Now showing items 1-20 of 3414

    • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período marzo 2023 a diciembre 2023 en la Clínica Detecta y en consultorios del “Grupo Pediátrico

      ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Olivera Gonzales, Gonzalo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-15)
      El internado médico conforma una parte esencial en la formación del médico. Es el tramo final en el cual se consolidan los conocimientos aprendidos en la carrera y se pone en práctica todo lo aprendido. Es en este punto de la carrera que verdaderamente se empieza la vida del médico, se comprenden los retos futuros, se establece la necesidad de habilidades para el trabajo en equipo. Es durante esta experiencia, que el alumno de medicina se encuentra cara a cara con pacientes, enfermedades y procedimientos cuyas experiencias sientan la base para su futuro. El presente portafolio es una recopilación de 30 casos clínicos vistos durante el internado médico desarrollado en el año 2023 en la Clínica Detecta y en los consultorios del Grupo Pediátrico. Objetivo: describir y realizar un análisis crítico de los casos clínicos ante los cuales me he enfrentado durante el internado médico en la Clínica Detecta y los consultorios del Grupo Pediátrico, de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Metodología: estudio observacional de tipo descriptivo y analítico de los casos enfrentados durante el internado médico en la Clínica Detecta y los consultorios del Grupo Pediátrico de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Resultados: descripción de 30 casos ocurridos en la Clínica Detecta y los consultorios del Grupo Pediátrico durante el internado médico. Conclusiones: los casos planteados en el presente portafolio exhiben la experiencia de mi internado médico en el periodo de 2023 en un ambiente donde se goza tanto de profesionales capacitados, como de tecnología moderna. Es en este entorno que me afronté a distintas patologías y pude apreciar el trato y correcto manejo de los pacientes. Los distintos casos y las personas involucradas en estos dejaron una fuerte impresión en mí y han pasado a ser una parte indispensable de mis experiencias, aprendizajes y formación como profesional de la salud.
      Acceso abierto
    • Recopilación de casos clínicos del internado de medicina humana de abril 2023 hasta en􀁿ro 2024 en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa y el centro de salud de Lince

      Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Burga Valdivia, Sebastian Mateo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-20)
      Introducción: el internado médico es el último periodo de formación del profesional de la salud que comprende 10 meses de práctica médica en 2 o más instituciones prestadoras de salud con el objetivo de integrar la teoría a la atención del paciente. El presente trabajo es una recopilación de casos clínicos procedentes del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa y el centro de salud de Lince desde abril de 2023 hasta enero 2024, los datos provienen de la historia clínica del paciente empleando datos de la anamnesis, examen físico, exámenes auxiliares y diagnósticos, finalizando con un análisis de las experiencias aprendidas. Objetivo: descripción, planteamiento del diagnóstico y análisis de 30 casos clínicos en los que participé de forma directa e indirecta, prioritariamente en los servicios de medicina interna y cirugía. Metodología: estudio descriptivo y analítico de casos clínicos. Conclusión: dentro de los 10 meses que abarca el internado médico el estudiante de medicina asocia la práctica clínica a sus experiencias anteriormente obtenidas, reforzando la empatía y el trato médico-paciente. A su vez, junto a las experiencias vividas con el personal e internos de otras facultades se cultiva el profesionalismo, trabajo en equipo, amistad y responsabilidad, los cuales formarán las bases del futuro profesional de la salud.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia de una línea de empaque de mandarinas utilizando Lean Manufacturing en una empresa agroindustrial de Huaral

      Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Sandoval Machcco, Jorge Luis; Flores Montufar, Emilio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-06)
      El trabajo de investigación está orientado a incrementar la eficiencia de la línea de empaque de mandarinas en una empresa del sector agroindustrial ubicada en Huaral, a través de la aplicación de un modelo que combina herramientas de Lean Manufacturing. Se identificaron causas raíz que generan paradas no planificadas y en consecuencia tiempos improductivos que afectaban la disponibilidad y la eficiencia de la línea de empaque. La eficiencia actual de la línea de empaque se mide a partir del indicador OEE y se evidenció que la empresa presentaba una baja eficiencia, ya que se encontraba en el rango de eficiencia inaceptable determinado por el Word Class Manufacturing. Por ello, se aplicó el modelo de solución propuesto, que está conformado por herramientas Lean, tales como: SMED y el Mantenimiento Productivo Total (TPM) a partir del pilar de mantenimiento autónomo en combinación con las 5S y el pilar de mantenimiento planificado. Por último, se realizó la validación de las mejoras, a partir de un plan piloto y una simulación a partir del software Arena Simulation. Se validó la disponibilidad de los equipos se incrementó en 9.56% y en consecuencia el OEE de la línea de empaque tuvo un incremento de 15.86% luego de un periodo de diez meses. De este modo, se logró obtener una eficiencia superior al 75%, que indica una eficiencia aceptable y de buena competitividad en el sector manufacturero. En términos monetarios se obtuvo una reducción del 45% y 55% en los costos de mantenimiento y horas extras, respectivamente.
      Acceso abierto
    • Integración de transacciones para enriquecimiento de datos

      Veliz Francia, Jose Martin; Aranibar Villegas, Kevin Jordan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
      El presente trabajo de suficiencia profesional titulado "Integración de transacciones para enriquecimiento de datos" se enfoca en la problemática frecuentemente enfrentada por usuarios de servicios bancarios digitales: la dificultad de identificar transacciones no familiares debido a la insuficiente información proporcionada por los bancos. Esta situación puede llevar a confusiones que a menudo se interpretan como fraude, generando desconfianza en el cliente y elevando los riesgos para las instituciones financieras. El propósito central de este proyecto es abordar y resolver el desafío crítico de la ambigüedad en la información de transacciones bancarias, un problema que afecta tanto a consumidores como a instituciones financieras. El enriquecimiento de datos transaccionales emerge como la piedra angular de nuestra investigación, con el objetivo de proporcionar claridad y precisión en los registros de transacciones. Esto se busca lograr mediante la integración y análisis de diversas fuentes de datos y la implementación de una arquitectura de big data robusta y segura. Al hacerlo, aspiramos a restaurar y fortalecer la confianza del cliente en los sistemas bancarios digitales, reduciendo la incidencia de la percepción errónea de fraude y mejorando la eficiencia operativa de las entidades financieras. Además, el proyecto tiene la finalidad de sentar las bases para futuras innovaciones en el procesamiento y gestión de transacciones bancarias, garantizando que las instituciones financieras puedan continuar evolucionando en un entorno cada vez más digitalizado y orientado a datos.
      Acceso abierto
    • Implementación de un tablero de control para el seguimiento de la cartera de clientes en el segmento PYME para mejorar las estrategias de recuperación de los créditos

      Rodriguez Caldas, Gabriela; Saona Rojas, Jan Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
      Las entidades financieras son las encargadas de brindar préstamos de dinero y transacciones financieras a los clientes que cumplan con los requisitos establecidos, en la actualidad una de las problemáticas que existen dentro de las entidades financieras es el incremento de cartera atrasada que significa que los clientes no pagan sus créditos o se encuentren en situación de vencidos, esto genera un alza del riesgo crediticio y por ende una relación directa con el incremento de provisiones. El objetivo principal del proyecto es implementar un tablero de control en una entidad financiera lo que permitió una mejora en las estrategias de recuperación. El alcance comprende desde el análisis de diversas herramientas de datos que permiten servir de apoyo al equipo de estrategias para tomar mejores decisiones en base al tablero de control. Se analizarán diversas herramientas tecnológicas que hayan implementado un tablero de control, de tal forma que, al compararlas, se puedan encontrar las brechas que se abordarán con el diseño de nuestra propuesta que permita aportar un valor único a la solución. En segundo lugar, se diseñará la arquitectura de solución tecnológica que permita gestionar de manera óptima un tablero de control diseñado para equipos de estrategias que necesiten mejorar las estrategias de recuperación, a los que se le brindará gráficas con datos relevantes de la cartera atrasada. Asimismo, en esta arquitectura se detallarán todos los componentes de la solución. En tercer lugar, los resultados del estudio muestran una satisfacción de 84% de los usuarios finales y una reducción de 83,33% del tiempo en recibir información de la cartera atrasada para realizar estrategias de recuperación. Por último, el proyecto proporciona información base que puede ser utilizada para futuras investigaciones dentro del sector financiero.
      Acceso abierto
    • Aplicación de la Ingeniería de Métodos para mejorar la productividad en el proceso de preparación de pedidos en una empresa del sector Retail 2023

      Castro Rangel, Percy Roberto; Mejia Bardales, Paula; Arias Garcia, Jimmy Mark (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
      La productividad es un indicador base para demostrar si una empresa se encuentra dentro del camino de la eficiencia y en búsqueda de las operaciones de clase mundial. Las consecuencias post pandemia nos dejaron impactos negativos en los diversos sectores y el sector retail fue uno de los que hoy en día refleja este hecho. Se han registrado pérdidas de -13% en el primer trimestre del 2023 a comparación del primer trimestre 2022, siendo aproximadamente $309,691 millones, debido al menor exceso en liquidez por la reducción de incentivos o palancas generadas en el 2022 como la liberación de los fondos de pensiones, CTS, bonos y otros. El presente trabajo de suficiencia tuvo como finalidad analizar y utilizar metodologías de ingeniería Industrial para la solución del problema identificado como la baja productividad en el proceso de despacho de la empresa retail, dónde se ha identificado sobre costos por horas extras de S/.190, 000 soles, adicional a ello rechazos de pedidos por entregas fuera de hora por S/. 1,978,000 de soles y por último rechazos por entregas en pedidos incompletos por S/. 125,430 soles. El análisis propuesto busca revisar en el proceso, buscando oportunidades en mejora en estandarización, análisis de productividad, identificando el roll óptimo dentro de la operación para la reducción de las horas extras y por ende haciendo eficiente una cadena de abastecimiento ágil y flexible de clase mundial.
      Acceso abierto
    • Solución SAP en ABAP para la Localización de Casillas SUNAT en un Banco del Perú

      Gutierrez Caro, Rosa Noelia; Valladares Peña, Giusephy Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-30)
      El informe destaca la importancia de la normativa contable para las empresas transnacionales en todo el mundo y su papel crucial en el cumplimiento de las regulaciones legales y tributarias específicas de cada país en el que operan. En el contexto de un banco en Perú, al igual que muchas otras empresas, se ha optado por implementar el sistema ERP SAP para gestionar eficazmente las operaciones en diversas ubicaciones. Se han implementado módulos clave, como MM, SD, PP, FI y CO, para garantizar una gestión eficiente y coherente. Dentro del contexto de las regulaciones legales y tributarias en Perú, es importante destacar que los bancos deben realizar desarrollos ABAP en el sistema SAP. Estos desarrollos son fundamentales para garantizar que el sistema cumpla con todas las obligaciones locales impuestas por las autoridades peruanas. Los desarrollos ABAP permiten personalizar y adaptar el sistema SAP para asegurar el cumplimiento puntual y preciso de las regulaciones fiscales y legales específicas del país. Él proyecto implica la implementación de programas ABAP y extensiones en el sistema SAP para el proyecto de SAP S/4 HANA, llevado a cabo por la empresa "Gestiona con inteligencia artificial ABC". Su equipo desarrolló los programas ABAP necesarios para cumplir con las regulaciones de la SUNAT. Una mejora notable es la automatización del proceso de creación de casillas, que anteriormente se realizaba de manera manual. Gracias a esta solución, se logra un ahorro significativo de tiempo y dinero, además de prevenir retrasos y multas costosas.
      Acceso abierto
    • Mejora del rendimiento del proceso de fundición de minerales metálicos en una planta ubicada en el Perú aplicando Lean Six Sigma

      Perez Sosa, Brandon Rai; Gutierrez Roman, Kevid Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-11)
      El problema del bajo rendimiento en la producción industrial tiene un impacto generalizado tanto en la eficiencia como en la rentabilidad en diversas industrias. El problema antes mencionado tiene consecuencias de gran alcance, como aumento de gastos, ineficiencia operativa y dificultades de planificación de la producción. Por ende, el foco del presente trabajo de suficiencia profesional es poder mejorar el rendimiento de fundición en una empresa minera. La propuesta consta de un método novedoso que utiliza herramientas de ingeniería industrial para abordar este problema. Se concentra en tres: el estudio de métodos para establecer un nuevo método de estimación de producción que sea más certero con los resultados reales obtenidos, el control estadístico de procesos (SPC) para poder identificar las variables necesarias en lotes fuera de control y, finalmente, poka yoke para evitar los impactos en rendimiento al controlar las variaciones ambientales, con énfasis en control de temperatura. Los resultados obtenidos muestran que se pudo tener una mejora en el rendimiento pasando de 73.5% a 74.1%.
      Acceso abierto
    • Implementación de las herramientas Lean Manufacturing para mejorar los tiempos de entrega en el proceso de fabricación de producción en una Mype de muebles de madera

      Alarcon Valdivia, Paula Esther; Martinez Charca, Leidy Jandira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-14)
      Este trabajo presenta un modelo empírico que componen cuatro metodologías, Gestión de inventarios, Plan agregado, 5S y Estandarización de trabajo, las cuales se enfocan en la mejora continua, en reducir las pérdidas en el proceso de manufactura y que incrementa a su vez la creación de valor, estas metodologías se han aplicado en diferentes industrias por separado, sin embargo, existen casos de estudio aplicados a empresas, las cuales han tenido una mejora considerable en el rendimiento y productividad. El modelo se constituye en la composición de herramientas de Gestión de inventarios, Plan agregado, 5S y Estandarización de trabajo para reducir tiempos de procesos de fabricación, controlar el abastecimiento de materia prima y establecer procedimientos de trabajo y estandarización. A través de la composición de estas metodologías, se verificó la reducción en los tiempos de entrega del mueble de madera, permitiendo el incremento de la productividad en un 7 % de las Pymes que producen muebles de madera en el país peruano. Se concluye que esta metodología cuádruple es una poderosa herramienta adaptada al sector de muebles de madera para lograr reducir los tiempos de entrega de estos.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período mayo a noviembre del 2023 en el Centro Materno Infantil San Genaro y en el Hospital de Emergencia Villa el Salvador

      ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Salazar Mendoza, Brecia De Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-15)
      Se realiza la presentación de 30 casos clínicos de los que obtuve aprendizajes más significativos en mi experiencia durante el internado médico en el período de mayo a noviembre del 2023 en el Centro Materno Infantil San Genaro y en el Hospital de Emergencia Villa el Salvador.
      Acceso abierto
    • Expediente privado No. 00937-2016-0-0401-JR-CI-02 y Expediente público No. 1288-2016/CC1

      Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Paucar Soria, Angie Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-15)
      El expediente materia del presente informe jurídico contiene un proceso de obligación de dar suma de dinero, en el cual el ejecutante interpuso demanda con la finalidad de que el ejecutado pague la suma de S/ 126,134.30 en virtud del pagaré que otorgó y no canceló pese a haberse cumplido su fecha de vencimiento; de lo contrario, se procedería con la ejecución forzada del inmueble obligado al pagaré. Al respecto, el juez declaró fundada en parte la contradicción al considerar que el ejecutado pagó en parte la deuda puesta a cobro antes de la interposición de la demanda y en consecuencia se procedió con el ajuste del monto adeudado según los pagos a cuenta y se ordenó que el ejecutado pague una nueva suma más los intereses pactados, bajo apercibimiento de llevarse a cabo la ejecución más costas y costos del proceso. El ejecutado no estuvo de acuerdo con la decisión y presentó recurso de apelación. La 2ª Sala Civil no compartió el criterio del A quo y resolvió revocar la decisión ya que la causal invocada en la contradicción no es plausible de ser calificada como fundada y dispuso el inicio de la ejecución forzada. El ejecutado interpuso recurso de casación, pero la Corte Suprema falló declarándolo improcedente dado que la argumentación no demuestra infracción en la aplicación del derecho objetivo, sino busca un nuevo análisis de los hechos, por lo que la Sala expidió nueva sentencia y confirmó la resolución Nº 1 para hacer efectiva la ejecución forzada.
      Acceso abierto
    • Expediente Privado N.°00577-2017-0-1801-JR-FC-01 Expediente Público N.°058-2019/CPC-INDECOPI-LAM

      Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Ricci Rainuzzo, Angiolo Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-05)
      La finalidad de este trabajo es desarrollar los fundamentos jurídicos del expediente N.°00577-2017, contrastar las sentencias contradictorias emitidas en cada una de sus instancias y determinar su valor jurídico en relación con el Derecho de Familia. Al respecto, se estudia la demanda interpuesta por R.M.A.F contra su cónyuge O.E.C.V y el MINISTERIO PÚBLICO por materia de divorcio por causal de separación de hecho, en el cual de discute la condición de cónyuge más perjudicado por parte de la demandante y la naturaleza y elementos de la indemnización por daños que le correspondería de ser declarada como tal.
      Acceso abierto
    • La implementación de la innovación abierta en las pymes

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Reyes Jiménez, Milagros Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
      La innovación abierta ha ido creciendo de manera vertiginosa para mejorar el desarrollo de productos, servicios y aumentar la eficiencia corporativa mediante una implementación idónea en las organizaciones. Esta estrategia se usa para canalizar y elaborar proyectos de impacto que favorezcan el entorno empresarial. Como plan de cooperación posee una sinergia en el empleo de ideas internas y externas para transformar recursos o deficiencias dentro de la empresa. Además, favorece el beneficio de sus propias innovaciones y desarrollos. En ese contexto, las pymes han tenido un papel crucial en la economía y la sociedad, en función del desarrollo e implementación de sus buenas prácticas. Asimismo, la formalización y la toma de decisiones en la gestión estratégica es uno de los factores clave que demuestran el éxito empresarial. Bajo esta premisa, se abordará la influencia de la innovación abierta en las pymes con un enfoque de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Además, se contrastarán las posturas de los autores para validar cuan útil puede ser dicha estrategia en las organizaciones. Los resultados obtenidos son extremadamente variados. Algunos autores destacan la importancia de la implementación de la innovación abierta en las organizaciones; otros, sin embargo, enfatizan sus desventajas. Cabe recalcar que los autores no han establecido un rígido proceso para la implementación de la innovación debido a la poca experiencia en costos, presupuestos y tecnología de las pymes. En definitiva, el presente estudio contribuye a analizar y discutir la influencia de la innovación abierta de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro en función a los beneficios y desventajas de este proceso.
      Acceso abierto
    • El control interno y su impacto en la rentabilidad de la empresa EDIFICACIONES TANTALEAN S.A.C., 2023

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Rios Luza, Allison Vanessa; Salas Coras, Luis Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
      El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal determinar el impacto del control interno en la rentabilidad de la empresa Edificaciones Tantalean S.A.C., 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se ha empleado un enfoque cualitativo que ha incluido la realización de entrevistas a profundidad en la compañía. Asimismo, recopilar datos empresa y comprender la problemática actual para identificar el entorno del control interno y su impacto en la rentabilidad. Los hallazgos del estudio revelan que la empresa carece de una comprensión sólida sobre la importancia del control interno, lo que conduce a un exceso de costos en la ejecución de sus proyectos y, como consecuencia, a una disminución en su rentabilidad. En base a la investigación realizada sobre el funcionamiento de la empresa y el desarrollo de sus distintas áreas, se ha llegado a la conclusión de que es importante una implementación del control interno para mejorar la rentabilidad de Edificaciones Tantalean S.A.C. Se considerará especialmente el margen de ganancia como un indicador fundamental para evaluar si la empresa logra alcanzar su objetivo de rentabilidad del 15%.
      Acceso abierto
    • Mejora de la satisfacción del cliente aplicando Design Thinking, 5S y estrategia de omnicanalidad para reducir el índice de experiencias negativas en el proceso de atención de reclamos de una empresa del sector funerario

      Cespedes-Blanco, Carlos; Rodriguez Gómez, Natalia Alejandra; Martinez Vidal, Paola Dayanella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
      El presente trabajo aborda los desafíos inherentes a la gestión de reclamaciones en el sector funerario peruano, focalizándose en la insatisfacción del cliente debido a la escasa comunicación efectiva y la falta de transparencia en el proceso. En un contexto de creciente demanda en el país, se identifican problemáticas clave, como la falta de conocimiento por parte de los clientes sobre el estado de sus reclamaciones y la ausencia de una comunicación formal. La solución propuesta se basa en la aplicación estratégica del Design Thinking y metodologías ágiles, respaldadas por la implementación de canales de comunicación adicionales en una estrategia omnicanal. La aplicación de metodologías como las 5s busca mejorar la calidad de los datos. La implementación, eficiente desde el punto de vista financiero, ha demostrado beneficios tangibles, anticipando una notable reducción de pérdidas. Los resultados muestran mejoras sustanciales en el índice de satisfacción del cliente, reducción de la ignorancia sobre el proceso y estado de los reclamos, así como la eliminación del porcentaje de clientes sin carta de respuesta. Estos aspectos son cruciales en una industria donde las ventas se generan por recomendación y prestigio de la marca. Las conclusiones subrayan el éxito de la estrategia implementada, enfatizando la importancia de la inversión en desarrollo interno y la capacitación del personal. Se proyecta una mejora continua en la satisfacción del cliente y una posición fortalecida en el mercado. Además, se sugieren recomendaciones clave, como la transición del envío de mensajes SMS a la plataforma WhatsApp y la automatización de procesos internos para maximizar la eficiencia operativa. En conjunto, estas acciones reflejan un enfoque integral para superar las deficiencias en la gestión de reclamaciones, mejorando significativamente la experiencia del cliente y la eficacia operativa de la organización.
      Acceso abierto
    • Análisis de la rotación del personal y su incidencia en el clima laboral en Starbucks-Cámara de Comercio, 2023

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bohorquez Rubio, Estephanie; Castellano Burga, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
      El objetivo del presente trabajo es analizar la rotación del personal y su incidencia en el clima laboral en Starbucks-Cámara de Comercio, 2023. La rotación y el clima laboral son importantes, porque, mantener un buen clima en las empresas es vital para tener un bajo índice de rotación. Las causas de la rotación elevada en una empresa son la falta de motivación de los empleados, mal proceso de reclutamiento, falta de herramientas de gestión para el administrador, carencia de capacitación, entre otros. Es por ello que este trabajo busca identificar que mejoras se pueden implementar dentro de una empresa para poder mitigar la rotación del personal que influye en el clima laboral. Para esto se realizó entrevistas a profundidad, revisión de distintos artículos de investigación, revisión de documentos, recabando información de expertos en rotación personal y clima laboral, se pudo lograr tener un diagnóstico. Finalmente, dentro de las alternativas de solución se optó por, mejorar y hacer más atractivos los beneficios, incentivos para el colaborador, para así mejorar el clima laboral.
      Acceso abierto
    • Diseño de un modelo de fabricación de muebles de melamina en Mypes de Villa el Salvador aplicando la técnica Lean-TOC para optimizar el nivel de eficiencia de la producción

      Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Chavez Chacon, Brayan José; Recinas Meza, Erick Edisson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-29)
      La base de este estudio se encuentra en la investigación previa realizada por los autores, la cual se ha denominado “Diseño de un modelo de fabricación para la mejora de eficiencia de Mypes mediante la metodología Lean-TOC” Chavez et al. (2020), el cual tiene como contexto la aplicación de herramientas Lean y TOC en una Mype dedicada a la elaboración de muebles de melamina. Existen diversas fuentes públicas y privadas que respaldan la importancia de las Mypes en el desarrollo de un país, ya sea en el ámbito económico o social. En el Perú, esta categoría de empresas cuenta con una elevada competencia directa donde se valora el tiempo de entrega del producto al cliente, la cual se ve afectada negativamente por la baja eficiencia en el proceso productivo. Mediante esta investigación, se planteó una metodología basada en Lean Manufacturing (LM) y Theory of Constraints (TOC) adaptada para empresas con recursos limitados. Dicha metodología, plantea las bases para un correcto uso de herramientas de mejora focalizadas en mitigar las consecuencias que generan los cuellos de botella con el fin de reducir la inversión requerida, pero maximizando el impacto positivo en los indicadores de producción. El desarrollo de la metodología se realizó y validó mediante el uso de un simulador de datos discretos conocido como Arena; obteniendo los valores post - mejora de los indicadores de producción establecidos para medir el impacto de las mejoras propuestas. La nueva eficiencia calculada luego de la post – mejora aumentó a 50.05% y dicho resultado respalda que la aplicación de la metodología planteada.
      Acceso abierto
    • Modelo de mejora para reducir los retrasos en la entrega de pedidos en una empresa metalmecánica empleando la metodología Lean Manufacturing

      ; Rodriguez Valdivia, Maria Jessica; Wong Herrera, Josiel Yosiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-30)
      El presente estudio está basado en las investigaciones, hechas por los autores, denominadas “Lean Manufacturing Application Model to Reduce Order Delivery Delays in a Metalwork Company” (Wong et al., 2022) y “Propuesta de mejora para reducir los retrasos en la entrega de pedidos, mediante la aplicación de Lean Manufacturing en una empresa metalmecánica” (Rodriguez & Wong, 2021), que consistieron en lo siguiente: Por medio del análisis realizado en el diagnóstico actual de la empresa, se pudo evidenciar que la problemática general es la demora en la entrega de pedidos y que existen diversas causas que lo ocasionan. En el análisis se encontró que existen tiempos prolongados en el set up de la maquinaria, donde se realizan actividades que son innecesarias y no agregan valor en la producción. Asimismo, se pudo visualizar que existen desperdicios esparcidos en toda la planta que dificultan el trabajo de los operarios. Frente a ello, se busca realizar un modelo de mejora, en base a Lean Manufacturing, con las herramientas: 5S, KAIZEN, SMED, TPM (Mantenimiento Autónomo y Preventivo). Mediante los pasos que cada una de ellas posee; tal es el caso de KAIZEN, el cual ayudará a determinar la situación actual y por medio del SMED, 5S, TPM (Mantenimiento Autónomo y Preventivo) se realizarán las propuestas de mejora. Asimismo, con el SMED se realizará un estudio de la situación actual por medio de la recolección de los tiempos empleados en la configuración de la maquinaria, luego se realizará la clasificación de actividades externas e internas. Después, se buscará convertir las actividades internas en externas y se reducirán las externas, se ordenará el área con las 5S para facilitar el trabajo de los operarios y se optimizará el proceso junto al Mantenimiento Autónomo y Preventivo. Después, las propuestas serán analizadas con el apoyo del software Arena y se obtendrán los resultados luego de haber implementado las herramientas mencionadas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un proceso de gestión de la calidad para el aumento de la productividad de las Mypes esparragueras de la región Ica TESIS

      Shinno Huamani, Miguel; Alencastre Guzman, Boris Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-19)
      En el trabajo de investigación, se determina que las Mypes ocupan un papel clave sobre la economía peruana ya que representan un 99.1% del total de empresas, un 88.5% de personas empleadas y un 64.6% de la PEA ocupada. Sin embargo, un 97% de microempresas permanecen en su mismo estrato e incluso la pequeña empresa ha descendido en un 55.2%. Por lo tanto, a pesar de que las Mypes tienden a representar el mayor porcentaje de empresas y contribuyen significativamente al empleo, necesitan ser más rentables para sostener su crecimiento. Por ello, se propone la crecida de la productividad de las Mypes a través de un proceso de Gestión de la Calidad en base a la Gestión por Procesos, el cual ha sido elaborado en base al diagnóstico obtenido en las entrevistas a profundidad realizadas a las Mypes esparragueras de la región Ica. Para la elaboración de la propuesta se tomaron principalmente como referencia: los casos de éxito y estudios previos, los estándares de calidad para la producción del espárrago verde fresco de la Norma Técnica Peruana 209.402 (Buenas prácticas agrícolas del espárrago) y la Norma Técnica Peruana 011.109 (Requisitos del espárrago fresco).
      Acceso abierto
    • Modelo de optimización para reducir el tiempo de entrega en una Mype de muebles de madera en Lima-Perú, aplicando Estudio de Trabajo y Lean Manufacturing

      Chávez Soriano, Pedro Alberto; Valenzuela Leandro, Ronie Armando; Castro Chara, Ronald Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-16)
      El presente estudio está basado en la investigación, realizada por los autores, titulada “Production Management Model Based on Lean Manufacturing and Change Management Aimed at Reducing Order Fulfillment Times in Micro and Small Wooden Furniture Companies in Peru”. El objetivo de este proyecto fue reducir el tiempo de entrega en una MYPE de muebles madera proponiendo un modelo de optimización que integre la gestión del cambio con el objetivo de sensibilizar, capacitar y transformar la forma de pensar de los trabajadores con el fin de que entiendan los beneficios de optimizar la línea productiva e instaurando el cambio con la mejora continua. A lo largo del modelo, se aplicaron diversas técnicas de ingeniería como la metodología 5S que trajo como beneficio la limpieza y orden del entorno de trabajo dando como resultado la disminución del tiempo dedicado a la búsqueda de herramientas, luego mediante estudio de trabajo y balance de línea se mejoró la forma de trabajo en la estación de corte que agilizó el flujo de producción mediante el equilibrio de cargas, reduciendo el tiempo de cuello de botella que ocasionó un aumento en la eficiencia de línea. Por último, se aplicó manufactura celular con la cual se optimizó el flujo de recorrido eliminando cruces y reduciendo el tiempo de transporte entre estaciones. Asimismo, este proyecto trae consigo la novedad de aplicar estas herramientas en el entorno de MYPES de muebles de madera, ya que mayormente esto solo se aplica en empresas grandes. Además, se propone que este modelo pueda ser replicado a todo el rubro seleccionado en este proyecto, sin importar el modelo o tipo de producto.
      Acceso abierto