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Recent Submissions

  • La Norma Internacional de Información Financiera 4: “Contrato de Seguros” Prueba de adecuación de pasivos aplicada al ramo de rentas vitalicias

    Huayllani Soria, Luz María; Mejía Salazar, Isabel del Rosario; Moreno Arias, Ingrith Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    La presente investigación fue realizada con la finalidad de evaluar si los requisitos planteados por la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 4 “Contratos de Seguros” para el desarrollo de la prueba de adecuación de pasivos son suficientes para una correcta evaluación de las reservas técnicas. Asimismo, dada la gran variedad de productos esta investigación se enfocó en los productos del ramo de rentas vitalicias ya que son productos que afectan directamente a todas las personas que aportan a una AFP, y porque en determinado momento todos podrían recurrir a la adquisición de un producto de este ramo. La NIIF anteriormente mencionada es aplicable para los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Esta norma exige que la entidad aseguradora evalúe, en cada fecha de balance, la adecuación de los pasivos derivados de contratos de seguro que haya reconocido, es decir realice la prueba de adecuación de pasivos, utilizando las estimaciones más actuales de los flujos de efectivo futuros procedentes de los contratos en vigor. Si la evaluación mostrase que el importe en libros de sus pasivos derivados de contratos de seguro no es adecuado, la diferencia entre ambos importes deberá reconocerse en el resultado del ejercicio. Como se puede observar, la norma no establece mayores requisitos sobre la metodología que las compañías puedan aplicar generando que la mayoría de las compañías, por cuestiones prácticas, realicen la estimación de reservas técnicas por línea de negocio, sin considerar que cada producto, dentro de cada ramo, posee una naturaleza distinta y por ende amerita que se realice un análisis individual. Se espera que la presente investigación sirva como base de conocimiento de los escenarios que se pueden presentar al enfocar la prueba de adecuación de pasivos por ramo y por producto del ramo de rentas vitalicias. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas se utilizaron instrumentos cualitativos como entrevistas a profundidad realizadas a expertos en el sector y a miembros de reconocidas firmas de auditoría que se enfocan en revisiones de compañías pertenecientes al sector de seguros. Finalmente, se desarrolló un caso práctico en el cual se podrá ver reflejado los resultados bajo dos escenarios. El primer escenario se enfocará en el análisis de la aplicación de la prueba de adecuación de pasivos por ramo. Por otro lado, en el segundo escenario se podrá ver reflejado el análisis que se propone, es decir por cada producto que compone al ramo.
  • FUN & CARE Alquiler de juegos infantiles

    Fernandez Moscol, Cesar Augusto; Hartley Lopez, Harry Gustavo; Mercado Ponce, Juan Luis; Zamalloa Palomino, Victor Roel; Zegarra Benza, Mauro Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-22)
    Fun & Care es un proyecto de diversión para niños basado en el alquiler de juegos recreativos Little Tikes brindando un servicio adicional de seguridad con personal de cuidado para los infantes. La idea central es brindar diversión a los niños y generar tranquilidad a los padres con juegos que garanticen diversión y seguridad asistido por personal especializado en el cuidado de niños. Mediante experiencias personales y a través de entrevistas a terceros se observó que las fiestas infantiles no contaban con gran variedad de juegos recreativos para los niños tan solo los brindados por los animadores y/o organizadores del evento, además no contaban con personal que asistiera o ayudará a los padres de los niños en el uso de dichos juegos. Es así que nació la idea de Fun & Care que busca satisfacer esta necesidad y encontrar una oportunidad en este mercado competitivo. Actualmente existe un mercado para este tipo de juegos recreativos pero no con el adicional del servicio que ofrecemos nosotros.
  • Los Estados Financieros y su impacto en la toma de decisiones financieras de las pequeñas empresas rurales de la región Cajamarca

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Cerna Machuca, Nasty Malú; Carlos Povis, Diego Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    El presente trabajo de investigación busca analizar el impacto que tienen las decisiones financieras de las pequeñas y medianas empresas rurales de la región Cajamarca, en sus estados financieros. Además de ello, que busca analizar los factores que influyen en las tomas de decisiones de las empresas explicadas en el párrafo anterior, y bajo qué normas contables realizan los estados financieros. Para el desarrollo de la investigación se ha tomado como referencia las normas internacionales de información financiera para las pequeñas y medianas empresas (NIIF para las PYMES) y las metodologías respecto al proceso de toma de decisiones. Asimismo, se ha visto necesario investigar respecto a estas pequeñas y medianas empresas para conocer las principales características de este sector. Asimismo, la investigación aplica los conceptos desarrollados en un caso práctico donde se detalla a través de un análisis las implicancias de las NIIF para las PYMES y como estas influyen en el proceso de toma de decisiones. Por todo ello, esta investigación busca determinar si los estados financieros influyen positivamente en el impacto de las tomas de decisiones financieras para las PYMES rurales de la región Cajamarca; además de concluir si los factores que influyen en la determinación y toma de decisiones impacta positivamente a dichas empresas.
  • Atributos de la estrategia de promoción de Promperú que evalúan los millennials limeños del NSE C para viajar al interior del país

    Manco, Patricia; Luna Orihuela, Anyeli; Nuñez Contreras, Karla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
    El presente estudio de investigación consiste en evaluar la percepción que tienen los turistas limeños de que tienen 26 a 35 años del NSE C de Lima Metropolitana sobre los atributos de las estrategias de promoción de Promperú. Esta investigación muestra cómo ha sido la evolución del turismo interno en el Perú en los últimos tres años y el comportamiento del millennial adulto. Esta generación es la que más viaja a nivel nacional y se ha convertido en el nuevo público objetivo de muchas empresas privadas de turismo y de organismos como Promperú. Asimismo, se quiere demostrar si las acciones realizadas por Promperú tienen resultados positivos o no en los millenials para motivarlos a viajar al interior del país. Esta investigación ayudará a que Promperú pueda mejorar su estrategia de promoción por medio de los atributos encontrados en los estudios realizados, como focus groups y encuestas, ya que gracias a esos resultados logramos ver el comportamiento, gustos y preferencias del público objetivo, el cual se está analizando. La generación de los millennials es un sector bastante atractivo para industria del turismo, ya que una de sus principales características es el gusto por los viajes; sin embargo, no todos son los que viajan o lo hacen con frecuencia, es ahí donde se deben ver las oportunidades para lograr que ese grupo que aún se rehúsa a viajar, lo haga. Con una buena estrategia de promoción, se puede revertir el número y aumentar el flujo de viajeros que se está analizando.
  • Internacionalización de las empresas de Catering en el sector aerolíneas en el Perú: Caso Gate Gourmet

    Acosta Mantaro, Juan; Alarcón Díaz, José Anthony; Villarreal Castro, Brenda Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
    La presente investigación tiene por objetivo establecer y determinar las principales estrategias de internacionalización de las empresas dedicadas al rubro de catering aéreo en el país. Al ser este un rubro altamente competitivo, se espera conocer cuales conforman las principales estrategias que aseguran éxito y participación de estas en el mercado. Para el logro de ello, se desarrolló un análisis y estudio de caso, en base a una de las principales empresas con mayor participación en el rubro de catering aéreo. A partir de un detallado análisis a Gate Gourmet Perú S.R.L, empresa líder del sector y parte de la corporación Gategroup, se espera poder identificar las principales características de esta empresa y encontrar todos los factores y variables que influyen en su gestión, con la finalidad de alcanzar el éxito en el mercado en que operan. De esta forma, se pretende también poder conocer cuáles son los principales aspectos a considerar de por qué este rubro recurre a la constante innovación y estudio de mercado para asegurar su éxito. El catering en aerolíneas no solo conforma el abastecimiento y suministro de alimentos a bordo, sino que para el óptimo desarrollo de este servicio, se requiere de una exhaustiva investigación acerca del entorno en el que se opera, las necesidades existentes en el mercado y el mejor proceso de producción y calidad requerido para su eficiente abastecimiento regular en las principales aerolíneas peruanas.
  • Operatividad desde la zona especial de desarrollo Matarani para el impulso del comercio exterior de acuerdo al INTA PG-22 y sus modificaciones

    Pérez Aponte, María Cecilia; Cortez Rosales, María Del Carmen; Galarza Wong, Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-28)
    El objeto de esta investigación son las Zonas Especiales de Desarrollo - ZED, su potencial, estructura y su funcionabilidad bajo las normas e infraestructura en las que funcionan actualmente. La hipótesis consiste en determinar los factores que impiden que las Zona Especial de Desarrollo ZED – Matarani no haya logrado cumplir el objetivo para lo cual fue creada.
  • Comercial Karla & Caroline

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Valverde Bravo, Bryan Eliel; Salazar Sandoval, Karla; Brito Aguirre, Anita; Lazarte Jacobsen, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-16)
    Promoción de productos saludables con la ampliación del portafolio actual. Esta iniciativa estará soportada por la búsqueda activa de nuevos proveedores y productos atractivos a nuestro mercado, así como también por la capacitación de nuestro personal en la promoción de los beneficios de estos productos y la legislación por venir. En segundo lugar, se propone lanzar una marca propia –K&C– que ingrese con los turrones y panetones durante su estación para este 2018, dado que se ha observado que estas marcas propias están en auge actualmente.
  • Desarrollo de modelo de negocio de integración logística terrestre internacional

    Osorio Delgado, Carlos Rubén; Blanco Gallegos, Geammy Andreé; Huaman Cueto, Gladys; Jiménez Breas, Isabel Maria; León Silva, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-09)
    Se investiga la problemática que existe en el desarrollo de las actividades de comercio exterior. Por medio del desarrollo del Servicio Logístico Integral (SLI), se busca crear una plataforma integradora en la que se unificarán los esfuerzos y capacidades de varios proveedores (empresas transportistas, empresas de servicios de estiba, empresas de agenciamiento y almacenamiento aduanero). Se mantendrá la unificación del control de los embarques, se gestionarán los documentos necesarios, se mantendrá un solo punto de comunicación y se reducirá el tiempo de respuesta ante los incrementos que puedan tener las empresas exportadoras para cumplir con sus objetivos de ventas, y mejoren el uso de sus recursos en el desarrollo de su Core Business, el cual genera rentabilidad, y convertir a SLI, en una solución eficiente para el desarrollo de los procesos de comercio internacional.
  • Evaluación de la morfología condilar en patrones esqueléticos clase II y clase III

    Casas Apayco, Leslie Caroll; Moreno-Sekula, Katica; Zegarra Baquerizo, Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-06)
    Objective: Evaluate condylar morphology in patients with skeletal pattern class II and class III. Materials and methods: CT scans of 124 patients (18 to 30 years) were evaluated. They were divided into 2 groups according to the skeletal pattern (class II and class III). Skeletal patterns were classified by measuring the ANB angle of each patient. The antero-posterior diameter of the right and left mandibular condyle was assessed from a sagittal view by locating points A and P to obtain a distance in mm. On the other hand, the coronal plane allowed to evaluate the medial-lateral diameter where the points M and L were drawn to obtain in the same way a measurement in mm. Results: Significant differences were found in the mid-lateral diameters between class III and class II.The measures were higher in those class III. For class II, the right mid-lateral diameter presents an average of 17.94 ± 2.68 and the left one of 17.67 ± 2.44, while for class III the average found for the right condyle was 19.16 ± 2.75 and the left one 19.16 ± 2.54. Conclusion: It was found that the medial-lateral diameter of patients with skeletal class III is higher than those of class II.
  • Web semántica

    Pérez Pichis, Roy; Cueva Yerba, Zully Beatriz; Medina Bravo, Shirley Katheryn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-01)
    The research project "Semantic Web" has the objective to propose a data storage model with parameters derived from the information in the social networks of university using the technology of the same name. If it is true, there are various storage models or ontologies related to social networks, but they lack parameters identified in a social and university context, or just contemplate one context or have parameter. So this model integrates these two previously contexts solving inadequate organization, overload and heterogeneity of information on the web. To perform this project, it is realized an exploratory research, whose aim is to discover and make an overall analysis of the Semantic Web technology and also a Ontology Development 101 methodology for the design of the main objective: the ontology. In addition, contextual parameters that support the design of the storage model in terms of the Semantic Web technology are identified and, then, benchmarking of possible semantic tools that are actually in the market is performed, which both support the model validation. The contribution of this work is the storage model called "Ontology of data from social networks university" which is based on the academic and social contexts. For these ontology, contextual parameters of location, activity, social network, relationships, events, friends, user link, album, page are defined; which then can be used in a deployment of Context Awareness to facilitate communication and information sharing between different entities or identified parameters.
  • Empresa Sr. Pollito

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Chacón Arenas, Edinson Miguel; Fernandez Espinoza, Edizon Joaquin; Lertora España, Denisse; Salvador Castillo, Carlos Augusto; Tantaleán Angulo, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-13)
    The company Mr. Pollito is dedicated to the preparation and marketing of chicken sandwiches and aimed at executives of socioeconomic level A and B who go to their work centers without having breakfast at home for lack of time, seeks to satisfy the lack to feed their consumers through healthy products. Mastery in finance, administrative management, sales techniques and sandwich making provide strengths for the company. The upward trend in the consumption of snacks, the preference for low-fat foods and the increase in the use of social networks to seek information from the population provide opportunities for the business. The competition is classified in formal and informal, formal competition is confectionery and coffee shops that offer quality products but at a high price and informal competition is made up of street vendors who offer low quality products at a low price. The company establishes three marketing activities to publicize its brand, the distribution of flyers, Facebook advertising and tastings at the points of sale. The location of the production plant in the district of Surquillo was chosen following the criterion of proximity to customers to minimize transport logistics costs. The company will have ten workers on the payroll, two annual trainings on food handling will be carried out and the staff will be motivated by awarding the worker of the month. The project horizon is five years, the initial investment will be S / 61,685.73 financed by 40% by own capital and 60% by external capital through a bank loan from BBVA Banco Continental with a TEA of 10%. The unit sale price of the sandwiches is S4.00 and the breakeven point for the first year of operations is 161,050 sandwiches. The project is viable from the economic point of view since the IRR of the freely available cash flow of 131% is higher than the industry's COK of 11.31% The project is viable from the financial point of view since the IRR of the investor's cash flow of 285% is greater than the WACC of 8.72%
  • Proyecto empresarial bebida relajante antiestrés

    Morales Bustamante, Paul; Arroyo Tello, Kattya; Camargo Camarena, Stefany; Esquia De La Cruz, Tania; León Román, Desiree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
    Actualmente, el estrés es parte de la vida cotidiana en hombres y mujeres, se plasma como una especie de respuesta a la necesidad de cumplir con las responsabilidades, alcanzar metas y adaptarnos a los cambios del entorno. En los últimos años, las personas están tomando conciencia sobre la salud, motivo por el cual, la tendencia por el consumo de productos naturales y/o medios alternativos de relajación vienen incrementándose. Por esta razón nace Free Cool, una bebida relajante de agradable sabor que puede ser consumida en cualquier momento del día, hecha a base de néctar de frutas, extracto de hierbas naturales y L-teanina, el cual ayuda a reducir los niveles de stress y tensión en las personas, sin afectar la concentración ni producir sueño, lo que marca nuestra ventaja competitiva. El mercado objetivo está orientado a personas que sufren de estrés, entre 25 y 45 años de edad. Según una encuesta realizada por el Instituto Integración en 19 departamentos del Perú, se informó que el 58% de los peruanos sufren de estrés. Por lo cual, contamos con un mercado amplio para el desarrollo del producto. Las principales propuestas de valor para nuestro producto, aparte de ser un producto natural, es que es un producto de buen sabor, listo para consumir, reduce el estrés y aumenta la concentración sin efectos secundarios. Se realizó una investigación previa, para conocer la aceptación de la propuesta de valor, es por ello que se ha validado el producto con herramientas como el Experiment Board, degustaciones, entrevistas de profundidad y prueba de producto. Asimismo, se ha identificado que existe un mercado desatendido ya que en la actualidad existen productos sustitutos que requieren que el cliente tenga que preparar una infusión o tomar estas por dosis concentradas que suelen tener un sabor no agradable. Los principales canales de distribución serán a través de supermercados, tiendas naturistas, bodegas, minimarkets y gimnasios; el precio de venta en el mercado será de S/. 3.50, por latas o botella de 355ml. Actualmente, contamos con una inversión que cubre los gastos pre operativos: registro sanitario, estudios en laboratorios, constitución de empresa, y se requiere el aporte de inversionistas por S/. 70,000.00 para invertir en activo fijo y capital de trabajo para poner en marcha nuestro proyecto.
  • Investigación de alternativas de reúso de aplicaciones para las empresas virtuales

    Díaz Amaya, Edgar David; Cabrera Ramírez, Aarón; Trinidad Concha, Eduardo Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
    The main objective of the project is the implementation of an asset reuse management model in the virtual companies of the School of Systems and Computation Engineering (EISC). The proposed model helps IT SMEs to value the assets developed by their software factory or QA and reduce re-work in their creation, thus achieving efficient management through a catalog or repository to cover the needs of new projects oriented to software development and continuous improvement in the reuse processes. The first phase of the project consists of the analysis and research related to NTP-ISO / IEC 12207: 2006 and the IEEE 1517: 2010 standard, which allow us to have a software life cycle reference framework and the Reuse of this. The investigation of this standard corresponds mainly to the main processes of the software life cycle (5.4 Operation, 5.5 Maintenance), to its support processes (6.1 Documentation and 6.2 Configuration Management) and to its organizational processes. Also, it is oriented to investigate the documentation, functionality and components of the deployed applications and active existing in the virtual companies to evaluate the current situation of these. The second phase of the project consists of the design of the Asset Reuse Management Model based on the aforementioned ISO and standard and its implementation on the IT Expert virtual company, which is supported by technological tools that fulfill the function of repository and / or asset catalog that are aligned to the needs of the company. The validation of this model is done by indicators that reflect the result of the reuse in the company, which allows to identify the improvements in the model and its continuity.
  • Modelo de procesos para el seguimiento de proyectos de it consulting soportado por una solución de task management

    Chumpitaz Avendaño, Max; Ulloa Naveda, Eduardo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-03)
    The School of Engineering of Systems and Computing of the UPC during the last cycles of the careers of Information Systems Engineering, Software Engineering and Computer Science has defined a scheme of virtual companies which simulate the environment of the current labor market where the students develop a thesis project to be able to graduate in which they apply all the knowledge acquired during their professional training. The people responsible for managing the virtual companies should guide the project managers so they can fulfill the objectives that have been outlined in addition they should provide them the necessary tools and means of communication for this. However, the number of projects per company increases considerably as well as the challenges and activities that must be fulfilled by project managers, which has led to project monitoring being a task that demands more time and dedication to have a vision of all the progress and a clear assessment of the situation of each project. This project implements a process model aligned to the specific needs of the company to organize, manage and control teams, projects and documentation in a single tool allowing users to access from their platform through the internet to their projects, tasks and information. Processes are proposed, being duly defined to speed up and reduce times, so they can be supported by the Task Management tool chosen according to specific criteria through rigorous research and evaluation. This model allows a greater vision of the advances and agreements between the company manager and the project managers, eliminating documents such as the work plan, the control of meetings of the manager teacher and having access to the repository periodically to verify if there is evidence for the progress of each project.
  • Implementación de un cuadro de mando de los procesos internos de las empresas virtuales

    Falcón Parasi, Victor; Vivar Palomino, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-01)
    The School of Systems Engineering and Computer Science at the Peruvian University of Applied Sciences (UPC) offers professional development workshops applied to virtual companies for development projects for the students of the last cycles of the Engineering Information Systems and Software Engineering. Because of the magnitude of projects, students, teachers and resources, the information generated in the dynamics of the workshops turns out to be vital for managing the performance of all involved, but has not been taken control and monitoring on the information generated, leaving a lack of exploitation of information of the processes virtual enterprises, as well as general information about the workshops, eventually causing season to season not evidenced of the results to make decision for improve the workshops of the EISC. That is why the purpose of this project is the implementation of a model of control and monitoring of indicators of internal processes of virtual enterprises, with emphasis on evidence of performance indicators and operability that reflect the actual state of the workshops EISC order to establish a continuous improvement plan based on the results. The final deliverable of the project is a scorecard of indicators of internal processes of virtual companies EISC for assessing results of the workshops.
  • Servicio técnico mecánico MEKATEK

    Ponce Polanco, Orlando; Fernandez Dávila, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-09)
    Actualmente, debido al creciente mercado de vehículos de línea pesada en nuestro país y al desarrollo del comercio entre las provincias en traslado de diferentes artículos de consumo masivo, es frecuente que los transportistas se encuentren con algún percance inesperado que les impida continuar con sus actividades de transporte. Los diferentes climas de las regiones del Perú, hacen de alguna manera que se exijan al máximo los sistemas de las unidades vehiculares, dependiendo del área de acción de los transportistas. Identificamos que, en el desarrollo de actividades de traslado de mercadería, los propietarios y/o transportistas de camiones que recorren el país, no cuentan con tiempo suficiente para poder llevar sus unidades a los servicios mecánicos en los horarios de atención establecidos que ofrece la casa matriz de las marcas con las que trabajamos, que son HINO (Toyota) e ISUZU (General Motors). Entendiendo que los horarios de dichos establecimientos representantes de las marcas son de oficina, es decir de 08:00 am a 06:00 pm de lunes a viernes. Existe la necesidad de parte de los transportistas por ser atendidos de manera inmediata por técnicos especializados en las marcas de sus unidades, esto nos abre una opción de aperturar una nueva línea de negocio como microempresa. El proyecto consiste en establecer un taller de servicio mecánico especializado en camiones, con la seguridad y garantía de un servicio brindado correctamente. El objetivo es reparar o solucionar cualquier inconveniente mecánico que se presente, contando con un asesoramiento adecuado para el transportista. Corporación Mekatek SAC contará con personal altamente calificado especializados en las marcas HINO e ISUZU. Garantizaríamos al 100% del servicio de mano de obra y los repuestos que se lleguen a usar en el mismo.
  • Valorización del precio de la acción de la compañía minera Cerro Verde S.A.A.

    Chamorro Fernandez, Elias Samuel; Salomon Mejia, Luis Martin; Marquez Ochoa, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05)
    El objetivo del presente trabajo es poder determinar mediante el análisis fundamental (proyección de flujos de efectivo traídos al valor presente, mediante un factor de descuento) si el precio de la acción listada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), de la Compañía Minera Cerro Verde S.A.A, se encuentra correctamente valuada o asignada. Como se verá más adelante, diversos analistas del sector (ver cuadro 1) recomiendan vender la acción, bajo el supuesto de que el precio estaría sobrevaluado. Esta recomendación podría presionar el precio de la acción a la baja, si la oferta llegara a superar la demanda. Es por ello, que se considera relevante la valuación propia de su acción con el fin de determinar debidamente la decisión correcta.Para ello, se trabajará el metodo de Flujos descontados, especificamente la valuación a través de flujo de caja libre.
  • Cómo afecta la corrupción en el valor de las empresas

    Remazzano, Andrés; Arone Gutierrez, Kuenne Betsabe; Jáuregui Medina, María del Pilar; Merino Torres, Xiomara Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11)
    Corruption is an unethical and illegal act, it is an abuse carried out by a person with decisive power in a public or private sector, which seeks to have some degree of influence in the decision making of the business to benefit himself or herself. There are various types of corruption, causes and consequences that affect the economy of a country, business in progress and investment projects. Valuation of investment projects is based on finding the NPV and the analysis of projections of future cash flows, discounted at an appropriate rate, which has two basic components: the risk-free rate (Rf) that Takes into account the value of money over time and a risk premium that compensates for the additional risk of the investment. A key factor that is within the risk premium is the corruption factor, to determine if this factor has a preponderance in the project evaluation, it analyzes several cases in the same industry, raising the risk premium, and keeping other factors constant, In this way we obtain the variation of the NAV with respect to the risk premium.
  • Look wood, lentes de madera personalizados

    Jerí Gomez, Blanca Marlene; Oré Guillen, Brenda; Castañeda Tristán, Cris; Sáenz Leiva, Marco; Ccaccya Marín, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
    Presenta la empresa LOOK WOOD, que se dedica a la producción y comercialización de lentes de sol hecho a base de madera reciclada, el cual será dirigido al mercado nacional, sin olvidar que nuestro valor agregado será el que nuestros clientes podrán personalizar los lentes de acuerdo a sus gustos y preferencias. Las necesidades, las cuales nos enfocaremos en satisfacer son estatus y ego, ya que nuestro producto al ser personalizado, busca que nuestros clientes perciban y sientan que están adquiriendo un producto único y original, siempre a la vanguardia de la moda. Por otro lado, LOOK WOOD pensando en la responsabilidad social, optó por trabajar con madera reciclada, para así brindarle adicionalmente el factor eco-friendly a nuestra empresa. LOOK WOOD está dirigido a los millenials, personas que se encuentran en el rango de edad de 20 a 35 años, que a su vez, residen en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana pertenecientes al nivel socioeconómico A y B. El servicio se va caracterizar por la personalización de los lentes de sol, la calidad de los productos (siempre enfocándonos en el factor eco-friendly) y garantía del servicio. Buscando siempre las facilidades de compra para nuestro mercado objetivo, las ventas se realizarán mediante una plataforma web, en la cual podrán decidir el modelo de los lentes de sol, el color y/o algún diseño adicional, como el poder grabar su nombre. Con la finalidad de generar presencia de marca e incrementar nuestras ventas, difundiremos la marca a través de redes sociales, nuestra propia página web, Shopify y Etsy. Este proyecto de negocio ha sido desarrollado por un equipo de alumnos de las carreras de Negocios Internacionales, quienes durante un ciclo han analizado y desarrollado cada uno de los temas solicitados con la finalidad de lograr la rentabilidad y viabilidad del proyecto. En cuanto al análisis económico y financiero al quinto año se espera vender 1587 unidades, obteniendo una utilidad neta de S/ 128,949.12 soles. Asimismo, las ventas irán creciendo progresivamente año a año y se proyecta que estas aumentarán el segúndo año en 10%, el tercer año en 12%, el cuarto año en 12%, mientras que en el quinto año en 15%. El horizonte del proyecto es a 5 años, la inversión requerida será de S/ 49,981.00 soles donde el 45% será financiado y el 55% restante será del aporte de los accionistas. El VAN calculado para el proyecto es de S/ 231,998 con una TIR de 151.66%. Los resultados de rentabilidad mencionados sobre el capital invertido hacen factible el proyecto. Por lo tanto se concluye que el proyecto de negocio planteado es viable y en este momento no tiene competencia directa, por lo tanto se debe de invertir.
  • Aplicación móvil para mototaxis BIGA

    Osorio Delgado, Carlos Ruben; Espinoza Cuevas, Beatriz Elsa; Gamboa Asurza, Erick Robinson; Virhuez Sanchez, Viviana Noemi; Zuñiga Quispe, Ericka Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-11)
    Actualmente, se dan cerca de 26000 viajes en el distrito de San Juan de Lurigancho y eso sólo considerando a las cuatro asociaciones de mototaxis más grandes del distrito. Se sabe que existen más de quince y que cada una tiene, en promedio, entre 80 y 120 conductores que forman parte de ellas. Por otro lado, todos los conductores usan un Smartphone, mas no lo utilizan para buscar mayores ingresos en el negocio. Entonces, tomando en cuenta que el transporte en tramos cortos en el distrito a través de estos vehículos es tan frecuentes, de hecho, son los más utilizados y existe una gran demanda por ellos llega BIGA, una propuesta de negocio que busca revolucionar el transporte en tramos cortos. Nuestra propuesta de valor se basa en la seguridad y disponibilidad y responde a las necesidades actuales de la población de transportarse en vehículos con mayor confianza, seguridad y no verse expuestos a asaltos o accidentes. Sin embargo, lo que hace realmente novedosa a esta propuesta es su innovación tecnológica. Con el boom de UBER y su éxito rotundo en diferentes países, buscamos aplicar la misma fórmula, sólo que orientada a nuevas necesidades en sectores diferentes. Así, nuestra plataforma permitirá unir a conductores de mototaxis con clientes que busquen transportarse de un punto a otro. También, buscamos combatir la informalidad y dar la oportunidad a nuestros asociados de incrementar sus ingresos y redefinir su imagen ante los pasajeros, lo cual les permitirá crecer económicamente y formar parte de una red que promete ser un éxito rotundo. Tanto así es nuestro compromiso con la seguridad de nuestros clientes que aplicaremos, dentro de nuestros procesos, filtros que nos permitan contar con personal idóneo de manera tal que la experiencia de viaje sea la mejor. Sabemos también que la satisfacción de nuestros clientes y afiliados es importante, por ello contaremos con un equipo de profesionales que realizarán seguimiento constante a los servicios brindados y se encargarán de la post venta gestionando así lo necesario para fidelizar y crear relaciones a largo plazo con nuestro público. Nuestro servicio está dirigido a personas del distrito de San Juan de Lurigancho de los sectores socio-económicos B, C y D de 18 a 50 años que forman parte de la población económicamente activa y que cuentan con un Smartphone mediante el cual podrán solicitar sus viajes a través de nuestra aplicación. Queda claro que el distrito de San Juan de Lurigancho presenta grandes oportunidades de crecimiento y buscamos desarrollarnos en él para luego expandirnos hacia otros distritos que presentan condiciones similares. Nuestro proyecto necesita una inversión inicial de S/. 256177.2, siendo 60% aporte propio y asumido de manera equitativa entre cada socio del negocio y buscamos el otro 40% de inversionistas a quienes a cambio les ofrecemos una TIR de 41.61% mayor a cualquier alternativa de financiación en el mercado, un VAN de S/. 386.420 y un periodo de retorno de sólo 3 años, dos meses y 19 días. Creemos firmemente en nuestra propuesta y estamos seguros que será el próximo caso de éxito empresarial.

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