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Recent Submissions

  • Propuesta de un proceso de gestión logística para la mejora de la productividad de las Mypes del sector agrícola de pecanas en el Valle de Ica a través de herramientas de gestión por procesos

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Astete Perea, Mayra Alexandra; Perlacios Soto, Edward Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-09)
    El propósito de este documento de investigación es proponer un modelo de gestión logística en Mypes productoras de pecana ubicadas en el departamento de Ica, Perú, para esto se realizó un censo a un total de 18 huertos. Este estudio analiza el ámbito de la productividad de las pecanas peruanas en Ica. El modelo es presentado en dos partes: el diagnóstico de las Mypes productoras de pecana en relación con el proceso logístico donde se muestran las deficiencias y brechas existentes en comparación con países productores con mayor experiencia y antigüedad en el rubro; así mismo se presenta la propuesta del modelo logístico el cual es desglosado en 3 subprocesos: subproceso de compras, almacenado de materia prima e insumos y almacenado de producto terminado. El desarrollo de los subprocesos se realizó a través de herramientas de gestión por procesos y buenas prácticas logísticas. Finalmente, el proceso es validado tanto por el juicio de expertos, profesionales expertos en logística, así mismo la validación de los usuarios, dueños y agricultores que facilitaron el estudio en campo. El principal aporte de la investigación es proponer un modelo en el cual el agricultor pueda adoptar las buenas prácticas, utilizar los indicadores y procedimientos propuestos para tener un control del proceso logístico y por consecuente la mejora de la productividad.
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  • El impacto de la presión laboral en la eficiencia organizacional

    Angulo León, Ricardo Rubén; Carbajal Arguedas, Cynthia Nathalya; Lock Salinas, Alfred Anthony Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-01)
    En la actualidad, la exigencia en el cumplimiento de las metas organizacionales requiere inmediatez y eficiencia. El objetivo de la presente investigación consiste en determinar si la presión laboral influye en el proceso del desempeño que presentan los empleados en sus tareas. A través de diversos recursos, como experimentos, encuestas y estudios, se argumenta que esta presión laboral genera en los colaboradores diferentes resultados. Por un lado, en el ámbito negativo, se observan cuadros de estrés y desmotivación. Por su parte, en el ámbito positivo, se motiva la creatividad y el interés intrínseco. En esta investigación, se analiza cómo el comportamiento del colaborador pueda verse influido por este factor y como esto impacta finalmente en la eficiencia organizacional. Con este estudio, se pretende observar, en un panorama general, cómo las empresas aplican estos mecanismos buscando agregar valor a sus empleados y brindándoles soluciones que impulsen su eficiencia. Asimismo, se decidió realizar esta investigación para poder evidenciar la influencia de la presión sobre el rendimiento del colaborador, y como ésta se manifiesta en función de la obtención de resultados. Las conclusiones a las que arribamos brindarán soporte de conocimiento a las organizaciones sobre las ventajas o desventajas que causa la presión laboral en la eficiencia organizacional.
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  • Propuesta de mejora para reducir el tiempo de despacho en el área de almacenamiento de producto final en una refinería de zinc, utilizando el Estudio del Trabajo, Distribución de Planta y 5’s

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Pérez Auccapuclla, Katherine Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-12-09)
    El presente trabajo se desarrolla en una empresa perteneciente al sector minero, una refinería de zinc ubicada en la ciudad de Lima. Se enfoca en el área de Logística teniendo como problemática el bajo cumplimiento de los despachos de pedidos de venta a tiempo (78% situación inicial). Este problema está relacionado al aumento de los tiempos en el proceso de despacho debido a tiempos improductivos por un deficiente layout del almacén, falta de orden y movimientos innecesarios de los equipos. Se establece como metodología de desarrollo el uso de las herramientas 5s, distribución de planta y estudio del trabajo. Luego de la implementación, se tienen como resultados el incremento de 49 puntos en el radar de 5s, el tiempo de despacho disminuyó en 0.4 horas/vagón y 0.43 horas/camión; asimismo se disminuyó en 465 metros de distancia entre las zonas del almacén. Estas mejoras generaron un ahorro total de 38,032 dólares en el año demostrando que la implementación de estas herramientas aumentó la productividad en los despachos de producto final y la satisfacción de los clientes por el cumplimiento de los pedidos dentro de los plazos establecidos.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de almacenes utilizando metodología lean warehouse para incrementar la eficiencia de líneas retornables de producción en una planta cervecera

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Morales Tipismana, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-25)
    El presente proyecto se implementó en la empresa cervecera con el objetivo de incrementar la eficiencia de las líneas retornables, cuya causa principal de resultados no deseados era por elevadas paradas por parte de logística. Esto complicaba los valores perdidos en venta por stocks out de productos retornables, en el 2018 fue cerca de S/. 471,664 que por perder tiempos de envasado no se lograba cumplir con la cuota que planificación asignaba y ventas necesitaba. Luego de la implementación 5s, asignación de lotes según stock promedio de formatos y estandarización del proceso clave de correcta clasificación de envase se logró para el 2019 reducir 37% de tiempos que permitió incrementar en 3.94% las eficiencias de líneas de los retornables. Esto permitió que los stock out se redujeran en 0.15% equivalentes a S/. 239,870.
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  • Modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad en equipos subterráneos en una empresa de mediana minería en Ayacucho-Perú, utilizando RCM

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Macedo Nina, David Darío; López Palacios, Franklin Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
    El presente trabajo tiene como objetivo implementar un modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad en equipos subterráneos en una empresa de mediana minería en Ayacucho-Perú, utilizando los principios del RCM, fundamentado en un diagnóstico objetiva utilizando herramientas y técnicas de ingeniería industrial como el diagrama de Pareto y el diagrama causa efecto, donde el problema principal se enfocó en la flota Scoop donde se evidencia una disponibilidad del 77%, y el costo anual de $ 1.236.239,00 por mantenimiento. Todo esto conllevo a estructurar una solución a esta problemática fundamentada en la hipótesis obtenida, en el cual se identificó que el problema se generaba a interrupción frecuente en el suministro de la energía necesaria para la operatividad del equipo, interrupción en el suministro de la potencia a las ruedas y la movilidad continua del equipo para su operatividad, y afección a las características tanto internas como externas del equipo, motivo por el cual, con la finalidad de gestionar los problemas identificados se emplearán técnicas y herramientas de ingeniería: AMEF y la implementación del RCM. Las cuales se integrarán en modelo y para su validación, se utilizarán los artículos científicos, los cuales demuestran que dichas herramientas son eficaces alrededor del mundo. Finalmente, se concluye que la metodología RCM propuesta, se constituye como una solución válida, luego de la simulación con el software Arena se identificó un incremento de la disponibilidad del 77% al 83%. Mismo incremento que se ha influido positivamente en otros indicadores de mantenimiento como es el caso del tiempo medio entre fallas (MTTF) que se incrementó de 56 horas a 83 horas, a diferencia del tiempo medio para la reparación (MTTR) que sufrió una reducción de 13 horas/avería a 9 horas/ avería y que también ha conllevado a un incremento de 12,630.62 toneladas en la cantidad de mineral extraído.
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  • Orientación estratégica en las organizaciones: Orientación de mercado u orientación emprendedora?

    Garcia Castillo, Jean Pierre; Coz García, Giovanna Virginia; Hilario Cárdenas, Nathalyn Estefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
    El presente estudio fue descriptivo y bibliográfico basado en 32 investigaciones internacionales relacionadas con la orientación estratégica aplicada en diferentes empresas de América, Asia y Europa. Asimismo, se identificaron subtemas tales como: ambidestreza, innovación, riesgo, proactividad y rentabilidad. El estudio permitió identificar la orientación de las organizaciones de las investigaciones citadas y analizar el porque de la elección de la orientación que actualmente ostentan ya sea orientación de mercado o emprendedora. Del análisis de ambas tendencias se pudo obtener como resultado, que tanto la orientación emprendedora como la de mercado son útiles en las empresas y que todo dependerá del contexto y coyuntura en qué se desarrollen las organizaciones, pudiendo afirmarse que ambos tipos de orientación son complementarias logrando desarrollar la ambidestreza. Finalmente, se puede evidenciar de acuerdo al objetivo general, que las empresas que desarrollan una orientación estratégica emprendedora pueden optar en el camino por desarrollar una orientación de mercado lo cual puede motivarlas a implementar la ambidestreza a fin de que puedan continuar con éxito y obteniendo óptimos resultados beneficiosos para la empresa, dependiendo del contexto en que decidan aplicar esta principal característica.
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  • Liderazgo compartido en la toma de decisiones en la empresa corporativa

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Vega Raymondi, Verónica Liz; Villanueva Vega, Lina Kety (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-01)
    La presente investigación tiene el propósito de explicar si el liderazgo vertical y el liderazgo compartido coexisten en la empresa corporativa en la actualidad, puesto que, de acuerdo al contexto, puede predominar uno u otro liderazgo en el proceso de toma de decisiones. Para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo de treinta artículos científicos para analizar y diferenciar las posturas de los autores que han estudiado la evolución del liderazgo según el crecimiento de las organizaciones. El desarrollo de la investigación, principalmente comprende: la evolución y conceptualización de los liderazgos vertical y compartido; y el grado de su aplicación en las organizaciones según los enfoques mas relevantes. El tema del liderazgo compartido adquirió mayor importancia en los últimos veinte años, a raíz del cambio en las formas de conducción y gestión de las empresas. Tradicionalmente, el liderazgo vertical se define como un liderazgo jerárquico de arriba hacia abajo, donde el líder formal conduce al equipo. A diferencia de este, el liderazgo compartido surge entre los miembros del equipo, los cuales interiorizan la misión y visión de la organización y se apoyan para lograr el propósito común. Este liderazgo se consolida con la formación de organizaciones más horizontales. A partir de la investigación, se concluye que el uso del liderazgo vertical permite que el líder formal defina los objetivos de la organización y el diseño del equipo. Por su parte, el liderazgo compartido impulsa al equipo en el diseño de las estrategias, lo que le otorga una voz activa dentro de la toma de decisiones. Como una limitación a la presente investigación, no se ha explicado el desarrollo del liderazgo en las empresas de la región de Sudamérica, ya que, en la última década, están expandiéndose grupos empresariales locales hacia otros continentes. Así mismo, podría iniciarse estudios de otros tipos de liderazgo nacientes en esta región. La investigación tiene implicancias para las empresas actuales, puesto que va a contribuir en el conocimiento sobre los principales aspectos del liderazgo compartido y vertical. Asimismo, va a aportar en el análisis para la aplicación del tipo de liderazgo más conveniente de acuerdo al contexto y la futura implementación con el objeto de resultados sostenibles.
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  • Propuesta de mejora de los procesos de abastecimiento y despacho de productos utilizando metodología Lean Warehousing y la herramienta VRP para reducir el alto índice de devoluciones de una empresa de consumo masivo

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Bonilla Ramírez, Kevin Antony; Marcos Palacios, Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-12-02)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reducir el índice de devoluciones de una empresa de consumo masivo. Se aplicó la metodología Lean Warehousing y la herramienta VRP para plantear una solución al problema. El proyecto se divide en cuatro capítulos. En el primer capítulo se desarrolla los conceptos y bases teóricas en las que se fundamenta la propuesta. El segundo capítulo presenta el entorno de la empresa, los procesos realizados y los roles que desempeñan cada uno de los trabajadores. También, se identifica el problema a resolver, para ello se requirió utilizar como herramienta el árbol de decisiones para identificar las causas raíz, las cuales son explicadas y fundamentadas. El tercer capítulo plantea 2 metodologías que ayudarán a resolver las 4 causas principales. La primera metodología consiste en determinar la ruta de transporte óptima y la segunda metodología plantea mejorar el abastecimiento y control de productos dentro del almacén. Finalmente, se presenta los costos de la implementación y los beneficios que se obtendrían con la implementación de las propuestas. Por último, el cuarto capítulo se expone los resultados de la implementación con la finalidad de reducir el índice de devoluciones. Así como, la reflexión del proyecto y las recomendaciones para futuras investigaciones.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de inventarios para reducir las roturas de stock mediante la aplicación de herramientas de planificación, control y reabastecimiento en una empresa del sector automotriz.

    Nuñez Ponce, Víctor Hugo; Carazas Ventura, Luis Eduardo; Barrios Treviño, Manuel Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-13)
    Uno de los problemas más importantes que aqueja a las empresas ensambladoras y comercializadoras de vehículos es la rotura de stock de productos terminados, la cual perjudica de manera significativa las utilidades por las pérdidas de venta y que por ende tiene un impacto negativo en la rentabilidad de la empresa. Por ello, muchas de las pymes trataron de afrontar esta situación mediante el uso de herramientas como el modelo Q que revisa de forma continua los inventarios pero que no indica cuándo y en qué cantidades la empresa debe abastecer a sus puntos de venta o como el Just in Time que es un sistema de organización de la producción que logra que el producto llegue al cliente justo a tiempo, pero es una metodología que requiere de un alto nivel de desarrollo de los proveedores y gestión eficiente de su cadena de suministro donde las pymes no lograrían alcanzar, así también como el POQ que es una metodología, la cual determina un lote óptimo de compra pero que no determina el tiempo y la forma del abastecimiento. Por ello y en vista de la existencia de diversos esfuerzos e investigaciones con referencia a la gestión de inventarios para solucionar el problema siendo propuestas muy tradicionales con un alcance limitado con respecto a una visión integral del impacto del problema a lo largo de la cadena de suministros. Se plantea desarrollar un sistema de gestión inventarios que permita integrar las técnicas del MRP (Planificación de Requerimientos de Materiales), RFID (identificación por Radiofrecuencia) y CRP (Programa de Reabastecimiento Continuo) con una visión integradora, innovadora y tecnológica para la mejora de manera óptima y eficiente de los procesos. La forma de validación operacional que se propone para este modelo es mediante una simulación de la dinámica de sistemas, la cual es una técnica que permite una mejor comprensión sobre la evolución o comportamiento de los sistemas a través del tiempo y permite descubrir y describir problemas y modelos de manera sistemática. Asimismo, la manera de validar económicamente fue mediante el uso del flujo económico e indicadores financieros. De esta manera, el principal resultado de las validaciones es que en un escenario optimista, donde se consideró un incremento de la exactitud de inventario, reducción del error de previsión, incremento de la calidad de pedidos generados e incremento de las órdenes perfectas, los cuales eran los indicadores principales del modelo se llegó al resultado de una disminución continua de la rotura de stock. . Por ende, se valida la funcionalidad de la propuesta y viabilidad económica, ya que al aplicarlo soluciona el problema de la rotura de stock.
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  • Efecto de la diversificación en el desempeño de las organizaciones

    Laos Laura, Xavier Antonio; Arana Ramos, Carlos Gilberto; Otárola Duda, Leila Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-03)
    Este estudio muestra el impacto causado por aspectos organizativos, así como la puesta en marcha de estrategias sobre el rendimiento de empresas diversificadas. Para ello, utiliza un modelo de tipo explicativo, de esta forma se demuestra que la relación entre la estrategia de diversificación y el rendimiento empresarial se ve influenciada por factores significativos como el tamaño de la empresa, el nivel de propiedad, el tipo de industria, el grado de gobernanza, el modo de entrada, los costos de ajuste y la coordinación; así como la distancia organizacional entre la sede matriz y las subsidiarias, las cuales constituyen materia de la presente investigación. El análisis se ha enmarcado en una muestra inicial de treinta artículos científicos de estudios realizados durante los últimos cinco años. El trabajo tiene como finalidad analizar el efecto de la implementación de la diversificación como estrategia de crecimiento en el rendimiento operativo de las empresas que se encuentran en la búsqueda constante de la maximización de valor; los resultados son heterogéneos.
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  • Propuesta de mejora de la gestión de inventarios compartidos en una mediana empresa implementando el VMI

    Maceda Cerdan, Carlos Marcelo; Piñas Mejía, Jessica Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-14)
    El presente trabajo abarca el análisis de las operaciones de una empresa de producción industrial que abastece al sector de minería con productos como bandas de ventilación para sus operaciones. Para este tipo de empresas el manejo del inventario es vital pues de él depende si la operación es rentable o no, debido al alto costo unitario de sus productos. El análisis de la empresa identificó altos niveles de stock de productos en las instalaciones de la empresa lo cual en los últimos dos años aumento el costo logístico de la empresa reduciendo su rentabilidad. Esta situación implica la necesidad de optar por un sistema que permita mejorar la disposición de los inventarios y las actividades generadas en su manipulación. Para ello se propone un modelo basado en la implementación del VMI (Vendor Inventory Management) para lograr la optimización de la gestión del almacén e inventarios de la empresa CIDELSA. El motivo de esta propuesta nace de la necesidad de controlar el sobre stock generada en el producto mangas de ventilación para lo cual se propone un nuevo sistema de gestión de inventarios en la empresa, basado en el VMI, apoyado en el kanban y en la gestión de información de pronóstico de la demanda. Los resultados de la aplicación del modelo demuestran a través de la simulación del proceso que se logran mejoras en los principales indicadores de inventario como el aumento del índice de rotación, reducción del stock sin movimiento y la reducción de almacenamiento en las instalaciones de la empresa.
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  • Mejora de los tiempos de espera de camiones y reducción de movimientos improductivos en el despacho de contenedores mediante la metodología TAS + UEPS y gestión visual dentro de un terminal portuario del Callao

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Orellana Gamarra, Jimmy Alfredo; Sermeño Santana, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-20)
    En la gestión de terminales portuarias se ha evidenciado un problema común, alto tráfico de camiones y largos tiempos de espera dada la variabilidad en la llegada de camiones. Este es un desafío importante para los puertos no solo en los países emergentes, sino también en los más desarrollados. Esta situación ha dado la oportunidad de investigar en esta materia y hacer uso de un Sistema de Citas para Camiones (TAS, por sus siglas en inglés) junto con otras herramientas correspondientes a la ingeniería industrial para la optimización de los procesos de atención de camiones dentro de una terminal portuaria en Perú. Para ello, se realiza un diagnóstico de la empresa objeto de estudio y mediante una simulación de sistemas discretos se valida la viabilidad técnica de la propuesta. Se demostró que un procedimiento de atención basado en citas, gestión Último en Entrar, Primero en Salir (UEPS) para contenedores y desarrollo de la gestión visual dentro del patio de contenedores; es una opción altamente viable para reducir tiempos de espera y movimientos improductivos de contenedores.
    Acceso abierto
  • Adicción a Redes Sociales y Rasgos de Personalidad en Universitarios Peruanos

    Ventura León, José Luis; Avalos Sifuentes, Carolina Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-24)
    El presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre la adicción a redes sociales y rasgos de personalidad en universitarios peruanos. Se contó con la participación de 813 jóvenes y adultos de Lima Metropolitana, cuyas edades oscilaron entre 18 a 36 años (Media = 20.69; DE = 3.94); 18.33 % son varones y 81.67 % son mujeres. Se administró, el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales de Escurra y Salas (2014) e Inventario de personalidad “Big Five Inventory-15-P (Dominguez-Lara & Merino-Soto, 2018). Los resultados revelan que existe una gran relación entre la ARS con Responsabilidad, para Neuroticismo, Afabilidad y Extraversión la relación es moderada; para Apertura a la Experiencia, pequeña. Asimismo, las comparaciones según sexo, indican que las puntuaciones en los factores de personalidad son superiores en las mujeres; mientras que, los varones tienen puntuaciones más altas en las dimensiones del ARS. Se discuten los resultados y sus implicancias.
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  • ¿Existe un techo de cristal que limita el ascenso laboral a las mujeres en las empresas?

    Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Lopez Maldonado, Pablo Alonso; Alarcon Pizarro, Miriam Feli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-25)
    El objetivo general de este trabajo es analizar, revisar y unir la investigación encontrada hasta a la fecha, acerca de la existencia del fenómeno llamado techo de cristal, que limita el ascenso laboral a las mujeres dentro de las empresas. Además de explicar la existencia del fenómeno del techo de cristal, la historia, panorama pasado y actual de la mujer en el ámbito laboral, así como sus hallazgos más notables. También, destacaremos la presencia e importancia de los factores externos que fomentan el techo de cristal tales como, la cosmovisión patriarcal, la sociedad machista, los estereotipos, los prejuicios, la cooptación, la conciliación entre la vida personal y familiar de la mujer, etc. Todos estos son aspectos que dan vida a las barreras invisibles que detienen el óptimo desarrollo académico y laboral del género femenino en las organizaciones públicas y privadas alrededor del mundo. Si bien estas condiciones externas impiden a mujeres capaces y profesionales de alcanzar puestos de mando en las empresas, no se pueden pasar por alto los factores internos, como la baja autoestima, creencias propias instaladas en la mente de cada mujer, baja autoeficacia en temas masculinos, etc. Estos son también influyentes e importantes a tomar en cuenta. Es así, como inicia la búsqueda de los factores más relevantes que fomentan el techo de cristal en América Latina. Un sub objetivo es brindar una perspectiva fresca, completa y distinta de las causas más relevantes del origen de este fenómeno con la esperanza de poder generar aporte en esta disyuntiva que resulta francamente anacrónica para cualquier sociedad del siglo XXI.
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  • Reducción del número de devoluciones en empresas del sector gráfico mediante la aplicación de herramientas del Pensamiento Esbelto

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Conde Muñasqui, Jennifer Lizzet; Gonzalez Vasquez, Denis Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-13)
    La empresa en estudio perteneciente al sector de industria gráfica presentó un elevado número de devoluciones en el 2016 a comparación de otros años. El número de devoluciones fue de 67, donde cada una representa un lote de producción que fluctúa entre los 1000 a 10000 productos. Estas devoluciones generaron un gasto de 581,960 soles, el cual representa el 12.2% de las utilidades de ese año. Este problema está relacionado con la falta de capacitación, la elevada rotación de empleados, el retraso de mantenimiento preventivo, la falta de procedimiento y el desorden en las áreas de trabajo. El objetivo del trabajo fue reducir el elevado número de devoluciones con la aplicación de herramientas de la metodología Lean Manufacturing. La validación del proyecto fue mediante la implementación de un piloto en el área de acabado donde se implementaron las 5S, el TPM y el trabajo estandarizado, herramientas de la metodología mencionada. Los resultados obtenidos de la implementación del piloto, realizada entre los meses de enero a abril del 2018, fueron favorables para el proyecto. Las devoluciones se redujeron en un 28% y los gastos por devoluciones en un 47%, en comparación con los datos de enero a abril del 2016 y 2017.
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  • Propuesta de Mejora para el Servicio de atención médica en Emergencia para los pacientes de prioridad I y II en el HNHU mediante la técnica Lean Healthcare

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Zavaleta Valdez, Jessica Andrea; Amaya Solar, Sheyla Ashley Dessiree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-13)
    El presente estudio se llevó a cabo en el departamento de emergencia y cuidados críticos del Hospital Nacional Hipólito Unánue, hospital de tercer nivel de atención. El motivo del estudio se basó en realizar una mejora en los procesos buscando una excelencia operativa que permita reducir los tiempos de espera, mejorar el manejo de información y eliminar actividades que no generen valor en los procedimientos. Para llevar a cabo el proyecto se utilizó diversas herramientas de la técnica Lean HealthCare con la finalidad de eliminar las ineficiencias y lograr que todo el trabajo realizado proporcione valor y cumpla con las necesidades de los pacientes. En primer lugar, se realizó un estudio de las técnicas lean y de la situación actual de la institución en estudio. Posteriormente se realizó un diagnóstico mediante una simulación de la situación actual y analizar las causas raíces de los problemas que se suscitan en el centro de salud. Seguido de ello se evaluó la situación actual del área e identificar los puntos de mejora buscando brindar una atención en el menor tiempo posible. Finalmente se realizaron mejoras, ya que se redujeron los tiempos de atención y se mejoraron los procedimientos de atención que se realizan en el departamento de emergencia y cuidados críticos más eficiente y eficaz.
    Acceso abierto
  • Centro Comunitario Recreativo en Mi Perú

    Lecca Roe, Jaime Humberto; Zavaleta Carbajal, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-15)
    La inseguridad generalizada en la ciudad y la falta de espacios públicos convirtieron este barrio en una zona conflictiva y peligrosa. El Centro Comunitario se presenta como un nuevo foco de convergencia e interacción social, enfocada en incrementar el desarrollo humano del distrito de Mi Perú. En respuesta a esta situación, el proyecto de carácter comunitario apoyará el desarrollo de la zona con la intención de promover la seguridad y el bienestar de los habitantes. La propuesta se vincula al lugar y potencia un uso flexible del espacio interno, el cual se organiza por medio de una zona central con abundante iluminación natural y amplias visuales. A su vez, se equilibra las áreas de usos específicos, con los patios internos, plazas en el exterior y con una escalinata que funciona de pequeño anfiteatro. El Centro Comunitario está en función de un aprovechamiento idóneo del terreno y una optimización del recurso económico. Asimismo, su materialidad permite generar un bajo mantenimiento y prolongada durabilidad. Contar con espacios de diversos tipos es fundamental para el desarrollo social de las comunidades en torno al espacio de reunión y a los espacios de servicio que lo alimentan. El desarrollo de estos tipos de encuentro es tarea inherente del arquitecto en su rol activo, social y contemporáneo, a fin de mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano.
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  • Diseño del modelo de sistema de producción basado en 6TOC en pequeñas empresas de muebles de madera del cono sur de Lima para el incremento de su productividad en los macroprocesos de habilitado y maquinado

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Gutierrez Rodriguez, Leonel Alejandro; Laredo Saavedra, Jesus Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-10-02)
    Esta investigación se centra en la aplicación de las principales herramientas de ingeniería en el sector de fabricación de muebles de madera. El estudio utilizó como fuente de información las principales empresas productoras de muebles de madera aglomeradas en el parque industrial de Villa El Salvador, Lima , Perú. El objetivo es investigar e implementar la metodología 6TOC la cual integra la filosofía LEAN para la producción, Six Sigma para la investigación de variabilidad y teoría de restricciones para la sincronización del tiempo de actividades en base al proceso cuello de botella en los macroprocesos de habilitado y corte. Inicia con el reconocimiento de las estaciones de trabajo: funciones, maquinaria y herramientas. Se utilizan herramientas que ayudan en la planificación y el desarrollo de actividades aumentando la productividad partiendo de un nivel inicial hasta alcanzar una mejora sustancial y representativa en las empresas fabricantes. Se compara el mismo sector maderero pero en Colombia como punto de referencia para medir la productividad.
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  • Factores que afectan el acceso al financiamiento en las pequeñas y micro empresas

    Vásquez Reátegui, Romy; Navarrete Torres, Luis Alberto; Vásquez Ángeles, Rosa María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
    El propósito de la presente investigación ha sido identificar aquellos factores que afectan el acceso al financiamiento de las pymes, esto debido a que a la fecha existen muchas limitantes que funcionan como barrera en el desarrollo de dichas empresas. Es preciso indicar que en el mercado en donde se desarrollan existen diversas formas de financiamiento; sin embargo, estas normalmente benefician o aportan un mayor apoyo y valor a las grandes empresas o a las que tienen un historial crediticio previo. Por ello, es que en este trabajo de investigación nos enfocamos en analizar específicamente el apoyo o facilidades de financiamiento que reciben las pymes para su desarrollo. Los tipos de financiamiento que existen para las pymes son con capital propio y/o con capital de terceros: el primero consiste en el inicio y financiamiento de las operaciones con los fondos propios de los inversionistas, y el segundo consiste en el otorgamiento de financiamiento mediante el capital semilla, préstamos informales, proveedores, subsidios del Estado, entidades bancarias-financieras y la emisión de bonos-acciones. Es importante mencionar que existen diversos factores que dificultan o facilitan el acceso al financiamiento de las pymes, los cuales se hacen referencia en esta investigación: la asimetría de la información, el riesgo crediticio, la calidad de los proyectos de negocios pymes y la experiencia previa del cliente.
    Acceso abierto
  • Modelo de mejora para incrementar la productividad y reducir la entrega de mochilas fuera de tiempo en una PYME textil, utilizando distribución de planta y 5s

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Ruiz Augusto, Silvana Beatriz; Simón Acosta, Allison Yorely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-25)
    En el Perú, el sector Textil y Confecciones genera entre 350 y 400 mil empleos directos, representa el 1.9% del PBI y poco más del 10% del de la manufactura. Las PYMES se caracterizan por ser formadas mediante negocios familiares, bajos niveles de inversión en nuevas tecnologías y recursos financieros limitados. Esta realidad ha hecho que las PYMES tengan un retraso en comparación a las grandes empresas en la implementación del Lean Manufacturing. Empresas manufactureras del sector textil que presentan problemas con baja productividad, uso en exceso del espacio físico, movimientos innecesarios y transporte, utilizan las herramientas del Lean Manufacturing y distribución de planta para la solución de esos problemas. Muchos de los problemas encontrados en las empresas están relacionadas con la desorganización de los procesos, el flujo de materiales y el layout. Por ello, las empresas se han visto en la necesidad de aplicar diversas herramientas estratégicas que les ayuden a incrementar la eficiencia de sus procesos y ser más competitivas dentro de su mercado. Entre las herramientas estratégicas se encuentra el Lean Manufacturing. Diversos autores concluyen que las distribuciones de planta que tienen las pymes no son las correctas para el incremento de productividad, sin embargo, los modelos de mejora que presentan carecen de información sobre cómo se debe crear paso a paso un nuevo layout de la empresa. Debido a ello, este proyecto detalla los pasos que las empresas pymes pueden seguir en búsqueda de un modelo de distribución de planta bajo la herramienta SLP.
    Acceso abierto

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