Sub-communities within this community

Collections in this community

Recent Submissions

  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Medico en el periodo de enero a diciembre 2023 en el Hospital de Emergencias III Grau EsSalud

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Aka Quiñones, Andrea Sachiko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    En el presente trabajo se presentarán los casos vividos por mi persona en el periodo de enero a diciembre del año 2023 en el Hospital de Emergencias III Grau. Los casos clínicos seleccionados son los que más me enriquecieron de conocimiento tanto teórico como de relación médico paciente. Objetivo: describir y realizar un análisis crítico de los casos clínicos vistos durante el internado de la carrera de medicina en el Hospital de Emergencias III Grau de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos, durante el periodo enero a diciembre del año 2023. Metodología: es un trabajo observacional de tipo descriptivo de la experiencia obtenida en el internado médico. Resultados principales o hallazgos: se presentan 30 casos clínicos evaluados en las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología-obstetricia y cirugía general. Esta recopilación de casos clínicos permite reflexionar sobre la importancia de la evaluación integral y el manejo oportuno, así como las intervenciones preventivas. Conclusiones: los 12 meses que fui parte del equipo médico del el Hospital de Emergencias III Grau me permitió integrar todos los conocimientos y habilidades obtenidos en los 6 primeros años de la carrea. Asimismo, me permitió reconocer mis fortalezas y debilidades, adquirir nuevas capacidades las cuales serán aprovechadas en el camino profesional de la carrera de medicina.
    Acceso abierto
  • Exp.6465-2009-0-1801-JR-CI-07. y Exp.418-2016/CC1

    Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Ortiz Rodriguez, Gina Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    El expediente Nro. 6465-2009-0-1801-JR-CI-07 corresponde a un expediente de Derecho privado, tramitado ante el 26avo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, el cual versa sobre la Demanda de Nulidad de Acto Jurídico interpuesta por el Sr. Julio Diaz Ríos contra su ex suegra María Antonia Montoya Mazzoli viuda de Moreno, la Sociedad Conyugal conformada por Erick Mondragón Olaya y Ilia Karim Coronado Alvarado y el Banco de Crédito del Perú. Al respecto, el Demandante pretende la nulidad del contrato de compraventa suscrito entre su ex suegra y terceros, e inscrito en Registros Públicos, asimismo, la nulidad de las cargas y gravámenes del bien inmueble objeto de dicha compraventa, ello a razón de un contrato precedente que no fue inscrito en registros públicos, al respecto la administración de justicia aplicará conceptos como la Buena fe, y el derecho de propiedad de terceros adquirentes de buena fe para dar solución al conflicto.
    Acceso abierto
  • Billetera digital y su impacto en la inclusión financiera de las bodegas de Lima Norte 2023

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Garcia Cabrera, Fanny Lisbeth; Romero Baltazar, Jennifer Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-06)
    Esta investigación tuvo como objetivo identificar el impacto de la billetera digital en la inclusión financiera de los propietarios de bodegas de Lima Norte en el 2023. La principal razón por la que se optó por enforcarse en Lima Norte fue debido a que esta concentra la mayor cantidad de bodegas formales a nivel de Lima Metropolitana. Para el análisis de esta investigación, se realizó una detallada revisión bibliográfica y luego se aplicó una encuesta a una muestra piloto de 10 propietarios de bodegas de los distritos de Lima Norte. Los hallazgos evidenciaron el impacto positivo de la billetera digital en el desarrollo de la inclusión financiera de las bodegas de Lima Norte, siendo el uso, la dimensión más beneficiosa. Por otro lado, se observó la necesidad de garantizar niveles óptimos de seguridad en los servicios telefónicos para poder reducir la desconfianza en los pagos digitales y así propiciar su uso.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia del Internado Médico de los servicios de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia en el periodo enero a noviembre 2023 en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud, Chincha-Ica.

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; ​​Avalos Condori, Allison​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    Se presentan treinta casos clínicos que abarcan diversas especialidades, las cuales incluyen medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia. Estos casos fueron recopilados a lo largo del año 2023, mediante la revisión de historias clínicas durante el periodo de internado médico en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica. Cabe resaltar que se mantuvo la confidencialidad mediante la nula exposición de datos personales de identidad de los relatos de los pacientes. Objetivo: Describir y analizar treinta casos clínicos provenientes de los servicios de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia evaluados durante el periodo de Internado en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica. Además, se buscó la reflexión y aprendizaje más allá de lo clínico. Metodología: Trabajo descriptivo y analítico de 30 casos clínicos de diversas patologías, evaluadas durante el periodo de internado médico. Se recopiló y analizó detalladamente 30 casos clínicos que abarcan enfermedades de 4 especialidades: pediatría, cirugía, ginecología y medicina interna. Resultados: Se reportó treinta casos clínicos, a los cuales se realiza la descripción detallada de dichos casos clínicos, los cuales surgieron a lo largo de las cuatro rotaciones principales realizadas durante el internado médico en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica, durante el periodo de enero a noviembre del 2023. Conclusión: El internado médico representa el último año de nuestra formación en medicina, año en que todo el aprendizaje va a ser demostrado de manera óptima en el campo médico. Este trabajo se llevó a cabo a lo largo nuestro año de internado médico y permite una valiosa experiencia, así como recuerdos a través de las rotaciones en diversas especialidades.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo de abril a noviembre del 2023 en los establecimientos de salud: Centro Materno Infantil Ollantay y Hospital de Emergencias de Villa El Salvador

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Yaulilahua Maravi, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-19)
    El presente trabajo de suficiencia profesional relata y analiza 30 casos clínicos evaluados o en el periodo de abril a noviembre del 2023 en el Centro Materno Infantil Ollantay y en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Cada caso se describe en base al formato estándar de historia clínica agregando una reflexión que generó un aprendizaje útil para el interno. Se anexan capturas de pruebas diagnósticas, exámenes de imágenes accesibles y fotografías autorizadas por los pacientes. Objetivo: describir y analizar de manera crítica diversos casos clínicos que generaron un aprendizaje significante durante el internado. Metodología: trabajo analítico y descriptivo en base a los 30 casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos durante el internado en C.M.I. Ollantay y Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Resultados principales o hallazgos: de los 30 casos clínicos revisados se puede concluir que la promoción de la salud y el conocimiento amplio médico para el diagnóstico son de vital importancia para una atención más completa de cada paciente.
    Acceso abierto
  • Impacto de la gamificación en un modelo de negocio

    Nureña Yafác, Nicolás Alfonso; Mamani Alave, Yenny Lisbeth; Muriell Huamani, Anamaria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-02)
    La gamificación ha recibido considerable atención por parte de investigadores y profesionales en los últimos años. El objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional (TSP) es explicar el impacto de la gamificación en un modelo de negocio. Para lograr esto, hemos realizado una investigación literaria que abarca a 30 autores y se enfoca en dos áreas importantes de un modelo de negocio: la gamificación y los recursos humanos, y la gamificación y los clientes/usuarios. En ambos campos se han identificado los beneficios que conlleva la aplicación de la gamificación, tanto en el capital humano como en los clientes. Se ha observado que esta práctica impacta en la motivación intrínseca y extrínseca de los usuarios. Además, contribuye al buen rendimiento de los empleados teniendo un impacto positivo en las intenciones de compra y diversión percibida por los usuarios y, en consecuencia, mejora la productividad. Por otro lado, tanto los clientes como los empleados se sienten identificados con la marca del modelo de negocio. Sin embargo, algunos autores discrepan con respecto a los beneficios de la gamificación. Sus investigaciones demuestran que, cuando no se aplica correctamente, la gamificación puede resultar perjudicial para los usuarios, lo que significa que los resultados no podrán ser los esperados.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo de abril 2023 a enero del 2024 en los establecimientos de salud: Centro de Salud Santiago de Surco y Hospital María Auxiliadora

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Pines Pflücker, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    Objetivo: describir los casos y experiencias vividas en el internado durante el periodo abril 2023 a enero 2024 en el Centro de Salud de Surco y el Hospital María Auxiliadora, el cual tuvo un impacto notable en mi crecimiento y formación como futura médica cirujana. Metodología: el trabajo abarca un enfoque analítico y descriptivo de las vivencias adquiridas en el periodo que abarca desde abril del 2023 hasta enero del 2024 en el internado médico en el Centro de Salud de Surco y el Hospital María Auxiliadora. Resultados principales o hallazgos: se presenta un análisis detallado de los treinta casos clínicos seleccionados, los cuales representan una variedad de especialidades médicas incluyendo: ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía y medicina interna. Estos casos han sido identificados como los más significativos en términos de aprendizaje y desarrollo de habilidades clínicas durante el periodo de internado. A través del estudio de estos casos se ha potenciado destrezas, como la habilidad para obtener datos pertinentes para la historia clínica y emplear el razonamiento crítico y analítico en el diagnóstico y tratamiento. Esto permite abordar a los pacientes de manera integral y profesional. Conclusión: el período de internado médico constituye una fase imprescindible en la trayectoria de los estudiantes, ya que tiene como objetivo forjar a futuros médicos aplicando los conocimientos obtenidos a lo largo de la formación académica en la facultad de medicina. Esto se logra mediante la aplicación de principios éticos que guían la prestación de una atención integral, con un enfoque destacado en la promoción y prevención de la salud, aspectos de gran relevancia en la práctica médica.
    Acceso abierto
  • Modelo de gestión para incrementar el cumplimiento de pedidos en una industria alimenticia utilizando las metodologías AHP y MRP

    Ponce Soto, Astrid Diana; Casaverde Fernandez, Luciana Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-05)
    El objetivo de esta investigación es reducir el incumplimiento de los pedidos de los clientes en una empresa PYME del sector de la alimentación especializada en chocolates. En este sentido, luego del análisis en base a indicadores como tasa de cumplimiento y comparativos, se determinó que entre las causas directas se encuentra la inadecuada planificación de las órdenes de compra, ya sea las fechas en las que se realizan o la cantidad, lo que trae como consecuencia desequilibrio en la gestión de inventarios de la empresa de alimentos o incluso gastos extra por cada orden de compra que haya que realizar extra o fuera de plazo. Asimismo, se determinó que la demora de los proveedores es otra causa de la demora o incumplimiento de los pedidos a tiempo. Esto es el resultado de una gestión inadecuada para seleccionar el proveedor más adecuado, ya que se suele tener en cuenta a los antiguos proveedores y no se evalúan los nuevos o se toman en cuenta nuevos criterios. En este sentido, se realizó la investigación de distintas soluciones que resolvieran la problemática del presente trabajo. En este caso, se seleccionó un modelo de gestión basado en MRP, enfocado en la gestión de suministros y recursos; y la técnica de AHP para la gestión de proveedores. Este modelo tiene como objetivo reducir en un 10,4% los incumplimientos de pedidos respecto a los pedidos realizados y, por tanto, preservar la fidelidad de los proveedores y la fidelidad de los clientes.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para reducir la rotura de stock en una empresa retail, aplicando Cycle Counting, pronósticos y estandarización

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Nima Olivera, Erika Luz; Zavala Marcos, Anahi Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-20)
    En el sector retail, la industria alimentaria es una de las inversiones que ha adquirido mayor participación de mercado, representando un crecimiento de 1.2% interanual sobre el PBI del Perú (Ministerio de la producción, 2020). No obstante, presentan diversos problemas como la baja rotación, exceso de inventarios y la determinación de niveles de existencias, en especial para evitar la rotura de stock, siendo este último el más crítico. La importancia recae sobre las graves consecuencias como pérdidas de ventas directas, insatisfacción del cliente e impacto en la reputación de la empresa. El control de inventarios es clave para los minoristas y gestionarlos es un desafío, donde muchos investigadores han estado trabajando por años. El presente estudio pretende reducir el problema mencionado mediante el uso de herramientas de Ingeniería Industrial debido a que, en la literatura hay escasos usos de estas técnicas a empresas pymes de la misma industria. El aporte novedoso radica en la aplicación de la gestión del cambio como reducción a la resistencia de los colaboradores, igualmente la integración de herramientas como Cycle Counting alineado con el Multicriterio ABC, Métodos de pronósticos adecuados y la Estandarización del trabajo. La validación fundamental se realizó a una empresa del sector retail a través de una prueba piloto, el software Minitab y Lingo. Los principales resultados fueron la obtención de una mejor clasificación de productos, incrementando el ERI a un 75%, un MAPE menor al 10%, y un 8% de disminución en actividades NVA, con lo cual se obtuvo un valor de rotura de stock del 3%. Finalmente, la propuesta respondió como lo esperado, ya que los objetivos se alcanzaron, es económicamente viable y las técnicas fueron difundidas para otros casos de estudios futuros.
    Acceso abierto
  • Modelo de mejora para incrementar el OEE en una línea de impresión de una empresa de empaques flexibles en Lima a través de 5 S’, Trabajo Estandarizado y SMED

    Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Luna Cabrera, Saúl Elías; Osorio Hernández, Carlos David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-25)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional plantea un Modelo de mejora para incrementar el OEE de una línea flexográfica a través de 5 S’, Trabajo Estandarizado y SMED, donde la disponibilidad efectiva de los equipos determina la capacidad productiva de la planta industrial. La organización cuenta con 3 áreas productivas que agregan mayor valor al producto final, identificando que el área de impresión cuenta con su indicador OEE por debajo del promedio Latinoamericano y obteniendo un valor Cpk de 0.43. Se evalúa los componentes del indicador definiendo que la disponibilidad de impresión flexográfica tiene una brecha técnica del 25%. De acuerdo a los análisis realizados en el área de impresión y en una de sus líneas, se obtiene que incurre en un OEE de 19% y en una disponibilidad de 37%. Esto generado por los altos tiempos improductivos que se producen durante las actividades del proceso e impactando económicamente con un 8% sobre la facturación anual de la organización. Del análisis de la base de datos brindada por la empresa, se identificó los principales motivos y causas que generan los altos tiempos improductivos que se evidencia en la disminución de la disponibilidad de las máquinas del área. Por ello, se plantea herramientas de mejora de la metodología Lean Manufacturing para abordar las causas raíces del problema. Aplicando las herramientas Lean, se logra incrementar la disponibilidad del área a un 54%, consecuentemente se obtiene un OEE mejorado de 27%.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expediente N° 00114-2011-PA/TC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Cabrera Rojas, Greicy Nicoll (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-02)
    El presente informe desarrollará un análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional, recaída en el Expediente Nº 00114-2011-PA/TC, que versa sobre una demanda de amparo interpuesta por R.N.A. contra su empleador (Telefónica Centros de Cobro S.A.C.), en la que solicita la interrupción de la amenaza de despido. Dicho análisis se centrará en los conceptos y cuestiones más relevantes expuestos por el Tribunal Constitucional en dicha sentencia, que son el derecho al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones mantenidas a través de un programa de mensajería en una relación laboral, el derecho al debido procedimiento laboral y sus principios constitucionales (derecho de defensa, principio de inmediatez y principio de razonabilidad). Con ello se pretende determinar los límites y alcance del poder de dirección del empresario sobre las comunicaciones mantenidas por sus empleados a través del programa de mensajería facilitado, así como desvelar la existencia de vacíos legales.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período abril a noviembre 2023 en los establecimientos de salud Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y Centro de Salud Breña

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Palomino Fuentes, Fiorela Milenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-19)
    Durante el último año de la carrera de medicina humana se desarrolla el internado médico, durante el cual se participa en las actividades de atención médica y se pone en práctica todo el aprendizaje adquirido durante los años previos. En el presente trabajo se presentan 30 casos clínicos de los que considero obtuve aprendizajes más significativos evidenciados durante el internado medico desarrollado en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y el Centro de salud Breña en el periodo de abril a noviembre del 2023. Se presentan la descripción de cada uno de los casos, los diagnósticos presuntivos, exámenes de laboratorio solicitados, diagnósticos finales, tratamiento, seguimiento y reflexiones significativas para cada caso Objetivo: describir y realizar el análisis crítico a propósito de los casos clínicos a los que tuve acceso y pude evidenciar durante el internado médico, los cuales contribuyeron a mi formación profesional y personal. Metodología: trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica más significativa obtenida durante los 10 meses de internado medico en dos instituciones de salud. Resultados principales: se describen 30 casos clínicos reportados en los establecimientos de salud Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y el Centro de salud Breña. Conclusiones: en el internado medico se adquieren conocimientos académicos y profesionales mediante la observación directa y apoyo en el manejo de diferentes patologías, entre los ellos la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y la utilización de recursos de manera eficiente.
    Acceso abierto
  • Implementación de un plan de mejora para la planificación de proyectos a través de la metodología lean para incrementar la eficiencia de una pyme metalmecánica del sector industrial en Lima

    Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Contreras Stucchi, Diego Alonso; Vasquez Robles, Wilbert Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-20)
    Mantener una alta eficiencia es crucial para las empresas actuales, especialmente las pequeñas y medianas. En el sector metalmecánico peruano, este indicador determina la capacidad de mantener una presencia competitiva. Numerosas pymes en este sector han experimentado un crecimiento notable en producción, acompañado de mejoras en eficiencia operativa. Esta tesis se centra en un caso específico: una empresa metalmecánica mediana en Lima, dedicada a proyectos de mejora de maquinaria para el sector pesquero. A pesar de su contribución al sector, enfrenta un déficit de eficiencia significativo en comparación con el promedio del sector, impactando sus ingresos. El objetivo es presentar una propuesta de mejora basada en ingeniería. Se propone utilizar herramientas de Gestión de Procesos Empresariales (BPM), pronósticos Holt-Winter y el modelo de inventario (Q, s) para cerrar la brecha de eficiencia técnica. Se sugiere la metodología DMAIC para supervisar la implementación y revisiones periódicas para fomentar la mejora continua y el crecimiento sostenido. La esencia reside en mejorar la eficiencia de la empresa metalmecánica limeña. Se espera que la implementación eficiente de estas herramientas eleve la eficiencia del 77% a un nuevo pico del 90%, cumpliendo el objetivo de mejora del 13%. La validación de resultados se realizará mediante simulación de sistemas. En resumen, este estudio aborda un desafío clave en el sector metalmecánico peruano, proponiendo soluciones basadas en ingeniería y metodologías probadas. La implementación exitosa debería posicionar a la empresa para competir eficazmente, contribuyendo al crecimiento continuo del sector.
    Acceso abierto
  • Informe de Sustentación de Expediente N° 00688-2020-PHC/TC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Amezaga Ortega, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-27)
    En la sentencia N° 00688-2020-PHC/TC emitida por el Tribunal Constitucional con fecha 12 de junio del 2022, versa sobre el debate inmerso en la medida impuesta por el gobierno peruano, referida a la exigencia de la visa como requisito de acceso al Perú partir del 15 de junio de 2019. A razón de ello, se interpone una demanda de habeas corpus a favor de los ciudadanos venezolanos, que pretende el cese de la medida restrictiva puesto que consideran que dicha medida adoptada por el gobierno peruano vulnera y/o amenaza sus derechos de libertad de tránsito, a solicitar refugio, igualdad y no discriminación, y los derechos de los niños y adolescentes. Previo al análisis de la casuística, se abordará conceptos necesarios para entender la situación materia de litis, primero, el habeas corpus colectivo, su origen y desarrollo internacional, como su posterior aplicación en el Perú a nivel jurisprudencial, luego algunas aproximaciones a los instrumentos internacionales en función a los inmigrantes y, por último, una breve introducción sobre el poder del Estado en materia migratoria y su regulación constitucional. Bajo este contexto, en el análisis jurídico del caso se evaluará temas procesales, como la procedencia de la demanda a favor de un colectivo ubicado fuera de las fronteras peruanas, y de fondo, la referida a la restricción de derechos fundamentales sustentada en la soberanía del Estado y sus excepciones a la medida en el marco de la normativa nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos.
    Acceso abierto
  • STC N°03335-2008-HC

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Vargas Zeballos, María José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-04)
    El presente trabajo versa sobre el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (en adelante TC) en la sentencia que refiere el expediente N° 03335-2008- PHC/TC, el cual desestimó por mayoría la demanda de Hábeas Corpus interpuesta por LHLS en contra de la Junta de Fiscales Supremos. Por otra parte, el informe también desarrollará la importancia de la configuración de elementos como lo son la amenaza cierta e inminente para este tipo de situaciones, donde la privación de la libertad no se ha concretado. Así también, se analizará el voto estimatorio y las consideraciones que tuvieron estos Magistrados para diferir con la opinión mayoritaria. Por último, el presente trabajo busca desarrollar la importancia de la jurisprudencia del TC como guía para casos que a prima facie, no parecen complejos. En este sentido, también, la importancia de tener un panorama claro sobre la garantía constitucional del Hábeas Corpus.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación del expediente: 01146-2021-AA/TC 738/2021

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Vergara Zanabria, Gabriel Umberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-02)
    La sentencia 738/2021 del Supremo Intérprete de la Constitución, recaída en el expediente 01146-2021-AA/TC resuelve una controversia respecto a los derechos sociales, en particular el derecho a la salud de una persona en situación de discapacidad. En este informe se realizó una breve contextualización sobre el entendimiento de la discapacidad desde occidente, a través de un recuento histórico de cómo han evolucionado los conceptos sobre discapacidad y algunas aproximaciones de las situaciones actuales que enfrentan las personas con discapacidad y sus familiares en el Perú. Se presenta un recuento de las actuaciones procesales previas a la sentencia, los fundamentos de misma, así como, de los fundamentos de voto individuales y del voto singular de un magistrado. Finalmente, se plantean algunas consideraciones jurídicas para el tratamiento de los derechos sociales que atañen a la protección de derechos de las personas en situación de discapacidad, así también un análisis jurídico de la sentencia en estudio.
    Acceso abierto
  • Diseño de un modelo de gestión aplicando la metodología PDCA para mitigar el incumplimiento en la entrega de pedidos de la línea de producción de pinceles en la empresa Wilgar SA

    Eyzaguirre Avila, Carlos Bernardo; Estrada Laura, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    Wilgar es una empresa peruana con más de 30 años en el mercado nacional, cuya visión es extender su presencia en América latina. El primer paso fue elaborar un análisis de la información comercial que nos permitió conocer las líneas de producción, los principales clientes y condiciones comerciales. En segundo lugar fue muy importante conocer el proceso de fabricación, la distribución de planta y el abastecimiento de materias primas. Finalmente, fue de vital importancia organizar mesas de trabajo con la participación del personal de las diversas áreas, dónde fue posible obtener información de primera mano para cerrar el 360 de la información que nos permita identificar la problemática a tener en cuenta para la elaboración del documento. Con esta información fue posible elaborar el diagrama de ISHIKAWA para poder identificar la causa raíz del problema, que está relacionada al incumplimiento de pedidos. Por esta razón, nuestro enfoque está vinculado a la mejora del proceso productivo, motivo por el cual hacemos uso de la metodología PDCA y de herramientas como Poka Yoke, BMP, KAIZEN, Diagrama ABC y MRP con el propósito de identificar las actividades en las que debemos regular la operación para conseguir un proceso más dinámico y eficiente. Con estos elementos será posible elaborar simulaciones en la herramienta Arena para obtener escenarios en los que podamos maximizar el uso de los recursos y minimizar los desperdicios.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para reducir los tiempos de entrega de pedidos basado en herramientas Lean y SLP en una empresa del sector plástico

    Mendoza Coaricona, Mirian Karelly; Cordova Pillco, David Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-07)
    Este estudio se fundamenta en la investigación llevada a cabo por los autores, la cual ha sido titulada “Lean-SLP production model to reduce lead time in SMEs in the plastics industry: A Empirical Research in Perú”1 (Cordova et al., 2022). Que constó de lo siguiente: El entorno actual del sector de manufactura exige cada vez un mejor desempeño en lo que se refiere a la eficiencia operativa de los procesos para mantener un nivel de competitividad aceptable. En este sentido, el estudio de la literatura ha señalado que el incumplimiento de los plazos en la entrega de pedidos representa uno de los problemas fundamentales que impactan negativamente en la industria de fabricación de productos plásticos. Por ello, se seleccionó a Inroplas S.A.C. como empresa objetivo, ya que el diagnóstico inicial realizado indicó que presenta dicho problema. La presente investigación sugiere la construcción de un modelo de optimización de producción con el objetivo de disminuir los plazos de entrega de pedidos que integre las herramientas proporcionadas por las metodologías Lean Manufacturing y el Systematic Layout Planning. Con esto se buscará reducir los tiempos improductivos ocasionados por los cambios de molde y las paradas de maquinaria no programadas, así como los transportes innecesarios al interior de la planta.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para la reducción de los tiempos de entrega en una empresa del sector metalmecánico aplicando herramientas 5S, SLP, normas BPA e Ingeniería de métodos

    Navarro Santos, Carlos Mauricio; Salinas Encinas, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-23)
    En el escenario actual del mercado mundial competitivo. La eficiencia se ha convertido en una necesidad para muchas compañías, para el logro de los objetivos deseados, así como conocer la demanda es un reto para el mercado mundial. En el sector de las compañías metalmecánicas que trabajan bajo pedidos de clientes, el cumplimiento de los términos de la entrega de los pedidos en los plazos determinados se ha convertido en un problema común. Por lo tanto, en este contexto es importante implementar el concepto de lean para tener mejoras en la producción y en los tiempos de entrega. Lo cual resulta en una mejora de calidad con el menor costo posible. El objetivo central de este trabajo es examinar un sistema existente en la industria metalmecánica y mejorar la productividad, así como reducir los tiempos de entrega. Las 5S es utilizada para reducir los espacios, establecerlos de forma segura y que se encuentren despejados. La distribución de planta se centra en ubicar todo en orden o reorganizar la distribución del espacio en el trabajo, reduciendo los traslados del empleado, así como mejorar el flujo de procesos. Además, el control visual permite enfocarse en el proceso y mejorar los problemas que tengan un fácil reconocimiento e interfieran en la producción. Asimismo, para validar las mejoras y las técnicas de distribución en esta operación o áreas de producción, se utilizará un piloto. Por lo cual, esto creara que muchas compañías utilicen este trabajo como un modelo para resolver sus problemas de producción y entrega de pedidos a tiempo.
    Acceso abierto
  • Expediente Privado: 0495-2018-CCL Expediente Público: 05695-2018-0-0401-JR-CI-06

    Contreras Melendez, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)
    El presente Expediente Privado versa sobre un Arbitraje Institucional y de Derecho en materia de Contratación del Estado y el Expediente Público versa sobre un proceso contencioso administrativo. En esta línea de ideas el presente trabajo analizará los fallos de cada expediente para determinar emitir una opinión basada en derecho. El expediente privado aborda un expediente arbitral institucional y derecho donde se someten controversias vinculadas al presunto incumplimiento injustificado de ejecución contractual del ítem 10 del Contrato, la aplicación de la penalidad por presunta mora injustificada, la nulidad y eficacia de resolución del Contrato, la presunta modificación tácita de un Contrato bajo la normativa de la Ley N.° 30225 y su reglamento, la conformidad y el pago. Por otro lado, el expediente público versa sobre un Proceso Contencioso Administrativo seguido contra la Municipalidad de Cayma por ampliar una construcción sin licencia de edificación. La sanción fue impuesta al administrado en el procedimiento administrativo sancionador, pero, fue realizada con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto Legislativo N.º 1272 la cual, introdujo la caducidad por primera vez en el ordenamiento jurídico administrativo peruano. Considerando lo señalado se analizará si corresponde aplicar la caducidad o no al procedimiento administrativo sancionador que originó el caso.
    Acceso abierto

View more