Sub-communities within this community

Collections in this community

Recent Submissions

  • El tiempo de desarrollo de nuevos productos y su relación con los resultados de las empresas

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Retuerto Peña, Lizet Evelyn; Tantarona Cuyubamba, Melissa Neri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-03)
    El objetivo principal del presente estudio fue contrastar diferentes perspectivas acerca del tiempo de desarrollo de nuevos productos y su relación con los resultados de las empresas. Los objetivos específicos fueron describir los factores críticos de éxito en el desarrollo de nuevos productos; describir el rol que cumple la competencia en el desarrollo de nuevos productos; exponer perspectivas relevantes sobre el tiempo de desarrollo de nuevos productos y su relación con los resultados de las empresas, para, finalmente, contrastar y analizar las posturas. La investigación realizada tuvo un enfoque cualitativo hermenéutico, que consistió en la revisión de la literatura concerniente al tema, por medio de la cual fue hallada la preocupación de la academia por comprender las implicancias del tiempo de desarrollo de nuevos productos en los ingresos y en la participación de mercado de las empresas, entre otros resultados importantes. Fue posible concluir que existen posturas contrapuestas alrededor del problema de investigación, lo que configuró la controversia que fue materia del presente trabajo y, además, fue evidenciada la necesidad de continuar la investigación sobre el tema.
    Acceso abierto
  • Efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones para la prescripción de recetas médicas

    Guadalupe Butrón, Carlos Ricardo; Cruz Odiaga, Carmen Erika; Ucañan Rivera, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-23)
    En esta investigación, se ha determinado cómo las estrategias de negociación entre los médicos y la industria farmacéutica concretan el objetivo que es conseguir que los primeros prescriban el medicamento que se les promociona. Para ello, esta investigación comprende cuatro aspectos. En primer lugar, se analiza cómo las estrategias de negociación se ajustan al perfil del médico y si estas constituyen un incentivo, motivación o dádiva para lograr que, finalmente, el médico prescriba el medicamento que la industria ofrece. Asimismo, se examina cómo el lenguaje corporal, tanto gestos como posturas corporales, utilizado en las negociaciones, capta no solo la atención del médico, sino también influye sobre él en la práctica de la prescripción de los medicamentos. En tercer lugar, se explica cómo es el comportamiento de los médicos al momento de prescribir y qué los motiva a hacerlo. Por último, se hace un análisis de las consideraciones éticas en estas prácticas, las cuales no necesariamente se llevan a cabo de igual forma entre las distintas sociedades y culturas. Las conclusiones a las que se arriba en esta investigación constituyen un punto de partida para futuras investigaciones en el campo del marketing farmacéutico. Asimismo, determinan el efecto de las estrategias de marketing de la industria farmacéutica en las negociaciones con los médicos para la prescripción de recetas médicas.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para incrementar la productividad en el área de costura en PYMEs textiles mediante el uso de herramientas Lean

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Gálvez Bazalar, José Fabrizio; Zamora Gonzales, Stefanny Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-28)
    El sector textil de la confección es la actividad manufacturera con mayor importancia del Perú con el 16.5% de las empresas dedicadas a la confección de vestimenta. Sin embargo, el incremento en la demanda de prendas de vestir ha creado en el sector una alta competitividad relacionada a la agilidad para atender pedidos, lo cual genera problemas dentro del flujo de producción los cuales afectan la productividad. Por tal razón, la presente investigación estudia los factores que afectan la productividad en el área de costura de una empresa textil, la cual genera sobrecostos operativos en la producción e incumplimientos con los clientes. En el análisis realizado se identificaron deficiencias en el planeamiento de materia prima, inexistencia de control de calidad y trabajos bajo condiciones no óptimas; lo cual afecta directamente a la productividad global. En base a lo antes mencionado, se desarrolló la propuesta de un modelo de mejora el cual considera la aplicación de herramientas Lean, el rediseño de puestos de trabajo considerando los factores que afectan la eficiencia operacional y el modelamiento de un plan de abastecimiento (MRP); todo ello bajo un enfoque de mejora continua basado en la metodología Kaizen. Por último, se aplica un modelo piloto en donde se logra validar el incremento de la productividad en 20%, la cual puede ir incrementar conforme la curva de aprendizaje y los métodos aplicados se vayan adaptando. Esta nueva propuesta solución industrial logrará que las empresas pertenecientes al sector textil logren mayor competitividad en el mercado.
    Acceso abierto
  • Modelos de innovación empresarial y su relación con la excelencia

    Méndez Navarro, Luis Renato; Noé Quiroz, Elizabeth Regina; Galindo Briceño, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-10)
    La presente investigación muestra los modelos de innovación empresarial y su relación con la excelencia. En primer lugar, se identifican las características de la Innovación Tecnológica que permiten a las empresas, a través de distintas herramientas, conocer a sus clientes y sus preferencias. En segundo lugar, a partir de una investigación se determinan las variables de la Innovación Orientada a la Calidad que están dirigidas a organizaciones que desarrollan excelencia a través de los modelos de evaluación de calidad. En tercer lugar, se establecen los principales enfoques en Innovación con Responsabilidad Social, los que están relacionados con el enfoque ambientalista y tienen como objetivo la preservación del medio ambiente, la optimización de recursos, el enfoque en mercados en desarrollo y la internalización de este enfoque en la cultura de la organización. En cuarto lugar, se presenta el análisis de los métodos empleados por las organizaciones, y que han logrado reconocimiento mediante una eficiente gestión del conocimiento, la construcción de alianzas estratégicas mediante el enfoque al cliente y el fortalecimiento de la cadena de valor. Finalmente, se identifica cómo las empresas entregan valor a sus clientes mediante la innovación del modelo de negocio en sus productos o servicios, al respecto los autores consultados presentan concordancias y controversias sobre la experiencia del cliente para elaborar un producto o servicio, integrar los servicios como estrategia para generar valor agregado en el producto o servicio y generar una ventaja competitiva.
    Acceso abierto
  • Las características del emprendedor en el posicionamiento de las startups y PYMEs

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Ortiz Espinoza, Wendy Deyanira; Paredes Romero, José Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-06)
    En el presente estudio se realizó una investigación sobre las características del emprendedor en el posicionamiento de las startups y pymes. Para ello, se planteó la siguiente pregunta: ¿cuáles son las características del emprendedor que afectan al posicionamiento de su startup o pyme? Así pues, cabe mencionar que es una investigación de tipo cualitativa, pues se basó en la lectura, análisis y contraste de posiciones de los autores de los artículos científicos consultados. Asimismo, se establecieron tres objetivos específicos con respecto al tema: en primer lugar, la capacidad de innovación del emprendedor, debido a que le permite establecer estrategias para introducir y posicionar productos, servicios y conceptos de marca en el mercado; en segundo lugar está la experiencia del emprendedor, puesto que los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su vida profesional influyen en su confianza, y también en el rendimiento del negocio; por último, en tercer lugar se encuentra la capacitación, dado que los conocimientos teóricos adquiridos sustentan la creación de ideas, autoconfianza y desarrollo emprendedor para asumir mayores riesgos. Adicionalmente, mediante el análisis de los artículos se determinó que la innovación, la experiencia y capacitación son importantes para el posicionamiento de las startups y pymes; sin embargo, no poseen un efecto relevante por sí solos, sino complementados con otros factores y entre sí.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de la gestión de mantenimiento en el sistema HVAC del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez utilizando la metodologia RCM

    Sifuentes Bitocchi, Oswaldo; Morales Rivera, Jhonny Leónidas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-28)
    El presente estudio se basa en implementar la metodología de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) en el sistema HVAC del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez donde se ha detectado un incremento de los costos de mantenimiento correctivo y una baja disponibilidad de los equipos. En el capítulo I se describe el marco teórico donde se describe los conceptos de gestión de mantenimiento, organización, indicadores de mantenimiento, análisis de criticidad, diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, distribución de Weibull, metodología RCM y FMECA. En el capítulo II se describe la situación actual de la empresa en el cual se identifica el problema en el sistema HVAC, y los altos costos de mantenimiento correctivo. También, se identifica y jerarquiza las causas principales del problema. En el capítulo III se desarrolla la solución del problema. Se aplicará la metodología RCM al sistema HVAC, con la cual se reduce el costo de mantenimiento correctivo, y se mejora la disponibilidad de los equipos. En el capítulo IV se elabora una evaluación económica – financiera para determinar la viabilidad de la propuesta de mejora. Además, se hará una validación de la propuesta de mejora en el simulador Montecarlo mediante el programa ProModel. En el capítulo V se desarrolla las conclusiones y recomendaciones de la expuesto en los capítulos anteriores.
    Acceso abierto
  • Diseño interior de escuela itinerante mediante la reutilización de contenedores marítimos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Ludowieg O ́Phelan, Úrsula; Quispe Pinco, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-17)
    Uno de los principales problemas que afecta a miles de limeños es el constante aumento del transporte público y privado ya que, existe una sobrepoblación del parque automotor en la ciudad y está ocasionando una gran congestión vehicular que día a día se vive en las calles de Lima. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal diseñar una escuela itinerante mediante la reutilización de contenedores marítimos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, siendo emplazados en diferentes parques y plazas. Como objetivos específicos, se propone diseñar una ruta de ciclovía que integre el proyecto con el espacio público y utilizar un sistema modular como es el caso de los contenedores de transporte reciclados para garantizar la posibilidad de una construcción rápida considerando su movilidad y versatilidad para generar espacios permeables, accesibles y dinámicos. La información se presenta mediante diversos gráficos que detallan el programa arquitectónico, el organigrama, la zonificación de espacios y el análisis de usuario, funciones y user journey map. Además, a partir de las estrategias de diseño formal, espacial y de experiencia, resuelve de manera que el proyecto en conjunto resulte funcional con el fin de responder a las necesidades del público usuario. Final-mente, se plantea las conclusiones en relación con los objetivos propuestos en el inicio del proyecto.
    Acceso abierto
  • Análisis del uso de bonos de impacto social como financiamiento de proyectos

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Ascárate Valdivia, Olenkka Celina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-24)
    Este trabajo de investigación abordó el tema de los Bonos de Impacto Social (BIS) desde su origen, concepto, características, hasta su estado y aplicaciones en el mundo. Especialmente, se estudió la importancia de la medición de los aspectos cuantitativos y cualitativos del impacto de los BIS en el grupo objetivo a través del análisis del punto de vista de diferentes autores; la realización de cuestionamientos sobre este tema, que fue de gran importancia en el desarrollo del presente trabajo de investigación; así como la presentación de ocho BIS que incluyen los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos del impacto que tuvieron en cada una de las intervenciones de servicios que se implementaron.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Integración de los sistemas de actividades con la red vial para la planificación urbana de Lima, a partir del análisis del PLANMET (2040)

    Tarquino Torres, Fernando Mauricio; Ayquipa Castro, Marco Estefano; Salcedo Valle, Mauricio Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-21)
    Con el pasar de los años, el incremento de la población tiende a ser un detalle importante para tomar dentro de los factores urbanísticos; una de las ciudades afectadas por este cambio radical esta la ciudad de Lima. Esta ciudad con el aumento poblacional a medida pasa los años se vio afectada en su sistema urbano, de tránsito, etc. En adición, Lima en su actualidad cuenta con aproximadamente 10 millones de habitantes, los cuales han sido tomados en cuenta junto con su crecimiento proporcional, con respecto a cada año uno de los planes metropolitanos más conocidos PLANMET (2040). Sin embargo, casi todos los casos de éxito de ciudades que superaron esta problemática, hay una característica común en sus planes metropolitanos el cual es integrar el sistema urbano con el sistema de transporte, se estudiaron y analizaron los planes metropolitanos como respuesta a esta problemática. Los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a 1000 personas en el distrito de Lince presentan una efectividad media del 66% en la fase de desarrollo urbano, una efectividad alta del 78% en la fase de productividad en la economía metropolitana y una efectividad baja del 40% en la fase de infraestructura de servicios y conectividad metropolitana. En conclusión, se demuestra la insatisfacción del usuario con el transporte público y la falta de la integración de estos pilares tan importantes, se presenta un sistema que unifica los sistemas de actividades con la red vial de una ciudad llegando a una óptima y ordenada planificación urbana.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia en los servicios de pediatría, ginecología, medicina interna y cirugía general durante el internado médico en el período junio 2021 a abril 2022 en los establecimientos de salud Buenos Aires de Villa y Hospital María Auxiliadora

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Johanson Avalos, Karen Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-08)
    Presentación de 30 casos clínicos seleccionados por dejarme aprendizajes significativos durante el internado médico durante mi estadía en el centro de salud Buenos Aires de Villa y en el Hospital María Auxiliadora. Se describen los diagnósticos presuntivos, exámenes de laboratorios solicitados, diagnósticos finales, complicaciones surgidas o posibles, tratamiento específico o criterio de referencia a un centro de salud de mayor complejidad, y reflexiones sobre cada caso. Objetivo: Describir y hacer un análisis crítico a propósito de los casos clínicos que presencié como interna de medicina y que contribuyeron a mi formación profesional. Metodología: Trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida durante el internado médico. Resultados principales o hallazgos: Se describen 30 casos clínicos reportados en el centro de salud Buenos Aires de Villa y en el Hospital María Auxiliadora. Se rescata la capacidad de identificación de patologías prevalentes en el primer nivel de atención, diagnóstico precoz y manejo oportuno de cada una. Conclusiones: Los aprendizajes más significativos como interna de medicina fueron realizar el diagnóstico precoz, conocer el manejo de las patologías más prevalentes, aprender técnicas quirúrgicas, utilizar los exámenes complementarios de manera eficiente, así como reconocer las limitaciones que presenta nuestro sistema de salud.
    Acceso abierto
  • Papel de la prospectiva corporativa en la innovación de las empresas

    Rodríguez Doig, Enrique Alfredo; Soto, Claudia María; Yahuana Cárdenas, Ermandina Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07)
    Ante un mundo globalizado y competitivo donde la incertidumbre de ¿cómo será a futuro?, es la interrogante que, todas las empresas grandes o pequeñas de diferentes países desarrollados o en vías de desarrollo, se hacen con mayor frecuencia en un entorno tan acelerado. La prospectiva corporativa permite a las organizaciones entender, preparase y operar sobre la incertidumbre del entorno con una visión a futuro. En este sentido, se quiere demostrar a través de esta investigación, las posiciones de los autores respecto al papel de la prospectiva corporativa en la innovación de las empresas, contrastando con las diferentes fuentes de estudio, y señalando dos posturas controversiales: un enfoque asertivo y uno realista. Se presentará el marco teórico de los múltiples conceptos de la prospectiva desde su origen hasta la actualidad. Asimismo, se identificarán los diferentes métodos, herramientas tradicionales y actuales que se vienen aplicando en la gestión estratégica de las empresas. Además, se explicarán las distintas formas de planificación y toma de decisiones con enfoque prospectivo aplicados en las organizaciones. También, se distinguen los principales efectos de la prospectiva, y su campo de acción a nivel internacional, evidenciando su impacto en los procesos de creación de políticas, aprendizaje colectivo e intercambio sobre los agentes sociales. Finalmente, se analizarán los aspectos claves de la prospectiva en la innovación de las organizaciones, a fin de comprender su influencia e identificar sus aportes en la detección temprana, así como la evaluación de oportunidades y riesgos.
    Acceso abierto
  • Remodelación y Ampliación de centro regional de apoyo emocional (CRAE) en un centro comunitario de salud mental que fomente una cultura de salud mental en el Callao

    Cáceres Gal'lino, María Alessandra; Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo; Ludowieg O’Phelan, Ursula Lydia; Rivera Bardales, Anid Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-17)
    El presente proyecto consiste en una propuesta de diseño para el actual centro regional de apoyo emocional ubicado en el asentamiento humano Sarita Colonia, en la provincia de Callao, Perú. Se tiene como objetivo la remodelación y ampliación del centro, de manera que fomente la prevención e información de la salud mental, de forma accesible y cercana a la comunidad. Además, el diseño busca generar espacios de integración social mediante talleres que consideren las necesidades del paciente como el de la comunidad ayudando a la reinserción social del enfermo. Para lograr el objetico, se investigó y tomó en consideración la teoría de psicología ambiental que enfatiza la importancia del entorno físico la cual empleada de manera correcta ayuda positivamente al usuario, considerando factores como la funcionalidad, iluminación y área verde, que son directrices sobre los cuales se sustenta el presente proyecto. Entonces se desarrolla el análisis y diagnóstico de la zona, la prexistencia y los usuarios. En cuanto a las estrategias de diseño, incluye la organizativa, experiencia, espacial y formal, información que se presenta mediante diversos gráficos. Se desarrolla el proyecto de acuerdo a las normativas para centros comunitarios de salud mental. El resultado es una edificación que da la sensación de oasis amigable con la comunidad, interiormente funcional para el personal médico, así como confortable para los pacientes, con espacios que fomenta la participación activa del usuario mediante información de salud mental de manera didáctica en sus distintos ambientes, asimismo espacios verdes en los que conviven pacientes y comunidad.
    Acceso abierto
  • Diseño interior de escuela itinerante mediante la reutilización de contenedores marítimos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima

    Cáceres Gal’lino, María Alessandra; Ludowieg O ́Phelan, Úrsula; Quispe Pinco, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-17)
    Uno de los principales problemas que afecta a miles de limeños es el constante aumento del transporte público y privado ya que, existe una sobrepoblación del parque automotor en la ciudad y está ocasionando una gran congestión vehicular que día a día se vive en las calles de Lima. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal diseñar una escuela itinerante mediante la reutilización de contenedores marítimos para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, siendo emplazados en diferentes parques y plazas. Como obje-tivos específicos, se propone diseñar una ruta de ciclovía que integre el proyecto con el espacio público y utilizar un sistema modular como es el caso de los contenedores de transporte reci-clados para garantizar la posibilidad de una construcción rápida considerando su movilidad y versatilidad para generar espacios permeables, accesibles y dinámicos. La información se presenta mediante diversos gráficos que detallan el programa arquitectó-nico, el organigrama, la zonificación de espacios y el análisis de usuario, funciones y user journey map. Además, a partir de las estrategias de diseño formal, espacial y de experiencia, resuelve de manera que el proyecto en conjunto resulte funcional con el fin de responder a las necesidades del público usuario. Final-mente, se plantea las conclusiones en relación con los objetivos propuestos en el inicio del proyecto.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para incrementar la productividad en el área de confección en una MYPE exportadora del sector textil de prendas de tejido de punto de algodón aplicando herramientas lean manufacturing y BPM

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Arica Hernandez, Marco Antonio; Llagas Llontop, Sebastian Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-27)
    La presente investigación aborda el diseño de un plan de mejora para aumentar la productividad del área de confección de la empresa Serflex S.A.C. El objeto de estudio fue el proceso de elaboración de un pantalón de algodón, el cual fue elegido luego de analizar la representación de productos confeccionados e ingresos dentro de la empresa, la cual dejo al pantalón como el producto patrón. La metodología utilizada en esta investigación fue la de lean manufacturing y la gestión por procesos, la cual resultó en un modelo conciso para la identificación y tratamiento de los problemas. Por otro lado, para conocer el contexto actual de la empresa, se realizaron entrevistas con el personal a cargo del área de producción y la gerencia, los cuales nos brindaron un marco general de la situación en la que atraviesa la empresa. En la evaluación y en los análisis realizados al caso de estudio se encontraron diversos problemas como: Deficiente gestión de la calidad, altos tiempos de espera, alta variación en los tiempos de producción, etc. Es por ello, que para llegar a dichos problemas que afectan a la organización en estudio, se realizó el análisis Cualitativo y cuantitativo respectivamente.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para reducir el porcentaje de productos defectuosos utilizando herramientas de gestión de inventarios y buenas prácticas de almacenamiento bajo un enfoque Lean en una empresa mediana de panificación

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Jurado Muñoz, Nadia Cecilia; Fernández Paredes, Ismael Ángel
    En los últimos años, la demanda del rubro de panificación ha crecido considerablemente, esto debido al aumento de la cartera de productos, aumento de la calidad, precios reducidos, entre otros criterios. Por ello, es indispensable planificar correctamente cada etapa y considerar con igual relevancia el proceso de producción y sus conexos, a fin de asegurar un producto final de calidad. Lo que se evidencia es que los procedimientos y operaciones relacionados con la compra de las materias primas de calidad, la precisión en el pronóstico de la demanda y la gestión de inventarios no son considerados relevantes ni son aplicados adecuadamente en las empresas medianas panificadoras. Esta investigación se enfoca en proponer y aplicar herramientas de mejora continua bajo un enfoque Lean para formar un nuevo modelo de gestión de inventarios que optimice los recursos y minimice los productos defectuosos ocasionados por la inadecuada gestión de dichos procesos. El modelo hace uso de herramientas como las políticas de inventarios, donde se incluyen la homologación de proveedores y la compra óptima de materiales basada en una lotificación del sistema Economic Order Quantity (EOQ), la sistematización de compra mediante el algoritmo de planificación de requerimiento de materiales (MRP), la estandarización del método de trabajo, y el ordenamiento de inventarios bajo el enfoque de las 5S (seiri, seiton, seiso, seiketsu, shitsuke) y el ABC multicriterio. La propuesta obtuvo una reducción del 68% de productos defectuosos, una disminución de costos de producción del 10,20 % y el incremento del margen de contribución del 7,5%.
    Acceso abierto
  • El espíritu emprendedor y su impacto en el desempeño de los equipos de trabajo de una empresa tradicional

    Nurena Yafac, Nicolás Alfonso; Purizaca Aranibar, Katerin Lorena; Pereyra Paz, Jorge Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-21)
    A lo largo de los años, muchas empresas han dejado de existir o han quebrado, gran parte a causa de no adaptarse a los cambios que el mercado presenta frecuentemente. Una empresa tradicional comúnmente maneja sus operaciones de forma clásica y tiene la tarea de mantener la esencia de la organización, pero también de salir adelante a pesar de la implicancia que existe al realizar cambios organizacionales como aplicar culturas emprendedoras que contribuyan en su mejora. La presente investigación científica documental con enfoque hermenéutico tiene como objetivo contrastar las posturas de los autores consultados sobre el impacto que genera el espíritu emprendedor en el desempeño de los equipos de trabajo de una empresa tradicional, tomando en cuenta el concepto de la cultura organizacional de una empresa tradicional, el impacto del factor liderazgo, la creatividad y la innovación como características del espíritu emprendedor en el desempeño de los equipos de trabajo de una empresa tradicional. Los estudios demuestran que la cultura organizacional de una empresa tradicional es manejada por lideres autoritarios y jerárquicos que ejercen control sobre sus empleados lo que genera que el equipo de trabajo sea limitado. Se encontraron controversias sobre el impacto del liderazgo en los equipos de trabajo de una empresa tradicional, algunos autores indicaron que el liderazgo de tipo explotador tiene un impacto negativo, mientras que otros sostienen que el impacto del liderazgo en los equipos de trabajo de una empresa tradicional es positivo. Sobre el impacto de la innovación y creatividad en los equipos de trabajo de una empresa tradicional, se encontró que el impacto de la creatividad e innovación en los equipos de trabajo de una empresa tradicional es positivo y un caso aislado de autores que sostuvieron una postura negativa.
    Acceso abierto
  • El posicionamiento y la innovación como herramientas de marketing

    Chacón Arenas, Édison Miguel; Carneiro Barbarán, Diego Alfonso; Chunga Chunga, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-08)
    Este estudio aborda los campos del posicionamiento e innovación analizados desde su impacto como herramientas de marketing con el objetivo de contrastar las distintas posturas que tienen los investigadores sobre el posicionamiento e innovación como herramientas de marketing buscando contrastarlas. Es un estudio comparativo con enfoque hermenéutico, sustentado con el análisis de papers entre los años 2006 al 2022. El presente trabajo describe al posicionamiento y cómo impacta en el rendimiento de la marca, también considerando su interacción con la innovación y como hay posturas de consenso entre los investigadores consultados, donde explican que este concepto está vinculado a la industria, experiencia de aplicación donde hay que tomar en cuenta distintos factores de análisis desde el tamaño del proveedor hasta el conocimiento del mercado. Por el lado de la innovación, las posturas no confluyen en una sola idea, sino que buscan ampliar la variedad temática necesaria para entender este fenómeno y su aplicación, donde la variedad temática es uno de los puntos más relevantes a conocer. En ambos, casos el reto para los emprendedores y personas que implícitamente o sin conocer los detalles de cada uno de estos conceptos que busquen aplicar dentro de sus estrategias corporativas, personales o profesionales está en comprender cómo van a orientar la definición de posicionamiento e innovación como herramientas de marketing.
    Acceso abierto
  • 1. Anulación de Laudo; 2. Idoneidad en la venta alimentos

    Trinidad Tarqui, Marcia Jazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-02)
    En el presente informe de suficiencia profesional, por un lado, se tiene el análisis de un expediente de carácter administrativo, de derecho público, en el cual se tiene por análisis una denuncia elaborada por el señor de iniciales J.P.C. contra Hipermercados Tottus S.A., ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual, a consecuencia de una presunta infracción a las normas que regulan los derechos de los consumidores. En dicho expediente se tienen resoluciones finales contradictorias, dado que en primera instancia se declaró infundada la denuncia al considerar que el hecho infractor invocado no ha sido acreditado; no obstante, la Sala Especializada en Protección al Consumidor declaró revocar la referida decisión y reformándola declaró fundada la denuncia disponiendo la sanción correspondiente, para ello entre ambas autoridades administrativas han tenido diferente criterio en la valoración de los medios de prueba, por lo que en el presente caso se analizarán los medos probatorios en su conjunto y con el debido razonamiento, a partir del cual se fijará una posición jurídica. En segundo lugar, se tiene el análisis del expediente sobre anulación del laudo arbitral seguido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones contra Servicios Industriales de la Marina S.A., en el cual la Corte Superior cuenta con sentencias que se fundamentan por un lado en el ámbito de la competencia y en un segundo momento en el de la caducidad. Puesto que en la primera sentencia emitida por la Sala Superior y anulada por la Corte Suprema, se vulneraron normas procesales con relevante constitucional, como la tutela jurisdiccional efectiva y una adecuada motivación en las resoluciones, ya que se obtuvo un pronunciamiento arbitrario y excesivo al no fundamentar sobre la separación de las pretensiones que versan o no en materia no susceptible de arbitraje, concluyendo que el laudo arbitral en su totalidad debiera ser nulo. Mientras que, en la segunda, se avocó a resolver sobre la caducidad, siendo esta última respaldada por la Corte Suprema al no admitir a tramite el recurso de casación y estableciendo la correcta interpretación del artículo 269º del Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia en los servicios de ginecología, pediatría, medicina interna y cirugía general durante el internado médico en el período junio 20021 a febrero 2022 en la “Clínica Aviva”

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Donaires Coa, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-01)
    La presentación de 30 casos clínicos de los que considero que obtuve los aprendizajes más significativos durante el internado médico en la Clínica Aviva. En las siguientes páginas se describen las historias clínicas que abarcan anamnesis, examen físico, diagnósticos diferenciales, exámenes de laboratorio solicitados, diagnósticos finales, complicaciones, tratamiento, y reflexiones críticas significativas para cada caso.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la ampliación del servicio para la Escuela de Canto Bemol & Medio - Servicios Musicales: corrección de problemas en el lenguaje mediante el canto dirigido a aficionados y profesionales

    Fernández Vegas, Jorge Arturo; Mata Becerra, Juan Alberto; Aguilar Canales, María Teresa De La Gracia; Alcedo Avalos, María Angélica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-09)
    El presente trabajo propone la intervención a la escuela de canto Bemol & Medio Servicios Musicales, tratándose de incluir dentro de ella un servicio innovador presencial y personalizado, basado en la técnica vocal, para la corrección de problemas del habla, particularmente: dislalia funcional, con el fin de lograr una buena interpretación, en cuanto a sonoridad, vocalización, postura, transmisión de emociones y desarrollo artístico. En el primer capítulo se verá la justificación del modelo de negocio, que parte de un deseo por salvaguardar la salud vocal de alumnos de la propia escuela, para luego conocer los objetivos a lograr para con el alumno que padece dislalia funcional. En el segundo capítulo, se expondrá el Marco Teórico del proyecto, que contiene fuentes debidamente citadas acerca de la Dislalia Funcional en adultos y el trabajo con ellos; además de conocer los antecedentes de la Escuela Bemol y Medio, su situación actual y reacción frente a la pandemia ocasionada por la COVID-19. El capítulo tercero presentará el Diseño Metodológico del proyecto, que tratará sobre la misión, visión, objetivos, además del análisis del mercado actual, las actividades de marketing y estrategias operativas, así como el cronograma y resultados financieros. Finalmente, se plantearán las conclusiones del mismo, para conocer las limitaciones y prospectivas que hemos identificado a lo largo del trabajo.
    Acceso abierto

View more