• Aplicación de ciencia datos para pronosticar la compra de certificados de revisión técnica de vehículos de la empresa FORA

      Palacios Ruíz, Julio Cesar; Chávez Cajo, Eva Sofia; Sedano Chuquizuta, Melany Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-16)
      El objeto de estudio del presente trabajo es la empresa Fora S. A. C., empresa dedicada a revisiones técnicas, donde al realizar los análisis tanto externo como interno se logró identificar el problema esencial de la compañía. De esta manera, se diagnosticó que existía un inadecuado método en solicitar cierta cantidad de certificados vehiculares al momento de realizar las compras por parte del área Logística. Por esta razón, esta investigación se basa en identificación de las variables que influyen en la compra de estos certificados y en emplear la mejor técnica de ciencia de datos que permita anticipar la compra y disminuir las consecuencias negativas en el inventario y en lo económico de la empresa. Para lo cual, se empleó la metodología de ciencia de datos mediante un análisis el explicativo y exploratorio; asimismo, la creación de la base de datos utilizada en el trabajo se empleó a través de fuentes internas y externas a la empresa, lo que permite responder a las preguntas de Data Science formuladas en el proyecto. También, es importante mencionar que se realizó un análisis estadístico cuantitativo, esto con la finalidad de encontrar las correlaciones entre todas las variables. De las cuales, se lograron hallar notables descubrimientos que sin duda aportarán valor a la organización y permitirá que el área logre los objetivos, debido a que se proponen diversas soluciones y sugerencias que se deberán tomar para emplear de mejor manera la decisión de compra y reducir al mínimo las consecuencias que afectan a la compañía.
      Acceso abierto
    • Aplicación de ciencia de datos para identificar los segmentos de clientes de Grupo Deltron

      Palacios Ruíz, Julio Cesar; Arias Aybar, Italo Daniel; Cueva Angulo, Ricardo Baltazar; Llanos Donayre, Giovani Martin; Pipa Ayala, Evelin; Valdez Brizuela, Ursula Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-16)
      El presente trabajo de investigación que se muestra a continuación comprende el análisis y ejecución de la problemática encontrada en la empresa Grupo Deltron, el cual ha reportado un descenso de ventas en unidades de su línea de notebooks. Para el desarrollo del trabajo se ha implementado la metodología de la ciencia de datos, el cual permitió desarrollar el objetivo general , pues se logró identificar los conglomerados de clientes que mostraron un comportamiento importante producto de las ventas de la línea de notebooks en el 2020, estos datos obtenidos fueron brindados por un integrante del equipo, quien maneja información directa de la base de datos interna de la misma empresa de Grupo Deltron, facilitando la recopilación para el desarrollo del trabajo de investigación, con ello se identificaron 18 variables con 184 646 registros que fueron fundamentales para establecer el modelo de enfoque de análisis que se aplicara en el trabajo de manera descriptiva y prescriptiva. Asimismo, se aplicaron herramientas de visualización que permitieron obtener mayor claridad de los datos y definir las variables de indagación, obteniendo resultados consistentes y determinantes para la solución de la problemática inicial.
      Acceso abierto
    • Aplicación de Data Science en la empresa Partners Technology S. A. C.

      Palacios Ruíz, Julio Cesar; Angeles Rubiños, Gianpierre Alberto; Aspilcueta Mantari, Carlos Nicanor; Jara Caytuiro, Nélida Eliza; Turpo Chayña, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
      El objeto de estudio del presente trabajo es la empresa Partners Technology S. A. C., donde se realizó un exhaustivo análisis interno y externo con el propósito de identificar el problema principal de la organización. Así pues, se determinó que su mayor dificultad es el inadecuado conocimiento de sus clientes. Por esta razón, la investigación se centra en reconocer las variables que influyen en el comportamiento de compra de los usuarios. Para lograr dicho objetivo se empleó la metodología de ciencia de datos mediante un análisis híbrido, es decir, exploratorio y explicativo. Los resultados obtenidos permitirán responder a las preguntas de Data Science formuladas. Es importante mencionar que para la creación de la base de datos utilizada se recurrió a fuentes internas y externas a la compañía, de las cuales se lograron dilucidar las variables que muestran las características de sus clientes. También cabe destacar que se realizó un análisis estadístico de todas las variables cuantitativas con el fin de encontrar correlaciones. De esta forma se hallaron importantes descubrimientos que aportarán valor a la compañía y permitirán el logro de sus objetivos, dado que en el presente trabajo se proponen soluciones al problema señalado y se sugieren las acciones que se deberán adoptar a corto plazo.
      Acceso abierto
    • Aplicación de Data Science en la productividad de emisiones de pólizas

      Palacios Ruíz, Julio Cesar; Escobar Pacheco, Víctor Eduardo; Lazo vera, Zadith Elizabeth; Padilla Mantilla, Bryan Obed; Sangay Espinoza, Almendra Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
      El presente trabajo tiene como objetivo identificar las variables que influyeron en la productividad de las emisiones de nuevas pólizas en el periodo del 2019 en las agencias de Lima, en las siguientes páginas se detalla de manera concreta y pormenorizada. Por otro lado, dicho estudio abarca temas tales como comprensión del negocio y enfoque analítico, compresión y preparación de los datos, producción, análisis e interpretación de los datos, modelado y evaluación de la data. Asimismo, la metodología utilizada para el estudio en mención está basada en la metodología de la ciencia de datos de IBM, que se espera contribuya a la obtención de resultados favorables de cara a responder la pregunta de investigación. El presente trabajo de investigación tiene un enfoque descriptivo que emplea la técnica de aprendizaje supervisado con la ayuda de regresión lineal. Por último, el propósito del presente proyecto de investigación no es el de brindar una solución en concreto para la organización en estudio, sino el de dar alternativas para posibles planes de acción y/o mejor toma de decisiones al problema identificado, los cuales puedan ser implementados en pro de la mejora departamental de la compañía.
      Acceso abierto
    • Aplicación de Data Science para el análisis de una campaña de respuesta directa televisiva de UNICEF Perú

      Palacios Ruíz, Julio Cesar; Olivera Taboada, Luis Angel; Sialer Puelles, Melissa Aurora; Velarde Gonzales, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      El presente trabajo de investigación abordó una novedosa campaña televisiva desplegada por UNICEF Perú, para fomentar la afiliación de donantes a su programa Soy Socio, en beneficio de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. A partir de la información de la primera campaña de promoción televisiva, se extrajeron diversos insights, gracias a la aplicación de herramientas y técnicas de ciencia de datos, para analizar sus principales resultados y evaluar el performance del proveedor de atención telefónica, como la contribución de los grupos televisivos contratados. De este modo, se buscaron reconocer las principales características de los nuevos asociados. Se recurrió al modelo de regresión lineal, a fin de proyectar el nivel de efectividad en función del volumen de llamadas y donaciones captadas (nivel de conversión) y los días de duración de la campaña. Asimismo, se aplicó el método de ajuste de error cuadrático medio, para establecer la bondad del modelo, encontrándose una relación positiva, aunque sujeta a la influencia de otros factores exógenos. Para la construcción del perfil de los donantes, se utilizó la técnica de clusterización, la cual permitió reconocer y agrupar características relevantes de los nuevos asociados, con el fin de que la institución pueda orientar con mayor eficiencia sus campañas a futuro. Por último, se elaboraron diversas visualizaciones en línea con los objetivos de la investigación, para esto, se recurrieron a los conocimientos adquiridos en los cursos que componen la mención de ciencia de datos.
      Acceso abierto
    • Aplicación de Data Science Specialist

      Palacios Ruíz, Julio Cesar; Ccora Camarena, Yuli; Jeri De La Cruz, Nélida; Enriquez Yance, Rosario Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-14)
      El trabajo de investigación que se presenta a continuación constituye el análisis de la problemática planteada sobre la empresa Travico Perú S.A.C, la cual ha reportado un descenso en sus ventas de sus diferentes servicios que ofrece. Para este desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología de la ciencia de datos, con la cual se logró identificar las variables que influyeron en las ventas de todos los servicios durante los años 2016 al 2018, el conjunto de datos se obtuvo a través de plataformas con las que la empresa trabaja y los reportes de control interno, con ello, se identificaron 12 variables con 6429 datos. Así mismo, se empleó la técnica de aprendizaje automático no supervisado, basado en particiones: K means, las cual permitió segmentar y agrupar las variables que fueron seleccionadas. Finalmente, para el análisis, se presentaron distintas gráficas con los resultados de las ventas de la empresa y se hicieron comparaciones con los resultados de los clústeres.
      Acceso abierto
    • Aplicativo de barberia a domicilio “daily cut barber”

      Osorio Delgado, Carlos Ruben; Huamán Cuenca, Brissila Del Rosario; Povis Chávez, Javier Daniel; Rivera Calderón, Kevin Arnold; Romero Trujillo, Mónica; Solar Velásquez, Rodrigo Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-18)
      El presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar la viabilidad del proyecto de negocio llamado “Daily Cut Barber”, con una proyección de 5 años. Nuestro proyecto es un aplicativo móvil que permitirá brindar el servicio de barbería a domicilio para hombres y niños, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de determinar el lugar, barbero y el horario según sus necesidades. Esta aplicación estará disponible en los sistemas operativos de Android y IOS, buscando ser masiva al segmento al cual nos dirigimos. Tras un breve registro el cliente podrá solicitar cualquiera de nuestros servicios, esta acción traerá como consecuencia que todos nuestros barberos asociados responderán a ese servicio para aparecer como opción al cliente. Este tendrá a la mano: el perfil, la cantidad de servicios realizados y el ranking para poder tomar la decisión con total seguridad. Nuestro público objetivo está orientado a dos tipos de clientes, por un lado están los usuarios que son varones desde los 13 años hasta 55 años de los niveles socioeconómicos A y B en la ciudad de Lima, por otro lado están los barberos(as) con experiencia en el rubro. Finalmente, la difusión de la propuesta de negocio será a través de redes sociales, tales como Facebook e Instagram, y página Web, las cuales nos permiten interactuar con los clientes y dar a notar los servicios que brindamos.
      Acceso abierto
    • Aplicativo de belleza infantil Funny Style

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Apolinario Cerhuayo, Valia; Garay Neyra, Giulliana Esther; Huaman Cruz, Miryan; Kuga Alva, Julio Cesar Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-13)
      El presente trabajo tiene por finalidad presentar y demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto de negocio llamado “Funny Style”, con un horizonte de evaluación de 5 años. Funny Style será la primera aplicación para teléfonos móviles que permitirá brindar el servicio de estética infantil a domicilio, facilitando a los usuarios escoger el lugar, el estilista y el horario según sus necesidades. El público objetivo estará conformado por 438 mil hogares aproximadamente de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana del nivel socioeconómico B, C con niños menores de 12 años de edad. La difusión de la propuesta de negocio será a través de diversas plataformas digitales como Facebook e Instagram, página web, las cuales permitirán una mejor interacción con los clientes y exposición de los servicios a ofrecer. Para la implementación del proyecto se estima una inversión de S/ 319,867 soles, la cual será financiada en un 68.74% con aporte de los 4 accionistas. La diferencia del 31.26% se realizará mediante un crédito. Finalmente, el análisis financiero nos arroja un Valor Actual Neto Económico (VANE) de S/ 242,352 soles y una Tasa Interna de Retorno Económico TIRE de 41.45% con un periodo de recuperación de 3.55 años. Además, se obtuvo un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/ 246,918 soles y una Tasa Interna de Retorno Financiero (TIRF) de 47.53% con un periodo de recuperación de 3.49 años, estos resultados respaldan la viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Aplicativo de Belleza: Glam & Beauty

      Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Akamine Mateo, Yuri; Boggiano Romano, Viviana Amalia; Cotrina Domínguez, Angela Malena; Cajo Urday, Judith Amparo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
      Glam & Beauty es un proyecto que responde al creciente interés de las mujeres peruanas por atender sus necesidades de imagen personal, y se encuentra influenciado por las nuevas tendencias que se viralizan a través de la publicidad y redes sociales. Mediante un análisis del mercado de belleza se presenta la idea del uso de un aplicativo, que conecta a las mujeres entre 18 a 40 años que desean obtener un excelente servicio estético y los profesionales que lo ofrecen. Atendiendo las necesidades de nuestro público objetivo, se ofrecen cinco paquetes, que incluyen los servicios de más alta demanda como peinados, maquillajes, manicure y pedicure. La propuesta de valor es la atención de belleza a domicilio u oficina, así como el ahorro de tiempo en el momento de programar las citas, pues éstas se pueden realizar con aplicativo en cualquier momento del día, hasta 24 horas antes de la reserva. Como servicio de valor agregado consideramos la atención inmediata en la fecha indicada, evitando así el tiempo de espera en salones de belleza tradicionales. Para impulsar las ventas, tendremos una campaña de intriga agresiva, así como presencia en las redes sociales con estrategias de marketing digital. Asimismo, el análisis financiero realizado, estima una inversión de S/.301,983 compuesto por un financiamiento externo de 33.11% y un 66.89% de aporte de los cuatro miembros de la Junta Directiva. Con un horizonte proyectado a cinco años, se reporta un VAN de S/.177,763, y TIR de 38.51% resultados que respaldan la viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Aplicativo de Taxi Colectivo "Habla, Vas"

      López Tapia, Giancarlo René; Cárdenas Gamboa, Karol Ivette; Diestra Loayza, Diego Paolo; Falcon Romani, Dics Macs; Hidalgo Remigio, Kelly Gianela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-15)
      El proyecto que presentamos en este trabajo, al cual decidimos llamar "Habla, Vas", consiste en un sistema de conexión mediante información relevante de demanda y oferta entre personas que necesiten movilizarse en un taxi colectivo a través de las principales rutas de la ciudad y colectiveros que necesiten generar mayores ingresos en estas rutas con mayor afluencia de tráfico en Lima. La idea de negocio parte de la necesidad de los autores por movilizarnos rápido, seguro y fácil por la ciudad, sin utilizar medios de transporte públicos que hacen que la experiencia de viajar sea incómoda, por la alta demanda del servicio y poca oferta. Esta situación, que se presenta a diario en miles de limeños, puede ser solucionado mediante una aplicación que simplifique el proceso de intercambio de información y nos evite caer en situaciones incómodas a las que los taxis colectivos tradicionales nos exponen. Asimismo, luego de la evaluación financiera preliminar del proyecto, notamos que el mismo tiene un potencial de rentabilidad altamente explotable, que constituye una oportunidad inmejorable para ser los primeros en este segmento, logrando lo que en su momento consiguió empresas como Uber o Globo. Además, se requiere una inversión relativamente pequeña frente a un negocio convencional y será totalmente accesible a través de las tiendas de Android y Apple. Finalmente, este proyecto será nuestra mejor carta de presentación e ingreso en el mundo de los negocios para nuestros futuros proyectos, ya que hemos recabado la información necesaria para entender la operación de ellos.
      Acceso abierto
    • Aplicativo movil : Kallpa Textil

      Lora Álvarez, Ricardo Enrique; Jayo Ryan, Fiorella Yazmin; Mercado Alvarado, Pedro Luis; Mondragon Vernal, Rodrigo Alejandro; Silva Santisteban Sierra, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-16)
      Nuestro proyecto empresarial, Kallpa Textil, es un aplicativo móvil para la selección y compra de distintas prendas elaboradas por talentosos diseñadores nacionales. Buscamos con esta idea, poder brindarle un impulso a un sector que no ha sido atendido de manera adecuada y otorgarle a la población un espacio virtual donde puedan seleccionar sus prendas desde la comodidad de su casa. Los usuarios deberán registrarse en nuestra aplicación, al ingresar, podrán seleccionar sus prendas por: marca, precios, tallas, tipo de prenda, etc. Nuestra idea es que mediante pocos clicks, el cliente pueda realizar la compra. La idea de negocio ha sido validada por diferentes herramientas, entre la que podemos destacar el Experiment Board, donde se confirmó que el 40.43% de potenciales clientes se encontraban interesados en la idea de negocio. La inversión total del proyecto es de S/. 39,755 soles (treinta y nueve mil setecientos cincuenta y cinco con 0/100), donde se obtendrá una rentabilidad (TIR) de 42.79%, un VAN de 31,252.12 (treinta y un mil doscientos cincuenta y dos con 12/100) y el retorno de la inversión en un periodo no mayor a 3 años. Todos estos datos se han obtenido con una tasa de descuento de 13.90%. Por lo que consideramos que llevar a cabo este proyecto es viable.
      Acceso abierto
    • Aplicativo móvil Dr. Kids

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Anglas Vilchez, David Ricardo; Nicolas Gastelu, Jhon Henrry; Olivares Rojas, Juan Miguel; Villanueva Valverde, José Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-16)
      El presente plan de negocios presenta el proyecto de aplicativo móvil Dr. Kids cuyo centro de operaciones será en el distrito de Pueblo Libre ubicado en la ciudad de Lima (Perú). Este proyecto consiste en brindar el servicio médico pediátrico domiciliario a través de la solicitud de citas mediante un aplicativo móvil y nace de la insatisfacción percibida en cuanto a los servicios de salud se refiere – tiempo de espera, atención administrativa y trato del personal médico principalmente – y a la disponibilidad de tiempo de los padres o apoderados de los niños y/o adolescentes para acudir a un centro médico ya sea privado o estatal. A través de este servicio se pretende brindar un servicio de calidad; eficiente; seguro e inmediato. Adicionalmente se beneficiará a los pacientes un seguimiento sobre su estado de salud y controles médicos si así lo amerite; es decir un negocio orientado al cliente y a la solución de su problema: En cuanto a la rentabilidad del negocio, podemos afirmar que según los datos obtenidos del plan financiero este negocio es rentable ya que presenta una TIR de 62.60%: y un VAN de: S/. 168,932.64 soles siendo el periodo de recuperación de 3 años 5 meses.
      Acceso abierto
    • Aplicativo móvil para canchas deportivas

      Vargas García, Allan Herminio; Berrospi Lack, Diego Alonso; Cruz Sánchez, Blanca Ysabel; Gutiérrez Palacios, Miguel Angel; Meléndez Gutiérrez, Andrea Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-25)
      Creación de negocio en un mercado de alta demanda, que ahorra tiempo a las personas que buscan alquilar canchas de futbol por medio de un aplicativo, además en la plataforma virtual podrán encontar otro servicios adiconales que dan como resultado un servicio integral, ya que el proceso tradicional de alquiler de canchas sólo se enfoca a dar este servicio y no cuenta con la rapidez de atención que te permite tener cuando se gestiona a travès de un aplicativo provocando la perdida de tiempo de los usuarios, Por otro lado, podemos observar que la tasa de crecimiento del sector servicio, al cual pertenecemos se encontrará en un crecimiento de 5.1% durante los próximos años, según el Banco Centra de Reserva del Perú. Por otro lado, según el diario La Republica podemos indicar que actualmente el mercado de los equipos Smartphone alcanza el 70% de penetración y es así, como la empresa MGBC S.A.C a través de la marca Pichangueando « Juégate tu mejor partido » ofrecerá sus servicios de reserva, alquiler y pago de canchas mediante el aplicativo. Además, organizar campeonatos relámpagos y dar una propuesta de valor agregado en donde los usuarios puedan encontrar equipos y usuarios contra quienes competir. Nuestro público objetivo está conformado por el segmento de ejecutivos hombres entre de 20 a 44 años edad que son recurrentes a alquilar canchas y usuarios activos en redes sociales. La empresa MGBC S.A.C, para emprender este proyecto de negocio e iniciar sus operaciones requerirá una inversión inicial de S/202,631 soles de los cuales el 60.52% será aporte de los socios de la empresa y el 39.48% será financiado a un plazo de 3 años. Acorde a nuestras proyecciones tenemos en nuestro flujo de caja un TIR de 43.84%, asimismo un VAN de S/.155, 628 la inversión se recuperará en 3 años y 25 dias. El proyecto se evaluó en un horizonte de 5 años, el primer año de inicio de operaciones se espera lograr ventas por S/.13, 460,026 de soles aproximadamente las cuales crecerán 5.1% anualmente. Los invitamos a ser parte de esta excelente e innovadora proyecto de negocio que es rentable y sostenible en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Aplicativo móvil para medición de consumo de energía

      Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Dominguez Molina, Miguel Alberto; Febres Herencia, Lourdes Anthuanet; Puh, Zdenka; Quintana Calle, Renzo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-05)
      Aplicativo móvil para medición de consumo de energía con el objetivo de contribuir a hacer de Lima una ciudad más moderna, inteligente y que permita a sus ciudadanos mejor su calidad de vida, mediante soluciones tecnológicas eficientes y sostenibles, decidimos crear ControLuz, un servicio de medición inteligente, soportado en un software como servicio (SaaS) permitiendo a los usuarios de las compañías de distribución de energía, conectarse a una aplicación basada en la nube a través de internet y usarla mediante un modelo de pago por uso, logrando que las empresas eléctricas desarrollen planes de energía adhoc al consumidor, conocer los patrones de consumo de la población por horarios, dimensionar la demanda y ahorrar en costos operativos.
      Acceso abierto
    • Aplicativo móvil que ayudara a usuarios a trasladarse en bicicletas, scooters y a pie por rutas seguras y confiables: MOVE

      Solis Pellanne, Pedro Martin; Bazan Fachin, Angel Cristian; Calderon Mendoza, Cynthia Edith; Campos Salas, Carol Stefanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)
      El caos vehicular en nuestra ciudad atraviesa por una situación crítica y poco controlable, que ha incentivado a muchos usuarios de transporte público y privado a utilizar otros medios de transporte que pueda satisfacer sus necesidades de manera rápida y segura. El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de sustentar la puesta en marcha de un modelo de negocio basado en brindar en una experiencia positiva en sus viajes a través de una APP llamada MOVE, la cual está dirigida a personas de Lima Metropolitana de NSE A, B, C, personas que usan bicicletas como medio de transporte. La idea de este negocio nace ante las nuevas tendencias por el cuidado del medio ambiente, las falencias del transporte público y privada que congestiona las calles principales de Lima y por último la inseguridad ciudadana, identificando de esta manera una oportunidad de negocio para este público. Esto nos llevo a crear un nuevo sistema de negocio enfocado en brindar un servicio que no solo es innovador, también es un servicio especializado el cual superara las expectativas del publico previamente segmentado, este proyecto tiene como ventaja competitiva en brindar un servicio innovador. La estructura del trabajo incluye planeamiento estratégico, investigación de mercado, plan de marketing, plan de operaciones, estructura organizacional y recursos humanos, así como el plan económico financiero, todo dirigido a un horizonte de 5 años. A través del análisis década punto mencionado se determino la viabilidad del proyecto por la rentabilidad presentada, el periodo de recuperación de 3 años y una tasa interna de recuperación mayor al costo de oportunidad.
      Acceso abierto
    • Aplicativo móvil que conecta a usuarios que tienen mascotas domésticas con una red de transporte privado: Petaxi

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Cuadros Rodas, Kelly Sara; Erazo Garibaldi, María Carolina; Pacheco Cama, Gustavo; Taboada Casas, Angela Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-17)
      Desarrollo de un servicio para conectar a usuarios que tienen mascotas domésticas con una red particular de transporte a través de una aplicación móvil. De este modo, las personas con mascotas tendrán la facilidad de transportarse por la ciudad sin ser rechazadas, optimizando su tiempo y de forma práctica desde sus celulares. La ventaja competitiva de Petaxi radica en el servicio amigable con las mascotas, pensado para ofrecer al usuario confianza, seguridad y comodidad durante su viaje. El lema propuesto para transmitir el espíritu de Petaxi es: “Petaxi, movilizando nuestro amor por las mascotas”. También se validó el segmento de los conductores, ya que ellos brindarían el servicio de transporte requerido.
      Acceso abierto
    • Aplicativo para aprender todo tipo de cursos - Aprende+

      Vargas García, Allan Herminio; Flórez Nieto, Cesar Harold; Huaman Gutierrez, Zunilda Cardy; Mattos Pando, Gerardo Fabio; Tucno Alcantara, Joel Eder (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-28)
      El presente proyecto se elaboró con la finalidad de indagar en la nueva era tecnológica enfocándonos específicamente en el campo educativo, puesto a que se avecinan nuevos escenarios, es indispensable que la industria de la educación se adapte a estos nuevos cambios. Para ello, se ideó un aplicativo que ayude a las personas a poder mejorar su rendimiento académico de la manera más flexible, personalizada y sencilla posible. Nuestro negocio, consiste en brindar un servicio que ayude a los usuarios a encontrar asesores de acuerdo con las materias que estos deseen aprender o necesiten reforzar. Dicho servicio, se ofrecerá mediante un aplicativo diseñado por la misma empresa donde se tiene como pilares principales, la calidad, personalización y accesibilidad para la elaboración de esta. Esto se ideó después de evaluar en grupo como es que las circunstancias en la sociedad cambiarán, después de la presente pandemia. Pues ahora se identifica un perfil de cliente que pone primero su salud e integridad, evitando riesgos y aglomeraciones. Debido a ello, se ofrecen clases tanto virtuales, como presenciales que ayuden a mitigar dicha inseguridad en el cliente. La fuente de ingreso se basa en cierto porcentaje cobrado por sesión con el cliente, lo demás se depositará a cada asesor correspondiente. Existe dos tipos de servicio, presencial y virtual, donde cada uno será preprogramada y coordinada entre estudiante y asesor.
      Acceso abierto
    • App Clean House Service

      Alfaro Coronel, Lorena Veronica; Ames Paucar, Hubert Luis; Floríndez Carreño, Mayra Aymed; López Tananta, Loida Betsabe; Sánchez Herrera, Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-19)
      Hoy en día vemos como la rutina laboral, acapara gran parte del día a día, actividades necesarias del hogar como la limpieza, son relegadas constantemente. Por otro lado, observamos cómo la tecnología, podría ayudar a resolver estos problemas. Ante ese panorama, surge Clean House Service, empresa de limpieza, la cual desarrollará una estrategia competitiva de enfoque, logrando con ello segmentar a la población de Lima Metropolitana y comenzar operaciones en departamentos de la zona 7, en distritos como Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina. Clean House Service es un APP móvil, donde el cliente podrá solicitar el servicio de limpieza, escoger al personal y sobre todo escoger el horario que más le convenga, el precio del servicio es de S/ 70.00, sin embargo, existe una variación que va de acuerdo a la frecuencia de uso de los servicios, llegando hasta S/ 50.00, por pedidos de 4 veces a más. Con este proyecto se abre una gran oportunidad para las personas que realicen limpieza, ayudándolos a obtener ingresos adicionales, en donde por cada servicio realizado ganaran un 65% del precio. Clean House Service cuenta con 4 socios, los cuales aportarán el 40 % de la inversión total. Se busca un inversionista que desee invertir el 60% donde el monto seria S/.70,000. Se ofrece a cambio una tasa interna de retorno de 43.4% que es mayor al COK del inversionista del sector (20%). Clean House Service, es una gran oportunidad de inversión que asegura alta rentabilidad.
      Acceso abierto
    • APP de Psicólogos – Asesorías a padres de familia

      Ponce Polanco, Orlando; Porras Donayre, Wenndy; Santillana Luna, Tatiana Evangelina; Tenorio Flores, Jenny; Zavala Ccaccya, Edith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      Nuestro proyecto es una APP que ofrecerá un servicio de consultas psicológicas virtuales a través de sus propios teléfonos celulares, enfocándose en la mejora de la relación entre padres e hijos, ayudando a los padres de familia a saber manejar mejor los conflictos y/o situaciones nuevas que puedan surgir en el día a día. El servicio que los padres recibirán es a través de una red de psicólogos quienes cuentan con la experiencia profesional reconocida, quienes los apoyarán con las consultas que los padres requieran de forma sencilla, ayudando a mejorar la relación de los padres con los hijos. La accesibilidad para este servicio es sencilla ya que será a través de un aplicativo móvil (APP), el cual puede ser descargado de las tiendas online para Android o IPhone. Esta idea de negocio nace ante la necesidad de los padres de familia de colegios particulares del distrito de Lima de no poder acudir a una consulta psicológica por falta de tiempo y la incertidumbre de como poder mejorar la relación que tienen con sus hijos. Se sabe que en el Perú en índice de maltrato no solo físico si no también psicológico ha ido aumentando considerablemente, y a pesar de contar con entidades gratuitas del estado para poder apoyar a la población, este no se abastece suficientemente para atender a la población.
      Acceso abierto
    • App de tráfico y navegación para ciclistas “Bike Ride”

      Haro Merino, Ruth Milagros; Chanca Rivera, José Luis; Moreno Herrera, Bruno Ricardo; Pacheco Sanchez, Fernando Steve; Rodriguez Astocondor, Erika Giovana; Torres Seijas, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-19)
      Este trabajo de investigación muestra el plan de negocios para Bike Ride , una app de tráfico y navegación para ciclistas, proyecto que busca satisfacer la evolución del transporte en la sociedad, los riesgos, aglomeraciones que puede implicar movilizarse en un autobús después de la pandemia del coronavirus o simplemente evitar las horas punta y el tráfico de manejar un auto en la capital. El modelo de negocio ofrece un aplicativo óptimo con previsualización de rutas de ciclovías al momento de redactar una dirección o nombre de algún negocio, el cual le brinda alternativas de desplazamiento al usuario ciclista para que pueda trasladarse por el trayecto que más prefiera. En el análisis del entorno sobresale la creación de la ley promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. En el análisis interno detalla que las fortalezas son ser una propuesta innovadora con un servicio que facilita la búsqueda de lugares interconectando las principales ciclovías y avenidas para llegar de una manera rápida y segura a sus destinos. La investigación de mercado arrojo que arrojó que el perfil de los usuarios son hombres y mujeres entre 18 y 55 años pertenecientes a Lima Metropolitana. del nivel socioeconómico B y C, que utilizan su smartphone para poder desplazarse a diferentes lugares a través de un aplicativo de navegación. El plan de marketing contempla una estrategia diferenciación y de penetración de mercado, así como una estrategia comunicacional. El plan operativo detalla estándares para el funcionamiento del proyecto en cuanto al servicio, calidad. Además, plasma el Layout del local según las normas vigentes. El proyecto cuenta con un plan financiero viable ya que los tiempos de recuperación se encuentran en 1.47 años además de poseer una TIR de 110%. Estos indicaron hacen atractiva la inversión y puesta en operación del proyecto.
      Acceso abierto