Recent Submissions

  • Propuesta de comunicación visual para inducir al uso de la mesa de partes virtual de la Municipalidad de Los Olivos

    Dávila Castro, Diego Enrique; Loaiza Alamo, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-10)
    En un mundo donde el conocimiento y la acción giran alrededor del audiovisual, las propuestas de diseño tienen que incidir en el poder de inducción de su mensaje. El siguiente trabajo de suficiencia busca resolver la problemática identificada en la municipalidad de Los Olivos, que enfrenta el desafío de alcanzar posicionamiento en el gobierno electrónico orientado al servicio directo al ciudadano, específicamente en el tratamiento documentario. Para ello, la municipalidad cuenta con una página web y en ésta una herramienta de trámite documentario digital denominada mesa de partes virtual. Sin embargo, los ciudadanos olivenses desconocen o no utilizan porque la comunicación visual carece de una unidad gráfica constante; el Manual de uso de mesa de partes de virtual, posee debilidades gráficas en diagramación, tipografía, paleta de color, ilustraciones e íconos; y, finalmente la estrategia de difusión empleada por la municipalidad, no cuenta con una campaña que promueva o incentive el uso de la mesa de partes virtual. Es por ello, que se establece como objetivo principal elaborar una propuesta para potenciar la estrategia de comunicación visual que oriente e induzca al uso de la mesa de partes virtual de la municipalidad de Los Olivos. Para ello, se propone una línea gráfica; plantea una comunicación estratégica a partir de dos campañas en entornos digitales; así como replantea el diseño gráfico del manual de uso de la mesa de partes virtual elaborado por dicha entidad.
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  • Propuesta de diseño interactivo a la comunicación sobre la salud materna y perinatal en el Centro Materno Infantil de VMT

    Santaya Zapata, Miguel Arturo; Lujan Ingaruca, Guiomara Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-12)
    El proyecto consiste en la propuesta de diseño interactivo móvil para la promoción de la salud materna y perinatal (MINSA). El cual tiene como objetivo informar a las gestantes sobre temas importantes para llevar un proceso de gestación sano y seguro. Se inicia teniendo en cuenta que, a través de la estrategia de comunicación, el diseño permite fortalecer la transmisión de la información. Para el desarrollo del proyecto, en la primera parte se emplearon metodologías de investigación basadas en la observación, documentación y en entrevistas semi-estructuradas. Esto concluyó en que para el desarrollo se debe tener en cuenta las necesidades del usuario, facilitar el acceso a la información, y las necesidades del personal de salud, ofrecer una mejor difusión deltema en las consultas y fuera de estas. En la segunda parte se usó procesos de desarrollo que facilitan la ideación y planeación de posibles soluciones que resolvieran el problema de comunicación a partir del diseño. En efecto, la propuesta gráfica que seeligió fue el diseño interactivo móvil. Este está conformado por diseño de experiencia del usuario y diseño de interfaz del usuario. Finalmente, se validó la propuesta con las gestantes y los profesionales de salud. La conclusión a la que se llegó fue quela propuesta es un nuevo medio para comunicar la información pero no reemplaza a los medios existentes. También, el proyecto es un material de apoyo y siempre se recomendará consultar cualquier duda a los profesionales de salud.
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  • Propuesta de un sistema señalético y gráfica ambiental para el consultorio diferenciado del adolescente del Centro de Salud La Huayrona.

    Gonzalez Meneses, Jana; Zamudio Minaya, Karolina Yanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11)
    El proyecto es una propuesta de diseño gráfico ambiental, basada en las herramientas del wayfinding, mediante el cual se elaboró un sistema señalético de guía y orientación para identificar los flujos de atención del “Consultorio Diferenciado del Adolescente”, implementado dentro del Centro de Salud La Huayrona, el cual está dirigido a los adolescentes de 12 a 17 años de edad, del distrito de San Juan de Lurigancho. En los últimos años, esta población ha presentado altos índices de embarazo adolescente y maternidad prematura, lo que hace conveniente la existencia de un espacio que brinde atención integral guiada y orientada por profesionales de la salud en distintas especialidades. Es por ello que se consideró resolver el problema de comunicación visual, con diseño gráfico ambiental, herramientas del wayfinding y el diseño de material infográfico, mejorando la experiencia de los asistentes con respecto al espacio en cada uno de sus recorridos. El tipo de investigación es experimental con un enfoque mixto puesto que se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos, los cuales se unificaron en la táctica de triangulación de métodos de investigación: entrevistas a expertos y actores involucrados, observación no participante y encuestas digitales. Los resultados de la validación indican que el proyecto responde de manera eficaz a las necesidades del público objetivo, además de ser una propuesta replicable en otros espacios en los que se ofrezcan servicios diferenciados para los adolescentes.
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  • Propuesta de gestión de inventarios y estudio del trabajo para disminuir los retrasos en los servicios operativos de una PYME del sector de servicios de mantenimiento en Lima-Perú

    Cabel Pozo, Jhonatan Jesús; Pinedo Rodriguez, Katherine Jhoisse; Trujillo Carrasco, Luis Jaime Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-26)
    Actualmente, las empresas dedicadas a trabajos de mantenimiento y reparación se ven afectadas por el aumento paulatino de los retrasos en la prestación de sus servicios. En consecuencia, se ha generado un importante impacto económico en este sector, el cual se refleja en un incremento del 21% de sus costos operativos. Luego de revisar la literatura, se encontró escaza información al respecto, por lo que nos motivó a realizar este trabajo de investigación. El escenario principal en el cual se desarrolló la investigación fue una Pyme que brinda servicios de mantenimiento a equipos eléctricos ubicados en Lima, Perú. Posterior a la evaluación de la situación actual de la empresa, la determinación del problema principal junto con sus causas raíces, se desarrolló un modelo de solución que consta de cuatro fases: en la primera fase se desarrolla la gestión del cambio, en la segunda fase se realiza un estudio del trabajo, en la tercera fase se aplica la Gestión de Inventarios y en la última fase la Estandarización para garantizar la continuidad del modelo. Por otro lado, para demostrar la viabilidad de esta propuesta se realizó un análisis económico en tres diferentes escenarios (optimista, medio, pesimista); asimismo, se demostró su viabilidad empleando el software de simulación Arena, en el cual se evidenció una disminución del 9.7009% del tiempo de ciclo del servicio de mantenimiento.
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  • Informe de sustentabilidad del expediente N° 2018-010 y I799-2017

    Orrego Rodríguez-Cadilla, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-28)
    El presente trabajo tiene por objeto analizar dos expedientes que contienen temas de relevancia jurídica y de plena discusión: por un lado, se analiza un procedimiento administrativo sancionador seguido por el OS contra el CO, por presuntos incumplimientos a una norma técnica denominada “Estándares Técnicos Mínimos del Equipamiento para la Coordinación de la Operación en Tiempo Real del SEIN”; y, por otro lado, se analiza un proceso arbitral iniciado por el Consorcio EV contra la SP por incumplimiento del Contrato N° 081-2016-SP (contrato principal) y el Contrato N° 081-2016-SP (prestación accesoria).
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  • Optimización en la diagramación y los elementos editoriales de la “GuíaTécnica Alimentaria para Adultos Mayores” del MIMP

    Dávila Castro, Diego Enrique; Ramírez Vela, Eduardo Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-05)
    El presente proyecto consiste en un análisis de la “Guía Técnica Alimentaria para Personas Adultas Mayores” desarrollado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta investigación nace a raíz de la discordancia entre los niveles de interés de la población por la alimentación saludable, y los altos números de sobrepeso y obesidad en el país, en especial en los adultos mayores, quienes a pesar de ser parte de la población vulnerable, son quienes menos están informados sobre cómo alimentarse sanamente. Con base en un estudio con los usuarios, a través de encuestas y entrevistas, se determinó que la guía actual que ofrece el MIMP resulta difícil de leer y comprender, así como poco atractiva visualmente para los adultos mayores, lo que reduce su motivación para leer la guía. Esto debido a la gran cantidad de información escrita, así como un uso genérico de las imágenes y complementos visuales. Ante esta problemática, se plantea como solución la optimización gráfica de la guía alimentaria dirigida a adultos mayores. Esta propuesta se realizó a través de la construcción de una nueva diagramación para las páginas de la guía, el definir tanto una paleta tipográfica como de colores, y el diseño de ilustraciones que, en conjunto con la información textual, clarifiquen el contenido del material. A través de las validaciones realizadas con los usuarios, se comprobó que se logró el objetivo principal de potenciar la recepción de la información que busca transmitir la guía, teniendo una buena recepción y generando un gran interés en los usuarios.
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  • Creación de una estrategia de orientación visual para niños de primaria de la I.E.P “San Vicente Ferrer”

    Dávila Castro, Diego Enrique; Umeres Cárdenas, Andrea Fanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-05)
    Este proyecto busca facilitar la orientación visual por medio de la creación e implementación de un sistema integrado de comunicación mediante el uso de pictogramas dirigido a niños de primaria de la I.E.P “San Vicente Ferrer” del distrito de Los Olivos en Lima, Perú. Para esto, se llevó a cabo un diagnóstico donde se identificó que la institución no cuenta con un sistema de señalética congruente con las necesidades comunicativas de sus usuarios, dificultando la orientación de estos. Por tanto, se empleó una triangulación de métodos con el análisis del material escrito, la investigación etnográfica y la experiencia del usuario. Además, para determinar la problemática visual y definir la estructura general del proyecto se recurrió al esquema funcional del proceso de programas señaléticos. Se presentó una propuesta gráfica con un nuevo logotipo, paletas tipográficas y cromáticas, así como pictogramas, la cual fue implementada y posteriormente validada por los distintos usuarios presentes en la institución educativa, quienes señalaron que el proyecto logró facilitar el reconocimiento y ubicación de las distintas ubicaciones de interés. Adicionalmente, la identidad gráfica establecida representa un aporte a la creación de contenido visual congruente con los valores y características del colegio.
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  • El sistema identitario en los diferentes materiales informativos no permite la fácil identificación del mensaje de la marca Nutri H

    Gonzalez Meneses, Jana; Veramendi Flores, Doris Karin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-08)
    El proyecto tiene como objetivo diseñar un sistema gráfico e identidad pertinente, capaz de comunicar eficientemente el concepto de la marca Nutri H en todos sus materiales informativos. Para ello se pensó desarrollar una nueva identidad basada en sus antecedentes y valor diferencial de marca, teniendo como fin resaltar tres aspectos fundamentales: Unidad, Patriotismo y Diversidad. Por un lado, se buscó implementar una identidad simplificada que rescate los atributos de la marca. Por otro lado se ideó un sistema visual diferente para los empaques de galletas basándose en sus atributos y valores nutricionales considerando a dos públicos objetivos. Se entiende que el comprador principal corresponde a las madres de familia; y el consumidor principal que debe ser el primer sujeto a persuadir, los niños entre 6 y 12 años. Asimismo, se implementó un diseño de información digital establecido en un modelo de página web. La relevancia del proyecto se basa en que la marca Nutri H se destaca en el mercado gracias a su aporte en la industria alimentaria, su trabajo cooperativo para combatir la anemia en los niños y reducir los casos que afectan actualmente. En el desarrollo del proyecto se abordo una búsqueda de conceptos y formas visuales que ayudaron a sembrar las bases del tratamiento gráfico que se le dio a la identidad, teniendo como resultado un cambio radical en el estilo de color, composicion y tipo de ilustracion. Concluyendo con un nuevo sistema visual aplicado en tres soportes de galletas y la nueva página web respectivamente.
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  • Propuesta de diseño de un modelo de gestión de mantenimiento para el incremento de la eficiencia de la flota de transporte de una empresa de gestión de residuos utilizando TPM y SRM

    Núñez Ponce, Víctor Hugo; Melendez Agui, Diana Carolina; Santillán Mena, Cristhian Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-17)
    Actualmente, en el mundo se generan 10 billones de toneladas de residuos sólidos al año y esta cifra va en aumento. Solo en el Perú se generan 11,03 millones de toneladas y 12 750 toneladas provienen del sector hospitalario. Ante esta situación, las empresas operadoras de residuos sólidos cumplen un importante papel al ser las responsables de recolectar, transportar, tratar y darle la disposición final respectiva a estos residuos. En este sentido, el presente trabajo de investigación busca incrementar la eficiencia de la flota de transporte de una empresa operadora de residuos sólidos a través del diseño de un modelo de gestión de mantenimiento. Si bien el diseño de modelos de gestión de mantenimiento es un tema ya explorado en la literatura, el presente estudio aborda la problemática combinando herramientas de mantenimiento, como es TPM, con herramientas de cadena de abastecimiento -gestión de proveedores, como es SRM. Para incrementar la eficiencia de la flota de transporte, se diseña un modelo de solución que considera el uso de la metodología TPM como columna principal de la solución, apoyada con la herramienta SRM para el oportuno aprovisionamiento de insumos de mantenimiento, todo ello sobre una base metodológica de mejora continua. Se comprobó el modelo a través de una simulación por software y se obtuvo resultados positivos tanto práctica como económicamente.
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  • Autoevaluación de la interpretación simultánea del discurso de Tim Cook en la ceremonia de graduación de la promoción del 2019 de la Universidad Stanford (16 de junio del 2019)

    Aparicio Arrieta, Daniel Francisco; Meléndez Agui, Paola Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-02)
    El objetivo principal del presente trabajo de suficiencia profesional es analizar el propio desempeño durante la interpretación simultánea del discurso de Tim Cook en la ceremonia de graduación de la promoción del 2019 de la Universidad Stanford. Este tipo de actividades que incorporan una autoevaluación contribuye al aprendizaje permanente de un intérprete y a mejorar la práctica para futuras situaciones interpretativas. Para realizarlo se tomó en cuenta el proceso de la interpretación que conlleva manejar la concentración y la atención para los esfuerzos de escucha, memoria y atención. A partir de esta reflexión, fue posible describir las causas de las incidencias durante la producción y reconocer cuáles son algunas de las estrategias que aún deben practicarse para brindar interpretaciones que cumplan con la premisa de comunicar el mensaje de forma clara y fluida.
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  • Expediente N° 163-2014/CC2 / Expediente N° 00212-2014-0-1817-SP-CO-02

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Diez Pernia , Anne Marrie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-25)
    El presente trabajo de suficiencia tiene por finalidad el análisis de 2 casos jurídicos, uno de naturaleza pública el cual es de protección al consumidor tramitado ante el Indecopi sobre problemas referidos al deber de idoneidad que surgen en los servicios brindados por los centros educativos (proveedores) en el mercado, y de otro lado, se tiene un expediente sobre recurso de anulación de laudo arbitral tramitado ante las Salas Civiles con Sub Especialidad en temas comerciales. Ahora bien, en cuanto al primero se ha efectuado un análisis y posición crítica sobre las imputaciones de cargo realizadas por la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Centro N° 2 al colegio Así, se analizó las presuntas infracciones a la idoneidad de servicio educativo, en la que se tuvo como presuntas conductas infractoras referidas a que el proveedor denunciado: (i) habría negado al denunciante la liberación del código de matrícula de su menor hijo, aún cuando lo solicitó oportunamente; y, (ii) habría condicionado al denunciante la entrega de la liberación del código de matrícula de su menor hijo al pago de mensualidades por servicios que no fueron prestados y una penalidad por el retiro del estudiante del centro educativo. Estas conductas fueron en gran parte materia de pronunciamiento por parte de la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Centro N° 2 y la Sala Especializada en Protección al Consumidor teniendo entre ambas pronunciamientos y criterios contradictorios. En el mismo sentido, se tiene que en el expediente de impugnación de laudo arbitral existen sentencias contradictorias emitidas por la Corte Superior y la Corte Suprema sobre la posibilidad o no de pronunciamiento en el laudo arbitral sobre pretensiones de indemnización y sobre el otorgamiento del daño moral a favor del propietario de un bien expropiado por parte del Estado, ello bajo el análisis de las normas con rango de ley pertinentes y sobre todo en función al artículo 70 de la Constitución Política del Perú.
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  • 042-2018/CCD y 05501-2015-0-0401-JP-CI-03

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; García Rojas, Andrea María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-04)
    El presente expediente versa sobre un procedimiento administrativo sancionador iniciado a pedido de parte en el que se analiza si se ha cometido o no un acto de competencia desleal bajo la modalidad de engaño al comercializar en el mercado el producto “Bell´s Bebida con Leche en Polvo Fortificada con Calcio y vitaminas A, C y D” resaltándose en la etiqueta del producto el término “Leche en Polvo” respecto del resto de la denominación del producto a pesar de que el mismo no es leche en polvo. Además, se señala la palabra “Bebida” pese a que el producto no se encuentra en estado líquido. Teniendo en cuenta la controversia que se suscita en el presente caso y como parte del análisis del mismo, se deben señalar los principales temas jurídicos que se discutieron a lo largo del proceso: a) declinación de competencia, b) publicidad en envase, c) rotulado y d) actos de engaño. Asimismo, es importante resaltar que los temas analizados en el presente proceso son importantes para entender parte de la actividad publicitaria como lo es la publicidad en envase, así como la diferencia de la misma con el rotulado y la importancia de ambas para garantizar a favor del consumidor el acceso a toda la información necesaria para que pueda tomar libremente su decisión de compra sin que haya alteración en el funcionamiento del proceso competitivo.
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  • Expediente judicial No. 227-2015 (2883-2016-PA/TC) y caso arbitral No. I283-2019

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Llerena Pérez, Javier Nicanor Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-28)
    Este trabajo de suficiencia profesional busca realizar un resumen y análisis de un (1) proceso judicial de amparo contra expropiación, culminado en el Tribunal Constitucional; y un (1) arbitraje de contratación pública, debidamente laudado. Todo ello, con el objeto de obtener el título profesional de Abogado. Así, este documento cuenta con dos (2) partes: La primea de ellas está referido al resumen y análisis del expediente público antes mencionado, mediante el cual Sociedad Agrícola San Agustín (en lo sucesivo, “SASA”) inició un proceso constitucional de amparo contra una indebida expropiación suscitada en la década de 1970, contra el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (en adelante, “Ministerio”) y, en calidad de litisconsorte necesario pasivo, la empresa Inmobiliaria Koricancha S.A. (en adelante, “Koricancha”). Este proceso de amparo culminó con una Sentencia emitida por el Pleno del Tribunal Constitucional (STC No. 2883-2016-PA/TC), que estimó la demanda, declarándola fundada. La segunda parte contiene el resumen y análisis del expediente privado que versa sobre un arbitraje iniciado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (en adelante, “MTC” o “Entidad”) contra la empresa Telefónica del Perú S.A.A. (en adelante, “TDP”), en donde se cuestionó la resolución parcial del Contrato No. 8-2015-MTC/10 (en adelante, el “Contrato”) que, a decir de la Entidad, debía ser declarada nula o ineficaz, pues el referido contrato no permitiría la figura de la subcontratación. En este arbitraje, TDP acumuló pretensiones reconvencionales en donde exigió el pago de cuatro (4) de los seis (6) mantenimientos preventivos realizados por sus subcontratistas como parte de las prestaciones accesorias del Contrato. A través de Laudo Arbitral de Derecho, el Tribunal Arbitral declaró infundada la demanda interpuesta por el MTC y, por su parte, fundadas las pretensiones acumuladas reconvencionalmente por TDP, ordenándole a la Entidad el pago a favor de la empresa de los cuatro (4) mantenimientos preventivos ejecutados por sus subcontratistas, pues la subcontratación nunca estuvo prohibida expresamente y, por la doctrina de los actos propios, en realidad, tal figura fue permitida por ambas partes.
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  • EXPEDIENTE N.º 06254-2011-0-1801-JR-CA-06 EXPEDIENTE N.º 08707-2016-0-1801-JR-FT-20

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Aranibar Joo, Pablo Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-30)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene por objeto el análisis de un expediente privado y un expediente público, siendo analizado en caso del expediente privado la materia de violencia familia, donde se procederá a detallar las partes procelas, el petitorio, los fundamentos de hecho y derecho de la demanda interpuesta, la sentencia de primera instancia, las apelaciones, la sentencia de Sala, el recurso de casación correspondiente, Finalmente se procederá a dar una análisis jurídico del presente expediente detallando puntos más relevantes del caso, en el cual se consultara extractos de Jurisprudencia, Doctrina a fin de dar una análisis jurídico extensivo al presente caso y buscar y detallar todos los detalles correspondientes a la materia de Violencia Familiar, así como los actos procesales correspondientes que se desarrollan dentro de un proceso Civil. En caso del Expediente Publico, buscamos realizar una análisis correspondiente a la nulidad de acto administrativo entre una entidad pública y un administrado (Persona Jurídica), donde procederemos a detallar las etapas del acto administrativo, así como la interposición de la demanda contenciosa administra vía, al agotarse la vía administrativa, los fundamentos de hecho y derecho de la demanda, la sentencia de primera instancia, , la apelación, la sentencia de segunda instancia y el recurso de casación correspondiente. Finalmente, ambos casos que procederé a desarrollar, se ha puesto atención en los fundamentos de derecho, hecho y medios probatorios que sustentan ambos pedidos, con el fin de verificar si han ido correctamente implementados y desarrollados por las partes, con la correcta aplicación de la norma y la jurisprudencia vinculante del caso en concreto.
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  • N° 04083-2011-0-1801-JR-FC-06 N° 1212-2021/PS2-Indecopi

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Balletta Vera, Valeria Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-29)
    El presente expediente pertenece se encuentra referido a un divorcio por casual de separación de hecho. En ese sentido, se tiene como controversia si se configuró el divorcio por la citada causal en la medida que la parte demandante alega que se ha configurado todos los elementos. Por su lado, la demandada en un inicio se allanó a la pretensión de divorcio; no obstante, dicha acción fue declarada improcedente. Siguiendo ello, posteriormente, alegó que la demanda no merece ser amparada y, de no ser así, se le debe considerar como la cónyuge más perjudicada toda vez que no puede realizar sus labores profesionales ya que ostenta el cuidado de su hijo menor de edad quien padece del espectro autista. Por lo tanto, precisa que le corresponde una indemnización y una pensión a su favor. Siguiendo ello, tanto como el A Quo y el Ad Quem declararon el divorcio por la separación de hecho. En ese sentido, en casación se consideró que le corresponde una indemnización a la cónyuge demandada por haber sido considerada como la parte perjudicada. En consecuencia, en el presente trabajo de suficiencia se analizará el cumplimiento de todos los requisitos de la separación de hecho, también si correspondía calificar a la demandada como la cónyuge más perjudicada y si le correspondía una indemnización. En esa medida, para realizar dicho estudio se ha tenido en cuenta la Constitución Política del Perú, Código Civil y Procesal Civil, y el III Pleno Casatorio Civil, además de diversa jurisprudencia.
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  • Expediente N. 061-2019/CPC- INDECOPI – AQP Expediente N. 19510-2011-0-1801-JR-CI-26

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Romero Roque, Oscar Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-17)
    El actual trabajo de suficiencia profesional plantea como objetivo analizar la problemática que se presenta por la presunta infracción administrativa del art. 150 y 151 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Para ello, se efectúa un análisis y postura crítica de las imputaciones que señaló la Secretaría Técnica. Asimismo, se analiza la infracción definida en el art. 108 de la Ley N. 29571, Código del Consumidor que versa, sobre la falta de interés para obrar del consumidor la cual acarrearía la improcedencia de su denuncia. Asimismo, el análisis sobre el aparente rol fiscalizador de obligaciones que no es inherente a su derecho como consumidor, toda vez que esta calidad es de exclusividad a la Comisión del Consumidor de iniciar de oficio el procedimiento sancionador. Por otro lado, en el expediente civil sobre nulidad de acto jurídico, los demandantes solicitan la nulidad de un acuerdo tomado por el Consejo Directivo, que autorizó la venta de un inmueble por contravenir el estatuto y la Constitución. Asimismo, se analiza la intangibilidad de los bienes versus las decisiones sobre la disposición de bienes por parte de la Directiva en favor de la asociación. Finalmente, respecto a los medios probatorios en los que las partes basan sus pretensiones, se verificó que se haya cumplido con valorar adecuadamente dichos medios y se haya aplicado la ley correspondiente.
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  • 06771-2012-0-1801-JR-CA-10 y 03546-2013-0-1801-JR-FC-09

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Miranda Flores, Sofía Grettel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-30)
    El presente proceso judicial de conocimiento busca dilucidar una controversia en la que el demandante solicitó se expida sentencia de divorcio, invocando la causal de abandono injustificado del hogar conyugal, contenida en el inciso 5° del artículo 333° del Código Civil. De manera específica, en el proceso se discute sobre el fundamento del divorcio solicitado en mérito de la causal referida y la configuración de los requisitos propios de la misma. Adicionalmente, el órgano jurisdiccional también analiza lo que respecta a la institución jurídica del matrimonio, y, en consecuencia, los deberes que se desprenden de este. En esa línea, y acorde a la dilucidación de los preceptos jurídicos expuestos, es que la Corte Superior analiza si el proceso debiese declararse fundado o infundado. Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente procedimiento se trataron temas jurídicos de suma importancia tales como: (1) la institución jurídica del matrimonio; (2) deberes matrimoniales; (3) deber de cohabitación de los cónyuges; (4) bienes de la sociedad de gananciales; (5) disolución del vínculo matrimonial; (6) divorcio sanción; (7) causales de divorcio; y, (8) divorcio por causal de abandono injustificado del hogar conyugal.
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  • EXPEDIENTE N° 00440-2015-0-0410-JM-CI-01 (Desalojo por ocupación precario) EXPEDIENTE N° 04225-2018-0-1801-JR-CA-25 (Nulidad de resolución administrativa)

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Berrocal Puma, Diana Luane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-30)
    Con fecha dieciséis de marzo de 2015 el demandante interpuso demanda de desalojo por ocupación precaria contra los demandados a fin de que le restituyan el inmueble de su propiedad, dicha demanda fue admitida a trámite mediante Resolución N° 2 de fecha 6 de junio de 2015, dentro del plazo legal los demandados se apersonaron al proceso y contestaron la demanda, luego el 11 de marzo de 2016 se llevó a cabo la audiencia única, se saneó el proceso, asimismo, se fijó los puntos controvertidos, y se admitieron y actuaron los medios probatorios; posteriormente, el veinte de abril de 2016 se llevó a cabo la inspección judicial en el predio sublitis, y mediante Resolución N° 09 el juzgado resolvió integrar las hijas de los demandados como litisconsortes necesario pasivo. Mediante resolución N° 13 el Juzgado expidió sentencia declarándose infundada la demanda, la misma que fue materia de recurso de apelación el 11 julio de 2017 por parte del accionante, elevado los autos al superior jerárquico, éste mediante Resolución N° 22 de fecha 15 de enero de 2018 revocó la sentencia de primera instancia y reformándola declaró fundada la demanda, sin embargo, dicha sentencia fue materia de recurso de casación el 09 de febrero de 2018 por parte del demandado, empero, la Corte Suprema mediante resolución de fecha 15 de enero de 2019 declaró improcedente dicho recurso.
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  • Expediente Nro. 02900 – 2006 Expediente Nro. 2643 – 2012 / 3025 – 2012 (Acumulados)

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Rivera Sanchez, Romina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-16)
    Este Trabajo de Suficiencia Profesional se realiza en base al análisis jurídico de un caso de impugnación de acuerdo en ejercicio del derecho del socio a solicitar la anulación de un acuerdo tomado en Asamblea General, cuando este considere que dicha decisión es contraria a lo establecido por el Estatuto. Cuando el caso fue resuelto por la primera instancia, la demanda fue declarada fundada, por lo que Asociación Real Club de Lima interpuso un recurso de apelación, el cual confirmó la sentencia de primera instancia, por lo que decide interponer un recurso extraordinario de casación con el objetivo de revocar las sentencias previas. La Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República resolvió declarar como fundado el recurso de casación presentado, ordenando al Juez de la causa que emita un nuevo fallo, el mismo que posteriormente declaró como infundada la demanda. En consecuencia, se apeló la mencionada sentencia y como resultado de ello esta fue revocada y reformándola se declaró fundada la demanda, de lo que se advierte la existencia de sentencias contradictorias con pronunciamiento relevante sobre la materia controvertida. Este expediente plasma la importancia de conocer las funciones de los órganos de control dentro de una Asociación, así como lo fundamental de conocer el contenido del Estatuto de las mismas.
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  • 823940-2019/DSD-INDECOPI  7230-2014-0-0401-JR-CI-02

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Jimenez Vilcayauri, Thalía Gladys (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-05)
    El presente trabajo versa sobre la denuncia interpuesta por CAYMAN S.A.C. contra SOUTH PACIFIC MOTOR PERÚ S.A.C. y LIMAUTOS AUTOMOTRIZ DEL PERÚ S.A.C. por infracción a los derechos de Propiedad Industrial respecto al signo “ZS”. En particular, la denunciante sostuvo que era titular de una familia de marcas constituida por el elemento común “ZS” y que, dicha familia de marcas, había sido previamente reconocida por el INDECOPI mediante la Resolución N° 2891-2019/CSD-INDECOPI. A lo largo del procedimiento, se declaró el abandono del procedimiento contra LIMAUTOS. Posteriormente, la Comisión de Signos Distintivos declaró FUNDADA la denuncia interpuesta contra SOUTH PACIFIC, analizando los medios probatorios de la visita inspectiva realizada y tras verificar que existían vehículos con el signo ZS. Asimismo, sancionó a SOUTH PACIFIC con una multa de 150 UIT. Sin embargo, distinta fue la decisión de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual debido a que revocó la decisión de la Comisión y declaró INFUNDADA la denuncia, sobre la base de que las letras MG cumplen la función de signo distintivo y las letras ZS sólo identificaba el modelo del vehículo.
    Acceso abierto

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