Recent Submissions

  • Informe para la sustentacion de expedientes: 00162-2016-TCE / 01211-2009

    Gonzalez Salinas, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-18)
    El presente expediente es un caso por falsificación de cartas fianzas del Consorcio San Buenaventura hacia el gobierno Regional de Huánuco. Contando con una parte penal y una netamente administrativa que, para efectos de la titulación se hizo énfasis en lo actuado en el fuero administrativo en el Tribunal de Contrataciones con el Estado, demostrando que se puede individualizar la responsabilidad de los consorciados. Durante el 2015, el Ministerio público teniendo los actuados en el fuero penal, notifica de oficio al Organismo Supervisor de contrataciones, quien pide a la entidad emitir un informe técnico legal sobre la procedencia y presunta responsabilidad del consorcio. Al entregarse este documento, emiten sus descargos Erwin Vidarte Llontop y Coshima S.C.R.L, excepto B y V Servicios Generales. Presentada esta documentación, la segunda sala del Tribunal decide SANCIONAR a Erwin Vidarte Llontop con 40 meses de inhabilitación temporal en sus derechos de participar en procesos de selección y contratar con el Estado, a la empresa Cosihma por 36 meses de inhabilitación; y finalmente a la empresa B y V Servicios Generales S.A.C por 37 meses de inhabilitación temporal. Sin embargo, Cosihma, solicita una reconsideración porque B y V Servicios Generales, tiene una inhabilitación temporal que rige desde el 11 de noviembre del 2015 por un plazo de 39 meses. A la par, Erwin Vidarte Llontop, presentó un recurso de nulidad. Finalmente, el Tribunal de Contrataciones del Estado, declara fundado el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa Cosihma S.C.R.L. y revoca la sanción por inhabilitación temporal
    Acceso abierto
  • Modelo Lean estratégico de compras basado en la homologación de proveedores para reducir las paradas no programadas en una Pyme textil

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Rojas García, José Antonio; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Ramírez Mitma, Maricarmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    En el mundo, las industrias textiles y de la confección tienen una alta rotación y bajos márgenes industriales y su competitividad depende de servicios confiables de logística, transporte y entrega. Las empresas textiles peruanas enfrentan un gran problema con el suministro de materias primas, ya que tienen la necesidad de importar casi todos sus recursos, lo que causa altos costos logísticos. Las características distintivas de la logística de insumos textiles para pymes son la importación de materias primas de Asia, la concentración de productos estratégicos en unos pocos proveedores, los pedidos de materias primas en períodos fijos, el uso de correo electrónico y teléfono para finalizar acuerdos, revisión manual de existencias, falta de know-how con proveedores, uso de la orden de compra para verificar la orden, falta de clasificación de la materia prima en el almacén, inventario y rotura de stock. Ante el problema antes mencionado, se presenta un modelo estratégico de compra Lean basado en la aprobación de proveedores y 5s para mejorar la operatividad de las áreas involucradas. Se lleva a cabo una validación experimental en un estudio de caso que cumple con el perfil mencionado como PYME y fue posible demostrar la reducción de paradas no programadas en 9, 12 y 15 en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2019, respectivamente, y contribuciones financieras para la organización de un VPN de S /. 3030.18 y una TIR del 29.38%.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un sistema de gestión de mantenimiento bajo los lineamientos del mantenimiento preventivo para optimizar el uso de los recursos y mejorar el desempeño de una empresa peruana de la industria papelera

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Albán Miletich, Sergio Alonso; Zamorano Pinedo, Daryl José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-10)
    La presente tesis describe la implementación de un Sistema de Gestión de Mantenimiento, enfocado en el mantenimiento preventivo, cuya finalidad es incrementar el % disponibilidad y reducir los tiempos en cola entre actividades de la línea de producción papelera. La empresa en estudio, cuenta con una disponibilidad del 85% promedio para su principal línea de producción MP1. El mantenimiento correctivo programado y de emergencia representa el 85% del gasto y de las ordenes de mantenimiento ejecutadas en el 2018. Finalmente, en el 2018 excedieron el presupuesto en un 30% por la mala planificación, que conllevo a la compra sobre la marcha de materiales y herramientas de mantenimiento. La implementación de este Sistema de Gestión presenta 3 etapas fundamentales; estas son: Primero, selección de la zona a implementar el sistema según la criticidad y frecuencia de fallo. Segundo, Análisis AMFE (Análisis Modal de Fallo y Error) para delimitar el diagnóstico de la maquinaria. Finalmente, se diseña un planning de mantenimiento, describiendo actividades (mantenimientos) preventivas y frecuencia a cumplir, esto acompañado de check list de actividades. El Sistema de Gestión de Mantenimiento implementados en la línea MP1 permitió pasar de un 85% de disponibilidad a un 97%. Por otro lado, se incrementó el margen de ganancia en USD830,087, debido al incremento del nivel de producción por la reducción de tiempo de para por mantenimientos preventivos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en el proceso de reabastecimiento de repuestos en una empresa dedicada a la comercialización de vehículos, venta de repuestos y accesorios

    Castro Rangel, Percy Roberto; Tinco Calderon, Adalberto; Tinco Calderon, Hector (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
    El presente trabajo se enfoca a problemas de desabastecimiento de repuestos en un almacén de una empresa dedicada al rubro automotriz. En la investigación, se confirma que este problema ocasiona pérdidas económicas de S/ 453, 000.28 soles a la empresa y también genera una disminución del nivel de satisfacción del cliente, debido a no contar con disponibilidad de repuestos solicitados por los clientes internos y externos. Luego del análisis de la problemática se identificó como propuesta de solución la implementación de la metodología Supply Chain Management, la cual nos permitirá aminorar nuestros costos e incrementar nuestro índice de satisfacción del cliente; así mismo, nos permitirá realizar un estudio de la demanda de los repuestos con la finalidad de depurar los repuestos obsoletos y evitar los sobre stock de repuestos; adicional a ello, nos permitirá mejorar la atención de nuestros clientes a través de la implementación de procesos y capacitaciones al personal encargado. A su vez, se confirma que la falta de abastecimiento de repuestos también se debe a la falta de procesos en la gestión de la cadena de suministro y el cumplimiento de las buenas prácticas de la logística de abastecimiento. La aplicación de las herramientas y su validación permitió obtener resultados óptimos, tales como el incremento del nivel de servicio a un 95% y la viabilidad del proyecto debido a que el VAN es superior a los S/ 142, 898.93 y se obtiene una TIR superior al 30%.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para la reducción de las paradas de producción en la zona de Acabados de la planta Aceros Arequipa aplicando herramientas Lean Manufacturing

    Sifuentes Bitocchi, Oswaldo; Huaynalaya Eguia, Gino Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El presente proyecto de mejora, se enfoca básicamente en reducir los tiempos de parada producción presentadas en la Zona de Acabados del proceso de Laminación de barras corrugadas de la corporación Aceros Arequipa. Las paradas de producción, se presentaban principalmente por fallas en el mantenimiento de máquinas y/o equipos, y por el trabamiento de barras corrugadas (varillas). Por tal motivo, se realizan propuestas de mejoras teniendo como referencia la metodología del Lean Manufacturing, de la cual se aplicaron las herramientas del TPM, Controles visuales y 5S. Para la herramienta del TPM, se utiliza los 5 pilares los cuales se relacionan con el mantenimiento de máquinas y/o equipos utilizados en el proceso; la herramienta de Controles Visuales se utiliza para reducir los tiempos perdidos en la coordinación entre operador de cabina y de campo ,y también para reducir las probabilidades de incidentes en la zona; y la herramientas de las 5S se utiliza para mejorar la limpieza en la zona, sobre todo para eliminar la cantidad de despuntes (varillas pequeñas) tiradas por la zona de trabajo. Luego de ejecutar las propuestas de mejoras a lo largo de un año, se reduce los tiempo de parada; generando un aumento de la producción diaria en 6 paquetes de varillas (15 toneladas) en el sub-proceso Zona de Acabados. Con los resultados obtenidos, se genera beneficios mensuales de 210.000 soles; además de mejoras en los Indicadores de Productividad en la empresa.
    Acceso abierto
  • Expedientes N° 15676-2011-0-1801-JR-CI-01 / N° 676684-2016

    Reyes Chuquiure, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-02)
    En este presente informe se abordará el Expediente Administrativo N° 676684-2016 en donde se analizará la oposición marcaria dentro de la normativa del derecho de marcas. Empieza el presente caso cuando el señor Andrew Michell Olivares solicita el registro de una marca denominada “Candelaria Pilsener”, la cual para el correcto registro se presentó todos los documentos y se realizó los pagos correspondientes. Posteriormente a ello, la empresa Unión de Cervecerías Backus y Johnston, titular de la marca “Pilsen Callao”, presenta su escrito de oposición marcaria toda vez que podría causar riesgo de confusión a los consumidores. En ese sentido, habiendo una oposición marcaria compete a la Comisión de signos distintivos del INDECOPI evaluar y resolver sobre el asunto materia de conflicto. Esta autoridad resuelve, entre otros, declarar fundada la oposición interpuesta y denegar el registro de marca. Ahora bien, teniendo por rechazada el registro de “Candelaria Pilsener”, el señor Michell presenta recurso de apelación bajo el principal fundamento de que el término “Pilsener” es solo una expresión descriptiva que no debería de considerarse para el examen comparativo entre ambas marcas. Finalmente, el Tribunal de Defensa de la competencia y de la Propiedad Intelectual resuelve, entre otros, revocar la resolución de primera instancia y otorgar el registro de la marca “Candelaria Pilsener”.
    Acceso abierto
  • Creatividad y emprendimiento: enfoque desde el talento humano

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Gonzáles Valera, Rocío Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    La creatividad y el emprendimiento desde el enfoque del talento humano son temas controversiales en la actualidad. A pesar de que en décadas anteriores la creatividad y el emprendimiento se veían como algo empírico tanto directa como indirectamente, hoy el emprendimiento ya es materia de estudio. Este trabajo de investigación utiliza el método cualitativo con enfoque hermenéutico y se basa en las principales bibliotecas digitales que aportan información valiosa. Desde la perspectiva de los autores consultados, es importante analizar cómo se han relacionado la creatividad y el emprendimiento desde el enfoque del talento humano. Para ello, el tema se divide en tres partes: emprendimiento y talento humano; creatividad y talento humano; creatividad, emprendimiento y talento humano. Por otro lado, se encontró que existe controversia en torno a cuál es el impacto que tiene el talento humano en el emprendimiento. Para algunos especialistas, el talento humano conduce a un mayor emprendimiento, mientras que para otros este es indiferente al desarrollo del emprendimiento. También existe controversia respecto a cómo el talento humano contribuye con la creatividad, es decir, si el talento humano genera una mejor contribución con la creatividad o si el talento humano es indiferente en la contribución con la creatividad. Una última controversia a la creatividad como un impulsor del talento humano y la sostenibilidad de un emprendimiento, es decir, si la creatividad es un impulsor del desarrollo a favor para la sostenibilidad de un emprendimiento o si esta es un impulsor en contra del desarrollo para la sostenibilidad de un emprendimiento.
    Acceso abierto
  • Mejora de procesos para la reducción del tiempo de preparación de máquina en una empresa dedicada a la transformación de cobre, utilizando herramientas de lean manufacturing

    LLontop Jesús, José Alberto; Morales Silva, Cristhoffer Santiago; Lora Soto, Anthony Steven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-24)
    El presente trabajo de investigación presenta el análisis realizado para una problemática dentro de una empresa del sector metalúrgico. Se identificaron las causas principales y se propone una solución para el proceso de preparación de máquina (setup). Se detalla la información teórica necesaria para entender los procesos de la empresa en el sector de estudio y la metodología aplicada Lean Manufacturing, la cual fue aplicada en una máquina laminadora. Asimismo, se detalla una breve descripción de la empresa, así como también la problemática del sector. Además, se describen casos de éxito donde fue aplicada distintas herramientas de la metodología que fue empleada en esta investigación con la finalidad de tener una mejor visión de la técnica y un sustento de lo aplicable. Se utilizan herramientas como SMED, KAIZEN, 5S y VSM para reducir el tiempo de setup y lograr un beneficio directamente en la disponibilidad de la máquina y la productividad de esta. Además, se muestra los resultados obtenidos luego de la implementación de un plan piloto dentro de la empresa en un periodo superior a 3 meses. Finalmente, se tiene una discusión sobre los resultados obtenidos frente a similares dentro del área industrial y se visualiza la eficiencia obtenida frente a otras investigaciones.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un proceso de planeamiento, control y ejecución de la producción basado en el modelo S&OP mediante herramientas de gestión por procesos para mejorar la productividad de las empresas mypes del sector productor de chirimoyas en los distritos de Callahuanca y San Mateo de Otao, Huarochirí

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Campomanes Castillo, Yosi Oswaldo; Díaz Velaysosa, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-16)
    El presente trabajo centra su investigación en el sector agricultor peruano, específicamente, en el sector productor de chirimoyas; en el cual, la gran mayoría son micro y pequeñas empresas y representan la principal fuente de trabajo del país. Además, se observa que en los últimos años no existe un crecimiento de la producción en el sector chirimoyo acorde al crecimiento del sector agrícola nacional e internacional. En el presente estudio se identifica la falta planificación, registro y control de técnicas agrícolas como un factor de la baja productividad del sector. A raíz de ello, proponemos un modelo de planificación, ejecución y control de la producción basado en el modelo S&OP para el cuál se hizo uso de la gestión por procesos a través de la caracterización de los mismos, de forma que se busca estandarizar los procesos y procedimientos que se aplican. En esa misma línea, la estandarización de los procesos significa para el agricultor un mejor uso de recursos, mejora de la calidad del producto y sobre todo un mejor rendimiento del terreno, en conjunto se puede resumir que la productividad de cada empresa y del sector aumenta. Finalmente, la propuesta de mejora sugerida puede ser aplicada en otros sectores y empresas con similares características teniendo en cuenta los factores peculiares que posee cada uno de ellos.
    Acceso abierto
  • Diseño de un modelo de estandarización y mejora de los procesos productivos en la empresa natitex textil

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Cabrera Jora, Jorge Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-21)
    Investigación que desarrolla un modelo de estandarización y mejora de los procesos productivos en una empresa de fabricación de calcetines. El caso de estudio presentado consta con todas las etapas de investigación requeridas como son la revisión de la literatura existente a través de un marco teórico, posterior identificación de diagnóstico de situación actual, generación y validación de propuesta de solución afianzando que los resultados obtenidos son respaldados en cada uno de los escenarios propuestos. La presente propuesta de valor propone motivar la investigación en industrias de pequeña escala en el Perú y generar un abanico de soluciones a los diferentes problemas de la industria que cuentan con menores recursos. La metodología está diseñada por el autor que consiste en la propuesta de un modelo de estandarización de los procesos de producción en una empresa de fabricación de calcetines, basándose en otros casos de éxito en la aplicabilidad de las herramientas de gestión propuestas. El logro de objetivos como el tiempo de procesamiento fue reducido, así como una reducción de productos defectuosos y del tiempo improductivo logrando un mayor flujo de los procesos productos y eliminando el cuello de botella identificado. La investigación propone la generación del desarrollo de nuevas investigaciones para la estandarización de procesos en la industria de calcetines de pequeña y mediana escala. El documento arroja muchos valores para que los profesionales comprendan los impactos e importancia de la estandarización en las industrias de pequeña y mediana escala del Perú.
    Acceso abierto
  • Informes para la sustentación de expedientes: N° 183516-2008-00670-0-FC / N° 16723-2008-0-1801-JR-CA-14

    Osnayo Santamaría, Carla Brígida Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
    El Expediente N° 183516-2008 versa sobre la materia de Restitución Internacional del Menor, esta se configura cuando en un primer momento, se genera un hecho de Sustracción Internacional del Menor, es decir, cuando un menor de edad, hasta los 16 años, es trasladado o retenido ilícitamente por uno de sus padres en un país distinto al de su residencia habitual. En ese sentido, con la finalidad de proteger al menor de edad, en el plano internacional, de los efectos perjudiciales que podría ocasionarle un traslado o una retención ilícita, y de establecer los procedimientos que permitan garantizar su restitución, así como de asegurar la protección del derecho de visita, es que el Perú se hace parte de la Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores del 25 de octubre de 1980, que tiene como objeto asegurar la restitución inmediata de los niños, niñas o adolescentes, trasladados o retenidos ilícitamente en cualquiera de los países contratantes y que los derechos de custodia y de visita vigentes en dichos países sean respetados en los demás Estados contratantes, priorizando el principio rector del Interés Superior del Niño en cada proceso.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 01104-2012-0-0701-JR-FC-01 / N° 1144-2015/CC1

    Pretell Rojas, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    El presente informe es el resumen y toma de postura que el autor realiza en referencia a los expedientes N° 01104-2012-0-0701-JR-FC-01 y N°1144-2015/CC1, los mismos que fueron presentados para la obtención de Título de Abogado ante la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Dichos expedientes abordan los temas de separación de cuerpos por causal de separación de hecho y la infracción al deber de idoneidad en el servicio. Por un lado, el expediente N° 01104-2012-0-0701-JR-FC-01 tiene como tema principal la separación de cuerpos por separación de hecho en el cual se debe de aplicar la ley N°27495, ley que incorpora la separación de hecho como causal de separación de cuerpo y establece la existencia de un cónyuge más perjudicado. Así como, la aplicación del III Pleno Casatorio Civil en el que se establecen los parámetros para el otorgamiento de indemnización al cónyuge más perjudicado. Por otro lado, el expediente N° 1144-2015/CC1 aborda la infracción al deber de idoneidad en la prestación de servicios de consumidores indirectos expuestos a una relación de consumo. En tal sentido, se analiza los supuestos de hecho para el cumplimento de la existencia de una relación de consumo, así como la de infracción administrativa pasible de sanción por partes de la comisión y sala de protección del consumidor de INDECOPI. Finalmente, cabe apreciar que en ambas materias legales el derecho tiene una función tuitiva para salvaguardar los derechos e interés de la parte mas vulnerables en dichas relaciones.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un sistema básico de gestión logística enfocado en la producción en grano de cacao fino aroma para mejorar la competitividad de los productores de la provincia de La Convención, departamento del Cusco

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Tomayconza Gallegos, Marco Andre; Cadenas Huajardo, Hunts Yuri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-16)
    Los agricultores productores de cacao fino de aroma de la provincia de La Convención en el departamento del Cusco tienen un rendimiento promedio de 0,6158 (t/ha) y el promedio nacional de rendimiento es 0,827 (t/ha). Se propone un sistema básico de gestión logístico para los productores de cacao fino de aroma de la provincia de La Convención, departamento del Cusco, que mejore el rendimiento promedio. La investigación se realiza a través del análisis situacional de los productores, identificar las tareas, actividades y procedimientos que ejecutan para obtener grano de cacao; por lo que el sistema propuesto busca mejorar las prácticas y establecer procesos estandarizados para obtener la mayor cantidad de grano de cacao fino de aroma. Se realiza un análisis de los aspectos logísticos; un diagnóstico de la situación actual en la que se desarrolla la cosecha, fermentado, secado y entrega del grano de cacao; y los factores que determinan la entrega final de dicho grano como cacao fino de aroma. Se evalúa el modelo con la consulta a expertos en aspectos logísticos, cadena de suministros, siembra y cosecha de cacao y las observaciones realizadas están desarrolladas en matrices evaluativas del modelo.
    Acceso abierto
  • Design Thinking Vs. Lean Startup, un análisis desde el enfoque educativo

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Guich Jiménez, Allison; Osorio Vásquez, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    Las metodologías del Design Thinking y el Lean Startup son herramientas de gran valor dentro del contexto empresarial donde se evidencian sus inicios; pero es importante estudiar su participación indiscutible y acertada dentro de la educación. En el presente trabajo investigativo se presentan las diversas posturas asumidas por distintos autores en torno a dichas metodologías dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, un hecho que se forma a partir de una importante y rigurosa revisión bibliográfica donde intervienen 30 papers que al ser clasificados develaron las diferentes confrontaciones de las ideas asociadas. En primer lugar, al Design Thinking dentro del ámbito educativo y, en segundo lugar, al Lean Startup y su participación en el contexto pedagógico. Así mismo, es posible la apreciación de las conjeturas derivadas del análisis de posturas relacionadas con el empleo de ambas metodologías y a su complementariedad para la educación.
    Acceso abierto
  • Emprendimiento social y emprendimiento tradicional, analizado desde el impacto en la sociedad

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Calderón Quispe, Nadienka Solange; Flores Borja, Rosella Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    Se ve al emprendimiento social como el futuro del emprendimiento, pues se requiere que las empresas se involucren más con la resolución de problemas sociales (Goyal, Sergi y Jaiswal, 2016). El presente estudio aborda el campo del emprendimiento social y emprendimiento tradicional, analizados desde su impacto en la sociedad, con el objetivo de contrastar las diferentes posturas sobre el emprendimiento social y tradicional. Es un estudio comparativo con enfoque hermenéutico, basado en la lectura y análisis de papers entre los años 2010 al 2020. Este trabajo describe cómo el concepto del emprendimiento social no tiene consenso y en cuanto al emprendimiento tradicional, se observan diversas definiciones lo que genera una confusión en algunos investigadores. Además, de las características del emprendimiento se distingue al social por tener fines sociales y económicos, a diferencia del tradicional cuyo fin primordial es incrementar sus recursos financieros, privilegiando el talento humano y las funciones que debe desempeñar. De lado de la evaluación del impacto social, se observó que existen diferentes métodos, sobre todo para el emprendimiento social, sobre el que algunos autores hacen notar el carácter subjetivo que puede tomar la medición. Por último, una de las principales problemáticas que enfrenta el emprendimiento es la dificultad en el acceso a financiamiento, que en el caso de las empresas sociales, se hace más crítico. Aunado a ello los emprendedores sociales tienen desafíos por el doble objetivo que persiguen: social y económico.
    Acceso abierto
  • Los espacios de coworking y su contribución con la creatividad e innovación

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Defeudis Aguilar, Alexandra Francesca; Guimaraes Blanco, Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    En los últimos años cambios importantes en las condiciones laborales mundialmente, influenciados por crisis económicas y transformaciones de diversas industrias, han impulsado la aparición de más profesionales independientes. Esta tendencia motivó la aparición de los coworking para satisfacer esta nueva necesidad. A través de la revisión de la literatura, esta investigación tiene como objetivo presentar el estado del arte sobre la contribución de los espacios de coworking con la creatividad e innovación. Se ha tomado en cuenta los factores motivacionales, las herramientas tecnológicas, el intercambio de la información entre los participantes y el rol de los espacios en la creatividad e innovación. Los estudios demuestran que la contribución de estos espacios es positiva ya que potencia el desempeño creativo e innovador de los participantes, lograda principalmente a través del factor social, el intercambio de conocimientos, la noción de pertenencia y el acceso a las herramientas tecnológicas. Se encontraron controversias con respecto a los factores que motivan a la utilización de los coworking, la contribución de las herramientas tecnológicas y la contribución a la creatividad e innovación; sin embargo son aisladas y la mayoría de autores mantiene una posición positiva. Sobre el intercambio de conocimiento se encontraron mayores controversias sobre las características de los participantes y la dinámica en los espacios de coworking; sin embargo, se encontró que la interacción social es fundamental en el intercambio del conocimiento y la colaboración. Por este motivo, estos espacios resaltan la importancia de la proximidad física ofreciendo ambientes abiertos que permiten la colaboración.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un modelo para reducir la variación de la cantidad dosificada en los productos terminados mediante la aplicación de herramientas de la filosofía Lean en una empresa que comercializa y produce pinturas y solventes en Lima Metropolitana

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Maraví Gutierrez, Estefany Elizabeth; Principe Neyra, Einar Nayib (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-21)
    En el presente trabajo de investigación se desarrolló a partir de la necesidad de reducir la variación dosificada en cada producto terminado en una empresa productora y comercializadora de pintura y solventes, la cual representa una reducción en la rentabilidad. Como parte del análisis, se identificó que esta variación se presentaba como resultado condiciones del espacio de trabajo y sistema de dosificación manual empleado; por ello, el proyecto de investigación se enfocó en proponer un modelo que permite diseñar un espacio de trabajo que cumpla con las necesidades de espacio y ergonómicas de los operarios; así como, el uso de un sistema automatizado de dosificación con el objetivo de hacer un uso eficiente del espacio de trabajo, minimización de costos de producción y sostenibilidad del proyecto a lo largo del tiempo. La validación del modelo se realizó empresa productora y comercializadora de pintura y solventes mediante un piloto y la simulación del sistema automatizado propuesto obteniendo resultados positivos tales como la reducción de la variación de la cantidad dosificada que se evidencia con el incremento de la cantidad de unidades finales producidas logrando un ingreso de S/93,127.00 como ganancia al Mes 12 de la implementación.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Nº 34649-2014 / Nº 29837-2009

    Valentino Vasquez, Richard Baro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-08)
    El presente informe es del expediente No 34649-2014-0-1801-JR-CI-32 en materia civil sobre una demanda desalojo por ocupante precario, en el cual se discutirá un título que justifique la posesión para proceder o no con el desalojo. El caso inicia cuando el señor Zenobio Mesa Espinoza demanda a su hermano Víctor Mesa Espinoza, por que este ultimo viene poseyendo de forma indebida el segundo piso al no tener un título para poseer y no pagar renta. No obstante, el demandado alega ser propietario de todo el bien inmueble en virtud a ello presenta diversos medios probatorios (Copias del DNI, Certificado de Acta de matrimonio, Partidas de nacimientos de sus hijos, recibos de luz, arbitrios e impuestos prediales, etc.) e incluso una demanda por prescripción adquisitiva de dominio en virtud a estas pruebas, los presentes documentos no generan convicción en el juez de tener un título que justifique la posesión: asimismo, señala que la demanda por prescripción alegada ha sido rechazada y archivada. En virtud a lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia de la República resuelve señalando que si existe un título para poseer por parte del demandado, ya que cuando el demandante indica que “ayudo a su hermano viva con él” se configuro un derecho de uso sobre el inmueble y , por tanto, debe resolverse el contrato de conformidad al artículo 1365 del Código Civil.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de disponibilidad de la Flota de Volquetes de una empresa minera

    Sifuentes Bitocchi, Oswaldo; Quispe Peralta, Julio Michaell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-01)
    Las empresas mineras a nivel mundial están constantemente innovando los procesos y la tecnología de los equipos que utilizan con la finalidad de obtener un mayor número de producción de mineral y por lo tanto conseguir incrementar sus ingresos por mayores ventas. El presente trabajo de suficiencia profesional se basa en la mejora de disponibilidad de la Flota de Volquetes de una empresa minera ubicada al sur del Perú con la finalidad de obtener mayores indicadores de producción por la disponibilidad y mayores utilidades producto de la reducción de costos. Se utilizarán las herramientas de ingeniería industrial para identificar el problema, diagnosticar las causas y plantear las alternativas de solución. En el presente trabajo se desarrollarán los capítulos de marco teórico, análisis y diagnóstico de la situación actual, la propuesta de solución, la validación técnica y económica de la propuesta de solución, y las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de eficiencia de producción en una pyme textil de confección de Jean en Lima utilizando herramientas Lean Manufacturing y Estudio del Trabajo basado en la Gestión de la Cultura

    Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Hurtado Laguna, Jorge Alexander; Cespedes Pino, Ricardo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    En los últimos años, las pymes nacionales presentaron niveles bajos de producción frente a la importación de prendas chinas perdiendo competitividad en el mercado nacional. Las pymes representan el 96% de las empresas de confección en Perú y tienen influencia en la generación de empleo. En diferentes estudios se buscaban técnicas para mejorar la producción de las pymes; sin embargo, las técnicas no lograron prevalecer en el tiempo. Por ello, la presente tesis busca mejorar el bajo índice de eficiencia de producción en las pymes del sector textil – confección de Lima con la implementación de una propuesta de mejora. El estudio empezó con el diagnóstico actual de una pyme de confección de pantalones jeans identificando el problema de la baja eficiencia de producción. Luego, se diseña la propuesta de solución donde se relacionan las causas del problema con investigaciones sobre la Gestión de la Cultura, herramientas Lean Manufacturing y Estudio de Trabajo, con la finalidad de implementarlas y así mitigar las causas del problema. Posteriormente, se desarrolló la propuesta de mejora en la empresa y se obtuvo como principal resultado que la eficiencia de producción de la empresa se incrementó del 68% al 74%. Finalmente, la participación de los colaboradores con la propuesta de herramientas permite que las mejoras implementadas sean constantes en el tiempo.
    Acceso abierto

View more