Recent Submissions

  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Medico en el periodo de enero a diciembre 2023 en el Hospital de Emergencias III Grau EsSalud

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Aka Quiñones, Andrea Sachiko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    En el presente trabajo se presentarán los casos vividos por mi persona en el periodo de enero a diciembre del año 2023 en el Hospital de Emergencias III Grau. Los casos clínicos seleccionados son los que más me enriquecieron de conocimiento tanto teórico como de relación médico paciente. Objetivo: describir y realizar un análisis crítico de los casos clínicos vistos durante el internado de la carrera de medicina en el Hospital de Emergencias III Grau de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos, durante el periodo enero a diciembre del año 2023. Metodología: es un trabajo observacional de tipo descriptivo de la experiencia obtenida en el internado médico. Resultados principales o hallazgos: se presentan 30 casos clínicos evaluados en las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología-obstetricia y cirugía general. Esta recopilación de casos clínicos permite reflexionar sobre la importancia de la evaluación integral y el manejo oportuno, así como las intervenciones preventivas. Conclusiones: los 12 meses que fui parte del equipo médico del el Hospital de Emergencias III Grau me permitió integrar todos los conocimientos y habilidades obtenidos en los 6 primeros años de la carrea. Asimismo, me permitió reconocer mis fortalezas y debilidades, adquirir nuevas capacidades las cuales serán aprovechadas en el camino profesional de la carrera de medicina.
    Acceso abierto
  • Exp.6465-2009-0-1801-JR-CI-07. y Exp.418-2016/CC1

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Ortiz Rodriguez, Gina Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    El expediente Nro. 6465-2009-0-1801-JR-CI-07 corresponde a un expediente de Derecho privado, tramitado ante el 26avo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, el cual versa sobre la Demanda de Nulidad de Acto Jurídico interpuesta por el Sr. Julio Diaz Ríos contra su ex suegra María Antonia Montoya Mazzoli viuda de Moreno, la Sociedad Conyugal conformada por Erick Mondragón Olaya y Ilia Karim Coronado Alvarado y el Banco de Crédito del Perú. Al respecto, el Demandante pretende la nulidad del contrato de compraventa suscrito entre su ex suegra y terceros, e inscrito en Registros Públicos, asimismo, la nulidad de las cargas y gravámenes del bien inmueble objeto de dicha compraventa, ello a razón de un contrato precedente que no fue inscrito en registros públicos, al respecto la administración de justicia aplicará conceptos como la Buena fe, y el derecho de propiedad de terceros adquirentes de buena fe para dar solución al conflicto.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia del Internado Médico de los servicios de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia en el periodo enero a noviembre 2023 en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud, Chincha-Ica.

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; ​​Avalos Condori, Allison​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    Se presentan treinta casos clínicos que abarcan diversas especialidades, las cuales incluyen medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia. Estos casos fueron recopilados a lo largo del año 2023, mediante la revisión de historias clínicas durante el periodo de internado médico en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica. Cabe resaltar que se mantuvo la confidencialidad mediante la nula exposición de datos personales de identidad de los relatos de los pacientes. Objetivo: Describir y analizar treinta casos clínicos provenientes de los servicios de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia evaluados durante el periodo de Internado en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica. Además, se buscó la reflexión y aprendizaje más allá de lo clínico. Metodología: Trabajo descriptivo y analítico de 30 casos clínicos de diversas patologías, evaluadas durante el periodo de internado médico. Se recopiló y analizó detalladamente 30 casos clínicos que abarcan enfermedades de 4 especialidades: pediatría, cirugía, ginecología y medicina interna. Resultados: Se reportó treinta casos clínicos, a los cuales se realiza la descripción detallada de dichos casos clínicos, los cuales surgieron a lo largo de las cuatro rotaciones principales realizadas durante el internado médico en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica, durante el periodo de enero a noviembre del 2023. Conclusión: El internado médico representa el último año de nuestra formación en medicina, año en que todo el aprendizaje va a ser demostrado de manera óptima en el campo médico. Este trabajo se llevó a cabo a lo largo nuestro año de internado médico y permite una valiosa experiencia, así como recuerdos a través de las rotaciones en diversas especialidades.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo de abril a noviembre del 2023 en los establecimientos de salud: Centro Materno Infantil Ollantay y Hospital de Emergencias de Villa El Salvador

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Yaulilahua Maravi, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-19)
    El presente trabajo de suficiencia profesional relata y analiza 30 casos clínicos evaluados o en el periodo de abril a noviembre del 2023 en el Centro Materno Infantil Ollantay y en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Cada caso se describe en base al formato estándar de historia clínica agregando una reflexión que generó un aprendizaje útil para el interno. Se anexan capturas de pruebas diagnósticas, exámenes de imágenes accesibles y fotografías autorizadas por los pacientes. Objetivo: describir y analizar de manera crítica diversos casos clínicos que generaron un aprendizaje significante durante el internado. Metodología: trabajo analítico y descriptivo en base a los 30 casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos durante el internado en C.M.I. Ollantay y Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Resultados principales o hallazgos: de los 30 casos clínicos revisados se puede concluir que la promoción de la salud y el conocimiento amplio médico para el diagnóstico son de vital importancia para una atención más completa de cada paciente.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo de abril 2023 a enero del 2024 en los establecimientos de salud: Centro de Salud Santiago de Surco y Hospital María Auxiliadora

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Pines Pflücker, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    Objetivo: describir los casos y experiencias vividas en el internado durante el periodo abril 2023 a enero 2024 en el Centro de Salud de Surco y el Hospital María Auxiliadora, el cual tuvo un impacto notable en mi crecimiento y formación como futura médica cirujana. Metodología: el trabajo abarca un enfoque analítico y descriptivo de las vivencias adquiridas en el periodo que abarca desde abril del 2023 hasta enero del 2024 en el internado médico en el Centro de Salud de Surco y el Hospital María Auxiliadora. Resultados principales o hallazgos: se presenta un análisis detallado de los treinta casos clínicos seleccionados, los cuales representan una variedad de especialidades médicas incluyendo: ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía y medicina interna. Estos casos han sido identificados como los más significativos en términos de aprendizaje y desarrollo de habilidades clínicas durante el periodo de internado. A través del estudio de estos casos se ha potenciado destrezas, como la habilidad para obtener datos pertinentes para la historia clínica y emplear el razonamiento crítico y analítico en el diagnóstico y tratamiento. Esto permite abordar a los pacientes de manera integral y profesional. Conclusión: el período de internado médico constituye una fase imprescindible en la trayectoria de los estudiantes, ya que tiene como objetivo forjar a futuros médicos aplicando los conocimientos obtenidos a lo largo de la formación académica en la facultad de medicina. Esto se logra mediante la aplicación de principios éticos que guían la prestación de una atención integral, con un enfoque destacado en la promoción y prevención de la salud, aspectos de gran relevancia en la práctica médica.
    Acceso abierto
  • Modelo de gestión para incrementar el cumplimiento de pedidos en una industria alimenticia utilizando las metodologías AHP y MRP

    Ponce Soto, Astrid Diana; Casaverde Fernandez, Luciana Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-05)
    El objetivo de esta investigación es reducir el incumplimiento de los pedidos de los clientes en una empresa PYME del sector de la alimentación especializada en chocolates. En este sentido, luego del análisis en base a indicadores como tasa de cumplimiento y comparativos, se determinó que entre las causas directas se encuentra la inadecuada planificación de las órdenes de compra, ya sea las fechas en las que se realizan o la cantidad, lo que trae como consecuencia desequilibrio en la gestión de inventarios de la empresa de alimentos o incluso gastos extra por cada orden de compra que haya que realizar extra o fuera de plazo. Asimismo, se determinó que la demora de los proveedores es otra causa de la demora o incumplimiento de los pedidos a tiempo. Esto es el resultado de una gestión inadecuada para seleccionar el proveedor más adecuado, ya que se suele tener en cuenta a los antiguos proveedores y no se evalúan los nuevos o se toman en cuenta nuevos criterios. En este sentido, se realizó la investigación de distintas soluciones que resolvieran la problemática del presente trabajo. En este caso, se seleccionó un modelo de gestión basado en MRP, enfocado en la gestión de suministros y recursos; y la técnica de AHP para la gestión de proveedores. Este modelo tiene como objetivo reducir en un 10,4% los incumplimientos de pedidos respecto a los pedidos realizados y, por tanto, preservar la fidelidad de los proveedores y la fidelidad de los clientes.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para reducir la rotura de stock en una empresa retail, aplicando Cycle Counting, pronósticos y estandarización

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Nima Olivera, Erika Luz; Zavala Marcos, Anahi Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-20)
    En el sector retail, la industria alimentaria es una de las inversiones que ha adquirido mayor participación de mercado, representando un crecimiento de 1.2% interanual sobre el PBI del Perú (Ministerio de la producción, 2020). No obstante, presentan diversos problemas como la baja rotación, exceso de inventarios y la determinación de niveles de existencias, en especial para evitar la rotura de stock, siendo este último el más crítico. La importancia recae sobre las graves consecuencias como pérdidas de ventas directas, insatisfacción del cliente e impacto en la reputación de la empresa. El control de inventarios es clave para los minoristas y gestionarlos es un desafío, donde muchos investigadores han estado trabajando por años. El presente estudio pretende reducir el problema mencionado mediante el uso de herramientas de Ingeniería Industrial debido a que, en la literatura hay escasos usos de estas técnicas a empresas pymes de la misma industria. El aporte novedoso radica en la aplicación de la gestión del cambio como reducción a la resistencia de los colaboradores, igualmente la integración de herramientas como Cycle Counting alineado con el Multicriterio ABC, Métodos de pronósticos adecuados y la Estandarización del trabajo. La validación fundamental se realizó a una empresa del sector retail a través de una prueba piloto, el software Minitab y Lingo. Los principales resultados fueron la obtención de una mejor clasificación de productos, incrementando el ERI a un 75%, un MAPE menor al 10%, y un 8% de disminución en actividades NVA, con lo cual se obtuvo un valor de rotura de stock del 3%. Finalmente, la propuesta respondió como lo esperado, ya que los objetivos se alcanzaron, es económicamente viable y las técnicas fueron difundidas para otros casos de estudios futuros.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expediente N° 00114-2011-PA/TC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Cabrera Rojas, Greicy Nicoll (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-02)
    El presente informe desarrollará un análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional, recaída en el Expediente Nº 00114-2011-PA/TC, que versa sobre una demanda de amparo interpuesta por R.N.A. contra su empleador (Telefónica Centros de Cobro S.A.C.), en la que solicita la interrupción de la amenaza de despido. Dicho análisis se centrará en los conceptos y cuestiones más relevantes expuestos por el Tribunal Constitucional en dicha sentencia, que son el derecho al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones mantenidas a través de un programa de mensajería en una relación laboral, el derecho al debido procedimiento laboral y sus principios constitucionales (derecho de defensa, principio de inmediatez y principio de razonabilidad). Con ello se pretende determinar los límites y alcance del poder de dirección del empresario sobre las comunicaciones mantenidas por sus empleados a través del programa de mensajería facilitado, así como desvelar la existencia de vacíos legales.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período abril a noviembre 2023 en los establecimientos de salud Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y Centro de Salud Breña

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Palomino Fuentes, Fiorela Milenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-19)
    Durante el último año de la carrera de medicina humana se desarrolla el internado médico, durante el cual se participa en las actividades de atención médica y se pone en práctica todo el aprendizaje adquirido durante los años previos. En el presente trabajo se presentan 30 casos clínicos de los que considero obtuve aprendizajes más significativos evidenciados durante el internado medico desarrollado en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y el Centro de salud Breña en el periodo de abril a noviembre del 2023. Se presentan la descripción de cada uno de los casos, los diagnósticos presuntivos, exámenes de laboratorio solicitados, diagnósticos finales, tratamiento, seguimiento y reflexiones significativas para cada caso Objetivo: describir y realizar el análisis crítico a propósito de los casos clínicos a los que tuve acceso y pude evidenciar durante el internado médico, los cuales contribuyeron a mi formación profesional y personal. Metodología: trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica más significativa obtenida durante los 10 meses de internado medico en dos instituciones de salud. Resultados principales: se describen 30 casos clínicos reportados en los establecimientos de salud Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y el Centro de salud Breña. Conclusiones: en el internado medico se adquieren conocimientos académicos y profesionales mediante la observación directa y apoyo en el manejo de diferentes patologías, entre los ellos la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y la utilización de recursos de manera eficiente.
    Acceso abierto
  • Implementación de un plan de mejora para la planificación de proyectos a través de la metodología lean para incrementar la eficiencia de una pyme metalmecánica del sector industrial en Lima

    Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Contreras Stucchi, Diego Alonso; Vasquez Robles, Wilbert Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-20)
    Mantener una alta eficiencia es crucial para las empresas actuales, especialmente las pequeñas y medianas. En el sector metalmecánico peruano, este indicador determina la capacidad de mantener una presencia competitiva. Numerosas pymes en este sector han experimentado un crecimiento notable en producción, acompañado de mejoras en eficiencia operativa. Esta tesis se centra en un caso específico: una empresa metalmecánica mediana en Lima, dedicada a proyectos de mejora de maquinaria para el sector pesquero. A pesar de su contribución al sector, enfrenta un déficit de eficiencia significativo en comparación con el promedio del sector, impactando sus ingresos. El objetivo es presentar una propuesta de mejora basada en ingeniería. Se propone utilizar herramientas de Gestión de Procesos Empresariales (BPM), pronósticos Holt-Winter y el modelo de inventario (Q, s) para cerrar la brecha de eficiencia técnica. Se sugiere la metodología DMAIC para supervisar la implementación y revisiones periódicas para fomentar la mejora continua y el crecimiento sostenido. La esencia reside en mejorar la eficiencia de la empresa metalmecánica limeña. Se espera que la implementación eficiente de estas herramientas eleve la eficiencia del 77% a un nuevo pico del 90%, cumpliendo el objetivo de mejora del 13%. La validación de resultados se realizará mediante simulación de sistemas. En resumen, este estudio aborda un desafío clave en el sector metalmecánico peruano, proponiendo soluciones basadas en ingeniería y metodologías probadas. La implementación exitosa debería posicionar a la empresa para competir eficazmente, contribuyendo al crecimiento continuo del sector.
    Acceso abierto
  • Informe de Sustentación de Expediente N° 00688-2020-PHC/TC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Amezaga Ortega, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-27)
    En la sentencia N° 00688-2020-PHC/TC emitida por el Tribunal Constitucional con fecha 12 de junio del 2022, versa sobre el debate inmerso en la medida impuesta por el gobierno peruano, referida a la exigencia de la visa como requisito de acceso al Perú partir del 15 de junio de 2019. A razón de ello, se interpone una demanda de habeas corpus a favor de los ciudadanos venezolanos, que pretende el cese de la medida restrictiva puesto que consideran que dicha medida adoptada por el gobierno peruano vulnera y/o amenaza sus derechos de libertad de tránsito, a solicitar refugio, igualdad y no discriminación, y los derechos de los niños y adolescentes. Previo al análisis de la casuística, se abordará conceptos necesarios para entender la situación materia de litis, primero, el habeas corpus colectivo, su origen y desarrollo internacional, como su posterior aplicación en el Perú a nivel jurisprudencial, luego algunas aproximaciones a los instrumentos internacionales en función a los inmigrantes y, por último, una breve introducción sobre el poder del Estado en materia migratoria y su regulación constitucional. Bajo este contexto, en el análisis jurídico del caso se evaluará temas procesales, como la procedencia de la demanda a favor de un colectivo ubicado fuera de las fronteras peruanas, y de fondo, la referida a la restricción de derechos fundamentales sustentada en la soberanía del Estado y sus excepciones a la medida en el marco de la normativa nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos.
    Acceso abierto
  • STC N°03335-2008-HC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Vargas Zeballos, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-04)
    El presente trabajo versa sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (en adelante TC) en la sentencia que refiere el expediente N° 03335-2008- PHC/TC, el cual desestimó por mayoría la demanda de Hábeas Corpus interpuesta por LHLS en contra de la Junta de Fiscales Supremos. Por otra parte, el informe también desarrollará la importancia de la configuración de elementos como lo son la amenaza cierta e inminente para este tipo de situaciones, donde la privación de la libertad no se ha concretado. Así también, se analizará el voto estimatorio y las consideraciones que tuvieron estos Magistrados para diferir con la opinión mayoritaria. Por último, el presente trabajo busca desarrollar la importancia de la jurisprudencia del TC como guía para casos que a prima facie, no parecen complejos. En este sentido, también, la importancia de tener un panorama claro sobre la garantía constitucional del Hábeas Corpus.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación del expediente: 01146-2021-AA/TC 738/2021

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Vergara Zanabria, Gabriel Umberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-02)
    La sentencia 738/2021 del Supremo Intérprete de la Constitución, recaída en el expediente 01146-2021-AA/TC resuelve una controversia respecto a los derechos sociales, en particular el derecho a la salud de una persona en situación de discapacidad. En este informe se realizó una breve contextualización sobre el entendimiento de la discapacidad desde occidente, a través de un recuento histórico de cómo han evolucionado los conceptos sobre discapacidad y algunas aproximaciones de las situaciones actuales que enfrentan las personas con discapacidad y sus familiares en el Perú. Se presenta un recuento de las actuaciones procesales previas a la sentencia, los fundamentos de misma, así como, de los fundamentos de voto individuales y del voto singular de un magistrado. Finalmente, se plantean algunas consideraciones jurídicas para el tratamiento de los derechos sociales que atañen a la protección de derechos de las personas en situación de discapacidad, así también un análisis jurídico de la sentencia en estudio.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para reducir los tiempos de entrega de pedidos basado en herramientas Lean y SLP en una empresa del sector plástico

    Mendoza Coaricona, Mirian Karelly; Cordova Pillco, David Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-07)
    Este estudio se fundamenta en la investigación llevada a cabo por los autores, la cual ha sido titulada “Lean-SLP production model to reduce lead time in SMEs in the plastics industry: A Empirical Research in Perú”1 (Cordova et al., 2022). Que constó de lo siguiente: El entorno actual del sector de manufactura exige cada vez un mejor desempeño en lo que se refiere a la eficiencia operativa de los procesos para mantener un nivel de competitividad aceptable. En este sentido, el estudio de la literatura ha señalado que el incumplimiento de los plazos en la entrega de pedidos representa uno de los problemas fundamentales que impactan negativamente en la industria de fabricación de productos plásticos. Por ello, se seleccionó a Inroplas S.A.C. como empresa objetivo, ya que el diagnóstico inicial realizado indicó que presenta dicho problema. La presente investigación sugiere la construcción de un modelo de optimización de producción con el objetivo de disminuir los plazos de entrega de pedidos que integre las herramientas proporcionadas por las metodologías Lean Manufacturing y el Systematic Layout Planning. Con esto se buscará reducir los tiempos improductivos ocasionados por los cambios de molde y las paradas de maquinaria no programadas, así como los transportes innecesarios al interior de la planta.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para la reducción de los tiempos de entrega en una empresa del sector metalmecánico aplicando herramientas 5S, SLP, normas BPA e Ingeniería de métodos

    Navarro Santos, Carlos Mauricio; Salinas Encinas, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-23)
    En el escenario actual del mercado mundial competitivo. La eficiencia se ha convertido en una necesidad para muchas compañías, para el logro de los objetivos deseados, así como conocer la demanda es un reto para el mercado mundial. En el sector de las compañías metalmecánicas que trabajan bajo pedidos de clientes, el cumplimiento de los términos de la entrega de los pedidos en los plazos determinados se ha convertido en un problema común. Por lo tanto, en este contexto es importante implementar el concepto de lean para tener mejoras en la producción y en los tiempos de entrega. Lo cual resulta en una mejora de calidad con el menor costo posible. El objetivo central de este trabajo es examinar un sistema existente en la industria metalmecánica y mejorar la productividad, así como reducir los tiempos de entrega. Las 5S es utilizada para reducir los espacios, establecerlos de forma segura y que se encuentren despejados. La distribución de planta se centra en ubicar todo en orden o reorganizar la distribución del espacio en el trabajo, reduciendo los traslados del empleado, así como mejorar el flujo de procesos. Además, el control visual permite enfocarse en el proceso y mejorar los problemas que tengan un fácil reconocimiento e interfieran en la producción. Asimismo, para validar las mejoras y las técnicas de distribución en esta operación o áreas de producción, se utilizará un piloto. Por lo cual, esto creara que muchas compañías utilicen este trabajo como un modelo para resolver sus problemas de producción y entrega de pedidos a tiempo.
    Acceso abierto
  • Expediente Privado: 0495-2018-CCL Expediente Público: 05695-2018-0-0401-JR-CI-06

    Contreras Melendez, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)
    El presente Expediente Privado versa sobre un Arbitraje Institucional y de Derecho en materia de Contratación del Estado y el Expediente Público versa sobre un proceso contencioso administrativo. En esta línea de ideas el presente trabajo analizará los fallos de cada expediente para determinar emitir una opinión basada en derecho. El expediente privado aborda un expediente arbitral institucional y derecho donde se someten controversias vinculadas al presunto incumplimiento injustificado de ejecución contractual del ítem 10 del Contrato, la aplicación de la penalidad por presunta mora injustificada, la nulidad y eficacia de resolución del Contrato, la presunta modificación tácita de un Contrato bajo la normativa de la Ley N.° 30225 y su reglamento, la conformidad y el pago. Por otro lado, el expediente público versa sobre un Proceso Contencioso Administrativo seguido contra la Municipalidad de Cayma por ampliar una construcción sin licencia de edificación. La sanción fue impuesta al administrado en el procedimiento administrativo sancionador, pero, fue realizada con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto Legislativo N.º 1272 la cual, introdujo la caducidad por primera vez en el ordenamiento jurídico administrativo peruano. Considerando lo señalado se analizará si corresponde aplicar la caducidad o no al procedimiento administrativo sancionador que originó el caso.
    Acceso abierto
  • Propuesta de modelo de gestión de almacén y proveedores para incrementar el cumplimiento de entrega de pedidos utilizando herramientas de lean en una empresa metalmecánica en Lima

    Hurtado Erazo, Ángel Paul; Flores Pérez, Alberto Enrique; Esteves Torres, José David; Inga Silva, Aracely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-02-06)
    Este presente trabajo de investigación nace de la necesidad de realizar un estudio de las causas principales que afectan en la entrega de pedidos a destiempo en compañías distribuidoras y manufactureras y que impacta significativamente en el desempeño operativo general de las organizaciones y en el servicio que se les ofrece a los clientes. Este problema de la demora de entrega de pedidos generalmente está asociado a la mala gestión de los almacenes y proveedores, ya que muchas organizaciones usualmente se centran en mejorar sus operaciones en fábrica y dejan desapercibido las operaciones logísticas y de transporte. Es por ello, que para esta investigación se orienta en la aplicar la filosofía Lean a través de estrategias de almacenamientos y distribución de los productos terminados en almacén. Además, definir actividades estándar en el proceso de Packing, pronóstico de demanda y metodología en la selección de proveedores para disminuir la demora en entrega de pedidos, basados en el indicador On time delivery en la empresa metal mecánica Tecinmer, que se encarga de la fabricación de tableros eléctricos. El aporte que presenta este informe en comparación de otros proyectos de investigación es que une todas estas herramientas en un solo diseño de propuesta, de manera a que solucione los problemas principales que afectan la causa central que es la demora de entrega de pedidos. El análisis del diagnóstico evidenció que aproximadamente un 75% de los pedidos fueron realizados a tiempo, esto se debe a que algunos pedidos de tableros de distribución eléctricos no se atienden de manera eficiente lo cual ha generado costos por penalización, rechazos y costo por almacenamiento que asciende a un 6.8% de la facturación anual de la empresa, en el año 2019, se considera que con esta propuesta la entrega de pedidos a tiempo incremente a un 95%, lo cual es lo mínimo que se espera para que una empresa sea competitiva en el mercado.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de mantenimiento para incrementar el factor de rendimiento utilizando la metodología de mantenimiento productivo total para una empresa pyme en el sector agroindustrial

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Cruz Barreto, Leandro Raúl; Condo Palomino, Renzo Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-01-19)
    El presente estudio se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada “Increased equipment perfomance in agro-industrial companies through a maintenance model based on the TPM approach” Condo-Palomino et al. (2022) que constó de lo siguiente: La industria de las conservas de pollo es considerada como uno de los sectores principales del país. Debido a los incrementos de producción de carne de pollo para su venta en diferentes formas y entre ellas, la producción de conserva de pollo, tanto a nivel nacional como internacional, una empresa productora de conservas debe mejorar su productividad para lograr una mejor participación en el mercado, para ello debe enfocarse en la calidad, rendimiento y disponibilidad de las máquinas por medio de un planeamiento de producción. Esta investigación puede utilizarse por las empresas que se dedican a la producción de conservas de pollo y de toda clase de conservas, así como diferentes otras empresas de diferentes sectores económicos, en donde el planeamiento de producción depende de las paradas programadas y no programadas por un debido planeamiento de mantenimientos. El modelo propuesto basado en la metodología TPM ayuda a incrementar el índice del factor de rendimiento de 77.11% a 89.44%, incrementando el OEE de 64.66% a 79.69%. El uso de la herramienta de estandarización logra la reducción de tiempo de la gestión de mantenimientos correctivos. El uso de la herramienta de SMED ayuda a la gestión de equipos para nivelar el índice de velocidad de trabajo en la línea de producción y la herramienta de planeamiento de mantenimientos se enfoca en configurar el sistema total de mantenimientos preventivos, autónomos y correctivos como prevención y establece una producción continua con menor cantidad de paradas.
    Acceso abierto
  • Modelo de mejora para aumentar la eficiencia en la producción de reguladores de baja presión domésticos mediante el uso conjunto de herramientas lean en una PYME metalmecánica

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Bringas Fernández, Billy Joel; Carrión Reyes, Marcia Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-01-20)
    La presente investigación se basa en el artículo, realizado por los autores, denominado “Model to Increase the Production Efficiency of Low-Pressure Regulators through the Combined Use of Lean Tools at a Metalworking SME”1 (Bringas-Fernandez et al., 2022). El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una propuesta para incrementar la eficiencia del proceso productivo de una empresa metalmecánica (51%) y que alcance o supere el promedio (61%) del subsector donde se encuentra, dentro del macro sector manufactura. Para lograr la mejora de la eficiencia, el desarrollo de la investigación consta de 4 capítulos. El Capítulo 1 corresponde al marco teórico, donde se fundamenta la elección de la metodología y las herramientas de ingeniería a utilizar para dar solución al problema. El capítulo 2, ingresa el caso de estudio, se realiza el diagnostico para conocer la situación actual de la empresa y poder justificar el problema. Esta etapa se realiza mediante herramientas de ingeniería como el Diagrama de Ishikawa, la técnica de los “5 WHY” y Diagrama de Pareto. Como resultado de este capítulo obtenemos el diagrama de árbol con el problema principal, las causas raíz y las consecuencias respectivas. En el capítulo 3, se desarrolla la propuesta de solución, a la problemática identificada, en el cual se utiliza la combinación de herramientas bajo la metodología del Lean Manufacturing, gracias a la revisión de la literatura del capítulo 1. Finalmente, en el capítulo 4 se realiza la evaluación de viabilidad del proyecto. Esta validación se compone de la simulación en el software Arena y los beneficios económicos. Posteriormente se cerrará el proyecto con las conclusiones y recomendaciones del caso.
    Acceso abierto
  • INFORME DE LA SUSTENTACIÓN DE EXPEDIENTE Nº 03925-2017-PA/TC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Norabuena Vaccaro, Camila Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-10-05)
    El presente trabajo tiene por finalidad revisar el expediente de un proceso de amparo en el que se cuestiona el impedimento de matrícula hacia una menor; debido a que, no cumplía con el límite de edad establecido en la norma. Por ello, es materia de análisis la presente sentencia del Tribunal Constitucional, donde se cuestiona si acceder a un determinado grado de educación escolar forma parte del derecho fundamental a la educación, sin considerar lo que señala la normativa respecto a la edad que deben cumplir los escolares para poder ser parte de determinado grado de educación. Teniendo en cuenta que, el Tribunal por mayoría de votos declaró fundada la demanda, considerando que a pesar de que la educación sea un derecho fundamental constitucionalmente protegido, ello no implica que su contenido deba ser delimitado por normas, como la Ley N° 28044 ​(Comisión Permanente del Congreso de la República, 2003)​, que es materia de litis en el caso en cuestión. Pues, aunque conforme a esta, se publiquen directrices o lineamientos en materia educacional que buscan cautelar el desarrollo holístico de los menores estudiantes; existen circunstancias en las que su aplicación podría conllevar a la vulneración de derechos fundamentales. Sin embargo, no se puede afirmar que estas sean disposiciones inconstitucionales, sino que su aplicación debe seguirse considerando diversos factores. En ese sentido, el Colegiado sostiene que, a pesar de que, la menor está cursando un año escolar que no le corresponde, resulta poco razonable y perjudicial desconocer los estudios que ha venido realizando, ya que ello afecta su derecho al libre desarrollo de la personalidad, así como su derecho a la educación. Asimismo, la posición minoritaria del Tribunal Constitucional coincide en que no se está atendiendo la finalidad de establecer una edad límite para que los niños ingresen al colegio. Además, sostiene que si los padres de familia consideran que si el menor cuenta con habilidades que no corresponden a su edad, y, por ello merece ingresar antes de la edad establecida, lo puede hacer, pero considerando la opinión de los especialistas.
    Acceso abierto

View more