Recent Submissions

  • Alternativas de gestión para el servicio de cuidado geriátrico. Caso Residencia Geriátrica Señor de los Milagros, Santa Eulalia, año 2024

    Murga Tovar, Manuel Alonso; Ponciano Zorrilla, David Johann (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    Pregunta de investigación: El estudio se centra en alternativas de gestión aplicables en el contexto de la Residencia Geriátrica Señor de los Milagros. Se busca determinar la mejor alternativa adaptable a su situación, considerando la demanda como factor crítico desde un enfoque estratégico y operativo. Métodos de investigación: Se adopta un diseño de investigación mixto, permitiendo el análisis tanto cualitativo como cuantitativo de los factores que afectan la competitividad de la residencia. Para la recopilación de datos, se consideran fuentes documentales y testimoniales de la organización, así como herramientas de análisis, es decir, PESTEL, cinco fuerzas de Porter, matrices FODA, EFE y EFI, enfocadas en el contexto interno y externo de la residencia. Hallazgos: Los hallazgos preliminares destacan que el principal problema es la disminución de demanda en el servicio del cuidado geriátrico, teniendo un impacto en la calidad del servicio y la operatividad, considerando el entorno económico, social y cultural del centro y siendo determinantes en la percepción de potenciales clientes que requieran los servicios de la residencia. Implicaciones: Los resultados tienen importantes implicaciones para la gestión estratégica de la Residencia Geriátrica Señor de los Milagros, ya que identificar el problema y brindar alternativas ajustadas a la organización, tomando en cuenta factores internos y externos puede contribuir a aumentar la reputación y la sostenibilidad de la residencia, adaptando estrategias y gestionando eficazmente los recursos, alineándolas a la vez con las necesidades de los usuarios y sus familias, fortaleciendo la posición de la residencia en el mercado local.
    Acceso abierto
  • Análisis del proceso de selección en una empresa del sector de seguridad privada en el Perú

    Chirinos Villegas, Sebastian; Cabrejos Castañeda, Guillermo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    La empresa SINSEPER tiene como uno de sus principales desafíos reducir el alto índice de rotación del personal operativo, porque no tienen un proceso de captación y selección de dicho personal, lo cual se identificó por medio del análisis cualitativo, con entrevistas realizadas a los encargados de las áreas de Operaciones y de Recursos Humanos y con la recopilación de información relevante del entorno externo e interno de la empresa. Hemos elaborado alternativas para solucionar la problemática, como la reingeniería del proceso de selección con enfoque en la gestión por competencias, la mejora continua del proceso con enfoque en gestión del talento y el diseño del proceso con enfoque en gestión del compromiso. En conclusión, la selección de la alternativa elegida se basa en el correcto diseño del proceso en mención para minimizar los riesgos de elegir un personal inadecuado.
    Acceso abierto
  • IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ÁREA DE MARKETING EN LA EMPRESA TRAUMA SOLUTIONS EN LIMA PERÚ 2024

    Barboza Ponce, Renato Gabriel; Ninaquispe Robles, Brigitte Massiel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    El presente trabajo de investigación se centra en la implementación del área de marketing comercial dentro de la empresa Trauma Solutions, la cual se especializa en soluciones de traumatología en el mercado peruano. Fundada en 2014, la empresa ha crecido gracias a un enfoque de alta calidad, disponibilidad 24/7 y alianzas con marcas reconocidas. El trabajo incluye un diagnóstico interno y externo de la empresa, identificando fortalezas como la calidad de los productos y la atención constante, pero también debilidades como la ausencia de un área de marketing establecida y el limitado uso de herramientas digitales. El análisis externo revela desafíos económicos, políticos y sociales, como la inestabilidad política en Perú y la creciente demanda de servicios de salud. Se proponen varias alternativas para solucionar estos problemas, como la creación de un área de marketing, la contratación de un marketing manager y la tercerización completa del área de marketing. Finalmente, se selecciona la implementación total de un área de marketing como la estrategia más adecuada para fortalecer la estructura interna de la empresa y mejorar su posicionamiento en el mercado.
    Acceso abierto
  • Mejora en la gestión de inventarios y almacenes en una empresa pesquera

    Armas Peralta, Jose Luis Leandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo dar solución a la problemática presentada por la empresa Inversiones Prisco, la cual pertenecía al Grupo empresarial E. Wong hasta el año 2021.Esta empresa requiere reducir los errores que presenta en sus procesos internos vinculados a las áreas de producción y logística. Por esta razón, se ha identificado diversas metodologías y herramientas con situaciones similares al presente proyecto, permitiendo tener un análisis de las alternativas de solución, encontrando de esta manera las metodologías relacionadas a Lean Manufacturing, y abordando la problemática con las siguientes herramientas Value Stream Mapping, Kaizen y metodología 5s. Tras realizar un análisis cuantitativo y cualitativo gracias a las entrevistas realizada al Jefe de planta, se identificó la metodología 5s brinda la solución para abordar esta problemática. Gracias a los resultados obtenidos, está metodología resalta por estandarizar los resultados, realizar un trabajo honesto y disciplinado en cada una de las áreas de la empresa. Además de ordenar los procesos internos como es el caso de este proyecto, para optimizar los procesos y lograr la eficiencia operativa en las áreas que se encuentren vinculadas con la problemática. Siendo el principal punto para mejorar la gestión que se viene realizando hasta la fecha y lograr ver reflejado mejores indicadores en ventas, mayor orden dentro de los procesos en el área logística y una labor honesta en producción. Por lo que se espera que el presente trabajo sirva de apoyo, para una futura implementación en la casuística que hoy en día presenta Inversiones Prisco.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Mejora Estratégica en Marketing Digital para Aumentar la Competitividad de Zuma Sport

    Bueno Bardales, Brenda Cecilia; Vargas Caceres, Jose Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    El presente trabajo propone una mejora estratégica en el marketing digital de Zuma Sport EIRL, una empresa peruana dedicada a la importación y comercialización de productos deportivos. A través del análisis interno y externo de la organización, se identificó que la dependencia exclusiva de las redes sociales y la publicidad pagada está afectando negativamente su competitividad. Se evaluaron diversas alternativas, como la diversificación de canales digitales, la implementación de marketing de contenidos y la optimización de SEO, con el objetivo de incrementar el alcance de la empresa y mejorar el retorno de inversión en marketing. Se concluye que una estrategia de marketing digital más diversa y personalizada permitirá a Zuma Sport no solo mejorar su posicionamiento en el mercado, sino también captar y retener una base de clientes más amplia.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Mejora de la Atención al Cliente. Caso: Clínica Oftalmológica Visual Center

    Zumaeta Rondon, Juan Carlos; Montoya Agreda, Luis Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    Este estudio se centra en analizar la situación actual de la Clínica Visual Center, una reconocida institución oftalmológica en Perú. A través de un análisis detallado, se identificaron los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la clínica en un mercado cada vez más competitivo. Entre los hallazgos más relevantes se destaca la necesidad de diferenciarse de la competencia, fortalecer la marca y adaptarse a las nuevas tecnologías para garantizar la satisfacción de los pacientes y mantener su liderazgo en el sector. Asimismo, se proponen diversas estrategias para mejorar la gestión de la clínica y consolidar su posición en el mercado, como la inversión en tecnología de punta, la especialización en nichos de mercado específicos y el fortalecimiento de la relación con los pacientes.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en la captación de clientes en el mercado fiduciario

    Muñoz Ramirez, Enrique Alexander; Nuñovero Paiva, Carlos Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional propone mejorar la comunicación que mantiene el Área Comercial de La Empresa Fiduciaria Financiera con sus clientes sobre los beneficios que conlleva realizar una operación de fideicomisos. La Empresa cuenta con más de 20 años siendo lideres en prestigio dentro del mercado fiduciario peruano. Por medio de los diferentes análisis realizados, se identificó que La Empresa en la actualidad no tenía un crecimiento exponencial en sus operaciones e ingresos con respecto a años anteriores. Por ellos, se analizaron tres alternativas de solución aplicando distintas metodologías y herramientas que contribuían a elegir la solución más adecuada. Se tuvo como referencias, antecedentes con respecto a otros países de Latinoamérica donde el fideicomiso es una herramienta muy utilizada, se evaluaron diversos factores y finalmente se escogió la mejor propuesta que se encuentre asociada a los objetivos organizacionales, el impacto y el costo beneficio o que se podría obtener para La Empresa.
    Acceso abierto
  • Sistema de Seguimiento para la Aprobación de Tesis en Instituciones de Educación Superior

    Fernandez Becerra, Enzo Adrian; Cordova Blaz, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 15/11/24)
    En la actualidad, las instituciones educativas de nivel superior requieren innovarse constantemente para optimizar sus procesos y reducir tiempos de respuesta. En este contexto, surge la necesidad de crear un sistema de seguimiento para la aprobación de tesis, cuyo objetivo principal es optimizar el proceso de revisión y aprobación, minimizando los retrasos tanto para los estudiantes como para el personal académico. Anteriormente, el proceso dependía en gran medida de la comunicación manual por correo electrónico, lo cual generaba ineficiencias, retrasos y potenciales errores humanos. La solución propuesta es un sistema automatizado de aprobación de tesis que proporciona mayor eficiencia y transparencia en el proceso. Entre las principales mejoras se incluye la posibilidad de que los estudiantes carguen sus documentos de tesis una sola vez, eliminando redundancias y reduciendo errores. Además, el sistema permite realizar un seguimiento en tiempo real del estado de aprobación de la tesis, lo que permite a los estudiantes, asesores y personal administrativo supervisar el proceso continuamente sin necesidad de realizar seguimientos manuales. Este sistema garantiza que todas las partes implicadas estén puntualmente informadas de cualquier actualización, reduciendo los retrasos en la comunicación. Finalmente, la viabilidad del proyecto se sustenta mediante actas de aprobación de procesos previos, que avalan la adecuación del sistema a las necesidades académicas y confirman su potencial para optimizar el flujo de trabajo en el ámbito de la aprobación de tesis.
    Acceso abierto
  • ​​​​ Sistema de venta de entradas para maratones en una empresa de ticketing​​

    Leon Alegria, Sofia Susana; Perez Marquez, Erikson Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 21/11/24)
    En el Perú, durante los últimos 10 años, las maratones deportivas han ganado popularidad entre los jóvenes. Esto se evidencia en la participación de miles de corredores en las maratones realizadas en Lima, a las cuales llegan atletas locales e internacionales.   El éxito de estos eventos ha fomentado el surgimiento de grupos de entrenamiento y clubes que incentivan a más personas a participar, promoviendo un estilo de vida más activo. Esto ha resultado un desafío para los organizadores de maratones, ya que deben gestionar un gran número de inscripciones, manejar una logística compleja y coordinar de forma eficiente los servicios para los participantes.   Ante esta necesidad, el presente trabajo de suficiencia profesional propone la implementación de un sistema de ventas de entradas para maratones en una empresa de ticketing que permitirá mejorar la gestión de los organizadores, así como la experiencia de los participantes. La arquitectura de la solución propuesta se desarrolló con un enfoque modular, permitiendo la funcionalidad independiente de cada componente, AWS como servicio cloud y Java Script como lenguaje de programación. Finalmente, el sistema implementado fue validado en un evento real con más de 5000 participantes en cual demostró estabilidad, cumplió con los requerimientos del evento de manera satisfactoria y mejoró la experiencia de los usuarios.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un sistema de detección de accidentes y localización para bomberos usando tecnología LoRa​

    Jurado Breña, Marco Antonio; Figueroa Yamunaque, Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    El presente trabajo propone un sistema de detección de accidentes y localización usando tecnología LoRa para la transmisión de la información desde los efectivos partícipes de la operación hacia el efectivo de mayor jerarquía al mando de la emergencia. Todo ello con el fin de centralizar y dar seguimiento en tiempo real del desempeño de los bomberos en la emergencia sin saturar las frecuencias tradicionales Very High Frequency (VHF) y con una mayor penetración de transmisión en escenarios indoor. En principio se realizó un comparativo de las tecnologías de transmisión existentes analizando el desempeño de la frecuencia VHF usada en el escenario peruano por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y se planteó Long Range (LoRa) como el modo óptimo (por su largo alcance y bajo consumo) para la transmisión de la información de los accidentes y la localización del personal. Adicionalmente, se analizaron las variables físicas que pueden detectar un accidente en una emergencia y su procesamiento para determinar situaciones de riesgo a través de sensores. Finalmente se plantearon los planos en 3D del equipo propuesto en base a los componentes internos y buscando ergonomía para su uso en bomberos como parte de su Equipo de Protección Personal (EPP).
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para el proceso de la gestión de pago a proveedores en una empresa de Telecomunicaciones

    Lozano Gil, Juan Alberto; Quispe Calloquispe, Yenifer; Holguin Guerrero, Sergio Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-13)
    En el presente trabajo de suficiencia profesional se aborda la problemática relacionada a la gestión de pago en el área de Liquidaciones en la empresa Bitel, que pertenece al sector de las telecomunicaciones. Para realizar esta investigación se lleva a cabo una investigación cualitativa, a través de entrevistas y revisión bibliográfica. Luego de haber realizado una investigación científica basada en antecedentes, se proponen tres alternativas de solución con el objetivo de mejorar el proceso en el área de Liquidaciones. Después de evaluar las alternativas propuestas, se ha identificado que la mejor opción es utilizando la metodología del ISO 15489 y la implementación de un Sistema de Trámite Documentario. Esto permitirá mejorar la trazabilidad y el acceso a la información, agiliza el flujo de trabajo entre las áreas y facilita el intercambio de documentación. Esta propuesta es factible y viable con una inversión de S/ 175,000 a desarrollarse en un plazo de 4 meses. Es importante tener en cuenta que, los principales motivos del problema comprenden la lentitud del proceso para la gestión de pago, la burocracia que maneja la empresa que ralentiza sus procesos y la alta dependencia de aprobación de documentos entre las áreas.
    Acceso abierto
  • Mejora de los procesos administrativos involucrados en la ejecución del gasto presupuestal de la municipalidad distrital de Condebamba

    Paniura Huamani, Kevin Joseph; Reyna Sanchez, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-07)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional analiza y plantea estrategias de solución para la mejora de la ineficiente ejecución presupuestal de gasto de la Municipalidad Distrital de Condebamba, ubicada en el departamento de Cajamarca, Perú. Esta problemática surge debido a que el flujo administrativo de adquisición, de bienes y servicios de la entidad, presenta demoras en la gestión de trámites, retrasando así el devengado de las solicitudes. Se plantearon las siguientes alternativas que permiten solucionar lo indicado: 1). La implementación de un Sistema de Gestión Documentario (SGD) a través del BPM. 2). El rediseño del flujo de adquisición mediante la revisión de procesos a través del Six Sigma. 3). La implementación del Software: Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA). Tras un análisis comparativo, se definió que la implementación de un SGD es la mejor solución, ya que integra la totalidad del flujo de adquisición en un solo sistema, facilita el acceso a expedientes de compras (nuevos, en curso, finalizados), facilita el envío de solicitudes entre las áreas involucradas y elimina la gestión de trámites documentarios en físico, lo cual ocasionaba demoras. Estos factores permiten mejorar la eficiencia de las áreas involucradas en el flujo de adquisición, agilizando así la gestión de los trámites, desde el inicio de la solicitud hasta el proceso de devengado y girado de pago. Se concluyó que, contar con un flujo administrativo de adquisición ágil, beneficia el alcance de una mayor ejecución presupuestal de gasto para la municipalidad.
    Acceso abierto
  • Impacto de la ineficiencia en la gestión de las cuentas por cobrar en el ciclo de conversión de efectivo, la rentabilidad y la liquidez de un Operador Logístico

    Guevara Vega, Denisse Lorena; Santivañez Sajami, Luz Del Carmen Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-07)
    El presente trabajo se basa en diagnosticar como el impacto de la ineficiencia en la gestión de las cuentas por cobrar afecta el ciclo de conversión de efectivo en la rentabilidad y la liquidez de un operador logístico. Para ello, se realizó una entrevista con el Administrador y Contador General de la empresa, quien nos facilitó información clave para complementar el desarrollo del análisis de los estados financieros de los años 2022 al 2024 proyectado. Asimismo, se utilizó indicadores financieros de rentabilidad, liquidez, capital de trabajo y ciclo de conversión de efectivo para determinar los sustentos numéricos del impacto de la problemática. Finalmente, se propone tres alternativas de solución de acuerdo con los antecedentes y teorías estudiadas, es así como a través de la “matriz comparativa”, se determina la mejor solución para mejorar la rentabilidad de la empresa, teniendo mejores oportunidades de crecimiento al atraer nuevos clientes de diversos sectores.
    Acceso abierto
  • Plan de mejora para reducir el nivel de deserción de los estudiantes de un Instituto Técnico Superior

    Lavado Medina, Marcelo Vicente; Luis Camero, Daniela Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-02)
    El “Instituto Superior ABC” ofrece formación continua mediante carreras técnicas profesionales y cursos de alta empleabilidad. En el contexto del sistema educativo peruano, la institución se enfrenta a una fuerte competencia con más de 56 instituciones en Lima que ofrecen programas similares. Sin embargo, ha logrado posicionarse bien en el mercado, ocupando el quinto lugar en términos de reconocimiento entre los institutos. En el 2024, la deserción ha impactado en varias áreas del instituto, incluyendo el área de retenciones, la cual es responsable de asegurar la permanencia de los estudiantes, así como a las áreas de contact center, procesos y cobranzas, cuyos objetivos y metas se ven afectadas por la disminución del “stock” de estudiantes en el presente año. El presente análisis aborda esta problemática que enfrenta el Instituto Superior ABC y sugiere soluciones efectivas. Para evaluar la competitividad y la gestión estratégica de la empresa, se utilizó el modelo de las cinco fuerzas de Porter y matrices EFE y EFI. Asimismo, se revisaron estudios previos y teorías de varios autores para examinar a fondo las variables que influyen en la deserción estudiantil. Finalmente, se concluyó que la opción más factible es implementar un sistema de alertas tempranas que identifiquen a estudiantes con riesgo de deserción. Esta medida facilitará a la institución a intervenir a tiempo, ofreciendo una serie de acciones preventivas y soluciones basadas en el coaching, orientación vocacional y tutorías.
    Acceso abierto
  • Mejoras en la ejecución presupuestal del Plan Anual de Contrataciones de CORPAC S.A.

    Rodriguez Cucho, Kenneth Ruben; Cardenas Quintana, Deborah Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-06)
    El presente proyecto de investigación se enfoca en el análisis del área de programación de la empresa estatal de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. y la baja ejecución presupuestal asociada a su Plan Anual de Contrataciones (PAC) que realizan. La finalidad de este estudio es identificar la solución óptima para mejorar el desempeño en la ejecución presupuestaria del PAC. Para ello, se llevó a cabo una evaluación tanto del entorno externo como interno, determinando el FODA de la organización. Sumado a esto, se definieron los elementos clave de la problemática y su relevancia dentro del contexto organizacional. De este modo, se realizó una revisión bibliográfica de investigaciones con problemáticas similares, identificando cuatro teorías aplicables. A partir de estas teorías y del análisis FODA cruzado, se propusieron tres soluciones: reclutamiento de personal especializado, optimización del control interno en los procesos e implementación de la Teoría de las Restricciones (TOC). Finalmente, se realizó un análisis comparativo entre las tres alternativas propuestas, concluyendo que la opción más adecuada es el reclutamiento de personal especializado, ya que presenta un bajo costo de inversión, corto plazo de implementación y alto retorno de inversión en comparación con las otras opciones. Esta alternativa permite reducir la sobrecarga laboral y mejorar significativamente la ejecución presupuestaria del Plan Anual de Contrataciones, optimizando los recursos y agilizando los procesos organizacionales. También se consideraron sus implicaciones operativas, administrativas, financieras, estructurales y estratégicas.
    Acceso abierto
  • La tutela de terceros frente al Laudo Arbitral y el Amparo como Garantía

    Garrido Alemán, Mariana Patricia; Reyes Aliaga, Vania Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-02)
    Este proyecto se centra en la Sentencia del Tribunal Constitucional respecto del Expediente Nº 02724-2021-PA/TC, el cual recae sobre el recurso de agravio constitucional interpuesto por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) contra la resolución del 3 de junio de 2021 expedida por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la cual declaró improcedente la demanda de amparo de autos. Pues, el auto calificatorio considera improcedente el recurso toda vez que solo procede recurso de casación cuando el laudo ha sido anulado total o parcialmente, situación que no ameritaría en el presente caso. Sin embargo, esta sentencia del Tribunal Constitucional no deja de crear controversia, pues no ha logrado el voto unitario para declarar la improcedencia de la demanda de amparo, sino que en su lugar, ciertos magistrados consideran que esta debió declararse infundada más no improcedente, he incluso se trae a prelación el denominado “Precedente María Julia”, el cual dispone como regla general que el recurso de anulación es la vía específica para cuestionar un laudo arbitral por lo que el amparo contra laudo resultaría improcedente.
    Acceso abierto
  • Implementación de un sistema de KPIs para el fortalecimiento del clima organizacional en una empresa de productos hidrobiológicos de Piura

    Arcos Sevilla, Stefania Greta; Quinteros Davila, Nicole Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-16)
    El presente estudio analiza la implementación de un sistema de KPIs para el fortalecimiento del clima organizacional en una empresa de productos hidrobiológicos subrayando la importancia de medir el potencial humano para optimizar el trabajo. Se resalta que un clima laboral positivo influye en el compromiso y el logro de objetivos, así como también en la cultura organizacional. El bienestar y la satisfacción laboral, junto con el clima organizacional favorable, son elementos importantes para alcanzar estos beneficios, mejorando la experiencia y efectividad de los colaboradores en su entorno laboral, esto es posible gracias a la implementación de un sistema de indicadores que se propone en este presente trabajo. Se concluye que el uso de indicadores y un clima organizacional positivo son esenciales para el éxito y la competitividad del sector.
    Acceso abierto
  • Propuesta de estrategia de desarrollo para incrementar las ventas y cobertura rentablemente en una empresa de distribución de consumo masivo en Lima en el año 2024

    Gutierrez Rosa, Gianella; Moran Avila, Coraima Marinela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)
    El presente estudio se desarrolló en tres partes, en la primera parte se identifica el problema en una empresa de distribución de productos de consumo masivo, mediante el análisis del mapa de ruta al mercado. Dentro de ello, se determina la dependencia del canal tradicional mayorista, el cual está en proceso de ser desplazado por el canal horizontal (bodegas y puestos de mercado). En la segunda parte, se desarrollan las alternativas de solución al problema, definido en el capítulo 1, que fueron evaluadas y validadas a través de la Matriz FODA Integrada y la Matriz de posición estratégica y evaluación de acción (PEYEA). Estas alternativas son el desarrollo del canal horizontal, renegociar con proveedores para mitigar el conflicto de precios, añadir líneas en el portafolio de marcas propias e implementar el go to market. En la tercera parte, se selecciona la estrategia que consiste en el desarrollo de un canal horizontal complementado con la aplicación del go to market y añadir líneas en el portafolio de marcas propias con el respectivo plan de ejecución a través del Balance Scorecard y cambio organizacional.
    Acceso abierto
  • Optimización del proceso de registro para mejorar la experiencia del cliente y la competitividad en empresas Fintech: El caso de Kambista

    ​​Del Castillo Pinto, Carlos Alfonso​; Añaguari Zamalloa, Lucero Fernanda; Sedan Cuya, Rodrigo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-07)
    El presente trabajo de suficiencia profesional analiza a Kambista, una fintech peruana fundada en diciembre de 2016, especializada en el cambio de divisas digital. Cuenta con más de 260,000 usuarios y se ha posicionado en los últimos años como líder en el mercado. Sin embargo, la empresa enfrenta desafíos significativos, tales como la fuerte competencia de casas de cambio digitales y la desconfianza de ciertos segmentos de usuarios, principalmente adultos mayores. Además, el proceso de registro es complejo para varios de ellos, lo que ha resultado en una disminución del número de clientes activos. Este trabajo identifica los elementos clave que impactan la experiencia del usuario y propone soluciones para mejorar la confianza y simplificar el proceso de registro
    Acceso abierto
  • Optimización de la gestión de los procesos operativos de la agencia de viajes Qispiy & Travel en Lima, 2024

    Morales Mendoza, Carmelita Eulogia; Garcia Ramos, Cristina Milagros; Garcia Diaz, Amelia Dora (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-02)
    El presente trabajo se enmarca en la línea de investigación de gestión de procesos operativos, y tiene como objetivo elaborar una propuesta de mejora para la gestión de los procesos operativos de las áreas de ventas, reservas y operaciones de la agencia de viajes Qispiy & Travel de Lima. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo, y se empleó el método de estudios de casos, para lo cual, se realizaron entrevistas semiestructuradas a colaboradores y gerente de la agencia y trabajadores de agencias colaboradoras, en la que participaron directamente quienes vivieron la experiencia del programa de estudio. Los resultados arrojan una comunicación interna ineficiente, ausencia de estandarización de los procesos y falta de capacitación formal. Además, el uso de herramientas básicas y la falta de recursos humanos limitan la eficiencia y calidad del servicio al cliente. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar soluciones estructuradas, por ello, se propone elaborar un manual de funciones con flujogramas de procesos estandarizados y la realización de un taller de capacitación para fortalecer la cultura organizacional y la competencia del personal en la gestión de procesos. Estas herramientas permitirán reducir errores, mejorar la comunicación y asegurar una mayor coherencia en las operaciones, beneficiando tanto a la empresa como a sus clientes. La relevancia de esta propuesta radica en la posibilidad de transformar la gestión interna de la agencia, optimizando recursos y potenciando su competitividad en el sector turístico.
    Acceso abierto

View more