Sub-communities within this community

Collections in this community

Recent Submissions

  • Modelo de asociatividad que permite aumentar el rendimiento del cultivo y el porcentaje de exportación de palta hass existente en los valles interandinos ubicados alrededor de la cuenca media del Río San Juan, Castrovirreyna, Huancavelica para generar desarrollo económico, social y ambiental en la zona

    Cano Lazarte, Mercedes; Gálvez Acevedo, María Julia; Zapater Pereyra, Kiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
    Esta investigación tiene como objetivo proponer un modelo asociativo para pequeños productores de palta hass de la cuenca media del río San Juan, Huancavelica, Perú. El propósito de la investigación es que logren el desarrollo regional de esta zona de Huancavelica por medio de la exportación de las paltas. El resultado de esta investigación es un modelo que agrupa a estos pequeños productores de paltas para conseguir los objetivos trazados, y que trabajando individualmente no los pueden lograr. Para conseguir que los pequeños productores se agrupen, es necesario que se evidencien las buenas prácticas y resultados de la propuesta, por lo que se opta por demostrarlo en una chacra piloto. Los objetivos se cumplen aplicando las buenas prácticas, haciendo cambios en la chacra y principalmente mediante la gestión por procesos, que es nuestro aporte.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes Expediente Privado N° 176-2012-0-1801-JR-CI-19 Expediente Público N° 1692678-2017

    Lozano Huamani, Omar Anselmo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-08)
    Que, es pretensión de la demanda se declare al actor propietario, por prescripción adquisitiva, del vehículo de placa de rodaje CGL-435, clase Automóvil, marca Honda, modelo FIT, año 2006, número de serie 93HGD17407Z500724, número de motor L13A47Z500737, inscrito en la Partida N° 51409544 del Registro de Propiedad Vehicular, señalando haberlo adquirido a nombre de la demandada, el treinta de julio del 2007, fecha desde la cual se encuentra en posesión del citado vehículo, en forma continua, pacífica y pública como propietario, por lo que habiendo transcurrido más de cuatro años debe declararse propietario del mismo por prescripción adquisitiva.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes N° 05221-2013-0-1801-JR-FC-04 (Expediente Privado) y N° 23142-2011-0-1801-JR-PJ-00 (Expediente Público)

    Escudero Quispe, Meggi Solanch (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-01)
    El trabajo de suficiencia profesional que a continuación se desarrolla, tiene como finalidad el estudio y análisis de dos expedientes, uno de derecho privado y otro de derecho público; los mismos que nos permitirán hacer un análisis no solo de las instituciones jurídicas que en ellos se presentan, sino que nos permitirá dirimir respecto a las diversas posturas han adoptado las instancias judiciales al momento de resolverlos. Con relación al expediente de derecho privado (Derecho de Familia - Civil) se tiene que la persona de Luzgardo Iparraguirre Claudet interpuso demanda de divorcio por causal de separación de hecho y la dirige contra Priscila Zenaida Santivañez Espíritu. Asimismo, como pretensión objetiva originaria demandó alimentos, patria potestad, liquidación de sociedades gananciales, obligaciones matrimoniales pendientes. Al contestar la demanda, la señora Priscila Zenaida Santivañez Espíritu formula reconvención solicitando el pago de cien mil soles por concepto de indemnización por daño moral. Realizado el proceso sin mayores inconvenientes, el juzgado declaró fundada la demanda de divorcio por causal de separación de hecho e infundada la reconvención planteada. Esta resolución fue apelada en el extremo que declara infundada la indemnización solicitada y eleva en consulta lo demás que contiene. Al resolverse el recurso interpuesto, la Sala Superior aprobó el extremo consultado y revocó el extremo impugnando, declarando fundada la pretensión de indemnización fijándola en cinco mil soles; no conforme con el monto otorgado, la demandada interpuso recurso extraordinario de casación, el mismo que fue resuelto por la Corte Suprema, declarándose infundado dicho recurso. Respecto al expediente de derecho público (Robo agravado - Penal), se tiene que se les imputó a Hernán Yrigoyen Figueroa (24), Sileer Geremias Valencia Vílchez (22) y José Ediño Torres Arias (19), que el día 02 de octubre de 2011 habrían interceptado a Celso Fabián Tomasto Espinoza, a quien lo habrían cogoteado y en forma violenta le arrebataron su celular. Iniciado el proceso penal y transcurrido el mismo, la Tercera Sala Penal emitió sentencia en la que falló condenando a los procesados como autores del delito Contra el Patrimonio – Robo Agravado, en agravio de Celso Fabián Tomasto Espinoza; imponiéndole a José Ediño Torres Arias, seis años de pena privativa de libertad; a Eduardo Hernán Yrigoyen Figueroa, ocho años de pena privativa de libertad y; a Sileer Geremias Valencia Vílchez diez años de pena privativa de libertad; asimismo, se fijó en tres mil nuevos soles el monto por concepto de reparación civil que debían cancelar los sentenciados a favor del agraviado, a razón de mil nuevos soles cada uno. Tras ser impugnada la sentencia, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, resolvió el recurso de nulidad interpuesto, declaró haber nulidad en la sentencia impugnada y; reformándola, absolvieron a los procesados de la acusación fiscal.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 829-2009/CPC - N° 003-2007

    Villena Nuñez, Marly Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-01)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional se realiza en base al análisis jurídico del Expediente de Derecho Público N° 829-2009/CPC, el cual versa sobre materias de protección al consumidor, procedimiento administrativo sancionador y derecho civil, a través del cual se desarrolla la falta al deber de idoneidad y de información oportuna y adecuada que atribuye la Sra. Celia Rosa Yupanqui Astete a la empresa LAN PERU. Al amparo de la Ley de Protección al Consumidor, se evalúa el deber de idoneidad y de información, siendo en el caso concreto deber de la aerolínea cumplir con informar correctamente sobre las tarifas que se ofrecen y la regulación que aplica respecto a cada tarifa, así como también los lineamientos que los usuarios deben conocer para abordar oportunamente sus vuelos. Dicho ello, la relevancia jurídica del análisis del presente Expediente reside en la aplicación de la regulación en materia de Protección al Consumidor por parte de la entidad administrativa encargada, el Indecopi, y la evaluación de esta entidad respecto al problema de asimetría informativa e incumplimiento al deber de información a cargo de LAN PERU; situación que evidencia la brecha que existe entre la información con la que cuentan las empresas sobre el producto o servicio ofrecido y bajo la cual sustentan la aplicación de sus políticas, y la información incompleta que las empresas ponen al alcance de los usuarios; la cual puede ocasionar confusión y que los usuarios tomen decisiones desinformadas que posteriormente les ocasionen algún tipo de perjuicio.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Expediente público NO. 03622-2014-0-1801-JR-CA-19 / Expediente privado NO. 06778-2012-0-1801-JR-CI-14

    Castro García-Yrigoyen, Cayetana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-28)
    El Apéndice III de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobada por Decreto Legislativo No. 821 (posteriormente unificada por Decreto Supremo No. 055-99-EF, Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo), contenía las partidas arancelarias afectas al Impuesto Selectivo al Consumo, dicho esto, mediante Decreto Supremo No. 005-98-EF se incluyó en dicho Apéndice al producto Hulla, señalándose que a partir del 01 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2005 esta se encontraría gravada con S/.11.00 por tonelada. Luego, mediante Decreto Supremo No. 101-2002-EF se modifica el Apéndice III del Texto Único Ordenado antes indicado, estableciéndose que la Hulla se encontraría gravada con S/.11.46 por tonelada, no haciendo referencia alguna a la temporalidad establecida por Decreto Supremo No. 005-98-EF. En el presente caso, la empresa Cemento Sur S.A. realizó diversas importaciones durante los años 2006 y 2007 del producto Hulla, contenidas en las respectivas Declaraciones Únicas de Aduanas, por las cuales no efectuó el pago del Impuesto Selectivo al Consumo al considerar que las referidas no se encontraban afectas, toda vez que el Decreto Supremo No. 101-2002-EF, si bien había modificado el aspecto cuantitativo del hecho gravado, no había modificado la vigencia temporal establecida por el Decreto Supremo No. 005-98-EF. Por el contrario, la SUNAT considera que el producto se encontraba gravado con el Impuesto Selectivo al Consumo, de manera indefinida, de acuerdo a la modificación del Apéndice III realizada por Decreto Supremo No. 101-2002-EF, en consecuencia, según la Administración, correspondería el pago del impuesto omitido y un mayor pago de Impuesto General a las Ventas, intereses y sanciones. La controversia se centra en determinar si las importaciones de la Hulla se encontraban gravadas o no con el Impuesto Selectivo al Consumo a la fecha de numeración de las Declaraciones Únicas de Aduanas, momento en el cual nace la obligación tributaria aduanera, de acuerdo con el artículo 12 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo No. 129-2004-EF.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes Expediente Privado N° 1478-2011-0-0401-JR-CI-03 Expediente Público N° 16-2016/CPC-INDECOPI-SAM

    Centeno Quispe, Diana Katerine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-06)
    En el caso materia del expediente privado, que tiene por pretensión la nulidad de acto jurídico interviniendo como demandantes dos personas naturales, representados por su apoderado Alfredo Eduardo de Amat Arestegui, quienes solicitan la nulidad de la compraventa; y accesoriamente la cancelación del asiento registral C00005 de la Partida Electrónica 01091871; alegando las causales de falta manifestación de voluntad, fin ilícito, simulación absoluta y, ser contrario al orden público y buenas costumbres.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes N° 5996-2013 y N° 1315-2019/CC2

    Nieto Ruffner, Betzi Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-15)
    El expediente N° 1315-2019/CC2 versa sobre una denuncia por presuntas infracciones al deber de idoneidad y atención de reclamos en relación al servicio de transporte. Asimismo, el expediente cuenta con resoluciones contradictorias en un determinado extremo referido a la infracción de los artículos 18° y 19° de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en relación a que el personal de la empresa de transporte habría revisado el equipaje de la denunciante sin su permiso, exhibiendo sus prendas personales, vulnerando así su derecho a la privacidad. Siendo así en el expediente público, se ha tenido en cuenta la aplicación de determinadas instituciones jurídicos como el allanamiento, idoneidad, carga de la prueba y atención de reclamos, por lo que a fin de otorgar una posición analítica sobre el caso se ha recurrido a dos fuentes jurídicas como son la doctrina y la legislación sobre materia de protección al consumidor, así como a las normas especiales establecidas en el Reglamento Nacional de Administración de transporte. Adicionalmente, se ha generado una gran disyuntiva con relación al cumplimiento de los términos contractuales a los cuales se obligan los consumidores, ya que este servicio de transporte contiene cláusulas generales de contratación referidas a la revisión de equipajes de mano.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el internado médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud: Hospital Nacional Dos de Mayo y Centro Materno Infantil Ollantay

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Balcázar Sebastián, Jeffry Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-13)
    Objetivo: describir las características clínicas, tratamiento y el pronóstico de diferentes casos clínicos revisados durante el Internado Médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud: Hospital Nacional Dos de Mayo y Centro Materno Infantil Ollantay. Metodología: se realizó un estudio descriptivo y analítico de casos clínicos acumulados de diferentes establecimientos de salud y de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Estos establecimientos fueron el Hospital Nacional Dos de Mayo, establecimiento estatal de categoría III-1; también, del Centro Materno Infantil Ollantay, el cual pertenece a establecimientos estatal de categoría I-4. Los casos se obtuvieron de las especialidades de Ginecología- Obstetricia, Cirugía - Especialidades, Pediatría y Medicina Interna. Resultados: se describen 30 casos clínicos, de los cuales el 50 % provienen de establecimientos de categoría III-1; mientras que, el otro 50 % han sido recopilados de los establecimientos de categoría I-4. Durante la práctica clínica se pudo observar las fortalezas y limitaciones de cada establecimiento. Además, se pudo prestar atención a los aciertos, fallos y posibilidades que tenía el personal de salud de cada establecimiento. Conclusiones: este trabajo muestra las experiencias que obtiene el interno de medicina en el sistema de salud, tanto el primer y tercer nivel de atención. Estas experiencias permitieron desarrollar y/o mejorar habilidades blandas, afianzar conocimientos, para brindar el mejor servicio posible al paciente en el sistema de salud en el que se encuentre.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud Hospital San Bartolomé y Centro de Salud Santa Fe de Totorita

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Ubillus Llenque, Catherine Jannet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-04)
    Objetivo: Describir y realizar un análisis crítico a propósito de los casos clínicos a los que estuve expuesta como interna de medicina durante el periodo de junio 2021 a febrero 2022 en el Hospital San Bartolomé y Centro de Salud Santa Fe de Totorita y que contribuyeron en mi formación con aprendizajes significativos Metodología: Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo y analítico de 30 casos recopilados del Hospital Nacional San Bartolomé (categoría III-1) y Centro de Salud Santa Fe de Totorita (categoría I-3). Los casos se obtuvieron de las especialidades de Ginecología - Obstetricia, Pediatría, Neonatología y Medicina interna. Resultados: Se recopiló 30 casos clínicos, que fueron presentados de manera descriptiva. Durante la práctica clínica se obtuvo aprendizajes significativos como reconocer las causas de consulta médica más frecuente en los centros de salud de primer nivel y un hospital nacional, además de realizar un seguimiento a largo plazo de los pacientes con enfermedades crónicas y participar en actividades de promoción de salud. Conclusiones: El internado de la carrera de medicina fue un etapa importante y satisfactoria del pregrado, puesto que logró integrar, consolidar y poner en práctica los conocimientos que se adquirieron durante la carrera. Durante este proceso se reforzó la prevención y promoción de salud en el primer nivel de atención, la atención integral del paciente, control de gestantes, alumbramiento dirigido, enfermedades más comunes en el área de pediatría atención en el recién nacido.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para incrementar el cumplimiento de pedidos aplicando herramientas lean manufacturing en una MYPE del sector calzado en Perú

    Quiróz Flores, Juan Carlos; Chinchay Morales, Gianella Natalia; Laura Ulloa, Guillermo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-11)
    La industria del calzado ha venido creciendo en los últimos años, siendo el principal eslabón de la cadena cuero-calzado-marroquinería y uno de los sectores que más impulsa la generación de empleo. Además, este sector aporta positivamente al PBI, lo cual influye positivamente en el crecimiento económico de países en vías de desarrollo. En los últimos años, el sector se ha visto perjudicado por el aumento de las importaciones, principalmente aquellas provenientes de China, por ello, la industria nacional busca fortalecer sus procesos productivos ofreciendo productos de buena calidad a precios competitivos. La presente investigación tiene como objetivo implementar un modelo integrado por herramientas lean que optimice el cumplimiento de pedidos, reduciendo los retrasos presentes en el proceso de producción y minimizando la cantidad de productos defectuosos. El modelo mencionado está conformado por herramientas lean como: la metodología de las 5S, la Estandarización del trabajo, el Balance de línea y el Kanban. Asimismo, para validar la propuesta se utilizó la simulación mediante el software Arena en una empresa de calzados. De esta manera, se pudo reducir el tiempo de ciclo en 27.27%, disminuir la cantidad de productos defectuosos en el área de armado en 8.90%, disminuir la cantidad de productos defectuosos en el área de ensuelado en 19.91% y aumentar el valor de OTIF en 44.48%.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes Expediente privado N° 00055-2011-0-3004-JM-CI-01 Expediente público N° 1295-2019/PS1

    Simpertigue Torres, Aileen Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-15)
    El expediente privado presentado para optar el título profesional de Abogada corresponde a la demanda de desalojo por ocupación precaria interpuesta por el Sr. Espinola contra Lucila y Victor, en virtud del art. 911 del Código Civil. En primera instancia, al no existir documentación que justifique la posesión de los demandados, el juez declaró FUNDADA la demanda y ordenó que los demandados desocupen el bien inmueble. En segunda instancia, la sala revoca la sentencia de primera instancia y reformulándola la declara improcedente, pues concluye que: i) los apelantes se encuentran en posesión del inmueble en virtud del derecho de uso y habitación que le fuera conferido por el propietario primigenio del inmueble, ii) el demandante antes de interponer la demanda de desalojo debió cumplir con las formalidades establecidas en el art. 1365 del Código Civil a efectos de otorgarle a los demandados un plazo no menor de 30 días para desocupar el inmueble. La Corte Suprema se pronuncia al respecto advirtiendo que la Sala no consideró la Carta notarial enviada por el demandante, mediante la cual el señor Espinola requiere la entrega del inmueble a los demandados, carta que fue enviada 30 días antes de que el demandado interpusiera su demanda de desalojo. Por lo tanto, la Corte Suprema declaró fundado el recurso de casación, pues considera que la Sala ha emitido una resolución que adolece de una debida motivación.
    Acceso abierto
  • Experiencias del internado médico en el periodo mayo 2021 a abril 2022 en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” en los servicios de gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Muñoz Gómez, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    El internado médico es un periodo en el cual tenemos la oportunidad de consolidar lo aprendido durante años previos y poder interactuar con pacientes en distintos servicios hospitalarios, teniendo asimismo más responsabilidad al estar encargado de distintos casos. Este trabajo es un recopilatorio de aquellos casos que considero tuvieron un mayor impacto en mi proceso de formación como futuro profesional de la salud. Los casos a continuación presentados fueron recolectados entre los meses mayo del 2021 a abril del 2022 en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” Objetivo: Describir y hacer un análisis crítico de los casos clínicos de los que pude aprender como interna de medicina y que contribuyeron de manera significativa a mi formación Metodología: Es un trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida durante el internado médico en el periodo mayo 2021 – abril 2022. Resultados: Se presentan 30 casos clínicos de los cuales 6 son de ginecología y obstetricia, 7 son de pediatría, 9 son de cirugía, incluyendo casos de la rotación de traumatología y 8 son de medicina interna. Los aprendizajes más significativos fueron siempre ver al paciente como un todo, de manera integral, en lugar de ver solo una enfermedad, y la importancia de la comunicación médico-paciente. Conclusiones: Las experiencias ganadas durante el internado permitieron que sea un cierre adecuado de esta etapa de formación, donde pude aprender a ver al paciente de forma integral, y jamás olvidar llevar la parte académica a la par de la parte humana.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para el incremento de disponibilidad de los equipos en el proceso de granallado y aporcelanado de termas eléctricas mediante la aplicación de la metodología TPM en una empresa metalmecánica

    Máceda Cerdán, Carlos; Hernández Ferreyra, Janina del Carmen; Ríos Huamán, Iliana Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-10)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito realizar una propuesta de mejora para el incremento de la disponibilidad de los equipos de la línea de granallado y aporcelanado en una empresa metalmecánica fabricante de termas. Para ello, el proyecto de investigación se divide de la siguiente manera.En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico y el estado del arte de la tesis, la cual tiene como propósito brindar el soporte adecuado para el desarrollo de la investigación, en el capítulo 2 se desarrolla el análisis de la situación de la empresa; tanto desde una perspectiva a nivel macro, en donde se determina la ubicación de la empresa en el sector, así como la descripción detallada de la empresa; a partir de este marco referencial, se describen los procesos y la problemática en el proceso productivo; encontrándose problemas de paradas no programadas en la línea de granallado y aporcelanado. Luego de un riguroso proceso de análisis, se determinan las causas y las herramientas de solución correspondientes. En el capítulo 3 se realiza el desarrollo de la propuesta de solución; la cual consiste en el desarrollo, despliegue y plan de implementación de las 5 S y los pilares del TPM denominados mantenimiento preventivo y mantenimiento autónomo. En el capítulo 4 se desarrolla la validación técnica y económica de la propuesta de solución; el cual mediante el simulador de procesos Arena y su respectiva evaluación económica se establece la viabilidad de la propuesta de solución.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el internado médico en el período junio 2021 a marzo 2022 en la Clínica Internacional sede San Borja

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Avila Castro, Diego Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-19)
    Objetivo: describir las características clínicas, tratamiento y el pronóstico de diferentes casos clínicos revisados durante el Internado Médico en el período junio 2021 a marzo 2022 en la Clínica Internacional sede San Borja Metodología: se realizó un estudio descriptivo y analítico de casos clínicos acumulados del establecimiento de salud y de los que se consideró se obtuvo aprendizajes más significativos. El establecimiento fue la Clínica Internacional sede San Borja, establecimiento privado de categoría III-1. Los casos se obtuvieron fueron de las especialidades de Ginecología- Obstetricia, Cirugía, Pediatría – Neonatología y Medicina Interna. Resultados: se describen 30 casos clínicos, que en su totalidad provienen de la Clínica Internacional, establecimientos de categoría III-1. Durante la práctica clínica se pudo observar las fortalezas y limitaciones del establecimiento. Además, se pudo recabar gran aprendizaje de cada uno de los casos, tomando en cuenta como enfocar cada uno de estos o la terapéutica en cada uno, incluso el enfoque a tomar según guías internacionales. Conclusiones: este trabajo demuestra la preparación de un interno de medicina y el camino de experiencias que puede lograr durante su preparación en su último año antes de llegar a ser buen médico, así como las lecciones que deja en el cómo por ejemplo: primero, que ser un médico es tratar con personas y no con enfermedades; segundo, que cada uno de estos pacientes son diferente y que son personas que ponen su salud en nuestras manos en busca de una solución y por último el trabajo en equipo, saber pedir ayuda cuando la necesita y todo enfocado a la mejoría del paciente.
    Acceso abierto
  • Diseño de un modelo de gestión de la producción basado en SMED integrado en producción y Sistema DDMRP en abastecimiento bajo un enfoque Kaizen para optimizar la utilización de la capacidad de la planta en una empresa peruana de plástico

    Arévalo Flores, Sandra Patricia; Irrazabal Muñoz, Patricia Pilar; Malpartida Ayasta, Lucia Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-20)
    La industria del plástico ha presentado un crecimiento continuo desde su creación en los años 50. En el Perú, esta industria ha mostrado un crecimiento de su producción de 4.5% en el 2018, superando a países como Chile y México. Sin embargo, este sector presenta un déficit comercial, debido a que la demanda nacional ha superado la oferta de las empresas, quienes presentan tiempos improductivos causados por tiempos de configuración y desabastecimiento de materia prima. El objetivo del proyecto es incrementar la utilización de la capacidad instalada de la planta en estudio, pues su nivel de utilización de la capacidad se encontraba 11.76% por debajo del nivel promedio del sector, ocasionando pérdidas equivalentes al 2.97% de las ventas totales del año 2019, asignadas a gastos logísticos, penalizaciones y anulaciones. Por esta razón, se diseñó un modelo de gestión de la producción basado en SMED Integrado (SMED Convencional + 5´S) y sistema DDMRP bajo un enfoque Kaizen, que se validó mediante una simulación en el software Arena. Como resultado del proceso de validación se logró incrementar el nivel de utilización de la capacidad de la planta en un 4.31%, alcanzando un nivel final de 81.55%, debido a la reducción de un 33% de tiempo de set-up y un 90.05% de pardas por desabastecimiento. Finalmente, este nuevo modelo que vincula las herramientas mencionadas puede ser replicado en otras empresas del sector manufacturero que presenten el mismo problema.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para reducir los retrasos en los proyectos de montaje de transformadores basado en la implementación de herramientas lean y la guía del PMBOK

    Torres Sifuentes, Carlos Luis; Gutierrez Castro, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-20)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal aplicar un modelo de mejora en un proceso específico de una empresa dedicada a proyectos de montaje de transformadores de potencia. La empresa del caso de estudio se especializa en proyectos de subestaciones eléctricas, dando el servicio de mantenimiento, tratamiento y montaje de equipos eléctricos. Su principal servicio es de montaje de transformadores, el cual ha presentado sobrecostos en su desarrollo; siendo así, el servicio con mayor impacto económico para la empresa. Por ello, se desea proponer una mejora en el proceso de planificación de los proyectos a partir de las herramientas lean como takt-time planning y análisis de modo de fallas y efectos para reducir los sobrecostos en los proyectos de montaje mencionados. A su vez, se ha desarrollado a partir de la metodología del PMBOK, el cual va a permitir mayor eficiencia en el desarrollo de la propuesta dentro de la organización.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: 00184-2013-79-1903-JR-CI-02 / 00274-2012-0-2201-JM-FC-01 00184-2013-79-1903-JR-CI-02 / 00274-2012-0-2201-JM-FC-01

    Zarzosa Beas, Emil Jerry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-09)
    El expediente 00274-2012 nos presenta un debate muy enriquecedor respecto a los alcances que puede presentar el principio del interés superior del niño; así como el grado de protección que debe de brindarle la justicia, con la finalidad de mantener las condiciones favorables que permitan al menor su normal desarrollo. En el presente caso, se aborda un derecho fundamental: el derecho a la identidad, consagrado en el artículo 2°, inciso 1 de la Constitución Política del Perú. Se abre, de esta forma, un interesante debate sobre dos posturas muy equilibradas. Por una parte, el demandante; quien solicita la impugnación del reconocimiento del menor, bajo el argumento de no ser el padre biológico del mismo, acreditando su pedido a través de una prueba de ADN que corrobora su versión. Además, refiere que, de llegar a declararse fundado su pedido, se deja abierta la posibilidad de que el padre biológico del menor pueda reconocerlo. La parte demandada, sostiene que el derecho a la identidad; sobre todo, en lo referente a los niños y adolescentes, se debe de analizar bajo una perspectiva más proteccionista. Resaltan el carácter irrevocable del reconocimiento, dispuesto por el artículo 395° del Código Civil. Finalmente, La Corte Suprema, quien conoce el proceso a través del recurso de casación, resuelve la controversia añadiendo la ponderación de los vicios de la voluntad y, sobre todo, la teoría de los actos propios; entendiendo que, el acto de reconocimiento de paternidad, voluntariamente inexacto, no puede ser cuestionado por quien lo celebró.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes Expediente N° 02050-2011-0-0701-JR-CI-06 (Prescripción Adquisitiva de Dominio) Título N° 2004-330443 (Caducidad de Hipoteca)

    Buendia Cisneros, Noelia Esttefani (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-10)
    En el presente caso, los cónyuges Abelardo Huayra y Modesta Tito interpusieron una demanda contra la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN ante el Juzgado Especializado en lo Civil de la Provincia Constitucional del Callao, en la que solicitaron como pretensión principal la prescripción adquisitiva de dominio, a fin de ser declarados propietarios del bien inmueble rústico de área 31,929.13m2 ubicado en el sector del ex Fundo Márquez del distrito del Cercado del Callao de la Provincia Constitucional del Callao que forma parte de un predio de mayor extensión (área 1,038,110.70m2) inscrito en la partida N° 70373515 del Registro de Predios de la Oficina Registral del Callao a favor del Estado por haberlo adquirido al poseerlo de forma continua, pacífica y pública desde el año 1980; y, como pretensión accesoria, se disponga su independización de la matriz. En ese sentido, el presente expediente plantea resolver la cuestión siguiente: si es posible prescribir bienes de dominio del Estado antes de la vigencia de la Ley 29618 – Ley que establece la presunción de que el Estado es poseedor de los inmuebles de su propiedad y declara imprescriptibles los bienes inmuebles de dominio privado estatal –. Al respecto, la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, mediante Casación N° 291-2014, resuelve que la referida Ley no puede aplicarse a un hecho anterior a su vigencia, pues ninguna ley tiene eficacia retroactiva. Por tanto, los bienes de dominio del Estado sí pueden adquirirse por prescripción, bajo la legislación anterior.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: 281- 2018/CC2 / 2158-185-2011-CCL

    Leon Guevara, Valeska Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-09)
    El presente expediente versa sobre la denuncia administrativa formulada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) contra Mondelez Perú por la presunta infracción al artículo 37° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Lo anterior, en la medida que Mondelez Perú no habría cumplido con consignar en el etiquetado de su producto “Chips Ahoy” que este contenía insumos y/o componentes genéticamente modificados (GMO, por sus siglas en inglés). A lo largo del procedimiento, la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI, órgano resolutivo de primera instancia, así como la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa, analizan el marco normativo aplicable en torno a la obligación de informar al consumidor la presencia de componentes transgénicos, el mismo que presenta ciertas irregularidades. El presente caso originó una ampliada discusión entre los comisionados y vocales del INDECOPI respecto a la obligatoriedad de la mencionada disposición frente a la ausencia de una regulación técnica para el rotulado de productos transgénicos, generando, inclusive, un voto en discordia en segunda instancia.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes Expediente administrativo: N° 099-2017-CCD Expediente civil: N° 00284-2017-0-1817-SP-CO-01

    Zubiate Martínez, Karolina Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-08)
    El procedimiento administrativo se llevó a cabo entre el litisconsorcio activo, quienes formularon denuncia contra Gloria S.A., a fin de que se declare fundada su denuncia por infracciones a los artículos 6.1°, 6.2° y 8° del Decreto Legislativo 1044 - Ley de Represión de la Competencia Desleal, en concordancia con el Título V del Decreto Legislativo 807 sobre el Procedimiento Único de la Comisión de Protección al Consumidor y de la Comisión de Represión de la Competencia, por realizar actos de competencia desleal proscritos por el Decreto Legislativo N° 1044 y el Código de Protección y Defensa del Consumidor Ley N° 29571.
    Acceso abierto

View more