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Recent Submissions

  • Portafolio de casos clínicos en los establecimientos de salud: Centro de Salud San Atanasio de Pedregal (Surquillo) y Hospital Nacional Dos de Mayo. Experiencia del internado médico durante el periodo de abril del 2023 al mes de enero del 2024

    Caracela Chambi, Alison Marilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    El internado médico es la etapa final de la carrera de Medicina en la cual se fortalece el conocimiento en un campo clínico; en este caso se aborda desde el primer nivel de atención hasta casos más complejos que necesitan mayor capacidad resolutiva, siendo importante resaltar la importancia de cada uno. El presente trabajo está conformado por casos clínicos de importancia durante el internado en el Centro de Salud San Atanasio de Pedregal y en el Hospital Nacional Dos de Mayo. Objetivo: analizar los diferentes escenarios desde nuestra perspectiva como internos de medicina para aprendizaje en nuestra formación académica. Metodología: trabajo descriptivo y analítico durante el periodo del internado Resultados: se detallan treinta casos clínicos en el Centro de Salud San Atanasio de Pedregal y el Hospital Nacional Dos de Mayo de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos, con una breve descripción del caso, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y las reflexiones del contexto oportuno en cada caso clínico. Conclusiones: los pacientes atendidos nos brindan aprendizajes significativos tanto a nivel profesional como personal. Desde mi punto de vista, son oportunidades en un ambiente médico para consolidar el conocimiento, asimismo reconocer las fortalezas en cada nivel de atención y sus debilidades para poder minimizarlas buscando obtener mejoras en el ámbito de salud. Dentro de los aprendizajes que he obtenido durante esta etapa, están el fortalecer la relación médico mediante los valores como responsabilidad, empatía, respeto y sobretodo paciencia.
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  • Propuesta de mejora de la gestión de proveedores utilizando la técnica de clustering para reducir el incumplimiento de condiciones en los pedidos en una empresa de confección peruana

    Benites Camacho, Lady Tatiana; García Martínez, Piero Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-04)
    El presente estudio se basa en la investigación, realizada por los autores, denominada “Modelo de selección de proveedores para reducir incumplimientos de especificaciones en pedidos de una MYPE de confección peruana” ​(Benites & Garcia, 2020)​ que constó de lo siguiente: En este estudio, se plantea la mejora en la gestión de proveedores en una empresa de confección textil peruana mediante la aplicación de la técnica de clustering. El propósito es abordar los pedidos que no cumplen con los estándares establecidos para tiempo y calidad. La raíz del problema reside en la asignación de pedidos y la subcontratación de la producción, lo que conlleva un incumplimiento de hasta el 19% en las especificaciones de los pedidos y una pérdida económica que alcanza el 23% de la utilidad neta de la empresa. Este problema resulta significativo para la empresa puesto que afecta la satisfacción del cliente final y, en consecuencia, se reduce la cantidad de pedidos que el cliente le asigna a la empresa central. En la actualidad, el modelo del clustering es utilizado en países manufactureros como China e India donde la relación entre la empresa y sus proveedores se considera fundamental para el desarrollo óptimo de la producción, por lo que, con ayuda del modelo, incentivan la integración de la cadena de suministro. El propósito del modelo de clúster aplicado a los proveedores de servicios es reducir la cantidad de pedidos que sufren retrasos. La validación de este modelo se realiza mediante una simulación que se fundamenta en un escenario hipotético que representa cómo habría sido el resultado si se hubiera aplicado la propuesta en el año anterior. A pesar de que se esperaba una reducción del incumplimiento del 5%, los resultados de la simulación en el escenario promedio señalaron una disminución del 3.39% según la categoría del sector.
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  • El buen gobierno corporativo en el sector microfinanciero

    Ureta Arriola, Joselyn Fabiola; Reyes Elias, Jenny Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-05)
    Este trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad analizar y evidenciar diferentes investigaciones sobre gobierno corporativo en el sector microfinanciero. El buen gobierno corporativo en este sector se refiere a un modelo de gestión que guía y regula las organizaciones a través de distintos mecanismos, con el objetivo de cumplir con sus deberes y derechos, sobre todo hacia la sociedad. Las normas y lineamientos establecidos permiten a los directores tomar decisiones adecuadas, generando confianza en los accionistas, involucrando de manera sostenida a sus grupos de interés y atrayendo mayor inversión externa. Todo esto se desarrolla dentro del marco legal establecido para asegurar una óptima dirección de las empresas. Además, la implementación de los pilares del buen gobierno corporativo agrega valor a las operaciones de cada organización, generando crecimiento sostenible y asegurando su permanencia en el mercado. Esto se traduce en estabilidad financiera para las empresas, lo que permite hacer frente a las obligaciones a corto y largo plazo, y ser responsable con sus clientes, proveedores y colaboradores. En el sector microfinanciero, el buen gobierno corporativo es fundamental para el desarrollo y transformación de las instituciones que lo integran, ya que les permite crecer con bases sólidas, adecuarse a las demandas del sector financiero actual, generar confianza en la sociedad y convertirse en agentes de cambio para el país. Finalmente, se puede concluir que las empresas deben cumplir de manera idónea con las exigencias de la globalización empresarial, así como implementar prácticas de gobierno corporativo y microfinanciero adecuadas y responsables para lograr un desarrollo responsable de la organización y una ética empresarial por parte de todos sus integrantes, independientemente de la magnitud o tamaño de la organización, ya que esto es aplicable a todas ellas.
    Acceso abierto
  • Nro.25459-2013 (Expediente público) y Nro.13122-2014 (Expediente privado)

    Zavala Ramos, Gianella Yarlenne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-09)
    El presente informe tiene como finalidad realizar un resumen de dos procesos judiciales con el objeto de adquirir el título profesional de abogado, que permitirá realizar un análisis jurídico respecto a las instituciones que se presentan en cada caso. La primera parte del referido documento, como se ha mencionado, resumirá un expediente de derecho público, el cual hace referencia sobre la demanda interpuesta por M. R.G.C contra el B.N, mediante la cual solicita que se detengan los actos hostiles realizados por el empleador. Entre estos se encuentran, el traslado a un lugar diferente de trabajo, con el objetivo de generarle un perjuicio a la trabajadora, y realizar actos de discriminación en contra de la mencionada. Por otro lado, en la segunda parte, se resumirá un expediente privado, el cual versa sobre la demanda interpuesta por M.J.M.C en contra de su esposa J.J.L.T, solicitando el divorcio por causal de separación de hecho por un periodo ininterrumpido de dos años, ya que, la mencionada viajó sola a los Estados Unidos con la intención de no regresar al Perú, ya que reside en el extranjero desde el año 2008.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo de abril a noviembre de 2023 en el Hospital Nacional Dos de Mayo y en el Centro de Salud Todos los Santos San Borja

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Hernández García, Eliana Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-23)
    El internado es una de las etapas más importantes como estudiantes de medicina. Durante este último año tenemos la responsabilidad de asumir tareas y labores para con nuestros pacientes bajo supervisión de nuestros tutores. Sin duda, ha sido la experiencia más enriquecedora tanto de conocimientos como a nivel personal, pues si bien es cierto que me ha permitido adquirir mucho más conocimiento académico, también he podido desarrollar otras habilidades humanas que me permitirán en un futuro ser un mejor profesional. Objetivo: describir y analizar los casos clínicos más destacados durante mi experiencia como interna de medicina en un hospital nacional y un centro de salud. Metodología: el presente estudio es observacional de tipo descriptivo de los casos clínicos atendidos en el Hospital Nacional Dos de Mayo y en el Centro de Salud Todos los Santos San Borja. Resultados: descripción de 30 casos clínicos observados durante los 10 meses de internado médico en el Hospital Nacional Dos de Mayo y en el Centro de Salud Todos los Santos San Borja. Conclusiones: durante los meses que permanecí en el hospital y en centro de salud obtuve muchos conocimientos sobre cómo afrontar los problemas de salud de mis pacientes. He podido obtener las herramientas necesarias para ser un buen profesional y entregarles la mejor atención a mis pacientes.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período abril 2023 a enero 2024 en el establecimiento de salud: Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Lara Milla, Carmen María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-24)
    El internado médico es una etapa fundamental en la formación de los estudiantes de medicina. Es un período de práctica clínica supervisada que sigue a la conclusión de los años de estudio teórico y rotaciones clínicas durante la carrera universitaria. El presente trabajo consta de 30 casos clínicos más significativos durante el internado médico realizado en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” en el período de abril de 2023 – enero de 2024. Estos casos clínicos fueron recopilados de las áreas de ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general y medicina interna de pacientes hospitalizados, respetando la confidencialidad de los mismos. Objetivo: exponer y realizar una evaluación crítica en relación con las situaciones clínicas que experimenté durante mi período como interno de medicina, las cuales aportaron de manera significativa a mi desarrollo mediante la adquisición de conocimientos valiosos. Metodología: trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida durante el internado médico realizado en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” en el período de abril de 2023– enero 2024. Resultados: se reportan 30 casos clínicos del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”. Se describe el análisis, diagnóstico oportuno y el manejo apropiado de cada patología. Conclusiones: el internado médico constituye una fase esencial en la formación de los estudiantes de medicina, durante la cual tienen la oportunidad de rotar por diversas especialidades médicas. Durante este período, adquieren experiencia práctica en el diagnóstico, tratamiento y cuidado de pacientes, aplicando de manera integral los conocimientos previamente adquiridos a lo largo de los años de la carrera de medicina. Además de consolidar sus bases académicas, el internado proporciona a los futuros médicos la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades que serán fundamentales en su ejercicio profesional.
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  • Portafolio de la experiencia durante el internado médico en los establecimientos de salud Hospital nacionadocente Madre-Niño San Bartolomé y C.S. Unidad vecinal Nº3 en el periodo mayo a noviembre 2023

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Ttica Peralta, Miriam Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    Introducción: el internado médico es la etapa final en la formación de un estudiante de medicina, en el presente documento se describen 32 casos clínicos durante los meses del internado de medicina en las rotaciones por especialidades en las que se desenvuelve un médico general, casos que fueron parte de mi formación como futuro médico en el Hospital Nacional Madre-Niño San Bartolomé y en el Centro de Salud Unidad Vecinal Nº3. Objetivo: describir casos clínicos y analizar el trasfondo de estos no solo por la especialidad sino también por el impacto en la salud pública. Metodología: trabajo descriptivo y analítico, con un muestreo tipo no probabilístico por conveniencia, en el que se seleccionan historias clínicas de los casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Resultados: se describen 32 casos clínicos obtenidos de las historias clínicas haciendo énfasis en el plan de trabajo, tratamiento y seguimiento de estos, incorporando imágenes y resultados de laboratorio; además de agregar una reflexión significativa de cada uno de ellos. Conclusiones: la última etapa de formación del estudiante de medicina se caracteriza por poner en práctica lo aprendido en pregrado, tanto conocimientos como habilidades blandas, sin embargo, muchas veces se ve influenciado por la realidad sanitaria en la que se encuentre, cambiando así el enfoque del manejo y/o tratamiento.
    Acceso abierto
  • Remodelación del Mercado municipal gran mariscal Ramón Castilla, como Centro de difusión para la seguridad alimentaria en Lima

    Cáceres Gal'lino, María Alessandra; Patiño Hinostroza, Vanessa Priscilla; Rodriguez Bermejo, Melanie Angela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-03)
    El presente trabajo de suficiencia profesional consiste en la inter vención del mercado municipal Gran Mariscal Ramón Castilla, el cual por su ubicación y connotación histórica es, sino el mercado más importante de la ciudad de Lima. Esencialmente los objetivos de este proyecto son el de desarrollar un espacio en el cual se prio ricen los fundamentos de las políticas públicas en torno a la seguri dad alimentaria, que promuevan al mismo tiempo el desarrollo ali mentario e integración cultural, además de la implementación de tecnología acorde a los avances actuales de la industria comercial, como también que adquiera y propicie un ambiente de concien cia y responsabilidad socio-ambiental en los servicios que brinde, y todo ello, manteniendo la esencia del mercado popular y tradicional. Para ello, fue necesario realizar una serie de análisis tanto del en torno como del edificio, de los trabajadores y usuarios, profundizando en sus horarios, funciones, hábitos y comportamientos, mismos que sirvieron para validar las propuestas establecidas en las es trategias de experiencia, organizativa, formal y espacial, todo ello a fin de solucionar las problemáticas previamente analiza das y poder desarrollarlas satisfactoriamente en el Master plan. El resultado es un patrimonio puesto en valor, que forma parte de un nuevo circuito turístico, que gracias a las reformas tanto interiores como arquitectónicas y el fortalecimiento del concepto de mercado popular, se logre proponer no solo una remodelación de imagen, sino también que este genere puntos de activación del espacio público e impacte positiva mente su entorno, convirtiéndose en un punto de referencia replicable en todo el país, que incorpora el ocio, la promoción de la agroindustria peruana a favor de la seguridad alimentaria y la integración cultural.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño e implementación de un modelo de Gestión Logística en la postcosecha para mantener los estándares exportables de la producción de Manzana Orgánica Delicia en el distrito de Mala, Cañete

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Arteaga Roa, Daniel Arom; Garcia Alayo, Wendy Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-22)
    Según últimos censos realizados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la producción de manzanas se encuentra en tendencia creciente de 0.02 % anual a partir del año 2000; sin embargo, el problema de la agricultura en el Perú se focaliza en el 97.4% de los trabajadores agrarios que se encuentran en la informalidad laboral y de procesos teniendo como consecuencia seguir utilizando técnicas y mediciones empíricas elevando los costos de producción y nivel de productos no aptos para la comercialización mucho menos para la exportación. Este caso de estudio presenta diferentes procesos logísticos en la etapa de postcosecha de la agricultura con el propósito de reducir mermas y mantener la calidad de la producción de la manzana peruana en el distrito de Mala, provincia Cañete departamento Lima, y elevar su valor en la fase de postcosecha por medio de los subprocesos de recepción, clasificación, correcto almacenamiento y preparación para los distintos mercados a quien va dirigido. La propuesta finaliza con un plan piloto que incluye la solución a un primer nivel, con la premisa de aumentar en 5% la calidad exportable de manzana orgánica delicia, esto en un escenario conservador con el retorno mayor a la unidad.
    Acceso abierto
  • Caracterización Estructural de Factores para la Formación Digital de Docentes de Escuelas Primarias Públicas: El Caso Peruano

    Ruiz Ruiz, Marcos Fernando; Callupe Ricaldi, Angela Luz; Del Valle Rojas, Ivette Anne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)
    El objetivo de este estudio fue determinar los factores clave del sistema de formación digital docente de escuelas públicas de primaria. Ferrari, Punie y Brecko [2013] indican que “la competencia digital se define como el uso creativo, crítico y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” [1]. A nivel mundial, diversos países utilizan marcos institucionales dentro de sus programas de formación digital tales como el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) y/o la UNESCO [2]-[3]. En Perú, el Marco de Buen Desempeño Docente, documento orientador de los docentes públicos, solo promueve su uso en función del propósito de la sesión de aprendizaje. En 2020, la estrategia "Cerrar la brecha digital" reveló que el 81% de los profesores públicos necesitaba formación para integrar las tecnologías en su práctica pedagógica. Por ello, el presente estudio utilizó el análisis estructural para analizar los factores clave de la formación docente y así mejorar su competencia digital. Los resultados mostraron que entre los factores clave del sistema de formación se encontraba el apoyo diferenciado en el uso de las TIC, los cursos basados en el perfil de los participantes, el aprendizaje blended, la infraestructura tecnológica dentro de las instituciones y la creación de la competencia digital dentro del Marco de Buen Desempeño Docente. Los resultados proporcionan apoyo para orientar la creación de programas que desarrollen la competencia digital en docentes. Futuras investigaciones deberán evaluar las políticas de formación digital docente, así como el papel de los líderes escolares en la implementación de las TIC.
    Acceso restringido temporalmente
  • Desarrollo de un modelo para gestionar las incidencias y problemas de TI basado en la NIST SP 800-61 Revisión 2, para el hospital Nivel II Talara

    Solís Valle, Eduardo Alberto; Caja Olivo Maria, Ysabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-31)
    Es necesario optar por gestionar los servicios de TI, ya que, al contar con una correcta gestión de incidencias y problemas de TI, es posible ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier situación que afecte el funcionamiento y la satisfacción del usuario. Actualmente, la tecnología permite generar mayor participación entre todas las áreas de las organizaciones y mejorar la calidad de servicio que brindan. Es por ello que, el hospital Nivel II Talara, que ofrece servicios de salud a los habitantes de la provincia de Talara, teniendo en cuenta que la tecnología se ha convertido en parte fundamental de este proceso para alcanzar su principal objetivo que es asegurar una adecuada calidad de atención a sus pacientes. En consecuencia, se desarrolla este proyecto con el propósito de analizar, diseñar y desarrollar estrategias mediante normas que garanticen los resultados precisos para cumplir con la calidad de servicios de TI, la cual es fundamental en la institución. Es por ello, que este proyecto permitirá mejorar el proceso de gestión de incidencias y problemas de TI, el cual será desarrollado por un modelo basado en la norma NIST SP 800 – 61 revisión 2, la cual ofrece pautas y recomendaciones para el análisis y respuesta efectiva por tipos de incidencias problemas, que genere satisfacción a los usuarios del Hospital II Essalud – Talara.
    Acceso abierto
  • Video animado concurso para el nuevo aplicativo de tareo en la minera STRACON

    Hilario Campos, Fernando Ronald; Gamarra Romero, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    En las últimas décadas, las tecnologías han ido evolucionando y con ello aparecieron nuevas ideas de negocio. Precisamente diversas empresas han sabido adaptarse al presente contexto y a estas transformaciones digitales, ya que su objetivo es saber posicionarse mejor que su competencia. En ese sentido, la empresa STRACON, la cual se caracteriza por ofrecer servicios integrales de minería y un impacto positivo entre sus comunidades y medio ambiente, encargó a la compañía AIS Consultores, la creación de un dispositivo que costó 40 mil dólares. Para dar a conocer dicha aplicación, se lanzó un video corporativo que informó sus características. Además, estuvo dirigido a sus trabajadores con el objetivo de generar un sentido de pertenencia para con la familia de STRACON. Este vídeo animado fue subido a la plataforma de YouTube el 07 de noviembre del 2022 y tiene una duración de 2 minutos. La Narrativa Audiovisual del vídeo desarrolla el guion . Además, se enfoca en la estructura basada en el paradigma de Syd Field, a partir de los Actos I, II y III. Asimismo, en el Lenguaje Audiovisual se han abordado la dirección de fotografía, los planos, sus escenografías y decorados, caracterización de personajes, la interacción entre la aplicación y el usuario, sonido y musicalización y la voz en off. También, entre las Tecnologías y Retos destacan las adversidades que vive un audiovisual, la incompatibilidad del software, la voz en off no automatiza al usuario, la musicalización sin copyright y las habilidades para superar las adversidades.
    Acceso abierto
  • Implementación de la metodología Lean Manufacturing y estandarización de trabajo para incrementar la tasa de calidad en el proceso de confección de polos de una empresa textil

    Curo Orihuela , Jason Augusto; Rivera Cardenas, Lesly Aracelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El presente trabajo está enfocado en el sector textil, el cual abarca un sinfín de productos que están vinculados para la creación de una prenda final, la cual es utilizada en gran parte por la población. Para realizar el presente trabajo, hemos utilizado información proporcionada por la empresa la cual se enfoca en la confección de diversas prendas de vestir. De acuerdo al análisis realizado en la línea de producción de polos, se determinó que al implementar la metodología Lean y la estandarización de trabajo reduciríamos los tiempos adicionales que se toma en los reprocesos, optimizar los espacios del área de trabajo y mantener una forma de trabajo estable. El problema que se identifico fue la baja tasa de calidad que presentaba en la confección de polos, el cual tiene un porcentaje menor al estándar. Se identificó cantidades altas de prendas que pasaban a ser reprocesadas y que presentaban defectos. Por ende, se revisó en diferentes fuentes de casos particulares que nos ayuden a sustentar el uso de las herramientas ya mencionadas para incrementar la calidad y reducir los tiempos improductivos. Después de haber analizado toda la información obtenida se desarrolló un piloto de mejoras y luego de la implementación se obtuvo los resultados tales como el incremento de la tasa de calidad en un 10.3% y la reducción de tiempos innecesarios en un 10%. Esperamos que el estudio y la implementación realizada sea un nexo para dar solución a nuevos casos en el sector textil.
    Acceso abierto
  • Mejoras en la Gestión Estratégica y Proyectos de la ONG Solidarity Perú

    Santos Pereira, Rosario; Carbone Roque, Omaira De Los Angeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    Este trabajo de investigación aborda la situación de la Organización no Gubernamental Solidarity Perú, que ha tomado la decisión de suspender todos sus proyectos debido a una serie de problemas identificados. Entre las principales problemáticas se destaca la falta de comunicación entre diferentes áreas y directivos de la organización, discrepancias en las expectativas con respecto a los objetivos de la ONG y desorganización en la gestión de proyectos. Estos problemas han tenido un impacto significativo en las donaciones, lo que ha llevado a la necesidad de detener temporalmente los proyectos en curso. La investigación involucró la obtención de información de fuentes internas, incluyendo entrevistas con exfuncionarios que estuvieron a cargo de proyectos anteriores, así como una entrevista clave con el actual Director Ejecutivo. Esta última reveló que la falta de comunicación entre los miembros de la organización es un problema recurrente. Como solución a estas problemáticas, se proponen tres alternativas, siendo la más destacada la creación de una subárea de Dirección y Gestión de Proyectos que tenga la responsabilidad de supervisar todo el ciclo, desde la concepción hasta la implementación de proyectos futuros. Se ha realizado una evaluación exhaustiva de la factibilidad y viabilidad de esta nueva área, con el objetivo de generar un impacto positivo en los objetivos de la organización y satisfacer las expectativas de directivos y donantes. Se espera que la implementación de estas soluciones conduzca a un aumento en las contribuciones económicas y, en última instancia, a la reducción de la pobreza infantil extrema en la región de Lima Norte.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para el incremento de la productividad mediante la ingeniería de métodos y gestión de inventario en una empresa del sector ladrillero

    Corilla Chirado, Javier Jairo; Delgado Sipion, Maryuri Jatsue (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
    Mediante el levantamiento y análisis de datos en los años 2019 y 2018 del área de producción de una empresa ladrillera ubicada en Lurigancho, Lima, Perú, se logró identificar los motivos que causan una disminución en la productividad de los procesos. Es por ello, que se realizó un análisis por medio de herramientas de juicio de expertos, 5 porques y Pareto para priorizar y encontrar la causa raíz de los problemas. Para proponer el desarrollo de la implementación de ingeniería de métodos para mitigar los desperdicios generados en los procesos de colocación de alambra, preparación de mezcla y muestreo y control de calidad. Asimismo, las herramientas de MRP y MPS para disminuir el exceso de sobreproducción y mejorar el índice de rotación de inventario. Finalmente, se procedió a realizar las simulaciones respectivas en el software arena comparando los resultados antes y después de la implementación de las herramientas teniendo como resultado una reducción en tiempos de más del 50% en cada proceso, en sobreproducción de 5.55% y en rotación de inventario un incremento de 147% generando un ahorro de S/ 1,583,484.00.
    Acceso abierto
  • Implementación de una biblioteca para la automatización de procesos de prueba en un sistema bancario

    Arellano Soto, Michael Alonso; Arias Cespedes, Eduardo Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    Este trabajo de investigación busca explicar el problema de las empresas de software en el uso de tiempo y recursos al validar y encontrar errores en un programa o sistema en desarrollo, una empresa del sector bancario. Para ello, se plantea la implementación de una biblioteca que permita automatizar parte de la fase de pruebas de un sistema bancario. De esta forma, se buscará mediante la biblioteca y su uso facilitar que el desarrollador y los testers encargados de realizar las pruebas puedan culminar mucho más rápido el proceso de certificación y detección de errores, integrando dicha biblioteca en la mayor parte del sistema bancario, donde requiera realizarse pruebas recurrentes y repetitivas que requieran ser automatizadas. Finalmente, esta biblioteca se integrará en los diversos componentes del banco en sus fases de desarrollo, y de esta forma mejorará el tiempo en realizar las pruebas que mayormente se utiliza en diferentes tipos de validaciones. Estas herramientas, nos ayudarán a llevar estas pruebas a un entorno automatizado y programado, donde todos los involucrados del proyecto, puedan visualizar los resultados y puntos de mejora del producto de software. El propósito de este proyecto es desarrollar una biblioteca de procesos automatizados que pueda integrarse con el sistema bancario y sus aplicaciones en desarrollo y ya existentes, y migrar estos procesos de prueba automatizados a un entorno en la nube para facilitar su uso y colaboración en todo el equipo. Además, se busca acelerar la revisión y ejecución de pruebas, lo que a su vez mejora considerablemente la calidad del producto implementado en un período de tiempo más corto. Para lograr este objetivo, se recolectaron datos de la implementación de esta biblioteca y se analizaron las métricas obtenidas después de su uso en un entorno de pruebas. Esta comparación se llevará a cabo con las etapas anteriores en las que no se empleaban procesos automatizados ni se integraba al equipo en las diferentes fases de las pruebas.
    Acceso abierto
  • Aplicación de un modelo de programación lineal en la planificación de abastecimiento de combustible a una operación minera durante una contingencia

    Knezvich Santivañez, Nikola; Rodríguez Hilares, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se propuso como objetivo consolidar un modelo de programación lineal para una correcta planificación en el abastecimiento del combustible ante las complejidades del entorno en la empresa Petróleos del Perú conocida como Petroperú en el ámbito nacional. Así, se considera importante el desarrollo de esta propuesta porque ofrece un enfoque diverso para abordar esta problemática, donde la asignación de recursos ha resultado ineficiente y se necesitan respuestas más efectivas ante las contingencias. Por ello, se han revisado diversos autores de índole nacional e internacional en libros y artículos de investigación vinculados con las metodologías más empleadas en estas situaciones, como son la programación lineal, el método de optimización basado en el problema de ruteo de vehículos, así como las teorías vinculadas con TSP, CPP, VRP que facilitan el desarrollo de rutas óptimas y costos logísticos. Así, luego de la revisión y consolidación de datos, se optó por emplear el método de programación lineal, a fin de reducir los costos de transporte. Los resultados indicaron tres escenarios sobre los que se actúa en consideración de cada ruta, destacando que cada ruta tiene una tarifa de flete y la demanda no debe exceder la capacidad de las plantas de venta del combustible. En consecuencia, se concluyó que mediante la aplicación de este método de programación lineal se logró un adecuado reajuste operacional, permitiendo un mejor tráfico del suministro y, sobre todo, el abastecimiento del producto a los clientes.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para incrementar la eficiencia en el proceso productivo de tubos de PVC en el sector de plástico mediante la aplicación de herramientas TPM y SMED

    Huancahuire Quispe, Miguel Angel; Amesquita Medina, Maycol Jeanpiere (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    En este trabajo de investigación brindamos a conocer la esencia de nuestros esfuerzos para resaltar la implementación de la Metodología de Lean Manufacturing como alternativa de solución para eliminar sus causas que lo generan y en base a ello, poder incrementar su índice de eficiencia para medir los niveles de producción de la línea que genera mayor rentabilidad para la empresa. Este trabajo evidencia el diagnóstico de la situación actual y como en respuesta a ello, las implementaciones de las técnicas seleccionadas permiten alcanzar los objetivos esperados a través de los beneficios de sus técnicas desarrolladas. Por ello, promueve y valida el sentido de investigación académica bajo un contexto exquisito de aportes de expertos y casos de éxitos que respaldan el contenido de la investigación. Finalmente, la investigación genera la oportunidad de crear modelos para la investigación en industrias similares al caso de estudio y genera aportes para el sector académico por el contexto de los resultados y beneficios obtenidos por el desarrollo del trabajo de investigación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en el proceso de compras y despachos a través de la implementación de Lean Service y las 5S

    Huertas Ramirez, Sebastian; Lazo Poma, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente trabajo de suficiencia profesional presenta la implementación del Lean Service y las 5S en una empresa del sector de comercio electrónico con el objetivo abordar y mejorar la problemática identificada que es el bajo cumplimiento de órdenes entregadas a tiempo, ya que de acuerdo con informes especializados este debería al menos superar el 80% y el no cumplimiento de este porcentaje genera una desventaja competitiva a la empresa. Como se mencionó anteriormente, se utilizó el Lean Service como metodología y como base del proyecto de mejora se implementó las 5S para el ordenamiento y limpieza de todos los procesos involucrados en el problema identificado. Luego de esta se estandarizaron los procesos y se implementaron controles visuales para los procesos que lo requieran a través del Poka Yoke; y se establecieron indicadores con el fin de controlar adecuadamente estos procesos. Como uno de los resultados del proyecto, se llegó a mejorar el indicador del tiempo de entrega superando la meta establecida del 80%, con lo cual podemos concluir que el Lean Service y las 5S son herramientas adecuadas para corregir problemáticas similares a las revisadas en el presente documento.
    Acceso abierto
  • Déficit en la enseñanza del nivel primario post covid-19 y como afecta a los estudiantes de la institución educativa particular “LEADER SCHOOL”

    Ramos Mancilla, Aldo; Cardenas Riquelme, Karen Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, el análisis de como los estudiantes pertenecientes al 1ro y 2do grado de educación primaria pertenecientes a la Institución Educativa Particular Leader School, experimentaron el cambio o transición, que se realiza de la educación inicial a la educación primaria, pero en la modalidad de clase virtual debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19. La institución educativa no estaba preparada para afrontar este nevo cambio en la modalidad de enseñanza, así que este cambio desencadeno una serie de acontecimientos y problemas en los ámbitos de la telecomunicaciones temas de informática, perjudicando a los docentes, auxiliares y a los propios alumnos, este nuevo formato de enseñanza género en los niños pertenecientes al grado antes mencionado, problemas de aprendizaje, problemas psicológicos como el bajo desarrollo de la habilidad cognitiva y motriz, se concluye que la institución educativa actualmente viene ejecutando actividades de solución como la creación de talleres pedagógicos, asesorías personalizadas y talleres de integración, con el fin de determinar y resolver los problemas de psicológicos, conductual y de aprendizaje, la utilización de estas estrategias de solución permitirán el fortalecimiento y desarrollo integral de los alumnos.
    Acceso abierto

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