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Recent Submissions

  • Propuesta de mejora en la gestión del mantenimiento basado en el TPM para una imprenta de documentos

    Castro Rangel, Percy; Fernandez Arribasplata, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-27)
    El presente trabajo plantea una propuesta de mejora de la gestión de mantenimiento aplicado al área de producción de una empresa de artes gráficas, como una alternativa de solución para mejorar la efectividad global del equipo o de las maquinas principales (impresoras offset) de la planta, minimizando el nivel actual de horas máquina por paradas no programadas que ocurren durante el proceso de impresión. En la primera parte se describe la introducción para el desarrollo del proyecto en la empresa de artes gráficas. El capítulo 2 comprende el marco teórico que define los conceptos, metodologías y herramientas relacionados con la gestión de mantenimiento, haciendo énfasis en el “Mantenimiento Productivo Total” (TPM) y la metodología de 5S, base para el desarrollo de la propuesta de mejora; presentando casos de éxito de la implementación del TPM. El capítulo 3 desarrolla el diagnóstico de la situación actual de la gestión del mantenimiento relacionada con al área de producción, empleando data real proporcionada por la empresa, en base al cual se identifica las causas principales y secundarias del problema. El capítulo 4 comprende el diseño y desarrollo de la propuesta de mejora de la gestión del mantenimiento de las máquinas offset, aplicando las herramientas de la metodología TPM. En el capítulo 5, se realiza la evaluación económica de la propuesta de mejora y la validación con la simulación del sistema productivo usando el Software Arena. Finalmente, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones.
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  • Modelo LEAN para la optimización del proceso de fabricación de bolsas plásticas en una empresa del sector de plásticos

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Guillén Hernández, Katherine Liliana; Umasi Barahona, Katherine Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    Este trabajo presenta la situación de una empresa que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas, la cual actualmente tiene retrasos en su producción cuya consecuencia proviene de: faltante de materias primas, productos defectuosos y reprocesados. Es por ello que, al no contar con métodos estandarizados ni herramientas en el flujo de producción, lleva consigo el retraso de los tiempos de entrega del producto al cliente, el cual fue de 41.67% entregas impuntuales en el año 2016. Mediante la aplicación de las diferentes metodologías propuestas es posible resolver las diferentes causas, con el objetivo de reducir las entregas a destiempo. Para analizar el efecto de las metodologías propuestas en la empresa, se utilizó la técnica de simulación. De lo cual, se obtuvo una reducción del índice de productos defectuosos de 18% a 10%, índice de productos reprocesados de 7% a 3% y un aumento de la exactitud de reposición de materia prima de 65% a 90%, dando así un incremento del índice de cumplimiento de plazos entregas de 58% a 95%. Asimismo, con la finalidad de determinar si el proyecto es viable y rentable, se realizó un estudio financiero considerando los costos que se deben incurrir para la realización del proyecto. En este caso, el proyecto es viable de acuerdo con el análisis económico y financiero, ya que se obtiene el Valor Actual Neto de S/36,529, la Tasa Interna de Rendimiento de 31.45% y el Periodo de Retorno de la Inversión en el sexto mes de empezado el proyecto.
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  • Modelo de gestión de compras para reducir las entregas tardías en comercializadoras de productos de transporte de fluidos en Lima, Perú, aplicando AHP Fuzzy y Filosofía Lean

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Cisneros López, Renato Ramón; Hurtado Alcántara, Jorge Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-02)
    En un entorno cambiante y altamente competitivo, es un desafío satisfacer las entregas de los productos en términos de cantidad, calidad y / o tiempo correcto, siendo este último el principal problema de los comerciantes. Un factor importante es mantener proveedores confiables y competentes, ya que el descuido puede afectar negativamente los indicadores del tiempo total de los procesos, el suministro y la cantidad de pedidos entregados. De la misma manera que sucede con la falta de estandarización y medición de procesos que reducen la capacidad y la productividad. Este documento busca abordar estas brechas al proponer un modelo de cinco pasos que integra la gestión del cambio para capacitar y sensibilizar a los trabajadores sobre la aplicación y el beneficio de los nuevos métodos de trabajo. Dentro de la etapa Do, los pronósticos se aplican para anticipar la demanda variable. AHP Fuzzy para seleccionar y elegir proveedores en función de múltiples criterios. Herramientas Lean para estandarización de procesos y mejora continua. El estudio es una novedad, porque se aplica en los comerciantes y se integran herramientas que generalmente son implementadas en las industrias. Además, se buca trabajar con proveedores social y ambientalmente responsables. Este modelo fue validado en un comerciante peruano de tuberías y accesorios, logrando un aumento del 40% en la entrega a tiempo al cliente de la muestra analizada.
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  • Propuesta de mejora de los procesos del patio de operaciones de un operador logístico para reducir el nivel de reprocesos mediante herramientas de estandarización

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Rabanal Vasquez, Mariela Carolina; Zamami Cárdenas , Sonia Chiemy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-11)
    La participación de los operadores logísticos en la economía peruana representan un papel importante, ya que brindan un significativo aporte al desarrollo de las diferentes empresas que requieren de este tipo de servicios con la finalidad de reducir sus costos. Sin embargo, este sector enfrenta diferentes problemas como la inseguridad ciudadana, la falta de interés en brindar un servicio de calidad, lo cual se ve reflejado en los índices internacionales de logística, ubicándose el Perú en el puesto más alto de la región. En adición, esto se debe a la deficiente infraestructura con la que se cuenta. Se toma como caso de estudio a la empresa Andes Express S.A.C, la cual presenta el problema de alto nivel de reprocesos en el patio de operaciones, ya que se realizan envíos de pedidos a destinos erróneos, incompletos o en mal estado. Esto se debe a la inadecuada distribución del patio de operaciones y a los procesos que no se encuentran estandarizados. Asimismo, el diseño de puesto actual influye en el desenvolvimiento de los operarios, lo cual aumenta el nivel de errores, accidentes e incidentes. Con la finalidad de solucionar el problema, se propone la aplicación de herramientas de ingeniería industrial como Systematic Layout Planning, Business Process Management y Diseño de Puesto. Con la aplicación de estas herramientas se espera reducir el alto nivel de reprocesos y aumentar las utilidades que se perciben actualmente.
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  • Mejora del nivel de servicio en la Empresa Maquinaria Grafica LCH, basado en las herramientas de Ingeniería PVO y AMEF

    Arrieta Gallardo, Roger Félix; Espinoza Hirose, Karla Mercedes; Sifuentes Kano, Kevin Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-07)
    En el presente artículo se propone la aplicación de la metodología PVO y el uso de la herramienta AMEF para atacar las causas directas de las demoras en la entrega de su principal modelo de máquina plastificadora, basándose en el estudio de tiempos por muestreo, ubicando el área de mecanizado como foco de atención para el análisis. Por otro lado, se mencionarán las posibles soluciones que se pretenden para lograr el objetivo trazado: aumentar el nivel de servicio, siendo específicos en la planificación (utilizando conceptos de planificación agregada, planeación de requerimiento de materiales o MRP y plan maestro de producción o PMP), tanto de materia prima, como de piezas elaboradas por la misma empresa.
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  • Series Televisivas Americanas como Herramienta de Enseñanza de Expresiones Idiomáticas del Inglés, en Estudiantes de Traducción e Interpretación Profesional

    Villanueva Jordán, Iván Alejandro; Chauca Chávez, Sandra Fiorella; Ciurlizza Arias, Ismene Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    Las expresiones idiomáticas (EI) son frases establecidas con sentido figurativo que conllevan una alta carga cultural, y, su comprensión y conocimiento permiten alcanzar un dominio más profundo del idioma. En este sentido, se espera que un traductor - intérprete alcance dicho dominio para así, enfrentar un texto o situación comunicativa, sin incurrir en errores de sentido. Frente a esto, se tomó como caso de análisis el curso de inglés TI5 para el diseño de un proyecto de investigación-acción que buscó desarrollar el manejo de EI a través del uso de series televisivas americanas. Dicha investigación permitió estudiar la realidad educativa y caracterizar las incidencias que se daban en el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de EI y, sobre todo, comprobar la efectividad de los recursos idiomáticos que sitúan al estudiante en un contexto real de la lengua. Este estudio busca tener un impacto positivo en el ámbito de enseñanza-aprendizaje dentro de la formación de traductores-intérpretes, de modo tal que, se considere el uso de material auténtico, como las series televisivas americanas, para lograr que el futuro profesional desarrolle el dominio de sus lenguas de trabajo a un nivel nativo, en la medida que comprenda los matices que suponen una lengua y su cultura. Sección obligatoria en la que el autor o los autores exponen en breves líneas lo esencial del trabajo.
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  • Centro de Atención Residencial para Adolescentes en estado de Vulnerabilidad

    Lecca Roe, Jaime Humberto; León Chávez, Mayra Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-31)
    El presente proyecto de tesis de grado busca resolver un problema social, relacionado directamente a los adolescentes en estado de abandono en la ciudad de Lima. Actualmente existe un problema en el sector del servicio social (MIMP) de nuestro país y esto es debido a que cada año aumenta la cantidad de menores en abandono; lamentablemente esta entidad no logra albergar en su totalidad a todos los menores que necesitan un refugio y esto es debido a que tienen un déficit de infraestructura., cuenta con muy poca cantidad de albergues. Es por ello, que este proyecto busca, a través de la arquitectura, brindar apoyo y cobijo a estos menores en abandono, centrándonos en el distrito de Ate Vitarte y alrededores. ubicado en un entorno urbano , el centro de atención residencial para adolescentes busca velar por las necesidades e intereses de los menores, e impulsarlos a desarrollar nuevas habilidades y talentos por medio de talleres ocupacionales , y actividades recreativas que, de alguna manera, suplan la falta de guía paternal, además ofrece cobijo a los menores que no cuenten con un hogar, en un área de pabellones sectorizada por edades, planificada para incluirlos en un ambiente familiar, donde puedan convivir entre ellos y recuperar el sentido de hogar que alguna vez perdieron.
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  • Colegio Público

    Gonzalez Moix, Oscar Ruben; Arévalo Hijar, Marianella Elvina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-30)
    El proyecto planteado para esta tesis, trata del diseño de un Colegio Público en el distrito de Villa El Salvador, distrito de Lima, provincia del Perú, que plantea una nueva propuesta de tipología educativa. Desde la elección del terreno, se tomaron en cuenta varios aspectos importantes que ayudaron a encontrar el concepto arquitectónico del proyecto y como se emplazaría en su entorno. La propuesta planteada para su ubicación lo hace atractivo, ya que se encuentra ubicado frente a la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur y al Instituto Superior Tecnológico Público Julio C. Tello, este conjunto de edificaciones, conllevó a proponer una propuesta urbana, que ayudó a potenciar la zona educativa en el distrito. El proyecto en sí, consiste en el planteamiento de un colegio que tiene como concepto inicial, la modulación del aula, que está, al repetirse una tras otra va formando la secuencia espacial que va creando la volumetría principal dejando como espacio central un claustro que integraría a todos los ambientes del colegio. En conclusión, documento presenta y explica desde la toma de partida, la idea arquitectónica, el concepto por el cual se llega a la volumetría dada y el cómo se ha ido desarrollando el proyecto hasta llegar a la propuesta planteada.
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  • Renovación de mercado novoandino en Cajamarca

    Burga Bartra, Jorge Luis; Silva Cabrera, Manuel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-20)
    La presente tesis desarrolla un proyecto de renovación para un mercado improvisado con más de 80 años de antigüedad, ubicado en el casco histórico de la ciudad de Cajamarca, este edificio hasta la fecha presenta franco deterioro en la infraestructura urbana y arquitectónica, perjudicando la seguridad de los pobladores, sin embargo, estos factores no han detenido esta actividad, por el contrario, aún se mantienen vigentes y en constante crecimiento. Como punto de partida, se explica la tipología novoandina, y como logra fusionar la cultura, gastronomía e identidad de una ciudad en un solo espacio. Asimismo, describe los aspectos institucionales encargados, que facilitarían la viabilidad de este proyecto. Se estudia la determinación del lugar justificando el funcionamiento de los mercados de abasto ubicados en toda la ciudad. Se plantea al mercado como difusor de cultura, identidad y turismo. De ese modo la historia tambien entra a tallar en la investigación y como cada factor de diseño fue mejorando progresivamente la tipología de este edificio. En cierta medida se ahonda en el marco conceptual y énfasis (arquitectura flexible), en proyectos referenciales, respecto a aspectos formales, funcionales, tecnológicos y geográficos; y como son usados para el diseño. ​ A continuación, el programa arquitectónico resume características del usuario local y se ejemplifica el programa arquitectónico a través de características espaciales y proyectos referenciales. Por último, el estudio del lugar permite conocer detalles puntuales del proyecto y así tener criterios de diseño finales, para el desarrollo del edificio.
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  • Centro de Día y Residencia para el Adulto Mayor en San Borja

    Garrido Lecca Barandiaran, Jorge Eduardo; Echevarria Gavidia, Vannessa Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-12)
    El tema de mi tesis tiene como principal enfoque brindar calidad de vida al adulto mayor. Por ello, el tema que escogí es Centro de día y residencia para el adulto mayor, ya que este brindara la infraestructura y herramientas sociales para que el adulto mayor se pueda tener buena calidad de vida e insertarse en la comunidad. La etapa de vida por la que está pasando un adulto mayor debe ser la más satisfactoria, ya que en su mayoría, son personas que se han pasado la vida criando a sus hijos y trabajando por lo cual es el momento para disfrutar de todos los logros, por eso mi proyecto busca darles un espacio físico donde puedan recibir la atención básica que necesitan en su día a día y darles una buena calidad de vida a través de actividades y espacios comunes. En los últimos años la población adulto mayor a incrementando significativamente, proyectándose para el 2020 que el 20% de la población será mayor a 60 años (Inei, 2016). Habiendo dicho lo anterior podemos darnos cuenta que este es un problema real del que aún no hemos tomado la conciencia suficiente, ya que si bien se habla de lugares y programas específicos para el adulto mayor aún no hay infraestructura eficiente para ellos en los distritos de lima metropolitana, debido a ello el tema de mi tesis busca ayudar a adultos mayores e incentivar la vida activa y saludable de este publico.
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  • Complejo cultural y deportivo Watukanakuy

    Rodriguez Padilla, Alvaro; Altamirano Cavero, Angela Noheli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-21)
    El Complejo Cultural y Deportivo Watukanakuy es un proyecto ubicado en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas departamento de Apurímac; situado en el centro de actividades del distrito. Se trata de un equipamiento que combina las actividades deportivas, culturales, educativas y recreativas satisfaciendo así la demanda creciente de la población, dotando a la comunidad de espacios adecuados para desarrollar dichas actividades. Estando este proyecto enfocado en la revaloración de las tradiciones y costumbres. La denominación watukanakuy es un vocablo quechua que significa encuentro entre personas, y para esta investigación representara la unión de los pobladores en el carnaval y demás actividades culturales y en la alegría que representa el deporte.
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  • La nueva sede del Consejo Nacional de la Magistratura

    Garrido Lecca, Jorge; Reátegui Chávez, Andrés Camilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
    El proyecto consiste en implementar el nuevo Consejo Nacional de la Magistratura, este edificio judicial su principal función es velar por la justicia del Perú nombrando, ratificando y destituyendo a los jueces y fiscales de toda la nación. La necesidad de la investigación se basa en la implementación de mejores espacios arquitectónicos que requiere la institución, ya que en la actualidad los que presenta no son óptimos y no están a la altura de una institución de tanta importancia. La ubicación del proyecto es en Lima debido a que según su Ley Orgánica la sede principal debe ser en la capital, por ende se ubica en San Isidro por ser un espacio estratégico debido a su cercanía con avenidas importantes que facilitan su ubicación.
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  • Propuesta de mejora para reducir los tiempos de retraso en proyectos eléctricos en baja tensión para una empresa de servicios localizada en Lima aplicando Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Avila Narvaez, Juan Agustin; Barriga Salas, Leonardo Abad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-10)
    El presente estudio versa sobre la ejecución proyectos eléctricos en baja tensión, los cuales son ejecutados por una empresa de servicios cuyas operaciones se realizan en Lima. El capítulo 1 presenta la literatura asociada a la solución del problema, en donde se desarrolla el marco teórico de las metodologías propuestas. El capítulo 2 muestra el uso de las herramientas de la ingeniería industrial a efectos de identificar el problema: “retrasos en la ejecución de proyectos de baja tensión con reforma”. Esta problemática genera una pérdida anual de 381 miles de soles y un déficit de capital de trabajo de 11,500 miles de soles correspondiente al año 2017. El capítulo 3 plantea la solución de la problemática expuesta, para lo cual se definen dos etapas. La primera permite la eliminación del backlog acumulado hasta el mes de setiembre de 2018. La segunda se refiere al desarrollo de las metodologías: Last Planner System, Vehicle Routing Problem y Workforce Management. En el capítulo 4 se realiza la validación de las propuestas de las mejoras planteadas. En la primera etapa se contrataron 210 personas para eliminar el backlog y se validó una utilidad de 104 miles de soles. Para la segunda etapa, se implementó el proyecto cuadrillas propias y se utilizaron las metodologías Last Planner System y Vehicle Routing Problem.. Finalmente, se integró ambas metodologías con la incorporación de tecnología del tipo Workforce Management. Los resultados muestran una TIR del 20% y un VAN de 229 miles de soles.
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  • Modelo LEAN para la optimización del proceso de fabricación de bolsas plásticas en una empresa del sector de plásticos

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Guillén Hernández, Katherine Liliana; Umasi Barahona, Katherine Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    Este trabajo presenta la situación de una empresa que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas, la cual actualmente tiene retrasos en su producción cuya consecuencia proviene de: faltante de materias primas, productos defectuosos y reprocesados. Es por ello que, al no contar con métodos estandarizados ni herramientas en el flujo de producción, lleva consigo el retraso de los tiempos de entrega del producto al cliente, el cual fue de 41.67% entregas impuntuales en el año 2016. Mediante la aplicación de las diferentes metodologías propuestas es posible resolver las diferentes causas, con el objetivo de reducir las entregas a destiempo. Para analizar el efecto de las metodologías propuestas en la empresa, se utilizó la técnica de simulación. De lo cual, se obtuvo una reducción del índice de productos defectuosos de 18% a 10%, índice de productos reprocesados de 7% a 3% y un aumento de la exactitud de reposición de materia prima de 65% a 90%, dando así un incremento del índice de cumplimiento de plazos entregas de 58% a 95%. Asimismo, con la finalidad de determinar si el proyecto es viable y rentable, se realizó un estudio financiero considerando los costos que se deben incurrir para la realización del proyecto. En este caso, el proyecto es viable de acuerdo con el análisis económico y financiero, ya que se obtiene el Valor Actual Neto de S/36,529, la Tasa Interna de Rendimiento de 31.45% y el Periodo de Retorno de la Inversión en el sexto mes de empezado el proyecto.
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  • Propuesta de mejora para reducir los productos no conformes en una empresa de plásticos, utilizando herramientas de Lean Manufacturing

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Estrella Prado, Oscar David Arturo; Fuentes Canales, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-28)
    El control de calidad representa un factor clave para la competitividad y la productividad de la totalidad de empresas. La gestión y aseguramiento de la calidad deben asumir la sostenibilidad y establecimiento de productos que cumplan con las especificaciones que requiere el cliente; en este sentido, se establece la importancia de un proceso productivo con procedimientos adecuados para obtener un rendimiento óptimo de la organización. El artículo se asienta en la implementación de herramientas de Lean Manufacturing en el sector dedicado a la manufactura de plásticos, en donde, se aplicarán métodos para reducir tiempos de preparación de maquinaría, para reducir las fallas de productos en proceso y reducir las paradas de máquina, los cuales son las metodologías 5’S, SMED y TPM. Además, se demuestra que la aplicación de estas influye de manera sustancial en la mejora de la productividad global de la empresa al atacar los procesos críticos que generan una mayor cantidad de contrariedades en la empresa. El objetivo es lograr la reducción de productos no conformes en las áreas críticas del proceso productivo que afectan la fiabilidad de los productos terminados que son distribuidos a los clientes.
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  • Aplicación de herramientas del TPM para disminuir paradas de planta por mantenimiento en empresa de fabricación de emulsiones acuosas

    Llontop Jesus, Jose Alberto; Chavez Leandro, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-06)
    En el presente trabajo de investigación se hace un estudio de la problemática de una empresa del rubro químico, la cual cuenta con un proceso básico y empírico de mantenimiento, en el que no se aplica planificación . Este proceso es muy importante ya que es un proceso de apoyo al proceso central. Debido a ello se propone la implementación de un sistema de gestión de mantenim iento, utilizando la filosofía del TPM (mantenimiento productivo total). En el primer capítulo se realiza un marco teórico, en el cual se desarrollan conceptos concisos de sistemas de gestión de mantenimiento, e strategias en la cual se desarrollan los conceptos de los tipos de mantenimientos, ciclos de vida de los equipos y fallas. Asimismo, indica que se hace énfasis en conceptos desarrollos e implementación del TPM, basados en libros, publicac iones de revisitas, papers, etc. En el segundo capítulo se describe el estado actual de la empresa en la cual se desarrolla la investigación, observando la misión, visión y valores de la misma. Asimismo, de acuerdo a herramientas de ingeniería, cómo histogramas, diagramas causa – efecto, Pareto se pueden encontrar las posi bles causas del problema final. En el capítulo 3 se desarrolla la metodología de solución al problema encontrado en el capítulo previo, definiendo el panorama de la tesis según la metodología a trabajar, el desarrollo de las actividades, teniendo presente los recursos y definir como optimizar los mismos utilizando aspectos de tecnología e innovación, con el fin de ser más productivos en el proyecto en curso. Asimismo, se revisarán los resultados de los análisis, actividades, recursos propuestos, para validar el desarrollo de la tesis se deben simular los resultados haciendo las comparaciones del antes y el después de la mejora, utilizando un software simulador; lo cual se deberá reflejar la mejora propuesta en costos, es decir impacto económico. Por último, se realizarán las recomendaciones y conclusiones del estudio realizado, de acuerdo los objetivos planteados.
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  • Propuesta para mejorar la eficiencia en el servicio de reparación de averías de vehículos ligeros del sector automotriz, utilizando herramientas Lean Manufacturing

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Caparachín Flores, Flor De María; Santa Cruz Tineo, Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-31)
    Nuestra investigación aborda el fenómeno de la eficiencia en el servicio de reparación de averías de vehículos ligeros en un concesionario automotriz dedicado a la venta y la postventa de este tipo de vehículos en Perú, de forma consistente con la aplicación de herramientas específicas de mejora; a saber, se usaron los presupuestos de la metodología Lean Manufacturing. El objetivo medular que cumple nuestro estudio es el planteamiento de procedimientos de mejora del cumplimiento de plazos de entrega en el servicio postventa de reparación de averías de vehículos a los clientes, mediante marco procedimental acorde con las exigencias del sector automotriz. La determinación del método se realizó en el marco de un diagnóstico situacional de la empresa automotriz en la que se efectuó el estudio con base en los lineamientos específicos del ciclo PDCA (Plan, Do, Check and Action), que se define como un modelo de resolución de problemas que utiliza insumos o herramientas de ingeniería como el Diagrama de Pareto, árbol de Problema y Objetivos, entre otras, de manera que la consecución de resultados se sustenta en la jerarquización cuantitativa de los problemas más apremiantes en el servicio, además de la medición de factores que posibilitan la determinación de causas-raíces de los diferentes problemas que se suscitan en la ejecución del servicio de reparación. En rigor, se trata de un trabajo con sustento empírico, dado que el análisis se realizó con información real derivada de la empresa, además de mediciones que se realizaron en el área de reparaciones, de las cuales se obtuvo como escollo principal la baja eficiencia en el servicio de reparación. La evaluación de la problemática derivó en la propuesta de un modelo acorde con las necesidades y exigencias del servicio de reparación, cuyo eje es el conjunto de herramientas Lean Manufacturing, el cual permitió generar procedimientos de mejora de los diferentes procesos. En cuanto a los instrumentos de solución asumidos, estos se sustentan en la determinación de las causas específicas que derivan del problema principal, esto es, la baja eficiencia en la ejecución de las reparaciones de la empresa. Así, en cuanto al procedimiento inadecuado usado en el servicio se planteó una herramienta de estandarización; en lo concerniente a la carencia de planificación de trabajos en el taller de servicios, se propuso un conjunto de herramientas como el Heijunka, Sistema Pull-Tack Time, Jidoka y Control Visual; entre otros. Estas fueron aplicadas como instrumentos de mejora de la eficiencia en el área de reparaciones. Producto de las evidentes mejoras, se presenta también una validación técnica y económica que orienta la toma de decisiones en cuanto a la ejecución de procedimientos idóneos para la consecución de un servicio eficaz; de esta manera, el costo de la implementación de las mejoras es de 101,843 soles y el valor actual neto (VAN) obtenido es de 129,488 soles, los cuales respaldan la rentabilidad como producto derivado de nuestra investigación.
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  • Un modelo integrado de Lean, Six Sigma y Teoría de Restricciones aplicado a la industria peruana de muebles de madera

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Bazán Ríos, Karla Alexandra; Chávez Canales, Carla Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-28)
    Lean, Six sigma y TOC son metodologías enfocadas en la mejora continua que han sido aplicadas en diversos sectores y empresas por separado. Sin embargo, hay pocos estudios sobre la importancia y la potencia que podría tener la sinergia de estas tres herramientas en la mejora del rendimiento y productividad en los entornos donde se apliquen. Es por eso que en este artículo se presenta un modelo donde se combinan estas tres metodologías, teniendo como base los 5 pasos de TOC y en cada fase se implementan las herramientas de Lean que ayudan a identificar el flujo de valor y eliminar actividades, tiempos improductivos y desperdicios. También se utilizan herramientas de Six sigma para calcular el CPK, controlar la variabilidad del proceso crítico y definir el nivel sigma del entorno en estudio. Usando el modelo 6TOC se logra reducir los tiempos y costos de producción, lo que permite un incremento del 6% en la productividad y elevar el nivel sigma en 4 de las Pymes que fabrican muebles de madera en el Perú. Con esto, se puede afirmar que 6TOC es una herramienta potente que se adapta el sector de muebles de madera para conseguir una mejora continua.
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  • Estandarización de procesos para el aumento de la productividad en el proceso de post-producción de café pergamino mediante la aplicación de la metodología PDCA en un fundo cafetero en Villa Rica

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Bahamonde Li, Estefany Tatiana; García Gomero, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-28)
    El presente trabajo de suficiencia profesional sobre post-producción de café pergamino nos muestra la viabilidad de su aplicación y ejecución, en base a un análisis realizado en un fundo cafetero de carácter familiar en Villa Rica, el cual permitió detectar la existencia de sobrecostos operativos debido a la baja productividad en el producto terminado. Actualmente, la empresa en estudio se ve en la obligación de adquirir producto terminado procedente de otras fincas aledañas a última hora y a un costo elevado para poder cumplir con la demanda pactada con su único cliente, esto sumado a los retrasos en producción por no tener los procesos estandarizados y experimentar fallas en sus maquinarias, dando como resultado la detención total del proceso de post-producción. Se propone utilizar la metodología PDCA apoyado en las herramientas de trabajo estandarizado y gestión del mantenimiento, el cual requerirá de una mínima inversión para obtener un aumento del 22% en el ratio de productividad y una reducción de 64% en los costos de tercerización.
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  • Mercado San Carlos

    Rodríguez Padilla, Álvaro; Cano Ramirez, Dino Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-21)
    El presente proyecto de tesis, situado en la ciudad de Huancayo, es el resultado de la búsqueda por un ordenamiento y una mejora de una ciudad presa por la informalidad, el centralismo y la inseguridad. Después de un análisis urbano, se llegó a la conclusión que el mayor punto de inseguridad e informalidad es justamente el centro de la ciudad, donde se sitúan más de cinco diferentes mercados en un radio de medio kilometro. Todo esto ocurre a menos de un kilometro del centro histórico de la ciudad, propiciando la poca accesibilidad, escaza seguridad y un bajo atractivo sobre una ciudad tan maravillosa como la incontrastable Huancayo. Son por estos motivos, que se tomo la decisión de proponer un mercado, lo suficientemente alejado del centro como para descongestionarlo del caos que generan los diferentes mercados que actualmente funcionan ahí, pero sin perder de vista a la gran cantidad de usuarios que utilizan este equipamiento. Teniendo en cuenta los puntos anteriores, se busco la zona mas desabastecida de la ciudad y con mayor potencial; San Carlos, es sin duda un barrio que ha ido creciendo al punto de casi convertirse en un distrito. En la actualidad no existe un mercado formal que abastezca esta zona, tampoco un gran equipamiento o espacio público que genere una convivencia adecuada entre los ciudadanos. El proyecto “Mercado San Carlos” propone un ordenamiento, una mejor animación en la zona, mayor seguridad y una convivencia que mejore la calidad de vida de los pobladores.
    Acceso abierto

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