Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Centro de educación integrada en Manchay

    Elice Navarro, Francisco Javier; Herrera Vallejo, Rafael Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-12)
    Manchay, ubicado en la periferia de la ciudad de Lima, es una zona que ha afrontado un crecimiento informal y vertiginoso desde su creación. En este contexto desventajoso, gran parte de su población presenta rezago educativo lo que ha perjudicado su desarrollo personal y el de la localidad, a este problema se le suma la carencia de equipamientos educativos complementarios en la zona. Situación que dificulta el correcto desarrollo de la comunidad en general. En consecuencia, se decidió plantear una nueva tipología de centro educativo que integra y afronta temas relevantes en la zona como, educación inconclusa, educación técnica, emprendimiento y actividades comunitarias. El proyecto plantea estrategias para relacionarse con su contexto y pueda ser apropiado por la población. La intención principal es que el Centro de Educación Integrada Manchay (CEIM) se perciba como un espacio accesible y de integración para la comunidad. Esto se logra a través del tratamiento del espacio intermedio, tanto en el exterior como en el interior de la edificación, de forma que este permita ser una plataforma de diferentes actividades y genere sinergias entre distintos usuarios. Además, el proyecto logra que estas situaciones de congregación y encuentro no interfieran con las actividades programadas de cada sector. De modo que se enriquezca la experiencia educativa y se fortalezca el vínculo de la comunidad con el CEIM.
    Acceso abierto
  • Escuela Técnica de Desarrollo y Diseño Industrial en Villa El Salvador

    Burga Bartra, Jorge; Córdova Álvarez, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-05)
    El distrito de Villa El Salvador cuenta con el conglomerado más grande de producción de materia prima y manufactura en Lima, teniendo al mueble como principal actividad económica y siendo complementado por el calzado, metalurgia, mecánica, textiles, entre otros. Generalmente, estas actividades se generan en el Parque Industrial, el cual concentra alrededor de 15,000 empresarios que se dedican a distintas actividades manufactureras, donde se encuentra un gran potencial para poder desarrollarse y crear progreso en el distrito. En la actualidad, lamentablemente estos procesos de trabajos, en su mayoría no son orientados por profesionales, sino por personas que han ido adquiriendo experiencia con el tiempo y sumándoles la falta de espacios adecuados para un desarrollo óptimo de aprendizaje y de producción. Por lo tanto, el objetivo que se quiere lograr es realizar una Escuela de Diseño Industrial para poder aprovechar este potencial con el que cuentan los habitantes y motivando a los jóvenes brindándoles las herramientas necesarias para lograr este objetivo y puedan desarrollarse en la producción, el arte y diseño, creando una identidad para su distrito.
    Acceso abierto
  • Fuente de la cadena de suministro de café orgánico. Integración de Procesos: Un caso peruano

    Ramos Palomino, Edgar David; Ruiz Alvarado, Sara Yesenia; Matos Quintana, Daniel Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-02)
    Se realizó un proceso de diagnóstico en las organizaciones certificadas pertenecientes al mercado, a través de resultados obtenidos de encuestas y entrevistas que se aplicaron en el espacio muestral. Este diagnóstico indicó que no tienen un flujo correcto de información y materiales, y evidenció el bajo nivel de interacciones entre los miembros, todo esto relacionado con el SC. El objetivo final de esta investigación es mejorar la competitividad de las organizaciones a través del aumento en el desempeño del SC, para lo cual se propone un modelo de Integración adecuado a la realidad.
    Acceso abierto
  • ¿Es la comunicación la piedra de toque de todas las organizaciones? ¿Qué tan necesario es que en una organización la comunicación sea fluida? Un análisis de la infoxicación

    Figueroa, Aldo; Enriquez Quispe, Anibal Fernando; Villanueva Fernandez, Jackeline Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-25)
    La información es un conjunto de datos que sirve para construir un mensaje, pieza clave de la comunicación. La enorme cantidad de información ahora es una realidad. Esto implica en nosotros una ventaja en procesarla; porque se tiene acceso al conocimiento, pero es también un desafío, pues puede generar problemas de orden y falta de habilidades para asimilar los datos. En ese sentido, nos hemos encontrado con la masificación de la información debido a la tecnología, dando pie a encontrar una forma eficaz de gestionar la avalancha del conocimiento. Asimismo, en el aspecto laboral, dicho fenómeno no es menos importante, debido a que la comunicación en las organizaciones genera bienestar en los empleados; sin embargo, en la última década, la búsqueda e implementación de herramientas de comunicación está desvirtuando su objetivo y generan un exceso de información innecesaria. Sobre esto, los trabajadores necesitan autogestionar la información que reciben para hacerla más práctica de llevar, aplicando estrategias oportunas que permitan contrarrestar esta tendencia; mientras tanto, muchos continúan conectados a sus responsabilidades laborales en horarios fuera del tiempo de trabajo, ocasionando problemas debido a que los pocos usuarios no cuentan con capacidad para atender varias labores en simultáneo. De hecho, resulta insuficiente contrarrestar sus deficiencias en la organización del conocimiento. En ese sentido, se proponen estrategias de gestión de la información, pasando de ser usuarios cautivos de la avalancha de información a realizar una adecuada administración del conocimiento para la mejora del clima laboral y satisfacción laboral de los colaboradores, contrarrestando el fenómeno antes descrito como infoxicación.
    Acceso abierto
  • Percepciones sobre el rol de la enseñanza de la cultura extranjera por parte de los docentes traductores o intérpretes de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional de UPC

    Correa Salas, Fernando Raul; Hurtado Regalado, Gisela Adriana; Hernández Enriquez, Génesis Layla; Morales Llerena, Allison Ximena; Yllisca López, Jeison Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-04)
    Actualmente, existe un mercado con mayor demanda en el ámbito de la traducción en Perú. En consecuencia, diversos traductores laboran diariamente en este; no obstante, algunos no elaboran un producto final de calidad porque no todos llegan a desarrollar las habilidades que requiere un traductor profesional. Desde esta cuestión, es importante que un estudiante de traducción adquiera la competencia cultural, que forma parte de la competencia traductora, durante su formación profesional. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo central explorar las percepciones en común de los docentes traductores o intérpretes de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), sobre el rol de la enseñanza de la cultura extranjera en los estudiantes. Cabe señalar que no se ha llevado a cabo ninguna investigación de dicha temática en el contexto peruano; sin embargo, existen estudios similares con un enfoque diferente. Esta investigación surge debido a que algunos alumnos no rescatan la importancia de los cursos de Lengua y Cultura en chino, francés, inglés y portugués —lenguas impartidas en la UPC. Para este fin, se recurrió a las entrevistas para explorar las percepciones de los docentes traductores o intérpretes sobre el rol de la enseñanza de la cultura extranjera en la formación de futuros traductores. A partir del análisis, los participantes corroboraron que la competencia cultural es esencial para la formación de los estudiantes.
  • Estudio de los mitos, barreras y factores críticos del éxito en la implementación de Six Sigma en Pymes

    Yong Chung, Felipe Eduardo; Campos Chuquiarque, Violeta; Parraga Huayna, Sandra Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
    Six Sigma es una de las herramientas más completas para realizar implementaciones de mejora continua en una organización, además es reconocida su eficacia y eficiencia en la implementación a nivel mundial en diferentes organizaciones, especialmente en medianas y grandes empresas. Es reconocido el éxito de la herramienta en empresas como Motorola, creadora de la herramienta, y General Electric, que empleo la herramienta en extremo, descrito esto, algunos autores definen Six Sigma como una herramienta de mejora continua, pero de largo plazo, que requiere de la recolección y análisis de una gran cantidad de datos para la resolución de problemas complejos y muy arraigados en las organizaciones, especialmente diseñada para enfrentar problemas propios de las grandes empresas. Por otro lado, Kaizen y los círculos de la calidad son herramientas de mejora introducidas en la década de 1980, por el auge industrial del Japón. Estas herramientas, se consideran como de menor complejidad en comparación al Six Sigma y de más fácil y práctica implementación, trabajando con datos primarios y herramientas estadísticas básicas, para la resolución de problemas. Siendo alternativas que se anteponen a la implementación de Six Sigma por su relativa mayor facilidad de implementación. El objetivo del presente trabajo de investigación es identificar los Mitos, Barreras y Factores Críticos de Éxito de la herramienta Six Sigma en empresas PYMES, con el propósito de realizar un aporte para las futuras empresas que opten por la aplicación de esta herramienta, como alternativa y/o complemento en sus esfuerzos de mejora continua.
    Acceso abierto
  • Centro especializado de investigación y capacitación agrícola en la ciudad de Majes

    Alvariño Florián, Rosa Mercedes; Rodriguez Vizcarra, Martin Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-11)
    La presente tesis consiste en la investigación y presentación del proyecto arquitectónico “Centro Especializado de Investigación y Capacitación Agrícola” en la ciudad de Majes – Arequipa. Este proyecto plantea resolver la necesidad inminente de apoyar, por medio de la investigación, el crecimiento agrícola que viene experimentando la cuidad de Majes, así como la necesidad de capacitación que responde a un déficit de los conocimientos de la población. Además, incluye análisis de territorio, marcos conceptual, histórico y referencial para llevar a cabo la propuesta.
    Acceso abierto
  • Centro Gastronómico en Villa María del Triunfo

    Orna Costa, Luis; García Pérez, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-03)
    El Centro Gastronómico en Villa María del Triunfo es un proyecto que nace para cumplir dos necesidades; la primera en satisfacer el aumento de interés por la gastronomía peruana, brindando espacios de formación y difusión de la comida peruana y fusión, que dio como resultado un edificio hito en Villa María del Triunfo, la cual refuerza el carácter gastronómico del distrito, que cuenta con el Terminal Pesquero y el “Boulevard Gastronómico” en un mismo eje o avenida y que remata en el Centro Gastronómico. Y la segunda, brindar a la ciudad un edificio que permita la integración del proyecto con el exterior mediante el espacio urbano; la propuesta goza con cuatro principales zonas: la escuela de cocina, el centro de difusión o salas de exposiciones, el restaurante comedor y la plaza gastronómica que sirve como remate del recorrido interior. El diseño inspirado en el dinamismo culinario da como resultado un recorrido peatonal dinámico el cual atraviesa el edificio sin interferir en las actividades propias de la escuela. El proyecto se asienta en el predio sin alterar la altura del entorno, sin embargo brinda vacíos o áreas libres, en contraposición de esa zona urbana, todo ello rodeado de vegetación y actividades culturales.
    Acceso abierto
  • Centro de Difusión Cultural para las culturas urbanas en Villa María del Triunfo

    Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Cevallos Céspedes, Marielle Estefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-15)
    El proyecto “Centro de Difusión Cultural para las Culturas Urbanas en Villa María del Triunfo”, nace como respuesta al estudio de las manifestaciones culturales realizadas por la diversidad de culturas urbanas existentes en la periferia de Lima, lideradas en estos últimos años por un fuerte movimiento de las artes urbanas, y producto del análisis de distintos proyectos nacionales de éxito que utilizan el arte como herramienta de transformación social, a pesar que su impacto no guarde relación con la calidad de la infraestructura y espacios públicos en los que estas se desarrollan. Por tal motivo, el énfasis de la investigación es diseñar espacios flexibles y multifuncionales, con características adecuadas, que sirvan como escenario para desarrollar distintas necesidades de las culturas urbanas de Villa María del Triunfo, siendo este distrito de la zona sur de Lima, una ubicación estratégica por su alta demanda en las artes urbanas.
    Acceso abierto
  • Centro de enseñanza y difusión de la moda en Gamarra

    Lecca Roe, Jaime; Romero Rivadeneyra, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-12)
    Hace ya varios años Gamarra dejó de ser ese lugar comercial que producía tantas ventas a lo largo del año. Debido a la fuerte competencia del mercado y la falta de valor agregado en sus productos, el Cluster Textil se encuentra en una grave crisis. El centro de enseñanza y difusión de la Moda propone espacios para estas nuevas necesidades de la zona. No solo se quiere capacitar a sus empleados para que puedan competir en la industria, si no también se busca dotar a Gamarra de espacios que les permitan difundir sus productos y sobretodo sus marcas. El partido arquitectónico nació por el análisis del entorno, sus aspectos climáticos, accesibilidad y condiciones ambientales. Se buscó en este que se creen espacios integradores los cuales sirvan de conexión entre Gamarra y el Centro, repotenciando a ambos. El centro de enseñanza y difusión de la moda busca convertir a Gamarra en el Nuevo centro de la Moda metropolitano mediante la capacitación de sus integrantes y la difusión de sus marcas en espacios adecuados y de calidad.
    Acceso abierto
  • Villa Residencial Universitaria con equipamiento urbano público

    Shimabukuro, Paulo César; Ochoa Sandi, Josselyn Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-27)
    El siguiente proyecto pretende aportar solución, al problema de alojamiento que tienen los estudiantes que vienen de provincias, atraídos por las universidades de Lima. Además, para estudiantes de Lima que viven lejos de sus respectivas universidades, ya que pierden horas movilizándose en Lima. La propuesta incluye generar un vínculo entre la ciudad y la residencia. Se están optando por crear equipamiento urbano público en los primeros niveles. De este modo, se tendrá actividades durante las 24 horas del día. La residencia tiene como objetivo brindar área de descanso, alimentación y otras actividades en espacios reducidos. También se generó espacios comunes o abiertos para integración de los residentes y de los vecinos aledaños. Además, debe estar bien conectado con toda la ciudad con alguna vía importante, para poder movilizarse en transporte público o privado. La intención de este proyecto, es que sirva de lugar de encuentro para los estudiantes, que funcione como gran espacio de aprendizaje para los residentes, y así mismo funcione como un complejo en donde las comunidades vecinales de los alrededores puedan usar.
    Acceso abierto
  • Centro Ecuestre Pachacamac

    Nava Mazzarri, Elsa Luzmila; Malaspina Maldonado, Maria Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-24)
    El deporte ecuestre ha formado parte de la cultura peruana desde hace muchos años, incluso contamos con una raza equina oriunda del país, el Caballo Peruano de Paso. Sin embargo, los clubes y centros del país solo ofrecen espacios para la práctica de dicho deporte, mas no brindan espacios para actividades recreacionales con el equino ni un espacio para el cuidado y rehabilitación del caballo. Por ello, el centro ecuestre de Pachacamac busca desarrollar y promocionar el deporte ecuestre bajo las normas de la federación ecuestre internacional, brindando espacios deportivos y recreacionales; al igual que espacios idóneos para la rehabilitación y el bienestar del caballo. Este proyecto estaría ubicado, como su nombre lo dice, en el distrito de Pachacamac, ya que cuenta con un clima y flora ideal para el caballo, logrando integrar los distintos espacios mediante el paisajismo. Además, su locación permite servir a otros centros, clubes y criaderos de alrededor para el desarrollo de competencias y/o shows en estas instalaciones.
    Acceso abierto
  • Centro de Rehabilitación para jóvenes con drogodependencia en Comas

    Flórez Palomino, Luis Arturo; Pérez Fuentes, Karina Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-27)
    La drogadicción en la Ciudad de Lima resulta un tema preocupante, que, hasta el día de hoy no se ha logrado controlar debido a la falta de instituciones que atienden a este tipo de usuarios a nivel público y privado. El sector de Lima Norte resulta ser el más preocupante debido a la cantidad de puntos de micro comercialización concentrados en el Distrito de Comas afectando sobre todo a niños y jóvenes, donde, según estadísticas el 65.1% son consumidores de drogas frente a un panorama, en el cual, en la ciudad, solo existen 2050 plazas anuales de tratamiento de las cuales 1522 provienen de comunidades terapéuticas informales que no cumplen con los requerimientos establecidos por la norma que regula este tipo de establecimientos. La idea central del presente trabajo es proponer un centro de rehabilitación dirigido a la juventud de Lima Norte ubicado en el sector problemático de Comas, el cual, se planteará bajo la modalidad de Comunidad Terapéutica siguiendo el modelo Transteórico de Prochaska y DiClemente debido a su efectividad, donde se busca la recuperación del paciente por medio de normas y motivaciones. De esta forma, la propuesta arquitectónica tendrá como eje el desarrollo de un edificio que ayude a generar bienestar a los jóvenes por medio de relaciones espaciales y presencia de naturaleza con finalidad de crear una estadía más llevadera aumentando la predisposición del usuario a recuperarse.
  • Solución transaccional vertical en cloud para la gestión de compras en el sector privado de salud

    Cuya Cabanillas, Juan Manuel; Escriba De La Cruz, Yasmin Gloria; Cubas Celiz, Carlos Rodrigo de Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-30)
    Actualmente, el proceso de compra de suministros médicos presenta ciertas ineficiencias como riesgos en la malversación en compras, una falta de visibilidad sobre el embarque del pedido que contribuya a la autenticidad de los medicamentos transados, entre otros aspectos. En base a la evidencia se puede afirmar que una Solución Transaccional Vertical en Cloud sería una solución a estos múltiples problemas que afectan la gestión de compras, ya que como solución vertical su principal beneficio es optimizar este proceso que es crítico dentro de la organización. Todo ello, ayuda enormemente a que se pueda brindar servicios de salud de calidad a los pacientes. El proyecto consiste en implementar una Solución Transaccional Vertical en Cloud para la gestión de compras en el sector privado de salud. El proyecto inicia desde un análisis de soluciones transaccionales verticales en Cloud existentes, el cual justificará la elección de la mejor tecnología que cubrirá la necesidad de negocio. Una vez identificados los componentes tecnológicos en el análisis se procede a diseñar una arquitectura que soporte la solución transaccional la cual tendrá inputs, el proceso y outputs. Después se implementa dicha solución en la clínica privada Virgen del Rosario y a su vez se valida su funcionamiento. Finalmente se realiza un plan de continuidad que permite a la solución persistir en el tiempo. Con la finalidad, que las entidades del sector privado de salud obtengan un proceso de compras eficiente, transparente y eficaz; lo cual le permite mejorar su calidad de servicio.
    Acceso abierto
  • Enfoque de riesgo en el proceso de toma de decisiones que toma la alta gerencia por la búsqueda sostenible de la organización

    Laos Laura, Xavier Antonio; Tinoco Durán, Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-27)
    La Teoría del comportamiento indica que la toma de decisiones es el motor que da vida a la organización, en donde para la Alta Gerencia una correcta toma de decisiones debe ser respaldada por confiables fuentes de información, ya que al consolidarse esta como un recurso fundamental en este proceso, permitirá elegir y tomar decisiones rápidas y certeras en las organizaciones. Esta información se ha obtenido muchas veces a partir de la transferencia de conocimientos adquiridos de los diferentes procesos de aprendizaje, con el fin de que ayude en tomar la mejor decisión, para lograr buenos resultados y para que la empresa sea sostenible en el tiempo. En esta investigación se analizaron diferentes métodos con el fin de demostrar el riesgo en el proceso de tomar alguna decisión por parte de la Alta Gerencia, ya que ante una decisión todos los grupos de personas que conforman la organización se verán afectados. De modo que, muchas veces las organizaciones se encuentran en una incertidumbre en no saber qué alternativa escoger y qué riesgo puedan correr. Lo que significa que la Alta Gerencia deberá de concentrarse al usar sus experiencias y conocimientos para poder escoger la mejor decisión en base al futuro de su organización. Finalmente, esta investigación pasará a analizar el proceso de toma de decisiones y su efecto para los intereses de una organización de servicio con el objetivo de ser sostenible en el tiempo.
    Acceso abierto
  • Impacto de la inteligencia artificial en las empresas con un enfoque global

    Chipoco Quevedo, Mario; Pérez León, Erika Vanessa; Rojas Arevalo, Diana Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-03)
    La inteligencia artificial (IA) también conocida como la inteligencia no natural, presenta un gran avance para la humanidad en diferentes sectores económicos, al reemplazar procesos y funciones por sistemas expertos o  robots industriales. No obstante, se cuestiona si la IA aporta valor y desarrollo en el entorno laboral para el ser humano, si crea más empleos o todo lo contrario. El presente trabajo tiene como objetivo general presentar investigaciones relevantes sobre la inteligencia artificial y su impacto controversial en torno al empleo y desempleo en las industrias, como tema central de este documento. Así también se revisan los inicios históricos de la IA, el análisis de las diferentes perspectivas y su aplicación. En esta investigación se aborda la explicación de los sistemas inteligentes, las principales razones de uso en los diversos sectores económicos, los riesgos y ventajas de su aplicación en las organizaciones,  se precisan los sectores económicos más desarrollados en la aplicación de la tecnología  en las últimas décadas, así como  su evolución en los últimos años en el Perú y el mundo. La relevancia del tema a presentar es la IA y su aceptación en las industrias, al generar resultados positivos en las  utilidades, reducción de costos, eficiencias en los procesos y rentabilidad. Asimismo el uso de las diversas herramientas que proporciona como por ejemplo el uso de los Chatbots;  sin embargo, también hay consecuencias desfavorables de su implementación en las empresas, como el prescindir de mano de obra o puestos de trabajo, generándose así la controversia. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología correlacional, descriptiva y conceptual. Se concluirá que el impacto social de la IA va a ser enorme. Pero aún hay preguntas clave sin una respuesta clara, donde nos preguntamos si están las sociedades preparadas para lo que viene y qué medidas deberían tomar las empresas para que la inteligencia artificial mejore la forma de vida del ser humano del siglo XXI.
    Acceso abierto
  • La satisfacción del cliente como indicador de calidad

    Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Lizano Flores, Elizabeth; Villegas Huamani, Ana Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
    La disertación que se presenta a continuación tiene como objetivo explicar la satisfacción del cliente como un indicador de calidad, para ello se ha revisado diferentes posturas sobre si la calidad de servicio antecede o es una consecuencia de la satisfacción del cliente. El método empleado fue descriptivo de tipo explicativo. La investigación se llevó a cabo bajo una revisión sistemática de diversas fuentes de información especializadas. En este sentido, se presenta una recopilación sobre la conceptualización y características más relevantes de la satisfacción del cliente, así como también de la calidad de servicio, con fundamento en citas de autores que ya han abordado estas variables. De la misma forma, se realizó un análisis de la controversia si la satisfacción del cliente depende de la calidad de servicio o viceversa, siendo una relación importante para la gestión empresarial. Las conclusiones evidencian que no existe un vehículo único para lograr un servicio de calidad; no obstante, la satisfacción de los clientes es vista por los autores como un requisito indispensable en el modelo teórico, constituyendo el vehículo más seguro y expedito para alcanzar la calidad. Por tanto, la calidad del servicio como concepto teórico y práctico seria consecuencia de la presencia de los atributos que permiten la satisfacción del cliente. La calidad y satisfacción también actúan de forma sinérgica; por tanto, son elementos teóricos y prácticos difíciles de separar.
    Acceso abierto
  • ¿El rol del líder pierde protagonismo en la era del conocimiento?

    Urrea Rodriguez, Clara Patricia; Guevara Flores, Rosario Isabel; Tejada Nuñez, Linda Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
    La presente investigación bibliográfica tiene como propósito explicar el rol que desempeña el líder en un entorno dinámico y evolutivo denominado era del conocimiento, en la cual la globalización, los avances tecnológicos y las nuevas formas organizativas han valorado al trabajador del conocimiento como el principal generador de innovación para el desarrollo de las organizaciones. El impacto de dichos cambios ha generado en los líderes no sólo la necesidad de potenciar sus conocimientos, destrezas y habilidades sino también de desarrollar su capacidad para generar una rápida adaptación al entorno a fin de no perder su posicionamiento. En principio, se expondrán las diferentes definiciones de liderazgo para un entorno organizacional cada vez más dinámico, altamente competitivo e intercultural, entorno que ha promovido diversas tendencias de liderazgo generando nuevos desafíos para el líder quién debe potenciar sus competencias y habilidades para la continuidad de su desempeño ante el surgimiento de los equipos virtuales y los diferentes contextos de trabajo a futuro debido a las evolutivas demandas de las tecnologías de información y comunicación virtual.
    Acceso abierto
  • El lenguaje corporal en las organizaciones, ciencia o pseudo ciencia

    Angulo León, Ricardo Rubén; Cervera Chapoñan, Reyna Elizabeth; Lazarte Rivera, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-01)
    El lenguaje corporal ha existido desde el inicio de la humanidad. Antiguamente, la comunicación se basaba, únicamente, en gestos, posturas, movimientos, entre otros. En estos días, el lenguaje corporal se ha convertido en una herramienta muy poderosa que ofrece a las organizaciones una mejora en sus procesos de comunicación; sin embargo, es muy poco utilizada. En los últimos años, las empresas han estado capacitando a los colaboradores del área de ventas para un mayor desempeño en el manejo de su lenguaje corporal. Sin embargo, las demás áreas no han mostrado algún interés en las mismas, por lo que han perdido la posibilidad de mejorar su clima laboral y desempeño. En este trabajo presentamos temas que influyen en el lenguaje corporal o sistema kinésico, entre ellos, la cultura, el lenguaje según género, capacitación, comunicación efectiva y complemento de la comunicación verbal y no verbal, con el objetivo de demostrar que el lenguaje corporal es una disciplina válida para la mejor gestión humana en las organizaciones. Para la realización del estudio, hemos establecido una metodología de investigación bibliográfica de artículos que se encuentren en cuartil uno y dos (en su mayoría). Estos nos han permitido identificar y confirmar la importancia del lenguaje corporal en las organizaciones.
    Acceso abierto
  • ¿Es posible incrementar extrínsecamente la motivación intrínseca laboral?

    Llaque Minguillo, José Paúl; Bello Toribio, Jessica Victoria; Bustamante Maslucan, Yvonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-28)
    El objetivo general de esta investigación es explicar, desde las ciencias administrativas, si es posible incrementar extrínsecamente la motivación intrínseca laboral. Para ello, se plantean, explican e interpretan diversas fuentes, correspondientes a autores y teorías varias. Asimismo, se identifican las principales controversias plasmadas por los autores en esas fuentes. Se precisan y explican conceptos esenciales del trabajo: motivación, motivación intrínseca, motivación extrínseca, factores, características, componentes, y las diferencias que existen entre la motivación intrínseca y la motivación extrínseca, y entre los elementos mencionados. Nuestro aporte consiste en plantear una explicación, desde el campo de la experticia y de la neurociencia, de cuál es el mecanismo neurofisiopsicológico correspondiente a la motivación intrínseca. En la investigación, se utiliza la metodología cualitativa, pues este trabajo es una investigación documental que, primero, aplica procedimientos de recolección, evaluación, selección y registro de las fuentes de información, y, luego, técnicas de análisis y sistematización de esas fuentes. Resulta importante señalar que la investigación es relevante por varios motivos, pero especialmente por lo siguiente: porque el tema es esencial en las líneas de carrera de las ciencias administrativas; porque la develación de aspectos inéditos del tema puede contribuir a aplicaciones prácticas con grandes resultados en las organizaciones; y porque se concentra en el análisis de una variable general, como es la motivación, que es común a todos los seres humanos y que, por tanto, trasciende el interés del ámbito de las ciencias administrativas.
    Acceso abierto

View more