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Recent Submissions

  • Propuesta de un modelo básico basado en la gestión por procesos enfocado en el mantenimiento de la producción de uvas para el aumento de la productividad en las Mypes de la región de Ica

    Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Becerra Tello, César Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-06)
    El presente trabajo de investigación es el resultado del trabajo continuo y perseverante en el estudio de la producción de uvas de mesa en la región de Ica. Para ello, se focalizó el estudio en las mypes, ya que uno de los objetivos de este trabajo es contribuir con el conocimiento adquirido para organizar estas empresas. Por esta razón, se utilizó la gestión por procesos para ordenar la empresa desde el punto de vista del valor agregado que le podemos ofrecer al cliente. Este trabajo está enfocado en el proceso de mantenimiento en producción, cuyo principal objetivo es mitigar todos aquellos factores que impidan el crecimiento de la uva de mesa. Es decir, tomando como base el mantenimiento autónomo, se proponen actividades de mantenimiento para tener en óptimas condiciones el terreno de cultivo, el sistema de irrigación y la estructura del parral. Esto permitirá que la uva pueda tener las características físicas necesarias para la venta a grandes acopiadores. Cabe resaltar que este es el medio por el cual los agricultores pueden adquirir mayor margen de ganancia. Finalmente, todas las propuestas en esta tesis han sido realizadas para las personas que administran estas mypes. En su mayoría, son personas con estudios secundarios y no cuentan con especializaciones para poder dirigir sus empresas.
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  • Propuesta de mejora en la gestión del proceso productivo para incrementar la rentabilidad en una PYME de confecciones aplicando herramientas Lean

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Aranda Yaulimango, Cristian Santiago; Ramos Aleman, Makarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-04)
    La propuesta tiene como objetivo mejorar el proceso productivo y la gestión de compras para lograr una mayor eficiencia y aumentar la competitividad de la empresa en el mercado. En ese sentido, se desarrolló e implementó un plan de optimización para el proceso de producción que comenzó con el análisis de la causa raíz, con ello, se determinó que existe una gestión de procesos inadecuada y una planificación y control de producción ineficientes. Por lo tanto, la propuesta consiste en el uso de herramientas lean para todo el proceso operativo en la gestión de compras, y la estandarización con 5s para mediciones y controles en las operaciones. El uso de estas herramientas como un conjunto, permite reducir los tiempos de ciclo, controlar las operaciones y sistematizarlas para que funcionen de forma agrupada y automática. Por último, queremos ser parte de esta nueva era digital y desarrollarla a un más alto nivel, ya que con ayuda del diseño se tienen las estrategias definidas y el plan completo para efectuar la mejora, encontramos una de las mejores plataformas de aplicaciones empresariales open source que ayuda a potenciar el negocio para obtener un sistema que coordine sus procesos de manera automática, el cual certifique el buen funcionamiento de la entidad y permita prestar un servicio de calidad. Como resultado de la aplicación, hubo una reducción en el tiempo de ciclo del 8%, la tasa de reprocesamiento en un 10% y los costos de producción se redujeron en 11.2% durante el primer semestre.
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  • Propuesta de reducción de tiempo de entrega de pedidos en una Mype del sector gráfico en Lima, mediante la utilización de herramientas Lean Manufacturing como VSM, SMED y KANBAN

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Becerra Carrasco, Adriana Maria; Villanueva Parasi, Alessandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-11)
    El sector gráfico en Perú se encuentra constantemente con la necesidad de reducir tiempos de producción al intentar mantenerse dentro del entorno competitivo porque las entregas tardías al cliente ocasionados por el elevado tiempo de fabricación son problemas críticos. Estudios previos han propuesto utilizar la filosofía de Lean Manufacturing para reducir los tiempos de inactividad mejorando el flujo de información dentro de los procesos de producción. Estos estudios se basan en las grandes empresas manufactureras, pero no en las MYPES del sector gráfico que utilizan un entorno de fabricación bajo pedido. Por lo cual, este documento se centra en el uso de la herramienta Lean Manufacturing ajustada en una empresa MYPE con un entorno de fabricación bajo pedido para reducir sus tiempos de fabricación. Por lo tanto, los procesos Kanban, Single Minute Exchange of Dies (SMED) y Value Stream mapping (VSM) se adaptarán para su implementación en este tipo de empresas. Luego, el modelo se valida mediante su aplicación con el programa ARENA basándose en un caso de estudio. Esta simulación de procesos permitió que los tiempos de producción se redujeran en un 24%, entregando todos los pedidos a tiempo y eliminando el 100% de los costos de penalización por pedidos retrasados.
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  • Diseño y desarrollo de un modelo para mejorar la eficiencia del proceso productivo de una empresa MYPE dedicada a la elaboración de pinturas industriales aplicando 5s, Estudio de Trabajo y Gestión por Procesos

    Llontop Jesús, José; Mau Dongo, Milagros Fabiola; Ramos Aliaga, Roger David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-11)
    El presente proyecto de investigación se encuentra estructurado en cuatro capítulos los cuales son: Marco teórico y estado del arte, descripción y análisis del proceso actual, propuesta de mejora, validación de la propuesta de mejora, además de conclusiones y recomendaciones. La presente investigación está enfocada en la elaboración de un modelo de gestión la producción para la empresa Pinturas Tricolor Pintri S.A.C, la cual se dedica a la producción y comercialización de pinturas, con una demanda anual promedio de 108130 galones, siendo su producto patrón el “esmalte anticorrosivo”. El objetivo principal de la presente investigación es elaborar la propuesta de un plan de mejoras basadas en la filosofía de manufactura esbelta, para incrementar la eficiencia productiva de la empresa, que actualmente se encuentra en 66.50% situándose por debajo del promedio del sector químico que tiene un valor de 71.70%. Es por ello que se propone la implementación de las técnicas de estudio del trabajo, 5s y gestión por procesos con el objetivo de reducir tiempos muertos y reprocesos involucrados en la producción, siendo estos los principales causantes del problema. Entre los resultados de esta investigación se encuentra una reducción del 58.70% en reprocesos y una disminución del tiempo total de 0.97 h⁄cil a 0.82 h⁄cil, además, se logró incrementar a 81.51% la eficiencia actual del proceso de la empresa. La inversión para la implementación, tiene un periodo de recuperación equivalente a un 4.15 bimestres, siendo este viable, en donde se recupera la inversión y se obtienen ganancias.
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  • Diseño e Implementación de un Sistema de Abastecimiento para Reducir los Costos Operativos de una Empresa Distribuidora de Artículos de Limpieza

    Maradiegue Tuesta John Ricardo Fernando; Cabrera Moriano, Rosita Katherine; Vargas Zegarra, Jerson Efrain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-17)
    La empresa en estudio dedicada a la distribución de productos de limpieza ha presentado elevados costos operativos provenientes de una gestión desorganizada en los procesos de compras e inventarios. Este es un problema que acontece a muchas empresas del sector retail ya que, no poseen herramientas o controles que le permitan evaluar su desarrollo en tales procesos. Para resolver este problema, se propone una gestión de compras y abastecimiento basado en herramientas que implican el desarrollo de pronosticación de demanda con el fin de poder evaluar la tendencia y fluctuación de la demanda, para que la empresa esté preparada ante cualquier cambio. Por otra parte, una clasificación ABC de productos para poder tener en cuenta aquellos productos que tienen una mayor rotación. Además, el desarrollo de lotes económicos, stocks de seguridad y puntos de reposición para el seguimiento de los inventarios existentes en el almacén. Por último, un control adecuado de la gestión mediante procedimientos, políticas y formatos que permitirán una estandarización y un flujo correcto de dichos procesos. Todo ello, con el fin de poder contribuir a la reducción de los costos operativos y aumentar la utilidad de la de la empresa.
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  • Centro de Formación y Difusión de Artes Escénicas

    Wong Altamirano, Francisco; Lazo Figueroa, Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-24)
    El Centro de Formación y difusión de artes Escénicas está ubicado en el centro histórico de Lima en un terreno de 66650m2 desarrollado en 4 niveles teniendo como área construida de 24579.6 m2 en la cual se integran 3 casonas de valor histórico, que forman parte del proyecto para mejorar y revalorizar los inmuebles. El proyecto se divide en dos paquetes funcionales, el centro de difusión que está desarrollado por espacios semipúblicos como talleres libres, auditorio y sala de exposiciones, y El centro de formación superior que presenta espacios de carácter académico para las disciplinas de Teatro, Danza y Música. Así mismo estos espacios están organizados por una plaza semipública como concepto de la casa Patio. Finalmente, en este proyecto se demuestra que una arquitectura contemporánea puede integrarse en un contexto de carácter histórico.
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  • Propuesta de mejora de la gestión del plan de mantenimiento de la maquinaria de una planta productora de harina de pescado basado en la implementación del Mantenimiento Productivo Total

    Montenegro Marcelo, Enrique; Bueno Garay, Jorge Christian; Ybarra Razuri, Daniel Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-06)
    En este trabajo se describe la implementación de la gestión de mantenimiento en una de planta de procesamiento de harina y aceite de pescado en el Perú. El incumplimiento del plan de mantenimiento de la planta, principalmente generado por la acumulación de órdenes de trabajo, se ha visto reflejado en los elevados sobrecostos dentro del presupuesto del área en los últimos años. Para lograr solucionar este problema, se optó por utilizar el mantenimiento productivo total (TPM) como herramienta para la gestión. Se elaboró una estrategia de 12 pasos desarrollados en torno a los 8 pilares del TPM para el acondicionamiento, implementación y estabilización de la gestión en la planta. Mediante las capacitaciones de mantenimiento a los operadores de máquinas, se implementó el mantenimiento autónomo como parte de las labores diarias dentro de producción, logrando identificar fallas potenciales en los equipos. Así mismo, se asignaron tareas de mantenimiento al personal de producción durante los periodos de veda, con el fin de reducir la carga laboral al área de mantenimiento y así cumplir con las órdenes de trabajo. Como resultado se obtuvo una reducción del 61% del presupuesto anual de mantenimiento y 100% del personal de operaciones capacitado en labores de mantenimiento. Además, se alcanzó un aumento del 4% en promedio del OEE de la planta y Finalmente, se incrementó la importancia de la gestión de mantenimiento, así como la motivación del personal.
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  • Propuesta de optimización del flujo de preparación y entrega de vehículos livianos para los concesionarios de una empresa automotriz basado en la Metodología Lean

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Mercado Sevilla, Angel Luciano; Vargas Agreda, Hervin Vadir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-14)
    El siguiente proyecto de tesis se encuentra conformado por 4 capítulos. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico investigado de fuentes con journals indexadas y respaldadas por autores especialistas con los temas de procesos, restricciones y herramientas Lean. En el segundo capítulo, se analiza el diagnóstico actual del caso de estudio del sector automotriz, mapeando sus procesos, analizando el Árbol de Problemas y evaluando sus causas raíz de la problemática principal. En el tercer capítulo, se muestra la propuesta de solución con respecto al diagnóstico que se realizó y al marco teórico investigado. Se aplicarán herramientas Lean, como el Value Stream Mapping, Operator Balance Chart (OBC), donde se calcularán los tiempos de ciclos, el takt time y serán evaluados con todas las áreas de trabajo, para así poder obtener un trabajo estandarizado. Por último, en el capítulo 4, se realizará una simulación para validar la propuesta y se mostrarán las conclusiones y recomendaciones, a partir de la propuesta de solución.
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  • Propuesta de un método de gestión de almacenamiento utilizando la metodología Systematic Layout Planning y filosofía 5S en una empresa de servicios de arquitectura de eventos en Lima, Perú

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Balcazar Velásquez, Christian Alberto; Chavez Navarro, Christian Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-16)
    El presente proyecto se elabora a partir de la necesidad de reducir los costos operativos de almacenamiento en una empresa dedicada a la arquitectura de eventos, la cual representa una reducción en la rentabilidad. Asimismo, se identificó que el problema es el espacio improductivo que existe dentro del almacén de materiales debido, principalmente, al desperdicio generado por el servicio que brinda. Cabe resaltar que el manejo de este almacén es especial, ya que no sólo se almacena los materiales para brindar el servicio, sino también los desperdicios generados por el mismo, lo cual genera un valor singular a nuestra investigación. Por ello, el proyecto de investigación se enfoca en modelar una propuesta de un método de gestión de almacenamiento basado en la gestión del conocimiento, el diseño ideal de las instalaciones de almacenamiento y el monitoreo continuo de los procesos y actividades del almacén con el objetivo de lograr un flujo de material adecuado, minimización de costos, altos niveles de servicio al cliente y la sostenibilidad del proyecto a lo largo del tiempo. La validación del modelo se realizó en el almacén de la empresa en estudio ubicada en Lima, Perú y los resultados fueron positivos tales como la reducción del espacio improductivo del almacén en un 27.86% generando un ahorro de S/11,175 mensuales, la disminución los costos totales operativos en un 58.55% con respecto a los costos de almacenamiento y como consecuencia el incremento de la rentabilidad.
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  • Propuesta para incrementar el nivel de servicio interno en el proceso de abastecimiento mediante el diseño de un sistema de control de inventarios y de la gestión de relación con los proveedores en una empresa del sector minero

    Arrieta Gallardo, Roger Félix; Rioja Levano, Martin Reynaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-13)
    La presente tesis se centra en analizar las herramientas de ingeniería industrial que permitan incrementar el nivel de servicio interno en el proceso de abastecimiento logístico en una empresa del sector minero y con el entorno económico de los últimos 10 años. La hipótesis plantea la implementación de un sistema de control de inventarios y de la gestión de relación con los proveedores. El trabajo está compuesto de cuatro capítulos. En el primero se analizó el marco teórico y los casos de éxito. En el segundo, se abordaron temas como: antecedentes y procesos generales y logísticos de la organización, definición del problema y sus causas, el impacto económico y el planteamiento del objetivo general y específico. Por su parte, el tercer capítulo se dividió en dos etapas: la primera correspondiente al diseño de la metodología y en la segunda etapa el desarrollo de la propuesta. Finalmente, en el cuarto capítulo, se incluyó el presupuesto de recursos, el análisis financiero de riesgos y la elaboración del flujo de caja respectivo; asimismo, se validó la propuesta por medio de la simulación con el software ProModel. Por lo expuesto, se concluye que, con la correcta elección del sistema de inventarios y una adecuada gestión de relación con los proveedores, se podrá incrementar el nivel de servicio interno en el proceso de abastecimiento logístico, con lo cual se logrará cumplir con un óptimo nivel de atención de repuestos de alta rotación, así como el cumplimiento en las entregas a tiempo para las compras con prioridad normal.
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  • Centro Gineco Oncológico en Chorrillos

    Bejarano Noceda, Víctor Américo; Morales Uribe, Claudia Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
    El proyecto contempla el diseño de un Centro Gineco-Oncológico ubicado en Chorrillos, con la meta de brindar atención a la población femenina no solo de este distrito sino ser un Centro especializado con miras de carácter metropolitano. El diseño de este Centro se basó en el exhaustivo análisis de proyectos referenciales y entrevistas a especialistas de la salud y de la construcción de esta tipología. Se concluye que la distribución ideal para un Centro de este tipo es mediante la separación de dos espacios principales, los cuales marcan el inicio del diseño, el área pública en el que circularán pacientes y acompañantes, y el área de servicio, el cual es el espacio para la circulación de los pacientes internos, personal de salud, personal de nutrición y personal de mantenimiento. Del mismo modo, las circulaciones verticales guardan esta misma clasificación con la finalidad de salvaguardar la asepsia en todo momento del usuario principal y familias. Es destacable, como la arquitectura participa en la recuperación de los pacientes, mediante ambientes luminosos, amplios y destinados no solo al área de hospitalizaciones o consultas, sino también ambientes creados para el familiar y al tiempo entre pacientes y acompañantes, hasta la curación de la neoplasia. Con este resumen comienzo la explicación detallada de esta tesis.
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  • ¿Realmente las microfinanzas contribuyen al desarrollo local de los más necesitados?

    Garcia Castillo, Jean Pierre; Verástegui Mendo, Carlos Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-25)
    La presente investigación describe tres etapas, la primera acerca de los orígenes y evolución histórica de las microfinanzas en el Peru y en el mudo, la segunda está basada en la situación actual de las microfinanzas y la tercera acerca de la controversia de si realmente las microfinanzas contribuyen al desarrollo de los más necesitados. Esta investigación se desarrolló entorno a la literatura de algunos autores que analizan el tema desde diferentes puntos de vista, algunos coinciden en que las microfinanzas van más allá del solo hecho de pensar en el microcrédito, es decir también se debe considerar al microahorro y los seguros. Asimismo, se hizo una revisión de algunos casos de éxito en países de Latinoamérica, analizando datos relevantes como el nivel de sus colocaciones, monto de los créditos y número de clientes y a la vez una revisión del caso Peru de como las microfinanzas se han venido desarrollando en los últimos años. Por otro lado, el presente trabajo pretende clarificar si realmente las microfinanzas contribuyen al desarrollo de los más necesitados. Para ello, se realizó una revisión de sus orígenes, como se encuentra actualmente las microfinanzas y finalmente dar respuesta a dicha controversia. Para finalizar, en función del análisis realizado, obtener conclusiones y recomendaciones relevantes con la información recopilada.
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  • Métodos de Valorización para Empresas Financieras

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Huayhuacuri Rojas, Sonia Cleofe; Navarrete Zúñiga, Brenda Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-25)
    El propósito de la investigación ha sido desarrollar las metodologías correspondientes a la valoración de organizaciones empresariales de tipo financiero, debido a que no existe un método definido para valorar a este tipo de instituciones. En el mercado existe una gran variedad de métodos de valoración, algunos de ellos no libres de dificultades en su aplicación práctica. Sin embargo, hay métodos que pueden ser adecuados para valorar a las entidades del sistema financiero, como el Flujo de caja para el accionista (Free Cash Flow Equity), que representa el valor de las acciones; y el Método de flujo de dividendos descontados (DDM por sus siglas en inglés: Dividen Discount Model), que es el precio de la acción de una compañía en función de los dividendos que va a repartir en el futuro; también se analiza el método de descuento de flujos, que literalmente es una de las metodologías menos complicadas; y, finalmente el método de Valorización de Utilidades Retenidas. Estos métodos de valoración permiten al inversionista estimar el valor; y, de esa manera, tomar una adecuada decisión de inversión.
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  • Propuesta de mejora en el proceso productivo de una empresa fabricante de películas plásticas para empaques flexibles

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Silva Reyes, Alfredo Jeampiere (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-09)
    El presente proyecto sobre el proceso de producción de películas plásticas nos muestra el problema del incremento de devoluciones de productos de una empresa que produce películas plásticas para empaques flexibles. Entre los factores que generan el incremento de devoluciones de productos de la empresa están los defectos de los films por la mala manipulación de materiales y, sobre todo, por el punto duro en las bobinas a causa del tiempo excesivo de setup de la extrusora haciendo que el cabezal se caliente y la extrusión no sea pareja. La extrusión es un proceso clave para la producción de los materiales plásticos; puesto que, transforma el polipropileno y los aditivos en láminas plásticas. Este retraso en los tiempos de preparación de la maquinaria por parte de los operarios genera el sobrecalentamiento del cabezal y; por lo tanto, productos defectuosos en la siguiente línea de producción que son devueltos a la empresa por los clientes. Con la finalidad de enfrentar este problema se desarrolla una propuesta utilizando la herramienta SMED de Lean Manufacturing para disminuir el tiempo de preparación de la extrusora y aumentar la productividad de la empresa. Para la validación de la propuesta se simula el sistema y la reducción del tiempo en el proceso de preparación de la máquina extrusora para el cambio de producción.
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  • Propuesta de mejora de gestión de inventarios para el almacén de materiales del área de fabricación y servicio técnico de una empresa metalmecánica

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Sánchez Aliaga, Jhoan Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-17)
    La presente tesis se realizó en una empresa metalmecánica que se dedica a la fabricación y servicio técnico de intercambiadores de calor para diferentes mercados de la industria peruana. En el desarrollo del presente proyecto, se identificó mediante herramientas como el diagrama de Pareto y el diagrama del árbol para ambas unidades de negocio de la empresa metalmecánica, como problema principal el bajo nivel de cumplimento de entregas a tiempo de los intercambiadores de calor a sus clientes, tomando como prioridad, las causas que están generando este problema son las constantes rupturas de stock y error en los pronósticos. Por ello, se propone un plan de mejora en la gestión de inventario utilizando una clasificación ABC multicriterio de materiales del almacén en función a los criterios que se van a desarrollar en la presente tesis, además de definir un stock mínimo de materiales dentro del almacén y lote óptimo compra de los materiales directos. Por otro lado, para reducir el error de pronóstico, se realizó un análisis de demanda para la selección de los métodos de pronósticos cuantitativos que se ajustan a la empresa. Con su implementación se espera mejorar los indicadores logísticos de la empresa, reducir el tiempo de producción de la empresa y establecer un tiempo de entrega de los productos finales más competitivo en el mercado.
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  • Propuesta de mejora en la gestión del mantenimiento basado en el TPM para una imprenta de documentos

    Castro Rangel, Percy; Fernandez Arribasplata, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-27)
    El presente trabajo plantea una propuesta de mejora de la gestión de mantenimiento aplicado al área de producción de una empresa de artes gráficas, como una alternativa de solución para mejorar la efectividad global del equipo o de las maquinas principales (impresoras offset) de la planta, minimizando el nivel actual de horas máquina por paradas no programadas que ocurren durante el proceso de impresión. En la primera parte se describe la introducción para el desarrollo del proyecto en la empresa de artes gráficas. El capítulo 2 comprende el marco teórico que define los conceptos, metodologías y herramientas relacionados con la gestión de mantenimiento, haciendo énfasis en el “Mantenimiento Productivo Total” (TPM) y la metodología de 5S, base para el desarrollo de la propuesta de mejora; presentando casos de éxito de la implementación del TPM. El capítulo 3 desarrolla el diagnóstico de la situación actual de la gestión del mantenimiento relacionada con al área de producción, empleando data real proporcionada por la empresa, en base al cual se identifica las causas principales y secundarias del problema. El capítulo 4 comprende el diseño y desarrollo de la propuesta de mejora de la gestión del mantenimiento de las máquinas offset, aplicando las herramientas de la metodología TPM. En el capítulo 5, se realiza la evaluación económica de la propuesta de mejora y la validación con la simulación del sistema productivo usando el Software Arena. Finalmente, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones.
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  • Propuesta de mejora de la calidad de atención en una cuenta estratégica de un Contact Center

    Hurtado Erazo, Angel Paul; Morales Rojas, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-04)
    El presente trabajo muestra los pasos para mejorar la calidad de la atención brindada en uno de los principales clientes en un Contact Center de la ciudad de Lima, Perú. El documento desarrolla en su marco teórico la evolución de los servicios, el concepto de tercerización y la normativa legal en el Perú, el negocio de los Contact Center, y las metodologías y herramientas para la mejora de procesos. La investigación continúa, analizando la situación del sector y de la empresa donde se desarrolla la investigación, para luego presentar la problemática, delimitar el ámbito de estudio y conocer el impacto económico que genera el problema. Con la problemática definida y la evaluación de varias metodologías que ayudan en la mejora de procesos, se decide implementar un PDCA para mitigar el problema. Para ello, se eligen diversas acciones en función de las causas raíz encontradas, que van a generar un mayor impacto de acuerdo al presupuesto y tiempo que dispone la empresa. Antes de desplegar las acciones a toda la operación, se implementa un piloto de prueba para validar el impacto del grupo de acciones seleccionadas. Terminado el piloto y con las mediciones realizadas durante el mismo, se hace la comparación con el proceso anterior donde se evidencian, las diferencias a nivel proceso. Finalmente, se muestra el beneficio económico de la implementación de las acciones a toda la operación, se hacen las sugerencias para la continuidad del proyecto y se alerta sobre otros posibles desvíos que no son parte de la investigación.
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  • Modelo LEAN para la optimización del proceso de fabricación de bolsas plásticas en una empresa del sector de plásticos

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Guillén Hernández, Katherine Liliana; Umasi Barahona, Katherine Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    Este trabajo presenta la situación de una empresa que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas, la cual actualmente tiene retrasos en su producción cuya consecuencia proviene de: faltante de materias primas, productos defectuosos y reprocesados. Es por ello que, al no contar con métodos estandarizados ni herramientas en el flujo de producción, lleva consigo el retraso de los tiempos de entrega del producto al cliente, el cual fue de 41.67% entregas impuntuales en el año 2016. Mediante la aplicación de las diferentes metodologías propuestas es posible resolver las diferentes causas, con el objetivo de reducir las entregas a destiempo. Para analizar el efecto de las metodologías propuestas en la empresa, se utilizó la técnica de simulación. De lo cual, se obtuvo una reducción del índice de productos defectuosos de 18% a 10%, índice de productos reprocesados de 7% a 3% y un aumento de la exactitud de reposición de materia prima de 65% a 90%, dando así un incremento del índice de cumplimiento de plazos entregas de 58% a 95%. Asimismo, con la finalidad de determinar si el proyecto es viable y rentable, se realizó un estudio financiero considerando los costos que se deben incurrir para la realización del proyecto. En este caso, el proyecto es viable de acuerdo con el análisis económico y financiero, ya que se obtiene el Valor Actual Neto de S/36,529, la Tasa Interna de Rendimiento de 31.45% y el Periodo de Retorno de la Inversión en el sexto mes de empezado el proyecto.
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  • Modelo de gestión de compras para reducir las entregas tardías en comercializadoras de productos de transporte de fluidos en Lima, Perú, aplicando AHP Fuzzy y Filosofía Lean

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Cisneros López, Renato Ramón; Hurtado Alcántara, Jorge Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-02)
    En un entorno cambiante y altamente competitivo, es un desafío satisfacer las entregas de los productos en términos de cantidad, calidad y / o tiempo correcto, siendo este último el principal problema de los comerciantes. Un factor importante es mantener proveedores confiables y competentes, ya que el descuido puede afectar negativamente los indicadores del tiempo total de los procesos, el suministro y la cantidad de pedidos entregados. De la misma manera que sucede con la falta de estandarización y medición de procesos que reducen la capacidad y la productividad. Este documento busca abordar estas brechas al proponer un modelo de cinco pasos que integra la gestión del cambio para capacitar y sensibilizar a los trabajadores sobre la aplicación y el beneficio de los nuevos métodos de trabajo. Dentro de la etapa Do, los pronósticos se aplican para anticipar la demanda variable. AHP Fuzzy para seleccionar y elegir proveedores en función de múltiples criterios. Herramientas Lean para estandarización de procesos y mejora continua. El estudio es una novedad, porque se aplica en los comerciantes y se integran herramientas que generalmente son implementadas en las industrias. Además, se buca trabajar con proveedores social y ambientalmente responsables. Este modelo fue validado en un comerciante peruano de tuberías y accesorios, logrando un aumento del 40% en la entrega a tiempo al cliente de la muestra analizada.
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  • Aplicación de un modelo de Gestión de proveedores y PCP basado en el ciclo PDCA para reducir el porcentaje de ventas rechazadas en una empresa metalmecánica

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Fernandez Mejia, David Benji (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-04)
    Los modelos de planeamiento y control de la producción han sido implementados con gran éxito en muchas empresas a nivel mundial, tanto en el ámbito manufacturero como el de los servicios. Actualmente, expertos e investigadores en el tema han encontrado manifestaciones que demuestran carencias en el desarrollo e implementación de este tipo de enfoques en grandes medianas empresas. Por esta razón, el presente artículo propone una metodología de mejora continua (PHVA) que incluye los modelos de planeamiento y control de producción con la finalidad de permitir un desarrollo sostenible y exitoso en el tiempo. La metodología está compuesta por 4 fases que son: a) planificar: en donde se proyecta todo lo que sucede y lo que se tiene que resolver, b) hacer: donde se ejecuta el plan de acción mediante herramientas ingenieriles, c) verificación: donde se valida si es factible el proyecto y, por último, d) actuar: donde se utilizan mecanismos de control. La metodología fue validada en una empresa dedicada a la fabricación de hornos industriales en el Perú, donde la ejecución generó la eliminación de ventas rechazadas por entrega fuera de tiempo en su primer trimestre después de aplicarlo y redujo también los problemas con calidad de insumo en 15% y planificación de compras en 9%.
    Acceso abierto

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