Sub-communities within this community

Collections in this community

Recent Submissions

  • Creencias y atribuciones causales de docentes del Nivel Inicial de Lima Metropolitana respecto a la educación a distancia (EAD) a partir de la estrategia multicanal del Ministerio de Educación “Aprendo en casa”

    Flores Suárez, Geraldo César; Ojeda Rebaza, Martha Gabriela; Paz Castro, Danitza Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-08)
    El propósito del estudio fue identificar, en docentes de Nivel Inicial de Lima Metropolitana, creencias y atribuciones causales sobre la educación a distancia (EAD) a partir de su experiencia con la estrategia del Ministerio de Educación (Minedu) “Aprendo en casa” (AEC). La indagación se elaboró desde el método cualitativo, con recursos de la teoría fundamentada y la aproximación fenomenológica. En ese marco, se realizaron 5 entrevistas semiestructuradas, con un total de 16 preguntas agrupadas en 5 dimensiones que abordaban la EAD y la estrategia AEC. Los resultados muestran que las docentes consideran que, en la EAD, se desarrollan competencias del Nivel Inicial, aunque de forma limitada. Atribuyen esto a la edad del estudiante, la participación de los padres y el rol del docente. Asimismo, respecto a la formación docente para desenvolverse en EAD, las participantes se consideraban preparadas en aspectos como la capacidad de investigación y el aprendizaje continuo; habilidades obtenidas en la universidad. Sin embargo, frente al manejo de herramientas tecnológicas, afirmaban experimentar ciertas dificultades que superaron con el trabajo colegiado, y algunas orientaciones del Estado o complementarias. Por otro lado, si bien la experiencia con AEC y la EAD ha sido un reto para ellas, manifiestan sentirse satisfechas con su desempeño y con la estrategia. Lo primero ocurre porque perciben que se han comprometido con su trabajo de la misma manera que en la presencialidad. Lo segundo se produce debido a que atribuyen lo oportuno de la estrategia a la organización, a la atención de necesidades de la edad y el contexto, y porque fue desarrollada por especialistas del Minedu.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación de herramientas Lean Office en el proceso de compras para disminuir los gastos administrativos de una empresa del sector financiero

    LLontop Jesús, José Alberto; Salas Coronado, Holly Christie; Galicia Moreno, Marcell Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-13)
    El presente estudio tiene como tema principal la reducción de gastos administrativos en el proceso de compras la empresa Mibanco – Banco de la Microempresa. En este caso, se trata de reducir los sobrecostos de la gestión de la negociación de compras. Dicho proceso fue analizado a través de herramientas de ingeniería que permitieron diagnosticar el problema y analizar sus causas raíces y secundarias. El diagnóstico final fueron la falta de estandarización documentaria, falta de estandarización de método de trabajo y fuentes no estandarizadas, ocasionando retrasos, sobreprocesos y mala gestión de la información. La metodología de solución está basada en la basada en la filosofía Lean Office y la aplicación de sus herramientas como 5S y Poka – Yoke, esta consiste en la adaptación de la filosofía Lean Manufacturing en un entorno administrativo. Se consiguió reducir los tiempos de procesamiento y reducir reprocesos de las actividades realizadas en la gestión de compras, así como una reducción en el sobrecosto. El trabajo se estructuró en cuatro capítulos. El primer capítulo presenta el marco teórico sobre la cual se basa el estudio. El segundo capítulo presenta el diagnóstico del proceso actual. El tercer capítulo presenta la solución al problema y su simulación. Finalmente, el cuarto capítulo presenta el beneficio económico.
    Acceso abierto
  • La transformación digital y su relación con la cultura organizacional en las empresas en la actualidad

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Camacuari Chirinos, Percy Jhon; Chanco Huillca, Adrian Anderson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-12)
    Esta investigación tuvo como objetivo general explicar la relación de la transformación digital y la cultura organizacional de las empresas en la actualidad. La metodología utilizada es cualitativa con un sub diseño bibliográfico de revisión documental. Como estrategia, se empleó la búsqueda de información bibliográfica relevante y confiable sobre el tema. Posteriormente, se seleccionaron las fuentes más importantes que ayudaron a la interpretación de los conceptos, los modelos y los usos de las dos categorías temáticas. De este modo, se concluye que no existe un consenso sobre el enfoque de la transformación digital que se relacione mejor con la cultura, pues las empresas pueden asumir la transformación centrada en la tecnología o la transformación digital integral centrada en toda la organización. Por esta razón, todo plan y modelos de transformación digital no pueden aplicarse como regla general a las empresas, ya que lo único que esto genera es fracaso y gasto de recursos. Por su parte, a través de la cultura organizacional, se pueden gestionar algunos comportamientos de los colaboradores dirigidos a la inserción digital como estrategia. Finalmente, tampoco se observa un consenso sobre el tipo de relación de la trasformación digital con la cultura. En este sentido, algunos autores sostienen que la relación puede ser directa (positiva) o inversa (negativa). Sin embargo, no hay un acuerdo que identifique los factores que determinen este tipo de relación. En consecuencia, se sugiere investigar con profundidad los factores que intervienen durante el proceso de transformación con la finalidad de conocer su relación positiva o negativa con la cultura.
    Acceso abierto
  • El proceso de internacionalización en la estrategia de expansión a nuevos mercados

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Sócola Del Río, Ricardo Manuel; Huaytani silva, Flor de maría (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-21)
    El presente estudio tiene como objetivo contrastar perspectivas relevantes sobre la conveniencia de expandirse de manera gradual o acelerada en el proceso de internacionalización de las empresas, para lo cual se revisaron los modelos o teorías principales, tales como Uppsala, Born Global y la teoría mixta. En cuanto al modelo de Uppsala, este explica un proceso de expansión internacional por etapas, para obtener una rentabilidad empresarial de modo más seguro, mitigar riesgos y reducir recursos financieros. Por otro lado, la teoría Born Global o Nacidas Globales, da cuenta de un proceso de expansión de alcance internacional desde el inicio de las operaciones comerciales, donde se obvian las etapas descritas en el modelo gradual, mediante la utilización de medios tecnológicos y plataformas digitales. Por último, las teorías mixtas se basan en la confianza y la integridad familiar, que influyen en la decisión de explorar nuevos mercados, estudiar el patrón estratégico que se inicia desde la consolidación del mercado nacional y la posterior expansión internacional, ya sea gradualmente o en diferentes tiempos, por medio de la exportación pasiva, la distribución o de forma directa. Las empresas pueden decidir expandirse de manera acelerada o gradual bajo cualquiera de las estrategias elegidas, con los beneficios y los riesgos derivados de cada decisión. Por consiguiente, el presente análisis busca contrastar diferentes perspectivas en torno a esta temática, cuya discusión que configura la controversia central de la que se ocupa este trabajo, y que se resume en las conclusiones. Finalmente, se sugieren nuevas líneas de investigación sobre el tema.
    Acceso abierto
  • El efecto push y la gestión de riesgos en la administración de la cadena de suministro

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Montalván Espinoza, Julyana Jackeline; Palomino Sifuentes, Brenda Allison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-28)
    En todos los giros de negocio existen riesgos, la importancia de su identificación oportuna en cada una de las áreas de la empresa se ha vuelto más relevante en los últimos años, puesto que son considerados dentro de la toma de decisiones por las consecuencias que emanan de ellos, las cuales tienen incidencia directa en la rentabilidad del negocio. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo explicativo. Considera como propósito explorar la literatura existente sobre la gestión de riesgos en la administración de la cadena de suministro operada bajo el efecto push, para luego contrastar las posturas de diversos autores, a fin de proponer nuevas líneas de investigación. Los hallazgos más relevantes encontrados en este estudio son los procesos en los cuales se puede desarrollar una estrategia push. Se observó que esta es aplicable en la producción, canal de distribución e inventarios y que genera riesgos que afectan de distinta manera a los actores involucrados en la cadena de suministro. Por otro lado, se halla que como medida para lograr una equidad en el riesgo que asume cada actor de la cadena de suministro es posible consensuar una estrategia híbrida. Esta situación permite abordar una brecha de investigación que compruebe la eficiencia de la aplicación de una estrategia híbrida en los procesos de producción, canal de distribución e inventarios de la cadena de suministro que pueda llevar a una propuesta de estandarización.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: 06465-2009-0-1801-JR-CI-07 / 039-2016/CPC-INDECOPI-PIU

    Díaz Marzullo, José Manuel Matín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-03)
    El presente informe tiene como finalidad exponer los aspectos más relevantes del expediente 06465-2009-0-1801-JR-CI-07, el mismo que se generó por una demanda de nulidad de acto jurídico.
    Acceso abierto
  • Informes para la sustentación de expedientes: 00392-2008-0-01801-JR-FC-18 / 2362-2008/CPC

    Padilla Armas, Andrea Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-25)
    En el presente trabajo informativo, se dispone a analizar el proceso judicial contenido en el Expediente Nº 00392-2008, el cual gira en torno a divorcio por las causales de separación de hecho y consumo habitual e injustificado de drogas. También se observa la presencia de violencia física y psicológica como antecedente y su incidencia en las hijas menores de edad de la expareja. A raíz de ello, se analizan los efectos de la separación en la familia, así como la falta del deber de cohabitación, como factor de disolución del vínculo matrimonial, y la estabilidad económica del cónyuge perjudicado en cuanto al otorgamiento de una indemnización por causa inculpatoria a vista del Tercer Pleno Casatorio Civil. Este proceso sigue la vía de conocimiento siendo resuelto en última y definitiva instancia por la Sala Civil de la Corte Suprema. Por otro lado, se observan aspectos referidos al debido proceso (plazo razonable, congruencia y celeridad procesal) y la correspondiente motivación de las resoluciones judiciales. Asimismo, en el estudio del expediente se indagan cuestiones procesales y materiales que generan interés debido a la naturaleza del caso y respecto al tiempo prolongado para su resolución. Es posible resaltar que este tipo de procesos deben ser ejecutados con el mayor compromiso siendo que la familia se configura como una institución protegida dentro del marco social y legal.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Expediente N° 00170-2010-0-1801-JR-FC-08/Expediente N° 01679-2009-0-0901-JR-PE-09

    Elias Toulier, Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
    El expediente privado, materia del presente informe para optar por el título profesional de Abogado, corresponde a una demanda de divorcio por causal de separación de hecho interpuesta ante el Octavo Juzgado de Familia de Lima; el cual de manera posterior es elevada hasta llegar a la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República. La relevancia jurídica del expediente seleccionado se encuentra supeditada a la correcta configuración de los elementos de la causal invocada por el accionante, con una connotación principal en el elemento temporal, toda vez que este elemento será imprescindible para el correcto desarrollo de la actuación procesal en las diversas instancias. Además, de configurarse de manera correcta la temporalidad de la pretensión citada, es necesario establecer si la reconvención, en mérito de la indemnización solicitada por la demandada, cuenta con los fundamentos suficientes para declarar a uno de los cónyuges como perjudicado de conformidad con los considerandos de la Casación N° 5818-2007 y el Tercer Pleno Casatorio Civil.
    Acceso abierto
  • Propuesta para optimizar la experiencia de usabilidad de las amas de casa de Lima, entre 35 a 44 años en el aplicativo PedidosYa

    Solari Berisso, Giuseppe; Fernández Fiestas, Becky Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-18)
    En el Perú, la tecnología ha ayudado a dar facilidades de conectividad en casi todo el país, debido a la accesibilidad a la internet en diferentes dispositivos como computadoras, tablets y celulares, con este último en mención es por el cual el ciudadano peruano pasa la mayor parte de su tiempo (INEI, 2021). Asimismo, en la pandemia aumentó el uso de este dispositivo y con ello el consumo de aplicativos por delivery, debido a las restricciones el ciudadano no podía salir de casa y se veía en la necesidad de hacer compras domésticas por distintas plataformas. La presente investigación tiene como propósito identificar cuáles son las dificultades que tiene el ciudadano, sobre todo las amas de casa entre 35 a 44 años para poder navegar a través del aplicativo “PedidosYa”, ya que el consumo masivo de esta no estaba previsto para un público objetivo de este rango, por el cual hace más difícil la navegación. Para ello, se desarrollaron entrevistas y encuestas para tener datos cualitativos como cuantitativos, para poder entender los painpoints que tienen estos usuarios a raíz del uso de este aplicativo.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para disminuir los reprocesos del producto en una refinería de zinc utilizando herramientas lean manufacturing

    Flores Pérez, Alberto Enrique; De Fuentes Pérez , Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-10)
    The zinc refinery for its non-conforming products in quality presents losses in the daily production that must be delivered to its main clients, with monetary losses that are quantified in $ 3,000,000 per year and the prestige before its client portfolio. This occurs due to a lack of controls, operational standards and discipline in the execution of the tasks of the operators in the production lines that guarantee the quality of zinc with a purity of 99.995%. The objective of the work carried out was to evaluate the economic losses and the reasons that these losses cause for the companies and an improvement action plan was designed to solve these problems under the implementation of Lean Manufacturing tools such as 5 S, TPM and standardization of procedures. The development of the tools included analyzing the current state, making a diagnosis and an action plan for each system with those responsible for each area, and finally measuring the effectiveness of the tools with a reduction in losses of 15% in the first year and so on.
    Acceso abierto
  • El Proceso de expansión del e-commerce en relación al nivel del servicio

    Castro Mejía, Percy Junior; Garcia Pacheco, Rosa Judith Silvia Tatiaroa; Pérez Fernández, Yolanda Bertha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-29)
    El propósito de la investigación, tiene como objetivo analizar los diferentes factores que promueven el crecimiento del e-commerce orientado al nivel del servicio. El desarrollo del análisis se ha realizado a través, de diversas perspectivas relacionados con el comercio electrónico, el comercio social, la adopción del comercio electrónico, factores del e-commerce y el estado actual del e-commerce con la finalidad de facilitar el entorno comercial mediante el nivel del servicio. Asimismo, se proporciona un modelo de gestión que representa cuatro pilares de trabajo que permite obtener un entorno claro sobre un mejor crecimiento del e-commerce. Además, se realiza un enfoque de la situación del comercio electrónico y los cambios de lineamientos de los modelos de negocios. Esta investigación se sobrepone a las limitaciones idiomáticas y de acceso a información encontradas que permite conocer, de manera resumida, puntos claves para el manejo de clientes en este mercado creciente y cambiante.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Expediente Privado N° 02377-2006-0-1817-JR-CO-07 / Expediente Público N° 12785-2004

    Dorado Cáceres, Michael Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-05)
    En el caso materia del Expediente N° 02377-2006-0-1817-JR-CO-07 (en adelante, “Expediente N° 02377-2006) se discute la nulidad de los acuerdos adoptados en una junta general de accionistas, con la asistencia y votos computados de un accionista que adeudaba dividendos pasivos fuera del plazo de pago otorgado, constituyendo una controvertida situación de mora (que debería haber impedido el ejercicio de sus derechos de voto y el computo del quorum, respecto de la parte de las acciones suscritas y no pagadas). Al respecto, el referido sujeto niega que se haya constituido en mora, en razón de que la propia sociedad (de la que es accionista) se negó a aceptar el pago de los dividendos pasivos adeudados por aquel; por lo que se justificaría el retraso en el pago de los dividendos pasivos, y no le sería imputable las consecuencias del incumplimiento del pago oportuno de los referidos dividendos pasivos. En este sentido, el presente trabajo tiene la finalidad de explicar los alcances del Expediente N° 02377-2006 en base a las fuentes del derecho pertinentes; para determinar si efectivamente se incurrió en la nulidad de los acuerdos societarios que fue objeto del proceso. Para tal efecto, se analizará determinados aspectos sobre la configuración y efectos de la mora, así como también se evaluará si el accionista que incumplió con el pago oportuno habría actuado con diligencia ordinaria para justificar y evitar la imputación de la mora. En base a lo señalado, expondré mi opinión jurídica sobre el caso y una conclusión rescatando los aspectos principales del Expediente por su relevancia jurídica.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: 167-2007/CCD y 2000-1133-0-1903-JR-CI-02

    Marquez Rios, Luciana Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-18)
    El presente expediente versa sobre un procedimiento sancionador -iniciado a pedido de parte- en el que se analiza la licitud de un anuncio publicitario, al haberse presuntamente vulnerado los principios de veracidad y lealtad en el marco de una publicidad comparativa. Sobre el particular, el anuncio publicitario cuestionado versaba sobre las ventajas de la oferta comercial de la cerveza “Brahma” en contraposición a la oferta de la cerveza “Cristal”. En dicho contexto, el anunciante listaba una serie de medidas adoptadas que calificaban como innovaciones en la industria cervecera peruana a efecto de añadir un valor comercial a la cerveza “Brahma” y que, a manera de reacción, eran imitadas por su competidor. Asimismo, en el procedimiento se cuestionaba la comparación realizada entre la oferta de cuatro (4) botellas de cerveza “Brahma” a un precio de S/ 9.50 y la oferta de tres (3) botellas de cerveza “Cristal” al mismo precio, en tanto se induciría a error a los consumidores porque estos productos no tendrían un mismo contenido neto. Teniendo en cuenta ello, y como parte del análisis del presente procedimiento se trataron temas jurídicos de suma importancia tales como: (1) publicidad comparativa; (2) si la comparación realizada era idónea; (3) el deber de exhaustividad publicitaria; (4) el principio de veracidad y (5) denigración publicitaria. Es necesario indicar que, los temas analizados en el presente procedimiento resultan de gran importancia desde la perspectiva de protección de los intereses de los consumidores en un contexto publicitario, como de los agentes económicos competidores.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 0061-2019-OEFA-DFAI-PAS / N° 21115-2002-0-1801-JR-CI-01

    Castro Aldana, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-05)
    El presente informe tiene como objetivo presentar y analizar los principales problemas jurídicos del expediente N° 0061-2019-OEFA/DFAI/PAS, sobre el procedimiento administrativo sancionador seguido por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental en contra de Pan American Silver Huarón S.A. por la comisión de dos (2) presuntas infracciones, tras el reporte de la emergencia ambiental del 12 de diciembre de 2017, ocurrida en el depósito de relaves N° 5 de su unidad minera “Huarón”, ubicada en el distrito de Huayllay, provincia y departamento de Pasco. Sobre el particular, los principales problemas jurídicos que versan en el referido expediente son los siguientes: Determinar si la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos resolvió el procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de Pan American Silver Huarón S.A. vulnerando el principio de verdad material; Determinar si la Subdirección de Fiscalización en Energía y Minas inició el procedimiento administrativo sancionador en contra de Pan American Silver Huarón S.A. vulnerando el principio de tipicidad; y, Determinar si la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos resolvió el procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de Pan American Silver Huarón S.A. vulnerando el principio del debido procedimiento.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Expediente Privado: Expediente Arbitral S/N / Expediente Público: 02860-2015-0-1801-JR-CA-08

    Cacho Requena, Milagros Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-07)
    El expediente arbitral materia de sustentación, es un Arbitraje de Derecho, seguido por el señor Elmer Moisés Rosales Castillo (en adelante, “el señor Rosales” o “Demandante”) contra la empresa Placer Dome del Perú S.A.C. (en adelante, “Placer Dome” o “Demandando”), iniciado en virtud del convenio arbitral contenido en el numeral 6.2 de la cláusula sexta de la Transacción celebrada con fecha 27 de febrero de 2009 (en adelante, “Transacción”). La controversia del proceso arbitral consiste en determinar si, en efecto, en virtud del análisis de los contratos celebrados y las ofertas propuestas, Placer Dome tenía la obligación de transferir los derechos mineros a favor del señor Rosales y, a partir de ello, determinar una presunta afectación al Demandante, habiéndole generado presuntos daños y perjuicios. Resulta indispensable tener en cuenta como antecedente que, con fecha 22 de abril de 2002, el señor Rosales y la empresa Minera ABX Exploraciones S.A. (en adelante, “ABX”) celebraron un Contrato de Transferencia de Derechos Mineros, en virtud del cual, el señor Rosales transfirió a ABX las concesiones mineras por el precio de US$ 445,600.00 (Cuatrocientos cuarenta y cinco mil seiscientos y 00/100 Dólares Americanos). Años después de celebrado el referido Contrato, con fecha 22 de octubre de 2008, ABX y Placer Dome celebraron un Contrato de Transferencia de Derechos Mineros, por el cual ABX transfirió a favor de Placer Dome las concesiones. En virtud del último Contrato de Transferencia celebrado, Placer Dome y el señor Rosales inician una serie de intercambio de comunicaciones y propuestas que derivan en el inicio del proceso arbitral, al considerar el Demandante que no se había cumplido con lo estipulado en la Transacción.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para la reducción de productos defectuosos en una pyme textil utilizando herramientas de Lean Manufacturing

    Castro Rangel, Percy Roberto; Recuay Uribe, Aníbal Erick; Mucha Lazo, Carlos Adrian; Huarac Fernandez, Daniel Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-27)
    Este trabajo de tesis fue realizado en una empresa textil BEROMADA, ubicada en Ca. Los Industriales 131 SMP. Se realizó una investigación de tipo aplicada y de nivel correlacional, la cual consiste en la aplicación de la metodología Lean Manufacturing para la reducción de los desperdicios que se generan en la industria de cintas tejidas con diseños personalizados para así aumentar las utilidades de las pequeñas empresas que se ven involucradas. Mediante un análisis realizado a las líneas de producción, BEROMADA encuentra que la línea de cintas tejidas para perros es estratégica porque posee niveles de ventas por encima del resto de productos. Adicionalmente, se detectó que esta línea posee niveles de ineficiencia y desperdicio. Estas son las razones que conllevan a la empresa a invertir recursos a fin de mejorar los procesos y consecuentemente reducir los niveles de desperdicio de hilos de polipropileno haciendo uso de la filosofía Lean. Se inicia la implementación del Lean Manufacturing. El modelo propuesto sigue el ciclo de mejora continua PDCA (Plan-Do-Check-Act) y la aplicación en conjunto de las herramientas Lean como 5S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitzuke), Mantenimiento Autónomo y Preventivo (Pilares del Mantenimiento Productivo Total) y Poka Yoke. Aquí se procede con la formación del equipo Lean y el desarrollo de las propuestas de un Plan de Mantenimiento Preventivo y la implementación de los Poka Yoke propuestos. Se identifican los desperdicios, se elabora el modelo de implementación, y se establecen indicadores de manufactura esbelta. Posteriormente se realiza la evaluación de impacto económico mediante un costeo estándar y finalmente, se realiza un consolidado de beneficios a nivel de mejoras por indicadores y costos.
    Acceso abierto
  • El consumo colaborativo y la economía colaborativa: ¿son lo mismo o el primero es causa del segundo?

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Bellido Viacava, Gladys Patricia; Rispa Espinoza, Erika Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    El objetivo de esta investigación científica fue contrastar investigaciones que sostienen que consumo y economía colaborativa son lo mismo con aquéllas que sostienen que el consumo colaborativo es causa de la economía colaborativa. Se hizo una revisión de la literatura existente sobre ambos modelos de negocio aplicando un enfoque de revisión minucioso. Se compararon las distintas posturas en cuanto a la terminología, alcances y exclusiones. Se analizaron distintos grupos de interés de diversos sectores para determinar los factores que impulsan, inhiben y sustentan el éxito de su participación en la economía colaborativa y en el consumo colaborativo. Los resultados mostraron que se hace un mayor hincapié en los factores motivadores ya que impulsan el desarrollo y apogeo en estrecha relación y concordancia con la sostenibilidad y el aspecto social. Se determinó que ambos modelos cumplen un rol indispensable al generar valor a la sociedad mediante el ahorro de recursos y la extensión de la vida útil de los mismos. Se mostró el aspecto social y su relación con ambos modelos, determinando que el ser humano es social por naturaleza y que, al sentirse motivado, está dispuesto a recomendar el uso de un bien o servicio. Todos estos temas se plantean considerando que ambos modelos económicos se iniciaron en el siglo XX con la aparición de internet y las redes sociales y que, al ser nuevos, se plantean a su vez nuevas líneas de exploración con el propósito de comprender mejor otros nuevos modelos económicos que están surgiendo en el mundo.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en el proceso de producción de una empresa de tableros eléctricos utilizando herramientas lean para llegar a cumplir con los tiempos de entrega

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Rodríguez Bordonave, Brenda Janet; Silva Panana, Rocío Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-15)
    Las herramientas lean se utilizan ampliamente en las industrias para reconocer y eliminar actividades o procesos sin valor agregado. Con el objetivo de un uso eficaz de los recursos y reducción de los tiempos de entrega, desperdicio y aumento de la satisfacción del cliente. Sin embargo, varias pymes no saben cómo identificar su propuesta de valor, como el tiempo de entrega, por lo que no aplican metodologías correctas para mejorar sus procesos que apoyan la propuesta de valor. Por ello, en esta investigación se propone la implementación de herramientas Lean de forma secuencial en base a un nuevo flujo de producción sobre recursos multifuncionales para optimizar procesos que reducirán el tiempo de entrega y atenderán la demanda. Las herramientas Lean utilizadas fueron: 5'S junto con Método de Trabajo y Gestión Visual junto con Distribución de Planta, Balance de Línea y Estandarización de Procesos. Este modelo de propuesta se aplicó en una pyme que produce cuadros eléctricos y como resultado se logró reducir el tiempo de fabricación en un 15%, satisfaciendo la demanda en un 90%, así mismo se redujeron los costos posventa en un 90%.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 03196-2011-0-0401-JR-CI-01 (Expediente privado) /N° 504745-2012/DSD (Expediente público)

    Vasquez Solis Duran, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-24)
    El presente informe versa el expediente civil N° 03196-2011-0-0401-JR-CI-01, proceso iniciado por Héctor Orestes Rondón Rivas, quien interpone demanda contra Belia Perfecta Guillen, Asociación de Vivienda las Buganvillas de Arequipa y Centro de Conciliación para la Paz Social, con la finalidad de declarar la Nulidad del Acto Jurídico del acuerdo conciliatorio contenido en el Acta de Conciliación N° 1540-2011, mediante el cual la Sra. Belia se inscribió como asociada en la ficha de Padrón del Centro de Conciliación. Las causales de nulidad planteadas fueron: falta de manifestación de voluntad (al transmitirse su derecho de asociado sin su consentimiento) y nulidad virtual (vulneración a la Ley Electoral y Ley N° 26872). Por otro lado, la demandada planteó como respuesta, que el acto jurídico contenido en el acta conciliatoria tenía como finalidad regularizar sus derechos como propietaria, reputando la validez del acto, siendo este ejercido en amparo de una anterior sentencia expedida por el Juzgado de Familia, la cual disolvió el vínculo matrimonial con el demandante y se dispuso el 50.00% para cada cónyuge del único inmueble que pertenecía a la sociedad de gananciales. Al respecto, el juzgado de primera instancia declaró infundada la demanda considerando que el inmueble adquirido se produjo durante la vigencia del vínculo matrimonial entre las partes, no presentándose causal de nulidad invocada; decisión respecto del cual se interpuso recurso de apelación señalando falta de motivación, apelación que ha sido concedida y elevado al Superior Jerárquico, quienes revocaron la sentencia de primer grado y declararon fundada la demanda.
    Acceso abierto
  • Factores del liderazgo transformacional que contribuyen con el bienestar de los trabajadores en el sector industrial

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Reyes Arcos, Brenda Marisel; Rivera Urbina, Sandra Ursula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-17)
    La capacidad que poseen los líderes en el campo de la transformación, tanto individual como colectiva, ha sido planteada por diferentes investigadores para dar a conocer la forma de lograr el confort de un trabajador. La presente investigación tiene como propósito contrastar la postura de diversos autores frente a las teorías abordadas en el área de liderazgo transformacional y la contribución de este liderazgo en el bienestar de los trabajadores del sector industrial. Esta investigación es de tipo documental, descriptiva y bibliográfica, en donde se realiza un análisis documental a través de la consulta de fuentes de información confiables de índole local, nacional e internacional. Se concluye que los factores más resaltantes, se ubican en las consideraciones individuales ejercidas por el líder, así como la motivación/inspiración que aportan la capacidad para el logro de resultados, siendo estos los mismos factores que contribuyen con el bienestar de los trabajadores. Al concluir, se evidencia que existen autores que afirman que este estilo de liderazgo causa adicción al trabajo y afecta la satisfacción laboral, es debido a donde se resalta la importancia del apoyo al desarrollo del bienestar de los trabajadores.
    Acceso abierto

View more