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Recent Submissions

  • La administración del efectivo en las empresas

    Anaya Ramírez, Andrea Vannessa; Burga Cabañes, Lucy Viviana; Oliva Elias, Nadia Lissbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-27)
    El presente trabajo tiene como objetivo conocer los principales criterios que las empresas emplean para la administración del efectivo. Para las organizaciones, es de gran importancia mantener un nivel de liquidez adecuado para cumplir con sus obligaciones de pago, así como para evaluar proyectos de inversión. Se recurrió a diversas fuentes de información, mientras se tomaron en cuenta los temas más relevantes que puedan ayudar a resolver la pregunta en cuestión. Se considera importante profundizar acerca de las características de las empresas para entender la principal casuística. Lo primero es la finalidad del efectivo, saber en qué se va a utilizar el efectivo reservado, las principales opciones son: compra de activos, corrupción, giro del negocio y crisis. Por otro lado, se analizan las fuentes de efectivo, los medios necesarios para obtener liquidez: recursos propios, instrumentos financieros, instituciones financieras y financiamiento externo. Por último, se consideran las políticas empresariales que emplean las empresas: política corporativa, políticas de pagos y cobros, nivel de experiencia de los Chief Executive Officer (CEO) y mujeres directoras. Como se puede demostrar, existen diversos motivos por los cuales una empresa debe contar con cierta cantidad de efectivo y muchas razones que los justifiquen. El flujo de efectivo es un pilar importante para la administración de cualquier empresa y esta investigación ayudará a comprenderlo mejor.
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  • La discrecionalidad directiva en las empresas corporativas

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Chávez Picón, Lucas Humberto; Pizarro Hilasaca, Yoel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-22)
    Desde hace dos décadas, varias organizaciones de renombre internacional se han visto involucradas en fraudes financieros, lo que ha perjudicado su imagen y ha dejado en evidencia posibles deficiencias de supervisión por parte del equipo de auditoría interna. Asimismo, estos actos reflejan la falta de ética en la toma de decisiones por parte de los directivos. El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar los modelos que ayudan a medir la discrecionalidad directiva en las empresas corporativas. En tal sentido, se ha planteado la siguiente interrogante: ¿cómo se puede medir la discrecionalidad directiva en las empresas corporativas? Para resolver esta interrogante, se ha revisado diversos estudios relacionados al respecto. Asimismo, se han definido algunos conceptos desarrollados por diversos autores relacionados con la discrecionalidad directiva y el problema de agencia. Así, en este trabajo se han revisado diversas posturas de investigadores sobre los modelos que miden las prácticas discrecionales y, de igual forma, se han revisado los resultados de estudios empíricos con el propósito de analizar la efectividad en la medición de la discrecionalidad directiva. Tomando en cuenta los modelos usados por los autores para la aplicación de sus muestras, se puede concluir que el método más común para medir la discrecionalidad y minimizar el riesgo de manipulación de resultados son los ajustes por devengo. Si bien existen varios modelos de medición, muchos autores coinciden en que uno de los más utilizados es el modelo de Jones; por ello, en esta investigación, se analiza tanto la versión original como la versión modificada.
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  • Variables de comportamiento de los clientes pymes y consumo que podrían ser predictores de morosidad

    Vasquez Reategui, Romy Enith; Morales Triviños, Jhosseline Patricia; Rivera Muñante, Stewart Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
    El siguiente artículo propone explicar las principales variables de comportamiento de los clientes pymes y consumidores que podrían ser predictores de morosidad de acuerdo a la valoración de las diversas fuentes especializadas. Para lograrlo, en un primer momento se explican las variables predictoras de la morosidad para los clientes de consumo, como lo son el comportamiento dentro de su ciclo de vida, la educación financiera que puede recibir en su entorno familiar, su nivel educativo, características demográficas, factores emocionales, entre otros. Por otro lado, se explica que, en el caso de clientes pyme, las variables que se consideran son la experiencia previa, las variables cualitativas y cuantitativas que determinan su capacidad de pago, la evaluación crediticia por parte de las entidades financieras y la importancia de las garantías en la toma de decisión de otorgar un crédito para este tipo de clientes. La importancia de este artículo radica en revisar cuáles son los principales indicadores utilizados en la identificación oportuna del riesgo en los clientes para la mejor toma de decisiones, lo que contribuye a la cartera con clientes más saludables. Adicionalmente, busca brindar conocimiento e información, tanto a las instituciones financieras como a aquellos agentes financieros que tienen que ver con colocaciones de crédito, interesados en identificar conductas que puedan inducir al incumplimiento en ambos tipos de clientes.
  • Informe para la sustentacion de expedientes: 00162-2016-TCE / 01211-2009

    Gonzalez Salinas, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-18)
    El presente expediente es un caso por falsificación de cartas fianzas del Consorcio San Buenaventura hacia el gobierno Regional de Huánuco. Contando con una parte penal y una netamente administrativa que, para efectos de la titulación se hizo énfasis en lo actuado en el fuero administrativo en el Tribunal de Contrataciones con el Estado, demostrando que se puede individualizar la responsabilidad de los consorciados. Durante el 2015, el Ministerio público teniendo los actuados en el fuero penal, notifica de oficio al Organismo Supervisor de contrataciones, quien pide a la entidad emitir un informe técnico legal sobre la procedencia y presunta responsabilidad del consorcio. Al entregarse este documento, emiten sus descargos Erwin Vidarte Llontop y Coshima S.C.R.L, excepto B y V Servicios Generales. Presentada esta documentación, la segunda sala del Tribunal decide SANCIONAR a Erwin Vidarte Llontop con 40 meses de inhabilitación temporal en sus derechos de participar en procesos de selección y contratar con el Estado, a la empresa Cosihma por 36 meses de inhabilitación; y finalmente a la empresa B y V Servicios Generales S.A.C por 37 meses de inhabilitación temporal. Sin embargo, Cosihma, solicita una reconsideración porque B y V Servicios Generales, tiene una inhabilitación temporal que rige desde el 11 de noviembre del 2015 por un plazo de 39 meses. A la par, Erwin Vidarte Llontop, presentó un recurso de nulidad. Finalmente, el Tribunal de Contrataciones del Estado, declara fundado el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa Cosihma S.C.R.L. y revoca la sanción por inhabilitación temporal
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  • Modelo Lean estratégico de compras basado en la homologación de proveedores para reducir las paradas no programadas en una Pyme textil

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Rojas García, José Antonio; Torres Sifuentes, Carlos Luis; Ramírez Mitma, Maricarmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    En el mundo, las industrias textiles y de la confección tienen una alta rotación y bajos márgenes industriales y su competitividad depende de servicios confiables de logística, transporte y entrega. Las empresas textiles peruanas enfrentan un gran problema con el suministro de materias primas, ya que tienen la necesidad de importar casi todos sus recursos, lo que causa altos costos logísticos. Las características distintivas de la logística de insumos textiles para pymes son la importación de materias primas de Asia, la concentración de productos estratégicos en unos pocos proveedores, los pedidos de materias primas en períodos fijos, el uso de correo electrónico y teléfono para finalizar acuerdos, revisión manual de existencias, falta de know-how con proveedores, uso de la orden de compra para verificar la orden, falta de clasificación de la materia prima en el almacén, inventario y rotura de stock. Ante el problema antes mencionado, se presenta un modelo estratégico de compra Lean basado en la aprobación de proveedores y 5s para mejorar la operatividad de las áreas involucradas. Se lleva a cabo una validación experimental en un estudio de caso que cumple con el perfil mencionado como PYME y fue posible demostrar la reducción de paradas no programadas en 9, 12 y 15 en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2019, respectivamente, y contribuciones financieras para la organización de un VPN de S /. 3030.18 y una TIR del 29.38%.
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  • Propuesta de un sistema de gestión de mantenimiento bajo los lineamientos del mantenimiento preventivo para optimizar el uso de los recursos y mejorar el desempeño de una empresa peruana de la industria papelera

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Albán Miletich, Sergio Alonso; Zamorano Pinedo, Daryl José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-10)
    La presente tesis describe la implementación de un Sistema de Gestión de Mantenimiento, enfocado en el mantenimiento preventivo, cuya finalidad es incrementar el % disponibilidad y reducir los tiempos en cola entre actividades de la línea de producción papelera. La empresa en estudio, cuenta con una disponibilidad del 85% promedio para su principal línea de producción MP1. El mantenimiento correctivo programado y de emergencia representa el 85% del gasto y de las ordenes de mantenimiento ejecutadas en el 2018. Finalmente, en el 2018 excedieron el presupuesto en un 30% por la mala planificación, que conllevo a la compra sobre la marcha de materiales y herramientas de mantenimiento. La implementación de este Sistema de Gestión presenta 3 etapas fundamentales; estas son: Primero, selección de la zona a implementar el sistema según la criticidad y frecuencia de fallo. Segundo, Análisis AMFE (Análisis Modal de Fallo y Error) para delimitar el diagnóstico de la maquinaria. Finalmente, se diseña un planning de mantenimiento, describiendo actividades (mantenimientos) preventivas y frecuencia a cumplir, esto acompañado de check list de actividades. El Sistema de Gestión de Mantenimiento implementados en la línea MP1 permitió pasar de un 85% de disponibilidad a un 97%. Por otro lado, se incrementó el margen de ganancia en USD830,087, debido al incremento del nivel de producción por la reducción de tiempo de para por mantenimientos preventivos.
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  • La gestión del riesgo de operación u operacional en las empresas

    Anaya Ramírez, Andrea Vannessa; Quichca Bañico, Jhoseth Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-12)
    Esta investigación rescata y contrasta, mediante una revisión literaria, las diversas estrategias empleadas por las empresas que no pertenecen al sistema financiero (empresas no financieras), para la gestión de sus riesgos operacionales provenientes de sus procesos internos, del personal, de la tecnología de la información, por eventos externos y relacionados con el ámbito legal. Asimismo, se expone la aplicación de diversos sistemas, prácticas y métodos que permiten la implementación y el desarrollo exitoso de las estrategias orientadas a la gestión del riesgo operacional. Finalmente, se presentan conclusiones basadas en el contraste y la importancia de las estrategias expuestas, así como recomendaciones para aplicar en estudios posteriores o en el contexto particular de una empresa.
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  • Propuesta de mejora en el proceso de reabastecimiento de repuestos en una empresa dedicada a la comercialización de vehículos, venta de repuestos y accesorios

    Castro Rangel, Percy Roberto; Tinco Calderon, Adalberto; Tinco Calderon, Hector (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
    El presente trabajo se enfoca a problemas de desabastecimiento de repuestos en un almacén de una empresa dedicada al rubro automotriz. En la investigación, se confirma que este problema ocasiona pérdidas económicas de S/ 453, 000.28 soles a la empresa y también genera una disminución del nivel de satisfacción del cliente, debido a no contar con disponibilidad de repuestos solicitados por los clientes internos y externos. Luego del análisis de la problemática se identificó como propuesta de solución la implementación de la metodología Supply Chain Management, la cual nos permitirá aminorar nuestros costos e incrementar nuestro índice de satisfacción del cliente; así mismo, nos permitirá realizar un estudio de la demanda de los repuestos con la finalidad de depurar los repuestos obsoletos y evitar los sobre stock de repuestos; adicional a ello, nos permitirá mejorar la atención de nuestros clientes a través de la implementación de procesos y capacitaciones al personal encargado. A su vez, se confirma que la falta de abastecimiento de repuestos también se debe a la falta de procesos en la gestión de la cadena de suministro y el cumplimiento de las buenas prácticas de la logística de abastecimiento. La aplicación de las herramientas y su validación permitió obtener resultados óptimos, tales como el incremento del nivel de servicio a un 95% y la viabilidad del proyecto debido a que el VAN es superior a los S/ 142, 898.93 y se obtiene una TIR superior al 30%.
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  • Propuesta de mejora para la reducción de las paradas de producción en la zona de Acabados de la planta Aceros Arequipa aplicando herramientas Lean Manufacturing

    Sifuentes Bitocchi, Oswaldo; Huaynalaya Eguia, Gino Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El presente proyecto de mejora, se enfoca básicamente en reducir los tiempos de parada producción presentadas en la Zona de Acabados del proceso de Laminación de barras corrugadas de la corporación Aceros Arequipa. Las paradas de producción, se presentaban principalmente por fallas en el mantenimiento de máquinas y/o equipos, y por el trabamiento de barras corrugadas (varillas). Por tal motivo, se realizan propuestas de mejoras teniendo como referencia la metodología del Lean Manufacturing, de la cual se aplicaron las herramientas del TPM, Controles visuales y 5S. Para la herramienta del TPM, se utiliza los 5 pilares los cuales se relacionan con el mantenimiento de máquinas y/o equipos utilizados en el proceso; la herramienta de Controles Visuales se utiliza para reducir los tiempos perdidos en la coordinación entre operador de cabina y de campo ,y también para reducir las probabilidades de incidentes en la zona; y la herramientas de las 5S se utiliza para mejorar la limpieza en la zona, sobre todo para eliminar la cantidad de despuntes (varillas pequeñas) tiradas por la zona de trabajo. Luego de ejecutar las propuestas de mejoras a lo largo de un año, se reduce los tiempo de parada; generando un aumento de la producción diaria en 6 paquetes de varillas (15 toneladas) en el sub-proceso Zona de Acabados. Con los resultados obtenidos, se genera beneficios mensuales de 210.000 soles; además de mejoras en los Indicadores de Productividad en la empresa.
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  • Expedientes N° 15676-2011-0-1801-JR-CI-01 / N° 676684-2016

    Reyes Chuquiure, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-02)
    En este presente informe se abordará el Expediente Administrativo N° 676684-2016 en donde se analizará la oposición marcaria dentro de la normativa del derecho de marcas. Empieza el presente caso cuando el señor Andrew Michell Olivares solicita el registro de una marca denominada “Candelaria Pilsener”, la cual para el correcto registro se presentó todos los documentos y se realizó los pagos correspondientes. Posteriormente a ello, la empresa Unión de Cervecerías Backus y Johnston, titular de la marca “Pilsen Callao”, presenta su escrito de oposición marcaria toda vez que podría causar riesgo de confusión a los consumidores. En ese sentido, habiendo una oposición marcaria compete a la Comisión de signos distintivos del INDECOPI evaluar y resolver sobre el asunto materia de conflicto. Esta autoridad resuelve, entre otros, declarar fundada la oposición interpuesta y denegar el registro de marca. Ahora bien, teniendo por rechazada el registro de “Candelaria Pilsener”, el señor Michell presenta recurso de apelación bajo el principal fundamento de que el término “Pilsener” es solo una expresión descriptiva que no debería de considerarse para el examen comparativo entre ambas marcas. Finalmente, el Tribunal de Defensa de la competencia y de la Propiedad Intelectual resuelve, entre otros, revocar la resolución de primera instancia y otorgar el registro de la marca “Candelaria Pilsener”.
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  • Duración del Desempleo y la decisión de selección de la industria de emprendimiento

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Mejía Ramirez, Rosario Del Pilar; Huarcaya Huaman, Veronica Sergia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-03-31)
    El emprendimiento es un tema hoy en dia, muy importante porque ayuda a muchas personas quienes lo inician ya sea por necesidad de generar ingresos o simplemente por aprovechar una oportunidad de establecer un nuevo negocio. Las tasas de Desempleo y las escasas oportunidades laborales conllevan a que las personas busquen otras alternativas para salir adelante creando ellos mismos su propio emprendimiento. En este documeno se desarrollan los factores que contribuyen y se relacionan con el emprendimiento. El propósito de este artículo fue recopilar investigaciones de diversos autores sobre la relación entre desempleo y emprendimiento desde el año 2014 al 2019 usando la investigación descriptiva como metodología con el objetivo de explicar el estado de la cuestión sobre las controversias acerca del tiempo que se pasa desempleado y la selección de la industria del emprendimiento. De esta manera, se encontró factores como la edad, educación y economía y su relación con el Desempleo/emprendimiento. Para un autor, el emprendimiento es el empresariado innovador, para otro es el proceso de crear riqueza y para otros es la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidad. Sobre el factor edad algunos autores señalan que las personas con edad avanzada poseen mayor riesgo de no emplearse siendo menos productivos y para otros, la edad favorece al brindar la experiencia, el capital humano y el capital financiero. Asimismo, sobre el factor educación algunos autores mencionan que brinda conocimientos y habilidades y para otros es un determinante de supervivencia más para los emprendedores por necesidad. Finalmente, el factor económico ayuda a poder lograr la supervivencia del negocio. Este estudio es importante porque ayuda a incentivar la investigación de nuevos factores para el crecimiento del emprendimiento.
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  • Creatividad y emprendimiento: enfoque desde el talento humano

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Gonzáles Valera, Rocío Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    La creatividad y el emprendimiento desde el enfoque del talento humano son temas controversiales en la actualidad. A pesar de que en décadas anteriores la creatividad y el emprendimiento se veían como algo empírico tanto directa como indirectamente, hoy el emprendimiento ya es materia de estudio. Este trabajo de investigación utiliza el método cualitativo con enfoque hermenéutico y se basa en las principales bibliotecas digitales que aportan información valiosa. Desde la perspectiva de los autores consultados, es importante analizar cómo se han relacionado la creatividad y el emprendimiento desde el enfoque del talento humano. Para ello, el tema se divide en tres partes: emprendimiento y talento humano; creatividad y talento humano; creatividad, emprendimiento y talento humano. Por otro lado, se encontró que existe controversia en torno a cuál es el impacto que tiene el talento humano en el emprendimiento. Para algunos especialistas, el talento humano conduce a un mayor emprendimiento, mientras que para otros este es indiferente al desarrollo del emprendimiento. También existe controversia respecto a cómo el talento humano contribuye con la creatividad, es decir, si el talento humano genera una mejor contribución con la creatividad o si el talento humano es indiferente en la contribución con la creatividad. Una última controversia a la creatividad como un impulsor del talento humano y la sostenibilidad de un emprendimiento, es decir, si la creatividad es un impulsor del desarrollo a favor para la sostenibilidad de un emprendimiento o si esta es un impulsor en contra del desarrollo para la sostenibilidad de un emprendimiento.
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  • Gobierno Corporativo y Gestión de Crisis en la Empresa Familiar

    Peralta Vega, Jorge Antonio; Arellano Rejas, Jonathan Daniel; Castañeda Gutierrez, Juan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-05)
    En el 2020, se presentó la pandemia global a causa de la COVID-19, lo cual significó uno de los mayores desafíos para las economías globales incluidas las empresas familiares. Bajo ese contexto, muchas empresas familiares a nivel global se enfrentaron al desafío de aprender a reinventarse o desaparecer en el proceso. Aquellas empresas familiares que no supieron adaptarse a este entorno cambiante fueron desapareciendo. Por su naturaleza, las empresas familiares tienden a ser más complejas pues, además de lidiar con los desafíos comunes del negocio, deben hacer frente a las demandas y los intereses de la familia propietaria. Sin embargo, también han demostrado ser organizaciones más longevas que aquellas empresas no familiares, dado que sus ventajas competitivas se relacionan directamente con su capacidad para la continuidad del negocio familiar, que les permite afrontar los estadios de crisis con éxito. Lo anterior debido a que este tipo de empresas basan su supervivencia a través de múltiples generaciones en el tiempo y su riqueza socioemocional. El presente trabajo comparte cinco prácticas de gobierno corporativo clave que adoptan las empresas familiares para superar los entornos de crisis: (i) La estructura de los órganos de gobierno; (ii) La independencia del directorio; (iii) La actividad del directorio; (iv) El tamaño del directorio; y (v) La dualidad del CEO. Esto les permite desarrollar sus ventajas competitivas para mantenerse activas en entornos de crisis y adaptarse con éxito. Todo ello basado en sus fuentes de aprendizajes pasados, su riqueza socioemocional y el destacado aporte del gobierno corporativo, para mantener alineado las estrategias de negocio con los intereses de la familia.
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  • El uso de los derivados financieros en las empresas

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Calderón Ramirez, Silvina Carolina; Scamarone Vargas, Julia del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-31)
    En el presente trabajo se abordarán investigaciones realizadas en los últimos 20 años acerca del uso de los derivados financieros en las empresas y que beneficios o aportes generan en las mismas. En la primera parte de la literatura analizada, se detalla la definición y tipos de derivados, así como los tipos de riesgos a los que una empresa puede ser más sensible dependiente del sector en el que se encuentre. Entre estos, destaca el riesgo de tipo de cambio, de precio, de tasa de interés. En otro momento, se revisan las investigaciones que analizan los principales usos de los derivados en las empresas, lo cuales van desde los temas de cobertura y especulación, hasta los beneficios que genera el uso de estos derivados, considerando su uso tanto en países de economías desarrolladas como de economías emergentes y la regulación que siguen ambos bloques. Finalmente, se desarrollará la participación y evolución de los derivados financieros como parte de la innovación financiera, así como la aparición y funcionalidad de nuevos productos derivados. Se entiende que estos productos han sido claves para la gestión y el crecimiento para las áreas de desarrollo e innovación en las empresas alrededor del mundo.
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  • La inclusión financiera y su evolución

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Capristán Cerdán, Ross Eleynine; Castillo Belleza, Angel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    Este trabajo analiza la inclusión financiera como un factor para modificar las condiciones de vida de los ciudadanos en los diferentes países alrededor del mundo. Formar parte de la inclusión financiera implica acceder y utilizar los productos y servicios financieros que ofrecen las instituciones financieras. Este texto está organizado en seis capítulos. En el primer capítulo, se aborda la inclusión financiera desde la perspectiva de la oferta y la demanda. Por un lado, la oferta aborda el uso de herramientas tecnológicas que permitirán a las instituciones financieras la creación de productos y servicios para los excluidos, mientras que, por el lado de la demanda, implica trabajo en la educación de los usuarios. El segundo capítulo expone las barreras tanto voluntarias como involuntarias que impiden el acceso a la inclusión financiera: la distancia, infraestructura, la asimetría de la información, entre otros. El tercer capítulo aborda los determinantes de la incorporación financiera: género, educación, edad, nivel de ingresos, idioma y religión. En el cuarto capítulo, se desarrolla los efectos de la inclusión financiera como la reducción de la pobreza, fuente generadora de empleo, costo de capital más económico y la innovación de nuevo productos financieros. En el quinto capítulo, se presentan las mediciones y modelos para la inclusión financiera; entre estos, se encuentran el uso del análisis de componentes principales, mínimos cuadrados ordinarios, regresión lineal simple entre otros. Asimismo, en el sexto capítulo, se expone el papel de la inclusión financiera en las microfinanzas. Finalmente, se exponen las conclusiones de la investigación.
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  • Índice del Buen Gobierno Corporativo

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Cerrón Infantes, Karina; Farroñan Santamaría, Jessica Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-18)
    El gobierno corporativo es el sistema por la cual las empresas son dirigidas y controladas, bajo una distribución de los derechos y responsabilidades entre todos los agentes involucrados, dando así las normas y procedimientos para una adecuada toma de decisiones, facilitando la confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios, lo cual contribuye a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades más inclusivas. El Índice del Buen Gobierno Corporativo en la bolsa de valores de Lima, es un indicador estadístico que refleja el comportamiento de los precios de las acciones que han sido emitidas por empresas que cumplen adecuadamente los principios de buen gobierno corporativo para las Sociedades Peruanas. Este indicador, beneficia tanto a las empresas como a los inversionistas porque permite una mejor óptica y es una herramienta importante para la toma de decisiones para la inversión, lo cual posibilita alcanzar mercados más confiables y eficientes, las buenas prácticas ejecutadas por las empresas en lista de este índice generan valor, solidez y eficiencia en las empresas. En el presente periodo son pocas las empresas que son miembros del IBGC. El estado debe impulsar un manejo adecuado de la información, constante control y mayor participación del conglomerado empresarial peruano. Esto hará que seamos un mercado más competitivo y deseable para los inversionistas.
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  • Fusiones y adquisiciones de instituciones financieras

    Aquije Ñato, Jorge Ygnacio; Chumpitaz Diaz, Luis Alberto; Vargas Soriano, Victor Patter Bremen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    Las instituciones financieras a nivel mundial son regidas según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tales como la empresa en marcha. Bajo ese criterio se esperaría que las instituciones siempre busquen crecer y desarrollarse en sus respectivos mercados, y en ese sentido las fusiones y las adquisiciones han sido siempre una fuente de investigación científica y académica acerca de cómo las instituciones financieras utilizan este mecanismo que impulsa el crecimiento y el desarrollo de una o más empresas. El presente trabajo analiza los factores y las causas que generan este fenómeno de fusiones y adquisiciones a nivel mundial, así como sus consecuencias e impactos en el mercado. El estudio se realiza mediante el análisis de diversas publicaciones científicas, principalmente entre los años 2014 y 2020. En ese sentido, se han desarrollado cuatro objetivos. En un primer lugar, se analizan las causas y factores que influyen en el proceso de fusiones y adquisiciones; por otro lado, se explican las consecuencias generadas por la actividad de fusión y adquisición. Otro objetivo que se busca desarrollar es el impacto que tuvieron la crisis financiera y la regulación bancaria en el desarrollo de esta actividad; y, por último, se realiza un análisis de la situación en la que el ente resultante de una fusión o adquisición genera valor o no. Entre las conclusiones principales se tiene que solo el 6.02 % de las fusiones destruye valor y, asimismo, que más allá del resultado financiero la cultura organizacional de la entidad resultante juega un rol importante en la creación de valor.
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  • El spread en las tasas de interés bancarias

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Vásquez Bravo, Cynthia Estela; Palian Córdova, Jorge Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-08)
    Existen posturas variadas respecto a los factores que participan y cómo estos influyen en la determinación del spread bancario o rentabilidad bancaria, representado también por la eficiencia bancaria. La investigación muestra cómo los factores influyen en el spread de forma positiva o negativa en países en desarrollo, desarrollados y en transición, así como en diversas regiones a nivel mundial. El cálculo del spread se representa por la diferencia entre el promedio de la tasa de interés de los préstamos y los depósitos en un periodo determinado, aunque otro grupo de autores utiliza el Margen de Interés Neto como la medida para el cálculo de rentabilidad, pues este analiza los determinantes en un escenario de equilibrio general, considerando todas las operaciones del banco. La investigación sugiere que un elevado spread se relaciona con un sistema bancario ineficiente; asimismo, se revela que los países Latinoamericanos en los últimos 20 años presentan un elevado spread comparados con otras regiones del mundo. En otro momento, se detalla la evolución del sector bancario, participantes y el rol que cumple en la economía de un país. En la tercera sección, se explica la política monetaria y su relación con las tasas de interés, mientras que en la cuarta sección se muestra el proceso de intermediación financiera. En el quinto capítulo, se describe las variables que participan en la determinación del spread; luego de ello, se exponen las principales medidas adoptadas por la regulación bancaria para reducir los riesgos de la operación. Finalmente, se contrastan las variables utilizas de algunos modelos utilizados para la determinación del spread bancario.
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  • Mejora de procesos para la reducción del tiempo de preparación de máquina en una empresa dedicada a la transformación de cobre, utilizando herramientas de lean manufacturing

    LLontop Jesús, José Alberto; Morales Silva, Cristhoffer Santiago; Lora Soto, Anthony Steven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-24)
    El presente trabajo de investigación presenta el análisis realizado para una problemática dentro de una empresa del sector metalúrgico. Se identificaron las causas principales y se propone una solución para el proceso de preparación de máquina (setup). Se detalla la información teórica necesaria para entender los procesos de la empresa en el sector de estudio y la metodología aplicada Lean Manufacturing, la cual fue aplicada en una máquina laminadora. Asimismo, se detalla una breve descripción de la empresa, así como también la problemática del sector. Además, se describen casos de éxito donde fue aplicada distintas herramientas de la metodología que fue empleada en esta investigación con la finalidad de tener una mejor visión de la técnica y un sustento de lo aplicable. Se utilizan herramientas como SMED, KAIZEN, 5S y VSM para reducir el tiempo de setup y lograr un beneficio directamente en la disponibilidad de la máquina y la productividad de esta. Además, se muestra los resultados obtenidos luego de la implementación de un plan piloto dentro de la empresa en un periodo superior a 3 meses. Finalmente, se tiene una discusión sobre los resultados obtenidos frente a similares dentro del área industrial y se visualiza la eficiencia obtenida frente a otras investigaciones.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un proceso de planeamiento, control y ejecución de la producción basado en el modelo S&OP mediante herramientas de gestión por procesos para mejorar la productividad de las empresas mypes del sector productor de chirimoyas en los distritos de Callahuanca y San Mateo de Otao, Huarochirí

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Campomanes Castillo, Yosi Oswaldo; Díaz Velaysosa, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-16)
    El presente trabajo centra su investigación en el sector agricultor peruano, específicamente, en el sector productor de chirimoyas; en el cual, la gran mayoría son micro y pequeñas empresas y representan la principal fuente de trabajo del país. Además, se observa que en los últimos años no existe un crecimiento de la producción en el sector chirimoyo acorde al crecimiento del sector agrícola nacional e internacional. En el presente estudio se identifica la falta planificación, registro y control de técnicas agrícolas como un factor de la baja productividad del sector. A raíz de ello, proponemos un modelo de planificación, ejecución y control de la producción basado en el modelo S&OP para el cuál se hizo uso de la gestión por procesos a través de la caracterización de los mismos, de forma que se busca estandarizar los procesos y procedimientos que se aplican. En esa misma línea, la estandarización de los procesos significa para el agricultor un mejor uso de recursos, mejora de la calidad del producto y sobre todo un mejor rendimiento del terreno, en conjunto se puede resumir que la productividad de cada empresa y del sector aumenta. Finalmente, la propuesta de mejora sugerida puede ser aplicada en otros sectores y empresas con similares características teniendo en cuenta los factores peculiares que posee cada uno de ellos.
    Acceso abierto

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