Recent Submissions

  • Propuesta de un proceso de gestión logística para la mejora de la productividad de las Mypes del sector agrícola de pecanas en el Valle de Ica a través de herramientas de gestión por procesos

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Astete Perea, Mayra Alexandra; Perlacios Soto, Edward Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-09)
    El propósito de este documento de investigación es proponer un modelo de gestión logística en Mypes productoras de pecana ubicadas en el departamento de Ica, Perú, para esto se realizó un censo a un total de 18 huertos. Este estudio analiza el ámbito de la productividad de las pecanas peruanas en Ica. El modelo es presentado en dos partes: el diagnóstico de las Mypes productoras de pecana en relación con el proceso logístico donde se muestran las deficiencias y brechas existentes en comparación con países productores con mayor experiencia y antigüedad en el rubro; así mismo se presenta la propuesta del modelo logístico el cual es desglosado en 3 subprocesos: subproceso de compras, almacenado de materia prima e insumos y almacenado de producto terminado. El desarrollo de los subprocesos se realizó a través de herramientas de gestión por procesos y buenas prácticas logísticas. Finalmente, el proceso es validado tanto por el juicio de expertos, profesionales expertos en logística, así mismo la validación de los usuarios, dueños y agricultores que facilitaron el estudio en campo. El principal aporte de la investigación es proponer un modelo en el cual el agricultor pueda adoptar las buenas prácticas, utilizar los indicadores y procedimientos propuestos para tener un control del proceso logístico y por consecuente la mejora de la productividad.
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  • Propuesta de mejora para reducir el tiempo de despacho en el área de almacenamiento de producto final en una refinería de zinc, utilizando el Estudio del Trabajo, Distribución de Planta y 5’s

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Pérez Auccapuclla, Katherine Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-12-09)
    El presente trabajo se desarrolla en una empresa perteneciente al sector minero, una refinería de zinc ubicada en la ciudad de Lima. Se enfoca en el área de Logística teniendo como problemática el bajo cumplimiento de los despachos de pedidos de venta a tiempo (78% situación inicial). Este problema está relacionado al aumento de los tiempos en el proceso de despacho debido a tiempos improductivos por un deficiente layout del almacén, falta de orden y movimientos innecesarios de los equipos. Se establece como metodología de desarrollo el uso de las herramientas 5s, distribución de planta y estudio del trabajo. Luego de la implementación, se tienen como resultados el incremento de 49 puntos en el radar de 5s, el tiempo de despacho disminuyó en 0.4 horas/vagón y 0.43 horas/camión; asimismo se disminuyó en 465 metros de distancia entre las zonas del almacén. Estas mejoras generaron un ahorro total de 38,032 dólares en el año demostrando que la implementación de estas herramientas aumentó la productividad en los despachos de producto final y la satisfacción de los clientes por el cumplimiento de los pedidos dentro de los plazos establecidos.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de almacenes utilizando metodología lean warehouse para incrementar la eficiencia de líneas retornables de producción en una planta cervecera

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Morales Tipismana, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-25)
    El presente proyecto se implementó en la empresa cervecera con el objetivo de incrementar la eficiencia de las líneas retornables, cuya causa principal de resultados no deseados era por elevadas paradas por parte de logística. Esto complicaba los valores perdidos en venta por stocks out de productos retornables, en el 2018 fue cerca de S/. 471,664 que por perder tiempos de envasado no se lograba cumplir con la cuota que planificación asignaba y ventas necesitaba. Luego de la implementación 5s, asignación de lotes según stock promedio de formatos y estandarización del proceso clave de correcta clasificación de envase se logró para el 2019 reducir 37% de tiempos que permitió incrementar en 3.94% las eficiencias de líneas de los retornables. Esto permitió que los stock out se redujeran en 0.15% equivalentes a S/. 239,870.
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  • Propuesta de mejora de los procesos de abastecimiento y despacho de productos utilizando metodología Lean Warehousing y la herramienta VRP para reducir el alto índice de devoluciones de una empresa de consumo masivo

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Bonilla Ramírez, Kevin Antony; Marcos Palacios, Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-12-02)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reducir el índice de devoluciones de una empresa de consumo masivo. Se aplicó la metodología Lean Warehousing y la herramienta VRP para plantear una solución al problema. El proyecto se divide en cuatro capítulos. En el primer capítulo se desarrolla los conceptos y bases teóricas en las que se fundamenta la propuesta. El segundo capítulo presenta el entorno de la empresa, los procesos realizados y los roles que desempeñan cada uno de los trabajadores. También, se identifica el problema a resolver, para ello se requirió utilizar como herramienta el árbol de decisiones para identificar las causas raíz, las cuales son explicadas y fundamentadas. El tercer capítulo plantea 2 metodologías que ayudarán a resolver las 4 causas principales. La primera metodología consiste en determinar la ruta de transporte óptima y la segunda metodología plantea mejorar el abastecimiento y control de productos dentro del almacén. Finalmente, se presenta los costos de la implementación y los beneficios que se obtendrían con la implementación de las propuestas. Por último, el cuarto capítulo se expone los resultados de la implementación con la finalidad de reducir el índice de devoluciones. Así como, la reflexión del proyecto y las recomendaciones para futuras investigaciones.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de inventarios para reducir las roturas de stock mediante la aplicación de herramientas de planificación, control y reabastecimiento en una empresa del sector automotriz.

    Nuñez Ponce, Víctor Hugo; Carazas Ventura, Luis Eduardo; Barrios Treviño, Manuel Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-13)
    Uno de los problemas más importantes que aqueja a las empresas ensambladoras y comercializadoras de vehículos es la rotura de stock de productos terminados, la cual perjudica de manera significativa las utilidades por las pérdidas de venta y que por ende tiene un impacto negativo en la rentabilidad de la empresa. Por ello, muchas de las pymes trataron de afrontar esta situación mediante el uso de herramientas como el modelo Q que revisa de forma continua los inventarios pero que no indica cuándo y en qué cantidades la empresa debe abastecer a sus puntos de venta o como el Just in Time que es un sistema de organización de la producción que logra que el producto llegue al cliente justo a tiempo, pero es una metodología que requiere de un alto nivel de desarrollo de los proveedores y gestión eficiente de su cadena de suministro donde las pymes no lograrían alcanzar, así también como el POQ que es una metodología, la cual determina un lote óptimo de compra pero que no determina el tiempo y la forma del abastecimiento. Por ello y en vista de la existencia de diversos esfuerzos e investigaciones con referencia a la gestión de inventarios para solucionar el problema siendo propuestas muy tradicionales con un alcance limitado con respecto a una visión integral del impacto del problema a lo largo de la cadena de suministros. Se plantea desarrollar un sistema de gestión inventarios que permita integrar las técnicas del MRP (Planificación de Requerimientos de Materiales), RFID (identificación por Radiofrecuencia) y CRP (Programa de Reabastecimiento Continuo) con una visión integradora, innovadora y tecnológica para la mejora de manera óptima y eficiente de los procesos. La forma de validación operacional que se propone para este modelo es mediante una simulación de la dinámica de sistemas, la cual es una técnica que permite una mejor comprensión sobre la evolución o comportamiento de los sistemas a través del tiempo y permite descubrir y describir problemas y modelos de manera sistemática. Asimismo, la manera de validar económicamente fue mediante el uso del flujo económico e indicadores financieros. De esta manera, el principal resultado de las validaciones es que en un escenario optimista, donde se consideró un incremento de la exactitud de inventario, reducción del error de previsión, incremento de la calidad de pedidos generados e incremento de las órdenes perfectas, los cuales eran los indicadores principales del modelo se llegó al resultado de una disminución continua de la rotura de stock. . Por ende, se valida la funcionalidad de la propuesta y viabilidad económica, ya que al aplicarlo soluciona el problema de la rotura de stock.
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  • Mejora de los tiempos de espera de camiones y reducción de movimientos improductivos en el despacho de contenedores mediante la metodología TAS + UEPS y gestión visual dentro de un terminal portuario del Callao

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Orellana Gamarra, Jimmy Alfredo; Sermeño Santana, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-20)
    En la gestión de terminales portuarias se ha evidenciado un problema común, alto tráfico de camiones y largos tiempos de espera dada la variabilidad en la llegada de camiones. Este es un desafío importante para los puertos no solo en los países emergentes, sino también en los más desarrollados. Esta situación ha dado la oportunidad de investigar en esta materia y hacer uso de un Sistema de Citas para Camiones (TAS, por sus siglas en inglés) junto con otras herramientas correspondientes a la ingeniería industrial para la optimización de los procesos de atención de camiones dentro de una terminal portuaria en Perú. Para ello, se realiza un diagnóstico de la empresa objeto de estudio y mediante una simulación de sistemas discretos se valida la viabilidad técnica de la propuesta. Se demostró que un procedimiento de atención basado en citas, gestión Último en Entrar, Primero en Salir (UEPS) para contenedores y desarrollo de la gestión visual dentro del patio de contenedores; es una opción altamente viable para reducir tiempos de espera y movimientos improductivos de contenedores.
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  • Adicción a Redes Sociales y Rasgos de Personalidad en Universitarios Peruanos

    Ventura León, José Luis; Avalos Sifuentes, Carolina Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-24)
    El presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre la adicción a redes sociales y rasgos de personalidad en universitarios peruanos. Se contó con la participación de 813 jóvenes y adultos de Lima Metropolitana, cuyas edades oscilaron entre 18 a 36 años (Media = 20.69; DE = 3.94); 18.33 % son varones y 81.67 % son mujeres. Se administró, el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales de Escurra y Salas (2014) e Inventario de personalidad “Big Five Inventory-15-P (Dominguez-Lara & Merino-Soto, 2018). Los resultados revelan que existe una gran relación entre la ARS con Responsabilidad, para Neuroticismo, Afabilidad y Extraversión la relación es moderada; para Apertura a la Experiencia, pequeña. Asimismo, las comparaciones según sexo, indican que las puntuaciones en los factores de personalidad son superiores en las mujeres; mientras que, los varones tienen puntuaciones más altas en las dimensiones del ARS. Se discuten los resultados y sus implicancias.
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  • Reducción del número de devoluciones en empresas del sector gráfico mediante la aplicación de herramientas del Pensamiento Esbelto

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Conde Muñasqui, Jennifer Lizzet; Gonzalez Vasquez, Denis Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-13)
    La empresa en estudio perteneciente al sector de industria gráfica presentó un elevado número de devoluciones en el 2016 a comparación de otros años. El número de devoluciones fue de 67, donde cada una representa un lote de producción que fluctúa entre los 1000 a 10000 productos. Estas devoluciones generaron un gasto de 581,960 soles, el cual representa el 12.2% de las utilidades de ese año. Este problema está relacionado con la falta de capacitación, la elevada rotación de empleados, el retraso de mantenimiento preventivo, la falta de procedimiento y el desorden en las áreas de trabajo. El objetivo del trabajo fue reducir el elevado número de devoluciones con la aplicación de herramientas de la metodología Lean Manufacturing. La validación del proyecto fue mediante la implementación de un piloto en el área de acabado donde se implementaron las 5S, el TPM y el trabajo estandarizado, herramientas de la metodología mencionada. Los resultados obtenidos de la implementación del piloto, realizada entre los meses de enero a abril del 2018, fueron favorables para el proyecto. Las devoluciones se redujeron en un 28% y los gastos por devoluciones en un 47%, en comparación con los datos de enero a abril del 2016 y 2017.
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  • Propuesta de Mejora para el Servicio de atención médica en Emergencia para los pacientes de prioridad I y II en el HNHU mediante la técnica Lean Healthcare

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Zavaleta Valdez, Jessica Andrea; Amaya Solar, Sheyla Ashley Dessiree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-13)
    El presente estudio se llevó a cabo en el departamento de emergencia y cuidados críticos del Hospital Nacional Hipólito Unánue, hospital de tercer nivel de atención. El motivo del estudio se basó en realizar una mejora en los procesos buscando una excelencia operativa que permita reducir los tiempos de espera, mejorar el manejo de información y eliminar actividades que no generen valor en los procedimientos. Para llevar a cabo el proyecto se utilizó diversas herramientas de la técnica Lean HealthCare con la finalidad de eliminar las ineficiencias y lograr que todo el trabajo realizado proporcione valor y cumpla con las necesidades de los pacientes. En primer lugar, se realizó un estudio de las técnicas lean y de la situación actual de la institución en estudio. Posteriormente se realizó un diagnóstico mediante una simulación de la situación actual y analizar las causas raíces de los problemas que se suscitan en el centro de salud. Seguido de ello se evaluó la situación actual del área e identificar los puntos de mejora buscando brindar una atención en el menor tiempo posible. Finalmente se realizaron mejoras, ya que se redujeron los tiempos de atención y se mejoraron los procedimientos de atención que se realizan en el departamento de emergencia y cuidados críticos más eficiente y eficaz.
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  • Centro Comunitario Recreativo en Mi Perú

    Lecca Roe, Jaime Humberto; Zavaleta Carbajal, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-15)
    La inseguridad generalizada en la ciudad y la falta de espacios públicos convirtieron este barrio en una zona conflictiva y peligrosa. El Centro Comunitario se presenta como un nuevo foco de convergencia e interacción social, enfocada en incrementar el desarrollo humano del distrito de Mi Perú. En respuesta a esta situación, el proyecto de carácter comunitario apoyará el desarrollo de la zona con la intención de promover la seguridad y el bienestar de los habitantes. La propuesta se vincula al lugar y potencia un uso flexible del espacio interno, el cual se organiza por medio de una zona central con abundante iluminación natural y amplias visuales. A su vez, se equilibra las áreas de usos específicos, con los patios internos, plazas en el exterior y con una escalinata que funciona de pequeño anfiteatro. El Centro Comunitario está en función de un aprovechamiento idóneo del terreno y una optimización del recurso económico. Asimismo, su materialidad permite generar un bajo mantenimiento y prolongada durabilidad. Contar con espacios de diversos tipos es fundamental para el desarrollo social de las comunidades en torno al espacio de reunión y a los espacios de servicio que lo alimentan. El desarrollo de estos tipos de encuentro es tarea inherente del arquitecto en su rol activo, social y contemporáneo, a fin de mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano.
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  • Diseño del modelo de sistema de producción basado en 6TOC en pequeñas empresas de muebles de madera del cono sur de Lima para el incremento de su productividad en los macroprocesos de habilitado y maquinado

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Gutierrez Rodriguez, Leonel Alejandro; Laredo Saavedra, Jesus Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10-02)
    Esta investigación se centra en la aplicación de las principales herramientas de ingeniería en el sector de fabricación de muebles de madera. El estudio utilizó como fuente de información las principales empresas productoras de muebles de madera aglomeradas en el parque industrial de Villa El Salvador, Lima , Perú. El objetivo es investigar e implementar la metodología 6TOC la cual integra la filosofía LEAN para la producción, Six Sigma para la investigación de variabilidad y teoría de restricciones para la sincronización del tiempo de actividades en base al proceso cuello de botella en los macroprocesos de habilitado y corte. Inicia con el reconocimiento de las estaciones de trabajo: funciones, maquinaria y herramientas. Se utilizan herramientas que ayudan en la planificación y el desarrollo de actividades aumentando la productividad partiendo de un nivel inicial hasta alcanzar una mejora sustancial y representativa en las empresas fabricantes. Se compara el mismo sector maderero pero en Colombia como punto de referencia para medir la productividad.
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  • Modelo de mejora para incrementar la productividad y reducir la entrega de mochilas fuera de tiempo en una PYME textil, utilizando distribución de planta y 5s

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Ruiz Augusto, Silvana Beatriz; Simón Acosta, Allison Yorely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-25)
    En el Perú, el sector Textil y Confecciones genera entre 350 y 400 mil empleos directos, representa el 1.9% del PBI y poco más del 10% del de la manufactura. Las PYMES se caracterizan por ser formadas mediante negocios familiares, bajos niveles de inversión en nuevas tecnologías y recursos financieros limitados. Esta realidad ha hecho que las PYMES tengan un retraso en comparación a las grandes empresas en la implementación del Lean Manufacturing. Empresas manufactureras del sector textil que presentan problemas con baja productividad, uso en exceso del espacio físico, movimientos innecesarios y transporte, utilizan las herramientas del Lean Manufacturing y distribución de planta para la solución de esos problemas. Muchos de los problemas encontrados en las empresas están relacionadas con la desorganización de los procesos, el flujo de materiales y el layout. Por ello, las empresas se han visto en la necesidad de aplicar diversas herramientas estratégicas que les ayuden a incrementar la eficiencia de sus procesos y ser más competitivas dentro de su mercado. Entre las herramientas estratégicas se encuentra el Lean Manufacturing. Diversos autores concluyen que las distribuciones de planta que tienen las pymes no son las correctas para el incremento de productividad, sin embargo, los modelos de mejora que presentan carecen de información sobre cómo se debe crear paso a paso un nuevo layout de la empresa. Debido a ello, este proyecto detalla los pasos que las empresas pymes pueden seguir en búsqueda de un modelo de distribución de planta bajo la herramienta SLP.
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  • Diseño e implementación de una mejora de procesos para reducir el alto nivel de desperdicios, aplicando herramientas de Lean Manufacturing en una empresa ladrillera

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Arévalo Barrera, Brenda Carolina; Parreño Marcos, Fátima Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-22)
    El desempeño del PBI de Construcción ha sostenido un crecimiento significativo entre los años 2015 y 2017, llegando a superar el PBI Global con una proporción de 5 a 1. Dentro de este rubro, se encuentra el sector ladrillero que paralelamente incrementa su demanda debido a ser uno de los principales materiales utilizados en la construcción. La presente investigación engloba el estudio de pymes ladrillera que presentan una baja productividad, afectando su rentabilidad y participación en el mercado. El principal problema del proceso fue identificado utilizando como referencia estudios pasados y diagnósticos a todo el proceso productivo, a través de la aplicación de herramientas de ingeniería industrial (VSM, DAP, DR) en una empresa del sector. A partir de este análisis, se identifica que el problema es el alto nivel de desperdicios habiendo cuatro mudas presentes en el proceso: almacenamiento, tiempo de espera, reprocesos y productos terminados defectuosos. El modelo de solución de basa en el impacto a cada causa raíz identificado del problema, reforzándose en la filosofía Lean Manufacturing y empleando técnicas como 5S, SMED, TPM, Poka Yoke, Jidoka y estandarización del método de trabajo. Este modelo es validado a través de un piloto y una simulación presentando resultados comparables del proyecto propuesto.
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  • Propuesta para mejorar la disponibilidad de equipos en el sector construcción para una empresa de alquiler de máquinas pesadas

    Castro Rangel, Percy Roberto; Palomino Valles, Anthony Felipe; Tokumori Wong, Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10-23)
    El propósito de este trabajo es presentar un estudio de mantenimiento centrado del TPM (mantenimiento productivo total) y RCM (mantenimiento centrado en la confiabilidad), que llevó a cabo dentro de un proyecto de instalación de una red sanitaria a través de equipos de construcción pesada en Lima, Perú. Su enfoque se basa en los primeros pilares del TPM, mantenimiento preventivo y autónomo, así como el análisis FMEA del RCM para el análisis de mantenimiento, que se lleva a cabo en estudio. La aplicación del TPM tiene éxito en su aplicación de diversas políticas de Mantenimiento Preventivo (MP) asignados a los activos y demuestra que su aplicación en la industria de la construcción podría reducir la excesiva acumulación de mantenimiento por la misma optimización eficaz, apoyado del análisis del RCM y su análisis de los sistemas de los equipos pesados. El excesivo mantenimiento correctivo representa un alto índice de inversión y retrasos en tiempos de trabajo del proyecto asignado. Los métodos tradicionales de garantía de Disponibilidad, como el mantenimiento reactivo o de rutina, son insuficientes para satisfacer un plan de mantenimiento de equipos pesados, por lo tanto, cuenta para la aplicación sistemática RCM y TMP, permitirán seleccionar y aplicar tareas efectivas de PM. Se utiliza un enfoque que desarrolla y analiza a fondo las estrategias de mantenimiento correctivo y preventivo continuo con el ambiente de incertidumbre y datos operativos limitados por la crítica. Los resultados nos arrojan una mejora de la disponibilidad al 90%.
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  • Propuesta de reducción y reutilización de mermas en una empresa distribuidora de frutas y verduras

    Hurtado Erazo, Angel Paul; Figueroa Arroyo, Ana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-16)
    El Proyecto tiene como objetivo plasmar propuestas desarrolladas y orientadas en mejoras efectivas en toda la cadena de suministro en una empresa que se dedica a la venta y distribución al por mayor de frutas y verduras frescas. Con la finalidad de encontrar oportunidades de mejora en cada proceso, se realizaron diversos análisis de costo-beneficio para sustentar la inversión en las propuestas. Por ello, se proporciona en primera instancia reducir mermas y mantener la cadena de frío. Para obtener resultados enfocado en el logro de objetivos era necesario realizar mejoras tales como: Implementar buenas prácticas de manipuleo de material, instruidos bajo “Manuales de Manipulación”, con el cual se ha trabajado y capacitado al equipo, Óptima y eficiente distribución de Carga en camiones frigoríficos de acuerdo a capacidad de pallets por camión y criterios de apilamiento por producto, Implementación de equipos de refrigeración en almacén (diseño de secos y refrigerados), con aporte de codificación de productos para definir las ubicaciones, Implementar mejoras en el empaque al vacío con la finalidad de extender la vida perecible del producto, Cumplimiento y monitoreo de salidas de camiones hacia puntos de minas y por último la creación de una línea de producción a partir de los productos “no aptos por calidad” para reutilizarlos y convertirlos en fruta deshidratada para la comercialización. Obteniendo un resultado cuantitativo de reducción de 15% a 3% en términos de mermas y reprocesos.
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  • Modelo Lean Manufacturing de mejora de procesos para lograr el cumplimiento del programa de producción de una empresa dedicada a la fabricación de muebles

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Paredes Casado, Miguel Angel; Villa Castro, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
    En la actualidad, cada vez es mayor la cantidad de personas que opta por alquilar o comprar una vivienda. Junto a esa demanda, se activa el sector mobiliario, el cual es requerido para que gracias a la oferta de sus productos puedan equipar este nuevo espacio. La empresa Decorec SAC se encarga de la fabricación de sillas, muebles, sofás entre otros productos para el hogar, y totalmente personalizados. Actualmente, presenta diversos inconvenientes con los cumplimientos del programa de producción en los tiempos establecidos, que se reflejan en entregas tardías al cliente, generando penalidades y la utilización de recursos extras. El presente proyecto muestra que el modelo de propuesta de mejora basado en la metodología Lean Manufacturing, es capaz de revertir la situación actual. La metodología inicia con el diagnóstico VSM (Value Stream Mapping) con el fin de encontrar el proceso cuello de botella de la situación actual, para ello nos apoyamos en la toma de tiempos de cada proceso relacionado al producto en evaluación. Con el cuello de botella detectado y el análisis del problema, se establece el procedimiento a seguir para lograr la solución. Las etapas de la propuesta de mejora están definidas por: Selección de nuevo proveedor de materia prima, Formación en Lean Manufacturing, Balance de Línea, Aplicación de Sistema 5s, Implementación Andon, Implementación Poka Yoke, Implementación de Priorización de Pedidos y Optimización del Uso de Materia Prima. La metodología fue validada en una simulación empleando el Software Arena. Y gracias a los resultados se pudo comprobar importantes ahorros en tiempos, costos y disminuciones en los envíos tardíos hacia los clientes, además de lograrse la implementación de buenas prácticas en la gestión de los procesos de la empresa.
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  • Propuesta de implementación de herramientas de manufactura esbelta para mejorar el proceso crítico de una empresa manufacturera de neumáticos

    Castro Rangel, Percy; Pajuelo Orihuela, Kevin Daryl Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-04)
    El presente proyecto está enfocado en mejorar la productividad de una empresa manufacturera de neumáticos, específicamente la línea de producción de neumáticos radiales, con el fin de poder satisfacer la demanda creciente y no perder valor con sus clientes. Para cumplir con este objetivo, se aplica un modelo basado en los principios de herramientas de Manufactura Esbelta en este trabajo, el cual está estructurado en cinco capítulos. El primer capítulo brinda un marco teórico de las herramientas, técnicas y lineamientos a seguir, basado en el estado del arte, que brinde el know how necesario para poder aplicar correctamente las técnicas y herramientas de Manufactura Esbelta. El capítulo dos nos muestra un diagnóstico general de la empresa, detallando el problema principal que presenta, el impacto en la rentabilidad que este tiene y sus causas. El tercer capítulo se centra en la aplicación de las metodologías explicadas, determinando el proceso restrictivo y aumentando su capacidad (herramientas de Manufactura Esbelta). Tras ello, en el capítulo cuatro, se realiza la validación de la implementación, ejecutado mediante un plan piloto, el cual evidencia una mejora significativa en la productividad de la línea. Luego, en el capítulo cinco, se presenta la medición de los impactos, siendo estos sociales, ambientales, organizacionales, entre otros, que puedan repercutir tras la implementación de las herramientas. Finalmente, se determinan las conclusiones y recomendaciones que se obtienen tras el desarrollo de todo el proyecto.
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  • Propuesta de mejora de la disponibilidad de una flota de equipos móvil mixer con un sistema basado en el mantenimiento centrado en la confiabilidad

    Díaz Ruíz, Oscar Raúl; Inga Maita, Henrry Danny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-04)
    En los últimos años el sector construcción ha experimentado altibajos en la demanda de concreto premezclado, por ello, las empresas de construcción se han vuelto más exigentes con respecto a la puntualidad y compromiso de sus proveedores, esta realidad no es ajena en la empresa Mixercon, que está posicionada en el sector construcción por más de 16 años brindando un servicio personalizado a sus clientes en la entrega de concreto premezclado; en el último año la empresa ha experimentado una baja rentabilidad en sus ingresos, y se ha detectado que el problema es la baja disponibilidad y confiabilidad de sus equipos móvil mixer, por este motivo esta investigación tiene como objetivo mejorar la disponibilidad y confiabilidad de sus equipos, enfatizando que dichos equipos representan los principales activos de la empresa, por ende, para poder cumplir con el objetivo planteado se realizó en la empresa un reconocimiento y levantamiento de información de la flota de equipos móvil mixer y se ha encontrado que con el transcurso de los años se iba incrementado los equipos móvil mixer, debido a la demanda de concreto premezclado, pero al mismo tiempo no se ha tomado un correcto manejo de la gestión de los equipos más antiguos, la antigüedad de estos, es uno de los factores por el cual se tiene una baja disponibilidad y confiabilidad en la operación dado a que no se lleva una adecuada gestión de renovación de sus activos, la mayoría de las empresas solo tienen en cuenta los costos directos de mantenimiento, sin embargo, no visualizan los costos indirectos de una mala gestión de mantenimiento y como estos afectan en los resultados de la empresa, más aún si es una empresa de servicios. La presente investigación da a conocer que una adecuada gestión de mantenimiento tiene como propósito mejorar la rentabilidad de la empresa y la disponibilidad de sus activos al 100%, para lo cual tiene como base un buen sistema de gestión de mantenimiento como pilar principal para su buen desarrollo, además permite la integración de todas las áreas de la empresa.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de compras mediante herramientas Lean Procurement en una empresa de construcción

    Ramos Palomino, Edgar David; Dadic García, Ilinka Jelena; Herrera Tello, Grace Aralita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
    La investigación aborda la problemática del proceso de compras de una empresa de construcción. Se identificó el problema de incumplimiento de plazo planeados para las compras y el incremento anual del costo del proceso de compras. Se emplearon herramientas de Lean Procurement para mejorar el plazo para las compras y reducir los costos anuales del proceso. La propuesta de mejora involucra la elaboración del Value Stream Map actual y futuro, así como también la medición de los tiempos y costos actuales versus la mejora implementada. Los resultados que se obtuvieron fueron la reducción del tiempo de compras en 22% y la reducción de costos en un 2%.
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  • Propuesta e implementación de una distribución de planta con método 5’s en una empresa de calzados para la mejora de los tiempos de proceso

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Jaimes Vargas, Wendy Danne; Gutierrez Tejada, Nataly Yahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-17)
    El presente trabajo surge debido a que la empresa en estudio de producción de calzados, desea cubrir la demanda insatisfecha que ha venido presentando, la cual se ha visto altamente beneficiada por el aumento de pedidos en los últimos años. Debido a ello, la presente investigación propone la implementación de una alternativa de distribución de planta en la empresa aplicando la metodología de la Planificación Sistemática de la Distribución (SLP) con lo que se logra la reducción de las distancias recorridas para incrementar la capacidad productiva y disminuir los tiempos de traslados entre estaciones, además de proponer el uso la herramienta 5’S, la cual permite crear una cultura de orden y limpieza en la organización obteniendo la reducción de tiempos muertos por la saturación de espacios debido a desórdenes y búsqueda de materiales. La propuesta mencionada en el presente trabajo empieza explicando los conceptos y metodologías que son necesarias para realizar el análisis, luego describe la situación actual de la empresa a nivel de sus procesos, productos y principales causas que originan la entrega tardía de pedidos. Posteriormente, se realizará el análisis y evaluación de las alternativas para la selección de la mejor propuesta de distribución de planta para la empresa evaluando términos cualitativos y cuantitativos. A sí mismo, se implementan un manual para la aplicación de los principios 5S en las áreas más críticas. Luego, se realizará la evaluación económica de la alternativa escogida y el plan de implementación. Finalmente, se validará la información para obtener los beneficios.
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