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  • Proyecto de plataforma virtual Baby Salud

    López Tapia, Giancarlo René; Bravo Lingán, Rocio Ximena; Ghiglino Panta, Samantha; Paredes Abanto, Morayma; Salinas Arenas, Jose Eduardo Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito presentar el proyecto para el desarrollo de una solución alternativa para los padres de familia con hijos menores de 5 años, que podrán acceder a una red de pediatras mediante una plataforma virtual segura, económica y personalizada, lo que permitirá también generar ingresos para dichos médicos, y al mismo tiempo potenciar su marca personal en redes sociales. Como parte del análisis de este proyecto, se realizó un estudio que nos permitió identificar nuestro mercado objetivo, obteniendo 77,500 familias del NSE C, con hijos entre 0 y 5 años, ubicados en distritos clave de Lima Metropolitana. Del mismo modo, al evaluar el nivel de competencia actual, se identificó un nicho con potencial de crecimiento importante. Esta investigación nos permitió definir el modelo de negocio, que tiene como objetivo principal conectar a los pediatras con padres de familia mediante nuestra plataforma virtual denominada Baby Salud. Las ganancias del negocio estarán basadas en el cobro de una comisión por cada cita entre médico y paciente, concretada mediante nuestra aplicación. La plataforma diseñada brinda la opción de solicitar y agendar una cita virtual o presencial con pediatras de manera rápida, personalizada y a un costo accesible. Nuestro valor agregado consistirá en efectuar un estricto filtro y monitoreo a los pediatras afiliados, a fin de asegurar una atención de calidad para los pacientes; en adición, la aplicación proveerá de manera gratuita el acceso a una bitácora virtual en la cual los doctores registrarán el historial médico unificado, que accesible en todo momento para los padres de familia.
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  • Una forma más amigable de conservar los momentos más importantes de tus hijos

    Vargas García, Allan; Mil Veliz, Wendy Estefani; Saco Estella, Andy Roberto; Mertz Blas, Johan Yrving; Coello Salaverry, Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
    La presente tesis tiene como finalidad realizar una investigación y análisis acerca del proyecto empresarial “Baby´s Memories” y evaluar aspectos como el entorno, mercado meta, todo el sistema operativo y financiero de la empresa. Asimismo, destacamos la importancia de elaborar este plan de negocios para tener una alta probabilidad de éxito en la empresa y que nos permita incorporar la innovación en todos los procesos diseñados. Todos los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación que encontraremos en los estados financieros nos permitirán que los inversionistas y accionistas puedan tomar las mejores y acertadas decisiones financieras. En el primer capítulo, se observa el análisis integral del negocio en todas sus dimensiones y nos permite conocer las fortalezas y debilidades principales para la elaboración y diseño de las estrategias que se aplicarán. Luego analizamos el mercado objetivo al cual está orientado nuestro producto identificando las diferentes características que presenta con el fin de satisfacer las necesidades y generar valor en ellos. Por otro lado, elaboramos un plan de marketing que establecen las formas y acciones que tomaremos para lograr los objetivos estratégicos planteados y de que manera la personalización de nuestro producto puede generar el valor agregado que nos caracteriza. En cuarto lugar, se encuentra la parte financiera que nos permite analizar los estados financieros proyectados con el fin de conocer los indicadores más relevantes como el VAN, TIR, WACC, COK entre otros. Finalmente encontramos las conclusiones del proyecto que responden a cada objetivo planteado por la empresa.
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  • Hand roll

    Vásquez Neyra, José Ismael; Arrué Collahua, Melanie Amy Elizabeth; Cespedes Tejada, Karen Antuane; Rodriguez Cuba, Carlos Alberto; Rodriguez Hidalgo, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-14)
    El presente trabajo es realizado por alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la idea de negocio se elaboró con el fin de ayudar en la alimentación de las personas y la practicidad o poco tiempo de los consumidores. Nuestro principal objetivo es la creación, distribución y comercialización de hand rolls de pollo furai y un Hand Roll de verduras y de regalo se dará a un vaso de chicha completamente gratis. Se identificó que el principal problema es la falta de tiempo en la elaboración de alimentos, snacks saludables, alimentos en la media mañana o media tarde, por lo que se busca ayudar a estas personas a que ahorren tiempo y sean más prácticos; por lo que se creó un pack de Hand Roll listos para disfrutar. Yan Ken Roll surge de la sinergia de las palabras “Yan ken Po”, siendo un nombre original y único, sobre todo una marca peruana. Este pack de Hand Roll tendrá los ingredientes básicos son el pollo, el arroz y las verduras. Será distribuida de forma únicamente por delivery, principalmente al distrito de San Miguel y aledaños. Finalmente, determinamos que nuestro hand roll está orientada al público en general, sin embargo, nuestro público objetivo está representado por personas quienes buscan algo rápido al paso y nutritivo, que les permita mantener un estilo de vida saludable y a la vez poder satisfacer su alimentación. Nuestro propósito es que YAN KEN ROLL transcienda y se sitúe en el top of mind del consumidor.
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  • Predecir la demanda de alumnos matriculados en el CCDG para el año 2020

    Palacio Ruiz, Julio César; Bravo España, Fiorella Aracely; Chávarri Aguilar, Maite Yanín; Huayta León, María de los Ángeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la cantidad de alumnos matriculados en los diversos programas para el año 2020 dentro del Centro de Capacitación y Desarrollo Global (CCDG), ubicado en la ciudad de Lima; ello, a través del análisis del historial de la data de los años 2018 y 2019. Se ejecutó una investigación predictiva, dado que dicho tipo de investigación tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras, con el fin de tomar buenas decisiones en cuanto a la apertura de vacantes de los diversos programas y diplomados para cubrir la posible demanda de alumnos matriculados y, por otro lado, determinar las variables que permiten captar un mayor número de clientes. La metodología de ciencia de datos aplicada fue la regresión lineal simple; esta es una técnica que ayuda a proyectar el número de alumnos que podrían matricularse en el periodo 2020. Las variables utilizadas para esta técnica fueron la cantidad de alumnos matriculados y el número de meses correspondientes a los dos últimos años analizados. Como resultado, se obtuvo que, posiblemente, se tendrían 3280 alumnos matriculados para el año 2020 en los programas del CCDG, y que la variable más influyente para la atracción son las clases de modalidad virtual; asimismo, los cursos más demandados son la certificación del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y los diplomas del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Los medios de contacto más efectivos, y con los que es posible atraer un mayor número de clientes, son la aplicación de WhatsApp y las llamadas telefónicas.
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  • Proyecto empresarial de asesoría financiera personalizada - Solucorp

    Balbuena Horvath, Roberto; Luna Aroni, Luis Miguel; Yori Canta, Jesús; Flores Cosme, Felix Amed (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
    En el siguiente proyecto de negocio SOLUCORP, se plantea mostrar la viabilidad económica que ofrecería sus servicios de asesoría en gestión financiera y reinserción al sistema financiero, está dirigida a personas que están con mala calificación en el sistema financiero y quieren obtener una nueva oportunidad del departamento de Lima, inicialmente a las personas localizadas al sur de la ciudad de Lima. En el trayecto se han identificado las diferentes variables que hay en nuestros futuros clientes que desean reinsertarse al sistema financiero uno de ellos es la falta de educación financiera la cual los hace caer en deudas por ello surge nuestra propuesta de valor la cual es crear una empresa de Asesoramiento para la reinserción al sistema financiero y dando consejos en el manejo de las finanzas a nuestros clientes para que tomen buenas dediciones en el ámbito financiero. Donde la diferenciación con nuestros competidores es brindarle la asesoría de por vida después de haber tomado el servicio con nosotros. Asimismo, post liquidación de la deuda, nos encargaremos sin costo alguno que una entidad financiera le otorgue una tarjeta de crédito para que vuelva a generar un historial crediticio positivo. Y lo que SOLUCORP desea ser la empresa de asesoría y educación financiera líder en el sector, posicionándonos como la mejor alternativa para los clientes, logrando su fidelidad al brindar un servicio de calidad que contribuya con su desarrollo económico y una mejor salud financiera.
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  • Proyecto de comercialización de filete de cuy envasado al vacío en Lima Metropolitana

    Solís Pellanne, Pedro Martin; Farje Macedo, Ysenia; Flores Pinto, Luis Alfredo; Llontop Corzo, Saul Arturo; Llontop Corzo, Pedro Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
    Este trabajo de investigación identifica el interés del consumidor peruano por la carne de cuy. Se encontró en estudios de mercados, entrevistas, landing page y fan page, que los consumidores consideran el alto valor nutricional y el sabor exquisito del Cuy. Existe una demanda potencial del mercado por la carne de cuy, pero una poca demanda real ya que la oferta actual tiene una presentación inadecuada, la cual expone la cabeza, uñas y patas de este animal. Así es como nace MICKUY, con una oferta de Filete de Cuy empanizado en cereales andinos y empacado al vacío, que será vendido de manera online, a través de deliverys, en su primera etapa, y posteriormente en canales de distribución directos e indirectos. La materia prima de este proyecto es accesible y a un costo competitivo, su obtención está garantizada todo el año. Según las estimaciones el costo unitario de producto terminado es de S/.12.25 y el precio sugerido al público se fijó en S/. 30.00, lo que nos da un margen atractivo. Para la puesta en marcha del proyecto en su primera etapa se necesitará S/. 75,106 los socios fundadores aportaran el 40% y el 60% restante será cubierto por inversionistas externos y un préstamo bancario. Este proyecto es viable debido a que su TIR es de 25% y VPN de S/. 542,274. El negocio es rentable, factible y atractivo para posibles inversionistas externos.
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  • Perú Exotic

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Soplin Montoya, Luis Fernando; Alejos Pacheco, Julio Enrique; Huamani Vicente, Edith; Olivos Cadillo, Manuel Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)
    La idea de negocio se concentra en la elaboración y venta de macerados exóticos a base de frutas exóticas de distintas regiones del Perú estos son turistas género de femenino y masculino que vienen de visita a nuestro país a conocer nuestra cultura, así como también degustar nuestra rica gastronomía y licores exóticos de cada región. Ellos pueden oscilar entre las edades de: 18 a 65 años, en este rango estimamos que ellos pueden mantener un estilo de vida agitado donde buscan nuevas experiencias y conocimientos culturales de cada lugar que visitan. Estas personas forman parte de extranjeros y población económicamente activa de la sierra central y selva del Perú, ya sea como dependientes o emprendedores. Perú exotic, se dedicará a la elaboración de macerados a base de frutas exóticas, teniendo como servicio diferenciado la atención y diseño personalizado, encontrándolo en distintos puntos de la ciudad de Lima, proyectando tener al tercer año tres unidades móviles a través de un crecimiento orgánico. El negocio, que se enmarca dentro del modelo B2C, proporciona una tasa de retorno (TIR) de 56.28%, dicha tasa tiene tendencias a aumentar debido al comportamiento de la demanda descubierta en la validación del negocio. A su vez, las probabilidades de crecimiento son altas teniendo una proyección de crecimiento al quinto año del 35%. Perú exotic ofrece cifras altamente atractivas, obtenido de ganancias por S/. 4, 728 en un escenario base, con una tasa de descuento de 20.45%. Por lo cual Perú exotic es un modelo de negocio viable lo cual lo convierte en un servicio capaz de cubrir una necesidad latente en el mercado.
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  • Aplicación de Data Science para el análisis de una campaña de respuesta directa televisiva de UNICEF Perú

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Olivera Taboada, Luis Angel; Sialer Puelles, Melissa Aurora; Velarde Gonzales, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    El presente trabajo de investigación abordó una novedosa campaña televisiva desplegada por UNICEF Perú, para fomentar la afiliación de donantes a su programa Soy Socio, en beneficio de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. A partir de la información de la primera campaña de promoción televisiva, se extrajeron diversos insights, gracias a la aplicación de herramientas y técnicas de ciencia de datos, para analizar sus principales resultados y evaluar el performance del proveedor de atención telefónica, como la contribución de los grupos televisivos contratados. De este modo, se buscaron reconocer las principales características de los nuevos asociados. Se recurrió al modelo de regresión lineal, a fin de proyectar el nivel de efectividad en función del volumen de llamadas y donaciones captadas (nivel de conversión) y los días de duración de la campaña. Asimismo, se aplicó el método de ajuste de error cuadrático medio, para establecer la bondad del modelo, encontrándose una relación positiva, aunque sujeta a la influencia de otros factores exógenos. Para la construcción del perfil de los donantes, se utilizó la técnica de clusterización, la cual permitió reconocer y agrupar características relevantes de los nuevos asociados, con el fin de que la institución pueda orientar con mayor eficiencia sus campañas a futuro. Por último, se elaboraron diversas visualizaciones en línea con los objetivos de la investigación, para esto, se recurrieron a los conocimientos adquiridos en los cursos que componen la mención de ciencia de datos.
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  • Modelo de negocio para la implementación de electrolineras en estacionamientos y centros comerciales de la ciudad de Lima

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Munarriz Ali, Margareth Lexis; Vargas Alfaro, Deborah Ivonne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-21)
    La presente tesis tiene como propósito lograr un Modelo de Negocio de Implementación de Electrolineras en la ciudad de Lima que pueda ser efectuado por las distintas distribuidoras de Energía Eléctrica Renovable, para lo cual se demostró su viabilidad y rentabilidad. La coyuntura internacional está demostrando un creciente interés hacia la conservación del medio ambiente. Esta preocupación común de las sociedades del mundo viene originando, de la mano con la tecnología, proyectos de gran beneficio en materia ecológica, principalmente en el campo del electro movilidad. Nuestra ciudad viene siendo testigo de estos cambios con la reciente aparición de vehículos menores de motor eléctrico como motos, bicimotos y scooters. Sin embargo, la realidad del transporte limeño exige soluciones de mayor envergadura como la adopción de vehículos eléctricos para transporte público y privado. Esta tendencia que viene cobrando fuerza a nivel sudamericano ha despertado el interés del estado peruano, que viene implementando un marco normativo para impulsar el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos y la infraestructura necesaria para su desempeño. En este contexto surge la necesidad de implementar puntos de abastecimiento de recargas eléctricas, denominadas comercialmente como electrolineras, que contribuya con el inminente cambio de transporte mundial en el que nuestra ciudad necesita incorporarse. Es menester nuestro, en el marco de la innovación que impulsa nuestra casa educativa, desarrollar una propuesta de negocio viable, ecológica y con miras al futuro que nos merecemos.
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  • ANDINABAR

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Abarca Alonzo, Yohana Janice; Guevara Medina, Lidia Loretta; Pilco Cardoso, Lady Carol; Salazar Salguero, Aldo Miguel; Tejada Soto, Luis David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    En la actualidad la rutina del trabajo, el hogar y las múltiples de actividades que realizan las personas han sido motivo clave para dejar de lado una alimentación sana y un estilo de vida saludable. Para lo cual se ha desarrollado este proyecto de negocio que consiste en la comercialización de barras energéticas, nutritivas y naturales, teniendo como ingrediente principal el Cushuro, alga alto andina con alto valor proteico y energético, este producto tiene como objetivo principal alimentar a las personas que crean conveniente mejorar su alimentación. Para el inicio de operaciones del proyecto es necesario una inversión inicial de 65,987 soles la cual será representada en un 60% de capital propio y el restante 40% financiado por externos. Finalmente, según el estudio de mercado realizado considera que el proyecto de negocio planteado es viable debido a que en la actualidad existe un crecimiento constante de personas que se preocupan por una alimentación sana y un estilo de vida saludable que estarían dispuestos a consumir productos nutritivos, energéticos y naturales.
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  • Doctor Kids Online

    Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; Delgado Alarcon, Mitchell Atenas; Gavilán Olórtegui, Evelyn Miriam; Ochoa Becerra, Aldo Erick; Orellana Herrera, Adriana Andrea; Pacora Candela, Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El presente trabajo de investigación nace con el objetivo de atender la necesidad de padres de familia del país de acceder a un servicio médico inmediato para sus menores hijos, que dado el contexto actual, se ha tornado aún más difícil. Por esta razón, Doctor Kids Online tiene como objetivo ser un canal de atención médica accesible y rápida enfocada en atender a niños de hasta 5 años, que residan en Lima Metropolitana, en las especialidades de pediatría, nutrición y psicología infantil. El valor agregado de este proyecto es que las familias podrán acceder a una atención médica virtual a un costo accesible sin tiempos de espera o reprogramaciones desde la comodidad de sus hogares. El público objetivo son padres jóvenes que hacen uso de las redes sociales y suelen realizar compras online, valoran el tiempo y la calidad. Teniendo en cuenta estas necesidades, la propuesta de valor del proyecto se basará en la calidad e inmediatez del servicio. Para ello, contaremos con un sitio web que permita que la experiencia del usuario sea didáctica y sencilla. Se emplearon dos tipos metodológicos de investigación. La investigación cualitativa, a través de entrevistas a profundidad y el método Pitch a través de una landing page para identificar las necesidades más relevantes y el 70% indica que estaría dispuesto a tomar el servicio médico virtual o que ya lo ha tomado. Con respecto al análisis del plan financiero, el proyecto es rentable teniendo un VAN de S/6,365,682 y un TIR de 723.30%.
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  • Galletea

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Flores Benites, Derlyn Lourdes; Chu Acosta, Nami Estephani; Honorio Ortiz, Katia Paola; Sánchez Gil, Gunther Manuel; Tello Heredia, Kelly Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
    De acuerdo con la investigación realizada por nuestro equipo, hemos podido identificar situaciones que preocupan a los padres de nuestro segmento de análisis; padres de familia con hijos entre 3 a 10 años del sector socioeconómico A y B de Lima metropolitana. La practicidad de los medios digitales que interfieren en un óptimo crecimiento de sus hijos, la falta de comunicación efectiva y la generación de hábitos poco saludables para ellos. Adicionalmente, se debe mencionar que la pandemia ocasionada por el Covid – 19 ha alterado la vida familiar cerrando las escuelas para los niños y creando un estilo de trabajo remoto desde casa para los padres. Es por este motivo que un grupo de estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha visto oportuna la creación de Galletea, un modelo de negocio que busca llegar a los niños, desarrollando el lado creativo y motivando su aprendizaje e imaginación, compartiendo momentos de creatividad y momentos en familia. Todo esto basándose en un análisis previo del modelo de negocio, centrándose en los resultados del plan financiero el cual indica con determinación de que este proyecto tiene la capacidad de generar efectivo lo cual le permitirá tener un panorama de rentabilidad positiva tanto para el proyecto en si como generadora de valor y también para los inversionistas.
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  • Nutri Juice

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Arbieto Huerta, Paola Nicole; Balarezo Saldivar, Diego Andre; Gutiérrez Cáceres, Luis Genaro; Torres Rojas, Daniela Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    Este modelo de negocio se realizó con el fin de complementar un estilo de vida saludable a través de un producto 100% natural, el cual aporta diversos nutrientes y es beneficioso para la salud del consumidor. Uno de los principales problemas que se identificaron en el estudio realizado es la falta de tiempo de las personas para preparar sus propias bebidas, ya sea por trabajo, estudio u otros temas. Esto les conlleva a buscar jugos naturales que sean acorde a sus necesidades, como es el mantener un estilo de vida saludable con un producto que sea beneficioso para su salud. Es por ello, que surge la idea de Nutri Juice, el cual es un jugo 100% natural sin preservantes ni azucares añadidos, está hechos a base de Camu Camu, Aguaje, Acaí y stevia. La presentación de nuestro producto es un envase de vidrio de 300 ml. transparente, con etiquetas donde se podrá visualizar los beneficios que está aportando la fruta que se está consumiendo. Asimismo, en la etiqueta incluirá datos curiosos relacionados a la salud. Nos dirigimos a un sector socioeconómico A y B enfocado en la edad de los millennials 22 a 40 años, ubicados en los distritos más representativos de Lima. Se estima abarcar inicialmente el 7% del mercado objetivo, con un crecimiento del 25% anual en cada año. Para ejecutar el proyecto se necesita una inversión inicial de 32,904, el cual será un 80% de financiamiento de los accionistas y un 20% de financiamiento de terceros.
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  • Aplicación de Data Science en la empresa Partners Technology S. A. C.

    Palacio Ruiz, Julio César; Angeles Rubiños, Gianpierre Alberto; Aspilcueta Mantari, Carlos Nicanor; Jara Caytuiro, Nélida Eliza; Turpo Chayña, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    El objeto de estudio del presente trabajo es la empresa Partners Technology S. A. C., donde se realizó un exhaustivo análisis interno y externo con el propósito de identificar el problema principal de la organización. Así pues, se determinó que su mayor dificultad es el inadecuado conocimiento de sus clientes. Por esta razón, la investigación se centra en reconocer las variables que influyen en el comportamiento de compra de los usuarios. Para lograr dicho objetivo se empleó la metodología de ciencia de datos mediante un análisis híbrido, es decir, exploratorio y explicativo. Los resultados obtenidos permitirán responder a las preguntas de Data Science formuladas. Es importante mencionar que para la creación de la base de datos utilizada se recurrió a fuentes internas y externas a la compañía, de las cuales se lograron dilucidar las variables que muestran las características de sus clientes. También cabe destacar que se realizó un análisis estadístico de todas las variables cuantitativas con el fin de encontrar correlaciones. De esta forma se hallaron importantes descubrimientos que aportarán valor a la compañía y permitirán el logro de sus objetivos, dado que en el presente trabajo se proponen soluciones al problema señalado y se sugieren las acciones que se deberán adoptar a corto plazo.
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  • Aplicación de Data Science en la productividad de emisiones de pólizas

    Palacio Ruiz, Julio César; Escobar Pacheco, Víctor Eduardo; Lazo vera, Zadith Elizabeth; Padilla Mantilla, Bryan Obed; Sangay Espinoza, Almendra Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    El presente trabajo tiene como objetivo identificar las variables que influyeron en la productividad de las emisiones de nuevas pólizas en el periodo del 2019 en las agencias de Lima, en las siguientes páginas se detalla de manera concreta y pormenorizada. Por otro lado, dicho estudio abarca temas tales como comprensión del negocio y enfoque analítico, compresión y preparación de los datos, producción, análisis e interpretación de los datos, modelado y evaluación de la data. Asimismo, la metodología utilizada para el estudio en mención está basada en la metodología de la ciencia de datos de IBM, que se espera contribuya a la obtención de resultados favorables de cara a responder la pregunta de investigación. El presente trabajo de investigación tiene un enfoque descriptivo que emplea la técnica de aprendizaje supervisado con la ayuda de regresión lineal. Por último, el propósito del presente proyecto de investigación no es el de brindar una solución en concreto para la organización en estudio, sino el de dar alternativas para posibles planes de acción y/o mejor toma de decisiones al problema identificado, los cuales puedan ser implementados en pro de la mejora departamental de la compañía.
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  • Análisis de Eficiencia del Consumo de Planes de Telefonía Satelital de la Compañía Globalsat Perú

    Palacio Ruiz, Julio César; De La Cruz Saldaña, Mario Augusto; Onaga Guerra, Albio Antonio; Yañez Angulo, Jack Stuart (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-13)
    El presente trabajo consiste en el estudio de un conjunto de información comerciales de la compañía de telecomunicaciones Globalsat Perú y tiene la finalidad de identificar oportunidades de eficiencia en cuanto a los actuales planes de telefonía satelital. Los resultados del análisis permitirán a la compañía tener un sustento objetivo para la mejora del diseño de los productos que son parte del estudio. Esto a su vez, contribuirá con la mejora de la oferta comercial disponible en el mercado y, además, potencialmente tendrá un impacto en la rentabilidad de los planes analizados. En este estudio se utiliza como principal herramienta la metodología de ciencia de datos aprendida y sus fundamentos, poniendo en práctica de manera intensiva las técnicas de visualización desarrolladas a lo largo de los cursos pertenecientes a la especialización en ciencia de datos.
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  • Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Huapaya Chura, Yaxira Sharajean; Velasquez Morales, Álvaro Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
    El presente trabajo tiene como objetivo encontrar el patrón de características del cliente Premium desertor de tarjetas de crédito, tomando como foco principal la oficina Chacarilla del banco BBVA puesto que, ayudará a identificar al cliente desertor usuario de tarjetas de crédito y, además podrá ser usada para mejorar la gestión del cliente y personalizar los productos según comportamiento. La metodología aplicada se basa en la ciencia de datos, tomando en cuenta diversos estudios de pronósticos de deserción, para luego correlacionar y analizar el conjunto de datos utilizado para este caso, que comprende 1174 datos. Así mismo, se valida las correlaciones e impacto significativo a la agencia para poder quedarnos con 217 clientes desertores, que pertenecen a una categoría premium. Así mismo, cabe mencionar que la deserción y fuga de usuarios de tarjetas de crédito incide con mayor frecuencia, a comparación de otros productos en todas las entidades financieras del Perú puesto que, las entidades bancarias ofrecen a los clientes mejores tasas y beneficios cada mes.
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  • Soul Pets

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Armas Quispe, Ricardo Manuel Jans; Encarnación Rojas, María Fiorella; Marquillo León, Geraldine Katya; Ramirez Fustamante, Jeanpaul Martin; Ramos Molina, Anais Clotilde (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    El presente proyecto SOUL PETS consiste en un servicio de cremación de mascotas ecológico, el cual incluye el recojo, la cremación, el acompañamiento de los familiares durante el proceso de cremación, la entrega de las cenizas de su mascota en una urna o macetero de acuerdo a elección del cliente. Asimismo, la entrega del certificado de cremación y recuerdo de su mascota. Todo lo anteriormente expuesto se realiza bajo un servicio higienizado y personalizado con personal calificado para manejo de este tipo de situaciones debido a que las mascotas son consideradas como un miembro más de los hogares peruanos. Nuestro servicio está direccionado a personas o familias de un segmento socioeconómico de nivel A, B y C de las zonas de Lima Moderna (Surco, La Molina, Miraflores, San Miguel, San Borja, San Isidro, Jesús María y Barranco). Nuestro público objetivo cuenta con una o más mascotas de diferentes especies. Son personas que sienten mucho cariño hacia sus mascotas y en general hacia los animales. También, personas que tienen destinado un presupuesto mensual para ellas en distintos artículos como comida, aseo, ropa, medicinas, juguetes, etc. Es preciso señalar que la manera que la empresa llegará a sus clientes será por el canal online enfatizando en las redes sociales debido al difícil momento que se viene atravesando el Perú por la pandemia y cumpliendo los protocolos de sanidad. No obstante, se realizará acuerdos estratégicos con veterinarias, albergues, comunidades de mascotas, entre otras más con el objetivo de contar con un canal directo.
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  • Sex-Shop Entrenos

    Quedas Lobatón, Guillermo Martin; Almiron Paliza de Silva, Evelyn Lourdes; Carbajal Flores, Ibeth Deyanira; Franco Dongo, Erick Xavier; Miñano Peña, José Manuel; Yépez Diaz, Roxana Fransisca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    El presente proyecto, tiene como objetivo proponer un mejor servicio en la comercialización de productos sexuales. ENTRENOS es una idea de negocio que, con un modelo de negocio de manera sutil, educativo, cuidando la privacidad e incentivando el juego lúdico, venderá productos sexuales, dirigido a mayores de 18 años con capacidad adquisitiva que deseen descubrir como activar y potenciar su sexualidad y que requieren mejorar su experiencia sexual. Entrenos, genera un impacto en la sociedad a través del impulso de igualdad de género y el empoderamiento de hombres y mujeres independientemente de sus gustos y preferencias. Incluye y respeta a la comunidad LGTB y genera una cultura sexual saludable. Uno de los principales factores que contribuirá con éxito de ENTRENOS, son las alianzas estratégicas que se deberá realizar con los aliados: inversionistas y socios claves para el financiamiento, desarrollo de herramientas tecnológicas, el abastecimiento oportuno de los productos y la entrega a tiempo de los productos al cliente. El periodo de evaluación considerado para este proyecto es de cinco años. Considerando el escenario esperado, el proyecto presenta un Valor Actual Neto 9026,31 (VAN) soles, descontando a una tasa del 13,77% como COK. Además, la Tasa Interna de Retorno (TIR financiera) Asciende a 27,64 %, y el capital se recuperará en el año. Por lo expuesto, el plan de negocio de ENTRENOS es considerado como una buena oportunidad de inversión, ya que presenta una rentabilidad atractiva con un nivel de riesgo bajo.
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  • Escuela Peruana de Buenas Prácticas

    Guzmán Barrón Morales, Alex Nicolás; Laureano Bustamante, Yanina; Mandujano Salas, Yampierr Paolo; Rosales Mendoza, Luz Alejandra; Sicche Ynga, Johanna Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    Escuela Peruana de Buenas Prácticas es un proyecto de negocio que consiste en la formación y desarrollo de habilidades blandas como empatía, comunicación verbal y no verbal, adaptación a los cambios, entre otros. Creemos que es importante poder gestionar estas técnicas para la solución de problemas, aprender a trabajar en equipo, ser líder, reducir el nivel de estrés y otros aspectos que ayuden al desarrollo de una formación que impulse al estudiante debido a que, en el Perú, el sistema educativo solo está enfocado en asignaturas básicas como matemática, comunicación, ciencias, entre otros cursos. Sin embargo, en los últimos años se ha demostrado la importancia de enseñar habilidades blandas para la toma asertiva de decisiones tanto en la vida personal como profesional. Ante esta situación, en el rubro educativo peruano existen pocos centros de preparación dedicados al desarrollo de estos cursos con una propuesta diferente. En ese sentido, este proyecto de negocio busca cubrir esta necesidad con una propuesta de valor que radica en un centro especializado que se encargará de desarrollar habilidades blandas en niños y adolescentes con docentes de larga experiencia. La Escuela Peruana de Buenas Prácticas tendrá como fuente de ingresos el pago de los padres de familia que matriculen a sus hijos, por lo cual nos dirigiremos a todos los centros educativos privados de nivel primaria y secundaria apoyándonos en campañas que nos permitan mostrar nuestra propuesta de valor.
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