Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • El paradigma de la inclusión financiera de las MIPYMES peruanas

    Kill Leonardo, Richard Antonio; Frías Ureta, Lourdes Marjorie; Cobos Ortiz, Darwin; Kill Leonardo, Richard Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    En este trabajo se analiza el porqué del incipiente crecimiento de las Mipymes peruanas a pesar de las iniciativas del gobierno para dar lugar a la inclusión financiera como herramienta principal para generar el desarrollo de las microempresas, pequeñas y medianas empresas. En efecto, el financiamiento adecuado es una de las principales barreras del crecimiento empresarial entre otros factores como los costos e impuestos a los que se someten. Por lo tanto, resulta prioritario canalizar los fondos que ya se han logrado captar con el propósito de impulsar el crecimiento de las Mipymes para lograr una economía fortalecida. Actualmente, a pesar de que el gobierno cuenta con estos fondos disponibles y ha creado una metodología para asignarlos, se ha demostrado, a través de los resultados económicos, que los ratios como la PEA, los valores de exportación, la recolección de impuestos, entre otros, no son los esperados para responder a los planes estratégicos. El estudio nos ha permitido identificar debilidades y fortalezas en la estructuración de la llamada inclusión financiera, no sólo en el Perú sino a nivel de América Latina. Tomando en cuenta los resultados, se puede decir que existen deficiencias en la estructura de las instituciones gubernamentales que tienen la misión de impulsar la inclusión financiera, denotándose la poca experiencia en la creación de centros de desarrollo empresarial, los que deberían congregar instituciones con recursos humanos especializados para gestionarlos y aprovechar las redes para generar beneficios mutuos con una cobertura eficiente de cara al desarrollo económico del país.
    Acceso abierto
  • Adaptación del modelo CAPM en mercados emergentes

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Comun Tamariz, Lizett Paola; Huaman Ojeda, Paula Mercedes
    El presente trabajo de investigación analiza el estado del arte de los ajustes y adaptaciones que se han impuesto al modelo Capital Asset Pricing Model (CAPM) para habilitar su aplicabilidad en mercados emergentes, con el fin de valorar correctamente los activos financieros y estimar la rentabilidad esperada en función del riesgo, es justo mencionar que, desde la publicación del modelo han surgido constantes críticas que lo califican de ineficaz en mercados emergentes, basándose particularmente en que, el modelo representa el riesgo a través de una sola variable que es medida por el riesgo sistemático y que fue originalmente diseñada para mercados desarrollados; en tal sentido, se han presentado propuestas de diversos especialistas que con sus teorías recomiendan ajustar el beta o ponderarlo, otras propuestas sugieren incluir variables como el diferencial de crédito, riesgo país y lambda, con lo que sostienen que es significativamente importante la necesidad de tener que adecuar el modelo a mercados emergentes caracterizados particularmente por ser riesgosos y tener alta volatilidad debido a los constantes cambios en sus variables económicos y financieros.
    Acceso abierto
  • ¿Las criptomonedas deben ser consideradas dinero?

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Asto Paredes, Nadia Evelyn; Villavicencio Flores, Maria del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    A lo largo de la historia de la humanidad, el dinero ha tomado distintas formas, valores y alcances geopolíticos, ha llegado a situarse como la principal herramienta para engrandecer o destruir naciones. Hoy en día, muchas de las transacciones ya no son, necesariamente, en efectivo; una gran mayoría realiza pagos con dinero electrónico, a través de los aplicativos; y existe también otro grupo de usuarios que utiliza las criptomonedas para hacer sus operaciones. Estas últimas han llamado poderosamente la atención de académicos, financistas y público en general, pues representa un fenómeno de rápido crecimiento. Las criptomonedas, entonces, han respondido a la demanda insatisfecha de usuarios que encuentran grandes barreras en canales tradicionales como, por ejemplo, poca cobertura de las entidades financieras, demoras en las transacciones internacionales, filtración de información personal, exposición a hurtos, entre otros. Por estos motivos, las personas están dispuestas a aceptar nuevas formas de dinero que incorporen tecnología en su funcionamiento y uso, y que acabe con las barreras que presenta el sistema financiero conservador. Sin embargo, aparentemente, para algunos autores, no todas son ventajas en las criptomonedas, sino que presentan algunas características adversas que se califican como nocivas por determinadas fuentes, los bancos centrales principalmente. Esto se ha convertido en tema de discusión e investigación por parte de los gobiernos, que buscan la manera de regular este dinero intangible sobre el cual actualmente no tienen control. En este Paper se analiza, de acuerdo a lo expresado por distintos autores, si las criptomonedas deben ser consideradas dinero.
    Acceso abierto
  • Ética en las finanzas ¿binomio imposible?

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Moreno Quispe, José Ernesto; Valenzuela Ortiz, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
    En este trabajo, buscamos conocer los diferentes puntos de vista en torno al dilema que surge entre la ética y las finanzas, y partimos definiendo a las finanzas desde su raíz etimológica, la misma que determina que las finanzas son la ciencia para alcanzar fines u objetivos humanos; así también, abordamos diversas teorías éticas, que, si bien es cierto, se desarrollaron en un contexto diferente al de nuestros días, son necesarias para lograr un correcto entendimiento del dilema planteado. Bajo ese mismo enfoque, estudiamos a la ética empresarial, que se define como las reglas, normas, códigos o principios morales que proporcionan directrices para un comportamiento correcto y veraz en situaciones específicas; y el comportamiento ético individual, que es afectado por características individuales, como el desarrollo moral, y por factores situacionales, como la cultura organizacional .Además, como parte del desarrollo de esta investigación bibliográfica, se presentan diversos ejemplos que demuestran como el comportamiento ético afecta de manera positiva y en muchas ocasiones de manera negativa a las actividades financieras, y por ende a la economía, no solo local, sino también global; estos ejemplos apoyan y contradicen las posiciones adoptadas por diferentes autores respecto al tema controvertido. Finalmente, se explica como el modelo de la Economía del Bien Común busca hacer frente al modelo económico Capitalista, apoyándose en los valores que profesa, como la dignidad humana, la solidaridad y justicia social, la sostenibilidad ecológica y la transparencia y la participación democrática.
    Acceso abierto
  • Implementación del proceso de Planeamiento y Control de la producción en una empresa PYME del sector textil bajo los lineamientos del PMI

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Santos Enciso, Emily Angie; Zelayarán Paiva, Angie Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-24)
    El presente proyecto fue aplicado a una PYME del sector textil, enfocada a la elaboración de pantalones para caballeros. La empresa decidió implementar el proceso de planeamiento y control de la producción debido a los incrementos en costos por penalidades registradas por la empresa y a la falta de planificación. La implementación se realizó a través de los lineamientos del Project Management Institute (PMI), basado en el cumplimiento de los puntos descritos en el acta de la constitución. El objetivo de este proyecto es que la organización pueda satisfacer la demanda, considerando la capacidad de la empresa, el requerimiento de materiales y la planificación de la producción. En el presente trabajo, se desarrollan cinco capítulos, los cuales están definidos de la siguiente forma: en el capítulo uno, se describirá la metodología implementada en el desarrollo del proyecto y los lineamientos que permiten el desarrollo de este. En el capítulo dos, se desarrollará el contenido del acta de constitución del proyecto, que nos permite determinar el alcance, los objetivos, los interesados, los riesgos, etc.; así como también el diagnóstico de la empresa en la etapa previa a la implementación. El capítulo tres, desarrollará la planificación del proyecto. En el capítulo cuatro, se desarrollará la implementación del modelo de planificación y control de la producción, además, se darán a conocer los resultados de la implementación. Finalmente, en el capítulo cinco, se detallarán las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Gustos y preferencias del consumidor limeño al momento de comprar cerveza en un supermercado

    Ley Almanza, Javier Eduardo; David Requena, Mariana Isabela; Morales Huaman, Fernando Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-10)
    En los últimos años, la introducción de nuevas tiendas de formato retail ha permitido mejorar la oferta de los productos mediante una guerra de estrategias de marketing. La competencia ya no se limita a solamente coberturar con sus tiendas todas las zonas posibles. Los consumidores pueden comprar fácilmente en estos formatos de comercio que cada vez crece en accesibilidad, o incluso en aquellos que no tienen ubicaciones de venta físicas pero que funcionan a través del canal digital. Partiendo de esto, la presente investigación busca determinar y explicar cuáles son aquellos gustos y preferencias que valoran más los consumidores limeños, en Lima Metropolitana, al realizar compras en el canal moderno, específicamente de cerveza, una categoría con bastante oportunidad y destacado crecimiento. Para efectos de la investigación, se revisó bibliografía bastante actualizada y relacionada a temas de canal moderno y de la industria cervecera. Además, se obtuvo información cualitativa mediante entrevistas a profundidad a líderes de los equipos comerciales en ambas industrias. Respecto al análisis cuantitativo, se realizaron encuestas a consumidores de toda Lima Metropolitana con el objetivo de conocer los hábitos y factores que consideran más importantes de la compra de cerveza en el canal moderno y se analizaron estos datos obtenidos mediante procedimientos estadísticos. Finalmente, se concluyó que aquellos atributos que más motivan a los consumidores para comprar cerveza en un supermercado son los bajos precios y ofertas en los productos, la publicidad en el punto de venta y la variedad de opciones para comprar.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes del desarrollo del E-commerce en el sector retail del Perú, tomando como referencia el país de Chile

    Zaira Rojas, Carmelo Henrry; Vásquez Rodríguez, Sandy Fabiola Lisset; Zapata Egúsquiza, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-12)
    Actualmente los consumidores son mucho más exigentes al momento de decidir su compra, valoran no solo el producto sino el servicio que le brindan las empresas; esto quiere decir que evalúan y comparan distintas opciones antes de comprar. Por lo que, la competencia entre las empresas es agresiva y en constante movimiento, no solo en el sector E-commerce, tema del cual abordaremos, sino en todos los mercados del mundo. En este sentido, las empresas deben sumar todos sus esfuerzos en trabajar sus estrategias para brindar el mejor servicio. Respecto al Comercio electrónico, Europa y EEUU son los que lideran la lista de desarrollo del E-commerce en el mundo. Sin embargo, muchos han puesto la mirada en Latinoamérica, como un mercado en plena efervescencia con grandes expectativas de crecimiento. Cabe resaltar que Perú no es ajeno a este crecimiento, ya que contribuye cada año con alrededor del 30% de crecimiento para el 2018. Si bien, En el Perú el comercio electrónico ha tenido un importante crecimiento, aún nos falta camino por recorrer y aprender las mejores prácticas que otros mercados han empleado. Existen distintos factores que influyen en el crecimiento del E-commerce como el nivel de conectividad y la bancarización, aspectos que aun en el Perú son deficientes no solo por la baja participación de las empresas, sino también, por la poca intervención del estado en cuanto a infraestructura tecnológica. Asimismo, dentro del perfil del consumidor, la desconfianza es uno de las razones que limita la evolución del comercio electrónico sin embargo creemos que cada vez es menos frecuente. Desde que se instauró el comercio electrónico en la mente de los consumidores, no ha dejado de crecer; y nos ha enseñado una manera distinta de comprar y vender tanto a empresas como a consumidores. Por ello, en la presente investigación analizaremos los factores determinantes desarrollo del E-commerce en el en el sector Retail del Perú, teniendo una mirada internacional en comparación con las mejores prácticas del mercado chileno.
    Acceso abierto
  • Diseño de una Red de Seguridad Informática para la Protección del Sistema Web de un Call Center ante Ataques Informáticos Aplicando la Norma ISO 27033

    Seminario García, Hernán; Ochoa Palomino, Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-03)
    El presente trabajo de investigación presenta el Diseño de una Red de Seguridad Informática para la protección del Sistema Web del Call Center que ha estado bajo ataques informáticos con el objetivo de aumentar la disponibilidad del sistema. Asimismo, se apunta a reducir las vulnerabilidades tecnológicas a las que está expuesta la empresa y, finalmente, a implementar una mejora sustancial en la red de datos del Call Center. El principal instrumento utilizado para elaborar las medidas que permitan aumentar el nivel de seguridad de la empresa estudiada ha sido la norma ISO 27033 basada en recomendaciones, gestión de riesgos y que puede afianzarse con otras normas. Cabe mencionar, que el modelo puede aplicarse a cualquier empresa sea o no del mismo ámbito comercial. También, presentamos los costos de los elementos sugeridos para mejorar la situación del Call Center y una metodología desarrollada para determinar los tiempos con una precisión del 95.46% que servirán como guía en caso se quiera implementar el proyecto.
    Acceso abierto
  • Diseño de un Plan de Recuperación de Desastres de TI (DRP TI) para el Centro de Cómputo de la sede principal de una entidad educativa superior del sector privado basado en la norma NIST SP 800-34

    Seminario García, Hernán; Yarlequé Gutiérrez, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-02)
    El presente trabajo constituye un documento de apoyo dentro de una entidad educativa superior del sector privado para la elaboración de su Plan de Recuperación de Desastres de TI para salvaguardar el bien más preciado de la organización que es la información. El tema de la presente tesis se desarrolla entorno al diseño de un DRP de TI alineado a los procesos y servicios que posee y que permita contribuir con el logro de los objetivos institucionales. El presente documento está divido en cinco capítulos. En el primero, se desarrolla el plan de tesis, donde se explica la problemática, la motivación y otros aspectos introductorios que determinaron el desarrollo del presente proyecto. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico, que permitirá brindar conocimiento al lector sobre todos los temas relevantes y relacionados a este documento como es el DRP de TI, diferentes normas internacionales lo sindican de diferentes maneras. En el tercer capítulo, se desarrolla la definición del problema, donde se establece el alcance, se realiza el Análisis de Riesgos identificando los escenarios de amenazas y la elaboración del Análisis de Impacto de Negocio. En el cuarto capítulo se desarrolla el diseño de la solución, se establece la política y estructura organizacional que evaluará la situación de contingencia o indisponibilidad según sea el escenario, además se implantan los lineamientos para su elaboración. Finalmente en el quinto capítulo, se desarrolla las pruebas, resultados y validaciones, donde se muestra el plan de pruebas, actividades de notificación, evaluación y activación.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes basado en Itil v3.0 para el área de Facilities Management de la empresa Tgestiona

    Seminario García, Hernán; Cáceres Castillo, Carlo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-20)
    Actualmente, muchas áreas de Facilities Management no tienen una adecuada gestión de incidentes, es por ello por lo que, muchas veces el personal encargado de las incidencias no tiene definido el proceso de escalamiento o los tiempos de atención en que deben ser atendidos según la prioridad de este. Muchas veces el servicio brindado por el área de Facilities Management no llega a cumplir con lo esperado por la gerencia comercial ya que no se logra investigar y descubrir las causas raíz de los incidentes o peor aún, se tienen incidentes que no son resueltos. Todo esto repercute en la imagen y la capacidad del personal del área, así como en la continuidad del negocio. Es por ello, que tomando en cuenta esta necesidad en el área de Facilities Management de la empresa Tgestiona, se presenta el siguiente proyecto de tesis, para poder tener procesos definidos de gestión de incidentes con una visión de organización para la atención de estos eventos. Para el análisis de los procesos anteriormente mencionados, la presente tesis se basará en las mejores prácticas recomendadas por el marco referencial de ITIL.
    Acceso abierto
  • Sweetened beverages, snacks and overweight: findings from the young lives cohort study in Peru

    Bernabé Ortiz, Antonio; Alviso Orellana, Claudia Lorena; Estrada Tejada, Dayna Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-03)
    Objective: To determine the association between consumption of snacks and sweetened beverages and risk of overweight among children. Design: Secondary analysis of the Young Lives cohort study in Peru. Setting: Twenty sentinel sites from a total of 1818 districts available in Peru. Subjects: Children in the younger cohort of the Young Lives study in Peru, specifically those included in the third (2009) and the fourth (2013) rounds. Results: A total of 1813 children were evaluated at baseline; 49•2 % girls and mean age 8•0 (SD 0•3) years. At baseline, 3•3 (95 % CI 2•5, 4•2) % reported daily sweetened beverage consumption, while this proportion was 3•9 (95 % CI 3•1, 4•9) % for snacks. Baseline prevalence of overweight was 22•0 (95 % CI 20•1, 23•9) %. Only 1414 children were followed for 4•0 (SD 0•1) years, with an overweight incidence of 3•6 (95 % CI 3•1, 4•1) per 100 person-years. In multivariable analysis, children who consumed sweetened beverages and snacks daily had an average weight increase of 2•29 (95 % CI 0•62, 3•96) and 2•04 (95 % CI 0•48, 3•60) kg more, respectively, than those who never consumed these products, in approximately 4 years of follow-up. Moreover, there was evidence of an association between daily consumption of sweetened beverages and risk of overweight (relative risk=2•12; 95 % CI 1•05, 4•28). Conclusions: Daily consumption of sweetened beverages and snacks was associated with increased weight gain v. never consuming these products; and in the case of sweetened beverages, with higher risk of developing overweight.
    Acceso abierto
  • Modelo de procesos de apoyo para la empresa virtual Quality Services

    Rivas Galloso, Paul Harry; Córdova Palacios, Marcos Noé; Egoavil Ramos, Jorge Vladimir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-06)
    En el transcurso de los últimos cinco años, el número de pequeñas y medianas empresas (MyPES) ha incrementado sustancialmente, con respecto a las empresas de gran capital, teniendo la participación de 99.6% en el Perú y participando en un 40% del Producto Bruto Interno (PBI) del territorio nacional . Este crecimiento constante genera nuevos retos para dichas organizaciones los cuales son brindar la misma calidad de sus bienes o servicios en un tiempo menor al de los competidores lo cual llama a que sus procesos de negocio sean constantemente revisados y mejorados. Lamentablemente las MyPES hacen uso de procesos de negocio sin documentación (basados en la experiencia) y de ejecución manual ocasionando, a futuro, que dichos procesos no puedan ser mejorados en el tiempo e impidiendo que puedan ser migrados a herramientas tecnológicas que permitan una eventual optimización de recursos (costos, personal, tiempos) . Teniendo en cuenta esto y siguiendo de los talleres de proyectos profesionales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, el presente proyecto brinda un modelo de mejora y automatización de procesos para pequeñas empresas (MyPES) que ha sido desplegado en una empresa MyPE enfocada la gestión de proyectos, con las mismas problemáticas de una MyPE habitual, anteriormente indicadas, con la finalidad de demostrar los beneficios obtenidos al implementar dicho modelo.
    Acceso abierto
  • El mercado de la traducción de planta en Lima (Perú)

    Garvich Claux, Mijail; Escobedo Quintana, Sharon Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-06)
    Debido a la globalización y a las nuevas interrelaciones económicas, en los últimos años, los servicios de traducción han cobrado mayor importancia. El Perú no se encuentra exento a esta realidad y la necesidad de contar con traducciones ha provocado un aumento de su demanda, En este contexto, los traductores pueden optar por trabajar como traductores independientes, como traductores de agencia o como traductores de planta. Sin embargo, pocos son los autores que se han enfocado en la traducción de planta y sus principales características. Frente a esta situación, el presente estudio es una primera aproximación al estudio del ámbito de la traducción de planta en Lima (Perú). Planteado como un estudio de caso, el siguiente texto se elabora a partir del contraste de información recolectada a través de una serie de entrevistas y algunos estudios previos al respecto y tiene por objetivo comprender la situación del traductor de planta en la actualidad: las ventajas y desventajas de su labor y los desafíos que debe enfrentar.
    Acceso abierto
  • Efectos de la implementación de un sistema de costeo para MYPE del sector textil de prendas de vestir en Gamarra

    Huayllani Soria, Luz María; Peñaherrera Salinas, Roxana Isabel; Loarte Villarreal, Lillian Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
    Identificar los efectos del impacto que genera la implementación de un sistema de costeo en las micro y pequeñas empresas (MYPE), específicamente las MYPES del sector textil de prendas de vestir en Gamarra. Por tal motivo, desarrollamos esta investigación con el fin de ayudar a las MYPES a que alcancen una mejor organización en la determinación de sus costos, dándoles a conocer que la aplicación correcta de los conceptos contables permite mejorar la gestión de la empresa. Nos enfocamos en las MYPES del sector textil de prendas de vestir ubicadas en Gamarra, porque consideramos que, además de ser un sector importante dentro de la industria del país en la actualidad no existe un estudio que oriente a las MYPES a administrar de manera ordenada sus costos y a determinar su margen de ganancia de una manera apropiada.
    Acceso abierto
  • Experiencias profesionales y percepciones sobre la subtitulación interlingüística en Lima, Perú

    Villanueva Jordán, Iván Alejandro; Bravo Díaz, Monica Giuliana; Hermoza Vega, Fiorella Amalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-31)
    El presente artículo explora las experiencias de trabajo y percepciones individuales en relación con la subtitulación interlingüística de un conjunto de profesionales de Lima, Perú. El estudio se realizó a partir de métodos cualitativos: doce entrevistas semiestructuradas a cuatro grupos de participantes —empresas y profesionales de traducción, y empresas y profesionales de comunicación audiovisual—. La información recopilada se dividió en cuatro secciones: la relevancia de la subtitulación como proceso y servicio, la inserción contingente a la práctica profesional de la subtitulación, la aproximación inductiva a la subtitulación y la relevancia de la función del traductor que subtitula y las posibilidades del mercado. Los resultados obtenidos muestran que, para los participantes, la subtitulación no tiene un mercado establecido en la capital peruana. Sin embargo, opinan que se trata de un nicho con una demanda en crecimiento. Asimismo, existe una diferencia respecto al modo de trabajo de las empresas y profesionales de traducción y de comunicación audiovisual, concretamente, en las etapas del proceso de subtitulación y el uso de protocolos, además de otros criterios para asegurar la calidad del servicio. The following article explores the work experiences and individual perceptions of a group of professionals from Lima (Peru) regarding interlinguistic subtitling. Such study was conducted using qualitative methods. A total of twelve semi-structured interviews were made, including four groups of participants: companies and professionals of the translation field, as well as companies and professionals of the audiovisual communication field. The gathered information was later divided into four sections: the relevance of subtitling as both process and service, the contingent entry to the professional practice of subtitling, the inductive approach to subtitling as well as the importance of the translator who subtitles and the possibilities of the market. The results show that although participants believe that subtitling does not have an established market in the Peruvian capital, they do think that it is a niche with a growing demand. Likewise, there is also a distinction between the way translation and audiovisual companies and professionals work, particularly with regard to the subtitling process and the use of guidelines, as well as other criteria used to ensure the quality of the service.
    Acceso abierto
  • La Norma Internacional de Información Financiera 4: “Contrato de Seguros” Prueba de adecuación de pasivos aplicada al ramo de rentas vitalicias

    Huayllani Soria, Luz María; Mejía Salazar, Isabel del Rosario; Moreno Arias, Ingrith Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    La presente investigación fue realizada con la finalidad de evaluar si los requisitos planteados por la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 4 “Contratos de Seguros” para el desarrollo de la prueba de adecuación de pasivos son suficientes para una correcta evaluación de las reservas técnicas. Asimismo, dada la gran variedad de productos esta investigación se enfocó en los productos del ramo de rentas vitalicias ya que son productos que afectan directamente a todas las personas que aportan a una AFP, y porque en determinado momento todos podrían recurrir a la adquisición de un producto de este ramo. La NIIF anteriormente mencionada es aplicable para los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Esta norma exige que la entidad aseguradora evalúe, en cada fecha de balance, la adecuación de los pasivos derivados de contratos de seguro que haya reconocido, es decir realice la prueba de adecuación de pasivos, utilizando las estimaciones más actuales de los flujos de efectivo futuros procedentes de los contratos en vigor. Si la evaluación mostrase que el importe en libros de sus pasivos derivados de contratos de seguro no es adecuado, la diferencia entre ambos importes deberá reconocerse en el resultado del ejercicio. Como se puede observar, la norma no establece mayores requisitos sobre la metodología que las compañías puedan aplicar generando que la mayoría de las compañías, por cuestiones prácticas, realicen la estimación de reservas técnicas por línea de negocio, sin considerar que cada producto, dentro de cada ramo, posee una naturaleza distinta y por ende amerita que se realice un análisis individual. Se espera que la presente investigación sirva como base de conocimiento de los escenarios que se pueden presentar al enfocar la prueba de adecuación de pasivos por ramo y por producto del ramo de rentas vitalicias. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas se utilizaron instrumentos cualitativos como entrevistas a profundidad realizadas a expertos en el sector y a miembros de reconocidas firmas de auditoría que se enfocan en revisiones de compañías pertenecientes al sector de seguros. Finalmente, se desarrolló un caso práctico en el cual se podrá ver reflejado los resultados bajo dos escenarios. El primer escenario se enfocará en el análisis de la aplicación de la prueba de adecuación de pasivos por ramo. Por otro lado, en el segundo escenario se podrá ver reflejado el análisis que se propone, es decir por cada producto que compone al ramo.
    Acceso abierto
  • FUN & CARE: Alquiler de juegos infantiles

    Fernandez Moscol, Cesar Augusto; Hartley Lopez, Harry Gustavo; Mercado Ponce, Juan Luis; Zamalloa Palomino, Victor Roel; Zegarra Benza, Mauro Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-22)
    Fun & Care es un proyecto de diversión para niños basado en el alquiler de juegos recreativos Little Tikes brindando un servicio adicional de seguridad con personal de cuidado para los infantes. La idea central es brindar diversión a los niños y generar tranquilidad a los padres con juegos que garanticen diversión y seguridad asistido por personal especializado en el cuidado de niños. Mediante experiencias personales y a través de entrevistas a terceros se observó que las fiestas infantiles no contaban con gran variedad de juegos recreativos para los niños tan solo los brindados por los animadores y/o organizadores del evento, además no contaban con personal que asistiera o ayudará a los padres de los niños en el uso de dichos juegos. Es así que nació la idea de Fun & Care que busca satisfacer esta necesidad y encontrar una oportunidad en este mercado competitivo. Actualmente existe un mercado para este tipo de juegos recreativos pero no con el adicional del servicio que ofrecemos nosotros.
    Acceso abierto
  • Los Estados Financieros y su impacto en la toma de decisiones financieras de las pequeñas empresas rurales de la región Cajamarca

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Cerna Machuca, Nasty Malú; Carlos Povis, Diego Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    El presente trabajo de investigación busca analizar el impacto que tienen las decisiones financieras de las pequeñas y medianas empresas rurales de la región Cajamarca, en sus estados financieros. Además de ello, que busca analizar los factores que influyen en las tomas de decisiones de las empresas explicadas en el párrafo anterior, y bajo qué normas contables realizan los estados financieros. Para el desarrollo de la investigación se ha tomado como referencia las normas internacionales de información financiera para las pequeñas y medianas empresas (NIIF para las PYMES) y las metodologías respecto al proceso de toma de decisiones. Asimismo, se ha visto necesario investigar respecto a estas pequeñas y medianas empresas para conocer las principales características de este sector. Asimismo, la investigación aplica los conceptos desarrollados en un caso práctico donde se detalla a través de un análisis las implicancias de las NIIF para las PYMES y como estas influyen en el proceso de toma de decisiones. Por todo ello, esta investigación busca determinar si los estados financieros influyen positivamente en el impacto de las tomas de decisiones financieras para las PYMES rurales de la región Cajamarca; además de concluir si los factores que influyen en la determinación y toma de decisiones impacta positivamente a dichas empresas.
    Acceso abierto
  • Internacionalización de las empresas de Catering en el sector aerolíneas en el Perú: Caso Gate Gourmet

    Acosta Mantaro, Juan; Alarcón Díaz, José Anthony; Villarreal Castro, Brenda Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
    La presente investigación tiene por objetivo establecer y determinar las principales estrategias de internacionalización de las empresas dedicadas al rubro de catering aéreo en el país. Al ser este un rubro altamente competitivo, se espera conocer cuales conforman las principales estrategias que aseguran éxito y participación de estas en el mercado. Para el logro de ello, se desarrolló un análisis y estudio de caso, en base a una de las principales empresas con mayor participación en el rubro de catering aéreo. A partir de un detallado análisis a Gate Gourmet Perú S.R.L, empresa líder del sector y parte de la corporación Gategroup, se espera poder identificar las principales características de esta empresa y encontrar todos los factores y variables que influyen en su gestión, con la finalidad de alcanzar el éxito en el mercado en que operan. De esta forma, se pretende también poder conocer cuáles son los principales aspectos a considerar de por qué este rubro recurre a la constante innovación y estudio de mercado para asegurar su éxito. El catering en aerolíneas no solo conforma el abastecimiento y suministro de alimentos a bordo, sino que para el óptimo desarrollo de este servicio, se requiere de una exhaustiva investigación acerca del entorno en el que se opera, las necesidades existentes en el mercado y el mejor proceso de producción y calidad requerido para su eficiente abastecimiento regular en las principales aerolíneas peruanas.
    Acceso abierto
  • Operatividad desde la zona especial de desarrollo Matarani para el impulso del comercio exterior de acuerdo al INTA PG-22 y sus modificaciones

    Pérez Aponte, María Cecilia; Cortez Rosales, María Del Carmen; Galarza Wong, Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-28)
    El objeto de esta investigación son las Zonas Especiales de Desarrollo - ZED, su potencial, estructura y su funcionabilidad bajo las normas e infraestructura en las que funcionan actualmente. La hipótesis consiste en determinar los factores que impiden que las Zona Especial de Desarrollo ZED – Matarani no haya logrado cumplir el objetivo para lo cual fue creada.
    Acceso abierto

View more