• WASI servicio de asistencia y mantenimiento del hogar

      Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Amaro Tataje, Lisseth Stefany; Boas Dyer, Fernando Andres; Gutierrez Angeldonis, Nicole Geraldine; Lozada Samanez, Erika Gabriela; Pillaca Crisostomo, Yoselin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-19)
      El presente trabajo de investigación aborda la realización de un emprendimiento de servicio y asistencia del hogar al que lo hemos llamado WASI que en quechua significa hogar. Debido a la actual coyuntura esta palabra a tomado mayor relevancia, dado a los diversos cambios que asume el individuo de hoy ante la actual crisis sanitaria, nuestro hogar se convierte en centro de estudios, oficina, salón de reuniones, clases, gimnasio, cine, etc. El cuidado, limpieza y mantenimiento del hogar es importante para prevenir enfermedades. Por ello, WASI es la solución que brindamos para asistencia, mantenimiento y servicio para el hogar, desde la aplicación móvil, el cliente tendrá la opción de selección del tipo de servicio que desea, el rango horario y el personal que se encuentra cercana al punto donde desea seleccionar el servicio. Este proyecto será dirigido, al nivel socioeconómico B y el grupo de distritos ubicado en zona 7 de Lima Metropolitana, los cuales son los distritos de La Molina, San Isidro, San Borja, Santiago de Surco y Miraflores, como primera etapa de nuestro proyecto con proyección de expandirnos en una segunda etapa provincias. Si bien el mercado actual ya cuenta con estos servicios, observamos que existe un gran segmento al cual no es atendido a totalidad, Finalmente contamos con un equipo de amplia experiencia tanto en temas de personal, como logístico y atención y servicio del cliente, lo que nos diferenciará de nuestros competidores al brindar un servicio de calidad cumpliendo con los protocolos de seguridad correspondientes.
      Acceso abierto
    • Wasikuna Ecolodge

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Cruz Casazola, Luz Marina; Huamani Benites, Maria Isabel; Medina Condor, Janett Claudia; Tejeda Juarez, Nieves Mirian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-11)
      Wasikuna Ecolodge ofrece a sus clientes una experiencia turística vivencial y cultural en armonía con la naturaleza a través de sus tres paquetes turísticos que incluye alojamiento en sus cabañas ecológicas y circuito turísticos en las zonas de San Vicente de Cañete y Lunahuaná que están diseñados, de acuerdo, al gusto y preferencia de su público objetivo que son turistas nacionales y extranjeros de 25 a 54 años del Nivel Socioeconómico A, B y C que prefieren realizar actividades turísticas relacionadas con la naturaleza, cultura, gastronomía y aventura buscando una experiencia de relax y tranquilidad para alejarse de las ciudades. Cuenta con un mercado amplio de clientes potenciales para lograr un crecimiento en ventas de 8% a 9% anual, según las estadísticas de Promperú, la ciudad de Lima tiene el 23% de preferencia de los turistas, además, en los 10 últimos años el arribo de turistas extranjeros ha crecido en 10%. Viendo la oportunidad de crecimiento del sector turístico, se planifica poner en marcha el proyecto Wasikuna Ecolodge con una inversión de 186,530.00 soles que genera un retorno de rentabilidad financiera expresado en Valor Actual Neto de 92,450.00 soles y la inversión total se recupera en un plazo de 1.73 años.
      Acceso abierto
    • Wawa Store

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Avalos Santibañez, Karin Myrella; Mendoza Pérez, Karen Denisse; Merino Linares, Karla Rossana Victoria; Vidaurre Ramos, Elvis José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-16)
      El presente trabajo de investigación consiste en crear una idea de negocio innovadora que cubra una necesidad actual y pueda ser viable de ejecutarse. En la investigación se identificó a través de entrevistas de profundidad que existen padres que cuando van a comprar ropa para sus bebés entre cero y dos años, se sienten abrumados porque los bebés se aburren rápidamente. Por esta razón, nace WAWA STORE, una idea de negocio que consiste en fabricar y comercializar ropa personalizada para bebés a través de una Web App. Para el desarrollo del presente proyecto se cuenta con un equipo de trabajo con experiencia en el rubro, uno de los integrantes en la actualidad cuenta con un negocio de ropa para niños y el equipo que lo acomp0aña cuenta con experiencia en administración, finanzas, y ventas. El presente proyecto cuenta con el potencial de generar una rentabilidad promedio anual de 15% asimismo, les permitirá a los accionistas recuperar su inversión con un excedente de S/.139,290 que logra una tasa de rendimiento interna de retorno de 84%. Por último, para poner en marcha el proyecto se requiere una inversión total de S/.89,186 soles, de los cuales se cuenta con el 66% de capital propio. En consecuencia, se busca adquirir un aporte de inversión de S/.30,000 para dar inicio a las operaciones.
      Acceso abierto
    • Wayka crema de ají con castaña

      Vargas García, Allan Herminio; Tello Jiménez, Elizabeth Mercedes; Jaramillo Calle, Ana Yuridiath; Palomino Cortez, Anthony Junior Gonzalo; Chang, Yichun (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-15)
      En el presente trabajo de investigación se evalúa la viabilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de crema de ají elaborada a base de insumos como el ají pipi de mono y la castaña. En la etapa de análisis externo se reveló que el 89% de peruanos acompañan sus comidas con alguna crema picante y que el consumo per cápita del país es solo del 4.75 kg lo cual demuestra nuevas oportunidades de crecimiento. En la etapa de investigación y validación se determinó la falta de variedades de cremas de ají y la aceptación del producto, esto como resultado al estudio de mercado realizado a las amas de casa entre las edades de 18 a 55 años de los NSE A y B dentro de Lima metropolitana. En la etapa del plan de marketing se determina el cálculo del target, para luego definir el market share, asimismo, se determinó el crecimiento de la demanda del 10% del market share para el primer año el cual contará con un crecimiento del 7% anual de acuerdo al crecimiento de mercado por los próximos años. Finalmente se desarrolló el plan financiero para los próximos 5 años, en el cual se determinó la inversión y financiamiento requerido. Igualmente se determinó los ingresos y egresos, lo que permitió la elaboración de los estados financieros y el análisis de sensibilidad, así mismo mediante los indicadores de rentabilidad se obtuvo un VPN de S/ 38,049, y una TIR de 29%.
      Acceso abierto
    • WE FIX Plan de negocios para la implementación de un aplicativo orientado a conseguir servicios de reparaciones o trabajos del hogar

      Solis Pellanne, Pedro Martin; Mayta Yerren, Luis Alberto; Roman Tangoa, Jean Franco; Rodriguez Mendo, Katherine Marleni; Oscco Davila, Norbil Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-15)
      El objetivo de este proyecto empresarial es la de evaluar la rentabilidad financiera y de la puesta en marcha de una empresa de servicios denominada We Fix. Para ello se ha elaborado un estudio que ha incorporado información sobre la idea de negocio, además se han aplicado técnicas estadísticas para la investigación del mercado e identificar que realmente si es la solución a un problema que los potenciales clientes necesitan. Ha sido de mucha utilidad analizar la información referente a los nuevos hábitos conductuales de los limeños, y el crecimiento de sus ingresos, lo cual les permite acceder a estas nuevas formas de servicio. En base a lo explicado, hemos aplicado herramientas de planeamiento estratégico para enfocar objetivos y estrategias, que deberán tomarse en cuenta para emprender con éxito este proyecto; se ha formulado una estimación de demanda, la cual puede ser perfectible de mejorarse, sin embargo, estimamos que se requiere un trabajo de campo más minucioso y profesional. Se ha realizado un análisis de procesos, el cual nos permitirá identificar las competencias que deberá tener el personal que formará parte del equipo de trabajo, finalmente terminamos en un análisis financiero que brindar información numérica concreta. El plan ha arrojado la siguiente información: con una inversión inicial de S/45,941, se recuperaría la inversión en un plazo de 2.5 años, obteniendo beneficios para el accionista de S/49,477 al cabo de los 5 años.
      Acceso abierto
    • Woof

      Solis Pellanne, Pedro Martin; Coya Vainstein, Tatiana Ines; Rodriguez Rivera, Elsa Rodriguez; Urrelo Velasco, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)
      Woof es una aplicación ágil y amigable que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a encontrar la pareja ideal para su perro, a través de una grata experiencia. Plantea una alternativa innovadora en un mercado sin competidores directos donde la tendencia de uso de smartphone y aplicaciones está en aumento, además, de un contexto de crecimiento económico y con una fuerte tendencia de la población para adaptarse a la cultura Pet friendly. Con Woof el usuario podrá acceder a una amplia variedad de candidatos a través de sus versionas, la versión gratuita, que muestra un perfil básico del animal mientras que en la versión pagada, la cual se contrata pagando la membresía anual, se podrá acceder a características del perro como edad, sexo, raza, tamaño, estado de salud, etc. Además, esta versión incluye una verificación domiciliaria de un veterinario con el fin de realizar un examen médico al animal. Woof busca, además, aportar a la sociedad a través de su labor en responsabilidad social con su programa de adopción de perros sin dueño en convenio con albergues.
      Acceso abierto
    • Xhira – Carteras plegables a carrito de compras

      Castilla Rojas, Luis Felipe; Andrade Girao, Katherine Alexandra; Herrera Martinez, Rosmary; Lopez Tapia, Edith Milagros; Vergara Falcón, Lesly Irene; Villanueva Llontop, Wendy Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
      Con los años, el planeta se ha visto sumamente afectado por los residuos contaminantes que afectan al ecosistema, un ejemplo de ello son las bolsas de plástico que en el mundo se genera alrededor de 5 billones de bolsas plásticas (Minam, 2019) y en Lima y el Callao se generan alrededor de 886 toneladas de plástico de un solo uso como residuo diario, generando enormes daños al ecosistema y representando el 46% del total de residuos de un solo uso a nivel nacional (Andina, 2019). Estas estadísticas significan que Lima es la ciudad que más daño hace a la salud pública y al medio ambiente, con respecto a este tipo de plástico. Para combatir estas estadísticas, se creó la Ley peruana N° 30884 para desincentivar la entrega de las bolsas plásticas cuando se despachan los productos comprados, obligando a las personas a pagar por este tipo de bolsas si desean usarlos. Con ello, se busca promover la innovación, la industria alternativa y el uso del plástico sostenible. Por este motivo, creamos a “Xhira”, una cartera elegante (tipo billetera), de material biodegradable que se despliega y se convierte en carrito de compras dirigido a las damas que acuden a supermercados y centros comerciales de Lima Metropolitana para comprar víveres y productos para el hogar, y que necesitan bolsas para almacenar y transportar sus compras. Al final, y luego de evaluar los flujos de caja proyectados, se demostró que nuestro negocio es factible y rentable para todos sus inversionistas.
      Acceso abierto
    • Xtreme Land

      Lora Álvarez, Ricardo Enrique; Davalos Calle, Lehandro; Murua Maravi, Oliver Carlos; Peñaloza Delgado, Yuliana Paola; Villalobos Torres, Pierina Adela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-19)
      El skateboarding es un deporte con mucha acogida en nuestro país, que se practica con un skateboard, preferentemente sobre una superficie plana, en cualquier lugar donde se pueda rodar, como escaleras, la calle, parques o skateparks, haciendo algún truco, pirueta, salto o simplemente deslizándose por las calles. En la actualidad son los skateparks los lugares preferidos para los practicantes de este deporte, los cuales empiezan a aparecer en el Perú debido al apoyo que las municipalidades les están brindando a estos nuevos deportistas. Los motivos que llevan a la práctica de este deporte son: el mantener una buena forma física, pasar tiempo con los amigos y relajarse; asimismo utilizan el skateboard como medio de transporte. Este es un deporte en el cual la indumentaria y accesorios juegan un papel muy importante, es por eso que existe toda una industria que se ocupa de vender diversos tipos de productos y promover su look skater, como los skateshops, los cuales se encuentran en crecimiento ante el aumento de la popularidad del skateboarding. El propósito inicial de este proyecto fue el de buscar y entender las necesidades y carencias que existen en este deporte. Se observa como la imagen del skater se está valorando y aceptando como un grupo potencial para el desarrollo de toda una industria dirigida a ellos y de acuerdo a eso poner en marcha el desarrollo y elaboración de un producto funcional, que brinde una solución práctica e innovadora para skaters, logrando un bien valorado que supere las expectativas de este perfil de consumidor y que puedan satisfacer sus necesidades. Con la finalidad de cumplir con nuestra propuesta de valor, Xtreme Land ha diseñado un protector hecho en base a cuero, el cual permita prolongar más la vida útil de las zapatillas, uno de los accesorios más críticos entre el patinador y la tabla, las cuales se deterioran debido al contacto con la lija del skate y la exigencia de su uso al realizar los trucos y asimismo nuestro producto contará con un diseño funcional, eficiente y facilidad de uso.
      Acceso abierto
    • Yogurt de pitahaya

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Ayesta Ramos, Sergio César; Soto Cotrina, Félix; Mendoza Huamaní, Angélica; Rosas Echegaray, Cinthia Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-18)
      El presente proyecto sobre yogurt de pitahaya, nos muestra la viabilidad de su ejecución, en base a la investigación y validación de mercado que se realizó en la ciudad de Lima Metropolitana a personas de los NSE A y B, que permitió identificar una demanda insatisfecha debido a la falta de un yogurt de sabor novedoso que tenga propiedades nutritivas que promueven la salud, previenen enfermedades, y tenga beneficios que retrasan el envejecimiento celular y que, además, te ayuden a bajar de peso. Actualmente, las personas buscan un estilo de vida saludable, y se preocupan más por tener una alimentación sana, y considerando que esto es una tendencia, existe una oportunidad de negocio para atender esta necesidad. Para su puesta en marcha, se requerirá una inversión inicial de S/. 1’084,160, financiado en un 30% con la modalidad crowdfunding y un 70% con aporte de los accionistas. La inversión realizada por los accionistas (70%) se estima recuperar en 3 años y 6 meses de la operación.
      Acceso abierto
    • Yogurt de pitahaya

      Solís Pellanne, Pedro Martin; Caballero Quicaño, César Gerardo; Farro Rospigliosi, Eduardo Manuel; Carrillo Quezada, Yalina Jesus; Bonifaz Mansilla, Luis Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-16)
      La pitahaya, pitaya o fruta de dragón es una fruta originaria de Sudamérica que cuenta con distintos beneficios para la salud tanto digestivos como metabólicos. En base a estos que nace la idea del proyecto, planteando la factibilidad de ejecución de realizar un yogurt artesanal utilizando como fruta base la pitahaya. El propósito principal del proyecto es ofrecer una alternativa interesante a los yogurts tradicionales empleando el poder nutricional que tiene la fruta en un formato fácil de consumir. Tomando en consideración el alto nivel de peruanos que cuentan con un agitado estilo de vida y problemas gastrointestinales como él estreñimiento. Este estudio hemos utilizado tanto métodos cualitativos, como fueron las entrevistas personales realizadas para conocer más profundamente a los encuestados, como los métodos cuantitativos, como los que se realizaron con encuestas y mediciones de aceptación a través de las pruebas realizadas con el landing page en las redes sociales. Asimismo, se establece que realizar el proyecto requiere de un esfuerzo de marketing considerable para la promoción del mismo debido a que existe cierto sector de la población que no conoce de la fruta y sus bondades. Con respecto al aspecto operacional, el proyecto se enfoca en la procura de la materia prima y de la comercialización del producto terminado tercerizados la producción sin dejar de lado los estándares de calidad requeridos en esta. Finalmente se puede observar la viabilidad que obtiene el proyecto en el horizonte de tiempo proyectado de cinco años.
      Acceso abierto
    • YOLO

      Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; Núñez-Melgar Espinoza, Erika Pamela; Reyes Oré, Natali Leonor; Salazar Abad, Jorge Raúl; Vásquez Vela, Anderson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      El siguiente trabajo de investigación pretende comprobar la viabilidad del proyecto denominado YOLO. Este proyecto propone crear un medio virtual para interrelacionar dos segmentos de intereses o necesidades diferentes: un segmento que desea vender productos y otro segmento que desea obtenerlos participando en un proceso de rifa virtual a precios accesibles. En la encuesta virtual realizada para conocer el interés del servicio en el mercado, los resultados que se obtuvieron fueron que, un 72% estaría dispuesto a participar en juegos de azar virtuales y que un 52% ha vendido algún producto nuevo o usado por internet. Para este proyecto se requiere una inversión aproximada de 141,000.00 nuevos soles de los cuales el 60% corresponde a capital de los accionistas y el 40% restante será financiado por una entidad financiera. El proyecto YOLO que presentamos contiene el plan estratégico, el plan de marketing, el plan de operaciones, recursos humanos, y el plan económico-financiero. En la evaluación de los flujos de caja que genera el proyecto nos indican que el 100% de la inversión inicial se recupera en el primer año. Asimismo, los accionistas, desde el primer año ya tienen libre disposición de efectivo, el cual crece 23% cada año. Por último, el VAN, para ambos flujos, son positivos y la TIR, para ambos flujos, generan tasas mayores al COK de los accionistas. Concluimos que le proyecto de negocio genera valor a los accionistas, es viable y rentable.
      Acceso abierto