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Recent Submissions

  • Propuesta de mejora de procesos para la gestión de almacén en Molpack del Perú SA

    Calderón de la Barca Canta, Elizabeth; Solis Vasquez, Nancy Juana; Terrones Escudero, Cristian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-05)
    Esta investigación tiene como propósito objetivo plantear una propuesta de mejora de procesos para la gestión del almacén en Molpack del Perú S.A. Los objetivos específicos son (i) presentar la organización y su situación problemática, (ii) identificar las alternativas para la solución de la problemática y (iii) disminuir la alternativa elegida e implicancias de dicha decisión. Este estudio se origina por las deficiencias identificadas en el Subdepartamento de Almacén como son: inconvenientes de almacenamiento, deficiente planificación logística de compras, la inexistencia de procesos de almacén, inconvenientes de recursos humanos y ausencias de indicadores de rendimiento, lo cual está generando demoras en las entregas, paradas en la producción, desatención de demanda de pedidos de empaques, afectando directamente la competitividad de la empresa. Se aplica la metodología cualitativa, se realizó el análisis de la situación problemática aplicando herramientas de gestión, se realizó la revisión de documentación de la empresa y se revisó bibliografías. El estudio concluye con una propuesta de mejora de implementación de la metodología Lean Warehousing como la solución más adecuada para optimizar los espacios de almacenamiento, mejorar la planificación de compras de productos, optimizar los procesos de almacén y documentarlos, capacitar al personal de almacén e implementar indicadores de rendimiento que permita la optimización de la gestión del subdepartamento de almacén.
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  • Impacto de la Dependencia de un Proveedor Principal en la Sostenibilidad y Crecimiento de HEMO Solutions S.A. en el Mercado de Ingeniería de Diseño

    Chávez Bravo, Juan Carlos; Bautista Fernandez, Julio Alexis; Diaz Vasquez, Lili (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-29)
    Este análisis tiene como objetivo evaluar la situación problemática de HEMO Solutions S.A. y proponer alternativas para solucionar la situación. La empresa enfrenta un riesgo financiero significativo al depender del 90% de sus ingresos de SolidWorks, lo que limita su capacidad para diversificar productos y proveedores. Esta dependencia genera un poder de negociación desproporcionado por parte de SolidWorks, lo que resulta en condiciones comerciales desfavorables y afecta a la empresa. La investigación se sustentó en un diagnóstico situacional, uso de herramientas de gestión, entrevista con la Directora Comercial y un análisis de los datos de ventas. Se evaluaron tres alternativas estratégicas: establecer una nueva unidad de negocio para la diversificación, negociar contratos a largo plazo con SolidWorks, y una integración vertical hacia atrás. Se utilizaron herramientas como matriz de ponderación, matriz costo-impacto y el valor actual neto (VAN) para identificar la mejor alternativa. Se determinó que la opción más favorable es crear una nueva unidad de negocio basada en la diversificación de productos y proveedores, lo que podría reducir significativamente la dependencia de SolidWorks, aumentar las fuentes de ingresos y mitigar la vulnerabilidad de la empresa. Esta estrategia no solo fortalece la competitividad y la sostenibilidad de HEMO Solutions, sino que también mejora su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y mitigar los riesgos asociados con la dependencia excesiva de un único proveedor.
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  • Portafolio de la experiencia del interno de medicina Andrés Arturo Blanco Aguilar durante el período enero 2024 a diciembre 2024 en un Hospital Nacional de Lima

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Blanco Aguilar, Andrés Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-17)
    El internado médico, es la etapa final de la carrera de medicina humana, conforma una parte fundamental y esencial en la formación del médico. Consiste en la asistencia diaria a los diferentes hospitales, clínicas y centros de salud bajo la supervisión de docentes médicos y profesionales con ardua experiencia. Esta etapa está llena de aprendizaje, retos constantes y desarrollo profesional profundo. El presente portafolio es una recopilación de 30 casos clínicos vistos durante el internado médico desarrollado en el año 2024 en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Objetivos: describir, realizar un análisis crítico y una reflexión significativa de 30 casos clínicos más impactantes ante los cuales me he enfrentado durante el internado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Metodología: trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica adquirida durante el internado médico. Resultados: descripción de 30 casos clínicos atendidos en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins durante el internado, de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos Conclusiones: el internado médico, es el último año de la carrera, en donde los estudiantes de medicina adquieren experiencia clínica y se mantienen en contacto el mayor tiempo posible con los pacientes. Asimismo, se conoce conoce la realidad a la cual estarán expuestos en un futuro y se preparan para poder enfrentarlo de la mejor manera.
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  • Estudio de caso: La pérdida de competitividad y participación de mercado de una empresa familiar fabricante y comercializadora de muebles, en Lima, Perú (2023 - 2024)

    Aliaga Sobrevilla, Grethel Mercedes; Pipa Ayala, Evelin Robertsi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-01)
    Este trabajo analiza los desafíos de una empresa familiar comercializadora de muebles que ha experimentado una disminución en sus ventas en los últimos tres años consecutivos; ello afecta su competitividad y su participación de mercado. A través del análisis de la problemática, sus causas, y la evaluación de diversas opciones estratégicas, se sugiere una opción de solución acorde con el análisis del presente estudio. Entre los hallazgos del presente trabajo, se encuentra que la falta de gestión empresarial no solo acarrea la disminución de los ingresos, sino que dificulta alinear los objetivos de una empresa que se ha mantenido por años bajo un modelo de negocio tradicional; ello podría llegar a terminar con la trayectoria de una organización si no se toman las acciones correspondientes.
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  • Optimización de la Rentabilidad en el Producto SOAT: Análisis de Gastos Técnicos y Administrativos en Rímac Seguros (2023-2024)

    Linares Olivos, Mabel Emely; Robles Quequejana, Katherin Estrella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-01)
    Hoy en día los accidentes de tráficos ocurren constantemente a nivel mundial, causados tanto por imprudencias de los conductores como de los peatones. Este problema no solo aplica a las personas adultas sino también a los jóvenes que a menudo subestiman las conciencia que pueden tener dicho accidentes. En este sentido, surge la necesidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que debe ser implementado a todos los medios de transporte, con este seguro no solo brinda asistencia a las víctimas sino también a los victimarios, facilitando el traslado a los hospitales, clínicas si fuera necesario o en caso contrario solo se hará una reparación monetaria por los daños al vehículo de la víctima. En nuestra investigación se verifica que no todos cuenta con el SOAT vehicular, por motivos que no quieren implementar porque piensan que no es necesario, por las demoras al llamar la aseguradora, por la mala información entre otros. Además, la empresa no cuenta con la implementación de tecnología en los procesos de los aseguradores y el aumento de los gastos en el proceso. La falta de estructura eficiente para gestionar y enviar la información entre sus diferentes áreas. Finalmente, mediante nuestras recomendación y propuesta de mejora, consideramos que la empresa puede optimizar su funcionamiento.
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  • Ineficiencia en la Cadena de Suministro de productos agrícolas para exportación: un estudio de caso en Andean Growers Group SAC

    Bacuilima Ñañez, Valeria Rocio; Barrientos Del Aguila, Johanna Ibeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-01)
    La empresa Andean Growers Group SAC enfrenta problemas de ineficiencia en su cadena de suministro agrícola para la exportación, que impactan negativamente su competitividad y rentabilidad. Los principales factores incluyen una débil estrategia de promoción de marca, falta de personal calificado para la selección de materia prima y problemas de comunicación entre áreas, lo que lleva a una proyección inexacta de a producción. Además, los costos elevados en logística y transporte, junto con la inestabilidad política y la dificultad para obtener certificaciones internacionales, incrementan las cargas operativas. En respuesta, se propone implementar un enfoque basado en la Teoría de Sostenibilidad en la gestión empresarial y estrategias basado en la estrategia de métodos analíticos y cuantitativos para optimizar procesos logísticos y mejorar la precisión de la demanda, lo que permitiría reducir costos y aumentar la eficiencia operativa. Los indicadores clave de desempeño (KPIs) como la eficiencia productiva, la rentabilidad operativa y la precisión en la demanda sirven como herramientas para medir los avances esperados en los próximos años. Las soluciones propuestas buscan no solo mejorar los procesos internos, sino también permitir a la empresa adaptarse mejor a las exigencias del mercado global y a las fluctuaciones de la demanda asegurando así su sostenibilidad y crecimiento a largo plazo.
    Acceso abierto
  • Propuesta para mejorar la satisfacción del cliente en un Hotel Boutique en Lunahuaná - Cañete

    ZAPATA EURIBE, MARCO ROLANDO; Midolo Chanllio, Piero Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-28)
    La presente investigación denominada “Propuesta para mejorar la satisfacción del cliente en un Hotel Boutique en Lunahuaná – Cañete” fue desarrollada con la finalidad de encontrar la solución más viable y adecuada para la situación problemática identificada. Para la identificación de la problemática se utilizaron diversas métodos, como la observación, desarrollo de diagramas de causa – efecto, entrevistas al personal, y evaluación de resultados de satisfacción proporcionados por la empresa, con ello se pudo encontrar problemas críticos vinculados con la disponibilidad de insumos para la preparación de los platos y demora en la atención al consumidor, mismos que influyen en la calidad del servicio, y afecta de manera negativa la satisfacción del cliente. Luego del análisis situacional de la empresa, se propusieron 03 alternativas de solución, para su evaluación y elección, destacándose la Alternativa N° 1, que consiste en la contratación de personal y la reorganización del área de cocina. La elección de esta se fundamenta en una evaluación detallada de criterios como viabilidad, impacto en la organización, costos, plazos y recursos. Los resultados de la matriz de ventajas y desventajas ponderada muestran que esta opción ofrece una optimización significativa de recursos, mejora en la calidad del servicio, mayor control y flexibilidad, así como oportunidades para el desarrollo de talento interno. Las implicancias administrativas incluyen la gestión de recursos humanos, la reestructuración organizacional, así como la inversión en equipamiento adecuado. En conclusión, la Alternativa N°1 no solo mejora la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, sino que también contribuye a la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo del hotel.
    Acceso abierto
  • Implementación de un área de marketing y ventas para una institución educativa de Lima, Perú, en el año 2024

    Valdivia Trujillo, Silvialili; Fernandez Gutierrez, Jarif John; Pablo Huamani, Mario Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-29)
    Este trabajo tiene como objetivo implementar un área de marketing y ventas en una institución educativa privada de Lima, Perú, para mejorar su captación de estudiantes y su competitividad en el mercado educativo. El análisis incluye una evaluación externa e interna de la institución, utilizando herramientas como el análisis PESTEL, las cinco fuerzas de Porter y la matriz FODA. Se identifican problemas clave como la baja retención de estudiantes, limitaciones financieras y falta de innovación en el marketing digital. La solución propuesta es la creación de un área de marketing y ventas para optimizar las estrategias de captación y mejorar la percepción pública de la institución. Esto permitirá un mejor posicionamiento en el sector educativo privado, mejorar los ingresos y asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Las estrategias de la nueva área de marketing y ventas, así como las redes sociales, serán esenciales para la implementación de estas mejoras.
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  • Propuesta de mejora de la liquidez y sobre endeudamiento de un centro quiropráctico

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Barzola Tejada, Erick Jeremy; Huaman Giraldez, Fiorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-28)
    El presente trabajo aborda el problema de baja liquidez que enfrenta la empresa analizada, un centro quiropráctico enfocado en neurología, el cual, forma parte del sector salud y actualmente opera en Lima. Dicha dificultad se generó a raíz del incremento de los gastos operativos, lo que ha deteriorado tanto su estado de resultados como su flujo de efectivo y a consecuencia ha incrementado la necesidad de recurrir a fuentes de financiamiento de terceros para cubrir sus obligaciones a corto plazo, generando así un sobreendeudamiento. Para hacer frente a la problemática se desarrolló un análisis minucioso de los estados financieros desde el año 2020 al 2023, así mismo se realizó una proyección del flujo de efectivo al 2024, con el objetivo de brindar propuestas de solución relacionados a su baja liquidez y sobreendeudamiento que sufre actualmente la empresa. Como solución, se propone tres alternativas, siendo la más óptima la reestructuración de los gastos operativos y el re perfilamiento de la deuda existente para mejorar la liquidez el corto y mediano plazo.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de la deserción de los alumnos de la Carrera de Enfermería de un Instituto de Salud en el año 2023

    MEDINA DE LA CRUZ, ROSE MARIE; Aviles Corzo, Joselyn Karina; Peña Quispe, Paola Bertha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-25)
    La formación profesional se ha convertido en un indicador por el cual una persona sobresale o no frente a otra. En este sentido, los estudiantes de diversas especialidades no solo buscan el ingreso a una determinada institución, sino que, también tienen como meta la culminación de sus estudios para tener un mayor respaldo. Además, y de acuerdo a la especialidad elegida por el estudiante, es importante que se adquiera los conocimientos de determinadas materias que le permitan desempeñarse correctamente. El presente trabajo académico aborda el porcentaje de deserción de los estudiantes de la carrera de Enfermería de un instituto de Lima durante el año 2023, siendo que es la carrera con mayor cantidad de alumnos que no continúan con sus estudios e incluso abandonan la carrera desde el primer año. Al respecto, concluimos que es necesaria la implementación de un plan de orientación vocacional como un procedimiento previo al ingreso del alumno. De esta forma la institución podrá prevenir la deserción y tener mayor cantidad de egresados en comparación con los alumnos que se matriculan.
    Acceso abierto
  • Mejora de la Comunicación Interna y Gestión de la Información en una empresa de Comercio Minorista: Royal Market

    Cáceres Neyra, Sandro Raúl; Gomez Montufar, Mirella Fabiola; Tipula Cochachin, Karla Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-08)
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer una mejora en la comunicación interna y la gestión de la información en la empresa Royal Market, dedicada al comercio minorista. A través de un análisis exhaustivo del entorno externo e interno de la organización, se identificó que la ineficiencia en la comunicación entre áreas funcionales está afectando negativamente la adaptabilidad y la eficiencia operativa de la empresa. Utilizando herramientas como la Matriz EFE, EFI, y el Diagrama de Ishikawa, se identificaron las principales causas del problema y se propusieron tres alternativas de solución. Tras un análisis comparativo, se seleccionó la implementación de una Plataforma Centralizada de Comunicación y Gestión de Proyectos como la opción más viable. Esta solución contribuirá a optimizar los flujos de comunicación y a mejorar la colaboración entre equipos, lo que permitirá a Royal Market adaptarse mejor a las dinámicas cambiantes del mercado. Finalmente, se presentan recomendaciones para garantizar el éxito de la implementación y se sugieren indicadores clave de desempeño para monitorear los avances.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora ante la ineficiencia operativa en la subárea de atención en salón de la empresa Big Bro Burger, 2024

    Carbajal Alegria, Eduardo; Gonzales Rosario, Bruno Mauricio; Diaz Palomino, Eduardo Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-25)
    El estudio sobre Big Bro Burger se centra en mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio en su subárea de atención en salón. La problemática identificada incluye deficiencias en los procesos operativos, tiempos prolongados de atención y errores en la toma de pedidos, lo que impacta negativamente en la experiencia del cliente y en los indicadores clave de la empresa. Para abordar esta situación, se propusieron tres alternativas de solución, la primera alternativa se enfoca en optimizar los procesos mediante la estandarización de procedimientos y capacitación continua, basándose en el modelo Kaizen y su herramienta 5S. Esta propuesta busca mejorar el flujo de trabajo y la calidad del servicio mediante un enfoque de mejora continua. La segunda alternativa plantea reestructurar el layout del restaurante, utilizando el modelo Facility Layout Design (FLD) para optimizar el espacio de trabajo y mejorar la productividad operativa. Finalmente, se propone implementar un sistema tecnológico para la capacitación del equipo de trabajo a través de técnicas de gamificación y microlearning, mejorando las habilidades del personal de manera práctica y continua. Estas alternativas están alineadas con los objetivos estratégicos de la organización, centrados en mejorar la experiencia del cliente, optimizar los procesos y fortalecer la fidelización. La implementación de estas estrategias permitiría a Big Bro Burger mejorar su eficiencia operativa, reducir errores y tiempos de atención, ofreciendo un servicio de mayor calidad, lo que se traduciría en una mayor satisfacción del cliente y en una ventaja competitiva sostenible.
    Acceso abierto
  • Análisis de la relación entre la gestión de inventario y los retrasos en la entrega de estaño refinado

    Carbajal Alegria, Eduardo; Paredes Fuentes, Carlos Jesus Arturo; Santillan Coral, Margaret Indyra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-24)
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la gestión ineficiente de inventarios y los retrasos en las entregas de material al cliente en la industria minera. Por lo expuesto, el presente estudio propone la implementación del método de Programación Lineal Entera Mixta (MILP) para optimizar la producción con una eficiente asignación de recursos de manera que se mejore la gestión de inventarios. Este modelo, integrará variables como la cantidad y calidad de producto, costo de producción, restricciones de planta y plazos de producción, con simulaciones que permitirán evaluar su rendimiento en comparación con la gestión actual. Se espera que esta aplicación mitigue las desviaciones de producción resultando en mejores tiempos de entrega y optimización en los niveles de inventario, mejorando así la satisfacción del cliente y ofreciendo una solución sostenible y escalable para futuras operaciones.
    Acceso abierto
  • La rotación temprana de baristas y su impacto en los resultados de una empresa de una cadena internacional de cafeterías ubicada en el distrito de San Isidro - Lima

    Vera Luna, Alberto; Chavez Elejalde, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-16)
    El objetivo del presente trabajo es analizar el indicador de rotación temprana, los factores involucrados y sus causas en una franquicia de cafeterías con sede en la calle Las Begonias, en San Isidro – Lima. Mantener la rotación controlada es un factor clave para el rubro de alimentos y bebidas, pues el expertiz de los trabajadores garantiza la atención oportuna de las necesidades del cliente y asegura también el mantenimiento de los estándares operativos. La rotación temprana tiene como principal origen una mala ejecución del proceso de reclutamiento y selección y es acrecentada por factores de clima y cultura, como un incorrecto onboarding o entrenamiento del trabajador. Es por estas razones que este trabajo busca proponer alternativas de solución para atender estas oportunidades de mejora en los gerentes de tienda, que son quienes lideran el proceso de reclutamiento. Finalmente, se propone la actualización del proceso de reclutamiento y selección para captar perfiles diferentes que puedan contribuir al logro de objetivos de la organización. Además, la propuesta considera también la actualización del plan de entrenamiento de los gerentes de tienda, así como la recertificación de los gerentes más antiguos en el puesto. Esto para fortalecer sus capacidades en esta tarea y contribuir con los objetivos organizacionales de una manera más completa.
    Acceso abierto
  • Deficiente Servicio Brindado En El Área De Admisión

    Bravo Cárdenas, Luis Enrique; Saavedra Ballena, Lizbeth Nikole; Suarez Espiritu, Sergio Stevens (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-16)
    El presente trabajo aborda las deficiencias del área de admisión de la Clínica Sanicen, una problemática crítica tanto para la eficiencia administrativa como para la satisfacción del usuario. El sistema de salud peruano, particularmente en lo que respecta a la atención brindada a los afiliados a Essalud, ha mostrado deficiencias significativas. Como resultado, ha surgido un aumento en la creación de establecimientos de salud privados que ofrecen una amplia gama de servicios, incluyendo consultas médicas, ecografías, radiografías, tomografías, resonancias, entre otros. El objetivo principal de este estudio es implementar propuestas de mejora para el área de admisión de la Clínica Sanicen y optimizar su posicionamiento en el sector salud. A través de un análisis externo e interno, se identificarán deficiencias y se desarrollará un plan de mejora basado en los hallazgos. Entre las recomendaciones principales se incluyen la contratación de personal con experiencia, la creación de un manual de funciones específicas para el área de admisión, la reestructuración del espacio y la implementación de un sistema de gestión para el registro de citas, historial clínico y cuadre de caja. Además, se sugiere realizar una capacitación previa para el uso efectivo del sistema seleccionado. En conclusión, la implementación de estas propuestas contribuirá significativamente a mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio en el área de admisión, fortaleciendo así la posición de la Clínica Sanicen en el sector salud.
    Acceso abierto
  • Incremento de los créditos incobrables en el área de gestión judicial y legal de una empresa de cobranzas de Lima, Perú (2023 - 2024)

    Barrionuevo Aguilar, Carla; Flores Chumbiauca, Ana Lucia Filomena; Jimenez Quispe, Nathaly Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-18)
    En la presente investigación, se analizan las causas del incremento de los créditos incobrables en el área de gestión judicial y legal de una empresa de cobranzas de Lima, Perú (2023 - 2024), con el objetivo de encontrar la mejor solución para dicho problema. La metodología usada es la de investigación cualitativa, ya que se realizó un análisis de documentos, entrevista y Focus group del personal de la empresa en estudio. La investigación se desarrolla en tres capítulos: en primer lugar, se describe la empresa, los factores internos y externos, así como la situación problemática; en segundo lugar, se consigna el marco teórico relacionado al problema, así como sus posibles alternativas de solución; y, en tercer lugar, se desarrolla la solución elegida para la problemática, así como sus implicancias para la empresa. Entre los hallazgos, está que el aumento de los créditos incobrables se explica, en parte, a partir de la inaccesibilidad de ciertos recursos, lo que limita las estrategias de cobranza; y que dicho problema, de mantenerse, podría acarrear consecuencias muy negativas para la empresa.
    Acceso abierto
  • Impacto del crecimiento de las Fintech en la dinámica de los sistemas financieros en los años 2014 - 2023

    Aquije Ñato, Jorge Ygnacio; Torres Chavez, Flor Eloisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-22)
    La cuarentena producida por la pandemia de la covid-19 del año 2020 no solo representó un reto para la salud física y mental de la población mundial por los diferentes escenarios que produjo el confinamiento, puesto que, además, supuso nuevos retos para diferentes mercados que dinamizan la vida social. A nivel Perú, el mercado financiero local tuvo que adaptarse de manera radical, pues apenas poco más del 50% de la población era cliente de un agente bancario. Esto impulsó de manera rápida el proceso de digitalización que desde una década atrás había empezado de manera más dinámica. Por ello, la presente investigación se ha propuesto analizar impacto del crecimiento de las Fintech en la dinámica de los sistemas financieros del Perú durante el período 2014-2022. La metodología utilizada se apoya en un cuestionario con preguntas semiestructuradas validado a través del índice de Alfa de Cronbach aplicado a una submuestra de 3.84% de 387 peruanos(as) mayores de edad que manejan, administran, o son clientes o usuarios de una Fintech en Perú. De esta manera, el presente trabajo no solo proporciona la comprobación estadística de la relación que existe entre el crecimiento de las Fintech y el mercado financiero peruano, sino que también proporciona un instrumento válido y confiable que puede ser aplicado en otros contextos financieros. La principal conclusión a la que llega la investigación es que existe una relación positiva fuerte y significativa entre impacto del crecimiento de las Fintech en la dinámica de los sistemas financieros durante el período 2014-2022.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia de la interna de medicina Karina Esther Mendoza Garay durante el periodo febrero a diciembre 2024 en un hospital y un centro de salud del Ministerio de Salud en Lima

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Mendoza Garay, Karina Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-06)
    El internado médico representa la última fase en la formación de un estudiante de medicina peruano. Comprende rotaciones trimestrales por cuatro especialidades médicas fundamentales: pediatría, medicina interna, cirugía general y gineco-obstetricia (1). Realicé esta etapa formativa en el Hospital María Auxiliadora (HAMA), una institución prestadora de servicios de salud de nivel III-I que funciona como centro de referencia en el cono sur de Lima Metropolitana y para diversas provincias (1) ; y en el Centro Materno Infantil Virgen del Carmen, que me ofreció una visión más cercana de la atención primaria. Este trabajo compila 30 casos clínicos representativos de mi experiencia en ambas instituciones, para los cuales se detalla el plan de trabajo, la interpretación de resultados, el abordaje terapéutico, seguimiento, posibles complicaciones, signos de alarma y reflexión personal. Objetivo: describir y analizar 30 casos clínicos observados y manejados en el Hospital María Auxiliadora y el CMI Virgen del Carmen, abarcando las cuatro especialidades mencionadas. Metodología: estudio observacional de tipo descriptivo de pacientes atendidos en el Hospital María Auxiliadora y el CMI Virgen del Carmen entre febrero y diciembre de 2024. Muestreo: no probabilístico, deliberado, seleccionando los casos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Resultados: se presentan treinta casos clínicos de pacientes atendidos en las mencionadas instituciones de salud, incluyendo el manejo realizado y una reflexión final Conclusiones: el internado médico ha sido un periodo de intenso crecimiento profesional, permitiéndome atender desde casos complejos hasta situaciones comunes en atención primaria. Finalmente, la vivencia de este año ha reforzado mi vocación de servicio y mi compromiso con el aprendizaje continuo. El internado médico representa la última fase en la formación de un estudiante de medicina peruano. Comprende rotaciones trimestrales por cuatro especialidades médicas fundamentales: pediatría, medicina interna, cirugía general y gineco-obstetricia (1). Realicé esta etapa formativa en el Hospital María Auxiliadora (HAMA), una institución prestadora de servicios de salud de nivel III-I que funciona como centro de referencia en el cono sur de Lima Metropolitana y para diversas provincias (1) ; y en el Centro Materno Infantil Virgen del Carmen, que me ofreció una visión más cercana de la atención primaria. Este trabajo compila 30 casos clínicos representativos de mi experiencia en ambas instituciones, para los cuales se detalla el plan de trabajo, la interpretación de resultados, el abordaje terapéutico, seguimiento, posibles complicaciones, signos de alarma y reflexión personal. Objetivo: describir y analizar 30 casos clínicos observados y manejados en el Hospital María Auxiliadora y el CMI Virgen del Carmen, abarcando las cuatro especialidades mencionadas. Metodología: estudio observacional de tipo descriptivo de pacientes atendidos en el Hospital María Auxiliadora y el CMI Virgen del Carmen entre febrero y diciembre de 2024. Muestreo: no probabilístico, deliberado, seleccionando los casos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Resultados: se presentan treinta casos clínicos de pacientes atendidos en las mencionadas instituciones de salud, incluyendo el manejo realizado y una reflexión final Conclusiones: el internado médico ha sido un periodo de intenso crecimiento profesional, permitiéndome atender desde casos complejos hasta situaciones comunes en atención primaria. Finalmente, la vivencia de este año ha reforzado mi vocación de servicio y mi compromiso con el aprendizaje continuo.
  • Propuesta de mejora ante la falta de profesionalización en la Clínica Veterinaria Medika Vet

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Rojas Leon, Edwin Williams; Flores Nizama, Sandra Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-17)
    El presente trabajo de investigación se enfoca en describir la problemática que presenta la empresa Clínica Veterinaria Medika Vet y a su vez plantear alternativas de mejora ante la falta de profesionalización que afecta la organización, con la finalidad de ganar competitividad en el mercado. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación es realizar una propuesta para mejorar la profesionalización de la empresa. La información de la empresa Clínica Veterinaria se obtuvo gracias al apoyo de la gerente general y de administración, a través de entrevistas y visitas a la zona, con el fin de obtener información relevante sobre la situación problemática. Se concluye que la decisión elegida para mejorar la profesionalización y ganar mayor competitividad en el mercado es la implementación de herramientas de modelo de gestión, teorías y/o modelos. De acuerdo al resultado de la investigación, se determinó que la falta de gestión administrativa, la baja competitividad en el mercado y la toma de decisiones de manera empírica por parte de la alta gerencia. Por ende, se identificaron posibles soluciones viables y que están dirigidas a la profesionalización interna y externa. Dada la problemática, se ha propuesto la contratación de un manager como la solución más factible. Por lo tanto, se ha determinado optar por esa alternativa porque nos permite mejorar la competitividad en el sector y contar con una correcta gestión administrativa en la empresa.
    Acceso abierto
  • Optimización en la gestión de inventarios de una empresa de servicios de ingeniería en Lima Metropolitana, Lima - Perú.

    Ruiz Santamaria, Juan Javier; Marquina Zambrano, Estefania Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-15)
    El presente trabajo de suficiencia profesional aborda la optimización en la gestión de inventarios de una empresa de servicios de ingeniería especializada en el sector hidrocarburos SEMMAQ SAC. El objetivo principal es proponer el fortalecimiento y soluciones prácticas que contribuyan al correcto funcionamiento y optimización de procesos, mejorando así la eficiencia en la gestión de inventarios. En el primer capítulo, se analiza el contexto organizacional, se identifica la situación problemática y se fundamenta a través de documentación interna y técnicas de recolección de datos. El segundo capítulo explora a fondo la situación problemática mediante la revisión de estudios previos y la identificación de teorías y modelos actuales, con el fin de proponer alternativas específicas para resolver la optimización de la gestión de inventarios. El tercer capítulo se centra en el desarrollo de la alternativa seleccionada, detallando su implementación paso a paso. Posteriormente, se presentan las conclusiones, destacando la efectividad de la solución aplicada y su impacto positivo en la reducción de problemas asociados con la gestión de inventarios. Finalmente, se proporcionan recomendaciones para futuras investigaciones y para abordar situaciones problemáticas similares que puedan surgir en el futuro.
    Acceso abierto

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