• E-Shoes Perú

      Alfaro Coronel, Lorena Veronica; Arbieto Collahua, Wendy; Ccollcca Labrin, Giannina; Marroquin Seminario, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)
      El proyecto ha desarrollado una idea de negocio que consiste en un Marketplace llamado E-Shoes Perú, el cual se coloca como un servicio diferenciado respecto a la oferta del mercado; Se ofrece una plataforma de intermediación entre vendedores (confeccionistas o comercializadores) de calzado de cuero y clientes que buscan calzados de calidad, hecho en cuero y a precios accesibles. Esta plataforma está disponible 24/7. Asimismo, el calzado comprado por ese medio será enviado a la dirección deseada por el cliente. La estrategia de comunicación se desarrolla a través de la plataforma web y redes sociales: Facebook e Instagram. En el inicio de operaciones, la empresa requiere de una inversión total de S/ 85,192.00 necesitando sólo como financiamiento externo del 40%, equivalente a S/34, 077.00, ya que el 60% será cubierto con capital de los accionistas. El retorno del capital de los inversionistas se obtiene en el cuarto año con una tasa de rendimiento del 33,3% anual y al finalizar el quinto año contarán con una rentabilidad total de S/136,520. En consecuencia, E-Shoes Perú representa un negocio rentable y escalable. Con el presente proyecto se busca crear un canal de ventas para las empresas que no están dispuesta en invertir en un medio digital y si dispuestos a tercerizarlo y ser un marketplace en donde se venda exclusivamente calzado de cuero a precios accesibles.
      Acceso abierto
    • Easy Appark

      Balbuena Horvath, Roberto; Diaz Contreras, Christian Uldrich; Pérez Presiado, Allison Yohanna; Pérez Sánchez, Víctor Andrés; Rojas de la Cruz, Yeny Yanela; Sierra Cobian, Leonardo Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      La Formulación y Evaluación de Proyectos es el procedimiento general para recopilar, crear y sistematizar la información que permita identificar ideas de negocios y medir cuantitativamente los costos y beneficios de un eventual emprendimiento. Además, es una materia interdisciplinaria, ya que durante la elaboración de un estudio de este tipo intervienen disciplinas como estadística, investigación de mercados, investigación de operaciones, ingeniería de proyectos, contabilidad general, distribución de la planta, finanzas, ingeniería económica y otras. Como parte del curso Desarrollo de Negocios 2, este trabajo de investigación nació del curso predecesor, Desarrollo de Negocios 1, el cual incluirá la tecnología y el negocio inmobiliario como piezas fundamentales. Además, presentará la siguiente estructura: descripción general de la idea de negocio, presentación del equipo de trabajo, análisis externo, análisis interno, investigación de mercado, plan de marketing, plan de operaciones, estructura organizacional, plan económico – financiero, conclusiones y recomendaciones
      Acceso abierto
    • Easy Fitness

      Reyes Vizcarra, Harry Nelson; Gil López, Lisbeth Cecilia; Ramírez Aguilar, Jorge Daniel; Siesquen Castillo, Stephanie Elizabeth; Vilca Peña, Sonia Rosaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-24)
      Easy Fitness, es un proyecto que presentamos como idea de negocio, que consiste en brindar servicios de entrenamiendo físico de manera virtual. Buscamos satisfacer el deseo de las personas que quieren realizar actividad física para sentirse saludables, que cuentan con tiempo limitado para ir a un gimnasio convencional, pues somos la alternativa para realizar ejercicios desde la comodidad del hogar, oficina, parque o cualquier lugar donde las personas se sientas más cómodas. Proponemos utilizar tecnología y elaborar una plataforma digital que ayude a las personas que buscan ejercitarse a realizar ejercicios guiados por videos instructivos o por entrenadores en vivo. Para confirmar la viabilidad de nuestro proyecto se realizó una investigación, para identificar si existía un mercado con el problema que planteamos “realizar ejercicios sin necesidad de ir a un gimnasio convencional” y que acepten nuestra propuesta como una solución. Esta investigación se realizó a través de entrevistas personalizadas y elaboración de un producto mínimo viable, en base a dichos resultados concretamos la viabilidad del proyecto. Asimismo, elaboramos un plan de marketing que nos permitió identificar el mercado operativo y proyectar las ventas de los cinco primeros años. Para dar soporte al servicio exhibimos un plan de operaciones, un plan organizacional, un plan gestión humana y un plan económico financiero que confirma la viabilidad y rentabilidad del negocio.
      Acceso abierto
    • Easy Parking

      Haro Merino, Ruth Milagros; Galarreta Alemán, Mariafe; Perez Silva, Neri; Sato Noriega , Akemi; Torres Ramírez , Ingrid Fabiola; Torres Lázaro, Rommel Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-15)
      En Lima, se ha incrementado la cantidad de autos y camionetas, pese a ello no hay una adecuada infraestructura lo que genera déficit de estacionamientos para la cantidad de personas que compran autos nuevos (Gestión, 2018). Un informe de INEI (2018) manifiesta que los espacios para estacionar son escasos para el incremento de autos de 20% desde el 2014 al 2018. Pese a ello, las playas de estacionamiento no se han visto incrementados en la misma proporción debido a la menor cantidad de terrenos libres para operar. En consecuencia, no se ha podido cubrir la demanda de parqueos en la actualidad (Municipalidad de Lima, 2017). Por ello, se creó a Easy parking, un sistema de parqueo innovador en el centro histórico de Lima que consiste en dar solución a la escasez de estacionamientos, un sistema de parqueo rotativo y automático que utiliza el espacio vertical de los aires para aparcar y no el espacio horizontal. Con esta tecnología, Easy Parking podrá estacionar 10 autos en lugar de 2 como los estacionamientos tradicionales de la competencia, siendo una alternativa de solución al congestionamiento vehicular y a la falta de parqueos en el lugar. Asimismo, para hacer el negocio más eficiente e innovador, se creó una aplicación móvil para reservar los estacionamientos disponibles en línea. Luego de analizar el mercado y de diseñar las especificaciones técnicas del servicio se concluye que Easy Parking es un proyecto viable y rentable por sus indicadores que confirman su rentabilidad y viabilidad.
      Acceso abierto
    • EASY PAY

      Del Carmen Gaviria Clemente, Juan Francisco; Córdova Vivanco, Wendy; Ortega Martinez, Jhoana Nathaly; Payer Sarmiento, Joan; Vásquez Grandi, Lui (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-11)
      Este proyecto intenta explicar el diseño y la implementación de una aplicación para dispositivos móviles que funcione como recordatorio de compromisos de pago. Para este propósito, el usuario tendrá que alimentar por única vez de información la plataforma de la aplicación. La finalidad de nuestra aplicación es evitar que los usuarios paguen moras y comisiones o eviten cortes en sus diferentes tipos de servicios.
      Acceso abierto
    • EASY RENT

      Espinoza Daniel, Gianfranco Alfredo; Cáceres Passano, Augusto Humberto; Calderón Quispe, Nadienka Solange; Linares Llacas, Ernesto Raúl; Medina Rodríguez, René Dante; Schaus Doria, Karold Besie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-13)
      Easy Rent es una plataforma que ofrece un servicio de intermediación entre propietarios de vehículos en el Perú y viajeros a las diversas provincias del país que gustan de alquilar autos para movilizarse a su destino. Los usuarios de este tipo de servicio refieren que tienen dificultades para encontrar empresas que combinen responsabilidad con precios moderados, además del poco acceso a estas. Es por ello, que Easy Rent unificará la oferta de pequeños empresarios con la demanda de usuarios no satisfecha por el mercado. El segmento de mercado al que dirigimos la propuesta son viajeros habituales al interior del país del nivel socio económico A, B y C+, que cuentan con brevete. Actualmente la oferta de alquiler de vehículos es dispersa en páginas web, por el lado de las grandes empresas, y Facebook, Mercado Libre y similares, por el lado de los pequeños y micro empresarios. En ese sentido, nuestra plataforma digital agrupará la oferta, actualmente dispersa en el mercado. Nuestro equipo cuenta con experiencia en el área administrativa y la dirección de empresas, así como con el conocimiento técnico que respalda a la idea de negocio. Luego del análisis financiero, arrojó una TIR de 175.45% y un VAN del flujo de caja neta del inversor de 32.22%. El retorno de la inversión se proyecta hacia el año 3 con una utilidad bruta de 118.123. Para este proyecto requerimos de una inversión de S/ 464.886 para el inicio de las operaciones.
      Acceso abierto
    • Easy Storage

      Balbuena Horvath, Roberto; Arrisueño Gonzales, Lourdes Nohelia; Cisneros Tafur , Antonella; Salhuana Moscoso, Gabriela; Scarpati Noguera, Angelo Vittorio; Watkin Torrico, Brian Elliot (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-04)
      Easy Storage es un negocio que se encuentra enfocado en la comercialización de espacios en viviendas de personas naturales para uso de almacenaje de bienes y objetos personales de otras personas. El modelo de negocio consiste en que se genera un ingreso a través de un diferencial entre aquel primer sector de clientes que cuenta con un espacio libre en su vivienda y al que se le brinda una retribución económica por rentar el mismo y el segundo sector de clientes que demanda una necesidad de custodia de sus propios objetos personales o bienes a cambio de una retribución económica a la empresa. Easy Storage está dirigido a personas de 18 a 65 años pertenecientes a los segmentos de nivel socioeconómico A, B y C del primer segmento deseen contar con un servicio para guardar sus objetos personales en espacios de personas naturales y en segundo segmento aquellos que cuenten con espacios en sus viviendas para percibir una retribución por ceder los mismos a la empresa. El proyecto está representado en 05 años a partir del 2020, por lo cual la inversión inicial será de S/.411 094, los cuales serán financiados el 40% de capital propio a través de los 5 accionistas, y el 60% restante a través de préstamo del Interbank. Se ha calculado una tasa interna de retorno del 38%, y un periodo de recuperación económico de 1.02 años, y el segundo año del proyecto se están generando utilidades de S/.18 591 por lo cual hace el proyecto sustentable y es viable para poner en marcha.
      Acceso abierto
    • Easyspace

      Reyes Vizcarra, Harry Nelson; Guaylupo Cherre, Mireya Ivette; Muñoz Florencio, Katherine Mercedes; O’Brien Ruiz, Giovani Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-24)
      A lo largo del presente trabajo propondremos una solución alterna al problema de falta de estacionamientos en Miraflores, San Isidro y Centro de Lima; a fin de analizar el proyecto y encontrar una solución viable a este problema, se subdividió el trabajo en tres etapas: Primera Etapa: Evaluaremos la viabilidad del proyecto como alternativa de solución brindando los espacios de parqueo en Miraflores, San Isidro y Centro Lima. Para ello tendremos que identificar el número de estacionamientos disponibles en los distritos mencionados. Segunda Etapa: El producto final en un servicio que comprende la ubicación de estacionamientos disponibles en tiempo real, lo que permite al cliente un servicio rápido, seguro y fuera de la vía pública. Tercera Etapa: Según la evaluación efectuada, el local del negocio estará ubicado en San Isidro, cuya ubicación geográfica determina un punto medio con los demás distritos elegidos. El local elegido está en San Isidro, de esta manera tendremos una comunicación más efectiva con nuestros clientes. Nuestro proyecto será financiado por los aportes de los accionistas y un crédito por parte de la Caja Trujillo.
      Acceso abierto
    • Easystamping

      Leyva Ramírez, Walter Santiago; Condori Olaguivel, Daisy; Retis Condori, Nelly Elizabeth; Rivera Jeri , Milagros Alvina; Robles Quequejana, Katherin Estrella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-14)
      En estos últimos años el uso de la tecnología está avanzando enseñando cosas nuevas, productivas y para mantenerse al día de sucesos que puedan ocurrir alrededor del mundo. Un claro ejemplo es para aquellas personas que cambian de atuendo cada cierto tiempo, aquellas son las que están a la moda. Si empezamos con algún producto de un closet seria con el pijama; El uso de los pijamas se extendió en el mundo en los siglos XVIII, hasta dicha fecha solo se utilizaba camisones largos para hombres y mujeres, y estas solo tenían el propósito de calentar el cuerpo cuando no había calefacción. Con el pasar de los años el uso del pijama viene siendo comercializada con mayor volumen, se realizan los pijamas y son adaptadas al clima, para las épocas de inviernos se usan pijamas más abrigados y para el verano pijamas más frescas. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación está elaborado con el objetivo de orientar a los interesados un modelo de financiamiento, cuadros estadísticos, clientes y resultados. EasyEstamping se dedica a la venta de pijamas de algodón temáticas, personalizadas, adaptadas a cada estación de año y muy buena calidad. También, tiene complementos para el dormitorio como; Sabanas, almohadas, edredones, todas estas con un toque temático.
      Acceso abierto
    • Eatgood

      Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Aguirre Chumbimuni, Paola Alejandrina; Becerra Campana, Wendy Estefany; García Escalante de Grosspiestch, Pilar de las Nieves; Velarde Walker, Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-14)
      Se plantea la ejecución de un modelo de negocio especializado en el sector alimentación, en el rubro de comida elaborada, dirigida al segmento de nivel socioeconómico A de Lima Metropolitana con restricciones dietéticas de carácter médico, cuya propuesta de valor reúna elementos como: libertad, seguridad, simplicidad, diversidad, calidad, exclusividad y garantía certificadas, resumidas en una sola frase: “Todo lo que sí puedes comer”, especialmente dirigido a personas con sobrepeso u obesidad, diabetes, problemas en los niveles de triglicéridos y/o colesterol e intolerancia al gluten o enfermedad celíaca. Los resultados positivos de la validación de la propuesta, se ven alentados aún más por el contexto post pandémico o la nueva normalidad, que favorece el comercio electrónico, y que además ha puesto en evidencia el riesgo para la salud y la vida que representan algunas de las dolencias mencionadas antes, incluso el sobrepeso u obesidad, ampliamente extendida y hasta validada o empoderada socialmente. En el aspecto financiero, se confirma que la proyección inicial de la propuesta es muy interesante, en la medida que confluyen dos condiciones favorables. La primera de ellas es que en el mercado no existe un proveedor exacto de este tipo de producto para los consumidores de comida dietética de índole clínica, y la segunda se deriva del carácter obligatorio de la restricción médica que le confiere a la demanda el carácter inelástico. Estos factores son los que permiten calificarla como viable.
      Acceso abierto
    • Eco Clean

      Ponce Polanco, Orlando; Burga Botello, Marko Aurelio; Collazos Lembcke, Katherine Patricia; Thorsen Franco, Liej Tjander; Ugaz Fernández, Pierina Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-19)
      El presente trabajo de investigación trata de un modelo de negocio innovador, viable y sostenible que contribuye positivamente con el medio ambiente porque la actividad económica a desarrollarse consiste en la comercialización de productos de limpieza ecológico innovando el proceso de distribución al implementar la logística inversa 3R que se caracteriza porque los productos son distribuidos en dispensadores retornables que son recargables, con ello, se aplica las 3R de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar; así nace la idea de negocio “Eco Clean” con la propuesta de valor de “ahorro de dinero y tiempo” para el cliente corporativo, quienes son hoteles de 3 a 5 estrellas y restaurantes de 2 a 5 tenedores, ubicados en los distritos de Miraflores, Barranco, San Isidro, San Borja y Santiago de Surco de Lima Metropolitana. Cabe indicar, que la empresa va tercerizar los procesos de producción, envasado y etiquetado de los productos con su marca “Eco Clean” porque su objetivo estratégico es enfocarse en la gestión comercial, atención al cliente, distribución y reposición del inventario para que el cliente cuente con los productos en la cantidad necesaria y en el momento indicado. La empresa atenderá a este segmento de clientes mediante contratos de venta mensual y anual otorgándoles una línea de crédito a 15 y 30 días de pago por cada pedido, además, se tiene planificado entregar el pedido en el establecimiento del cliente cada 15 días. En este sentido, la empresa para iniciar sus operaciones comerciales contará en su portafolio con cuatro productos que son jabón líquido, lava vajilla líquido, desinfectante líquido y lejía en la presentación de 19 litros en dispensadores retornables.
      Acceso abierto
    • Ecobike

      Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Galvez Coarete, Karen Graciela; Hernandez Ramos, Miguel Angel; Rosillo Blas, Johseline Jahaira; Solorzano Tello, Marleny Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-11)
      En nuestro país vivimos con mucha contaminación debido a la gran cantidad de vehículos que existe en Lima y la presencia de partículas contaminantes contribuyen con la degradación ambiental. Durante años, hemos buscado distintos materiales capaces de reducir el impacto ambiental como el bambú, el cual nos permite conservar y cuidar mejor nuestro medio ambiente, a la vez demuestra ser óptimo para la sustitución de distintas materias primas por su rápido crecimiento y proceso de adaptación en diversas estructuras. El bambú es un material muy utilizado en actividades de construcción y artesanías en nuestro país, por ello nace EcoBike S.A la cual tiene como objetivo principal contribuir con el desarrollo productivo del Perú con el fin de generar productos ecológicas amigables y sostenibles con el medio ambiente. El cuadrante que será elaborado de bambú es igual o más resistente que el de la bicicleta tradicional de aluminio que se utiliza en la actualidad, además que su degradación es igual a la de cualquier producto orgánico existente. El hacer deporte es un factor importante ya que la idea del negocio busca ofrecer un producto que sirva como herramienta de movilización y que el producto no sea perjudicial para nuestro medio ambiente. Esta idea de negocio busca concientizar en la mente de la sociedad con el fin de crear, una nueva mentalidad ecológica amigable con el medio ambiente.
      Acceso abierto
    • ECOCREA

      Vásquez Neyra, José Ismael; Laureano Fraga, Christhian John; Arancibia Lima, Alexandra Liset; Hablützel Collantes, Maria Cristina Olenka; Rodríguez Gonzáles, Madeleine Gilda; Triveño Vásquez, Rosario Elizabet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
      Este trabajo de investigación surge a partir del problema de espacio, orientado en hombres y mujeres entre 25 a 45 años que vivan en departamentos pequeños en la ciudad de Lima Metropolitana. Esto hace que muchas familias se vean en la necesidad de optimizar sus espacios y que lo solucionen con la adquisición de muebles y más aún si estos tienen componentes ecológicos. En ese sentido, ECOCREA ofrece muebles multifuncionales contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Para esta investigación se realizó encuestas y entrevistas dirigidas a nuestro mercado objetivo las cuales se aplicaron del siguiente modo: se realizaron encuestas a cien personas y se entrevistó a quince personas, el cual se obtuvo como resultado que el 51% están interesados en productos orgánicos, el 48% compra muebles entre un periodo de tres a cinco años, el 41% busca muebles que sean funcionales y el 37 % considera que los recursos de fabricación sean respetables con el medioambiente. Finalmente, se puede observar que la utilidad neta obtenida para el trabajo de investigación entre el año uno y el año cinco se incrementa. En el primer año, fue de S/.13,517.95 soles, lo que representa un 2.39% del total de ventas; luego en el año cinco el monto de utilidad neta es de S/.52,633.71 soles representado por un 7.56% de las ventas de ese mismo año. Lo que indica un crecimiento constante durante el horizonte de análisis.
      Acceso abierto
    • Ecofundas Happybag

      Balbuena Horvath, Roberto; Durand Mercado, Iris Grimaneza; Meneses Aldave, Dallana Alexandra; Oyolo Chavez, Brigitte Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-15)
      Nuestra idea de negocio es la venta de fundas ecoamigables para viajeros, un producto innovador con un sistema de seguridad que ayuda abrir la maleta con un sensor de huella digital que solo funciona mediante una aplicación móvil que al conectarse a una red Wifi y colocar tu huella la maleta se podrá abrir, mientras tanto el viajero puede sentir la tranquilidad de dejar sus pertenecías en el aeropuerto ya que al ser un material hecho de fibra de botella es resistente a los golpes, adicionalmente está diseñado para que cada viajero pueda realizar su diseño y enviarnos para hacerlo realidad y se sienta a gusto con el producto. Estamos dirigidos a personas entre las edades de 30 a 59 años, del NSE A y B y que transiten en Lima Metropolitana. Para el proyecto se requiere una inversión de S/. 140,741.00 por lo que se busca un financiamiento externo de S/. 42,222.00 a cambio de una participación del 30%. Mediante los estudios realizados, se ha podido comprobar que hay un amplio mercado por cubrir y que las personas están dispuestos a poder comprar ese tipo de productos que le faciliten y le cubran su necesidad de viajar tranquilos. Este producto busca posicionarse en la ciudad de Lima como primer punto y luego ir a provincias para terminar internacionalizándonos. Las nuevas tendencias que se aparecen en el mundo favorecen al proyecto y genera un futuro viable empresarialmente.
      Acceso abierto
    • ECOGAS

      Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Rodriguez Caceres, Esthefany Paola; Yarasca Pezo, Lucila Raquel; Villagomez Candia, Johahn vincent; Gavidia Moreno, Galvani Casseli; Vela Vela, Jeniffer Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      El objetivo del presente plan de negocios es la creación de la empresa ECOGAS, la cual se dedica al reciclaje de residuos orgánicos, ya sean generados en los hogares, restaurantes, mercados minoristas y mercados mayoristas, la cual serán recicladas y convertidas en gas natural al 100%, siendo una gran alternativa de consumo energético para los miles de hogares que buscan generar ahorro y generar menos acumulación de basura. La generación de energía es un factor importante para su salud y la protección del medio ambiente, sin embargo, sin una buena implementación del modelo de negocio será imposible satisfacer dicha necesidad, la cual consideramos que es una gran oportunidad de negocio, ya que existe un mercado desatendido que no está cubierto por el gobierno central. Empezaremos brindando nuestro servicio a personas de 25 a 50 años de edad del NSE B y C, que practican el reciclaje empleando la tecnología de manera recurrente ya sea mediante celulares, computadoras y que tienen la necesidad de contar con un servicio de gas más económico y seguro. La publicidad que realizaremos a la empresa será básicamente en internet, con mayor enfoque en las redes sociales Finalmente, en nuestro análisis financiero realizado como estudio de la empresa tenemos un costo de oportunidad del capital (COK) de 10.91% y un costo promedio ponderado de capital (WACC) de 9.32%. Por lo tanto, podemos concluir que, de acuerdo con los análisis realizados en el presente trabajo, el desarrollo de la empresa ECOGAS es viable económicamente.
      Acceso abierto
    • Ecoglacé shampoo bar

      Haro Merino, Ruth Milagros; Cardenas Arteaga, Erika Karina; Ganoza Zelada, Maria Claudia; Heran Salazar, Luis Alonso; Meras Ramirez, Jhoselyn Estefania; Pellón Callán, María Mercedes del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      El presente proyecto de negocios fue desarrollado con el fin de proponer la fabricación y venta de una innovadora presentación para el lavado del cabello como lo es Ecoglacé shampoo en barra. Este producto promueve la practicidad en el día a día, ya que es fácil de trasportar y guardar. Además, está hecho con productos naturales, libre de fosfatos, parabenos y sales; los cuales causan daño al cuero cabelludo y al medio ambiente. Asimismo, se entregará en un elegante empaque ecológico y de fácil reciclaje. Las metodologías empleadas para el plan de negocios fueron la investigación cualitativa y cuantitativa. La primera fue basada en entrevistas a profundidad a mujeres entre los 25 y 50 años residentes en la ciudad de Lima, las cuales nos relataron sus necesidades en el uso diario de shampoo. La segunda fue apoyada por datos las cuales nos ratifica nuevas conductas de consumo y la rentabilidad de este tipo de producto. Finalmente, se concluye que es una oportunidad redituable, ya que el periodo de recuperación de la inversión (PRI) es menor a 3 años y el índice de rentabilidad (IR) se encuentra en 3.30. Además, la creciente intención por usar artículos eco friendly se encuentra en tendencia ascendente como se comprobará en el presente estudio de investigación.
      Acceso abierto
    • EcoGreenWash

      Haro Merino, Ruth Milagros; Aguirre Gonzalez, Daniel Eduardo; Cedano Romero, Paola Milagros; Flores Rojas, Carla Sonia; Lizarraga Saldivar, Elsy Lohana; Vargas Miranda, Fiorella Rosemary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      Actualmente la ciudad de Lima lidera la lista de países en Sudamérica con mayor consumo por persona de agua (SUNASS, 2019). Según el informe de SUNASS, los principales distritos con mayor consumo de agua son, San Isidro, Miraflores, La Molina, entre otros distritos que triplican el consumo recomendado por persona. Por otro lado, la llegada del COVID-19 ha generado que la sociedad profundice el hábito del cuidado relacionado a la bioseguridad reflejado en el consumo de productos para limpieza y desinfección para cuidar su entorno. Considerando estas variables, nace la idea de ejecutar un proyecto de lavado y desinfección de carros con en la modalidad delivery haciendo uso de productos eco amigables los cuales permitirán hacer uso mínimo de agua comparado al lavado tradicional ofrecido en los establecimientos de lavado mejor conocidos como Car Wash. De esta manera, se busca que el consumidor tome conciencia de la importancia que implica el uso óptimo y necesario del agua. Por lo que, se realizó una investigación cualitativa para identificar la frecuencia y aceptación de este modelo de negocio en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana, también se realizó un análisis financiero obteniendo indicadores de rentabilidad positivos los cuales respaldan la viabilidad y rentabilidad de implementar EcoGreenWash, proyecto que brindará la posibilidad de ahorrar agua a través limpiar, desinfectar su vehículo utilizando productos idóneos, máquinas con tecnología alemana.
      Acceso abierto
    • Ecoparty Kids

      Ponce Polanco, Orlando; Campaña Chanta, Táhirih; Figueroa Ruiz, César Hérbert; Huaman Huallparimachi, Rosa Natividad; Soto Armas , Karin Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
      El presente plan de negocios presenta la creación de ECOPARTY KIDS, empresa que brinda el servicio de catering en comida saludable para fiestas infantiles, para niños entre 3 y 7 años de edad, ofreciendo la experiencia de catering con muy buena comida, deliciosa y saludable, a través de las diferentes combinaciones de packs nutritivos, con la más alta calidad de materia prima y el mayor cuidado en su preparación final; lejos de los productos industriales, altos en azúcares y otros. La idea de negocio se apoya en la creciente y sostenible tendencia global de consumo de comida saludable y atiende el gran problema de la obesidad y mal nutrición infantil. Es alarmante que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informe que el Perú es el país de América en donde la obesidad infantil creció más rápido en los últimos años. En nuestro país casi dos millones y medio de niños menores de 5 años sufre de sobrepeso y obesidad, principalmente en áreas urbanas. En el 2018, el sobrepeso y la obesidad en niños entre 5 y 9 años llegó al 24.6% de esa población; mientras que entre niños de 0 a 5 años la obesidad y el sobrepeso afectaban al 7.6% de esa población: 1 de cada 10 pequeños ya tiene un problema de peso. Esto es de esperarse dado que el 53.8% de la población en el Perú sufre de exceso de grasa corporal, alcanzado el tercer lugar en sobrepeso y obesidad en la región. Por todo lo mencionado anteriormente, queremos atender esta necesidad del mercado, enfocándonos un consumidor que busca alimentos ricos, saludables y con una cultura amigables con el medio ambiente.
      Acceso abierto
    • Ecoplat

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Espinoza Rafael, Carmen Karina; Jiménez Pérez, Elizabeth; Lugo Sánchez, Jocelyn; Moreano Quiroz, Paul Agustín; Rufasto Hernández, Wendy Briseyda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-16)
      La presente idea de negocio denominada “EcoPlat” se elaboró con la finalidad de ayudar a preservar el medio ambiente y promover la Cultura Verde en la sociedad peruana. Nuestro principal objetivo es la comercialización de platos biodegradables elaborados con hojas de plátano, los cuales son una excelente opción a comparación de los convencionales fabricados a base de plástico, tecnopor e insumos nocivos para el ecosistema. Luego de identificarse la falta de interés de la población al tratar temas relacionados al reciclaje y supra-reciclaje, se optó por distribuir un producto 100% biodegradable que, luego de su uso y al estar en contacto con la tierra, se transforme en composta. Con la ayuda de las redes sociales y otros medios empleados por el área de marketing, se realizarán las ventas presenciales en nuestro local y por delivery en dos presentaciones: En cajas de 12 platos cada una y a granel. Finalmente, los platos biodegradables que comercializa nuestra empresa están orientados al público en general; sin embargo, determinamos como público objetivo a hombres y mujeres que pertenecen al rango de edades de 15 a 65 años y residan en Lima metropolitana. Nuestro mercado meta es llegar a más personas que conforman el NSE C y, posteriormente, ampliar nuestro segmento a base de la óptima reputación que nuestro producto vaya adquiriendo en el mercado.
      Acceso abierto
    • Ecopoints

      Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Baruch Chang, Ariela; Santisteban Torre, Vanessa Lisset; Huertas Constanzo, Lesson Luis; Vergaray Arteta, Ada Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-17)
      En el Mundo existe 5 islas de basuras en los océanos del mundo y las más grande está ubicada en el océano pacifico con un tamaño de 1, 400,000 km2 más grande que la superficie del territorio peruano y la mayor parte de esta isla se debe una mala disposición de residuos plásticos. En el Perú se genera 23,000 toneladas diarias de desechos de plástico y esto solo se recicla un 15% a comparación de países de Europa que tienen un mayor porcentaje como por ejemplo Alemania 62%, Suiza 51%, España 35% entre otros. Por tal motivo, proponemos a ECOPOINTS una empresa que impulsa a la cultura del reciclaje en la sociedad peruana cuidando el medio ambiente mediante un sistema innovador de recolección correcta de botellas de plásticos PET (Polietileno Tereftalato). Este nuevo modelo de negocio, es el primero en nuestro país, consiste en acopiar botellas plásticas mediante nuestras maquinas recolectores (Reverse Vending Machines) que están ubicadas en lugares estratégicos y de mayor afluencia como: centros comerciales (Real Plaza) y universidades (Universidad del Pacifico), las cuales ofrecerán a los ciudadanos depositar las botellas plásticas PET y recibirán a cambio cupones de descuentos en tiendas, restaurantes, gimnasios, supermercados y entre otras empresas que están dispuestos a asociarse e incentivar la cultura de reciclaje en el Perú. Nuestro modelo tiene como primer grupo de clientes a las empresas peruanas del sector de producción y transformación de envases PET, que nuestro objetivo es convertirnos en sus principales proveedores de materia prima entre ellas San Miguel Industrial, Gexin, ReciclaPet y Provesur. Como segundo grupo son nuestros Socios Estratégicos quienes invertirán en anuncios y nos brindarán los descuentos en sus establecimientos entre ellos tenemos Gloria, Hipermercado Tottus, Ripley y AJE. Finalmente, nuestro emprendimiento busca lograr revolucionar un mercado nuevo e instaurar la cultura de reciclaje que represente para los accionistas e inversionistas la participación en una empresa rentable a fin de elevar el bienestar general de la comunidad, recuperar la inversión y crear un flujo de fondos positivo en un mediano plazo.
      Acceso abierto