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  • Propuesta educativa hacia el desarrollo léxico del lenguaje oral en niños y niñas de 4 a 5 años

    Ganoza Luna, Camila Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-26)
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental la formulación de estrategias de intervención dirigidas hacia infantes con edades comprendidas entre los cuatro y cinco años, quienes presentan potencialidades de mejora en el ámbito del desarrollo lingüístico, focalizando particularmente en la dimensión léxica, es decir, el enriquecimiento del vocabulario. Estas estrategias se aplicarán de manera específica en niños que enfrentan trastornos del lenguaje (TDL). La investigación se llevó a cabo en el contexto de un aula perteneciente a una institución educativa ubicada en Lima Metropolitana, correspondiente al nivel inicial. Con el propósito de respaldar la propuesta planteada, se llevó a cabo un análisis de la literatura académica en torno a las habilidades comunicativas, el léxico y el desarrollo del lenguaje. Para la realización del diagnóstico, se utilizaron diversas metodologías, como el enfoque de “design thinking”; se aplicaron instrumentos como entrevistas y listas de cotejo para tener una mejor comprensión de las necesidades de los usuarios. De igual manera, el proyecto se estructuró en tres etapas y se completó la primera fase de manera exitosa. En conclusión, este proyecto representa una iniciativa innovadora dentro del marco de la institución educativa en cuestión, al fomentar una ampliación en el desarrollo léxico del lenguaje entre los estudiantes. Esta propuesta se distingue por su enfoque lúdico y dinámico, con el propósito de cultivar, en los alumnos, una mayor seguridad y autonomía en su desenvolvimiento tanto en el entorno cotidiano como en sus interacciones con sus pares.
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  • Mejora en la gestión y toma de decisiones estratégicas para la promoción y masificación del Futbol Playa a nivel nacional post pandemia

    Moscoso Zambrano, Renzo Mauricio; Ramirez Campos, Luis Ignacio; Soplapuco Silva, Giancarlos Antonhy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-18)
    En el presente trabajo de suficiencia profesional se busca mejorar la gestión y la toma de decisiones estratégicas para la promoción y masificación del fútbol playa a nivel nacional. Analizaremos las principales variables consideradas por dicho deporte para contribuir de mejor manera el desarrollo y la gestión en el país. Además, se pretende demostrar que promoción y masificación de fútbol playa podría brindar una mayor solución a los problemas, enfocados en el desarrollo de la gestión deportiva, operativa, financiera y comercial. En este sentido, se plantean soluciones, que permitan contribuir con la expansión del fútbol playa en distintos departamentos del país, optimizando la gestión y desarrollando estrategias innovadoras. La metodología de estudio empleada para el presente trabajo es cualitativa, que involucra la recopilación de datos a través de entrevistas con expertos en los temas mencionados. La investigación profundiza la masificación y promoción del fútbol playa en las regiones del país. En base a esta investigación se ha logrado elegir una alternativa de solución, que implica el Programa de Festivales y clínicas deportivas en una zona específica del país. Esto debido a que se alinean con los objetivos de la organización, que tiene como ventajas la masificación y promoción del fútbol playa, el desarrollo personal y social y sobre todo la implementación a corto/mediano plazo del programa. Considerando que esta problemática tiene implicancias financieras, operativas, recursos humanos y deportivas en la Federación Peruana de Fútbol. Esto conlleva finalmente, a que se promueva el fútbol playa en el Perú.
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  • Implementación de procesos de mejora para el área Logística en la exportación de frutas de Agrícola Santa Azul

    Salazar Villafuerte, Noemi Yolanda; Vivas Ventocilla, Juan Andres; Pariachi Meza, Karla Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-19)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo dar solución a la problemática presentada por una de las empresas que forma parte de la corporación Agrícola Interandina, la cual requiere reducir sus tiempos de espera en sus procesos operativos y logísticos como embalaje, empaquetado y distribución de los frutos, a fin de mejorar la calidad de sus productos exportados. Para ello, se ha identificado metodologías y herramientas descritas en una variedad de investigaciones con casuísticas similares, las cuales nos han permitida hacer un análisis de las alternativas de solución, encontrando así la metodología del Lean Manufacturing y Value Stream Map, el método de los 7 desperdicios y el modelo de las 5S. Tras un análisis cualitativo mediante entrevistas realizadas a profundidad, se identificó que la metodología 5S brinda la mejor solución para abordar esta problemática. Con los resultados obtenidos, este modelo se destaca por su capacidad para la reducción de errores, optimización en tiempos de entrega y eficiencia operativa, el cual contribuirá a mejorar tanto la calidad de los frutos exportados como el posicionamiento en el mercado internacional, por lo que se espera que el presente trabajo sirva de apoyo para futuros estudios que presenten casuísticas similares en el área logística.
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  • Gestión de la calidad del servicio de telemedicina en una empresa del sector retail

    BARTRA RIVERO, KARINA RAQUEL; Chavez Granda, Fatima; Camargo Miranda, Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-10)
    El presente trabajo investiga la problemática en la calidad del servicio de telemedicina en una empresa retail. Debido a la deficiencia en los procesos de atención al cliente, esta resulta en la falta de retorno de los usuarios al servicio y la carencia de datos cruciales para identificar oportunidades de mejora. Se empleó una metodología cualitativa, recopilando datos de una revisión documental de artículos indexados e información interna de la empresa para comprender el contexto del problema en profundidad. Para abordar la problemática, se proponen tres alternativas enfocadas en la recopilación y análisis de la percepción de los involucrados sobre el servicio de telemedicina: el modelo Servqual, el modelo Servperf y encuestas de satisfacción. Se concluye que, considerando la realidad y recursos de la empresa, la alternativa más adecuada para mejorar la calidad del servicio de telemedicina es la implementación de encuestas simples de percepción. Las encuestas proporcionarán datos esenciales para realizar ajustes en los procesos de atención y así aumentar la satisfacción del cliente. En resumen, la combinación de encuestas simples y el modelo Servqual ofrece una estrategia equilibrada y efectiva para mejorar la calidad del servicio en la empresa, garantizando una mejor experiencia para los usuarios y facilitando la identificación de áreas de mejora clave. Se recomienda complementar la recopilación de datos a largo plazo con el modelo Servqual para un análisis más profundo y sistemático.
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  • Implementación de un Sistema CRM Colaborativo, para mejorar la atención del servicio técnico de la empresa CIPTECH

    Fabian Sotelo, Luis Angel; Celis Reyes, Renzo Alonso; Ortega Ramirez, Patrick Giosseppe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)
    El objeto de esta investigación es analizar cómo la gestión del servicio técnico influye en la satisfacción del usuario en la Corporación de Industrias Plásticas S.A. o también denominada CIPTECH, una empresa del sector de soluciones tecnológicas industriales ubicada en la ciudad de Lima. El estudio busca abordar problemas recurrentes en el ámbito de servicio técnico de CIPTECH, tales como demoras en el tiempo de espera, retrasos en la reparación, falta de comunicación y calidad deficiente del trabajo, que afectan negativamente la satisfacción del cliente y pueden llevar a la pérdida de lealtad. La metodología empleada es cualitativa-exploratoria basada en un análisis holístico de casos, para ello se recopilaron datos en base a entrevistas semiestructuradas a 3 expertos de la organización. Se concluye que la adopción del Sistema CRM (Customer Relationship Management) en CIPTECH, ofrece una alternativa para resolver de manera integral las diversas problemáticas relacionadas con la administración de las relaciones con los usuarios, la eficiencia operativa y la toma de decisiones. Finalmente, se recomienda que implementar el Sistema CRM incluya un plan de mejora permanente que implique la formación constante de los trabajadores y la evaluación regular de las percepciones de los clientes para fomentar la lealtad y asegurar una presencia duradera en el mercado.
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  • Desarrollo de Estrategias de Capacitación para Mejorar la Capacidad y Atención al cliente en la empresa auditora ALGI

    Fabian Sotelo, Luis Angel; Bedoya Jimenez, Jessica Gabriela; Davila Delgado, Diana Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en el estudio de estrategias de capacitación para mejorar la capacidad y atención al cliente en la empresa ALGI. Dada la creciente competitividad en el mercado y la importancia de la satisfacción del cliente, en ALGI hemos identificado la necesidad de fortalecer las habilidades y conocimientos de su personal de atención al cliente. El análisis incluye una evaluación exhaustiva de las competencias actuales del personal y una identificación de las áreas de mejora. A partir de esta evaluación, se diseñan programas de capacitación específicos, orientados a desarrollar las habilidades de mejora. Se utilizan metodologías modernas de capacitación, como el aprendizaje experiencial, talleres interactivos y simulaciones de situaciones reales ya sean presenciales o remotas, para garantizar una formación práctica y aplicable. Además, se implementan sistemas de seguimiento y evaluación continua para medir el impacto de las capacitaciones y ajustar los programas según los resultados obtenidos. En conclusión, el trabajo demuestra que una estrategia de capacitación bien estructurada no solo mejora la capacidad técnica del personal, sino que también impacta positivamente en la percepción y satisfacción del cliente, contribuyendo al crecimiento y éxito sostenido de la empresa ALGI.
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  • Gestión estratégica de crecimiento para una empresa concesionaria de alimentos en Cerro de Pasco

    Frias Ureta, Marjorie; Caldas Aquije, Brenda Briggitte; Sullon Mogollon, Victor Alan David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-13)
    La gestión estratégica para una empresa concesionaria de alimentos en Cerro de Pasco, aborda como problema principal la ausencia de una estrategia de crecimiento que repercute en diversas áreas de la empresa. Se identifican la concentración de poderes en la gerencia general y la falta de capacidad para gestionar el crecimiento debido a la ausencia de objetivos de ventas definidos. Para abordar esta problemática, se propone como solución contratar un especialista comercial que alinee las estrategias de venta, con el expertise necesario para desarrollar y ejecutar estrategias comerciales enfocadas a los objetivos de la empresa. El resultado esperado después de la implementación de la solución propuesta es que La Concesionaria incremente su margen de utilidad neta en un periodo propuesto de cinco meses, mejorando su rentabilidad y participación en el mercado.
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  • Optimización del Sistema de Comunicación Visual y Orientación en la Casa del Adulto Mayor Tovar de Miraflores

    Millan Pinzon, Esteban; Villajuan Conque, Jhean Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-18)
    Este proyecto de investigación se centró en optimizar el sistema de comunicación visual y la orientación dentro de la Casa del Adulto Mayor Tovar en Miraflores. Se utilizó la metodología de Munari y herramientas de diseño, como el gerontodiseño, para abordar específicamente las necesidades de este grupo demográfico. A través de un enfoque experimental y mixto, se desarrolló un sistema de orientación eficaz que considera tanto las necesidades de los adultos mayores como las características del entorno dentro del edificio. Se emplearon diversas herramientas del diseño, como el diseño universal e inclusivo, el placemaking y el wayfinding, para crear una solución completa al problema identificado. Los resultados obtenidos no solo demuestran una respuesta eficiente al desafío de orientación y pertenencia en este centro, sino que también sugieren que este enfoque podría replicarse en otras sedes del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) en Miraflores y en otras municipalidades. En última instancia, este proyecto representa un avance significativo hacia la creación de entornos más inclusivos y accesibles para los adultos mayores, sentando las bases para futuras investigaciones y desarrollos en el campo del diseño gráfico enfocado en este segmento de la población.
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  • Plan de Mejora para la Gestión de Ventas de una Empresa de Consumo Masivo en el Canal Tradicional

    Frias Ureta, Marjorie; Cortez Llacza, Julio Manuel; Benites Olivo, Maria De Los Angeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-13)
    Presentamos un plan de mejora con diversas estrategias para optimizar la gestión de ventas de una empresa de consumo masivo en el canal tradicional a nivel nacional. El objetivo del estudio es identificar y plantear la solución más adecuada acorde a la problemática generada por la reducción de clientes y el bajo posicionamiento en el mercado, factores que conllevan en una notable disminución de ventas para la empresa. La alternativa elegida es fortalecer los lazos comerciales con las distribuidoras mediante estrategias push, su relevancia ante la problemática se basa en la factibilidad y viabilidad para reforzar los acuerdos comerciales idóneos y mejorar la competitividad de la marca en las distribuidoras, ya que, con la implementación de recursos y el tiempo adecuado se puede alcanzar una mejor cobertura y mayores volúmenes de venta. Los resultados esperados son el incremento de venta a las distribuidoras en un 35%, generando un mayor promedio de sell out por vendedor y a nivel general, así como un aumento en la frecuencia de compra y volumen por SKU. Asimismo, se espera un aumento de cobertura del 30% en los puestos orientados al canal tradicional. Esta propuesta está alineada con los objetivos comerciales de la empresa.
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  • Aplicación de digitalización de documentos para una entidad gubernamental

    Mansilla Lopez, Juan Pablo; Vela Cruz, Pedro Adrian; Delgado Del Castillo, Miguel Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-10)
    La digitalización de documentos físicos favorece a la optimización de la gestión y manejo de información. Precisamente la entidad gubernamental presentada tenía un proceso de digitalización lento y que no posibilitaba el trabajo asíncrono para procesar gran cantidad de documentos. Previo a la implementación de la aplicación presentada, la entidad requería de la gestión de un encargado para todo el ciclo de digitalización y procesamiento de los documentos utilizando una aplicación de escritorio instalada en computadoras físicas dedicadas a este proceso. Con la finalidad, de poder procesar una mayor cantidad de documentos de manera eficiente se desarrolló una nueva aplicación web con una arquitectura de microservicios que pueda digitalizar y procesar de manera asíncrona documentos físicos. La aplicación fue desarrollada con tecnologías open source como Spring Boot, Kafka, Keycloak, y se desplegó en los servidores propios de la entidad para mantener la integridad de su información. La nueva aplicación ha permitido acelerar el proceso de digitalización, gracias a que ahora varios empleados pueden colaborar en el trabajo de procesamiento de los documentos. De igual forma, la aplicación web facilitó el acceso de los colaboradores al proceso de digitalización mejorando la transparencia de este. Acorde a los informes de uso de la aplicación, el tiempo promedio de procesamiento de una caja de documentos agrupados se redujo en un 66.7% y que la aplicación obtuvo la conformidad de uso por parte de la entidad y sus colaboradores.
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  • Desarrollo de propuesta gráfica ambiental y diseño de material didáctico para La ruta de La Poza de La Arenilla

    Izquierdo Manrique, María Andrea; Cabrera Simborth, Joselyn Muriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-20)
    En el siguiente proyecto se desarrolla una estrategia gráfica de diseño ambiental, en el circuito del humedal de La Poza de La Arenilla, La Punta, Callao. Este circuito tiene como misión educar a los usuarios sobre la diversidad de la avifauna y promover la conciencia ambiental; sin embargo, los visitantes no detectan las piezas informativas existentes categorizándolas como poco llamativas; al mismo tiempo, hay una ausencia de contenido sobre la importancia de la conservación de este ecosistema, percepción compartida por los usuarios en las visitas guiadas. El objetivo general del presente proyecto es desarrollar una estrategia gráfica de diseño ambiental que permita el acceso a la información para los visitantes de La Poza de La Arenilla. Para ello resulta necesario extender esta enseñanza en el material gráfico destinado a los visitantes que recorren el circuito de forma autónoma, ya que el diseño sostenible promueve prácticas sostenibles e inspira cambios de comportamiento más ecológicos. Por tal motivo se implementó un material didáctico que además de contener información sobre las aves, ayuden a ubicar y logren situar y delimitar el circuito e informen sobre su importancia como ecosistema y cómo cuidarlo; se proponen tótems de bienvenida y despedida, la historia del humedal, una infografía de las diversas aves que se pueden encontrar, carteles pequeños con mensajes reflexivos y señalizaciones sobre normativas y prácticas sostenibles. Estos diseños pasaron por la validación de un grupo de usuarios y los principales resultados de los testeos indican que los mismos identifican los artes más llamativos sin perder su seriedad, al mismo tiempo su presentación les fomenta interés por conocer más sobre el humedal y sus virtudes.
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  • El marketing digital y la fidelización de clientes en una Universidad de Lima, año 2024

    Fabian Sotelo, Luis Angel; Castagnola Tello, Jose Manuel; Barrantes Jaramillo, Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-13)
    El presente trabajo de Suficiencia Profesional, titulado El marketing digital y fidelización de clientes en una Universidad privada de Lima para el año 2024, se realizó en función al análisis y evaluación de las áreas relacionadas con el marketing digital, con la finalidad de evaluar cada una de la herramientas digitales que se vienen aplicando en una Universidad privada de Lima para el año 2024, sin embargo, la Universidad sigue creciendo y apareciendo una serie de Universidades competitivas, por lo cual la institución se enfoca en captar profesionales de última generación, para su área de marketing con la finalidad de maximizar todas las competencias para lograr la fidelización de los clientes, con diversas estrategias a corto plazo, con un retorno económico financiero adecuado, incluso aumentando en forma progresiva a más estudiantes y logrando la satisfacción total con los estudiantes actuales del sector educativo.
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  • Rediseño del proceso de almacenamiento mediante la clasificación ABC para un aumento del nivel de servicio en empresas Retail Pyme en Lima Metropolitana

    Ayala Ferro, Jeanet Verónica; Silva Bustillos, Diego Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-14)
    Hoy en día las MIPYMES (micro, pequeña y mediana empresa) en el Perú tienen un gran impacto en la economía nacional debido a que son ellas quienes producen 47% del PBI (Cañari, 2020). A pesar del importante papel que tienen, se conoce que el 92.2% de las empresas creadas hace 10 años, se mantienen en el mismo nivel sin poder evolucionar (Comex, 2016). En este contexto, INVERSIONES ZULAY SAC. pequeña empresa del sector comercio, tras encontrarse varios años en el mercado nacional, viene presentando una serie de problemas los cuales le impiden crecer, siendo el principal “bajo nivel de servicio”, ocasionándole pérdidas económicas que representan 5.47% de sus ventas anuales. El nivel de servicio brindado actualmente es del 75%, porcentaje considerado por ellos como bueno, sin embargo, el mercado donde compiten demanda un nivel mínimo del 85% (INTUENDI, 2019). Para solucionar la problemática mencionada, se identificó las causas de esta, teniendo como consecuencias principales: entrega de productos en mal estado, rotura de stock e incumplimiento del cronograma de despacho. Para ello, tras investigaciones realizadas en papers se plantea la aplicación de una serie de herramientas que buscarán atacar y solucionar correspondientemente cada una de las causas identificadas, siendo estas la clasificación ABC, activity value análisis y demand forecast. La aplicación de estas herramientas tiene como objetivo principal incrementar el nivel de servicio a 85% para lograr disminuir las pérdidas económicas en las que actualmente incurren.
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  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período abril 2023 a enero 2024 en el Hospital María Auxiliadora y la Clínica Sanna San Borja

    Solorzano Salazar, Dustin Marlon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-04)
    Objetivo: recolectar treinta casos clínicos, describiendo sus características clínicas, diagnósticos diferenciales, manejo tanto farmacológico y no farmacológico; que en conjunto han permitido enseñar las aristas más cruciales de la medicina humana durante el internado médico en el Hospital María Auxiliadora y la Clínica Sanna San Borja, durante el periodo de abril 2023 a enero 2024. Metodología: se llevó a cabo un estudio descriptivo y analítico basado en las experiencias clínicas adquiridas durante el internado médico en el periodo de abril 2023 a enero 2024 en el Hospital María Auxiliadora y la Clínica Sanna San Borja. Se muestran los 30 casos clínicos de los que se obtuvieron los aprendizajes más significativos. Resultados: se detallan treinta casos clínicos recopilados y expuestos de forma descriptiva, abarcando las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Ginecología-Obstetricia. El estudio facilitó reconocer las fortalezas y áreas de mejora en la infraestructura hospitalaria para la detección de diversas enfermedades. Además, se informaron los aprendizajes y las dificultades en la atención y calidad de los servicios de salud debido a la alta demanda de pacientes. Conclusiones: este estudio destaca la relevancia del internado médico en la formación de los estudiantes de medicina, aportando conocimientos y valores esenciales para crear profesionales de la salud de alta calidad. El internado ofrece una experiencia incomparable que subraya la importancia del trabajo colaborativo en la resolución de problemas, la atención integral de la salud, y el reconocimiento de la humanidad intrínseca en cada interacción entre médico y paciente.
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  • Modelo de mejora para incrementar el nivel de servicio de una MYPE comercializadora de dispositivos médicos en el Perú, a través de métodos de pronóstico, Slotting y la gestión por procesos

    Maradiegue Tuesta, John Fernando; Pérez Arellano, Dina Teresa; Vasquez De La Calle, Jorge Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-20)
    El mundo se paralizó debido a un acontecimiento atípico mundial, llamado “Pandemia” a causa del virus SARS-COV2, por lo que muchos sectores se vieron inmersos en la recesión, mientras que otros como el sector salud lograron un gran apogeo. Es así como empresas del rubro salud: Hospitales, clínicas, farmacias y empresas importadoras incrementaron sus ingresos. Sin embargo, debido a la gran demanda, muchas empresas importadoras no lograron abastecerse de la forma óptima, esto debido a no contar con un área logística madura u óptima para soportar la gran alza de pedidos. Se sabe que, el tiempo de entrega promedio en el sector salud es de aproximadamente 72 horas o 3 días, dada la urgente necesidad de este tipo de bienes. Para el desarrollo del presente proyecto, nos enfocaremos en una empresa importadora y comercializadora de dispositivos médicos en Perú que ha incurrido en pérdidas de hasta el 6% de sus ventas, como producto de la gran demanda y poca capacidad de respuesta. En base a la necesidad, se propone un modelo basado en la filosofía Lean Warehousing.
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  • Modelo de mejora para el aumento de la productividad laboral de los operarios en la estación de empaquetado de espárragos verdes mediante el uso de Método de Trabajo y Ergonomía en una agroexportadora

    Castillo Tejeda, Javier Miguel; García Salazar, Carolina Stephanie; Marroquín Salinas, Ana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-09)
    El presente estudio se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada “Application of Working Method And Ergonomic To Optimize The Packaging Process In An Asparagus Industry” (García et al., 2021), el cual está orientado a elaborar una propuesta para la mejora de la productividad laboral de la estación de empaquetado en una empresa agroexportadora de espárragos mediante la combinación del método de trabajo, análisis de capacidad de carga laboral, poka-yoke y rediseño del puesto de trabajo. Para ello, el estudio se realizará sobre las causas identificadas que estarían generando una baja productividad por debajo de la deseada. Ante esta problemática, la mejora inicia con la aplicación del modelo ADKAR, el cual permitirá disminuir la resistencia al cambio de los operarios. Posteriormente, se aplicará el rediseño del puesto de trabajo según la evaluación ergonómica RULA, para la incorrecta postura de los trabajadores. Por otro lado, se implementará el Poka-Yoke para disminuir la cantidad de reprocesos. Además, para reducir la sobrecarga laboral se aplicará el análisis de capacidad de carga laboral, ya que existe una carencia de operarios en dicha área. Finalmente, se eliminarán tiempos improductivos a través de la estandarización de un nuevo método de trabajo. Se validó mediante la simulación en el software Arena Simulation y Delmia V5, en el cual se pudo observar una importante mejora de los indicadores. Los resultados muestran que se logró un incremento de la productividad laboral en 19.74%.
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  • Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de equipos en una empresa del Sector Metalúrgico de Bolas Forjadas mediante el uso de los Pilares de Mantenimiento Autónomo y Planificado del TPM

    Chavez Soriano, Pedro Alberto; Perez Saavedra, Sandra Karolyne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-16)
    La tesis titulada " Propuesta de mejora para incrementar la disponibilidad de equipos en una empresa del Sector Metalúrgico de Bolas Forjadas mediante el uso de los Pilares de Mantenimiento Autónomo y Planificado del TPM." aborda la problemática de la disponibilidad en la producción de bolas forjadas en el sector metalúrgico. El enfoque principal de la investigación es la implementación de la metodología de Mantenimiento Productivo Total (TPM) como una estrategia para mejorar la eficiencia y la disponibilidad de los procesos. La tesis examina la situación actual en el sector metalúrgico de bolas forjadas, identificando las principales causas de baja disponibilidad y los desafíos en la producción. A través de un análisis detallado, se propone la aplicación de TPM como un marco integral que aborda tanto aspectos técnicos como organizativos del mantenimiento. El trabajo destaca cómo la implementación de TPM puede contribuir a la reducción de tiempos de inactividad no planificados, el aumento de la eficiencia de los equipos y la prolongación de la vida útil de las maquinarias. Además, se discuten las posibles resistencias organizativas y se proponen estrategias para superarlas. En resumen, la tesis ofrece una propuesta sólida para mejorar la disponibilidad en el sector metalúrgico de bolas forjadas mediante la aplicación de la metodología TPM, proporcionando un enfoque integral que busca optimizar tanto los aspectos técnicos como los organizativos del mantenimiento.
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  • Propuesta del proceso de planeamiento y control de la producción en base a un modelo de gestión básico y buenas prácticas con la finalidad de mejorar la productividad de los fundos productores de jengibre del distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo

    Castillo Tejada, Javier Miguel; Ayala Guerra, Carolina Diana; Gómez Mallqui, Rosmery Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-20)
    El Instituto Nacional de Estadística e Informática realizó un Censo agropecuario en el 2022 en el que desde el 2014 aproximadamente la producción de jengibre en el Perú tuvo un crecimiento por año de 0,2% (INEI, 2023b); sin embargo, la producción no es exportada en su totalidad al mercado internacional, ya que a nivel nacional solo se exporta el 48% quedando evidenciada la baja productividad que tienen los fundos o agricultores que producen el jengibre. La problemática principalmente se debe al trabajo empírico que realizan los agricultores, es decir que producen en base a su experiencia y no a un modelo estandarizado que permita producir productos que cumplan con los estándares de exportación y pueda comercializarse en el mercado internacional. Para este caso de estudio, se centrará en la postcosecha del jengibre con la finalidad de aumentar los productos de exportación de los fundos productores de jengibre en Pichanaqui, provincia de Chanchamayo. El área a profundizar será de Planeamiento y Control de la producción (PCP), con el propósito de garantizar el cumplimiento de las actividades, recursos, guardar histórico, realizar control y proponer mejoras que permita mejorar el resultado. La propuesta finaliza con la implementación de un piloto en uno de los fundos y confirmar los beneficios y viabilidad de la solución.
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  • Evaluación de la Gestión de la Demanda en Cadenas de Suministro de alimentos: un estudio empírico en la cadena de suministro de café en Perú

    Ramos Palomino, Edgar David; Flores Cárdenas, Rossana; Lázaro Ramos, Eileen Sharon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-18)
    La presente investigación se basa en la investigación realizada por los autores, denominada: ‘Demand management process assessment in food supply chains: an empirical study in coffee supply chains from Peru1’ [94] que permitió desarrollar una herramienta de evaluación basada en la revisión bibliográfica y el juicio de expertos sobre los principales procesos de Gestión de la Demanda en las Cadenas de Suministro de café. Este estudio exploró la literatura existente sobre los temas de Gestión de la Demanda en las Cadenas de Suministro alimentarias y de agroindustria, que vendrían a ser los temas más relacionados o vinculados al café y a este estudio; sin embargo, se consideró cualquier otro tema que nos permitiera identificar la situación actual del sector, los cuales abarcaron desde Cadenas de suministro cafetaleras a nivel mundial, Producción y consumo del café en el mundo, Comercio justo, certificaciones, sostenibilidad, Cambio climático y sus consecuencias en el sector agrícola, cooperativas, plagas en el sector, diversificación de cultivos, resiliencia y manejo de riesgos en el sector. El resultado de la exploración literaria nos brindó a su vez información que nos permitió identificar los principales procesos de la Gestión de la Demanda en Cadenas de Suministro y, en conjunto con el juicio de expertos, desarrollar el modelo de evaluación de madurez que nos permitiera medir, analizar y comprender los resultados de la evaluación. Este modelo es un marco que comprende los principales procesos de la Gestión de la demanda abarcando los niveles estratégicos y operativos en una Cadena de Suministro de café. Junto a ello, se desarrolló un cuestionario basado en los procesos establecidos del modelo, el cual permitió brindarnos los resultados con los que se realizó el análisis de madurez. Es así como este estudio evaluó el nivel de madurez de la Gestión de la Demanda en las Cadenas de Suministro de los tres principales centros cooperativos de Perú, el cual se conforma de proveedores, centros e institutos de investigación, agricultores, intermediarios, mayoristas nacionales, exportadores y, el consumidor final; teniendo en común estas características, y adicionalmente factores ligados a las áreas de producción y los principales países destino de exportación es como se eligieron las cooperativas a ser evaluadas. El análisis de los datos nos mostró que, tanto a nivel estratégico como operativo, la madurez en la Gestión de la Demanda de las Cadenas de Suministro evaluadas aún no logra cubrir todos los aspectos relevantes de tal gestión, es decir, se necesita mejorar las estrategias de ambos niveles ya que uno no funciona sin el otro.
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  • Aplicación de gestión por proyectos para incrementar la eficiencia en el tiempo de entrega de una estructura base celular en una empresa de telecomunicaciones utilizando la estimación de 3 valores (PERT) bajo el enfoque de la guía PMBOK

    Cabel Pozo, Jhonathan Jesús; Ortega Saco, Juan Alejandro; Coila Chacon, Harold Eddy; Salazar Carrasco, Susana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)
    Este proyecto se centra en una empresa de telecomunicaciones, en la cual se basa en la producción de EBC´s (torres). Se ha identificado el problema de la baja eficiencia de entrega a tiempo de una EBC´s, en la cual se evidenció que el proceso principal que afecta dicha problemática se encuentra en el control y seguimiento de proyectos. Como consecuencia, se demostraron diversas causas principales, utilizando pareto, ishikawa, evidencias de la organización, entre otros. En la cual se demostraron las causas principales, como, por ejemplo, procedimientos inadecuados en actividades programadas, mala planificación de duración de actividades, inconsistencias en secuencias de actividades e incumplimiento de actividades proyectadas. Para poder realizar la mejora en el proceso principal, se ha implementado la Metodología de Gestión por Proyectos basado en la guía PMBOK, enfocándonos en todos los procesos que implica la guía, pero orientándonos en el proceso de la planificación, ya que en la organización afecta directamente al proceso de controles y seguimiento de proyectos. Con el uso de las herramientas de Pert, acta de constitución del proyecto, estructura desglosable de trabajo, diagrama de precedencia y diagrama de ruta crítica, se obtuvo como resultado que la implementación de la metodología de Gestión por proyectos basado en la guía PMBOK, los conceptos y principios desarrollados se adapten al sistema de gestión por proyectos que ya presenta la organización en el 2023, en la cual se manifiesta por la viabilidad de la eficiencia del año 2024 (63.73%) que el trabajo de suficiencia es factible.
    Acceso abierto

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