decidió implementar el proceso de planeamiento y control de la producción debido a los incrementos en costos por penalidades registradas por la empresa y a la falta de planificación. La implementación se realizó a través de los lineamientos del Project Management Institute (PMI), basado en el cumplimiento de los puntos descritos en el acta de la constitución. El objetivo de este proyecto es que la organización pueda satisfacer la demanda, considerando la capacidad de la empresa, el requerimiento de materiales y la planificación de la producción. En el presente trabajo, se desarrollan cinco capítulos, los cuales están definidos de la siguiente forma: en el capítulo uno, se describirá la metodología implementada en el desarrollo del proyecto y los lineamientos que permiten el desarrollo de este. En el capítulo dos, se desarrollará el contenido del acta de constitución del proyecto, que nos permite determinar el alcance, los objetivos, los interesados, los riesgos, etc.; así como también el diagnóstico de la empresa en la etapa previa a la implementación. El capítulo tres, desarrollará la planificación del proyecto. En el capítulo cuatro, se desarrollará la implementación del modelo de planificación y control de la producción, además, se darán a conocer los resultados de la implementación. Finalmente, en el capítulo cinco, se detallarán las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto

View more