• Acceso al crédito de las Mype

      Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Becerra Albiño, Erick Hair; Ramírez Yacolca, Johela Clarisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      Esta investigación presenta las diversas perspectivas que se han establecido en la academia respecto al financiamiento de las mype, considerando la importancia de las decisiones financieras, basadas en variables como al género, la edad-tamaño y las condiciones del crédito. Se identifican los factores que tienen mayor influencia para el acceso al crédito, como son los actores sociales, quienes vinculan la acción social y ambiental para lograr la sostenibilidad; el ciclo de vida de la empresa, que permite la identificación de actividades estratégicas para solicitar el financiamiento idóneo; el capital, que refleja el valor actual de la empresa para impulsar la inversión y la tecnología que es cada vez más innovadora en el mercado global. Todas ellas no solo logran el crecimiento de las unidades de negocio si no que también contribuyen con el desarrollo del país. El financiamiento de las mype y su adaptación a las circunstancias es distinto para cada empresario; por ello, se clasifica en financiamiento formal, que contribuye al cumplimiento de las normatividad y acceso a oportunidades de exportación; financiamiento informal, que no requiere de procesos burocráticos y la disponibilidad del dinero es inmediata; además del crédito comercial, que no solo es flexible y práctico, sino que también tiene validez legal. Asimismo, se destaca el posicionamiento de las Fintech como una nueva forma digital de obtener financiamiento con beneficios atractivos para aquellos que no califican al crédito tradicional.
      Acceso abierto
    • Actividades profesionales donde sobresale el liderazgo femenino

      Angulo León, Ricardo Ruben; Calle Pacheco, Carmen Delia; Lastra Neyra, Erika Haydeé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-30)
      Este trabajo de investigación expone el rol de la mujer ante la sociedad y las organizaciones, donde sobresale el liderazgo femenino en los diferentes campos profesionales, demostrando resultados positivos a través de su gestión. En el actual contexto empresarial cada vez más globalizado, se evidencia la lucha constante por incluir a las mujeres en la toma de decisiones al ocupar posiciones de alta responsabilidad en las organizaciones. Es aquí, donde además se resalta la importancia de tener las mismas oportunidades, la anulación de etiquetas que frenen su desarrollo como líderes eficaces, así como también sus competencias para enfrentar los desafíos que exige el entorno empresarial. Para ello, se utiliza el modelo de tipo explicativo que demuestra la relación por la lucha de la equidad de género con un avance lento. Esta lucha causa un impacto en la sociedad como también la valoración de la mujer en un mundo liderado por el hombre. El análisis se ha enmarcado en una muestra inicial de treinta artículos científicos de estudios realizados durante los últimos diez años. Este trabajo tiene como finalidad; explicar las actividades profesionales donde sobresale el liderazgo femenino y donde la búsqueda constante por la paridad sigue siendo un reto, sin tomar en cuenta las llamadas barreras invisibles como el techo de cristal y los prejuicios en el desarrollo profesional.
      Acceso abierto
    • Adaptación de modelo de gobierno y gestión de TI para la empresa virtual IT Expert basado en Cobit 5

      Escobar Urueña, Marcela María; Bugosen Abi-Gosen, Omar Jesús; Tejada Ruiz, Christian Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-12)
      In recent years, the field of IT service outsourcing has evolved substantially, and thereby the unavoidable need for adequate Governance and Management in delivering outsourced application services and IT infrastructure. Many small and medium companies providing these services face problems of low control and misuse of resources, caused by low awareness of IT governance, which trigger an inadequate definition of processes, the lack of an assessment of processing capabilities and lack of initiative for continuous improvement. In this situation, the case study of the company "IT Expert" is developed, in which a model of Government and Management focused on delivering IT services based on COBIT 5 is proposed. For this purpose, the company objectives are matched with the objectives of Corporate Governance, these objectives with IT objectives; and also these with specific objectives of business processes. Thus, the current process is then evaluated to propose improvements and redefine the necessary processes for proper delivery of IT services. With this, the proposed improvements are implemented and the results obtained are presented so that the effectiveness of the solution is ensured by comparing the final results with those obtained initially. The main result is a proven model for IT Governance and Management solution based on COBIT 5 focused on the management domain Delivery, Service and Support. Thus, we conclude that it is fully necessary to have a proper IT governance model to ensure proper operation in the delivery of IT infrastructure and applications, mitigate risks and avoid the earlier mentioned problems.
      Acceso abierto
    • Adaptación del modelo CAPM en mercados emergentes

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Comun Tamariz, Lizett Paola; Huaman Ojeda, Paula Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      El presente trabajo de investigación analiza el estado del arte de los ajustes y adaptaciones que se han impuesto al modelo Capital Asset Pricing Model (CAPM) para habilitar su aplicabilidad en mercados emergentes, con el fin de valorar correctamente los activos financieros y estimar la rentabilidad esperada en función del riesgo, es justo mencionar que, desde la publicación del modelo han surgido constantes críticas que lo califican de ineficaz en mercados emergentes, basándose particularmente en que, el modelo representa el riesgo a través de una sola variable que es medida por el riesgo sistemático y que fue originalmente diseñada para mercados desarrollados; en tal sentido, se han presentado propuestas de diversos especialistas que con sus teorías recomiendan ajustar el beta o ponderarlo, otras propuestas sugieren incluir variables como el diferencial de crédito, riesgo país y lambda, con lo que sostienen que es significativamente importante la necesidad de tener que adecuar el modelo a mercados emergentes caracterizados particularmente por ser riesgosos y tener alta volatilidad debido a los constantes cambios en sus variables económicos y financieros.
      Acceso abierto
    • Administración estratégica versus Estrategia competitiva

      Chipoco Quevedo, Mario Javier; Veliz Francia, Carlos Alberto; Baldeón Palza, Dick Edson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-01)
      La administración estratégica y sus diferentes herramientas aplicadas a los procesos dentro de una organización han sido fundamentales para establecer objetivos y lineamientos de acción para los directivos. Esta investigación presenta y analiza investigaciones relevantes sobre las principales características y beneficios del proceso de administración estratégica y las técnicas que se implementan para lograr estrategias deliberadas que ofrece esta metodología. Por otro lado, la búsqueda de competitividad por parte de las organizaciones, mediante la aplicación de estrategias oportunas, hará que los directivos adopten habilidades que les permita afrontar los cambios en el mercado y generar ventajas competitivas. Este trabajo compara las técnicas de la administración estratégica con la teoría de estrategia competitiva, analizando cada una de las características principales de ambas corrientes; por un lado, las estrategias deliberadas establecidas en un período de largo plazo, frente a situaciones de incertidumbre y cambios en el mercado que refiere la teoría de aplicación de estrategias emergentes en el corto plazo.
      Acceso abierto
    • Administración práctica y disciplina del saber

      Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Espinoza Saldaña, Alberto Alonso; Ferro Huaman, Diana Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-24)
      En esta investigación se aborda el desarrollo bibliográfico discursivo “Administración: practica y disciplina del saber”, un tema importante para entender y profundizar los conocimientos sobre este campo. En primer lugar, esta investigación busca explicar de manera detallada los principios y orígenes de la teoría y práctica de la administración, para la recolección de información y aclaración de paradigmas entre uno y otro. Se hará énfasis en el significado real de la administración y su epistemología, donde se detallan los orígenes filosóficos, su objeto y naturaleza. Luego, se expone las posturas de diversos autores sobre la administración práctica y la disciplina del saber y la simbiosis entre estas. Por último, la investigación presenta un análisis sobre las mallas curriculares de la carrera de Administración de Empresas de las diferentes universidades de Lima, desde el punto de vista práctico y teórico.
      Acceso abierto
    • Analisis y diseño de la arquitectura empresarial para una empresa de servicio de maquinarias pesadas

      Cerda, Rubén; López Macassi, Alberto Carlos; Farías Güich, Daniel Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-06)
      Acceso abierto
    • Análisis de las percepciones de los adolescentes de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo respecto a su idioma

      Yrigoyen Fajardo, Soraya Katia; Asqui Oyola, Fresia Gina; Oropeza Mori, Henry Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-24)
      Desde el año 2001, integrantes del pueblo originario shipibo-conibo —grupo étnico de la Amazonía peruana— se establecieron en el mercado público de Cantagallo en el distrito del Rímac, Lima-Perú. Desde su llegada, a lo largo de diferentes etapas, los shipibos se han establecido y desarrollado en este espacio y han intentado mantener su cultura, costumbres y tradiciones junto con su lengua de origen. Sin embargo, no se sabe en qué medida los jóvenes han mantenido su cultura y su lengua originarias. Por ello, se explorarán las percepciones de los adolescentes de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo respecto a su idioma, pues son los herederos de dichas tradiciones, costumbres, modo de vida y cultura que mantienen en esta ciudad. El método que se utilizó para la presente investigación fue cualitativo por lo que se realizaron entrevistas estructuradas. Los resultados muestran que los adolescentes utilizan la lengua shipibo-conibo con su familia y amigos dentro de la comunidad; sin embargo, factores como la discriminación, desinterés, vergüenza, entre otros representan una amenaza para la vitalidad de la lengua shipibo-conibo.
      Acceso abierto
    • Análisis de las ventajas y desventajas de los sistemas de trading de alta frecuencia frente a los sistemas tradicionales de trading

      Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Bardalez Chota, Carlos Javier; Ynga Villalva, Moisés Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      El presente trabajo tiene la finalidad de analizar las ventajas y desventajas de los sistemas de trading de alta frecuencia frente a los sistemas tradicionales de trading que en la actualidad operan en el mercado de valores internacional. Para desarrollar la investigación, se realizó un proceso de recopilación y cruce de información relacionada, a partir de los mismos se identificó si es o no ético el nivel de optimización en tiempo y recursos, la rentabilidad económica y la liquidez que aportan las operaciones del trading de alta frecuencia en comparación a los sistemas tradicionales de trading. El trading de alta frecuencia en determinados casos puede tener importantes consecuencias en el funcionamiento regular del mercado, pues supone la utilización de algoritmos logrando introducir en el mercado grandes volúmenes de órdenes en función de específicos parámetros de cotización en cuestión de milisegundos. Cabe recalcar que en la actualidad el trading de alta frecuencia carece de una regulación drástica que equilibre las condiciones de juego para todos los traders del mundo. Si bien es cierto, Perú no realiza operaciones de trading de alta frecuencia y es nuevo en este tema, el país cuenta con enormes posibilidades de incorporar dicho sistema; siempre y cuando mejore su liquidez, existan mayores emisores y proveedores de tecnología de punta e infraestructura, se amplíe la capacidad de banda ancha, entre otros aspectos. En ese sentido, si el Perú incorpora y desarrolla el trading de alta frecuencia tendría mayores y mejores posibilidades de lograr competitividad en el mercado de valores internacional.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores que determinan el ascenso en la carrera gerencial

      Chipoco Quevedo, Mario Javier; Allca Melgarejo, Julissa del Pilar; Garcia Godos Pereyra, Susan Joselin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-25)
      El presente estudio analizó diversas investigaciones relevantes sobre los ascensos en la carrera gerencial, para evaluar si este solo se centra en los méritos que puede alcanzar una persona o en otros factores que deben ser desarrollados. Evidentemente, las empresas buscan a los mejores profesionales para liderar equipos de trabajo en puestos gerenciales; por tal motivo, es importante resaltar los medios que necesitan alcanzar los trabajadores para obtener una posición gerencial exitosa. En este sentido, la relevancia se centró en descubrir los otros factores que permiten tener un desarrollo del tema más amplio, ejemplos, estadísticas, actualidad, la comparación de las diferentes posiciones de los autores, etc. Los resultados de este estudio, identificaron que la meritocracia es uno de los principales temas que abordaron diversos autores en la investigación. Sin embargo, según el contexto y las variables que solicitan los reclutadores y las empresas en la actualidad, se refiere a un conjunto de características que debe poseer el candidato al ser promovido, no basta con merecerlo, debe ser un profesional altamente calificado con los estudios y experiencia adquiridas en su etapa laboral. Es preciso extender las investigaciones para identificar otros factores que sean clave para el ascenso gerencial. La globalización, el crecimiento de las economías, el desarrollo de la tecnología está en constante cambio y las organizaciones deben adaptarse y estar en sintonía a dichos cambios, por tal motivo, es necesario el estudio de otras posturas.
      Acceso abierto
    • Análisis de los factores que influyen en el nivel de satisfacción de los compradores de linio en América Latina

      Linares Arenas, Nancy Halimme; Morán Marchan, Elizabeth; Cabrera Galarza, Zoila Yulissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-06)
      Este trabajo de investigación pretende dar a conocer el origen y las estrategias aplicadas en el comercio electrónico, para esta investigación analizaremos a la empresa Linio y sus operaciones en tres países: México, Chile y Perú, basándonos en el nivel de satisfacción de los compradores online. En la primera parte de esta investigación, podrán encontrar información relevante sobre el comercio electrónico: origen, evolución y contexto actual . Esto es indispensable para contextualizar al lector sobre el tema que estamos desarrollando. Además, podremos conocer la historia de Linio, desde su fundación hasta la situación actual de la empresa en los tres países de estudio México, Chile y Perú. En el desarrollo de esta investigación podremos conocer los factores que influyen positivamente y negativamente en el nivel de satisfacción de los compradores online. Por ello, conoceremos las alianzas estratégicas que mantiene Linio con los operadores logísticos en los tres países en estudio. Además, comprobaremos la influencia de los medios de pago en la decisión de compra. Adicionalmente, conoceremos la estrategia omnicanal que Linio ha desarrollado para brindar una atención de excelencia a los compradores online, esto es importante, ya que nos permitirá conocer las estrategias de marketing que Linio ha desarrollado. El objetivo de este trabajo de investigación es identificar los factores que influyen en el nivel de satisfacción y el nivel de compra de los consumidores online de Linio en América Latina. Además, se busca brindar información relevante sobre la situación actual del comercio electrónico en América Latina para que expertos y emprendedores puedan desarrollarse en temas de comercio electrónico teniendo como modelo a la empresa Linio.
      Acceso abierto
    • Análisis de los rasgos de personalidad de los ejecutivos del mando medio para mitigar los riesgos en la gestión empresarial

      Laos Laura, Xavier Antonio; Fuentes León, Placida; Huerta Mattos, Dustin Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-20)
      El presente trabajo de investigación, consiste en determinar la personalidad en la gestión de los ejecutivos de mando medio en el sector empresarial, basados en el análisis del riesgo en la toma de decisiones. Se analizó a los ejecutivos de mando medio, ya que cuentan con autonomía para la toma de decisiones que impactaran directamente en el destino de la organización. El problema de investigación fue analizar la relación directa entre los rasgos de personalidad y el riesgo en la toma de decisiones ( asunción o aversión al riesgo) , orientados a la gestión y rendimiento empresarial de un ejecutivo de mando medio. Dicho análisis, ayudará a las organizaciones a implementar los rasgos de personalidad dentro del perfil laboral en el proceso de selección de personal. Se analizaron cuatro criterios: (i) Existe una relación directa entre los rasgos de personalidad y el riesgo en la toma de decisiones, (ii) Los rasgos de personalidad de los ejecutivos del mando medio orientados a su gestión y rendimiento en el sector empresarial, (iii) Existen diferentes investigaciones como el indicador tipo Myers-Briggs que nos permite identificar los rasgos de personalidad más importantes y por ultimo (iv) Demostrar la relevancia de los rasgos de personalidad que tienen los ejecutivos de mando medio en su gestión empresarial. Nuestra investigación pretende recomendar la implementación de un perfil laboral (rasgos de personalidad) más idóneo con los rasgos de personalidad de los ejecutivos de mando medio que aseguren un buen clima laboral dentro de la organización.
      Acceso abierto
    • Análisis del ciclo de conversión de efectivo y su relación con la liquidez y la rentabilidad de las empresas

      Vasquez Reategui, Romy Enith; Arias Paredes, Carmen Rosa María; Casafranca Flores, Yadira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-06)
      Este estudio se centra en analizar el ciclo de conversión de efectivo y su relación con la liquidez y la rentabilidad de las empresas. Para ello, se ha sistematizado la información obtenida en artículos de reciente publicación en revistas prestigiosas (en su mayoría cuartiles 1 y 2) y referidos a economías y periodos diversos, lo cual permite estructurar una visión rigurosa, actualizada y amplia sobre el tema. La información ha sido estructurada de la siguiente manera. En primer lugar, se explica qué es el capital de trabajo y cuál es su importancia. Luego, se explican los dos enfoques existentes para gestionar el capital de trabajo: el enfoque agresivo y el conservador. Se presenta al ciclo de conversión de efectivo como una herramienta de la gestión del capital de trabajo. Se estudia después una de las formas de financiamiento del capital de trabajo: el crédito con proveedores. En segundo lugar, se analiza cómo la rentabilidad influye en la duración y en los componentes del ciclo de conversión de efectivo, así como su relación con ratios que miden la rentabilidad. En último lugar, se analiza la relación del ciclo de conversión de efectivo con el apalancamiento, los factores macroeconómicos y con el valor de las empresas. Contar con esta síntesis permitirá que gerentes y administradores puedan gestionar adecuadamente su capital de trabajo y, a la vez, tomar decisiones financieras adecuadas que contribuyan a obtener mejores y mayores beneficios para sus organizaciones. Se espera, asimismo, que la comunidad académica incluya este tema en su agenda de investigación y desarrolle estudios específicos para nuestra realidad.
      Acceso abierto
    • Análisis del impacto de Facebook como parte de una estrategia de marketing digital para aumentar las ventas de una empresa inmobiliaria en el perú, en el siglo XXI

      Del Valle Roeder, Maria Fe; Guillén Huamancaja, Luis Rafael; Muroya Lei, Melanie; Quino Sullca, Sandra Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-31)
      Las inmobiliarias en el Perú hoy en día se enfrentan a un nuevo y creciente público objetivo conformado principalmente por jóvenes que no cuentan con carga familiar, que acceden rápidamente al crédito hipotecario y que compran su primera vivienda para independizarse. Ante este nuevo panorama, las inmobiliarias se han visto forzadas a mirar a este nuevo público objetivo llamado millenials, y adaptarse a su estilo de vida. Los millenials son una generación de nativos digitales, que pasan mucho tiempo en las redes sociales. Por tanto, consideramos importante analizar el impacto en ventas que puede generar la herramienta Facebook como parte de una estrategia de marketing digital. Para efectos de la investigación, se revisó bibliografía especializada y se trabajó sobre la data proporcionada por la empresa Líder Grupo Constructor. Se comprobó que, si bien no existe un incremento directo entre las ventas concretadas a través del uso de Facebook, de acuerdo a los resultados muestrales de la investigación expuesta, el incremento de visitas a las salas de ventas sí es mayor y con un menor costo. Asimismo, se encontró que sólo el uso de Facebook pagado como estrategia de marketing digital, no generará una mayor proporción de venta, se debe combinar con otros medios de comunicación. Por ello, proponemos que dependiendo del público objetivo al que vaya dirigido cada proyecto, se debe decidir la cantidad de inversión a incurrir en el uso de Facebook dentro de la estrategia establecida en el mix de marketing sin poner en riesgo el presupuesto total.
      Acceso abierto
    • Análisis econométrico de la demanda del pollo en Loreto: estimación estadística, proyección y concentración industrial

      Escalante Márquez, Andrés Alejandro; Rabanal Díaz, Sharon; Urbano Quispe, Rubi; Rebaza Canales, Norma (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-13)
      El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo estimar la demanda de pollo en el departamento de Loreto, con el fin de identificar a sus determinantes, como también el grado de concentración como parte de la organización industrial del mercado en estudio. Estimamos la demanda a la que se enfrenta Don Pollo SAC, por ser la empresa loretana criadora, productora y comercializadora de pollo más grande, con una participación en ventas de más del 80%, aproximadamente. Si bien es cierto que la crianza, producción y comercialización de pollos en Loreto no forma parte de un monopolio, Don Pollo SAC, se estima que cuenta con más del 80% de concentración en ventas. Esa concentración de envergadura afecta a la organización industrial de los mercados de pollo en Loreto, toda vez que relega al resto de proveedores a abordar solo el 20% restante de la demanda, con pobres efectos en la competitividad económica de dichos mercados y cuyo análisis está más allá del objetivo del presente trabajo. Sin embargo, tamaña concentración nos permitiría tener una idea de los factores que afectan a la demanda de pollo en Loreto, a los factores que afectan a la demanda a la que se enfrenta Don Pollo SAC y cómo ésta se relaciona específicamente con cada uno de ellos mediante un análisis de elasticidades. El trabajo hace énfasis no solo en la identificación de los factores que determinan la demanda sino en su elasticidad con respecto a cada una; sobre todo en la elasticidad-precio. Así mismo, se analiza el grado de concentración que ésta empresa tiene en Loreto. Para ello se empleará un modelo de regresión lineal, en logaritmos, que una vez estimado permitirá inferir el tipo de elasticidad que presenta la empresa en estudio; proyectar sus ventas y analizar la concentración de mercado. En cuanto a presentación, este trabajo se desarrollará en cuatro secciones. En la primera se describirá el marco teórico e institucional que se empleará para el desarrollo de la investigación. En la segunda sección, se presentará la formulación y estimación del modelo econométrico. Como tercera sección, se analizarán los resultados empíricos. Finalmente, se presentarán las conclusiones, en los que se incluirán los hallazgos y una agenda de investigación futura.
      Acceso abierto
    • Análisis para la inversión extranjera directa de la empresa Cementos Yura S.A. en Santa Cruz, Bolivia

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Alvarez Mateos, Jhoselin Marisol; Ramírez Vergara, Claudia Alejandra; Sigüenza Villanueva, Mayra Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad de implementar una oficina comercial de la empresa Cementos Yura S.A. en Santa Cruz - Bolivia, a fin de incrementar la participación de mercado en el sector construcción. Esto con el propósito de proponer los mejores lineamientos para la apertura de la oficina comercial. Asimismo, se buscará generar apertura a nuevos mercados dentro de Bolivia y países limítrofes con este. Para brindar una primera aproximación de este trabajo, el primer capítulo se detallará el marco teórico, sobre el cual se basa el presente trabajo de investigación. Por lo cual, la primera sección estará conformada por las teorías de la administración y los conceptos básicos referentes al sector manufactura, Inversión Extranjera Directa y Política Internacional. En el segundo capítulo, se detallará el plan de investigación que se realizará en el presente trabajo. Por lo cual se dará a conocer a detalle a la empresa, el problema, la hipótesis y los objetivos que se buscan cumplir con el presente trabajo de investigación. Siguiendo con el diseño de la presente investigación, el tercer capítulo está dirigido a la metodología que se empleara en el presente trabajo. De esta manera, se detallará los tipos de investigación que se realizaran y la información recopilada de acuerdo a los análisis cualitativo y cuantitativo. Una vez detallado el plan de investigación y la metodología de la presente investigación, el cuarto capítulo estará dirigido al desarrollo y aplicación basándonos en las teorías elegidas y detallas en el primer capítulo. En el quinto capítulo, se realizará el análisis pertinente con lo cual permitirá presentar los lineamientos y los puntos estratégicos para la apertura de la oficina comercial. Por último, se presentarán las conclusiones y recomendaciones para la implementación de la oficina comercial. Lo cual tendrá como finalidad, incrementar la participación de la empresa Cementos Yura S.A. en el mercado boliviano.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis y diseño de la arquitectura de procesos de gestión de servicios de TI, basado en el estándar de la NTP-ISO/IEC 20000, para el servicio de un ERP tipo SAAS

      Kobayashi, Alfred; Luna Portilla, Gabriela; Velásquez Medina, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-12)
      This professional project Analysis and Design of a Processes Architecture for IT services management based on NTP-ISO/IEC 20000 standard for the service of a SaaS ERP type have for objective offer to different ERP´s providers enterprises, a process architecture that it allows to align business process and IT infrastructure, and improve the quality of their services with an ordered and structured IT services management. For apply the processes architecture proposed is necessary that key users of each area of the company are committed and identify with the processes established, as they ensure that the change is made efficiently in their respective areas. To cover the needs of customers and gain their compliance with the offered services it is necessary by the service level management, define the characteristics and quality of IT services offered establishing clear and measurable objectives. Incidents in the IT services should not be attended irregularly and disorderly manner, as customer compliance and service levels may be adversely affected. For this reason, incident management is of great value to enterprises because it is responsible for restoring the affected services as soon complying agreed service levels. The changes in services and infrastructure can cause incidents and problems, which is why change management is a critical process as it allows correct and orderly changes, in addition to quickly return to stable configurations in the case change have a negative impact. Enterprises lose resources attending recurrent incidents, therefore problem management is charged with finding the causes and solutions to the problem originates. Have different versions of service components, increases the risk of information loss, so the configuration management maintains the updated configuration information after modifications in change management.
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de la arquitectura de procesos de una microfinanciera - procesos de riesgo operacional

      Berrospi Liu, Ana Claudia; Valencia Zuñiga, César Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-06-04)
      El presente documento tiene el propósito de mostrar de manera organizada toda la información y resultados de la primera etapa del proyecto Análisis y Diseño de una Arquitectura de Procesos basados en Riesgo Operacional BankMin es una empresa virtual de la UPC que tiene como giro de negocio el desarrollo de soluciones de Tecnologías de Información en dos enfoques banca y minería; es decir, desarrolla productos software para un segmento determinado y no se remite a un cliente en particular. En el capítulo 1, se explica la participación de las microfinancieras en el Perú. Se describirá el sector microfinanciero y la evolución del mismo. En base a la recaudación de esta información, se obtuvo la justificación para desarrollar el proyecto Análisis y Diseño de una Arquitectura de Procesos basados en Riesgo Operacional Además, se brinda una breve descripción de las microfinancieras clientes que se tomaron como base para el desarrollo del presente proyecto. En el capítulo 2, se expone el proyecto sobre el cual está basada la presente memoria. Este consiste en la propuesta de Análisis y Diseño de la Arquitectura de Procesos de una microfinanciera basado en los procesos de Riesgo Operacional. Para ello, se menciona los objetivos y el alcance del proyecto, la metodología de trabajo empleado para su desarrollo y, por último, los riesgos que se han suscitado. En el capítulo 3, se presenta los artefactos desarrollados de la disciplina Modelamiento del Negocio empresarial o EBM (siglas en inglés) de la metodología EUP. El equipo de proyecto ha empleado notación BPMN 1.2 para el modelamiento de procesos. El objetivo de este capítulo es principalmente describir una microfinanciera, del cual se tomará como base para el modelamiento de los procesos de Riesgo Operacional. En el capítulo 4, se mencionan las conclusiones y recomendaciones que se han podido obtener por el desarrollo del proyecto. Esta parte es importante, ya que brindara un feedback para la empresa BankMin para los siguientes proyectos.
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de los procesos de creación y evaluación de proyectos en las empresas virtuales UPC

      Thorne, Brian; Córdova Figueroa, Javier Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-30)
      Throughout the history of higher education, many universities have chosen to design educational models to encourage students to enter the professional work environment (real work) and recreate this professional environment within the same university in order to the best way to prepare them for their profession performance. University education models are applied internationally, a good example of the above is studying medicine in the world, it is imperative that students go through residence or admitted to a hospital to bear the high school, and then the University Title of course, to properly carry out their profession. In addition, this career offers students the opportunity to learn and practice with animals and carcasses from the first cycles of their university education. That is to say, is necessary both simulated experience as real experience. The chance to get pre-professional practices projects related to information technology (IT) is moderately low for the responsibility that these positions demand. In addition, the simulation of IT projects within universities is limited to very specific technical aspects. Then, simulation of professional environment in college does not reach all the skills you get to interact with the various stakeholders in an IT project and to work together with the same areas of IT. Faced with this problem, the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) is the first university in Peru that offers an innovative solution: Creating a Virtual Enterprise System (hereinafter called Virtual Enterprise only) that support an IT environment for creation, development and maintenance of projects for careers in the School of Computer and Systems Engineering. Given all this, this project "Analysis and Design of Creation and Evaluation Process in UPC Virtual Enterprises" main objective is to study the VE and its main processes, proposing a structure that fits a virtual environment, propose new improvement processes and especially mentioned document everything so that the vision and proposed improvements to the VE does not become lost in time. To carry out this project was required the support of the current Committee of the VE Projects, which is the entity responsible for running the VE and evaluate projects that are made in the various Virtual Enterprises. The Committee provided information on the main processes of interaction with virtual enterprises and also assessed their own processes on these. Great results of the project are a map of the problem, a list of tips and tools for process improvement. All this will serve the customer (Committee) as contributions to achieve the restructuring of the educational model for the optimization of processes. With the final results of this Project Professional it is recommended that the students of the SSIC take charge of the new proposals for improvements to the VE. With this project, it will be possible to have a partial view of the VE still are pending various internal processes. Of these, new projects may be born with the same logic and objectives of this project. And at the end of processes optimization, they may apply enhancements on Enterprise Architecture, Smart Cloud, etc. These suggested improvements will be taken as PPP under the guidance of the SSIC School Director. So this project and proposed projects serve not only as an enhancement to the SSIC model of education but also for global computing careers education models.
      Acceso restringido temporalmente
    • Análisis y diseño de una arquitectura de procesos para una pequeña minería: procesos de producción y mantenimiento

      Cerda García, Rúben; Feria Lastres, Johannes; Wong Lau, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-17)
      The project "Analysis and design of architecture of processes for small scale mining: Production and maintenance processes" is developed in the BankMin virtual company, which objective is to provide Information System (IS) and Information Technology (IT) solutions for the financial and mining sector. In the last decade, the mining activity has grown considerably as it generates much profitability for the country. Due to the number of profits generated through this business type for Peru, the number of small mining companies required to be formalized has been increasing recently. Nowadays, they shall face different challenges related to the environment, costs, policies for the production and maintenance processes. This is due mainly to the fact that they do not have well-defined processes, and due that it is a highly law regulated business type, standardizing the processes is needed. This Project is intended to perform the analysis and design of the process architecture for the small scale mining, specifically the operational process of “production” and the support process of “maintenance”, which is carried out under the method of Business Modelling of Enterprise Unified Process (EUP) methodology and applied under the concepts of Project Management Body of Knowledge (PMBOK).
      Acceso abierto